lunes, 6 de septiembre de 2010

Marmitako de bonito


En cada costa de tradición pesquera a la que me he arrimado siempre encuentro algún guiso marinero: zarzuelas, calderetas, caldeiradas, marmitakos… La historia de los platos no puede ser otra que la necesidad de comer del único recurso natural que los marineros tenían en el mar, el pescado. Y así, con verduras, patatas –tan fáciles de conservar en una bodega- y unas pocas especias se cocinaban platos, en su origen modestos, que se han convertido en un lujo que los turistas de interior pagan con gusto y, normalmente, a buen precio en cualquier tasca de aldea marinera. Al lado del mar es seguro que están más ricos pero, en el fondo, son guisos sencillos y ¿por qué no? podemos intentarlos en casa cualquier fin de semana en el que dispongamos de un poco de tiempo

En Septiembre todavía llegan a Madrid buenos bonitos, no sé si del Cantábrico, pero sabrosos y a buen precio. Es un buen momento para intentar afinar una versión del marmitako, ese plato vasco preparado en marmitas basado en el atún blanco -Thunnus alalunga- del que podemos encontrar diferentes versiones –un poco de miga de pan por aquí, un poco de tomate por allá - a lo largo de la costa norteña, como el sorropotún o el marmite, ambos cántabros. No tengo muy claro si la receta que en adelante transcribo se corresponde con la ortodoxia de alguna de estas recetas, sí os digo, con total inmodestia, que el resultado es realmente bueno.

Así pues empezaremos por el principio: comprando. Elegiremos si es posible la parte más alta del bonito, la que está pegada al cogote. Necesitamos hacerlo tacos y quizá la consistencia del propio cogote –la parte más deliciosa del bonito en mi opinión- no sea la adecuada, pero sí la del lomo adyacente. Con unos 600 gramos de pescado para dos personas, cortaremos la carne en tacos hermosos, y procederemos a tostar las espinas, una cebolla, medio pimiento verde, una zanahoria, unas hebras –tres o cuatro- de azafrán y un par de dientes de ajo en unas gotas de aceite. Con un poco de sal gorda y unas canicas de pimienta –yo uso una mezcla de rosa, blanca y negra- esperaremos a que la cebolla esté transparente y empiece a tostarse. En este momento cubriremos con un vaso de vino blanco, un golpe de muñeca de fino y agua, añadiéndole después la carne de tres pimientos choriceros.

Dejaremos hervir lentamente durante un buen rato, asegurándonos siempre de que esté cubierto de líquido y completándolo si no fuese así. Sin prisa, la teoría dice que en media hora está listo, pero yo lo mantengo al menos un par de horas, desespumándolo con mimo y limpiando cualquier suciedad para conseguir un caldo tan nítido como sea posible. Colaremos el fondo que resulta y corregiremos el punto salado, teniendo en cuenta que ha de estar muy sabroso, pues las patatas que añadiremos a continuación, necesitarán parte de esa sal.

Y así, sin sofrito ninguno, triscaremos unas patatas y las pondremos a cocer en nuestra sopa –una vez más asegurándonos de que estén cubiertas por el líquido-, añadiremos una cucharada de tomate rallado y, si tenemos a mano, un tomate seco que le aportará un regusto dulce muy agradable. El corte de la patata – con ese crac final-, permite que el tubérculo expulse parte de la fécula, ligando la salsa de manera natural. Coceremos en un suave borboteo las patatas –jóvenes en esta época del año- meneando la olla de tanto en tanto hasta que estén al punto, todavía enteras pero casi deshaciéndose y el fondo en ese punto intermedio que va de lo caldoso a lo cremoso, lo suficiente para sentirlo líquido en la boca pero con consistencia.

Cuando las patatas estén a punto, añadiremos los tacos de bonito y los mantendremos a fuego mínimo apenas cinco minutos. El bonito estará en su punto óptimo –a mi gusto- jugoso y con una textura agradable cuando alcance los 53 grados en su interior y se deshaga en lascas, pero es una opinión personal y hay quien lo prefiere rojo en el interior. Para esto nada mejor que probar y medir con un termómetro de cocina hasta encontrar la temperatura que mejor se adapte a nuestros gustos.

Me doy cuenta de que os he hecho perder un buen rato hablando sobre el marmitako del bonito, cuando de lo que quería hablar es del tiempo. El que tardan la vaca de seis años o el cazón en perder la fibra muscular que los hace chiclosos y por ende desagradables; el que le lleva al colágeno convertirse en gelatina en un jarrete o al escabeche macerar un ave. Los años de botella que convierten un buen vino en un gran vino o el día casi completo que el gluten necesita para desarrollarse y hacer un buen pan.

Las casi tres horas que se tarda en que un conjunto de verduras, hortalizas y un trozo de pescado se conviertan en algo delicioso. Las sorpresas son sólo sorpresas, pero esto es otra cosa, no hay atajos.


Foto que ilustra: Fuente fishbase.org

276 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 276 de 276
Jesús Melitón dijo...

Toingonni

Carlos dijo...

Me gusta mucho, mucho el crianza de Remelluri del 2005. Es un vino muy fresco, no tiene un final largo pero es muy agradable. Gran bodega Nuestra Sra. de Remelluri.

Por unos 15 euros me parece una excelente relación calidad precio.

Holden dijo...

No es matemáticamente cierto, Melitón. El Atleti tiene que jugar dos veces con el Madrid.

Además, el retrovisor no aplica con los colchoneros.

Y patético final de la ÑBA. Menos mal que el de hoy era un amistoso.

Anónimo dijo...

Ka, lo de Tenacitas es que lo sé fehacientemente. De Espeto llevo tiempo sospechando que se lo inventa todo.

Fartón.

Tenacitas dijo...

Una hace lo que puede e ir pa na es tontería. :)

Carlos dijo...

Decía Parker que los españoles en materia de vinos somos nuevos ricos. Como en el chiste del que van a ponerle escayola en el brazo roto y elige mármol en su lugar.

Bien, algo de eso hay en este Canforrales crianza. Un gran vino joven que se convierte en un zumo de vainilla en su versión "crianza".

Carlos dijo...

Mira tú, Stein se viene a Castilla La Mancha a hacerse unos programitas....

Holden dijo...

No sé si andáis muy duchos en historia, pero algunos cumplimos 200 años el miércoles. Sólo espero que el jueves no salgamos en el Telediario, pero conociendo los entresijos, lo dudo. Espero que, al menos, sea en el Minuto 28, no en el 1.

De Beijing a México hay mucho más que 20.000 kilómetros.

Forges se hubiera cansado con lo de "País" por aquí. Llevo rezando El Rosario desde hace unos cuantos meses.

Carlos dijo...

"No soy un profesional, soy un fartón", dice el autor de la guía Gutilín.

Carlos dijo...

Qué palabra más fea, "gastrónomo". Suena a metrónomo. Y además jactacionsa, fatua. Siempre me cayeron mejor los gourmands -fartones-.

Carlos dijo...

Hablando de gourmet, tiendas gourmet.

Pues eso.

Yerga dijo...

Decidido por votación familiar, dejo mi nick como estaba y me dejo de experimentos.
En Venecia en general se puede comer caro y mal , no obstante excepcionalmente se puede comer caro y bien.En cuanto al vino muy , muy mal,es como buscar una aguja en un pajar.
Os daré mas detalles.

Numeritos dijo...

Por cierto, el sábado hice un lomo saltado para minimizar mi dependencia de Astrid y Gastón. Me quedó muy muy auténtico. No había dios que se lo comiera de lo que picaba.

¿Alguien sabe de algún libro de recetas peruanas recomendable?

Carlos dijo...

Creo que tengo uno en casa, Numeritos. Luego te digo.

¿Lomo de cerdo?

Carlos dijo...

En cualquie caso es evidente, que hay alimentos causan adicción.

A mí me pasa con casi todo lo que lleva pimentón: las sardinillas de Albo, el caldo gallego y los callos. También con las banderillas, pero es por el vinagre.

Tigretones ya no me meto.

Carlos dijo...

Arzak en Los oficios de la cultura. Merece la pena.

Numeritos dijo...

Negativo. El lomo saltado se hase con lomo de res.

txangu dijo...

Me he enterado hoy de que el sumiller de uno de los mejores restaurantes de Bruselas, Bruneau, estuvo al parecer sisando botellas de la bodega hasta un número cercano a las 1800 (entre ellas 160 Petrus). El total de la broma se acercaría a los 400.000 euros.
Comentan que las vendía por eBay, o a un negociante...

kalakahua dijo...

Es admirable con lo pequeña que es Bélgica y la imaginación que tienen para delinquir

Carlos dijo...

Lo malo es no haberse enterado antes.

Dos noticias carnívoras:

1) Ha muerte Claude Chabrol. Su película "El carnicero" es absolutamente terrorífica, acojonante. El tipo además era un gourmet

2) Lady Gaga se presentó ayer a la gala de la MTV con un chuletón como bolso.

Carlos dijo...

Lomo saltado

"5 papas amarillas peladas, en bastones
2 tazas más 3 cucharadas de aceite
800 gramos de lomo fino en tiras
1/4 de cucharadito de comino
3 cucharadas de pisco
2 cebollas en juliana gruesa
una cucharada de ajo picado
un ají amarillo sin pepas ni venas, en juliana
3 tomates sin pepas en juliana gruesa
4 cucharadas de sillao
2 cucharadas de culantro picado
sal y pimienta"

Esto es un lomo saltado según el libro "Perú mucho gusto". Yo me hacía tacos con un invento similar, sin el "sillao" que no sé qué es y utilizando un pimiento morrón -sí, el capsicum- en lugar del ají amarillo. Y sin pisco, claro. Como papa amarilla usar kennebec, fríe bien.

Carlos dijo...

El sillao es salsa de soja. Ahora sólo hace falta saber si japo o china. Para el toque picante yo le metería una guindilla, que me da que el ají amarillo debe picar que da gusto.

Enrique dijo...

Hablando de Lonxanet y tiendas gourmet... Os voy a proponer que compartáis tiendas "gourmet" online con las que hayáis trabajado y que las consideréis muy recomendable (por su buen producto, servicio, etc.)tanto en España como en el extranjero.
Es que ando un poco perdido y ante toda la oferta que hay en la red, uno nunca sabe si acierta o no... Yo he tenido un par de decepciones (que no mencionaré, quizás tan sólo fue un mal día) y algunas alegrías como con nuestro amigo Weirdo, Coalla o Naranjas Lola (de los que todo el mundo que conozco habla bien aunque yo no les haya comprado...)
Gracias

Carlos dijo...

El sábado, poco después de recibir y limpiar el pescado que fotografié, me fui a comprar un mueble a una tienda en Pozuelo. El caso es que es un mueble caro y no acabé de decidirme, porque lo único que tenían era una foto; la tienda medía unos pocos metros cuadrados y parece que la base del negocio estaba en el just-on-time, ni un solo mueble en exposición.

El negocio de venta por internet es difícil, se basa en la confianza. Todos los casos que comentas son realmente buenas tiendas, pero, ¿qué sucedería si algo de lo que te vendieran no estuviese en condiciones? A mí probar tiendas nuevas me produce vértigo, he tenido alguna experiencia regular. Supongo que es cosa de sobreponerse.

Entre las que sí me han ido bien, aparte de las que has nombrado, está amarisco.com, que compite con Lonxanet, o amasadero.com, para frikis del pan -yo lo soy-.

Carlos dijo...

Se me olvidaba, cárnicas Goya y todopatatas.com. Pero el producto bueno es tan irregular...

Numeritos dijo...

Yo creo que el ají amarillo no es fácilmente sustituible. No tiene porque quedarte demasiado picante.

Numeritos dijo...

Las está pasando canutas Nadal en el segundo set. Por cierto, en Veetle lo ponen en HD.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, no nos sea modesto. Vd. no es sólo un friki del pan...

Numeritos dijo...

D. Meliton, ya que anda usted por aquí. ¿Ha leído ésto?

kalakahua dijo...

Muy interesante. Nuevo material para cocinar

Carlos dijo...

En efecto, Melitón. Pero no tanto como para comerme un helado de papa al sushi con ají.

Carlos dijo...

Ese papelote es muy chulo. El año pasado en el Maruja Limón nos pusieron un postre envuelto en él; parecía un regalito de boda.

Carlos dijo...

¿Cómo rentabilizar la visita de Adriá a Harvard?.

Según se deduce de la lectura con gastrobares y gastrotapas. Todo es muy gastro últimamente.

Numeritos dijo...

Por si a alguien le interesa, el "No Reservations" de Anthony Bourdain que emitieron ayer, ya circula por la red. Se puede descargar aquí

kalakahua dijo...

Gracias, Numeritos. Siempre al quite, como buen monosabio.

Recomendación de gastrotienda italiana, que está francamente bien

Carlos dijo...

Toma ya, qué de caras conocidas. Por cierto, tenía buena pinta ese... marmitako. Tampoco tenía mala pinta la caldereta. Bourdain se puso tibio.

kalakahua dijo...

Impagable la cara de hambre del cantaor.

juanjo dijo...

buenas

esta semana me estrenaré en VIAVELEZ en comida de negocios... no todo van a ser buenas noticias.

he visto que tiene dos menús. Alguna recomendación?

Otra cosa, supongo que ya lo habréis dicho. ATRIO retrasa su apertura hasta mediados de octubre. Como siempre en estos casos diversidad de opiniones ante el nuevo edificio.

gracias

Carlos dijo...

El largo es largo de verdad, Juanjo. Ahora puestos a ir y si quien te acompaña tiene buen saque... Por cierto, creo que tienen el Rully Saint Jacques de AP Villaine a buen precio.

juanjo dijo...

gracias Carlos. Tomo nota.

Había oido no se donde que el maridaje entre semana iba sin cargo al pedir el menú. Sabes algo de esto?

Holden dijo...

Todavía no he visto el episodio de Bourdain. Lo tengo grabado. A esa misma hora, un tío de Mallorca, del cual algún insignie bloguero decía que solía sabía correr, estaba haciendo historia.

kalakahua dijo...

Tontás Contemporáneas S01e01

Carlos dijo...

Juanjo, no lo sé, igual me paso este viernes, lo preguntaré.

¿Y los patos de Central Park?. El NY de Holden Caulfield.

A mí también me pareció que había una marea de taxis.

Ambrosio dijo...

¡joder! que mayor estoy... pero el Alzehimer aún no hizo mella y recuerdo cuando comía menús decentes y caseros en "La Stupenda de Perón", hoy Viavélez de General Perón... lo que no he llegado, ni me he preocupado, es averiguar sí son los mismos aquellos y estos...

juanjo dijo...

ya te contaré Carlos. Yo voy el jueves

Holden dijo...

Pues yo no he autorizado ese artículo. Mi alter ego, desde luego, habría incluido el Spotted Pig.

Carlos dijo...

Salmonetes con pisto para cenar y unos callos, con patas y oreja para el jueves. O el viernes, que dos días le dan cuerpo.

Holden dijo...

¿Insignie bloguero? Hostias.

Ya he visto el capítulo de Bourdain. Bien, pero intercambiable por el de París, el de Singapur, el de Kuala Lumpur, etc.

Sigo alucinando con que en el año 2010 se pueda fumar en un restaurante en España.

Holden dijo...

Más hostias. No había visto el final del capítulo. Ahora sí.

Eso sí que era un sorpresa. Muchas caras conocidas.

kalakahua dijo...

La sorpresa es que las caras conocidas parezca que pesan exactamente lo que pesan de verdad. Lo de que la tele engorda es una leyenda urbana.

Carlos dijo...

Los callos del día son incomibles. Reposo mínimo de dos días.

Y el pescado... tiene trabajito. Eso de que el pescado cuanto más fresco mejor, falso. Así y de mano, el San Pedro necesito un reposo mínimo de un día al menos.

Carlos dijo...

Veo en la web que enlaza Enrique, que el guanciole -ya sabéis, imprescindible de unos años para acá para hacerse una carbonara-, va a más de 30 euros el kilo.

La Accademia del Gusto, vive Negrini, tiene un poco de todo. Incluida una buena mortadela de Bolonia trufada. Pero si se va a Roscioli, se recomienda bajar unos kilitos y revender.

Jesús Melitón dijo...

También he visto el episodio de Bourdain sobre Madrid e Illescas.

Holden, siento discrepar contigo, pero es imposible que en Paris o Kuala Lumpur hubiesen agasajado a D. Ánzoni con unas piparras.

Pequeño detalle. En los créditos finales de agradecimientos, uno a D. Matoses. Eso de leer los créditos nos lo enseñó al pueblo llano y sencillo Carlos Pumares. Decía que no había que levantarse hasta que la cosa acabe del todo.

kalakahua dijo...

Yo, como Pichirri, llamé un día a Carlos Pumares por joder y le pregunté por Blade Runner y el monolito en la misma llamada.

kalakahua dijo...

La parte de la caldereta me ha recordado a lo de la boda de El Cazador.

No sé. A mi en este documental de Ánzoni es como si me faltara gente.

Jesús Melitón dijo...

La parte final puede confundir al espectador norteamericano. Igual piensan que para formar parte de una sociedad el macho debe estar provisto de bigote y/o barba de serie.

Numeritos dijo...

Kalakahua, he visto el programa de Tony y no entiendo tu comentario sobre el peso. No veo gordos por ningún lado. A lo mejor te has equivocado y has puesto el vídeo que te grabó tu señora en la playa el pasado verano.

Enrique dijo...

Carlos, por tu comentario deduzco que leiste el mio donde había un link a Esperya… Sin embargo, ahora no logro encontrar mi comentario en el blog, ¿sabes por qué ha desaparecido?

kalakahua dijo...

Por cierto, Numeritos. Cantas flamenco fenomenal.

Carlos dijo...

Enrique, no sé muy bien qué ha pasado, pero en efecto tu comentario ha desaparecido. Prefiero pensar que he sido yo al borrar alguno repe mío equivocadamente. Vuelvo a poner el tuyo:

Enrique dijo:

"Carlos, me acabo de encontrar con esta dirección:

WinesHome.

Por si acaso, aunque a parte de lo amplio y bonito del local, no he visto nada remarcable en cuanto al “contenido”

Por cierto, otra tienda online que me han dicho que funciona muy bien es esta de productos italianos:

Esperya".

Siento las molestias.

Carlos dijo...

Esperemos que blogger no vuelva a montar la fiesta de antes del verano.

Enrique dijo...

Gracias, Carlos.

No te preocupes, no es ninguna molestia en absoluto. Simplemente me extrañó no verlo y sin embargo leer tu comentario sobre mi enlace...

En cualquier caso, todo resuelto!

Por cierto, ¿sabes que ayer Españoles por el mundo estuvo dedicado a Praga?

Carlos dijo...

Auténtica afición por la cerveza en Praga.

Supongo que la educación es la mejor manera de que la gente coma bien. De arriba a abajo es más difícil.

Dicho esto el gorgonzola que tienen en Bon Fromage es cosa rica.

Numeritos dijo...

Lo que es un escándalo es el manchego con 36 meses de curación que tienen.

kalakahua dijo...

Interesante reflexión en un comentario de un lector de l'equipe: "A Nadal se le silba en Francia porque no podemos digerir que ganen en todas las disciplinas deportivas los hijos de nuestras asistentas".

Carlos dijo...

Me ha regalado por ser un cliente ejemplar, el francés que despacha en Bon Fromage un queso hecho con leche de oveja israelí. Francamente curioso, como soy un desastre describiendo catas lo mejor es ir y hacerse con un trocito.

El palentino de oveja pura que me he traído está bien, pero no mata.

Carlos dijo...

El LZ de Telmo en Rioja está bastante bueno por los 8 euros que cuesta. Muy ligero.

emiliano dijo...

El Marmitako


Surca la mar la lancha bonitera
y, escondido el anzuelo en la panoja,
el acerado pez que a ella se arroja
víctima cae de su codicia fiera.

Mientras tanto el mutil, en la caldera,
hierve el aceite so la brasa roja.
Unas cebollas de su piel despoja
y pica bien con prontitud ligera.

De un bonito la carne palpitante
corta en pequeños trozos, que sofríe
con buen tomate y pimiento picante,
luego con agua hirviente lo deslíe
y así lo deja a que el hervor constante
la blanca vianda a su sazón se alíe.

Y al llegar el instante
en que cese la dispersa faena
de patatas bien limpias y cortadas
la caldera se llena,
y cuando quedan blandas y guisadas
y sintiendo ya su ánimo flaco
tras la labor penosa, el marinero,
a un aviso jovial del cocinero,
se apresta a devorar el marmitako.


O sea, que a diferencia de lo que dice el autor del post, el insigne Don Pedro Eguilor (autor de este poema) aconseja sofreír los trozos de bonito con tomate y pimiento picante; luego se pone todo a hervir y a última hora se añaden las patatas. El poema es muy bonito, pero ese marmitako se lo va a comer su padre.

Espeto dijo...

A ver si me podéis decir alguna cosa sobre estos sitios. Necesito uno de ellos para una cena tranquila: Edulis, El Bodegón,La Paloma o Dominus. En principio, había pensado en el Club Allard pero eso de los menús obligatorios me echa un poco para atrás. Si tiene una carta de vinos decente, mejor. Se admiten sugerencias. Stop.

Carlos dijo...

Yo iría a Dominus, Espeto. Es un sitio interesante. De vinos tener, tienen buen sumiller... Mateo Gelado.

Anónimo dijo...

Espeto en mi opinión y en cuanto a calidad en la comida y servicio La Paloma está a muchísima distancia de los otros tres sitios. Además, y si te gusta, ahora tienen platos de caza de media veda como suele ser habitual por otro lado muy bien resueltos. En cuanto a la carta de vinos no esperes encontrarte ninguna novedad o sorpresa, es de lo más clasico.

Miguel

Anónimo dijo...

Espeto, yo iría a LA PALOMA o a DÓMINUS. El primero, en conjunto es más completo, pero muy ruidoso. Si le das prioridad al vino, sin duda el segundo.

La oferta culinaria es muy similar, con mayor inquietud en DÓMINUS, aunque ambos practican un tipo de cocina (de mercado) muy similar.

Este último es también más tranquilo que LA PALOMA, aunque entre semana podéis encontraros solos para cenar.

Como sala y restaurante-restaurante, sin duda EL BODEGÓN, aunque su esplendor gastronómico (si alguna vez lo tuvo) pasó hace años a mejor vida.

No conozco EDULIS.

Bibendum

Numeritos dijo...

El bodegón no hay por donde cogerlo. No me explico qué hace Hilario Arbelaiz poniendo su nombre.

Numeritos dijo...

Hay que exceptuar, claro, el sitio. El local es magnífico. Pero el servicio, la carta de vinos y la comida son a cual peor.

Yerga dijo...

Espeto, totalemente de acuerdo con Bibendum,La Paloma mas completa y en Dominus beberás mejor.En Edulis la carta es muy limitada por lo que es el menú siempre es la mejor opción, la sala no es precisamente elegante.
Mi última experiencia en El Bodegón fue eso, la última.

Espeto dijo...

Gracias a todos. Vaya, al Bodegón siempre tuve ganas de ir, pero veo que llego tarde.

Me quedaré entre La Paloma y Dominus dependiendo del hotel que tengamos. Lo malo es que es un martes y no me gustaría que lo de "un sitio tranquilo" se convirtiese en un cementerio.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 276 de 276   Más reciente› El más reciente»