lunes, 8 de diciembre de 2008

Los más guapos del barrio


"Regardez-moi
Je suis le plus beau du quartier
J'suis l'bien aimé
Dès qu'on me voit
On se sent tout comme envouté
Comme charmé, hum"

Sábado noche en el bistrot. La sesión está animada, varias mesas interesantes. En la primera dos críticos gastronómicos y en la segunda un par de tipos raros, de estos que escriben en blogs; "un par de porteras frikis" rumia mientras se acerca a saludar y tomar nota. Apurando una copa de manzanilla, el bloggero1 mira con severidad a las copas, mientras el camarero se acerca con unos amuse-gueule, un carpaccio de pez espada marinado y una crema de espárragos.

-B1(bloggero1): (Con la seriedad que requiere el tema) Estas copas son una mierda, no son Riedel.
-B2(bloggero2): Impropias de un sitio como este. Además el mantel no es de hilo de Macadamia y no nos han decantado el vino. Los voy a poner a parir en el blog.
-B1: (Se relaja levemente y prueba el pescado). Está rico este carpaccio de bonito, siento verdadera emoción cuando me lo como. En cambio la crema aunque está rica es vulgar, carece de intención en su elaboración, no le veo un objetivo. Hay que ponerlos a parir, sí.
-B2: Cada vez que pruebo este bonito, sueño, levito, es casi como Audrey Hepburn en "Vacaciones en Roma" o como AC/DC en "Highway to Heaven", quién sabe si debería acompañarse con ese himno gastronómico que es "Latino", de Francisco. Sin embargo con la crema no noto esta sensación de elevación, no lloro de emoción, y ya hace por lo menos tres días que no lloro en un restaurante.
-B1: Este bonito debería llamarse "Bonito Pepe" en tu honor, se lo popondré al cocinero, tú te lo mereces.

En la mesa de los críticos la comida va más avanzada, sirven las entradas y el vino. El sumiller ha elegido para ellos un Chateauneuf du Pape de Rayas.

-C1(crítico1): (Bebiéndose de un trago la copa) Qué bueno está este burdeos.
-C2(crítico2): Efectivamente, es la elegancia de la pinot noir, tan sensual. ¿Has visto lo bien que marida con los temakis de salmón?
-C1: Es que cuando abrieron les pasé una nota en la que les di algunas recomendaciones sobre cómo mejorar su cocina. En mi crónica les puse fatal, pero ahora están en forma ¡Qué sería de ellos sin nuestra ayuda!
-C2: No saben la suerte que tienen, sin una crítica gastronómica apoyándoles no existirían.

"Mais prenez garde à ma beauté
A mon exquise amabilité
Je suis le roi
Du désirable
Et je suis là indéshabillable"

En la cocina el chef termina el emplatado del Buey de Léon a la bourguignon con crema ligera de patatas kennebec y aceite aromatizado, que casualmente han pedido los cuatro comensales. "Este plato es un éxito siempre, les encanta la salsa; qué pena que la vaca sea de Alcampo, si la hubiera comprado en El Corte Inglés estaría todavía mejor." piensa, mientras añade unas cucharadas de Bovril y lo acompaña de un puré Maggi que mezcla con una cucharada de margarina, sonriendo con malicia, "y luego dicen los de la Michelín que no soy regular...".

-C1: Indescriptible, ¡Qué delicadeza de sabores! ¡Y qué producto! Se nota su formación con Robuchon y su etapa en El Bulli, la crema de patatas es etérea. Es nouvelle cuisine renovada, tecnoemocional, ¡Neococina en una palabra!
-C2: Es que el stage en el Bulli de cuatro días marca a un cocinero, lo hace madurar. Además está en forma, los de la Michelín no se enteran, este sitio no merece una, sino dos estrellas. Deberían aprender de nosotros y apoyar a la cocina española en estos tiempos de crisis.
-C1: Pero mira cómo se las dieron de golpe a Le Gueridon. Menos mal que tú pusiste las cosas en su sitio y le diste un aprobado raspado.
-C2: Qué sería de la cocina española sin nosotros. ¿Te puedo coger el pan para mojar la salsa? El pan es maravilloso y la salsa una delicadeza.

"Est-ce mon visage
Ma peau si finement grainée
Mon air suave
Est-ce mon allure
Est-ce la grâce anglo-saxonne
De ma cambrure"

El camarero sirve los postres en ambas mesas, ha tardado unos minutos de más en poder atender la mesa de los bloggeros porque el restaurante está lleno y el dueño ajusta mucho en la cantidad de gente que dedica al servicio. Con sudor frío en la frente se acerca a la mesa donde le esperan con una mirada dura.

-B1: Ya nos dijo Alfileres que aquí el servicio era horrible.
-B2: Rieslinglover también lo dijo, la comida no ha estado a la altura. El buey era de primera, pero no tenía sabor, seguro que es porque le faltaba maduración. Es evidente que no tenía más de 28 días cuando para una carne de esta calidad lo mínimo son 35.
-B1: Y además el cocinero está saludando en la mesa de los críticos y aquí ni se ha acercado. En cuanto llegue a casa le voy a publicar un post crujiéndolo. No les dejo ni un euro de propina. No sabe quién soy yo.
-B2: Ni un euro, la Michelín tiene razón, este sitio es un desastre. Eso sí, la salsa del buey buenísima y la crema de patata extraordinaria, ¿Has visto cómo la ha envuelto en bacon? Puro playfood.
-B1: Es la herencia de su etapa en El Bulli, allí los cocineros maduran mucho. La crema de patata es la de Robuchon
-B2: ¿Pero tú has probado la crema de patata de Robuchon?
-B1: Probarla lo que se dice probarla, no, pero vi una foto en un libro que tengo. Además es igual que la que hacen en el chino donde ceno con mi mujer cada viernes por la noche, su cocinero Zam-Phong la aprendió de la que hace Brutus en su programa "Abre latas que complicarse es tontería".
-B2: Tu cultura es tan vasta... Algún día estarás en la mesa adecuada.

"J'suis l'favori
Le p'tit chéri
De toutes ces dames
Et d'leurs maris
... Aussi"

El jefe de cocina suspira más tranquilo, ha terminado el servicio parece que sin grandes daños. Sabe perfectamente que ahora le toca lo más importante: rematar.

Camarero: ¿Les invito a unos gin tonics?
Chef: A los críticos sí, a los otros ponles un chupito de licor de hierbas de El Afilador. Diles que es grappa, que a ellos les pone más, pero pónselo bien frío para que no se enteren. Cuando sirvas el gin tonic, llévatelo a la mesa y asegúrate que vean que es Hendrick's.

El chef se acerca con paso firme a la mesa, intuye la mirada dura y fría de los bloggeros y los esquiva, "que les den, vaya par de pringaos". Los críticos sonríen, "estupendo", piensa el chef.

Chef: ¿Les ha gustado la comida?
C1: Por supuesto, una comida maravillosa, estás en forma, siento emoción cada vez que pruebo uno de tus platos. Nada que ver con la que tuvimos al mediodía en Le Gueridon.
Chef: Si yo os contara la de cosas raras que suceden en la cocina de Le Gueridon y el producto que usa...
C2: Lo de Le Gueridon es inconcebible. Deberían haberte dado las dos estrellas a ti, tus caldos son sobresalientes, tu producto extraordinario y los puntos de cocción perfectos. La insipidez de tus postres es sublime. Luego te doy algunos consejos sobre cómo puedes mejorar el corte de tus sashimis.
Chef: (Con mirada arrebolada) Mi cocina no hace más que mejorar cuando les escucho... No tengo palabras para describir lo que les debe la cocina española, ¡Qué sería de nosotros sin ustedes! Al vino, los principales, los cafés, las copas y los postres están invitados.
C1: (Sonriendo satisfecho) Si te empeñas...

Las mesas se levantan, el camarero recoge sus 40 euros, ha recibido 15 de propina en toda la noche. Con suerte llegará a los 1000 este mes, le duele la espalda y maldice entre dientes la mesa de gente adinerada que le exige una atención que no puede dar. Está deseando llegar a casa para quitarse el tufo a bovril de la nariz, se pone la chaqueta, apaga las luces y saca el pan del congelador para que esté a punto al día siguiente.

Cuadro que ilustra: El Salón de la Rue de Moulins, autor Toulouse-Lautrec.

186 comentarios:

Anónimo dijo...

El Maggi está infravalorado, el Bovril es untuomeloso, el buey de Alcampo ttiene 27 dias y unas horillas de camara y.....¿alguien me puede echar una mano con el francés por favor?

Jesús Melitón dijo...

Estoy lustrando mis zapatitos de comer gambas, que hoy toca rulo por cervecerías y marisquerías.

Del artículo no opino de momento. Me siento muy ofendido, imagino que como muchos otros. Lo rumiaré pelando langostinos y luego les cuento.

Anónimo dijo...

Genial el post. Cualquiera de nosotros podría poner nombres y apellidos a los blogueros, los críticos, el cocinero y, si me apuran, al camarero. Realmente espléndido. Da gusto venir a currar en festivo y encontrarse una cosa tan divertida.

Anónimo dijo...

Yo ayer estuve en un "must",pero calladito

José Luis Louzán dijo...

Genial el post. Empiezo a creer que la humana y muy española tendencia al autobombo y la credulidad anida en los blogueros como en los críticos.

En fin... así somos ¿no?. Aunque yo no me vea demasiado reflejado en los blogueros (menos en los críticos, que a mi no me invita nadie a nada) si podría sugerir nombres que sustituyesen a C1 (bueno a lo mejor en este caso no tenemos que cambiar ni la inciial) y a C2 (aqui si, una M para el apellido podría ir muy bien)

Por decir algo vaya, en festivo y con esta masiva afluencia jaja

Vinos artesanales dijo...

Una maravilla de entrada!!!!
No se trata de quién es quién...
jajajaja
seguramente todos somos "personajes" de esta historia alguna vez, o hemos sido, muy buena entrada!!!
al menos nos hará reflexionar de que lo que nos falla es la capacidad de DISFRUTAR DE LOS MOMENTOS.

emiliano dijo...

Yerga, “Le plus beau du quartier” es una vieja canción de Carla Bruni, antiguo ligue de Mick Jagger y actual esposa de Sarkozy, que en España se tradujo como “El conejo de la Loles” y tuvo un gran éxito en las verbenas de las fiestas de la Virgen de agosto. Se cantaba después de “La conga de Jalisco” y un momento antes de entrar en coma etílico.

Adjunto traducción:

Regardez-moi (La Loles)
Je suis le plus beau du quartier (la Loles)
J'suis l'bien aimé (el conejo de la Loles)…

Arguiñano
la canta muy bien.

emiliano dijo...

Una vez reflexionado, este artículo me sugiere alguna idea:
1. Emulando a Woody, podría haberse llamado “Como acabar de una vez por todas con la cultura.
2. Veo claramente reflejado al bloguero antes conocido etcétera, etcétera, como bloguero1. El bloguero 2 me lo estoy pensando.
3. Meter en el mismo párrafo a Autrey Herpburn, a AC/CD y a Francisco da puntos descuento para una estancia de una semana con pensión completa en el sanatorio psiquiátrico de Carabanchel.
4. Una crema de espárragos sin objetivos no llegará nunca a nada en la vida.

Jesús Melitón dijo...

Todavía no lo tengo claro. Me tomaré unos cuantos langostinos más con unos ribeiros en tazón deluxe para ordenar mis conclusiones. Y una tarta de Santiago con la cruz pintada con mermelada de fresa. Puro deleite

Holden dijo...

La utilización del nombre “Audrey Hepburn” ha de llevarse a cabo con mucho cuidado. Probablemente AC-DC sea una de las pocas cosas malas que han salido de Sydney. De Francisco, no hablo, que todavía hay clases. Hablando de Franciscos, el viernes se estrenó en Gringolandia, MILK, protagonizada por el mejor actor vivo, Sean Penn. Harvey Milk ha sido una de las escasas personas que consiguió cambiar el mundo. Un ejemplo. Hablando de gente que merece la pena,

ESTOS,
no sé si lo cambiaron, pero molan, y mucho. Aunque el que ha escrito el artículo anda un poco despistado.

Por lo demás, y tras la dosis semanal de cabreo proporcionada por los sospechosos habituales, por llamarles de alguna manera que no sea objeto de demanda “a lo Ramoncín” o "a lo rf”, se inicia esta semana una nueva cuenta atrás. ¿De qué? Pues de muchas cosas, que ya iremos contando. Por lo pronto, este viernes, si el clima no lo impide, cena en ALINEA. Y luego a cantar eso de “It,s up to you New York, New York”. Esta vez incluso, superando mi aversión al ridículo en público, pienso ponerme los patines esos tan raros y lanzarme al ruedo Rockefeller. Espero no acabar como el hermano de George Bailey.

Anónimo dijo...

Tienes razón Holden, qué sacrilegio utilizar a Audrey, maravillosa en Vacaciones en Roma. Ya no se hacen películas ni salsas así.

Por cierto, no sé cuál es la cantidad de capones que Cascajares produce, pero deben haber multiplicado la cantidad por diez. Y todavía es difícil conseguir uno.

Voy a abrirme un Clos de la Servoisine que me han dicho que es un Borgoña y no un Burdeos, además de una buena manera de empezar a aprender sobre esta zona.

Carlos Q.

P.D: Yo, como Melitón, también me siento muy ofendido.

Anónimo dijo...

Por cierto, lo que es una pasada es el burdel de Toulouse-Lautrec. Se queda uno con la boca abierta.

Carlos Q.

Anónimo dijo...

¿os he dicho ya que he estado en un "must"?.....

Jesús Melitón dijo...

Yerga, si como me temo ha comido Vd. sentado y no ha practicado el "barring" (comer en una barra) está Vd. fuera de onda. Esto de la gastronomía evoluciona una barbaridad. Pero si persevera, seguro que la próxima vez llega a tiempo. Y si no ha bebido vinos de los Pirineos para arriba, mejor ni los mencione (menos los jereses, también están demodé).

De todas maneras, ¿en qué must dice que ha comido?

Pd. Llorar de la emoción tampoco se lleva ya, por cierto.

emiliano dijo...

Desembucha, Yerga.

Holden, ¿los sospechosos habituales son por casualidad "la banda del vitalicio"?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ainur dijo...

Buenas noches.
La verdad es que me he reido un rato leyendo el post. Seguramente por desconocimiento no he podido ver reflejado a nadie en los papeles protagonistas.

Al grano: SOY, el nuevo restaurante japones de Pedro Espina (ver post en Salsa de Chiles o el metropoli de este viernes). Muy recomendable, gran producto, cenamos a base de sushi.

DiverXo, como dijo alguien (perdon por no recordar el nombre) la estrella de David brilla mucho más que cualquiera que pueda darle una guia. Todos los platos salvo uno, de nueva creación, lo que demuestra la gran capacidad creativa de DiverXo. Realmente extraordinaria la comida. Muchas gracias a David, a Angela, a Javier (el sumiller) y al resto del esquipo.
El sitio que mas disfruto en Madrid.

Holden dijo...

Era Malinche, Ainur.

Anónimo rf: como sigas dando la lata te voy a mandar a mis amigos de Deliverance.

Te podría decir varias cosas en cuanto a lo del trabajo, pero como soy un tío cool te digo

ESTO
, aunque no creo que te enteres.

Holden dijo...

Efectivamente Emiliano, esos mismos.

Por cierto, ¿dónde dice Yerga que ha estado?

Tony dijo...

Acabo de leer y releer el post, y hacía tiempo que no tenía estas sensaciones.

La primera pasada que le di al post lo lei concentrado al máximo, sin pestañear, y en la segunda, a medida que lo iba repasando, afloraban sonrisas y alguna que otra carcajada.

Interesante la relexión final del post.

Muy bueno, me gustaría saber el autor ...

Numeritos dijo...

Estupendo post, sí señor.

Unas recomendaciones:

- Los bartolillos de La Antigua Pastelería del Pozo.

- Que os hagáis del Aleti. Por lo menos no intervienen los del Frente en las juntas para defender a los directivos.

- El post de Maribona sobre El Celler. Estuve hace un par de semanas y coincido con su opinión sobre el restaurante y sobre el menú. Yo a lo que no le acabo de pillar el punto es a los postres, eso sí.

kalakahua dijo...

Numeritos, estupendas sus recomendaciones. Coincido plenamente.

almoraima dijo...

Muy divertido el post, anda que no teneis guasa ni ná, jejeje. Me imagino que el autor es Kalahua.

kalakahua dijo...

Ese Kalahua del que hablas debe de ser Jorge. Que es el que antes era Carmen y que yo me la llevé al río creyendo que era Mozuela, y resultó ser realmente Cirilo V.

almoraima dijo...

Vaya, se me olvidó una Ka, Kalakahua. Es que tiene ud. un nick muy exótico, y yo estoy más acostumbradas a nombres menos sofisticados :P

almoraima dijo...

Dos meses después de haber pedido por internet el libro "Aroma árabe" que recomendó Yerga, por fin me ha llegado. Clavazo. El libro vale 15 euros y he tenido que pagar 25.13 euros. 4 euros de recargo por gastos de gestión y 6.13 de costes de envío. Una pasada y encima esperando 2 meses porque no lo tenían. No vuelvo a comprar más de esta manera.

Matoses dijo...

Enorme post, enhorabuena.
Un interesantísimo ejercicio de (¿auto?)crítica y una acertada visión de lo que está pasando en la blogosfera gastronómica.
En fín, tan divertido como triste.

Anónimo dijo...

Muy divertido. Casi, casi un esperpento valleinclaniano. Sólo falta un pobre hambriento y un par de clientes anónimos.

Pero como el esperpento es una deformación de la realidad, doy fe de que algunos comportamientos que se narran en el post son ciertos.

Hace algunos años comí con un pequeño grupo (éramos cinco, uno de ellos un reputado crítico gastronómico) en un clásico y estrellado restaurante madrileño. El crítico debía llevarse mal con el somelier porque no hacía más que protestar por los vinos elegidos -un albariño, un riesling...- por éste durante la comida.
En una de éstas, apareció el somelier con una botella y nos sirvió un vino nuevo. Nos guiñó un ojo sin que lo viera el crítico. Éste olisqueó, miró y cató el vino y le dijo: éste sí es un gran caldo. Cuando le enseñó la botella el crítico se puso como un tomate. El somelier nos dijo al oído: "menos de seis euros en alcampo".

Anónimo dijo...

Más que los angry young men, yo prefiero a los hungry young men o a los fine young cannibals, versión lsd.

Holden dijo...

Who is Juande? Yo alucinio, y sin LSD.
Me voy a desayunar.

Holden dijo...

Estoy de acuerdo con Numeritos. Por fin un post en SdC escrito con pasión. De lo otro que dice, no conozco lo del 1 y lo del 2, coyunturalmente, podría ser una idea. Al menos, mientras dure el Usurpador.

Jesús Melitón dijo...

Numeritos, ¿el postre láctico no te dijo nada? Aycantbilibit, como diría el bloguero al otro lado del charco y tal.

Una cosa cada vez más extendida en los blogs de calidad es que los visitantes van a sitios y no lo cuentan, sólo hacen insunuaciones de cuando en vez. Un urólogo de categoría hablaría de un salto cualitativo de la eyaculacion precoz al onanismo gastronómico. Incluso algunos, abanderados del triple con tirabuzón, pasan a hacerlo para adentro, estilo tántrico de Carabanchel. A mí eso no me sale (mejor dicho, no me entra). Tampoco es que lo haya intentado muchas veces (para ser sincero, creo que una o ninguna).

Yerga, nos tienes en ascuas. Descarga.

kalakahua dijo...

Lo contrario son esos blog "yo la tengo más larga". Macropenes o tántricos. No hay alternativa.

Numeritos dijo...

Querido Melitón, sirve en mi descargo que a la altura de los postres, después de haber tomado el menú fantasía con 3 platos 3 de más (con sus correspondientes vinos, claro), llevaba un pedo de colores. Vamos, que ya estaba yo para pocas sutilezas.

emiliano dijo...

No es excusa, Numeritos. Un pedo de colores no debe impedir disfrutar del postre.

Anónimo dijo...

Mis abdominales, si siguen ahí debajo de la grasa, agradecerán el ejercicio. Me sigo riendo y tomo nota para que no me toque llorar.

Anónimo dijo...

Y me refería al post, claro está. Que ni empiezo por donde hay que empezar.

Anónimo dijo...

Yerga, te gusta hacerte de rogar...

Numeritos dijo...

Correcto Emiliano. Pero acordarte luego es optativo.

Anónimo dijo...

Humbert,

No te pienso comer your dick, aunque te travistas de Julianne Moore, y/o ¿Es que tienes alguna enfermedad más aparte de la bipolaridad manifiesta?

Tienes más enemigos que el rf, quien quiera que sea.

Lo de la boutade de tus amigos de Delivrance me lo tomaré como una de tus niñerías. Pero viniendo de un tarado que vive en México DF no tiene pizca la gracia.

Anónimo dijo...

Hombre, Keyser Söze, de polaridad puedes darnos lecciones. Por ejemplo, eso de escribir aquí con un nombre y, en el otro lado, con otro, es prueba de ello. Ahora entiendo lo de Norman, Bates; not Mailer.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amigo de Ligasalsas dijo...

No se permiten insultos.

Anónimo dijo...

¿Norman Bates?

Anónimo dijo...

Estoy bebiendo Viña Mayor y oyendo a Pitingo en kilimisoftli. Flotó. Ójala pusieran a Aída.

Carlos Q

Anónimo dijo...

Espeto: no sé si andas por ahí. He revisado tu cróncia de Le Bernardin y además de ir con trompetilla y pasar del sumiller, no me queda claro qué pedir (if any) por ahí. Se me estan quitando las ganas ¿Voy o no voy?

emiliano dijo...

kilimisoftli la cantaba bien robertaflash

Jesús Melitón dijo...

Quedan claros los motivos por los sobraban cuatro de The Jackson Five (quienes también tienen su versión del kilimisofli)

carlos dijo...

creo que mi comentario se ha perdido en el ciberespacio.
Era sin duda digno de B1 o de B2, con lo que todos contentos.
Sin embargo describia el post con una maravillosa cancion de F. Gall, y eso si vale la pena:

Ça me fait rire, ça me fait rire Je suis heureuse, je suis heureuse
La vie n'est pas ce que l'on en dit
Ç'est beaucoup plus facile

kalakahua dijo...

Pues a mí me da que el comentario ese de comer la polla y que define a Holden como tarado habría que haberlo borrado también. Ni me imagino qué diría el que sí ha sido borrado. Acabo de comprobar por enésima que el Crozes Hermitage 2006 es un vino estupendo. También he escogido como opción olvidar lo que he cenado, aunque haya sido una cata ciega de hamburguesas de Raza Nostra y Cesáreo Gómez.

Aom

Holden dijo...

Kala: es que creo que el sospechoso debe haber visto Boogie Nights recientemente. Por cierto, ¿cómo van los Ocho Mil?

Hablando de hamburguesas, el fin de semana hice una prueba en casa y me salieron de p*** pena. La primera vez que muelo la carne con el Kitchen Aid casero y estaban horrorosas. ¿Cuál es la mezcla correcta de carne?

Hoy me toca despedirme del BIKO, pues entre unas cosas y otras, hasta el año que viene no voy a poder volver.

By the way, este puente pude comprobar que los tacos de cochinita pibil y los panuchos yucatecos de EL TURIX deberían ser declarados patrimonio de la humanidad. El sitio en cuestión hace que los bares de la Calle Postas parezcan salidos de Helsinki, en comparación, pero la comida es quizás, lo mejor de México.

Ah, y una última cosa, Norman, el anterior comentario no iba para ti. Todavía hay clases.

emiliano dijo...

¿Qué es un panucho yucateco?. Tiene nombre de bollo industrial mexicano.

Holden dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Panucho

Te puedo asegurar que de industrial no tienen nada.
Hablando de Yucatán, hombre, una de trivia: ¿Cómo se llamaban los gatos de Don Gato y cuál era el yucateco?

Matoses dijo...

Conozco a más de uno que le gustarían‏.

Espeto dijo...

Ya estamos de vuelta. Jartito de cervezas, rieslings y grasas animales, pero más contento que chupino. Luego machaco un poco a Melitón y cía con mis "crónicas sobre restaurantes en ciudades que no piensa visitar jamás".

Antes de nada, muy grandes este post y el anterior. Efectivamente, somos unos "frikis", qué le vamos a hacer. Y conste que estoy indigando porque a mí ni siquiera me invitan a un chupito de El Afilador. La próxima vez pienso sacar la libreta y la cámara digital.

Holden, me mata la curiosidad por ese Alinea. Ya me contarás. A lo de Le Bernardin no sé qué contestarte. Gente muy autorizada lo tiene entre sus preferidos, pero yo salí con una sensación más que agridulce. Mucha técnica en la cocina (recuerda que la práctica totalidad de los platos son de pescado o marisco), ambiente muy neoyorquino (algo ruidosillo) y vinos muy mediocres para esos precios. Si vas, pídete un riesling de esos que tanto te gustan y pasa del maridaje. A mí no me dio la impresión de que justificase las tres estrellas y los casi 800 dólares de la factura.

Anónimo dijo...

Los gatos de don Gato (mis dibus favoritos de la infancia):
Don Gato
Cucho
Benito Bodoque
Demóstenes
Panza
Espanto (de este último nunca me acuerdo. He tenido que preguntar).
Y Matute, claro.
Había también una gatita, novia de Don Gato.
No sé que ninguno sea yucateco. Yo pensaba que eran todos de Brooklyn.

La mezcla de carnes que yo hago para hamburguesas es 80/20 ternera o vaca/cerdo.

Anónimo dijo...

Genial post, radiografía perfecta.

kalakahua dijo...

matoses, no veo bien la foto y mi inglés es deficiente, pero ¿esas bolas de wasabi vienen unidas por un hilo?

emiliano dijo...

Corto y pego de la Wikipedia

“En la versión en español, doblada en México, Jorge Arvizu cambió el tono de la voz de Benito, que era similar a la de un gángster en la versión original, por un tono como el de un niño pequeño ya que en su momento Carlos Lucena la realizó siendo un niño de 4 años. Como detalle adicional, los personajes hablan con distintos acentos de varias regiones de México, como Cucho, que habla con un acento marcadamente yucateco. Actualmente, Don Gato puede verse en los canales de cable Cartoon Network en España y en Boomerang en Hispanoamérica.”

O sea que la respuesta correcta es Cucho.

kalakahua dijo...

Por cierto, parece ser que hay en Madrid varios dueños de trattorias absolutamente indignados por haber sido incluidos por error en la guía Metrópoli dentro de la categoría "Trattorias". Probablemente ellos habrían querido recalar en "Restaurantes de Autor" y "Mesas del Poder" al mismo tiempo.
Personalmente les habría metido en la categoría "Rejodiándronos", un híbrido entre joder y rejoliándronos. Incluso, si me apuran un poco en "Restaurantes Armenios".

Para que luego no se diga que no se habla de los aciertos de la Guía Metrópoli.

emiliano dijo...

Y Benito Bodoque es mi ídolo y ha tenido en mi vida una influencia importantísima, similar a la que ejerce Isaac Washington sobre el bloquero antes conocido como Ligasalsas o el periodista Manolete sobre Numeritos.

almoraima dijo...

Joder, no sé que dibujitos son esos.

Bueno, el domingo comimos en Campo de Criptana, en "La cueva de la Martina". Los entrantes, ensalada con pato escabechado y setas, paté de perdiz y gachas con matanza, muy ricos. Lo malo fueron los patos principales. Dos solomillos de ternera con más pitracos que la duquesa de Alba, unas manitas rellenas que me pedí, que carecían de relleno, demasiado empanado y salsa que no sabía a nada, avestruz que después de devolverlo para que lo volvieran a pasar porque estaba crudo, seguía crudo y llenó el plato de sangre en plan matanza de Texas. Lo mismo ocurrió con uno de los solomillos. Las chuletitas de cordero que pició mi padre sí estaban buenas. La natilla supuestamente al aroma de vainilla. Vamos, una natilla de toda la vida pese al nombre rimbombante, era una crema casi amarilla fluorescente y que llevaba maicena. Incomestible. La verdad es que dejó mucho que desear. El día anterior habíamos comido en Segovia en casa El abuelo y estuvo estupendo. Todo esto con un servicio lentísimo. Cuando nos íabmos nos pidieron disculpas por la tardanza y nos comentaron que tenían un cocinero enfermo. Pero vamos, eso no tien nada que ver con que el solomillo era de mala calidad, que no saben hacer la carne, se olvidan de rellenar las manitas, se pasan con el empanado, la salsa es mala y las natillas una auténtica porquería.

Espeto dijo...

Ahí van algunos apuntes de mi excursión austro germana. Los pongo por capítulos para que sea más fácil de buscar (y de saltárselo al que no le interese).

Salzburgo. Parte 1

Una ciudad de gustos clásicos, sin duda. Haciendo caso omiso de la Michelín, decidimos dedicarnos a algunos clásicos de la zona y probar alguna que otra novedad. Los más destacados:

GOLDENER HIRSCH. En el hotel homónimo, el gran clásico de Salzburgo. Ambiente rústico para una cocina centroeuropea de corte clásico. Estupendo para entrar en calor el consomé con crepe de hierbas y aun mejor la crema de pollo con hígado de pato. Después, a un gran nivel el tafelspitz (el plato nacional a base de carne cocida con diferentes guarniciones y salsas) y fantástico el lomo de venado con colmenillas, bolas de pan, lombarda y arándanos. Extraordinarios (y calóricos) sus postres, en especial un magnífico strudel de queso fresco templado (al que le guste, también lo hacen estupendamente en el Café Bazar). Impecable servicio de sala y carta de vinos adecuada. Lamentablemente algo joven nuestro grüner veltliner, un Weingut Leo Alzinger “Smargd” Riede Mullpont 2006.

Menos interesante el otro restaurante del hotel, la taberna Herzl, de cocina rústica, pero abierto hasta altas horas y que puede sacar de un apuro después de un concierto.

WEISSES BRAUHAUS. Estupenda cervecería, algo alejada del centro histórico. Especialidades austriacas y bávaras: salchichas, escalopes, fiambres, encurtidos, asados, estofados y esas cosas. Buena cerveza y algún vino interesante.

CARPE DIEM. Uno de los restaurantes de moda en la ciudad. Tapas creativas servidas en conos de masa crujiente y estupendo wine bar abajo y restaurante algo más formal arriba. Aparte de varias visitas para probar algunos vinos locales (fantástico el Münzenrieder Bouvier Beerenauslese 2001), una buena experiencia en su restaurante.
Después de unos intrascendentes los aperitivos, comenzamos por unas buenas ostras con vinagreta de manzana y tostada de wasabi y unos conos de alitas de pollo glaseadas, de cuscús vegetal y de tartar de trucha. Muy bien, sin embargo, el pato de Nantes en dos cocciones: la pechuga sangrante glaseada con miel y con hojas de remolacha, a la que le sobraba un revuelto de trufa que no le aportaba nada y los muslos asados y estofados con pastel de patata y manzana. Para beber, estupendo el Schloss Gobelsburg Grüner Veltliner Renner 2002 de Kamptal. Buen servicio y muy buen montaje de la sala, con las mesas disfrutando de una gran separación.

Anónimo dijo...

Almoraima ¿y no os pusieron kriptonita de postre? en Campo de Criptana es lo más, digo lo "must".

Anónimo dijo...

Mira que no conocer "Don Gato"...

almoraima dijo...

Ahora que lo dices, NKT, quizás lo fuere, aunque por el color no me cuadra :P. Pero vamos, que eso podía ser cualquier cosa, incluso kriptonita, menos natillas. Hasta engrudo para pegar carteles podría haber sido. :)

almoraima dijo...

Ya me ha picado la curiosidad y lo he buscado en internet. Lo recuerdo vagamente. Sería muy pequeña cuando lo vi. En casa veré algún capítulo porque aquí no tengo sonido. Y así me aprendo el acento yucateco. Mira que sois retorcidos, jejeje.

kalakahua dijo...

Holden, el alcohol hace que se me atasquen los crampones, pero ahí seguimos, sin oxígeno.

Holden dijo...

Veo que Emiliano y NKT se han tenido que acoger a la 1ª y la 5ª Enmienda para poder responder. Efectivamente, era Cucho.

Espeto: He tenido que mandarles varios correos a los de Le Bernardin para que me confirmaran si podían servir algún plato que no fuera de pescado. Ya sabes, cosas de mi mujer. Como voy sin expectativas desmesuradas y el freno de mano en la AMEX, lo mismo hasta me gusta, mira tú.

En cuanto ALINEA, es al revés. Tengo casi la misma ilusión que cuando voy a Diverxo. Con las expectativas por la estratosfera o por ahí cerca. Parece que Grant Achatz está, incluso, en mejor forma que el Barca. La visita a Chicago me va a impedir seguramente ser testigo de la masacre que nos espera el sábado. Sí, ya sé en el fútbol todo es posible y tal y tal y tal.

Kala: cuando acabes la etapa, cuenta algo, man.

Anónimo dijo...

Me gustaba más el blog cuando se seguía el estilo "quien la tiene más larga" (Ka dixit). Aquí hay más de uno que va a sitios interesantes y no lo cuenta, y los amigos de Los Amigos de Ligasalsas lo echamos de menos.

Holden, hablando de gastronomía mexicana: ¿es cierto que por ahí hacen una especie de horchata con arroz, en lugar de chufa?

Anónimo dijo...

Pues yo creo que Fartón tiene razón. Toma pareado. Podríamos instaurar el I Premio Gastronómico John Holmes.

Efectivamente, por estos lares se acostumbra a tomar horchata de arroz. Aguas, lo llaman ellos. A mí no me molan nada, pero a los locales les encantan. Con lo que no puedo es con elAtole, es verlo y empezar a sentir náuseas.

emiliano dijo...

Fartón, la horchata de arroz nos la daban de niños para cortar la diarrea y la recuerdo como un repugnante brebaje.

Y prometo que la próxima vez que salga a comer por ahí lo contaré todo, lo que ocurre es que cada vez la tengo más corta.

Anónimo dijo...

Para que veáis que no solo Sergi se pone serio. Según recogen distintos medios, ayer Lou Reed se presentó a cenar en BOULEY en Nueva York con su habitual look. Le mandaron a casa. Estoy seguro que Sergi le hubiera dejado entrar.

Lou Reed at Bouley

Anónimo dijo...

Me parece bien. Lou Reaed me cae mal, aunque me gusta su música. Tiene fama de hijoputa borde, así que le está bien empleado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Holden, el Ssam Momofuku, me gustò pero no me alucinò, volverè a intentarlo, lo mismo es que no està en mis paràmetros intelectuales como decìa el otro. El Aquagrill excelentes ostras, almejas y patas de king crabs. Artisanal bien y superior en el apartado de quesos.

Disfruta mucho.

Josè

Holden dijo...

Gracias José. Aunque me hiele, seguro que disfruto. Yo soy de los que prefiere New York con frío y nieve.

El lunes me toca a mí el Ssam Bar. Será mi cuarta visita. Como en lo de gustos no hay dos iguales, a mí sí me convence ese aire desenfadado y uber-informal del Ssam, aunque respeto, por supuesto, la opinión de quien piense lo contrario. En cuanto a la comida, veo que sí te gustó, aunque no te entusiasmara; pero mira que no pedirte los bollitos de panceta.

No te me acabes convirtiendo en Marky, que el que molaba era Joey. :):)

Un abrazo

Espeto dijo...

Sigo con el rollo...

Salzburgo. Parte 2

OBAUER. Fantástico restaurante, a unos 45 km de Salzburgo, en el bonito pueblo de Werfen. Aquí ofician Karl y Rudolph Obauer. Cocina austriaca con toques modernos y mucha utilización de productos locales, con resultados magníficos. Extraordinario servicio, cálido, inteligente y creando empatía. Estupendos los panes que acompañan una buenísima mantequilla y un paté de higaditos de alta escuela. Muy bien los aperitivos: un “sushi” de polenta con huevas de trucha, una cucharita de riñón de conejo con sabores asiáticos, una gelée de remolacha y frutos rojos y un salchichón seco. Además, como extras, una crema de coliflor sedosa y una terrina de cordero con puré de remolacha. Sabores muy marcados y una gran utilización de las verduras.

Comenzamos el menú con un pequeño trío de entrantes: un pequeño cilindro de trucha al vapor con su mousse, unas ostras con vinagreta de naranja y bogavante y un “atún de Werfen”, una pequeña loncha de lomo de cerdo marinado, con una textura muy parecida a la del atún.

Muy delicados, a continuación, el lenguado con vieira y jugo de remolacha y la extraordinaria ternera lechal con castañas y nueces confitadas, para dar paso a unos fantásticos fetuccini caseros con trufa blanca, rallada con generosidad. No es que sea yo muy amigo de los sorbetes, pero después de la trufa puede tener su sentido y, de hecho, este de frutos rojos y Bombay Sapphire estaba estupendo.

El mejor plato de la tarde llegó con el pichón en su jugo con un strudel de sus interiores con cuscús y especias morunas (al estilo de una pastela) con una sorprendente ensalada de remolacha confitada y un chutney de comino y mango. Un plato sobresaliente.

Para terminar, puesto que renunciamos a los postres, un magnífico carro de quesos. A destacar un gran pont l’eveque y un livarot y una torta de los Alpes extraordinarios.

La bebida es uno de los puntos fuertes de este restaurante. Comenzamos con unas copas de un champagne más que correcto, el Petitjean Liége et Fils y continuamos con un excelente grüner veltliner, el FX Pichler Smaragd 2000. Con las carnes, un interesante syrah austriaco, el Gesellmann 2003 de Burgenland. Buena carta de digestivos, con especial atención a unos grandes armagnacs de Labouade.

En definitiva, una gratísima experiencia en un restaurante que a todas luces se hace merecedor de una segunda estrella por cocina, bodega y sala. Muy recomendable.

Y algunos consejillos adicionales para Salzburgo: estupendos cafés en el Bazar y el Tomaselli, ambos con repostería de calidad y el último con un desayuno de nivel. Algo caros, eso sí. Muy buena la pastelería del Café Getreidegasse, en la calle de igual nombre. Para desayunar, tomar un brunch dominical o una copa a cualquier hora está bien Republic, aunque es algo ruidoso. Mucho mejor (y mucho más caro) el Bar del Goldener Hirsch, con un gran barman.

Espeto dijo...

Munich. Parte 1

RESIDENZ HEINZ WINKLER. Se me escapan los motivos por los que la Michelín ha decidido rebajarle este año una estrella a este establecimiento, situado a una media hora al sur de la ciudad, en el bonito pueblo de Aschau. En mi opinión, lo tiene todo: una cocina clásica, técnicamente impecable y con un producto excelso; el local (vale, un tanto recargado y barroco, pero elegante al fin y al cabo); un servicio casi perfecto, de diez, y una bodega magnífica (con los precios algo disparados, lo cual, es norma habitual por estos lares).

Para empezar, y acompañando a unas copas de Paul Goerg Millesimé 2002, alguno de los aperitivos más brillantes que me han servido este año, la espectacular la crema de zanahoria, naranja y azafrán. Después y, en ese mismo nivel, un crujiente de raíz de loto con setas a la crema y agua de tomate, una crema de batata con espuma de madeira y un buñuelo de praliné de pimientos con crema de estragón.

Comenzamos nuestro menú con las que, sin ningún género de dudas, han sido las mejores ostras que he comido en mi vida, unas Gillardeu nº 0 enormes, repletas de agua, con un sabor potente y delicado al mismo tiempo. Fabulosas.

A partir de aquí continuamos con un extraordinario Dr.Bürklin-Wolf Gaisbohl Ruppertsberg Riesling Spatlese 2001 del Pfalz y un no menos espectacular Henri Kieffer Gewurzträminer Vendanges Tardives 2005 de Alsacia para el foie y los quesos.

Después, dos de los clásicos de la casa: la estupenda variación de foie de pato con brioche (a la plancha con berenjenas dulces, en trufa con Oporto y en crema con mandarina) que demuestra un dominio técnico espectacular del producto y la más clásica aun lasaña de vieiras con trufa blanca de Alba (hasta los más acérrimos detractores de estos productos lo hubiesen disfrutado).

Llegando a los principales, extraordinario el bogavante con fideos negros y caldo espumoso de su coral con azafrán y, el mejor de la tarde, una pechuga de faisán con panceta, crema de patatas con trufa negra y chucrut al champagne. Una delicadeza. Nunca vi tratar una pechuga de ave con tanto mimo. Perfecto.

Magnífico carro de quesos y panes, con especial atención al Livarot, el Comté, y uno fantástico de pasta dura de leche de cabra elaborado en Córcega.

Buenos petit fours (demasiado dulces para mí), estupendo café y buen carro de destilados para rematar una gratísima experiencia gastronómica. Servicio muy esmerado y de maneras impecables y uno de los mejores jefes de sala con los que me he topado en los últimos años. Y, además, el Sr. Winkler al pie del cañón… Una referencia imprescindible.

Espeto dijo...

Munich. Parte 2

Ya en mi ciudad alemana preferida, tiempo dedicado a la cerveza, a ver si me pongo a la altura de Campiñero, por lo menos. Estupendas experiencias en el Palais Keller (que es la cervecería “pija” del Hotel Bayerischer Hof), un lugar muy recomendable por la calidad de su comida y porque es algo más tranquilo que las tabernas más conocidas y nueva visita a la multitudinaria Hofbrauhaus donde, a pesar de las multitudes y el bullicio, se mantiene una calidad más que aceptable. Como me decía un amigo: no es en el que mejor se come ni en el que mejor se bebe, pero es la visita imprescindible en esta ciudad. El menú os lo sabéis ya: fiambres, salchichas, codillos, bretzels y mucha cerveza. Además, buen sitio el Ratskeller (en los bajos del Ayuntamiento) para probar algún vino local y picar algo a cualquier hora. Lástima no haber conseguido mesa en Schubeck’s.

ACQUARELLO. Merecen su estrella, sin ninguna duda. Alta cocina italiana en un comedor siempre abarrotado y en el que cuesta encontrar mesa. Buenas copas de André Clouet, cortesía de la casa, para amenizar la espera. Como aperitivos, buena la polenta frita con carne asada y cebolla pochada. Después, muy agradable el trío de tartares de vaca (con crema ácida y cebollino, para mí el mejor; con verduras, huevo de codorniz y crema de pimientos, y con rábano y salsa de mil y sésamo).
A continuación, el estupendo trío de pastas 2008: el espectacular tortelloni de espinacas con una carbonara de trufa blanca, los algo pesados ñoquis con hígado de pato y Oporto y la extraordinaria ensalada de capellinis con caviar oscietra.

Sólo regular la “saltimboca” de vieiras con lonchas de atún con salsa de limón y puré de perejil. Sin embargo, fantástico la “Ballotina” de lomo de ciervo con col y boletus en su jugo a la que acompañaban unos maravillosos raviolis de castaña.

Todo ello regado con un correcto Barbera d’Alba, el Elio Altare 2006 que se fue creciendo por momentos.

Servicio amable, aunque exasperantemente lento en ocasiones (dio toda la impresión de que surgió algún problema en la cocina). Un lugar muy recomendable para probar cocina italiana de altos vuelos.

Por lo demás, a mí me sigue gustando el Austernkeller para tomar unas buenas ostras y algún plato francés clásico (excelente el rodaballo con salsa de mostaza antigua) y, además, abre hasta bien tarde (aceptan mesas hasta las 11:30), lo cual es un lujo por allí. Sigue siendo imprescindible ir a tomar unas ostras y una copa de champagne a Dallmayer (además de atiborrarse a comprar delicatessen y comida preparada). Y un muy buen sitio para tomar una copa es el Falk’s, el bar del Hotel Bayerischer Hof. No me gustó nada, sin embargo, el Schumman’s, uno de los bares más famosos de la ciudad.

kalakahua dijo...

Por si a alguno no le ha quedado claro quién la tiene más larga...:)

Me ha gustado mucho el artículo del blog de Abraham García.

Cóm está el servicio (I)

Anónimo dijo...

Holden, si los pedì, no los tenìan. Yo no soy de la facciòn moña en lo que al servicio respecta (bueno ni en general). No me importa que el servicio sea informal, si me sorprende que lleven un jersey sucio, la verdad.

Ademàs, confieso, era el Lunes, me volvìa a la soledad otra vez, aunque por breve tiempo, y no estaba del mejor humor. Pero, tal y como estàn las cosas, me temo que en febrero tendrè que volver.

Holden frio, vale, pero esto...

Un abrazo

Josè

Matoses dijo...

Ka,
Eso de las bolas con hilo que las une... esto...mmm...NO!
Estos son simples chicles en forma de bola.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha parecido flojito, no sé, creo que Abraham gana en el cuerpo a cuerpo.

Carlos.

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado mucho

Anónimo

Anónimo dijo...

José:

Pues que no tuvieran los bollos de pork belly sí que es una faena. Con lo escrupulosos que son en los USA con los temas de higiene, resulta chocante que alguien de los que trabaja ahí no estuviera lo suficientemente aseado.

Hablando de frío. Mañana llego a Chicago y la temperatura máxima que se espera es de cinco bajo cero. Espero que los 24 platos del menú de Alinea hagan de contrapeso. Nunca mejor dicho.

Anónimo dijo...

Propongo la concesión del I Premio Gastronómico John Holmes a Espeto. No tiene contrincantes.

Numeritos dijo...

Menudo sablazo me acaban de atizar en el Jota Cinco. Segundo en menos de diez días. Lo malo es que como lo tengo cerca del curro seguiré yendo. Numeritos es el único animal que tropieza más dos veces en la misma piedra. Dos digo. ¡Miles de veces he tropezado en la de tomarme esa copa que debería haber rechazado!

Numeritos dijo...

Tuve ayer ocasión de felicitar personalmente a algunos madridistas asiduos al blog por el último fichaje del club blanco, Juande Ramos. Me reafirmo. He visto unas imágenes hoy en el telediario del sujeto, con su chándal, pegándose una carrerita en el entrenamiento y no cojeaba ni un poquito (de los pocos de la plantilla). Ya era hora de que la dirección deportiva enderezase el rumbo. A ver si se da bien la cosa el sábado.

Anónimo dijo...

Holden, segùn entras, a mano izquierda, la barra, un tipo en sus mediados treinta que sirve el agua segùn llegas. Pelo cano, sombrero de lana calado hasta la cejas, pantalòn de pana, Lacoste verde oliva de manga corta, camiseta blanca asomando por debajo del polo. ¿He dicho verde oliva el Lacoste? Pues añàdele las làmparas maravillosas de Aladino, muchas, muchìsimas, y tienes el cuadro completo. Por cierto, eran las doce y media, aquello no era fruto del trabajo de servir mesas. Con los datos que te he dado fijo lo localizas.

Josè

Anónimo dijo...

Holden, son aparentemente aseados. Estados Unidos es uno de los países con mayor número de brotes de salmonelosis del mundo (civilizado): entre 1,4 y 4 millones de casos y más de 500 muertos cada año.
Y las cocinas de los restaurantes de Nueva York... dan miedo.

Anónimo dijo...

Numeritos... si está en buena forma, es posible que Juande acabe saltando al campo. No sé en qué posición.

Anónimo dijo...

Me fijaré , José. Y le daré recuerdos de tu parte. Veo que tampoco te entusiasmó el Artisanal. Mecachis. Yo comí de poca madre. Es ruidoso, sí, pero no sé, tiene su ambiente Park Avenue y esas cosas. La selección de quesos es espectacular y el steak tartare que me zampé, igual. A ver si en Febrero, tienes más suerte.

Por cierto, te preguntaba hace tiempo por Aureole y Charlie Palmer. Pues no le debe ir mal. A principios de año se cambian a un nuevo local, con una inversión de cerca de 30 millones de dólares. Casi na.

Anónimo dijo...

Artisanal si me gustò Holden, quizà no me he expresado bien, lo que ocurre es que era viernes noche y estaban sobrepasados, mesas llenas, a tope, gente esperando a sentarse. Como las mesas son pequeñas y muy juntas, se llevaban el vino a otro lado y te tocaba pedirlo y esperar. la comida muy rica, sabrosìsima y los quesos un espectàculo completo. Sin duda volverè pero una noche entre semana o un almuerzo.

Esta vez no fui a L'Aurole porque leì eso, que se cambiaban de lugar y no sabìas si estaba abierto en el local de ahora, si eran, los mismos, etc. Y tambièn, la verdad, porque iba con muy poquito tiempo, pero ese sitiò me encantò. Ta aseguro que no tener que volver en enero/febrero serà una excelente señal, pero veremos.

Anónimo dijo...

McCoy el crítico gastronómico más en forma del momento -bien es cierto que esto es decir poco-, se escribe un último párrafo absolutamente brutal sobre el SOY, en el Confidencial. Le hago la ola.

Carlos.

Matoses dijo...

Muy bueno éste‏ post de BSO´s. De todo ellos me quedaría seguramente con los -míticos- títulos de Jackie Brown.

Anónimo dijo...

¿The Real McCoy?

Anónimo dijo...

Pues hay algunas omisiones sangrantes Matoses: las dos últimas pelis de la Copolla, por ejemplo. No incluir Lost in Translation y Maria Antoniette es sangrante. Idem de Idem de las BSOs de Angelo Badalamenti para David Lynch. Aquí te lo dejo entre Twin Peaks y Mullholland Dr. Igualmente falta alguna mención a Michael Nymann, desde el Contrato del Dibujante a The End of the Affair, pasando por unas cuantas más. De acuerdo en lo de Jackie Brown. Algunas chirrían, sobre todo Top Gun. Ah, y a mí Wayne,s World me gusta; no tanto como Dumb & Dumber, pero me gusta. En fin, las listas son listas.

Jesús Melitón dijo...

Me suena familiar la forma de escribir del McCoy gastrónomo. Y me gusta ese "volveré" macartiano (¿o se dice macarturiano?). Esperemos que no se nos vuelva de los tántricos, se lo haga para adentro y nos deje sin su crónica semanal (a veces contracorriente, como la de este jueves).

En la parte económica, que me suele gustar, en ocasiones abusa de la negrita (del tipo de letra negrita, se entiende). Tanto texto resaltado me recuerda a los libros que heredé de mi prima tercera Engracita (se hace llamar la Ingrid desde que volvió rubia de bote de un intercambio con una sueca en Upssala), que subrayaba hasta las notas al pie (mi prima, no la sueca).

Holden, si de verdad te gustaron "Dos tontos muy tontos" (Dumb & Dumber)la próxima vez que vengas a España te presento al marido de Carmencita, la prima de la Ingrid, especialista en tener a sus hijos en la discoteca (parirlos, no hacerlos). Y siempre en la misma, que es lo que tiene más mérito. Él solito vale por esos dos aprendices del noble arte de la estulticia.

Anónimo dijo...

Holden, disfrutarías tela en el blog de al lado. Se ha montado una gorda con 'tu' restaurante y 'tu' restaurador favorito.

Anónimo dijo...

Hombre Anónimo: por ahora mi restaurador “favorito” es Charlie Trotter y… pasarán más de mil años, antes de que cambie de opinión. En Dolce y Gabbana sólo he estado una vez y comí regular. Nada más. No tengo nada en contra del tal Andrea, como tampoco lo tengo a favor. Eso sí, que me perdone Matoses, pero no acabo de comprender todo el "hype". Es como si alguien tuviera de peli de culto "Driving Miss Daisy", por ejemplo.

emiliano dijo...

Muy buena experiencia ayer en una taberna del barrio de Arguelles llamada La Cantamora. Una carta interesante en la que se ofrecen a precios ajustados raciones (medias raciones más bien) con productos de alta calidad.

Todo lo que probamos estaba muy bueno pero puestos a destacar me quedaría con un exquisito guiso de rabo de toro cuyo único fallo fue que le faltaba algo de temperatura (defecto extensible a otros platos). Probamos también unos magníficos berberechos, una sepia, un huevo de corral a 69 grados (centígrados Holden, y no pregunté si lo del 69 era capricho) con careta de cerdo, puré de patata y trufa melanosporum, plato del que alguien dijo con acierto que con esos ingredientes es imposible que no salga algo bueno.

Terminamos con un buen plato de quesos artesanos, bien escogido y mal explicado por uno de los comensales, entre los que destacó un maravilloso payoyo mezcla de oveja y cabra.

Buena carta de vinos (excelente si la comparamos con las que estamos acostumbrados a ver por estos pagos) y a precios razonables.

Una sorpresa muy agradable y una dirección para apuntar. Volveremos pronto.

¡Ah!, se me olvidaba: lo mejor la compañía y tal y tal.

Espeto dijo...

Amigos, siento decepcionaros, pero me no me considero merecedor de tal premio. Larga, larga... sólo la extensión de los comentarios, me temo.

Pero ya puestos a enseñarla, ayer una buena experiencia en CAFÉ DE PARÍS. De corte más clásico que otros de los estrellados de la zona. Platos muy bien ejecutados técnicamente aunque, en ocasiones, algo faltos de conjunción. Interesantes las sales de sabores que acompañan al pan con mantequilla. Carta basada en los productos más tópicos de la gastronomía actual (que, para que nos vamos a engañar, a mí sí que me siguen gustando): estupendo el bombón de anchoa con Bloody Mary y muy bien la vieira con pakchoi y gel de alcachofas y el carpaccio de boletus confitados con virutas de foie y piñones. Bastante regular, sin embargo, el calamar de anzuelo con arroz cremoso de su tinta, pasado de sal, y francamente extraordinario el pichón de Araiz con verduritas y una coca de sus menudillos y parmesano al que se ralla una maravillosa trufa negra por encima. Un plato fantástico. Por lo demás, un servicio correcto y una carta de vinos cara, tirando a demasiado cara y con las ausencias habituales (centrada en tintos nacionales mayormente). De allí pudimos rescatar un estupendo Guigal Cote Rotie del 98.

Espeto dijo...

Y, para trsiteza de algunos y regocijo de los más, ya termino:

Nuremberg.

Aquí me paro para agradecerle especialmente sus recomendaciones a Abel Tiffauges. Muy buen sitio ese Zum Golden Stern para empaparse de ambiente alemán. Buenas cervezas, fantástica ensalada de patata y mejores salchichas, sólo mejoradas por las de Bratwurst Häusle, cerca del mercado. No pude ir, sin embargo, a Wonka, aunque mis anfitriones quedaron gratamente sorprendidos de que lo conociese y me confirmaron que es un excelente restaurante. La próxima cae.

ESSIGBRÄTLEIN. Muy de vez en cuando se topa uno con ese tipo de restaurantes que no se parecen a nada. Con cocineros que, bien sea porque son autodidactas o porque derrochan personalidad, practican una cocina diferente, sin ataduras, que sorprende por los productos y los sabores. Este es uno de ellos. Sorprende, de entrada, que sólo existe por la noche la posibilidad de un menú fijo, que se puede acortar a voluntad. Aquí se empieza por siete platos, pero se puede comer un o y un postre si se desea. Sorprenden los productos (mucha verdura y tubérculo), las especias (con claras tendencias a lo picante y especiado) y una carta de vinos magnífica, aunque lo suyo es quedarse en manos del sumiller, que trabaja vinos excepcionales fuera de carta (lástima no haberme dado cuenta a la hora de pedir). Y, sobre todo, sorprende que la Michelín les haya distinguido con dos estrellas estando tan alejados de los cánones franceses. Les aplaudo por ello.

A modo de ejemplo, algunas cosas que nos gustaron: un fantástico canutillo frito con crema de coliflor; el sabrosísimo hígado de conejo en tataki; el absolutamente sorprendente puré de patata con crema de manzana, rábano picante y jugo de col rizada; el salmonete de con jugo de granadas y puré de castañas, o el magnífico cordero en dos texturas (con el lomo asado y la paleta deshuesada y confitada con especias indias). Y, sobre todo, un maravilloso pastel templado de limón y nueces con sorbete de nata y jugo de rúcola.

Todo ello acompañado de un excepcional Peter Jacob Khun Donhoff 2004 del Rheingau, uno de mis preferidos, un Heymann-Lowenstein Uhlen “R” 2006 y el estupendo Frey Icewine 2005 del Pfalz con los postres.

Sala pequeña y muy buen trato, casi familiar. Lo dicho, un lugar sorprendente que merece la pena conocer.

Por lo demás, algo decepcionante el mercadillo navideño, demasiado turístico. Mejor los de Munich, Leipzig o alguno en Berlín. Merece mucho la pena acercarse a la vecina localidad de Bamberg, una preciosa ciudad, cuna de la cerveza alemana y, si el cuerpo lo aguanta, probar la curiosísima Rauchbier, la cerveza ahumada típica de la zona. Para comer en plan casero está bien el Historischer Brauereiausschank Schlenkerla, una bonita taberna en el centro.

Para terminar, alguna visita más con menos interés, como la de Ars Vivendi, un restaurante en el pueblecito de Bad Laasphe al que este año le han retirado su estrella y me temo que lo han hecho con razón. Una bajada considerable en el nivel de la cocina y el servicio. Decepcionante.

Espeto dijo...

Perdón que me repita tanto, pero esta mañana estoy organizando saraos.

Emiliano (y quien conozoca algo sobre el tema, claro), tú que eres una persona bien informada: necesito que me recomiendes un puesto de pescados fiable en el mercado de Sanlúcar. Buscamos hacer nuestras compras navideñas allí. Y creo recordar que diste alguna indicación para encontrar un buen calamar relleno, pero necesito que me concretes un poco, que ya sabes que yo me pierdo con facilidad. Gracias.

Holden, supongo que ya te habrás largado para los USA, pero después de discutirlo media tarde con la señora de Espeto, me ha convencido para que no te recomiende Le Bernardin. Obedezco y callo, no vayas.

Anónimo dijo...

Estoy con kalakahua. Me parece peor el comentario en el que se llama a Holden tarado y bipolar que aquel en el que se le califica como vago y manso.

El administrador tras el nick amigo de ligasalsas marra.

Matoses dijo...

Holden,
Siento que tu experiencia fuera regular en DG.

Yo creo que el "hype" viene dado porque es un establecimiento que por su personalidad, localización, oferta y precio es accesible para la gran mayoría de la gente. La extrovertida personalidad de Andrea cuenta también.

En cuanto a la analogía con "Paseando a Miss Daisy", no creo que DG sea el restaurante favorito de la gente, pero es una propuesta que convence por su RCP y demás cualidades.

En mi caso, las experiencias siempre han sido buenas y he estado unas cuantas veces. Es uno de mis restaurantes "comodín" en Madrid y el italiano donde más a gusto me encuentro cuando voy.

Matoses dijo...

Holden,
Toda la razón en cuanto a las mermas del post sobre BSO´s. Faltan muchos muchos clásicos y algunos contemporáneos, como las piezas de David Holmes o Craig Armstrong.

Melitón,
¿Me presentarás por favor al marido de Carmencita? Soy más de Stiller, pero D&D es una gran pelicula del género.

Anónimo dijo...

Demostrado queda que no puede uno hacerse un poco el interesante e intentar quedar como un bloquero muy puesto , la presión de D.Jesus y Fartón ha sido insoportable ¡no puedo mas !
El "must" era La Tasquita de Enfrente.
Como dije , luces y sombras, algunas cosas muy ricas, me gusta la mano que tienen con las ensaladas y como las combinan con mariscos,me gusta la materia prima que utiliza,me gusta algún guiso, solo alguno,y ,definitivamente, no me gusta el servicio sin Mercedes. No me gustan los postres, no me gusta el precio y no me gustan, algunos, guisos.
Por supuesto, como hago siempre, mentí sobre el dia que fuí, por lo tanto que nadie me diga que el mismo dia el estuvo y el servicio estuvo a la altura de Gasol , que justo ese dia habia una oferta de "todo a un euro" y que Paco Torreblanca y Sergi Arola ese mismo dia estuvieron a cargo de los postres y guisos respectivamente.
En cuanto a pelis , he vuelto a ver Rufufú, no me cansaré de verla nunca, he visto Gomorra, buen docudrama, el libro ,regalo de un admirado filosofo-grastrónomo , te pone los vellos como escárpias , y estoy resuelto a ver este fín de semana Crepúsculo, una de vampiros adolescentes, si bien es verdad que lo haré bajo coacción.
Se oyen extraños rumores en Argüelles sobre un concurso de coplas la el otro dia en La Cantamora, ¿alguien sabe algo?

almoraima dijo...

Yerga, muchas gracias por el libro que me recomendaste, "Aroma árabe", me está gustando mucho, es un libro muy curioso. Eso sí, la edición es bastante malilla, no aparece una "u" con tilde en todo el libro. Palabras como "aún" o "último" aparecen como "an" y "ltimo". Pero lo dicho un libro muy entretenido y agradable de leer. Gracias :)

Anónimo dijo...

Holden, supongo que en la frase "las dos últimas pelis de la Copolla", lo de "Copolla" es un lapsus...

emiliano dijo...

Pues no te podría decir Espeto. Lo mejor es que te des una vuelta sin prisas, eches un vistazo y decidas según tu criterio. El problema del calamar relleno es que puede ser bastante irregular. Yo recuerdo haberlo comprado bueno en un puesto de congelados que está en el propio mercado.

emiliano dijo...

Yerga, yo he visto hace poco Gomorra y la historia es tremenda pero, en mi opinión, tiene el problema de que al director le dio un ataque de “artista” y para subrayar el carácter documental de la película incurre en algunos vicios ya conocidos: cámara al hombro, agobiantes primeros planos con el diafragma cerrado lo que da lugar a planos desenfocados y, como consecuencia, patio de butacas mareado. Pero como dices la historia es impactante. Creo que el libro me lo van a traer los Reyes Magos.
Y a la Cantamora tienes que ir. He leído que el nombre le viene de la leyenda de la Cantamora, que dice que hace muchos años una bella mora se enamoró de un cristiano lo que provocó la reacción de las autoridades que mandaron dar muerte al hombre. La bella mora loca de tristeza se arrojó a una fuente y se ahogó y, desde entonces, cada noche de San Blas se oye en la fuente a la mora cantar tristes canciones. Sniff.

Anónimo dijo...

Pues todavia sigo al sur del Rio Grande,ero ya con teclados raros y esas cosas.

NKT: Espero que lo de Coppola haya sido un mero lapsus linguae. Como se entere mi amigo el sospechoso, tiene materia para rato. Te juro que no habia ninguna asociacion de ideas subconsciente. :)

Espeto: Ante tus advertencias y consejos, he decidido cambiar Le Bernardin de cena a almuerzo para amortizar el golpe a la AMEX.

Anónimo dijo...

Matoses: la proxima vez que vaya por Madrid, prometo ir con la mente abierta, sin prejuicios y con la expectativa de disfrutar en D&G. Con la descripcion que tu das de D&G estoy totalmente de acuerdo y esta dentro de unos parametros bastante mesurados.

Por cierto, yo tambien espero con impaciencia el estreno de Zoolander 2.

Anónimo dijo...

Espero manana poder contar que onda en ALINEA. Aunque la cena no es hasta las 9,00 pm, he decidido no comer nada en todo el dia, vistas las experiencia anteriores en sitios como Tragabuches o Berasategui, donde llegue desfondado y sin hambre. En Alinea son 24 tiempos, ni mas ni menos. Y por las fotos de la pagina web, no parecen simples bocaditos.

Por cierto, amortizar no es lo mismo que amortiguar. Estoy espeso.

Desde que Emiliano empezo a hablar de la Cantamora, llevo intentando acordarme de un sitio medio modernuchi al que fui, tambien por Arguelles, en la Calle Galileo y que ni fu, ni fa. Podria ser la Zarzamora?

emiliano dijo...

Holden, en la calle Galileo está La Zamorana, un sitio que tiene unos azulejos preciosos en la fachada y donde, en tiempos, se comían unos magníficos platos de bacalao. Yo estuve hace poco y el sitio sigue muy bonito pero en lo que se refiere a la comida la decepción fue total.
La zarzamora es una copla que cantaba Lola Flores. Ahora te lo busco en youtube para que te la aprendas y la cantes en Chicago y en Nueva York.

Numeritos dijo...

Me cago en la leche, qué bueno estaba el rabo de toro de La Cantamora. Es cierto que el de los quesos hizo aguas. Todavía no sé cuál era el García Baquero.

Y estoy de acuerdo con que lo mejor la compañía. Sobre todo Emiliano. ¡Qué sorpresas depara la Red!. Emiliano en realidad se llama Pili y tiene una pechuga de primera.

Blog De Vinis dijo...

Mucho talento e insano humor (por la jartá de reir que me he dado, que para nada puede ser buena!) corre por estas, vuestras venas blogueras, mucho.
Lo paso en grande con vosotros. Y sin tener la menor idea de quien es nadie (casi parece esto la Odisea, caramba), me asusta la cantidad de información y de saberes populares que aquí se acumulan.
Abrazos, estos a cara destapada.
Joan

Anónimo dijo...

Si uno se pasa toda la semana trabajando como un animal es de ley que se de algún pequeño placer en el desayuno, me estoy zampando un bocata de lomo de orza ,cortado finito,con pimientos verdes fritos y rodajas de tomate ,un vasito de Algareiro, un albariño bastante decepcionante,y preparandome unas alubias de Vega Ucero para la comida.
Los garbanzos de esta marca son excepcionales ,las alubias ya os contaré.

Blog De Vinis dijo...

Con un desayuno así, ya te puedes echar al monte!!! Pena de barolo para acompañar a la orza...
Joan

Espeto dijo...

Pues yo estoy experimental hoy. Siguiendo los consejos de un tal Tom Aikens, cocicero inglés que goza de mucha fama en la City, ayer por la tarde melí una paleta de cerdo en el horno a 80º después de darle un golpe fuerte. El tío promete que después de ¡¡20 horas!! a esa temperatura el resultado es espectacular. La salsa la completa con los jugos, algo de vino, nata y mostaza antigua. Yo, además, le voy a añadir un puré de manzana de cosecha propia. Ya os contaré si funciona.

Anónimo dijo...

Espeto, la semana pasada hice algo parecido con un jamón iberico fresco de unos 3,5 kg, con unas tres-cuatro horas a esa temperatura el resultado fué muy bueno.
Por cierto coincido contigo en tus apreciaciones sobre Obauer, un muy buen restaurante.

Anónimo dijo...

Joan , hoy al monte no, a seguir trabajando, ¡m..... de crisis!

Anónimo dijo...

Pues yo me he desayunado unas rebanadas de pan tostado con AOVE y unas tajaditas de queso manchego, y he rematado con unos almendrados muy ricos que me han traído de Puentedeume.

Yerga, me alergra que cedieras a la presión... No conozco la Tasquita, pero nunca me decido a ir. Demasiados comentarios sobre irregularidades y precios severos... Como además, últimamente también la tengo muy pequeñita (vaya, que me prodigo poco saliendo), imagino que tardaré en visitarlo.

Anónimo dijo...

Además de comer en las barras, parece que también están de moda los puré de patatas trufados con huevo...

emiliano dijo...

Pues yo acabo de desayunar un Actimel.

emiliano dijo...

Yerga, cuando vuelvas del curro ¿me podrías contar tu receta del adobo para el lomo de orza?

Y añado que entre las muchas deslealtades cometidas en la red, ninguna mayor que la de Numeritos desvelando mi verdadera identidad. En venganza y para su vergüenza diré que el muy guarro se pasó toda la cena intentando hacerme palpaciones por debajo de la mesa. ¡Ahí queda eso!

Pili.

Matoses dijo...

Yerga,
Gran desayuno, si señor.
¿No me convidarás a unas alubias de esas? Ando huérfano...

kalakahua dijo...

en cata ciega de descerebrados con Do Ferreiro cepas viejas 2007 y Lapola 2005, éste último ha arrasado. Alguien ha gritado viva Ribeira Sacra. No le han secundado muchos, el poder de la albariño genera un cierto temor.

kalakahua dijo...

Espeto, no es por joder, pero eso que dice Tom Aikens de la paleta de cerdo lo viene haciendo mi abuela desde la Guerra de Secesión. Aquí, españolizado con un poco de tomillo, romero y orégano y un chorreón de riberita.

Efectivamente el resultado es espectacular.

emiliano dijo...

Y hoy Barça – Real Madrid.

Como soy madridista desde la infancia y ni puedo ni quiero dejar de serlo, deseo la victoria del Madrid. Pero si pensara que una derrota de mi equipo iba a servir para que desapareciera del club un presidente que es capaz de amparar y ampararse en los ultras sur, la ralea más asquerosa de todas las que pisan los campos de fútbol, o el director deportivo más insufrible y victimista que recuerdo, o el insoportable Raúl, entonces sí que la desearía.

Y además está lo de la justicia en el fútbol y el romanticismo y todo eso. Yo no soporto a los equipos griegos, ni a los italianos, ni a los brasileños que juegan a la europea, ni a los entrenados por Capello, ni a los dobles pivotes, ni a los que tienen aficiones nacidas para sufrir y considero que el Milán de Sacchi supuso una desgracia para los amantes del fútbol ofensivo y alegre. Por eso si pensara que una derrota del Madrid iba a servir para dar una vuelta a este equipo vulgar de Raúles, Diarras y Cannavaros y una vuelta a la fantasía, al espectáculo de los Zidanes y de las Quintas pues, en ese caso, sí que la desearía.

Pero como no me creo ni una cosa ni la otra, esta noche voy a prepara unas croquetas, unas tortillas de patatas, unos platos de chorizos y quesos y unas botellas de vinos de El Bierzo y voy a ponerme a ver el partido confiando en la victoria del Madrid, que cosas más raras se han visto.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ayer tuve dos experiencias únicas: el día que más frío he pasado en mi vida y, quizás, la mejor comida de mi vida. Pongo el quizás porque algo así necesita perspectiva y tiempo. Espero poder sacar tiempo en los próximos días y contar la cena de ayer en ALINEA. Ahora toca brunch. Objetivo: zamparse una pizza estilo Chicago, es decir, nada de masa pequeña y esas cosas de New York. "Deep dish" lo llaman por aquí. Y luego a buscar un Sports Bar para ver el Barca-Madrid.

Suscribo, una por una, cada palabra que ha dicho Emiliano. Destacar también que el Barca está haciendo el mejor fútbol que se ha visto en Europa desde los tiempos del Ajax. Esta afirmación necesita también tiempo y perspectiva. Pero ahí queda, que no me la copie luego Julio César Iglesias.

Anónimo dijo...

Emiliano, dos mil y pico años después has escrito el evangelio. Enhorabuena. Suscribo palabra a palabra (incluso la merienda) lo que has dicho. Amén.
PD: Se que Holden, que lo verá en ESPN, pensará lo mismo.

Anónimo dijo...

Que Dios reparta suerte... Y menos quejarse los del Madrí. Los que hemos tenido presidentes como Paco Roig o Juan Bautista Soler sabemos lo que es sufrir de verdad.

Jesús Melitón dijo...

Esta noche saldré a ver el partido a algún Sports Bar pero de fumetas, en el que pueda echar humo de un buen Hoyo de Monterrey y que dure hasta el pitido final. Numeritos, ponte esta noche una faja, que si no con los ataques de risa que nos van a dar los noventa minutitos de marras vamos a terminar con agujetas...

El Madrid lleva gastando unos presidentes infumables hace ya unos años. El que llega hace bueno al anterior, aunque dudo que el que venga sea capaz de tamaña hazaña. Y a los madridistas que aún mantienen la esperanza sólamente recordarles que el que era (y sigue siendo) muy bueno en el Sevilla se llama Monchi, no Juande. El "efecto Juande" lo llaman los periodistas, manda güebos...

Anónimo dijo...

Melitón, una simple pregunta. ¿Cuántos títulos ha ganado el Sevilla desde la marcha de Juande? Cero patatero. ¿Cuántos Juande desde que se fue de Sevilla? Uno, la Carling Cup o Copa de la Liga inglesa. Conste que siento admiración por Monchi, aunque también ha metido la patita numerosas veces en los fichajes (¿remember Makukula, por ejemplo?)

kalakahua dijo...

El que llama a Raúl insoportable olvida que ha metido con el real Madrid tantos goles como Di Stéfano. Qué injusto es el mundo del fútbol y más si viene acompañado del Alzheimer.

Madridistas de pacotilla.

Anónimo dijo...

Ka , el problema es que Raul no emociona, tiene técnica ,cuida la materia prima ,mira bien por los clientes, pero no emociona:).
Las alubias,lo siento Matoses tu anzuelo lo piqué tarde,la próxima estaré mas atento, excelentes de textura,mantequilla pura, pero feas como un demonio, la mitad rotas y alguna manchada.
Emiliano , merca un buen lomo de cerdo,en Enero en el Carreful suelen tener buenas ofertas de ibéricos, prepara un majado con pimentón dulce, canela en rama, pimienta negra, orégano, ajos, sal, zumo de limón y aceite de oliva, en cantidad suficiente como para cubrir el lomo y muy , muy majado, debe quedar una pasta untuosa, lugo soltará algo de liquido.
Cubre la pieza con el adobo y al frio , lo más seco posible, durante cuatro-cinco dias acompañado de unas cascaras de naranja y limón,dale una vuelta cada dia.
Saca la pieza del adobo, dejala secar un dia en frio, corta en trozos de 10-15 cms y dora por todos lados a fuego fuerte,sumergelos en una cazuela con AOVE,te recomiendo hojiblanca , a fuego muy, muy lento hasta los 75º, cuando el interior de las piezas lleguen a 60º,retira y a la orza en un lugar seco,frio y oscuro,tapada con un trapo, por lo de los miserables roedores.

emiliano dijo...

Muchas gracias Yerga

emiliano dijo...

Kalakahua, existen muchos casos de jugadores de elite que prolongan sus carreras cuando sus mejores años han pasado ya. Es normal que lo hagan en equipos de segunda fila que buscan contratar a una estrella y que les pagan muy bien por ello o que se mantengan en sus equipos ocupando un papel cada vez más secundario, a veces como premio a los servicios prestados.

El caso de Raúl es otra cosa. En mi opinión Raúl es en la actualidad, y por lo menos en los últimos cuatro años, un lastre para el Madrid, como seguramente lo serían Figo, Zidane o Ronaldo si siguieran en el equipo. Lo que ocurre es que a Raúl se le ha dado un valor simbólico exagerado tanto desde la prensa (recuerda el aburrido debate sobre su ausencia de la selección) como desde el propio club, de modo que al tener más peso que cualquier entrenador termina jugando por decreto y por ello, su presencia constante en las alineaciones más allá de su estado de forma nos resulta a algunos insoportable.

Y llamar “madridista de pacotilla” a quien critica a un jugador, a un entrenador o a un directivo del Madrid es una actitud más propia de algún periodista del As que de un aficionado tan sensato como tú.

Anónimo dijo...

He estado en otro "must"

Jesús Melitón dijo...

D. Yerga, está Vd. de un trendy que se sale.

D. Luis Martí, esas cosas las digo por tocar un poco las campanillas. A mí el fútbol no me gusta (recuerde que soy del Atleti).

Me voy corriendo, que no llego y luego me toca un puro "chupao"...

Espeto dijo...

Pues, efectivamente, la abuela de Kalakahua, a la que otorgo mucha más credibilidad que al Sr. Aikens (faltaría más), tiene razón. Espectacular el resultado de la paleta después de 20 horas en el horno. Jugosa y tierna, como debe ser.

Yerga, ya te leí lo de la pierna de ibérico. Ya me gustaría probarlo, el problema es dónde encuentro yo algo así por aquí. ¿Y sólo estuvo 3 ó 4 horas en el horno?

Yo, desde mi posición absolutamente neutral (los del Málaga tenemos poca gente con la que discutir), voy a disfrutar del partido con un poquito de jamón, unas gambas y unos berberechos enormes que me he conseguido, acompañados de una Pastrana de categoría. Luego unos quesos y algún champagne.

Anónimo dijo...

Le hemos aguantado 82 minutos al mejor equipo del mundo mundial con 4.325 lesionados y un equipo de colegio. Y las mejores ocasiones, nuestras. Yo ceno...

Anónimo dijo...

Ajo y Agua vas a cenar Luis Marti.
Parece que después del pescozón de Maribona vamos a tener la suerte de ver tu lengua más por aquí.

emiliano dijo...

Luís, yo no creo que hayamos aguantado ni un minuto. Jugando así, que te metan un gol suele ser cuestión de tiempo.

Y felicidades a los aficionados del Atlético, que pocas oportunidades tienen de disfrutar y estas cosas les hacen mucha ilusión.

emiliano dijo...

Y, efectivamente, ver por aquí más a Luís es una suerte.

Yerga, ¿otro must?, ¿no habías ido a currar?

Anónimo dijo...

Anónimo, eres un cobarde de mierda. Dime lo mismo con tu nombre, si tienes lo que le ha sobrado al Madrid hoy.

Matoses dijo...

Un equipo como el Madrid no puede plantear un juego como el de hoy, aunque está claro que Juande lo ha hecho lo mejor posible con lo que disponía.
Tampoco he entendido algunos de los planteamientos de Pep, pero bueno, lo que cuenta es el resultado.
Ojo, que si el Atleti gana mañana, los merengues os ponéis sextos.

Anónimo dijo...

Siempre miento en los dias que voy Emiliano, por eso de la privacidad del bloguero,pero he estado en otro "must"....¡jodio palabro!

Anónimo dijo...

No he visto el partido. En los bares sin humo, que diría D. Meli, estaban solo preocupados de los resultados de Notre Dame vs Kentucky o de Georgia Tech contra los Arizona Wildcats, del Rose Bowl o del Pink Bowl. Por lo que he leído, la mediocridad y la inferioridad asumida son las palabras que mejor describen lo acontencido.

Yo, por Chicago, ciudad que haría las delicias de Kala, sigo alucinando con la cena de ayer en ALINEA. Veo que la ignorancia de algún crítico ha puesto en candelero el libro de Grant Achatz. Pues bien, desde ayer, tal obra de arte, no cabe definirla de otra manera, obra en mi poder, debidamente firmado y dedicado por Mr. Achatz (himself) al bloguero “stiill called Holden”. Hoy, el día ha sido bastante más tranquilo: la temperatura subió como unos 15 grados y aún así no pasó de 2 (Centígrados, Emiliano). Sigo prefieriendo la pizza estilo New York, pero la Deep Dish que hoy nos hemos zampado en Lou Malnatis, por unos minutos, ha puesto en entredicho tal supremacia. Por la noche, cena en Graham Elliot. Tras la experiencia de ayer, cualquier otra cosa palidece. Mañana, New York, here we go, here we go…

Y el Spotted Pig, a eso de la media noche, espera. Del Madrid, ni me acuerdo.

Luis: no hagas ni caso de las estupideces. Te pases las veces que te pases por aquí, siempre será un lujo. Ah, y a ver si convencemos a Florentino…

kalakahua dijo...

Emiliano, yo no soy sensato.

kalakahua dijo...

Hay que reconocer que el anónimo éste que nos acompaña, no sólo es asiduo lector del blog de Maribona, sino que además es más tonto que una mata de habas.

Seguro que Yerga es capaz de darnos una estupenda receta con mata de habas.

Mi paleta de york lleva desde las 0:00 en el horno a 90ºC. Yerga, si está leyendo, manifiéstese. No sé darle un tratamiento similar al de su ya mítico jarrete para dorarlo ¿usted qué haría?

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Vuelta a la realidad. El post es magnífico. No hay nada como reírse de uno mismo. No creo que vaya dirigido a nadie en concreto sino a todos en general. El comentario del Burdeos de 10…(jajaja, hace tres semanas no lo hubiera pillado).

Tengo que dar las gracias a Carflos, Yerga y Numeritos por las recomendaciones ‘clásicas’ en Cataluña.

Matoses, esos chicles tienen buena pinta…me dieron a probar en 99SB unos frutos secos recubiertos de wasabi…en Hong Kong ya me los habían servido en varios locales, como acompañamiento a una cerveza y son deliciosos.

Por cierto, se me presentó la opción de comprobar lo carísimo que es 99SB. Y si me apuras, lo mal que se come. Como platos que no había probado, la tempura de ortiguillas con el mojo de Kalakahua es impresionante. Asimismo, un plato de sashimi de viera con tobikos diferentes (el clásico, uno marinado y otro de wasabi precisamente), estéticamente precioso y muy delicado. Curioso el niguiri de langostino con un trocito de calabaza que le daba un toque dulce muy interesante, etc, etc.

Ya ya sin ironías, de verdad que no comprendo la evidente mala voluntad por parte de algunos y el no ser capaces de entender que en la variedad está el gusto. Ojalá tuviéramos muchos como 99SB, como Kabuki…ya dije que este agravio me hará no volver a comprar la Metrópoli porque la considero sesgada.

Anónimo dijo...

El jamón asado yo lo deje al punto rosa Espeto,el resultado fué interesante, no brutal, por lo que cuentas tu paleta ha salido mejor.En cuanto a donde comprarlo , yo me tropece con el en Supercor, pero no es algo que suelan tener , al menos yo nunca lo habia visto.
Ka, prueba a calentar el horno a tope activando el grill,con el jamón fuera por supuesto, pintalo bien con la reducción de sus jugos y a la rejilla vuelta y vuelta, poco tiempo ,lo justo para que dore.
Con la mata de habas no sé que hacer,con los tontos una buena receta es ignorarlos.

Anónimo dijo...

Espeto, te paso los comentarios acerca de los restaurantes que me solicitaste (comentarios cuasi literales de mi amigo):

Tojo’s: Japonés bastante caro pero bueno. Se podrían encontrar opciones con mejor RCP (intentaré averiguar alguno). Lo mejor es ponerse en manos del chef y decirle cuándo parar....

Sun Sui Wah - Muy recomendado. Conocidos por su selección de mariscos y pescados. Disponen de dos locales una en Vancouver y otra en Richmond. Dicen que el de Richmond es un poquito mejor. Caro también, pero la comida es muy auténtica, y los mariscos siempre frescos.

Como comentario personal, en Richmond se encuentra una de las comunidades más grandes de chinos fuera de China (en los tiempos en los que estuve era la segunda)…

Raincity Grill - Comida tipica "west coast", Vistas muy bonitas (English Bay). Pequeño y bueno.

Lumiere - Siempre fue uno de los restaurantes más notorios de la ciudad. Sin embargo saltó el escándalo hace algunos meses. El chef, Rob Feenie, fue despedido por sus propios socion. Lo acaban de reformar y lo van a abrir esta semana (la anterior) de nuevo, con el mismo nombre, pero ahora el chef va a ser el celebrado Chef de Nueva York, Daniel Boulud. Entoncs este sera el restaurante de moda otra vez por todo esto y el nuevo menu de Boulud. Tambien hay un restaurante casual al lado que era Feenie's, y ahora sera DB Bistro o algo asi por si quieren ir para comer en vez de cenar. Quizá Holden sepa algo de esto.

kalakahua dijo...

mil gracias, Yerga, voy a por ello

Anónimo dijo...

Holden,

En la Bernardin tienen algún plato de carne (al menos tenían wagyu cuando estuve). No recuerdo demasiado más…

Si puedes, prueba estos platos – te adjunto un par de comentarios que hice no sé dónde:

CALAMARI: Sautéed Calamari Filled with Sweet Prawns and Wood Ear Mushroom; Calamari Consommé. FANTASTIC. Really tasteful…and cooked at perfection.
WILD SALMON: Barely Cooked Wild Alaskan Salmon; Daikon, Snow Peas and Enoki Salad; Sweet Pea-Wasabi Sauce. I rediscovered salmon (as you may know we have lots of seafood variety in Spain but salmon it is not so good as in Alaska for instance) and if I mention I am in love with Asian cuisine...

Anónimo dijo...

Yerga, eres mi ídolo (va por el comentario de 13 de diciembre de 2008 9:35)

Anónimo dijo...

Holden, ya contarás si pasas por el Number One de Chicago...no olvides pedir la pizza pequeña y si quedas con hambre te invito a una ronda cuando vengas por Madrid y de paso me cuentas lo de La Tasquita.

Anónimo dijo...

Si no es por Cannavaro ayer nos meten una docena...

emiliano dijo...

Holden si no viste el partido eso que saliste ganando. Un inicio lamentable en el que parecía que varios jugadores se habían puesto de acuerdo para buscar los tobillos de Messi y, luego, 90 minutos corriendo detrás del Barça. ¿Los comentarios hoy en la prensa deportiva de Madrid?: “orgullo”, “la cabeza muy alta”, “vergüenza torera” y todo así, porque de fútbol, claro, ni una palabra.

Luego me detengo en un par de crónicas y me encuentro con un Roncero eufórico porque el Barça no fue capaz de meternos una manita y que se queda a gusto diciendo que jugando así ¡la décima es nuestra! y con un Guasch que, sin duda afectado por el consumo excesivo de alguna sustancia que altera la percepción de la realidad, escribe lo siguiente: “El día que se vaya Raúl, quien presida la Comunidad de Madrid deberá declarar una semana de Fiesta Oficial en su honor y homenaje. Lo que hizo ayer Raúl en el Camp Nou al frente de un Madrid diezmado lo merecería. Estuvo enorme, espectacular, generosísimo, acertado en casi todas las acciones de enganche que le reservaba el partido: fue un grandísimo líder”.

Y ya de vuelta al blog y para rematar aparece Weirdo con su Cannavaro de los cojflones. Como decía Serrat, cada loco con su tema.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy contento con el partido de ayer. El equipo catalán nos puso en apuros, pero peleamos como es debido. Al final, remontada, y, a expensas de lo que pase hoy, nos ponemos segundos... ;-)

Yerga, no seas así, desembucha.

Anónimo dijo...

Yo solo espero que nos toque el Panatinaikos y nos elimine. Lo del periodismo deportivo en España es para dedicarle un post monográfico. Y lo de Raúl hace años que he dejado de intentar racionalizarlo. Es un jugador demagógico, una carrerita por aquí, un gol de rebote por allá, unas declaraciones sobre orgullo y esas cosas, pero de fútbol, muy poquito desde hace cinco años. Donde es un fuera de serie es en los movimientos tras bambalinas. Manda más que el presidente.

Y passssso del tema. Sobre lo obvio, no hay que perder el tiempo.

Anónimo dijo...

Sergio: Me imagino que te refieres a Pizzeria UNO. Ayer estuvimos en Lou Malnatis, que se supone es la pizzeria donde se inventó el estilo Deep Dish. Hoy, de despedida, vamos a Osteria Tramonto, una versión un poco más fashion.

Gracias por los consejos de Le Bernardin. Yo comeré pescado, por supuesto. Para mi mujer, sin embargo, nos han mandado una lista de posibles opciones de platos que tienen fuera de menú para estos casos.

Ya os contaré.

Por cierto, ¿os he dicho que en ALINEA he comido la mejor cena de mi vida? No me acuerdo.

Espeto dijo...

Muchas gracias, Sergio, tomo buena nota. De todas formas, mi viaje se retrasará unos meses, o sea que si se te ocurre algún otro, estamos a tiempo.

Holden, ese plato de calamares rellenos que te dice Sergio fue, sin duda, el mejor de los que nos sirvieron en Le Bernardin. Pruébalo. Y espero esos detalles sobre Alinea.

Anónimo dijo...

¡Pero bueno!,¿es que nadie , a mas a mas de Fartón,me va a preguntar sobre mi "must"?
Queda claro que lo de hacerse el interesante tiene un recorrido muy corto.

emiliano dijo...

Yerga ¿dónde has estado?

Anónimo dijo...

Gracias Emiliano,si no es por ti y Fartón me como la crónica , por listillo.
En La Buena Vida.
Muy bien ,buenos aperitivos, la tapenade soberbia ,el guiso de patatas con níscalos y butifarra estupendo, a pesar de no saber a niscalos ni a butifarra, ese fondo con un sabor profundo a pimiento me encantó.
La burrata trufada con tomates, pues eso, burrata trufada con tomates que no sabian a nada,¿que tal con unas pencas de cardo cocidas?, le aportarian en esta epoca un contrapunto interesante.
La degustación de atún rojo muy buena, bien descongelado el atún y mejor presentado, en su punto.
La lubina con ese sabor a ciemo que solo las buenas lubinas tienen, pelín pasada para mi gusto, el pato en su punto , magnifico, la raya a la mantequilla negra tambien pelín pasada , pero ¡Dios!, que patatas mas sabrosas.
La tarta de chocolate estupenda, el tatín de manzana poco delicado y sabores profundos,me gustó mucho, la de queso arruinada por un exceso de salsa,una pena.
La carta de vinos muy buena y contenida en precios,el café por encima de la media, el GT honesto, el servicio excelente, sin agobios, sin pretensiones , muy amable y atento.
Con un Lanzaga 2006, adecuado para la comanda ,o eso creo, uva prensada,ligero,equilibrado,alegre y revitalizante,nos gustó mucho.
Al final muy contento, pero si aumentasen las raciones ,o bajasen el precio,diria contentisimo.
Gracias Carlos por la recomendación, de nuevo.

Anónimo dijo...

Una recomendación en París: la brasería Gallopin cercana a La Bolsa. Creo que refleja bastante bien todos los defectos y todas las virtudes -que son muchas- de la gastronomía parisiense.

Entorno recargado, espejos, dorados, una carta que repite como un loro lo que se puede encontrar en cualquier otra carta de brasseries o bistrots. Camareros atentos que quedan sobrepasados en las horas punta, pero que hacen su trabajo profesionalmente, clientela local y algún turista que se trabaja los fodors, tripadvisors, etc.

Estupendo el foie mi-cuit, de primera, muy bien también la sopa de pescado, predomina el sabor a mejillón, texturizada con algo de pan, supongo. Magnífico el jarrete de vaca a la bourgignon, acompañado de patatas dophinoise con un caldo no precisamente de bovril, un clásico maravilloso de la cocina francesa bastante bien acabado.

Menús baratitos -formulas alrededor de 30 euros-, una carta de vinos no excesivamente cara para lo que allí se estila, que no es otra cosa que un coeficiente de 5 en cuanto te descuidas y algunos detalles de vulgarización en su cocina, como unas patatas prefritas que son un síntoma inequívoco de cansancio en querer hacer las cosas bien.

En definitiva un poquito de la antigua grandeur sobre una cocina sólida a un precio razonable; a los parisinos les gusta, a mí también.

Carlos

Matoses dijo...

Yerga,
Por la comanda que relatas, creo que coincidimos el mismo día en LBV.
El resultado final, parecido al tuyo. Inmensa intención, pero algo le falta (y algo le sobra).

Tomamos trompetas salteadas (muy bien resueltas, pues es una seta puñetera), sabor mermado en los níscalos en guiso con patatas y unos sabrosos rebozuelos al oporto.
Después una raya a la mantequilla negra pasada de punto y -bajo mi punto de vista- demasiado pequeña (el pescado y la ración).
Acabamos con un pichón de tiro excelente de punto y sabor, aunque la ración era -también- justita.
Tarta de queso de altísimo nivel, aunque con demasiado coulant de fresa.

Matoses dijo...

A favor de Carlos debo decir que como Elisa no estaba de cuerpo presente, se tuvo que hacer cargo de la sala además de la cocina, lo que seguramente fuera el motivo por el que los puntos no fueran los adecuados.

Ainur dijo...

Matoses, Yerga, coincido en vuestra apreciación de La buena vida.

Anónimo dijo...

Yerga,pues no conozco La Buena Vida,pero segun lo cuentas...no se si es ironico...pero,niscalos sin sabor,butifarra tb,burrata tb,y lubina con sabor a cieno...la raya pasada...de verdad te ha gustado?

kalakahua dijo...

Por lo que conozco de La Buena Vida, es imposible quedarse con hambre. Matoses, como sé que conoces a Carlos y a Elisa, bastaría con hacerles notar que te quedas a dos velas debido a lo reducido del tamaño de la ración.

A mí me parece, Yerga, que ese día ibas con un trancazo del 15 y todo te parecía insípido. Un día de éstos te desatasco a base de lavativas de mojo.

Anónimo dijo...

Yerga, Matoses y Ainur,

Evidentemente no puedo ni quiero juzgar vuestra experiencia en LBV porque no estuve. Sí puedo valorar las innumerables veces que he estado y no tengo sino que comentar que vuestras apreciaciones no representan ni las peores de las experiencias vividas por mí en esta casa, siempre a nivel alto o muy alto.

Precisamente siempre me he han parecido destacables los puntos de cocción impecables de Carlos, pescados incluidos. Cuestión de gustos o de mala suerte. Yo nunca la he tenido. Sí pude ver una vez como unos maleducados devolvían a cocina una lubina salvaje para 4 personas por decir que estaba ‘poco hecha’ (no dudo que estuviera al punto correcto y en ningún caso pasada). Ni que decir tiene que el pescado fue a la basura y prepararon otro, ‘más hecho’.

El tema de las raciones curiosamente no deja de sorprenderme cuando en otros restaurantes de producto las cantidades van mucho más ajustadas. No recuerdo haberme quedado con hambre con un entrante y un principal.

Indudablemente la no presencia de Elisa pudo influir. Ella es el 45%, Carlos el otro 45% sin menospreciar a su plantilla. Puedo asegurar que si estuvo ausente no fue por gusto.

Camionero, si no he leído mal, el sabor a ciemo es un piropo y los que no sabían a nada son los tomates (no la burrata). En el caso del guiso de níscalos y butifarra, a diferencia de otros, en mi humilde opinión, el producto está muy integrado en el guiso no siendo necesariamente el principal protagonista. El resultado final está cojonudo y recuerdo haber percibido sabores a todos los elementos.

Por cierto, lástima que no tomarais o no tuvieran espardenyes con huevo frito, o el jarrete de ternera.

Insisto en que mi comentario no pretende buscar polémica y ni muchísimo menos cuestionar a nadie, solamente quería dejar clara mi postura, a pesar de estar bastante menos experimentado que vosotros, a quienes os admiro.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Primera visita a Piñera (no será la última), recomendación del amigo Carlos (¡muchas gracias!).

Magnífica experiencia…además en todas las posibles dimensiones.

Gran carta de vinos…la lista de pequeños productores de champagne en el TOP de Madrid.

Comida clásica, afrancesada. Nos diseñaron el siguiente menú:

• Como aperitivo, un caldo de pescado con calamar. Muy concentrado y sabroso.
• Crema de patatas con vieira y mollejas de cordero. Buena combinación, magnífica vieira en calidad y punto y sabrosas mollejas.
• Mero negro con callos de bacalao. De nuevo buenos puntos, los callos realzando el sabor del mero…gran plato.
• Por último, una becada plena de sabor (aunque no he tomado demasiadas para juzgar con criterio y dicen que las mejores llegan en enero) y de nuevo (repetitivo) perfecta de punto. Quizá el acompañamiento muy sutil aunque quién lo necesita.
• En el apartado de postres, las crepes Suzette son prácticamente obligatorias. Unas crepes acompañadas por una delicia dulce a base de mantequilla, azúcar, zumo de naranja y limón y una mezcla de licores (Cointreau, etc).

Enlazando con la preparación del postre, enfrente del comensal, cabe destacar que uno de los puntos más fuertes es precisamente el servicio de sala. Alta escuela, profesionalidad y todo ello haciéndote sentir como estar en casa. Todo como un reloj bajo la dirección de Jorge Dávila. Muy bien la sala…

En resumen, restaurante para disfrutar de una experiencia total. Espero que les vaya increíble porque por actitud, clase y calidad ya lo merecen.

Matoses dijo...

Ka,
Normalmente suelo decir lo que pienso de la experiencia (y especialmente de lo malo) al propietario, máxime en un caso como este.
Carlos estaba bastante liado y no pude comentarle lo que pensaba. Aun así, pedimos lo que he comentado para dos personas y creía que las raciones iban a ser más generosas.


Sergio Domingo,
Estoy seguro de que fue mala suerte, empezando porque Elisa estuviera en cama ese día.
Seguramente influyera en la experiencia, puesto que no deja de ser curioso que Yerga y yo pensemos lo mismo de dos platos en los que coincidimos al hacer la comanda (y no íbamos juntos).
No había espardeñas y si carrillera, que habría tomado si hubiera habido ración individual. Quería tomar la raya a toda costa y el pichón sustituyó ese "must".
En fín, que otra vez será. Es de esos lugares que sin duda merecen más oportunidades.

emiliano dijo...

Sergio, ¿podría decirnos el precio de ese delicioso banquete?

Anónimo dijo...

Aclaro:
-no me quedé con hambre, me hubiese gustado zampar mas,que no es lo mismo.
-el niscalo , en general me parece una seta insipida, a estas alturas de la temporada mucho mas, la butifarra era blanca , que no suele ser un prodigio de intensidad de sabor.Pero el fondo del plato, la mano del cocinero, me parecio excelente
-El punto que cita Matoses , falta de mano de obra , puede justificar el "pelín" pasado punto del pescado, ¡no es para tanto!¡nada grave y mucho menos para devolverlo a toriles!, se disfrutaba igualmente.
-el que la lubina tenga ese ligero recuerdo a fondo marino(ciemo) lo destaco como prueba de un origen noble.
-el jarrete no lo caté, pero lo ví en la mesa de al lado y tenia una pinta estupenda
-Yo me quedaría con mi última frase , del contento al contentisimo es un matiz de 100 grs ó 10 eur,pero el agradecimiento al que me lo recomendó es sincero,eso significa que volveré.
-si B1 y B2 matizan y buscan cosquillas al tema yo tambien¡faltaria mas!
-No llevaba trancazo Ka, me lo cogí ayer por dormir sin camiseta

Numeritos dijo...

De Teruel y Guipúzcoa vienen a su nueva y humilde casa, que lo va a ser por pocas horas, unas trufas y una pularda de caserío. Espero que su sacrificio no sea en vano y les pueda dar el final que sin duda merecen.

Yerga, solicito tu ayuda. Dame una receta por el amor de dios. Y no me empieces con que es difícil contarlo por Internet y otras zarandajas por el estilo, que ya sabes que, a diferencia de Emiliano, soy muy facilón y me convences rápido para cocinarlos tú y que nos peguemos un buen festival.

Anónimo dijo...

Emiliano,

No pagué yo por lo que no puedo comentar. Sí puedo decir que la becada estaba a un precio muy razonable (35 + IVA).

Matoses, gracias por tu respuesta. Quizá se trató de una situación anómala. No obstante, de veras que mi objetivo no es ser polémico y sabes que respeto profundamente tu criterio. Simplemente, me ha parecido oportuno exponer el mío aun siendo consciente de mi inferior baremo.

Matoses dijo...

Sergio Domingo,
Sabes que también coincido en gran medida con tu criterio, pero con lo de tu "inferior baremo" estás dejando a huevo a Melitón un sugerente chascarrillo...
;-)

kalakahua dijo...

Un día de estos vamos a hacer una lista de los "blust" de Madrid. O sea, los más bluff de los must. Seguro que hay sorpresas. Y no lo digo por La Buena Vida. Busquen en la sección Restaurantes de Autor y entre tanta M, nunca mejor dicho.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post: BBQ ribs.