martes, 1 de febrero de 2011

Leche, barro y cebolla



En Orihuela, provincia de Alicante, nació un día Miguel Hernández, uno de los más importantes poetas de la literatura española y universal, que mientras escribía versos tuvo que dedicarse a pastorear cabras, ordeñarlas y vender su leche en los portales de las casas de sus vecinos.

“En cuclillas, ordeño
una cabrita y un sueño.”

En aquellos años la leche se vendía en unos cacharros que algunos, los más jóvenes, nunca han llegado a conocer y que otros ya tenemos casi olvidados, pero cuya mención nos vuelve a traer a la memoria recuerdos de algunas de las palabras que usaban nuestros abuelos para nombrar objetos que nosotros ignorábamos pero de los que íbamos aprendiendo sus nombres antes incluso de conocer sus utilidades, sus formas y sus medidas: las artesas para amasar el pan, los serones que colgaban de los lomos de las mulas, las carretas en las que se transportaba el heno, los lebrillos y las palanganas en los que nos lavaban los pies a los chiquillos, o las lecheras para llevar la leche.

- ¿Qué es una lechera, abuela?
- Es el recipiente en el que la lechera nos trae la leche a casa.
- ¿El recipiente se llama igual que la señora?
- Sí.
- ¡Ah!

O sea que las lecheras llevaban a las casas en una lechera la leche pura de vaca, de oveja o de cabra, según la zona. Cuando se trataba de medir vino, aceite o leche las medidas de capacidad no eran múltiplos del litro, sino que eran medidas extrañas que tomaban sus nombres de los mismos recipientes que contenían los líquidos: la lechera, la cántara, la barrica, la arroba, el azumbre, la botella o el cuartillo. Los recipientes de la leche eran de hojalata o de cobre y llevaban impresos una marca de estaño junto al borde para evitar que este pudiera limarse y de este modo reducir su tamaño y cometer fraude al consumidor. Esos recipientes portaban una leche muy fresca que hoy posiblemente resultaría indigesta para nuestros desnatados estómagos, pero que nosotros nos bebíamos a todas horas e incluso a veces nos la comíamos a cucharadas cuando en casa nos hacían arroz con leche o leche frita. Leche fresca que se consumía en el día y que tenía que ser hervida tres veces para separar la nata, de la que se podía obtener luego, si tus padres se lo curraban, la mantequilla.

La mantequilla se obtenía después de batir la nata con una espátula de madera hasta que se montaba, y luego había que seguir batiendo y seguir batiendo y seguir batiendo. Después de tanto batir hacían nuestras madres galletas de mantequilla, croquetas y masa de hojaldre, o nos preparaban para merendar rebanadas de pan con mantequilla, que estaban riquísimas, o con mantequilla y azúcar, o con mantequilla y colacao, porque entonces no se contaban las calorías como se hace ahora, y si alguien las contaba nosotros no nos enterábamos. Otros días merendábamos emparedados de galletas chiquilín con mantequilla, a veces también con mermelada, con chocolate, con dulce de membrillo o incluso con leche condensada La Lechera. También nos gustaban los bimbollos tostados con jamón de York o chorizo de Pamplona y untados con mantequilla. Si no había mantequilla casera merendábamos pan con aceite que admitía muchas modalidades pues se podían hacer rebanadas de pan frito o tomarlo tal cual, en cuyo caso lo mejor era utilizar el pico, sacar la miga, rellenar el hueco con aceite y volver a cubrir con la miga para elaborar una especie de bollo preñado de aceite con sal o con azúcar. A veces nos daban el pan pringado de Flora o de Tulipán, que no era lo mismo ni mucho menos, pero nos teníamos que conformar porque según decían los anuncios de la época eran productos muy sanos y muy apropiados para los niños. Tan saludables como el aceite de girasol, el Eko, el agua de Solares y la quina Santa Catalina. Tan saludables como la leche que Miguel Hernández ordeñaba a las cabras y repartía luego por las casas de los vecinos de Orihuela.

Nació Miguel en 1910 y murió muy joven de tuberculosis, aunque en realidad fue victima de la matanza que el régimen de Franco continuó realizando después de acabada la guerra para dejarle las cosas claras a todo el mundo. En vida adquirió cierto prestigio y llegó a alternar en Madrid con algunos de los poetas más famosos de la época, pero durante su primera juventud fue cabrero en Orihuela, ávido lector y buen estudiante. También fue barro, según nos dijo él mismo:

“Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.”

En 1939, con apenas 29 años cumplidos, entra en una cárcel de la que ya no saldría jamás con vida y donde, mientras esperaba las cartas de su esposa, tuvo tiempo de escribir los que quizás sean los versos más hondos y más tristes de la lírica castellana del siglo veinte, las nanas de la cebolla, nanas escritas como respuesta a la penosa situación en la que se encontraba su esposa, sola, pobre, con un hijo recién nacido y alimentándose únicamente de pan y de cebollas.

La misma cebolla a la que Pablo Neruda le dedicó una oda: “Yo cuanto existe celebré, cebolla, pero para mí eres más hermosa que un ave de plumas cegadoras…”, la cebolla que nosotros comemos en ensalada mezclada con lechuga y tomate, regada con aceite y espolvoreada con un poco de sal; la cebolla que freímos junto con la patata para hacer tortilla o la que guisamos rellena de bonito fue también la protagonista de unas nanas llenas de tristeza, como si la cebolla siempre estuviera buscando motivos para hacernos llorar.

“Pero tu sangre,
escarchada de azúcar,
cebolla y hambre.”

Yo conocí la obra de Miguel Hernández en 1972, el año en que Serrat publicó un disco en el que ponía música a algunos de sus poemas. Años antes había hecho lo mismo con los versos de Antonio Machado, siguiendo el camino trazado por Paco Ibáñez y por otros cantantes españoles que habían hecho suya aquella cita, creo que de Manuel Machado, que decía que la poesía ha nacido para ser cantada. El disco de Antonio Machado fue un éxito extraordinario aunque a mí me ha parecido siempre un poco irregular, como si los versos del poeta y la música siguieran caminos separados y, en ocasiones, quedaran aquellos supeditados, cuando no excedidos por esta. Me gustaron más las canciones incluidas en el disco negro de Miguel Hernández, pues aquí la música parece estar más sincronizada con los versos, hasta el punto de que en algún caso pudiera dar la impresión de que ambos nacieron simultáneamente. En cualquier caso, los dos poetas alcanzaron una gran popularidad gracias a las versiones musicales de Serrat. Una vez le escuché decir a alguien que en la España de aquellos años se podía considerar que una persona era culta si conocía las obras de Antonio Machado y de Miguel Hernández antes de que Serrat publicara los discos con sus canciones. Si eso es verdad he de reconocer que yo no era muy culto, en parte por culpa mía y en parte debido al sistema educativo de un régimen que consideró al poeta de Orihuela como un enemigo de España y decidió por ello condenar su persona al olvido y su obra al silencio.

Todavía no he escuchado el disco que recoge la segunda entrega de las versiones musicales que Serrat ha hecho de los poemas de Miguel Hernández. Me abstengo por tanto de decir nada al respecto, pero sí puedo comentar, al menos, que cubre lo que yo consideraba una laguna del primer disco, pues incluye una versión del poema que quizás a mí más me guste de toda su obra. Se trata de unos versos incluido en sus “Poemas últimos” y que refieren un presente en sombra y una esperanza de futuro luminosa que heredará su hijo recién nacido, el hijo de la luz y de la sombra. Este poema me gusta interpretarlo también como la descripción del momento en el que la pareja concibe a su hijo en medio de una penumbra que le pide a los cuerpos que se echen sobre la manta, sobre la luna y sobre la vida, y que entrelacen sus cuerpos y se besen después con bocas embravecidas. Ante el empuje de la sombra resulta inútil negarse, porque:


“Moviendo está la sombra sus fuerzas siderales,
tendiendo está la sombra su constelada umbría,
volcando las parejas y haciéndolas nupciales.
Tú eres la noche, esposa. Yo soy el mediodía.”

Podremos pedirles a los empresarios y a los políticos que sean imaginativos y que varíen su discurso de vez en cuando, pero en cambio no nos importa que los poetas nos repitan una y otra vez la misma historia. La vieja historia del amor, de la ternura, del impulso sexual, de la emoción, del miedo, del deseo de sobrevivir, de la necesidad de proteger a los hijos y de soñar para ellos un mundo mejor. La misma historia de siempre contada por Miguel Hernández en versos conmovedores, vibrantes y frescos. Y es bueno que gentes sensibles, como Joan Manuel Serrat, nos acerquen otra vez a la obra de un hombre decente que fue capaz de escribir páginas de extraordinaria belleza en medio de la realidad terrible que le tocó vivir. Miguel Hernández. Leche, barro y cebolla. Me resulta imposible sustraerme a la admiración que me provoca su nombre. Miguel Hernández.

Bendito seas, poeta.

151 comentarios:

Carlos dijo...

Le decía a Josefina en una carta:

"El mesonero viene y pregunta: ¿de postre? Cómo me gustaría, Josefinica mía, tu boca, esencia de limonero. Como aquí no harán paparajotes y tú estás tan lejos… me conformaré con una pacífica naranja; y esta querencia que tengo por tu acento habrá de atemperarse… ¡trabajo impensable!".

O:

"Y por fin llega un humeante y azafranado arroz con bacalao, que (se me antoja) ha vuelto de bailotear con los picantes ajos y las humildes cebollas, novia mía."

también:

"Estoy recordándote en el oloroso huerto, de pie, con tu sonrisa luminosa. Sobre la mesa, el pan cálido y dorado aguarda la cena. Tus cartas son como un vino joven, ásperas, dulcísimas. Las guardo junto a mi corazón; sabes bien que está maduro, presto a que tu pie lo pise. Mientras, aceitunas verdes me miran desde un platillo."

Espeto dijo...

Empieza a darme cosa escribir después de estos artículos tan currados. El año que viene, en vez de Matoses, nos va a dar un premio Lara.

Carlos, sobre Valencia, doy por hecho que controlas las barras más tradicionales, tipo Casa Montaña, Casa Guillermo, Maipi o La Malquerida. Si buscas producto, son clásicas las barras de Rausell y Aragoón 58 y gente que conoce bien aquello me recomienda la barra de la Marisquería Civera. Otra buena opción es esa que te dice Ángel. A mucha gente le gusta más la barra de la entrada de Óleo que el propio comedor. Una pregunta: ¿tan mal está Mercatbar?

Y, cambiando de tercio, me suena que alguién ha dado por aquí la receta de una ropa vieja en condiciones. A ver si alguien me puede orientar.

Carlos dijo...

Gracias, Espeto. De la lista sólo conozco Casa Montaña.

Al Mercatbar hay que darle unos meses para que la gente se tranquilice y el servicio y la cocina cojan ritmo. Está crudo.

Carlos dijo...

Y os paso una receta clásica de Arola, en la que la cebolla caramelizada es parte importante. La coca de hígado de pato (micuit) con escalivada.

En vez de pasta brisa, una buena base de pizza -L'Auténtica de Ranna, la mejor que conozco- y uno de esos cortes pequeñitos de hígado de Martiko pueden dar el pego perfectamente.

Numeritos dijo...

A ver si recupero alguna neurona después de los excesos etílicos del fin de semana y me vuelvo a leer el post.

La estrella ha sido una comida en el Hispania. Ese restaurante es una auténtica joya. Una pena que nunca haya conseguido pegarle al desayuno que preparan. Creo que dejan a los de Yerga en bragas. Pero solo lo sirven de ocho a nueve.

Pero para comer también vale. Guisantes, canelón, alcachofas, pulpitos, patatas con langosta, Cap-i-pota... Un lujazo.

Encontré el restaurante en un gran momento. Con un nuevo comedor muy agradable que han añadido al edificio principal, con un servicio magnífico, la cocina redonda... ¿Con qué criterio han decidido quitarles la estrella? De verdad, es algo que no me explico.

Numeritos dijo...

Y una comida cojonuda en el Quimet&Quimet. Ese tío sí que es un genio. Es maravilloso lo que hace en esa barrita. Y de remate unos garbanzos en el Pinotxo, claro.

Carlos dijo...

La semana gastronómica negra basada en la obra de MVM. Mucho cóctel.

Jesús Melitón dijo...

¡Qué bonito el artículo! Felicidades al autor.

angel dijo...

Iba a decir lo mucho que me ha gustado el artículo, pero prefiero centrarme en la envidia que me ha producido Numeritos...

kalakahua dijo...

A mí también me da envidia Numeritos. Cómo escribe el tío.

También me da envidia Bisbal y su capacidad para organizar una revuelta en Twitter. Impagable su comentario:

"Nunca se han visto las pirámides de egipto tan poco transitadas. Ojalá que pronto se acabe la revuelta"

Carlos dijo...

En todos lados cuecen habas, los cocineros franceses se quejan de la falta de apoyo institucional.

Vamos, que quieren un congreso pagado por el estado porque piensan que les falta apoyo institucional.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo pensaba que Maigret el de Simenon bebía Chartreuse.

Pero nunca me gustó Simenon. Sus novelas me parecen un peñazo.

Numeritos dijo...

Y eso que no he dicho nada de la cena en Dos Palillos, Angel.

Numeritos dijo...

Por mucho que me guste que se me atribuya la autoría de los posts, este ya no cuela. Es evidente que yo en 1.972 lo único que había escuchado es alguna nana. Y bebía leche con mucha grasa, pero no era de vaca.

Demando la publicación del nombre completo del autor de cada entrada del blog. Si esto no es posible, que nos den al menos el seudónimo.

Emiliano no es el de hoy, porque Emiliano solo escribe paridas.

nopisto dijo...

Para todos aquellos que echan de menos la cocina de la caza que hace Cesar Martín, pueden resarcirse durante el mes de febrero en Bccondivino, donde estará oficiando durante las cenas de lunes a jueves.

Según la nota de prensa:

"se pueden degustar cinco propuestas, por separado o en un menú degustación de cuatro platos por un precio de 38 € (IVA y pan incluidos). Además, para la ocasión, Deias ha seleccionado diferentes añadas de Barolo, auténticas joyas de su bodega. El precio del menú maridado es de 62 €."

Carlos dijo...

Los italianos son los más listos del patio de recreo. Está claro que la vía abierta de pasta+caza tendrá continuidad en Madrid, si se sabe aprovechar. Hay público.

kalakahua dijo...

Ayy pasta+caza, qué recuerdos

Carlos dijo...

Fino, fino el zamorano de churra y castellana de El Pastor de Sta. Cristina. Suave y mantecoso. Lo venden en el CI y va a unos 24 euros el kilo. Los vale sobradamente.

emiliano dijo...

Gran poeta Miguel Hernández. Los amigos de Ligasalsas siempre hemos apostado por él.

emiliano dijo...

Y deja de hacerte el estrecho Numeritos. Tú en el 72 te pasabas las mañanas trillando en la era y por las tardes te ibas de guateque a bailar agarrao las canciones de Serrat.

Me lo ha contado Kalakahua.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Hale, para que jugueteen un rato visitando museos Mola bastante.

Carlos dijo...

Qué maravilla estas digitalizaciones de los museos. Rueda por internet un 3D de la Sixtina maravilloso.

Para los usuarios de la Renfe, la cosa cambia radicalmente, La Real (ya es real) Academia de Gastronomía Española, asesorará a Renfe para sus caterings. En la foto Ansón y Pepe Blanco ya se lo están pensando.

kalakahua dijo...

¡Albricias! Amigos de Ligasalsas, están ustedes de enhorabuena. Ya tienen ustedes su fragancia.

kalakahua dijo...

Me imagino que Renfe va a tener que pagar bastantes billetes gratis de ahora en adelante.

Carlos dijo...

Pues sí, está muy buena la hamburguesa del NY Burger y no desentonan demasiado las patatas prefritas con la que la acompañan. Los pepinillos que ponen se parecen más a los "pickles" neoyorquinos que los que compro envasados, menos ácidos, más ¿líquidos? Están buenos.

Al lado en el Museo del Jamón es imprescindible pedir con la caña la tapita de lacón a la plancha -va gratis-.

juanjo dijo...

Carlos se puede ir de vez en cuando a ese NY. Yo lo tengo en el nº1 de los madriles para una buena hamburguesa.

Por favor, TOP 3 en Madrid en cuanto a JAPONESES. Supongo que kabuki estará el primero pero también supongo que la cuenta irá en consonancia o por lo menos eso he odio.

Ka. Ya se que me vas a decir NIKKEI pero no es 100% japo no?

conozco SOY y me gusta pero los fines de semana obligan al degustación y no me motiva demasiado.

Espero vuestros comentarios

muchas gracias

Carlos dijo...

Juanjo, aquí hay gente que frecuenta más los japos que yo, pero claramente Kabuki es el mejor de lejos. La parte japo del SB99 y del Nikkei son el segundo y el tercero. Y luego... pues Miyama, quizá. En plan mucho más modesto el Hanakura.

kalakahua dijo...

Lo bueno que tiene Nikkei es que tu decides lo japonés que quieres el asunto.

Y si te fallan los mencionados, estoy yo, que hice el otro día un curso de cocina japonesa y puedo presumir sin temor a equivocarme de que mis makis se encuentran entre los tres más asquerosos del mundo.

Carlos dijo...

Me estoy haciendo unos callos con la receta de El Bohío. Veamos.

Carlos dijo...

A Arturo Pardos -esperemos que esta vez sea él-, le gusta este blog.

Carlos dijo...

Leyendo la entrada anterior, no cabe ninguna duda de que es Arturo Pardos. Firmar como Le Cocidor es mucho firmar.

kalakahua dijo...

Pues a mí me ha dado clase este señor.

kalakahua dijo...

Antología del disparate

Carlos dijo...

Impresionante, no os perdáis el vídeo que ha enlazado Ka.

Espeto dijo...

En realidad, ni siquiera Kabuki es estrictamente japonés. Pero coincido con Kalakahua en que es el mejor , en el orden de esos tres y en que yo también comí razonablemente bien en el Miyama de Castellana.

Acabo de confitar unas tripas de bacalao – qué gran producto – con la receta que aparece en la página web de Carpier. Con ajo, ñoros, sal ahumada, pimentón y pimienta negra pero yo las he dejado unas tres horas a 60 grados. Al final la cuchara de madera se me ha quedado pegada a la tabla. Mola. El domingo las mezclaré con unos garbanzos y algo de chacina en plan callos.

kalakahua dijo...

Yo también coincido con Espeto en que Nalgashake es el mejor.

Espeto dijo...

Yo siempre coincido con Kalakahua, por muy delirante que sea lo que diga.

emiliano dijo...

Yo no coincido con Espeto ni con Kalakahua, pero si lo hago con la definición de paella que hace Alfonso Ortuño: “La paella es una especie de gacha amarillenta en la que aparecen, como rindiendo homenaje a la bandera nacional, jirones de pimientos morrón retorcidos entre chirlas y mejillones, en los que la mayor parte de las veces el bicho, que debería estar dentro, queda sustituido por pelotones de arroz pastoso. Completan este hermoso panorama algunas cabezas de gambas de las llamadas arroceras rellenas de lo mesmo, unos tristes guisantes y tres o cuatro pedazos de pollo cuya localización en la anatomía del ave es harto difícil de deducir.”

Se me hace la boca agua.

emiliano dijo...

Y coincido plenamente con Arturo Pardos cuando dice que la yema del huevo frito es el eje del mundo o que la paella hay que hacerla de cocodrilo.

Es evidente.

emiliano dijo...

Aunque, eso sí, la analogía entre la paella y “La consagración de la primavera” no la he terminado de entender.

emiliano dijo...

Pero bromas aparte y puños fuera, echo de menos las cenas en la Gastroteca de Chueca. El primer restaurante en el que vi que había preservativos en los servicios a disposición de los clientes menos previsores. Y además se comía de puta madre.

Carlos dijo...

De Pardos he entendido poco, pero me he reído mucho. De lo que he entendido me quedo con que las paellas de los jueves son un drama.

Si no estoy equivocado, de la trilogía, le queda por escribir el libro de la vaca.

angel dijo...

Juanjo,
el Kabuki de Presidente Carmona no te saldrá demasiado caro; muy bueno el 99SB de Hermosilla pero, si puedes, prueba cosas de fuera de carta; muy bien el Miyama de Castellana; en plan barato y bastante auténtico el Naomí y si te gusta el sake, date una uelta por Himawari (pasa de carta y que te ofrezcan ellos la comida)

juanjo dijo...

gracias a todos por las recomendaciones japonesas. A ver donde acabamos.

abrazos

Carlos dijo...

El otro día me comentaba Suquet que hacían buenos panes en en Lidl y es cierto. Realmente buenos, con masa madre y buena harina, de lo mejorcito que se puede comprar en Madrid.

Numeritos dijo...

¿Los hace Sergi?

Carlos dijo...

Fijo

kalakahua dijo...

Aquí hay mucho mariconismo y maledicencia. El hecho de que alguien diga que el lujo no es caro mientras luce en su muñeca un IWC pilot, es una forma verdaderamente inteligente de poner de manifiesto de un modo crítico las enormes contradicciones de la sociedad de la crisis global.

juanjo dijo...

Una cosa está clara Ka. Cuanto menos hay que reconocer su buen gusto.

kalakahua dijo...

Pues el que se va a poner contento es el Numeritos con la que se le avecina

Numeritos dijo...

Se acabo echar casquetes en la playa (para los que hayan empezado).

emiliano dijo...

En el lupanar que frecuenta Numeritos siguen dejando fumar después del casquete.

(Lo sé porque me lo ha contado Kalakahua)

kalakahua dijo...

Te recuerdo, Emiliano, que me comentaste que ya era casualidad que el lupanar que frecuenta Numeritos estuviera justo enfrente del que frecuentas tú. Seguro que también te dejan fumar. Incluso lo mismo empujar, cuando termines de pagar todo lo que debes, claro.

emiliano dijo...

Parafraseando a los Mojinos Escozios, te he de decir que en los locales recreativos que yo visito de vez en cuando para realizar actividades de distensión, no se puede fumar.

emiliano dijo...

Por cierto, estoy haciendo gestiones, que están muy avanzadas, para que la final de copa se juegue en Chapín o en el Carranza.

Numeritos dijo...

Sería un placer ver esa final juntos. Seguro que nos reíamos un montón.

Holden dijo...

¿Y no se podría jugar la final en el Estadio Azteca?

Cabríamos más.

Juan dijo...

Anteayer volví en AVE de Bcn (con 1/2 hora de retraso btw) y de cena me pusieron un jarrete de ternera y me lo comí y me gustó y me pareció que le daba 10 0 12 vueltas a lo que dan en los aviones (sin incluir el sandwich de Ryanair claro, mi purgante preferido)y hasta no me salieron granitos y me parecxe que ya se nota lo de Ansón y eso...

kalakahua dijo...

Emiliano, te recuerdo que ya todas tus actividades son de distensión.

kalakahua dijo...

Juan, lo de Ansón se nota en que te cobran por adelantado.

Carlos dijo...

Le Cordon Bleu abre en España. Pinta muy interesante.

emiliano dijo...

No te rías, Numeritos, que Mourinho ha dicho que en una final no hay favorito pequeño, o algo así.

emiliano dijo...

La alineación para la final: Casillas; Ramos, Albiol, Garay, Carvalho, Arbeloa; Xabi, Lass, Khedira, Gago; Cristiano.

Un equipo equilibrado y versátil.

Incluso se está pensando en repescar a Diarra para reforzar el centro del campo.

emiliano dijo...

Y lo de jugar la final en México no va a poder ser por razones horarias. Nosotros somos la noche, Holden. Tú eres el mediodía.

DoinG dijo...

El nuevo proyecto DG se llamará Depizza y Corriendo. Dice que puede hacer la pizza completa en 3 segundos y que te invitan si te la comes y te piras en otros 3. A buen seguro la sorpresa gastronómica de esta primavera. Se que esta afirmación será polémica pero ya está el número 2 del ranking de mis restaurantes franceses preferidos.

Carlos dijo...

1 de cada 3 niños tiene sobrepeso, veo en Antena 3. Si es cierto -yo ya no me creo nada-, es en verdad un síntoma.

Carlos dijo...

Arguiñano ha perdido el norte, pero ha dejado una perla hoy: "chipirones de patera".

Carlos dijo...

Hubiera sido un gran título para un popsts sobre el producto: "chipis de patera".

Juan dijo...

...de patera madre...

Fartón dijo...

Qué bonito te ha quedado lo de Miguel Hernández, Emiliano.

Yerga dijo...

Si tenemos que pochar mucha cebolla tenemos la oportunidad de reservarnos los corazones de las mismas (tamaño bocado) e infusionarlos junto con unos granos de pimienta ,un clavo y un hueso de jamón,las aliñamos con una vinagreta fuerte con un toque de mostaza y nos las zampamos con unos filetes de arenque ahumado.
Si estamos por el monte dando tumbos es recomendable llevar un desayuno decente,una cuña de queso manchego tierno, una cebolla fresca, unas aceitunas de Aragón y un buen pan blanco.Se come a bocados por ese mismo orden.
Si nos regalan una lata de migas de bonito en escabeche la mejor forma de aprovecharla es poniendo un puñado en un plato sopero,picar un huevo duro, trocear groseramente una cebolla roja y rociar con aceite de oliva.
Si nos sobran unas brasas despues de asar los choricillos y las morcillitas esas horribles del Lidl no desesperéis, todavía se puede arreglar la tarde colocando sobre las brasas ¿el que?, en efecto , lo habéis adivinado , un par de hermosas cebollas que una vez asadas nos comeremos en ensalada con un buen queso de cabra.
¡Gran invento el de la cebolla!, y gran poeta el Sr.Hernandez,

Yerga dijo...

En Barcelona se celebra una especie de congreso de novela negra, a mi me trae a la memoria al gran Vazquez Montalban y en homenaje al mismo me acerqué a cenar al Silvestre, es talmente como la máquina del tiempo, te situa en los 80 desde que entras.
Alcachofas a la crema, steak tartare con helado de mostaza,merluza sobre una crema de marisco,ensaladas con hojas varias y piñones.Todo rico.

Yerga dijo...

El Hispania también es como volver a los ochenta , pero lleva razón Numeritos,¡vive Dios que se come de c......!

emiliano dijo...

Fartón, muchas gracias. Pero que conste que yo agradezco todas las felicitaciones que me deis, haya escrito yo el artículo o no.

emiliano dijo...

Yerga, para enlazar con el título nos podías dar una receta que lleve cebollas y leche, y se haga en cazuela de barro.

Jesús Melitón dijo...

Les recomiendo fervientemente la lectura de la nueva entrada del blog Cojondongo que encontrarán en la portada, así como aprovecho la ocasión para desear a D. José una leve convalecencia y una pronta recuperación.

Carlos dijo...

Tremendo el artículo de El País sobre el azafrán que en laza hoy Matoses en su blog.

Cuánta mierda no nos venderán.

Yerga dijo...

No sabría que hacer solo con esos tres elementos Emiliano,si pudiesemos incorporar harina,mantequilla,nuez moscada ,pollo y jamón nos montabamos unas croquetas de lujo.
Además, yo nunca doy recetas aporto ideas que es mucho mas elegante.

DoinG dijo...

Tras el éinsito de De Pizza y Corriendo, el proyecto más sosegado de DG, abre el fasful AkiTe Pizza Akitemata, fusión italojaponesa sin concesiones.

Carlos dijo...

Ayer abrió Naguar, el nuevo proyecto de ese pedazo de cocinero que es Pedro Martino. Un bar sí, pero Pedro en la cocina.

Con la endogamia que nos envuelve, se trata de una buena noticia.

emiliano dijo...

¿En Madrid?

kalakahua dijo...

Leo en el Cocinero Fiel, mediático videobloguero al borde del "semevadelasmanos" la frase:

"Nunca he sido partidario de utilizar vinos buenos para cocinar, pero si sobra…"

Y digo yo. ¿para qué echarle a la comida una cosa que sabes que es una puta mierda?, ¿no estará mejor si directamente no echas nada?, ¿se puede no ser partidario de una cosa así?

kalakahua dijo...

En Oviedo, estimado Emiliano

Carlos dijo...

Es un tema complejo el del vino en la cocina. Sin ánimo de faltarle el respeto a El Cocinero Fiel, que tiene un buen blog, saber qué vino hace falta requiere de mucha experiencia, especialmente como catador.

Acidez, dulzor, taninos, concentración, grado de reducción, matices. De todo eso y mucho más va saber cocinar con vinos. Así, es probable que por bueno que sea un borgoña blanco, sea demasiado ácido y el guiso requiera de una verdejo o de un jerez para darle un matiz almendrado.

Yo no sé si cocino con buenos vinos, pero intento pensarme qué vino quiero usar cuando cocino.

Carlos dijo...

Ya nos gustaría que fuera en Madrid.

kalakahua dijo...

Aunque sé que para ustedes va a ser complicado que el sábado a esas horas no estén apalancados en la barra de algún tugurio, cuando no en el banco de un parque sobre unos periódicos, ésto tiene pinta se ir a ser interesante

Tranquilos los dos aficionados a los locales de distensión, que ahí te dejan elegir si plana o con culo. La tele.

kalakahua dijo...

¿Ves? si el fidelérrimo cocinero hubiera hablado como tú lo has hecho habría sido otra cosa..

Carlos dijo...

Estoy seguro de que en alguna de estas, un Blumenthal del mundo va a acabar poniendote electrodos donde sea menestar para saber lo que quieres comer y medir si te ha gustado.

Así no hará falta que te expliquen los platos.

Carlos dijo...

Además del hecho, Ka, de que hay platos a los que un buen vino, normalmente no especialmente barato, le va de cine. Suelen ser aquellos en los que la "estructura es importante" y, claro, la barrica se paga. Pienso en el rabo de toro.

Pero claro, a ver quién va a un blog de cocina a decir que para un rabo de toro hay que gastarse doce pavos en un vino.

kalakahua dijo...

Lo que es innegable como regla general es que si un borgoña de 80 lo pones a reducir, el rabo que le pongas puede no ser ni de toro, que aquello sale bueno. Cosa que dudo mucho que se consiga con un brick de Castillo de Gredos, ese gran desconocido. Y ya puedes ser partidario hasta de Mubarak, por cierto, hasta hace 3 días gran estadista, y ahora dictadorzuelo.

kalakahua dijo...

Pues yo veo a Ferrán Adriá y su Secta Nueva Ampurias muy en la línea del neuromarketing.

Por otro lado, para qué gastarse una fortuna en cocinar, si puedes llegar a estar encantado con cualquier puta mierda que dicte el neuromarketing. Se podría hasta cocinar con vino malo.

Carlos dijo...

Podría hacerse un función para pintar cómo obtener el máximo placer por el mínimo de coste. Sacas el óptimo y pones un gastrobar con electrodos en vez de palillos.

kalakahua dijo...

De todos modos no nos engañemos, que todo termina siendo un problema de pasta. Abramovich en Barbados de vacaciones flambea las vieiras con Henri IV Dudognon Heritage 1776 y no tiene queja.

Licenciado Vladimiro dijo...

El vino que mejor resultado me ha dado para estofar rabo ha sido un Protos.

Justo entraba para hablar de (otros) vinos. Extraordinario un gewürztraminer de cuando Franco era corneta que me ha vendido por dos duros Legris el de Le Vinophile. Ha necesitado 24h. para abrirse; de hecho al principio pensábamos que estaba malo: tufo alcohólico, notas oxidativas bestiales, como a manzanilla...Pero ha renacido y estaba para morirse. Vuelvo el lunes a ver qué más me ofrece este tío.

angel dijo...

Pues es verdad que existe el buey y que a veces se encuentra en Madrid. Ayer un bicho de 14 años me alegró el día, la semana y el mes.

emiliano dijo...

Como el Yerga no me ha aportado ninguna idea y tampoco me ha dado receta alguna el muy cabronasso, he decidido tirarme al monte a pies juntillas y a muerte con mis colores, y he hecho una sopa de cebolla que, por cierto, me ha salido de puta madre. No desaprovechen ustedes esta oportunidad histórica y cojan papel y lápiz. Verán: he tenido sudando la cebolla en aceite y mantequilla durante dos horas y media (exactamente, más o menos). La he regado con una manzanilla a granel comprada en la taberna “La Manzanilla” de la calle Feduchy, sita en Cádiz capital, a cuatro pasos del puesto de churros de “La Guapa”, taberna de la que soy rendido admirador, aun a pesar de que el fulano que atiende habitualmente en la barra es un lacio y un sieso. En mi elessión he tenido en cuenta la acidez, el dulzor, los taninos, la concentración, el grado de reducción y los matices. He añadido caldo de pollo, sal y pimienta negra. Media hora haciendo chup, chup. Ni nuez moscada, ni perejil, ni pepinillos en vinagre, ni falta que hace. Unas lascas de queso gruyere y a gratinar al horno. En el plato, rebanadas de pan tostado untadas con ajo y por encima la sopa. Para beber, una manzanilla a granel comprada en la taberna “La Manzanilla” de la calle Feduchy, sita en Cádiz capital, a cuatro pasos del puesto de churros de “La Guapa”, taberna de la que soy rendido admirador, aun a pesar de que el fulano que atiende habitualmente en la barra es un lacio y un sieso. Después de la sopa, un helado de dulce de leche de La Romana. De adorno, un centro de mesa elaborado en base de barro y decorado con hermosas manzanas, detalles marinos, piñas secas y unas originales castañuelas. Una cosa presiosa. Al final hubo de todo en la mesa leche, barro, cebolla y manzanilla a granel comprada en la taberna “La Manzanilla” de la calle Feduchy, sita en Cádiz capital, a cuatro pasos del puesto de churros de “La Guapa”, taberna de la que soy rendido admirador, aun a pesar de que el fulano que atiende habitualmente en la barra es un lacio y un sieso.

Yerga dijo...

Amos a ver gemiliano, el tema estaba en lo correcto ,de usar leshe,cebosha y barro.La Guapa, por cierto es preciosa, no excusa el añadir elementos de afuera de las normas ,leñe, que hay que respetarlas,que sino esto es un sin Dios y un sinvivir.
Si me das pieses para usar lo que yo quiero no superaré la receta que nos pones y nos acomandas , pero es posible que los elegantes nos montemos una alternativa alternativosa y válida.
Por ejemplo,en cazuela de barro,primer elemento válido, nos salteamos por este orden disciplinado unos pimientos verdes , zanahorias y cebollas,segundo elemento disciplinado ,todo cortado en juliana,retiramos y salteamos unos cashos regulares, ni buenos ni malos, regulares , de cordero.
Salpimentamos , reincorporamos las verduras saltadas como a brincos y rehogamos con una cuchará de curry recién de los recientes molidos.
Momento para abrir una lata de leshe de coco,tercer elemento válido, D.Miguel no especificaba que tipo de leshe.Ahora que lo pienso , si teneis ocasión de ordeñar con vuestras manitas y una tricotosa una oveja seguro que le va mehon que el cocotero al guisote.Pues eso dejamos a leve temperatura que se ablande el ovino y tal que nos parecerá estar en Sudestada , que es sitio elegante y de gente con posibles.
De La Guapa lo que mas me gusta son las vieras, el fuá ,el cochinillo confitado (jugoso y crujiente) y su carta de vinos, plenamente llena de rieslings.

Yerga dijo...

Vaya jamada me he pegado hoy , D.Jesús , de los Melitón de toda la vida, os dará mas detalles como es costumbre en el.Solo os digo que es un must y que no he podido tomar vino por eso del volante.
Pero brutal.

Yerga dijo...

Estaba ahora pensando que seguro que Abraham, de los Garcia de toda la vida, a mi idea, que no receta, de curry de cordero con el rollito de la leche de oveja le pone el apellido de lacha y le saca unos 45 euros al plato.

Carlos dijo...

Bonita la crónica de Capel al Ars Natura. Dan ganas de volver.

Jesús Melitón dijo...

Yerga, guapamente. Si vuelves deslumbrado es que solamente has apreciado luces, luces largas. Algún día habrá que hacer una poesía a los cocineros de luces largas. Una pena que no hayas podido beber vino. Yo también lo he dejado. Ahora acompaño mis comidas con DYC narán.

Jesús Melitón dijo...

Lo de cantar a la cocina me resulta tremendamente complejo, pero hacerlo a mi bebida favorita parece algo más sencillo:

ODA AL DYC NARÁN

DYC narán está muy rico,
DYC limón es lo normal,
DYC con cola, como mola,
tres alternativas a elegir
DYC, DYC,
DyC, DYC, DYC.

Jesús Melitón dijo...

Emiliano, a mi también me gusta mucho la taberna “La Manzanilla” de la calle Feduchy, sita en Cádiz capital, a cuatro pasos del puesto de churros de “La Guapa”, taberna de la que, como tú, soy rendido admirador, aun a pesar de que el fulano que atiende habitualmente en la barra es un lacio y un sieso.

No he estado nunca, pero me han dicho que trabaja los mojitos y los daiquiris decoña y demaravisha. Y que los DYC narán los pone bien fresquis.

Yerga dijo...

La pepitoria es claramente una salsa infravalorada, en el momento de echar el majado el meter la napia en la cazuela es todo un placer.

emiliano dijo...

Cansionero español, part II:

OTRA ODA AL DYC NARÁN

Los amigos de Ligasalsas se marchan a un gastrobar
pa tomar en vaso tubo un coctel de DYC narán.
Y Jesús (*) en su pesebre
Sonríe porque está alegre
Y Jesús (**) en su pesebre
Sonríe porque está alegre

De naranja y de güisqui
sin nada de mezclas falsas
nos ponemos hasta el culo
los amigos de Ligasalsas



(*) Melitón
(**) Melitón


(El que sepa ponerle música a esta simpática cancioncilla ganará una muñeca de famosa)

emiliano dijo...

Holden, how are you, pisha?, are you heating motors for the Superbowl?

emiliano dijo...

Un día os tengo que hablar de un puesto de churros que hay en Cádiz, a cuatro pasos de la taberna "La Manzanilla", la de la calle Feduchy.

txangu dijo...

Hoy me espera un cocido gallego hecho con productos de estraperlo en casa de unos amigos y dos partidos de rugby en la tele, uno detrás de otro.
Y ya que está cerca, voy a ir a una tienda de fotografía que tenía en el escaparte algún Weinbach del 90. Cosas de Bruselas.

Yerga dijo...

Mientras chuchupea la pepitoria me estoy releyendo La Cocina del Quijote , de Cesareo Fernadez , muy recomendable y muy apropiado para este momento.

Carlos dijo...

Me encanta la pepitoria. Yo hacía hace ya algún tiempo una crema con un fondo blanco y la yema de huevo, cociendo suavemente a la manera de un arroz con leche y acabando con la almendra bien machacada.

Carlos dijo...

El caldo gallego es cosa grande. Yo creo que tiene algo adictivo. Serán las carnes saladas o el pimentón.

Ayer, zumbándome con gran placer la última becada del año en Piñera, Mario que está en buena forma, nos sacó un borgoñita guarro y delicioso a partes iguales, un village de Anne Gros, que me hizo disfrutar mucho. También probamos una pinot noir austríaca más fina y compleja, pero no recuerdo el productor.

Carlos dijo...

En febrero el 6 naciones, llegan los celtas.

emiliano dijo...

Como normalmente me dedico a copiar las ideas que aporta Yerga para la comida del sábado, estoy guisando un pollo en pepitoria just now. (Aunque otra vez le rogaría que las ideas las aportaras con suficiente antelación, que por su culpa vamos a comer hoy a las tantas.)

emiliano dijo...

Al guiso le he añadido azafrán (posiblemente iraní) tal y como aconseja Simone Ortega.

emiliano dijo...

Y como estoy copión total, seguramente yo también pediré becada la próxima vez que me acerque a Piñera (hoy por ejemplo).

Yerga dijo...

Lo del pollo en pepitoria es una idea que se me ocurió leyendo una receta de pollo en pepitoria,la inspiración me vino de repente.
Voy a leer una receta de caparrones a la riojana , a ver si se me ocurre alguna idea para la comida de mañana.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Barras de Madrid

Yerga dijo...

Creo que ya lo tengo.
Los caparrones ,que llevan en remojo desde ayer, los vuelvo a cubrir con agua y los pongo a cocer junto con una cebolla,una hoja de laurel, tocino entreverado,chorizo de Navarrete,pie ,rabo, oreja y costillas de cerdo adobadas.Hervor lento , vamos cubriendo con agua y rectificando la sal según avanza la cocción.
Para servir acompañamos de un plato de arroz blanco, una fritada de tomate ,pimiento verde y cebolla, unas guindillas en vinagre y unas tostadas frotadas con ajo para el tocino(esta última idea es de mi abuela).El resto de las carnes las doro un ratito en el horno antes de servir.
De postre fresas en azucar,se lavan las fresas , se cortan a trocitos y en un bol se mezclan con unas cucharadas de azucar.A la nevera y al dia siguiente ya habrán soltado el juguillo.
Un torbellino de ideas, creo que Adriá no tiene nada que hacer con su fundación.

Carlos dijo...

En esa lista falta la mejor, Viavélez. Tampoco está Jota Cinco y ahí saben guisar, que no es moco de pavo.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, gracias a Dios todavía no me he visto en la necesidad de zumbarme una becada, y mucho menos en público. Tampoco una gallina ni una cabra, afuera aparte...

Emiliano, me ha encantado tu canción.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, hablando del moco de pavo y de su tierra, dijo D. José Luis (Coll) que el moco, colgante, y las casas, colgadas. No confundir.

Gordezuelo dijo...

Afortunadamente, el cierre de la heladeria La Romana de Santa Engracia era efectivamente por vacaciones y ya están abiertos de nuevo.

Yerga dijo...

La semana ha sido intensa, Arrop,fabuloso, Bohio, inmenso, Askua, me deja frio,pero el mejor producto.
En BCN cada vez coincido mas con Suquet, está de un moñas que asusta.Estuve en un sitio (Rojo y Negro)que lo define todo.

Ainur dijo...

Mmm, Yerga, elabora un poco mas tu experiencia en Arrop. Estamos planeando una escapada a Valencia y esta en la posicion 1 de la lista.

Ainur dijo...

Muy recomendable la cocteleria que ha abierto Javier de las Muelas en Madrid, a un paso del SB99 de Hermosilla, en el hotel Fenix.

Pregunta para los inquietos cocineros de este premiado blog: ¿Como se hace la masa de los dim-sum?, he visto recetas con harina, manteca de cerdo y agua, otras con pasta de guiotza ¿?, con pasta de arroz... En fin, que es el proximo reto que tengo en mente y no se muy bien por donde empezar.

txangu dijo...

El Pinot Noir Austríaco, ¿podía ser por ejemplo un Leth?

emiliano dijo...

En mi opinión, la lista de barras de Madrid, que ha publicado Kalakahuas, mezcla Justos con Pastores y Santos con Melitones.

emiliano dijo...

Ahoras bien y no obstantes, para aportar una experiencia basada en hechos reales, he de decir que hoy me he tomado en “Piñera” unas alcachofas con vieiras y tuétano, unos huevos perigordine y la última becada del año, que ha tenido la gracia de ser además la primera. De postre (yo no soy goloso) unas crepas a la parpillús y un postre llamado “el chocolate”, asín como suena. Hemos bebido unas copas de manzanilla “Macarena”, fresca, joven y ligera (vamos, una pelandusca de mucho cuidado), una botella de Cuvee des Comtes D’Eguisheim 2000 Leon Beyer y otra de Schiefer Reihburg 2007 Blaufränkisch. Después del café y acompañando la conversación (lo mejor de la cena, la compañía) una copa de ron Plantation, que últimamente me tiene totalmente embelesado.

Si “Piñera” fuera una barra, sería una barra de puta de madre.

Carlos dijo...

Ainur, la receta del dim sum es cosa menos que sagrada para los cocineros. He probado un par de recetas, incluyendo alguna de Thermomix, y no funcionan.

Yo te recomiendo que no te compliques la vida, te vayas al chino de la Plaza de España y te lleves un paquete de las que no son para freír. Vienen congeladas y están tan ricas como las de cualquier chino de nivel medio-alto.

Carlos dijo...

Eroski y fagor patrocinarán el BCC -Basque culinary center-.

Análisis sensorial, gestión de empresas, desarrollo de teconologías para la cocina. Por ambición que no quede.

Yerga dijo...

Elaboro mas Ainur:
-La sala muy bonita,no suelo apreciar este tema, pero en este caso lo destaco.
-El servicio perfecto.
-La cocina demuestra una gran técnica , mimo en la selección de los ingredientes,una conexión (de las de verdad) con la cocina tradicional,las presentaciones de los platos estimulan la jamada y los sabores limpios y profundos.
A destacar la pescadilla con jugo de judias , el gelee de gallina y el arroz sin caracoles.
-Comí a la carta , pero el menú degustación debe ser de lujo y a un precio en mi opinión bastante razonable,Carlos te puede ampliar este punto.
-Buen pan , buen café y una carta de vinos en mi opinión muy buena.
Muy recomendable , de verdad.

Carlos dijo...

Arrop es el restaurante español al que más me apetece ir en estos momentos. Volveré prontito.

Un detalle, el trato del hotel Ferrero en la contratación de la reserva es sencillamente espectacular. Así es como hay que hacer las cosas si se quiere competir en primera división.

Jesús Melitón dijo...

Pues yo tengo ganas de ir a Atrio, por conocer su nuevo espacio y demás.

Pero Arrop también llama a mi puerta. Valencia es un lujazo de ciudad y comer o cenar en esa maravilla de restorán es, a más a más, la mundial.

Ainur, los guisantes deben inexcusablemente formar parte de tu dieta en Arrop.

Carlos dijo...

Txangu, definitivamente tengo que preguntarle a Mario sobre la pinot noir austríaca, pensaba que tenía foto pero nada de nada. En cualquier caso me sorprendió el nivel del vino... para vender fuera resulta que hay que hacer muy buenos vinos.

Carlos dijo...

Al parecer Le Cordon Bleu va a impartir cursos a aficionados, -o "cocinillas" como dice en el artículo- aparte de los que desarrollará para profesionales.

Hay que mirar precios y temario.

Carlos dijo...

Muy fina la receta de Santamaría de merluza con alubias y morro de cerdo. Yo en casa alguna vez he hecho algo similar con garbanzos en lugar de alubias y cocochas en lugar de morro. Y usando un caldo corto de la merluza para pochar/cocer la cebolleta.

Espeto dijo...

Pues, precisamente, venía yo a hablaros esta mañana de Arrop, Ferrero, Askua y El Bressol. Amén de Ferrero y L'Escaleta. Como veréis he estado a dieta este fin de semana.

Vaya nivel de cocina, de producto y de cartas de vino que hay en Valencia y aledaños. Hoy por hoy me apetece más ir allí que a Madrid o a Barcelona, por ejemplo. Y eso que acabo de volver.

En un ratito empezamos.

Espeto dijo...

Si no habéis tenido la oportunidad de probar los pinot noir que los Gastenbein elaboran en Suiza, hacedlo. Con los ojos cerrados está uno en la Cote de Nuits.

Otrosí os digo: lo de Ricard Camarena a día de hoy es otro nivel.

Carlos dijo...

Me interesa mucho lo de Ferrero.

Y si alguien ha estado recientemente en Almansa, también.

Carlos dijo...

Maralba me refería.

juanjo dijo...

Melitón

en marzo iremos por ATRIO. Eso sí, a últimos. Ya contaré.

Tengo muy buenas referencias. La comida al mismo nivel que ya es decir mucho y el sitio precioso. Algún pero le pusieron al servicio pero es cierto que fueron recien abierto.

saludos

angel dijo...

Carlos,
seguro que espeto te actualiza la información del Ferrero pero, en cualquier caso, no te limites a la parte gastronómica, guárdate unas horitas para disfrutar del hotel.

kalakahua dijo...

guarrete

Carlos dijo...

Ayer vi una receta de Camarena de morcilla con una torrija infusionada en un caldo de pimiento verde frito que daba buena pinta. Insípida no era, desde luego.

emiliano dijo...

Después de muchísimo tiempo he vuelto a ver en la tele un programa de Arguiñano. Hoy ha preparado un puré de calabacín con patatas y puerros, mientras intentaba convencer a los jóvenes telespectadores y a las jóvenes telespectadoras para que coman platos sanos, como ese puré, en lugar de estar todo el día llamando al telepizza.

El programa me ha parecido un tostón. Una receta sin demasiado interés, interrumpida por constantes cortes en los que aparece una tía plasta que a veces da consejos nutricionales de tres al cuarto y otras hace publicidad de los electrodomésticos que usa Arguiñano.

Lo mejor, los chistes. Hoy ha contado uno de un general del aire y de un cardenal primado, realmente horroroso. No había yo escuchado un chiste tan malo desde aquel chiste de la vaca que contaba Burt Lancaster: “va ese peaso de vaca sexual y le dise a la sigüeña….”

Licenciado Vladimiro dijo...

Emiliano, ¿cuál de los rones Plantation que dices es el que te gusta? Hay muchos. A mí me gusta un montón el de Barbados.

emiliano dijo...

Ese mismo, Licenciado. Plantation 20 Aniversario de Barbados. Delicioso.

Anónimo dijo...

Not all machines are suitable to extract juice from everything therefore buying a juicer that fits a person's needs is important. The rest of the fruits such as apples, green apples, guava, pomegranate, litchi, mango etc can be juiced with the help of normal electric fruit juicers. Today, one of the most trusted companies that manufacture dependable juicers is the Breville.

Review my webpage: ninja juicer at target

Anónimo dijo...

I think the admin of this website is really working hard in
support of his website, for the reason that here
every stuff is quality based material.

my blog: is quantrim safe