jueves, 6 de noviembre de 2008

El mercado de Borough


"Mind the gap". El soniquete se clava en el cerebro, nos avisa de que no metamos la pata en el espacio que queda entre el tren y el andén. Los trenes en el metro pasan cada dos minutos y con una puntualidad y educación a la que no estamos acostumbrados, el transporte público inglés nos lleva al mercado de Borough a la sombra de la catedral de Southwark. Son las doce de la mañana y la sorpresa para el español es mayúscula: se encuentra atestado de gente. Centenas de turistas que hacen cola en todos y cada uno de los puestos. Estómagos de culturas diferentes que entran en resonancia en cada puesto, todos intentamos calmar los jugos gástricos; nuestras hambres rugen en el mismo idioma.

El mercado me recibe con un queso soberbio, un Stilchelton de leche cruda de oveja que es sólo el preludio de lo que me voy a encontrar. Descuidado, dejándose querer por el turista, pero sin ceder una sola pulgada de calidad, cada uno de los puestos nos maravilla. Más tiendas de quesos con un Comté afinado delicioso que hace palidecer casi cualquier versión que recuerdo, a su vera el Gabietou, el Bethmale, el Ossau Iraty o el Salers de Buron, decenas; las sales gourmet aderezadas de Noirmontier: orégano con riesling, especias picantes, hierbas aromáticas, ahumada. Mantequillas de un sabor intenso y cremoso, que casi había olvidado, las ostras de Colchister, etiquetadas por número -tamaño- y precio. Algunos puestos nos deslumbran con una variedad exuberante de panes: Rustin Rye, Pan au Levain, Walnut & Sundried Apricot, Malthouse Granary o el Rye Pumpernickel; no hay etiqueta en la que no ponga orgánico -un concepto que arrasa en Londres- y no será la única tienda donde suceda. Encurtidos, charcutería, hamburgueserías de carne de ternera madurada -es común poner el tiempo que la han tenido en la cámara. Un ambigú de tentaciones.

La parte final se vuelve más clásica, allí se exhiben multitud de verduras, ingredientes exóticos -chiles rojos y verdes, raíz de jengibre-, multitud de tipos de patatas etiquetados -King Edward, Ratte, Pink Fir Apple...-, hermosísimos cortes de ternera de mucha calidad como pudimos comprobar en varios de los sitios donde comimos o setas que sorprendente e independientemente de su variedad, se venden al peso. Como en París, encontramos que aquí es fácil encontrar cantidad y variedad de piezas de caza: grouse, pichón, perdiz o conejo.

Con unos pedazos de queso, embutidos sicilianos, panes y alguna que otra cerveza elegimos para calmar el apetito unos fish & chips -no sin antes haber probado uno de los perritos calientes de los puestos aledaños. Dispuestos a demostrar, a demostrarnos, lo horrible que es el concepto -son nuestros principios-, nos aproximamos al chiringo como corderos a punto del deguello, con prejuicios provincianos grabados a fuego de frases mil veces repetidas. Acurrucados bajo la sombra de la catedral, disfrutamos un bacalao rebozado jugosísimo y unas patatas fritas y acabadas con un golpe de vinagre sencillamente espectaculares; no sólo nos encontramos con una buena materia prima, sino que además tienen mano con la preparación. Borough te quita las telarañas gastronómicas de la cabeza a golpe de producto.

Mientras los turistas montan picnics improvisados en el cesped, el español abre un poco más los ojos y piensa en los meses que tardaría en descubrir todos los secretos de este mercado. Los trenes machacan el techo del edificio y hacemos una última visita a Vinópolis, la enorme tienda de vinos que está situada a unos metros, para descubrir que en el tema de ginebras, ellos ganan, allí están todas las que conocéis y muchas más. La selección de vinos no nos emociona y cuando empieza a caer el sol, cansados e impresionados por el espectáculo, volvemos a Picadilly de camino a Fortnum &Mason.

Despedidas de solteras con vestuario de Peter Pan, hordas de españoles y japoneses de shopping, pubs y más pubs repletos de grupos de ingleses bebiendo pintas en la puerta, un nervio eléctrico que cruza Rengent's Street. Suena aquí y allá un himno de Coldplay sincopado a ritmo de campanas, coros y violines que bate una y otra vez nuestros oídos hasta que le pone etiqueta a los recuerdos, a Oxford Street. Londres es un chute de vida.

131 comentarios:

Carlos dijo...

Si pasáis por Portobello, creo recordar que hay una tienda de libros de gastronomía, con una pequeña trastienda donde ponen cafés y deliciosos pasteles caseros justo enfrente de la famosa tienda de libros de viaje de la peli.

Y si os dejáis caer por Picadilly, quizá merezca la pena darse un capricho en Fortnum & Mason. La selección de vinos es espectacular.

Matoses dijo...

Liga,
Es impresionante la riqueza de producto autóctono que hay por allí y lo poco que nos llega por aquí, generalmente limitado a manufacturados sucedáneos.
Espero poder llenarme de Borough a finales de Enero.

Carlos dijo...

Disfrutarás Matoses. Si vas en modo "picnic", yo creo que todavía más.

compangu dijo...

Amigo, esta vez me lo pusiste a güevo: PORTOBELLO BELLE

Amigo de Ligasalsas dijo...

Portobello después de ver la peli es decepcionante. Como suena. Eso sí, la tienda de viajes y la de comida que os refiero no os las perdáis. Merece la pena ir en ayunas para tomarse el café y el bollo allí, y llevarse unos libritos de comida.

Y si vais a la tienda Pili & Mili, propiedad de una española de Ciudad Real -tiene esos vestidos tan apañados que salen en las revistas de últimas tendencias-, saludadla de mi parte. De Ligasalsas, claro.

Anónimo dijo...

La tienda que dices es Books for cooks en Notting Hill. Me he acordado de mis pasadas navidades, comiendo un fish and chips en una esquina del mercado mientras niños de un colegio cantaban christmas carols...de película, salvo por los numerosos turistas. ¡Y qué tienda de quesos (Neals Yard?)! Cuando ves sitios así, o los "farmers markets" te das cuenta que tenemos todavía camino por recorrer.

Anónimo dijo...

En BfC dejé buena parte del presupuesto del viaje. Altamente adictiva. (como Aliana, por otra parte, con sus encantadoras dueñas).

Carlos dijo...

Hablando de vinos, Fortnum & Mason tiene una bodega formidable. Su bar de vinos -excepcionalmente caro- es una maravilla. Si tenéis mucha pasta podéis daros el lujo de hacer una carta vertical de Cheval Blanc por ejemplo

Carlos dijo...

Party is over.

Anónimo dijo...

La media es muy inferior a la que comentas Ligasalsas lo que si es verdad es que en los mercados la carne de ternera es muy buena y los vegetales vienen de los alrededores de Londres. A ese mercado dicen que se acercan los mejores cocineros de Londres y Oliver ha grabado alguno de sus capitulos alli.

Un saludo (desde Londres).

ECDT

Carlos dijo...

En Londres están obsesionados con el tema ecológico, ECDT, la calidad de las verduras es estratosférico comparado con Madrid. Comí literalmente en cualquier sitio buena patata, los brócolis, la lechuga, todo tenía sabor.

Claramente hay un mercado que en Madrid no existe.

Bienvenido de vuelta, una pena no haber coincidido por Londres, que por cierto ya andaba preparándose para Navidades.

Anónimo dijo...

En la zona comercial cada año encienden antes de noviembre Ligasalsas, una pena que no coincidieramos pero es que este año con la crisis no paramos.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mio.

ECDT

Anónimo dijo...

Como curiosidad el mejor jamon de bellota de Londres lo tienen en el Fortnum asi como muchos otros productos españoles, es relativamente facil encontrar sitios españoles en Londres por ejemplo en el mercado de Borough creo que hay una tienda con un jamon bastante peor. ¿Comiste en algun sitio bueno?

Un saludo, ECDT

Carlos dijo...

No ECDT. Nuestra prioridad era andar y ver cosas. Lo mejor un local medio bohemio de Covent Garden en el que caímos por casualidad y que ofrecía un plato del día interesante. Nosotros comimos un jarrete de cordero escocés guisado lentamente con una crema de patata hecha a mano bien rico. Se llama Le Garrick, velas a media luz, mesas demasiado juntas y un servicio encantador.

Lo mejor quizá lo que llaman los gastropubs, vas, pides un sandwich de roast beef y una cerveza y comes como un rey.

Y el pastel de carne no está tan malo.

Anónimo dijo...

Deberías haber ido al Rules cerca del Garrick y haber probado un pastel de riñones que es el mejor ingles de Londres.

ECDT

emiliano dijo...

En la época en la que estuve en Londres por primera vez solía desayunar un colacao y unas perrunillas, o sea que flipé con los desayunos que nos servían unas viejecitas en un bed & breakfast de King’s Cross St. Pancras, con esos platos de huevos llenos de cosas y el bacon crujiente.

Me encantaron también los salones de té y los pubs. De hecho creo que los pubs casi justifican el viaje por si solos (hay algunos que merecerían ser declarados monumentos históricos). En cambio, de los restaurantes de tipo medio no guardo grandes recuerdos.

emiliano dijo...

Y los fish & chips que probé, un auténtico asco. Ideales para mojar en una mayonesa de bote.

Anónimo dijo...

Habeis excitado mi curiosidad porque me voy unos días a Londres, a partir del 24 de noviembre toda esa semana. Esta vez mi mujer, una absoluta fan de la comida asiática, quiere que vayamos al mayor número posible de restaurantes de esta especialidad pero seguro que saco tiempo para ir a ese mercado que me ha hecho salivar mientras leía la magnífica crónica de Don Liga. Así que tengo dos preguntas sencillitas: 1) ¿Qué asiáticos de precio medio no podemos perdernos, incluyendo chinos, thais, indios y japos? Precio medio, porfa no me valen nobus, hakkasanes y similares. y 2) ¿Dónde está sactamente el mercado, me refiero a la parada de metro etcétera?
Dios os lo pague a los atléticos con un viaje plácido a Marsella y a los madridistas con la salida del túnel en el que nos han metido el abuelo de la familia Adams y el Gominas.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

A ver si ahora sale.

Aquí está

Anónimo dijo...

Hablando de alimentos naturales, el fin de semana pasado se celebró en Madrid Biocultura, una feria de productos ecológicos. No entiendo muy bien qué tienen que ver los tomates con sabor con el incienso, y el comer una coliflor sin pesticidas con poco menos que hacerte de una secta. De este modo veo difícil que se desarrolle el sector y se mejore la distribución.

Carlos dijo...

Luis, seguro que hay otros sitios maravillosos, pero a mí me encantó el Barrio Chino que está a las puertas del Soho.

Los supermercados son alucinantes, descubrirás algunos de los productos que se usan en "lo más" de la gastronomía madrileña hoy en día -pack choi por ejemplo. Los restaurantes vienen convenientemente etiquetados por la Zagat. Y la Zagat es bastante fiable.

Carlos dijo...

Carlos, esa es la pregunta que nos hacemos todos. Lo ecológico vale una pasta, sí. Pero, ¿Les importa el sabor?

Anónimo dijo...

A día de hoy prima más el aspecto cultural (vida sana) que el gastronómico. No existe en nuestro país la ola de restaurantes bio que Holden nos refiere en Nueva York o San Francisco. Es un proceso y está claro que nos llegará de lleno. Evidentemente, la crisis ralentizará este proceso,y el crecimiento de la demanda. Porque eso sí, caros son un rato. Pero es lógico: a menos conservantes, pesticidas, anibióticos, etc, menos producción y eso, claro, sube el precio.

Carlos dijo...

En Londres hay una cadena de restaurantes que se llama Pret-a-Manger. Todo, todo, todo es ecológico y algunos de los sandwiches cumplen. Tienen el peor café del mundo, pero están siempre hasta arriba.

Por cierto, qué difícil es tomarse una cerveza en Londres a la una de la tarde.

kalakahua dijo...

gran post...el virus gastrointestinal ha aterrizado en mi casa procedente de algún ilustre bloguero.

Carlos dijo...

Pues yo he adelgazado cinco kilos Ka. Soy la envidia del tren de cercanías del norte de Madrid por mi tipín.

Anónimo dijo...

Londres es una ciudad vibrante y toda una gran sorpresa al descubrirla... vamos con el prejuicio que se come mal, pero ni mucho menos y.... tampoco es tan caro como uno podría imaginarse, evidentemente si vas a los top, lo pagas y bien.

Por cierto, sólo un matiz... el primer comentario sobre el metro no es precisamente exacto. Supongo que el que ha escrito este texto ;-) no cogió el metro en hora punta un día entre semana... para echarse a temblar, las colas en algunas estaciones salen a la calle y colapsan por completo todo, es un espectáculo en la zona de Holborn

Carlos dijo...

Suquet, es que eres londinense de periferia. Cógete la línea de Victoria y ya verás.

A mí Londres a lo que me suena es a música, a un inglés extraño, perfecto, precioso, casi forzado. Y de todo ello, esta noche me quedo con Rocket man cantado por Kate bush.

Anónimo dijo...

Nuestros Delina´s vienen a ser una suerte de réplica del Pret a Menger. El café para mi gusto es mejor en Caffé Nero que hay a cientos en Londres y en Le pain Quotidien.

La estación del Borugh es London Bridge. En las proximidades es interesante la visita al Globe Theater y al Golden Hinde, la réplica del barco de Drake, que ya sabemos lo que les gustan los piratas a los ingleses.
No están mal y a buen precio los restaurantes de Bangladesh en Brick Lane (ojo, no indios, que les mosquea mucho que se les confunda). En esta calle, los domingos, el mercadillo del mismo nombre y, al lado, Spitalfields Market y Sunday Up Market(para mi gusto mejor que Candem).

Carlos dijo...

A mí el mercado de las flores de Covent Garden me decepcionó. Un poco más si cabe que Portobello. Sin embargo de todo aquello sacas la sensación de que Londres es sobre todo calle y gente. O seré yo.

Daniel Craig -el Bond chungo- ha exigido gamba roja de Denia en su viaje a Valencia.

Anónimo dijo...

Acaba de entrarme una newsletter de Jamie Oliver (me registro en unos sitios...) ¡Han sacado What´s cooking? Jamie Oliver para la Nintendo DS!

emiliano dijo...

Oye Liga, ¿me podías recordar los datos de ese sitio de Alcobendas donde bordaban los platos de arroz?

Anónimo dijo...

Emiliano,

Ligasalsas [Visitante] Martes, 27/03/2007 - 22:25. en el post "Joe The Plumber abre Plúmbeo, un nuevo restaurante en Madrid" dijo que el Asador La Vega de Levante en Alcobendas era un sitio jamberklander. Lo repitió el25 de septiembre de 2008 18:35 en el post de la famosa "Guía de Tres Cantos" en este blog. A las 18:37 dijo que iba a poner un fax pero yo creo que fue al baño.

www.rincondelavegadelevante.com

Ya nos contarás, chato!!!

Ainur dijo...

Esta tarde pude escuchar a Nicolas Joly y, lejos de parecerme el tipo excentrico de la biodinamica, era un señor de lo más razonable e interesante.
Vamos, que en un ratito me he puesto al dia en eso del terroir y de que un vino debe saber a la tierra y a los elementos que lo han visto nacer.
Realmente interesante.

Por cierto me sorprendio que muchas de las "reglas" de la biodinamica son reflejo exacto de las formas tradicionales de cuidar los viñedos y hacer vinos de la forma que ha sido tradicional.

Anónimo dijo...

Me equivocado

Es www.rinconlavegadelevante.com

Ya nos contarás lo que bebisteee

Chin chin, Emiliano

Carlos dijo...

La Vega de Levante tiene estos defectos y estas virtudes para lo que yo entiendo que debe ser un arroz seco perfecto:

1) Al punto de cocción le sobran dos minutos. Seguramente al gusto estándar madrileño.

2) El producto es normalito.

3) El caldo que utilizan para hacer el arroz está muy trabajado, sabroso y rico

4) La capa de arroz es de dos granos, por tanto la cocción es uniforme y rápida.

5) Lo hacen con sarmiento, hay aromas de resinas en el arroz.

El servicio es atropellado pero efectivo, la carta de vinos escasa, con demasiados tintos -se puede uno tomar un Alión si le apetece- y muy pocos blancos además de mal elegidos.

¿Hay mejores arroces en Madrid? Pues el otro día me recordaban el Ventorrillo murciano que creo que anda ahí, ahí. Los demás -Saint James, Samm, Segis y compañía- los hacen peor. En mi humilde opinión y tal y tal...

Numeritos dijo...

El Samm puede ser irregular, pero ponerlo a la altura del Saint James es un pelín exagerado. En Samm cuando se marcan un buen arroz, tiene nivelazo.

Espeto dijo...

Muy buenas recomendaciones para mi viaje de trabajo a Valencia:

Comenzamos por ASKUA. Un lugar imprescindible, me atrevería a decir. Es cierto que los precios se pueden hacer algo cuesta arriba dependiendo de lo que se pida y del presupuesto que se maneje, pero la calidad del producto que ofrecen es indiscutible. Comenzamos por un aperitivo de una excelente panceta ibérica que habían recibido de los propietarios de Rocamador (y de País de Quercus). Después, un puro espectáculo: enormes y jugosas las ostras, algo más sosas pero excelentes las espardenyas y tremendas las cocochas a la plancha con cebolla caramelizada. Después, un estupendo chuletón de buey (se supone que de los de verdad, aunque tengo demasiadas pocas referencias como para poder corroborarlo). El caso es que la carne era de gran calidad, muy profunda de sabor, con una textura algo más recia de lo habitual. Y le acompañaban unas patatas fritas y unos maravillosos pimientos del piquillo confitados. Para beber, empezamos por un buen vino, El Sueño de Megala 2004, una curiosa combinación de tempranillo, merlot y monastrell que personalmente me gustó. Lástima del siguiente vino, un Mira Salinas 2003 que fue desarrollando olores a corcho y que tuvieron el detalle de no cobrar. Además, servicio profesional y Don Ricardo Gadea al frente que resultó ser un magnífico anfitrión y una persona apasionada de la gastronomía con la que tuvimos la fortuna de conversar un buen rato. Buenos Gts, aunque haría bien en ampliar algo más la oferta de ginebras. Lo dicho, un lugar imprescindible en Valencia.

Visita a CASA MONTAÑA, para una cena informal. Efectivamente, no es un sitio cómodo en exceso y el servicio resulta algo brusco en ocasiones. Amplia carta de vinos, aunque con una atención desmesurada a los tintos nacionales. Terminamos con un Enrique Mendoza Estrecho 2004, un monastrell bien conseguido, aunque no entusiasma. Como entrantes, unos magníficos berberechos y las anchoas especialidad de esta casa, buenas, pero no a la altura de su fama. Después, las también afamadas patatas bravas que no me gustaron. Muy discutible el aceite en que estaban fritas, quizás el único mal detalle de la noche, junto con un atún rojo arrasado por unas semillas de mostaza que acompañaban a la marinada. Junto a esto, un magnífico y cremoso ajoarriero y un espectacular calamar a la plancha, de una calidad y frescura más que notables.

Almuerzo de trabajo en LA ROSA, con el comedor a reventar y un servicio acelerado, profesional pero un poco rudo. De entrada unos mediocre chipirones fritos, un robellones salteados con poco sabor y con un exceso alarmante de ajo y un correcto tomate con mojama de Barbate y ventresca. Después, arroz abanda. Buena calidad de arroz, suelto y con un punto perfecto, pero con poco sabor y algo pasado de aceite. Más que aceptable en otra región, pero aquí habría que pedirles algo más. Surtido de postres con buena fruta, pero con repostería muy normalito. Con un buen Finca Terrerazo 2005, cafés y algún orujo de hierbas, en torno a los 50euros por cabeza.

Carlos dijo...

Será que yo no he tenido suerte en Samm, pero yo allí siempre he comido más bien tirando a regular.

Numeritos dijo...

Pues a repetir hasta que te guste.

Numeritos dijo...

Ayer fui a Charito a por unos boletus para hacerme a la plancha para cenar. Le dije al frutero que me diera pocos que eran para mi solo. Me cascó tres mega boletus. En total medio kilo. Al final no me los cené. No sé qué tal estarán, pero me fui mosqueado. ¿Estarán buenos esos hongos tan grandes?

Matoses dijo...

Liga,
No sabía que te gustaba tanto "EL RINCÓN...". Antes, que lo tenía a tiro de piedra, iba casi cada semana y he sido fiel defensor de los arroces de ese local.
Para mi el mejor era el de boletus y faisán.
No es malo tampoco el pulpo a la brasa como entrante.
Llevo queriendo volver desde hace meses. A ver si pronto me paso por allí.

Carlos dijo...

En cualquier caso los vas a tener que trocear, no creo que los puedas hacer de una patada.

Ahora que lo recuerdo, no sé a quién le he oido en los últimos días que las setas tienen diferentes cortes, porque cada uno de ellos tiene un tipo de preparación diferente -me refiero a la misma seta.

Por cierto, en la lista de cosas que configuran un arroz perfecto -en mi opinión- he olvidado poner el socarrat. En La Vega de Levante raramente lo consiguen.

Numeritos dijo...

Yo los corto en "lonchas" y los hago a la plancha. Luego yema de huevo, a lo Sacha.

Carlos dijo...

En carpaccio, aliñados con aceite y pimienta los hacen extraordinarios en La Buena Vida. Hoy, si pillamos mesa, homenaje setero en El Cisne Azul, pero me da que ni de blas.

Anónimo dijo...

Los arroces que he comido en Valencia,me parece que tienen un buen nivel general en el punto del arroz,suelen ser muy finas las capas y esta muy extendido por todos los sitios que asi debe ser;no como en otras partes de la peninsula donde en una paella para dos,te ponen una de cuatro.
Por otra parte,la materia prima suele ser bastante chunga,los fondos poco profundos,faltos de sabor y sobre todas las cosas siempre,en mi caso,siempre aceitosos;estas haciendo la digestion toda la tarde y parte de la noche.
En cuanto a los precios,creo que estan sobrevalorados en muchos casos.La ultima vez en la Malvarrosa,no recuerdo el nombre cada arroz abanda 19euros por pax.
Me parece una exageracion

Juan Luis dijo...

Alguno tiene referencias de un vino llamado “las pizarras tinto” de Calatayud???

Carlos dijo...

Supongo que te refieres al Alto las Pizarras Juan Luis, el otro día anduve por una cata de vinos de Calatayud y todos me parecieron de este estilo. Modernos, mucha fruta y bastante bien trabajados. Lo que no vi fue diferencia, personalidad, pero sí vinos bien hechos.

Carlos dijo...

Camionero, pues en Madrid tres cuartos de lo mismo. La paella viene a ser un plato estupendo para utilizar producto de mucha menor calidad y aquí tragamos como campeones.

Juan Luis dijo...

Sí, es ese Liga. Me lo han pasado, a ver qué tal. Probando garnachas.

almoraima dijo...

Hola, ya estoy de nuevo tras unos días de frío y lluvia currando en Tetuán. Sobre lo que comentais de los productos ecológicos lo cierto es que se nota en el sabor. Pero claro tienes que ir expresamente a comprarlos ya que no hya muchos sitios. En Algeciras (120.00 habitantes) hay una tienda de productos ecológicos y dos puestos (del mismo dueño) en el mercado de Abastos. Cuando puedo me gusta ir a comprarlos, el sabor de unas fresas o de una simple lechuga no tiene nada que ver con los que compramos habitualmente. Aquí se abastecen de "La verde" una cooperativa ecológica de Villamartín. A veces un amigo me los trae directamente de la cooperativa y lo cierto es que disfruto un montón. Se paga más pero merece la pena. Lo complicado es tener que ir expresamente a la tienda a comprarlos, no siempre hay tiempo. En cuando a las setas, lo más seguro es que me apunte a las XI Jornadas Micolóligas de Jimena de la Frontera. A ver si así voy a aprendiendo algo.

almoraima dijo...

Micológicas :)

angel dijo...

Numeritos,
parte de los boletus en carpaccio, con aceite y sal gorda. Si quieres probar algo más, con algo de rúcola y unas virutas de parmesano, pero muy poquito para no matar el sabor del boletus.

Carlos dijo...

Empecemos con el testamento que nunca se sabe: el jarrete de ternera asada de La Buena Vida. Imprescindible.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
El vino Altos de Pizarra, una vez lo probé yo, eramos 4 y no pudimos acabarlo. Nunca he tenido una vaca en brazos, pero dudo que resulte tan pesada
Juan Luis, dos consejos uno prueba los Prioratos o cruza la frontera
Un abrazo desde Bilbao

Juan Luis dijo...

Gracias Liga, gracias Alberto, que difícil es que te agencien algo bueno.

Alberto, lo juro a partir de ahora voy a hacer eso hasta que me digáis lo contrario.

Hoy no he tenido un buen día, quería uno de esos momentos hedonistas que Weirdo me hace soñar. Resulta que René Barbier está vendiendo los últimos Clos Mogador del 98, me he agenciado uno y llevo desde las 16:30 disfrutando. Si sólo puedo uno, será uno, pero que me quede está sensación al beberlo, por dios!!!!

Juan Luis dijo...

Un fuerte abrazo desde Barcelona.

Carlos dijo...

Sí, mucho Parker en ese vino. El problema es que al final si te lo pusieran a ciegas, serías incapaz de decir que es de donde la Dolores.

Anónimo dijo...

Tras una cena masiva ayer en Alicante hoy he podido disfrutar de una mañana estupenda en Alicante. Tras casi dos horas paseando en mangas de camisa con paradas en Piripi, Niu Manolín y otras buenas barras hemos comido estupendamente en Monastrell.

COn solo tres mesas de dos personas cada uno el servicio ha sido impecable.

Cuatro platos a compartir empezando por una caballa sobre coca en caldo de ibérico, buen comienzo.

Espuma de queso con chantarella, hongos y angulas de campo y con buenas alcachofas. al fonso una gelatina de caldo. Buena combinación de sabores aunque le faltaba ligerez a la crema de queso.

Extraordinario Steak Tartare preparado en la mesa por David, el sumiller, con una buena carne cortada a cuchillo en su justa dimensión. Aceite y yema de huevo con un poco de sal para ligar la "mayonesa", mostaza colman, encurtidos, pimienta y sal para terminar con el tabasco. Todo ello en un bol enfriado por agua fría en todo momento. De los mejores que recuerdo.

Terminamos con un carré de cordero de raza churra al aroma de café. Dos trozos, uno claramente mejor que el otro, algo cortos de punto y faltos de temperatura. Lo peor de la comida.

Alión 2005 (a 50 €) que ha ido ganando con el paso del tiempo. Es un gran vino y supongo que mejorará.

Buena impresión en general con detalles a mejorar y preocupación por la escasísima concurrencia. Menos mal que la vecina taberna gourmet estaba de bote en bote y con eso compensarían.

Juan Luis dijo...

Hablas del Mogador Liga????

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Veo con satisfacción que Malinche se encuentra plenamente recuperado. Eso sí que son buenas noticias.

No hay cosa más deprimente que un día lluvioso, gris y plomizo en la playa. Y eso es lo que hoy está sucediendo en Cancún. En los últimos días, cena en un aceptable restaurante tailandés, bajo el "original" nombre de THAI. La comida no es nada del otro mundo, pero el sitio da el pego: parece que estás en Chiang Mai. Ayer tocó el MB del hotel Aqua. No cené mal, pero en un par de semanas ni me acordaré. Prescindible.

A la vista, de los resultados del blog, no sé si debemos empezar a entonar
ESTO.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

yo me quedaría con esa sensación de felicidad recién salido de Sacha.

Una recomendación, si pueden conseguirlas, una película rusa... Mongol(2008) y otra italiana, Gomorra (2008).

Carlos dijo...

Segunda parte de mi testamento:

Esta noche he cenado en el Don Giovanni madrileño. De entrada un antipasto para dos -14,50 euros-, lo mejor la mortadela. Prescindible.

Unas pastas: un ravioli de corzo vulgar, unos gnocci "borrachos" ricos -nata y cerveza, supongo- y unos espaguettis boloñesa sin pena ni gloria: la salsa de tomate no marcaba la diferencia y apenas había carne.

La carta es excesivamente extensa, los excesos de Andrea -gritos a los camareros incluidos- sobran, no nos han dejado acabar la cena tranquilos -los diez últimos minutos los hemos pasado con una copa de vino en la mesa, se han apresurado a retirarnos el resto.

Lo más duro que puedo decir, es que la cena -120 euros entre tres-, se me ha hecho cara, creo que en Londres sería un sitio del montón. No volveré.

Lo mejor de la cena de largo el Hisenda Miret del 2006. Apunta Juan Luis, esta es una garnacha con fundamento. Quizá un pelín tánica al final, pero de largo de lo mejor que se ha hecho con este uva y que yo haya probado en España.

Anónimo dijo...

Siento tu experiencia en Don Giovanni. No se, supongo que no has tenido suerte. O que no coincide con tus gustos. O que no se come tan bien como yo pienso. Todo puede ser.

El precio de 40 por persona es con vino? En ese caso sería importante saber cuanto ha costado el vino.

De acuerdo en que la carta es larga y en que la forma de ser de Andrea puede alterar tu tranquilidad.

Gracias Holden. La verdad es que me voy encontrando mucho mejor. Hoy con lo único que no he podido es con el falso bocadillo de calamares que, según mi socio, estaba excelente y se ha comido su ración y la mía...

Esta noche he tenido una no muy satisfactoria experiencia en el Comité.

emiliano dijo...

Siempre me ha parecido que cine y cena es el mejor plan del viernes (se me ocurre algo más para mejorarlo pero ahora no viene al caso).

Y hoy al cine en Diversia, sin ideas preconcebidas, para terminar viendo “Red de Mentiras”, pelín decepcionante o muy decepcionate (que todavía no lo he decidido) película de Ridley Scott. Muy decepcionante si la comparo con alguna de mis películas favoritas del director como “Los duelistas”, “La sombra del testigo” o, sobre todo “Blade Runner” con un Harrison Ford en estado de gracia; o si la comparo con lo que espero de él, que aunque lleva veinte años sin hacer una gran película, siempre me deja con la sensación de que puede hacerla. Comparándola con “La teniente O’Neil” , “1492” o “American Gangster” no puedo hablar de gran decepción.

Y luego a cenar donde La Vega de Levante. Resumo: normalitas las entradas con la excepción de un pulpo asado cojonudo; horrorosa la carta de vinos y ricos los arroces. Un sitio agradable, que no se pasa con los precios y que merece la pena. Viernes noche y tres mesas ocupadas. Merece mejor suerte.

emiliano dijo...

Holden, eres un p… agorero y tal y tal, pero si de verdad llega el final podremos decir que aunque ya nada pueda devolver la hora del esplendor en la hierba, de la gloria en las flores, no hay que afligirse, porque siempre la belleza subsiste en el recuerdo.

Holden dijo...

Emiliano:

Un momento de debilidad pasajero, probablemente por el pinche clima que hace en Cancún. Me acabo de poner a cantar a pleno pulmón el "We Shall Overcome" (No Nos moverán), versión Joan Baez.

Y aparca a Warren Beatty y a Woodsworth. Al menos por ahora, que todavía no es el momento.

Me voy a cenar al Hard Rock Cafe. Tiemblo.

Por cierto, esto de leer en diagonal tiene sus inconvenientes. No me he enterado a quién no le gustó D&G.

Un abrazo Malinche. Sigue contándonos los detalles de la "dieta blanda".

emiliano dijo...

El D&G no le gusta al pinche Ligasalsas.

emiliano dijo...

Y We shall overcome y No nos moveran son dos canciones distintas como bien he demostrado.

Sacad los pañuelos

Numeritos dijo...

Ligasalsas, Holden, se os ve madridistas desde pequeñitos. A la mas mínima adversidad… Aprended del hermano Emiliano. Estuvo el miércoles en el Bernabeu y casi ni se le nota.

Numeritos dijo...

No nos moverán la he cantado infinidad de veces agarrado a la barra de un bar. Siempre me han acabado moviendo. A hostias.

Emiliano, no me jodas.

Numeritos dijo...

Lo retiro. El "We Shall Overcome" no me gusta ni en versión Bruce. Odio la puta canción. Y el no nos moverán. Y me alegro de lo de Chanquete.

Anónimo dijo...

Numeritos , lo de alegrarte de lo de Chanquete demuestra que la crueldad humana no tiene límites,a pesar de que siempre he sospechado que tenía ligeras tendencias pederastas.
Me voy a coger setas, con mi bocata de pavo relleno, mayonesa, cebolla y mostaza.

Carlos dijo...

Malinche, era con vino. Cuando dije que me pareció caro, quería decir exactamente eso, que a pesar de que el precio puede parecer barato -40 euros con vino por persona-, en realidad no le vi el valor -expresión de consultor ésta.

Para convertir Don Giovanni en un buen restaurante -o en uno que a mí me gustara-, el número de platos debería reducirse por tres, yendo al azar es demasiado fácil acabar en platos vulgares como esos ravioli de corzo o esos antipasto.

Centrándose en sus puntos fuertes que son algunso de los platos que tiene en carta -no tantos-, las focaccias hechas al momento, unas pizzas correctas y el servicio;éste además,debería ser muchísimo más sosegado y no agobiar al cliente -no basta con ser amable, hay que saber manejar los tiempos.

Ahora es una buena casa de comidas, en la que para triunfar has de tener demasiada información previa e ir con mucha paciencia.

Carlos dijo...

Yerga, ayer nos comentaron que a pesar de las lluvias no está siendo una buena temporada de boletus. Una pena, los primeros que tomamos en El Cisne Azul, hará un mes, estaban buenísimos.

Carlos dijo...

Acabo de abrir un Chateau Chavin del 98, un burdeos grand cru classé, y lo he decantado -sí, ya sé, anatema, pero lo mío es ya desesperación- quiero ver cómo se comporta durante el día.

Lo acompañaré de unas judías con perdiz y un invento que me voy a hacer con una lata de sardinas y un tomate de mi huerta; se estan pasando.

emiliano dijo...

Querría que me ayudarais facilitándome una buena receta de menestra de verduras y otra de chipirones.

En recompensa os recito una poesia de Walt Whtman:

I have heard what the talkers were talking,
the talk of the
beginning and the end,
But I do not talk of the beginning or the end.

Traducción:

Que buena estás, Maripuri
cuando pasas por Carretas.
Si eres buena con nosotros
te tocaremos… canciones
Chunda, lachunda, lachunda y ya

Anónimo dijo...

A estas alturas no voy a descubrir Viridiana a nadie, pero no me voy a quedar con las ganas de repetir que, para mí, sigue siendo mi favorito.

Sin entrar en detalles de comida y bebida, solo dejar el apunte de que probamos un aceite de arbequina producido el mismo día en Puente Genil (450 km de ida y otros tantos e vuelta se marcó ayer el bueno de Abraham).

Anónimo dijo...

Buenos días
Sin ánimo de encender la mecha ni de provocar una revuelta, yo creo que con Abraham y Viridiana exageráis, es buen restaurante sí, pero me recuerda cuando pienso en él, el decálogo que hizo el otro día Emiliano
El Diletante dio en el clavo cuando hizo un post sobre Viridiana, suscribo sus palabras, línea por línea
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Si tienes el tiempo, Pistoynopisto, publicaron en su día la receta de garbanzos con chipirones de Nicolás. Ayer, unos amigos tuvieron a bien compartir un plato de esta delicia con nosotros y me parecieron riquísimos.

Un detalle, yo al majado le añadiría almendra machacada.

Anónimo dijo...

alberto,
lo mío con Viridiana es algo completamente subjetivo. Para mí es un conjunto de sensaciones que va más allá de la comida y que tiene mucho que ver con el aprecio personal que le tengo a Abraham y a su equipo (es algo parecido a lo que me pasa con Sacha).

Dicho esto, me encanta su forma de entender la cocina y la pasión que sigue poniendo en todo lo que hace:
el detalle del aceite de ayer fue de nota

Anónimo dijo...

Gracias , por el aviso Ligasalsas, pero hoy he salido cerquita buscando "pie azul", resultado ,un buen kg en una hora,mañana acompañarán un "pitu de caleya", regalo de unos buenos amigos. Tambien está siendo buena temporada para la de cardo,esta semana en La Cocina de Maria Luisa las mejores y mejor tratadas que he tomado en años, tambien unas patatas guisadas con niscalos, correctas ,una muy buena crema de boletus y de postre ,no podia faltar ,media perdiz guisada , soberbia.
Emiliano, ponte manos a la obra:
"Txipis en su tinta a la media hora"
Trocea en juliana cebolla y media , aplasta un diente de ajo y depositalo todo en la olla express, si, si , en la express, con el fondo cubierto de aceite, coloca una docena de chipis sobre la cebolla , con cuidado que no toquen las paredes, cierra y cuece 6 minutos.
Abre la olla, retira los txipis y reduce la cebolla a fuego medio, incorpora una cucharada de tomate triturado y una rebanada de pan, rehoga , incorpora un vasito de vino blanco, que reduzca, finalmente la tinta y pasalo todo por la batidora.
En cazuela de barro, muy rústica ,que parezca que te has matado a cocinar, pon los txipis, cubrelos de salsa, sala y a fuego lento dale el punto deseado.
¡Te lo juro!, ¡da el pego!
"Menestra riojana a la antigua usanza"
...te esperas a Febrero y te la cuento, no es momento ahora.

Carlos dijo...

Es cierto Yerga, lo mejor que he comido este otoño son las de cardo. Mi madre trajo el otro día a algunas que a pesar de ser maltratadas con saña en la cocina, estaban buenísimas.

Yo estoy descongelando unos níscalos para esta noche, el consejo de Palotes me llegó tarde y voy a ver cómo quedan a la plancha descongelados.

emiliano dijo...

Alberto, a mí no me sorprende que Viridiana le entusiasme a Ángel (de hecho, en general, coincido con él). Lo que es más sorprendente (y en algún caso como por ejemplo D&G puede llegar a ser cargante) es tanta unanimidad en las opiniones. Y más en un sitio como Viridiana que suele arriesgar mucho (y los riesgos siempre tienen sus peligros) y que algunas (pocas) veces ha dado gato por liebre

Carlos dijo...

Abraham es un poco Curro Romero de esto, tiene buenos días y malos días. Lo que pasa es que los buenos son excepcionales -en mi opinión-, hay platos de Viridiana que recordaré siempre. Y eso en Madrid me sucede con uno, dos y tres cocineros.

emiliano dijo...

Voy a hacer los chipirones en su tinta de Yerga porque los quiero de segundo y porque no tengo garbanzos cocidos (y passso de botes).

Y como tengo judías verdes, coles de Bruselas, alcachofas, espárragos trigueros, espinacas de bolsa y trompetas de la muerte, voy a hacer una menestra te pongas como te pongas, que si espero a febrero voy a tener que tirar las verduras.

Anónimo dijo...

Bueno, pues entonces vale , pero no la receta de antes.
Limpia bien las alcahofas,bien quiere decir que seas generoso quitando hojas, ponlas en un bol con perejil y agua, las judias verdes quita la hebra y las puntas,las trompetas con un paño humedo quitales la tierra ,las coles de bruselas fuera la hoja exterior y las espinacas con mucha generosidad se las das a tus vecinos .
Cuece las alcachofas al punto de cuchillo,que penetre con un poco de resistencia, las rebozas en harina y huevo y las fries, seca bien el aceite.
Las judias verdes escaldas ,hasta nueva ebullición ,enfrias en bol con agua y hielo.
Las coles de bruselas las cueces al punto, no guardes el agua de cocción.
En AOVE saltea los esparragos y reserva tapados.
Ahora a montar el plato, saltea en aceite cebolla picada y unas lascas de jamón, un poquito de ajo picado, incorpora las judias verdes y un poco de agua de su cocción , unos tres minutos blup,blup e incorpora las alcachofas y otro poco de agua de cocción de las mismas, otros tres minutos y las coles de bruselas,alla tú, que levante la cocción de nuevo y al lio los esparragos y las setas , tapa , apaga el fuego y dale un par de meneos circulares , con ese salero gaditano que Dios "tadaó ", que repose y a la hora de comer ligero calentón.

emiliano dijo...

Mil gracias Yerga, en mi nombre y en el de mi vecina.

Carlos dijo...

Después de cuatro horas, tras superar algunos aromas de reducción y apuntar maneras, el Chateau Chavin se ha ido abajo. Aromas animales, a conejo, demasiada suciedad. Había fruta, pero estaba bajo demasiadas capas de olores desagradables.

Anónimo dijo...

ergo,Chateau Lapin....

Carlos dijo...

Correcto Yerga.

Una pista correcta es, sin duda, La Vieille Julienne del 2004. Un syrah del Ródano complejo y rico. Una maravilla.

Anónimo dijo...

Pues fui a La Cigaleña y... cerrado por vacaciones!! En pleno noviembre, quien lo iba a decir... Me tuve que conformar con uos pinchos y una media ración de buena cecina (ahí, acerté) en un bar del Paseo Pereda (¿Casa Lita?, no estoy seguro). Otra vez será.

Holden dijo...

Pues creo que ya he dado con el verdadero trabajo de Emiliano: es el traductor de Sarah Palin.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Numeritos, Emiliano: mensaje captado. Entono el mea culpa y ésta.

angel dijo...

Me acabo de apretar un champagne altamente recomendable: Jaquesson Cuvee 732; Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Muy original y por menos de 40€ lo encuentras en Lavinia , por cierto, gran invento eso de que te enfríen un vino en 10 minutos, te puede sacar de muchos problemas.

angel dijo...

Siguiendo el tema de Abraham, ayer me encantó el tomar otra vez las flores de calabacín rellenas de morcilla. Es una evolución fantástica de un clásico de la época de Fundadores: crepes de morcilla con salsa de pimientos verdes. Conceptualmente es el mismo plato pero ha evolucionadao de forma fantática; mucho más ligero en todos los apartados y más delicado de sabor.

emiliano dijo...

Holden, eres un moñas.

Carlos dijo...

A mí ese, me parece un plato maravilloso Ángel. La flor de calabacín la trabaja de varias maneras Abraham, recuerdo un chipotle buenísimo a principios del año pasado.

A mí de la Terraza del Casino, o sea de la cocina de Roncero, lo que más me gustan son las tapas.

Con el tomate que he hecho con los tomates que se me iban, voy a hacer una de mis favoritas: unas tostadas de anchoa con tomate y vinagre. Voy a utilizar unas anchoas de calidad media, las de Ortiz a las que les daré una pinchelada de vinagre en el último momento. Si lo pensáis no deja de ser una variación del "matrimonio".

Anónimo dijo...

Emiliano,

El que un sitio acapare comentarios elogiosos o críticos no debe molestar a nadie. Ni, en principio, extrañar. El conjunto de opiniones no es otra cosa que la suma de cada uno de los que opinan.

A mi Don Giovanni me gusta, y lo digo. Y Viridiana me gusta aun mas. Y también lo digo. Con independencia de que muchos o pocos coincidan conmigo.

Otros sitios que me gustan, no son mayoritariamente del gusto de los que aquí escriben. Como Arola Gastró. A mi eso ni me molesta ni me complace. Simplemente me aporta otros puntos de vista.

Bendita libertad!

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo Malinche. Por eso es bueno que no haya unanimidades, de toda la vida de Dios, han sido sospechosas.

Anónimo dijo...

Pues D. Liga a mi no me lo parecen. Solo son coincidencias en la valoración de un sitio.

El mejor ejemplo es Diverxo. Por mucha unanimidad que suscite, y la suscita, no me parecerá sospechoso.

Carlos dijo...

No encontrarás otro caso Malinche. Y estoy seguro de que también DiverXO tiene aspectos criticables.

De hecho, la primera referencia que recuerdo de DiverXO, fueron un par de críticas negativas.

Carlos dijo...

Segunda parte de la entrevista a Joly.

Jesús Melitón dijo...

La verdad es que, en mayor o menor medida, todos somos fósforos de algún restaurante (o de algunos). Nuestra predisposición positiva cuando acudimos nos condiciona. Sólo queremos ver (y vemos, y lo disfrutamos)lo bueno. Los posibles errores es fácil que los pasemos por alto o que los minimicemos.

Al contrario también puede suceder: una predisposición negativa. En esas condiciones es mejor quedarse en casa, pues todo lo que veamos y probemos nos va a parecer mal. Vamos a ver sólo los errores y eso no hay quien lo soporte.

Pero ojo, no debemos confundir esta segunda situación con las elevadas expectativas con las que acudamos a un restaurante, que nos pueden hacer disfrutar -y hasta lo terminamos incorporando a nuestra cartera de favoritos- pero que también pueden arruinarnos una comida. Estás comiendo bien, pero pensabas que iba a ser mejor, empiezas a centrar tu atención en lo que te disgusta y, ¡zas!, bajonazo.

Y más y más situaciones que pueden producirse. El ejercicio de intentar ser objetivo es duro, innecesario incluso para un aficionado. O al menos eso me parece.

En definitiva, ca uno es ca uno y ca dos, una piragua. Me perdonen si me he puesto trascendente. La resaca del pitarrón es lo que tiene. C'est la vie...

angel dijo...

El maridaje de Hitchcock con el Loira funciona estupendamente. "Atrapa a un ladrón" y una botellita de Ogereau Cuvée Prestige 2003 te dejan listo para dormir como un bebé.

Anónimo dijo...

Cierto. Diverxo es más una excepción que una confirmación. Pero reconocerás que ha sido oportuno...

Buenas noches.

emiliano dijo...

La última vez que vi “Atrapa a un ladrón” fue en el AVE, sentado al lado de un comercial empeñado en contarle a un cliente por el móvil todo su muestrario de azulejos. Me parece una historia bastante ligera y alejada de las obras maestras de Hitchcock, pero que cuenta con una extraordinaria interpretación de Cary Grant y con una de las escenas más eróticas de la historia del cine. Hitchcock comentaba al respecto que cuando abordaba cuestiones sexuales en la pantalla no olvidaba que, también ahí, el suspense lo es todo.

emiliano dijo...

Malinche, no me he explicado bien. No me molestan los comentarios elogiosos. Y tampoco me molestan, aunque a veces sí me extrañan un poco y así lo he dicho, las opiniones unánimes. Por poner un ejemplo, a mí me gusta mucho Tras-Os-Montes, pero me sorprendería que fuese objeto de comentarios elogiosos en todos los posts.

Es solo una opinión, no va más allá.

Anónimo dijo...

Emiliano,

Son solo divagaciones sobre comentarios. La diversidad es, desde luego, una de nuestras mayores riquezas. Por eso debatir sobre gustos o sobre reflexiones hechas por unos y por otros es, también, un ejercicio enriquecedor.

angel dijo...

emiliano
coincido al 100% con tu comentario sobre "Atrapa a un ladrón". Pero me reconocerás que es perfecta para relajarte y disfrutar de un cine amable :)

Carlos dijo...

Os adjunto un listado de temporadas y productos. No es completa, pero da una buena idea de lo que debería ser, ahora que se encuentran los productos durante toda la temporada.

Ayer, sin ir más lejos, me agencié una ventresca de bonito. Bonito de Canarias me dijo el tendero, sin el sabor ni la textura del de aguas fríos -y todavía así, mejor que cualquier pescado de piscifactoría.

Carlos dijo...

Pepe Iglesias ha escrito un libro sobre "maridajes",Comer con vino.

La entrada es provocadora, eso de que los percebes van mejor con un tinto reserva... Parece interesante en cualquier caso.

Carlos dijo...

Si alguien conoce el Bariloche en el Arroyo de la Vega en Alcobendas estaría agradecido de saber qué le parece.

emiliano dijo...

Ayer con la cena (me salieron ricos la menestra y los chipirones, gracias Yerga) probé varios quesos, todos buenos, y entre ellos un Ossau Iraty de oveja delicioso.

Malinche, de acuerdo con todo lo que dices.

Ángel, te contesto con un tópico que, además, creo que es verdad: la más floja de las películas de Hitchcock lleva dentro muchísimo cine. De hecho me han entrado ganas de volver a verla.

Anónimo dijo...

Cena el viernes en Kzen, un asiático de O Donnell, en Madrid. Creo que antes se llamaba de otra manera. Comedor atestado tanto en zona de fumadores como en no fumadores y con razón. A mí me gustó bastante y pienso volver para probar un montón de platos que no pudimos degustar. De entrada buenos rollitos tanto de primavera como vietnamitas, crujientes y mucho más finos que en otras partes. Dim Sum variado, sabroso el de carne; tallarines fritos bien presentados y langosta con jengibre, más bien bogavante, bien la salsa y un poquito pasada la langosta, quizá esté mejor en teppanyaki, que también tienen. Carta de vinos cortita como es habitual en estos sitios, tomamos un verdejo que no recuerdo el nombre. Con dos tés y sin postre 56 euros, iva incluido. Magnífica relación calidad precio. El servicio multitudinario, pero muy atento y eficaz. Recomendable el sitio.

Carlos dijo...

Bariloche, avenida de Anabel Segura, 11, Alcobendas. Carne correcta, como toda la argentina que llega a España con más presencia que sabor. Puntos correctos según lo elegido.

Flojísimo el chorizo criollo y seca la empanadilla criolla. Mal la fritura de calamares.

Muy rica la malbec Flichman con cuatro meses de madera, me ha parecido un vino muy, muy interesante. Ligero y con la madera bien integrada, sin demasiada complejidad pero muy agradable para comer. No conocía apenas la malbec y me he quedado con ganas de empezar a profundizar.

Txanpiñon dijo...

Angel.
Es vino que comentas, el Ogereau Cuvée Prestige 2003 “marida” bien con cualquier película ó música que le propongas

Anónimo dijo...

Luis Martí, a mi en Londres me gustó mucho Hunan (http://www.hunanlondon.com/) en Pimlico, donde no hay menú sino una sucesión de pequeños platos que te van sacando hasta que dices basta. No sé lo que cuesta porque me invitaron. Cerca tienes algún pub bastante agradable para antes y después.

emiliano dijo...

Este Kzen que dice Luís Martí debe estar en el local del antiguo Dinasty, restaurante que me gustaba y que constituyó en su tiempo un eslabón entre los chinos de los farolillos de papel y el cerdo agridulce y los restaurantes chinos de alta gama. Habrá que ir.

Anónimo dijo...

En efecto, Emiliano. Ya me he acordado. Además de Dinasty también fue un Wok no sé qué. Probablemente te gustará.
Txangu: Gracias mil, si tienes más sugerencias ya sabes. He reservado para una noche en Bam-bou, que me recomendó un amigo.
¿alguien lo conoce?

Anónimo dijo...

Luis: hace tiempo que no voy a Londres, pero en la última visita disfruté mucho en:

Busaba Eathai: mesas comunales y esas cosas, pero muy buena calidad. Conociendo tus gustos y opiniones sobre Oam Thong y Sudestada, no creo que te defraude. 106 Wardour St.

Zuma: Más fashion, pero también producto y calidad de primera. Tirando hacia lo japo, pero no es un sushi bar. Tenía una estrella Michelin, que creo conserva. 5 Raphael St en Knightsbridge.

Tamarind: Muy buen hindú moderno. 20 Queen St. en Mayfair. También una estrellita de los franceses.

Espeto hablaba del Mint Leaf y lo hacía elogiosamente.

angel dijo...

Txampiñon,
completamente de acuerdo.

Holden dijo...

Y amenazo con dar mañana mis opiniones sobre temas como la unanimidad de opiniones, sobre el vestido del emperador Dolcius y Gabbanus, siguiendo luego con los Abrahames, García y el otro, pasando luego a la escena del beso de Grace Kelly a Cary Grant en To Catch a Thief o la otra en la que Archibald Leach le pregunta a Grace si quiere muslo o pechuga.

Avisados estáis.

emiliano dijo...

Pues aquí estaremos

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo tema: Barras

Anónimo dijo...

Hablando de mercados: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.5245.

He pasado una parte del mes de octubre perdido por el Pirineo leridano. Probé bastantes quesos autóctonos de los que me traje un par. A destacar el Cendrat en mi opinión. De apariencia de queso de untar y sin un aroma potente, es realmente fuerte (y picante). Sorprende desde luego.

Sigo pensando que lo de Cataluña, gastronómicamente hablando, es alucinante (sin con ello dejar atrás a nadie). He comido fenomenal en bares de carretera, casas de comidas y restaurantes. Sin servicios espectaculares, ni grandes cartas de vino (lo que me ha permitido recorrerme bastantes vinos locales) pero qué buenos cabritos, corderos, butifarras, conejos…los 5 kilos que ha perdido Ligasalsas me los he quedado yo.

Me pareció impresionante como en una localidad como la Seu D’Urgell (no más de 15000 habitantes), en un paseo pude entrar en tres tiendas de vinos (en una de ellas tenían hasta Petrus) y una formatgeria del nivel de La Eugene.