lunes, 29 de diciembre de 2008

Evangelización



El sumiller se indignó, el cliente no sólo elegía un tinto, ¡Un rioja ni más ni menos! Con cara agria, recogió la carta de vinos y lo sirvió en la mesa con una mueca de desdén y el más absoluto de sus desprecios. “No sé para qué me molesto”, pensó.

En realidad la mayoría de los restaurantes se molestan poco, un montón de riojas, unos cuantos riberas del duero y tres albariños de esos que le suenan a todo el mundo. Si el señor tiene pinta de ser exigente, un gran reserva, que como todo el mundo sabe es mejor que un reserva e infinitamente superior a un crianza. Las cartas, simplemente reflejan una realidad sociológica, en España lo que gusta es el Rioja y a ser posible con mucha madera, García Carrión lo sabe y por eso vende mucho. La mayoría de vosotros, los más curiosos, los que en casa abrís champanes y burdeos con frecuencia, cuando os sentéis con vuestra familia en la noche del fin de año, os tomaréis con suerte un vino nacional correcto.

Los más optimistas piensan que no, que en realidad es que la gente no ha probado otras cosas. El mensaje –bienintencionado- me recuerda, por el lado más esnob, a María Antonieta que, a falta de pan, pidió que repartieran pasteles. Porque el vino es una afición cara, apreciar un buen vino es algo que requiere de tiempo, de paciencia y, llegado el momento, de dinero. Es cierto que se puede beber un buen vino –por Dios, no utilicéis la palabra caldo-, por menos de 20 euros, pero también es cierto que son una minoría de ellos y en casi todos los casos serán nacionales. Acceder a la Borgoña o a Burdeos a un precio razonable es cuestión complicada.

Este año veréis en algunos medios de comunicación y sitios web con más o menos prestigio, las listas de “los mejores vinos que me he tomado este año”. No, no aparecerán vinos de diez euros, ni de quince, la mayoría superarán ese límite mágico de los treinta euros. Serán caros, serán difíciles de encontrar y serán exclusivos, muy exclusivos.

Y no es un problema de información, que cada vez es más abundante, internet se ha convertido en un maremagnum donde lo difícil no es encontrar referencias sobre un vino, sino descartar las informaciones que no tienen excesivo criterio; abundan por desgracia las notas de cata que en tres líneas definen un vino. Sin embargo, dudo de que este sobreexceso de referencias atraiga a más gente a este mundo. En otras palabras, la enología es, por una cuestión meramente económica, un mundo endogámico.

Algún que otro sumiller agriará su gesto –¡Ay cuánto exceso de esnobismo y falta de humildad hay en este mundo!-, pero el cliente se sentirá cómodo y se beberá su riojita, con sus sabores a establo, tan justito de fruta y de acidez. Y si el cliente no le pregunta, ni responde a las sugerencias, el sumiller ha de sentirse feliz cuando le sirva ese marqués o barón, porque el cliente, estará satisfecho.

El vino que más se vende en España es el Lambrusco y, esto, no es un problema, es una realidad.


Cuadro que ilustra: Glass of Red Wine, de Elin Pendleton

227 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 227 de 227
Anónimo dijo...

¿Es posible beber un Burdeos de calidad a buen precio? La respuesta es: categóricamente sí.

Esta semana he abierto un Burdeos de una pequeña AOC llamada Graves de Vayres, que me costó 10 euros en un reciente viaje a Francia. Entré en un caviste y me convenció de llevar una botella de este "Chateau de Touluze 2005" que estaba muy rico.

Los ya citados Fombrauge, La Tour Carnet, Les Grands Chenes de Bernard Magrez son vinos estupendos algo por encima de los 30 euros. El Fontenil que tu citas es otro ejemplo.

Vila Viniteca solía tener Rollan de By, del que me traje también de Francia un par de botellas en su añada 2005 y que está magnífico. Me costó 18 euros.

El problema es que el vino de Burdeos está hoy algo alejado del canon clásico del vino español. Son vinos de 12,5% ó 13% y en boca no son nada acompotados. En su juventud un poco austeros y la madera no se les nota apenas. Al paladar español, acostumbrado a un Pesquera o un Arzuaga le choca y el Burdeos le parece delgado y corto.

Anónimo dijo...

Vaya viajes que te estás metiendo Kala. Un día en el Chinese Theater de Hollywood, otro en Sydney. No paras. ¿Y Australia? ¿Es otro ladrillo? Por cierto, te han quitado el toing. Debe ser la falta de costumbre.

kalakahua dijo...

Estaba escribiendo para el toing, pero se me han adelantado. Desde que a este blog los gurús de la materia le diagnosticaron la muerte, no llegamos nunca a los 200. Para los pocos aficionados a la necrofilia que quedamos sigue siendo una bendición.

El otro día me comentaba un provecto bloguero, que, aunque se denostaban a los riojitas, tras estar un tiempo renegando y sometiéndolos al olvido, siempre terminábamos algún día regresando. Y que todos pensábamos...pues ésto no está tan malo...y te bebes toda la botella.

Así que he abierto un Reserva Monte Real del 2002 de Bodegas Riojanas, S.A y se ha acabado la botella. ¿alcoholismo quizá? Yo supongo que será como Jason Stratham y las películas entretenidas. Y que, en esto del vino, como en lo de la comida, hay para un documental de éstos de Discovery Channel... Mitos Urbanos

angel dijo...

Espeto,
fué de improviso y además, un antiguo conocido de un buen amigo, dicho esto, debo decir que no estuvo demasiado mal.

El vino era un Domain de la Rectorie 1993 de Cuvee Leon Parcé pero creo que va a ser complicado volver a encontrar otra botella...

angel dijo...

Carlos,
lo de Paco es algo tremendo. De todas formas, yo pasaría del chorizo para la entrada, tiene unas verduras de escándalo, una muy buena fabada, etc..

kalakahua dijo...

Ángel, doy fe de lo de Paco. Habría que sugerirle que eliminara la burrata de la carta. En mi opinión no aporta nada. Con un par de detalles como éstos, se convierte seguro en el refernete de la sierra, si no lo es ya. Aunque tampoco me parece mal que a Paco se la sude ser referente.

Juan Luis dijo...

Escasa personalidad Kala???

Anónimo dijo...

Ayer probé un tinto sensacional, lo abrí el viernes y no lo vi claro, muchos aromas extraños, así que lo dejé descansar. Creo que no me equivoqué.

Se trata del Longeroies un vino de
Marsannay -Cote de Nuits, Borgoña-, de un productor mítico, Denis Mortet; fue un privilegio poder bebérmelo.

Carlos

Juan Luis dijo...

Tema precios.
Hoy he tenido la oportunidad de probar el Finca Garbet. El precio de determinados vinos, les mete una presión que muy pocos soportan.
Por lo menos no había cuñaos.

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enoilógico dijo...

Pues yo tengo un Pesquera abierto, que de todo hay que beber, y aunque sea un vino con poco que decir, la madera, aunque curtiente, no está del todo mal. Al ciervo con que lo maceré le ha ido muy bien.

Anónimo dijo...

Joder,el risoto de "fua",que han hecho en España Directo.Y la cocinera,tan orgullosa.
Ha cocido el arroz en agua,lo ha escurrido,un poco de nata,queso y el fua,dos vueltas y ale!a cascarla.La madre que la pario.
Yo flipo.

Anónimo dijo...

Cuidao,que aun quedan dos recetas mas!

Anónimo dijo...

Cierto Camionero, ha sido de flipar mucho. Conviene resaltar la importancia de los caldos -ahí es donde la matan, compañero- y que no todo son trufas.

En televisión canta más, porque el bote sale con el caldo ya hecho.

Carlos

Anónimo dijo...

Han cambiado de cocinero...

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Carlos, decantaste el vino, si fue así hay posibilidad de guarda?, y si no lo decantaste le pusiste su propio corcho?

Juan luis
Yo el Finca Garbet no lo he probado, se me escapa a mi presupuesto, pero te recomiendo que veas las fotos del viñedo, una preciosidad

Un abrazo

Juan Luis dijo...

Sí, el terreno es precioso y muy único.
El vino está muy bueno, pero cuando te sitúas en determinados precios, la cosa se complica, agradecido por el presente estoy.
Me he dejado una copa para esta noche o mañana, a ver qué tal.

Juan Luis dijo...

Carlos, espoleado por tus comentarios, ayer me lancé a cocinarme una becada.

La cosa salió bien, voy perdiéndole el respeto a cocinar estos productos. Si sale mal solo me voy a enterar yo, no, que cojones!!!

Anónimo dijo...

Juan luis
No es por ser agorero, pero me temo que para mañana sólo será un recuerdo, no lo he probado y por tanto no tengo criterio para hablar sobre él, pero al ser un vino que destaca según he leído por la potencia, esta característica se va diluyendo con el tiempo y mañana el vino sólo será un souvenir
Un abrazo

Juan Luis dijo...

Gracias Alberto, en breve lo pruebo, si veo que se me va a ir, me lo acabo.

Juan Luis dijo...

Es potente, pero estaba bien de acidez, por eso he pensado que podía aguantar bien y sacar algún otro matiz.

Anónimo dijo...

Juan Luis, ese es el espíritu. Yo no he triunfado con todas, seguramente la mejor de las becadas que he hecho era mediocre. Pero he aprendido unas cuantas cosas: los intestinos son tan importantes como los mulos y las pechugas, el corazón es muy potente de sabor, quizá convenga descartarlo, los intestinos han de lavarse bien, el hígado es imprescindible... en fin, creo que sabré valorar de ahora en adelante una buena becada.

Alberto, no lo conservé de manera especial, tapón y esperar que cambiara la dinámica. Estaba con demasiados sabores a coñac cuando lo abrí, pensé que la terapia de oxígeno y tiempo podría cambiar algo... y así fue.

Carlos

Juan Luis dijo...

Si todavía no tenéis los reyes, esto esta curioso.

Juan Luis dijo...

Seguí una grabación que tenía de Jose Andrews. Con los intestinos y el hígado hice un pate que fue de lo mejorcito.

angel dijo...

Impresionante documento, en Francia han sacado un vino que se llama
"Vin de Merde"
y es un éxito de ventas...y no es broma =:(

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo tema: Las bodas de Camacho.

Anónimo dijo...

Campo delle More , Pra di Bosso, Feudi del Boiardo... de Casali Viticultori son unos grandes Lambruscos. De lo mejor que he probado nunca. No tiene lógica y me parece un robo que en un restaurante de 18-20 euros el plato de pasta te pongan una gaseosa con colorante rosado, que en el super de la esquina lo encuentras a 1 euro, y te cobren 15 euros...
Además lo propietarios de estos restaurantes se tiran piedras contra su propio tejado, pues un buen vino, como un buen vinagre balsámico, como un buen café o como un buen pan son unos complementos que pueden ensalzar una buena comida o tirarla por los suelos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 227 de 227   Más reciente› El más reciente»