jueves, 27 de noviembre de 2008

El día de Acción de Gracias


El Día de Acción de Gracias, que se celebra hoy en Norte América tiene su origen como festividad asociada a la recogida de la cosecha y al reconocimiento por las posesiones materiales y espirituales. La primera fecha de la que se tienen datos, nos retrotrae hasta Septiembre de 1565 en Saint Augustine, Florida. No se tiene constancia de que Pocahontas o John Rolfe hubieran acudido a esta primera celebración. Eran demasiado pequeños y estaban en otras cosas. En Canadá, Thanksgiving tiene lugar el segundo lunes de Octubre, mientras que los estadounidenses lo celebran el Cuarto jueves de Noviembre.

Este día, típicamente familiar, es el de mayor movimiento de personas en todo Norte América; muy por encima de las celebraciones navideñas. Conseguir un billete de avión en estas fechas es tarea siempre complicada. A esto se une el habitual clima intempestivo que se suele dar durante estos días en la mayor parte de los USA, lo que hace de este fin de semana uno de los más complicados en cuanto a moverse del punto A al punto B; sobre todo si el primero es Snoqualmie (Washington) y el segundo Tallahassee (Florida). O viceversa.

Asimismo, en este mismo día tiene lugar en Nueva York, el tradicional desfile de Macy's con la llegada del Sr Claus y el simbólico inicio del periodo navideño. El día siguiente al de Acción de Gracias, conocido como el Viernes Negro, es con diferencia el de mayores ingresos por ventas en los centros comerciales.

Como esto es un blog gastronómico, nos centraremos en los aspectos culinarios de esta peculiar celebración. En este sentido, nuestros amigos americanos; los nuestros, no los de Patricia Highsmith, no se han caracterizado en demasía por la imaginación y llevan comiendo desde hace siglos lo mismo. El reiterativo menú, gira siempre alrededor de los siguientes platos:

- Pavo Asado, con un relleno de pan de maíz y acompañado por una jalea o salsa de arándanos rojos.
- Una cacerola de judías verdes o verduras variadas.
- Y de postre… No, no es flan de huevo; de postre, un pastel de calabaza. Probablemente, de alguna de las que sobraron de Halloween.

Esta festividad tiene, asimismo, sus connotaciones deportivas. Los partidos de fútbol americano que se celebran en esta fecha suelen encontrarse entre los programas más vistos del año. Vamos, algo así como el Torneo de Navidad del Real Madrid. Acaso alguien no recuerda a Carmelo Cabrera y Walter Szczerbiak dando caña a los muchachos esos de la Universidad de Carolina del Norte. Para los que vivís pegados al satélite, deciros que el partido más importante de hoy lo disputarán los Dallas Cowboys contra los Seattle Seahawks. Ni idea, aunque poder ver a las Cheerleaders de los Cowboys es en, sí mismo, un acontecimiento para dar las gracias.

Infinidad de películas transcurren o tienen sus escenas claves, alrededor de la mesa familiar del Día de Acción de Gracias. Probablemente, la mejor de todas sea esa obra maestra de nuestro amigo Woody:”HANNAH AND HER SISTERS”, aunque aquí os detallo algunas de las que me gustan:

- ICE STORM: excepcional película de Ang Lee, con un Kevin Kline en su mejor momento y Sigourney Weaver igual de bien que siempre.

- PLANES, TRAINS AND AUTOMOVILES. Comedia protagonizada por el ex-histriónico John Candy y Steve Martin.

- ALICE,S RESTAURANT: Película dirigida por Arthur Penn ; con el auténtico Arlo Guthrie y Pete Seeger. Pavo y Contracultura. Curiosa mezcla.

- HOME FOR THE HOLIDAYS: Con la nunca suficientemente alabada Anne Bancroft, Robert Downey JR (entre “rehab y reahab") y Holly Hunter. Dirigida por la primera Clarice Sterling.

- THE MYTH OF FINGERPRINTS: Dirigida por el marido de la segunda Clarice Sterling.

- SCENT OF A WOMAN: Aunque el tema central no es el Día de Acción de Gracias, la película transcurre en esas fechas. Tiene gracia que Al Pacino se llevara el Oscar en esta película. Los que dan los Oscars deben ser amigos de los de la Michelin.

- PIECES OF APRIL: Una aceptable comedia protagonizada por la actual mujer del Cienciólogo.

Adjunto una receta adaptada de una versión del típico pavo asado del Día de Acción de Gracias.

PAVO CON GLASEADO DE GRANADINAS

- Un pavo de unos 5 – 6 kilos.
- Unas 20 hojas de salvia fresca.
- Mantequilla o manteca de cerdo.
- Caldo de pollo.
- Para el glaseado de granadina necesitáis:
- El zumo de tres o cuatro granadinas.
- 2 cucharadas de melaza de granadinas. ( si no la encontráis no pasa nada)
- ¼ de taza de miel
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 2 tazas de agua tibia.
- ½ taza de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de salsa de soya baja en sal.

Limpiar el pavo con agua fría y secar. Embadurnar con mantequilla o manteca de cerdo y agregar sal y pimienta. Realizar diversas incisiones en la piel del pavo e introducir en las mismas las hojas de salvia. Colocar el pavo en una bandeja de asar sobre una rejilla. En la parte de abajo y sin que tenga contacto con la carne del pavo, colocaremos el caldo de pollo que iremos reponiendo según se vaya consumiendo. Cocinaremos primero el pavo durante 45 minutos a unos 210 grados, rociando en alguna ocasión el mismo con el caldo de pollo. Mezclar e incorporar todos los ingredientes del glaseado.

Transcurridos estos primeros 45 minutos, bajar la temperatura a 175 grados y glasear ligeramente el pavo por primera vez con la mezcla. Cocinar otros 55 minutos, con cuidado de que no se nos acabe el caldo de pollo, que seguiremos incorporando a la base de la bandeja, pero que ya no usaremos para rociar el pavo, una vez que ya hemos llevado a cabo la primera aplicación del glaseado.

Después de estos 45 minutos, nos quedarían unos 20 minutos de cocción. En este período deberemos aplicar nuevas capas de glaseado. El pavo debe adquirir un tono rojizo, con la piel caramelizada. La temperatura interna final de cocción del bicho debe ser de unos 72 – 76 grados. Dejar reposar unos minutos antes de dar las gracias.

Y si no sabéis de qué dar las gracias,
os dejo lo que dice un buen amigo mío. O si preferís leerlo podéis hacerlo aquí.

101 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo post.
Otra gran película con una escena -no clave, pero sí muy simpática- alrededor de un pavo de acción de gracias es Gigante, la última, creo, que rodó James Dean y que ganó un Oscar al mejor director, George Stevens.
En la escena los hijos de Rock Hudson, que han estado criando un pavo durante meses, al que han llamado Pedro, se lo encuentran de repente asado encima de la mesa y comienzan a llorar. Nadie se come el pavo, claro.

emiliano dijo...

Ya que el autor de este comentario no se conoce ni el título de las películas en español, cuando tenga tiempo os pasaré la traducción de la oración de agradecimiento de Burroughs realizada por José Luís Garci.

Un avance:

Gracias por los salvajes turcos y por el pasajero Walter Pidgeon que trabajó con Greer Garson en la Señora Miniver y que a pesar de ser canadiense hacía de vientre con unas tripas totalmente americanas.

emiliano dijo...

Mi escena favorita en cine de un banquete del Día de Acción de Gracias es aquella en la que Charlot y Big Jim están hambrientos en una cabaña de Alaska y, a falta de pavo, aquél prepara una suculenta cena con su zapato.

Numeritos dijo...

Qué cosa más insípida los pavos americanos. Deberíar celebrar con langostas de Nueva Inglaterra, que al fin y al cabo son de la zona donde se originó todo esto.

No sé si habrá cambiado la cosa, pero antes era imposible encontrar un sitio abierto para cenar en Thanksgiving.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Es que a éstos no les interesa el pavo, sólo el partido de fútbol americano que ponen ese día. Aún estoy pendiente de que alguien me de de comer un pavo que me haga abrir los ojos. Como me ocurrió en Navarra cerca de Erratzu, en una granja junto a la frontera. Eso sí, me tuvieron que jurar sobre la biblia que ese animal era un pollo.

Enhorabuena por el texto.

Tras una lectura más pausada de la Guía Metrópoli, compruebo notables ausencias. Como el Asador Paco en Los Molinos, que me resulta incomprensible dada la presencia de conocidos tugurios serranos dedicados más a la prostitución que a la gastronomía.
Ya sé que una guía no es un vademecum, pero si cada vez que miro surge una mentira o una incomparecencia es como para reflexionar.

Anónimo dijo...

Pues mi padre hace en Navidad un pavo relleno con carne, trufas e infiltrado de coñac verdaderamente espectacular.

Espeto dijo...

Enhorabuena por ese texto.

La única celebración del día de acción gracias que he vivido fue en Canadá. Y, a no ser que el pavo mejore mucho al otro lado de la frontera, es una de las cosas más insulsas, secas y con poca gracia que recuerdo. Por más gravy y salsa de arándanos que uno le eche a eso.

Lo que sí recuerdo es la cantidad de cervezas que nos bebimos viendo el partido de fútbol americano (el canadiense no lo ven ni ellos). Supongo que serían para luego poder bajar esa pechuga seca como la mojama.

Por lo que os llevo leyendo, veo que me puedo ahorrar la guía esa.

kalakahua dijo...

Pero NKT, eso es trampa, lo que está espectacular es el relleno, y si además tiene coñá vas anestesiado, bribón.

Espeto, yo me la compraba, desde luego es lo más completo que hay en el mercado y por ese precio.

Anónimo dijo...

no, en serio. Si se sabe preparar bien, no queda seco. Aparte los ingredientes para emborrachar/sedar al pavo y al comensal, también hay que tener mano con el horno, lo que no es sencillo.

emiliano dijo...

Pregunté en Alfredo's si hacían algo especial para el Thanksgiving y me dijero que no. Tampoco conozco muchos más restaurantes americanos en Madrid fuera de las cadenas: Gumbo, La Gamella, El Descanso y ya está. Me han hablado de un restaurante llamado Memento, ¿tenéis alguna referencia o me tengo que comprar la Guía Metrópoli?

emiliano dijo...

¿Tiene alguien la receta del pavo al whisky?

kalakahua dijo...

Emiliano, en Memento SÍ hacen algo para esta noche por Acción de Gracias, pero según me han dicho está ya completo. Sólo podrías ir ahora al mediodía.

Memento. Caracas, 1 91 448 99 58

www.restaurantememento.com

almoraima dijo...

29.000 visitas, bonita cifra.

A mí el pavo no me gusta nada de nada. las pocas veces que lo he comido me ha parecido seco e insulso. Así que para los norteamericanos.

emiliano dijo...

Gracias Kala, efectivamente está completo. ¿Conoces el sitio?, ¿qué tal se come?

kalakahua dijo...

Pues no he ido. Lo mismo me paso ahora.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, el Hotel Intercontinental solía hacer una cena de Acción de Gracias, donde acudía en masa la comunidad americana residente en el Foro. No sé si lo siguen haciendo.

Del Memento hablaban bien en el Metropoli. Como diría un buen amigo nuestro: no lo conozco.

Anónimo dijo...

Emiliano: Esta es la crítica de Mr. Point a
Memento
. Me refiero al restaurante no a la peli de Chris Nolan.

Y esta no te la sabes, seguro:
¿Qué serie de televisión se rodó en Snoqualmie (Washington)?

Ainur dijo...

Yo soy de los que celebran Thanks Giving desde hace unos cuantos años (efectos secundarios de estar casado con una americana, ademas de Halloween y similares), en casa de unos amigos con varios yanquis residentes en España.
El pavo, si esta bien hecho, no queda muy seco, aunque lo mejor es el stuffing o relleno, que le aporta algo de suavidad al pavo. El como lograr asar un pavo de 10kg y que quede en su punto es uno de los grandes misterios de los americanos, junto con roosevelt.

Ainur dijo...

Pero Laura Palmer no estaba muerta, Holden?

Anónimo dijo...

Te doy una pista: Estoy seguro de que no te gustó.

Por cierto, Espeto. Lo de macarra así lo interpreté, aunque tampoco pasaría nada si fuera al revés. Lo que sucede es que he dejado de poner lo signos de parida esos cada vez que escribo. Si lo hiciera, no se entendería nada.

Y ahora hablaremos de pavo. Estoy de acuerdo en que la carne del bicho es más bien seca, pero últimamente he comido algunos ejemplares más que aceptables. No sé si era porque vendrían de alguna granja de esas ortodoxamente orgánicas de California, por la cocción, por el glaseado o por lo que fuera, pero a mí, me parece un plato que si no lo secas, da cierto juego, sobre todo para fiestas familiares de tropecientos invitados.

El que voy a hacer hoy, va a ser parecido al de la receta. Voy a probar una jeringa que me he comprado para meterle líquido al pavo mientras lo cocinas. Estilo Dr. Ganon, vamos.

Anónimo dijo...

Ainur: pshhhhhhh.

Anónimo dijo...

Por cierto, Espeto; veo que tus esfuerzos no han sido en balde y que has conseguido lo que te habías propuesto.

Te vas y dejas a Tailandia al borde del golpe de estado. Enhorabuena.

¿No tienes planes de pasarte por México?

emiliano dijo...

No la sabía, Holden, pero la pista de Ainur ha sido definitiva. Y tienes razón: no me gustó. Ya sabes que soy un poco Adela Cantalapiedra.

Y al hilo del debate suscitado por Ainur en el post anterior, yo creo que a casi nadie le molestan las opiniones encontradas respecto de los restaurantes. No es eso. A mí me gusta mucho DG y nadie me ha insultado todavía (aunque tampoco lo descarto).

Lo que sí que molesta (o por lo menos me molesta a mí) es la presencia de gourmets que opinan como sumos sacerdotes que poseen la verdad revelada sobre la gastronomía.
Esas opiniones convertidas en verdades teológicas unánimemente respaldadas y la dificultad de oponerse razonadamente a ellas sin que se te lancen al cuello es lo que provocan reacciones adversas en algunas personas.

No sé si me estoy explicando.

Espeto dijo...

Ya me imaginaba Holden, lo que pasa es que hay mañanas que estoy más espeso y si no me poneis signos de esos ni me entero.

Lo de Tailandia es lo de siempre. Allí se hace un golpe de estado un día sí y el otro también. La última vez, hace dos años en septiembre fue de las primeras que sacaron tanques a la calle (4 ó 5 tampoco os creais que hacen grandes despliegues) y la gente se hace fotos con ellos y esas cosas. Al final es el rey el que decide quién se queda y quién se va. Y la gente tan contenta hasta que pasen otros seis meses. Como me decía un amigo de allí: hay países que han nacido para la democracia y otros no.

Fíjate que tienen el aeropuerto internacional de Bangkok cerrado por unos dos mil manifestantes y la policia no interviene "poque utilizar la violencia daría mala imagen". Es de locos.

Si me invitas a Méjico soy capaz de montar la revolución...

emiliano dijo...

Pues Holden la verdad es que un poco macarra sí que eres.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho el...¿cuento? que ha publicado Carlos en Los Sabores de Ligasalsas, titulado El Ocaso. Realmente no sabría en qué categoría literaria incluirlo, sobre todo ahora que hay cada vez menos compartimentos estancos en el mundo de la literatura. Pero de lo que si estoy seguro es de que tiene mucha calidad.
¿No has pensado nunca en reunir este y otros escritos en un libro?

El cuadro que lo acompaña como ilustración también me parece, y no es la primera vez, una magnífica elección.

Anónimo dijo...

Pues como Garci no se lanza, le he hablado a mi amigo Chomsky para que me hiciera la traducción de la Oración de Agradecimiento del señor ese que desayunaba desnudo. Esto es lo que me ha mandado:

Gracias por los pavos salvajes y las Aves Pasajeras, cuyo destino es ser expulsadas de nuestras sanas entrañas americanas

gracias por un Continente a despojar y envenenar

gracias por los Indios, por proporcionar una dosis de desafío y peligro

gracias por las vastas manadas de bisontes asesinados y despellejados, abandonando su esqueleto en descomposición

gracias por las premios a los que matan lobos y coyotes

gracias por el SUEÑO AMERICANO de vulgarizar y falsificar hasta que la verdad desnuda aparece

gracias por el KKK, por los abogados asesinos de negros sintiendo sus pasos, por las decentes mujeres religiosas con sus sórdidas, arrugadas, amargas y malvadas caras

gracias por las pegatinas: “Matemos a un Gay en el Nombre de Cristo”

gracias por el Laboratorio del Sida

gracias por la Ley Seca y la Guerra en Contra de las Drogas

Gracias por un país donde a nadie se le permite hacer su vida.

gracias por una nación de chivatos- sí, gracias por todos los recuerdos; bien, veamos vuestros brazos… siempre fuisteis un dolor de cabeza y un aburrimiento.

gracias por la última y más grande de las traiciones del último y más grandes de los sueños.

William S. Burroughs (Thanksgiving 1986)

Anónimo dijo...

A mí el pavo me gusta cuando se parece a la pintada . Caso contrario, lo dopo a base de coñac y trufa, como dijo Nkt.

Manu, te agradezco el halago. Disfrutemos del momento, de los blogs moñas y macarras sin publicidad.

Acabó de perder la metrópoli en el metro. Dios quiera que no confunda a nadie.

Anónimo dijo...

Carlos dele la enhorabuena a Don Liga por su último artículo. Y dígale también que se olvide del surf y del Detective McGarret; y que se venga p,aspaña, tío.

Matoses dijo...

Gran entrada.
Durante década y media un hermano mío ha estado celebrando un multitudinario Thanxgiving que este año, por lejanía no se puede celebrar.
Me voy a hacer uno particular en casa. Pero nada de cocinar...

Matoses dijo...

¿Por qué lugares se movería para comer el maestro americano en sus días por Tánger?
Claro, que no sé yo si comería mucho...

Matoses dijo...

No he podido dedicarle tiempo a la Metrópoli todavía, espero que este finde pueda.
Ayer pude ver unos segundos el "cuadro de honor" y me pareció un tanto desigual.


Carlos,
Llevo queriendo ir a LA ROMANA desde hace unos cuantos meses. Creo que se come de c***, amén de sitio peculiar.
Habrá que hacerse una excursión en breves.

kalakahua dijo...

He pasado por la puerta de Memento y he pensado "oh my". Quizá otro día sea más adecuado para apreciar la comida californiana.

Así que he enfilado Santa Engracia y he acabado en SB99, de donde he salido indignadísimo, porque no es que la comida sea muy cara. Es que es algo cara.

Anónimo dijo...

Kala: Te van a acabar concediendo la "Silla de Oro" del SB99.

¿Te dan millas?

kalakahua dijo...

Y eso que os cuento la mitad de la mitad :) Les he propuesto algo tipo los cupones aquéllos del mercado. Lo van a estudiar.

kalakahua dijo...

Gran noticia para los que somo amantes del salto con pétiga

emiliano dijo...

Tengo en mis manos la guía gastronómica de Madrid del año 1975 de la Cofradía de la Buena Mesa. Ya entonces se incluía una clasificación por soles que se explica así:

“La clasificación de tres soles se concede a restaurantes que reúnen la máxima calidad en la cocina y en el servicio dentro de un ambiente agradable y acogedor. Los dos soles se conceden a aquellos restaurantes que tienen una cocina de gran calidad y con una amplitud suficiente. Un sol corresponde a aquellos restaurantes cuya cocina es capaz de elaborar, al menos, algunos platos de excelente calidad”.

Desde luego eran otros tiempos

emiliano dijo...

Y como curiosidad el índice de restaurantes por categorías:

3 Soles

Horcher
Jockey
Zalacaín

2 Soles

El Bodegón
El Figón de Santiago
Horno de Santa Teresa
La Trainera
O’Pazo
Príncipe de Viana

1 Sol

Alcalde
Aroca
Casa de la Troya
Casa Rafa
Casa Ricardo
Club 31
Edelweiss
El Puchero
El Viejo León
Gure-Etxea
Guria
La Fuencisla
La Marmita
Sacha
Salvador
Señorío de Bertiz
Trabuco
Valentín

Se completa la guía con el apartado “otros restaurantes de interés” entre los que destacan Bellman, Casa Ciricaco, El Cosaco, El Garabatu (¡ay, el Garabatu), La Gran Tasca, Lhardy, Mayte Commodore, Rugantino, Saint James o La Taberna del Alabardero y termina con un índice de restaurantes económicos, indicando que merecen tal distinción aquellos donde en general se puede comer por menos de 500 pesetas y cita, entre otros, a Edelweiss, Casa Rafa (sí, el de la ensaladilla) o El Schotis.

emiliano dijo...

Las reseñas de los restaurantes también muestran el paso del tiempo. Transcribo una al azar:

“SACHA, Botilleria y Figón

Sacha es una buena dirección por su cocina y su ambiente. Abierto en 1972 ha logrado hacerse una clientela adicta. Entre sus catorce mesas no es raro encontrar todas las noches a personas del mundo de las artes y de la política junto a “gourmets” conocidos.

Sus propietarios tenían antes un restaurante en Sitges. Don Carlos Hormaechea es también decorador. La decoración del local revela su refinado gusto. Cerámicas italianas del “ochocientos”, loza de La Granja, cuadros de Abeleta, una consola con estatuillas, plantas distribuidas con sentido artístico. Completan la bondad del cuadro los manteles de encaje, primer elemento de unas mesas bien montadas.

En este marco de sencilla elegancia se propone una carta no muy extensa, pero suficiente para componer un buen “menú”. Es aconsejable el pincho de rape y langostinos con salsa “romescu”. Otra especialidad a probar es el “paté de ave” de la casa. Si prefieren los ahumados y ensaladas, la variedad es amplia. Recomendable la “ensalada Sacha” compuesta de berros, endivias y ahumados.

Doña Matilde Mosquera, esposa del dueño, es gallega. Del norte provienen las seleccionadas materias primas. Desde La Coruña envían los pescados; las carnes, exquisitas, llegan de Suances.

Se puede elegir cualquier plato sin dudar. A todos les ha dado admirable condimento Carmelo Martín, un cocinero con larga formación que se encarga de hacer la compra. En caso de duda, ayudará en la elección el “maitre”, Arturo Hernández, que dirige un personal rápido y atento.

Como vino de la casa un tinto de la Rioja 1967 con etiqueta de “Sacha” y entre los postres caseros, las deliciosas “filloas” de receta gallega.

La nota es correcta, el local es pequeño y simpático. Se recomienda no llevar secretos a la conversación, pues se oye desde todas las mesas. Hasta el susurro alcanza categoría de grito. Por eso les aconsejo que intenten evitar coincidir con un cliente habitual, un niño grandote y bullanguero que suele vestir una camiseta del Atlético de Madrid, una montera torera y que pinta “numeritos” por todas partes.”

No me he inventado ni una coma.

Esta crónica se escribe hoy día y corremos a gorrazos al autor.

Anónimo dijo...

¿Numeritos?

Anónimo dijo...

Yo, en el 75, no tenía uso de razón.

(Lo dejo a huevo para un chiste fácil)

Bueno, pues un menda va a empezar con el pavo. Le voy a meter un relleno de huitlacoche, queso de cabra, nueces y peras. En caso de fracaso tengo un buen sushi, justo debajo de casa.

Por cierto, los Dallas Cowboys han aplastado a los Seattle Seahawks. ¿Habéis visto a las cheerleaders? Junto a las de los Lakers, las más...

Numeritos dijo...

¡Qué tiempos!

Anónimo dijo...

Otro restaurante chapao,bueno dos;uno Koldo Royo y el otro Refectori(de un hotel de lujo).
Koldo perdio su estrella el año pasado,habia abierto un bistro en la parte de abajo,pero no se veia mucha gente la verdad,y las instalaciones estaban un poco,un poco mucho anticuadas y viejas.
En el articulo se presupone que es porque no va ni el tato.
No obstante,quiza gane mas con su web "afuegolento.com".
Me da,que cuando pase esta historia,si pasa claro,abrira otro con un estilo diferente.

Anónimo dijo...

Joan Merlot(Juanma Bellver)esta respondiendo en un chat en el mundo sobre como ha elaborado la guia de metropoli.

kalakahua dijo...

Pues he ido a hacerle a Bellver, que en la foto se tapa la boquita con la guía y deja sus ojitos soñadores al descubierto, una pregunta sobre por qué la amistad con unos cocineros lleva a mentir sobre otros que no son tan afines a sus amigos. Pero viendo la altura de la charla, sobre todo en lo que se refiere a las respuestas, he decidido que mejor debatimos aquí.

Me ha resultado enternecedor lo de que no aceptan regalos en forma de champán, angulas o caviar. Demostración palpable de la altura moral intachable de los críticos.

Anónimo dijo...

Holden, después de los jeringazos de coñac (así se hace en mi casa paterno-materna), prueba a dejarlo reposar 24 horas en la nevera (si te cabe) en una fuente y tapado con un trapo humedecido también en coñac.
Hay que dejar reposar para el alcohol vaya infiltrándose en los músculos.

Anónimo dijo...

Kalakahua, no sé. Lo de la viagra y la pértiga... en fin. Espero que sigan usando la de fibra de carbono.

Anónimo dijo...

Un ave de navidad que parece últimamente un poco abandonada, es la pularda. Es lo que se comía en casa de mi abuela, además de una cantidad ingente de langostinos.

Anónimo dijo...

Mi última de hoy.

Lo digo aquí porque en el otro blog no me dejan:

Qué bueno. Hermosísimo texto -El ocaso- de Carlos.

kalakahua dijo...

Ahora entre los pijos se ha puesto de moda el capón, que lo piden ya hecho y demás. El de Cascajares o el del valle del Esla. Reconozco que lo he tenido en mis amnos pero nunca me he atrevido.

emiliano dijo...

He leído lo del Ocaso y este Carlos es más moñas todavía que el bloguero antes conocido como Ligasalsas

Anónimo dijo...

The Artist Formerly Known as Ligasalsas?

¿Te refieres a ese?

Anónimo dijo...

Artist Formerly Known as Ligasalsas,

Me pareció entender que iba a girar una visita bib gourmand a París. Le importaría hacer una breve selección, indicando (perdón por el abuso) si permiten reserva vía web ó email.

Gracias mil.

Anónimo dijo...

Gracias NKT:

Ayer como éramos solo dos para la cena, lo que hice fue solamente dos pechugas de pavo, una rellena de huitlacoche y queso de cabra y la otra con ciruelas, peras y nueces. No quedaron mal.
Para la semana que viene, que tengo una comida pre-navidad, sí hare un pavo monstruoso de esos siguiendo tus indicaciones. Una pregunta amateur. Supongo que los jeringazos de coñac son previos a la cocción. En tu casa paterno/materna- joder no sé como se dice en español- no hacen un “brine” del pavo. Espero que me entiendas.

El “brine” es cubrir el pavo en agua con sal y un poco de azúcar, más alguna otra cosa que se te ocurra. Según parece esté “brine” es lo que hace que luego el pavo esté más jugoso. Parezco chicano escribiendo.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede pasarme el link de lo de Bellver?

TIA

Anónimo dijo...

Qué bueno lo de la guía del 75. Me llama la atención que han aguantado más restaurantes de lo que a priori imaginaría. Hace ya más de 30 años!!

Buena peli La tormenta de hielo.

Anónimo dijo...

Joder, el texto de Ligasalsas es muy bueno. Qué bonito... Carlos, tú que se ve que algo le conoces, se lo dices también de mi parte.

Anónimo dijo...

El link de lo de Bellver: http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/11/3368/

Anónimo dijo...

Después del 11 el link sigue así:

/3368/

emiliano dijo...

Holden, lo que merece la pena es leer el blog de Abraham donde un tal Kalakahua dice que un blog es como masturbarse siendo observado con atención, que ir a comer a Viridiana es como irse de putas y que compartir un plato equivale a decirle a una cortesana que sólo se le va a introducir “la puntita”.
Me ha recordado una versión del Tenorio que recitábamos de críos: “Por piedad señor Don Juan, la puntita nada más…”

emiliano dijo...

Y no te pierdas a otro bloguero comparando los adjetivos con la mantequilla.

Anónimo dijo...

Gracias Farton, como dice Emiliano un poco moñas.

Lector compulsivo, Benoit, Aux Lyonnais y La embajada de Auvernia donde pienso homenajear a Didier con alguno de sus blancos y a mí mismo con una decena de quesos.

Anónimo dijo...

Gracias Anónimo: Ya le he echado una ojeada.

Tiene razón Kala, no merece la pena perder un minuto preguntando nada. Autismo periodístico, le llamaría yo. Anda que el nick que se ha puesto también es glorioso.

Más jugo tiene lo de Abraham y los comentarios de Kala. No sé si el de la mantequilla habrá visto el Ultimo Tango en París.

Por cierto, Sergio, de tu comentario sobre la Tasquita infiero que sí le cogiste el punto al otro Abraham. Me vais a tener que explicar el truco. A lo mejor la clave reside también en un ejercicio de autismo voluntario y temporal.

Anónimo dijo...

Oye Emiliano: ¿Tú no ha visto La Tormenta de Hielo o qué?

emiliano dijo...

Ice storm?

Anónimo dijo...

Esa misma.

emiliano dijo...

Sí que la he visto, Holden. Mi película favorita de Ang Lee, quizás con Brokeback Mountain.

Y también he visto Pocahontas.

Anónimo dijo...

¿La de Terrence Malick?

Anónimo dijo...

Como te metas con Malick y "La Delgada Linea Roja" no te ajunto.

Yo, cuando veo ésta, me tomo dos valiums para ponerme a tono con la peli. Para ver "The New World" me tengo que tomar la caja entera. Y mira que poner al irlandés ese de novio de Pocahontas. Aunque después de lo de Alejandro...

emiliano dijo...

Me refería a la de Disney, y para que no te enfades no me meteré con Malick.

Pregunta de trivial: ¿Sabes cómo apodan en América a Kevin Kline?.
Pista: hace alusión a su facilidad para rechazar papeles.

Anónimo dijo...

Emiliano: tienes que subir el nivel de tus preguntas, que esto no es el Un, Dos, Tres.

Kevin Decline.

Anónimo dijo...

Camionero:
¿Cuando ha cerrado Koldo Royo en Palma?.
Hemos estado hace 15 dias y aún estaba abierto.Efectivamente el local lo encontramos algo "ajado", con respecto a una visita anterior hace ahora 8 o 9 años.

Palotes

kalakahua dijo...

emiliano, es indignante...los kalakahuas aparecen por todas partes. ¿cuándo habré yo hablado de puntitas y de prostitutas? Si kalakahua es un ente puro.

Corroboro lo del nivel de las preguntas. Va a acabar siendo una versión pedante de Barrio Sésamo.

Carlos dijo...

Como McCoy no escribe en este blog -aunque lo lee- y soy el único que tiene criterio musical en los alrededores, os paso una referencia interesante. Escuchadlo y reflexionad -en concreto Emiliano, que tiene deberes extra.

Llega la inundación.

Matoses dijo...

Carlos,
Creo que hay pocas cosas mejores que ésta‏.

Matoses dijo...

Carlos,
Comparto contigo que todavía no hemos vivido la verdadera crisis. Enero va a ser un mes terrible, algo que quedará en los anales de la historia.

emiliano dijo...

Hoy he tomado un desayuno yerga style: bocata de sardinas de latas y chato de clarete especial El Galayo.

Matoses, estoy espeso. Las metáforas de Carlos son muy complicadas. Llevo toda la mañana reflexionando y todavía no sé si se refiere al clima, a la crisis económica o al blog. Quizás eso de “the actors gone, there's only you and me…”

Mil perdones kala por desconfiar de ti un solo instante. No te lo mereces.

Anónimo dijo...

Pues debía estar yo también un poco moñas...

Me he comprado un queso de oveja de pasta blanda, corteza anaranjada: Brebirousse d'Argental. Est ce que quelq'un le connait?

Anónimo dijo...

Pues para no ser menos, voy a ver si yo desayuno "yerga style-mexican version"; es decir, a base de tacos. Aquí en tacos, tenemos de todo, algunos tan "interesantes" como tacos de cabeza, de médula, etc, etc. Pero no os vayáis a creer que son "Diverxo style". Aquí es todo en plan hardcore.

Anónimo dijo...

Y en honor a Emiliano, aquí está el
VIDEO
de Mr. Chaplin en Thanksgiving.

Anónimo dijo...

O Emiliano poco sensible Fartón.

Estupendos los canelones de perdiz de Lavinia y casi tan bien un cordero asado lechal -vaya sorpresa. Se come realmente bien en ese sitio.

Here comes the flood es apocalíptica y bonita. Me pregunto en qué estaría pensando Gabriel cuando la escribió.

Anónimo dijo...

Han abierto un Lavinia en el centro comercial Moraleja Green. Aún no he estado.

Anónimo dijo...

Palotes;lo lei en la seccion de Baleares de El Mundo digital.
El otro dia pase y aun estaba abierto,no se para cuando sera el cierre.
Yo creo que lo ha dejado de lado,en beneficio de otros negocios que tiene por ahi.
Aqui en Palma,y mas en el paseo maritimo,considerando que el local o es suyo o paga un alquiler de hace 20 años,si se hubiera preucupado mas(es una opinion)no tendria porque cerrar.Tiene mucha fama,y hay guiris(con pasta) todos los dias por esa zona.

Carlos,enhorabuena por tu post.Da gusto leerte

Anónimo dijo...

Camionero:
En nuestra visita optamos por el menú del día ,que consistía en 2 entrantes y 2 segundos (a escoger),
más 2 postres,a un precio de 25 €/cub. Como te diría....,ni bien ,ni mal,lo que pasa que guardas en la retina el grato recuerdo de la cena anterior de unos años atrás y te da la sensación de que algo ha cambiado.Es una pena de negocín, pues se ve que está atravesando un bache. Es posible que la retirada de la estrella el año anterior haya mermado a efectos mentales un poco a su propietario, pero de lo que no tengo ninguna duda es de la valía de Koldo como profesional.

Palotes.

Anónimo dijo...

Si alguno tiene dudas sobre la supremacía de los quesos manchegos sobre el resto de los quesos españoles ,que le de un tiento a el Casa de Campo d.o. semicurado, es como comer un lechazo asado, tofe puro , equilibrado, punto de sal perfecto, maravilloso, vaya pedazo de desayuno que me he marcado gracias a el,lo he acompañado con almendras fritas, sin vino.

Anónimo dijo...

Palotes,en otra entrevista que he leido,dice que abrira otro local con una filosofia diferente.No dice para cuando.

Yerga,donde se puede pillar ese queso?

Anónimo dijo...

No tengo ni idea, me lo han regalado, pero si te puedo decir qye la empresa que lo comercializa es Arias, los mismos de la mantequilla,el San Millán y otras chapuzas parecidas, en este caso han tocado el cielo.
Muy bueno tambien el cochinillo asado ,en horno industrial, en Tizneros,Segovia, en el restaurante Atrancas y Barrancas, si el animal es pequeño el exito está a segurado, y el que me aticé parecia un conejo, sitio bueno , bonito y barato, del que no digo mas porque son amiguetes y podría perder mi condición de imparcial e ingresar en alguna real academia.
Los que no son amiguetes son los de la Casita Americana de la Granja, que desabridos que son ,¡Dios!, pero que sitio mas perfecto para atizarte unos vinos y unas empanadillas caseras de vicio.

Anónimo dijo...

Gracias Yerga.
Como solo somos dos en casa,estamos comprando uno o dos quesos a la semana diferentes para ir probando.Es un mundo apasionante,aunque complicado.
Porque ,¿que parametros usais para saber si el queso es muy bueno?,ademas logicamente de que te guste sin mas.No se si me explico.
Ahora tenemos uno menorquin,Quintana semicurado de leche cruda de vaca,mantecoso,comes un trocito y te llenas con facilidad con un toque picante.
Y siempre tenemos el Cañarejal de Pollos,hoy por hoy mi favorito.Lo tomamos con membrillo y piñones tostados.No obstante no tengo mucha experiencia en este mundo,¿cuales me aconsejais que sean faciles de adquirir?

Jesús Melitón dijo...

D. Emiliano, en la Casita Americana me apretaba antaño unos fotellines en unas sillas metálicas repintadas de esas de-toda-la-vida-de-Dios en su ¿terraza? que hacían la resaca muchísimo más llevadera.

Gran sitio La Granja para desconectar el cerebro.

Jesús Melitón dijo...

Fotellines con empanadillas, fuera aparte.

Anónimo dijo...

Para los seguidores del Do Ferreiro CV, lo tienen a unos 16 euros en Lavinia -buenísima la oferta. Además van a abrir en la que era la tienda de Adolfo Domínguez en el Moraleja Green. A pesar de sus deficiencias, una buena noticia para el norte de Madrid donde la única opción era la tienda Gourmet de El Corte Inglés.

Anónimo dijo...

Carlos, ya han abierto. Buena noticia para los que nos pilla cerca, sí.

Anónimo dijo...

Hay que animar a su director comercial, a que aparte de "trabajar" el tema del famoseo y de exprimir al personal -lo de este sábado era impresentable-, busque un poquito más allá.

Les hace falta, ya, una buena selección de vinos blancos alemanes y austríacos, un trabajo profundo de búsqueda y presentación de pequeños productos -a la manera de Poncelet.

No estaría de más un poco más de presencia de Ange García en la cocina.

angel dijo...

Aunque no soy yo quién tiene que comentar la cata del sábado, ya os puedo adelantar que ha sido un auténtico escándalo, 12 borgoñas espectaculares y uno más que nos ha salido muerto...qué le vamos a hacer !!!

Sergio Domingo dijo...

Amigo Holden,

Abraham me tiene cogido el punto a mí . Comprendo que no sea una persona para todos los gustos pero a mí personalmente me cae fenomenal y todos los vinos recomendados por él me han resultado muy satisfactorios. Sin ir más lejos el último que tomé, cuyo nombre no recuerdo desgraciadamente.

Vengo de fin de semana andaluz. Día intenso en Ronda donde me pegué un festival en Tragabuches. Os pasaré el menú cuando lo reciba. Menú extensísimo y de grandísimo nivel…la versión del ajoblanco (realizado con piñones en lugar de almendras) con caballa y caviar de arenque me pareció de una delicadeza extrema. Asimismo, el cocido con su canelón de pringá una virguería…Técnica y emoción a raudales...Daré parte detallado tras mi periplo por Egipto.

Abrazo a todos

Sergio Domingo dijo...

Por favor todos, ¿Podéis recomendarme algún restaurante de comida tradicional en Barcelona? Algo que esté muy bien, orientado a cena con clientes, jefes, etcétera. Gracias mil.

Anónimo dijo...

Muy burgués y clásico a tope La Dama, Sergio. Un servicio sensacional y un entorno maravilloso.

kalakahua dijo...

Bienvenido, Cafrlos.

Numeritos dijo...

Sergio, apoyo la moción de La Dama. Creo que te encajaría también el Roig Robi, aunque hace tiempo que no voy.

Anónimo dijo...

En el Roig Robi merece la pena los grabanzos con tripas de bacalao, las anchoas , las alcachofas , el pescado del dia y, sobre todo , que pague otro.