domingo, 7 de febrero de 2010
Carne asada en la N-I
Los madrileños huyen de la ciudad los sábados. Poniendo como excusa un asado en Castilla, la propiedad de un chalet en la sierra o la necesidad de comprar Dios sabe qué en un outlet de periferia, colapsan, como el colesterol obtura la vena, las nacionales que salen de Madrid con cualquier destino. Cualquiera lejos de Madrid, se entiende.
La N-I está particularmente activa este sábado de febrero a su paso por San Sebastián de los Reyes. Un parque comercial enorme donde convive un centro de azulejos pintureros y su vecina tienda de muebles norteños tiene parte de la culpa; el tiempo de ocio de familias enteras se centra en el consumo. Miles de personas que pasean, miran y cada vez más de tanto en tanto, compran.
A la vera del parque se sitúa el restaurante The Knife, un steak house de filosofía "all you can eat". Tiene como mejor publicitario un enorme ventanal donde cuatro o cinco espetos de carne se van asando lentamente sobre unas brasas, a la manera argentina. Como no podía ser de otra manera, a las dos de la tarde el enorme salón prácticamente está lleno y las camareras le explican a cada uno de los que entran el sistema -un casi todo incluido-, pareciere que sufren cada vez que uno pide algo de lo que no entra en el menú: "la cerveza no está incluida señor, pero la botella de Tres Coronas de Rioja, sí, una por comensal".
"Ya te había dicho que esto era sensacional", se oye con acento porteño a mis espaldas. Como mi vecino argentino, el resto de los clientes llenan sus platos de montañas de comida con caras mezcla de ansiedad y felicidad. Absolutamente todo es de segunda división en el buffet, aunque si uno es hábil -aquí quiero ver yo al gourmet- y sabe discriminar puede disfrutar de un fiambre de pollo mechado, un buen jamón de bodega, o una estupenda lengua cortada en carpaccio y aliñada. Incluso el matambre de pan que ofrecen -una especie de brioche enrrollado como un brazo de gitano, relleno de huevo, jamón de york y pimiento rojo- o las empanadillas criollas cumplen con dignidad.
El mostrador de carnes apabulla, diferentes cortes de cerdo, pollo y vaca -si bien los más modestos de estos últimos-, se apiñan sobre las brasas de buen carbón vegetal que los va ahumando y manteniendo apenas templados. A golpe de codo, el carnívoro se abrirá paso y disfrutará con moderación tanto de la picaña -tapa de cuadril o, como dirían los gallegos, croca- como de la entraña, sin demasiado sabor pero con un punto jugoso de cocción. Si hay que llenar más la panza, unas costillas de cerdo o vaca y patatas asadas o fritas -prefritas- pueden servir, aunque el pan, esos bollitos de pan congelado que se hornea al momento y que De María puso de moda en los primeros 90, no valgan para nada.
"No se puede sacar comida del restaurante" leo en un cartel, mientras me toman nota y elijo cualquiera de los postres industriales que, como si fuera el catálogo de Frigo, aparecen fotografiados en la carta. "Unos profiteroles por favor" le pido y, todavía a sabiendas de que están incluidos en el menú, le pregunto con cierta malicia si lo están; por alguna extraña razón ella se siente feliz cada vez que es así.
Le pego un último tiento al rioja mientras me admiro de una señora que a sus setenta años lleva tres viajes de carne, carga de ésta con dos platos de costillas y chorizo criollo. Tras apenas una hora sentado en la mesa -otra de las ventajas de este modelo de negocio- y descartando pedir una copa -no quiero ni ver la cara de decepción la señorita que nos atiende cuando me diga que la tengo que pagar aparte-, me levanto ante la alegría de la jefa de sala, que tiene una buena cola de gente esperando en el bar a la entrada.
"Debería haber comido más, el pollo no tenía mala pinta", aprovechando el vacío de tráfico de 3 a 5 me vuelvo a casa con mala conciencia por no haber llenado más el buche, otra vez será. Eso sí, la próxima vez me entero con detalle de lo que está incluido para procurar no dejarme nada de nada, que no es cosa de desperdiciar casi veinticuatro pavos. Y si hay que empujar al personal, se empuja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
309 comentarios:
1 – 200 de 309 Más reciente› El más reciente»Mis lugares preferidos de la N-1, se encuentran en Burgos, el primero de ellos por razones familiares y tras él, no me puedo olvidar del Landa, con sus bocadillos en pan, pan, de chistorra
Otro lugar es Lerma, señorial, bien conservada y que cuenta con tres o cuatro sitios que uno no se puede perder
Saludos
Hay un par de sitios medio decentes para comer cabrito no demasiado lejos de Madrid.
En cualquier caso la sierra de Madrid, está bastante sobrevalorada. Lo de las gambas del Sala es un ejemplo.
Y ahora que hablo de gamba blanca, qué de tiempo hace que no me como una buena gamba blanca.
La entraña, que es la parte del diafragma al ladito de las costillas, está muy buena.
Un día, repito, alguien ahumará con distintas maderas o carbones vegetales, o con diferentes sarmientos. La diferencia es total.
Carlos
Es que ahora, aunque parezca imposible es más fácil comer una buena gamba roja
Nunca he entendido el fenómeno de la Sierra, no he estado en ningún pueblo de la misma.
Qué son casitas pequeñas, lugares bucólicos y pastoriles, estampas suizas?
Un abrazo
Alberto, la mejor de las versiones, como el Asador Paco, es algo así.
El único problema que tienen sitios así es el alcohol. Eso me recuerda que como regalo de cumple quiero un alcoholímetro.
Emiliano: ¿Con quién vas, con los Colts o los Saints? Hay que ir con alguien; si no, no tiene gracia.
Holden
alguien con la sensibilidad de emiliano tiene que ir con los Colts...yo me quedo con los chicos de New Orleans que por fin han conseguido llegar a la Super Bowl, además, me cae mucho mejor Brees que Manning
Pues yo, para ponerme a tono con el showtime gringo, me he marcado doble ración de cerdo: costillas y chuletas. Con buen resultado. Y unas Samuel Adams de maridaje.
Yo también voy con los Saints, que bastante mal lo han pasado en Nueva Orleans.
Yo me he tenido que conformar con un poco de queso, pero eso sí, me he apretado un Chateau de Fonsalette 1997 que estaba de lujo ;)
Y digo yo, ¿las mollejas valen algo en The Steak? De ser así, lo mismo justifica el viaje. Sin que le vayan a dar tres estrellas, se entiende.
Ángel, Holden, Louis Armstrong y yo vamos con los Saints go marching in
Pero conocéis las normas?
Emiliano
Cuál es a tu juicio la mejor alineación de la historia del invento american?
No seas quisquilloso Alberto. Después de preguntar por los diez mejores libros de J.D. ahora vienes con éstas.
Yo sólo veo un partido al año de NFL. De béisbol solía ver los World Series cuando llegaban los Yankees, si no, nada.
A la cama, Alberto.
De béisbol a mí me encanta El orgullo de los Yankees
Y como uno es muy moñas me gusta Campo de sueños, esta confesión sólo la hago a estas horas de la madrugada
Buenas noches desde Bilbao
A mí las únicas películas con tema deportivo que me han gustado son las de boxeo (bueno, si el billar es un deporte, también “la” de billar) y El orgullo de los Yankees. Ni me gustó la de Huston ni me ha gustado la de Eastwood.
(Antes de que Melitón me diga algo, tengo que volver a ver Las Ibéricas F.C)
Pues por ahora, el Superbowl parece un partido de la liga italiana. Un Livorno-Palermo o algo así. Puro Catenaccio.
Además, no acabo de entender cómo algunos no se dan cuenta que los mejores tiempos ya pasaron y que nada volverá a ser igual. No, no me refiero a SdC, sino a THE WHO y su patético espectáculo en el descanso. Han tocado, más o menos, "The Best of CSI". Keith Moon y John Entwistle se deben estar partiendo de risa, allá donde quiera que estén.
Tranqui, Holden, que la primera Super Bowl que vimos juntos fue un peñazo hasta el último cuarto. Do you remeber? Claro que en el descanso estuvieron Tom Petty y los Heartbreakers.
Muy buen 3er cuarto. Con una jugada estilo Guti para empezar. Esto se va a decidir en la última jugada.
Entre Tom Petty y los Who, hoy en día, va un mundo.
Pues ganaron los buenos, los Santos.
Pedro, el otro día no vi en la parrilla casquería, pero en la página web la anuncian -mollejas, riñones, chinchulines-, supongo que para llamar al público argentino -que estaba bien presente.
La brasa es de buena calidad y saben asar, así que la casquería ha de estar buena. El principal problema que tienen es que llenan demasiado la parrilla y a la carne le falta calor.
Pero sí, seguramente sea una buena pista para mucha gente que busque un asador barato en Madrid y especialmente para los argentinos que echen de menos la casquería.
Y hablando de asar carne en casa, sospecho que esta manera de asar carnes en el espeto, tiene más que ver con cocciones en el horno a baja temperatura que con otra cosa.
Me gustaría medir la temperatura a la que está el ambiente donde se situán las piezas que aparecen en la foto, pero no creo que pase de 90 grados.
Creo que bastaría con darle un ahumado final para conseguir un resultado similar en casa.
Alberto, ¿Campo de Sueños? Ahora lo entiendo todo.
Carlos. lo de una buena gamba blanca es misión imposible fuera de Huelva y, quizás, Sevilla. Demasiada demanda, producto extremadamente delicado.
Yo del fútbol americano me retiré con Montana y Rice. Hace veinte años.
Sección cocina: he conseguido tunear los canelones de Gaig. No entiendo comoe sa receta no se ha hecho más famosa en el mundo entero. Da trabajo, pero es una pasada. Y, si la acompañas de un Petit Chapelle 2004, pues mejor que mejor. Antes, con unas navajas calentadas en el grill bajo unas láminas de tocino ibérico y lima rayada, un estupendo chablis, el Le Chabisienne Premier Cru Fourchaume 2004.
En cambio, he pinchado en mi enésimo intento de mejorar el rossejat de fideos con chipirones y gambas. Un exceso de tostado vuelve los fideos demasiado impermeables y aceitosos. Con estos, un vino barato que a mí me gusta, el Chateau Thieuley Cuvée Francis Couselle 2004, mitad Sauvignon Blanc, mitad Semillon.
Espeto
Todo el mundo tiene su parte oscura
Un abrazo
Espeto, ¿cómo estaba ese Petit Chapelle 2004? Yo tengo en casa un mágnum del 2005 y no tengo muy claro cuál es su momento óptimo de consumo.
¿Dónde está la receta de esos canelones, Espeto? Esos canelones son directamente los mejores que recuerdo de Barcelona.
Txangu, quizás habría que dejarlo tranquilamente unos años, pero estaba más que muy bien. Lo que ocurre es que mis motivaciones al respecto han cambiado y he decidido ir "reduciendo" el stock de mi bodega.
Alberto, pero bien oscuro... Venga, te lo cambio por otro secreto inconfesable: a mí me gustaba el Beronia.
Carlos, yo no he sido capaz de encontrarla. Lo que he hecho es un remix de una receta de la madre de los Roca, de la salsa (una bechamel trufada) del propio Gaig que aparece en un libro que se llama Sabores de Barcelona 2006 y de una receta (no recuerdo su autor) del libro Nueva Cocina Catalana.
Básicamente, se trata de dorar diferentes carnes (yo utilicé carrillera de cerdo ibérico, algo de morcillo, pato, molleja de ternera y sesos), pocharlas luego con cebolla y un poco de ajo, flambearlas con cognac y cocerlas en caldo hasta que estén tiernas. Se deshilachan, se añade un poco de foie fresco a la mezcla y se dan un par de golpes de picadora. Un par de cucharadas de bechamel a la mezcla para ligarla y suavizarla y ya tienes la farsa. Luego se trata de rellenar los canelones y darles un golpe de gratinador con una bechamel trufada (yo utilicé jugo de trufa, trufa mala picada y un punto de aceirte de trufa) muy ligera. No es lo mismo, pero se acerca.
¿Habeis probado los canalones de pollo de corral rustido de Can Jubany, en Calldetenes? Brutales.
Carlos, yo la tengo, pero está en catalán. Si la quieres ya ya te la paso.
De los de Nando en la web de tv3 hay vídeo y receta.
Son brutales.
Aquí tenéis a Nando y a Gaig haciendo un el menú navideño.
Gracias mil Juan Luis. El catalán no es un problema, tantos años leyendo documentos funcionales en catalán me sirvieron para algo práctico. Tiene muy buena pinta.
Si saco tiempo, en un par de semanas monto un paso a paso con estos canelones y lo publico. Creo que puedo hacer algo chulo utilizando caza.
Eso mismo pensé yo el otro día al comerlos. En realidad, admitirían un montón de carnes de caza "nobles".
Por cierto que lo de añadirles sesos (que viene el la receta del libro de los Roca) es una genialidad que les aporta una suavidad especial.
Espeto, me acaba de pasar Juan Luis la receta. Tengo la idea de hacer una especie de morteruelo suavizado como base. Si soy capaz de hacerlo suficientemente suave, puede quedar bastante fino. Me da que "enriquecer" la bechamel con un poco del caldo de cocción, puede ser una buena idea.
Hay otro sitio de carnaza que tiene bastante éxito en la N-I, a la altura de Guadalix.
El otro día reaparecí en Zalacaín, después de tiempo sin ir. Me reencontré con las manitas de cerdo rellenas de cordero y setas. Están QTC. Y las croquetas del aperitivo también. El servicio, flojeando. Con lo que era el servicio de Zalacaín.
Carlos, ya contarás.
Mi única experiencia en la N-I se la debo a una recomendación de la guía de Ignacio Medina. Un sitio a medio camino entre una parrilla y un restaurante de menú que se llama Mavi, en La Cabrera. Comimos espantosamente mal. Todavía no sabía que había blogs de estas cosas.
Acabo de conocer una iniciativa interesante en Madrid: la librería A punto.
En Chueca, donde son ya unas cuantas las tiendas interesantes gastronómicamente hablando.
Para los fans de Pedro Espina, da curso de chuchi el 13 de febrero.
Me ha recordado este restaurante-carnicería a los cotillones del bebercio de fin de año, que te pensabas que bebiendo un determinado número de copas de DYC-COLA, al menos te empatabas y no perdías dinero, cuando en realidad casi que te dejabas allí el hígado, las neuronas y una pota de campeonato, y aún no habías llegado ni a la mitad de lo invertido. Me imagino que por allí tiene que haber auténtico tragapanes que estén al borde del infarto estomacal, pero que por cojones deban de empatarse (que ya les gustaría!).
Pues hablando de casquería, escribe hoy Cristino sobre riñones al jerez.
Siempre he pensado que la casquería no necesita de materia prima excelsa, sólo correcta. Es por esto que con un buen ahumado, unos riñones asados pueden ser un jerez.
Por cierto, los mejores riñones al jerez que he probado en Madrid, en Sacha, claro.
Por cierto que hoy un compañero recién venido de Brasil me ha comentado que uno de los cortes más populares allí es la picaña.
Lástima que prohíban sacar la comida del restaurante.
En realidad no me gustan los restaurantes “todo incluido”. Ni he comido bien nunca en estos sitios ni me gusta ese ambiente ansioso que se respira en ellos y que tan bien describe el ADL.
Recuerdo con horror los restaurantes de un hotel TI al que me llegué hace ya unos años en Cancún.
En el fondo subyace el mismo problema que con las tapas gratis: se ponen cosas que van de lo malo a lo peor. No me gusta el modelo madrileño de tapa gratis, lleva a la mediocridad.
Alberto, ¿has visto la crítica al Hotel Katxi de este fin de semana en El País?
Buenas noches
Txangu
La he visto a vuela pluma, qué tal le ponia?
Un abrazo
Al final el tiempo me dará la razón cuando reniego de esa necesidad actual de poder decir las mismas gilipolleces en 5 idiomas diferentes, olvidando la posibilidad de decir algo medianamente inteligente, aunque solo sea en español.
En realidad no será el tiempo, sino Google
Cosa peligrosa la cortadora de fiambres. Jamás cortéis patata sin utilizar el cacharro para empujar el alimento a distancia.
Los buenos vimos, no se desestructuran tan fácilmente. El Chat. Cantin Grand Cru del 2004 lleva dos días sin ser el vino más expresivo de la historia, pero sin sacar madera sin fruta. Y vale veinte euritos.
Yo adelgacé un par de kilos en un hotel “todo incluido” de la República Dominicana. Bastaba con fijarte un poco en los desayunos que se preparaba la gente y ya con eso te quedabas saciado para todo el día. Y la teoría del empate de cojondongo también funcionaba allí. A las doce del mediodía, la mitad del hotel estaba borracho. Y cantaban: Ay negra, mira buscate un catter, ¡ey!, e inyectame tu amor como insulina, vestido tengo el rostro de amarillo, ¡ey! y me ha subido la bilirrubina….
Internet es cada día más ruido blanco aleatorio. Entropía.
Pues como la calidad de la traducción sea similar al traductor Google que circula por la red, vamos a mantener con los guiris unas interesantes conversaciones de besugos.
Yo es que he llegado a la conclusión, Emiliano, de que allí no se va a comer. Todavía recuerdo el "restaurante español" y el cordero que me pusieron.
En ocasiones la traducción de Google mejora la parida original.
El 45% de los españoles reconoce no leer ningún libro. No sé si Google prepara ya algo contra ésto.
pregunta: ¿a alguno le gusta Corinne Bailey Rae?
El metro de Madrid es un mar de libros de Larsson. Cosa que me parece mejor que los periodicos gratuitos, que a su vez es mejor que la nada.
A la gente lo que le gusta es la carne a volonté. Está todo inventado.
Ejemplo de los problemas de traducción del Google del francés al español.
El Rodicio trajo a Galicia una nueva dimensión en cuanto al tema "Cosas que hacer con la carne ademas de comérsela"... con lo que fue este país, potencia pesquera y marisquera... ayyy¡¡¡
Este fin de semana he entendido la obsesión con la Thermomix de alguno de los presentes... que aparato mas interesante pardiez¡¡ Ahora comprendo la aparente calidad de las presentaciones en ciertos locales... a pillines, pillines...
Donde la thermomix es diferencial, creo yo, es en las texturas. Hace 10 años en el A Centoleria de Bueu me pusieron un paté de mejillones en escabeche. Pensé que habían contratado nuevo cocinero o algo así; en realidad es la primera receta del libro que viene con la Thermomix.
Alberto, ni bien ni mal sino todo lo contrario, pero decía que daba gusto parar a comer en el restaurante.
Txangu
Yo he comido recientemente y salí satisfecho, buenas alubias rojas con sacramentos
visita a DG César Martín.
El pichón con pasta y el rissoto, merecen otra visita. Sobresalientes. Aunque todo el menú estuvo a gran altura.
Me gustó mucho y creo que un sitio de referencia en los madriles si gusta la caza.
Además, el fin de fiesta es increible, ¡¡Cómo preparan los GT's!!
saludos
Me alegro que te haya gustado, Juanjo. Veremos qué cocina propone César en el semestre sin caza. A mí el pichón fue el plato que más me gustó.
Por cierto, es una pena en lo que se están quedando las cartas de destilados de la mayoría de los restaurantes de Madrid. Los está fagocitando la ginebra.
La maldición de una moda, Carlos, sin duda.
Me haré de una secta de defensores del brandy. O de una milicia pro-whisky, ya veremos. (Y si puedo, de ambas)
Yo estoy intetando encontrar buen armañac en Madrid a precio razonable, Jorge. Lo malo es que pega muy duramente; buenas siestas en cualquier caso.
Posiblemente entre el tema de los puntos del coche y que funcionamos por modas haga que la ginebra sea predominante
Yo de beber algo prefiero un brandy
A mí personalmente me gusta más para tomarlo en casa un sábado o un domingo tranquilamente
En un restaurante después de una larga comida me sale por las orejas
Yo ya me niego al gin tonic. He terminado hasta por cogerle manía.
Por cierto, impresionante el Sauza Tres Generaciones, un tequila añejo que podría confundirse con un armagnac si uno no pone cierta atención. No sé, raro, diferente, un poco ahumado, a medio camino entre un bourbon bueno y un calvados.
Lo mismo viene luego Holden y dice que es una mierda, pero debe ser de lo más decentito que se puede conseguir por aquí.
Mi uno a la milicia güiskera.
Los destilados tienden a parecerse mucho con los años. Al igual que los grandes vinos con mucha botella, me parece a mí.
Para los amantes de la casquería -muchos menos de los que se piensa-, el mercado de Tetuán es un lujo. Lleno de chinos estaba ayer.
A mi el Gin Tonic me gusta mucho de aperitivo en la cena. Pero para las sobremesas no. Además no se lleva bien con los puros. Mejor el whisky con Coca Cola, que además encabrona a Kalakahua.
En el restaurante de Rodrigo de la Calle hacen GTs con ginebra en la que han infusionado antes algo. La que yo probé estaba hecha con hojas de cidra. Era curioso el resultado. Como para infusionar tienen que calentar la ginebra, pierde alcohol. Así que queda una buena copa de aperitivo.
Una panda de gastro-friki-chalados celebramos hoy el año nuevo chino en un restaurante de aquí cerquita. Como el dueño (shino-malagueño de pura cepa) es un amiguete, él nos presta el local y los cocineros y nosotros le pagamos el producto. Le hemos mandado al mercado a por pescado, marisco, casquería y otras guarrerías varias.
Probablemente acabemos borrachos a licor de lagarto pero la cosa promete.
lo que me encabrona es que, como buen nuevo rico que eres, te lo preparas con Macallan 30 años y Coca cola light. Que muchas veces pienso que tengo que llamar al bueno de Macallan para que te corra a gorrazos calle abajo.
Nadie me contestó a lo de Corinne Bailey Rae. No era pregunta baladí, necesito saber si a alguien le mola esta tía.
¿Musicalmente, Ka? Porque a vista de google no es lo que se dice unm bellezón.
Lo tomo con Fever Tree cola, no te equivoques.
El primer disco de Corinne es agradable como música de fondo, con alguna canción que está bien. El segundo solo lo he puesto una vez, así que no te puedo decir.
Pues ya nos dirás qué casquería os vais a preparar, Espeto, más allá de fritos y asados no es algo que tenga trabajado. Y el foie, claro.
Esta canción mola.
Yo como Numeritos, la tengo en alguna de las listas de reproducción como música de fondo.
Me gusta.
Para los fans de Adriá, ojo con la Hacienda Benazuza, son ya varias las entrevistas donde he leído que quiere centrar su atención allí. Quizá sea una buena oportunidad para los que no hemos tenido acceso a El Bulli.
Estoy indignado. Tanto prohibir especies protegidas y se permite ésto.
Por fin hay gente que se da cuenta que el gin tónic siempre se ha tomado de aperitivo.
Las malditas modas creadas para los borregos.
Es una mezcla amarga, no va bien con los postres, aunque sea un refresco.
A mí particularmente como aperitivo lo que más me gusta el el dry martini.
He creído conveniente en este blog de mangarrianes y zampabollos colgar esta noticia.
Y no me vale decir "aunque esté como la hija de la tía Micaela yo soy muy vigoroso".
Yo creo que de ahí viene lo de los ecochefs, Ka. Sales fino como si vinieras de la Buchinger. Lo que tiene el cardo.
Acabo de recordar que se celebró el concurso a mejor blog del 2009 en Canal Cocina, nos lo contó Juan Luis.
Pues bien, ya hay ganadores. Enhorabuena a los premiados.
Emiliano
Nos hemos vuelto a quedar sin Oscar
Falta la categoría "blog más influyente"
Alberto, la culpa la tiene el núcleo blando.
Dedicado a Holden: Ansiedad
Para confitar patata con aceite en una bolsa de vacío, ¿hay alguna alternativa para no tener que comprarse la máquina de vacío?
Dos cosas:
1) El tomate en conserva Huerta del Ebro -navarro-, está buenísimo. Lo he comprado en el Hipercor y me recuerda al tomate pera que envasábamos en casa. Viene crudo, mañana pienso utilizarlo como elemento principal en un plato; además huevo frito y algo de cerdo, veremos qué. Producto top. Cocina fresca, casi asiática, diría yo.
2) Ka, yo he utilizado bolsas de plástico de las que cierran herméticamente para cocer a fuego bajo. El problema es que se abran... hay que estarse atento, no dejes que la temperatura del líquido supere los 80 grados, no debe borbotear o se abrirá la bolsa.
9 de febrero del 80. Caminos, allí nació la movida o lo que fuera aquello.
Yo llegué unos años después a alguna de sus fiestas y aquello era pura decadencia.
Lo importante de la movida es lo que queda de ella, grupos como Los Secretos, Alaska han pasado ha prueba del tiempo
Otros me resultan tremendamente desfasados
A mí me gustaba Radio Futura
Curioso que Auserón desprecie de tal manera "Enamorado de la moda juvenil", es mucho más divertido y fresco que los bodrios que se ha escrito solito.
En cualquier caso, "Jardín botánico" es una gran canción. De clase mundial, diría el crítico enogastronómico.
Y "Semilla negra", con esos aires caribeños.
Paraíso, Parálisis y Los Nikis siguen aguantando muy bien el paso del tiempo.
Alaska me cae gorda. Y Nacho Canut, más. Por cierto, se pasan la vida por aquí.
A Caminos fui sin entrada y entré.
Radio futura, Nacha Pop y los Secretos son mis grupos de la época
El cine español de la movida a mi entender ha envejecido fatal o siendo un poco quisquilloso siempre fue malo?
El que también viene a México a fin de mes es Aduriz.
¿Quieres que le diga algo de tu parte, Emiliano?
Aprovechando la coyuntura, voy a pedirle que me haga unos calditos.
Alberto: eres un moñas.
Por mí como si le das una patada en los güebos.
Holden
Me gusta mucho la canción melódica
Un abrazo
¿La Movida? Drogadizos, gentuza. Maaariconismo. Todo el día tomando porros y fumando cosas raras. Sinverrrrgüenzassss.
Al cero les hubiera cortado el pelo a todos. A cavar, a recoger melones y a ganarse la vida como Dios manda.
Desviados todos.
Ka, para no comprar la máquina del vacío puedes robarla. Te recomiendo El Corte Inglés de Goya.
Irá a buscar chiles sin sabor. Conociendo a los mejicanos le darán cartulinas.
Es posible que la robe. Hacer la ensaladilla de Chicote va a acabar conmigo.
Lo estaba pensando Ka, ¿Qué público tendrá Aduriz en DF? Me da que allí lo de la insipidez no va a funcionar.
Alberto, si te gusta la canción melódica, con la Movida no hay problemas. De Alaska a Rafael hay poca distancia.
Alberto, el "cine de la movida" era peor aún. Ahora lo podemos ver como una particularidad histórica de una época; entonces, ni eso.
Jorge
Tanto las primeras películas del manchego como Pepi, Luci...
Como Tigres de Papel me parecen deleznables
Carlos
Rafael me parece excesivo, le falta temple
Una guarrería de películas. Gente que se orina encima de otra. Un sindios. Unos guarros. El apocalisis.
Pues el bocata de calamares que decía Juan, el del bar -bareto- Gago está bastante bueno. Mejor que los churros, que a las 9 están reblandecidos.
Hablando de calamar ,el plato de sashimi de calamar con cebolla confitada, siendo sencillo, me pareció el mejor plato que probé en el Kabuki -en el de Mario, que soy pobre.
En Elmundovino sobre Anselme Selosses.
Grandes vinos pero, en mi opinion, excesivamente caros en su gama media-baja.
Por cierto, interesante su respuesta sobre las burbujas. Miguel, en Laredo, decanta el Selosse y prácticamente pierde la burbuja, que sin necesidad de hacerlo ya se va en un plis:
"Y respecto a las burbujas?
R. La burbuja es un accesorio, es un elemento original de Champaña porque el vino de Champaña proviene de una región fría donde llega el invierno y la fermentación alcohólica termina en primavera, con lo que a veces el embotellado se hace antes que la fermentación alcohólica haya terminado y esto da siempre un vino efervescente, un vino que tiene siempre tendencia a burbujear en la boca. De todos modos para mí las burbujas en el champán son un accesorio del vino. Se puede beber un vino de Champaña sin que haya burbujas dentro y podemos reconocer que procede de esta región. "
El otro día en El Celler empezamos con un Selosse Initial. Estaba muy bueno y no era excesivamente caro.
Los nuevos ya van a 70 euros en tienda. Le han metido un viaje importante los últimos 3 años, supongo que quien comprara antes los tendrá a buen precio.
Carlos,
Las judías con perdiz según tu receta quedaron de pm este fin de semana. Mil gracias.
Me apunto lo de la conserva de tomate. en mi casa se consume por toneladas. Por cierto que hace ya mucho tiempo que desistí de gastar tiempo y dinero friéndolo yo y atajé por el camino Hida. Acojonante si lo dejas reducir un poco en el fuego antes de usarlo.
y hablando de tomates, alguien sabe dónde se pueden comprar buenos tomates que sepan a ídem? En invierno ya lo he dado por imposible, pero es que en verano tampoco lo consigo, al menos en las fruterías que frecuento. Creo que es uno de los productos más complicados de conseguir si buscas calidad.
Este es bastante mejor que el Hida, JCM. Tomates buenos sólo consigo cuando recojo en septiembre en Cuenca. Este año les entró la bicha y lo perdí casi todo.
No creo en la agricultura ecológica.
Pero éste también es frito?
No, JCM, es entero y cocido. Personalmente me gusta más para freir, porque yo decido con qué lo especio y qué aceite le meto. Además lleva un plis freirlo.
Esta noche en vez de huevo frito, me voy a hacer un plato con un lomo de atún rojo suavemente escabechado con este tomate tal cual viene de bote, simplemente machacándolo. Todo templado.
Que no se entere Medina que vas a zampar atún rojo, que la tenemos.
También tomé yo ayer un gran atún rojo ayer en Shunka, pero no se lo digáis a nadie. Disfrué mucho en esa barra. Que gusto verles trabajar, que delicadeza. Agradezco a los que me lo recomendaron.
O sea, Malinche, que si me ve el Medina zamparme esto me emascula, ¿no?
Dejad a Medina, que es mi ídolo personal.
Aparezco para coincidir con Carlos/Liga: el Selosse Initiale me parece caro para lo que da. Tampoco creo en la agricultura ecológica (aunque sí en la responsable). Tendríais que ver la cantidad de bichos y hongos encantados de comerse un tomate y el trabajo y la pasta de unos cuantos meses .
Pelota.
Iba a continuación a alabar el dominio de los diferentes registros y la extraordinaria fecundidad y brillantez de la prosa gastronómica de Numeritos. Pero ya no.
Vaya compañeros de viaje, Kala. Y total, sólo para tocar las pelotas. Como el Avui saque una crónica metiéndose con alguno de tus "amigos", eres capáz de suscribirte de por vida.
¿Eres capáz? Oops.
A mí me gustaría saber qué hacen los de la agricultura ecológica cuando les llega el pulgón. Porque no sé yo con qué producto natural pueden eliminarlo.
Para que un tomate esté bueno lo que hace falta es que haga calor y que no se utilice el mismo terreno más de una vez al año.
Me río yo de los raf de invernadero que venden en internet como si fueran oro en paño, con tres cosechas al año.
Recetas de táper, Cocina fácil y saludable para llevarse al trabajo.
De verdad que dado el nivel de grasas del menú del día del entorno de mi oficina, la cosa está para pensárselo.
Tocar las pelotas es una profesión de lo más honorable. Pido un respeto
Y un don, Ka.
Hay un detalle que, entre las brumas del vino, se me olvidaba comentar sobre lo que comí en El Celler. Uno de los postres, traía un globo, creo recordar que de azúcar. La cosa es que uno puede pensar que es puro divertimento, un elemento futil. Pues no, cuando se rompe el globo, al comensal le llega un aroma ahumado potente.
Quiero decir con esto que poner por poner es fácil; ser concreto, menos.
Y a propósito del post, mi restaurante favorito en la N-I estaba en el km 333, exactamente. Ahí, en el restaurante Palacios, se me despertaron hace muchos años las inquietudes del comer. Con su menú de la cocina y las esculturas de su cocinero.
Kala, no pude probar Calsots porque el domingo estaba completo. Ya iré.
A ver si me podéis ayudar, estoy buscando una receta que colgó Yerga, de un lomo de cerdo con leche, que creo recordar había hecho Sergio Fdez en Canal Cocina. Ha sido hace unas semanas.
Aunque llego tarde muy interesante la entrevista a Selosse, huyendo de las notas biodinámicas lo más atrayente me resulta la dualidad acidez-frescor
Como os decía el otro día, un grupo de amigos celebramos ayer el inminente nuevo año chino. Sí, ya lo sé, cualquier excusa es buena.
El lugar elegido fue Asia Food, en la urbanización Elviria, en Marbella. Un restaurante habitualmente correcto del que creo que os he hablado alguna vez. Su propietario, Víctor Liao, lleva aquí más de veinte años y es más de Málaga que yo a éstas alturas. Dejamos la organización del evento en sus manos y nos regaló este impresionante (y extraodinariamente generoso) menú:
Entradas frías:
- Lengua de cerdo ibérido con cinco sabores. Estupenda.
- Callos picantes. Tremendos. Fríos, crujientes y muy picantes.
- Patas de gallina (traducido literalmente del chino “garras del fénix”, más poético sin duda). Mucho más gelatinosa de lo que cabría esperar. Curiosas.
- Tendones de cerdo con salsa de soja y vino de arroz. Algo más correosos que los de ternera, es lo que menos me dijo.
- “Ñoquis” de pescado, cebolleta y jengibre. Fantástico.
- Pasta de pescado y panceta ibérica salada en lonchas. Mejor aun.
- Cigalas. Del Mar de Alborán, simplemente hervidas. Buena calidad.
Como principal, una “olla mongola”. Un estupendo caldo de cerdo y gallina ligeramente picante que se deja hirviendo en el centro de la mesa y donde se van sumergiendo los diferentes ingredientes. Eso, además, hace que el caldo se vaya enriqueciendo cada vez más. Algo parecido al sukiyaki pero más sabroso en mi opinión:
- Langostinos
- Finísimas lonchas de cordero
- Entrecot de ternera
- Verduras (espinaca, col china, brotes de soja, setas enoki y alguna otra que no fueron capaces de traducirnos).
- Diversas variedades de tofu, bolas de pescado y de carne.
A todo esto, se le puede añadir al cuenco de sopa chile al gusto y una salsa de cacahuetes que potencia el sabor y recuerda un poco a esa que suele acompañar a los satays del sudeste asiático.
Cuando parecía que aquello terminaba, continuó la fiesta:
- Dumplings a la plancha rellenos de carne y verduras. Enormes y muy sabrosos, parecidos a las gyozas japonesas.
- Cangrejo al vapor con tofu sedoso. Magnífico, un plato elegante, suave.
- Navajas apenas abiertas con soja dulce y cebolleta. Producto.
- Berberecho gallego abierto con vino de arroz. Y más producto.
- “Orejas” de pasta de arroz con verduras, setas y gambas secas al vino.
- Lubina salvaje con soja, jengibre y cebolleta. Maravillosa. Quizás el mejor plato. Lástima que llegásemos tan castigados la final.
De postre, fruta y unas ricas bolas de sésamo rellenas de calabaza y pasta de soja. Contundentes pero buenas.
Un menú simplemente impresionante, con un producto de primera y presentaciones de lujo que, acompañado con Pazo de Señorans 2008 y rematado con copas, se quedó en 38 euros por persona. Un lujo.
No tengo dudas de que es la mejor comida china que he probado desde que volví de Hong Kong. Y mira que uno se patea todos los restaurantes chinos que puede pero, de verdad, lo de ayer fue alucinante.
Y, para los que se lo estén preguntando, sí se puede encargar de forma habitual siempre que se junten más de diez o doce personas que es el número mínimo para contar con tanta variedad de platos. Yo me comprometo a organizarlo si ando por la zona.
Espeto
Después de ese menú, os habrán dado la doble nacionalidad, no?
Alberto, ¿la frikiespañola o la frikichina?
Espeto, ¿Utiliza habitualmente esa calidad de producto? Porque hay un hueco entre eso que cuentas y cualquier asiático que ha visitado en los últimos años en España -Shunka excluido- abismal.
Para mí ese es el tendón de aquiles de esta gama de restaurantes, el producto.
Espeto
Con honores de Mao
Cuando hablamos de lubinas salvajes de dónde son?
En los orientales muchas veces las especies anulan el sabor del producto, es por qué el producto nunca es de gran calidad y cuando la tiene su presencia es menor?
Es que mejor que de frescor habría que hablar de mineralidad y de acidez, o de salinidad. El agua es fresca y no es ácida ni salina, normalmente tampoco mineral.
Otra cosa es que sea verdad esto de la sapidez de los vinos españoles -en la media.
A mí muchos vinos españoles no me saben a nada, especialmente los blancos
Cuando hay trabajo en la bodega, como es el caso de Rioja, sabe a ese trabajo. Sólo en Cataluña y Galicia -excluyendo Jerez,claro- hay vinos interesantes, pocos eso sí.
Recomiendo tomar una palomino gallega para ver lo que es la palomino sin trabajar.
Se comercializan?
Carlos, en absoluto. Como os decía, Asia Food no pasa de ser un chino correctito. Algo mejor puesto que la mayoría, con algún vino decentillo y platos con algunos altibajos.
Todo esto fue por encargo y, en concreto, los pescados salieron de Mercamálaga. El trato fue que él comprara lo mejor que pudiese y nosotros le pagamos la factura del producto y un plus por servicio, vino y copas. A cambio, él ponía la cocina. Obviamente, no lo va a hacer con cualquiera, pero creo que el otro día entendió que hay una clientela diferente a la que está acostumbrado. No te digo para todos los días, pero es algo que seguro que le puede funcionar de vez en cuando.
Alberto, nos trajo todas las facturas, pero en realidad no me fijé de dónde era la lubina. Quizás de Galicia, por el oriden del resto,de los productos, pero no te lo puedo decir con seguridad.
El próximo lunes día 15 a partir de las 17 en La Tintorería: 15 Borgoñas contra la crisis. 15 vinos de Borgoña de entre 10 y 20 euros.
Por si os interesa.
Ójala hubiera un chino con ínfulas de gran calidad en Madrid.
Ya he probado un par de esos borgoñas de 12 y 16 leuros y es de no dar crédito lo que pagamos por determinadas mierdas habiendo cosas como ésas.
Carlos, eso que cuentas del agua es muy interesante. Ya sé porqué llevo tiempo sin probarla.
Alberto, no sé si se comercializan, realmente no creo que tengan más interés que el hecho de ver la palomino a pelo sin postproceso en la bodega y en un clima frío.
La coca-cola también da sensación de frescor. O la cerveza. La burbuja en general.
Y las hierbas en la cocina asiática; el cilantro sin ir más lejos, excepto cuando se usa a cubos, claro.
Espeto y los demás, hace unos 8 años estuve en un chino para españoles pero que tenía carta para chinos, en General Díaz Porlier, y allí sí tenían ésa olla mongola (aunque yo no la pedí, me avisaron tarde). Para mojar, lenguas de apto, patas de gallina, gambas, etc.
Viene mucho frío y la cerveza nos puede ayudar a prevenir.
A mí las burbujas me flipan. Desde las fina hasta la gruesa, desde el champán a la mirinda de naranja.
Sin en cambio, me desconcierta de forma mayúscula la “olla mongola" parecida al sukiyaki y la salsa de cacahuetes que recuerda a esa que acompaña a los satays del sudeste asiático.
Mayormente me da fatiguita. Se me corta la respiración.
En todos lados cuecen habas. El Woodbridge de Robert Mondavi, un cabernet sauvignon californiano es una bosta como el sombrero de un picador. Tiene madera como no pasar frío en un invierno.
Lo último que me bebo de este tipo, que ya me decepcionó con su sobrevalorado Opus One.
Carlos, lo de la tintoreria es una cata de los vinos? una degustacion?
Lo digo mayormente por si es una degustacion ir pronto, que conociendo alguno de los influyentes blogueros que por aqui andan, a lo mejor a partir de las 17.05 solo podemos oler los corchos ;)
Yo creo que es venta pura y dura, Ainur. Supongo que ese día se centrarán en tener suficiente stock de estos vinos, ya sabes que La Tintorería no es muy grande.
Si hace falta se te deja el vino en un rinconcito ;). De todas formas llamaré para enterarme porque yo también tengo dudas.
Lo de La Tintoreria es una "cata para prfesionales". Y lo que si hay es nuevos borgoñas a la venta desde ya.
Pero no vayais todos a la vez, a ver si me vais a dejar sin nada.
(Y no se por que hoy mi ordenata no me deja poner tildes).
Pues misterio resuelto. Siento el equivoco Gerardo, pensé que era simplemente venta de vinos.
Profesionales?
A que se refiere? A gente que tiene una profesion?
según la RAE
3. adj. Dicho de una persona: Que practica habitualmente una actividad, incluso delictiva, de la cual vive. Es un relojero profesional. U. t. c. s. Es un profesional del sablazo.
O sea, que como incluye lo delictivo, tranquilos todos que pueden ir sin problema.
Ainur, ha sido un malentendido por mi parte.
D. Gerardo, siento informarle que su computador padece el virus de las tildes. O es eso o es que el botón de la nariz levógira (abrir corchete para los de letras)no funciona. O a lo mejor es otra cosa, vaya Vd. a saber.
Al hilo del asunto de las catas para profesionales, recuerden el refranero castellano: la profesión va por dentro. Así de sencillo es, como mandan los cañones.
Yo a la olla mongola le suelo echar una pizca de mejorana, salvo cuando es parecida al sukiyaki, que entonces no.
A ver, si es muy fácil:
La olla mongola es un puchero alrededor del cual nos sentamos a zampar los mongoles o mongoloides.
La famosa salsa de cacahuete es con la que Fred Astaire se hacía sus famosos sándwiches con mermelada antes de ponerse a bailar con Cyd Ch**#&$!
Sukiyaki es una película de Kurosawa.
Espeto, lo que tenemos que hacer es quedar de una vez para comernos el rosejat de fideos con sepionets y gambas.
Yo llevaré las croquetas, el champán y las películas Fred.
las películas de Fred, I mean
¿Coméis todos de la misma perola? Qué ordinariez. De la salsa con los cachuetes ni opino. Un desperdicio. Con lo ricos que están con la cañita de aperitivo.
Yo lo único que comparto es la fundí. De queso o de chocolate. Compartir así es fino y divertidísimo, cada uno con su tenedorcito de un color, para no equivocarnos
Emiliano
Tú las películas de Fred las ves con pajarita?
Un abrazo desde un polar, invernal y siberiano Bilbao
Una vez Holden me sacó de paseo y nos tomamos unas brochetas con salsa de cacagüetes. No eran aptas para todos los paladares, pero a mí me gustaron que para eso tengo el paladar muy entrenao.
Alberto, ¡naturellement!
Emiliano, ese rossejat está comprometido y por mi mare que un día os lo haré. Es que tengo un pequeño problema de fechas en lo alto.
Lo de las croquetas y el champán me parece perfecto.
De lo otro, mejor trae música (a ser posible algo más modernito que María Ostiz).
Melitón, al más fisno de la mesa le convencimos de que aquello era una fondi china y, como vio cigalas y entrecot, no protestó ni mijita.
Yo es que me pongo a escuchar una canción de María Ostiz y enseguida me entran ganas de arrodillarme y de sacar el rosario.
Qué mundo éste.
No hay Dios que reconozca una de ignorancia, de limitaciones, cuando es evidente que aquí saber, saben tres.
Hay quien tras infinitas -y demasiado evidentes- meteduras de pata, todavía define se atreve a definir la crítica.
Duele a la vista. Hay que cocinar y formarse más en lo enológico o no dar lecciones.
Por cierto, voy a ver si creo un grupo en el Buzz éste, que ha montado Google que se llame: "sólo visitaré un restaurante cuando el jefe de cocina esté en él".
Y mira que he defendido lo contrario; me equivocaba.
Y el chef.
Muy bueno, Patricia.
Adjunto el comentario que he visto en e-gullet sobre el Guggen. Me parece sensacional en la manera de describir el equilibrio, lo firma Jim DG y lo transcribo aquí tal cual y en inglés, por su interés -o al menos yo creo que lo tiene-:
"I ate there in November and thoroughly enjoyed the food. Definitely close to, or in-line with other 1* Michelin restaurants i have eaten in. Perhaps its the style or layout of the restaurant itself, which isn't so typical of a Michelin level restaurant, that is putting off the Michelin inspectors. I had the tasting menu and all dishes were of high quality. I found many of the dishes thought provoking, with each dish almost stark in its minimalist appearance, yet opening on eating into layers of unexpected flavours. Some better judged than others, perhaps the chef is trying slightly too hard to present unusual visual/taste juxtapositions? Not classical in any sense, and neither is it a molecular gastronomy experience.
A strange middle-ground, where perhaps the chef is still trying to find his final position for the restaurant. I think that because i'm finding it difficult to explain, its as much a cerebral experience as it is a taste-bud experience.
I suppose therefore that it is somewhere that an 'average' restaurant customer may not enjoy as much as someone with a passionate interest in food. "
Ojo, no digo que tenga razón, seguramente no coincidiría en la conclusión, simplemente me gusta cómo duda mientras lo describe y lo que describe.
Emiliano
Después de leer a Jim Don Giovanni, creo que tenemos que volver
Dime fecha y hora por favor
No puedo volver Alberto, ten en cuenta que yo soy mayormente un average restaurant customer.
Yo cada día creo más en Verema. Estoy por empezar a comentar.
Y llevo un tiempo intentando escribir un comentario optimista y positivo sobre la filosofía del Guggenheim y sus “platos de gran calidad” para publicarlo en este nuestro blog, pero no puedo pasar de la segunda línea sin empezar a soltar tacos.
Emiliano
Empieza con la frase calzador "Fui con grandes expectativas....."
O
"Desde que bajé del tren, sabía que no sería una cena cualquiera"
O
"Recuerdo la primera vez que AlbertoBilbao me llevó a conocer el Guggenheim"
Carlos
Siempre me ha resultado interesante leer Verema, es fuente de información
Eso sí, como escribe tanta gente hay que hacer selección de los que uno sigue
Yo creo que Verema es el mundo real, Alberto. Ése que le da tanta grima al empresario gastronómico. Y el que hace que un restaurante funcione salvo raras excepciones.
Lo que sucede es que ahora tiene voz en internet, con todos sus desequilibrios, desconocimientos... lo de toda la vida pero con altavoz.
Hay poca gente a la que, en estos días que corren, se pueda llamar revolucionario de verdad. Alexander McQueen era uno de ellos. Autenticidad absoluta. Hasta siempre.
Ahora mismo me voy al google a enterarme de quien es Alexander McQueen.
Holden
Sigues la moda?
Carlos
Un gran mérito que tiene Verema es que refleja más que nadie la realidad de la sociedad, lo que de verdad se consume, los lugares que se visitan
Cuánta gente va al año a un 3 estrellas?
Poca, sin embargo hablan de lugares muy comunes
Luego cada uno estará de acuerdo o no
Yo ya he dicho anteriormente lo sigo a diario
Recuerdo la primera vez que AlbertoBilbao me llevó a conocer el Guggenheim…. ¡Caguenlaleche!
¿Lo ves?
Emiliano
Busca en tu vestidor o ropero igual encuentras la respuesta
De la moda, tengo la misma opinión que Robert Altman, pero McQueen era un auténtico genio. En el sentido literal de estas dos palabras.
Espeto, yo quiero ser igual de mongol que tú. Qué bien te lo montas!
Otra cosa buena de Verema es que hay muchas opiniones, y si muchos coinciden en algo es bastante posible que no vayan desencaminados. Vaya, de perogrullo, pero lo que quiero decir es que no es como leer una crítica de un tipo que va un día a un restaurante la impresión que haya sacado la plasma en su crónica.
Yo suelo echarle un ojo, sobre todo cuando voy a algún restaurante poco conocido. El otro día mencioné un restaurantito en Valencia, Pirineos. Pues si entráis en Verema, veréis que casi todos los comentarios (si no todos, por lo que recuerdo) lo ponen bien. Mucha gente satisfecha es una buena pista.
De la Movida (o de los 80), me quedo con Radio Futura por la calidad, pero también con los Nikis (Holden, cómo tira la vena ramoniana) o Siniestro Total, que eran mucho más divertidos. Y si cuenta Loquillo, también. Alaska, en la etapa Dinarama, tenía canciones muy buenas (vaya, Dinarama tenía canciones buenas que cantaba Alaska)
Hombre, albertobilbao, yo creo que has perdido una magnífica oportunidad de decirlo así:
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Emiliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que albertobilbao lo llevó a comer al Guggenheim. Bilbao era entonces una aldea de 20 casas de acero y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
Anda, que tengo que ser yo el encargado del toing.
Publicar un comentario