lunes, 5 de julio de 2010

De conservas

Querido lector,

Ante el numeroso volumen de correo recibido pidiéndonos soluciones rápidas para las comidas veraniegas, hemos decidido atender a sus demandas. Aquí me tiene, amable lector, presto al sacrificio de rebuscar en mi memoria, dispuesto a recomendarle algunas de las mejores conservas del mercado. Un destilado del conocimiento de toda una vida dedicada a comer y a beber razonablemente bien, con poco esfuerzo y dinero. Quede pues aquí plasmado, el testamento gastronómico de un vago de bolsillos vacíos. Se concreta como sigue:


1) Xoubiñas de Conservas de Cambados. Estupendas sardinillas que igual se pueden comer en bocata que preparadas someramente con un golpe de vinagre y unas láminas de ajitos fritas en aceite. A evitar la gama alta, quizá de categoría superior, pero con un precio que, en mi opinión no justifica la diferencia -es lo que tiene hacer bien las cosas en la gama baja-. Se pueden encontrar en el Hipercor.

2) Mejillones Campos. De tamaño hermoso y uniforme, además de textura firme, por una vez la etiqueta negra se corresponde con la calidad del producto; no así con el precio que es realmente barato. También disponible en el Hipercor.

3) Ventresca de El Hacendado. No suelo recomendar el bonito envasado excepto cuando está escabechado, dado que tiende a estar más seco que una suela de zapato. Este caso no se rompe la regla, la ventresca viene seca, sin embargo el pez tiene sabor y con un poquito de mano y un marinado previo se puede acabar consiguiendo un resultado digno. El Hacendado, como todos sabéis marca de Mercadona, tiene una línea interesante de productos envasados.

4) Jarretes de cordero lechal de Selección Carrefour. Llevaba un par de años intentando encontrar un buen cordero en confit con resultados decepcionantes. Esta conserva usa un bicho sin tufos desagradables a borrego. Es conveniente limpiarlo de la grasa en la que viene sumergido, de la mejor manera posible -el chorro del agua del grifo, por ejemplo- y templarlo en el horno; supera de largo a los productos de la competencia que, además, son mucho más caros. Podría no ir mal del todo desmigándolo en trozos groseros encima de pan untado con un poquito de...

5) Tomate al natural pelado y ecológico de Monjardín. Largo título para una conserva de tomate. Se lo perdonaremos porque el tomate pera envasado está rico y porque tampoco se va demasiado de precio, apenas un par de euros la lata de cuatrocientos gramos. Secándolo en el horno durante una hora a 80 grados o en un modesto mojete manchego da juego, es indispensable para el verano. Una vez más en las estanterías del Corte Inglés.

6) Conserva de caviar de erizo de Ramón Peña. Le meten duramente los chicos de Ramón Peña a los precios de sus latas. Aunque está claro que el producto que usan es fetén y colocarlo con cuidado y limpio en la latita no es trivial -recomiendo visitar el museo Massó en Bueu, Pontevedra, para entender la complejidad de esta industria-. Todo lo que venden está rico, pero con un poco de este caviar de erizos podréis pasar al olimpo de las ensaladillas rusas capitalinas. Son más de 17 euros los 130 gramos, pero ¿cuál es el precio de la inmortalidad? En cualquier tienda autodenominada gourmet.

7) Fumet de pescado de La Sirena. Una de las cosas más difíciles del mundo es hacerse un fondo de pescado de roca. No por nada, sino porque apenas se encuentra morralla en las pescaderías. Este fumet, cuya principal virtud es que no lleva porquerías, no soluciona de manera definitiva el problema, sin embargo con un breve tuneo a base de ñora y un golpecito de brandy o manzanilla, permite llegar, si no a la excelencia, a caldos que podrían firmar -y quizá lo hagan- muchos restaurantes de postín. Igual da para hacerse un suquet de bogavante que a una bullabesa. Ni que decir tiene que mejora con unas cabecitas de marisco.

8) Alubia blanca cocida de riñón de la Bañeza de Productos de Nuestra Tierra. El auténtico vago aficionado al papeo, sabe el valor que tiene una buena alubia cocida. Las ollas express son poco fiables para la cocción de las legumbre porque las rompe a las primeras de cambio. Es muy fina, puede servir estupendamente para hacer unas judías con rabo de toro. Bastaría con cocinar la carne en la olla rápida -unos 45 minutos- y aprovechar el fondo resultante, una vez desagrasado, para empapar las alubias durante una noche en el frigorífico. Disponible en el Carrefour.

9) Sardinas picantonas de Albo. Vale, sí, es más que probable que sean una guarrada, pero no sólo de productos excelsos vive el hombre. Además, creo que he desarrollado una adicción al glutamato monosódico que necesito calmar de alguna manera y estas latas, con su pimentón y su trocito de pepinillo son una buena solución. Se recomienda mantenerlas alejadas de los niños. Podéis encontrarlas en el Hiper Usera.

10) Alcachofas de Conservas del Reino. Del reino de Navarra, aclaro; son de lo mejor que he probado enlatado en mucho tiempo. Sin rastro de acidez -conservantes-, se deshacen en la boca, al punto que sacarlas del bote sin romperlas es un infierno. Con un huevo escalfado, o simplemente con un chorrito de un buen aceite, es difícil hacer un mal plato con este producto. Las podéis comprar en www.delreino.es.

Espero sepa perdonarme, estimado lector, los gritos de los mamoncetes que pueblan la piscina de mi urbanización, auténticos aullidos exhalados mientras se tiran a bomba en la piscina, no dejan que me concentre durante más tiempo. He de acabar aquí. Ójala haya satisfecho sus expectativas, aunque le confieso que, caso contrario, esto es lo que hay y poco más se puede sacar.

Deseándole un feliz verano, se despide atentamente,

Un amigo de Ligasalsas.

158 comentarios:

kalakahua dijo...

¿Alguno tiene la hoja de excel "ruta de tapas por Salamanca"?

Gran post, Numeritos.

Anónimo dijo...

Así a bote pronto... y con éste calor sofocante que nos está apretando se me vienen a la testa infinidad de productos autóctonos con calidad más que digna, para picotear en estas vacaciones sin hacer mucho uso de la sartén.
- Sin desmerecer para nada las anteriormente citadas, y hasta la fecha, mi TOP-ten de alcachofas siguen siendo Corazones de alcachofas Caprichos del Mediterráneo 18 frutos , presentadas en envase tipo ánfora de cristal, a la venta en ECI .Simplemente salteadas con unas láminas de ajo , almendra laminada y tostada, con una pizca de sal de hibisco y terminar con cebollino fresco.
- La mermelada de pimientos Villa Melba en envase de 225grs. Carrefour.
Con unos filetes de sardina, que ahora comienza con sabor…bien desespinados y cuadrados, marcados en parrilla, lo justo, debajo de cada lomo una cucharada de la susodicha mermelada.
Otro gran producto que no puede faltar en nuestra despensa sería el Lomito de cerdo ibérico puro de bellota Monsalud (Miguel Bosé), Montanchez, con un sabor, y aroma que engancha.

Que ustedes lo disfruten.

Palotes

Anónimo dijo...

No se si ya se ha publicado, pero han abierto una tiendecita pequeña con productos gallegos en la calle Arapiles el Jueves pasado (al lado del estanco) con vinos, panes, quesos,embutidos, empanadas, mermeladas y demás conservas que me pareció interesante. Un saludo. MIguel

emiliano dijo...

De todo lo que nombra el Amigo de Ligasalsas, a mí lo que más me gusta es el Cola Cao. Pero no el Cola Cao Light ni el Turbo, que los dos saben a sucedáneo de Nesquik, sino el de siempre, el que tomaba aquel negrito del África tropical.

El Cola Cao con leche fría, recién salida de la nevera, es un batido QTC y está chupadísimo de hacer. No se necesita leche caliente, ni batidora, ni mucho menos esos utensilios estúpidos, como la baticao, que regalaban con el envase familiar de 5 kilos.

Aquellos que son incapaces de hacer a golpe de muñeca un vaso de Cola Cao bien frío y sin grumos, demuestran ser unos hombres (o mujeres)blandengues.

emiliano dijo...

Kalakahua: de tapas por Salamanca, ni puta idea. Pero en el Balbino están muy ricas las tortillitas de camarones.

kalakahua dijo...

Grasiamiliano

Numeritos dijo...

¿Y el vino fresquito?

kalakahua dijo...

Ya está el reportaje de la reconstrucción de Mugaritz.

Ahora sólo falta el reportaje sobre cómo se quemó. Emiliano puede ayudarles.

kalakahua dijo...

A ver si aprenden los vividores del blog éste del Ligasalsas a organizar comidas.

Carlos dijo...

Espeto mencionaba en Salamanca el Cordobilla un mesón en Crespo Rascón. Creo que también comentaba que no le había emocionado la ruta de tapas.

Palotes, gracias por las recomendaciones, especialmente por la de esa mermelada de pimientos, que creo que voy a aplicar rápidamente en un sucedáneo de pisto.

Hablando de mermeladas la de naranja de Tiptree tampoco falta en mi nevera.

Carlos dijo...

Hablando de vinillos frescos y agradables, el otro día probé uno que se llama Camino. Lo hacen en las Mesas, en Cuenca. Y aparte de su frutita, tiene su regusto a moscatel. Fresco puede ser un buen aperitivo.

Carlos dijo...

¿Qué dirán los puristas del Cola Cao? Un liofilizado Dios sabe de qué. ¿Será modernidad tecnoemocional o quizá tradición el Cola Cao?

Me voy a cocinar con estas dudas.

enoilógico dijo...

Emiliano, precisamente comentaba ayer que andaba empicao con la leche fría y el Cola-Cao. Eso sí, a mi me gustan los grumos.

En cuanto a conservas de erizos, tan buenas como las de Ramón Peña me parecen las de Agromar, y van algo más baratas

Carlos dijo...

Qué bien se come en Madrid.

No lo digo yo, lo dice la guía Repsol que ha repartido soles a cascoporro.

Espero que estén seguros de tanta benevolencia y que la hayan repartido justamente. Ya se sabe que perdida la confianza una vez, perdida para siempre.

Martina dijo...

El otro día en la radio decían que la diferencia entre el colacao y el nescuik es la lecitina de soja.
En conservas, me gusta el cardo de Gutarra, con almendras y un poco de harina sale rico.

Martina dijo...

nesquik, se escribe nesquik

buscemii dijo...

Excelentes los pimientos del piquillo de la marca Alvamar, extremeños pero mejores que el 99% de los que venden con D.O. Los suelen tener en Alcampo, sobre los 3€ la lata.

emiliano dijo...

Es que el Cola Cao tiene muchas posibilidades, Dile: con grumos, sin grumos, con pan y mantequilla, a cucharadas….

Yo no tengo ni idea de los ingredientes que tienen estos preparados de cacao, pero si hiciéramos una cata comparativa, estoy seguro que el Cola Cao ganaba de calle.

txangu dijo...

País de bárbaros en el que me ha tocado vivir...
www.youtube.com/watch?v=2pkLcPiZt7M

Espeto dijo...

Kalakahua, espero llegar a tiempo. No es fácil recomendar sitios de pinchos en Salamanca a pesar de la superpoblación de bares. Hay que recordar que es una ciudad de estudiantes y estos no se suelen regir por el criterio de la calidad precisamente.

Te doy unos cuantos que eran mis favoritos con la advertencia de que alguno puede haber cambiado en estos años. Además, como supongo vas de turismo, me voy a limitar al centro. En barrios más alejados como Garrido puedes encontrar propuestas tradicionales interesantes, pero te pilla algo lejos.

Lo suyo es empezar por alguno de los clásicos como Casa Vallejo donde tomarte un buen plato de jamón. También en ese plan puedes probar la barra del Asador Arandino. Luego, sube por la Calle Toro y enfila la Rúa Mayor en dirección a la Catedral. Allí tienes el Rúa Mayor para hacer una escala técnica, la tienda de la DO Guijuelo para hacer unas compritas y, al final, en la Plaza de Anaya, Las Caballerizas donde puedes tomarte una tortilla rellena. El sitio merece el paseo, los pinchos no. Vuelve de nuevo por tus pasos.

Continúa por el Bambú, en la calle Prior, a un paso de la Plaza Mayor. Allí lo fuerte es la parrilla. Sáltate la barra llena de ensaladillas y surimis y pide panceta, costilla, chorizo, jeta, pinchitos… Tu camisa no te lo va a agradecer, pero está todo bueno.
Más como curiosidad que por otra cosa, sube las escaleras del Cervantes y haz un poco el guiri. Sus chichas (jijas o picadillo) no estaban mal pero de ninguna manera se te ocurra probar su sangría. El ciego está asegurado. También buenos los pinchitos, la chacina o las croquetas en el Real, también en plena Plaza Mayor. Subiendo por calle Zamora, a la derecha encontrarás un clásico: el Plus Ultra. Tenían fama sus fritos (a mí me gustaban los sesos y los pimientos rellenos), aunque la última vez que fui me resultó un tanto casposo. Más adelante, en la acera izquierda tienes la Jamonería del Carmen con chacinas correctas cortadas a máquina y pinchos vulgares. Y hacia el final de la calle otras dos opciones: a la izquierda, La Tostita, donde los domingos por la mañana tomábamos una tosta de gambas al pil pil con alioli para despejar los males nocturnos y a la derecha, el Toscano, uno de los clásicos de la ciudad. A mí no me va mucho pero las palomas y la tapa de paella estaban bien. Justo enfrente te vas a encontrar la Cava Camerón, un imprescindible. Prueba su huevo de codorniz con farinato, su tostita de pringá o cualquier otra cosa. Todo está bueno. Además, si te quedas a tomar una copa, todas las noches se canta la salve rociera. Más allá puedes acercarte hasta la zona por detrás de la gasolinera donde hay sitios muy conocidos como La Oficina o hasta Van Dyck, un barrio donde encontrarás multitud de bares (alguno bueno y muchos malos).

Ese Cordobilla que te decía Carlos no tiene barra, es para comer sentado. Si ese es el caso, dos recomendaciones: coge un taxi y dile que te lleve al Mesón Pucela, reserva previa, en la salida hacia Cáceres, o bien, a La Caserna, en un pueblecito que se llama Villamayor de la Armuña, a escasos 5 kilómetros de la ciudad. Si no, puedes probar en esos dos primeros que te he dicho o en La Mesta, de la misma propiedad que el Pucela, pero en el centro. En plan más moderno, El Alquimista, La Hoja 21 y, sobre todo, Víctor Gutiérrez.

A mandar.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Blogger va fatal. Disculpas.

kalakahua dijo...

Espeto, cómo eres. Mil gracias.

kalakahua dijo...

Cómo eres Espeto. Mil gracias.

PD: como es un blog de referencia y para que no se nos enfaden, parece que es Mesón Cordovilla y Cava Comerón.

Carlos dijo...

Suscribo la apreciación de que el laterio autóctono es mejor que el que acaba en las grandes superficies. En general, claro. De caza sin ir mas lejos no hay uno solo que me parezca soberbio como si sucede con los bivalvos.

De guisos no merece la pena pararse mucho, quizá la fabda del CI...

Espeto dijo...

Todavía recuperándome de esa sobredosis de masificación y mal gusto que es un crucero por el Mediterráneo en unas fechas como éstas (qué le vamos a hacer, cosas que tiene uno), voy a tratar de esbozaros algunos consejos gastronómicos para esos momentos felices en tierra en los que, por cierto, tampoco hemos tenido excesiva suerte:

Cerdeña (o más bien, su capital, Cagliari).

Después de mucho buscar y rebuscar en guías y blogs, las opciones parecían más o menos claras. Para empezar, un extraordinario expresso en el Antico Caffé 1855. La diferencia con nuestro café es abismal y lo dice uno que no es muy cafetero. Además, trammezzinos, paninis, pastelillos y otras cositas para picotear. Para continuar, unas compras en una de los obradores de pastelería más encantadores que he visto nunca: Durke. Productos orgánicos, elaboración artesanal y un trato cariñoso. Todo tipo de galletas y mazapanes elaborados a base de almendras y especias. Además, pan sardo de notable.

Y, para comer, la teórica mejor opción de la ciudad: DAL CORSARO. Un comedor sobrio y tranquilo donde Steffano Deidda, elegido mejor cocinero revelación italiano de 2009, practica una cocina de raíces, algo modernizada y con ingredientes de nivel. Sobresaliente para el surtido de panes, bien levados y sin precocinar, en especial para un magnífico panecillo de tomate cherry fresco y para una caracola con tapenade. Entrando ya en materia, bien las sardinas empanadas con pan sardo, espinacas, pasas y piñones y una compota agridulce de manzana. Muchos elementos, pero bien conectados. Algo más pesado, aunque muy sabroso, el paté de pez espada ahumado con ricotta salada y un brioche de maíz. Magníficas ambas pastas: tanto los tagliolini con flor de calabacín y gamba roja como los tremendos gnoquetis con almejas y bottarga (puro mar que se diría). Terminamos con el plato más flojo, una lubina pasada de punto con agua de tomate, berenjena asada y almejas que no me dijo nada. Como postre, muy buena la marquesa de castañas con helado de mandarina. Por lo demás una carta de vinos interesante, sobre todo en cuanto opciones locales se refiere y un servicio amable y con ganas de agradar. Tras unas copas de Moët Chandon, optamos por un estupendo y peculiar vermentino sardo, el Cantina de Santadi Cala Silente 2009. Buenas sensaciones en general. Una referencia interesante.

Para el café y la copa, nada mejor que subir hasta el Bastione di Saint Remy y dejarse caer por uno de los sitios de moda de la isla, el Caffé Degli Spiriti. No esperen ustedes un trato preferencial salvo que aparquen su Ferrari en la puerta, pero las copas están bien servidas para lo que suele estilarse por Italia.

kalakahua dijo...

Joer...este blogger es una mierda. Es la cuarta vez que le agradezco a Espeto sus recomendaciones y a la quinta va a parecer más un rapapolvo que un agradecimiento. A ver si ahora sí que sí

PD: Parece que es Mesón Cordovilla y Cava Comerón, para puristas y demás.

Espeto dijo...

Muy cierto, Ka. Las prisas al escribir.

Carlos dijo...

En tanto se solucionan los problemas de blogger, los comentarios no se borran si utilizáis la opción Nombre/URL. No se utiliza la cuenta, pero al menos no se borran.

Tardan un par de minutos en aparecer.

nopisto dijo...

My two cents:

- La mejor ventresca que hay en el mercao mundial: Remo de Candás
- Las mejores anchoas en lata: Don Bocarte exequo Telva de Lastres
- Los mejores calamares en tinta: Los de Eutimio de Lastres
- El mejor bonito en escabeche: El de tronco de Ortiz
- El mejor Bonito en Oliva: Olasagasti del pais Vasco
- Los mejores Mejillones: Los de Ramón Peña de lata negra y los de Franco
- El mejor Caviar de Oricios: El de Agromar de Gijón
- Las Fabes y Fabes en almejas: Los de Remo
- Los pimientos del piquillo rellenos de centollu: Los de Remo again
- Callos: El Gaitero serie oro
- Verdinas con langostinos: Remo de nuevo
- Atún Rojo en tronco: Olasagasti del Pais Vasco
- Boquerones en vinagre: Los de Dominguez
- Sardinillas en oliva y en tomate, asi como los mejillones a la gallega: Los de Cuca
- Chipirones en Tinta: El bote grande de Los Peperetes
- Almejas, Berberechos y navajas: los de Paco Lafuente
- Atún de la almadraba y demás guarrerías sureñas: El rey de Oros
- Pa Pimientos del piquillo: Los de Pedro Luis
- Pa esparragos de Navarra: Los de Navarrico y los de Sartaguda
- Pa Alcachofas: La Catedral de Navarra
- Pa Tomate en lata: el de Hida

emiliano dijo...

Creo que hoy en el mercado, a 10 euros el kilo, te puedes encontrar con una sepia estupenda.

Carlos dijo...

Hablando de anchoa, este año se están poniendo morados de envasar en Cantabria.

No sé por qué no viene el año de envasado en las latas, es algo básico.

kalakahua dijo...

Nopisto no va a la compra, hace Gynkanas.

Numeritos dijo...

Las sardinas pequeñas, alimento habitual del que escribe, son tremendamente irregulares. No he conseguido una marca que sea buena año tras año.

Lo mismo ocurre con las marcas de productos navarros que, en muchos casos, se limitan a etiquetar lo que compran.

Numeritos dijo...

Dicho lo cual, recomiendo las habitas de La Catedral Navarra.

Carlos dijo...

Yo creo que en muchos de los casos no es demasiado importante la calidad de la materia prima que se envase. Sí el tamaño y la presentación.

Pongo como ejemplo los mejillones. Después de un año envasados en una vinagreta, poco queda del sabor a mar. Son otra cosa y están ricos.

En el caso de los espárragos no estoy de acuerdo con esta premisa.

Carlos dijo...

Si al pedir unos percebes este verano, observáis que tienen una pinta extraña, puede que os la hayan metido.

Si tienen una pinta normal es más que posible que también.

kalakahua dijo...

En cinco millones de años han tenido que coger un sabor a mar que te cagas.

kalakahua dijo...

Me preocupa. Estoy siguiendo la rueda de prensa y veo a Iniesta con más color.

Carlos dijo...

Es que lleva una bombilla dentro de la cabeza y se la han encendido. El día que le hagan un muñeco de cera va a parecer más vivo que él. O dicho de otra manera en Crepúsculo sería el vampiro pálido.

Carlos dijo...

Emiliano, no te pierdas la saga Crepúsculo. La primera parte quita el aliento. Yo creo que Fred Astaire hubiera encajado.

Espeto dijo...

Como actor encajáría, sin duda. Y esas ojeras siemprele hicieron parecer un alma nocturna y atormentada. Además, un poco de punta-tacón le vendría muy bien al serial de los vampiros. Ya estoy viendo a Cyd Charisse como hombre-lobo (¿o era mujer..?) y a Ginger Rogers como apática adolescente.

Carlos dijo...

Le hubiera tocado trabajarse los abdominales. Eso sí, el número que se hubiera podido marcar con la música de The Muse hubiera sido cosa fina.

Carlos dijo...

Por cierto que yo esto de las conservas no lo veo nada kilómetro 0. Ni siquiera lo veo kilómetro quinientos. Nada trendy.

emiliano dijo...

Espeto y Carlos, vuestra falta de sensibilidad para apreciar cualquier manifestación artística que vaya más allá de ver una película de Torrente mientras os zampáis un bocadillo de morcilla, os incapacita para mencionar siquiera al gran Fred, y menos para dirigir contra él los dardos de vuestra ironía.

Tenéis suerte de que con la madurez se haya moderado un poco mi fogoso temperamento juvenil. Hace años esto lo hubiéramos solventado a hostias.

Holden dijo...

Sois la hostia. Mañana jugamos El Partido del Siglo-literal- y vosotros hablando de comida.

No tenéis perspectiva.

Yo llevo concentrado desde el sábado. Y si ganamos mañana, el lunes me aceptan en Santo Domingo de Silos.

Carlos dijo...

Titular de periódico deportivo mañana: "Hoy comemos salchicha alemana".

Jesús Melitón dijo...

Mañana a las ocho menos cinco de la mañana con la nariz pegada a la tele.

D. Liga, su deriva hacia lo oscuro, lo ordinario, me tiene preocupado. El partido es a las ocho y media, por lo que en todo caso las cenaremos -y así de paso se elimina el posible doble sentido, ora pesimista, ora guarrindongo-.

Y felicidades al gran Numeritos por el post.

D. Emiliano, si le ha costado evangelizar a Experto en lo gastronómico, no le digo en lo cinematográfico. Ya lo decía mi abuela "Hijo, no te fíes de los que van de crucero"...

txangu dijo...

Holden, el partido del siglo no es mañana, es el domingo :)

Carlos dijo...

Qué nervios.

Por si no lo sabíais hay una buena mantequería en Padilla 88, donde venden un montón de productos alemanes. Podéis comprar un bratwurst estupendo y empujarlo con una de las muchas marcas de birrita alemana que tienen.

txangu dijo...

Nosotros nos vamos a juntar con un vecino español y su mujer belga, además de otro inglés y su mujer americana. Cosas de la multiculturalidad.

Espeto dijo...

Yo hoy tengo el corazón partío pero voy con España, faltaría más. Y, a la inversa de Yerga, hoy preparo gazpacho (con comino, por molestarle) y un arroz ahumado con chipirones, gambas y alcachofas. Con el partido, cervecita y patatas fritas, que la última vez se me atrangantó la cena.

Carlos, no sabes la alegría que me das con esa mantequería alemana. Mi camello local de fiambres y salchichas ha cerrado y ando algo huérfano. ¿Puedes averiguar si harían envíos fuera de Madrid?

Don Jesús, que yo le tengo por un hombre hecho y derecho. No me diga que a usted también le va el zapateado y esas mariconadas. Pero le acepto el tirón de orejas por lo del crucero. Lo merezco.

Emiliano, yo jamás me pegaría con un señor tan mayor.

Jesús Melitón dijo...

Txangu, hoy mariconadas las justas. Aparca tu pasión por los vinos impronunciables y durante el partido bebed vino español. Siempre hay que tener alguna pitarrita a mano. Si no, acércate a algún super y te comercias un peleoncete patrio y les haces una sangria.

Si ganamos -no lo dudo-, será el momento de atacar a algún Trocken-Trocken o Spatlese-Rummenninngge...

Carlos dijo...

Yo hoy creo que tendré cena de tapitas suaves.

Pero para comer creo que caerá una botellita de un buen riesling. Y si me gusta lo suficiente puede que anime a Alemania.

Jesús Melitón dijo...

D. Experto, yo soy más de cine 3D de gafas de cartón con un ojo plastificado de rojo y otro de azul que de Fred Astaire, pero una cosa es eso y otra perturbar la tranquilidad y el sosiego de nuestro gurú cinematográfico. Intento, con humildad, aprender de su magisterio -igual que del suyo gastronómico, ahora que he constatado que se acerca a la verdad-.

No se me ocurriría decir a D. Emiliano, si fuese así, que me gustó más "Crimen Ferpecto" que "Crimen Perfecto" ("Dial M for Murder" para Holden), aunque me digan que Jichco la grabó en relieve (3D para Holden) y yo siga sin creérmelo.

Este finde iré a ver Shrek 4 en 3D. Aunque aceptaré las gafas que ofrece el cine, llevaré por si acaso las mías de cartón cortesía del TP (las regalaban cuando en la tele pusieron alguna peli 3D y las guardo como oro en paño -esas y las de los eclises, que nunca se sabe cuando los astros volverán a interponerse en nuestro caminos-).

Hablando de plásticos de colores, en el teleclub del pueblo pusieron un plástico delante de la tele de blanco y negro para ver los Mundiales del 78 a todo color. La peña lo flipaba.

txangu dijo...

Por supuesto que llevo el vino, faltaría más: Cantarranas verdejo (ese peasso campo complutense), Rosado las Campanas (que van a tañir por los alemanes) y Luis Cañas (por la caña que les vamos a dar). Y banderillas como dios manda y kikos.

txangu dijo...

Ese mundial lo vi yo en una Telefunken, que era lo más de la tele en color. Hoy el vecino saca al jardín su 50 pulgadas.

Jesús Melitón dijo...

La peña lo flipaba aunque por efecto del plástico, la Argentina de Mario Alberto Kempes en lugar de la albiceleste pareciera el Sestao River Club (de negro y verde).

Jesús Melitón dijo...

En el mismo partido Alberto Tarantini parecía un jugador del Barakardo (de negro y amarillo, para los no iniciados).

Numeritos dijo...

Hoy es el día del Niño Torres. Que se eche el chupón a un lado.

txangu dijo...

Ojalá, Numeritos. Que por lo menos les deje cansados para cuando salga Llorente.

Espeto dijo...

Eso está hecho. Esta noche saco el Sangre de Toro que tenía reservdo para un cuñado entendido.

Conste que yo le agradezco infinitamente al maestro Emiliano sus consejos cinematográficos. Ayer, sin ir más lejos, disfruté mucho con una sesión doble: Derepente el Último Verano y El Mundo en sus Manos. Ahora, con Fred Astaire y John Wayne no puedo, pero se lo digo sin maldad alguna. A mí lo que me gusta de verdad son la películas de James Bond.

Pero si Emiliano fuese un patriota de verdad se vería en gallumbos esa de Torrente con el bocata de morcilla que nos recomendaba ayer. Eso sí que es español.

Espeto dijo...

Y perdonad la interrupción pero ya tenía escrito esto sobre gastronomía. Sé que no es el lugar ni el momento, pero...:

ROMA.

Breve pero intenso paso por una Roma que en día de fiesta parecía un cementerio. No recuerdo haberla visto nunca tan tranquila y sometida a las hordas de turistas que la asolábamos.

En fin, tiempo para tomar un estupendo café, en el Caffé Della Pace, uno de los imprescindibles de la ciudad, en una callejuela a espaldas de Piazza Navona. Un lugar donde ver la vida pasar. Tiempo también para desayunar una estupenda pizza bianca rellena de mortadela en Il Fornaio, una panadería y pastelería en la que dejarse llevar es casi una obligación. De allí, camino al Campo di Fiore y aledaños para unas compras en la Salumeria Ruggeri y un paseo hasta la Piazza de Augusto Imperatore para comprar unos libros de gastronomía en la siempre interesante ‘Gusto. Y, tras un aperitivo en el Rosati de la Piazza del Popolo (qué grandes sus vermuts), parada para almorzar en uno de los hoteles más bonitos de la ciudad, el Aldrovandi Palace, concrétamente en BABY, la sucursal romana del triestrellado Alfonso Iaccarino.

De entrada, un patio estupendo al aire libre (aunque lo imagino más agradable por la noche) y un servicio de alta escuela en sus maneras aunque mucho más lento e indolente de lo deseable. Como es norma en Italia, fantástico surtido de panes con un buen aceite de Campania. Comenzamos bien con un aperitivo de pez limón ahumado con canela, yogur de cebollino y patata violeta. Irregulares las pastas sin embargo: francamente sabrosos los spaguettini con achicoria y langosta del Mediterráneo pero burdos y pesados los pacheri (una especie de macarrones enormes) con crema de caccio, pimienta y pez escorpión. Una especie de versión de un clásico romano (la pasta caccio e peppe), algo fallida, con una salsa pesada en exceso. Entre los principales, más irregularidad: frente a un intrascendente fritto misto de pescados y verduras de temporada con mayonesa de remolacha (en el que sólo sobresalían el hinojo y la gamba roja), un magnífico lomo de pez espada con limón confitado y cuscús de verduras, un plato estupendo y el único en el que la cocina dio su supuesto nivel. De postre, sorbetes excelentes, sobre todo el de pera.

La carta de vinos es extensa, con referencias interesantes y con precios más o menos moderados teniendo en cuenta la ubicación. Nosotros comenzamos con una agradable sorpresa, un Bellavista Franciacorta Cuvée Brut con todas las virtudes que deben adornar a un buen espumoso y continuamos con un enorme Benanti Pietramarina 2006 elaborado en Sicilia, en las faldas del Monte Etna, con una variedad autóctona, la carricante. Tipicidad y personalidad. Cuánto podríamos aprender de Italia en ciertas zonas vinícolas.

En realidad, dudo mucho que esta sea la cocina que ha elevado a Iaccarino como uno de los grandes de Italia. Un marco de lujo en uno de los palacetes que bordean Villa Borghese, un producto notable pero no excelso y mucha timidez en las preparaciones y los sabores. Una decepción, sin duda.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Habla de refilón Cristino de la trazabilidad de lo que compramos. En realidad va sobre el voraz, pero de paso menciona a la merluza y al hecho de que se pida por el nombre en latín.

Bien, yo no sé si por el nombre en latín, pero me gustaría saber si lo que me venden es la chilena o la del atlántico europeo. Más que nada porque luego en el plato canta.

kalakahua dijo...

No hago más que pensar en el pobre pulpo Paul, como nos de por ganar

Carlos dijo...

Espeto, hacen envíos, al menos a Málaga -no sé si a toda la provincia-. El teléfono es el 914019821 y tienes más info aquí.

Yo las probaré probablemente antes que tú, pero seguro que no tengo elementos comparativos para poder decirte si son realmente buenas.

Espeto dijo...

OK. Muchas gracias Carlos.

amfortas dijo...

Al hilo del post y pensando en algún tentempié para el partido de esta noche, una de conservas firmada por Sacha:
http://www.clubamigosdelasconservasdepescado.com/pages/recetas/?apartado=3
La he probado y es resultona.

emiliano dijo...

Como un video de youtube vale más que mil palabras necias, que mil oídos sordos, que mil ojos cegados por el humo y que mil mentes malacostumbradas al cine actual de aquí te pillo y aquí te mato de tontería y de aburrimiento, os traigo de nuevo a Ginger y Fred, con la leve esperanza de que algún amigo de Ligasalsas lo mire con atención y sea capaz de apreciar y disfrutar de esta maravilla. Y sabed que de maravillas como esta están llenas las películas de Fred Astaire: Smoke Gets in Your Eyes

Carlos dijo...

Pues voy a implementar la receta de Sacha con estos pulpos que venden envasados al vacío. No son gran cosa, pero por 7 euros da para dos aperitivos.

¿Para qué meterá la cebolla en juliana en agua fría? ¿Será para blanquearla?

amfortas dijo...

Carlos, creo recordar que en una receta de guacamole -deconstruído- de Ferrán Adrià, se sumergían tiras de cebolleta en agua con hielo para que se rizasen. Quizás sea eso. Yo me he saltado ese paso.

Carlos dijo...

En ese caso lo probaré. Vamos a ver qué pasa. Gracias, Amfortas.

txangu dijo...

¿no es ése un truco para atenuar el picor de la cebolla?

Carlos dijo...

Yo no lo he probado nunca, Txangu. Para quitarle el picor la blanqueaba, un golpe fuerte hirviendo y fuera.

De todas formas me he traído las primeras cebollas de mi kilómetro cero y parece, por el olor, que van a estar suaves.

Espeto dijo...

Lo de las cebollas en agua fría creo que se utiza para quitarles fuerza sin que se ablanden. Y sigo:

CÓRCEGA (o más bien su capital, Ajaccio).

Muy poco tiempo para disfrutar de esta ciudad y para explorar su mercado de productos locales, junto a la explanada del puerto, uno de los más interesantes con los que yo me haya topado. Infinidad de quesos y embutidos, frutas, verduras, mieles, mermeladas y panes. Si van ustedes por allí, merece la pena. Tiempo, además, para tomar un aperitivo en el histórico Gran Café Napoleón (que de Grand tiene bien poco) y para visitar el único restaurante estrellado de la zona, el PALM BEACH.

Permítanme ustedes que haga un inciso y una pequeña reflexión. Creo que guías más o menos serias como la Michelín debieran cuidar ciertos aspectos a la hora de conceder sus dichosas estrellas. Y deberían reflexionar sobre la conveniencia de dar o no esas estrellas a establecimientos que ofrecen diferentes cartas (una muy sencilla al mediodía y otra muy diferente por la noche) y no tienen la precaución (o la decencia, vaya usted a saber) de hacérselo saber a los clientes que reservan.

Así que allí nos plantamos, después de un cuarto de hora en taxi, para comprobar que nuestro restaurante no es más que un chiringuito a la hora del almuerzo, con una carta patética de ensaladas y platos para salir del paso. Tampoco hay pescado que sólo llega por las tardes para los menús de la noche. Lamentable. De esta guisa, conseguimos probar un buen surtido de embutidos locales (lo mejor de la tarde, con algunos productos excepcionales). Infumables la ensalada de gambas y pomelo y el tartar de salmón con bastante más aceite de vainilla del soportable y pasable la brocheta de langostinos flambeados con Pernod, arroz thai de coco y aire de lima. Para beber, un vermentino de Córcega estupendo, el Clos Venturi 2009.

Por lo demás, servicio correcto aunque con detalles feos y una terraza estupenda sobre el mar que también debe ganar al atardecer. Una decepción mayúscula.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yerga dijo...

No me da tiempo a pasarme por el super del Fass a comprar birra, ensalada de arenques y salchichas,excelentes Espeto, no tanto los embutidos.
Como solución de urgencia prepararé una ensalada de patata y un codillo de esos horribles , ¡que se le va a hacer!
Espeto¿arroz ahumado? ,explicate algo mas por favor, me interesa el tema.

Yerga dijo...

Lo de las cebolla es para blanquearlas, quitarlas el picor y rizarlas, ¡tojunto!

Espeto dijo...

Tomo nota de Fass, Yerga. Siempre se me olvida que tienen tienda.

Lo del arroz ahumado se lo debo a una tienda maravillosa que ha abierto Carpier (en concreto Jesús, el hermano de Carlos Piernas) en Fuengirola. Un lujo de sitio donde se guarda culto al ahumado: todo tipo de piezas de salmón (butifarra, cocochas, carrilleras o galtas, aletas), una maravillosa anguila con azafrán, los mejores muslitos de codorniz escabechados que he probado nunca, carrilleras de cerdo ibérico, aceites y sales, tripas de bacalao estofadas, conservas y salazones... Todo lo que les he probado me ha entusiasmado. Una pasada y con un nivel de calidad que, al menos yo, desconocía hasta ahora. Ahumados suaves, sutiles, con un producto acojonante. Y, entre otras cosas, un arroz Illa de Riu ahumado que es alucinante. Con chipirones, gambas, alcachofas y un fondo de verduras ha quedado de cine, pero con conejo debe ser tremendo.

Me parece que en Madrid sólo se puede encontrar su salmón ahumado a los de Mallorca, pero cerca de Barcelona sí que tienen tienda. Si queréis más datos os los consigo.

Yerga, si quieres la receta familiar del codillo al horno, cuécelo previo desalado con verduras, hierbas aromáticas (si tienes ajedrea, mejor), granos de pimienta negra, clavo en bayas de enebro. Luego, al horno hasta que la piel (marcada con un cuchillo si da guerra) quede crujiente. El chucrut mi madre lo hace con bacon, manzana o piña y tu enemigo el comino (en grano).

A por ellos, oe.

txangu dijo...

Como ahumado curioso, algo que he visto por estos lares: ristras de ajos enteras

Yerga dijo...

Decidido , me voy a Fuengirola.
El codillo hoy va a ir en olla express con cebollas , zanahoria , apio ,hierbas,pimienta y bayas de enebro,no me da tiempo a mas.
El comino enemigo , lo que se dice enemigo, no es, me encanta en adobos ,pero no me gusta en ensaladas y guisos(en los callos lo odio).
¡ajo ahumado!, eso si que no lo he probado.

Numeritos dijo...

Espeto está escribiendo mucho hoy. Creo que es más germanófilo de lo que reconoce y lo está haciendo para ponernos nerviosos.

Yo ya he arramplado en Fass.

kalakahua dijo...

A Dioso pongo por testigo que, si España gana el Mundial, yo también se lo prometo a ella

Jesús Melitón dijo...

Numeritos, dice Experto que tiene el corazón dividido. Eso significa que se sopla un Trocken-Trocken al final del partido sí o sí, asín que se bufa esta noche de todas todas. Te digo que este tío se acerca cada día más a la verdad.

D. Kala, esas señoritas que fuman dan un poco de miedito... Hay que ser cauteloso al respective para no terminar diciendo aquello de "A mí no, a mí no"...

Numeritos dijo...

Kalakahua se pide Miss Hybrid. Y si está cogida, Gabby Quinteros.

kalakahua dijo...

Crusemos los dedos para que esta tarde en el palco Mick Jagger anime a Alemania Federal o similar.

Ahora, que lo que realmente me da más confianza es la predicción del adivino zulú efectuada el 11 de junio para la BBC y que pueden consignar en el minuto 1:28. Rite de Karamba.

Por otra parte el adivino nigeriano puede inmediatamente introducirse por el orto ese espejo mágico mugriento. Dice que es médico y una mierda adivino, eso lo digo yo.

txangu dijo...

A los hechos me repito, Melitón. El partido de esta noche promete ser interesante, digo estresante, Carmiña.

kalakahua dijo...

He de decir que me asaltan ciertas dudas sobre la sexualidad de Gabby Quinteros.

Jesús Melitón dijo...

A Bobbi Eden parece que le falta un verano...

Jesús Melitón dijo...

O mejor un hervor, que estamos en un blog gastronómico...

Jesús Melitón dijo...

A lo mejor también es miope. Apuesto por las dos cosas a la vez, que lo pagan doble.

Jesús Melitón dijo...

Salgo a ver el partido rodeado de sujetos orondos, beodos y sudorosos. Los menos se habrán duchado más de una vez en esta última semana. Es lo que tiene la convergencia con Uropa: eso únicamente se veía antes en Benidor en los bares para juligans y se ha extendido por la piel de toro como una mancha sobaquera a una velocidad de vértigo.

Y para beber, unas servesas...

Holden dijo...

Pedrito titular. Con un par.

Jesús Melitón dijo...

Jugar con cuatro Alfredos Landa entraña sus riesgos, pero ganamos fijo.

Titular de mañana en los periódicos germanos: "Vente pa Alemania, Pepe"...

emiliano dijo...

Yo extasiado con el baile de Fred Astaire y vosotros inflamados de deseo por las lujuriosas formas de Gabby Quinteros….

kalakahua dijo...

Tampoco bailaba tan bien. Además se pintaba el cartón. Gabby Quinteros me parece mucho más hombre que Fred.

emiliano dijo...

Sergio Ramos se parece a Belén Esteban.

kalakahua dijo...

Pania!

Ya dije que los antepasados del adivino zulú me daban buena espina.

emiliano dijo...

No le quites merito al pulpo.

Carlos dijo...

El jodido pulpo.

buscemi dijo...

Lo más impresionante ha sido ver a la Peña Paco Martínez soria de Getafe en el estadio apoyando a España. Y no es una coña.

Jesús Melitón dijo...

Se me han puesto los güebos de gallina cuando Pujol ha metido el goal. Y me da más miedito si cabe la promesa de D. Kala...

Jesús Melitón dijo...

A vueltas sobre el conceto:

"La última del director de la dgt
Pere Navarro, contra la "extraña razón cultural" de invitar a un chupitoEl director de la DGT ha alertado contra la costumbre de los restaurantes de invitar a chupitos después de comer. Navarro ha dicho desconocer que "extraña razón cultural" lleva a la gente a tomar el chupito si es gratis y ha pedido que se diga que no".

Se ve que D. Pere (Piter para Holden) anda en busca de la verdad...

Jesús Melitón dijo...

D. Yerga, el domingo directamente una paella y la adorna con un tulipán, que de tanta comida exótica va a alborotar el intestino de su parroquia...

Jesús Melitón dijo...

Prefiero las tertulias del corazón a las futboleras. Tópicos manidos y tontunas a cascoporro que sueltan (algunos -muchos, casi todos- de) estos tíos. Igual hasta les pagan por aborregar a "inconsustanciales". -lo acaba de decir uno y me juego una birra a que no sabe lo que significa-.

txangu dijo...

Mi vecina es de Zambia y no americana, pero da igual, mis niños, los suyos y los de otros vecinos cantando España oeoeoeoe. El domingo mi mujer les ha invitado en un arrebato, tengo que encontrar vino pitarra como sea...

Holden dijo...

Sin palabras (speechless para Melitón).

kalakahua dijo...

Ya estoy con el Listerine

Carlos dijo...

Muy anglosajón el pensamiento de Navarro, ellos no entienden cómo es posible que comamos con vinos. No entender el tema del chupito es no entender a los españoles.

Quizá por eso tampoco entiendan los chiringuitos.

Carlos dijo...

Y apunten este vino señores: Peña Caballera 2008. De Bodegas Marañones, una garnacha -difícil verlo a ciegas- de San Martín de Valdeiglesias. Es el vino español que más me ha gustado este año en la gama de veinte euros, fresco, mineral y con mucha fruta. El 2008 todavía con los taninos demasiado firmes, se va a afinar en la botella durante los próximos años. El enólogo se llama Fernando García.

Voy a encargar en la bodega una cajita para este verano.

kalakahua dijo...

Holden, mirá el comentario que le hace un tal Spiderman a Casciari en su blog.

"Hernán,a mi ni siquiera me gusta el fútbol,solo me he metido para insultarte:¡idiota!¡gordo!...¡argentino!"

Suquet dijo...

Hombre Carlos... pues gracias por la recomendación me pasaré por la bodega que me queda a tiro de piedra ;-)

Carlos dijo...

Suquet, yo probaría además el resto de lo que tienen en su bodega. Da muy buena pinta.

Y tráete un par de botellas, plis.

Anónimo dijo...

Pues estaba yo jodido porque por viaje de trabajo me perdía ver el partido con los amiguetes y resulta que he vivido unos momentos impagables. Lo acabé viendo con varios colegas europeos, alemanes incluidos. Yo con mi camiseta de la selección, casi toda la UE animando a España, mucho sufrimiento, mucho disfrute y, al final, todo felicitaciones, incluidas las de los alemanes. Ademàs, salchicha y mucha cerveza. Dicen que acabé micro en mano cantando (y haciendo cantar a unos cuantos guiris) el Bésame mucho...

Anónimo dijo...

El anterior era yo. Fartón.

Carlos dijo...

Pues yo no sé qué leches se come en Holanda. Tendré que documentarme para el domingo.

Ambrosio dijo...

Carlos, lo más probable (por no decir con total seguridad) la merluza que comes procede de Senegal, como esas sardinas medianas que te haces a la brasa.

emiliano dijo...

Oigamos a Pepe Carvalho: “El repertorio gastronómico piscícola de los holandeses casi termina en las excelentes tapas de pescados crudos encebollados o de pescados ahumados que se toman en los chiringuitos callejeros de todas sus ciudades y pueblos”.

Así que de aperitivo canapés de pan negro con arenque crudo y encebollado. Para beber un par de copas de ginebra holandesa acompañadas de dos jarras de cerveza bien fría, aunque quizás sea una buena oportunidad para comprobar si es cierto que “si en un cuerpo caben dos ginebras y dos jarras de cerveza, también caben cuatro”.

De plato fuerte un rijstaffel. Debe ser muy abundante porque ante el miedo que a uno le sacude cuando se acercan los momentos cruciales de la vida, solo cabe reaccionar comiendo mucho y bien. Un trozo de queso Gouda y que Weirdo nos escoja unas botellas de vino holandés.

Ya está.

Ambrosio dijo...

Carlos, la comida holandesa es una agresión al buen gusto y la salud. Se salvan los arenques en salmuera (maatjesharing) con cebolla muy picada y chupito de ginebra. Procedimiento, el arenque te lo entrega la matrona, con gorrito y traje tradicional, abierto por el abdomen y desespinado, sólo unido por la piel del lomo y la cola, se rellena de cebolla picada y te lo metes en la boca a la manera de las focas, hay que tratar de engullirlo de una vez porque en caso contrario se puede organizar la de dios. Una vez la bola ha dejado atrás la nuez te arreas el latigazo de ginebra helada. Es un maridaje cojonudo.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Comer no comerán bien, pero les salen guapas las jodías.

Espeto dijo...

Carlos, intenta conseguir esos arenques curados en sal que te dicen. Los venden congelados en algunas tiendas especializadas (no confundir con los que se venden en vinagre). Se comen con cebolla cruda y, a veces, pepinillos

También puedes probar a hacer lo que llaman croquetten. Unas croquetas de carne hechas con una base de caldo de carne, morcillo, verduras y gelatina. Son un poco laboriosas pero están bien buenas. Si necesitas alguna receta, dímelo.

Y, como te dice Emiliano, el Rijstaffel y todos los platos provenientes de sus colonias en Indonesia podrían resultar muy adecuados. Unos satays de pollo con salsa de cacahuete y un nasi goreng estarían muy bien.

Espeto dijo...

Por cierto, ya se me está pasando la resaca. ¿Quién ganó?

Para mantener la neutralidad a salvo, ayer me apliqué unos mojitos caribeños, champagne francés (Un La Closerie y un acojonante Marie Noelle Ledrú Gran Cru Millesimé del 99)y unas ginebras inglesas. Una mala idea.

Jesús Melitón dijo...

Para el domingo iba a hacer un menú con un platito-homenaje a cada uno de los 11 titulares de nuestra selección, pero entre que soy un poco inútil y que desconozco las especialidades de Móstoles o Fuenlabrada, sin ir más lejos, lo dejaremos en gazpacho, tortilla de patatas y paella. De postre sandía. Todo ello regado con pitarrón fresqui y cerveza Mahou a discreción...

Me quemo los hombros y llego medio pedal al partido fijo.

Holden dijo...

Pues yo, paella. El domingo me monto una paella. Y luego a la Cibeles, que aquí en México también tenemos Cibeles.

http://www.youtube.com/watch?v=RwNYAaWMegY&feature=related

Fartón dijo...

¿La margarina Tulipán cuenta como comida holandesa?

kalakahua dijo...

Fartón, sólo si la untas previamente en sus pechos

Carlos dijo...

¿Es Heidi, no?

Gracias por las ideas, creo que me daré a los salazones y al nasi goren, que al fin y al cabo los tengo más o menos controlados.

Carlos dijo...

Treinta mil maravedíes. Así se llama el vino básico de la bodega de San Martín de Valdeiglesias que mencionaba esta mañana, un nombre que recuerda un poco a ese Cuatro Kilos de Grimalt -es lo que le costó al mallorquín poner la bodega-.

Quizá porque el estilo afrancesado también recuerde a Grimalt. En este caso yo diría que bastante syrah con algo más. Tengo muchas más dudas con este vino que con el que probé ayer; en cualquier caso ha ido mejorando y a la hora de abrirlo estaba ya muy fino, creo que es un acierto de primera por los 10 euros que vale.

En cualquier caso cuando lo he probado me ha recordado tanto al AN como a los vinos de Luis Anxo en el Ribeiro. Un estilo de finura y frescor que es aire fresco en esta España tan cálida.

Mañana habrá que revisitarlo, da buena pinta. Disponible en Lavinia.

emiliano dijo...

Lástima que nos vayamos a quedar sin ver desnuda a Larissa Riquelme.

Espeto dijo...

Me quedaba alguna cosa que contaros de Palma de Mallorca.

Visita a CA’N JORDI, una marisquería muy popular en la zona de Ciudad Jardín. Comedor sobrio y sencillo y un mostrador en la entrada donde se exhiben los pescados y mariscos del día. Curiosa y democrática forma de tomar la comanda. La comida se pide en el mostrador donde el personal (derrochando conocimiento y, aparentemente, honestidad) aconseja, enseña y pesa si es necesario. Un espectáculo: gamba roja, raones, cigala de playa viva, moluscos varios, pescados de roca… Y una única forma de preparación, la plancha, que manejan con soltura. Nosotros empezamos con unas escupiñas crudas, llenas y muy sabrosas y unos berberechos sólo correctos. Sobresaliente para las gambas rojas (frescas y perfectas de punto) y la cigala. Pero si algo hay que probar en Ca’n Jordi son sus calamares, terciados, de no más de 150 gramos, tiernos y sabrosos y presentados en dos formas: limpios o con su tinta. Tremendos. Después unos raones (o peces loro) a la plancha, delicados, muy suaves y con un punto impecable. Para beber, un estupendo blanco local, el Malvasía de Banyalbufar Cornet 2008. Raciones generosas, buen servicio, cercano y atento y una cuenta de apenas 75 euros por cabeza con vino y copa incluídos Muy recomendable.

Por lo demás, muchas gracias a Camionero por señalarme algunos otros sitios recomendables en Palma: La Bodeguita para picar algo y tomar una copa de vino bien servida y el Capucino de la Calle San Miguel, un preciodo patio de un antiguo palacete para tomar un café y una copa. Algo menos me gustó Tast, aunque probablemnente no acertamos mucho con la elección de los pinchos.

Esta tarde brindaré a la salud de Don Emiliano y Don Jesús desde un rincón de una calle llamada Puerto Escondido.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Melitón dijo...

¡Qué cabr$=azo! Que lo disfrute, D. Experto.

Carlos dijo...

Va a haber ouverbukin de ADLS este finde por el Puerto.

En fin, sigue la fiebre de españoles por el mundo, con una nueva versión:cocineros por el mundo.

Me da que van a poder hacer pocos programas.

kalakahua dijo...

Emiliano, te pongo al día de las últimas noticias en la web...parece que Larissa, en un último y desesperado intento, ha jurado por sus ancestros que se desnudará en caso de que se produzca el remotamente probable fenómeno de que amanezca el lunes.

Han utilizado al pulpo Paul para sortear una noche con Larissa entre Experto y Numeritos. Proceso habitual. Urnas con mejillones con fotos de Experto y Numeritos embutidos, nunca mejor dicho, en sendos Abanderados. Parece que Paul ha pasado de mejillones y se ha hecho amigo de una nécora.

Carlos dijo...

Pinta bien la terraza del botánico que menciona hoy Matoses. A mí, aunque ruidosa, no me desagradaba la de la Casa de América. Con su fuentecilla y esas cosas.

Numeritos dijo...

A las once se puede seguir en directo en elmundo.es el pronóstico del pulpo Paul. Veremos si el bicho quiere saber lo que es el pimentón o no.

Numeritos dijo...

Una vergüenza. Las 11:05 y todavía ni rastro del pulpo Paul. ¡Qué falta de seriedad!

Carlos dijo...

Nunca fue mayor verdad aquello de: "os vamos a dar la del pulpo".

Carlos dijo...

Se ha comido el mejillón español. Todo un símbolo.

Yerga dijo...

Pensaba mas bien en una sopa de guisantes para el partido, pero voy mal de tiempo para buscar los ingredientes ,por otro lado ,aunque es un plato que recomiendo tomar templado ,hace demasiado calor.
Por lo tanto la elección para el domingo es el Rijstaffel, ya os contaré en detalle, pero adelanto que tengo un fondo de despensa de chutneys "suegreriles" de flipar.
Espeto, ¿raons en Can Jordi?, todavía no están en temporada.Y la próxima en Mallorca te acercas al mercado del Olivo por Dios, que te lo vas a perder.

Numeritos dijo...

Normal. De mejillones los holandeses van mal. Otra cosa son sus vecinos los belgas. Esos sí le pegan duro.

¿De donde sería el español? A mi me gusta el de roca que cogen entre Denia y Javea.

Carlos dijo...

Los mejillones son cosa delicada. El otro día compré unos que parecían frescos en el mercado de la Paz. El caso es que debían de venir un par de ellos en mal estado y la cocina estuvo oliendo a caca hasta la mañana siguiente. Todos a la basura, claro.

Numeritos dijo...

No nos ha quedado muy claro si lo de la cocina oliendo a caca fue porque no te diste cuenta a tiempo de que el mejillón estaba malo o si era el propio mejillón el que olía así.

kalakahua dijo...

Habría que estudiar la relación entre la adicción a los mejillones de los belgas y su afición a excavar en los jardines.

Carlos dijo...

Aquello apestaba a los quince minutos, Numeritos. Sería como hacerse un eagle en golf y eso es mucho para alguien más bien acostumbrado a los bogeys.

Carlos dijo...

En The Guardian, comparan el juego de España con Coldplay.

Yo lo veo más como la ópera. Tienes que aguantar dos horas de perfección vocal para escuchar un aria que emocione.

Yerga dijo...

No estoy comiendo precisamente bien,ni barato, en mis últimos viajes.Por eso mismo se agradece el encontrar un sitio como Casa Rafa(precioso nombre) en León.Cocina casera , muy buen producto ,buenos puntos y precios ajustados.
La decoración es sencilla a mas no poder, la carta de vinos riberas, riojas y bierzos,el pan mejorable, lo sublime empieza con unas anchoas deliciosas, se encumbra con unas patatas a la importancia rellenas de jamón escandalosas, llegamos a los cielos con la merluza plancha¡que punto! y flipamos con una sencilla chuleta de ternera-ternera plancha,nos pasamos siete pueblos pidiendo el excelente cabrito asado,rematamos con el helado de queso casero ,¡de 9 oiga!. Nos vamos tan contentos con el café de puchero en la tripa ,ganas de probar mas pescados y con 29 euros menos en el bolsillo.

txangu dijo...

Lo de comer mejillones en casa está complicado (la mayoría vienen de Zelanda) en un país en el que la basura se recoge, por ejemplo, sólos martes y los viernes. Vamos que o los compras el lunes o el jueves y te los zampas esa misma noche.

Carlos dijo...

Scoop: me entero por Sálvame (no el de Luxe, el diario), que el Bar Roque cierra. Ya sabéis, el de Guti y Fonsi Nieto.

Tiraban bien las cañas, pero la zona es un infierno.

Fartón dijo...

Kala, me esperaba algo más de ese enlace, la verdad, una Larisa Van Rikjelme, o algo así.

Como ganemos el domingo sí que se monta la del pulpo. A mí ya me pedían hoy permiso para no venir el lunes...

Holden dijo...

¿McFly,McFly?,Toc toc, ¿hay alguien en casa?

txangu dijo...

Anoche cayó en mis garras el Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2007, tinto de San Martín de Valdeiglesias. Mucha madera, mineralidad, frutas rojas, esas cosas. Cuando calienta y respira más alcohol y fruta roja. Junto a él me traje un Chateau Belgrave 1982 que pienso abrir esta tarde.

Carlos dijo...

A mí hoy no me apetece cocinar. Un poco de tomate Hida reducido con coñac y unos cien gramos de ese fumet que menciona el texto de La Sirena, un diente de ajo cortado muy, muy fino, unos mejillones abiertos en el último momento aparte -sí, por si sale alguno malo-, un poco de romero y carne de ñora y un minibogavante canadiense cocido cortado en rodajitas. Le leo a Solla en su blog que cuando la temperatura del corazón del bogavante está a 48 grados es que está listo. Yo lo dejaré a 52.

Este ragú irá encima de unas tiras de pasta enormes que me agencié ayer, fusilli gigante.

Pasta marinera, lo llamaré en un alarde de originalidad.

txangu dijo...

Nos ha caído un tormentón que incluía cubitos de hielo para el chintonis de luego. Madre mía.

Yerga dijo...

Por fin he conseguido unos buenos tomates, están acompañando unos boquerones en vinagre y me estoy poniendo morado.
Esta noche arrocito.

Yerga dijo...

Y ayer acompañando unas albondigas de ternera en salsa una botella de Alto Moncayo 2007,¡uf!,la garnacha de mi infancia y adolescencia,vino para dejar un par de años mas en la botella a ver que pasa.