jueves, 16 de septiembre de 2010

Trece tomates


Artículo de Don Antonio de Quintero-León y Quiroga publicado en “The Cádiz Times” el pasado día trece de septiembre de los corrientes. El artículo habla sobre la vida y la obra de Juan Alberto Smith Montoya, bandolero, poeta y gourmet gaditano que se convirtió en la pesadilla de los nobles y de los viajeros que transitaban por los caminos de la provincia de Cádiz a principios del siglo pasado. Por su indudable interés, una vez obtenidos los correspondientes permisos, lo reproducimos aquí, en nuestro blog amigo:


Anécdotas del bandolerismo andaluz
Antonio de Quintero-León y Quiroga
CÁDIZ

En los próximos días se cumple el septuagésimo quinto aniversario de la muerte del bandolero gaditano Juan Alberto Smith Montoya, “El Dillinger de la Isla”, quien fue abatido a tiros en un enfrentamiento con la Guardia Civil, que tuvo lugar cuando salía del cine “Alameda”, sito en la localidad gaditana de San Fernando, después de asistir a la proyección de la película “El enemigo público número uno”.

Huérfano de padre y madre desde muy temprana edad, fue educado por su padrino de bautismo Don Vicento de Carranza y Salazar, aristócrata gaditano, generoso mecenas impulsor de la carrera de muchos artistas, y fundador y primer presidente de la peña “Ese cadi oe”, muy arraigada en nuestra ciudad. Don Vicento, pariente lejano del alcalde gaditano al que debe su nombre el estadio del Cádiz C. de F., fue siempre un hombre muy atareado y de muchas ocupaciones, por lo que no tuvo tiempo de darle suficiente atención y cariño al pequeño Juan Alberto, hecho que algunos historiadores citan como causa de ese carácter bravucón y pendenciero que le llevó a apartarse de la senda de la ley e iniciarse en actividades delictivas. Sin embargo la mayoría de las fuentes consultadas por este cronista, se inclinan por considerar que el verdadero motivo de que su vida se torciera de mala manera, fue el desengaño amoroso que le causó la infidelidad de su primera novia, Rosita “La Guapa” (no confundir con su prima Lola, que con el mismo apodo, abrió un puesto de churros junto a la Plaza de Abastos, puesto que a día de hoy no sólo se mantiene abierto a todas horas, sino que cuenta además con una exitosa sucursal en la ciudad de Londres, muy cerca del Circo de Picadilly) y citan como prueba la letra de esta copla atribuida al propio Smith Montoya:

¡Qué malas son las mujeres
Virgencita del Perdón!
tú les regalas claveles
y ellas en vez de quererte
te parten el corazón.

Sean la razones éstas o aquéllas, el caso es que Smith Montoya, gran aficionado a los ostiones de estero, comenzó su carrera delictiva como contrabandista de lamelibranquios junto a una bailaora conocida como María “La Amamoná”, a la sazón, manceba del bandolero. La pareja gozó en vida de gran popularidad, debido en parte a su habilidad para burlar las emboscadas que con insistencia les tendían los agentes encargados de salvaguardar el orden público, pero también por sus cualidades como artistas, bailaora ella y poeta él, autor de cientos de poemas (muchos de ellos relacionados con su otra gran pasión: la gastronomía) que se transmitían de boca a boca y que tuvieron mucha aceptación entre la población local.

Con motivo de la celebración del aniversario de su muerte, la editorial Canaya acaba de publicar un libro que bajo el título de “Pucherito de habichuelas y otros poemas. Antología Poética de Juan Alberto Smith Montoya”, recoge las obras completas del célebre bandolero. Desde aquí, saludamos con entusiasmo una iniciativa que contribuirá, sin duda, a rescatar del olvido su figura entre los modernos aficionados a la literatura, y a ver si de paso se enteran los americanos (que están todo el día hablando de Bonnie y Clyde y de otros facinerosos) que en este modesto rincón de nuestra querida España también tenemos forajidos de leyenda, cuyas historias merecen ser recordadas.

A modo de primicia, publicamos hoy el soneto “Trece tomates dicen que es gazpacho”, correspondiente al periodo en el que el poeta abandona definitivamente los postulados del movimiento romántico y comienza a abrazar las tendencias del realismo. En este soneto Smith Montoya, a pesar de la opresión que le provoca el rígido corsé del endecasílabo, culmina una bellísima recreación lírica del que posiblemente sea el plato más popular de nuestra tierra. Pasen, lean y buen provecho:

Un gazpacho me manda hacer Vicento
para cenarlo fresco en el despacho.
Trece tomates dicen que es gazpacho,
si percibo su olor, ya estoy contento.

Ya vienen la cebolla y el pimiento,
rojo, verde, amarillo, sólo un cacho.
Del gusto del vinagre no me empacho,
que es perfume de aliño suculento.

Cordobesa, picuda la aceituna,
proviene de un olivo que refleja
la palidez serena de la luna.

Colada del tomate la pelleja,
Sin huella de pepino, inoportuna,
no quedará una gota en la bandeja.”



Por la transcripción: Los Amigos de Ligasalsas.

333 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 333 de 333
Carlos dijo...

En Galicia se ha puesto muy de moda la de Celeiro. La suelen acompañar de cítricos, fondos ácidos casi siempre.

A mí me gusta mucho albardada y frita. Aunque sospecho que lo que más me gusta son los pimientos del piquillo confitado y el rebozado de huevo que van en el paquete.

Donde se ponga un buen San Pedro...

txangu dijo...

Lo de merluza y tantos otros peces de pesca de altura a los que le ponen el nombre de un pueblo pesquero (Celeiro, Bermeo) es la leche: el barco descarga allí, si ¿pero dónde, cuándo y qué bicho se ha pescado?

Carlos dijo...

No sólo eso, Txangu. Toda la vida despreciando a la merluza de menos de dos kilos -pescadilla-, para acabar diciendo que la mejor merluza es, eso, una pescadilla.

Numeritos dijo...

El bocata de merluza con pimientos es una de las cosas más elevadas de la gastronomía. Y no me lo valoráis.

Como decía el difunto Salva desde el tendido del 7: "¡Cómo os gusta el chópez!".

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ustedes vosotros con ésto de la merluza sois más falsos que un amigo de facebook.

Muy insípida y muy pollas, pero luego os pegáis unos atracones de no te menees. A ver si hay cojones en Castilla para decirle a Sacha que su merluza de Celeiro es una caca o que no es de Celeiro.

kalakahua dijo...

La verdad es que dudo si la de Sacha es de Cedeira o de Celeiro. Incluso si es merluza.

txangu dijo...

Yo hasta echo de menos la merluza, ka. Aquí no la venden en ningún lado.
Ayer me cené unos lomos de mero (que por aquí se tarifa a precio decente) estupendos, oiga. Maldito régimen.
Y no me digan que era perca del Nilo, que eso aquí siempre se ha vendido etiquetado como tal.

Carlos dijo...

La que ponía Sacha es de Celeiro. Los bichos llevan una etiquetita muy mona de IGP o similar y son bien difíciles de conseguir.

Lo que hay que probar en Sacha es el tuétano. Y al parecer los alistaos, que el otro día me los levantaron por unas horas y me quedé sin probarlos.

Numeritos dijo...

El Oliva este verano he tomado mucha merluza de playa. Esos bichos me gustan más que la mayoría de las merluzas de altura.

kalakahua dijo...

Por cierto, acabo de oir en Herrera en la Onda a un pavo de Alicante que hablaba de que la cocción del marisco en leche es cojonuda y muy practicada en la zona porque realza el sabor del marisco y no deja sabor a leche. Se cuece en leche y se pasa a agua fría con hielo. ¿alguno tenía noticia?

Carlos dijo...

Pues es curioso, porque los lácteos y el marisco no suelen combinar bien. La prueba es bien fácil, se hace una cata de dos gambones uno cocido en leche y otro en agua.

Carlos dijo...

Comenta Matoses en su blog -hoy habla del Casa Marcial- que van a abrir un chino (?) en el Bernabéu. ¿Un chino de gama alta por fin en Madrid?

Carlos dijo...

Mañana se oficializa la Real Academia de Gastronomía española como una "corporación de derecho público".

angel dijo...

Carlos,
efectivamente los alistaos de Sacha y la forma de prepararlos son de nota.

buscemi dijo...

Por lo visto lo del Bernabeu lo abre el propietario de Asian Galery y Zen Central. El restaurante parece va enfocado a ese pastiche denominado "cocina asiática": sushi, pato laqueado, nems..., creo que también tendra una barra de ostras y champagne y, esto nolo se pero me lo imagino, otra barra de cocteles. en fin de todo.

el truco que utilizo yo con las nécoras para que realcen todo su sabor y queden jugosas es cocerlas partiendo de agua fria y sacarlo cuando vaya a hervir. Al agua, y esto es lo importante, le añado un alga kombu, que le aporta un sabor marino magnífico.

Carlos dijo...

Venía pensando yo sobre estos sitios tan de moda y tendencias como lo va a ser el chinorri del Bernabéu, que serían listos si pusieran un wifi gratis para que el personal les marcara un foursquare con facilidad. O regalar el chupito de pacharán de postre por el jit. Se me va la pinza.

Fartón dijo...

No vi "Un país para comérselo". Sin embargo me tragué en Nova (de Antena 3) "Pesadilla en la cocina", donde Gordon Ramsay se dedica a asesorar a restaurantes con problemas. Ayer le dieron un lavado de cara a un bar-restaurante de Long Island que era una guarrería y acabó en "gastropub" (ante el desconcierto del propieario, que no sabía qué quería decir wel palabro), y remozaron también un italiano en Detroit (creo) con emotiva historia familiar de por medio.

Qué borde es el Gordon, por otro lado.

buscemi dijo...

El programa de Gordon es bien divertido, yo me lo he estado viendo todo el verano con mijo pequeño de 8 años y el chaval alucinaba, estaba toda la semana esperando como un loco para que llegara el jueves para poder verlo. La pena es que desde hace dos semanas todos son repetidos, eso sí, los americanos saben como hacer programas de televisión. Gordon es un crack.

Licenciado Vladimiro dijo...

"ideado por Paco Roncero (asesor de NH), tendrá en octubre un gemelo en el nuevo NH Palacio de Tepa (Madrid), con el concepto Gin tonic & Chicken (un tradicional pollo asado con gin&tonic)"

Cristo Santo, ¿por qué? ¿por qué? ¿a dónde vas, mundo?

Carlos dijo...

A un gastromundo, Licenciado, lleno de barras de finger food, afterworks y gastrovictims, donde a la casquería se le llama trash food y al capricho trend.

Es cosa de adaptarse.

kalakahua dijo...

Ya me decía mi abuela que las maratones no eran mubuenas pa la cabeza

emiliano dijo...

Ayer por la noche estuve en Unlugar. Mi impresión es que es un poco “ni fu ni fa” Me gustaron mucho los huevos con pimientos y la paletilla de cabrito lechal con patatas panadera. No tanto la menestra y menos aún las manitas de cerdo. La tarta de queso estaba buena de sabor, pero era un tanto basta. En la carta de vinos había cosas muy originales como un Muga o un Campillo. Un pelín caro.

Luego llegué a casa y vi “Un país para comérselo”. A mí sí que me gustó el programa. Me gustó mucho. Preciosas imágenes de la provincia. Un paseo por sitios bien escogidos: churritos finos en la churrería de la calle Sierpes del Puerto de Santa María, canciones de Javier Ruibal, el K’serón 3x4, Aponiente, el atún rojo, las bodegas de Jerez, caballos blancos, el vaporcito, los camareros de Casa Manteca, La playa de la Caleta, Barbate, la cara del Camarón, las cabras payoyas, el queso, una chirigota: “no vino mi amigo, no vino mi novia, no vino mi primo, y na más que vino, na más que vino, na más que vino…..” Cádiz tiene muchas cosas, pero las que mostraron estuvieron bien apuntadas. Quizás faltó un recuerdo para La Guapa (aunque hubiera sido ya mucho churro) y, como dice el maestro Yerga, sobró un chorrito de vinagre balsámico.

kalakahua dijo...

Para qué el recuerdo, Emiliano. La guapa eres tú.

Ver el programa

Holden dijo...

La palabra tendry para definir la Casquería es "OFFAL".

Y ayer, doble sesión de Marty: Impresionante y por lo tanto muy prometedora "Boardwalk Empire" con nuestro bloguero Buscemi impartiendo cátedra y experiencia geriátrica con "Shine a Light". Sigo sin entender por qué está gente se ha propuesto emular al conejito de Duracell.

emiliano dijo...

La verdad es que no estoy nada mal.

kalakahua dijo...

Tienen el buen gusto de haber ido a ver a Ángel León y las bodegas Hidalgo. Por cierto, que uno de los milagros de la calidad precio es el oloroso Villapanés. 15 euros. Ya digo, un milagro.

kalakahua dijo...

A mí me gustas, bajo ese aspecto recio tienes tu aquel.

Carlos dijo...

Me siento como el conductor que va por sentido contrario.

Como lo que me gusta es la masa alabaré la excelsa calidad de los cruasanes del VAIT. Me gusta ese exceso de mantequilla.

Carlos dijo...

Y hablando de masas, el Iphone 4 me gusta infinitamente menos que el Galaxy Samsung S. Por si estáis en la tesitura.

emiliano dijo...

Kalakahua, que sepas que tú también me pareces monísimo.

kalakahua dijo...

Lo que no mola del galasi ese es el precio y que esté atado por moviestar. El resto mola todo. La pantalla amoled es la polla.

Así que soy de los que espera al galasi tab y la oferta de vodafón.

Carlos dijo...

Por no hablar de que el navigation map de google, con su gps integrado, sólo rula en Android.

Y los amigos de feisbuki, son, muac, muac -beso mis dedos en cruz- son para toda la vida. Si no, de qué.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
kalakahua dijo...

A esto le ha dado por borrar comentarios.

Hablando de móviles y de comida, una aplicación interesante

Yerga dijo...

Ese , la paletilla de cabrito , que no me acordaba , en efecto Emiliano ,ese era un buen plato.Las verduras ya te dije que solo de temporada.Lo que me extraña son las manitas de cerdo,las veces que he estado no recuerdo que las tuviesen.
En efecto en el programa estuvieron donde hay que estar,la música y las imagenes muy bien ,pero no profundizaron en nada ni aportaron nada nuevo,al que sabe no sorprenden y al que no sabe no enseñan.
A mi me parece que estos dos bribonzuelos se lo han montado de cine y que vamos a asistir a una sucesión de juergas y francachelas.
Que pagamos entre todos.

Carlos dijo...

El lunes 27 de septiembre cata/debate sobre vinos naturales y artificiales (?). Hablarán Víctor de la Serna, Laureano Serres y José Ramón Escoda.

Ni que decir que es una charla extremadamente interesante por muchas razones.

Carlos dijo...

En la Enoteca Barolo, entrada veinte euros.

buscemi dijo...

Holden no soy yo el de la serie, es mi primo Steve, el guapo de la familia, por eso se hizo actor.

Ambrosio dijo...

Yerga, ese es El Brillante, no hace mucho pasé por allí a orinar antes de entrar en Atochadone ese asunto está duro, jodío y escondío, aparte una guarrería. Es que yo ponía en un pupitre a los capullos que diseñaron la estación y como en la escuela, tuvieran que pedir permiso al maestro o la maestra para ir a mear, y no les iba a dar facilidades, panda de ineptos. A Espeto le va más La Casa de los Calamares, a la vuelta, en la calle Atocha. Cutrelux, también allí he meado. Llega un momento en la vida que cuando no decide tu destino la mujer o las hijas, lo hace la próstata.

Carlos dijo...

Vuelve Peter Gabriel a Madrid.

kalakahua dijo...

Tienen ustedes que probar el Dorado 2005. Hay vida en el albariño.

emiliano dijo...

Yerga, el programa (“Un país para comérselo”, I mean) no profundiza en nada, pero, al menos a mí, deja con ganas de seguir profundizando en todo lo que nombra. A ti no te ha gustado y tal y tal, pero yo en cambio paso a anotar su título en mi libreta: páginas de televisión, sección must de Danone.

emiliano dijo...

Veo que el Madrid de baloncesto también promete. El Barça tembla.

Holden dijo...

Y Karamba qué dice de Messina.

Yerga dijo...

Creo que llevas razón Emiliano, deja con ganas y tal vez ese es su objetivo.
Me parece que me he dejado llevar por el cabreo que me produce ese exceso de "colegueo",Juan e Imanol que majetes , sus colegas tambien , pero ellos mas.No se, no me gusta,me huele a cortijo.
La Almunia hace una pastela de pollo de coña, el humus no me gusta y su ensalada tampoco,pero el mechoui que preparan me parece un plato mas que digno para una reunión de unas 12 personas,la presentación es espectacular ....ademas me lo he comido con los dedos.
Su carta de vinos está bien seleccionada en nacionales,a precios disparatados algunos,y el servicio amable y eficaz.Por unos 40 euros puedes comer bien.

Holden dijo...

El Al Mounia. Qué tiempos.

Carlos dijo...

En efecto, Ka, algunos albariños portugueses están bien ricos y, curiosamente, envejecen bien.

La crónica de Capel a Can Fabes hoy en el Viajero es... ortodoxa; en fin, cuando la leáis, me entenderéis.

txangu dijo...

Qué gusto visitar la web de Can Fabes y ver que la carta, los menús y la carta de vinos están actualizados y con sus precios.

Yerga dijo...

He probado hoy el bocadillo de mortadela con aceitunas y mayonesa que señalaba Angel León como su plato preferido.La mortadela era ahumada comprada ayer en el carreful de Las Rozas donde esttaban haciendo una demo de productos italianos,aceitunas manzanilla y la mayonesa mitad oliva mitad girasol.
Conclusión ,a cocinero me gana pero a desayunos no.

Laura dijo...

Los precios de Can Fabes son un desproposito,por mucho que me lo pudiera permitir ma daria vergüenza pagar tal cantidad;como se pueden cobrar a casi 70euros por los platos principales?quien coño va alli?constructores y demas para vacilar que han estado?Mi no entender.
El menu degustacion con vino y tal a unos 300e/pax..."incredibol"!!!

emiliano dijo...

El tío te cobra 58 € por un plato de calabacines, berenjenas y pimientos, y se queda tan ancho (nunca mejor dicho). Eso sí, los calabacines son tiernos y el IVA está incluido. Todo dentro de la ortodoxia más pura .

emiliano dijo...

Holden, sobre Messina me dice Karamba que Florentino está dudando entre colgarle de los güebos con la cuerda de un piano durante 45 minutos (medidos con la exactitud de un reloj Festina comprado en la antigua relojería de la calle de la Sal), o dejarse de gilipolleces y echarlo directamente a los cerdos. Me debes 15 euros.

Yerga dijo...

El problema de Santi es la contradicción entre su discurso y sus actos.Es interesante conocer de primera mano las condiciones de trabajo y salarios de sus empleados en Kuwait ,por ejemplo.
Aplica sactamente políticas de multinacional a su modelo empresarial.Pero eso si, el es bueno.

Yerga dijo...

Dicho esto sigo pensando que es un enorme cocinero y que Can Fabes es un restaurante fabuloso, sobre todo si no pagas tu.

Yerga dijo...

Me estoy marcando unos espaghetti a la puttanesca,con perdón.
Pelo y despepito unos estupendos tomates pera riojanos,en la sartén con aove bien caliente salteo unas láminas de ajo,retiro,unas guindillas entreveradas(riojanas of course),retiro,incorporo el tomate picado y fuego lento 7 mins.
Mientras acaba de cocer la pasta monto la salsa,caliento de nuevo e incorporo unos filetes de anchoa a trozos,el ajo,las guindillas, aceitunas negras en láminas y lluvia de albahaca fresca.
Ya está.

Laura dijo...

Es que con esos precios,aunque te lo puedas permitir,sabes que directamente te estan tomando el pelo;es como cdo fui a Noruega que una caña esta a 10euros y una hamburguesa con patatas congeladas por 25euros;los platos principales de sitios mediocres,entorno a 35/40euros,tipo entrecote chungo y ensalada.
Y....Enorme enorme si que es...me hace gracia ver a estos cocineros hablar de cocina saludable,dietas bajas en colesterol,obesidad infantil...como el tal Oliver?que se esta poniendo fondon y va dando charlas sobre esos temas y tal..me parto.
O como el video de David de Jorge y Berasategui del solomillo con sandia,diciendo que hicieron un libro de recetas "cerebrosaludables"y tal y tal,y David creo que ha participado en el con su 200kg en canal;aunque bien es cierto que el tio lo reconoce es feliz y sus programas me parecen de lo mejor,superando a Arguiñano bajo mi parecer.Solo por ver los mil artilugios de Le Creuset que tiene merece la pena verlo.

Carlos dijo...

Este otoño creo que volveré a Can Fabes después de casi tres años. Comer, se come bien.

¿Habéis probado el carnaroli para hacer arroces melosos? Yo hoy me he hecho uno de pollo y queda sensacional.

Carlos dijo...

Me he traído un cava de Parés Baltá. Me han hablado bien de este vino.

txangu dijo...

Yo si lo he probado, aunque en general prefiero el arborio, que es menos puñetero abriéndose.
La G'vine con Fever Tree es una castaña que sabe a jarabe para la tos, proclamo.

buscemi dijo...

Y la Martin Miller (la normal) es un pepinazo de tomo y lomo

Carlos dijo...

Los mismo digo de la Seagramms.

Espeto dijo...

Pues yo también estoy cabreado con Santi esta tarde. Su receta del foie a la sal tiene alguna carencia más de la debida en cuanto a su facilidad para limpiar el hígado de granos de sal. Menos mal que entre un David L'Eclapatart L'Amateur maravilloso, un Paul Jacqueson Puligny-Montrachet y un Clape Cornas 2005 hemos hecho el avío. Pero, para ser más chulo que nadie, mi recomendación del día es un Rioja: El Laderas del Portillo 2007 de Ostatu. Una cosa estupenda por el precio que tiene.

Yerga dijo...

Mi recomendación del dia es comprar sardinas,hacerlas a la plancha y acompañarlas con un albariño Do Ferreiro.

Carlos dijo...

Vale poco el Parés Baltá. Peso ligero.

Yerga dijo...

Bocata de sobrasada,fabulosa,melocotón,el último de la temporada,bota de vino,Camforrales, y al monte.
Hace un dia estupendo.

angel dijo...

Por mi parte recomiendo el Viña de Martin Escolma de 2007 de Luis Rodriguez Vazquez. Un ribeiro hecho con Treixadura, Albariño, Lado y Torrontes. Si podéis conseguir alguna botella no lo dudéis.

Anónimo dijo...

El mundo de los arroces y sus variedades.
Carlos: Si tus invitados son abiertos de mente y valoran el punto de dureza necesario para que el grano exprese toda su finura….genial.
De lo contrario pásate al SOS que seguro no hay reproches.
Para mí un pedazo arroz del copón, si el pollo es de confianza, o sea semi- criado en libertad o Lumagorri,te harán la ola.
Por cierto... Si lo enriqueces en el tramo final de cocción con parte del jugo de la propia ave y una cucharadita de Ras Al Hanout suma muchos enteros.

Palotes

Carlos dijo...

Usé ese fondo, Palotes. Con los restos del pollo y sus patas me hice un fondo oscuro. La foto es mala, pero el resultado es éste.

El color del fondo está conseguido con el propio tostado de las verduras y el pollo, así como un chorrito de coñac y un golpe de vino tinto. La idea era que el vino le diera un punto de acidez y frescura. Aparte de un ligero exceso de coñac, el arroz creo que quedó bien.

Espeto dijo...

Hoy me toca organizar el cumple de mi sobrinilla. Buñuelos de bacalao del Hispania, gambitas fritas, ensalada de pasta y un montón de pizzas que me he currado con la receta de la masa del Bianco's de Phoenix (ese del que nos puso sobre la pista Holden). Han salido de coña. Ellos beben Fanta. Yo, burbujitas algo más pálidas.

Por cierto que los pasteles son por obra y gracia del Sra. y el añorado Sr. Gastronomicae y de su pastelería DAZA. Como él es lo suficiente modesto como para hacerse publicidad, ya se la hago yo. Todo lo que hemos probado con la familia estos días (que ha sido bastante), de mucha calidad, sin apenas rival en la costa. En especial, unos milhojas de crema con hojaldre invertido alucinantes. Nosotros ya hemos sacado el carné de abonados.

Holden dijo...

Espeto: ¿Dónde has conseguido la receta de la masa de pizza de Bianco?

Daba por hecho que sería un secreto bien guardado.

Espeto dijo...

Holden (ave César), la receta, o más bien debiera decir la versión de la receta, está en el libro Gourmet, el peazo de libro con el que la revista celebró su aniversario. Un tocho enorme que quizás sea uno de los mejores libros de cocina que tengo. Cientos - miles - de recetas testadas de las cuales han ido eligiendo la mejor versión. Mañana te la pongo aquí para que experimentéis. Quedan francamente bien con la condición de no utilizar rodillo y tener una piedra para horno.

Jesús Melitón dijo...

¿Qué hace Txangu bebiendo medios? ¿No estaba a plan? Que se reúna el Comité de Competición en convocatoria urgente y le metan tres o cuatro partidos de sanción.

Encima va y se pone estupendo bebiendo G'Vine. Me regalaron una botella y sólo la uso en las grandes ocasiones (como aftershave, me la aplico después del afeitado). Deja un aroma ma-ra-vi-llo-so. Pero para beber prefiero algo más recio, más para machotes.

Además, beber chintonis está out. Ahora se lleva el aguardiente (la 2.0 de las finas yerbas).

kalakahua dijo...

Complemento ideal para la paellera Numeritos

Licenciado Vladimiro dijo...

Servus,

G'Vine, la G'Vine de siempre, es cierto que no es gran cosa, y además vale un riñón, pero la versión que sacaron posteriormente (Nouasion o algo así, con tapón gris), es una de las ginebra de cuño moderno más logradas.

A mí me gusta mucho en un "Gin Basil Smash"

6cl. de ginebra (G-Vine tapón gris)
2cl. limón
2cl. azúcar
Un manojo generoso de albahaca

Se machaca y a continuación macera todo durante un par de minutos, y se agita largo y tendido. Se cuela con colador fino en un tumbler con "nuggets" (Cristo santo) de hielo.

Aunque es cierto que este tema ya da mucho por culo.

Yerga dijo...

Espeto, te agradecería mas datos sobre ese libro,nole.
Ka eres malo.

txangu dijo...

Estoy a plan desde ahora hasta el viernes por la noche, justo después de que el carnicero me vuelva a mechar la rodilla con nosequé líquido hialonúrico o algo asín. Mero, pollo, conejo, chachimi y cosas así componen mi audieta. 5 kilos ya, he perdido la barrera de los 100.
Compré la G'vine en el carreful al 50%, y a fe mía que con chuepes está mejor que con fever tree.
Y siguiendo con ofertas, el Gran Vos 2004 a 8.80 luros está muy rico. Y el Valbuena 2002 también está rico, pero le faltan 10 años.

txangu dijo...

Yerga, esta noche me he terminado mi último bote de alegría riojanas, ¡¡necesito más!!

Enrique dijo...

Espeto, ¿sabes si se puede conseguir todavía ese libro? La revista “Gourmet” de la que hablas, ¿es la “Gourmets” que se compra en España u otra que no conozco?

En otro orden de cosas, últimamente en los medios de comunicación no paran de hablar de las panaderías “de calidad” y de los panes artesanos. Es cierto que no es fácil encontrar un buen pan (al menos donde yo vivo…) pero le pregunto a quien sepa un poco del tema, ¿Por qué es tan complicado encontrar pan de calidad?, ¿es tan difícil querer hacer las cosas bien, con ilusión, con esmero?,¿seremos nosotros que nos hemos acostumbrado a tragar cualquier pan mediocre sin rechistar y no exigimos nada mejor?, ¿será que hacer un buen pan “no es rentable” ya que tal vez sea más trabajo, mejores y más caras materias primas y por lo tanto la gente dejamos de comprarlo por el precio sin valorar el esfuerzo y la calidad que hay detrás? Yo no sé la respuesta, pero desde mi más absoluta ignorancia pienso que no debería ser tan, tan complicado para quien se dedica a este duro oficio el tratar de elaborar mejores productos o sí…
En Barcelona, hace poco pude comprar pan en TURRIS y en BARCELONA-REYKJAVIK y la verdad, hasta donde yo conozco es impensable encontrar un pan de semejante calidad en donde yo vivo…

Carlos dijo...

Enrique, hacer un buen pan no es sencillo. Ni la mayoría de las harinas que de utilizan ahora son naturales, ni se respetan los tiempos de fermentación. Hacer un buen pan es sacarle el máximo partido al cereal; dejar que el gluten se desarrolle correctamente necesita de tiempo, normalmente de una doble fermentación, usando una masa madre o un barn. En España las panaderías, casi todas, no son tal cosa, sino despachos de pan, puros descongeladores de masa.

Además no hay cultura de buen pan, piensa en los pocos restaurantes que trabajan con piezas grandes.

Espeto dijo...

Enrique, me refiero a la recista americana
Gourmet


Yerga, el libro lo puedes en contrar en
De Re Coquinaria
. Ya te digo, es uno de los mejores libros de cocina que tengo y tengo unos cuantos. Práctico, como son los yanquis para estas cosas.

La pizza del tal Bianco triunfó ayer. Claro que la clientela tampoco es que fuese muy exigente.

Numeritos dijo...

Ayer en Sevilla al final me decanté por Jaylu. Comimos cojonudamente. Menos mal, porque con la mierda de corrida que echaron luego Curro Vázquez & Cia., si no es por el aperitivo y la comida hubiéramos echado el viaje en balde.

Nos pusieron de aperitivo unos boquerones fritos que no voy a parar hasta que consiga replicar. ¿Cuál es la mejor harina para freír pescado?

Espeto dijo...

En Málaga se fríe con una mezcla de harinas más fina pero, si era en Sevilla, lo normal es que te lo hayan frito con una mezcla de trigo y garbanzos. Con la mezcla de harinas para freir que vende La Panadera te puedes apañar.

Numeritos dijo...

He visto aquí cómo hacer la harina de garbanzos. Voy a probar.

Espeto dijo...

Numeritos, pero mézclala con trigo (incluso con un poco de maíz) porque sino te va a salir muy basta. Se trata de conseguir un equilibrio entre una que se adhiera bien al producto y otra que haga un buen crujiente. Aquí mucha gente se hace sus propias mezclas a base de hacer pruebas. De todas formas, el mayor secreto es que haya una cantidad bestial de aceite caliente y que el pescaíto lleve la menor cantidad de harina posible. En el Makro venden unos cedazos para enharinar muy adecuados para la causa.

Carlos dijo...

Hay un truco bueno para enharinar: se pone la harina en una bolsa y ahí se mete el pescado para que agarre uniformemente; luego hay que quitar el sobrante y el cedazo que comenta Espeto va bien.

kalakahua dijo...

La butifarra de cordero de Raza Nostra está senzasional

Holden dijo...

Kala: ¿Tú comiendo butifarra? Me decepcionas.

angel dijo...

holden,
ka es capaz de comer cualquier cosa...

Carlos dijo...

Curiosa la evolución del Come bien de Chueca. Un restaurante que empezó con la idea de dignificar el menú del día y que ha acabado, poco más o menos, en ofrecer un menú de tres tapas por doce euros.

La idea no es mala, mantel de tela, una carta de vinos decente, buen servicio y tapas que pintan interesantes. Hay demasiada patata en demasiados platos y, en algunos, el ingrediente principal es apenas testimonial -por ejemplo en la presa-.

No se come mal, pero no creo que les vaya a ayudar a salir deesta en una zona llena de guagabús e italianos y sitios modernos en general.

En la zona ha cerrado el Sua, uno de los restaurantes más extraños que he conocido en mi vida, con la carta ordenada por temperatura del plato y una fusión vasco-asiática que funcionaba regular tirando a mal. En su lugar un italiano que se llama Nardino del que no hablan mal el todo y que tiene precios muy moderados.

Carlos dijo...

Hay muchos embutidos de Raza Nostra ricos. Los chorizos criollos o las longanizas sin ir más lejos.

Carlos dijo...

En Tarragona del 30 de septiembre al 17 de octubre, se celebra el Food Photo Festival. Seguro que hay auténticas maravillas.

Numeritos dijo...

Kalakahua, ¿qué tal por Rusia?

kalakahua dijo...

Numeritos, nuqDaq 'oH puchpa''e'. Qapla'

Carlos dijo...

Para descanso del personal, Arguiñano ha explicado hoy, con pelos y señales, lo que es una pocha. Es una legumbre fresca, en su vaina.

Hala, y vosotros que os ibais a poner a hablar de variedades.

Jesús Melitón dijo...

No querían entrar en el debate, pero no me queda más remedio, pues también yerra el grande de Argiñano. La pocha es, ni más ni menos, un juego de naipes (mayormente de cartas) al que juegan cinco elementos y del que Melitón era uno de sus profetas, un bajonero de excándalo.

Jesús Melitón dijo...

Argiñano no, Argimiro quería decir.

Anónimo dijo...

Se equivocan ustedes. La pocha ha sido desde tiempos inmemoriales una célebre meretriz del Poblado Dirigido de Orcasitas, que debe el sobrenombre a su capacidad de expulsar fluidos durante el éxtasis femenino a una distancia considerable, nunca bien mensurada por encontrarse siempre antes una pared o rostro. La notable pérdida de líquido "cual tomate en descomposición", decía Marcial, le valió el cariñoso apelativo.

Tan solo un viajante de Luarca (Valdés) se refería a ella como "faba fresca", aunque nunca supimos en el barrio si se trataba de un juego de palabras o era fruto del proverbial despiste del asturiano.

Firmado:

Paco el Renco

Holden dijo...

Uno creía que lo había visto todo en esta vida, pero no,
no es cierto.


Me temo que incluso a Melitón se le hace un poco heavy.

Carlos dijo...

Caius sobre los menús de degustación con maridajes. Maridaje y matrimonio se parecen, de hecho ya dice el autor que lo complicado es encontrar una botella para toda la comida.

(si os queréis tirar el pisto cuando os pregunten, la respuesta es fácil: champan u olorosos. Da mucho rango)

Espeto dijo...

Lo del champagne me vale, pero toda la comida con oloroso me parece una burrada. Muy potentes tienen que ser los platos. De todas formas, yo tampoco haría una comida exclusivamente a base de generosos. Ya lo he probado y termina uno un poco saturado (por no decir bastante alegre).

Es más, cada ves me gusta menos cambiar seis o siete veces de vino en una comida. Salvo que se tenga muy buena relación con el sumiller o se afloje la pasta es un campo minado para colar vinos mediocres. Tres o cuatro compartidos me parecen un número ideal y no me obligan a concentrarme en cada sorbito como si estuviese en un examen final.

Ambrosio dijo...

Carlos, Arguiñano ha descubierto el Mediterráneo, coño.
Más difícil es lo de Rachida Dati que confundió inflation con fellation, por hablar deprisa‎ (dice) ¡¡¡en qué estaría pensando (digo)

Pues a Arguiñano le encuentro algo flojito en esta nueva etapa, y le sigo desde que comenzó en ETB y siguió en TVE, hasta T5. Y el florero científico que nos saca al principio, de pena, sólo se salvan sus sugerentes escotes y ceñidas camisetas.

Holden eso es bondage del duro, yo he mirado alguno más de esos vídeos y a pesar de conocer el folclore, alucino. Estos artistas son muy frecuentes en Suramérica, los de Paraguay desbordan lo inimaginable como la leche cuando se hervía y la madre se descuidaba... esos si que son heavy metal

Carlos dijo...

Lo de argimiro y el queso de ayer fue... tremendo. Además con errores de edicicion, repitiendo una frase en dos tomas diferentes. La niña, muy guapa.

Carlos dijo...

Un problema extra de los menús de degustación, aparte de los quecomenta Espeto, es el tema de la rotación. Muchas botellas se quedan en poco al día siguiente de abrirse. Me paso hace poco con un crianza de Muga y me paso hace tiempo en un triestrellado español, con un Pujanza que había evolucionado demasiado, muy tánico.

Si conozco el vino pido que me lo abran con el tiempo justo, si no, me fió del sumiller -si merece confianza.

Numeritos dijo...

A mi cambiar mucho de bebida durante la comida tampoco me gusta. De hecho me estoy aficionando a empezar ya con el cubata de ron.

Yerga dijo...

Parece que sus expertos en marketing le han dado las claves.Cocina para singles(adiós a las amas de casa y abuelillas),snacking(pica,pica), salud(lo del mediterraneo),comodidad(guisar poco),fusión interetnica(mezclar mucho) y un buen escote.
Este vuelve a triunfar, seguro.
Tres vinos máximo, y si no maridan pues que no mariden.

Carlos dijo...

Pues si el futuro del single pasa por picar un tapenade con queso de Burgos, van listos. Esta claro que la consigna es rapidito, rapidito.

kalakahua dijo...

El futuro del maridaje es maridar con la de la mesa de al lado. De lo contrario, no se paga.

No confundir con el concepto gastrobar de alterne, allí se paga siempre.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

A esto nos lleva tanto esnakin maridado y tanto pica pica. Fieros púgiles

Jesús Melitón dijo...

Argimiro es el rey de la baraja. Cumple los deseos del pueblo llano y sencillo dándonos Pan y Circo (Price). Y Scottex para ellos, que no se nos dispersen.

Carlos dijo...

Qué bien se come en la barra del jotacinco, con la barra de Viavélez de lo mejorcito de Madrid por producto y por mano.

Hoy una cerveza con su correspondiente tapita de tortilla -bien jugosa y buena cebolla-, un muy buen rabo de toro con verduras -fondo sin apenas alcohol y el rabo con un punto perfecto de cocción-, y una merluza rebozada con pimientos, una copa de Terras Gauda y otra del crianza de La Emperatriz -por cierto, rico este rioja-, unos 28 euros.

Un detalle: el rebozado de la merluza era ligeramente húmedo, es posible que fuera porque lo habían pasado por una plancha con el aceite sin demasiada temperatura. En cualquier caso, un magnífico aceite que al no haberse degradado por temperatura dejaba un buen sabor.

La media ración de rabo de toro por 8,5 euros, me parece un auténtico chollo.

Ambrosio dijo...

Pues a la merluza rebozada le sientan unos pimientos fritos como a un Cristo un par de pistolas.

Algo tendrá que decir Espeto, que vive convencido de que la merluza es insípida.

Laura dijo...

Joder Ambrosio...toteparecemal...lo que le sienta peor al pescado mas que a Cristo dos pistolas,es el puto wasabi que esta asqueroso y mata todo sabor que pille por delante.
Si Ambrosio,lo se...no es wasabi de verdad...y tal...es rabano picante con colorantes....

buscemi dijo...

Pues a mi los pimientos verdes fritos me parecen uno de los mejores acompañamientos para la merluza rebozada y si es en bocata ni te cuento.

Laura dijo...

Qiridir...que la gente se pone morada a sushi con cantidades ingentes de wasabi y bien pringadito en soja...eso si que pega no?

Carlos dijo...

Y los rojos asados en tiras. De hecho a la merluza le hubiera venido estupendamente un punto más de sal.

Carlos dijo...

Uno de mis bocatas favoritos es el de filete empanado con pimiento asado.

kalakahua dijo...

ai dios Laura (voy a documentarme sobre wasabi)

kalakahua dijo...

Y Armiñano perpetrando marmitako y aquí nadie dice nada.

Carlos dijo...

Es definitivo, Arguiñano no lee el blog. Qué castaña de fondo.

Ambrosio dijo...

No es que todo me parezca mal ni estoy contra nada ni contra nadie. Es de cajón, al menos yo, que nos expresamos en función de nuestros gustos y preferencias, es decir, somos subjetivos. A mí la merluza me encanta y me sienta la mar de bien, los pimientos verdes, rojos o amarillos, fritos, asados, crudos, en vinagre o en salmuera me gustan, pero me sientan fatal, gráficamente: los repito durante todo el día caso de comerlos por la mañana, en la cena (fruta y/o verdura) ni se me ocurre tal disparate. Soy un artista de la fritura de pimiento y de la tortilla de patata, en mi casa es tarea que me corresponde por decisión unánime de la parentela y amistades, sin embargo otra de mis, quizás absurdas, rarezas es que la tortilla de patata sí hay que comerla la como, pero comerla por comerla y no disfrutar como lo hace la mayoría, pues no.
Pero la almendra de la cuestión que nos ocupa es que, el sutíl y delicado sabor de la merluza si se come (opino) con pimientos, el fuerte sabor de éstos no es que distrae el sabor de la merluza, simplemente, lo mata.

El "marmifito" de Arguiñano, una gilipollez, ¿y la de caldo que ha despreciado...? joer que delito de lesa Humanidad. O espabila o fracasa.

Ambrosio dijo...

Laura, he comido de casi todo en esta vida, así que procuro evitar y lo consigo sin esfuerzo, cualquier comida oriental

Jesús Melitón dijo...

Yo soy objetivo. Hoy no he visto el programa de D. Argimiro, pero me ha gustado mucho (más que el fondo, la forma).

emiliano dijo...

Yo tampoco he visto el programa, pero creo el cocinero - presentador ha estado hoy muy acertado.

Lo que sí que he visto ha sido otro partido inaguantable del Madrid, así que ahora me voy a relajar un rato disfrutando de las hermosas canciones de Delfín hasta el Fin y de La Tigresa del Oriente. Bellas melodías, plenas de contenido social, que interpretadas por esta pareja me gustan más que comer con los güebos.

Además, La Tigresa es un regalo para los ojos.

kalakahua dijo...

Discrepo. Yo sí lo he visto pero soy de natural poco juicioso

El segundo episodio de Boardwalk Empire sigue en esa línea que anticipa que la serie va a ser la polla. Además, los restantes capítulos no los filma escorsese, con lo que nos ahorramos los travelins eternos que tanto horrorizan a los productores. Salen muchas tetas y hay tiros, ¿qué más se le puede pedir?

Yerga dijo...

Yo no he visto el partido , pero el Madrid me parece que ha jugado francamente bien.Con apoyos,criterio,profundidad y buen rollo entre ellos.¡Bien por el Madrid!otro partido así y le arrebata el titulo a los Mc Laren.
He visto a Arguiñano,sin comentarios.

Yerga dijo...

Y un placer para los sentidos es ,y va a serlo mas, La Viña Escondida 2007 .Tuvo la amabilidad de invitarme a probarlo en Asturianos(creo que lo hacen ellos) una persona que sabe mucho de vinos y que de vez en cuando se molesta en enseñarme algo.
Una garnacha fresca y con toques minerales ,que ya aprendí a detectarlos señores ,¡ahí es na!.Tambien tiene su frambuesa y pelín de flores.Muy rico me pareció.
Esa persona también tiene una hija preciosa.

kalakahua dijo...

Yerga, te espeto pero no te comparto. Es un cocinero en construcción. Tú también.

emiliano dijo...

Yerga, el Madrid ha tenido pundonor y profesionalidaz, pero cuando el toro no quiere embestir eggque no hay nada que hacer. A partir de ahora le voy a hacer caso a Ambrosio, que es un filósofo de puta madre y voy aplicar ar fúmbol su teoría de la tortilla de patatsa: “un partido del Madrid si hay que verlo lo veo, pero verlo por verlo y no disfrutar como hace la mayoría, pues no.”

Qué cohone.

Holden dijo...

Yo me abstengo de mi manifestar públicamente mi opinión sobre el juego desplegado por el Madrid hasta ahora.

Lo que me extraña es que Alberto no salga de la Ría para decirnos eso de "Yo ya lo dije".

Por cierto, el otro día comí en Pujol de poquísima madre.

Y según parece José Andrés tiene intención de desembarcar en México. Eso sí, a su restaurante no lo va poder llamar JALEO; ya hay uno con ese nombre y se come muy bien.

juanjo dijo...

buenas a todos

resumen del fin de semana:

- EL BOHÍO, servicio malo. No en cuanto al trato. 4 horas de comida con un tiempo de espera excesivo. 15/20m para el primer plato y con pausas de 10 m a lo largo de la comida. Así arruinan la comida a cualquiera por muy buena que sea, como es el caso.

- Recorrido por Soria. Si alguien va por allí que no se pierda un bar de carretera llamada PARRILA DE SAN BARTOLO en Ucero. Calidad y cantidad a precios que ya no se llevan.

- Qué bueno está un queso castellano-leonés llamado VALDEOVEJAS. Sobre los 18.50 kg pero muy bien pagados. Oveja puro.

saludos

Carlos dijo...

De tórtolas. Nuevo texto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 333 de 333   Más reciente› El más reciente»