“Perdón por la crudeza, pero la clientela asturiana no ha evolucionado a la misma velocidad que la cocina y el resultado es que hay un déficit de cultura culinaria”.
Pedro Morán (restaurante Casa Gerardo)
“La alta cocina se reducirá a una élite”, “Los restaurantes deben llegar a capas más bajas de la sociedad, fundamentalmente a los jóvenes, y adaptarse a sus necesidades”.
Rafael García Santos (http://www.lomejordelagastronomía.com/)
«La alta cocina creativa hizo crisis hace dos años, o año y medio. El propio Ferrá Adriá se bate en retirada»
José Carlos Capel (El País)
Los tres últimos años y el último en concreto le han aportado al observador atento mucha información sobre la relación entre los restaurantes de alta cocina creativa en Madrid y sus clientes. La capital, tradicionalmente conservadora, exigente en cuanto a producto y servicio, ha visto nacer un conjunto de restaurantes cuyo ideario incluye una propuesta ambiciosa y refinada, compleja en sus elaboraciones: vanguardia. Bajo este paraguas podríamos encuadrar a Zaranda, Arola Gastro o Senzone, restaurantes en los que la sala, la cocina y la bodega se cuidan con detalle. Aunque su historia era diferente, los tres compartían el mismo objetivo: convertirse en grandes comedores con una cocina extremadamente sofisticada como elemento diferencial. Abordar el récord que tiene Zalacaín, hasta la fecha y sin discusión, el mejor restaurante que se ha establecido en Madrid.
La prensa gastronómica madrileña saludó sin excepciones y con albricias la llegada del último de ellos, Senzone, que en diciembre del no tan lejano 2007 abría sus puertas en el hotel Hospes, en el centro de Madrid. La unanimidad fue inusual y absoluta, el microcosmos que rodea a los restaurantes madrileños alzó el pulgar hacia arriba: avisaron con fanfarrias de que iba a ser una estrella, el mejor restaurante de la capital, algo grande. Premios, reconocimientos, críticas repetidamente positivas, cocina, sala y sumillería, un rodillo mediático.
Pero la cosa no salió del todo bien. Algo menos de un año después, atravesando un otoño durísimo en el que la media de ocupación ha sido baja, el cocinero abandona el restaurante. Alega falta de sintonía con la dirección; sea verdad o no, la realidad es que el restaurante nunca llegó a funcionar, no era competitivo.
Con su caída cabría preguntarse el porqué del contraste de tantos elogios en la crítica y la indiferencia del público. ¿Se equivocó la crítica en su evaluación? ¿Está la prensa gastronómica cerca de la realidad de este país, de sus gustos? ¿O es que se ha abierto una brecha insalvable entre la alta cocina de vanguardia y la clientela capaz económicamente de pagar una cena en un restaurante de este perfil? ¿El problema es esa cocina vanguardista, o son los ciento veinte euros que, como poco, cuesta un cubierto en estos locales?
Partiendo de las premisas de García Santos, la respuesta al fracaso de Senzone estaría en que los gustos del pueblo no son suficientemente sofisticados ni sus bolsillos anchos y profundos, algo inevitable, como la gravedad. El mensaje suena nihilista tal y como lo plantea, casi parece que no mereciera la pena intentarlo, ¿Para qué si la gente no está preparada ni económica ni intelectualmente? Pero el argumento se quiebra fácilmente, porque sí hay restaurantes de alta cocina funcionando en Madrid y todos podríamos poner un par de ejemplos de sitios que proponen cocina arriesgada donde cuesta hacer una reserva; si tú no llenas y tu vecino sí, vendiendo los mismos tomates o muy parecidos, es que estás haciendo algo mal. Sin olvidar que en Madrid hay decenas de locales de cocina tradicional –incluidos los de alta cocina- llenos cada noche. Vamos, que el foro, se lo gasta en comer.
Así lo han entendido Ramón Freixá y Eneko Atxa, que apuestan por Madrid. De su evolución y de la de Arola Gastro podremos deducir si, como apunta el periodista, este modelo es imposible o se puede adaptar a un cliente que, bien es cierto, les mira con desconfianza. No conviene olvidar la historia y existe el precedente de La Broche en Dr. Fleming, donde Madrid acogió a Sergi Arola con cariño, trato que quizá no tuvo continuidad en su mudanza al hotel Miguel Ángel. Este dato, no debería pasar desapercibido; había algo en el local original que no migró con el equipo. Un problema, que en mi opinión ha vuelto a suceder en Zaranda.
Se deriva además dos corolarios. El primero sutil, pero interesante. En Madrid y en la actualidad, la influencia de la prensa gastronómica es débil incluso a corto plazo. Quizá dé una oportunidad -ni siquiera tengo tan claro este aspecto- pero por bonita y positiva que sea la crónica, un restaurante sólo funcionará si consigue una cartera de clientes habituales y logra minimizar el número de ellos que sólo visitan su restaurante en una ocasión. Madrid no es una capital turísitica de suficiente nivel como para garantizar un flujo de clientela internacional que mantenga un restaurante. Y menos en estos tiempos de crisis.
El segundo es que cuesta cada día más entender la obsesión que tienen tantos y tantos cocineros con lo que se dice de ellos en tal o cual foro, o con la crítica que ha salido en esta o aquella revista. Aunque bien pensado, eso quizá tenga que ver menos con el dinero que con el ego.
262 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 262 de 262Charlize -201- es un pedazo de mujer.
Si me lee buscando opiniones en tan influyente blog: a sus pies.
I say tempura, Melitón says témpura...
Let,s call the whole thing off.
Puedo hacerle una clasificación estupenda entre sitios donde se pueden hacer fotos y donde no.
Sitios donde hay papel higiénico de doble capa y donde no.
Sitios, en fin, donde se puede disfrutar de la merecida victoria del Madrid sobre el equipo que merodea el desagüe madrileño y sitios donde no.
Detecto ciertos excesos en algunos ilustres del blog, pensaba recriminar su actitud ,no lo voy a hacer, seré mas cruel,me las daré de intelectual.
".¿Qué es un alma perdida? Es la que se ha desviado de su verdadera senda y anda a tientas en la oscuridad de los caminos del recuerdo....."
Fdo:El Gilipollas de Cuernavaca
Desde aquí emplazo a todos estos vikingos a ver el partido en un bar, en un domicilio particular, en un lupanar, o donde sea menester, con bien de champán y bien de borgoña. Pagan los del equipo perdedor, claro.
Pero ¿Qué si no otra cosa es el hedonismo Yerga? El exceso.
soy yo, Pichirri. Un alma perdida.
Vaya chat que tienen ustedes.
Y perdóneseme la autocomplacencia, pero exceptuando un reducto de inteligencia que se llama yo-ya-lo-dije.blogspot.com y algún otro referido más arriba, este es uno de los pocos, pocos sitios de internet que me gusta leer.
Yo le regalo mi abono al que me demuestre que es más gilipollas. Y además le invito a cenar, aunque gane el bueno, el local, quicir.
Numeritos, champán.
Por cierto, me extraña que en tan insigne blog, con gente tan viajada, no hayan denunciado que Blumenthal anuncia Lidl tras intoxicar a un conjunto de gourmets.
es un chat de jueves influenciado por un moscatel Valdespino, cuya solera de de más años que la Montiel merece un respeto.
Lo que no entiendo es por qué no les gustan a ustedes los Riojas, con lo bueno que está el Marqués de Badajoz, por ejemplo.
El Valdespino me ha dejado el recuerdo y el ansia. Casi como cuando lo tomaba, mientras lo tomaba.
Si describo acidez y caramelo será vulgar. Si os digo que había decenas de cosas más en la boca, un recuerdo en cada pulgada creo que no le haría justicia.
Por un vino así, peregrino. Más de cien años de solera. Gracias.
hatajo de comunistas
Eso digo yo. Al paredón los mandaba a todos. O al menos, a una zanja a trabajar.
Es indignante que se nos metan tantos trolles.
(Cariño ¿qué son trolles?)
¿Habéis probado la cazuela de perdiz de Piñera? Enorme plato. Os pido ayuda porque quisiera cocinarla en casa y necesito cierta orientación.
Emiliano, yo creo que esa cazuela el mayor acierto que tiene es el añadirle los garbanzos. Como no creo en las legumbres precocidas para inventos donde lo que importa es que chupen bien el caldo, sugiero guisarlos con la perdiz.
Por cierto, en alguna ocasión he oído que con la perdiz guisada, la pechuga queda seca y el muslo jugoso, pero es que yo no veo otra manera de hacerlo.
Por último, la textura de la perdiz descongelada -bien descongelada- me gusta. Me parece un bicho estupendo para hacer ensaladas de escabechados en verano.
Y como yo en los únicos maridajes que creo es en los del pan con las salsas, diré que las salsas potentes, como las de caza, me gustan con pan candeal.
Después de leer los - inconexos - comentarios de ayer por la tarde sólo puedo deciros una cosa: para acabar con la resaca lo mejor es equilibrar el nivel de glúcidos en el cuerpo. O sea, otra botella de Valdespino.
"Ilustrísimo Señor D. César Antonio Molina. Ministro de Cultura del Gobierno de España. Madrid.
Muy Sr. Nuestro:
Por vergüenza torera -de eso se trata señor Ministro, de vergüenza- y desde el convencimiento de que le hacemos un bien al arte de torear, velando siempre celosamente por el prestigio de lo que amamos y respetamos, hemos decidido devolver las Medallas a las Bellas Artes del Toreo que nos concedió su Ministerio no hace mucho tiempo, porque el concepto Arte del Toreo lo están ustedes degenerando tanto que ha llegado a los bajos fondos del Toreo.
Las medallas no las queremos tener entre tantos y tantos prestigiosos recuerdos y trofeos que sí que valoran nuestro Arte de Torear, porque con ello traicionaríamos el valor y sentimiento de los mismos.
Atentamente,
Francisco Camino
José Tomás"
"Otras" botellas, Emiliano, "otras", en plural.
Me rei muchisimo.
Yo sólo tengo una pregunta: Melitón, ¿qué marca de gloss usas?
Hoy en metrópoli VMBEA. Lo pone bien pero no muy bien. No se si me explico.
Aunque he visto que Numeritos comenta que Rivera hizo buena tarde, creo que este fue su mejor momento:
http://www.youtube.com/watch?v=i4RAN-phdOY
Y Rogelio Enriquez habla del Amura, al lado del Diversia. Me pilla cerca iré a conocerlo.
Yerga, no confunda Ud. con el gaditano del Madrid... Faltaría más.
Antes de que se me olvide. Me encantan las caras a ciegas, que cura de humildad . Ayer el vino de
Jiménez Landi Fin del mundo -es una de sus parcelas- no lo hubiera localizado en la vida . Ácido y fresco. Cuando vi que era de Mentrida flipe. Ah ni siquiera saque que era garnacha.
Mis disculpas Espeto,lamento haberte confundido con Emiliano, pero podría haber sido peor, te podria haber confundido con Ka.
El Tres Patas de Jimenez Landi realmente no es de Mentrida , es del Real de San Vicente, pueblo mas que recomendable por la calidad de sus morcillas, su lomo adobado, el menú del dia del bar de la plaza y los bocadillos de queso con anchoas del Hostal del minigolf....supongo que todo eso habrá desaparecido.
Perdón , el menú del bar de la plaza no era en el Real de San Vicente, era en Castillo de Bayuela.
Y en Garciotun el conejo frito y las patatas con criadillas , y en Pelahustan los chorizos caseros,y en Navarmorcuende el cabrito ,y en La iglesuela las alubias carillas.
No he podido esperar para ver “Gran Torino”. Eastwood me ha emocionado una vez más. Magistral.
Me confirman que la falta de comentarios se debe a que se ha celebrado esta tarde una Conferencia – Coloquio titulada “¿Hacia el blog del discursito?“, con un cartel impresionante:
Cartelista:
Numéritos Propios
Moderador y hombre de paz:
Kala Mitoso
Ponentes in situ:
Yerga Seosa
Liga Rafón
Emiliano Malía
Ponente in call:
Holden Higrante
Guest Star (cortesía del blog hermano “Salsa de chiles”):
Conde Corado
Basa Belotodo
José Loquehicisteiselultimoverano
A continuación Weirdo Minguero dio lectura a su opúsculo: “La Reina y el Rey: La Chardonnay y Cannavaro”
Se ha realizado un documental sobre el evento dirigido por Alberto Lucci
Re:Tres Patas
He leido unos cuantos comentarios sobre este vino y creo que os estáis haciendo un lio.
Tres Patas y Malpaso son dos vinos que elaboran las bodegas Canopy - Belarmino Fernández (Asturianos) y Alfonso Chacón(El Cigarral de las Mercedes)- en Méntrida (Toledo), y hasta la última añada en las instalaciones de Jimenez Landi. Pero Canopy y Jiménez Landi son dos bodegas diferentes, con vinos diferentes y procedentes de viñedods diferentes. El Tres Patas es principalmente Garnacha y Malpaso principalmente Syrah.
Perdón por el rollo.
Para los muy fans de Sergi ha salido en aliana un libro que resume los 10 años de la broche con recetas y otras cosas.
Es interesante comparar la garnacha de canopy con lo que hace jimenez landi con este ultimo vino que se llama fin del mundo.
Siempre es grato cuando no hay comentarios asistir al Festival del Humor. A esas horas y con la berza que debe usted de llevar no crea que no valoramos el esfuerzo.
Se equivoca Anónimo. En realidad, estamos todos concentrados, oyendo a los Ramones y los UK Subs algunos, y a Luis Aguilé, Georgie Dann y Gunther otros, a la espera del golpe definitivo a la Liga.
Carlos,
tú fuiste uno de los privilegidos que cató ese Fin del Mundo directamente de la barrica...
Es verdad Ángel. No lo reconozco. Ha sacado mucho regaliz, sigue con esa acidez bárbara. No parece español -a ciegas no lo dimos como español- por su frescura.
Os recomiendo probar el 2007 de Pétalos del Bierzo y echarle una pensada. A ver si os parece un vino del Bierzo.
Os hemos perdonado la vida. Me cago en mi estampa.
Resaca post futbol. Joder, ya toca.
Dicen que las penas con mal son menos, asi que ahora mismo me voy a tostar un poco y, con la estupenda mantequilla local, desayunar a gusto.
Por cierto, una gran recomendacion para aquellos a los que se les pierda algo por Bruselas: las tabletas de chocolate de Mary, en la Rue Royale, no muy lejos de la Estacion Central (igual ya lo habia recomendado, pero anoche, como antidepresivo futbolistico, cayo la penultima tableta que compre y son DPM).
con PAN quise decir, no con mal.
Ah, y otro comentario en relacion con la crisis: esta semana he salido a tomar algo y cenar con mi mujer un par de veces, y en ningun caso hemos pasado de 40 euros. Supongo que vivo en una barata ciudad del tercer mundo llamada Frankfurt. Si no me equivoco, en Madrid ni en Vips te cuesta 21 euros cenar una pareja, litro y medio de cerveza incluido.
Enhorabuena a los del Atleti. Ayer mereció haber ganado por un montón de goles.
Una mierda de finde que intentaré redimir con un buen cuarto de cordero y una botella de un buen vino. Como la vida de periferia sin armario de vinos es dura, me decantaré por un Mauro que viene a ser casi el único vino de la tienda Olmedo que está cercana a mi casa que merece la pena.
Con la racha qu ellevo igual me sale cocida.
Y hablando de vinos, es curioso que en la tienda de La Moraleja de Laivnia tengan un cartel como el sombrero de un picador que pone BURDEOS 2006, que tengan unos folletos anunciando tres o cuatro burdeos de buen nivel y que luego no tengan ni una botella.
O se ponen las pilas o a este paso conseguirán que sea el Opencor de Lavinia.
Qué manía con que el Atlético mereció ganar. El Madrid hizo un partido horroroso ante una equipo de mantequilla y si el Atlético no fue capaz de marcar un par de goles más es porque sus delanteros son un poco inútiles ante el gol, pero, sobre todo, porque es un equipo conformista y mediocre, jaleado por una afición que vive de tópicos, mirando al vecino con una mezcla de rencor, de envidia y de odio mientras que no tienen la menor exigencia con su equipo: ¡ay, mi Atleti!, ¡ay, mi Pupas!.
El Madrid es ahora mismo un equipo vulgar al que un equipo con un mínimo de ambición tiene que ir a merendárselo, pero el Atlético tiene ya impregnada, desde hace muchos años, una mentalidad de equipo pequeño que le han ido transmitiendo presidentes victimistas y chuletas y un puñado de entrenadores y jugadores mediocres. Si yo fuera aficionado del Atlético, me hubiera cabreado al ver como mi equipo, siendo superior al Madrid, renunciaba al partido. El Madrid, jugando mal y atacando, y el Atleti, perdiendo el tiempo, dando patadones y al contrataque.
Lo justo hubiera sido que el Madrid, como otras veces, hubiera marcado el segundo gol en el minuto noventa y tres. Estas cosas, aunque los Manoletes de turno no lo entiendan, no suelen ser cuestión de suerte.
Carlos, si Lavinia de La Moraleja es el Opencor, será porque el de Ortega y Gasset es el Corte Inglés de los vinos. Dicho sea con todo el respeto de los grandes profesionales que allí trabajan, que poca culpa tienen en la selección y conservación de los vinos.
Que poco me gustan los Cortes Ingleses por cierto, a pesar de que últimamente han mejorado con la música que allí ponen.
Pues no lo había pensado Weirdo, pero quizá sea así. Aunque creo que en Lavinia si buscas y rebuscas hay cosas. Debería ser más obvio, sí.
400 mendas intoxicados en el TFD. Lo más extraño es que son clientes que diferenciaron su visita durante semanas.
O es un efecto contagio -psicológico- o estaban haciendo algo raro.
Huele raro, raro...
Pues si se encuentran cosas Carlos, pero cuando lo haces hay que vigilar bien el precio. Por ejemplo, no veo lógico cobrar el Les Forts de Latour a más de 200 euros.
El anterior era yo.
Pues yo soy de los victimistas, Emiliano. El Atleti no gana al Madrid en muchas ocasiones porque no lo merece, pero en otras muchas ocasiones por decisiones, que no errores, arbitrales.
Y eso va pesando en el ánimo. No es lo mismo marcar a Raul a un metro ya que si se le roza es penalti, que poder entrar como entraron ayer Sergio Ramos o Michel Salgado a Simao y Agüero. No se juega igual. Y son ya muchos años repitiendo actuaciones arbitrales similares. Desde que tengo memoria, salvo contadísmas ocasiones.
Calro que soy victimista.
Por cierto, Malinche ¿Te acuerdas del arbitraje del partido de la primera vuelta?
Afirmativo. Pitaron un penalti en el minuto 93 contra el
Atleti. Lo fue. Como el que ayer hicieron a Agüero. Pero este no lo pitaron. En la primera vuelta ganó el Madrid. En esta no ha ganado el Atleti.
Te refresco la memoria selectiva del partido de ida: Gol anulado al Madrid impepinable.
La falta del gol del Atleti no fue.
Expulsión exagerada de V.N.
Dos fuera de juego señalados de jugadores del Madrid, sólos ante el portero que no eran.
En los último años, la diferencia de juego y resultados en los partidos del Atleti y el Madrid ha sido tan abismal, que hablar de favores arbitrales confirma punto por punto el comentario de Emiliano.
...y eso que ahora no tenemos al gordito Ronaldo.
Ah, y lo de Agüero no fue penalty, fue pupa.
No creo que tenga mucho sentido esta discusión. Si hasta os quejáis cuando ganáis! Estoy seguro que estás convencido de lo que dices, y a lo mejor tienes razón. Igual que casi todos los periodistas de este pais, al igual que todos los árbitros de este pais y de los linieres. A lo mejor tenéis razón y soy yo el equivocado. Seguid disfrutando, que yo seguiré pensando que así es muy fácil jugar.
A mí con el fútbol me empieza a pasar lo mismo que con la gastronomía. Lo que me interesa es cómo se cuenta.
Dicho esto, la mayonesa Paño, con su puntito de mostaza, ecológica -o lo que fuere- y de venta en el Corte Inglés a sus buenos reales, me ha parecido muy rica. Compré unos gambones frescos que, una vez cocidos, sirvieron estupendamente como bastoncillos de arrastre para disfrutar de la mayonesa.
Tampoco está mal un queso de oveja extremeño de pasta medio dura que se llama El Castúo. También en el CI que juro que no me paga comisión.
Y cada día soy más fan del candeal. Por alguna razón no han sido capaces de envilecerlo al mismo ritmo que lo han hecho con migas más ligeras.
Eso que llaman "pico andaluz" viene a ser el mejor pan que se puede encontrar en la panadería madrileña media.
Para descojone del personal.
Me gustaría tomar el Ramón Bilbao crianza en buena compañía y acompañado de un burdeos medio. A ciegas, eh, a ciegas.
Nuevo post: La lagarta.
ADL
Publicar un comentario