jueves, 24 de febrero de 2011

Inflación gastronómica


"Tartar de rape y gambas 31,00 euros... no, son pesetas, 3.100 pesetas". Hace unos días revisando recibos antiguos me encontré con una factura del restaurante Horcher de octubre del año 1997. La miré con curiosidad y cierta nostalgia. Una cena para dos, una celebración importante, si no recuerdo mal uno de los primeros grandes restaurantes que pagué de mi bolsillo y seguro el primero que estaba absolutamente fuera de mis posibilidades. El precio final, con su 7% incluido se iba a las 18.110 pesetas, con algunos detalles que llaman la atención: dos cafés, seiscientas pesetas, una cerveza, quinientas veinticinco pesetas, platos en una media entre las 2.900 y las 4.000 pesetas -17,5 y 24 euros respectivamente-. Fue, en fin, una espléndida cena por un precio, 109 euros, que supuso para mí un auténtico exceso.

En enero del 2011 las cosas han cambiado mucho, esas dieciocho mil pesetas se corresponderían hoy, más que probablemente, con el presupuesto que debiera contemplar una sola persona para cenar en el buen comedor de Alfonso XII, incluso aunque el vino fuera tan modesto como esa media de rioja "Horcher cuarto año" que costaba apenas mil pesetillas.

Entre mis papeles encontré también una factura de otro clásico conquense, el Mésón de las Casas Colgadas, bastión de la familia Torres y probablemente el único restaurante de cierto nivel que existía por la época en Cuenca. En este caso la comparación es más sencilla por cuanto la carta es inmutable y tiene publicados los precios en su página web. Si el cordero valía 2.460 pesetas entonces, ahora está en 22 euros, la perdiz ha pasado de 1.872 pesetas a 18 euros. De todos los ejemplos que encontré en mi vieja carpeta, es probablemente el caso más comedido, quizá por estar en una ciudad deprimida económicamente y en la que el turismo ha llegado a cuentagotas.

Si existiera un parámetro de "inflación hostelera" -al menos en lo que se refiere a los restaurantes-, estaríamos hablando de una horquilla que va del 60% al 100% de incremento durante estos catorce años. Un crecimiento que estaba más o menos alineado con la curva de la renta per capita durante esa década -año 1998, 2008- De algo menos de once mil euros por persona llegamos a los diecinueve mil y pico, cabalgando sobre el gigante de pies de barro de la industria inmobiliaria. Incluso en aquella época de vino y rosas había una ligera divergencia, pero no la suficiente como para espantar a los clientes.

Sin embargo la situación se ha invertido y nuestra renta per capita ha caído un 6% en los dos últimos años -apenas está ya en los dieciocho mil euros-. Es probable que la tendencia se suavice, pero todo indica que la curva descendente se mantendrá durante unos cuantos semestres. Muchos restaurantes españoles se han quedado atrapados en un contexto equivocado, una sociedad que ya no es la que era. Los precios son iguales o mayores de los de hace cinco años -elasticidad sólo para crecer- con el resultado que conocemos: comedores vacíos especialmente entre semana y en los restaurantes con pretensiones. Mientras la hostelería en todo el mundo se vuelca en menús a precio cerrado -en Paris las formulas son todo un clásico- e incluso los restaurantes con estrellas Michelín se esfuerzan por llenar la sala, al menos durante los almuerzos, -Le Bristol en Paris ofrece un menú a 85 euros, y a unos cientos de metros Les Ambassadeurs compite con otro a 68 euros; en Nueva York Eleven Madison Park se queda en los 60 dólares y en Londres Sketch incluye incluso el vino por 35 libras-, las cartas en España van sorprendentemente creciendo al ritmo del IPC vengan clientes o no.

Sueldos congelados o a la baja -menos consumo-, una ligera inflación y precios de época de vacas gordas, ir a un restaurante cuesta hoy mucho más en términos relativos que hace quince años. Mal diagnóstico.

140 comentarios:

Carlos dijo...

Gastroinflación, pues.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Muy acertado post, Numeritos, ahora que se acaba el mundo. La gasolina sube un céntimo diario. Lo mismo la semana que viene hay que reescribir el post, recordando lo baratas que eras las comidas en enero.

Carlos dijo...

Creo que van a poner el concepto "Muammar" justo debajo del pan y servicio.

Licenciado Vladimiro dijo...

Reseña de un bar que me enamoró como pocos:

http://arterego.es/ars-bibendi-%C2%B7-constellation-bar-no-1-shanghai/

Me pregunto si Espeto lo conoce...

emiliano dijo...

Pues yo en El Bulli, en el año 2001 de nuestro Señor, pague treinta y cuatro mil pelas por dos menús degustación y un plato de pasta con pescado para la niña. Vino incluido. ¿Cómo te quedas?

Carlos dijo...

A Messi le gustan los calcots, se nota que además de adorable y buen chico es vegetariano.

Cristiano por el contrario come carne de niño poco hecha.

DANINLAND dijo...

De dos años para aquí, vengo pagando UNA MEDIA de 5€ más por cada menú degustación; lo que sería extrapolable al resto de la carta y el caso es que los detalles van en decrimento.

Conlos detalles me refiero invitaciones a un café o chupito, pettit fours, etc... el caso es que hasta las facturas (el soporte) son de menor calidad.

Hablo de un 80% o más, de los casos.

Ta la cosa mu malita, muuuuu malita.

kalakahua dijo...

Eso que hacen los catalanes con las cebolletas largas con romesco tiene unas connotaciones sexuales que no me terminan de convencer. Me sorprende que no se den cuenta y sigan comiendo sables de esa manera tan compulsiva. Sólo recuerdo algo similar en Saint Kitts and Nevis y su fiesta de la banana gorda (fat banana).

angel dijo...

Aquí ha pasado lo mismo que con el café, el pan, el periódico, etc... han convertido 100 pesteas en 1 euro y claro, la cosa se nota; por ejemplo, lo que antes era un menú de 10.000 pesetas (una pasta), pasó a ser un menú de 100 euros (mucha más pasta).

Oseypunto dijo...

Pues precisamente en el año 97 me empecé a relacionar malamente con este tipo de gente, y hace poco estuve viendo facturas de entonces y .... ¡sorpresssssa! ... los mismos precios [+/-5%] que ahora 14 AÑOS DESPUES. E incluso mas baratos -paletillas de lechal, mismamente-.
Así pues, cuando veo los comedores vacíos, no sé si alegrarme porque ahora sufren sus desvaríos y abusos, o preocuparme mas de lo que estoy, porque cada vez se vende y se cobra menos.

Carlos dijo...

Ha habido mucha avaricia. Conozco algún restaurante de la zona norte de Madrid que le echó tanta jeta que ni reculando en precios ha vuelto a chutar.

Carlos dijo...

El paso al euro es una inflación por absorber. Al ritmo de crecimiento que lleva España, en diez años queda resuelto el tema.

Espeto dijo...

Licenciado, ya me gustaría, ya. Me temo que no he tenido el placer de conocer ese Constellation pero tmo buena nota por si paso por allí algún día.

Efectivamente, muy acertado este post ahora que estamos en el final de los tiempos.Como dice Ángel por aquí los restaurantes de 5.000 pasaron a 50 euros y los de 10.000 a 100. Siempre hemos sido vagos hasta para hacer cálculos y así nos va.

Creo que ya lo hemos hablado alguna vez. A mí lo que verdaderamente me sorprende de la hostelería española es la falta de competencia, de interés por quitarle un cliente al de al lado, como si esto fuese una comuna y hubiese dinero para todos. En buena parte de Europa y en Estados Unidos - y no digamos en Asia - un cliente es un tesoro y se hace lo que sea por ganralo y mantenerlo. Aquí parece que hablar de dinero es de pobres.

Yo recuerdo haber pagado en Zalacaín, allá por 1999, 16.000 Pesetas para dos con vinos, unas cuantas copas y puros. Menos de cien euros, manda...

Carlos dijo...

Y digo yo, ¿no le vendría a cuenta a Zalacaín o a Santceloni -o a tantos otros- poner un menú a 45-50 euros a mediodía? Vamos, que no veo qué beneficio hay en tener el comedor vacío.

Carlos dijo...

Hoy Medina se acuerda de los blogs gastronómicos en su crítica a Freixa: "palabrería insulsa que hastía al Santo Job".

De lo de Freixa no me queda muy claro si le gusta.

Numeritos dijo...

Pone "me parece la propuesta culinaria más atractiva y avanzada de la ciudad".

O sea, que parece que sí le gusta.

Numeritos dijo...

Hoy hay un reportaje en Metropoli sobre los 25 mejores restaurantes de verduras del España.

No sale el 33 de Tudela. ¿Será un descuido o me estoy preparando una excursión en vano?

Numeritos dijo...

Aldaba ya ofrece menús por la noche y les está funcionando bastante bien.

Este mes, por ejemplo, ofrecen un menú con los de Lan, que ponen el Lan D-12 2007 (un vino que está cojonudo para el precio que tiene). Es el siguiente:

Aperitivo: Croquetas de espinacas
(Un cava, champagne, fino o manzanilla)

1er plato 1/2 Mejillones en escabeche muy suave, sobre ensalada de varios tipos de lechuga.

2º plato 1/2 Corazones de endibia horneados con huevo escalfado de corral.

3º plato a elegir

1/2 Salmonetes al horno sobre un arroz cocinado con el caldo de sus espinas y azafrán.
1/2 Hamburguesa al estilo Aldaba. (Steak tartare con un planchazo).

Postre a elegir Selección de quesos nacionales e internacionales (hasta 21 diferentes) ó Tarta de chocolate con mandarina y helado de hierbabuena.

Café o infusión con nuestro famoso tejón.

52 pavos. Está bien.

Fartón dijo...

¿Y qué hacéis guardando facturas tanto tiempo?

Fartón dijo...

Por cierto, que aguijoneado por este ataque de nostalgia he decidido ir a Zalacaín por primera vez en mi vida para una celebracioncilla.

Carlos dijo...

Ese menú de Aldaba es un chollo y el Lan está muy rico. Mañana creo que empieza el MRW y dura un par de semanas.

Fartón, lo tenía todo planificado. Hasta lo del blog.

Fartón dijo...

Un visionario... Para que luego Medina se meta contigo (sin dar nombres)

Espeto dijo...

Carlos, tenías pensado hasta lo de la palabrería insulsa con Freixa. Hay que joderse con los críticos a veces.

Espeto dijo...

De todas formas lo raro sería que ellos guardasen las facturas dado que casi nunca las piden y en menos ocasiones las pagan.

emiliano dijo...

¿Podéis poner el enlace a lo de Medina?

Numeritos dijo...

Aquí tienes Emiliano.

Numeritos dijo...

Perdón me he equivocado de enlace. Aquí está en "bueno".

kalakahua dijo...

cómo se nota que es viernes con niños

Carlos dijo...

¿Dónde puedo comer lamprea en Madrid? Hoy tenía antojo.

kalakahua dijo...

En la Buena Vida está de puta madre

emiliano dijo...

Es verdad que tenías antojo.

Pedro dijo...

En los vinos creo que todavía el caso es más sangrante.Quizas algunas marcas,y más en los tiempos que corren,han retenido algo las subidas de precio;algunas nuevas directamente han perdido( ó la perdieron ya que han pasado a mejor vida) la noción de la realidad;es verdad que hubo mucho dinero del ladrillo ó de grandes fortunas que quisieron tener como los "Alvarez" su bodega Vega-Sicilia ,para lucirse en cenas de amigetes....Aqí nadie bajo en precio en función de la calidad de la cosecha ó la demanda¿todo esta vendido?.Un ejemplo Alión 1992 de 2200pts(13,5Euros)en vinoteca año 1996 a los 40Euros de añada 2006 actualmente en venta . Excelente vino que he comprado en todas sus añadas;algunas mejores que otras.

Pedro dijo...

Continua..
Todavía recuerdo cuando Baron de Chirel rompía en aquellos años (95/96) la barrera de las 5000 pts,luego vendrían L'Ermita con las 20000 pts y aquella locura empresarial de Culmen 1994 también sobre 20000 ,con presentación en Paris y sus casi 100000 botellas..Pignus y las 100000 y manteniendo su "record absoluto"..Me parece estupendo que se hagan y pagen como tal GRANDES VINOS con su correspondiente precio de "artculo de lujo" y "exclusividad" para el que lo pueda y quira pagar. Lo peor las copias de bodegas "al lado de","vecino",etc..Lo mejor he podido acceder y comparar excelente vinos franceses,italianos ,maravillosos rieslings alemananes,..cuyos precios ya estan a la altura de los patrios e incluso en muchas ocasiones más baratos...
PD:Gracias también a los Champagnes de pequeño productor a precios "comedidos" hemos aprendido que el "Cava" es muy distinto...

Carlos dijo...

Corre entre los inversores en bodegas una frase que ha hecho fortuna: "El segundo día más feliz de un hombre es el día en que compra su bodega, el día
más feliz es aquél en que la vende"

Juan de Elche dijo...

¿Existe la posibilidad de suscribirse a nuevos post por mail?
Gracias, y un saludo.
Juan de Elche

Juan de Elche dijo...

¿Existe la posibilidad de suscribirse a los nuevos post por mail?
Gracias, y un saludo.
Juan de Elche.

Carlos dijo...

Juan, abajo a la derecha verás que pone "Suscribirse al blog". Pon el correo donde quieres que te lo manden y te llegará el texto cuando actualicemos el tema.

Toni dijo...

Muy buen post, pero la culpa no es del precio de los restaurantes ni de la crisis, ¡qué va!. Los restaurantes están vacíos por la ley antitabaco. Seguro.

Juanjo dijo...

Gracias Roge. Eres un LUJO para este blog :-)

Yerga dijo...

Los restaurantes no Toni, solo las barras de los bares han caido en ocupación, los restaurantes están sufriendo una caida en el precio medio de comanda.En total una caida(demostrable) de un 19%.
A pesar de la avalancha de gente que no entraba antes a los bares y restaurantes por el humo y que ahora está todo el día amorrada a la barra y venga a alargar la sobremesa con copas y cafés.
Muy sano, pero la caida de ventas es real.

Toni dijo...

En Enero de 2011 se vendieron un 23,5% menos de coches que en Enero de 2010. Seguro que es por la ley antihumo...

Y en cuanto a los restaurantes/bares, hay uno en Oviedo que abrió hace 3 semanas que siempre tiene la barra a tope y reconocido por sus gestores, dobla todas las mesas para comer y cenar desde que abrió. Y sin que se fume.

Licenciado Vladimiro dijo...

De no haber comido hoy mismo en la funesta cantina del Europarlamento, diría que la cena de hoy en un restaurante de mi barrio (no hay ganas de desplazarse) con aspecto pintón ha sido la peor colación en largo tiempo.

Lo que la carta anunciaba como "Soufflé de pintade farcie à la duxelles de champignons et lardons fumés, pommes de terre Charlottes sautées et salade verte" era en realidad dos trozos de pintada pasadísima de punto (de devolver a chiqueros), gratinada con un queso estomagante y anegada de jugo de carne, recubierta por una suerte de galletas de setas duras y resecas, acompañado de un montón de patatas (ni media he podido comer) y coronado todo por una montaña de hoja de roble con un insidioso aliño de mostaza.

Ojo que el sitio a priori es de los más civilizados de por aquí. Un espanto.

Yerga dijo...

La industria del automovil llegó a caer un 24% en Agosto del 2010.
El canal Horeca no ha superado caidas del 12% en los tres años que llevamos de crisis,excepto este mes de Enero.
Al igual que sucedió en otros paises de Europa en España sobeviene una caida en ventas como consecuencia de la ley.
Lo que me molesta no es la ley en si ,cuya bondad o maldad no entro a discutir,lo que molesta es que nos hayan mentido una y otra vez sobre los efectos de la misma en las ventas del canal,te aseguro que esos datos existían y han sido obviados.
Me alegra que ese restaurante/bar que abrió esté lleno (por muchos año)pero estarás de acuerdo conmigo en que no es un argumento de peso , yo tengo un primo que su bar también le va muy bien (tiene terraza),pero no lo suficiente como para compensar la caida en ventas del resto.

emiliano dijo...

Hoy he comido muy bien en restaurante de Madrid. He comido bien, sí, pero ya que estamos hablando de la inflación gastronómica, hay un detalle que me gustaría compartir con vosotros: la comida ha costado 90 € sin vinos, ya que los vinos los hemos puesto nosotros (espectacular selección de vinos italianos de Nopisto). Nos han puesto de aperitivo unas aceitunas negras y ya está. Con el café no han servido bombones ni pastelillos ni pastas ni nada de nada. No nos han ofrecido ningún licor a cuenta de la casa. No ha habido hacía nosotros ningún detalle destacable en toda la comida. Hemos comido muy bien (yo al menos) pero (como siempre que voy a este restaurante) me ha parecido bastante caro para lo que hemos comido. La última vez que estuve (hace más de un año) ya me pasó lo mismo. Seguramente volverá a pasar más de un año antes de que vuelva.

P.D. La compañía no ha estado mal, pero tampoco ha sido como para tirar cohetes.

emiliano dijo...

Toni, estoy contigo. Los fumadores son una plaga.

Ainur dijo...

Muy bien el restaurante La Alameda en Hondarribia, 1 estrella michelin y 1 M de Metrópoli. Cocina que podríamos clasificar de "buena" o "volvere", buen producto y elaboraciones delicadas (que diría Don Kalakahua), nos gusto especialmente el pichón y el trato amable.
Muy cerca, en Francia, tienda de vinOs y restaurante recomendado por Robin Food, llamado Eguiazabal con , entre otros, un Substance a 110€, estoy Pensando en abrir un servicio de contrabando, Selosse a cambio de tupper de Yerga o similar.
Saludos.

txangu dijo...

Tras acabar ayer con un Finca Zerberos 2006 garnacha escoltando a un kilo de onglet de boeuf (el postre se compuso de un poco de Stichelton y Crozier con la bota 21, al igual que hoy) hemos continuado con una comida de huevo frito + boudin blanc de Liege con Bosconia 2001.
Mañana, que tenemos invitados semi-sorpresa, voy a hacer la siguienre operación: tras fundir la grasa de un magret de pato p'a foie y reservarlo, doraré en ella unos medallones de solomillo de cerdo que retiraré para echar un combinado de setas y algunas verduras. Mientras me piense si pongo guisantes o no, me acabaré la Bota 21 si queda algo, y si no iré a por la 16. Eso me dará pie a ir añadiendo un algo de vino blanco, luego tinto y finalmente brandy. Cuando por 3 vez haya reducido será el momento de curbir de agua y hervir hasta que vuelva a reducir, momento para añadir el arroz arborio, rectificar de sal y volver a cubrir de agua. $ minutos antes de que esté, reincorporaré el cerdo y poco después el magret fileteado.
A ver qué vino pongo, y av er qué cenamos...

Jesús Melitón dijo...

¿Qué plato "es una metáfora de la ciudad" de Madrid?
¿Es "también una utopía"?
¿"Son escasos los restaurantes donde alcanza el rango de acontecimiento gastronómico"?. ¿"Estamos ante el plato rey de la cocina de ebullición"?
¿Es una de sus virtudes "su rutinaria desmesura se expresan casi siempre en términos hiperbólicos"?
¿"Hablamos de una receta protocolaria, popular o aristocrática -da lo mismo- que tuvo su origen en las comunidades judías de la Baja Edad Media, que se cristianizaría con la adición de puerco durante el Siglo de Oro, momento cumbre de las opulentas ollas podridas (poderosas) cervantinas, y que ahora se prepara con arreglo a pautas bastante sencillas"?


Lo han acertado, amigos, hablamos de las lentejas con chorizo (¿o quizás no?), y siguen sin saber quién lo escribió -una pista, hoy es sábado, sabadete. Sigamos con el quiz, ahora en prosa...

Con todas sus virtudes y determinadas carencias, (...) justifica con creces la escapada. (...) reiteración cárnica excesiva. Desilusiona en parte la sopa, (...) sin la intensidad sápida esperable, y cumplen los garbanzos (...) antesala de las carnes. (...) unos huesos de jamón notables; (...), el chorizo con dos tipos de tocino, blanco y veteado, verdadera incitación calórica, y como remate, una fuente (...) similares a los que se sirven en el Saint John de Londres, casa de comidas famosa por sus platos de casquería.

Y como colofón, una ensalada de corujas perjudicada por la mala calidad del aceite de oliva, un falso virgen extra de marca conocida que ratifica el descontrol que esta grasa atraviesa en España.

(...), en la carta se brindan especialidades que parecen extraídas de un restaurante burgués de los años sesenta. Grandes materias primas para un repertorio entre pretencioso y reconfortante (...).

Y como complemento, una parca lista de vinos predecibles, que rememoran tiempos pasados.

Hemos terminado. ¿Quién soy y dónde he estado?

Holden dijo...

Hoy, en vez de hacer el crucigrama de El Universal, voy a ver si averiguo las adivinanzas de Emiliano y Melitón.

Veamos. La de Melitón es muy fácil: Capel, aunque ni idea del restaurante.

Pero dónde cohones habrá comido Emiliano. ¿DG?

Holden dijo...

En cuanto a la compañía, me imagino que ha estado con Kalakahua.

Un cuadro diferente dijo...

Creo que es la primera vez que no desayuno un fin de semana desde hace años, he dormido como un lechón y me he levantado hasta con agujetas.Conclusión , curiosamente a la hora de comer he tenido menos hambre,cosas del metabolismo supongo.
Una vez leida la crónica de Capel no tengo espacio suficiente como para rebatir la cantidad de tonterías que se pueden en tan poco espacio,tiene merito el asunto.Prefiero debatir con Toni,al menos tiene criterio y se informa.

Yerga dijo...

Monica soy yo, no entiendo como ha podido pasar.No obstante creo que ese nick corresponde a una gran repostera.

emiliano dijo...

Holden, Melitón ha estado en El Charolés y yo en El Antojo.

Yerga dijo...

Para mañana he tenido una idea tan sencilla como la de frotar un buen pollo campero con(si no encontrais de corral puro los de marca Cuck no están nada mal)con romero, tomillo, oregano,pimienta negra molida y sal y sal.
Lo ponemos en una fuente de horno con un fondo de vino blanco, un Somontano en este caso, y al horno a 150ª durante hora y media.Subimos el horno a 180ª y añadimos agua y unas nueces de mantequilla, vamos regando el pollo con el fondo unos 45 minutos aproximadamente, que dore bien.Colamos la salsa , troceamos y servimos con una ensalada de escarola y unas patatas fritas.
Tendremos una deliciosa comida de domingo ,barata y seguramente de origen judio , de la fiesta del Yom Kippur en concreto, hasta que le añadimos la mantequilla¨)¨)¨)¨)

Holden dijo...

¿Melitón es Capel?

Algo así me temía.

kalakahua dijo...

No solo se acaba el mundo. También se acaba el jamón

Ainur dijo...

ETXEBARRI.

Llevamos tiempo queriendo realizar una escapada a las vascongadas para conocer el restaurante de Bittor Arguinzoniz; una cocina que a priori se antoja espectacular: producto excelso y brasas, combinados con delicadeza. Y la verdad es que disfrutamos mucho, muchisimo. Una visita posterior a la cocina nos hizo entender parte de su exito, el sistema de poleas y parrillas, el vivero donde tienen los mariscos vivos para, una vez pedidos los platos: pescar, matar y preparar.
El comedor sobrio, elegante, muy tranquilo con vistas a las montañas y a una tarde lluviosa.
Comimos:
- Aperitivo: crema de alubias. Reconfortante.
- Mantequilla sobre pan con trufa. El toque ahumado le daba mayor profundidad, potenciando el sabor.
- Gambas rojas (de Palamós). Las mejores que hemos probado, excelente producto.
- Ostra con algas. La brasa transforma la textura de la ostra en otra cosa, una mousse, un bombón. Impresionantes.
- Espardeñas con alubias "al dente", quizas lo que menos nos impresiono.
- Pulpitos: delicados, nunca los habiamos probado, tan pequeños que en nuestra ignorancia preguntamos si eran "baby pulpos" o es que eran asi, una raza mas pequeña.
- Chistorra sobre pan de maiz, el pan con demasiado sabor, la chistorra impresionante de sabor y textura, pura mantequilla.
- Yema de huevo sobre crema de papas azules y con trufa negra vertida generosamente por encima. Sin palabras, aunque curiosamente lo mejor del plato es el huevo y la papa, no la trufa.
- Bacalao.
- Angulas. Con el leve sabor de las brasas, perfectas.
- Chuleta de vaca vieja a la brasa, intensa de sabor, perfecta de punto, de las mejores que he comido nunca.
- Helado de queso sobre infusión de frutos rojos. Buenisimo.
- Torrija (brioche) con torrija de nueces y helado de leche. Bien, pero no a la altura del postre anterior.
Me quede con una impresión parecida a la primera vez que visite Sacha, hay platos que en su aparente sencillez, tienen un toque, un algo, que los hace maravillosos.
Sin duda volveremos.

Carlos dijo...

Pues un par de días soleados en Cuenca con mucho más turisteo del que recordaba -cosas del AVE y la autovía- y alguna experiencia interesante.

Disfruté mucho como siempre en el Raff. Probablemente el ejemplo más claro que conozco de un bistró "bib gourmand". Con una buena entrada de público, nos comimos unos buenos huevos fritos con crema de setas y trufa, unos callos de primera y un guiso de albóndigas de choco como entrantes, para acabar con un rodaballo "arrantzale" -muy rico el jugo, creo que de carne, con ajo y guindilla- y un buen cordero asado.

Arroz con leche y crepes de chocolate -punto fuerte los postres- para acabar con la última copita de un La Vicalanda del 2001 que me pareció, como hace cuatro años, un vinazo.

Unos 120 euros para dos personas que pago muy a gusto. Cada día me gustan más los sitios sencillos que sólo buscan dar de comer bien sin más.

Carlos dijo...

Sea tonic. Pues eso, marketing coctelero en versión yodada.

emiliano dijo...

Weirdo se va a cabrear...

kalakahua dijo...

El muerto al hoyo y el vivo al bollo, nuevo post del blog hermano.

Carlos dijo...

Y como un servidor anda bastante tieso de cosas que contar, guardo en el morral la tarde que pasé en el restaurante Ars Natura, donde me lo pasé pipa y, por cierto, vi a Manuel de la Osa morenito y con cara de felicidad.

Yalescontaré.

Numeritos dijo...

No coincidimos de milagro en el Ars Natura. Unos amigos fueron y llevaban un tiempo insistiendo para que me apuntara.

Afortunadamente fui fuerte, rechacé la invitación y me recluí a la espera de que Morante de la Puebla hiciera el paseillo en Vistalegre. La Plaza es de tercera y los toros de cuarta, pero menudo faenón hizo Morante: ¡¡¡¡ARTE!!!!

Carlos dijo...

En Ars Natura vas a disfrutar, Numeritos, sobre todo si te zumbas el menú de degustación.

He descubierto algún sitio en Tetuán donde sirven lamprea. Thor me perdone, me parece un guiso muy sencillo. Caius habla del tema. Yo añado que, aparte del Burdeos, con un gran rioja también se puede disfrutar mucho de este plato. Otra cosa es que sea fácil encontrarlo.

Carlos dijo...

46 nuevas estrellas michelín en Francia. No, no me lo creo.

Suquet dijo...

Lo que me sorprende del tema es que restaurantes con su primera estrella estén dando menus a 16 euros... hay mucho que aprender, me temo.

Tony dijo...

NOTICIA que acabo de leer, dice el titular de la misma,

"Cinco jóvenes detenidos por irse sin pagar cuantiosas cenas de restaurantes asturianos"

Artículo compoleto AQUÍ

Que bárbaros !!

Carlos dijo...

Habría que ver a qué se refieren con "cantidad desproporcionada" de comida y bebida. Me pregunto si no lo pensarán de algunos de nosotros de tanto en tanto.

Numeritos dijo...

Habrá que ver a qué se refieren con "comida suculenta". Seguro que vosotros le poníais algún pero.

angel dijo...

El otro día nos marcamos un homenaje bastante completo en Le Cabrera y debo insistir en que no se come nada mal:
- Anchoas
- Sardinas marinadas con lima y maracuyá
- Salpicón de vieira
- Ensalada César (en una versión bastante original)
- Arroz cremoso (con lomo de salmonete)
- Ostra escabechada
- Panceta ibérica
- Molleja de ternera
- Presa ibérica
- Patatas bravas
- Croquetas de jamón
- Buñuelos de bacalao
- Tartar de buey (vamos a dejarlo en vaca, pero buena vaca y buena pieza)
- Ensalada raf
Bombón de carne (son minihamburguesitas)
- Caviar de Aquitania (nada, dos latas pequeñitas ;)
Un par de postres y, eso sí, le dimos con dureza al champagne y a las copas
- Philipponnat Grand Blanc 2004
- Paul Bara Comtesse M de France
- Marc Hebrart 2005
- Michel Gonet Millime 2001
- Krug Grand Cuvee Brut
una botellita de Ordoñez Nº 4 antes de los gin tonics de Berry´s, Blue Ribbon, Martin Miller y Bays Water.

Por cierto, esto sí es una "comida suculenta" pero tampoco una "cantidad desproporcionada" :)

PD - no preguntéis cuantos éramos ni cuanto costó porque un caballero no debe hablar de esas cosas

Licencié Vladimire dijo...

Lo de los 16 euros ya quisiera yo verlo. Por mi experiencia en la provincia francesa (Alsacia) los restaurantes de 1* son momias apolilladas y pretenciosas donde te la clavan a base de bien. Si tengo que celebrar algo con mi pareja o un amigo ni se nos pasa por la cabeza hacerlo aquí. Donde mejor he comido por esta zona ha sido en uno un par de restaurantes de precio medio (50-70), generalmente de ex-cocineros de los "peces gordos" estrellados, que buscan un poco de creatividad con productos y elaboraciones sencillas. Irónicamente, el mejor alsaciano que he probado ha sido en Alemania (el Knoblauch, un bistró estupendo que me recomendó el bloguero Carlos de Frankfurt). La excelencia tan cacareada del servicio francés tampoco se me evidencia. Yo desde mi juventud y lo parvo de mi experiencia, creo que esta gente vive mucho del cuento.

Y ése es el futuro culinario que - al margen de una mínima vanguardia le espera al país - : una suerte de gastromuseo apolillado para el turista que viene con una idea preconcebida. Basta darse un garbeo por cualquier restaurante caro de la provincia para verlo. Houellebecq lo cuenta con lucidez en su última novela.

Numeritos dijo...

Importante homenaje Angel.

Por ponerle un pero a Le Cabrera, cuando se ponen a freir las alitas de pollos en la barra, ahí no hay quien pare de la peste (que se queda en la ropa). Eso debería hacerlo en privado.

Licenciado Vladimiro dijo...

Pardiez que el tartare de Le Cabrera es adictivo, y la carta de champús encandila. Hecho de menos el sitio. Pero el servicio es insufrible.

emiliano dijo...

Ángel, describes los platos, describes los vinos y luego dices simplemente “un par de postres…”.

Cómo se nota que eres miembro destacado de la siniestra secta del “yo no soy goloso”.

Carlos dijo...

Hablando de tomates raf, en Cuenca se vendían este finde a uno y sesenta y cinco el kilo.

Por cierrto que abren otra arolafranquicia en la Casa de América. Al que no se dé prisa le comen la tostada...

Ainur dijo...

Angel, no seas molesto. Fuiste solo.

Anónimo dijo...

Carlos, a ese precio serían de garRAFón. Uys, perdón.

Anónimo dijo...

¿Se sabe si entre los detenidos por irse sin pagar en Asturias hay alguno gordito, de pelo blanco, asturiano él y escribidor? (Estoy graciosete esta tarde, hombre)

Carlos dijo...

En BuyVip tienen ofertas de Lacor. La máquina para hacer vacío va a 45 euros y la báscula digital a 11.

Carlos dijo...

Anónimo, era como poco gracioso ver los precios. Si mañana me acuerdo publico la foto, los había a euro y pico y a dos euros. En una afamada barra cercana los vendían orondos y tersos también a un precio razonable.

Carlos dijo...

Muy buen artículo de García-Arbós sobre Santamaría.

Carlos dijo...

Y google lanza un buscador de recetas. Ya de paso podía buscar las buenas, que cuesta un mundo.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juanjo dijo...

hablando de coctelerías y GT. El otro día en O'clock nos cobraron el martin millers westbourne con fever a 18 € del ala.

Personalmente me parece una auténtica pasada. No se como estará el asunto en Le Cabrera, Gin Room, Bristol y demás.

Licenciado Vladimiro dijo...

Se ha borrado un post mío (??). Decía que al parecer mañana abre el nuevo Le Cabrera en Casa de América que comentaba Carlos hace unos días. ¿Es en el espacio del Club del Habano o donde el restaurante? Me gusta mucho Le Cabrera y creo que Diego es un "figura", pero el sitio se llena demasiado para mi gusto.

Lo de 18 euros es una salvajada se mire como se mire.

angel dijo...

El tema de los 18€ por un gin tonic en O'Clock es política de la casa. Los cocktails son francamente baratos pero las copas más "convencionales" tienen un precio más elevado.

Carlos dijo...

Supongo que será la parte de arriba, lo que antes era el restaurante low cost. En la parte de abajo supongo que seguirá Omiste, después de la salida de Madrigal.

Carlos dijo...

Las copas son el auténtico negocio de muchos locales. Si vas justo en el papeo pero vendes muchas copas a buen precio haces números. De hecho yo creo que ese es el modelo de negocio de Eccola.

Carlos dijo...

Porque echad cuentas del coste de un gin tonic... por poner un caso caro de un Tanqueray Ten.

angel dijo...

Hay vinos que te reconcilian con el mundo. En concreto un riesling: el Joh.Jos.Prüm 1999 es un Auslese capaz de alegrarte el día por muy mal que lo lleves :)

Ainur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ainur dijo...

A 18 euros la copa hay que pedirle mucho: obviamente que la copa este bien preparada, que el local sea agradable (comodidad, decoracion, ambiente, ruido, servicio), que ofrezcan algun tipo de aperitivos o frutos secos.
En O´Clock me gustan las copas pero no los cocteles; en Le Cabrera es mejor la cocteleria, pero siempre esta hasta arriba de gente y resulta incomodo ir los fines de semana. En Dry el Gin Tonic Fox-Trop esta muy bueno, el local cumple lo anterior y se tarifa a 14€.

Numeritos dijo...

Me he tomado un pixin de barriga negra de los que le gustan a Maradona en El Oso. Es caro: 38€. Pero comparado con el GT de O'Clock es un puto regalo.

Numeritos dijo...

Lo digo porque venía con mala conciencia por el dispendio.

Carlos dijo...

Pues yo empiezo a pensar que los martes es el peor día para comprar pescado y lo que no es pescado. Hoy me han colocado unos chorizos criollos en estado terminal y los pargos, lubinas y demás tenían una cara de penita que echaba para atrás.

Creo que me voy a centrar en jueves-sábado para lo fresco.

Carlos dijo...

Hablando de anchoas, las de Viavélez se suman a la crema de la crema de Madrid de las anchoas sita en Sacha y el Sala de Guadarrama.

kalakahua dijo...

Numeritos, es que tú eres mucho de pichín. Y de pichón no digamos.

kalakahua dijo...

Carlos, te voy a perdonar por esta vez que me pongas en una misma oración Sacha y Sala Guadarrama. Pero que no se repita.

Carlos dijo...

Ka, es que tienen el mismo proveedor en el norte de Madrid.

Por lo demás ¿quién no ha pecado en el Sala rechupeteando con fruición las gambas arullado por un coro de infantes correteadores? Ah qué tiempos aquellos de celebraciones empresariales en la sierra madrileña.

Carlos dijo...

De anchoas, aclaro.

kalakahua dijo...

Lo que no comparten es el proveedor de constructores acompañados por damas que no parecen sus esposas.

Yo también me he rechupeteado los dedos en Sala. La que venía conmigo era mi esposa, aunque no lo parezca, por el contraste entre mi aspecto rudo y desaliñado y su belleza virginal caribeña
Lo que dudo es de esa procedencia noble que dicen de la gamba. La insidiosidad me dice que en verano tienen tufo a latitudes más meridionales de lo habitual.

emiliano dijo...

En la terraza del Sala se está a gusto en las noches de verano, pero las gambas nunca me han parecido muy allá. Las croquetas tampoco. Otra vez que vaya pediré las anchoas.

Ainur dijo...

Yo estuve una vez en Sala. No entendi nada.

Fartón dijo...

Carlos, seguro que llego tarde, pero si andas a la caza de la lamprea, la anunciaban en un restaurante gallego de la calle de Alcalá, pasado Ppe de Vergara y antes de llegar a Goya (debe andar por el número ochenta y tantos), que se llama Arcade. Ni idea de qué tal estará.

Carlos dijo...

Gracias Fartón, hay tiempo para la lamprea, como contaba Cristino en el artículo que enlacé -mal- el lunes, lamprea debería haber todo marzo. El Arcade lo conozco además, es un sitio modestito donde el género no es espectacular pero sí me parece un sitio honesto. Además venden o vendían uno de esos albariños sin etiquetar que enervan a los productores serios gallegos -con razón-, pero que son adictivos.

Carlos dijo...

Doscientos años desde que se aprobó la primera constitución, la de 1812 en Cádiz. Van a conmemorarlo en Chiclana con chirigotas y pescaíto, en la maravillosa playa de La Barrosa.

Los piratas ahora, en lugar de bandera inglesa, tienen restaurantes. Es una zona donde igual las doradas menguan en el intervalo que va desde que las eliges hasta que te las devuelven de la cocina. La mejor opción: el Manguita.

Espeto dijo...

Los piratas abundan en la costa mediterránea desde Almería a Cádiz. Tienen base en Torremolinos y Marbella. Las doradas salvajes se empiezan a parecer a las perdices de tiro: van igual de atontadas después de haberse escapado de su corral.

Después de haber tomado una copa en Ramsés y en el Plaza Athenée de París ya nada me parece caro. Adivinad cuál de los dos merece la pena.

Licenciado Vladimiro dijo...

El Ramsés forma parte de ese grupejo de locales de moda tremebundos que surgieron hace unos años, y donde yo creo que casi todos picamos alguna vez: Ramsés, el Le Garage, uno del mismo dueño que se llamaba Privée que estaba en el Barrio de las Salesas, y algún otro de cualquier futbolista. ¿Qué ha sido de ellos? La crisis no creo que perdone a este tipo de sitios.

Carlos dijo...

La última vez que fui al Ramsés el ambiente recordaba al del Pasapoga. Lo cuál no necesariamente es malo, claro, si no fuera por los precios.

Carlos dijo...

Rosa Rivas en El País sobre el Nicolasa. El señor Lobo comió angulas.

Espeto dijo...

Nicolasa era un sitio entrañable. La primera vez que fui todavía estaba en la universidad y, junto a un par de amigos, pedimos en plan "fino". Como JJ Castillo nos vio la cara de hambre nos puso a un perol de alubias de Tolosa antes del rape con salsa de centollo. Luego se tomó un gin tonic con nosotros y nos lo cobró. Genio y figura el tío. Es el único sitio que repetía siempre que iba a San Sebastián.

Si alguien tiene pasta, esa subasta de su bodega promete. Tenía cosas tremendas de Burdeos.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Resulta intranquilizador imaginar qué será tener pasta para Espeto.

Espeto dijo...

Kalakahua, te cambio la cuenta corriente sin mirar.

Numeritos dijo...

kalakahua, antes de empezar con los cambios, paga lo que debes.

kalakahua dijo...

Calla, pichón

Carlos dijo...

Ayer se me fue la pinza entre la Casa América que es donde estará el nuevo Le Cabrera y la Casa Palacio donde está y estará Alboroque y supongo sigue cocinando Omiste.

Supongo que es donde estaba el bistronómico de Madrigal

Licenciado Vladimiro dijo...

Pues sí, el ambiente prostibulario del Ramsés deja un poco que desear. La última vez que estuve vi al hombre más feo (y peor vestido) que he visto en mucho tiempo paseándose ufano en brazos de las dos rubias más espectaculares y neumáticas que os podáis imaginar. Casi de cámara oculta.

Voy a ver si me zumbo un bocata de pastrami con cebolla roja y mostaza antigua para comer.

kalakahua dijo...

La Vanguardia:

"Ferran Adrià estrena bar de tapas en el Paral·lel.

El Tickets, acompañado de la coctelería 41º, es un nuevo local de la ciudad que revisará el concepto tradicional de tapas"

Hay que ir a ver cómo se revisa el concepto tradicional de tapas. Incluso a ver cómo era el concepto tradicional de tapas. Hay un comentario a la noticia que lo explica, pero no lo entiendo.

"que revisará el concepto tradicional de tapas"...Nois, prepareu la bitlletera.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Numeritos: "you'll never walk alone"

txangu dijo...


Los vinos de Nicolasa

Probablemente en la sesión de mañana haya más.

Jesús Melitón dijo...

Carlos, te voy a perdonar por esta vez que me pongas en una misma oración Ramsés y Pasapoga. Pero que no se repita.

angel dijo...

Muy satisfactoria visita al Treze, restaurante situado en el antiguo local de Zaranda y Zorzal.
Un carta con mucho criterio y buenos precios y una selección de vinos corta pero interesante y nada exagerada.
Nos hemos arrancado con un menú degustación (a destacar que se organiza de común acuerdo entre los comensales y la cocina) con tres entradas, un pescado, una carne y un postre. Como estoy a régimen, hemos pedido también una cecina de wagyu y hemos ampliado el menú con un arroz. El menú ha sido:
- Cecina de wagyu
- Parmentier de setas (aperitivo)
- Ensalada de perdiz escabechada
- Ravioli de conejo de monte
- Alcachofas confitadas
- Arroz de carabineros
- Merluza con crema de guisantes
- Jarrete de cordero
- Helado de chocolate con flan de chocolate blanco sobre brownie (esto no me apetecía pero lo he pedido en honor de emiliano)
En general, toda la comida con buen nivel con mención especial al ravioli, al jarrete y al arroz (a pesar de que se ha pasado un poco) y absolutamente destacable la ensalada de perdiz.
De beber una Sierra Cantabria Colección Privada y un txakolí Itsasmendi.
Todo esto por 160.-€ para dos personas. Muy buena RCP.

Carlos dijo...

Ángel, permítaseme la redundancia, ese local tiene ángel. Estoy seguro de que cuando se fue de allí Pérez-Arellano lo echó de menos, por más que casi siempre lo tuviera vacío.

Yerga dijo...

Buena RCP también en Casa Paulino,"el Zalacain de los pobres" como lo definió no se quien.
Imprescindiple su micuit con vinagreta, buena ensalada de verduras con queso de cabra, bueno el rape con salsa de necoras(sin sabor a necoras),correctillo el solomillo con una desgraciada salsa de vino y muy buenos los postres , a destacar el helado de turrón.
La carta de vinos nada original pero muy bien de precios, ahora no me acuerdo cual pedimos, era un rioja crianza conocido.
30 eur por barba.

Yerga dijo...

Y me sigue gustando el salpicón de rape de La Penela, poquito aceite , mucha materia prima(rape y langostinos), fresquisimo.
Luego la carne asada con patatas y sales mas contento que el copón.

emiliano dijo...

Yerga, te voy a perdonar por esta vez que no me pongas en una misma oración Penela y tortilla. Pero que no se repita.

kalakahua dijo...

Dr. Meli & Mr. Tón, el día menos pensado te equivocas de Carlos y te lo llevas a Pasapoga creyendo que era mozuela.

Carlos dijo...

Ayer probé un burdeos rico, el Trotanay del 2002. Por lo que leo en la wiki terreno sin calificar en la margen derecha y con un aire al Petrus. Bueno es saberlo.

También bebí un Contino blanco. Quizá se ponga de moda la viura, pero a mí, no me convence, mañana creo que probaré un Tondonia del 81, será una buena oportunidad para ver si la botella le da lo que la fruta no trae.

Numeritos dijo...

Angel, deberías empezar a llevarte las gafas a los restaurantes. Así podrás leer la carta y elegir, en lugar de tener que pedirla toda siempre.

txangu dijo...

Numeritos, yo pensaba que las cartas de los restaurantes eran como las de las bodas, que te lo ponían todo.
Ahora entiendo porqué me cobran siempre triple el menú del día.

Carlos dijo...

El lunes 14 de marzo ONG Solidad Internacional celebrará un evento gastronómico en el hotel High Tech President de Madrid a fin de conseguir fondos para ayudar a Haiti. Lo han llamado Alta cocina por la soberanía alimentaria de Haiti.

Brunch, menús a 30 euros... en fin, estarán allí todo el día cocineros como Sergi Arola o Dani García.

Carlos dijo...

Me estoy haciendo una presa marinada en limón y cilantro. Cosa fina cuando sale bueno el aliño.

Juanjo dijo...

Carlos

receta de esa pieza ibérica para torpes por favor

:-) gracias y

Carlos dijo...

uanjo, es bien sencilla: Se hace una mezcla de dos partes de aceite por una de vinagre+limón. Yo uso vinagre mitad vinagre de manzana y mitad zumo de limón. Se le añaden un par de dientes de ajo, dos guindillitas pequeñas y tomillo, romero, orégano y cilantro en abundancia. Todos tenemos en casa una bolsa de hierbas secas que podemos utilizar a tal efecto, aunque usar hierbas frescas le da mucho frescor. Esa mezcla la tenemos que tener reposando al menos un día y la podemos usar para cualquier carne asada.

Compramos una presa y se escoge bien de grasa -el carnicero lo hará estupendamente-, se corta en filetes no especialmente finos. Se macera durante 3 o 4 horas en esa mezcla. Finalmente se pone una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte y se le da un golpe de plancha a la presa, salpimentándola al gusto. Yo siempre dejo cerca un poco de la vinagreta, para que cada uno le zumbe a su gusto.

La presa, el bouquet garni y la acidez funcionan bien juntos.

kalakahua dijo...

Escarlata en un restorán, ¿esas son formas de comer?, ¿dónde está ese pie?

Numeritos dijo...

Creo que tiene el pie en la famosa caja de chocolate, que esta vez no sale claramente en la foto.

juanjo dijo...

gracias Carlos