lunes, 10 de noviembre de 2008

Barras (1 de 3)



Cuadradas, redondas, alargadas…me gustan todas.

Tengo en la memoria las barras en las que se tomaba el aperitivo en una época en la que las bodegas reinaban en los barrios, establecimientos dónde se compraba el vino a granel y se bebían “chatos”.

Recuerdo los alargados mostradores de mármol o granito sobre los que el agua corría alegre para refrescar los vasos y sobre los que cualquier recipiente que no fuera una frasca, desentonaría de una manera grosera y donde, siempre, se podía encontrar un grifo de “vermú”.

Me relajo en las señoriales barras de madera que invitan a buscar las esquinas para compartir charlas, que empiezan de forma tranquila y suelen acabar con un cierto trastabilleo de palabras.

Echo de menos las barras cubiertas de platos rebosantes de pinchos, cada uno de ellos con su palillo para que el echar la cuenta de lo comido resultara fácil.

Me siguen encantando las barras/pizarra en las que las tizas hacen la vez de agenda electrónica para recordar lo consumido y sacar la cuenta.

Me pongo tierno con las barras de los pequeños locales en pueblos perdidos que son a la vez mostrador, barra, estantería…y que guardan la memoria de innumerables tardes de hombres (siempre hombres) hablando del tiempo y de la cosecha.

Me siento cómodo en las barras que tienen la altura y la orientación perfecta para apoyar el codo y, medio girado, poder gestionar, al mismo tiempo, el vaso y la mirada para beber y disfrutar viendo a la gente.

Me impresionan las grandes barras de bares de hotel que no han llegado a conocer el olor del café, pero pueden reconocer todo tipo de copas de cocktail y son confidentes de secretos de alcoba y de negocios.

Me he acostumbrado a comer barras de sitios orientales, que me han permitido disfrutar de la comida de una forma distinta.

Me sube las pulsaciones el recuerdo de barras en lugares oscuros dónde, en algunas ocasiones, la música era el complemento perfecto a encuentros furtivos y, en otras ocasiones, la música era la gran protagonista y me hacía cómplice de su melodía.

Cada barra tiene su personalidad y su historia pero, sobre todo, tiene su lugar en la memoria pasada y futura y, al igual que la buena mesa, la disfrutas mucho más en buena compañía.

(Continuará...)

277 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 277 de 277
Carlos dijo...

De hecho a veces no hace falta ni ir. Haber estado en el sitio está sobrevalorado.

Para los más frikis del vino, os aconsejo el artículo de Luis Gutiérrez hoy en Elmundovino sobre los borgoñas prematuramente oxidados.

Tiene mucho que ver con los corchos, la uva, la conservación y todas esas cosas que realmente cada día importan menos, porque cada día menos gente guarda los vinos.

Anónimo dijo...

De todas formas, en no siendo crítico profesional, sí me puedo permitir el lujo de poner a parir o por las nubes a un restaurante, según el caso.
Ya lo dije en otro blog en el que me echaron en cara mi opinión sobre cierto consagrado. En aquella ocasión me reprocharon no haber probado toda la carta antes de emitir mi opinión: sólo faltaría eso, dilapidar mi patrimonio para consensuar mi opinión con la de un gordo...

Numeritos dijo...

Correcto Ligasalsas. Anda que no habla la gente de El Bulli. Y en realidad hemos estado cuatro privilegiados.

Anónimo dijo...

Ayer cené en Horcher. Iba con las espectativas algo bajas, puesto que una vez subido al carro de las cocinas de mercado y creativa, los sitios más tradicionales pensaba que defraudarían. El hecho es que no fue así.

Tomé un râble de liebre a la prensa: memorable. (¿Habría que decir que no se puede calificar puesto que solo he ido dos veces y además en un intervalo de 15 años?). El punto de la carne apenas hecha y la salsa hecha a partir del jugo de su carcasa.

No se si es la anestesia propia de la resaca, pero hasta me resultó bien de precio.

Mención expresa merece ese servicio de sala con todos los alardes pirotécnicos, a medio camino entre la profesionalidad sobrada y algo sutilmente cheli.

Carlos dijo...

Por curiosidad Olécranon, ¿Por cuánto sale esa liebre? Igual me animo, a mí la prensa con la que hacen el jugo me parece flipante.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

62.50 lerus (para dos personas)

almoraima dijo...

¿rablé de liebre a la prensa?. Si alguien es tan amable y me lo explica, porque excepto "liebre" lo demás no sé que es :)

Carlos dijo...

Efectivamente, no es caro.

Anónimo dijo...

Almoraima:

Creo que râble significa rabadilla. Pero vamos, los lomitos.

Anónimo dijo...

Olécrenon,

Gracias por compartir la experiencia de Horcher. Francamente es uno de los lugares a los que quiero ir. ¿Sabes si disponen de alguna opción de menú degustación? Sería fantástico que tuvieran un menú de caza como el de Balzac por ejemplo (al que también quiero volver aunque un menú de caza no apetece todos los días). Gracias de nuevo.

Carlos dijo...

Creo que no hay menú de degustación como tal Sergio. Con todo y con ello merece la pena enfundarse la chaqueta y la corbata para probar esa liebre, la perdiz o el baumkuchen de postre.

Yo que ando replanteándome la modernidad y los porqués últimamente, recuerdo que disfruté un montón con un Stroganoff, que igual no está de moda.

Almoraima, para hacer esa liebre basta con sacarlos lomos y dorarlos en una plancha que debe estar incandescente, costra y roja por dentro. Lo complicado viene para hacer la salsa, con los huesos y algunas hierbas se debe hacer un caldo concentrado de liebre y dejarlo fino de sabor -la liebre tiende a abastecerse a poco que no se la trate con delicadeza.

Jesús Melitón dijo...

Matoses es el Cassano de los restaurantes patrios. Refocila hasta a pares el muy ca&%$n...

Anónimo dijo...

Pues a la espera de que los de Michelin hagan de las suyas la semana que viene, los de Zagat acaban de sacar en los USA varias guías de restaurantes de Europa. Por mucho turismo que tengamos y blah, blah, blah, seguimos sin comernos una rosca. Han hecho una guía para Londres, otra para París y una que recoge las principales ciudades europeas. No he visto todavía el espacio que nos dedican, pero supongo que Madrid o Barcelona no superaran en mucho a Malmoe, Baden-Baden o Salónica. Y San Sebastian, probablemente ande por debajo de Hafnarfjörður.

almoraima dijo...

Gracias, Ligasalsas :)

Carlos dijo...

A mí me sorprendió ver las pegatinas de la Zagat en Londres. No creo que España sea un destino para el estadounidense medio, como tampoco creo que Madrid sea un destino gastronómico per se. Por eso cada estrella michelin es una noticia extraordinaria.

Anónimo dijo...

El destino turístico del estadounidense medio es Delaware.

El del estadounidense alto, París (Texas) y el del bajo, el patio de su casa.

kalakahua dijo...

Holden, se acuerdan mucho de ti en SB99. Hay muy pocos lugares en Madrid donde se coma mejor a un precio tan razonable. Me resulta casi hasta ofensivo que se pueda criticar a este lugar por excesivamente caro. Aunque sólo fuera por la profesionalidad y buen hacer de Mónica y Luis. Si además los precios son muy contenidos, miel sobre hojuelas.

Es muy posible que el artículo de Víctor de la Serna en la que hablaba de una no barata comida haya arrastrado a muchos a recoger estas palabras y expandirlas, de modo posiblemente torticero, sin contrastarlas en exceso. Comer en Madrid maravillosamente hasta no poder más con un Drappier por Eur55 está al alcance de muy pocos establecimientos. Por poner un ejemplo, el tratamiento que recibe el hamaki no tiene nombre. Pobre pez mantequilla, es el fin de sus días. Y algún tontolhaba sigue pensando que kalakahua es socio de SB99. Infelices.

En otro orden de cosas, lo de Viridiana es incalificable. Es un canto a la ciclotimia y a la genialidad. Abraham es una personalidad tan extraordinaria, que resulta enternecedor cómo gestiona desde una impostada ingenuidad el inframundo de los hilos que, creen, manejan nuestra gastronomía. Esos mismos que creen y hacen creer que consiguiendo estrellas reflotan negocios. Pero esto de vender el alma al diablo es más viejo que la tos, y yo creo que en este caso, el diablo, ni es diablo ni es ná.

Pero vayan a probar la máquina checoslovaca de hacer embutidos que se ha agenciado el pollo y exíjanle su panacotta, excelsa en comparación con la del otro, mucho más ptero, Abraham que tenemos en Madrid.

Carlos dijo...

En este momento entiendo al que adora a Viridiana, y al que lo adora menos.

En cualquier caso, o lo tomas o lo dejas, a estas alturas, Abraham es así y punto.

kalakahua dijo...

pero entiendes menos al que lo adora, también hay que decirlo.

Carlos dijo...

Abraham García es grande. Uno de los cinco mejores cocineros de Madrid. Pero ha de ser consciente de que cuando se cobran 150 euros por un menú de degustación, por más que sea con vinos, ha de triunfar todos los días. Todos.

Anónimo dijo...

Pues yo también me acuerdo de Luis, Mónica y toda la peña del Sushi Bar 99. Veo que ha recuperado usted su silla, Don Kala.

Hablando de peruanos, el lunes pasado abrió sus puertas en el DF Astrid y Gastón. Esta vez no me invitaron a la inauguración. :)

Con la ínfima calidad del pescado en México, me temo lo peor. No he visto el restaurante todavía por dentro, pero por fuera parece una caja de zapatos. Esperaré a que vaya mi “cuate”.

kalakahua dijo...

como dijo gollum, siempre fue mía.

Anónimo dijo...

Hoy adelanto mi desayuno, mañana tengo que seguir levantando el país, a una hora muy temprana pienso planchear unas finas láminas de Amanita Cesarea , traidas por un buen amigo, y en circulos concéntricos disponerlas alrededor de una yema de huevo cruda rociada con sal maldón, lentamente me iré haciendo con ellas mientras a traves de las ventanas abiertas olfateo el amanecer.
Alas 12:00 más noticias.

Anónimo dijo...

Una pregunta para los fanáticos del sous vide:

¿Qué equipo usáis en casa?

No me refiero a qué se necesita profesionalmente en un restaurante, sino para amateurs domésticos como un menda, con un presupuesto limitado.

Carlos dijo...

Santamaría no sólo estuvo brillante en el debate, sino que además cenó muy bien en Madrid el jueves -después del programa Melitón.

Están ricas las lentejas con becada. No se me hubiera ocurrido en la vida.

Carlos dijo...

Está bueno el ródano Guigal del 2004. Mucha syrah, casi tanta garnacha y un poquito de monastrell. Sencillo y complejo. Probadlo y vereis que es así, no es caro.

emiliano dijo...

Holden, como soy un auténtico fanático del sous-vide te indico las necesidades de un amateur doméstico con un presupuesto limitado.

1º Cómprate un envase que sea estanco y termorresistente. Se recomiendan los envases no retornables.
2º Antes de introducir el órgano en el envase procura que el órgano o el envase o ambos alcancen una temperatura de entre 65 y 95 grados centígrados para que así, de este modo, el órgano mantenga intactas sus características organolépticas y nutritivas dentro del envase.
3º Relájate y disfruta del órgano, del envase y del estanco. Los expertos consultados le dan al órgano así conservado una vida útil de veinte días, más o menos.

Como bien dices, este procedimiento ha de evitarse en los restaurantes (aunque se puede hacer una excepción en los restaurantes que se visiten más de cinco veces al año y en aquellos en los que se celebren bodas, bautizos y convenciones).

Espero haberte aclarado todas tus dudas.

Carlos dijo...

Holden, lo importante es tener un buen cacharro para hacer vacíos. Lo de la temperatura en la cocción es importante, pero yo lo he probado con un termómetro y controlando el fuego a mano, y aparte de ser un coñazo funciona bastante bien.

Lo siguiente es meterse en cacharros que controlan la temperatura. Ahí no te puedo ayudar, lo máximo que he visto es la Thermomix.

Carlos dijo...

En El Viajero de hoy hay un reportaje interesante sobre una reunión que han mantenido Toño Pérez, Arzak, Bras y Roellinger; el tema es cómo atraer turismo con la gastronomía -algo que el gobierno español ha descuidado y sobre lo que no ha construido una industria.

Bien, Roellinger es el chef que ha renunciado a las tres estrellas. Aquí pegándonos por el tema y el tipo dice que lo deja.

Carlos dijo...

Holden, para empezar a hablar de cómo cocinar vacíos a baja temperatura en casa:

enlace1

enlace2

Este tercero está caído ahora mismo, pero debería funcionar también en breve.

Anónimo dijo...

Holden, Holden... me atrevo a reprenderte suavemente, este blog lo leen muchos niños, ¿como puedes hacer esas preguntas ?, ¡y encima hablando de precios!,y tú Emiliano todavia peor.
Volviendo al tema de la cocina,media ración de jamón del Joselito ese,muy,muy bien cortado, una tapa de cubata de fuá ,demasiado salado para mi gusto, pero rico,y otra de una chistorra correcta, con dos copas de Melquior por 32 eur en Sula hacen una ligera cena mas que aceptable.

almoraima dijo...

¿El sous vide es cocinar al vacío? Joder lo que aprendo aquí xD. Eso sí me voy a tener que comprar el Libro Gordo de Petete para novatas :)

Carlos dijo...

Así es Almoraima. De hecho se utiliza desde hace muchos años, las compañías aéreas lo hacían.

Ahora han descubierto que además de permitir conservar mejor los alimentos, puede ayudar a conseguir mejoras en los puntos y las texturas.

Lo cierto es que raramente he visto alguna mejora respecto a la cazuela y fuego lento, pero en alguna ocasión sí me he sorprendido.

Los reyes de esta películas son los Roca. Pero en Madrid -y alrededores- me hartaría de enumerar los restaurantes donde la utilizan a saco. Más que por un tema de calidad, por un tema de comodidad. Para ponerlo enla mesa sólo han de regenerarlo, que en castellano claro, no es otra cosa que recalentarlo con plancha, baño maría, horno, etc.

almoraima dijo...

Sí, la cocina al vacío sí con ozco algo. De algo me sirve el Máster en Canal Cocina xD. Lo que no sabía es que se llamara así :)

Anónimo dijo...

Para hacer la guerra a la cocina al vacio acabo de meter en el horno una cazuela con un hermoso jarrete de ternera gallega, la técnica es un claro homenaje a SS, se va a estar unas 6 horas en la cazuela a 90º, bañado en un dorado caldo de ternera , posteriormente lo dorare en aceite y mantequilla , vuelta al horno y a lacar y lacar con un fondo de pata de ternera ,me espera una noche apoteósica....y sin cochinadas de sus bidés ni nada de eso.

Anónimo dijo...

Yerga,es decir,primero haces un caldo de ternera e introduces el jarrete en el?Y despues,una vez dorado lo lacas con ese caldo+lo que haya soltado o solo con el caldo de patas?
Otra duda,el caldo que baña el jarrete ya tiene sal?Cuando echas la sal al jarrete?

angel dijo...

Todavía me estoy reponiendo de los cinco curries de Oam Thong. Desde el primero (buenísimo), hasta el último (acoj...)en su punto de todo: picante, textura, sabor...

La mejor visita hasta ahora.

Anónimo dijo...

Camionero, realmente son tres caldos, uno que ya tenía preparado , de ternera normal , otro lo hago con mano de ternera y lo concentro bastante, el tercero es el del propio jarrete ,lo doro y despues doro las verduras picadas , reduzco un vaso de vino, en este momento en vez de incorporar agua cubro el jarrete con el primer caldo.
El punto critico de este plato es la temperatura, no debe sobrepasar los 65º el interior de la carne , para ello pongo el horno a 90º , importante que la cazuela este bien tapada , a las 6 horas ,mas ó menos, retiro del horno, seco el jarrete y lo vuelvo a dorar con mantequilla y aceite, vuelta al horno a 220ª, que tueste bien, y a lacar con el fondo de mano de ternera.
Aparte reduzco el fondo de la cocción del jarrete y lo ligo con mantequilla.
Huelga decir que es importante el desengrasar bien todos los fondos para no tener una "bomba" en casa.

Anónimo dijo...

Angel, las brochetas de pollo con salsa de cacahuete se pueden convertir en un auténtico vicio.

Numeritos dijo...

Circula por la red un bulo que dice que los garbanzos no cogen sabor. O sea, que si cueces un garbanzo con el resto del cocido o con Coca Cola, por poner un ejemplo, la cosa sabe igual (adecuadamente escurrido, es de suponer).

Así que hoy que he preparado un cocido, he aprovechado para comprobar la veracidad de tan sorprendente afirmación. Los garbanzos, después de una noche en remojo, los he repartido entre el cocido y una cazuela con agua y sal. A la hora de comer he puesto en un plato garbanzos del cocido y en otro los garbanzos del agua que he sumergido brevemente en el cocido para igualar el aspecto. Se lo he pasado a mi comité de cata, con mi suegra a la cabeza y el resultado ha sido que lo de que los garbanzos no cogen saber es una majadería de primer orden.

Es verdad que con ese pedazo de cocido que he hecho yo creo que coge sabor hasta un tornillo.

Numeritos dijo...

Mi dealer de carne me ha mercado hoy un pollo que parece que va a conseguir que me reconcilie con la especie.

Es flaquito el pobre, pero tiene buen aspecto. Por ese lado, nada que ver con los pollos globo que abundan en nuestros mercados. Al abrirle la molleja te encuentras piedras (decididamente todos los pollos son tontos) y hierba. Además viene con sus garritas puestas (eso está prohibido en pollos de explotaciones).

Viene de Guipúzcoa. Me gustaría que estuviese aquí como en casa. Albertobilbao, ¿cómo se dice en euskera "Mañana te vas al horno te pongas como te pongas"?.

carlos dijo...

Por fin una jornada en que uno se puede asomar al balcon, o mejor hacerse hueco en la barra, apoyar el codo y...

Varios post de retraso, pero este me lo he atizado entero, como esa tapa gratis con la canya (que, en ocasiones, es de juzgado de guardia pero que siempre hace ilusion, y encabrona cuando no te la ponen y al pollo de al lado si).

Veo que se habla de futbol, por una vez interesante tema de conversacion, propio de barra de bar. De otros bares, que lugares, y que ganas estas navidades de retomar la Mahou, cerveza castiza de nombre germanico. De estrellas y estrellados...

Alguna cosa por mi parte: AlbertoBilbao, a tu servicio por supuesto (ah, y el panorama vinicola no es tan tragico; por ejemplo donde compro yo mis rieslings tienen Vinya del Olivo o Abel Mendoza).
Echo de menos la barra de estanyo de El Cangrejero, y la ausencia de volatilidad (ahora que lo financiero esta tan de moda) del humor de Angel y de la calidad de su cerveza.
He visitado por fin el triestrellado de la zona, Amador, y me ha gustado entre bastante y mucho. La comida estupenda, los ritmos de servicio de platos flojearon (en comparacion con El Bulli notas que les falta algo mas de personal para agilizar el proceso, y al final acabas esperando mas de lo debido en algun plato); el vino carisimo, aunque la carta es DPM (89 del ala por un Mauro 03 que salio muy rico), y las copas de vino cojonudas, las Zwiesel 1872 The first. El precio, caro.
Por ultimo esta noche voy a ejecutar una pasta con unos champis de verdad que hemos comprado en el mercado y un vino blanco de la tierra.

Bueno, creo que he tocado todos los palos de este post menos el futbol... Papa porque soy del Atleti? :)

Anónimo dijo...

Hornokaski a la fuerzoak.

Carlos dijo...

Numeritos, pues con los huevos de corral he tenido una experiencia reciente que ha sido tres cuartos de lo mismo. Fue probarlos y estar seguro de que esos no son de los que venden en el cortinglés.

Y hablando de CI, sospecho que en el stand de salmones ahumados y boquerones venden una salsa, que llaman mediterránea, que debe ser el mejunje adictivo que corona los boquerones Domínguez.

Carlos dijo...

¿Hay alguna manera efectiva de desagrasar los caldos en caliente? Sólo consigo desgrasarlos bien cuando los dejo de un día para otro.

Anónimo dijo...

Si, meterlos en el congelador,en una hora desengrasas.
Para acompañar el jarrete un puré de patatas , con correa, y una ensalada de granada y escarola aliñada con mostaza semi"hot" Heinsterberg, ó como leches se escriba, y aceite arbequina riojano Dinsul, interesante contraste.
Un Luis Cañas 2003,suele decepcionarme bastante,pero le tengo cariño a ese riojilla.
Numeritos , no tengas piedad con ese pollo.

almoraima dijo...

Yo nunca desgraso lo caldos. Me gustan tal cual, con grasita :)

Anónimo dijo...

Don Liga, ¿es obligatorio en los restaurantes de Londres pagar el 12,5 % que incluyen en la cuenta como "gratuity"? Se lo pregunto porque acaba de estar hace poco y seguro que le llamó la atención. ¿Qué hizo usted?... porque puede ser un pastoncillo

Carlos dijo...

Luis, te incluyen el concepto como "propina voluntaria". Supongo, supongo, que si uno decide no pagarla por lo que sea, ha de avisar que la quiten de la cuenta. Pero si no dices nada, te la meten sin compasión.

Anónimo dijo...

Gracias Yerga,que buena pinta!
La cocina si o si,en muchas ocasiones necesita su tiempo,mucho tiempo.
Aunque a veces me hago la picha un lio,con esto de la ciencia aplicada a los alimentos.El otro dia no tenia tiempo,e hice un cocido en la olla express,las carrilleras,estaban igual de jugosas(lo juro)que cuando las hago 4h a fuego lento.Es cierto que otras carnes no soportan la olla express,pero...Y aun hay mas,podeis leer un articulo de Raimundo G. Del Moral(el ultimo,que esta en lomejordelagastronomia.com)donde un restaurante andaluz,hace la presa creo recordar,a altisima temperatura durante 8minutos en horno de vapor;el resultado pefecto.Segun la teoria,con la alta temperatura se "desnaturalizarian demasiado" las proteinas,provocando la tipica carne como con hilos,que se te hace bola en la boca.
Por lo tanto,ya no se que cojones hacer en mucha ocasiones;bueno si lo se;la experiencia,lo que me sale bien lo repito y me planteo menos el por que.

Yo siempre desgraso los caldos,de un dia para otro.La capa blanca que se forma es impresionante.Lo hago por tres motivos,uno porque me sientan fatal las comidas pesadas,otro porque sinceramente me gusta mas el sabor de un buen caldo concentrado sin grasaza y tercero por salud.
Fijaos en una cosa,una cucharada sopera de grasa,tiene unas 100kcal;un huevo vamos;cuando yo desgraso un caldo facilmente retiro unas diez cucharadas en solido ojito.A ojo de buen cubero,retirare mas de 1300kcal(tirando por lo bajo)
,es una autentica barbaridad.
El caldito ya desgrasado no supera los 60kcal por 100ml;es decir que te puedes cepillar un buen plato(platazo) de garbanzos con un trocito de carrillera,como yo el otro dia,por unas 500kcal por pax.Considerando que un adulto hombre sedentario,debe en una dieta normocalorica ingerir algo mas de2000kcl/dia;creo que merece la pena desengrasar las cosas.
Ademas mi digestion posterior,es muy buena,y a las 4h,ya tengo hambre.
Flipo cuando me como un arroz por ahi,y llegan las diez de la noche y aun me esta repitiendo el cabron,amen de haberme bebido 2 litros de agua.El problema?el exceso de aceite.

Anónimo dijo...

Numeritos,yo sigo pensando que cogen poco sabor,logicamente algo pillan.
Yo lo que defiendo,es que si tu haces un buen cocido con sus garbanzos,y otro buen cocido sin garbanzos,al cual despues le añades unos buenos ya cocidos y los dejas cocer a fuego lento unos 40 minutos con el caldo..y te lo dan a catar,no diferenciaras(si son la misma clase de garbanzo)cual ha sido cocido en conjunto o por separado;ademas siempre pillas caldo con el garbanzo.

Pero a lo que voy,es que los garbanzos de buena calidad,de bote ya cocidos,son muy buena opcion cdo no tienes tiempo,y dan muy bien el pego.No asi,por ejemplo las lentejas,el arroz precocido o muchas verduras de bote por no decir todas.

Anónimo dijo...

Por cierto,algunos sitios en Caceres capital,para tapear o cenar informalmente?Es para mi hermana,universitaria pelada

Numeritos dijo...

Mi cocido de hoy ha siudo también en olla express. Lo que pero lo lleva es la panceta. El resto queda bastante bien.

Me estoy convirtiendo en un partidario de la olla rápida para legumbres y guisos. La cocción lenta está sobrevalorada.

Seguro que son mejores unos buenos garbanzos de bote que unos perdigones pellejudos. De hecho, ya que estoy en plan experimentos, voy a ver si esta semana hago unos con el caldo del cocido de hoy y comparo. A ver cuánto sabor cogen los de bote y a ver si están mejor los de bote o los otros.

Yo creo que lo del sabor de los garbanzos viene porque si tú haces unos garbanzos que han estado en remojo con una hoja de laurel y ajo en agua con sal, como he hecho hoy, tienen un sabor cojonudo. No igual que los del cocido, pero cojonudos. ¡¡¡¡VIVA EL GARBANZO!!!!

Numeritos dijo...

¡¡¡¡ Y VIVA LA LONDON GIN !!!!

Vaya GT me estoy bajando...

Numeritos dijo...

¡¡¡¡ VIVA PUCELA !!!!

Anónimo dijo...

Te saldran buenos Numeritos,y si los dejas reposar un dia,mas buenos aun.Yo si tengo caldo y garbanzos de bote,primero hago un buen sofrito y esas cosas.
No dudo que esten mejor de la otra manera,pero,repito cdo hay falta de tiempo es una muy buena opcion.

Carlos dijo...

Cuando a una bebida le metes un 0 kelvin y un poco de lima es difícil apreciar los matices. Me juego lo que queráis a que en una cata a ciegas de ginebras preparadas concienzudamente no dais ni una.

Hasta el día siguiente, donde descubriréis si había Lirios en la oferta.

Numeritos dijo...

Una leche Ligasalsas.

¿Qué te juegas?

Carlos dijo...

Un cocido en ese sitio que conoces que lo deja haciendo toda la noche. Algo facilito: Tanqueray Ten, Tanqueray, Bombay Saphire, Bombay normal. Copas heladas, aromatizadas con limón y chueppes.

Se permitirá tomar palitos de pan entre trago y trago.

Carlos dijo...

Camionero, yo desde que acabé la mili no he pisado Cáceres. Durante la misma mis principales recuerdos se centraban en el whopper y en sitios donde la cerveza estaba fría y era barata. Aparte de ir al parador de vez en cuando porque yo era un tipo con inquietudes y aquello del ibérico daba buena pinta.

Mañana enlazo la guía de Atapear, probablemente la más fiable a falta de datos recientes en casi cualquier sitio que haya estado. Es de esperar que tengan algo de info decente, en Madrid funciona; no aparece Estado Puro.

Anónimo dijo...

Pues para olvidar las penas me voy a meter en la cocina y empezar a macerar un pollo del Corral o de Rullán y hacerme un "jerk chicken" estilo jamaicano. Es la primera vez que lo hago. Cruzo los dedos.

Luis Martí: Mándamelos a todos. Hay espacio en el chiscón. Y si no hay, lo hago.

Numeritos dijo...

Hecho Ligasalsas. En dos domingos. El que viene espero estar en Gerona.

almoraima dijo...

Pues iba a preparar unos callos light y falsarius, pero no hay ganas, así que acabaré tirando los garbanzos. Sobre la cata a ciegas, yo estoy segura que no identifico ni una. Para empezar soy bebedora de wisky y soy incapaz de identificarlos.De ginebras, ya ni te cuento. Por cierto, mi colonia preferida es la de enebro, si me echas un chupito de esa la identifico enseguida :P

Carlos dijo...

Y hablando de pollos, hoy Martín Ferrand habla de pintadas. Y de dónde comprarlas en Madrid, no le perdáis la matrícula a este sitio: Hermanos Gómez Ortiz, número 37, Galerías Magallanes, Magallanes 44.

Si queréis curraros un foie mi-cuit para Navidades allí tienen el mejor fresco que yo haya probado en la capital.

Carlos dijo...

Ayer me zumbé un par de copitas que quedaban de un Les Terrasses 2004 que abrí el viernes. Eso es un pedazo de vino, ayer tenía un montón de matices nuevos, más mineral, más balsámico, más frutas...

Maravilloso, hacía tiempo que no me tomaba un vino tan rico y es la prueba efectiva de que hay vinos que sin estar abiertos un día no acaban de ser lo que pueden ser.

Carlos dijo...

Por cierto, acabo de leer la crítica de Capel al Koy Shunka -no sé si de esta semana o de otras anteriores- y aunque, por una vez, estoy en términos generales de acuerdo con él, no entiendo cómo es posible que deteniéndose con tanto detalle en pan, café, etc, no diga nada de la carta de vinos.

¿Cómo de importante es la carta de vinos en un restaurante? Porque para mí no baja del 25 o el 30%. ¿Cuánto impacta en la puntuación? Porque Mon Vinic no sería ni la mitad sin su carta de vinos.

Matoses dijo...

Liga,
Es del pasado sábado. A mi también me sorprendió lo que comentas.
Y efectivamente (de momento) MON VINIC no llegaría a la mitad si no tuviera su magnífica oferta vinícola.

Anónimo dijo...

Liga , en Hnos Gomez puedes conseguir tambien excelentes becadas y faisanes de los de verdad, es un sitio de "culto"

Carlos dijo...

Las becadas están a 20 euros la pieza este año, por cierto. Así que probablemente me curre unas lentejas con becada; si salen, publico la receta.

Carlos dijo...

También me voy a trabajar una en salmís, según algunas recetas que conseguí el año pasado gracias a Olenka. Me decanto por la de Santamaría, ya contaré.

carlos dijo...

Despues de un buen paseo matutino, y antes de comer, procede dar un poco de envidia: Acabo de comprar en Cafe Laumer, una pasteleria de esas de toda la vida alemana ( y con fama de ser la mejor de la ciudad, o una de las dos mejores), una tarta de castanyas y otra de amaretto ([porciones, que se acerca el Tourmalet navidenyo) capaces de conmover a alguien que, como yo, no suele tomar otro postre que un digestivo.
Esta pasteleria es simplemente espectacular, no conozco ninguna ni parecida en Espanya.

Ah, y como creo que semana que viene vienen nieves, pues me ire a Centroamerica unos dias, con parada en la tierra del entrenador de mi equipo incluida.

Anónimo dijo...

Algunas barras de Oviedo.

Barra amable: la de Los Tres Caracoles, sobre todo si es día "de enchufe" y te ponen un aperitivo extra de cocina. Te quedas charlando un buen rato con tu copa de vino.

Barra infumable: la de La Taberna del Zurdo cuando se ajetrea. ¿Cómo se puede hacer tanto ruido innecesario? ¿Cómo puede ser tan grosera la gente pretenciosa de este pueblín?

Barra brava: la de La Bodega de Avelino, decorada con sus embutidos de León y sus ajos, con el público vigilando la salida de los pinchos de tortillas varias y la media de edad por encima de la legal de jubilación.

Barra fija: mi esquina en La Tabernilla. Ya no me dejan ponerme en otro sitio. Me obligan a pasar por allí a dar novedades, en el límite del "reservado camareros".

La barra más desinfectada de Oviedo: la de Silla del Rey. Con los quinquis que tiene que aguantar el bueno de Arturo cada noche, no me extraña que el cuerpo le pida tanta lejía y tanta bayeta. La sidra es lo que tiene.

Anónimo dijo...

Y algunas barras de Gijón, que no se diga.

Barra técnica: la blanca y radiante de La Maleta del Loco, de las pocas que permite mirar al vino como es de ley.

Barra minimalista: la de La Tasca de Cabrales, que es más estrecha que las que usan los gimnastas. Qué tiempos cuando en la anterior cabía el periódico.

Barra ganadora del jurado popular: la de El Mariñán, con todo el sabor de las barras de antaño pero tan alta... Eso sí, si llegas a verla, que en hora punta no hay manera. A cambio, soporta sidras aparcadas hasta en triple fila.

angel dijo...

Yerga,
¿tienes una buena receta de las brochetas de pollo? La verdad es que tienes toda la razón, son un auténtico vicio.

angel dijo...

Después de escuchar veintisiete versiones distintas de como preparar unos níscalos con patatas, he pasado de todo el mundo y me he hecho mi propia receta y, a pesar de mi natural modestia, debo reconocer que estaban de aplaudir.

Sin dar muchas pistas, cuando juntas níscalos, patatas, caldo de carne, una punta de jamón ibérico, cebolla, laurel, perejil, pimentón, ajo tostado, pan frito, cayena y vino blanco...éxito seguro.

Carlos dijo...

¿Sabéis si abren ya Lavinia por las noches? Tengo ganas de volver a probar el rable de liebre.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post: Gazpachos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 277 de 277   Más reciente› El más reciente»