domingo, 22 de noviembre de 2009
Relatos del alba y un placer casero
Era una inusualmente cálida mañana de otoño, el día se abría en un caleidoscopio de nubes ensombreciendo delgadas siluetas. La ciudad despertaba en una orgía de luz y color y allí estaba él, paseando su alma por entre los cadáveres decrépitos de otras almas que, desamparadas buscaban consuelo en las miradas de los paseantes. Las hojas caían con su lenta parsimonia, mientras el viento le soplaba la cara con una calidez que le recordaba los momentos dulces vividos la noche anterior, al abrazo de unos anónimos besos cálidos que, por momentos, le hicieron recordar el calor del hogar que tanto andaba buscando.
Su mirada se cruzó con la de un pobre hombre desahuciado por la vida meditando sobre el lecho frío del asfalto. Su mirada perdida se cruzó un fugaz instante con la suya. Era una mirada perdida, miraba pero no estaba. Tal ausencia le transmitió algo que jamás pensó fuera capaz de sentir. Sus ojos resplandecían, eran cálidos y transmitían una paz infinita. Pensó que la felicidad no era nada más que éso, sentir que tu misión en la vida estaba cumplida y sólo desear vivir en la contemplación, independientemente del dónde y del cuándo. El anónimo transmitía la paz que él andaba buscando. Sintió un golpe en la boca del estómago y envidió su sentir. Quería poseer lo que estaba viendo. No entendía ese sentido de la felicidad, había algo que no cuadraba. No había nada, sólo frialdad y suciedad alrededor… creyó intuir el porqué. Tenía la ciudad a sus pies. Era un privilegiado, desde su ubicación era el único que podía tener todo bajo sus ojos, en el momento que él deseaba y eso era lo que él ansiaba tener: libertad… pero el precio a pagar era demasiado alto, su vida burguesa le impedía revestir su mirada con esos filtros, su alma llevaba demasiados años encarcelada, muchos fueron los tropiezos y peores las puñaladas, esas heridas nunca cicatrizarían, años de estudiados ensayos ante el espejo dejaron huella, la máscara se grabó a fuego en su alma y su piel. Ya no había remedio. Demasiados eran los prejuicios, demasiadas cosas las que dejar atrás. El lastre era demasiado pesado y no sabía cómo desprenderse de ello.
Fue como una aparición, al fondo de la calle había un portalón abierto en un edificio que pasaba totalmente desapercibido en el lugar. Austero edificio de ladrillo albergando la sede de un colegio de barrio en el centro de Madrid. La soledad del momento y el lugar le empujaron a adentrarse en esa oscura oquedad del edificio por el que se entraba a la iglesia. Se sentía solo y pensó que el templo era el mejor lugar donde cobijarse y buscar algo de alivio y, por qué no, algunas respuestas. Al entrar un fogonazo le deslumbró, no entendía qué pasaba. Sus pupilas tardaron unos segundos en acostumbrarse a la luz. Con el alma en carne viva, lloró al ver tal derroche de belleza. Sintió desmayarse debido a la avalancha de impresiones, se sentó y empezó a analizar pulgada a pulgada todo lo que el lugar escondía, era como un niño descubriendo el tesoro de una isla perdida o desenvolviendo los regalos de Reyes. El bálsamo ofrecido por la belleza descubierta en el lugar le hizo olvidar los pensamientos que, momentos antes estuvo desenterrando. Una bombonera perfecta envuelta en el más espectacular colorido. En éxtasis contemplativo se abandonó al ver la fastuosa ejecución de la bóveda del maestro Carreño de Miranda, representando la apoteosis celestial de San Antonio de Padua ascendiendo hacia la virgen, rodeada de ángeles para acogerle entre los bienaventurados. Bienaventurado se sintió al serle concedido la gracia de presenciar tal acontecimiento en una triste mañana de otoño.
Los aromas de incienso recién quemado, tras los ritos de la hora nona, despertaron recuerdos que adormecidos no sintió desde su más tierna infancia. Todo era sencillez y complejidad. Todo era próximo y lejano al mismo tiempo. Paradoja eterna e ineludible. Tiempos pasados que jamás volverían. La belleza en su más puro estilo y sencillez, desnuda de todo artificio pero plena de intencionalidad. De repente lo vio claro. La luz iluminaba el altar mayor y la atmósfera del lugar se tornó tornasolada, la representación de San Luís de los Franceses le señalaba impenitente, como acusador, indicándole que él era el culpable de todo y tenía razón. La queja por la queja no es penar, es egoísmo y se golpeó el pecho en señal de culpa. Repasó toda su vida mientras la iglesia se encendía, donde hubo sombras se hizo la luz y el color apareció. La elegancia de las formas y sus composiciones caprichosas le hicieron entender la verdad de todo y ese todo se resumía en la más pura belleza imaginable: luz, color y mucha brillantez desplegada en el más hermoso de los artificios imaginables.
No quería salir del lugar. Hacía tiempo que no se sentía como en esos pocos instantes. Se diría que por segundos había tocado y sentido la divinidad. Pero era hora de marchar, en casa le esperaban y debía volver a la tediosa rutina de la que constantemente deseaba huir.
De camino a casa se pasó por el mercado del barrio y en el puesto de Rufina encontró un tesoro. Hoy, día de descubrimientos, no podía desaprovechar la oportunidad. Rufina tenía unos hígados de pato de una calidad excelente. Los había traído de una granja esa misma mañana. El tamaño, color y textura se le antojó como el desenlace perfecto para tan hermoso comienzo. No se lo pensó y se hizo con la pieza, el corazón.
Ya en casa, comenzó la disección del hígado, es la parte más laboriosa y que más dedicación necesita. Poco a poco fue desvenando y desentrañando lo que la pieza ocultaba. Con cuidado de no destrozarlo, dejando grandes trozos que ya imaginaba deshaciéndose en su boca. Le añadió sal, un puñadito de azúcar impalpable, pimienta, un par de clavos, alcaravea, canela y una puntita de vainilla. Lo regó con una copita de brandy y a reposar. A la mañana siguiente se encontró su hígado preparado, empaquetó la preciada mercancía en su molde correspondiente y le dio calor, lo justo para que todo se integrara y la grasa del hígado amalgamara el conjunto. No podía resistirlo pero debía esperar, ya que el frío terminaría de consolidar semejante ambrosía. El almuerzo de hoy le haría sonreír, pero su sonrisa disiparía las dudas que el día anterior le avasallaron. El primer bocado le hizo ascender a los cielos como San Antonio y allí estaría la madre protectora dispuesta a acogerle en sus brazos.
Por Suquet
---------------------------------------------------------------------------------
Receta de FOIE mi cuit:
- Una pieza de hígado de pato, bien limpio y desvenado
- Sal, pimienta, canela, vainilla, clavo, alcaravea, vainilla (o la que estimes oportuna)
- Una copita de brandy, calvados… o cualquier licor fuerte con cuerpo
- Marinar durante un día en nevera
- Poner en un molde y dar calor (NOTA: el microondas va fantástico, en dos o tres minutos –dependiendo de la potencia del aparato- )
- Dejar enfriar y listo para comer
---------------------------------------------------------------------------------
Paseo recomendado: Iglesia de San Antonio de los alemanes de Madrid, sita en calle Puebla 22
---------------------------------------------------------------------------------
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
272 comentarios:
1 – 200 de 272 Más reciente› El más reciente»La Bon Fromage del mercado de Chamartín es una buena quesería, un par de pasos por detrás de Poncelet, pero más que suficiente para conseguir buenos quesos.
El munster que tienen este otoño está fantástico.
Si os animáis a hacer el foie -esta receta doy fe de que funciona-, tres pistas:
1) El mejor foie fresco que se puede comprar en Madrid, que yo sepa, está en la pollería Hermanos Gómez Ortiz, Magallanes, 44.
2) Una mezcla de oporto y armañac lo hace imbatible.
3) Cuanto más fresco sea el foie más compacto queda -ver último post de Pisto y Nopisto.
Interesante oximoron: Arola anunciando Lidl, "la calidad, no es cara".
Del post anterior, se me olvidó añadir que la salsa de arándanos ha sido un pelo excesiva en potencia y cantidad. Y que había hecho otra guarnición con ajito, hierbajos, chantarellas, tocino ahumado, pimienta y nueces, amén de un algo de vino blanco. De esto no ha quedado nada.
Pues eso, que me voy a Bruselas.
La maestría de Suquet en el manejo del brandy no solo se puede comprobar en el higado de pato, con unas amanitas y unos rovellons hace maravillas, de foto ,lo juro.
Yerga, ¿Cómo has hecho esa boloñesa? ¿Por qué crees que queda mejor en la soté de Le Creuset?
Me la voy a comprar.
La becada que os comenté ayer.
El interior de la iglesia de San Antonio de los Alemanes es impresionante. Una de las iglesias más bonitas de Madrid, que presenta como único problema que, salvo en horario de misa, te la encuentras siempre cerrada.
A maese Suquet le vamos a tener que presionar un poco para que nos deje probar ese mi cuit.
Impresionante Suquet.
Lo de Arola con Lidl me ha producido producido un escalofrío. No discuto que es un trabajo tan digno como otro cualquiera, pero me suena como aviso a navegantes.
Nadie (gobierno, comunidad, ayuntamiento,...) mueve mueve una pestaña ante la situación de la hostelería. En Francia ya lo hicieron hace meses.
Por cierto los productos que acompañan la campaña tienen un precio espectacular, ya veremos que tal andan de calidad...
Enhorabuena Suquet.
Debiste compartir escuela con Ligasalsas.
En aove estofamos puerro, cebolla , zanahoria y apio muy bien picado todo, a medio estofar ajo picado y carne picada , en punto rosa un chorro de vino blanco , que reduzca.Agregamos el tomate triturado, romero, tomillo y oregano, que se fria el tomate ¡e voila!
Queda mas cremosa, impregna mejor la pasta,al servirla ni rastro de fondo acuoso.El porqué ni idea.
Enhorabuena por el post.
Un favor,un vino o champagne majo,pero barato(ya que es mucho pedir)que vaya bien con el chuleton y que vendan en El Corte Ingles?
Muy bonito el post.
Va a parecer que cobramos comisión de Le Creuset, pero sus terrinas de hierro fundido le sientan bien al foie.
Quizás lo más difícil de un foie (a parte de lo tedioso de desvenarlo) es salarlo correctamente. Yo me conformo con un poco de sal y de pimienta blanca pero, como dice Suquet, admite toda clase de experimentos. Recuerdo uno acojonante con cardamomo que probé en Francia.
Coincido con Carlos en lo del Oporto (mejor aún si es un Oporto blanco de calidad) y el Armagnac es una combinación imbatible.
Y lo del microondas, aunque funciona, no me gusta. Prefiero el baño María o el vapor.
Y, hablando de foie, bien haría Yerga en pasarse por Comme Chez Soir en Bruselas. Le iba a salir cara la broma, pero es un restarante de altísima escuela.
Camionero, en la web de ECI aparece el Raoul Collet a 24 euros, a mí me parece un buen champán y el precio es realmente lo más modesto que vas a poder encontrar en champanes.
Juan, a mí lo que me parece extraño es vender lujo y Lidl al mismo tiempo. Me pregunto si la gente que compra en el Lidl sabe quién es Arola y si a efectos de imagen no está dañando la de su propio restaurante. Supongo que habrá medido bien los efectos.
Estoy contigo en lo del especiado Espeto. De hecho, excluyendo que la pieza esté bien compacta -que se supone-, para mí lo que marca la diferencia es el especiado.
En Lyon eran unos artistas, qué foies tan matecosos y llenos de sabor...
Fijaos hasta qué punto es importante el marketing. El dream team de la gastronomía cena en compañía.
Y Adriá bendice el Basque Culinary Center.
El que no está, no es.
Si llegan a operar con la filosofía de Lezama, Adriá no entrena ni de coña.
Lo necesitan como el agua.
Carlos a mi lo que me asusta de la contradicción Arola-Lidl es que encierra un mensaje sobre como están las cosas en el sector de hostelería de alto nivel.
Me temo que Arola ni se planteaba el cálculo coste-beneficio de esa campaña hace unos meses.
Juan, aquí todo el mundo dice que va sobrado. Lo dicen y luego abren un negocio más relajadito económicamente -para el cliente. No sé, será que no pasa nada.
¿Por la zona de Nuevos Ministerios-Joaquín Costa me podeis decir algún sitio pa tomar un vinín a mediodía?
Compangu, al otro lado el quinto vino en la calle hernani. Creo que es la mejor opción. Al otro lado de la Castellana poco o muy poco
Compangu, a dos paraditas de metro está el Tres lunas, Eduardo Dato 13.
Suquet, por un momento pensaba que me había equivocado y estaba en "Los sabores".
Ángel, del otro día (y del otro hilo): los camareros del DG de Juan Bravo fueron majos (uno de los que nos atendió creo que fue ese italiano) pero tardaron bastante en hacernos caso. Y había una señora rubia que también se ocupaba de nosotros que fue la que nos dejó colgados a mitad de tomarnos nota un par de veces. Debíamos estar en tierra de nadie. Pero no tiene mayor importancia. Cenamos bien. Y supongo que esas cosillas se irán corrigiendo.
Compangu,
apoyo el Quinto Vino en Hernani como la mejor opción, a cinco minutos andando también tienes la barra de Viavelez y si no te importa una barra apretada puedes ir a Cardeño.
¿Qué mi-cuits consideráis que están bien de los que ofrece el mercado? Yo solía comprar el de los productos de nuestra tierra de Carrefour, pero hace tiempo que no le doy al foie.
Fartón,
el comentario sobre la señorita rubia lo he dejado fuera a propósito para conocer la opinión de D.Ka cuando se de una vuelta por allí :)
Aclaremos: había dos rubias. Para entendernos, una señorita en la entrada, más rubia. y una señora algo menos rubia dirigiendo la sala. En cualquier caso, las dos pueden merecer algún comentario, y si es de Ka, mejor.
Martiko e Imperio, Fartón. Ninguno de los dos es soberbio -en mi opinión-, pero los dos están en la gama alta.
En LMG le ponen un 9 al primero y a otro que se llama Agerria y que no conozco.
Dice Adriá que el menú está muerto, en favor, supongo, de las barras de gastrobares y demás.
O está vendiendo la moto, o no conoce la realidad. Alguien debería darle una vuelta por el barrio de Tetuán a las 14:00.
Espeto, veo aquí al lado, en el blog de Javi Antoja, que al Die Quadriga berlinés, que creo que te gusta, le dan una étoile.
Gracias, Carlos. El Martiko lo conozco y está bueno, sí.
Aquí ni un nuevo tres estrellas, aunque hay 4 nuevos dos estrellas y uno de los nuevos de una estrela, La Truffe Noire, me pilla a 5 minutos en tranvía de mi Maison (www.truffenoire.com).
Las declaraciones de Adriá que cita Carlos no tienen desperdicio, recomiendo su lectura.
Le he oido decir varias veces que a finales de los 90 estuvo cerca de cerrar El Bulli por falta de incentivos y baja rentabilidad. Si en ese momento crucial llega alguien y le sueltas estas sus palabras de 10 años después, ahora la aramada contaría con un magnífico cocinero en alguna fragata navegando no se sabe donde.
Gracias Carlos;
por cierto la corta fiambres que me agencie,que aun esta por llegar,tiene 100W.Crees que es suficiente?Hoy he visto otra en vente-privee de 150W;un pelin mas cara,y estoy dandole vuetas a la cabeza si 100W son poca potencia.
Si yo en mi curro,y a la gente que conozco,les pregunto que quien es Sergi Arola,y no tienen ni puta idea;y si saben algo es por el programa aquel de tele5.Yo no lo hubiera hecho.
Tambien Berasategui anunciaba arroz con leche...
La clave de su negocio,creo que es la apertura del "gastrobar"como se dice ahora,y la nueva cocteleria
Camionero, no sé exactamente para qué puede hacer falta mucha potencia en una cortadora de fiambre. Supongo que por si quieres hacer carpaccios de cosas heladas, o especialmente duras.
Alguna vez he visto recetas donde para hacer carpaccio hielan las piezas.
No me he explicado bien Espeto, que me voy a Bruselas a casa de Txangu a autoinvitarme,¡por la cara!.
Si el menú está muerto que se lo pregunten a las cadenas de fast food.
¿Nadie contradice a Adriá en estas presentaciones? ¿No hay voces críticas?
Yerga, si por eso te lo digo. por si buscabas un sitio para invitar a Txangu y agradecerle su hospitalidad.
Fartón, la verdad es que pensaba que Die Quadriga ya tenía una estrella. Con el criterio que manejan allí, me extraña que no se la hayan dado hasta ahora. Me suena a cambio de cocinero o algo así. Para mi gusto, andaría más cerca de la segunda que de la primera.
De todas formas, supongo que ese listado debe referirse exclusivamente a las nuevas estrellas de este año.
A lo mejor Adriá se refiere al menú degustación... Y yo estaría de acuerdo con él: a mí cada vez me gusta menos.
Yo con un tupper de chez Yerga y un tinto voy más que sobrao :)
Sería extraño Espeto, pero quizá sea esa la interpretación. A mí también me gusta cada vez menos el menú de degustación, cuestión de ritmo. Además cada día tengo más dudas de que los platos que se sirven en los menús de degustación puedan funcionar como raciones completas.
Pero esa es otra historia.
Vamos a ver, Adriá es el mejor cocinero del mundo y tal y tal, pero de ahí a dar prescripciones de negocio como si de un consultor se tratase(business que Dios confunda) va un trecho. El personal se gasta 20 o 30 euros en comer únicamente el día de su cumpleaños. El resto con 10 va que vuela.
Precisamente por eso el menú del día es una fórmula que funciona, se prescriba o no. De primero lentejas, de segundo lomo con patatas y de postre flan con nata y chupito de The Afilator. Es lo que hay. Los más sofisticados se aprietan el menú cuarto de libra. O la ensalada Manhattan con cocacolo lait los sofisticados modosetes.
Buenas tardes
Adríá me recuerda a los políticos o los economistas de altos vueltos, mucha teoría pero pocoa política o economía real
Decir que el menú del día ha desaparecido...
Si supiera sus medidas le mandaba un traje y un par de corbatas para que viniera una semana conmigo, qué fácil es hablar de forma gratuita...
Un abrazo desde Bilbao
A mí, de hecho, lo que me parece es que el gran fracaso de la gastronomía española es no haber conseguido dignificar esos menús.
Esa es la gastronomía real por estos lares, la del aceite de medio pelo refrito con alegría.
Solo preguntaba por curiosidad al ver la otra maquina con mas potencia.
El champagne que me has dicho no lo tenian;y entre que no tengo ni idea,solo he probado los Andre Clouet,que pille a Weirdo(estan cojonudos);y que no tienen mucha cosa he pillado uno que se llama champagne devaux;que no tego ni idea de que tal estara;y cdo lo pruebe quizas tampoco:)no puedo comparar con casi nada.
Voy a hacer el chuleton de casi un kilo a baja temperatura en el horno;despues marcarlo a tope en la plancha;cuanto tiempo me llevara en el horno?A ver si cenamos a las 2 de la madrugada!
Camionero, si lo sacas del frigo, saldrá a unos 6-7 grados, si puedes ve atemperándolo antes. Piensa en horita y media para llegar desde esos 7 grados hasta los 50 poniendo el horno a 90 grados. Al menos con el mío.
Si le subes a 120 grados, pierde un pelín de jugo pero va más rápido, quizá en una horita esté.
Lo he sacado de la nevera a las 19:15h;lo empezare a hacer a las 21:30h,a ver que tal.
Al final deje el chuleton al vacio,4 dias y medio mas en la nevera;ahora al sacarlo nada de malos olores.A ver el resultado final.
Por cierto dnd consigues carrilleras y rabo de wagyu y a cuanto?Que tal de gelatina?Porque de grasa iran sobrados...
Yo lo vi por primera vez en ECI,el entrecote por un modico precio de 180euros el kilo,me parece una salvajada.
Camionero, ayer nos apretamos el Champagne Veuve A. Devaux Ojo de Perdiz y estaba tupendotupendo, pero es el único que he probado de esa casa. En mi super, por cierto, el Duval-Leroy blanc de blancs millesimé etc. 1999 a 25.50. Y ahí va el 21% de IVA...
Me comí la carrillera en La Cantamora, en Madrid. Me gustó mucho y vi una bandeja de rabo de wagyu en Razanostra el sábado pasado. Me dijeron que no iba a ser fácil volver a verla y como soy chico fácil... pues me la llevé a casa.
La cocinaré este jueves, para zampármela este viernes a la hora de comer, Dios mediante con un tintorro comprado en La Tintorería.
No entendéis a los genios. Lo que él quería decir es que, al paso que vamos y, arruinados los negocios de menú del día tras su decretazo, lo que se va a imponer es la tradición de la "comida diaria" tan arraigada en los países subsaharianos.
Es que le bullen las ideas y no puede controlarlas.
Este año, sí que están buenos los croissants.
Txangu,el caso es que en esta botella pone Devaux 1846 brut;y nada mas,por mas que miro no se que tipo es;me imagino que sera el basico;costaba 26euros.
Ya nos diras que tal,ese rabo.
En Burgos estan empezando a criar esta raza,a ver si bajan un poco los precios,si no lo llevan claro conmigo;imagino que ira a parar casi todo a restaurantes
Contra, qué oportunos los chicos de Al Vacío:
Curso de foie.
El foie escabechado está bien bueno.
D. Liga, curiosa la constante comparación de la organización del Kongreso con respecto a anteriores ediciones. Dice el artículo de los cruasanes:
"...el congreso ha empezado con un claro lavado de cara respecto a los años anteriores".
Parafrasear a Manolo Escobar es un valor en alza (con la cara lavada y recién peiná, niña de mis amores qué guapa estás).
Buenrollismo gastronómico. Lástima que no me acuerde de cómo se ponen los enlaces.
Curiosa, Melitón.
Si creyera que pudiere ser posible, diría que hay alta política gastronómica en este congreso.
alguno de estos será, aunque creo que acaban de cambiar la imagen: (www.champagne-devaux.fr/)
La primera frase del artículo de La Vanguardia sobre el Kongreso define bastante bien la claridad del mensaje transmitido por Ferrán Adriá.
Ya sabemos que Adriá asesorará al Basque Culinary Center. La pregunta es, ¿quién asesora a Adriá?
Ka, esa pregunta tiene una respuesta fácil.
No será un problema de cantidad ?
En España se celebran anualmente un mínimo de 5 "grandes" congresos de alimentación: Madrid Fusión, Salón Internacional del Club de Gourmets, Andalucia Sabor en Sevilla, De Origen en Ciudad Real, el de RGS en Alicante, el Kongreso de San Sebastian,...y habría que añadir los bianuales: Alimentaria en Bcn , Forum Gastronómico en Girona y un largo etcera de eventos menores.
A todos los que relaciono acude Adriá como invitado estrella, en todos se le exige que diga algo original o que invente algo y en todos se le da algún premio que tiene que agradecer.
Tarde o temprano iba a decir algo inconveniente.
Son cocineros y no filósofos. Deberían ser lo suficientemente inteligentes como para haberlo descubierto. Esa necesidad de ubicar su actividad en la historia del arte o la cultura contemporánea, tratar de anunciar movimientos y defenestrar corrientes, debería corresponder a otros con más perspectiva. Y probablemente conocimiento. El problema es que de esos quedan pocos y se han sustituido por críticos malos, organizadores de eventos, empresarios con intereses en la materia o gente que pasaba por allí. Salvo excepciones, lo que falta es intelecto. Y lo confunden con su listeza y su buen ojo para el negocio o su indudable talento culinario. O les confunden.
Como cuando Güiza trata de hablar de la historia del fútbol. No te la crees.
Se me ocurre que abrieran un blog de amigachos como éste para que dijeran sus paridas y que todo quedara en sus casas. Igual que nosotros cuando jugamos a ser cocineros o críticos. Con desigual éxito, claro.
Mira que ya avisé de Flashforward
Señores, numeritos está sano y salvo de vuelta en Madrid, después de que Holden, de forma muy asertiva, haya rechazado mi solicitud de adopción.
Fui a Mexico muy ilusionado porque alguien que parecía de confianza me ofreció la alternativa en Mexico por el módico precio de $6000. En principio era una buena inversión porque luego te queda una pensión mucho mejor. Y el toro mexicano es más chico que el español. No tan pequeño como a mi me gusta, pero algo más sí.
Al final resultó que el individuo se movía mejor en los bares que en los despachos y no hubo alternativa. Mi cuate Holden, conmovido por mi profunda decepción, me apañó un par de combates de sumo para que no hiciera el viaje en balde, cosa que yo le agradecí, pero que tuve que rechazar.
En el plano gastronómico, dos muy buenas comidas en Pujol y en Biko. En Pujol empezamos con un maridaje con vinos mexicanos, pero en cuanto correjimos ese aspecto, la cosa mejoró sustancialmente. Pedazo de restaurante el Pujol. Biko me gustó mucho también. Seguramente el hecho de que a Holden le hagan la ola al entrar, ayude. Por cierto, en Biko nos bebimos buena parte del pedido de vino que con tanto trabajo consiguió pasar Holden por la aduana. Tiene buen proveedor.
Del resto del viaje destacan los tacos de cochinita pibil del Smoking Club y, sobre todo, los bocatas de lechón del San Fernando, en Merida. Dos sitios que si no te jura alguien de absoluta confianza que son un must, no pisas ni de coña.
Luego ya, llegando al Caribe, se lia uno a Margaritas y Piña Coladas y ya no piensas mas que tontadas y lo de la gastronomía pasa a segundo plano. Aunque el hotelito que nos marcamos tenía bastante buen nivel de comida.
Importante llevar una buena provisión de omeoprazol. Y si sifres en silencio, como Kalakahua, mejor buscar otro destino menos radical.
Yo lo que sufro en silencio es tener que aguantaros a algunos, Tío Barrera.
Hombre, veo que por fin lees cosas que valen la pena.
Aunque lo de verte Julie y Julia en versión original y doblada debes hacértelo mirar.
Además los que podrían hablar de lo que es la gastronomía española con cierta perspectiva, no salen.
Conviene leerse por ejemplo, "Titanes de los fogones" de Joaquín Merino, que esto no empezó ayer.
No sé quién se inventó el mito. Sólo en V.O. Estoy tonto, pero no tanto. Creo. Bueno, ahora dudo.
Hay que reconocerle a Laporta el buen gusto gastronómico, la comida de directivas del domingo se celebrará en Drolma. Eso sí, como se descuide pidiendo, el barsa va a tener que pedir otro crédito sindicado.
Que rico el ahumado de Pria que me ha traido compangu!!!! ALOQUE
Se abre la veda de centolla en Galicia, y además anda bien barata.
Buen momento para hacerse un txangurro.
Me alegro que Numeritos haya disfrutado de su periplo chilango-yucateco. Yo, con mis ojos, no le visto dar cuenta de ningún habanero. De jalapeños, serranos y poblanos, sí; pero esos son para niños.
En cuanto al BIKO, vuelven por sus fueros, aquellos que les permitieron llegar a lo más alto del panorama gastronómico mexicano. Creo que, en cualquier caso, deben evolucionar, desarrollar, o como queráis decirlo, su menú y su apuesta, que luego pasa eso de los laureles.
En cuanto a Pujol, el hecho de haber comido cinco veces ahí en el transcurso de dos meses, lleva un hándicap de igual número al que tiene Emiliano antes de empezar a jugar dieciocho hoyos. Aún así, fue una gran cena, si bien la reciente admiración de Enrique Olvera hacia Aduriz me dio la impresión que se tradujo en una cena más plana, con menos sabor. Y creo que no es mi imaginación. Y luego, la compañía, aaaaah, la compañía. ¿Qué puedo decir?
Lo que me alegra un huevo es que haya disfrutado en los tugurios gastronómicos a los que le mandé en Mérida.
Pues espero que el gusto gastronómico de Laporta sea mejor que el musical. Según manifiesta, su grupo favorito es la Compañía Eléctrica Dharma, que no es la Endesa catalana, sino un horroroso grupo de mitad de los 70. Si al menos hubiera dicho Pau Riba o Jaume Sisa. Seguro que ni los conoce.
De todas las maneras, me temo que con gente como Laporta y sus amigos de las antorchas es imposible que “Qualsevol nit pot sortir el sol”
Yo me comería ahora mismo uno de esos bocatas de lechona. En cualquier caso creo que en la tienda mejicana de Chueca hay chiles de todas las calañas, incluyendo los habaneros. Y queso "tipo Oaxaca".
Estoy muy impactado con lo del chipotle en los guisos, voy a explorar.
¿Chiles frescos o secos?
Holden, eso de insinuar que no me atreví con el chile habanero es insidioso. Me hice famoso en Yucatán como el extranjero que más chile habanero aguanta de la galaxia.
No solo eso. Además me he traído unos botes a España. Hoy, sin ir más lejos, le he regalado uno a mi cuñado del exxxtrapicante. A él le gusta echarse un buen chorro de picante en todos lo platos. Joder, ahora que me acuerdo, no me he dado cuenta de decirle que era el exxxxtrapicante. Bueno, no pasa nada, ya se dará cuenta.
Numeritos
Algún cuate para el mercado de invierno?
Hablando del Drolma
Yo creo que es el lugar de Laporta, en mi única visita coincidí con él
Un abrazo
Holden, son secos. Llegan unos pequeñitos frescos, tailandeses, que pican mucho y tienen poca complejidad; sólo pican.
Una receta rica, si hacéis una meuniere mixta -aceite, mantequilla clarificada, un limón-, con una puntita de guindilla, un poco de romero seco y abrís unos berberechos, queda de cine. Sorprendente lo de las hierbas con el berberecho.
En realidad todo esto era el acompañamiento de una lubina de pisci, obviamente, lo interesante era el acompañamiento.
Al contrario que en Diverxo, en los templos de la cochinita pibil y del lechón no tienen inconveniente en que se saquen fotos hasta de los platos.
He de decir que los sitios han salidos favorecidos.
Las tortillas de cochinita se toman en el Smoking Club Nº1. Aunque no estoy seguro de si el sitio se llamaba así porque en algunas partes, como en la cuenta, ponía "Esmokin Club".
Los reyes del lechón son los del San Fernando.
A propósito del post anterior, que sepáis que en México también se lleva comer en los coches. Hasta se formaba cola.
Holden, a causa de un virus malvado me encuentro temporalmente incapacitado para jugar dieciocho hoyos.
Alberto, no creo que lo nuestro tenga arreglo en el mercado de invierno.
Además tenemos a todo el mundo en contra. Ahora va el fiscal de cuando la intervención y dice que Gil y Cerezo no han puesto nunca ni un puto duro en el Aleti. Hablar por hablar. La gente que mala baba tiene.
Carlos, con tanta mantequilla te veo de hijo pródigo de Soria en dos patadas.
Que mala experiencia tuvimos compangu y servidor anoche en D,G LA GORDA!!! fue decepcionante.ALOQUE
Ejstoy abducido por lo francés, Numeritos. Entre esto y lo de las aves, tengo para una temporada.
¿Quién me está robando mis setas?
¿Qué es lo que no os gustó, Aloque?
Extraccion de humos inexistente,las puertas de par en par a las once de la noche pq era imposible estar alli.La carta de vinos de precios ajustados la verdad,pero que luego no tenia los vinos que pedias o te decian que el precio no era ese sino 20 euros mas.Platos que pedimos que no vinieron y aunque los platos estaban estupendamente ejecutados el producto no me parecio excesivamente bueno.ALOQUE
Del local no creo que se pueda esperar mucho más Aloque, es lo que hay.
Menos mal que no ha pasado Capel por allí.
Los chipotles ahumados en adobo son un must en mi cocina. He dicho.
Aloque,
estoy con Carlos en lo del local, siempre ha sido bastante malo.¿Qué tal la comida?, me interesa comparar opiniones.
Fíjate que ya recuerdo yo a Holden quejándose del humo en ese local hará tres años.
En cualquier caso no les trae a cuenta arreglarlo, el gobierno quiere prohibir el fumeque en los locales públicos, para gran regocijo de los hosteleros que hicieron obras de separación fumadores/no fumadores.
Muy buena la entrevista de Matoses a los Roca en elconfi, hoy que les van a conceder la tercera estrella michelín.
El Celler se puede convertir en el nuevo Bulli, a la hora de ser imposible reservar?
Qué pensáis vosotros?
Lo que mas me gusta al hacer un lenguado meuniere es echar el perejil y verlo evolucionar en la¡¡¡arghhhhh!!!! mantequilla, cocina tecnoemovisual.
Por cierto, es un mar y montaña imbatible con pescados blancos.
No lo creo Alberto. Entre otras cosas dan de comer y cenar, la locura en que se ha convertido El Bulli me parece algo único. Para que se repitiera algo similar tendrían que aparecer en la portada del dominical del NYT.
Totalmente de acuerdo Yerga. Ayer "enriquecí" la grasa con el agua que habían soltado los berberechos, emulsionando mientras reducía. Queda bien, bien.
Estupendo el chuleton de carnicas goya del otro dia;a 90 grados en el horno,una hora tardo en llegar a 53ºC;despues vuelta y vuelta a toda leche en la plancha y vuelta al horno a 50 grados para reposar 10minutos.
No solto una gota de agua;tierno jugoso y bien de sabor,aunque yo pensaba(no tengo experiencia)que estos bichos tenian el sabor mas fuerte;quiza no era de 6 u 8 años como me dijeron??En todo caso muy rico.
Con patatas panadera y el champagne que os dije;(es el basico txangu,el de la etiqueta dorada)que por cierto me gusto,pero no me dijo mucho,a diferencia del Clouet;aunque no tengo npidea de este mundo;como se aprende a saber que sabe a brioche,mineral,frutos tal y pascual...probando,imagino no?
Hoy patatas guisadas con costilla,en el ultimo momento añado unas poquinas lentejas que sobraron del otro dia;estan bien ricas.
Probar y probar Camionero, de todas formas, ese sabor a panadería lo tienen los blanc de blancs, se lo da la chardonnay. Los que tienen pinot noir son absolutamente diferentes.
Ese sabor que buscas lo tienen las carnes muy entreveradas de grasa y bien maduradas. La carne, me parece a mí, un producto muy irregular, cuesta encontrar un buen lomo alto o bajo excelso.
Cuando vengas para Madrid, agénciate un buen lomo alto de rubia gallega en el Mercado de Chamartín, verás a lo que me refiero.
¿envasan al vacio?
Sí, sin problemas. Yo lo único que creo que falta es la posibilidad de oler la carne, queda fatal, pero en cuanto la hueles sabes cómo va a estar.
Resulota que es Suiza el país del mundo que tiene más macarons por habitante...
Eso de oler la carne no lo tengo yo claro, Carlos. Si está bien madura huele a muerto sobre cualquier otra cosa. Luego puede ser buena o no.
Es verdad, es condición necesaria, pero no suficiente. Luego puede no ser top, pero es que sin maduración yo creo que la carne no luce, la grasa no acaba de sacar todo el sabor. Además creo que la ternura está relacionada.
La maduracion es fundamental para la ternura de la carne,eso esta claro como el agua(aunque mas importante es lo del rigor mortis y tal);pero el ¿sabor se acentua con la maduracion?por que?por la perida de agua?si es que pierde agua claro
Numeritos pilota más, pero yo creo que el sabor está en la grasa infiltrada. Creo que, efectivamente, esa grasa pierde agua durante el proceso, además se va "enranciando", un proceso paralelo al ataque de las encimas a las proteínas -la que causa la ternura.
En los jamones o en el bacalao el sabor también se va potenciando según se secan.
Agua pierde, eso está claro. De hecho una de las razones por las que las carnicerías venden la carne con poca maduración es la merma. Con una maduración de más de 60 días, creo que puedes tener una merma del 30%.
Yo no tengo ni idea, pero creo que la maduración es dejar que se pudra la carne. Esto hace que esté más tierna (las carnes muy maduras acaban siendo hasta algo pastosas) y hace que tengan un sabor mucho más "salvaje".
Yo creo que una buena chuleta de El Capricho, con los 90 días de cámara que le llegan a pegar, le resulta desagradable a la inmensa mayoría de la gente que dice que le gusta la carne.
Angel,
(te contesto yo también)
Sobre la comida en DG LA GORDA, probamos pulpo con una salsa de olivas, tiradito de lubina, ceviche de bacalao sangúche de butifarra y chupe de langostinos. En general estaba todo muy bueno, y destacaría el pulpo (que siendo el producto de calidad media, el conjunto del plato era de gran nivel) y el chupe.
E insisto en lo del producto, pues había platos en los que algún componente no estaba a la altura, como los langostinos.
Y ayer por la mañana me dí un buen paseo por Chamberí, tomé un pincho de tortilla rica rica en SYLKAR, subí hasta VIAVELEZ a tomarme un vino y comprobar qué guapo es el sitio, y bajé hasta EL QUINTO VINO a impregnarme de casticismo.
Gracias por los sabios consejos.
Para que os hagáis una idea de cómo anda ahora mismo Can Roca, el sábado 23 de enero ya estaba lleno hoy. O sea, que supongo que se ampliará el plazo como consecuencia de la tercera estrella.
Lo de que la grasa pierda agua, la verdad, me ha dejado el ánimo por los suelos.
Tienes razón Pisto, la grasa envejece, es el músculo el que pierde agua.
Y hablando de grasa, recomendable el resultado del rabo de toro de wagyu, aunque hay que desgrasar la salsa con alegría cuando el guiso está acabado.
Me he agenciado el Rennaissance de Clape, que le va a ir al pelo. Pero eso será mañana.
Trucos de cocina para hijos apalancados
Yo a mi bola,perdonen ustedes.
De las razas que habeis probado,de vaca,cual es la mejor para vostros?diferencias?morucha,avileña,retinta,rubia gallega,xata rosa...
Yo no tengo respuesta,porque no las he probado,pero me gustaria claro esta...
Y otra cuestion,que virtudes tiene la ternera lechal,sabe a algo?
Y otra mas,por que en la vaca buscamos sabores fuertes hasta llegar a la "putefraccion";y sin embargo en el cordero el sabor fuerte es simbolo de un "mal cordero "y en este caso buscamos la ligereza y finura del lechal?
Camionero, no creo que vaya a aprobar este examen. Progreso adecuadamente pero no tanto.
Luciros ! Sabios del universo
Camionero, ahí no puedo decirte, la retinta y la avileña que tienen en Raza Nostra, creo que anda en el año de vida al sacrificio, la vaca de roxa gallega debe ser bastante más vieja. Quizá Ose sí pueda decirte algo más.
En cuanto a la ternera lechal, recuerdo un jarrete que se hizo en hora y media. Menos de la mitad de tiempo que lo que me cuesta hacer uno de un añojo cualquiera. Y parecía mantequilla.
Lo primero sería establecer la ternera por edad, que yo sepa:
Lechal <1 año y no ha probado pasto
Añojo >10 meses y <18 meses
Choto, hasta 3 años
Vaca vieja > 3 años.
Yo creo que las IGPs hay que compararlas en cada una de estas categorías.
En Italia ha caído un nuevo tres estrellas michelín, conozco a más de uno que debe andar con temblores....
Buenas tardes
Hoy en un menú del día de 10,40 he comido un arroz vegetariano al curry y de segundo ciervo con patatas y verdura
De postre cuajada casera
Adriá te parece que el menú del día está muerto!!!
Quién tenemos de espía en el Mercado de San Miguel?
DiverXO cerrado hoy por michelin.
Como supongo que viene de buenas fuentes, enhorabuena.
Lo que había que cerrar es el Bernabeu.
Leo en el País digital aparte de la tercera estrella del Celler, 25 restaurantes españoles consiguen una estrella, entre ellos 5 de Madrid
Kabuki, Diverxo y los otros 3?
¡uff! Camionero,de las razas que citas para poder darte una respuesta precisa sería necesario el haber probado su carne procedente de reses criadas con la misma alimentación , sacrificadas con la misma edad y maduradas en las mismas condiciones.Eso nunca lo he hecho en vacuno, si en cordero y cerdo , sobre todo en el cordero se aprecian diferencias importantes de sabor y textura entre razas.
De esas razas mi prefe es la rubia gallega.
La ternera lechal de cria intensiva tiene un intenso sabor a mantequilla dulce, si se cria en semilibertad se aprecian sabores herbaceos unidos al sabor anterior, en libertad total sin aportes extras no lo sé , nunca la he probado.
La tercera pregunta no es mas facil,te daré mi opinión.Yo no busco sabores putrefactos en ningún caso, lo de los 3 meses de camara en vacuno me parece una barbaridad sin valor gastronómico, la misma finura y dulzor que busco en el cordero la busco en el vacuno.El enranciamineto de las grasas por exceso de camara o desajustes en los parametros de humedad y temperatura ,así como los sabores excesivamente bravios por falta de castración o por edad ,me parecen defectos en ambas especies animales.
La próxima te agradeceré preguntes sobre diferencias entre el Frigodedo y el ChocoCamy, esa es facil.
El Frigodedo era un polo para las niñas y para los niños blandengues que se dedicaban a jugar a las cocinitas, igual que el chicle Niña, la revista Lily o tu primera colonia Chispas. Los niños duros sabíamos que lo que molaba era el Camyjet, el Bazooka Joe, el Sargento Gorila y el Varón Dandy.
Holden, después de ver el partido del Madrid yo ni siquiera tengo ganas de meterme con Numeritos.
Hoy he estado en el Bernabeu. Por si fuera poo lo del equipo, tienen el catering del grupo Arturo Cantoblanco. Vaya tela.
Aquí vienen las estrellas. Me molan las subidas a dos.
Premio para el que encuentre el primer artículo quejádose de que no le hayan dado estrella a Sacha ni a Viridiana.
Por si aún estoy a tiempo y me lee Herr carlos (el inmigrant), me cuenta mi informador que ÉL SITIO para comerte un schnitzel en Munich es el Nymphenburger Hof, en la Nymphenburger Strasse 24 pero sólo a la hora del almuerzo.
Se le veía perjudicado a Dacosta, llevaba un estrés en el cuerpo.
A mí lo que me flipa es que el perfil de casi cada nuevo restaurante con estrella michelín es de cocina modernita. Vamos, que no veo qué le falta a Aldaba para tener una estrella.
Momento en el cual, recordamos a la gran Mari Trini:
Una estrella en mi jardín.
No había caído en lo de Etxebarri. Me estreno allí en enero, espero que no les de por actualizar precios -ni a los Roca.
O que tarden al menos dos meses.
Buenos días
El Celler ha dicho que no va subir los precios
El Aldaba tiene todo lo que según Michelin, tiene que tener un restaurante
Saludos
Y hablando de Raza Nostra, van a vender a Barrabás.
Caro de narices -75 euros el kilo de entrecot y a 65 el chuletón-, pero buey al fin y al cabo. Atentos al sistema de crianza: "Pastoreo y estabulado". No es, pues, un animal de trabajo.
Pues las chuletas no son muy grandes. Espero que le quiten un poco más de grasa que a las de la foto. A 65€ el kilo...
Reclamo premio
El primer artículo dedicado a la Guía Michelín por olvidarse de Sacha y Viridiana
Eso es spam.
Me adhiero a los ofendidos por la injusta y manifiesta animadversión a Aldaba.
Propongo que todos los blogeros del universo universal posteen un mismo e inequivoco post en el que se reclame la dignidad perdida por esta afrenta y se reivindique el universo blog como guia alternativa de inequivoca identidad histórica en la ardua tarea de buscar sitio para el papeo eliminando así la infame imposición del criterio opresor michelino.
Os dejo que me llegá el menú del bar de la esquina por el fas.
...mmm...hoy cocidito, que rico! El Adriá este no sabe que desde que uno se marcha de casa de su madre no vuelve a ver un cocido como no sea en un menú.
Además no falla, igual que mi madre, en Otoño en cuanto llueve, meten el cocido. Ni que pusieran al remojo los garbanzos en la calle.
Pues eso, que prietas las filas.
Muy bueno lo del manifiesto Juan. Contra el invasor gabacho...
Yo por mi parte he decidido celebrar todas las nuevas estrellas con una buena lubina de casi dos kilos... a nada menos que 18 eur/kilo.
Yo me uno.
¿Quiénes son ellos para ir en contra de la soberanía bloguera refrendada por el 30 por ciento del 6,7 por ciento del 100 por ciento?
Nuestra identidad está en peligro.
Lo más grave es que se atreven a llevarle la contraria a este influyente blog. Cómo se atreven.
Los restaurantes deberían patrocinar la lluvia. Se come más y mejor cuando llueve y hace frío.
O al menos eso me pasa a mí. Quizá por eso haya tantas estrellas sistema ibérico arriba.
El misterio es como unos tios que tienen un taller de ruedas han terminado montando este lio. Por cierto, de sus ruedas no hacen guía.
Emiliano,
repasando antiguos comentarios veo que estuviste por Valdemoro, mi pueblo (Oviedo es mi ciudad), y que te gustó LA FONTANILLA. ¿Qué comiste, aparte de las madalenas?
Compangu, este domingo noche estate atento, que hay comentario al respecto... inaugurando una nueva categoría en la guía LADLS en honor de uno de sus más ilustres participantes.
Juan, yo me los imagino partiéndose de risa en su pequeño chiringo de Tres Cantos... diciendo: "¿Has visto cómo nos bailan el agua estos pringaos?".
Muy cierto Carlos, se lo deben pasar en grande.
Yo si fuese ellos metería un par de gazapos anuales (no sé...darle una estrella a un puesto de castañas, por ejemplo) a ver si el personal te sigue el rollo.
Seguro que multiplicaban las risas.
Yo todavía no estoy seguro de que no lo hayan hecho. Lo de los gazapos, digo; el año pasado, creo yo, metieron al menos uno gordo.
¿Cuál será el de este año? ¿Darán premio por encontrarlo?
Compangu, parece que te tienes que esperar hasta el domingo para saber lo que comí en La Fontanilla, pero te anticipo que disfruté mucho y que Álvaro me resultó un tipo muy agradable. Me gustó mucho su capacidad para renovar, con una acertada vuelta de tuerca, platos tradicionales y convertirlos en recetas sabrosas y originales. Pienso repetir.
... doce mil trescientos daciocho neumáticos, doce mil trecientos dacinueve neumáticos...
Me dijo el médico de las gotitas que cuando fuese a soltar una barbaridad, insultar y cosas así, que contase antes por lo menos hasta tres (y cosas, no sólo números), y que cuanto más gorda fuese la que iba a soltar, más contase, y que procurase por mis muertos no blasfemar, que su uso me había convertido en un tipo odioso y una máquina de destrozar oídos...
doce mil trescientos vente neumáticos, doce mil trescientos vintiún neumáticos...
Cuando llegue a treinta mil empiezo a contar ruedas...
Me da que Melitón se ha cabreado por sus amigos de Illescas.
Pues ya puestos, enhorabuena a Caco y "Las Garzas" de Faro Barizo (Malpica. A Coruña) por su estrella.... o mi pesame, no se, el que mejor convenga...
Sitio espectacular, buen trato, buen producto y cocina y buena carta de vinos. Merecido.... o no.
Por otra parte ¿A Costiña (Santa Comba. A Coruña) mantiene la estrella?,¿Alguien lo sabe?
Yo todavía no me he enterado de los detalles de la michelinada, así que, o contáis algo por aquí o me voy a leer salsa de chiles.
El de las gotitas también me dijo que siguiese haciendo mi vida...
A mí me gustó As Garzas cuando estuve, José Luis...
Holden, estoy más cabreado por lo de Ángel León; con lo de El Bohío estoy medio resignado...
Y a Gerona hay que dedicar mes y medio para conocer a los estrellados, el sur lo liquidas en un finde...
neumáticos y mantequilla...
doce mil cuatrocientos trentidós p4t&s neumáticos, doce mil cuatrocientos trentitrés p4t&s neumáticos...
Es verdad Melitón, en realidad al centro y al sur.
Es desolador.
Y aquí me callo, porque, incluso en Madrid, no se han hecho bien las cosas.
Y total, son cuatro estudiantes de hostelería.
Emiliano: Freixa, La Broche, Kabuki W y Diverxo. Estos dos últimos gracias a la labor de lobbying de Kalakahua.
Y al hermano de Tomas Roncero le han dado la segunda.
Me bajo del coche en el garaje y me asalta una duda.
Con la linternita del llavero descubro que SI, en efecto, lo que me temía, cachis, yo también estoy en el lío.
Cuando vuelva al taller tengo que pedir que me infusionen el caldito de carabineros que tengo en el congelador.
Yo hace años que gasto Continental, y Keller... pero me hace gracia la cosa (aunque caso le haga poco, la verdad)
Buenas noches
Estoy de acuedo con Melitón, buen lugar para ir de vacaciones Gerona
Respeto a Madrid
A pesar de la estrella no me llama nada el nuevo La Broche, ni la segunda estrella de La Terraza del Casino, si voy algún día será para conocer a María José Huertas(la sumiller)
Kabuki, si ya metían rejonazos, ahora habrá que ir asegurado
Y la campaña de marketing de Freixa es material de estudio de una Escuela de Negocios
Una cosa que siempre me intriga de la Michelin es que dan estrellas a sitios que no conoce nadie pero nadie
Louzan
Keller el de los Rieslings?
Hoy he hecho una prueba: he preguntado en mi curro si alguien conocía Can Roca. Nadie.
Acabo de ver cómo en la tele, decían que a Can Roca le habían concedido tres estrellas. No, no os confundáis, la periodista quería decir que las tres de la patada.
Hoy es el Thanks Giving Day.
José Luis, A Costiña mantiene la estrella, tengo el listado de los degradados delante y no aparece.
De A Estación me han hablado muy bien, por cierto.
Salvo en La Sexta, la información ha sido muy mala
Pues yo no voy a comer pavo.
En mi afán por encontrar la verdad en la mantequilla, me he hecho una roux (sin harina, con xantana), un caldo corto de lubina tostada, vino blanco y mantequilla. Y limón y una punta de pimienta, pimentón y de ñora. Colada, colada y después colada al fondo de una besuguera, posando encima una lubina.
Llamémosle ligaroux.
No, Alberto, por desgracia me refería al de los neumáticos.... pero estaría bien llevar de repuesto la de Riesling y cuando pinchases.... bueno, en fin, divagando....
La Estación leva bastantes años haciéndolo muy bien.... otra cosa, como siempre, es que merezca o no una estrella (que yo creo que si) igual que en el caso de Garzas o Marcelo mismo.... y yo soy de los que cree que esto tiene mas de malo que de bueno, ojo.... incluso para el hostelero, cuando este no esta dispuesto a hacer frente al maremoto mediatico que viene con el "regalito"..
Hay gente que solo quiere cocinar.... cocinar y trabajar tranquilo. Se de uno que eso se le ha acabado
Por cierto, D. Jesús... sino me equivoco Las Garzas no respondería tanto al modelo "modernuki" tan del gusto de los Michelenos ¿no le pareció?
Recuerdo algo de una Fideua genial, chipirones, marisquito, etc,etc... pero en unas medidas mas que adecuadas.... no se si habrá cambiado el modelo demasiado....
D.Jesús, de los Melitón de toda la vida, ¡do c... ha comido usted ultimamente como para ponticar como un pontífice de toda la vida!, ¡suelte la gallina hombre de Diós!,¡comparta leñe!.
Pisto,Carlos, la cinta de grasa suelta,pierde, evapora, cede,concede ,elimina, osmotiza, exuda, chorrea,....agua.
En condiciones de frio y humedad adecuadas.
El animo no puede estar por los suelos , ¡la ciencia es asín!
Pontificar, no ponticar.
Llevo casi 24 horas de meditación pensando acerca de las estrellas michelin y he llegado a una conclusión trascendental: me la pelan.
Dicho esto, entiendo que para los cocineros y/o dueños de restaurantes, es algo importantísimo, pero como yo debo tener un gusto bastante distinto al de los inspectores me fío más de mi michelin particular: holden ka, yerga, carlos, sergio, suquet, espeto, numeritos, el dile, etc .... (de emiliano me fío menos porque le he visto comer sardinas con cuhillo y tenedor).
Dicho esto, me alegro por algunos de los estrellados y me cabreo muchísimo por las ausencias. De hecho, propondría un homenaje en el Bohío como desagravio a Don José Rey (tiremos de mail).
Yo de D.Jesus me fio, pero todavía no sé porqué.
Jueves , codillo asado en Fass, recomiendo ir mas tarde de las 14:00 ,antes es un codillo cocido con un golpe de horno.....y comino.
Ángel, me comí la sardina con cuchillo y tenedor porque quería demostrarle al inspector de policía que nos vigilaba desde la esquina que éramos personas de buenos modales y que no representábamos un peligro para el orden público ni una ofensa contra las buenas costumbres.
Lo malo fue cuando intenté tomarme el gintonic con la cucharilla del helado.
¡Qué no se diga que el aprobado raspado que saqué en la asignatura de “cortesía juvenil y urbanidad cristiana” no lo tuve bien merecido!
Todos los años lo mismo.... pues enhorabuena a los Roca.
Yo estuve el año pasado y la verdad, para ser la comida más cara de mi vida, no salí de allí emocionado. Sí pero no, me faltó algo.
Tenía recientes visitas a EL BOHIO, ATRIO e incluso COQUE y me gustaron mucho más. Todo esto depende de donde no se puede decir claro :-)
No recuerdo bien quién fue pero en un sarao que organizamos en Antojo, el famoso cocido, me dijo lo mismo justo antes de que yo fuera.
Por otro lado, secundo la moción de Ángel y si no os importa me apunto a la excursión a Illescas.
abrazos
Como siempre bienvenido, Juanjo.
Ayer vi en la tele emocionado a Roncero cuando le dieron la estrellita. Es que es tremendo.
Mientras leía esta mañana lo de Ca'Matoses, metiéndole un buen palo a la miche, pensaba que lo de Juan hubiera sido una buena idea. El mismo artículo condenatorio en todos los blogs serios de este país. En tanto, nosotros podemos hablar del chile habanero.
El que parecía muy enrollado era Arola, le pegó un machetazo en el brazo a Joan Roca que le debío dejar el brazo para los restos
Vale, pues eso, sigamos con nuestras (humildes) cosas.
Lo de los tipos de las ruedas ya me resulta cansino. Lo que he visto en la tele se parece a una versión en circuito cerrado, como si se repartiera en familia, del gordo de la Navidad. Saltos, alegrias, abrazitos todos a una tipo teletubi, en fín muy bonito todo.
Me da mucha pereza buscar reserva para esta noche. Telfónica se pone las botas con ese ritual.
Alguna sugerencia para cena/tapeo por Chamberí ? Con que las tapas sean aceptables y un poco comodidad para 4 pax me conformo.
Tanta estrella me ha deslumbrado.
Todo esto es muy endogámico. Yo creo que al fin y al cabo esto es cosa de cuatro frikis, entre los que nos encontramos.
¿Quiere alguien manteca de Kobe? Me soltó el rabo de toro dos dedos de grasa. Y un sabor tremendo... todavía no sé si me gusta o no.
A mí me gusta mucho el Tres Lunas, Juan. Me parece de lo mejorcito en rollo "gastropub" de Madrid.
Estupenda idea, muchas gracias Carlos. Llamo y no me cojen, tendré que insistir.
A lo mejor le han dado una estrella a algún amigo suyo y están por ahí de celebración...
Pues Juan, en Chamberí hay un sitio más lumpen, Retinto, en Espronceda esquina Alonso Cano (y enfrente de Sylkar). Allí puedes comerte un huevo frito de avestruz con patatas, cosa que no es muy habitual. Tendrás que llamar antes para que te lo tengan. Por si quieres ser original.
Gracias kalakahu.
Lo conozco, creo, de tomar unas cañas Recuerdo unas croquetas de setas que tenían buen sabor.
Lo de la avestruz me descoloca, ¿ese no es un sito con decoración spanish-torera?
Por eso dije lo de lumpen.
Arcadi Espada habla hoy sobre la miche. Sostiene más o menos lo mismo que publiqué hace algunos meses en Los Sabores, donde hoy se hace una referencia a este estupendo blog.
Enhorabuena Carlos, es un mentor reconocido.
Una coincidencia.
Por cierto, el otro día creo que era Farton el que me preguntaba por foie. Creo que no valoré suficientemente el Imperia -no Imperio, como creo que dije-, me parece muy, muy bueno.
Estupendo comentario y gran e influyente blog.
Me interesa sobremanera sacar a colación el asunto del arte de elaborar Pisco Sour. No sé si a alguno le ha dado por el asunto, pero era por intercambiar pareceres, ahora que mi casa huele a clavo dado el jarabe de goma casero que ando preparando.
El Pisco Sour, esa gran manera de mantener vivo el estado de ebriedad sin prácticamente esfuerzo.
(una)Receta Pisco Sour.
-3 partes de Pisco
-1 parte de zumo de limón a ser posible peruano
-1 parte de jarabe de goma
-3 gotitas de angostura
-hielo
-clara de huevo
Para el jarabe de goma, si no se encuentra (y aunque se encuentre)
Se elabora un almíbar con agua, azúcar blanco, cáscara de cítrico según gusto, canela en rama, vainilla, clavo....
Y ya de paso reivindicar el Pisco como uno de los grandes licores, con una tradición secular y al que no le prestamos demasiada atención.
No tengo ni idea de cómo hacer un Pisco Sour. Pero tengo una botella en casa de pisco con forma de inca que me ocupa un sitio esencial en mi cocina. Fea, fea.
Esta tarde me hago uno con esta receta a ver si triunfo y me la puedo ventilar rápido.
Lo que te garantizo es que, si de niños hubiéramos conocido el Pisco Sour, la leyenda urbana de la Coca Cola con aspirina no habría existido.
Por cierto, aclarar que se puede hacer con coctelera hasta que dejen de sonar las 4 piezas de hielo o con thermomix o similar introduciendo todo a cascoporro. En ese caso vigilar los golpes de turbo o la cantidad de clara si no quiere uno aparecer disfrazado de Santaclós.
Los Pisco Sour de Astrid y Gaston están bien buenos. Me gustan más que los de AND, que tampoco están malos.
Yo, en esto disiento con mi querido Kalakahua, creo que el pisco es un aguardiente de segunda. Me gusta únicamente para el Pico Sour.
Numeritos no comparto tu opinión , pero la respeto poque no tienes ni puta idea.
Pues al parecer Ignacio Medina es otro al que le ha molado Arzábal.
Quizá se ha entusiasmado demasiado con el comentario comparativo con Laredo.
Kalakahua, entiendo que ahora que has encontrado tu nicho de mercado en el precioso parque de al lado de tu casa, valores más los productos del lejano, pero a la vez cercano, Perú. No obstante, debes evitar que esos furores influyan en tus juicios gastronómicos.
Publicar un comentario