martes, 15 de febrero de 2011

El hombre que Nunca estuvo en El Bulli


Despertó súbitamente, aunque no abrió los ojos, seguía soñado con la cena del día anterior. Hacía calor y hacía frío al mismo tiempo y sin embargo... agua. Salada. ¿Se había pasado Ferrán con la sal o alguno de los aditivos y por eso sentía ese aroma de salitre incluso por encima de los recuerdos de los últimos chocolates y de los GT preparados al estilo del jefe?

No. Imposible. Todo había sido perfecto, desde el recibimiento –incluida la asunción por parte del jefe de sala de que el comensal que venía solo pero que había reservado para dos quería que le sirvieran la cena de dos personas al mismo tiempo- hasta sus despedida soñada, con el mejor ¿cocinero? del mundo frente al Mediterráneo compartiendo conversación, planes de futuro y una suave copa. Un Mediterráneo que, ya en pleno otoño, reclamaba a la tierra su tributo, que luego devolvería en forma de arena, creando una espuma que seguramente le había hecho pensar al genio de Montjoi.

¡Le dolía la cabeza! ¿Cómo podía tener resaca con un GT bien suave y apenas una docena de copas de distintos vinos, que le habían hecho viajar por todo el mundo en apenas unas horas? De pronto, sintió el agua ¿se había dormido en la bañera otra vez? ¿pretendía hacer de si mismo una infusión? Abrió los ojos, temeroso de que al hacerlo los recuerdos de sabores, olores y texturas que había vivido por partida doble se disiparan como una espuma. La luz le laceró los ojos con una penetrante llamarada ¿cómo podía ser que la lámpara le iluminara de frente?

Entonces se dio cuenta.

Él estaba en el coche.

El coche estaba en el agua, inundándose lentamente mientras le iluminaba el sol del amanecer y, por algún motivo, él no se podía mover. ¿Acaso la bebida y la comida de El Bulli le habían aturdido lo suficiente como para hacerle salirse de la carretera? Al menos –se dijo- moriría tras haber degustado un sueño, el sueño de toda una vida gourmand, que sólo había alcanzado tras varios intentos; cuya consecución –la reserva- tan jubilosamente había compartido en los varios blogs en los que participaba...

Y entonces, sólo entonces, mientras el agua le llegaba literalmente al cuello, recordó. Recordó a ese otro bloguero con el que había quedado para cumplir el rito de ir a la marisquería de Roses; ese otro bloguero que no tenía reserva pero que se alegraba por él y que le había insistido en que probara como digestivo un ron de Trinidad que traía él mismo. Recordó su desmayo, el golpe... Y en ese momento se dio cuenta, ya sumergido, de que estaba muriendo a pocos metros de su sueño sin haber ido a El Bulli, y lloró, lloró incluso debajo del agua sin que le consolara pensar que algún día los peces que de él se alimentarían serían cocinados por el maestro.

Cuando a la mañana siguiente la policía local dio aviso a los submarinistas de los Mossos para extraerle del agua, no les sorprendió que en apenas unas horas el cuerpo ya estuviera como si llevara más de un día en el agua. Ya lo habían visto antes: las delicias que se comían y bebían en El Bulli convertían los cuerpos en una especie de golosina para los peces, y seguramente esas espumas del demonio hacían que se desintegraran más rápidamente.

No pasó mucho tiempo hasta que el usurpador acabara en sanatorio; no porque le corroyera la culpa, sino porque había cenado por dos en El Bulli y no podía contarlo. Terminó sus días gritando que había cenado por dos personas en El Bulli, pero incluso cuando un joven doctorando en psiquiatría intentó corroborarlo, la implacable base de datos de Juli le confirmó que no, que ese hombre nunca estuvo en El Bulli.

188 comentarios:

Carlos dijo...

¿Qué productos de la zona utilizará Adriá? Yo lo veo más bien poco seguidor del Km. 0...

Carlos dijo...

Y uno de Caius sobre la berenjena.

kalakahua dijo...

Venga, a ver quién es el primer friqui que se pone con ello y ya nos cuenta.

Carlos dijo...

¿Y dónde se consigue el azúcar?

Plankton dijo...

¡¡Yo quiero la fórmula de la burger kangreburger!!

Numeritos dijo...

Plankton, el otro día le prometí a mi hija que ibamos a hacer kangreburgers. Ya te contaré el resultado, pero yo creo que te vas a salir con la tuya.

Numeritos dijo...

La receta ha sido publicada

kalakahua dijo...

¿alguna recomendación para encontrar una buena shark head meat?

Carlos dijo...

Usa cogote de bonito, Ka. No está científicamente demostrado que los bonitos no sean peligrosos y la carne tiene gelatina.

kalakahua dijo...

Carlos, si empezamos así nunca tendremos una auténtica kangreburger

kalakahua dijo...

Lo que no se ha publicado es la receta de la Krabby Cola.

Carlos dijo...

Si en el restaurante sito a 200 metros confunden la platija con rodaballo y ni un sólo cliente se queja, qué no se podrá hacer con los niños.

Carlos dijo...

De hecho a veces me pregunto de qué estará hecha la Kingburguesa.

Lisensiat Vladimir dijo...

Pues me está cundiendo esta minivisita a Barcelona. Me he escapado al Pinotxo a ponerme tibio de garbanzos con morcilla y pulpitos, y me he topado con Guardiola. A ver si me escapo al Shunka esta noche.

kalakahua dijo...

"En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos pequeños, a mí lo hicisteis." (Mt 25,40)

Tiene que estar de una mala hostia...

kalakahua dijo...

Numeritos está de enhorabuena

kalakahua dijo...

Ligar (smirting) charlar sobre trabajo (smorking), comentar los modelitos de la gente de la cola (smarrassing) navegar por Internet con el teléfono (smurfing) aburrir al personal con sus desventuras (smoring).

Habría que añadir el becading (hablar sobre haberse comido la última becada), bulling (contar la última cena en El Bulli) o el mariboning (tomarse un GT ligerito y/o bombones mientras te permiten colgar fotos con famosos porque la ocasión lo merece)

Al final pondrán bares fuera de los bares para poder albergar tanta actividad.

Ainur dijo...

Que bueno eres escribiendo Carlos.

Carlos dijo...

Gracias Ainur, pero... éste no es mío ;).

Jesús Melitón dijo...

Fijo que es de Numeritos.

Ainur dijo...

Carlos, pense que era tuyo, se asemeja a tu estilo de Los Sabores.

Ainur dijo...

Felicidades al autor, sea quien sea.

Dentro de unos dias iremos por primera vez a Etxebarri, por lo que he leido el menu degustacion parece ser la mejor opcion. Que tal la carta de vinos? Alguna recomendación de tipo de vino adecuado para acompañar los platos?
Habiamos pensado en champagne, como bebida versatil apta para casi todo, pero no se si habra opciones en carta a precios razonables.

Carlos dijo...

Tienen cosas interesantes pero hay que buscar, Ainur, tienen algún tinto a precios interesantes. Si quieres ir de champán yo avisaría que me llevo mis botellas...

Ainur dijo...

Gracias Carlos, ¿dejan llevar vinos?, ¿precio del descorche?

Numeritos dijo...

Kalakahua, pasa a tu abogado este artículo.

Numeritos dijo...

Hoy he comido muy bien en el Urkiola Mendi. Es un sitio que me trabajo con relativa frecuencia y me parece muy recomendable. Me sorprende que no se habla casi nada de él.

Yerga dijo...

Pues yo he jamado muy bien también en el Goloso, ensalada mixta a rebosar con atún bueno, huevo duro y un esparrago, conejo al ajillo fabuloso,de mojar y mojar, y un flan de queso estupendo.Un menú imbatible por unos 17 euros.
Back to basics a toda pastilla,si comparo mis comidas de empresa hasta hace dos años con las de ahora el resultado es que nos pasabamos un pelo.....o dos.

Carlos dijo...

Ainur, no sé cuál es la política de la casa, pero conozco mucha gente que ha descorchado allí. Creo que a nosotros nos cobraron poco o nada -bien es cierto que nos dejamos un dinero en comida y más vino-.

En cualquier caso yo llamaría para preguntar, porque más allá de los tintos no hay demasiado y, además, dado que la chuleta no me parece lo mejor de esa casa, yo creo que lo que tercia es blanco y en concreto champan.

kalakahua dijo...

Cuando Numeritos sale al exterior de un bar para fumar un puro se llama desalojo.

Jorge Díez dijo...

Ainur, yo estuve hace poco y no nos cobraron descorche. En efecto, llevamos un champán.
En cuanto a carta o menú tuve la suerte de ir bien asesorado y fuimos a por cosas fijas de carta. Muy bien y buen precio. En cambio, otros amigos poco después salieron peor con el menú. Sus precios son peculiares, con diferencias sorprendentes. Sobre calidades no tengo ninguna queja.

emiliano dijo...

Al final no me he enterado, ¿el bloguero se ahogó antes o después de cenar en El Bulli?

Carlos dijo...

Emiliano, sospecho que uno de los blogueros avisamente envenena al otro para quedarse con su reserva.

Por eso yo en Rafa, previamente a la cena, me bebí un vaso de agua y me conformé con roer un mondadientes.

Espeto dijo...

Yo creo que el bloguero ahogado no llegó al Bulli porque se lo cargó Emiliano de un botellazo. De Plantation de Trinidad, eso sí.

Lo del envenenamiento me suena demasiado sutil para el Churrero de la Bahía.

Carlos dijo...

El Madrid Restaurant Week se vuelve a celebrar este febrero en Madrid.

Por otro lado una buena guía para saber los restaurantes que no lo están pasando bien.

Carlos dijo...

A 25 pavos más IVA.

angel dijo...

Ainur,
yo no le pondría nada más a la masa de los dim sum. En Etxebarri, depende de la gente que vayáis, pero si sóis cuatro, yo me llevaría un champagne, seguiría con una chenin blanc(a mí personalmente me gusta mucho como va con los ahumados suaves de Etxebarri) y cerraría con una syrah del Ródano.

Espeto dijo...

Si se tomasen en serio lo de la MRW sería una forma cojonuda de dar a conocer los restaurantes a un cierto público. Si viviese en Madrid, se me ocurren una docena dentro de ese listado a los que me gustaría acercarme.

angel dijo...

Pues yo comí muy bien en Piñera. La menestra de verduras pasa inmediatamente a mí top de Madrid. De beber un champagne que no conocía de nada y que me pareció una pasada: Paul Dethune Cuvee L'Ancienne (50% chardonnay y 50% pinot noir) y una copa de una pinot noir austriaca que me dejó bastante flipado.

Eso sí, no me comí la última becada de la temporada.

Numeritos dijo...

No consigo ver cuando es la Restaurant Week.

¿Alguien se anima a un papeito en ElRincóndeEstebanAltaCocinaParlamentaria?

Carlos dijo...

Del 25 de febrero al 6 de Marzo, creo.

Yo me voy a pasar por el Larumbe seguro. En tiempos me pareció un gran comedor.

txangu dijo...

El Paul Dethume ése está muy muy bueno. Lo difícil es encontrar algo que comer y algo de beber después sobre lo que no se imponga.
Y anoche descubrí que, por fin, el Áster rva 2001 ha decidido empezar a soltar lo que lleva dentro.

Espeto dijo...

Ángel, de ese Paul Dethune está bueno hasta el básico. Un par de magnums nos acompañaron las celebraciones navideñas este año.

Yo siempre comí muy bien en Pedro Larumbe. El típico sitio para quedar bien con alguien. Lo de beber ya era otro cantar.

Carlos dijo...

La Autónoma de Barcelona ha organizado un master en el que Adriá ha participado con uno de los módulos: Feeding the thought, sobre el impacto de la cocina de vanguardia en el arte.

Yo personalmente considero que sólo hay dos tipos de cocina: la que alimenta el cuerpo y la que alimenta el alma. Y ya dentro de esto, la dulce y la salada.

txangu dijo...

Santi Santamaría ha fallecido en Singapur. Descanse en paz.

Carlos dijo...

Horrible noticia, horrible.

Suquet dijo...

¡¡vaya bombazo!!, cómo lo siento

Carlos dijo...

Enlazo lo último que escribió en su blog.

Ainur dijo...

Una pena, uno de los grandes, descanse en paz.

Licenciado Vladimiro dijo...

De vuelta a tierras inhóspitas. Me gustó mucho anoche Shunka. Salvo una tempura poco lograda, con las verduras y el marisco en picadillo en vez de en piezas grandes y finas, el resto fue una gozada: estupendo sashimi y sushi y sobre todo la vieira con setas en un caldo sabrosísimo y profundo, que además tiene una presentación muy curiosa. El sorbete de yuzu también estaba bueno. Y el sitio no castiga el bolsillo. Gracias a Numeritos por la recomendación.
Estaba tan cansado que los cócteles los dejo para la próxima, en unas semanas.

[La columna de Maradona de la charla en la mesita de la cocina es...es...es...]

Carlos dijo...

Shunka es un gran sitio, Licenciado. De cócteles ya nos contarás, aparte del Boada's que tiene el encanto de la edad, quizá no tanto el de las bebidas, yo nunca he triunfado en Barcelona, donde me gustaría volver a tomarme un dry martini con Juan Luis.

En fin.

Espeto dijo...

Quizás parezca una pose, pero verdaderamente me ha afectado lo de Santamaría. Un mito en la cocina no nace ni muere todos los días y Santi, desde hoy, ha pasado a serlo. Un hombre culto que, con sus razones o sin ellas - para qué dicutirlo ahora - , defendió a ultranza una cocina de cercanía, de arraigo. Una persona que argumentaba su postura con cultura y educación, con más o menos argumentos. Un estudioso, un genio del sentido común. Un cocinero como la copa de un pino e - intuyo porque nunca tuve el gusto - una muy buena persona. Ojalá le perduren sus restaurantes, sus libros y sus enseñanzas. De verdad, una pena.

A lo mejor os parece una estupidez, pero me alegro de haber podido brindar por ello con esos tres compañeros de mesa el pasado Diciembre.

Carlos dijo...

Me pasa lo mismo, Espeto. El hecho de que Santamaría encajara las críticas con la deportividad que lo hizo, todavía me impresiona más. No olvidaré el día que comí con vosotros en Can Fabes.

Carlos dijo...

No es el día de tirar de hemeroteca, pero tiene huevos la cosa.

Me he comprado un Le Bernardine de Chapoutier en el Makro. No creo que sea un gran Chateauneuf du Pape, pero oye, por el precio...

Juan dijo...

Le conocí hace unos años en un congreso en Toulousse donde los chefs franceses le aclamaron (!) como a uno de los suyos tras su exposición.
Como persona me pareció que tenía un trato agradable era educado y aparentaba tener cierto nivel cultural general, algo no muy frecuente en la profesión por estos lares.
Y como cocinero estaba claramente mas preocupado por el producto que por otras cosas. Lo dijo y se armó la gorda en un país monoteista al que le gusta que le den el criterio hecho para ahorrarse el trabajo de crearse uno propio.

Por allá arriba, los angelitos deben estar frotándose las manos con la llegada del nuevo cocinero. Aquí abajo deberíamos lamentarlo.

Juan Luis dijo...

Yo aquí estoy esperando Carlos ;), ahora aparte tenemos el 41º.

Por cierto, quien os ha contado mi historia del Bulli????? jajajajaja, me dieron por muerto, pero mala hierba....

Ahhhh, yo la última becada del año me la tomo este viernes, como todo el mundo lo hace yo no iba a ser menos!!!!

kalakahua dijo...

Mañana reabre el Mercado de Torrijos, tras siglo y medio de remodelación. Con Hamburguesa Nostra y Retoucherie de Manuela en su interior.

Licenciado Vladimiro dijo...

Carlos, creo que Milano, 41º, Ideal, el Mandarin Oriental etc. pueden hacer de Barcelona un sitio muy interesante para tomar buenas copas. Más vale, porque seguramente vaya a establecerme allí en unos meses.

Hoy a mediodía he almorzado rápidamente en Basilea, en una elegante brasería de mucha solera en la ciudad, en la que transcurre incluso un relato corto de Hemingway ("Hommage to Switzerland" si no recuerdo mal. No me gusta Hemingway). Como todo lo que alababa este tipo, una condenada porquería. Servicio pésimo.

Licenciado Vladimiro dijo...

Dicho sea que en Suiza más allá de las 14:30 con mesa y mantel no te dan de comer en casi ningún lado.

Carlos dijo...

Hoy todo son obituarios. Es en estos casos en los que se demuestra la inteligencia y la madurez, si corresponde, callándose.

Hay movida con lo de fumar en los txokos, con esta manía del gobierno de crear problemas donde no los hay.

Suquet dijo...

Pues me ha gustado el post publicado por Matoses sobre Santi

Carlos dijo...

Sí, es bueno. También hubiera sido bueno que en los diarios de tirada nacional, alguien hubiera hablado de su cocina. Al final parece que el personaje ha devorado su enorme legado gastronómico.

Numeritos dijo...

Me ha dicho el que hace las tortillas del bar de la oficina que él es el único cocinero que no ha mantenido discrepancias con SS.

Manda huevos.

Hay cada pringado por ahí diciendo "a pesar de las discrepancias que mantuvimos".

Numeritos dijo...

Licenciado, me alegro que te gustara Shunka.

Carlos, Boadas ya no merece la visita ni por nostalgia. Las copas son malas. Y el sitio huele peor que el vestuario del gimnasio de una cárcel turca. La última vez que estuve, nos tuvimos que ir sin llegar a pedir la copa.

El Banker's Bar del Mandarin está muy bien. Barato no es.

Espeto dijo...

Segunda y última vez que leo un artículo de
éste tipo


Miento. Sólo he leído medio panfleto y lo he dejado. En realidad no merece la pena ni que le hagáis publicidad pinchando en el enlace.

Carlos dijo...

El Mundo se ha lucido. Y no sólo por el de este señor.

Espeto dijo...

Por lo que se ve, las coctelerís míticas de Barcelona son todas igual de decadentes. Porque si Boadas no vale nada, Dry Martini y el Ideal Cocktail Bar no se quedan atrás.

Allí la última copa decente me la tomé en el bar del hotel Moo.

Carlos dijo...

Y eso que no has leído la versión completa, Espeto.

Suquet dijo...

Menudo impresentable el tal Sostres. Hay mucho canalla suelto por ahí

Miguel dijo...

Pues Espeto, si el de Sostres te parece perder el tiempo (a este tipo siempre se le ve venir) el artículo que no me esperaba es el de Arola: después de que saliera por televisión llamando a Santamaría bipolar y diciendo que no se puede caer más bajo, el panejírico de hoy en el Mundo es de vómito. Me parece de un oportunismo infame. ¿Quién cojones se cree este chico que es? Y el mismo predicamento creo que se merecen todos estos "nuevos amigos" de Santamaría que ahora le han salido depués de llamarle envidioso (Arzak), o decir que sus declaraciones eran el vómito de un enfermo (Ruscalleda). Le intentaton silenciar y apartar y ahora es su querido colega de alma...

Miguel dijo...

Perdón por el panegírico

angel dijo...

Pues a mí me parece normal que se distinga la faceta profesional de la personal de Santi Santamaría.

Numeritos dijo...

Muy bueno el último post del Cojondongo.

Carlos dijo...

Yo creo que en algunos casos los han mezclado en demasía, Ángel.

Lo dije en su momento, el debate que proponía Santamaría, lícito -de todo se puede hablar-, quedó en un intercambio de insultos bastante burdo. El periodismo gastronómico español, una buena parte de él, quedó a la altura del betún. No recordaré la sarta de insultos y descalificaciones personales que alguno de ellos, hoy responsable de su obituario en un diario de tirada nacional, vomitó en un portal de internet.

Lo que más me sorprende es que se está infravalorado al Santamaría cocinero, cuya influencia y legado es enorme. Su cocina siempre me pareció elegante, equilibrada y compleja. Sus platos casi siempre eran un prodigio de ejecución. Sus salas lo más parecido a la excelencia que se maneja en España. Excelencia en el producto, la ejecución, el servicio, la búsqueda de lo mejor de la tradición occidental en la mesa.

Además deja algunos de los mejores libros de alta cocina españoles que se han escrito en los últimos años.

En su tercera faceta, como empresario, fue capaz de levantar un puñado de empresas que daban de comer a mucha gente. Restaurantes de primer nivel, Can Fabes me parece un comedor estupendo -ahora y hace cinco años- y Santceloni es el mejor restaurante de Madrid en términos absolutos.

Una mirada sosegada sobre el estado actual de la cocina española nos da que ni el mensaje de cocina de proximidad, ni el de excesos superfluos en la vanguardia, han caído en saco roto.

Sus excesos demagógicos -presentes en algunos textos de su blog- y su nacionalismo casi provocador no han jugado en su favor. Lo único que lamento es que no haya dejado, que yo sepa, un testimonio audiovisual de gran calado.

Yo me quedo con los buenos ratos pasados en su restaurante -en algunos casos hasta se me ha olvidado la factura- y con La ética del gusto. Mi libro de alta cocina española favorito.

Espero que Pellicer y Velasco sepan apretar los dientes y como poco mantener el nivel actual, que es muy alto.

Yerga dijo...

A pesar de mis discrepacias con Salvador Sostres debo reconocer que es un auténtico gilipollas.
SS creo que era un grandisimo cocinero.

Yerga dijo...

Perdón..... por lo de "discrepacias".

txangu dijo...

A mi lo que me pasó en Santceloni -en Can Fabes no he estado- es que por primera vez tuve la sensación de estar en un grande de verdad en todos los aspectos.

Ainur dijo...

Aclarado el tema del descorche en Etxebarri, lo permiten y no lo cobran; además fueron tan gentiles de recitarme la carta entera de champagnes. Que gente mas maja.
Los Selosse valen lo que cuestan?

Carlos dijo...

Compleja cuestión Ainur, es muy subjetivo. Para mí, el Inicial, no, pero el Substance -el más caro-, sí.

pedro dijo...

Pues sí, una gran faena lo de Santi.

Muy pertinente el texto de Point: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/17/cultura/1297951814.html

Más de uno está aprovechando esta desgracia para reescribir la historia como le hubiera gustado que fuera. Que una cosa es primar el uso de productos locales y apoyarse en la tradición y otra muy distinta el que desde ahí no se pueda innovar. O renovar, palabra que le gustaba mucho a Santi.

Pedro Espinosa

PD: Lo de Sostres, lamentable. La coherencia no debería estar reñida con el respeto.

Carlos dijo...

Víctor de la Serna sobre Santamaría. ¿No se merecía Santamaría que la altura del periodista que escribe el obituario estuviera a esta altura? ¿En qué pensaba El Mundo?

Licenciado Vladimiro dijo...

Sin que sirva de precedente, sin ánimo de montar aquí trifulcas extragastronómicas, y desde la ligera nebulosa mental que me da la más de media botella de AN/2 de la cena, voy a romper una lanza a favor de Salvador Sostres. Le llevo leyendo varios años, en su blog y en su difunta columna en el Avui. Evidentemente, es un gañán, un freak, y un impresentable. Pero tras el Sostres provocador, el Sostres que juega a interpretar a un personaje, hay un tío que ha escrito algunos de los artículos más inteligentes y cruelmente acertados que he leído. "Jet moral", "Qualsevol cosa", "La cabra" y algunos otros...no puedo dejar de compartir muchos de sus postulados. Me lo paso como un enano con su blog.

Carlos dijo...

El problema -al menos mi problema- es que no vale todo. Transcribiré, por última vez -prometido-, el último párrafo de lo que ha escrito en su blog y que, probablemente, El Mundo no se ha atrevido a transcribir:

"Ha mort una mala persona que féu mal amolt bona gent i ha mort un cuiner prescindible, que no deixa res, que res noen dirà la història. Criticà la cuina de Ferran Adrià perquè era poc sana,deia, i ell ha mort amb un sobrepès desmesurat i víctima d’un infart. Amb elFerran vam sopar fa uns dies, i feia cara de trobar-se fantàsticament."

A mí me parece un pobre payaso, aunque quizá sea el gin tonic que me estoy zumbando.

Carlos dijo...

Al último tipo cruel e inteligente al que admiré fue Wilde. Pero claro, era mucho más cruel e infinitamente más inteligente.

Fartón dijo...

Sólo he comido una vez en un restaurante de Satamaría. Fue en Can Fabes un día caluroso. Una comida antológica, perfecta en todos los detalles. La factura fue alta, sin duda, pero no la recuerdo. Recuerdo otras muchas cosas. Ayer comentaba con mi mujer que situaríamos aquel banquete en el número dos de nuestro top particular, por detrás de la vista a Can Roca.

En fin, es todo lo que conozco de Santamaría. Lo demás lo he leído en la prensa.

Carlos dijo...

Tantas veces he pensado en irme aquí.

Espeto dijo...

Licenciado, tampoco está en mi ánimo montar una discusión en torno al personaje este, pero convendrás conmigo es que el artículo en cuestión ni es inteligente, ni es ácido, ni es sarcástico. Cruel, en el sentido más estricto de la palabra, sí que lo es. Pero para ser gracioso, aparte de serlo, hay que parecerlo. Y para ser inteligente hay que demostrarlo aunque sea callándose cuando uno tiene la oportunidad. Y para ser persona hay que saber administrar las ventajas y ser generoso. Como dicen por ahí, dignos en las derrtas y humildes en las victorias.

Del resto de sus artículos no te sabría decir.

Por cierto que ando releyendo "El Placer de Comer" de Abraham García y, en el fondo, dice cosas mucho más fuertes de la cocina de vanguardia que las que decía Santamaría. Lo que pasa es que las cuenta con gracia y retranca, por lo que es posible que alguno de los hooligans habituales no se haya dado ni cuenta.

kalakahua dijo...

El día que se muera Sostres, esperemos que en breve, podremos celebrarlo con un buen champán de esos de nombres largos de los que habláis por aquí. Probablemente antes de terminar de leer el nombre largo del champán nos habremos olvidado de qué celebrábamos.

txangu dijo...

En los últimos dos meses, dos personas humanas me han recomendado cambiar de casa: un médico para evitar las escaleras y un compañero de catas, porque no puede entender que un enamorado de los vinos sólo tenga capacidad de conservación para 300 botellas. Mil es lo mínimo, dice él.

kalakahua dijo...

Busca una solución intermedia. Compra una bodega y ponte una cama.

Carlos dijo...

Revista de prensa: Point despide hoy a El Bulli en la primera de la parte gastro de Metrópoli. Medina escribe sobre Membibre, una casa de la que habló Yerga hace un montón de tiempo y en la que compartí mesa con él. Una buena casa de comidas con cierta sofisticación en las preparaciones y buen producto. Muy recomendable.

Juan dijo...

Menú del día en el Arbelaitz de Miramón en SS.
Por 30 napos + iva (3 platos + postre, vino y cafeses incluidos). Yo no puedo pido mas. Una sopa de calabaza con foei y faisán asado de chuparse los dedos.

Numeritos dijo...

Sitio complicado La Máquina de Lugones del Paseo de la Habana.

La tentación es ponerte hasta las patas de fabada porque está cojonuda. El problema es que luego no puedes repetir de arroz con leche que ese sí que es acojonante.

Licenciado Vladimiro dijo...

Me han colocado esto en ArterEgo:

http://arterego.es/24h-en-la-vida-de-un-bebedor-una-guia-de-estilo/

Tomadlo cum granu salis y no lo intentéis en casa, que estáis mayores.

Carlos dijo...

¿Las doce de la mañana no es un poco exigente? A mí el botellín del desayuno me parece un gastromust de lo más canalla.

Carlos dijo...

Suscribo cada sílaba y cada silencio, Abraham García en un encuentro en El Mundo que se está celebrando ahora:

"1. Amigo Abraham: Entendería que no se quiera mojar pero ¿qué opina de la columna de Sostres en El Mundo de ayer ("Llevaba diez años muerto")?Y ¿Cómo era su relación con Santi?

¿Nuestra relación? Distanciada, yo apenas si salgo de casa, pero excelente. De hecho en el Racó sólo estuve una vez pero bastó para comprender que su forma de entender lo culinario, su apasionada y obsesiva defensa del producto, del terruño, de la estacionalidad era una senda, poco transitada últimamente pero, cargada de sensatez. La última vez que pasó por Viridiana, yo abrumado por el comedor lleno (hay almuerzos donde los 60 comensales llegan a las tres) apenas si pudimos conversar, bien que lo lamento. Después coincidimos en un programa de televisión donde empeñado en defender su guerra contra los aditivos y la química en los fogones, aquello se convirtió en un coñazo que aburría a las ovejas. El tema me era tan ajeno que me atrincheré y sólo abrí la boca para bostezar. En aquel tiempo Santamaría, estaba claramente influido por “Slow Food”, ese movimiento italiano aderezado de demagogia y buenas intenciones. Por lo demás me encandilaban sus platos hiperrealistas con la contundencia de un López Torres. Recetas con sobrio dibujo y certera pincelada, aún más sorprendentes en estos tiempos de tanta figurita difusa y abstracta. Nunca es tarde para agradecerle esos placeres que no elevaban al cielo de la boca y la valentía de desafinar adrede en la monocorde orquesta de los de mi gremio. Concierto de san Ovidio donde si no sigues al abanderado y su cla de palmeros, siempre habrá alguien dispuesto a clavarte la batuta en el ojo. ¿Y quién ha dicho que no mo voy a mojar ? ¿Desde cuando he llevado yo paraguas?: el atropello de Sostres, de vergüenza ajena. Y es más al obituario de Agulló le sobrara ése tufo de vendetta que tiraba de espaldas. Tampoco me sorprende me sobran años y experiencia para haber comprobado como la camaleónica prensa gastronómica cobija más alimañas que el National Geographic."

angel dijo...

Licenciado,
me parece que no tienen ni idea: empiezan a beber a las 12:00 (¿qué va a beber yerga con esos bocadillos de panceta que se aprieta para el desayuno?), calculan 2 horas para comer (en ese tiempo numeritos solo se toma el aperitivo), dan solo una hora para la cena (espeto puede arrasar un restaurante si solo le dejan cenar durante una hora) ... y así todo.

Carlos dijo...

Esta noche me voy a dar a la vanguardia más absoluta: un bicho ahumado en una parrilla de carbón vegetal. Preferiblemente poco hecho.

En uno de esos sitios tan ortodoxos y antiguos próximos a desaparecer -Capel dijo-.

Carlos dijo...

Pues tras probar y probar he decidido que mis callos en salsa vizcaína no llevarán callos, sólo patas y morro.

Que la clave está en equilibrar con la cantidad adecuada de verduras -para medio kilo de casquería una cebolla, tres dientes de ajo, cinco granos de pimienta negra y una zanahoria pequeña-, para que, una vez pasada por la batidora, no prime la textura de la verdura sobre la de la gelatina.

Que hay que reducir bastante la salsa para darle la textura que nos gusta, esa sabrosa en la que los labios se pegan.

Que sí, que uso tomate. Unos 100 gramos para el medio kilo de patas y morros.

Que también uso comino y un hueso de codillo.

Que no le pongo ni una gota de harina, no le veo sentido.

Y que aunque piquen demasiado según se retiran del fuego -una cayena y dos cucharaditas de pimentón picante-, con dos días de reposo la cosa se calma, además de que están mucho más ricos.

Nota: con diferentes chiles mejicanso se le pueden dar matices interesantes al resultado.

txangu dijo...

Como hoy es hoy y he perdido por lo menos 45 gramos esta semana, he perado en Jack O'Shea y ya tenemos cena: 900 gramos de Black Angus Dry Aged Ribeye, hamburguesas del mismo bicho para los enanos (que también nos robarán de lo nuestro)un algo de hígado de ternera, Crozier blue, Stilton y Stichelton.
Unas verduritas, Ultreia de Saint-Jacques (año y graduación desconocidos) y un domaines schlumberger 1997 selection grains nobles gewurztraminer.

Licenciado Vladimiro dijo...

Es estupendo el Domaine Schlumberger, Txangu.

Carlos dijo...

Qué tremenda chuleta me he zampado en Illunbe. Mantequilla y sabor, apenas veintipocos días de maduración, lo que Dios da, la maduración no lo presta.

Este sitio es una bendición para aquellos que estamos por extinguir.

Yerga dijo...

Casualmente de bichos ahumados ha sido la ,buena, experiencia de la semana, en Barcelona.
Se llama 9R, no es del Madrid, Nueve Reinas , Emiliano seguro que ya lo capta,se trata de un local argentino en la calle Valencia,zona de "ambiente" donde además de algún bar interesante se puede ir a jamar una carne argentina muy por encima de la media ,que no es muy elevada.
Nos inclinamos por el menú cerrado,buen chimichurri para mojar un espantoso pan, no importa, si la carne es mala ya sabemos que al menos podremos disfrazarla decentemente.No menos espantosas las tostaditas de aperitivo ,un revueltillo de morcilla para olvidar,seguimos olvidando unos huevos con patatas reja lamentables y para rematar los entrantes una morcilla sosa y seca.
Pero hete aquí que cuando estoy a punto de levantarme y con la excusa de fumar un cigarrillo,o media docena, aparece un chorizo criollo que por la pinta parecía un poco seco ,pero exhalaba un tufillo insidioso a buen adobo,me vuelvo a sentar y en efecto , el sabor era estupendo.
Me olvido del tabaco y de las posibilidades que , dicen , te ofrece de ligar y espero a los siguientes platos.Aquí viene lo bueno señores, en primer lugar una pieza entera de entraña(una de mis debilidades) maravillosa, muy buena de sabor y de punto de cocción.En segundo lugar una tiernísima y jugosa tira asada, la mejor que recuerdo en España,perfecta , genial .Para rematar un bifé de chorizo soberbio,tal vez un poco sangrante,pero el dulzor propio de la pieza compensaba ese pero.
No llegué al postre, ni falta que hacía, la carne me compensó el desaguisado anterior y el , previsible ,posterior desastre de los postres.Es curioso que no solemos hablar de la técnica de corte y asado argentino, pero son únicos en sacar provecho de las piezas menos nobles.
Buena selección de vinos argentinos que lamentablemente no pude aprovechar.
Pues eso, bicho ahumado próximo a desparecer, aprovechemos sus últimos estertores.

Yerga dijo...

La carne argentina no es mantequilla , es de bravo, son sabores ásperos, profundos,recios y sutiles, el cielo si está bien cocinada.
Los argentinos no asan ,cocinan la carne.

Numeritos dijo...

Siempre me ha parecido muy atrevida* la opinión mayoritaria de los españoles frente a los asados argentinos (y los australianos for that matter).

Esta gente se dedica en exclusiva a sus asados. ¿Es posible que no se hayan dado cuenta de que hacen la carne demasiado? Pues es lo que opinamos los españoles en Argentina cuando vamos a una parrilla. De forma casi unánime. No será que esa carne y esos cortes lo piden. No, eso no puede ser.

*en este contesto "muy atrevida" quiere decir "propia de gañanes".

Yerga dijo...

Efectiviwonder Numeritos,de hecho encontrar una tira de asado en España que no sea una especie de Tranchette requemado ,seco y duro es tarea sobrehumana.

Carlos dijo...

En el The Knife la hacen bien, si me apuran, demasiado poco hecha. Yo me quejo del punto y del sabor, el bife de novillo argentino que llega, tiene poco sabor.

Yo no sé si lo que comemos aquí es "the real thing".

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Me ha parecido muy atrevido* hablar de chorizo criollo, carne y entraña en una calle de ambiente.

Yerga en el ambiente, Numeritos que sabe cómo huele el vestuario del gimnasio de una cárcel turca, ¿a quién es al próximo que se le va a caer la pastilla de jabón?

En este contesto "muy atrevido" quiere decir "delicadísimo".

Yerga dijo...

La verdad es que no domino la noche barcelonesa Ka, a mi me dijeron que era zona de "ambiente" pero no se a cual de ellos se referían,tal vez ambiente nacionalista,tal vez ambiente diseñador, tal vez ambiente multicultural,todo eso es muy de Barna.

txangu dijo...

Carlos, aquí llega -al menos a Makro- un bife argentino espectacular de sabor, con su grasa infiltrada y tal y tal. Nada que ver con la carne argentina que he comido en España.
El black angus dry aged ribeye de anoche estaba de antología.

kalakahua dijo...

Hablando de ambiente y en este contesto delicadísimo, en La Buena Vida se come de puta madre. Todo a un nivel espectacular. Carlos Torres sabe lo que se hace. No se puede pedir más a un restorán.

Yerga dijo...

Buena vida la de Txangu, no se como me lo montaré pero tengo que ir a su casa y autoinvitarme.

Ainur dijo...

Querido Kalakahua, ¿Podria usted extenderse en la delicadeza de los platos y vinos que tomo usted en la Buena Vida? Gracias anticiPadas.

Miguel dijo...

A ver si me me podéis ayudar (estoy seguro de que si) y recomendarme tres sitios en Burdeos para dos cenas y una comida (voy a ir un fin de semana) que a ser posible no sobrepasen los 80 euros por persona. Os quedo muy agradecido de antemano.

Anónimo dijo...

Afirmo que Emiliano en vivo y en directo pierde mucho, no creo haber escuchado una versión del "Eres tu"peor en mi vida.Ka no le va a la zaga.
Numeritos y Ligasalsas han huido

Anónimo dijo...

Afirmo que Emiliano en vivo y en directo pierde mucho, no creo haber escuchado una versión del "Eres tu"peor en mi vida.Ka no le va a la zaga.
Numeritos y Ligasalsas han huido

Yerga dijo...

Servidor en vivo y en directo.

Yerga dijo...

Rectifico, Ka canta muy bien, es un nuevo horizonte para este nuestro blog.

Numeritos dijo...

Para el viernes quite viene voy a tener preparada una versión del eres tú que lo varios a flipar.

Kalakahua canta. Pero no tiene voz.

Numeritos dijo...

En este contexto "varios a flipar" quiere decir "vais a flipar".

Licenciado Vladimiro dijo...

He cenado un bagel de salmón ahumado al estilo Yerga. Adictivo.

Carlos dijo...

Se ha muerto Florinda Chico. Me hizo sonreir, que es mucho.

Necesito un chute de cine clásico.
, revisaré al primer Newman.

kalakahua dijo...

Ainur: ostra gillardeau n3 con una delicada vinagreta, mejillones de roca con curry, muy ricos, habitas de guetaria con jamón, de puta madre, ceviche de merluza, el unte cohonudo, plato en pruebas que promete, huevo de pollita escalfado con crema de patata y trufa melanosporum, la polla, sin palabras, ellas pasta fresca con la misma trufa, no dejaron nada, raya con mantequilla y alcaparras, un clásico de la casa, la raya estupenda, lubina salvaje, realmente salvaje, lamprea, extraordinaria de textura y sabor, potente steak tartar con pataticas, adictivo plato. Bollinger special cuvee, barolo Pira 2005. De postre riesling y gewutztraminer, que no recuerdo, el alcohol hizo lo suyo, no soy Espeto y no sé alemán.

Yerga dijo...

Pues vaya cena mas pobre Ka,no tomasteis postre.

La Langosta del Guadalmina dijo...

Kalakahua, te refresco la memoria. Esos dos vinos alemanes que bebistes fueron el Dr. Trombose zur Vorpommeranischen Atomkernentspaltungsanlage y el Dr. Struchenbachen Verfassungswidrige Datenvorratspeicherung. Deberías comer rabillos de pasas.

Carlos dijo...

Pues yo ayer me comí unos gazpachos manchegos y una liebre al chocolate de quitar el hipo. Una tarta de queso de la que repetí y me lo pasé bomba con unos amigos cantando en el Karaoke. Lástima que la Wii no contemple a Perales como una opción.

Carlos dijo...

Hace un par de días hice mi primer intento con una terrina de caza escabechada.

Conseguí la última becada del año y, con sus interiores, una longaniza de Raza Nostra, cuatro hígados de pollo, macerados en un viaje de Pale Cream de Valdespino, otro de Torres 5, 50 ml. de vinagre de Jerez. Se salpimenta y se le pone una cucharadita de azúcar al engrudo.

Finalmente se monta la terrina como siempre con la pechuga cortada en tres trozos envuelta por la pasta que paso por la turmix sin dejarla demasiado final.

Las conclusiones son que hubiera aguantado las dos pechugas de becada y otra media longaniza -por la grasa- y que el ligero dulzor de los licores, el azúcar y el vinagre, le dan un buen contrapento a un animal tan difícil como es la becada.

emiliano dijo...

Yerga, tu comentario de ayer a las 18:25 no te lo perdonaré nunca. ¡Vamos, hombre! Decir que mi versión de “Eres tú” es mala, y encima en público… ¡¡¡¡Me estoy poniendo de una mala leche que te cagas!!!!

emiliano dijo...

Esa deliciosa terrina de caza (QTG level five)fue mi tercera última becada de la temporada.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Agulló resume bien lo que es la crítica gastronómica española

Hoy día 20 de febrero del 2011, a las 15:24, en Tele 5.

Carlos dijo...

Yo hoy me he comido la última becada de este año y, quizá, del que viene.

20 días son muchos días.

txangu dijo...

Yo la última becada del año me la comí el año pasado. ¡A ver quién supera eso!

Carlos dijo...

Me compré en La cocina de Babette -barrio del Pilar, Madrid- un kilito de harina ecológica de Rincón del Segura. Y oye, muy rica, sólo por lo bien que huele ya merece la pena.

Espeto dijo...

Yo este año no he comido becada. Es más, ni siquiera me entusiasma tanto.

Carlos dijo...

Curiosamente escabechada se hace mucho más accesible. Digo curiosamente porque nunca la había visto preparada así. También tengo claro que con diez o doce días va que arde, luego el olor a queso, a amoníaco, tumba.

Cuando sale buena, prefiero la perdiz e incluso el pichón. Lo que pasa es que el rango de calidades de estos dos es muy amplio.

Espeto dijo...

Acabo de leer el artículo sobre las 24 H. en la vida de un bebedor que enlazó Mr. Licenciado y he llegado a la conclusión que lo debe haber escrito un imberbe anoréxico. Desde el cariño, unos apuntes:

1. Si pasase por aquí Weirdo te cantaría las cuarenta sobre eso de no poder desayunar con champagne. Además, no hay nada más civilizado que tomarse un dry martini a las 11,30 de la mañana mientras uno espera su mesa en Taillevant o en Heinz Winkler. Y es que la una ya se considera tarde para comer en media Europa y tampoco nos vamos a quedar sin aperitivo por ese pequeño detalle.

(Palabra de Abraham refiriéndose a Italia: "cuando nosotros vamos por el primer plato ellos ya van por el segundo polvo".)

2. ¿Ródano? ¿Barolo? ¿Napa? La vida es un infierno con sólo una docena de vinos. Y para beberlos "más rápido y en grandes sorbos", casi mejor pedir una Coca Cola.

3. Cenar en una hora es propio de bárbaros y sanwicheros. ¿Otra vez a beber el vino a grandes sorbos? Amos, hombre. Para eso mejor un Rueda que dejarse la pasta en un Borgoña.

4. Más allá de la medianoche no hay vida para una persona madura y decente como la mayoría de los que integramos este blog, por no hablar de Emiliano.

Espeto dijo...

Miguel, como nadie te ha dicho nada de Burdeos, apúntate estos para que no te arruines: Le Bistrot du Sommelier (que me suena que recomendó también Nopisto hace mucho tiempo), el Restaurant du Loup y, especialmente, La Tupiná, con la precaución de ir mejor al mediodía y a menú fijo so pena de salir escaldado. El resto de lo que tengo anotado se va considerablemente de precio.

Espeto dijo...

A mí la becada me gusta pero no le encuentro ese halo mítico que ha hecho que le dediquen tantas páginas de literatura. Me gusta, simplemente. Pero igual que me gustan una buena codorniz, unos zorzales o una tórtola. Incluso un pichón, un faisán o una pintada. Quizás sea un problema de las piezas que me han tocado en suerte.

A la perdiz le tengo algo de manía.

Carlos dijo...

Aquí va la descripción que hizo Pisto de Le Bistro du Somellier.

Numeritos dijo...

Fin de semana de guisos. El sábado los gazpachos y la liebre. De flipar ambos.

El domingo lo dedicamos a una puchera de alubias. No había visto nunca una puchera en funcionamiento. Las alubias fueron las mejores que he tomado en mi vida. A mucha distancia de las segundas. Pero no todo fue mérito de la puchera, eso es verdad.

Encenderla tiene su aquel. Hacía casi treinta años que los policías del Congreso no pasaban tanto miedo.

Lo mejor, la tarta de queso.

txangu dijo...

El sábado tenía la intención de currarme un hígado encebollado con patatas paja de acompañamiento para cenar, pero hete aquí que todas las cebollas menos una se habían podrido.
Así que poché la cebolla wn AOVE añadiendo un algo de ajo y a continuación las patatas cortadas en trozos regulares junto a una hoja de laurel y unas bolas de pimienta negra. Cuando intentaron pegarse al fondo, añadí vino blanco operación que repetí alternando con agua mientras aquello tomaba consistencia. Luego el hígado de ternera en trozos, tapamos y dejamos cocer un rato mientras freímos unas chuletas de cerdo con su solomillo. Finalmente apliqué un refrito de ajos dorados y crujientes junto con pimentón a ambas cosas y con un Tritium garnacha 2009 la cosa quedó rica.

Yerga dijo...

La puchera de alubias Numeritos ¿no es típica de la zona de Reinosa?, creo haber leido que la usaban los antiguos ferroviarios o algo parecido.
La tarta de queso en efecto era brutal, yo ni siquiera me atreví a criticarla.

Numeritos dijo...

No sé de donde es típica. El que la llevó ayer es vizcaíno y en su pueblo la usan.

Efectivamente es una olla ferroviaria. La parte de abajo lleva carbón. Y se usa para todo tipo de guisos. Nuestro "pucherero" nos contaba los vascos.

txangu dijo...

Aunque si no me equivoco es en Balmaseda donde se lleva celebrando muchos años un concurso de pucheras ferroviarias, ahora los hay en el programa de festejos de muchos pueblos de Vizcaya.
Yo de mayor quiero ser juez de concursos de pucheras.

Espeto dijo...

Es verdad, fue Pisto. Perdone usted.

Creo que no me entero muy bien de cuál es el artilugio ni de cómo funciona, Numeritos.

Pues nos ha dado a todos por las mismas cosas este finde. Yo me curré unos garbanzos con jibia - choco para Emiliano - y tripas de bacalao (estoy tratando de acabar con las existencias nacionales). Y, además, me trajeron unos arenques con crema ácida, cebolla y manzana, de narices. Una mezcla un poco ecléctica pero para eso nos aplicamos un Heyman Lowenstein Uhlen L del 2001 y un Chablis de Bessin Vieilles Vignes del 2006.

¿Alguien me explica como no jorobar una pieza de entraña en la barbacoa? Los de Goya me han enviado una pieza como de kilo y medio y es la primera vez que me enfrento a esa pieza.

Y, ya que estamos, si alguien me da una receta infalible de chimichurri o similar, mejor que mejor.

Carlos dijo...

Espeto, la pieza debe estar a una altura tal que el ambiente esté en unos 80 grados, más o menos. Yo uso la sonda -como siempre-, si quiero acortar el tiempo de exposición a la parrilla, la meto previamente al horno, también a una temperatura baja, hasta que alcance los 45 grados de rigor y la acabo a la brasa.

En piezas muy grandes conseguir calor en la parrilla sin fastidiarla por fuera es tarea de titanes.

kalakahua dijo...

Es puchera da toda la pinta de ser de Balmaseda. Lo pone en la propia puchera, hay que hacer un zoom.

Miguel dijo...

Espeto, muchas gracias por las recomendaciones de Burdeos.

Carlos dijo...

"La guisos de caza tradicionales llevan un fondo de carne y eso mata el frescor de la caza". Ferrán Adriá hoy en el forum gastronómico de Gerona".

Dice también que hay cocina "productista" y cocina "elaboracionista". Léase, el chuletón en lo primero y la tortilla depatatas en lo segundo.

21 de febrero de 2011 13:33

Carlos dijo...

Cristino sobre Santamaría. Fue uno de los pocos -creo recordar que Lorenzo Díaz también- que se situó en el bando de los "chungos" junto a Santamaría. No era fácil.

Lisensiao Vladimiro dijo...

Suena muy ominoso lo de la cocina "elaboracionista".

Tengo mono de boloñesa esta noche. ¿Vds. la perpetran con morcillo guisado o similar, o con simple carne picada de calidad?

Carlos dijo...

Al menos ya hay una clasificación alternativa a lo de "cocina buena" y "cocina mala". Vamos avanzando.

Yo siempre con morcillo. La clave está en usar luego la cantidad justa de fondo de carne al mezclarla al final con el tomate. Y si no encontrara morcillo creo que usaría carrilleras de ternera.

Yerga dijo...

Para mi la clave de la boloñesa está en el apio y en el tomate

Licenciado Vladimiro dijo...

Pues sí, igual que a Yerga a mí también me parece muy importante al apio. Debe de confitarse un poco, quedando dulzón. Los tomates: me compro latas de tomate de San Marzano, que son pistonudos. Y al principio con los ajos sofrío tallos de albahaca picaditos. Comfort food de la buena.

Numeritos dijo...

El apio es básico.

Yo le pongo un poco de jamonsito.

Carlos dijo...

Pues yo me he comprado unos guisantes en Rosarito que tienen buena pinta. Repelados y con un huevo a baj.... digo escalfado

PacoBerciano dijo...

Para Miguel.
Para comer en Burdeos si te gusta el queso un gran lugar es Baud et Millet. Creo que tienen web. Pide el assortiment y te bajan a una cava donde puedes escoger todo lo que quieras y el precio no es para nada exagerado.
En Burdeos tiens L'Entrecot, con precios contenidos y donde es fácil saber que pedir.
Si vas a Saint-Emilion, que si puedes debes ir pues es un pueblo precioso, puedes comer en L’Envers du Décor. Muy buena carta de vinos y comida sencilla pero en general buena y no demasiado caro.

Si vas al Médoc, en Pauillac tienes Café Lavinal, de los propietarios de Lynch Bages y del restaurante Cordeillan Bages. Vinos por copas, sobre todo de los suyos y un menú de precio y calidad aceptable. Lugar informal pero agradable.

Espeto dijo...

Me he quedado un poco pasmado al leer esto en el último artículo de Regol: "¿Qué tiene que ver en efecto la cocina que hace últimamente ElBulli basada en el producto,( más presente que nunca y si puede ser de proximidad), y en el sabor como centro del plato, con la caricatura “molecular” que se intentaba dar de ella estos últimos años?".

Va a resultar que, en la intimidad, todos preferimos un bocata de chorizo y una cervecita.

Miguel dijo...

Paco, muchas gracias por tus recomendaciones.

Carlos dijo...

Es cierto, Espeto. Yo la propuesta de Adrià la entiendo de otra manera.

Creo que Adrià propone ideas, pequeños apuntes. El Bulli eran un montón de frases brillantes, con una conexión mínima entre ellas, un derroche de talento. Pero no ideas desarrolladas hasta el final, platos finalizados formalmente. Pero es que es evidente que el formato "tapa" o mejor dicho el formato 40 tapas lleva a esta conclusión.

La "cocina molecular" -ahora lo llaman cocina evolutiva- está mal definida desde el principio: no es una cocina, sino una manera de trabajar, más allá de esferificaciones, nitrógeno o cualquier técnica o producto nuevo. Puro desarrollo en la cocina -que no investigación-. Yo no creo que se reinvente desde cero -como por cierto decía Santamaría-, sino que se buscan caminos nuevos.

Creo que acabaremos viendo un formato de laboratorios gastronómicos a tiempo total o parcial -El Bulli, Quique Dacosta o Mugaritz- y, veremos, un montón de "clientes" de las nuevas técnicas de vanguardia.

Está por ver si con las nuevas piezas del mecano serán capaces de conseguir la profundidad del discurso que lleva gestándose tres siglos. Hasta la fecha sólo en Can Roca he visto apuntes de ese discurso sólido basado en técnicas nuevas.

Carlos dijo...

Hoy Víctor de la Serna hace un ejercicio autocrítico -aparte de su crítico gastronómico es subdirector del periódico-, sobre la publicación del artículo de Sostres en El Mundo.

kalakahua dijo...

Equivocado,
injusto y
maleducado
VÍCTOR DE LA SERNA

Con demasiada frecuencia aparece
Salvador Sostres por esta columna.
Sí, con olvidarse de él bastaría para
evitar esa recurrencia, dirán. Pero,
por fas o por nefas, esta columna,
en este periódico, no puede sustraerse
a ello. Fue primero para resaltar
el hecho notable de que entre
los columnistas de una publicación
como EL MUNDO, que encabeza la
defensa de la lengua española en
Cataluña, se encontrase una suerte
de George Gordon del Paralelo,
dedicado durante años a escribir,
como aquel general sureño, su versión
del prescript, el dogma del Ku
Klux Klan sobre la supremacía
blanca, reconvertido en dogma de
la supremacía catalana, con barretina
y mongetes (o quizá crujiente
de mongetes), sobre la inferior raza
española. Y luego vino la necesidad,
por principios, de defender a Sostres,
crucificado por una procacidad
menor pronunciada fuera de antena
en Telemadrid y difundida por
los celosos agitadores sindicales.
Ni los escritos racistas ni el micrófono
indiscreto ocurrieron en EL
MUNDO. Pero los dos artículos, en
su blog, cargados de vituperios contra
Santi Santamaria tras caer éste
fulminado por un infarto, sí: «Como
cocinero no ha dejado nada remarcable,
ninguna aportación que haya
servido para el progreso de la gastronomía
ni de la humanidad. Todo lo
hizo exclusivamente en beneficio
propio, sin ninguna generosidad.
(...) Fue una mala persona, una persona
horrorosa, y un cocinero mediocre.
(...) Ha muerto un impresentable,
una persona pésima y un cocinero
sin ningún interés».
Han sido dos ejercicios lamentables,
por los que tenemos que culparnos,
primero, nosotros mismos
tras no haber impedido su publicación
aplicando lo que taxativamente
impone nuestro Libro de Estilo, en
teoría de obligado cumplimiento. Éste
dice que ELMUNDO«excluirá de
las columnas firmadas los insultos y
las críticas extremas» y que «entre
los insultos proscritos están las descalificaciones
ad hominem».
A Sostres se le puede reprochar la
sarta de infundios que ha soltado sobre
el legado de Santamaria como
cocinero –lo decimos desde una cierta
cualificación profesional, desde el
apoyo a Ferran Adrià como el más
importante cocinero español de
siempre y desde nuestras críticas a
Santamaria por su errado ataque a
los aditivos en la cocina ferraniana–,
pero sobre todo se le puede reprochar
la infinita falta de estilo y de
educación que ha demostrado, aunque
él se defienda con un «nuncame
ha parecido elegante ser un hipócrita
». Uno sabe de algún obituario crítico
por el que el Grupo Prisa se sintió
muy afrentado... Pero –algo que
ignora quien tanto reclama un retorno
al educado elitismo del pasado–
criticar no significa ser un maleducado
como él. ¿Periodismo? ¡Por favor!

emiliano dijo...

Oye Yerga, me gustaría que cuando tuvieses tiempo me pasaras ideas sobre como hacer los gazpachos y el guiso de liebre del otro día. Como ya sabes, yo no busco recetas, solo ideas (aunque agradecería relación de ingredientes, indicaciones precisas de cantidades y tiempos e instrucciones detalladas sobre la forma en que el plato debe prepararse).

Carlos dijo...

¿Qué móvil usáis?.

Carlos dijo...

Esta en temporada el queso alpino beaufort, en su versión de verano, -lleva unos 10 meses de maduración-. Me he comprado un buen pedazo en Bon Fromage, es delicioso.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo lo suelo comprar bastante por aquí, Carlos. Me gusta mucho y es más barato que sus compis suizos tipo Sbrinz o Gruyère. A mediodía cuando el tiempo aprieta a veces me hago bocatas de Beaufort y carne de los Grisones (quién pillara una buena cecina, snif...) Al queso que por cierto no le veo ni pizca de gracia es al Munster fermier, y mira que me pilla cerca.

Carlos dijo...

Aquí va a 30 euros el kilito. Leche cruda y tal... pero caro, caro. Es un queso que con un poco de un buen chorizo de Joselito estaría bien bueno -rarezas mías.

Numeritos dijo...

Sale la hija de Kalakahua en un vídeo que ha puesto el Cojondongo.

No os lo perdáis.

Carlos dijo...

Pues creo que ha cerrado el A de Alba. Creo que me comí el penúltimo cocido que hicieron.

Estaba muy dejado.

kalakahua dijo...

Numeritos, voy a coger la vara y te voy a poner las venas del culo como sarmientos verdes

Licenciado Vladimiro dijo...

http://www.diariovasco.com/rc/20110222/mas-actualidad/sociedad/pareja-agrede-cuchillos-novio-201102221247.html

Numeritos y Kalakahua la lían parda tras una cena en Arrop.

Numeritos dijo...

Yo no tengo perro.

kalakahua dijo...

El del perro era yo.

Carlos dijo...

Algunas conclusiones gastronómicas del día de hoy:

1) Aparte de Arzábal, a Segurola le gusta la barra de Viavélez, lo que demuestra buen gusto.

2) El mejor pepito de ternera posible se hace con la picaña o croca cortada en filetes finos.

3) El ajo molido, es un aderezo sensacional si se usa con cuidado.

4) Han llegado guisantes de buena calidad a los mercados.

5) Las planchas ya no son planchas, son teppanyakis.

Carlos dijo...

Y por si ustedes no lo sabéis, hoy es el aniversario del 23-F. Según he podido constatar hoy, todos los que lo cuentan fueron héroes.

Un servidor sólo recuerda una mañana de dibujos animados. Cómo me gustaban aquellas interrupciones llenas de dibujos animados.

Pepe dijo...

Sabeis como se come en "espacio enxebre",la cadena de restaurantes gallegos??

Carlos dijo...

Pepe, regular tirando a mal. Eso sí, en la tienda tienen buen producto -embutidos de la Lalinense- y la empanada está bastante bien. Es mejor como bar.

Pepe dijo...

Muchas gracias Carlos.

Carlos dijo...

Pepe, un consejo, si tienen el caldo gallego -una versión gallega del cocido- , puede que salgas bien parado, siendo un pálido reflejo de lo que debería ser.

Yerga dijo...

Siguiendo con la vuelta a lo básico regular comida en El Pastoret en Valencia, menú dirigido eligiendo un segundo(todo pescado o carne a la brasa), los entrantes bastante flojos todos excepto un par de langostinos ,el resto all i oli Chovi, la ensalada de invernadero,los embutidos de recebo, un absurdo jamón de York (Hacendado supongo) a la gallega.
Las carnes a la brasa flojas las chuletas de cordero, la ternera de Avila y la presa, lo mejor una enorme y sabrosa pata de pulpo.
Los postres de pegarse un tiro.28 leuros precio cerrado.
Resumiendo, tengamos cuidado también con lo básico, no sea que se nos indigeste el bocata de chorizo.

txangu dijo...

Muchos de los que despotrican contra la cocina "moelna" (y que entienden como tal todo desde Bocuse hacia acá, aunque no sepan quién es Bocuse sino porque vierons la comida de directivas el otro día) basan sus experiencias gastronómicas en sitios como el que has descrito, Yerga.

kalakahua dijo...

Otro gastromust, ideal para retornos tempestuosos al domicilio tras jornadas gastro.

Wabi dijo...

Estoy perdido. Necesito recomendaciones en Mérida ciudad.

nopisto dijo...

Wabi, Altair es tu sitio.

Espeto dijo...

Wabi, en Mérida mejor que te ciñas a los sitios más tradicionales. Hay sitios con pretensiones que no pasan de ser meros asadores con las facturas infladas para políticos y empresarios de bolsillo roto. Lo mejor con diferencia era Altair y consiguieron defenestrarlo. De los clásicos a mí me gustaba particularmente Nicolás: chacinas, cerdo ibérico, bacalao a bras y esas cosas. También comí decentemente alguna vez en Rufino.

Espeto dijo...

Nopisto, me temo que Altair ya tiene poco que ver con lo que era. Creo que la dirección decidió darle un giro al negocio y Ramón Caso volvió con los de Atrio para trabajar allí.

Wabi dijo...

Nopisto, Espeto, mil gracias. Lo de Altair lo había leído.
De Nicolás creo que Carlos habló alguna vez de sus callos. Lo probaré. Gracias.