domingo, 21 de junio de 2009
Restaurantes en hoteles
Ramon Freixa inaugura su nuevo restaurante en Madrid, es la apertura del año en la capital. El restaurante se alojará en el hotel Selenza recién abierto en el lujoso barrio de Salamanca, propiedad del grupo Rayet, empresa inmobiliaria que está sufriendo con especial dureza la crisis hasta el punto de haber necesitado una refinanciación de más de doscientos millones de euros de su deuda en diciembre del 2008. Rayet tiene una modesta línea de negocio hostelera en la que el hotel de Claudio Coello va a ser la joya de la corona.
"Acabaremos todos en hoteles". Abraham García el propietario del pequeño restaurante Viridiana se encuentra desanimado por la situación actual y expresa una idea que flota en el ambiente de la alta gastronomía, desorientada en este período convulso. Los bistrots -qué otra cosa es Viridiana- y casas de comidas son las primeras en notar los vacíos, se ven frágiles en la tormenta y piensan que los hoteles serán capaces de soportar el impacto apoyándose en una situación financiera más desahogada.
Sin duda el que más experiencia tiene al respecto es el cocinero catalán Sergi Arola. Empezando en un pequeño bistrot en la zona norte de Madrid, Sergi se traslada al hotel Miguel Ángel del grupo Occidental y después de ocho años lo deja para montar de nuevo un pequeño restaurante, esta vez realmente caro y con pocas mesas; una apuesta por la calidad, dice él. Justifica su exigente política de precios actual comparándola con la de La Broche: "Durante los años que he estado en La Broche, he intentado ser sumamente conservador en mi política de precios, si bien es cierto que el estar en un hotel y contar con el apoyo incondicional de una compañía de la seriedad y solvencia de Occidental Hoteles, la ha posibilitado…".
¿Invertía Occidental en La Broche para mantener un menú de un precio razonable? Lo que sabemos a través de la prensa de Occidental es que su situación económica no era precisamente relajada; los huracanes que se sucedieron en los primeros años del siglo XXI en el Caribe estancaron los resultados del grupo, incrementaron una deuda de aúpa y acabaron en el año 2007 con la adquisición del grupo por parte de Amancio Ortega -grupo Zara- y BBVA . Por cierto, más o menos cuando empezamos a saber de la salida de Arola del hotel.
¿Por qué dejó pues el Miguel Ángel si tantas eran las facilidades? "Sergi Arola-Gastro, es el fruto de nuestras aspiraciones profesionales, es la herramienta con la que pretendemos, de una parte transmitir a lo largo de un menú de degustación la complejidad del mundo sensorial que sentimos y en el que creemos, y de otra, mas allá de modas o tendencias estéticas, recuperar la calidez y las texturas, de ese trato de “Bistrot” ilustrado, que tanto añoramos de nuestra primera etapa en Doctor Fleming". A pesar de la suavidad del mensaje, parece que no andaba del todo a gusto.
Podemos pues contraponer dos modelos de negocio, por un lado el Hotel Urban con De Felipe, Villamagna con Eneko Atxa, Hesperia con Santamaría, Santo Mauro con Posadas. En el extremo opuesto otro bien diferente, pocas mesas, un cocinero y poca gente en la sala, un auténtico juego malabar, DiverXO, Lafayette, La Buena Vida, El Antojo, Viavélez. Alguno de ellos salta de tanto en tanto de uno al otro y ese parece ser el caso de Zaranda que, formando parte de este último grupo en sus inicios, dicen los rumores que está a punto de trasladarse a un hotel.
Algunos cocineros piensan que el cesped es más verde al otro lado de la valla y quizá haya un algo de sinergia entre los hoteles y los restaurante; los dos ejemplos más claros son la disponibilidad inmediata de un local -carísimo su coste en la capital- y el trasvase de clientes de alto nivel económico que no sólo duermen, sino que también pasan por el restaurante. Pero no se debe obviar que la crisis está siendo suave para la cocina -la alta y la baja- si la comparamos con lo que están sufriendo la mayoría de las cadenas de hospedería.
Con la que está cayendo hay que ser muy inocente para pensar que los hoteles no van a mirar con lupa todas y cada una de sus líneas de negocio, es más, mi sensación es que difícilmente van a invertir ni un sólo euro a medio plazo, buscarán el retorno de inversión de manera salvaje, de hoy para mañana y sin compasión. Imagino complicadas las relaciones entre el cocinero y la empresa, el uno preocupado por la gastronomía, el otro por la cuenta de resultados; no veo fácil que el profesional se exprese con total libertad en este entorno. Porque no nos equivoquemos, en un hotel y sea cual sea el contrato que haya firmado, sean cuales fueren las promesas iniciales, en el fondo el gestor-jefe de cocina del restaurante no deja de ser un asalariado responsable de un negocio. Y como tal ha de justificar los números de su chiringuito a final de mes.
Conclusión: no es oro todo lo que parece. Pero quizá Abraham tenga razón y el fin de la alta gastronomía sean los grupos empresariales en el caso de los cocineros consagrados y empresas de capital-riesgo patrocinando start-ups -¿Por qué no?- con cocineros jóvenes. Acudo pues con expectación al hotel Selenza esperando que Freixa -sensacional cocinero- haya convencido a Félix Abánades, presidente del grupo Rayet, de que la gastronomía es ilusión, que requiere inversión, que es un proyecto a largo plazo, que hay que confiar en la creatividad del cocinero y que hay que sembrar para recoger. Poder se puede y como ejemplo está el Trump Internacional de Nueva York que alberga al restaurante Jean Georges donde se ofrece un menú de dos platos con petit fours a 28 dólares.
Foto que ilustra: Le Baiser de l'Hotel de Ville, Paris Robert Doisneau 1950
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
249 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 249 de 249¡Cielos, me había olvidado de Groucho!
En MTV llevan todo el día poniendo videos de Michael Jackson. El de Thriller me sigue pareciendo magistral.
Nunca he sido muy fan de Michael, salvo Thriller, en días como hoy de pensamieno único están bien opiniones como ésta
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/26/consejoeditorial/1246028617.html
Ahora que parece ser que Ricky no irá a la NBA, lo fichará Florentino?
Holden todavía se emociona cuando ve el video de "We are the world"
(Alberto, el día que aprendas a poner un link, repicarán las campanas)
"En Francia, si hay quejas, el cliente nunca tiene la razón".
Una versión extendida del je-suis-desolée.
Hoy aprovechando la jornada laboral he pasado por varios sitios con cepas de txakoli, me ha soprendido la cantidad de hoja que tienen a estas alturas
Emiliano
Lo de las campanas me suena a Roberto Carlos, me alegro que te calara la música del otro día
1/ El Guateque
- Tenemos un dicho en india
- ¿Si?
- Sí
- ¿Bien?
- ¿Bien qué?
2/ Lolita
Charlote Haze a Humbert Humbert:
¿Doscientos Dólares al mes por la habitación? ¿Qué le hizo cambiar de opinión, Mr Humbert? ¿Fue el jardín, los árboles?
3/ King Kong
- Los aviones mataron a King Kong
- No, la belleza mató a King Kong
4/ El Resplandor
Heeeeeeere,s Johnny…
5/ Blue Velvet
Denis Hopper: Fuck you, you fucking fuck.
6/ Sunset Boulevard:
William Holden: usted era una de las grandes en el cine.
Gloria Swanson: Yo soy grande, son las películas las que se han hecho pequeñas.
7/ Encadenados
Devlin : ¿Necesitas un abrigo?
Alicia: No, te tengo a ti.
8/ Frankenstein
“It,s alive”
9/ El Jovencito Frankenstein
- Vaya mierda de trabajo
- Podría ser peor
- ¿Si?
- Sí, podría llover.
10/ El Halcón Maltés
¿Qué es eso?
Bogart: La materia de la que están hechos los sueños
11/ Casablanca
Rick: “Play la Marseillese”
12/ Testigo de Cargo
Charles Laughton: ¿Asesinado? No, ejecutado.
13/ To be or not to be:
Ha, ha, ha. ¿Así que me llaman Campo de Concentración Erhardt?
Y la última, apropiada a los tiempos que corren en algunos sitios.
Grand Cannyon: (*)
- Danny Glover: por favor, déjame ir.
- Hombre 1 (mientra apunta con su pistola): Te voy a conceder lo que me pides y espero que lo recuerdes la próxima vez que me veas. Pero dime, ¿me lo pides porque me respetas o porque tengo la pistola?
- Danny Glover: El mundo no se supone que sea así. A lo mejor, todavía no te has dado cuenta. Debería ser posible que yo pueda hacer mi vida sin tener que preguntarte o pedirte permiso. Todo debe ser diferente a lo que me dices.
- Hombre 1: Entonces ¿cuál es tu respuesta?
- Danny Glove: Si no tuvieras la pistola, no existiría esta conversación.
- Hombre 1: Justo lo que pensaba: sin pistola no hay respeto. Por eso siempre llevo la pistola.
(*) Estaría mejor en inglés, pero cualquiera se atreve con Emiliano.
Holden,
me has pillao :)
Carlos,
cuentas un par de platos de Freixa que yo no probé...habrá que volver.
Alberto,
a mí me gusta conocer los sitios recién abiertos para ver su evolución: en mi modesta opinión, Freixa se merece un viaje más que muchos otros sitios de Madrid y, si cumple lo que promete, creo que se puede convertir en un imprescindible.
De Michael Jackson, lo único que puedo decir son también unas palabras de Marx; Groucho, not Karl:
"Partiendo de la nada hemos llegado a las más altas cotas de miseria"
1-Tres de la Cruz Roja
Tony Leblanc- ¡le pego un sopapo al descarado este!
Conchita Velasco-Manolo que te pierdes
2-Los Bingueros
Fernando Esteso-¡Madreeee que cachas!
Andres Pajares-¡grupmpphhp, slurpp, flagrassss!
Me voy a desayunar un bocata de boquerones(con sus bocartes)
¡Alcalde! ¡Todos somos contingentes, pero tú eres necesario!
Hoy en su particular cruzada contra la gastronomía madrileña, el pintoresco Capel se pasa por la piedra al nuevo restaurante de Tumbarello. Más o menos al mes de abrir.
Sí señor, a ver si es posible que cierren.
Ángel, tengo previsto ir al Freixa en breve a probar la versión más "conservadora" de su carta. Pollo y cap-i-pota. Creo que por ahí tiene otra vía de trabajo que puede encajar muy bien aquí.
En cualquier caso se come muy bien en el Freixa, y que funcione como funciona es algo excepcional; lleva una semana abierto.
Escenas de cine (Otro Top 12)
1. El duelo a espada entre Stewart Granger y James Mason en el “Prisionero de Zenda”
2. El grito de “Yo soy Espartaco”
3. Charlot comiéndose un zapato
4. El beso de Wayne a Maureen O’Hara en “El hombre tranquilo”. Homérico.
5. La pelea a puñetazos entre el petimetre Peck y el rudo Heston en “Horizontes de Grandeza”
6. Lee Marvin arrojándole café hirviendo a Gloria Grahame
7. Sean Connery cantando sobre un puente en “El hombre que pudo reinar”
8. Roger Thornill intentando escapar de una avioneta fumigadora
9. Burt Lancaster y Deborah besándose en una playa cercana al bar Kalakaua
10. Las miradas de William Holden a sus compañeros cuando deciden que van a enfrentarse a los soldados del General Mapache en “Grupo Salvaje”
11. Cuando raptan al hijo de Dr. MacKenna en “El hombre que sabía demasiado” y, gracias a ello, dejamos de ver a la tierna criatura hasta el final de la película.
12. El cartel de “Fin” en cualquier película de Antonioni
Yerga, se te ha olvidado la muerte de Chanquete. Tristísimo momento.
Supongo que sabéis quién es Luis Lezama, el cura-hostelero. Dice D. Luis, empresario de éxito:
" ¿España tiene hoy un buen nivel hostelero?
L.L.- Hostelero sí, pero profesional, le falta. Los hosteleros han sido más especuladores que formadores de capital humano. Porque pensaban que esto lo tenía que hacer el estado. Y en gastronomía ha habido un enemigo, que ha sido el menú turístico. El turista se volvía a Alemania sin haber probado una buena paella... ".
Pongo como ejemplo los espantosos menús que se ofrecen en Sangenjo, donde el olor a fritanga llega hasta la salida a Pontevedra.
Muy triste en efecto,pero no tanto como cuando falleció Locomotoro.
Hoy voy a comer de cine en uno de mis "prefes", mañana lo cuento.
Me acabo de montar un aperitivillo con un chorizo ahumado y picantito, seco, relativamente magro, traídos de Galicia, y unos tacos de tortilla de patata que sobraba de ayer (más la cervecita de rigor). Os aseguro que esos chorizos están QTC.
Después de las listas de Emiliano, no es fácil decir algo. Ando además un poco desmemoriado, pero siempre me encantó aquello de : "que yo recuerde, desde que tuve uso de razón siempre quise ser un gangster"
De El padrino 2 me pone triste el regreso de Michael a Nevada: el silencio,el frío, los juguetes abandonados en el jardín, Kate haciendo ganchillo sola en la habitación, Michael que prefiere no pasar y va a ver a su madre, vieja, triste, con la que acaba hablando en italiano , mientras esta le acaba diciendo aquello de "la familia no se puede perder nunca".Poco después es su entierro.
También la escena final de Dublineses
Para compensar el momento moñas, se me ocurre aquella escena del Sr Lobo: "EStoy a treinta minutos , llego en 10", donde se encuentra la cébre frase de "no nos empecemos a chupar..."
También me acuerdo de aquel diálogo de Full Metal Jacket:
- llevo ya 151 caras amarillas y cincuenta bueyes.
-¿También mujeres y niños?
-Algunos.
-¿Y cómo puedes disparar a mujeres y a niños?
- Es fácil, solo hay que apuntar un poco mejor.
¡ Que puta es la guerra, eh!.
Buenas tardes
Acabo de regresar de la final de pintxos de Cinegourland, ha ganado "Parque Jurásico"
No lo he probado, pero sí La Naranja Mecánica, El pianista, Gilda, Caperucita Roja, el mejor uno de chistorra que no hacía mención a ninguna película
Entre el famoseo, me he encontrado a una famosa bloguera y a Juan Echanove
Emiliano
Me has dado envidia con el fin de Antonioni, yo nunca he llegado a esa escena
Un abrazo
Carlos: ¿puedes poner el link de la "crítica" de Capel?
A la espera de leer la pintoresca crónica, me parece una pasada la moda de estos personajes de ver quién la tiene más larga. Por ejemplo, a Maribona le está entrando el síndrome del Cliente 0.
Como muestra, su crónica a FREIXA, si no me equivoco, una o dos semanas después de su apertura. ¿Alguien podría decirle a esta gente que eso no se hace?
En cuanto a lo de D&G no se qué es peor si lo de Maribona y su "Brunete Mediático" hablando del restaurante cuando no se ha abierto todavía o lo de Capel. En fin, allá ellos.
A nosotros mientras tanto, creo que nos va a dar un premio Garci.
Holden
Creo que a Emiliano le están tomando medidas para su estrella del Paseo de la Fama
Pizzas de masa fina
Trattoria D'G, la antigua La Paninoteca D'E, en Madrid, comienza nueva etapa con Andrea Tumbarello
JOSÉ CARLOS CAPEL - 27/06/2009
En un periodo relativamente corto, el economista italiano Andrea Tumbarello, profesional trasmutado en cocinero, se ha convertido en un fenómeno social que en Madrid levanta pasiones entre grupos de adictos. Hombre extrovertido, cuya risueña y enloquecedora vitalidad le permiten ejercer como el mejor relaciones públicas de sí mismo. Es comprensible que su modesta trattoria Don Giovanni (Reina Cristina, 23), a la que los asiduos le atribuyen buenas pastas y pizzas, sea un punto de cita para aquellos que desean ser tratados con obsequiosidad y comer de manera aceptable sin abonar facturas desmesuradas.
Recientemente, Tumbarello ha dado una vuelta de tuerca a su meteórica trayectoria tras llegar a un acuerdo con los socios de La Paninoteca D'E, restaurante de diseño, aunque subido de decibelios, en el que a las cocapizzas que se venían sirviendo ha yuxtapuesto sus especialidades de mayor éxito. Nuevo socio para nuevos tiempos. El local se relanza tras cambiar de nombre. A la entrada, una fotografía gigantesca del recién incorporado, que tiene como objeto legitimar el establecimiento. ¿Estamos ante una sucursal de Don Giovanni? ¿Todo igual, pero en un ambiente mejor vestido? A partir de ahora, la calidad de lo que aquí se ofrezca va a depender de la capacidad de su alborozado patrón para gestionar un local que parece por ahora venirle grande. De la cocina se ocupa el joven Marco Pinhero, que durante las ausencias del jefe se desvive por interpretar sus recetas. Todavía en pleno rodaje, los flecos por pulir son numerosos y los desajustes avisan de la necesidad de una puesta a punto perentoria, empezando por el servicio, desorganizado y bastante inseguro, que comete errores llamativos.
En la carta, abundantes entrantes italianos, ensaladas, pastas frescas o rellenas, además de pizzas y carnes, con claros intentos de refinamiento. Para empezar, quizá una deliciosa burrata fresca con orégano y salsa picante, o un plato de melanzane (berenjenas) con queso y tomate, al que le sobra grasa en el fondo. Entre las ensaladas, la genuina Cesar, bien presentada pero algo anodina y con tierra entre las hojas verdes. ¿Lechugas mal enjuagadas?
Y en el capítulo de las pastas frescas, sus famosos espaguetis a la carbonara, que se finalizan a la vista del cliente y a los que el tocino de la carillera (guanciale) torna terriblemente salados. Mejor suerte corren los linguine (cintas de pasta) con champiñones a la trufa de verano (Tuber aestivum), bastante agradables.
En el grupo de las pizzas, que tanta fama le han reportado, figuran hasta veinte variantes, todas de masas finas y coberturas estudiadas. Entre ellas, una muy sugerente de botarga donde las huevas secas de atún se rallan en tan escasa cantidad sobre el queso y el tomate que su sabor pasa inadvertido. Y como complemento, dos tipos de focaccias, una fina y otra de masa abizcochada algo requemadas. En la vertiente positiva sobresale la calidad del café, así como su carta de vinos, con 150 referencias muy bien escogidas, marcas de calidad y a precios razonables. Lástima que por el momento los postres no den la talla.
Trattoria D'G
PUNTUACIÓN: 5,5
Balbina Valverde, 28. Madrid. Teléfono: 915 64 41 62.
Cierra:martes. Precios: entre 35 y 50 euros por persona. Linguine con crema a la trufa, 16,40 euros. Carpacio de bresaola, 12,40 euros. Pizza Andrea, 15,40 euros. Panacota, 4,90 euros.
Qué tipo... "y con tierra entre las hojas verdes. ¿Lechugas mal enjuagadas?"... no, si le aprece son un ingrediente de la ensalada.
Aunque no haya estado en mi vida en Don Giovanni, ni en Piñera, empiezan a caerme bien todos aquellos a los que critica con saña injustificada este señor.
Este profesional transmutado en crítico gastronómico se permitió tener un contrato de asesoramiento con Senzone mientras criticaba -con dureza, por cierto- al Arola Gastro.
Es lo que hay y es vergonzoso que en el sector todavía haya quien lo justifique.
Capel se está vengando de la (mala) jugada que le hizo Andrea el día que le llevó a cocinar a DG y Andrea infló a la gente a coomer antes de que saliera su plato. Aunque hubiera sido comestible, la concurrencia no lo hubiera probado.
Ah, pues si es eso, y con lo simpático que me cae Andrea, va a ser Kalakahua el que se va a vengar de Capel. Y todo porque tuve que soportar una comida en Freixa contemplando a esta suerte de Crusty contemporáneo, con una vestimenta que me mantuvo al borde del corte de digestión.
Eso, y lo malamente que beben este crítico y su chica. Eso sí que es querellable.
Y no hablo más para que luego no me digan que no soy un caballero. Pero no se esfuercen. No lo soy de ninguna de las maneras.
A mí el garito me gustó. El mar y montaña de sepietas, conejo y colmenillas, memorable.
La mantequilla de Bretaña está tan rica que tuve que pedir pan.
Espero que Capel no tenga cuentas pendientes con esta gente y que no haga como en Piñera, es decir, mentir como un bellaco.
Mira, como tengo tiempo y ganas, voy a convertirme en su sombra para verificar que lo que come coincide con lo que critica.
Va por usted, Andrea.
Desagradable el tema, no me gusta.
Gran comida en Dantxari,la salsa verde de las almejas fresac y ligada, sus callos son fenomenales,la lubina muy buena ,el txangurro profundo y el pil-pil en mi opinión el mejor de Madrid,no se pierdan el helado de leche merengada,la carta de vinos a revisar, pero el Señorio de Cuzcurrita me ha gustado mucho, ¡riojanillo que es uno!
Yo vengo de una guerra perdida. Son mis favoritas.
Me encanta Casa Pedro, especialmente su escabeche de perdiz -la más rica que he probado en Madrid, 30 años sin probar nada parecido-, sus caracoles. Pedro anda con ilusión, está a punto de sacar otro escabeche de besugo -un clásico madrileño, me dice él, el favorito de la burguesía de hace décadas.
Tiene una terraza estupenda, una carta de vinos con muchas opciones, se disfruta en Fuencarral en noches tan calurosas como esta.
Pedro Guiñales habla con ilusión de la cocina madrileña, reconoce que se empapa de lo que viene de fuera y cree que lo "de siempre" se pierde a velociad de vértigo: "quizá se salven los callos".
Que he disfrutado como un enano mojando rosca candeal en los caracoles; "No son de criadero".
O se habla de lo que hay, o el sector seguirá acumulando pus. Lo hay a patadas.
Creo en la gente joven que está entrando en la crítica gastronómica. Por cierto que vive de otra cosa y se ocupa de esto circunstancialmente, como aficionados, no tiene negocios en el sector.
Tendría fe si los profesionales , a la manera americana, fueran transparentes como el papel de fumar. Pero no hay manera.
Si no se ponen las cartas boca arriba, la crítica gastronómica acabará en Ansón y en sus copias malas; en favores por hablar bien, venganzas extrañas, en mesas de primera y de segunda.
Cuando hablamos de grupos de comunicación detrás de un restaurante y de sus competidores, hablamos de que huele mal, muy mal.
Así está Madrid, así está la crítica gastronómica.
Carlos, Se esta notando un poco de moderacion en precios en Madrid, o seguimos igual? Y en zonas de veraneo (que nos acercamos a Agosto)?
Sigo sin entender tantas cosas...
Ah, y en relacion a un comentario que he leido por ahi, me encanta la cerveza, raro que debe de ser uno. Y el que no aprecie unas buenas copasss tiradas por Angel en la plaza de las Comendadoras no sabe lo que le falta por vivir.
Un abrazo.
Se nota poco Carlos, debería notarse más. Este otoño va a ser brutal, salvaje. Y después dos o tres años de precios estancados.
Me pregunto cómo irá el tema en los proveedores. Seguro que Ose podría dar algo de luz.
A los proveedores se les está estancando el producto y acumulando los impagados Carlos, aún así les cuesta reconocer que los precios en algunos productos están infladisimos,sus estructuras de distribución obsoletas,su competitividad es cero y la culpa es de el gobierno, la distribución , el consumidor y por supuesto de Islero.
La sombra de Capel (y su chica) o el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Kalakuha
Bueno, bueno. Eso de Ansón y sus copias malas no se yo. Al menos esas copias malas hacen amago de pagar.
En lugar de llevarse las manos a la cabeza por lo que ha costado CR7, alguien podía coger un ábaco y sumar lo que ha dejado colgando Ansón en los restaurantes. Lo mismo se acababa el hambre en el mundo.
Yerga, a mí tampoco me gusta el tema. Pero es preferible ponerlo de manifiesto, aunque sea solo un poquito. No se puede consentir la actitud de alguno de estos señores. Eso de "quien calla otorga" es lo que les ha perpetuado en el medraje.
Cena ayer en Paco en Los Molinos:
nos ponen un aperitivo de Campari con espuma de vermouth y después: unas judías verdes salteadas con jamón, ensalada de tomate con ventresca, unas croquetas de jamón y una carrillera; todo francamente bueno.
Ka,son los comentarios personales los que no me gustan , el resto estoy de acuerdo contigo.
Angel,¿judias verdes y tomates de verdad?,¿con sabor?
Sincero Larumbe al respecto del porqué de su nuevo restaurante de tapas, El Plató: "No sé si lo hacemos porque es lo que toca ahora o porque nos gusta".
Ha quedado claro que ilusión, ilusión, no le hace.
Acabo de terminar de descongelar un tronco merluza gallega -merluccius merluccius- estupenda. Como no tengo ganas de trabajar la voy a hacer a la ondarresa; como siempre y dado que hay tiempo la haré a una temperatura más moderada de lo que viene en las recetas -máximo 120 grados- hasta que el interior llegue a los 58: punto nacarado.
Para la salsa limón con una gotita de un buen vinagre de manzana y, por fin, buen ajo morado de Las Pedroñeras.
Sorprende, Carlos, lo de los precios.
Morir con las botas puestas, imagino.
Me contaba un amigo que, en un conocido Asador (que tiene varios establecimientos), la facturacion habia descendido en un 25% manteniendo el nivel de ocupacion (vamos, que los platos de jamon eran historia, y el vino de la casa, botella para 4, el pan nuestro de cada dia).
Yo sigo sin entender que, perdido en el medio de Asturias, me cueste cenar mas que en Frankfurt. Y no soy de esos de Vente a Alemania, Pepe.
Ah, y esta semana me han invitado a cenar con Yquem, que ha servido para confirmar que, hasta que no pula mi paladar, el autoimponerme un tope de gasto tiene mucho sentido. Curioso que la etiqueta lleve un seriograma por seguridad (aqui se cata el genero, no deberia de ser necesario). El vino estupendo, sin duda, pero tambien me lo han parecido otros Sauternes mucho menos caros. La miel no esta hecha para el hocico del asno, imagino.
En cuanto al d'Yquem , he tenido la suerte de probar tres botellas, dos 1998, y una 1996 , aunque de añadas regulares. La cosa debe importar , porque mientras unas andan por los ciento y bastantes, las buenas no bajan de los 600. Mejor el 96 que el 98. A mi son vinos que me gustaron muchísimo, aunque pudiera encontrarles alguna falta (sobre todo al 98). Y sin duda me gustaron mucho más que el resto de Sauternes que he probado( tampoco muchos , cinco o seis, desde los de 20 y algo a los de setenta y algo). El que más me decepcionó fue un Coutet que compartí con Albertobilbao y Jorge Díez, del que dejamos la mitad de la botella. Quizás el nombre de Sauternes sea el que esté un poco sobrevalorado, y en cosas de dulces, haya que tirar más a los alemanes, que por otra parte, tampoco lo regalan, o irse hasta Hungría a darle a los puttonyos.
Por cierto, que según voy metiéndome en el mundo de la cerveza cada vez me gusta más . El otro día probé una cerveza de navidad por primera vez , y estaba cojonuda. También una belga artesanal Indian Pale Ale, donde la parte mas amarga se servía en un copa más pequeña y se dejaba para el final. De putísima madre. Perdonad que no recuerde los nombres , pero andaba ya un poco castigado. Me contaba el fanático dueño del local que también en los States se están poniendo de moda pequeñas cerveceras artesanales que ponen añadas en las botellas, porque por lo visto, el cereal tampoco es el mismo todos los años.
yerga,
tomate y judías de las de verdad. Especialmente las judías eran una pasada.
Eldiletante, en efecto en EEUU estan de moda ahora las microbreweries, y se hacen cosas muy dignas.
En Belgica yo he tomado unas cervezas estupendas (por ejemplo tienen unas magnificas, formato botella de 3/4, en el Spinnekopke de Bruselas), pero sin duda las mejores las del Garret de Brujas.
En Alemania compro cerveza checa, la verdad, que esta de cine.
Y en Espanya me encanta la Mahou, asi de claro, y si es la de El Cangrejero, con sus gambitas y su lata de mejillones, pues mas todavia.
En cuanto al Sauternes, me gustan los que he probado, pero en efecto no mas que otros que he tomado en Alemania (tampoco baratos, pero en una liga mas normal), por ejemplo. Y esos precios son de la League of extraordinary men, que no es mi caso. Hay que saber mucho de vinos para disfrutar el valor anyadido de una botella de 500 euros, y yo no se mucho, eso seguro.
Buenas noches
Yo sin haber probado el Yquem, el resto de Sauternes que he probado han pasado sin pena ni gloria y algunos han sido castañas como el que reseña Diletante
Un abrazo desde un tormentoso Bilbao
Yerga, personal es cuando a un crítico se le pone en la punta del naipe defenestrar un local por motivos estrictamente personales.
Cuando ese personaje le hace a amigos de uno comentarios hirientes en lo personal y pone en peligro sus trabajos personales.
Personal es tratar a los lectores de sus críticas como si fueran unos necios.
Todo eso me lo tomo como algo personal.
Cuando un particular llama a un crítico prejubilado decrépito con espantoso gusto en el vestir y con aplatinado paladar, emplea adjetivos calificativos para ayudar a los lectores de este blog a captar la esencia del personaje.
En absoluto es algo personal. A su familia y allegados y a él mismo como persona les tengo un respeto que te cagas.
Espero haberte aclarado algo de mi punto de vista.
El restaurante se alojará en el hotel Selenza recién abierto en el lujoso barrio de Salamanca, propiedad del grupo Rayet, empresa inmobiliaria que está sufriendo con especial dureza la crisis hasta el punto de haber necesitado una refinanciación de más de doscientos millones de euros de su deuda en diciembre del 2008.
http://tbn0.google.com/images?q=tbn:nXbgUGAdaId0vM:http://img.diariodelviajero.com/2008/02/restaurantes-romanticos.jpg
Ramon Freixa inaugura su nuevo restaurante en Madrid, es la apertura del año en la capital. El restaurante se alojará en el hotel Selenza recién abierto en el lujoso barrio de Salamanca, propiedad del grupo Rayet, empresa inmobiliaria que está sufriendo con especial dureza la crisis hasta el punto de haber necesitado una refinanciación de más de doscientos millones de euros de su deuda en diciembre del 2008. Rayet tiene una modesta línea de negocio hostelera en la que el hotel de Claudio Coello va a ser la joya de la corona.
Publicar un comentario