domingo, 11 de abril de 2010

La princesa Siena


En un concurso que se emite en un canal de televisión, hay una prueba en la que los concursantes deben adivinar cuatro palabras. La primera de ellas tiene que ser acertada a partir de su definición, mientras que las siguientes se obtienen eliminando una de las letras de la palabra anterior y cambiando el orden de las que se mantienen. El juego es divertido, así que, si os parece bien, poneos cómodos y empezamos a jugar.

Primera. Palabra de ocho letras: “hija del rey, esposa del príncipe, mujer ideal que aparece en nuestros sueños”. Es fácil: princesa. El sueño infantil de las niñas del pasado. Y digo del pasado porque ahora las niñas ya no quieren ser princesas, ni tienen ganas de buscar el mar dentro de un vaso de ginebra o la felicidad en un plato de perdices si para ello tienen que seguir los pasos de algún príncipe azul que les marque el camino: yo decido, chaval, y ya no leo cuentos de princesas. Yo sí los leía. Recuerdo uno que contaba la historia de una princesa que llegó a un palacio pidiendo que le dieran cobijo en una noche de lluvia. La princesa fue bien recibida, pero luego no pudo dormir, porque en la cama que le prepararon llena de almohadas y colchones habían colocado, debajo de ellos, un pequeño guisante. Era la princesa del guisante, y esta historia provocó entre nosotros intensas discusiones sobre si se trataba de una remilgada y una cursi, llena de pamplinas y de melindres, o si, por el contrario, era más bien una mujer sensible, tan sensible que era capaz de percibir cualquier inconveniente que se cruzase en su camino por minúsculo e insignificante que fuese. Historias de princesas con el toque azucarado de la casa Disney. Princesas que sólo parecen encontrar la felicidad en su banquete de bodas. Princesas tan guapas que van provocando envidias y odios, y cuyo destino está en manos de un hada madrina capaz de convertir una calabaza en un bello carruaje y un par de viejas alpargatas en unas preciosas zapatillas de cristal, las más preciosas del mundo. Rubén Darío escribió que “la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa”, y lo escribió antes de conocer a la princesa Anne, que solo parece encontrar un poco de felicidad durante el escaso día que escapa de su jaula de oro para descubrir, de una tacada, la ciudad de Roma, la alegría de vivir y el amor de un periodista americano que le invita a tomar una copa de champán en el café Rocca, antes de pasearla en Vespa por las calles de la ciudad y de darle un beso en su boca de fresa.

Me pongo a jugar con la palabra princesa y descubro que encierra otras muchas palabras dentro de ella. Descubro, por ejemplo, que es atravesada por el río Sena, como París; o que, como París también, o como cualquier otra palabra que podamos imaginar, lleva el cine cosido en su interior; o que se da la paradoja de que es la princesa la que guarda a una reina muy bien escondida, para que ninguna bruja mala la pueda encontrar. Sigo buscando y me encuentro con pensar, con cien, con crin, con prisa, con precisa, o con anís. Anís. Otra palabra que también me trae recuerdos porque me devuelve el sabor del agua del botijo que descansaba a la sombra, en el patio trasero de la casa de veraneo de un pueblo de Ávila; o el de esos caramelos con forma de bolitas que, como se parecían mucho a las perlas, utilizábamos como tesoro escondido cuando jugábamos a los bucaneros, mientras nos merendábamos un bony. El anís es una bebida que no ha sabido resistir al empuje de otros licores dulces, pero a lo mejor pronto vuelve a ponerse de moda porque, como nos contaba el otro día un ADL, la gastronomía cada vez se parece más a la alta costura, y si ayer se llevaban las hombreras, las solapas anchas, el Fundador y el anís Del Mono, hoy molan los escotes pronunciados, los colores cálidos, los gintonics y el limoncello. Mañana, ya veremos. Puede ser que todavía quede hoy algún paisano que se acerque a la barra de un bar con la intención de tomarse un carajillo o un sol y sombra, pero lo normal será que el camarero no entienda lo que le están pidiendo. A mí me gustaba mucho la botella de anís Del Mono, porque en navidades mis padres me dejaban tomar una palomita para acompañar los polvorones y los roscos de vino, y porque, ya vacía, me servía de instrumento para hacer ruido, frotándola con una cucharilla mientras todos cantábamos villancicos: “Hacia Belén va una burra, chimpúm, yo me remendaba, yo me remendé, yo me hice un remiendo, yo me lo quité….” Pero dejemos ya de jugar y volvamos al juego.

Segunda. Quitando la P: “verdadera, sin falsedad o hipocresía”. Es fácil también: sincera. Aunque cualquiera se atreve a ser sincero, ni tan siquiera a intentarlo, pues nada engaña tanto como la sinceridad. Oscar Wilde dijo que un poco de sinceridad es algo peligroso y que demasiada sinceridad puede ser absolutamente letal. Para Jardiel Poncela la sinceridad es el pasaporte de la mala educación. Quevedo estaba obsesionado con la verdad, que es amarga y que quería echarla de la boca: “a todos habla y a todos dice la verdad clara y lisa y lo que siente, sin rastro de lisonja; y si acaso escuece y pica, considere que no es sino solo porque cuanto se dice es verdad y desengaño, que todos le quieren y nadie por su casa…». Jamás vi tanta crueldad como en la seducción de Madame de Tourvel por el Vizconde de Valmont y su posterior rechazo: “…sinceramente, no puedo evitarlo”. Serrat decía en una canción que “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Yo creo que no tiene razón Serrat, que se equivoca. Mario Benedetti escribe: “¿Qué crees que es la sinceridad? ¿Que yo te diga lo que te gusta y vos me digas lo que me revienta? Cuidado con la palabrita. La sinceridad (cuando es sincera, porque también hay una sinceridad falsa) siempre nos llevará a odiamos un poco. Bueno, seamos sinceros sólo cuando debamos serlo, pero intentemos ser siempre agradables, así que, por favor, basta de sinceridad y que alguien me diga algo agradable:

- “Claro, ¿qué quieres que te diga?
- Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años. Dímelo.
- Te he esperado todos estos años.
- Dime que habrías muerto si yo no hubiese vuelto.
- Habría muerto si tú no hubieses vuelto.
- Dime que aún me quieres como yo te quiero.
- Aún te quiero como tú me quieres.”
- Gracias. Muchas gracias.

Tercera. Quitando la C: “ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de pez”. Chupado: sirena. Las sirenas son criaturas muy hermosas que siempre han seducido a los marineros con su maravillosa voz. También hay un cuento que tiene como protagonista a una sirenita que se enamora de un príncipe. Es la más famosa de todas las sirenas, y su estatua se encuentra en la bahía del puerto de la ciudad de Copenhague. Al igual que ocurre en Bruselas con el Manneken Pis, son muchos los visitantes de Copenhague que se sienten un poco desilusionados al descubrir que el símbolo de la ciudad es una pequeña estatua de bronce que se halla sentada sobre unas rocas que se adentran en el mar, pero como dijo una vez un famoso escritor de libros de viajes, mientras que en otras ciudades se levantan estatuas de generales, de políticos y de potentados, en Copenhague tienen el buen gusto de limitarse a ofrecernos simplemente la estatua de una pequeña sirena. Yo creo que eso es estupendo.

También se llaman sirenas a las mujeres que nadan muy bien. Cuando yo era crío, los periodistas deportivos, siempre tan imaginativos, llamaban sirenas a las nadadoras más rápidas, como Shane Gould, estrella destacada, junto con Mark Spitz, de las Olimpiadas de Munich de 1972. Y aunque la sirena oficial de Hollywood fuese Esther Williams, protagonista de unas cuantas películas muy simpáticas que tienen como principal atractivo la inclusión de números musicales acuáticos, mi sirena favorita siempre ha sido Maureen O’Sullivan, la madre de Mia Farrow, nadando desnuda junto a Tarzán en “Tarzán y su compañera”. También me gustaba la chica-pez de Local Hero, una estupenda película que cuenta con una interpretación inmensa de Burt Lancaster y con la música de un Mark Knopfler en estado de gracia, y que creo que deberíamos volver a ver en estos tiempos difíciles en los que los especuladores, los economistas y los políticos están a punto de conseguir el que seamos la primera generación en los últimos doscientos años que, sin guerras por medio, vamos a vivir peor que nuestros padres; verla otra vez, decía, para que nos levante la moral con sus hermosas imágenes del cielo escocés y para que nos recuerde que otro modo de ver la vida es todavía posible.

Cuarta. Quitando la R: “color castaño claro y amarillento”. Algo más complicada que las palabras anteriores, pero aún así tenemos suficientes pistas para adivinar que se trata del siena, una gama del ocre que hace referencia al color de las tierras de la Toscana. Me parece bien la idea de que una ciudad tan bonita, donde se encuentra la plaza que a mí más me gusta de todas las que he visto en mi vida, haya dado nombre a un color, y así poder decir, sin pecar de redundante, que Siena está teñida de siena. Y también lo están algunos cuadros de la Escuela de Siena, como esta Anunciación de Simone Martini, en la que el ángel San Gabriel le notifica la buena nueva a María, quien la recibe sorprendida, con una expresión que parece mezclar la timidez, la humildad y la confusión, y que da lugar a una escena hermosísima que se desarrolla sobre un fondo de color siena. En Siena hacen un postre muy contundente: el panforte, hecho con miel, harina, chocolate, azúcar, frutas y frutos secos. Siena es también la tierra del Brunello di Montalcino y del Chianti, el vino favorito del Doctor Hannibal Lecter para acompañar un plato de su especialidad, elaborado con judías e hígado humano extraído del cadáver de alguna de sus víctimas. Pero Siena no es sólo un color, o una ciudad, o una escuela de pintura, es también el nombre de una niña muy pequeñita que se acaba de asomar a la vida. Y aunque ni siquiera sé todavía de qué color tiene los ojos, la imagino tan guapa como todas las princesas de los cuentos infantiles, tan guapa como una sirena, tan guapa como Audrey Hepburn. O más guapa todavía, porque ¿cómo no serlo con ese nombre?

Nueva ronda de palabras, once letras: “escrito que se pone en un libro, fotografía o artículo publicado en algún blog, para ofrecerlo o brindarlo a alguien”. Ya sé: dedicatoria. Este artículo nombra a una niña, pero está dedicado a tres.

139 comentarios:

Carlos dijo...

Hermoso.

Recuerdo muchas cosas de Roma, pero entre las más bonitas están los ojos en blanco y negro de Audrey en esa Vespa.

Carlos dijo...

Y si queréis ver algunos ejemplos estupendos de la escuela de Siena, supongo que en el Thyssen seguirán expuestos. También algunas cosas de Simone Martini.

Carlos dijo...

Ha fallecido Juan Manuel Gozalo. Lo oía últimamente en Radio Marca, con ese decaimiento síntoma de "largas enfermedades".

Recuerdo muchas tardes de verano oyéndole con esa mezcla de cascarrabias y forofo en Radio Nacional, en su Radio Gaceta de los Deportes.

Yerga dijo...

Tres ingredientes ,pan , aceite y sal.Perfecto.
Me permito el recomendaros un club de ocio de un buen amigo, cada vez está mas metido en temas de gastronomia y me da en la nariz que empieza a hacerlo mas que bien.
,os adjunto uno de mis famosos links:
www.calandria.es
No cobro comisión....por ahora.

Yerga dijo...

He pateado monte.Empiezan a florecer las jaras, las lavandas a tope, los tomillos reventones , los jabalies dejan huellas de sus quereres nocturnos,pequeñas setillas en los prados y ,en la vuelta a casa , un arroz con pollo de preocupar,no paella, arroz con pollo con bien de pimientos,rico,rico y rico.
Sigo pensando que un buen clarete, que no rosado, es el mejor acompañamiento de ese plato, en este caso un clarete de la Rioja baja elaborado por un buen amigo, no se degusta , se trasiega, como la vida, a grandes tragos.

Yerga dijo...

He pateado monte.Empiezan a florecer las jaras, las lavandas a tope, los tomillos reventones , los jabalies dejan huellas de sus quereres nocturnos,pequeñas setillas en los prados y ,en la vuelta a casa , un arroz con pollo de preocupar,no paella, arroz con pollo con bien de pimientos,rico,rico y rico.
Sigo pensando que un buen clarete, que no rosado, es el mejor acompañamiento de ese plato, en este caso un clarete de la Rioja baja elaborado por un buen amigo, no se degusta , se trasiega, como la vida, a grandes tragos.

malinche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malinche dijo...

Brindo por ellas! Con afecto y cariño. Precioso escrito que algún día leerán con emoción.

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Melitón dijo...

Estupendo artículo.

Jesús Melitón (el anterior suprimido es mío; no pongo la foto que no quiero asustar a las princesas).

papito (n) dijo...

Para los seguidores/admiradores de nuestro mas afamado cocinero, Nazario, de Alicante.

Despues de sus singladuras, mas bien cortas en: Las Rejas, La Sucursal, Tragallum, Ca Ladis, El Amparo, el que estaba o esta frente al Rest. Oleo(Valencia), Desden by Nazario, etc. etc. etc.

Ha recalado en La Seu (del ex Miquel) C/ Loreto. Denia.

Aviso para navegantes: Los que quieran probar las elaboraciones de este trashumante personaje que se den mucha, mucha prisa ya que es muy probable que cuando vayan, Él ya se haya marchado.

Merece la pena ya que es un Genio.

Espeto dijo...

Glup. Supongo que si os dijera que el texto es maravilloso pensaríais que soy un cursi. Aun así voy a arriesgarme: es maravilloso.

En honor de esas tres princesas se descorcharon el viernes en mi casa un Pierre Peters Millésime 2002, un fantástico René Rostaing Cote-Rotie 2002 y un emocionante Nikolaihof Süssenberg Grüner Veltliner Auslese 1999.

Espeto dijo...

Como lo prometido es deuda, ahí van los resultados del test a País de Quercus:

Cochinillo ibérico entero. De notable alto para arriba. Unos 5 kilos, con un sabor limpio y suave a leche, una grasa fina y entreverada. En unas tres horas en el horno se convirtió en un manjar.

Carré de cordero lechal merino. Muy mediocre. Un animal muy grande y que, desde luego, no pasaría el corte de Capel.

Papada de cerdo ibérico. Una bomba, pero bien rica. Confitada durante unas horas con ajo y tomillo y pasada por la plancha es tremenda. Me la quedo.

A falta de probar el chuletón de añojo, creo que con ellos es mejor centrarse eln los diferentes cortes del ibérico.

Carlos dijo...

Pues yo ayer me entretuve confitando unos pimientos a lo Julián de Tolosa. He modificado ligeramente la receta que Pistoynopisto publicaron en su momento.

Primero los deshidrato cociéndolos durante unos 45 minutos a fuego medio con ajos. Los puse a fuego medio-bajo bien cubiertos de aceite de oliva. La temperatura a la que sube el aceite es exactamente 100 grados, ya que el agua que van soltando los pimientos la regula.

Una vez deshidratados pero sin que llegaran a quedar demasiado frágiles -se rompen si te pasas confitando-, los puse en el horno cubiertos de un vino blanco joven y dos cucharadas de azúcar moreno para 10 pimiento. A 150 grados hasta que el vino se reduce.

No utilizo en ningún caso el líquido que viene en la lata de los pimientos y los acompaño de los ajos con los que los he confitado.

Numeritos dijo...

Este post sí que me hubiera gustado escribirlo a mí, y no todas esas majaderías que se me atribuyen.

amfortas dijo...

Pues yo ayer, Carlos, para celebrar lo del sábado, me atreví con tu receta del arroz con perdices. Quedé bastante contento con el fondo, pero no acerté con el punto de las pechugas.

Carlos dijo...

Amfortas, además a veces las perdices salen correosas y no hay manera. Tiene mucho que ver la maduración, en cualquier caso he aprendido que si sale dura, sale dura, pero que es más importante no dejarla seca.

enoilógico dijo...

Como siempre, un placer leeros.

Yerga, ¿hay perrechicos?. POr aquí llegan pocos, pequeños y caros

Carlos dijo...

Crítica en extremo elogiosa de Medina a Madrigal. Para los que pululan por la zona norte de Madrid puede ser una buena opción.

Reconozco que a mí me va a costar.

buscemi dijo...

Los que seguro que se pasan son sus entrañables amigos de Prisa, los motivos de esta relación tan estrecha ¿chi lo sa?

Yo iré cuando les de a sus hijos un mínimo de educación para comportarse en los restaurantes de los demás y a sus conocidos también. ¡Menudo coñazo nos dieron el año pasado en La Barcarola de Navia! Estupendo restaurante, por cierto.

Numeritos dijo...

Yo el viernes tomé unos perrechicos cojonudos. Pequeños, pero muy sabrosos.

Carlos dijo...

Por cierto que arranca el Salón del Gourmet en IFEMA. Yo creo que sobran ferias y saraos de este tipo en Madrid.

emiliano dijo...

Las palomitas de anís con polvorones son una golosina. Como los cócteles de Le Cabrera, las trufas de Arrese y la tempura de langostinos del Sushi Bar. Otro día que pase por Le Cabrera le preguntaré al barman si hacen combinados con anis.

emiliano dijo...

He visto en Marca la lista de candidatos al banquillo del Madrid para la próxima temporada y se me han puesto la gallina en la piel y la punta en los pelos. Más aún, teniendo en cuenta que el Marca es un periódico muy fiable. Tan fiable como el vidente Karamba.

angel dijo...

emiliano,
enLe Cabrera no lo sé, pero en O'Clock sí que tienes un cocktail con anís.

angel dijo...

Tremendo el post y tremendo el Domaine de Trevallon Blanc del 2005, graso y con fruta madura por todos lo sitios.

emiliano dijo...

¿Y cómo es ese cóctel, Ángel?

Yerga dijo...

No he salido en su busca Eldi.No se por Burgos , por aquí ,hasta ahora ,demasiado frio para que abunden.
En los mercados la semana pasada tampoco los vi.

Carlos dijo...

Hace un tiempo estuvo de moda el anís estrellado en los platos salados, más o menos cuando llegó la pimienta sechuán a España. Los cocineros no dejaban oportunidad de mencionarlo en el nombre de los platos.

angel dijo...

Es muy madrileño, lleva también agua de cebada y se llama "Tararí que te ví" ... y no es broma.

malinche dijo...

El Salion Gourmet es una Feria privada que no recibe subvenciones públicas, según tengo entendido. Paga el suelo a Ifema y cobra a las empresas expositoras. Salvo la posible participación de organismos públicos que contraten suelo y lo pongan a disposición de sus empresas, que no es el caso de Madrid que es el que conozco, es una relación de mercado. Mientras haya empresas dispuestas a pagar su presencia allí los organizadores lo seguirán montando. Y es bueno que así sea. Otra cosa son las Ferias públicas u organizadas por entes públicos como IFEMA. Mañana la visitaré y contaré.

Carlos dijo...

Así es como debe ser.

Hoy hay una buena noticia: Natalie Merchant ha publicado disco. Equestrienne.

enoilógico dijo...

Si alguno va por el Salón Gourmet, mi amigo Martino está por allí dando una crema de arroz con leche recién ordeñada (de cuando lo hizo, claro) y mantequilla casera fresca que definiría, poniéndome un poco poético, de cagarse por la pata pa bajo.
Y si alguien quiere tomar algo delante , también llevaba callos y almóndigas

Albertobilbao dijo...

Mis mañanas han quedado huérfanas sin Gozalo, voz peculiar ahora que todas las voces suenan igual
Con una gran virtud en todos los deportes, era experto
Tendré que volver a recurrir a escuchar CDs en el coche

Un abrazo

emiliano dijo...

Agua de cebada tomaba yo (con un chorrito de limón granizado, no con anís, tararí que te vi) en el quiosco desmontable de la calle de Narváez esquina Jorge Juan. Este quiosco sólo sirve horchata, granizado de limón y agua de cebada, y es una de las direcciones imprescindibles de Madrid, como El Celler de Can Roca en Gerona o el puesto de churros de La Guapa de Cádiz.

emiliano dijo...

Me han dicho que Espeto lleva tres años buscándolo y no lo encuentra. El quiosco de Madrid, I mean.

emiliano dijo...

¿Alguien conoce un restaurante que se llama Criado Tres Mares? ¿Puedo tener alguna esperanza de comer bien?

He visto que tienen en la carta arroz con bogavante…

Espeto dijo...

Emiliano, ya me la metiste doblada en Cádiz como para ponerme a buscar otro quiosco de los tiempos de Carracuca en Jorge Juan...

Yerga dijo...

Ninguna esperanza Emiliano, tipica marisqueria que pone bandejas con mucho encima ,ya sean carnes , pescados o mariscos ,arrasados por la plancha y donde se lleva a clientes y familiares a que engorden y beban un vino fresquito.
A lo mejor puedes echar un mus despues, le pega todo.

Carlos dijo...

Pide cogote de merluza, Emiliano, es lo que mejor hacen.

emiliano dijo...

Yerga, ¿me puedes dar alguna alternativa para cenar 15 o 20 personas amantes del tintorro de verano, del chuletón de burro y de los langostinos congelados? Y si es posible, que también me haga feliz a mí.

Espeto, ¡comparto contigo mis secretos más íntimos y así me lo pagas!

emiliano dijo...

Carlos, me temo que será una cena en la que lo único importante es la compañía.

Por lo que me dicen, habrá menú concertado a precio fijo y chupito de pacharán incluido.

txangu dijo...

Llevo unos días sin tiempo, y reflexionando sobre mi cena en Comme chez Soi. Cuando se me pase, la comentaré.
Mientras tanto, anotemos que el Clos de Caillou Còtes du Rhone 2007 está muy bien, el Domaine des Alphillantes 2 cépages 2001 un poco menos bien y el Syrah Tandem 2007 que elabora Alain Graillot en Marruecos se deja beber.
Y he encontrado una tienda en la que tienen el Trevallon '81 a 70 luros, aunque miedo me da ¿tiene buena vejez este vino?

Espeto dijo...

No os descojoneis, a ser posible. Me preguntan si alguien sabe cuál es la mejor cena-espectáculo de Madrid en plan flamenco, tipo Chinitas o Corral de la Morería. De vuestra parte ya les he dicho que cenen en la barra de Viavélez y luego se vayan a ver el flamenco, pero insisten en que quieren cenar en uno de ellos.

emiliano dijo...

Espeto, yo no voy al Corral de la Pacheca desde que murió Lauren Postigo. La comida era una mierda, la bebida también, pero los días que actuaba La Terremoto de La Isla eran beborables.

Carlos dijo...

Siempre queda el Gula-Gula.

A mí para chuletón y demás, me sigue pareciendo que Imanol es de lo mejor. El Ricardo de Plaza de España es ligeramente pero también puede dar el pego.

Juan dijo...

Por fin llegaron las Ne-Cap famosas.

Algunas notas:
- El sistema de relleno es algo engorroso (salvando mi manifiesta torpeza en el manejo de miniaturas).

- No hay forma humana de rellenarlas con la misma cantidad de café que incluyen las Nespresso. Me pregunto si eso influirá en el resultado.

Seguiremos informando...

Fartón dijo...

Emiliano, para ese plan de comida de grupo, yo creo que el Criado / Tres Mares no es un sitio tan terrible, o no lo era. Lo recuerdo de una comida de Navidad de la que, como te puedes imaginar, me esperaba lo peor. Y no la recuerdo mala... A fin de cuentas, en ese tipo de comidas hay que asumir que se va a lo que se va. No se pueden pedir peras al olmo.

Fartón dijo...

En Valencia y Alicante es bastante fácil encontrar agua de cebada en heladerías y horchaterías.

Algún día habría que dedicar un post a los jijonencos, esos señores que en invierno hacían turrones y en verano helados, y los vendían por toda España. Grandes currantes.

angel dijo...

txangu,
yo no lo he probado con tantos años, pero desde luego me arriesgaría...

Carlos dijo...

Hay un plato sumamente fino que es la chistorra con piparras.

En el Makro venden dos buenos productos para el caso. Chistorra Floristán y piparras Sarasa -tal cual-, de origen navarro ambos.

Carlos dijo...

Y hablando de piparras, si les quitáis el rabito y la punta, las abrís en canal y las raspáis con una puntilla por dentro quitándole las semillas y el nervio, quedan muchísimo más finas. Tampoco les va mal un hervor previo.

Holden dijo...

Obligaciones con la alta realeza (reinas y princesas) y con sus asuntos mundanos, me habían impedido conectarme antes para loar el post de esta semana y a su autor.

El post en cuestión ha sido ya impreso en papel rosa y ocupa una de las primeras y destacadas páginas del álbum de las tres princesas.

carlos dijo...

Por aqui hemos empezado la temporada de esparragos, y se encuentran unos ejemplares estupendos... a ver si es verdad eso de que de lo que se come se cria, porque con lo buenos que estan no me los perdono ni un finde... y dicen que size matters.

Ah, y colmenillas a 81 euracos del ala el kilo; tienen, eso si, la delicadeza de ponerte el precio por 100 gr.

Carlos dijo...

En el caso de los espárragos, la mayoría de los que llegan a España fuera de temporada y en temporada son sudamericanos. Son gordos y ligeramente dulces.

En cuanto a lo del sabor yo animo a probar, los finitos que llegan como autóctonos, "silvestres", tampoco es que marquen la diferencia. Excepto cuando uno micciona, por supuesto. Vamos, que cuesta encontrar un buen espárrago.

Esto me recuerda que tengo que ir a R. de la Calle a darme un buen homenaje. Quizá cuando llegue la primavera.

Anónimo dijo...

He visto a Andrea de DG en la 1. El programa se llama extranjeros en espanya. He flipado.
Os leo cada día y me superencanta hacerlo.Aprendo de vosotros. Mil gracias.
Martina
Disculpad que me inmiscuya pero,,,, ha sido papa de tres bebitas? si es asi, ahora será uno de tantos que se lo gasta todo en mujeres....felicidades al papito y al dedicante por su post

Carlos dijo...

¿Os gustaría ser los propietarios de esta casa?.

Pena de no tener más detalles.

Espeto dijo...

¿Cuál casa..?

Hoy el capítulo de peticiones es variopinto. Agradecería algunas direcciones interesantes en los siguientes lugares:

- Aranjuez: ¿Casa José, R,. De la Calle, los dos o me estoy perdiendo algo?

- Palencia (capital), de la que sólo conozco La Encina.

- Lerma o alrededores.

- Burgos (capital). A ser posible, algo tradicional, algo más moderno, algo de tapeo y algo donde tomar una copa decente.

- Y, por cambiar de tercio radicalmente, Caños de Meca, por si conocéis algo allí mismo que no me haga desplazarme a Barbarte, Conil o Zahara.

Carlos dijo...

Vamos a ver si ahora sale el enlace de la chocita....

Carlos dijo...

Es más restaurante en términos absolutos Casa José. Pero yo creo que en R. de la Calle se come mejor. En cualquier caso buenas casas y mucho echochefismo en los dos.

Espeto dijo...

Me apunto a la gastrochoza esa. Ya sé lo que quiero de mayor.

¿Echochefismo? Otro nuevo término para mayor gloria de este blog.

Carlos dijo...

Este blog va a crear el grupo "amigos de la zanahoria" en feisbuk. Me da que la mayoría somos gente de verduritas y calditos ligeros.

Numeritos dijo...

Los dos restaurantes son cojonudos, pero a mi me gusta más Casa José que Rodrigo de la Calle.

Una opción que no está nada mal es comida es RdlC y cena en la barra de Casa José.

Txanpiñon dijo...

Carlos, por tu bien y el de tu estomago, no comas la chistorra Floristan ni las piparras Sarasa.
Si quieres chistorra de verdad házmelo saber.

Carlos dijo...

Hombre Txanpiñon... los productos de primera calidad siempre son bienvenidos ;). ¿Se pueden comprar por internet o similar?

emiliano dijo...

Necesito referencias de Washington D.C.

kalakahua dijo...

Observo con estupor cómo nadie comenta la actuación estelar de anoche de Andrea Tumbarello en TVE. En la Tasquita y celebrando su cumple en el Bohío. ¿anticipo de un próximo canal DG? Emocionantes imágenes acompañado de Juanjo de la Tasquita, Maribona, Ferradal y muchos amigos más. Tengo que parar el vídeo para ver quién va a estos saraos. Voces críticas, imagino

txangu dijo...

emiliano, dentro de poco lo van a llamar Washington D.G.

kalakahua dijo...

Emiliano, en Washington D.G. te recomiendo:
-La Tumbarella, comida informal, -Andrea's, tapa's con un halo de sofisticación,
-El Rincón de D.G, no perderse el T-bone con sorpresa de Mozzarella
-José Andrés by DG, pizzería que reinterpreta clásicos españoles, pizzas de paella, de fabada y de arroz con leche.

Holden dijo...

Emiliano: ¿Qué quieres de Washington? ¿Los tops o algunas cosas para salir del paso? Me imagino que no eres tú el que va ir a ver a Obama. ¿Se trata de algún excelso gourmet como tú ?

emiliano dijo...

Holden, tú dime lo que sepas y yo ya lo procesaré, que ya ves que Kalakahua y Txangu no tienen ni puta idea. Ya sabes que las recomendaciones no relacionadas con la gastronomía también son welcome.

Seguramente estaré un par de días.

emiliano dijo...

Y no olvides que soy un turista.

Albertobilbao dijo...

Espeto

En Lerma
Mi preferido es Los Caracoles, sitio peculiar, de vinos Oda al Ribera
Antón y Brigante para comer cordero son lugares fiables
Para tomar una copa no te pierdas del Parador, un precioso lugar.

En Burgos
En plan popular me gusta Casa Avelino, cuesta encontrarlo, carta de vinos a tener en cuenta, producto y recetas tradicionales de las que nunca cansan, recuerdo unas patitas buenísimas
Me gusta más La Vianda que Fábula
Del Ojeda me gustaban sus escabechados y su cordero pero llevo mucho tiempo sin ir.
Recomendable para comprar algún capricho la tienda que alberga
Para tomar una copa, me gusta el NH de la Merced, un antiguo convento reconvertido en hotel, antes lo recomendaba RGS para comer pero creo que los tiempos en su caso fueron siempre mejores
Burgos cuenta con buenas pastelerías.

Un abrazo

Holden dijo...

Pues déjame que tire de memoria y de recomendaciones ajenas, ya que la última vez que estuve en Washington el presidente era el marido de Hillary; Clinton, not Edmund.

Creo recordar que José Colombia estuvo por ahí recientemente.

Jesús Melitón dijo...

Herencia de Cortázar. Obsérvese que una simple coma convierte un texto gastronómico en otra cosa (incorporen simplemente una coma tras la palabra piparras):

Txanpiñon dijo...
Carlos, por tu bien y el de tu estomago, no comas la chistorra Floristan ni las piparras Sarasa.
Si quieres chistorra de verdad házmelo saber.

14 de abril de 2010 12:49

Carlos dijo...

Tanto en el 24 de la Paloma -cordero asado-, como en el NH de la Merced recuerdo dos buenas experiencias hace tres años. Pero tres años son un mundo en un restaurante. El segundo caso era un estrella michelín de manual.

Numeritos dijo...

Por comentarios mucho menos ofensivos hacia el titular del blog han echado a amables colaboradores del blog amigo.

LADL es un ejemplo de tolerancia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Carlos dijo...

Dejaos de tonterías. La siguiente frontera es El Bulli. El Bulli by DG, la putanesca por definición es tecnoemocional, hay futuro.

En cualquier caso hablamos del caso de éxito mediático más sonado en Madrid en los últimos 5 años, Andrea Tumbarello extranjero en España.

Carlos dijo...

Y hablando de Adriá, "confiesa", como dice el titular, que El Bulli palma medio millón de euros al año.

Sonrío.

Carlos dijo...

Muy interesante el plato que está haciendo Cannas en Canal Cocina.

- Con un bote de tomate entero en conserva. Pone los tomates al horno a 120 grados durante 2 horas con una cucharadita de azúcar moreno encima.

-Corta en sashimi una conserva de anguila ahumada, sin utilizar la piel -que por cierto podría ir al fondo también.

-Hace un fondo con los recortes de la anguila ahumada, cebolla, puerro y ajo cortados finos, un poquito de soja, el caldo de la conserva de tomate y un trozo de atún seco. Se puede usar dashi en lugar del atún seco.

En el plato un poquito del fondo, un tomate y un par de capas de sashimi.

pedro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Leo en Elmundovino que la justicia francesa condena a la revista Lyon Mag por "denigrar un producto".

La revista definió como "vulgares" la mayoría vinos de la región -los famosos Beaujolais.

La mayoría de los Beaujolais que he probado, y han sido unos cuantos, me han parecido vulgares.

Espeto dijo...

Voy más allá. Yo, todos los que he probado, eran directamente de mediocres a imbebibles. N siquiera salvo un Piron & Lafont 'Quartz' Chenas 2004 que me mandó mi querido Weirdo. Donde no hay...

Espeto dijo...

Por cierto, gracias a todos por las recomendaciones.

Carlos dijo...

El Quartz de Piron&Lafon es un vino curioso. He probado alguna añada muy mineral, pero sin mucha fruta. Una rareza.

El nouveau es en su mayoría, directamente imbebible.

Carlos dijo...

Pedro, yo creo -y así lo escribí- que a Adriá le apetece otra cosa.

Y empiezo a tener serias dudas de que los restaurantes de alta cocina creativa, con grandes inversiones, tengan viabilidad en España sin ayuda pública. Y si la tienen -siempre con la ayuda de otros negocios que financien las pérdidas en el restaurante semilla-, creo que será un ramillete muy elegido.

Txanpiñon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txanpiñon dijo...

Carlos, la chistorra que yo digo no se puede comprar por Internet, es de un charcutero amigo mío, pero si me mandas un E-mail hablamos.
blogertxanpinon@gmail.com

Carlos dijo...

Muchas gracias Txanpiñon, el embutido "artesanal" siempre está en otra dimensión.

Yerga dijo...

LLego tarde Espeto,en Palencia muy recomendable la cocina casera de Casa Damian , sobre todo la menestra y los pichones guisados.En la Encina estuve hace poco y su pincho de lechazo me sigue pareciendo brutal.Si te puedes desplazar Estrella de Bajo Carrión en Villoldo merece mucho la pena, hace un par de años que no voy pero recuerdo las alubias y el cochinillo con chutney de frutas como platos gloriosos.
En plan friki cerca de la catedral tienes el bar Javi, que no te asuste su aspecto, bueno que te asuste pero tu entra y olfatea, excelentes cangrejos de rio, muy buenas albondigas , si tienen setas pidelas(sin ajo a ser posible) y unos callos rotundos, de media lavada , sabor auténtico a callos, lo que no gusta a todos,un sitio para un buen desayuno o aperitivo.
El resto de recomendaciones las suscribo , sobre todo Los Caracoles(supongo que tendran perrechicos) y R.de la Calle que borda los arroces y otros platos, Casa Jose no me entusiasmó precisamente , pero solo he ido una vez,tengo que volver.

Espeto dijo...

Gracias Yerga, en absoluto llegas tarde. La ruta es para dentro de un mes pero tengo que dejarlo organizado antes de irme a alg´n viaje de trabajo.

Los Caracoles (La Acreditada Fonda...) lo tenía apuntado con una anotación al lado: "mesón tipo Yerguiano". :)

Txanpiñon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Txanpiñon dijo...

Necesitaría recomendaciones de algún restaurante en Colmenar Viejo.
Gracias

emiliano dijo...

Txanpiñon, prueba en el Santi Mostacilla. Tienen unas patatas fritas con ajo y vinagre que están muy ricas.

emiliano dijo...

Yerga, dime algo de Washington, hombre.

Carlos dijo...

Txanpiñon, hace un par de años que no me paso por el Santi Mostacilla, pero siempre me pareció un sitio agradable. Bullicioso, guisotes, un cordero correcto y buenos pescados con tendencia a pasarlos demasiado.

Se pone o se ponía hasta las patas cada finde.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Vas en plan James Stewart?

Un abrazo

Carlos dijo...

El tercio de mahou frío, muy frío, con esas patatas fritas es un aperitivo campeón.

Ýerga dijo...

En Washington ya te ha recomendado sitios Ka , yo personalmente he estado varias veces en todos ellos y me han gustado, no dejes de pedir la carbonara.
El Santi Mostacilla cambió de dueños y me comentan que ha ido a peor.Las mismas personas me comentan que El Trovador Nomada está muy bien, piensan llevarme allí dentro de un mes, por lo tanto Txampiñon si te acercas y nos cuentas me harás un favor.

Fartón dijo...

Ya que estáis... ¿Buenos Aires? Tengo una escala larga por alli y como no me va a dar tiempo a conocer mucho la ciudad he decidido que por lo menos puedo meterme un pedazo de carne y una copa (o dos) de malbec...

Espeto, en Lerma ya vas con recomendaciones de sobra, pero yo me comí uno de los mejores corderos que recuerdo (si no el mejor) en Casa Antón. Eso sí, no busques nada más que no lo hay: ensalada y cordero, punto y se acabó.

Yerga dijo...

Txampiñon, acabo de entrar en la web de El trovador nomada y no tiene muy mala pinta, a lo mejor esa recomendación es de las buenas.
www.eltrovadornomada.com/

emiliano dijo...

Yerga, me esté empezando a parecer que tú de Washington no entiendes nada. Que tú sólo entiendes de piparras, sarasa.

emiliano dijo...

Alberto, voy a ver si me encuentro con Gene Tierney en Tempestad sobre Washington.

Yerga dijo...

Emiliano el tema de Washington lo domino, a pesar de no haber estado nunca,prueba tambien la puttanesca,¡excelente!

Yerga dijo...

Releo mis últimos comentarios y me doy cuenta que hay un punto un tanto confuso,¿como puedo haber comido en todos esos locales que cita Ka sin haber estado nunca en esa ciudad?, pues vereis, todo tiene una explicación....pero no se me ocurre ahora.

Jorge Díez dijo...

Espeto, sobre Burgos me sumo a dos recomendaciones de Alberto. De una visita reciente (el otoño pasado) vine con buena impresión de Casa Avelino -más tradicional- y de La Vianda -más moderno-.

compangu dijo...

Carlos, me gustó mucho el Finca Antigua Merlot 2007 que hacen por tu Cuenca. Y más aun me gustó cuando me dijeron el precio.

Hoy me llevan a cenar al GUMBO de la calle Pez.

Holden dijo...

Compagnu: Pues pregúntale a tu cuate si le gustó el Spotted Pig, que me tiene en ascuas.

emiliano dijo...

Compangu, para que te hagas una idea de lo que te espera, te hago un corta y pega de un magnifico comentario publicado en los sabores de Ligasalsas, hace un huevo de tiempo por un bloguero talentoso y guapetón:

emiliano dijo...

Gumbo es un pequeño restaurante que tendrá una capacidad aproximada de 40 comensales. Su decoración es muy sencilla: colores naranjas y verdes, una estantería con artículos de baratillo, una bandera de la confederación y un gran cartel de “Lo que el viento se llevó” con Gable estrechando entre sus brazos a Vivian Leigh que, aunque se desarrolle la historia en Atlanta, contribuye a dar al local un toque sureño. Mesas de madera con manteles individuales, servilletas de papel y vasos de vidrios. En un cuadro de la pared anuncia una media docena de cócteles, todos ellos al precio de 6,5 €: margarita, dry martini, bloody mary, piña coladas, white russian, cosmopolitan.

La carta, ilustrada con fotografías de los platos, incluye aproximadamente seis entradas y seis platos principales, que se complementan con unas cuantas sugerencias del día recogidas en la pizarra. Los entrantes varían entre 9 y 15 euros y los platos principales entre 15 y 20.

Estos son los platos de los que me acuerdo.

Como entrantes:
Ensalada con pollo cajún y parmesano
Ensalada de espinacas frescas con bacon
Crepes de berenjena
Ostras gratinadas con espinacas y berros
Mejillones tigres al estilo Nueva Orleáns: los mejillones enteros, rebozados y fritos con un ligero picante.
Tomates verdes fritos: deliciosos, rebozados en harina de maíz y con una salsa remoulade con gambas.
Sopa Gumbo de marisco: la probé en otra visita y me gustó mucho. Es una sopa de mariscos muy espesa con verduras, langostinos, mero y cangrejos, que se sirve sobre una cama de arroz blanco.
En ocasiones tienen Jambalaya que es un arroz típico de N.O. con pollo, chorizo y langostinos. Yo no lo he probado.

Como platos principales:
Bonito ennegrecido al estilo cajún: es a la plancha, bañado en especias, medio crudo por dentro y acompañado de ensalada verde. Muy rico.
Mero con langostinos salsa creole
Soft shell crab, rebozados y fritos, que los traen congelados de Japón y los sirve acompañados por una guarnición de arroz.
Lomo de buey a la plancha acompañado de puré de patatas con ajos.
Pollo picantón con un toque picante muy agradable.

De postres: tartas de crema de cacahuetes (según me dijeron el único postre que tenían típico de N.O.) de zanahoria, de queso, de manzana, de limón y brownies con helado de vainilla. De los que probé el que más me gustó fue la tarta de zanahoria. Todos servidos en raciones muy abundantes, aunque esto se podría hacer extensivo también al resto de los platos.

Cerveza Budweiser y una carta de vinos con una docena de referencias de tintos y otros tantos de blancos y rosados. Había muestras de Australia, Sudáfrica, Argentina, Napa, Borgoña, Priorato, Aragón, Riberas y Riojas. Los tintos entre 15 y 25 €.

Cocina sabrosa aunque rebajan el picante para, según me dijeron, adaptarla al gusto español.

Carlos dijo...

A COVAP la han autorizado para trabajar en USA, es el segundo matadero que lo consigue. Una muy buena noticia.

Por otro lado tengo debilidad por la gente emprendedora y que crea negocios en esto de la gastronomía. José Luis es uno de ellos. Da de comer a mucha gente.

Carlos dijo...

Compangu, si te ha gustado el merlot, prueba el cabernet, yo creo que el mejor vino que hacen en Cuenca.

En el último viaje a Cuenca me sorprendió sentirme más cómodo mirando en las cartas las bodegas locales que las de la Ribera del Duero. No habrá terroir, pero sí opciones que me gustan más.

Albertobilbao dijo...

Yo siento mucho respeto por la gente como José Luis que sigue al pie del cañón como Arzak

Igual digo una barbaridad pero no me pareció mala la tortilla de José Luis

Un abrazo

Carlos dijo...

La tortilla de José Luis no es la que más de moda está ahora mismo, está más cuajada, digamos que al estilo que fue de toda la vida en Madrid. Yo no comí una tortilla casi líquida hasta que pasé por Galicia, donde, por cierto, es más normal ver la tortilla cuajada que al estilo "Betanzos".

Carlos dijo...

Mañana hablaré del uso de la palabra "autor" en la gastronomía española. Debemos haber importado tal tontería, dudo que se nos haya ocurrido solitos.

Ainur dijo...

Precioso el post. Enhorabuena al autor. Y a las 3 princesas que ya ejercen de musas.

Ainur dijo...

Muy bueno el estado actual de la Taberna Arzabal. Y los platos nuevos-algunos fuera de carta- realmente exquisitos.

emiliano dijo...

Espeto, no nos has contado que tal te lo pasaste en el Café de Chinitas.

Carlos dijo...

Pues hoy en elconfi de Matoses, sitio "polémico": el FM bar de Granada. O quizá sólo un sitio en el que hay unas expectativas brutales.

Hablando de cigalas, cada día estoy más convencido de que en el marisco el tamaño no es lo más importante. Las mejores almejas, cigalas y berberechos que comí el último año eran de tamaño medio.

Énfasis especial en las cigalas.

Carlos dijo...

Hoy en la página 66 de la Vanguardia, artículo de Marcel Planellas -profesor de ESADE- con el título "Ferrán Adriá como oportunidad".

En resumen "La gastronomía debe ser una palanca para la modernización del turismo".

Mientras asociemos el turismo a la alta gastronomía, y no detectemos los problemas reales de la gastronomía de a pie, especialmente en las zonas turísticas que nace de demasiadas malas práctica, vamos listos.

Jesús Melitón dijo...

El artículo de Matoses me ha parecido florido en exceso. Igual se le ha ido un poco la mano.

FM es un bar en el que sirven un producto cojonudo, de lo mejor-mejor de España, que lógicamente es facturado a su correspondiente precio. Y es eso, producto, producto y sólo producto. Lo demás, directamente, no existe. Sigo insistiendo en que para mí el asunto es si merece la pena gastarse un pastón en un sitio así.

A los frikazos aficionadísimos del producto les compensará, seguro, al resto de los mortales ya les digo yo que casi que no, para que no se lleven a engaños. El aficionado entra en una tienda de recuerdos gastronómicos: la mejor quisquilla e incluso la mejor gamba, cigala y tal y tal que hoy pueda probarse está allí. En el producto elaborado podremos encontrar alguna sombra, pero en general se compran buenos y muy gratos recuerdos (eso de la memoria sápida y poder contarlo y demás).

El artículo de Matoses vuelve a hacer crecer, si cabe aún más, las expectativas en torno al mismo. Pero FM es un bar de barrio (barriada popular y multicultural dice Matoses). "No hay mesas ni sillas. Tan sólo taburetes y una larga y robusta barra de acero inoxidable". Mayormente exacto. Una barra de bar de barrio. Eso sí, como también apunta, un sitio pulcro e higiénico hasta decir basta.

La bodega no es que sea escueta, es que es casi inexistente. Ese producto pediría de un vinazo, pero allí no lo van a encontrar. Eso sí, la cerveza Alhambra está cojonuda.

Insisto, acudan solos o acompañados de gentes que sepan a ciencia cierta que son tan frikis como Vds. Si quieren dejarse de hablar de una vez por todas con su cuñado, llévenle allí y que pague él. Resultará infalible.

PD. No incorporo un comentario similar en el Cuaderno Matoses para evitar que los hooligans financieros que por allí se asoman aprovechen el mío para sacudirle. Este es un asunto que debe quedar entre frikis.

Carlos dijo...

Yo siempre he pasado mucho del entorno. Pero cada vez me parece más importante dejarlo claro, porque hay gente que lo busca y que si no lo encuentra se siente a disgusto.

Por poner un ejemplo claro, un afamado cocinero comentó que: "Shunka es para ir a comer con los amigos y Koy Shunka para ir a comer con la amante".

Numeritos dijo...

Pues aquí tampoco somos tan frikis. Estos son todavía más frikis.

He llegado ahí a través de la página del Cojondongo. Menudo crack.

Fartón dijo...

Veo que no conocéis Buenos Aires tan bien como Washington...

Pues cambio de tercio, pero sigo pidiendo. Este finde tengo mi primera vez en Antojo. ¿Sabéis que tal sigue? ¿Algún imprescindible?

Juan dijo...

Asombroso.

Ya mismo estoy constituyendo la FEAC Federación Española de Amantes (o admiradores, a ver si nos van a confundir con algún grupo underground de zoofilia) del Centollo.

Carlos dijo...

Sigue estupendamente Fartón. Pero antes de meterte en el menú largo piénsatelo bien, es demasiado largo si es para cenar... e incluso para comer.

Te adjunto el último menú del que tengo noticia, supongo que se mantendrán algunos de los platos -el ravioli, el tiradito, el pastel, el tajine y el cordero me parecen platazos-:

"Raviolis de gallina en pepitoria sobre jugo de acederas,
parmesano reggiano y reducción de jerez

Tiradito de morro de ternera con vieiras a la parrilla

Tres vuelcos en uno (Pastel de Cocido Madrileño)

Tajine de riñones y cardos

Ostras al natural en ensalada de algas y sésamo

Huevas de erizos al natural sobre batata y yuca asadas,
galleta de cilantro y ali oli de rocoto


Kubak de langosta cubana y angulas de monte

Lubina al vapor sobre crema de coliflor y espinacas salteadas

Costillar de cerdo ibérico con judiones de la granja y chutney
de piña

Cordero asado y brevemente ahumado a los aromas del
Magreb con ensalada tibia de zanahorias. "

Numeritos dijo...

Ayer me puse hasta el ojete de centollas de Laureano Oubiña. Estaban de escándalo. Los de la FEAC debemos hacer un homenaje a este hombre.

Fartón, no tengo lo de Buenos Aires actualizado, pero no fallas si te vas a Puerto Madero, donde puedes resolver lo de la carne y lo de las copas del tirón. De lo más afamado es Cabaña las Lilas, de los mismos que el Rubaiyat de Madrid.

Numeritos dijo...

Emiliano, mi recomendación para Washington es que si te vas a dar un paseo por el Potomac a la caída de la tarde, te lleves una rebequita. Suele refrescar.

txangu dijo...

Nuestro espacio aéreo cerrado del todo por lo menos hasta mañana. El belga, quiero decir.
La cena de mi niña de 5 años el miércoles: 2 huevos fritos XL con su pan de Campagne y platazo de lentejas con chorizo, tocineta y demás elementos, coronado por frutas variadas y Mousse au chocolat. Me sigo preguntando por qué ella pesa 20 kilos y yo 100.

Carlos dijo...

Tremenda la irregularidad de los Foster's Hollywood. La mejor franquicia del Foster que he probado, la de Cuenca. Cosas que pasan.

Leo que Adriá ha revisado su versión sobre los quinientos mil pavos del ala. Al parecer no son pérdidas, sino lo que le costaba mantener El Bulli. Creo que conviene dejar el tema aquí, nos estamos haciendo la ficha un pío.

Carlos dijo...

Como Hesperia no se espabile se va a encontrar un marrón de cuidado. Y no están las noches para músicas en la hostelería.

Carlos dijo...

Y habla hoy Capel elogiosamente, como no podría ser de otra manera, de Dani García.

A pesar de cierto "tufillo insidioso", que deja caer al final de la crónica, para alborozo de sus fans.

Ainur dijo...

Farton, en el Antojo estuve hace unas pocas semanas.
El nivel, muy alto, probablemente de los mejores de Madrid. Nosotros pedimos el menu medio, aunque si lo hablas con Cesar puedes pedir algo mas o decirle que te apetece probar.
Nosotros tomamos (Carlos, te toma prestados los nombre, tengo el recuerdo por las fotos):

- Ostras al natural en ensalada de algas y sésamo. Muy buenas de tamaño y sabor.
- Raviolis de gallina en pepitoria sobre jugo de acederas,
parmesano reggiano y reducción de jerez. Un clasico del Antojo.
- Huevas de erizos al natural sobre batata y yuca asadas,
galleta de cilantro y ali oli de rocoto (creo, maldita memoria).
- Tiradito de morro de ternera con vieiras a la parrilla.
- Pez mantequilla con guisantes y esparragos verdes.
- Un plato (no recuerdo el nombre) de origen portugues de carne con berberechos.
- Un postre (tampoco recuerdo el nombre) con fruta caramelizada, granizado y una crema.

De beber un champagne que nos recomendo Cesar.

Lo dicho, uno de los mejores (para mi) de Madrid, un sitio donde se come realmente bien pero me queda la sensacion de que la relacion comida-sitio-precio es un poco severa.

Albertobilbao dijo...

Acabo de beber el vino blanco español que más me ha gustado en mucho tiempo.

Su nombre es Viña de Martín Escolma 2007 Ribeiro

Fantástico de verdad, el amigo Louzan lo distribuye.

Ainur dijo...

Albertobilbao.
De la Viña Martin he probado el Os Pasas, con un 85% de treixadura y un 15% de albariño.
Buen vino. Aunque si tuviera que elegir un vino de esa zona me quedo con el Pazo Piñeiro de Lusco.

Carlos dijo...

A mí el tinto de Luis Anxo me parece el mejor tinto gallego. Pena de su poca producción.

Un poco de Doctor Thebusem, una pincelada sobre lo que es la vizcaína, un par de recomendaciones... Martín Ferrad sobre el Bacalao.

Carlos dijo...

Me gustan las aceitunas rellenas en algunos guisos. Por ejemplo con el pollo.

Escribe elogiosamente sobre El Fogón de Trifón. Me llama la atención el primer párrafo:

"La cocina española ofrece de todo. A menudo puras tonterías y, de vez en cuando, un toque de sentido común. Se nos va la vida en calificar, ordenar, regular y definir lo inclasificable. Inventamos nuevos negocios (gastrobares, locales bistronómicos, gastrobotánicos…) y nuevas formas de identificar a los profesionales. De alguna manera, tanta tontería ha llevado a más de uno al éxtasis y de ahí al encumbramiento de la pijada culinaria: locales tan de moda como efímeros, cocineros encumbrados sin acabar el aprendizaje básico, restaurantes sin cocina propia dedicados al arte del recalentado o locales de culto abonados al suministro congelado y precocinado por otros, muy lejos de donde se sirven, lo que incluye, podéis creerme, a italianos de alcurnia, bistronómicos de postín y algunos más.".

Carlos dijo...

Escribe Medina en la Guía del Ocio.

txangu dijo...

Domingo, F1, barbacoa y Marqués de la Concordia Syrah 2004 en la copa. Ni éste ni la anterior experiencia de la misma bodega (Merlot 2003) estaban nada, pero nada mal. Y tampoco el Jacquart brut Mosaïque de anoche.

Carlos dijo...

Muy rica la sardina que esta llegando a Pontevedra, casi con demasiada grasa. Eso si, las pescaderas de la plaza son un rollo muy duro.