jueves, 20 de noviembre de 2008

Galianos


Cuando en España había pastores, cuando hacía frío en otoño y más frío en invierno, cuando la economía era de subsistencia y se combatía la noche en el campo con sopas y con caza, antes de que la pasta nos llegara de China, antes de que Colón llegara a América, en los montes de La Mancha.

La base del plato, su hilo conductor, son las tortas cenceñas; pequeñas obleas de harina, sal y agua -sin levaduras, difíciles de conservar durante los viajes- cocidas en la lumbre y ahumadas en las brasas. Cuando tengamos a punto nuestro pan ácimo -que podemos encontrar ya hecho en algunos colmados castellanos y madrileños-, pondremos una olla con una perdiz, medio conejo, media liebre y un cuarto de gallina y cubriremos de agua. Ni que decir tiene que hablamos de caza batida en buena lid, a golpe de perdigón y de gallina vieja, dura y sabrosa. Coceremos cada pieza en su punto, añadiendo la sal que consideremos necesaria y guardaremos el caldo de cocción, que habremos reducido al menos hasta una tercera parte de su volumen inicial.

En su artículo "Los gazpachos españoles", Néstor Luján describe una versión extremadamente sabrosa y sofisticada de esta receta, en la que detalla que "la leña era de monte bajo –retama, romero, tomillo-, humosa y perfumada"; las resinas son pues, un ingrediente más. En la lumbre viva que nace de la leña, pondremos una sartén con un chorretón de aceite, unos dientes de ajo y dos cucharaditas de pimentón. Dejaremos que el pimentón se fría durante menos de un minuto y añadiremos el caldo de la caza, removiendo sin parar hasta que empiece a hervir. Cortaremos entonces un par de tortas en pedazos irregulares con las manos y las coceremos durante quince minutos, removiendo sin parar. A falta de Avecrem u otros potenciadores de sabor, se las apañaban para realzar los sabores con la casquería. Así pues, le añadiremos a la sopa unos higadillos escogidos de la caza, previamente majados en un mortero.

Finalmente comprobaremos que nuestra sopa tiene el punto de salazón correcto y añadiremos un golpe de pimenta negra molida, quizá un poco de nuez moscada y una ramita de tomillo o romero, todo ello con mucho tiento para no perder en un minuto lo que hemos ganado durante dos horas. Añadiremos la carne cortada en tiras finas y, apartando la sartén del fuego, dejaremos reposar nuestro guiso durante cinco minutos, para que las carnes entren en calor y la sopa no nos abrase.

Se llaman gazpachos gallegos, su etimología quizá nos lleve al término Caspa, refiriéndose a que se trata de un plato de restos, o galianos si recordara las transhumancias por los caminos romanos. Un guiso de gente que tenía tiempo y hambre, uno de los platos más sabrosos y complejos de la gastronomía española. En ese erial de pobreza y sol que es la meseta sur, donde Castilla es ancha.


Foto: www.gallinablanca.es

151 comentarios:

Carlos dijo...

Fartón, yo lo hago sólo con agua y sal, dándole una capa de aceite cuando lo hago al horno. He probado a especiarlo y meterle vinagre cuando lo hago entreasado, al estilo de Támara Casa Lorenzo.

En fin, que cada uno tiene su cosa, y de todas formas está bueno. Lo que sí he comprobado es que queda mucho más rico en hornos de convección -yo no tengo.

Carlos dijo...

Era una respuesta a Fartón, del blog anterior sobre cómo hacer cordero.

Por cierto, este plato sí es atávico.

Anónimo dijo...

Gracias, Ligasalsas.

Me encantan los gazpachos manchegos. En el interior de Valencia y Alicante, que prácticamente son manchegas, también se comen mucho. De hecho, a Castalla (Alicante) se suele ir a comer gazpacho. Mi madre los hace de vez en cuando, a falta de caza, con pollo y conejo.

Anónimo dijo...

Tengo mis dudas sobre el uso del vinagre y el perejil en el cordero entreasado. No recuerdo si lo llevaba cuando lo comí en Támara.
Desde luego, en casa de mi abuela y de mi madre, no recuerdo que se añadiera vinagre. Sólo cebolla, buena y mucha, algo de pimienta en grano, aceite y algún diente de ajo machacado.
Lo probaré la próxima vez que lo haga.

Anónimo dijo...

Yo tengo ganas de comerme unas gachas de almortas.

Anónimo dijo...

Efectivamente Anónimo: ahora sí "estamos" clasificados. Jamaica no hizo su parte. Necesitaba ganar 7-0 para dejar"nos" fuera. Ni aunque les hubieran puesto de desayuno a los canadienses unas magdalenas "especiales", estilo Aliice B. Toklas.

Cambiando de tercio, luego os digo mi parecer sobre el artículo del tal Regol. Como no me dijisteis nada ayer a mi comentario, creía que se trataba de uno de mis habituales arrebatos paranoicos. Veo que no.

Convoco a nuestrro sanedrín del sector catalán, para que nos digan si así es como nos ven por allá.

Anónimo dijo...

La versión que probé el pasado septiembre en Las Rejas fue uno de los mejores platos del menú. No tengo con qué compararlo pero estaba estupendo. Qué intensos esos galianos, qué sabrosos.

Anónimo dijo...

D. Liga: cuando hablas que el cordero queda mejor en horno de convección, lo dices en contraposición a...

Desde que tengo el horno a convección, sí he notado una gran diferencia, para bien, en cuanto a la textura de todo lo que meto ahí.

El problema es que el cordero que se encuentra por aquí no lo arregla ni el horno de Heston Bluementhal.

Numeritos dijo...

Eso es lo fácil, Holden, echarle la culpa al cordero.

Numeritos dijo...

Hoy he estado en un restaurante italiano de la capital, DG, donde he comido estupendamente. Como detalle especial, nos han puesto un plato dedicado a mi mujer, los Fetuccini Marta. Maravillosos. Vienen con un pesto magnífico y con unas gambas semicrudas. Eso solo se le ocurre a un genio.

Anónimo dijo...

Oye, Numeritos: ¿No fuiste luego a Senzone a probar el postre homónimo?

Carlos dijo...

Un pesto flojito,esos tagliatelle. Mucho mejor los platos estrella. Luego cuento.

Carlos dijo...

O fetuccini.

kalakahua dijo...

DG es uno de los lugares más sobrevalorados sobre la faz de la tierra. Más le valdría a Andrea tratar de hacer cocina italiana en condiciones en algún otro local, que seguro que se lo anda pensando. El otro día su amigo Abraham García tenía más verdad italiana en un solo plato suyo que DG en toda su carta.

Y esos fetuchini Marta son un plato lamentable. Que conste, para que luego no digan que andamos un tanto blandos en la crítica. Otra cosa es que Andrea sea un tipo estupendo, de una sinceridad abrumadora y tal y cual. Con la misma sinceridad y desde el cariño se le efectua esta humilde crítica.

kalakahua dijo...

ú

Anónimo dijo...

Hombre Kala, ¿te hacía hoy en el SB99? En tu habitual silla.

kalakahua dijo...

eso es otro día, amigo Jolden.

Numeritos dijo...

Holden, yo no he estado nunca en Senzone. Así que no sé por qué coño mi fiel esposa va a tener ahí un postre dedicado. Siempre vamos juntos. Un poco de seriedad.

Numeritos dijo...

El mojo de Doña Elena (recomiendo probar su versión verde) me acaba de arruinar una cena en Oam Thong. Tengo que causar baja. Qué chungas son las adicciones.

Anónimo dijo...

Por cierto, a mi DG me pareció un bluff... hay mejores italianos por ahí y que no tienen tanto bombo

kalakahua dijo...

ahí estamos, suqué, les coses clares i la xocolata espessa

kalakahua dijo...

Acaban de presentar en Cuatro el DNI de dos señoritas, cuyos padres no tenían corazón. Una es Presentación de Piernas. La otra Isabel Macías Pajas.

Para que algunos se enteren de que para algunos hay cosas mucho más importantes que una estrella michelín.

Numeritos dijo...

En el primer caso vale. En el segundo, la verdad, los padres no tienen culpa. Si la hubieran llamado Lucía tampoco hubiese cambiado mucho la cosa.

kalakahua dijo...

No era necesario casarse. O te vas a EEUU que solo ponen el apellido del padre. Tienen responsabilidad te pongas como te pongas.

Ahora, que el tema da para toda la carta de DG.

Anónimo dijo...

Oye, ¿cuánto llevan gastado en terapias?

Se lo debería de pagar la Seguridad Social. A los padres es para darles de ****

Carlos dijo...

Un tipo interesante Nieeport. Dentro de veinte años, habrá guantazos por sus vinos. O quizá no, no estarán en el mercado.

Qué más da.

Hace frío en Huertas, creo que en el "Casi en..." trabajaba Mónica, buen sitio.

Voy a fumar algo, hace mucho frío.

Carlos dijo...

Hay vinos que duran poco y vinos que duran toda una vida. Nieeport hace de las dos clases.

Es ambicioso, creo que quiere vinos que duren cien años. Pero no siempre puede ser.

Un abrazo a todos.

emiliano dijo...

Tenía pensado escribir tres comentarios. En el primero iba a reflexionar, a partir de la figura de Frasier Crane, sobre la identificación tan extendida en el mundo entre alta cocina y cocina francesa. En el segundo quería hablar de los platos que suelen gustar a los niños y de las películas de Disney En el tercero iba a comparar peras con manzanas. Pero ya no.

Así que nada mejor que escuchar esta canción que nos va a poner a todos el pellejo en un puño, el corazón de gallina y tal y tal. Para ello Pinche aquí, por favor.

Anónimo dijo...

Creo que
ESTA
también es apropiada.

Sí, ya sé que la original es de Paco Ibañez, pero... My name is Holden, not Adela Cantalapiedra.

Anónimo dijo...

Nunca me ha gustado mucho la calabaza;muy dulce,demasiado.
Pero acabo de hacer una crema,metiendo un buen hueso de jamon.
Lo he batido con el caldito,pimienta,y poca mantequilla.Ha quedado una crema de rechupete,esta dulzon,pero no mucho,tiene los toques del jamon;que tambien he trozeado(lo que se podia)y he añadido.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Interesante entrevista a Rafael García Santos hoy en Metrópoli, entre otras cosas dice, que "con la crisis seguirán unos pocos.El futuro será de restaurantes de 20 a 60 euros. Si no vivimos en palacios, ¿cómo podemos comer palaciegamente?. Hay que llegar a todo el mundo. De 150 restaurantes de mi guía, más de 100 están en números rojos.¡Esto se ha acabado!. Nadie va a pagar 300 euros por un menú"
"Diverxo, de Madrid, está de moda,;yo considero que no está en mis parámetros intelectuales"
De Santamaría dice, "Este tipo está condenado de por vida a representar un papel..."
Apuesta por "Paco Morales, Camarena, Jordi Vilá, Santi Colominas(Toc)"
Y acaba diciendo que "Europa está en decadencia y ahora mismo no somos capaces de crear una nueva generación de cocineros de vanguardia. Sólo España mantiene el tipo, y esto es porque aquí no se paga prácticamente a los cocineros"

Las frases que están entre comillas son literales, pero la extensión de la entrevista es más larga

Un abrazo desde Bilbao

Ainur dijo...

Un señor que opina asi de DiverXo, para mi ni tiene criterio ni verguenza ni nada.

Yo no se de otros sitios, pero sin duda el Celler merecia la tercera, DiverXo 2 de golpe y Senzone y Kabuki 1 cada uno.

Pero yo no soy michelin, solo una persona con criterio propio que no comprara jamas la guia michelin española.

Ainur dijo...

Por cierto lo de "parametros intelectuales" es para hacerselo mirar.

Mucha humildad falta.

Jesús Melitón dijo...

Ainur, los parámetros intelectuales son mayormente el conceto. Creo que el señor García Santos está equivocado y debería darse una segunda oportunidad en DiverXO. No hay nada de lo que más me haya alegrado este año gastronómico que de darme la revancha a mí mismo. Y perder, reconociéndolo, que de vez en cuando es muy sano.

Anónimo dijo...

Creo que no me equivoco mucho si digo que
esto
es una descripción de los últimos meses.

Matoses dijo...

Liga,
Muy interesante entrada.
He encontrado una descrpción del que hacen en PINCELÍN por Abraham en uno de sus encuentros:

"11. Me podría ilustrar sobre el gazpacho manchego? Ese plato caliente tan de actualidad gracias al Quijote.

El invernal gazpacho manchego se me antoja una obra de arte. Atravesando un día la llanura manchega y sin una Dulcinea en muchas leguas opté por el recurso de la comida y aparqué en buena hora junto a un restaurante del que tenía las mejores referencias: 'Pincelín' en Almansa. Allí disfruté esa maravilla. Gapazcho maternal elaborado en caldero, generoso en caza de pelo y pluma, caracoles, níscalos, especias, pan galiano, cariño, oficio y sabiduría. Para ellos, mi sombrero."

Matoses dijo...

A ver si alguien me puede echar una mano:

¿Algún lugar para cenar esta noche en la zona de Oyarzun o alrededores?

No vale MUGARITZ ni ZUBEROA.
Gracias por adelantado.

Anónimo dijo...

Esta vez me habeis tocado la "fibra" ,el gazpacho manchego, mi plato favorito,en sarten sobre fuego de encina, sarmiento o roble, doramos sin piedad conejo, liebre, perdiz, paloma ó cualquier bicho que se haya despistado por el campo, cascamos una cebolla a mano alzada, que estofe,aplastamos unos dientes de ajo , revolvemos, cubrimos de agua, salamos y cuando espese el caldo añadimos la torta a cachos, si hemos encontrado setas ,a la cazuela, a fuego lento que empape bien la torta y a disfrutar.
Es la receta mas básica, precolombina , la que recuerdo de los pastores manchegos,la podemos complicar lo que queramos, pero dudo que se pueda mejorar.Es un guiso sabroso,de mil sabores , contundente , poco graso ,a las dos horas estará digerido en el estomago, en la memoria nunca se digiere, perdura.
Matoses, acercate a Iñigo Lavado, a ver que tal anda.

carlos dijo...

Me gustan los galianos, y no menos el morteruelo o las gachas, la verdad.
Me gusta este blog, y me encanta tener tiempo para leerlo. Supongo que el frio de pelotas que hace este fin de semana ayuda a ello.
Y me encanta la amabilidad: salgo esta tarde, bien pertrechado para combatir al General Invierno, a comprarle a mi mujer unos cruasanes estupendos. La tienda estaba cerrada, con el duenyo ya en abrigo a punto de salir. Me invita a entrar, me pregunta que quiero, me da los cruasanes y se niega a aceptar el precio (supongo que porque ya los iba a tirar o dar). Su calidad habia ganado antes un cliente; su amabilidad ha conseguido garar otro, mi mujer, que es la sensata CFO de la familia.

carlos dijo...

Por cierto, D. Liga, le llego mi respuesta a un email de hara unos diez dias? Porque no he visto requerimiento alguno de su amigo.

Matoses dijo...

Finalmente nos vamos a PATXICU. Desiguales las experiencias en casa de Berasategui y Aberlaitz.

enoilógico dijo...

Galianos, gazpacho manchego,...me alegra que me queden todavía cosas maravillosas por descubrir.

UNa pregunta de diletante. ¿Cuando os referís a "tortas", a qué os referís exactamente, a esa especie de pan frito sin levadura, a una rebanada de pan de hogaza....?

Anónimo dijo...

Es una oblea de pan cocido, como el que se puede encontrar en la pandería, pero sin levadura. No sube.

emiliano dijo...

De los gazpachos habla Manuel Vázquez Montalbán en “La rosa de Alejandría” colorada de noche blanca de día. Leo:

“En el plato, ante Carvalho, creció oloroso un guiso oscuro y profundo, un guiso con memoria de sí mismo, con conciencia de ser huella antropológica. Pedazos de torta con deshuesadas carnes de conejo en un lecho de caldo sólido aromatizado por la pimienta, el romero y el tomillo. Siguió el consejo del posadero y aceptó como vino compañero de viaje un Estola de Villarrobledo, trece grados que lo acercaban más a los vinos de La Mancha límite que a los ligeros vinos de La Mancha castellana. No fue broma leve el entrante de atascaburras, una brandada a lo popular con su patata, su ajo y su bacalao, y su aceite, no remachado en este caso con la ñora cocida y mojada al uso murciano, sino adornada con huevo cocido y nueces. Guiso sabio de exclusivo empeño popular, como el morteruelo, engrudo excelso de sus preferencias que tiene en Cuenca su Vaticano y en todas las Castillas su memoria de derivado de la olla podrida.”

Luego cuenta como mientras come Carvalho se le acerca un animero (los animeros se reunían en cuadrillas en tiempos navideños para ir por las calles de puerta en puerta preguntando: ¿Se canta o se reza?. Si en la casa ha habido alguna muerte o desgracia ese año, los animeros rezan unas oraciones; pero si no es así, tocarán tres o cuatro coplas de “aguinaldos” o animeras, o incluso bailarán una danza de Ánimas (sólo ejecutada por hombres). La costumbre de pedir por las Ánimas estuvo muy extendida por numerosos lugares de la península con el objetivo de oficiar misas para los difuntos y costear otros gastos de la Iglesia.)

emiliano dijo...

Se le acerca un animero y le dice:

“- No pondría yo la mano en el fuego sobre la legitimidad de las tortas de gazpacho que se hacen hoy día en los restaurantes, donde el morbo autonómico ha convertido el gazpacho manchego en una seña de identidad regional, pero le diré como hacían las tortas los pastores y como las hacen todavía las mujeres viejas de Bonete, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Montalegre, Higueruela, Pozohondo, Mahora, La Herrera, Liétor, Corrar Rubio, Alpera. Sería un exceso utilizar la piel de cabra curtida en la que los pastores amasaban la harina pero basta una fuente de arcilla pintada para meter en ella un montón de harina, hacerle un hoyico en el centro para la sal, el agua caliente añadida poco a poco y luego trabajar la masa hasta que lo sea, bien sobada para que se deje tratar por la mano, sin pegarse ni ponerse reacia. Con la masa se hacen bollicos y se ponen en reposo, para luego aplanarlos y formar tortas de tres o cuatro palmos de diámetro y un centímetro de gruesa. Cada torta se dobla en cuatro partes para cuando llegue el momento de cocerlas en una lumbre de ascuas, bien cubiertas de brasas con un cubre-pan de hierro con el mango de madera. Cuando están cocidas se guardan en un tortero y a partir de ese momento se pueden utilizar para convertir en gazpacho manchego guisos de caracoles y collejas, de cualquier bestia cazada pero preferible el conejo de monte y la liebre, de lomos y chorizos, de orugas, de patata, o el de los pastores típico de El Bonillo con patatas, jamón, ajos tiernos, espárragos trigueros, tomate y pimiento, gazpachos de setas, viudos como el reputado gazpacho viudo de trilladores.”

emiliano dijo...

- ¿Y dice usted que hay gazpachos de orugas?
- Con orugas, sí señor, que no hay mejor planta para ensalada, y en el pasado se hacía con ella una salsa riquísima con miel, vinagre y pan tostado. En las grandes capitales se han olvidado de las plantas de los caminos, pero en el campo hay más cultura. El gazpacho de orugas lo comían los pastores en las tortas dispuestas sobre las piedras, y aún es costumbre que muchos gazpachos se coman con las tortas directamente sobre las mesas de las cocinas rústicas.

Anónimo dijo...

Joder. Textos con fundamento.

Saludos amurallados de por la noche.

Alma en pena melitoniana. Me voy a echar tres medios más...

Anónimo dijo...

Sin Vázquez Montalbán, gastronomía y literatura saben menos. :-(

Anónimo dijo...

Gran final, sí.

Matoses dijo...

Enhorabuena a ti Liga por el post y por esta vuelta por tus -otros- fueros.

Mi última experiencia en el de Atocha fué mediocre. Pero tal vez sea el momento de darle otra oportunidad.

Por cierto, cuelgo aquí el comentario, pues no me deja ‏allí.

Anónimo dijo...

Emiliano, ¿no será de ortigas? Mira que las orugas tienen pelos...

emiliano dijo...

NKT, según la Wikipedia el término oruga puede referirse a:

1 la oruga de los lepidópteros —es decir, mariposas y polillas— un tipo de larva vermiforme y reptante;
2 varias especies de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas, llamadas orugas;
3 la tracción a oruga, una estructura de propulsión para vehículos a motor destinada a la circulación en terrenos irregulares o dificultosos, y empleada en tanques y vehículos de construcción.

Es decir, que las orugas son familia de otras verduras como Brócoli, Col de China, Col lombarda, Coles de Bruselas, Col de Milán, Coliflor, Colinabo, Nabo, Nabo de Suecia, Rábano y Repollo blanco.

Matoses, muy bueno lo de Alboroque

Unknown dijo...

Buenos días, el pasado fin de semana estuve en Valencia y me acerqué al recién estrellado Vertical.

El local bonito aunque un poco frio, las dos primeras mesas cercanas a la entrada tienen unas vistas espectaculares que bien valen la cena, el resto vaya y como te pongan en el piso de arriba un fiasco de cena.

En cuanto a la comida, es un menú fijo al precio de 56€ aprox que consistió en:

Unos entrantes que no me acuerdo muy bien, coca con sardinillas, rollito de pan tumaca con jamon y como tercera una verdura rebozada con salsa rumescu.

Los primeros fueron:
- Foie con costra de maiz, la verdad que el foie me empalaga un poco, el maiz le daba una textura curiosa pero poco mas.
- Tartar de atun rojo muy bueno con mucho sabor y un punto picante muy rico.
- Arroz meloso de calamar con sabor y bien de punto.

De principales:

- Dorada con espuma de gamba roja, muy buena de punta y la combinación de sabores me gusto teniendo presencia tanto la dorada como la espuma.

- Creo que carrillera de ternera confitada, en este se les fue de las manos, sabores muy duros, contundentes, no aptos para todos los paladares, el mio no, me pareció fuerte y empalagoso. Estaba acompañado por una esferificación d pure de patata.

De postres: algo con fresas y otro de chocolate que psaron con mas pena que gloria.

Para beber un blanco la calma, me gustón pero me pareció muy alcoholico (no se sabeis que no soy ningún experto)

Como conclusión: una cena sin emoción bien realizada y rica pero le faltaba algo. Las tecnicas nada innovadoras y ya no llaman la atención. En definitiva buena elaboración pero falto de chispa.

Si me preguntais la estrella creo que se la merece si lo piensas en conjunto: local, ubicación, cocina, servicio, etc. Si lo coges de forma independiente creo que la cocina es inferior a la de muchos sitios (diverxo, senzone, antojo) y aun así el conjunto esta por debajo de sitios como Calima o Casa Gerardo ahora si las vistas si tienes mesa buena son insuperables y querramos o no hay a gente que este aspecto lo puede valorar por encima.

El precio final dos personas 185€ lo cual en mi escala de rcp lo lleva más abajo

Juan José dijo...

Ups, torquevalla era yo Juanjose

Anónimo dijo...

Creo que Holden tiene razón con lo del cordero: es fundamental que el bicho sea bueno (ay ese sabor "insidioso" que martiriza a Capel), y por aquí tampoco es tan fácil encontrarlo.

Sobre DG... Joder, ni tanto ni tan calvo, ¿no? Yo sólo he estado una vez, pero comí bien (eso sí, bien recomendado, me fui a por la carbonara; pero lo que pidieron los demás también estaba bien rico). Ahora, tampoco se puede esperar que una tratoria nos maraville como un dos estrellas español (quetodossabemosquesemerecetres). Las expectativas...

Juan José, ¿dónde está ese Vertical? ¿sabes cuándo abrió y quién esta al frente?

Juan José dijo...

Pertenece a los mismos que la sucursal (Mª Dolores Salvador) pero no se quines forman el equipo de cocina.

Debió abrir hace año y medio, mas o menos a primeros de 2007.

Está en el hotel Aqua 4 estrellas, en la planta 9ª enfrente de la ciudad de las artes y de las ciencias

Anónimo dijo...

Lo bueno del Frente para la Liberación de Judea es su capacidad para regenerarse, como los bichos esos del Discovery Channel que les cortas no sé qué y les crece no sé cuantos ¡Toma metáfora! En el mejor estilo del General Custer, empuño mi bandera- esa de la A-, saco mi sable y toco a rebato (versión Errol Flynn o Richard Mulligan, ustedes elijan) Moriremos matando. Gallipoli podría ser otro buen símil. Además, la palabra tiene concomitancias fonéticas con algunas situaciones recientes. También me viene a la mente, en estos momentos, la primera estrofa de una canción que “inmortalizaron” Manolo García y Miguel Ríos, aunque en este blog nunca se ha aplicado la filosofía Bush. Sí, ya sabéis: eso de si no estás conmigo ¿Cómo seguía? En fin, caretas fuera. Lo difícil es el ejercicio del pensamiento crítico; el seguidismo, la uniformidad y el Sí, Bwana es mucho más sencillo. Pero eso es para los mediocres. Y aquí seremos de todo, excepto mediocres.

Creo que desde "Lo Bueno del…", hasta esta palabra he adelgazado unos cuantos kilos. Sí, hombre, por lo del peso que se quita uno. Y dicho esto, luego os cuento dónde he comido este fin de semana.

emiliano dijo...

Aquí una explicación de todo lo que ha ocurrido. Más claro, agua

Anónimo dijo...

Lo que ha pasado es que el mamón de Ligasalsas se ha pirado a Honolulú a descubrir su gastronomía a fondo después de zamparse treinta platos en Alboroque.

El tipo me ha mandado una postal en la que aparece bailando con guirnaldas en el pelo. En la postal decía algo tan cierto como esto:

"Espero no haberos aburrido tanto a vosotros como me he aburrido a mí mismo".

Por tanto parece que este blog va a ser a partir de ahora y más que nunca el blog de Los Amigos de Ligasalsas. Me ha pedido que le sustituya para asesaros musicalmente de tanto en tanto -con mucha mesura- hasta lograr convenceros de lo que mola Nena Daconte; porque de gastronomía ni idea. Quizá algún sábado por la noche después de un gin tonic helado que uno es tímido.

Quizá haya menos comentarios, pero es seguro que serán mejores. Mucho ánimo y al toro.

Anónimo dijo...

Y como si mereciera la pena me ha pedido que os adjunte su último relato gastronómico. Una comida en Alboroque de donde rodó literalmente cuesta abajo a Atocha.

"La calle de Atocha marca el límite entre el Madrid más hermoso y el más mediocre. Como una L, el Madrid de los Austrias se desvanece en ensanches, en edificios vulgares que contrastan, de manera brutal, con las calles que serpentean los alrededores de la Plaza de Santa Ana.

En los alrededores de la plaza de los toreros y la naturbier, está el Palacio Atocha. Vamos pasando las puertas, superamos los porteros como si fueran pantallas del comecocos, un hall, un jardín interior, quince pasos y vuelta a la izquierda; equilibrado, minimalista, la palabra "espacio" se me cae de los labios.

Andrés Madrigal despista con su imagen. Podría pensarse que informal y descuidada, el jefe de cocina tiene una formación sólida: Óter, El Olivo, Arzak, Ducasse o Balzac. A un golpe de vista veo mesas redondas -todas-, un servicio atento y cariñoso y una carta de vinos extensa y muy bien elegida. Al alcance de no más de diez restaurantes madrileños. Nos llega según nos sentamos y por parte de la casa, una crema de lentejas con espuma de bacalao -una caricia de calor en un viernes madrileño soleado y frío- y una excepcional gamba roja con su caldo de bienvenida.

Elegimos la bullabesa con pelotas de pescado de roca para empezar. Excepcional la sopa, compleja y sabrosa -recuerda por momentos a la Tom Yang thailandesa por su complejidad; forma parte de la realeza de las sopas, de los caldos, de la verdad de la cocina. Una crema rica, en la que un servidor no identificó todas las hierbas presentes y donde las pelotas de pescado de roca aparecieron como José María Tasso en una película de Marisol: actores secundarios.

Seguimos con unos níscalos. Se presentan en una cocotte sobre una rejilla, con romero seco y brasas en la base -aromatizan de manera salvaje el hongo-, acompañados de un tomate confitado muy rico y de un huevo a baja temperatura que mejoraría si la yema se pudiera romper y convertirse en la excelsa salsa que puede ser. Hablamos de un plato excepcional, de ninguna delicadeza -está desterrada y no la echo de menos- y mucho sabor. En la rejilla rebuscamos los níscalos que me recuerdan al monte más que ningún paisaje. El tratamiento de la caza de Madrigal siempre ha sido de manual y aunque lo que esperaba era una becada -soy un optimista-, con la royal de liebre y tagliolini de remolacha disfruto. Se deshace en la boca y llena el paladar del sabor a liebre, el carroñero casi olvidado en los mercados y las mesas madrileñas.

Con la misma técnica que los níscalos -cocotte y romero al fondo- elegimos unas cocochas de bacalao que se acompañan con una salsa verde -dice Madrigal que un falso pilpil- y pochas. El plato es un fracaso, son dos platos en uno, por un lado las pochas y la salsa verde que sí merecen la pena y por otro las cocochas que se pierden en el romero, dejando en la boca la gelatina y poco más.

La carta de vinos nos permite el lujo de elegir primero un Combier del 2006, y posteriormente un excepcional Contino GR del 96 -tremenda carta de presentación de La Rioja-, que acabamos con unos quesos, que incluyen una buena torta del Casar.

El servicio es atento y cariñoso, encontramos en cada plato un buen producto y el sello, marcado a fuego, de Madrigal en cada plato. No sólo en lo más obvio -las especias, las hierbas-, sino también en la técnica, porque la bullabesa, el mejor plato que desfiló por la sala , está al alcance de poquitos cocineros en Madrid. En la capital, que tiene el gen gastronómico dormido, nos conformamos con dos de pipas si son jóvenes. Mientras perdemos el tiempo en cosas más o menos irrelevantes, en Atocha 34 encontramos diferencia, riesgo. Platos que en algún caso no nos gustarán, pero que recordaremos cuando nos toquen el alma.

Han de refinar algunos detalles, como ese 902 que hace daño a la vista en el teléfono de reservas o cierta relajación a la entrada del palacio que lleva al despiste al visitante neófito, todo se perdona cuando uno se sienta en la mesa porque en la vida, en el arte y en la gastronomía, lo que se paga, es la diferencia y aquí, hay personalidad a raudales.

Alboroque (Casa Palacio Atocha 34).
Tlf: 91 3896570.
Calle de Atocha 34
Madrid"

emiliano dijo...

Siempre decimos que lo que nos importa de un músico es su música, de un actor sus películas y de un cocinero sus guisos, pero en mi caso eso no es del todo cierto y siempre mezclo un poco el toque personal, el “factor humano”.

Todavía no conozco Alboroque (aunque parece ser que los hados se están conjurando para ponerle pronto remedio a eso) pero el caso es que Madrigal me cae de puta madre, así que algo ya tiene ganado.

Anónimo dijo...

Pues continuamos ahora con el habitual ejercicio de solipsismo compartido, lo cual, aunque lo parezca, no es una contradicción.
El viernes me tocó cenar un nuevo restaurante del DF llamado Brasserie Central. El sitio prometía mucho. Le habían metido bastante lana a la decoración y tenía toda la pinta del típico lugar neoyorquino, más o menos a la altura del Village. Pero las cosas, al sur del Río Grande, son siempre distintas.

Lamentablemente, la decoración es lo único que se salvó del lugar. La comida, clásica francesa a más no poder, lo cual no sería ningún problema si la calidad fuera adecuada. Un desastre. A la pregunta de si tenían menú de cocktailes, el servicio se estrenó con una patada en el hígado, por no decir otra parte: ¿es que quieren ustedes saber los precios? Ouch. Además, no dejaron de meternos prisa durante toda la noche, obviamente con el indisimulado propósito de doblar la mesa. Y por supuesto, parecían ofendidos cada vez que no nos decantábamos por los platos o vinos más caros del menú. No me verán mucho más por ahí.


Matoses: Cuando estuve en Abril en Berasategui, a mí, el amigo quebecoise no se me hizo tan borde. Le pedí uno de los Rieslings que tenía en carta, me aconsejo otro que estaba “off menú”, por el mismo precio y que resultó muy buena elección. En mi caso, insisto, estuvo supercorrecto. En cuanto a la comida, estoy más cerca de la opinión que tiene Bibendum de MB.
Si hablamos de sumillers bordes, podríamos hacerlo de alguien del que me había propuesto no hablar, ahí cerca de la Telefónica , de nombre hebreo y que llegó a ser grosero hasta con mi madre. Si llego a ir ese día en plan Joe Pesci, no sé qué hubiera pasado.

Por cierto, creo que Wylie Dufresene anda por ahí. Por Euzkadi, I mean.

Anónimo dijo...

Vaya, Emiliano, no sabía que te gustaba la música celta.

Jesús Melitón dijo...

A mí el quebecuás me pareció un poco borde, pero el tipo sabía de vinos a cascoporro, todo hay que decirlo. Y el de Telefónica es un tipo muy majo si le coges el punto :). Palabrita del niño Jesús.

Alboroque es un proyecto interesante y muy correcto. No se me ha hecho extraña en absoluto su estrella. El día que quieran hablamos en serio de los inconvenientes que los de la guia puedan ver en un restoran y, derivado de ello, su conservadurismo a la hora de repartir macarrones de los c$%&nes. La gente con fundamento debe evitar comportamientos juligans en esto de la gastronomía.

Carlos, dé recuerdos a D. Liga de mi parte. Y dígale que yo no me he aburrido ni un poquito con él. Y pídale que le pase su recetario. Y, puesto a pedir, un poquito de su talento -con cuarto y mitad le sobrará-. Con eso nos terminará convenciendo de que Nena Daconte es la Gloria Gaynor del siglo XXI...

Anónimo dijo...

Ligasalsas le va a agradecer mucho ese comentario D. Jesús.

Me dijo que un día de estos tiene que hablar de un gallego que le han recomendado y del que recuerda alguna referencia metropolitana muy elogiosa..., una de esas joyas escondidas en el Madrid más mezclado.

Jesús Melitón dijo...

¿Un gallego para gallegos?

Anónimo dijo...

A
ESTO
me refería.

Matoses dijo...

Pues a mi el quebecuás casi me j*** la cena. Menos mal que uno ya ha aprendido a disociar malos rollos a través de las artes marciales más recónditas...Y no me refiero al "Pesci style". Espectacular secuencia. Memorable, la mejor de Casino.

Estoy con Melitón, yo a Abraham le tengo un cariño especial, adquirido con los años.

¿¿Y ese gallego??

Anónimo dijo...

Nace el blog de Abraham. A ver.

kalakahua dijo...

Me gusta Nena Daconte y esa ñoñería calculada.

Creo también que Luis Arévalo se encuentra en un momento de inspiración del que hay que disfrutar.

Tengo que terminar mi K-2 madrileño particular sin oxígeno y en solitario. Yo no llevo sombrero y libreta, pero es muy posible que en una de estas etapas desaparezca sin pagar y no deje ningún rastro.

Unknown dijo...

Holden, creía que te referías a esta escena de Joe Pesci. "All right, so he got shot in the foot. What is it, a big fuckin' deal?". Por cierto, el camarero es Michael Imperioli, Chris de Los Soprano. No me acordaba.

Mola el artículo de Abraham.

Numeritos dijo...

El de antes era yo.

Numeritos dijo...

Es que todavía no me había puesto el traje de luces.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Efectivamente, mola el artículo y mola Abraham.

Para los muy aficionados recomendarles la película 24: Redemption, una especie de transición entre la 6º temporada y la 7º que se avecina y que permite a nuestras mujeres comenzar a lubricar con el Jack Bauer de sus amores.

Anónimo dijo...

Kala, un tipo con criterio como tú -o al menos eso se deduce de algunos comentarios- no puede decir lo de Nena Daconte (a pesar de que reconozco que el temita es pegadizo), ya que esa noñería ya se llevaba en Madrid hace casi 10 años.

Preguntadle al blogger político, Ignacio Escolar -escolar.net-, director del tendencioso Público, por el tontipop o nueva movida madrileña. Meteosat -su antiguo grupo y cabeza visible del tontipop-, la monja enana, Niza,astrud,....

Espero que no te lo tomes a mal, no se puede saber de todo.

Fdo:pclash

emiliano dijo...

Emiliano Said:

Cuando escucho cantar a Mai Meneses siempre me acuerdo de los sonidos que emite el gato del vecino cuando le pisan el rabo.

28 de septiembre de 2008 23:16

Anónimo dijo...

Estoy perdido. Lo de vivir fuera tiene sus inconvenientes. Además, como dice PClash no se puede saber de todo.

Al hilo de esto, ayer me enteré que el viernes pasado tocó en el DF Joe Jackson. Siempre me entero tarde. Este viernes, sin embargo toca Richie Hawtin por aquí, seguro que nada por debajo de 180 bpm. Me entra una duda metafísica: ir o no ir. ¿Me daré cuenta de que el tiempo no pasa en balde? ¿Me aferro a mi retrato de Dorian Gray? Ufffff.

Decía Morrisey eso de "We cannot cling to the old dreams anymore..."

Anónimo dijo...

Matoses: A mí, al otro lado hay un tipo que me cae de poca madre. Lo que te ha dicho en relación con KW, lo hago extensible a mis experiencias en la Tasquita.

Emiliano: ¿Cómo es eso de ducharse mientras escuchas a Gwendal?

Numeritos: el problema de abrir la boca en ciertos sitios es que puedes acabar ASI. Sobre todo, por estos rumbos.

Anónimo dijo...

de verdad que no quería ofender. Lo que pasa es que decirte que te gusta Nena Daconte en música es como decir que te gusta el cañas y tapas o el Vips.

Holden, el otro día hablaste de décima Víctima, alguna que otra vez te lo dije, !qué bonita época para el desmadre y para la cultura fueron los 80!

Para ir a oir a Ritchie llama antes a tu dealer, si no dudo que pueda emocionar. Sin embargo, están empezando a montar festivales en México y alguna que otra figura del underground mundial se acerca por allí, cosas de la globalización. Hace poco tocaron Sigur ros, si no los conoces no te los pierdas.

Fdo: pclash

Espeto dijo...

Bueno, al menos me alegro de que el bueno de Don Ligasalsas haya dejado un sustituto (sea Ud. bienvenido, Carlos). Una pena porque me hubiese gustado preguntarle quién de ellos cree que tiene mejor mano para la caza: ¿Alboroque, Balzac, Zaranda o Horcher? (a lo mejor Carlos sabe algo del tema). Tengo que elegir un par de ellos para una próxima visita.

Holden, vete movilizando a tus fuentes, aunque tenemos tiempo de sobra. Voy a necesitar que me cuentes algo sobre Boston, sobre Chicago y sobre Seattle.

Y, si Sergio Domingo pasa por aquí, que vaya desempolvando sus apuntes sobre Vancouver.

Como os digo, sin ninguna prisa...

Comigo, el canadiense de MB fue educado, pero muy distante. No conseguí que me ayudase lo más mínimo, aunque viendo los precios de esa carta de vinos, casi se lo agradecí.

Anónimo dijo...

Pclash: Mis relaciones con “dealers” en México se asemejan a las de “Drugstore Cowboy meets Perdita Durango”. A Hawtin le he visto un par de veces, las dos en Sydney. Otros tiempos, otra ciudad, otro Holden. O el mismo, pero devolucionado. Estoy un poco desconectado de la “electrónica”. No, no me refiero a las pantallas de plasma. Creo que me siento como Bill Murray en “Lost in Translation”. De los islandeses no he oído mucho. Voy a ver qué encuentro en el E-Mule.

Por cierto, no sabía que eras primo de Madrigal. :) :)

Anónimo dijo...

Espeto: No problem. De Chicago te voy a poder dar información de primera mano. Voy allí en Diciembre y ya tengo reserva en Alinea y en Graham Elliot, además de la teórica mejor pizzeria (deep dish) y de la versión Illinois del Spotted Pig (The Bristol).

De la ciudad de los irlandeses y de la de Kurt Cobain y Starbucks, me pongo manos a la obra.

¿Cuando vas?

Anónimo dijo...

Hablando de mafiosos. Mi vecino de enfrente es Paulie Galtieri "Walnuts", de los Soprano. Después de cenar me salgo a echar un pitillo a la terraza, la hora en la que él se sienta en la mesa de su comedor en calzoncillos. Hasta hace dos semanas, sólo en calzoncillos: ahora que ha llegado el frío, en calzoncillos y camiseta de tirantes.
Saca un portátil y se tira, como una hora, escribiendo o haciendo cuentas.
Cuando salgo a fumar el segundo cigarrillo, sobre las 11, su mujer ya le ha servido la cena. Cena a solas una cena canónica: sopa, un plato principal y una ensalada, regado con tinto con casera. Después pieza de fruta y rascándose la entrepierna, un cigarrito.
Me pregunto qué coño hace Paulie en la Latina.

Matoses dijo...

Espeto,
De mi estancia en Seattle sólo recuerdo que estuve alojado en el "W". También que fuímos a cenar a un hotel cercano que supuestamente tenía uno de los mejores restaurantes de la ciudad.
Voy a ver si localizo algo más de información.
Me encantó esa ciudad.

Espeto dijo...

Gracias, Holden y Matoses.

Espero poder escaparme en marzo, si el trabajo me lo permite. Si no, me tocaría posponerlo hasta después de verano. O sea que tengo mucho tiempo para pensarme los sitios.

Anónimo dijo...

Espeto, indagando en el PC de Ligasalsas veo una hoja excel que tiene dos hojas.

Hoja 1, titulada "Sobrevalorados": Sólo pone Dire Straits, Grouse y Kurt Kobain.

Hoja 2, titulada "La Cocina de Balzac". Vienen fechas de visitas a Arce, Balzac y Alboroque. En Balzac pone a la derecha: ¡perdiz!

Anónimo dijo...

Holden, los islandeses no hacen electrónica, pero son tremendos, tienen tres discos.

Si quieres que te aconseje sobre electrónica, dímelo, tu emule podría echar humo, pero si quieres te enlazo mejor con blogs, es todo más fácil.

En cuanto a lo de Madrigal no sé si te entiendo del todo, quizás te refieres a un comentario en el "otro lado". Es que la vez que estuve en alboroque hace apenas un año, me pareció un sitio a seguir, así lo dije y me cayó algún que otro golpe, pero comí y bebí de lujo. La impresión que me dió es que es un sitio maldito,y que Madrigal cae mal, y su socio que no sé quien será, peor aún.

Lo que pasa es que nadie dice porqué alboroque no mola, con lo cual yo erre que erre. Oye, a mí Madrigal plin, incluso estaba por allí y no nos saludó, !mira que no saludar a sus fans...!, pero yo le entiendo porque estaba con unas pibitas que como para despìstarse con el público. Aparte, !qué coño le podría haber dicho!
En definitiva, guardo un gran recuerdo de esa noche a pesar de que llegué a cuatro patas a casa.

El único punto negro de Alboroque es la cantuidad de las raciones, me quedé con un poco de hambre, pero según he leído es lo que pretende Madrigal (mi mujer contentísima por cierto).

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Pclash: Obsérvense los símbolos al final de la frase de Madrigal. Efectivamente, iba por el comentario del “otro lado” y la somanta de palos que te cayeron.

Pues claro que me interesa darle trabajo al E-Mule. Nada de house, ni trance, ni de tiestos, ni de Van “Borings” please. Soy todo oídos.

Anónimo dijo...

Espeto, Balzac, Horcher es otra historia, a mi me gusta tanto por su cocina como por el servicio, creo que está infravalorado, nueva clasificación que propongo , los infravalorados.
Zaranda la trata muy bien ,pero no trata tan bien tu cartera.

Anónimo dijo...

Allá va Holden. Primero decirte que la electrónica que me mola es aquella que mezcla máquinas con pop y actualmente con rock.

1º- Electroclash:Electrónica surgida fundamentalmente en NY que mezcla maqunitas con actitud punk a inicios de este siglo. Su gurú es Larry Tee, fundador del sello mogul. Sus discos de remezclas son la reh...y sus sesiones loquísimas. Otros grandes del electroclash yanki: W.I.T., avenue D, brazilian girls y sobre todo fischerspooner (si quieres te comento una anécdota con los fischerspooner en NY).

2. Electroclash europeo: A la vez que el movimiento anterior surgido en NY, Alemania y en menor medida Francia tuvo su respuesta bajo la tutela de DJ Hell y su fantástico sello Gigolo underground records (grupos como Miss Kittin and the hacker o miss kittin con golden Boy nos hicieron bailar muchas noches en el nasti -antigua sala maravillas): Todo el sello no tiene desperdicio.

3.- A la vez otra corriente mezcló electrónica con un pop más bonito e incluso bossa nova (y no es bebel gilberto. Sellos como Bungalow con Le hammond inferno a la cabeza (todos los grupos de este sello molan)nos acercó Japón a españa (al lorito con un grupo llamado Losfeld).

4. Indietronica: Coomo su propio nombre indica mezcla indie pop y electrónica de habitación. Música para bailar cojido con tu pibita. Para mí, uno de los mejores grupos del mundo postal service con un sólo disco hace 7 años, y todos esperando como tontos un segundo que ójala ya nunca llegue. Otros: Electric president, figurine o cualquiera del sello Morr music.

5. Por último la nu rave: Surge de las islas británicas que veían cómo estaban fuera del pastel y se sacn una música asociada al MDMA, flipa holden. El MDMA te hace evadirte completamente de la realidad, así es esta música, loca, explota dentro de tu corazón. Su máximo exponente son los Klaxons (otro de mis grupos preferidos) y los Crystal castles.


5. Otros grupos:

Franceses que beben de lo anteriormente explicado y de Daft punk: Justice (muy de moda actualmente y que han tocado en México hace poco), Boys noize (mi última sesión en Mayo del 2008,no recuerdo nada), black strobe,..

Brasileños: Electrónica guarra mezclada con hip hop y actitud punk: Cansey de ser sesy, bonde do role, muy de moda actualmente.

Bueno, ya me irás contando, Holden.

Fdo: pclash

kalakahua dijo...

Pues ya, aunque solo sea por joder, voy a defender a Mai Meneses

Jesús Melitón dijo...

A esos modernos me los mandáis de verbenas de verano unos meses y acaban tocando Paquito El Chocolatero. Principios volubles (o solubles) se llama a eso.

Y si son melenudos se les corta el pelo estilo quinto en el primer pueblo en el que actúen para que sepan lo que hay.

La modernidad todo lo intoxica. Donde esté Concha Velasco que se quite esa morralla. Cagüen sos...

Anónimo dijo...

Hola,buenas noches.
No me entero si Ligasalsas,lo ha dejado,o ha cambiado de nick,y escribe como Carlos en menos ocasiones.
Una aclaracion,por dios,que toy hecha un lio

Ainur dijo...

Buenas noches.

Bienvenido Carlos, aunque le advierto que el espacio ocupado por don Ligasalsas es muy grande para que con unos archivos de excel y algun consejo mas pueda rellenarlo.

Gracias por las recomendaciones musicales Anonimo (gran grupo Postal Service) y por lo de Alboroque, que al menos hay una opinión favorable, habra que escuchar/leer alguna opinion critica e independiente mas.

emiliano dijo...

López, por lo que yo sé Ligasalsas ha dejado el blog abrumado por las cargas excesivas que recaen sobre los líderes en estos tiempos modernos, o sea que ha pillado una herencia y se ha pirado a Honolulu para comprobar si sigue abierto el bar Kalakaua y ponerse ciego de combinados de ron con zumo de piña y curacao azul.

Y este Carlos tiene toda la pinta de ser un intruso, pero ya le iremos cogiendo el tranquillo a ver lo que da de sí.

Quien lo explica bien es este, porque como alcalde nuestro que es nos debe una explicación

emiliano dijo...

Holden, yo la música celta no la escucho sino que la veo en los viejos videos de los partidos de Larry Bird.

emiliano dijo...

Y ahora unas listas:

Hoja 1:
- Los centrocampistas que “dan equilibrio” al equipo: Makelele, Gatusso, Vieira, Diarra, Emerson, Albelda..
- Maná, Nena Daconte, Jennifer López y su marido, Melendi, El Canto del Loco, Kurt Cobain
- Los gin tonics: mucha unanimidad
- Angelina Jolie
- La trufa blanca, la carne Kobe, las angulas
- Jack Nicholson: cada gesto es un paso hacia el oscar
- Los críticos gastronómicos y los que de mayores quieren ser como ellos
- Dan Brown
- Pan de lujo

emiliano dijo...

Hoja 2:
- La imaginación al poder: Cruyff, Velázquez, Netzer, Schuster, Platini, Redondo, Maradona, Zidane, Mágico González…
- Georges Brassens, Cole Porter, Glenn Miller, Chico Buarque, Nina Simone, Concha Piquer
- La manzanilla, el brandy de Jerez y el ron añejo
- Marilyn y las mujeres con las piernas bien torneadas
- Las albóndigas, las empanadillas, las sardinas
- Spencer Tracy: “actuar consiste en aprenderse el papel y no chocar con los muebles”
- Los aficionados que no pretenden tener ni idea de esto pero que se nota como disfrutan
- John le Carre
- DiverXo

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿vienes de Diverxo?

Espeto dijo...

Emiliano, interesantes listas pero, ¿Le Carre y ron añejo? ¿Habías bebido anoche..?

Carlos, gracias por rebuscar en la excel (coño, un buscador...). Veo que, además, coincide con la opinión de Yerga, o sea que no se hable más.

Y le dice Ud. al Liga hawaiano ese que un día discutiremos de su sección "sobrevalorados". A Knopfler ni me lo toque. Eso es arte con una guitarra.

compangu dijo...

Espeto,
después de leer el comentario de Carlos sobre el excel de Ligasalsas estoy absolutamente convencido de que su PC ha sufrido un ataque indiscriminado de virus, porque meter a los Dire en su hoja de "sobrevalorados" no tiene otra explicación.

Joder, y yo que en mi primer comentario en este blog puse un enlace con el "Telegraph Road". Vaya tino...

Ainur dijo...

Veo que la orilla de sabores está un poco lejos, copio aquí el comentario.

Buenos días,
Sorprende lo enfrentadas de las opiniones con este restaurante (ALBOROQUE). En metropoli, un comentario anonimo en los amigos de ligasalsas y aquí, parece un sitio que merece la pena. En el resto: sobrevalorado, inesperada estrella y mucha indiferencia.

Es curioso esto de las criticas según los barrios, que pudiera ser (si no fuera por lo esperpentico de la situación) un motivo para leer uno u otro blog: que te gusta mucho Oam-Thong, a un sitio, que crees que Don Giovanni es la octava maravilla del mundo, a otro sitio.

Dicho lo cual, estoy completamente de acuerdo con los comentarios de Abraham y de Carlos acerca de precios y demas.
Personalmente me gustaría estar más informado y atento a los sitios honestos, donde disfrutar de una buena comida sin dejarme una pasta en el intento. Por un lado no entiendo sitios como Iroco, donde la comida es mediocre por 40 euros, que no es ninguna ganga; por otro sitios donde se come bastante bien no pueden ser objeto de visitas semanales, estoy pensando en SB99, Antojo, donde ya estamos en unos 60€/pax (ojo, no digo que sean caros, que siempre he salido muy contento de alli y con la sensacion de dinero bien gastado... pero uno llega donde llega y mas alla solo hay un precipicio). Y en el escalon de lo extraordinario (calidad y precio)estaran unos cuantos, pero teniendo a DiverXo para ocasiones doblemente especiales (la ocasion y el mismo) que pereza da gastarse 100 euros en otro lugar.

Un saludo Ligasalsas, un placer visitarle de nuevo.

Anónimo dijo...

Un placer es zamparse la falda de ternera al horno en el Urumea, con unos ligeros picoteos, boquerones, calamares,estupendos para hacer el hula-hoop con la ayuda del tenedor, ensalada de bonito,muy buena, callos ,esta vez se salieron de buenos y sabrosos, no siempre es así,una potente pero bien frita morcilla y unas botellas de "riojita", cuando alguien propone un "riojita" me pongo a temblar sabiendo que va a aparecer algún "marques" por la mesa,más los cafeses ,jintonis y la baraja,pues eso, 40 leuros....¡y que falda mas rica!

kalakahua dijo...

Yerga, y Manolo cortando el jamón, que es impagable comprobar cómo es posible extraer lonchas de dos centímetros de grosor con tanta naturalidad.

emiliano dijo...

Espeto, a mí me gustan las novelas policíacas y las novelas de amor, aunque eso no quiere decir mucho porque una vez leí (no recuerdo a quien pero estoy de acuerdo) que toda la literatura se divide en novelas policíacas y novelas de amor porque todas reflejan bien la investigación de un delito, o bien una historia de amor, y la mayoría las dos cosas. Y entre mis favoritos están Graham Greene y John Le Carré, a quienes considero tan relevantes literariamente como Jack Kerouak, John Steinbeck o Truman Capote por citar alguno.

Y efectivamente había bebido anoche: una copa de Zacapa 23 años leyendo “El espía que surgió del frío” de Le Carré. Como dice Andrés Montes: la vida a veces puede ser maravillosa.

Anónimo dijo...

Ka , dos centimetros si no le dá por charlar cuando corta , si le das palique te puedes llevar a casa unas buenas puntas de jamón para el cocido envueltas en la servilleta.
Sin ser un gran amante del ron Emiliano,creo que ese lo disfrutaría mas con El llano en llamas, a la quinta copa los fantasmas cobran vida

Anónimo dijo...

Dire Straits sucks.

Emiliano: ¿Quién es Toby Esterhase?

emiliano dijo...

Héctor

Anónimo dijo...

¿Y el Mole? ¿Quién es el Mole?

Anónimo dijo...

Pues lo de las valoraciones antagónicas de restaurantes no deja de ser algo curioso. A veces pienso que se puede tratar de la traducción bloguera del “You say tomato, and I say tomahto…” de Cole Porter, excepto que luego me doy cuenta de que hay que ser muy gil*****, para que sea cierto. Aunque algo de gil***** debo ser yo, pues de tanta lata con Senzone y Estado Puro, por ejemplo, los he puesto al final de la lista, lugar que ocupa con luz propia el Real Balneario de Salinas. Creo que aprovechando el viaje a Nueva York voy a tener que volver a visitar al shrink de Woody; Allen not Harrelson.

emiliano dijo...

Holden, que me vas a terminar preguntando quien es Karla

Anónimo dijo...

Lo pensé, Emiliano, lo pensé.

Por cierto, tengo unos cuates mexicanos congelándose en Madrid estos días. Me preguntan dónde desayunar por la zona de Puerta de Alcalá y surrounding areas. Sugerencias, please.

Matoses dijo...

Holden,
Buenos desayunos por allí en SANTO MAURO, PEDRO LARRUMBE, LIVING IN LONDON y PETIT PALACE de Alcalá.

Matoses dijo...

Se me ocurre también EL BORBOLLÓN, EMBASSY, MALLORCA de Serrano y EL SEIS PENIQUES, aunque en este último nunca lo he frecuentado en horas del desayuno.

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Matoses.

Espeto dijo...

Holden, hasta un alma macarra como la tuya tiene que tener un hueco para un punteo de Marc Knopfler... Pensad en Local Hero, pensad en sentimientos...

Y alguien me dió una vez el inmejorable consejo de desayunar en La Garriga cuando visitase Madris.

Y ya puestos a tocar las narices, yo comí de lujo en el Balneario (aunque no creo que deba tener estrellas ni sea el mejor restaurante del país en categoría alguna).

Emiliano, te quiero y te respeto. Pero sigo sin entenderlo. Menos lo de Le Carre que lo del ron. Pero si tú me lo recomiendas saco de la papelera alguno de esos tochos de 400 páginas.

Anónimo dijo...

Espeto: ¿Macarra yo? No me toques las narices.

Un secreto: hace unos cuatro años comí en el Balneario ese, sin saber que era el Balneario ese. No comí mal. Si llego a saber que era el Balneario ese, seguro que no me gusta.

Pd: La reiteración, en este caso, es una licencia poética.

emiliano dijo...

Espeto, si no te gusta no te gusta. Par mí Le Carré es un escritor con calidad literaria, que denuncia de forma inteligente algunas de las barbaridades que ocurren en el mundo y que además me entretiene. Podías ver algunas de las adaptaciones al cine que se han hecho de sus novelas. Además de El espía que surgió del frío, se me ocurren La chica del tambor, La Casa Rusia, El sastre de Panamá, El jardinero fiel y esas series de la BBC interpretadas por Alec Guiness que se emitieron en los ochenta y que eran buenísimas. Se llamaban Calderero, sastre, soldado, espía y Los hombres de Smiley.

A lo del ron ni te contesto.

Sergio Domingo dijo...

Bienvenido, Carlos. Un abrazo a Ligasalsas de mi parte por favor.

Muy cabreado estoy por haber comprado la Guía Metrópoli. Algunas discriminaciones importantes en mi opinión. Y conste que me parece la mejor guía de Madrid y Bellver uno de mis críticos más admirados.

Imagino que a Madrigal (qué gran homenaje en Alboroque…los níscalos son un plato antológico…no dejéis de pedirlos) le traerá al pario que su restaurante no aparezca en esta guía ni tan siquiera recomendado. De hecho a mí me daría la risa.

Que de 99SB digan que es caro…en fin, me provoca también carcajadas. Especialmente si se compara con otro en el que los precios son subjetivos para los clientes (ahí son subjetivos). Y quede claro que no me refiero a Kabuki por quien me alegro enormemente de la M concedida a Mario y equipo.

Que LBV no tenga M también me parece de chiste. En fin, ya conocéis mi opinión.

Y me alegro por todos los premiados, especialmente por el reconocimiento con dos M’s a Tasquita, DiverXO y Club Allard.

Sergio Domingo dijo...

Espeto,

Adjunto mis notas de Vancouver, tal cual le recomendé a un amigo hace varios años (con algún comentario extra insertado). Obviamente, las notas están desfasadas aunque me pondré en contacto con amigos para intentar conseguir datos más recientes. Asimismo, por aquella época era mucho más novato que ahora en estas lides.

………………………

Te cuento lo que yo haría en uno/dos días (por orden de prioridad):

• Paseo por Downtown, incluyendo Gastown/China Town and English Bay. Para comer este está muy bien: http://www.joefortes.ca/. Este se convirtió quizá en mi restaurante favorito – es principalmente de pescado y tienen muchos tipos de ostras.

No recuerdo qué tal la carta de vinos.

• Stanley Park: Impresionante que esté pegado a Downtown – Hay un restaurante que está muy bien y muy romántico en el parque… http://www.fishhousestanleypark.com/gallery.html

Digamos que está bien .

• Finalmente, el Granville Public Market: Aquí podéis comeros en El Bridges una buena langosta. http://www.bridgesrestaurant.com/
• Capilano Bridge: Se trate de un puente colgante y luego hay tótems y cosas de esas. Aquí no te puedo recomendar restaurante .

Para una buena cena con vistas y ver una gran puesta de sol, nada mejor que http://www.horizonsrestaurantcom/.

Del Vancouver Art Gallery se hablaba bien aunque no puedo opinar, aunque para uno o dos días igual no os merece la pena. Creo que sobre todo es una ciudad de disfrutarla paseando, es muy agradable.

Para un finde completo deberíais ir a Vancouver Island – impresionante, es lo que me acabó de enamorar de Vancouver. Recomendación ir a Tofino, meterte en una lancha neumática e ir a ver ballenas y por supuesto meterte un buen crab entre pecho y espalda, son muy populares.

………………………

Anónimo dijo...

Gracias Sergio. Ligasalsas me ha mandado su copia de la Metrópoli con el siguiente mensaje:

"Regálasela a quien quieras, lo único que merece la pena son los teléfonos de los restaurantes. Es la última guía que compro".

Así pues, parece que no, no le ha gustado.

Numeritos dijo...

Hoy me he pegado un papeo importante en el Club Allard. Se merece las dos Ms esas.

Ya no tienen carta. Solo menús. No me convence que todo el mundo se tenga que apuntar a no tener carta.

Casi todo platos nuevos. De mercado (setas, caza, etc.). Nivelazo. Con el fijo del huevo con panceta, claro. Para que se te ocurra eso tienes que ser un genio.

Espeto dijo...

Holden, "macarra" en plan cariñoso, quería decir.

Emiliano, a mí Le Carré me parece un tío que escribe bien, pero que rellena más páginas de las precisas para contar su historia. Pero lo mismo me pasa con otros muchos como Reverte o Eco. Yo es que soy muy rarito y muy antiguo con los libros.

Y no tengo nada contra el ron. Sólo que me hizo gracia verlo en el listado. Aquí es la copa por excelencia de constructores, promotores y concejales.

Sergio Domingo, muchas gracias. Qué recuerdos: Gastown, Capilano, Stanley Park, Tofino... ¿Te he dicho alguna vez que las mejores hamburguesas del mundo (al menos las más grandes) se comen al otro lado del puente, en un sitio que se llama Tomahawk? Junto a San Francisco, mi ciudad preferida al otro lado del charco.

Una preguntilla, ¿conoces uno que se llama Lumiére?

kalakahua dijo...

Efectivamente, Sergio. Resulta indignante el comentario sobre SB99 como colofón a la crítica. "los precios son algo elevados". Pero nada es casual, pues recoge el comentario gratuito de algunos clientes habituales que con cada pieza de sushi se beben una botella de borgoña, y deben de creer que el borgoña va por cuenta de la casa. Y de esos comentarios que muchos sabemos en qué ámbitos se realizan han hecho uso los autores de la guía, que, estoy por apostar, o no deben de haber pisado el local o son también de los de los borgoñitas.

Todo esto lo digo porque si pones que el precio medio es de 45 euros, el de Inari de 40 y el de kabuki Presidente Carmona 50, eso es que o no has ido, o no has pagado tú. Porque en PC no se come por ese importe ni de coña y si se comiera por 50 habría que terminar con un "los precios son algo elevados", aunque solo fuera por emplear la lógica gaussiana, ya no digo la justicia o la objetividad periodística. El comentario final en este caso es "un restaurante único". En este caso aciertan, en el otro caso mienten. Habrá que confiar en que el resto de la guía no se debata entre el acierto y la mentira.

Sergio Domingo dijo...

Espeto, me da que conoces Vancouver mucho mejor que yo…jajaja. No conocía Tomahawk…para mi desgracia porque todos los domingos de resaca (que fueron todos) nos zampábamos hamburguesas…He lanzado la pregunta a gente local a través de un amigo…te comento. No conozco Lumiére, aunque tiene buen pinta desde luego. Consultaré.

De momento toma como muy ligeras las recomendaciones ya que ha pasado mucho tiempo (7 años) y además de que uno ha cambiado, igual los demás también.

Kalakahua, desde luego el comentario acerca de 99SB es de todo menos justo. Curioso porque la primera vez que estuve en el restaurante coincidí con uno de los autores de la Guía por lo que visitar lo han visitado . La guía, al margen de que los premios parezcan más o menos justos, está bastante bien en mi opinión ya que la amplitud de locales que abarca es brutal y la descripción suele ajustarse pero hay que tener cuidado con este tipo de comentarios que hacen flaco favor especialmente en los tiempos que corren.

Sergio Domingo dijo...

Cena en La Tasquita de enfrente. Cenamos muy bien…lo de gran producto abarca a todos los platos así que vaya por delante.

• Almejas de carril con un toque de calor.
• Ensaladilla rusa con erizos. Se ha dicho todo.
• Carpaccio de foie.
• Morrillo de salmón. Se había hablado bastante…y sin tener una idea preconcebida nos sorprendió…tiras pequeñitas y de gran delicadeza…era como tomar caviar de salmón. Plenas de sabor. Curiosa la temperatura de servicio del plato (extremadamente templado, tirando a frío). Se presentaba con unas patatas cocidas a la misma temperatura y que acompañaban estupendamente.
• Parmentier de patata con huevo y esferificaciones de trufa. Como nos comentó Abraham, lo más moderno que veremos en esta casa…Divertido. Personalmente si se toman las bolitas por separado gana el conjunto aunque está pensado para que el comensal juegue…
• Ventresca de atún con pisto. Me sorprendió sobremanera el pisto (estaré pecando seguro de poco conocimiento) ya que las verduras estaban al dente y una salsa muy ligera de tomate…muy bien el conjunto y vaya filetes de ventresca.
• Tomamos varios postres:
o La panacotta de la que también se ha hablado mucho. Tendré que probar la del tocayo de Abraham pero esta me parece un valor seguro.
o Flan de foie. Delicada mezcla de salados y dulces.

Muy buena experiencia.

Espeto dijo...

No Sergio, me fio más de tus datos que de mis recuerdos. Primero, porque yo era muy joven y mi presupuesto era más bien reducido y segundo porque yo te hablo de hace casi quince años. Vamos, que el indio que hacía las hamburguesas probablemente habrá pasado a mejor vida a estas alturas...

A La Tasquita no le cojí yo el punto. Alguien no tuvo su día (o ellos o yo).

Espeto dijo...

Sergio Domingo, échale un vistazo a esto: www.tomahawkrestaurant.com.
Aunque parezca mentira, todavía existe.

Si vas a preguntarle a tu amigo, a ver si te puede decir algo sobre Tojo's, Sun Sui Wah y Raincity Grill (que nombre tan adecuado para un restaurante de Vancouver).

Sergio Domingo dijo...

OK. Le paso los nombres directamente. He abierto el enlace y mi estómago está literalmente rugiendo…

Raincity…mira por donde tuve fortuna y estuve en el invierno y primavera menos lluviosos de los últimos años.

Me estoy poniendo nostálgico…

emiliano dijo...

Sergio, Espeto, estad atentos que Holden ha escrito un nuevo post hablando de pavos

Anónimo dijo...

http://www.fragrance-direct.info/ Shop for Mick Micheyl 0.8 FL OZ bonus Shop for Jacques Philippe 96.60ml accepts credit cards Get Le Dix 80ml gift sets Shopping for fendi perfume 3.4 US FL OZ free gifts cheap Crown Tanglewood Bouquet 2.7 FL OZ compare prices Shopping for Donna Karan 0.17 FL OZ deals original best men's perfumes 80ml reviews Purchase Fleurs D'orlane 80ml amex cheapest Fujiyama 0.17 FL OZ biggest discounts cheapest usher fragrance 1.5ml website Discounted Encounter 0.05 FL OZ deals best joop cologne 2 FL OZ bonus Discounted Raphael 3.4 US FL OZ reviews Shopping for Robert Beaulieu 60ml visa Purchase Antidote 80ml deals original Paula Abdul 0.8 FL OZ biggest discounts wholesale vanilla fragrance 2.5 FL OZ samples Discounted realities cologne 0.8 FL OZ for less cheap Divina 0.8 FL OZ accepts credit cards cheap In Control Curious 50ml diners club

[b]Get the best deals on Mens and Womens Perfumes.[/b]
[url=http://cloakedlink.com/nsayuwazuf]
[img]http://fragrance-direct.info/bigarrow.gif[/img]

http://cloakedlink.com/nsayuwazuf <== VISIT THIS SITE TODAY (Up to[u] 80% Discount[/u] on select items)
[/url]



[size=1] IGNORE THIS----------------------------
[url=http://lucasbuckley157.vox.com/library/post/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts.html] Purchase Salvia Inexpensive Online [/url]
[url=http://sites.google.com/site/buysalviacheaponline/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia-cheap-salvia-shops-purchase-salvia-divinorum-40x-extracts] Buy Salvia plant Inexpensive Online [/url]
[url=http://wheretobuysalvi.livejournal.com/463.html]Buy Salvia Powder Inexpensive Online [/url]
[url=http://buysalviacheap3.blogspot.com/2010/01/buy-salvia-cheap-online-purchase-salvia.html]Order Salvia Powder Inexpensive Online [/url]

Turks and Caicos Islands Bihar home laser tooth whitening ada teeth whitening Malartic [url=http://teethwhiteningstripsreviews.info] teeth whitening strips reviewed[/url] Lithuania yeeth whitening livonia new york teeth whitening Fermanagh Antarctica san diego california teeth whitening home teeth whitening tips home tooth whitening Salaberry-de-Valleyfield Swansea tooth whitenbing hamilton teeth whitening Maitland ratings Puerto Rico

[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height improvement[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/

[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis enhancement[/url] - http://provenpenisenlargement.info/

[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/

[url=http://getrichgambling.info/]get riches gambling[/url] - http://getrichgambling.info/

[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreaks[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/

[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO

[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phones for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO

[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities scams[/url]

[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]dro bud reviews [/url]

Anónimo dijo...

Anyway i was looking at this webpage and have found it to be quite practical. I would really treasure just about any assistance.

Not too long ago, Louisville has came about as a major center for the health care and healthcare sciences sectors. Louisville has been central to developments in heart and hand medical procedures as well as cancer treatment. A number of of the very first artificial heart transplants were performed in Louisville. Louisville's flourishing downtown medical research campus comprises of a unique $88 million rehabilitation gathering place, and a health and wellbeing sciences research and commercialization park that, in collaboration with the University of Louisville, has lured nearly 80 best scientists and research workers. Louisville is actually also residence to Humana, just one of the nation's most well known health insurance plan firms.

Louisville is home to numerous major companies and institutions.

Anónimo dijo...

[COLOR="Red"][B]Click on the pictures to view in full size[/B][/COLOR]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=12779][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-80.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=7237][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/media/32/Asin-71.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Asin-32.htm][b]Asin Hot Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at t WallpaperHungama.in is dedicated to Asin Pictures. Click on the thumbnails on enlarged Asin pictures, personal photographs and exclusive photos. Also constraint out other Pictures Gallery recompense High quality and Superior Acutance image scans, silver screen captures, talkie promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities

Anónimo dijo...

Hello,
We are representing Hair Loss news. We manage lots of web sites, and we found your website trought the net. We are asking if you need to exchange links with us. Actualy we are searching for links to our internet sites, if you are interested please visit our site, on the right menu you may find the directory link, there you can submit your website and exchange links with us...
Our web pages are superb ranked, and they'll be better in the following days...
Thank you very much, and I am sorry if i put the info in a wrong place, that because I could not find the contact link..
Best regards
Keepingmyhair Staff.
[url=http://www.keepingmyhair.com/hair-cloning-a-resume]Hair loss news[/url]

Anónimo dijo...

Enjoying reading the posts here, thanks[url=http://www.avmaniacs.com/forums/member.php?u=47749
].[/url]

Anónimo dijo...

Bonjour

This is the best place to watch movies for free:
http://www.freemoviez.biz

Great stuff there

Cheerio

[URL="http://www.freemoviez.biz"][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

Anónimo dijo...

if you guys need to permit [url=http://www.generic4you.com]viagra[/url] online you can do it at www.generic4you.com, the most trusted viagra pharmaceutics seeking generic drugs.
you can ascertain drugs like [url=http://www.generic4you.com/Sildenafil_Citrate_Viagra-p2.html]viagra[/url], [url=http://www.generic4you.com/Tadalafil-p1.html]cialis[/url], [url=http://www.generic4you.com/VardenafilLevitra-p3.html]levitra[/url] and more at www.rxpillsmd.net, the key [url=http://www.rxpillsmd.net]viagra[/url] oldest on the web. well another great [url=http://www.i-buy-viagra.com]viagra[/url] pharmacy you can find at www.i-buy-viagra.com

Anónimo dijo...

[url=http://bejepewa.t35.com/news_76.html]las vegas casino restaurants[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_352.html]golden casino free play[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_17.html]free casino deposit playing required[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_496.html]smoke free casino california[/url] [url=http://bejepewa.t35.com/news_129.html]free casino chips message board[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://bidejehi.t35.com/news_737.html]las-vegas the-poker-guide backgammononline gambling[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_346.html]las vegas blackjack rules[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_281.html]online gambling problems[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_526.html]las vegas mirage casino[/url] [url=http://bidejehi.t35.com/news_202.html]cheap gambling las vegas[/url]

Anónimo dijo...

[u]Секс знакомства Фокино (Брянская область) Барыш Секс знакомства Сурск Секс знакомства [/u]
знакомство для женатых сайты знакомств типа дамочки знакомства для секса только в г клин
[u]знакомства и секс в красноярске секс знакомства улан-удэ [/u]
http://facatuci.t35.com/cat11.html http://facatuci.t35.com http://facatuci.t35.com/cat13.html

Anónimo dijo...

Hi guys,

What online fanzines do you read and would recommend?

For all you emo people out there I recommend The Enough Fanzine. It is one of the first punk fanzines on the www.

They have throusands of interviews from the most independent bands all over the world. Check them out online: [url=http://www.enoughfanzine.com]Enough Fanzine[/url]. Best of it all, they are 100% non-profit and just helping the scene!

Looking forward to your recommendations.

Regards!

Anónimo dijo...

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://cdn.blinkx.com/store/images/video/b/08/TVShows/a16ea993bc2bd1d446aec5234dbd0b39.jpg[/img][/url]

Hello Boys & Girls

Wow this is great , i came across this great where you already can watch the fourth episode of season 3 .
Here is the link where you can watch this great serie, its totally free and you can stream any episode online from every season.

Check it out now!

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net] Watch True Blood Free[/url]

[url=http://www.watchtruebloodseason3.net][img]http://images.cucirca.com/tvshows/True-Blood.jpg[/img][/url]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? make sure of this juvenile [url=http://www.realcazinoz.com]free casino[/url] games. president and horseplay online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also verify our untrained [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] handle at http://freecasinogames2010.webs.com and overpower corporeal money !
another unsurpassed [url=http://www.ttittancasino.com]casino[/url] spiele purlieus is www.ttittancasino.com , in compensation german gamblers, rise past magnanimous online casino bonus.

Anónimo dijo...

So I went ahead and splurged -- bought myself a [url=http://www.ordio.com.au/products/Fatman-iTube-452-with-ValveDock.html]Fatman iTube Dock[/url] and I am very happy to say that I am an extremely happy customer. I actually listened to one at a friend's house several months ago and just couldn't get that sound out of my head because it blew me away. I searched online everywhere for a great deal and finally found it at [url=http://www.ordio.com.au]Ordio[/url] in Westfield Bondi Junction. I called them up first and asked every question I could think of and everything was answered to my satisfaction so I went ahead and made the purchase. Shipping was fast. Everything was as it should be. I'm pretty darn happy and I'm playing it right now. Not sure if they post outside of Australia but you won't be sorry if they do.

Very nice...

Murry

Anónimo dijo...

Your business card online is definitely an extension of one's operation and it is critical for merchandise branding. It reflects your reputable company profile, your expertise and is also fantastic for advertising at the same time as networking. A nicely planned business card online makes a lasting initially impression, that is crucial if you really don't want your business card thrown away. At Pixellogo, we make available online ingenious style and design options that are crucial although branding your organisation image. Browse via our stationery catalogue and select customizable fashion templates or use our pattern expert services to exclusively creation your very own business card. No matter whether you are a little start-up corporation or an already established business, you'll stumble on your appropriate business card develop on this homepage. [url=business card designs online
fast business cards [/url]

Pioneering styles for your business card online! Make the very best use of our business card online services

We make business card online design to match your company’s necessities, but which convey your firm profile in an attention-grabbing way. You will find concepts suiting each business desire ranging in the food market for the sports marketplace the following! We provide you with ready-to-use business card online templates which you can easlily download and modify as per your needs. We also give you exclusive layouts which will reflect your supplier persona from the most qualified way. You might pattern a business card online by collaborating with our business card maker, who will endow you which has a array of designs you'll be able to opt for from. If you happen to approve of any style and design but would like it to become modified, our business card online maker will alter it for no cost! We even add artwork fx to your cards for making them alot more catchy. So what are you waiting for!? Establish your eye-catching business cards online, correct here on our online business.

business cards program
digital business cards
business cards design your own
make your own business card online
print business cards online
make business card
business cards online
business cards examples
business cards on line
print free business card
business card template
free business card designs
business card online template
electronic business cards
custom business card
make business card online
mini business cards
christian business cards
order business cards online
make your own business cards

Anónimo dijo...

Who're the hotties you know that post here? [url=http://tjenepengerraskt.blogspot.com/]tjen penger hjemmefra[/url]

Anónimo dijo...

Special blogs are a cyclopean disposition to outright yourself and stake your views about the delighted with friends, family, and the intermission of the world. Blogging can also be a huge modus operandi to create a second stream of part-time income. Most people that start unconscious to figure their deprecating bllog from very tiny observation or webmaster skills. In in truth, most people that want to get started online be suffering with no suggest what Bluehost Rebate hosting is until they rather commence the handle of erection their site.

[url=http://bluehostscam.info]Bluehost Coupon[/url] is oft seen as the entry-way apex to the cobweb hosting industry, extraordinarily in the interest proselyte webmasters that are looking in compensation a basic hosting plan. Most people start out with shared snare hosting first motile on to more sweeping hosting plans like VPS and dedicated hosting. However, shared hosting does provide a practicable indestructible hosting solution for the treatment of the regular blogger. The following intelligence outlines why shared web hosting is authentic on most blogging sites, as fountain as the unvarnished activity of milieu up a Bluehost Discount.

Anónimo dijo...

just stopping by to say hi

Anónimo dijo...

So, start today and rid yourself of those annoying and unsightly growth.
If you carefully read all of the directions on
the package, you can freeze off your skin tags without feeling
any pain and they'll be quickly eliminated. This method typically involves some pain or discomfort.

Check out my web page; www.videohippy.mobi

Tom Kingsley dijo...

Soy Tom Kingsley, ha pasado un tiempo desde que
escrito para agradecer al Dr. OHIKHOBO que me ayudó en mi
vida. Me infecté con HERPES SIMPLEX VIRUS en 2016, fui a muchos
hospitales para una cura, pero no había solución, así que estaba pensando cómo puedo
buscar una solución para que mi cuerpo pueda estar bien. Un dia mi tia rosa
Presénteme al Doctor OHIKHOBO después de haber visto tantos testimonios en línea.
sobre su medicación a base de hierbas para curar HERPES y me dio su
correo electrónico: drohikhoboherbalcenter@gmail.com, así que le envié un correo electrónico. Me dijo todo el
cosas que necesitaba hacer y también me dio instrucciones a seguir, que
seguido correctamente. Antes de que supiera lo que estaba pasando después de una semana,
HERPES que estaba en mi cuerpo desapareció. así que si estás teniendo
herpes o cualquier tipo de enfermedad que se enumera a continuación
*DIABETES
*CÁNCER
*CARRERA
*ESTERILIDAD
*ENFERMEDAD DEL CORAZÓN
*VIH
* LLEGAS FRÍAS
*VERRUGAS GENITALES
Y si también quieres cura, también puedes enviarle un correo electrónico a: drohikhoboherbalcenter@gmail.com oa través de su WhatsApp + 1-740-231-2427