domingo, 27 de junio de 2010

Naveira do mar


Durante los 50 y los 60 los gallegos emigraron masivamente. Muchos de ellos acabaron en sudamérica y centroamérica y su influencia en el regreso a casa fue tan apreciable como para volver a escribir la gastronomía de sus orígenes. También se llegaron a los barrios del Paralelo y Tetuán en Barcelona y Madrid, respectivamente; "zona de putas", me razona tranquilamente el de la Once en Plaza Castilla. Así, creció en las orillas de Bravo Murillo una red tupida de bares y restaurantes sencillos, en la que el producto, aval gastronómico de Galicia, se diluía hasta casi la nada. La distancia que va del pulpo a feira recalentado con el pulpo a feira recién hecho.

El tercer mundo fue decantando capas de sedimento de necesidad hacia la madre patria y con la prosperidad española empezó a llegar en los años 90 la inmigración americana. Hoy el barrio de Tetuán, los sábados por la tarde, vibra al ritmo de bachatas que salen de cualquier ventana. Ya no son las nacionalidades las que predominan -el batiburrillo está bien equilibrado e igual hay ecuatorianos que chinos o marroquíes-, sino las peluquerías que abundan por doquier; los más ruidosos, que resultan ser los centroamericanos, ponen las radios a tope inundando de ritmos latinos la bajada que va de la parada de Valdeacederas, calle Santa Juliana, hasta el restaurante Naveira do Mar. En las bocacalles hay niños jugando y se oyen los ecos de las partidas de cartas en la plaza que da a los salesianos; es otro Madrid.

El Naveira era un local sencillo que creció gracias al interés de Julio, su dueño, que decidió ir a comprar en el mercado lo mejor que podía encontrar. Podríamos decir que nació como una casa de comidas, si es que en las casas de comidas se ofreciesen buenas centollas. Era además, hasta la recién acabada reforma, uno de esos sitios donde mandaba mucho la televisión; andaba la casa tan cerca de un restaurante con menú del día como de una marisquería. Hoy han arrinconado el electrodoméstico, casi imperceptible, encima de la puerta, y lo que era una pequeña habitación con apenas unas mesas ha crecido y se ha convertido en un comedor elegante, un batiscafo acogedor; allí Julio, el hijo de Julio, toma nota con afabilidad y años de hostelería casi dando por hecho que la carta es un trámite -comandas cantadas-. Hay muchos sitios donde uno no puede tomarse esta confianza; aquí sí, porque la honestidad va por bandera.

Las marisquerías, en Galicia y en donde sea, se miden por la cantidad de producto de primer nivel que ofrecen; como las bodas gallegas, dicho sea de paso. Vamos, que las hay de tres mariscos, de cinco y de siete. El Naveira tira alto, igual se le puede meter a una buena centolla o buey de mar, que a los camarones o una almeja babosa de primer nivel. Un pulpo correcto -quizá siga siendo donde más distancia veo con Orense-, buenas navajas o gamba roja en versión modesta. No desmerece la empanada, con un pan fino, y relleno abundante.

Si las entradas son notables, donde meten la directa es en los pescados. No conozco un solo sitio en Madrid que trabaje tan bien la plancha: el mero o el rodaballo salen caramelizados, jugosos, simplemente sensacionales. Lo mismo sucede con el rape a la galega, en el que uno sufre estirando las piezas de rape casi diez centímetros, antes de que el último hilo se rompa. Perfectos los puntos, por cierto. Hay que animarse con el postre, en el que nunca han de faltar ni la maravillosa rubia gallega de Betanzos ni la filloa con crema.

Este restaurante crece sobre el esfuerzo de una familia, de noches de madrugada en Mercamadrid. La hostelería, cuando se ejerce a pelo y sin padrinos, es un juego va de saber comprar, de aprovechar hasta el último gramo, de medir bien lo que se puede vender y a quién, y de cocinar con mano un buen producto; va de hacer clientes. Reglas básicas que en el estertor de Santa Juliana son más necesarias que en ningún otro sitio, si se quiere ir por el lado chungo de la vida, ése en el que se hacen bien las cosas. Quedan como sensaciones posteriores a las visitas las facturas que, sin hacer excesos, rondan los 50 o 60 euros, el buen As Laxas para acompañar la comida y un regusto a que el dinero invertido dinero se ha compensado en el plato con largueza.

Las grandes casas gallegas en Madrid languidecen. El ímpetu de José Limeres, patrón del Portonovo y ya mayor, decae, y las novedades en Madrid tienen más que ver con esa música que retumba en el barrio. Por suerte quedan sitios como el Naveira do Mar, reconforta saber que siguen quedando lugares donde uno se puede trasladar a más allá de La Canda con un pedazo de buen pan mojado en aceite con pimentón y sal y un trocito de rape.

Restaurante Naveira do Mar
Calle Santa Juliana, 57 28039 Madrid
Teléfono: 91 459 45 32

Cuadro que ilustra: Na veira do Mar de Manuel Gamela.

92 comentarios:

Carlos dijo...

No me resisto a decir que John Carlin está sobrevalorado. Pero fíjate tú por dónde, ha escrito un buen artículo.

Albertobilbao dijo...

A mí Carlin me aburre normalmente pero ese artículo me ha parecido muy bueno

Vaya dos arbitrajes hemos visto hoy, condicionando todo el resultado

Yerga dijo...

Naveira do Mar es un refugio, cuando en los madriles se hecha de menos el yodo,los jugos marinos, las pieles de pescado churruscadillas, los chupeteos de marisco y la boca llena de empanada no hay mejor sitio.
Angel , la carne en efecto muy buena, la próxima probaré también los embutidos a la brasa y el laterio.

Holden dijo...

Nos han robado.

Holden dijo...

Y a México, también.

txangu dijo...

A cambio nos han regalado unos cuartos de final Argentina-Alemania. Malbec y Riesling.

Carlos dijo...

Hablando de Galicia y de Inglaterra, el inglés que probó cada parte del cerdo gallego.

emiliano dijo...

El artículo está muy bien, pero le faltan fotos.

Carlos dijo...

Tienes razón Emiliano, el autor debería ir con la cámara a los restaurantes y dejarse de cuadros.

Dicho esto, cada vez que veo a un tío con una cámara en un restaurante me entran los siete males. Por no hablar del rebote que se agarran la mayoría de los cocineros cuando ven que les hacen fotos a sus obras de arte.

Carlos dijo...

Por cierto, pasado mañana sube el IVA. No se sorprenda ustedes si les cae un eurito más en la factura.

txangu dijo...

...y no se olviden de pedirla

Numeritos dijo...

Llevo un par de días entrando aquí y pensado que me he equivocado de blog. No hay mujeres en paños menores, ha cambiado el aspecto... ¿nos estaremos haciendo viejos?

Yerga, ¿menú para hoy? ¿Porco a la alentelhana? ¿Bacalhau à Brás? ¿Bacalhau dorado? ¿Vinho verde?

Carlos dijo...

Algo de eso hay, Numeritos.

Nos salen canas a una velocidad de vértigo. Por cierto que en El antojo tienen un plato con cataplana. Igual lo había dicho.

Fartón dijo...

A mí también me pondría malo ver a un tío haciendo fotos a los platos. Pero luego me gusta ver esas fotos (véase Encantadísimo...).

¡Yergaaaa!, ¿cómo va ese bacalao?

amfortas dijo...

Yo antes hacía fotos, por eso de guardar un recuerdo. Ahora me estoy quitando.

Anónimo dijo...

http://www.tomateslola.com/tienda/index.html

a ver sí hay... ¡tomates! un poco carillos son pero los exquisitos no reparáis en gastos.

Jesús Melitón dijo...

Esta noite manjamos presunto... (uno, que es políglota).

Goles de Cesc, el niño Torres y Javi Martínez. Al chupón que se va al Barsa y al de la cinta en el pelo les podían rebajar de curro hoy.

emiliano dijo...

¿Has visitado al vidente Karamba, Melitón?

Jesús Melitón dijo...

Sí. Me ha dicho que nos podemos preparar si nos toca jugar contra Honda, Kawasaki, Suzuki y Yamaha. Pero no me ha dicho si ganaba España o perdía Paraguay, que por 30 pavos solamente me daba los goleadores.

De regalo me ha dicho que Arancha Sánchez-Vicario correrá la banda derecha española (su muñequera, mayormente).

Carlos dijo...

Serán poco finos, serán lo que sean, pero las pochas con rabo de toro que hacen en el Imanol son un must en este verano de Madrid.

Ellos sí que han sabido adaptarse a la crisis, el rodaballo y el rape a 21 euros la ración. No serán de la aristocracia del mar, pero estaban frescos y espléndidamente trabajados.

Carlos dijo...

Y para los que no necesitan de mitomanía, el Viña Izadi crianza del 2005 está bastante bueno. Sospecho que está tirado de precio.

Carlos dijo...

Si yo hubiera sido periodista, el titular hubiera sido: la cocina es mi amante.

Si hubiera sido Armando Manzanero también lo hubiera titulado así.

kalakahua dijo...

pania

Ambrosio dijo...

Carlos, pues yo comí las pochas con rabo de toro de Imanol hace unos días...¡¡¡hummm!!... exactamente el día 15 (acabo de comprobar la factura) y ni fú ni fá, el chuletón nada del otro mundo y las "anchoas a la bilbaína" que pidió uno de los comensales ahogadas en una auténtica piscina olímpica (por profunda) de aceite. La cuenta abultada.

Carlos dijo...

Ambrosio, sobre la carne estoy de acuerdo, sobre todo porqueson muy irregulares -casi todos los sitios en Madrid, incluyendo la casa origen Ansorena, lo son-. Las anchoas a la bermeana siempre las he visto preparadas básicamente así, es decir, es demasiado aceite y limón. Es cierto que se agredecería un poco más de comedimiento, pero me parecen ricas. Por cierto que la morcillita de puerro que ponen al principio está de vicio.

Ayer, una de pochas -llegó para dos con alegría-, el rodaballo mencionado para dos, media de Izadi, una cerveza y una de agua, creo que unos 70 euros.

El servicio es un tanto brusco en los mediodías en el del Diversia. Mucha empersa.

Ambrosio dijo...

Carlos, para gustos los colores. En efecto, las pochas abundantes, pero... no sabían a nada, era una mezcolanza vulgar como si hubiesen mezclado un sendos botes de conserva y hubiesen dado un hervorcito. Yo hago la clásica "ensalá de judías sencilla pero arreglá" con chorrito de aceite oliva virgen, cebolla, cabeza de ajos, pimentón, laurel y pimienta negra en grano y está de rechupete. Si les pongo oreja o perdiz, ya de muerte.

Ambrosio dijo...

Se me olvidó citar a la rubia fashion recauchutada muy hecha al rayo UVA. Pa'no perdérsela.

Carlos dijo...

Efectivamente, Ambrosio. Para gustos los colores.

Pero esas pochas, pura manteca, eran extraordinarias, están de temporada. El fondo era estupendo, nada pesado -bien desgrasado- y el rabo estaba bueno. Por supuesto a cada uno le gusta lo que le gusta, yo le recomiendo al personal que las pruebe, merecen la pena.

Por supuesto no tiene nada que ver con una ensalada. Porque nada tiene que ver una ensalada con un guiso.

Carlos dijo...

Quiero decir que yo hago un mojete estupendo y no lo comparo con un guiso de pochas con rabo de toro.

Espero que al menos disfrutaras de los txikis, por supuesto seguro que hay morcillas mejores por España -e incluso salchichones-, pero a mí éstas, me parecen de primera.

Numeritos dijo...

Ambrosio, ¿la rubia recauchutada no es la que está en García de Paredes?

Numeritos dijo...

Ayer, previo al partido, me pegué una buena jamada en La Terraza del Casino. Lo vi a un nivel muy bueno.

kalakahua dijo...

El que no haya visto aún las tres primeras temporadas de Breaking Bad que se las vea. Tarea obligatoria para seguir perteneciendo a LADLS.

Tomo la idea de un islandés, de un pelotudo y de The Wire

Fartón dijo...

No sé si conocéis un restaurante italiano en Sainz de Baranda que se llama Kasanova. Sí, con K.

Pese al nombre, está bastante bien en lo de comer: buenas pastas (me recordó a los DGs, con carbonara "académica", platos con trufa, etc,) y buenas pizzas de pasta fina. Pero lo que es espectacular es la carta de destilados. Rones, vodkas, whiskies, ginebras... de todos los rincones del mundo. Una barbaridad. Creo que nunca había visto nada igual. Si queréis hacer una comparativa de rones de Barbados (había más de 5, seguro) o probar un vodka kazajo, ete es el lugar. Impresionante. Y las copas, puestas con cariño. Una sorpresa.

Carlos dijo...

A ver si se pone de moda, Farton. El dominio de la ginebra es tiránico. Gracias por la noticia, habrá que probarlo.

txangu dijo...

Yo acabo de recibir directo desde Canarias una botella de Ron Arehucas reserva especial 12 años. Con la caló que hace estos días en esta ciudad (y especialmente en casas diseñadas para mantener el calor dentro), va a haber que empezar a vaciarla...

Fartón dijo...

Ginebras (y tónicas) tienes también de todos los colores, Carlos. La moda es la moda. Pero yo que he sido de gintonics desde que empecé a salir de copas de adolescente, aquí me tomé un ron... A fin de cuentas, ahora encuentras una decena de ginebras en cualquier lado.

Carlos dijo...

Parece que este Kasanova tiene o tuvo algo que ver con Don Giovanni.

Este consejo sí que es bueno: no os compréis en la vida una máquina panificadora. Sólo salen panes blandos y sin gracia. Es una inutilidad que lo único que hace es ocupar espacio.

Carlos dijo...

En las Rías Bajas, han marcado la añada 2009 como muy buena.

Había oído todo lo contrario, quizá fueran opiniones precipitadas. A veces da la impresión de que para que haya de verdad añadas excepcionales, ha de haber añadas malas. Y que así deben ser marcadas.

Carlos dijo...

Hay un puñado de buenos profesionales -algunos muy conocidos- haciéndose los cursos que está impartiendo el Instituto de Formación de Empresa de la Cámara de comercio de Madrid. Susana Gámez ha ganado el premio a la excelencia en el curso de maitres que se ha desarrollado.

En el curso de coctelería participaban, me consta, algunos de los mejores camareros y personal de sala de Madrid. También en el de sumillería.

Fundamental en una región y un país que necesita mejorar el servicio de sala como el agua.

txangu dijo...

Cocina de subsistencia: pochamos un puñado de chalotas con mantequilla a las finas hierbas. Cuando empiecen a estar transparentes, añadimos patatas viejas chascadas y tiras de bacon ahumado. Damos vueltas y dejamos rehogar (ya hemos añadido sal, pimienta y salvia). Incorporamos una lata de tomates con pimientos, damos vueltas, reducimos y añadimos un tinto de ribera del duero que fuimos incapaces de acabar. Salvia, pimentón dulce, unos guisantes de lata, una zanahorias de ídem, controlamos el agua y chupchup tapado. Cuando quede poco, se añade un mini brick de nata ligera, más chupchup, más vueltas, reposo y a la mesa del jardín.
Con unas cerezas, un algo de hummus y harissa, y a oír cantar los pájaros.

Albertobilbao dijo...

Carlos

La calificación de añadas en España es para echarse mano a la cartera

Numeritos dijo...

kalakahua, deja de ver chorradas y aplícate Treme. HBO ha vuelto.

Ambrosio dijo...

Carlos, vamos a ver que confundes churras con merinas. Parece mentira pues pistas de ser castellanomanchego has dejado, la última el mojete. La ensalada de judías se le llama en tu tierra a unas judías cocidas humildemente, estofadas dicen otros, con los ingredientes que cité.


Numeritos, pues desconozco la existencia de esa rubia de García de Paredes que citas. Ni idea. Ésta de Imanol parece ser "alguien" en la casa, saludadora y dicharachera con determinados clientes, en mi mesa hizo escala y dedicó un largo, meloso y acaramelado "speeche" a uno de los comensales, quien es un prestigioso y reconocido recauchutador.

Carlos dijo...

Crudas no me las como Ambrosio. Pero un guiso lleva un fondo y una ensalada no; es un mundo de diferencia. Y entre las pochas y una alubia pinta o una daba, también. Mas o menos la que va del chorizo al salchichón.

Carlos dijo...

Por cierto, la ensalada publicada el mes anterior, es exactamente eso: una ensalada fría de alubias aliñadas.

Ambrosio dijo...

Me rindo

Carlos dijo...

No es una batalla, Ambrosio. Por cierto, los escabeches de Jespep están bastante buenos. Aunque las perdices que comprábamos allí hace 30 años me parecían mejores. Quizá sea la memoria. Los chorizos de orza siguen estando muy ricos, son los que utilizo para el "empedrao", arroz cocido con judía pinta y el chorizo.

Ambrosio dijo...

Soy de la opinión de que la memoria nos juega malas pasadas, no son las perdices. La memoria tiene un componente sentimental que nos distorsiona el presente. Los olores son otros aliados de la memoria. Quien no recuerda como olía la cocina y la despensa de su abuela, o el perfume del jabón de tocador o el del pan (no lo que hacen la máquina esa) en el escriño o la tinaja. Un olor que aún "me pone" aunque ya es muy raro encontrarlo es el que yo denomino "de vinazo", era el olor de las pequeñas bodegas familiares en los pueblos donde se pisaba la uva, fermentaba el vinazo y se almacenaba para el consumo durante el año. Pa'chorizos de orza o sin orza los de la carnicería "El Bala" de Motilla del Palancar, está a dos pasos del cruce de la carretera de Cuenca con la antigua N-III y tal que detrás del Hotel El Sol, no tiene pérdida.
El "empedrao" no me suliveya mucho, sí hay que comer se come, pero comerlo por comerlo, no.

Carlos dijo...

2000 pavos por un sushi.

Un día voy a hacer el morteruelo más caro del mundo.

Suquet dijo...

Hay que ser imbécil y encima lo hace con surimi. Mucho tonto hay por el mundo y más si encuentra incautos que lo paguen...

Carlos dijo...

Puestos a sacar margen...

Fartón dijo...

Lo de comer oro siempre me ha parecido la mayor majadería del mundo, pero a fin de cuentas son laminitas decorativas. Pero... ¿y lo de los diamantes??? Cuánto chalado...

kalakahua dijo...

Numeritos, espero que hayas solucionado el problema de la carroza para este finde. Pásalo bien, bribón.

Carlos dijo...

Ahora que he aprendido que la levadura de panadería se puede congelar y sigue funcionando...

¿Se podrá congelar la mayonesa? ¿Y los huevos?

Carlos dijo...

Feria de tapas en Cuenca con Valladolid como invitado especial.

Y todavía estoy seguro de que los pinchos de Valladolid serán mucho mejores.

David dijo...

Carlos,

La mayonesa no lo sé. En el caso de los huevos, con las claras no hay problema pero la yema se "cocina", coagula en unas 72 horas. Incluso puedes encontrar alguna receta con ese método de cocinado.

un saludo,
david

Carlos dijo...

Gracias David. Si sucede con la yema sucederá con la mayonesa, que lleva la yema emulsionada. Esto significa que la mayonesa se debería endurecer al ejercer la yema como "pegamento".

Carlos dijo...

Le leo a Medina en la Guía del Ocio que Un lugar ha abierto una terraza en la agobiante zona de Chamartín. Quizá no sea un mal sitio para tomarse unas buenas verduras y un vino en una de estas calurosas noches de verano. Probaremos.

Carlos dijo...

Algunos de vosotros sois asiduos del SB99. Quizá recordéis a Lai, anduvo por allí una temporada. Bien, ayer fue el último día de Luis Arévalo, el sushi man, en este local. Emprende nueva ruta con Lai en una aventura que empezará este otoño.

La mejor de las suertes para los dos. Está claro que para que una casa funcione hace falta talento y por ese restaurante ha pasado mucho.

Numeritos dijo...

Va a quedar un desfile de lo más deslucido.

txangu dijo...

Hace poco leí algo acerca de que los armarios de vino existentes iban a bajar de precio por un cambio de legislación (van a tener que tener categoría energética y tal y tal) y acabo de recibir una oferta del súper con el primer ejemplo: La Sommeliere CPH 220 de 999 a 399 euros.
Yo estaba ahorrando para comprarme una vinosafe un años de estos, pero esta oferta es mucha oferta... ¿alguien sabe qué tal son los productos de esta marca?

Carlos dijo...

Es un chollazo, Txangu. un vistazo

kalakahua dijo...

The Lord of The Rings and The Fellowship of the Vuvuzela

Yerga dijo...

Decidido, despues del bacalao dourado del otro dia mañana un matambre con yuca frita.
Limpiamos la pieza de grasa y cortamos tiras que enrollamos de tres en tres y atamos.Se marida con ajo, cebolla,aji,cilantro ,oregano y zumo de lima.Posteriormente se cuecen las trenzas a fuego lento hasta que este muy tierna la carne.Se retira y se deja enfriar hasta la hora del partidoel partido.
Mientras el resto de la familia ve las evoluciones de nuestros jugadores, y me atormentan con sus vuvuzuelas, servidor en la cocina frie la yuca y las trenzas en aceite de maiz hasta que queden crujientitas al mismo tiempo que trato de localizar a Numeritos entre los bailarines de las carrozas.

kalakahua dijo...

Yerga, ya te adelanto que te va a ser complicado localizar a Gualter Yunior entre los bailarines de las carrozas.

Carlos dijo...

Espectacular el entorno del restaurante Ars Natura en Cuenca. Magníficas vistas a Cuenca, casi una vista de postal desde el salón.

Aunque es cierto que en la carta aparecen algunos de los clásicos de De la Osa, el restaurante no se ha planteado como un mero repositorio de la historia de Las Rejas. Así los galianos de primavera, con la liebre envuelta en hoja de acelga y acompañada por un fondo de la liebre, rebozuelos, y trufa de verano, es un plato creado ad hoc para este local. Con la clorofila matizando el potentísimo sabor de la liebre. Sensacional, por cierto.

Potentísima la sopa de ajo -la caliente-, con el ajo, el jamón, el pan y el huevo escalfado al fondo del vaso y el potentísimo y ahumado fondo servido encima. No recomendada para paladares que disfruten con la insipidez.

Enorme la ración de verduras de temporada. Una especie de gargouillou a lo bestia -en cantidad, quizá demasiada-, con las verduras cocidas al dente, creo que en algún caso también marcadas a la plancha.

El cordero, con patatas y sus riñones y mollejas, viene meloso, glaseado con un fondo. Quizá el peor plato de la cena, aunque los riñones etaban bastante buenos.

Otra vez muy bien la lechona confitada con tres purés -clásico de las Rejas-. La piel lacada y crujiente y la carne deshaciéndose en la boca.

Sorprendentemente rico el postre de gelatina de café con helado de avellana y crema de chocolate blanco. Digo sorprendentemente porque por el nombre hubiera dicho que es algo que he tomado mil veces, y sin embargo en boca me encontré con la sensación de estar tomándome un bombón, ya sabéis, ese café con leche condensada tan típico en Valencia. Ligero, una delicia, una ración más para compartir que para un solo comensal.

Buen servicio -muy atento y preguntando por cada plato-, una botella del vino que hace De la Osa en Las Mesas, un syrah con regusto clásico, sencillo que cumple bien con la comida y un gin tonic aromatizado con genjibre, bien preparado, al que tuvieron el detalle de invitarme.

Noche de truenos en un balcón de Cuenca. Ars Natura es un embrión todavía, tiene que aprender a entenderse con la ciudad -ayudará el museo aledaño y los eventos- y esto no es fácil por estos lares. Lo arriba descrito con una botella de agua, 120 euros. Precios muy, mjy ajustados, con un menú de degustación a 50 euros que no me vi capaz de abordar para cenar.

emiliano dijo...

En Las Rejas tuve hace ya un par de años una comida que recuerdo como una auténtica fiesta y que me convirtió en un fan incondicional de Manolo de la Osa. Este Ars Natura me gustará seguro.

emiliano dijo...

Rumor fresco, fresquísimo: se comenta en los círculos afines que después de su éxito en el desfile de ayer, Numeritos está en negociaciones con el Grupo Zeta para ser próxima portada del Interviú. ¡Mucho más guapo que Jesús Vázquez!, era el comentario más repetido ayer en las inmediaciones de la plaza de Chueca.

Salgo ahora a consultar a Karamba. Intentaré sonsacarle más información sobre el tema.

Holden dijo...

Y Casciari, ¿Qué dice Casciari?

Holden dijo...

Efectivamente: La venganza es un palto que se sirve frío, muy frío.

http://bayern.theoffside.com/team-news/maradona-to-muller-this-press-conference-is-mine.html

Carlos dijo...

Que la culpa de todo la tienen los españoles. Ya andan tocandole los huevos a Messi e Higuain por falta de compromiso.

Por cierto cambio brasileño cristiano por turco alemán musulmán y regalo dos botes de fabada litoral y un secretario técnico (argentino).

emiliano dijo...

Sergio Ramos está para que lo echen a los cerdos.

Carlos dijo...

E Iniesta, Villa, Torres, los xavis, somos un equipin.

Pero no me negareis que es un partido guay del Paraguay.

Martina dijo...

Penalti

Martina dijo...

Me refería al primeroooo

Martina dijo...

Goooool

Martina dijo...

Manda repetir!!!!!

Martina dijo...

No puedo seguir porque creo q hay otro penalti???

Martina dijo...

Ainsssss

Carlos dijo...

Menos mal que estaba Gusiluz.

Sospecho que Alemania nos va a tomar con delicadeza al principio y fiereza finalmente.

kalakahua dijo...

Pania

Casciari se ha metido una vuvuzela en el orto y está en paradero desconocido, el gordo pelotudo.

kalakahua dijo...

Holden, aquí tienes el pimpampum para atizrle al gordo de Casciari

compangu dijo...

HAY QUE CREER!!!!
HAY QUE CREEEER!!!!

(esta noche espero no soñar con metersaker... por mi bien y el de mi familia)

Ah!, no desesperen

Holden dijo...

Enric González:

http://blogs.elpais.com/dibuje-maestro/2010/07/casale-resucita.html

Y éste es el cuento.

http://descontexto.blogspot.com/2009/12/19-de-diciembre-de-1971-de-roberto.html

Si España, sin jugar bien, está en Semis, el miércoles, que vamos a jugar bien, ni os cuento.

Somos Ferrán, aunque estamos jugando como Santi.

Ya lo decía Fox Mulder: "I want to believe".

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

The goat trows to the mountain

Fartón dijo...

Yo cambio estadio en obras por paraguayo apañado (prometo hacerme cargo de parte de su afición) o por el Loco Abreu (güevazos...).

En fin, en semifinales jugando regular. En cuanto metamos tercera...

Carlos dijo...

Esto sí que son huevos. O más bien huevas.

Carlos dijo...

Corto y al pie, como casi siempre, Martín Ferrand ilustra sobre el escalope.

No cuenta sin embargo que para hacerlo, descartada la cadera por el nervio que la recorre, la parte más recomendable es la tapa, demasiado seca para otras tareas, pero muy magra y por tanto ideal cuando se va a envolver en pan sin que el comensal sepa a lo que le hinca el diente.

Quizá también la babilla.

Numeritos dijo...

Me tienen ustedes desconcertado. ¿Qué les hace pensar que yo pueda ser aficionado a las carrozas del Orgullo Gay?.

Precisamente, me acabo de enterar en este blog que un jugador alemán me ha copiado el cariñoso apelativo "metersaker", con el que me han conocido siempre en el barrio. Solo espero que el teutón también se lo haya merecido.

Numeritos dijo...

El escalope es de mis platos favoritos. Recuerdos de infacia, supongo. En casa me los hago en la paella, único utensilio con el diámetro adecuado.

kalakahua dijo...

Si lo que no cuentas es dónde metersacabas, bribonzuelo. Os salió estupendamente el desfile. Nice parade, nice day.