lunes, 1 de agosto de 2011

Mallorca, Puerto Portals y Miguel Arias


Mallorca

Mi primer contacto serio con la cocina mallorquina tuvo lugar de la mano de un compañero de trabajo, inquero, que me llevó a comer a Ca´n Marrón (“Ca´n Brown”, como lo llamaba él), un Celler centenario en el centro de Inca que parecía que se iba a caer a pedazos, donde comí por primera vez un “frit mallorqui” de verdad y un “llom amb coll”, plato para mí desconocido hasta ese momento. Recuerdo mirar aquella carne empaquetada con cierta sorpresa, incluso con cierto escepticismo, aunque aquello sólo fue el preludio del que se convertiría en uno de mis platos favoritos de la isla.

A partir de ese momento comenzó un peregrinaje que me llevó a descubrir, entre otra/os, la llampuga, el dentón (o dentol), el cap roig, el tumbet, las sopas mallorquinas, los esclatasangs, el “arròs brut”, las berenjenas rellenas, los escaldums, la sobrasada de porc negre, el camaiot, el butifarrón, el blanquet, la porcella, el trempò (o “trampó”, como dicen los forasters), la coca de verdura, las panades rellenas de cerdo o de guisantes, los cocarrois de verduras,…

También me aficioné a sus postres. La elaboración de los postres mallorquines gira, en la mayoría de los casos, en torno a dos materias primas: los huevos y las almendras (además del azúcar, claro). Qué buenos los crespells, los robiols, las ensaimadas rellenas de casi cualquier cosa, los bunyols de patata o boniato (que alegran el espíritu en las revetlas), los quartos embatumats, las cocas dulces, la leche de almendra y por supuesto el gatò (almendra, huevos, azúcar, limón y canela en polvo), postre estrella de la gastronomía mallorquina que no puede faltar después de una comida “como toca”.

La cocina mallorquina históricamente se ha dividido en dos grandes bloques: la cocina de las Posesiones o “cuina de possessiò” y la cocina Señorial o “cuina de casa de senyor”, como se le llamaba. Pero las cosas, claro, han cambiado y ahora podemos probar todos esos platos a los que hacía referencia (y otros muchos que se me habrán quedado en el tintero) en muchos restaurantes de la isla.Los postres también podemos conseguirlos en alguna de las muchas panaderías, pastelerías, hornos o “Forns” que hay por toda la isla. Algunos de ellos son una auténtica institución. Y también en Mallorca hay buenos restaurantes de comida “forastera”.
Pues bien, aquí va una rápida relación y una breve descripción de alguno de mis favoritos. No serán imprescindibles… quizás tampoco los mejores… seguro que se me pasan muchos, eso seguro, pero ahora mismo me vienen a la cabeza los siguientes:

Fornalutx – Ca N´antuna - Excelente comida mallorquina, mí preferido en la isla. Menudo arròs brut…

Palma de Mallorca y alrededores - Xoriguer (muy buena carne y excelente tratamiento del bacalao); Es Rebost d´Es Baluard (Cocina mallorquina elaborada de calidad. Joan Torrens, (uno de los grandes); Ca´n Jordi (en Ciutat Jardí, un clásico de pescados y mariscos); Es Bungalow (Ciutat Jardí, buenos arroces y mejor pescado); Rocamar (en el Portixol, también propietarios del Rocamar en Puerto de Andratx, excelentes pescados y mariscos); Patxi (buena cocina vasca).

Para tomarse una copa en Palma, mi preferido es Garito Café (en la Dársena de Ca´n Barbará); también el ambiente del Bar del Hotel Portixol es algo muy importante. Y desde hace un año, el remozado Hostal Cuba Colonial tampoco está nada mal (aparte de estar muy de moda).

De Palma recomendaría por último el Forn La Deliciosa, donde sirven un pan moreno mallorquín que haría las delicias de los amantes del buen “pa amb oli” (ojo con el orden de los ingredientes: aceite, tomàtiga de ramellet restregado en el pan y, por último, la sal) y unas cocas de verduras que quitan el hipo.

Puerto Portals – Flanigan (del que luego hablaremos); Tahini (Japonés del Grupo Cappuccino, muy recomendable); Diablito Food & Music (mis pizzas preferidas, mis vistas favoritas del Puerto y un ambiente chill out que consigue que siempre vuelva).

Puerto Pollença – Los Faroles - su paella, un clásico del Puerto; Club Náutico de Pollença, también con sus arroces.

Lloseta – Santi Taura - Cocina mallorquina tradicional adaptada con mucho acierto. Merece la pena, sin ninguna duda.

Caimari – Ca Na Toneta – Imaginación a la hora de elaborar platos tradicionales con productos de su huerta. Algo tan sencillo y que merece tanto la pena…

Puerto de Andratx – Rocamar - Muy buena selección de arroces y pescados. En este momento prácticamente lo único decente del Puerto. Aquí probé mi primer dentol. También hay un par de gallegos decentes junto a la Iglesia, pero a mí me provocan un poco de flojera…

Inca – Ca´n Amer - Merece la pena aunque sea sólo por visitar un Celler tradicional. Es probablemente el Celler más clásico de la isla. Además, el frit y el llom amb coll magníficos (Es la casa madre de Es Rebost d´Es Baluard de Palma); Ca´n Ripoll (lo dicho para Ca´n Amer, vale casi igual).

Sa Coma – Es Molí d´en Bou - De Tomeu Caldentey está todo dicho.

Escorca (Lluc) – Escorca - Cocina tradicional mallorquina en mitad de la montaña, muy cerca del Santuario de Lluc. A quien le guste las excursiones, aquí tiene premio.

Valldemossa – Ca´n Marió - Un clásico en ese pueblo tan espectacular.

Deià– Ca´n Jaume (un clásico del pueblo) y El Mirador de Na Foradada (éste no tanto ya por la comida, sino por las espectaculares vistas. Junto con las de Cabo Formentor, las más importantes que conozco). En Cala Deià, Ca´s Patró March con unas vistas escandalosas y buen pescado fresco (aunque algo caro).

Puerto de Alcudia – Ca´n Punyetes - Buen pescado en un sitio sencillo.

Alarò – Es Vergè - Muy buen cordero en la falda del Castillo de Alarò.

Sant Elm – Cala Conills - Buen pescado en el Puerto de Sant Elm frente a la isla de Dragonera.

Campos- Playa de Es Trenç – Restaurante Es Trenç – Fabulosos pescados y excelente servicio (Manolo y Eugenio son amigos) a pie de playa. Me quedo con su calamar de potera. Sería capaz de acabar con sus existencias pero que muy rápidamente. En Campos pueblo merece la pena visitar otro Forn, Ca´n Pomar, un clásico en la isla que cuenta también con sucursal en Palma. Es ya la cuarta generación de la familia Pomar la que está al frente de este negocio que vio la luz en el año 1902.

Puerto Portals

Si por Mallorca siento devoción, lo mío por Puerto Portals bien podría denominarse obsesión. Por razones que no vienen al caso, desde el primer día que visité Mallorca siempre he estado muy vinculado a Puerto Portals.

Mi primera copa en la isla la tomé en El Capricho, en aquella época en la que los palmesanos se desplazaban a Puerto Portals de marcha. Ahora ya no es fácil encontrarse con mucho mallorquín y el Puerto estátomado principalmente por turistas y algún obseso como yo.

Puerto Portals me lo he trabajado de arriba a abajo y de derecha a izquierda. Pero sólo hablaré de lo que me gusta.

Me gusta por encima de todo Flanigan, esa cocina de mercado, de calidad, sin pretensiones, sin engaños y de precios ajustados donde Miguel Arias (del que más adelante hablaremos) y todo su equipo en sala (con Bruno a la cabeza)dejan huella de su buen hacer. Estar en Flanigan es estar como en casa. Todo me gusta: los tomates de Javier, el tumbet, el steak tartar, las espinacas al minuto, el lenguado, la merluza y la lubina; las ensaladas, el solomillo, los calamares, el arroz negro, las patatas fritas, la tarta de manzana (que casi nunca sé si la quiero cuando me siento y, claro, al final casi nunca la pido), la tarta Rosita (que no sé qué tiene, pero cuando la terminas podrías cerrar los ojos y estar saboreándola muchos minutos más). No sé cuántas veces he podido estar en Flanigan, pero más de cien a buen seguro. Y no sé cuántas veces volveré a Flanigan, pero muchas, también seguro.

Y si Flanigan me gusta, Diablito Food & Music (o “El Diablito”, como se llamaba antes y así le llamamos todos), me parece ya el invento. Su dueño, un sueco del que no recuerdo el nombre, ha conseguido hacer de una, a priori, pizzería un lugar de obligada visita. Los Nachos Deluxe son algo espectacular. Sus pizzas(Diablito, Pancho Villa, Nº 28 Especial) son las mejores que probablemente he probado. Y desde que hace unos cuatro años abrieran la terraza en el ático del local, creo que puedo decir sin miedo a equivocarme que son las mejores vistas que se pueden tener del Puerto. Todo esto acompañado de un ambiente chill out y de buena música funky. Qué más se puede pedir. A Diablito (y no sólo al local del Puerto, sino a sus franquicias de Santa Ponça, Pollença, Porto Pí y Portixol) he debido ir en más ocasiones que a Flanigan, por una cuestión de factura. Incluso fui una vez al local de la calle Barquillo, en Madrid. Y tengo pendiente visitar su franquicia de Pozuelo.

Tengo algún sentimiento encontrado con Wellies. No sé por qué, y a pesar de que sus hamburguesas me parecen pelotudas (quizás las mejores del Puerto) y cuentan con buenas carnes, no acaba de ser un sitio en el que me sienta cómodo de verdad. Creo no haber ido más de veinte veces en los últimos nueve años a este restaurante y esto, tratándose de Puerto Portals, es síntoma de que no me acaba de convencer.

Cappuccino Grand Café. Hablar del Grupo Cappuccino es hablar de la historia de Juan Picornell, quien abrió en el año 1991 el primer local del grupo, el Cappuccino Palmanova, que aún existe. Desde entonces se ha convertido en una referencia del buen gusto y de la calidad. Han abierto muchos más locales: en Palma, Puerto de Andratx, Pollença, Valldemossa, Valencia, Marbella, Jeddah y Beirut. Y ahora cuentan con un plan de expansión que les llevará por África, Oriente Medio y la India. Son un referente en la isla.

En Cappuccino puedes comer buenas hamburguesas, sándwich club, ensaladas, unos deliciosos llonguets, pa amb oli, buenos postres… todo también sin pretensiones, pero bien elaborado y en un ambiente perfecto. Eso sí, caro. Y si te acercas una noche de verano, Pepe Link (al que también podréis encontrar en Garito Café), unos de los mejores DJ´s que he conocidopincha música en directo hasta la madrugada. Para mi Cappuccino es otro imprescindible. No me cansaré de visitarlo. No quiero cansarme de visitarlo.

Los dueños del Grupo Cappuccino decidieron abrir hace unos años Tahini, un Sushi Bar junto al Cappuccino del Puerto, que se ha convertido en uno de los mejores japos de Mallorca. Espectacular es el roll de langostinos en tempura y el California roll. También te sacuden bien la billetera.

En Puerto Portals hay más sitios, pero ya empiezan a apetecerme menos. Lollo Rosso, un italiano en primera línea que aunque me causó buena impresión, no he repetido como para tener un criterio formado acerca de él. Ritzi también tiene un pase, así como su Ritzi Lounge& Bar. Pero ya estamos hablando de otra cosa.

Otro clásico es Beluga, aunque creo que las decenas de veces que he entrado han sido solo para comprar tabaco. Me ha parecido siempre un sitio “sospechoso”, al igual que Tristán y su bistró.
Por último, hacer mención al antiguo kiosco de prensa en la Plaza del Puerto, que desde hace ya tiempo es el Deli Flanigan. Merece la pena el laterío que ofrecen.

Y en cuanto a postres, sin duda, los que se pueden encontrar en The French Coffee Shop, a la entrada del puerto. Menudosbannofee, tarta de zanahoria y tarta de queso con arándanos. Durante un tiempo fueron los proveedores de todos los locales del Grupo Cappuccino.

Miguel Arias

Bien sabe quien bien me conoce que siento casi más admiración por el Miguel Arias empresario que por la calidad de la comida de los locales que regenta. Y soy un fan de todos ellos.
Hace ya muchos años tuve la oportunidad de conocer el malogrado Las Cuatro Estaciones.

Cuando me trasladé a Mallorca me hice muy fan de Flanigan, he visitado en muchas ocasiones Deli Flanigan y cuando hace unos meses regresé a Madrid, todavía recuerdo aquel día en el que, desde la terraza de un restaurante en La Plaza de La Moraleja comenté: “¡Oye, la terraza de Aspen me recuerda un huevo a Flanigan!”. Una semana después decidí ir a cenar a Aspen (todavía ignorante de la realidad que me esperaba) y caminando entre las mesas de la terraza exclamé: “Coño, estas servilletas, estas mesas de apoyo, aquel mostrador de madera de chopo…. ¡Todo es igual que en Flanigan!”. Pues así era, y así es. Aspen resultaba ser de Miguel Arias. Después me informé, y resultó que Aspen Bar (esto era obvio) y Café Pino también pertenecían a este empresario del frio (y del calor) que ha montado ese “pequeño” grupo de 5/6 locales que conforman la columna vertebral de su (mi) Catálogo.

Pues bien, resulta que el fin de semana pasado, y aprovechando que era más largo de lo habitual, pasé tres días en Mallorca. Aunque tenía mi base en el Puerto de Andratx, pasé gran parte de mi tiempo en Puerto Portals, como no podía ser de otra manera. Y el Lunes, antes de regresar a Madrid, nos acercamos al Puerto con la idea de comer algo rápido en Cappuccino.

Observamos varias mesas frente a un local que llevaba vacío ya más de un año, decidimos acercarnos y cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que habían abierto un nuevo restaurante (“¡un cambio!, ¡una novedad!”, comentamos). Nos acercamos a la puerta y vimos un letrero que rezaba: La Cantina de Puerto Portals. “Pues vale”, pensé. Será un local más de copas de los muchos que abren y cierran regularmente en el Puerto.

Observamos en detalle una carta que colgaba de la pared y, otra vez, exclamé: “¡Coño, esta carta me recuerda mucho a Flanigan!”. No sé qué tengo con los locales de Miguel Arias, pero pienso que los intuyo, que los huelo. Efectivamente, hacía cinco días (exactamente el pasado 20 de Julio) que había abierto sus puertas el nuevo local de Miguel Arias.

La Cantina de Puerto Portals funciona con mesas corridas. Y resulta que Miguel Arias, que por allí andaba, se sentó a comer con su mujer en nuestra mesa. Ahí estaba, con un borrador de la carta tomando notas, cambiando precios, observando todo y a todos los que por allí nos movíamos. Me pareció un hombre correcto, pausado, de mirada inteligente.

Para abreviar, resulta que al cabo de un rato, ya terminando de comer, entablamos conversación los cuatro que allí nos encontrábamos. Le hicimos muy pocas preguntas, le dejamos más hablar a él y la verdad es que resultó una conversación breve, pero muy interesante.

Nos comentó que era la primera vez que había encargado la decoración de uno de sus locales. En este caso había sido Sandra Tarruella, decoradora del Grupo Tragaluz (e hija de la fundadora) la encargada de decorar La Cantina. Sólo tenía dos “exigencias” Miguel Arias: que el techo fuera de cañizo y el suelo interior de micro cemento. El resto lo dejó en manos de ella (también decoradora del Bar Tomate, del nuevo Can Jubany, etc…), basándose en la carta de Café Pino, qué curioso. Creo que ha sido todo un acierto.

“La carta en este momento es un calco de la carta de Café Pino”, nos dijo.“Abel ha pasado unas semanas en Café Pino para empaparse de su funcionamiento” (señalar que la carta de Café Pino se compone de varios entrantes sencillos, ensaladas, pizzas, molletes, sándwiches y pastas, básicamente).

Le preguntamos por qué creía él que Gorki, su antecesor en ese local, había resultado un fracaso. “Le tengo mucho cariño a Iván y a su padre”, nos dijo, “pero comer a base de latas… da pereza. Cuando Iván venía a pedirme consejo sobre qué hacer con Gorki, ya que no funcionaba, yo le decía: chico, pues cambia de concepto”.

También nos dijo que la idea original era que el local se llamara La Cantina Poc a Poc, pero que le pareció muy largo. Yo no lo entendí muy bien, aunque tampoco pregunté, ya que el nombre actual es más largo todavía, pero la verdad, más que largo me hubiera parecido además un nombre muy malo. Siempre he pensado que en Puerto Portals no se debe llamar a ningún local con un nombre que contenga referencias mallorquinas, al igual que siempre he pensado que Gorki fracasó, además de por su afición al laterío, en parte por su nombre, que echaba para atrás. Puede sonar raro esto que digo, pero es algo que he tenido siempre muy claro.

Nos contó que su carpintero de toda la vida, ya fallecido, era quien le había proporcionado los mostradores de madera de chopo que presiden la entrada de Aspen y de Flanigan. Y que su hija, que ahora lleva el negocio, le había regalado la antigua mesa de trabajo de su padre que sirve de barra de apoyo en la terraza de La Cantina. Muy auténtica y muy trabajada. “Como su padre viera esto, no le haría mucha gracia”, dijo.

También han puesto unas estanterías a modo de herbolario que, según nos dijo, “están gustando mucho”. A mí, la verdad, me resultaron intrascendentes.

Nos presentó a su mujer, una Señora. Nos presentamos, se despidió muy amable y cuando al cabo de un rato pedimos la cuenta nos dijeron: “El Señor Arias les ha invitado”. Un placer, como no.

No comimos mal. Unos nachos con queso y guacamole, algo flojos, y a los que según nos dijeron estaban todavía trabajándoles el punto, ya que habían cambiado tres veces en una semana. Unos calamares muy buenos y unos huevos fritos con jamón y patatas fritas que fueron lo mejor.

Después de aquello nos tomamos un Gin Tónic en Cappuccino. Y un rato más tarde, vuelta a la realidad madrileña.

Afortunadamente nos queda La Plaza de La Moraleja, ese Puerto Portals de secano que pienso también trabajarme de arriba a abajo… y de derecha a izquierda. Es que soy muy “caparrut”…

94 comentarios:

Carlos dijo...

Esta vez no estoy del todo de acuerdo con Espeto. En un rato daré mi propia lista y explicare las diferencias que encuentro entre Madrid y Barcelona en lo gastronómico.

Dicho esto el nivel me parece similar y ambas tienen una cosa en común: no me haría 550 kms ad hoc para ir a un restaurante.

IL TROVATORE dijo...

De vuelta tras mi escapada madrileña. Varios puntos:

1. El que diga que en Coruña hace mal tiempo no tiene ni p.idea. Jolines con el calor madrileño!

2. Buenas noticias que no descubren nada nuevo: Viavélez y Sacha. Excelentes comidas a unos precios razonables.

3. Pinchazos Hindúes: Tandoori Station y Fathe Pur. Pero no se alarmen; el primero cerrado por reformas y el segundo abarrotado. Así que tiramos para al Annapurna. Nos gustó, especialmente a mi trovatora. Esa noche mojé.

4. Pinchazo español: Txistu. Sí, lo sé. Soy un imprudente. Pero si la familia invita no le puedes decir que no (aunque debes decir que no). La familia? Bien, gracias. La comida? Paso palabro. El local? Lo mejor, sólo faltaban Pajares y Esteso. Los precios? Bueno para mi, malo para la familia. Esa noche no mojé.

Saludos.

kalakahua dijo...

Un puntín largo, Numeritos.

Espeto dijo...

Antes de que se me alteren ustedes y en especial el del paladar churrero, léanme bien. Reitero que esos de Barcela son restaurantes que a MÍ me resultan interesantes, por distintos motivos.

El caso es que cuando planeo un fin de semana en Barcelona me falta tiempo para visitar todo lo que quiero y en Madrid me las veo y me las deseo para rellenar los huecos. Cuestión de gustos.

Un poco largo sí que le ha quedado el artículo a Numeritos. Voy a seguir leyendo.

emiliano dijo...

Espeto, un poquito de seriedad que este es un blog gastronómico de referencia.

Carlos dijo...

Santceloni, Arola, DiverXO, Horcher, Jockey, La Terraza del Casino, Freixa.

Sacha, Viavelez, Viridiana, Arce, La Tasquita.

O Pazo, Ansorena, Rafa, Sanxenxo.

Nikkei 225, Kabukis, Sudestada.

El Antojo, Arzabal, Treze.

Más orientada a producto, quizá con menos identidad gastronómica, pero con más cocina regional. La oferta es similar, aunque yo creo que ligeramente superior a lo que yo conozco en Bacelona.

Otra cosa es la provincia, o mejor dicho, los alrededores. Gerona sí es otra cosa.

Carlos dijo...

Y una dirección recomendable en Pontevedra: Il Piccolo. Si, es un italiano, pero hacen unas pizzas estupendas y en general, todo con bastante buena mano y con una carta de vinos italianos apañada, e incluso pensada para poder estirarse.

La pasta marinera, acabada en papillote es el sueño del tragón. En fin, un buen sitio para comer por veinte pavos. Buen pan.

Licenciado Vladimiro dijo...

¿Qué tal ese chino Shanghai en Barcelona, oh Espeto?

Espeto dijo...

En cocina - que yo creo que tampoco - pueden andar parejas pero en producto ni de coña. En Madrid entre la élite sólo pondría a Kabuki, Sacha y O'Pazo o La Tasquita dependiendo de quién haga la comanda.

En lo que sí estoy de acuerdo es que mejor no tomar en cuenta la provincia.

Licenciado, no conozco Shanghai pero tengo buenas referencias. Por eso me parece interesante. :)

Juan Luis dijo...

Drolma, Lasarte, Moo, Dos Cielos, Gaig, Abac, Comerç 24, Mandarín, Neichel, Via Veneto, Caelis.

Alkimia, Manairo, Hisop, Hofmann, Saüc, Tickets, The Mirror, Enoteca Hotel Arts, Arola, Blanc.

Can Pineda, Rias de Galicia, Ca l'Isidre, MonVinic, Gorría, Roig Robí, Bravo, Can Ravell.

Gresca, Coure, Embat, Cal Deni, Cinc Sentits, Tram-Tram, Loidi.

Shunka, Koy Shunca, Dos palillos, Shanghai, Icho, Indochine, Wagokoro, Shibui, Yamadori, Yashima,...

Pinotxo, El Quim, Bohemic, Granja Elena, Florentina, Freixa Tradició, Cañete, Santa María, Can Vallés, Quimet i Quimet, Vivanda, Fonda España,

Madrid 3 millones y poco de habitantes,
Barcelona 1 millón 600 mil.

Creo que alguno me dejo, y alguno que desaparecerá, como allí.

Madrid es la ostia, y hay restaurantes que aquí no tenemos, y un tipo de gastronomía que mientras no desaparezca aquí tampoco tenemos. Pero la oferta en su conjunto... Ya veis, hasta hemos recuperado la Fonda España!!! ;)

Girona, la provincia, la ciudad esta bien, pero diversidad... Los de Girona cogen el tren para comer asiático.

Juan Luis dijo...

Como se puede ver, yo estoy con Espeto!!!

Espeto dijo...

Buen listado, Juan Luis.

Y ahora puedes añadirle hoteles para los que vamos de fuera y bares de copas y tendrás la fotografía completa. Hoy por hoy a mí me parece como visitante una ciudad mucho más atractiva en lo gastronómico que Madrid.

Fartón dijo...

Y yo preguntando en el otro post... Esto empanao. Preguntaba, al hilo del menú chino de Espeto, por los tendones de los que se habla de los chinos para chinos, ¿qué son sastamente? ¿Qué parte de qué bicho? ¿Lo tienen en tiendas de casquería o en calnicelías chinas (para chinos)?

Espeto dijo...

Fartón, los tendones de vaca son eso... tendones de vaca. Según la wikipedia "el tendón es una parte del músculo estriado, de color blanco, de consistencia fuerte y no contráctil, constituido por fibras y trigo metamorfosico de tejido... Tienen la función de insertar el músculo en el hueso."

El caso es que yo los compro congelados en una tienda de chinos que tengo cerca de casa. Vienen ya cocidos y listos para usar, aunque mejor blanquearlos porque saben mucho a casquería. La textura es muy parecida a la de las manitas con la ventaja de que son piezas limpias sin ningún huesecillo.

Braseados con chalota y cebolleta están bien buenos.

Yerga dijo...

Espeto habla de sitios interesantes, si es así yo estoy de acuerdo, a mi me interesan mas los de Barna, porque los conozco menos y se habla menos de ellos en los blogs que frecuentamos.
Juan Luis , la lista es adecuada pero un tanto torticera, meter Neichel es como meter Zalacain por ejemplo.
No creo que la oferta en Barna sea superior, excepto en japos , lo que no es discutible es que se desayuna muchísimo mejor.....¡zzas en toda la boca!

Yerga dijo...

Echo de menos Mallorca, este post me ha traido recuerdos Numeritos , mil gracias.

Fartón dijo...

Pues veo que el tendón es, efectivamente, lo que suponía. Pero no comprendo lo de la textura de manitas... Los tendones son durillos, como cartílago... A priori les veo poca gracia gastronómica. No sé, habrá que probarlos algún día.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo los he probado tanto en China como en chinos para chinos (de los cutres, de los de verdad) y no me matan. Son difíciles de comer; hay que chuperretear y tal y cual. Los chinos los comen con gran delectación, eso sí.

Irónicamente Neichel es tras Lasarte el sitio que más me llama de Barcelona para ir a celebrar algo.

Anónimo dijo...

Sr. Numeritos.

Me ha dejado usted en ascuas... por qué le parece /tiene impresión de local “sospechoso”el Tristan y su bistró? Un poco carillo si es…., pero una instalación encima del mar, con un servicio sobresaliente, en un puerto idílico hay que pagarlo.

Palotes

Juan Luis dijo...

Ostras Yerga, yo no sé si no consideras a Zalacaín representativo de Madrid, pero te aseguro que Neichel aquí sí, de una gastronomía que no me gustaría que se perdiera en Barcelona y de la que estoy seguro que a ti te gusta. Como una vez le leí a Melitón de otro restaurante, un aficionado de la cosa seguro que Neichel le gusta, y tú lo eres.

Si no te fías de mi, échale un vistazo a Philippe que he visto que te gusta: http://observaciongastronomica.blogspot.com/2011/07/neichelbarcelona.html, él estuvo hace menos.

La lista no pretendía ser torticera, simplemente lo que yo considero que puede ser representativo de Barcelona ahora, en todas las gamas, y seguro que me he dejado algo. De lo que creo que habla Espeto, que yo estoy de acuerdo, es que la oferta es más diversa y extensa por aquí.

Tienes razón, a mí también me interesan más los de allí. Porque los conozco menos, como tú al revés, por eso me fio de los que no son de Madrid ni de Barcelona. Y a los que conozco les pasa como a Espeto.

Juan Luis dijo...

También de acuerdo con lo de los desayunos, aunque si desayunas por ahí como en casa no me extraña que llegues justo a la comida…

Ahhh lo que no es discutible es que en Madrid se pueden desayunar churros, comer bocadillos de calamares y se come mejor de menú de mediodía.

Yo pensaba que tú eras de los que te gustaba ver las series en versión original, sobre todo cuando las traducciones de algunas expresiones apestan, ¡Bazingaaaa! ;P

Numeritos dijo...

Me gusta el post. A pesar de mi pereza, que alcanza su poco por éstas fechas, me lo he leído entero.

Emplazo a su autor, que no sé sí ha hecho méritos suficientes para publicar en este premiado blog, a que me organice un recorrido sobre el terreno.

Yerga dijo...

Juan Luis digo torticera refiriendome a que cada nombre de tu lista tiene su equivalente en Madrid, lo único que hay que hacer es colocar a cada uno con su pareja.Excepto los japos , hay me cuesta mas el tema ya que no encuentro equivalentes de la misma calidad en los madriles y el Embat que no conozco.
Neichel por supuesto que me gusta,al igual que Zalacain.
Los de las series en versión original son gente como Holden y Ka,espíritus cultivados, yo soy mucho mas rústico,¡hasta me gusta el Glops!.

Espeto dijo...

Fartón, Licenciado, depende de la cocción y de la receta. A los chinos les gustan esas texturas gomosas y por eso lo sirven a veces frío como aperitivo. A mí también me parecen poco interesantes servidos así. Sin embargo si se cuecen más, se vuelven gelatinosos y su textura se torna muy parecida a la de las manitas estofadas. Asi están muy buenos.


Y a mí, como a Palotes, también me ha extrañado lo de Tristán. En mi opinión un magnífico restaurante con uno de las mejores salas del país pero que tratamos injustamente con cierta distancia y desdén. Lo mismo le pasaba a Girasol y supongo que su mayor defecto es que ambos cocineros no son españoles. Además, siempre le ha acompañado esa coletilla de "pero es muy caro" - aunque a mí no me resultó exagerado - cuando eso sería aplicable a buena parte de los buenos restaurantes de las grandes capitales o las zonas turísticas.

Carlos dijo...

Pues Galicia sigue siendo Galicia y el sol no aparece. Así que habrá que ir de mercado. Por el camino habrá paradita en la tienda Mímate, donde aparte de unas mermeladas muy ricas, quedarán en media hora un par de botellas del Torna dos Pasas 2008...

Cerca, en la Plaza de la Leña, hay una tapería que se llama A Casa do Lado -do lado de Eirado da Leña, el restaurante-, donde se tapea razonablemente bien y a buen precio. Por ejemplo un lacón al caldero y copas de Guímaro.

Licenciado Vladimiro dijo...

Me sorprende en el post lo de El Diablito Food & Music. ¿No es una cadena derivativa que tiene también un local en el Centro Comercial de Príncipe Pío?

Carlos dijo...

"yo estuve media hora en elBulli". Es el nuevo trending topic en los medios. Decenas de cocineros.

Carlos dijo...

A mi también me sorprendió, Licenciado. Supongo que será la versión chill out...

Lola dijo...

Me sorprenden muchas cosas del post...el Capuccino no deja de ser una cafeteria con producto vulgar con precios muy caros;eso si hay algunos que son una pasada en cuanto al lugar que ocupan.pejemplo el de la calle San Miguel de Palma o el del Palacio March cerca de la catedral.
LLeno de guiris siempre.
El Diablito es otro ejemplo;pizzas del monton y precios severos para lo que se sirve.
El Bungalow de Ciudad Jardin,ramplon,ramplon...
Y el glamour o la belleza de Puerto Portals no se donde esta;es simplemente un puerto con grandes yates y algun restaurant+tiendas;hay muchos otros puertos mas bonitos por aqui.
Hay otras cosas que me chirrian,pero no tengo tiempo ahora!

Espeto dijo...

Decidido: a la hoguera con Numeritos. A ver dónde se ha isto que en un blog gastronómico de prestigio mundial nos ponga un artículo lleno de hamburguesas, pizzas, garitos chill out y franquicias chungas. Una cosa es que estemos en Agosto y otra que nos demos al Paellador y la sangría.

Carlos dijo...

Me he agenciado unos sargos tiesos como escarpias en el mercado de Pontevedra. No se que es peor, luchar con las señoras o con las peixeiras. Por cierto que he coincidido con Fernando, del Bagos.

Carlos dijo...

Y hay cosas que no cambian. No hay precios, y se vende vino sin etiquetar de estrangis.

Carlos dijo...

Y yo que iba a hablar del vino con gaseosa... Pero Capel me lo piso.

Licenciado Vladimiro dijo...

¿La borraja no está en temporada en verano? La necesito para un cóctel (sí, habéis oído bien) y no tienen en ningún lado.

Hoy he visto por la mañana un bocadillo de patatas fritas. El poco respeto que me quedaba por este país se me ha venido abajo.

lagerun dijo...

El déficit de comprensión lectora del que hace gala alguno de ustedes es asombroso.

Curiosamente, del listado de restaurantes de Mallorca nadie dice nada (probablemente porque muchos de ustedes no conozca ni uno (o casi ni uno) de los que se mencionan), cuando es la parte más subjetiva del post. Bueno, a la señorita Lola no le agrada Es Bungalow y lo comenta (ramplón, lo llama).

La segunda parte, dedicada a Puerto Portals, es la que más polémica ha suscitado, cuando es la más objetiva. En Puerto Portals hay lo que hay, y se trataba de relacionarlo. Nadie ha dicho que Puerto Portals sea el lugar de España donde ni mejor ni peor se coma.

De la tercera parte, lógicamente nadie tampoco ha comentado nada, ya que es difícil que alguien haya estado en La Cantina, recién abierto. Pero ya veremos, y tiempo al tiempo.

Por último, ¿dónde se menciona que Puerto Portals sea "bello y glamouroso"? Numeritos no es tan cursi como para usar esas palabras, seguro. Aunque si Lola lo ha leído, será que se dice.

Numeritos, no haga usted caso, que a mi me ha gustado.

Anónimo dijo...

Tristán es muy chungo. Y no importa tanto el lugar de nacimiento del cocinero.

Y el Bistró de Tristán es lo más parecido a una asociación de individuos con ánimo de delinquir.

IL TROVATORE dijo...

El sol en Galicia es más caro que los sargos.

A mí las peixeiras de la plaza de Lugo me encantan. Siempre me llaman guapo antes de darme el estoque.

Na Casa do Lado comí bastante bien en el fin de semana del Carmen. En cambio me decepcionó un poco La Casa de las 5 puertas.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Voy a pasar quince días de vacaciones en Marbella con la familia, abuelos y niños incluidos. En SDCH pedí recomendaciones por la zona y opinaron sobre Nuevo Reino en la playa de San Pedro, El Ancla en San Pedro de Alcántara y La Barraca en Nueva Andalucía. Aquí me he quedado. ¿Bares que visitar en Marbella? ¿Alguna otra sugerencia más?. Muchas gracias de antemano.

Y perdonar. Es un coñazo esto de recomendar pero quiero ir a descansar y disfrutar sin equivocaciones ni aventuras.

Saludos

admmyf

emiliano dijo...

Pues no se si vas a sacar algo en limpio, anónimo. Aquí compartimos corresponsal en Marbella con nuestro querido Maribona.

Carlos dijo...

Pues justo acabo de llegar de las 5 Puertas, Il Trovatore. La tortilla es de primera y cortan el 5j como Dios. Es comida sencilla pero a mi me parece que lo hacen bien, bien.

Carlos dijo...

Y hacen comida calentita. Es que soy un gañan.

carlos dijo...

Algunos sitios para comer en Frankfurt en diciembre…
 
Primera recomendación, y además abierto (conviene reservar con tiempo, hay tiros por las mesas): Heimat; cocina con base alemana, y pese a ello moderna. Fundamental, diferente y razonable.
http://www.heimat-restaurant.de/restaurant.html
 
Sitios bien puestos, comida más irregular: Gerbermuehle, que es un hotel a orillas del rio, de camino a Offenbach pasados los clubs de remo. El sitio es muy bonito, el sommergarten fantástico en verano y el bar es muy chulo.
http://www.gerbermuehle.de/
En esa línea de sitio interesante y comida no tanto, Druckwasserwerk, que al menos abre en domingo.
http://www.druckwasserwerk.de/body.html
 
Pura provocación... un thai: Rama V (no hace falta explicarte el origen del nombre). Me parece el mejor Thai de la ciudad.
http://ramav-frankfurt.de/index.html
 
Italiano: el mejor con diferencia, pero pegan duro y está alejado del centro, Osteria Enoteca. No abre domingos y también convendría reservar.
http://www.osteria-enoteca.de/
 
Los sitios recomendados por Licenciado me gustan, en particular Knoblauch que me encanta.
 
También me gusta el restaurante bueno (y caro) del FrankfurterHof, Francois. Buena carta de vinos, precios alemanes (i.e. Toma el dinero y corre) y muchos detalles de buen sitio.
 
Otras opciones incluyen Adolf Wagner, como sitio típico de apfelwein y cerdo, de ese corte es el que más me gusta
http://www.apfelwein-wagner.com/index_js.htm
 
Dos estupendas alternativas para desayunar buenas tartas, Siesmayer (al lado del Palmengarten) o Café Laumer, en Bockenheimerlandstrasse no muy lejos del anterior.
 
Diciembre es temporada de mercadillo de Navidad, pero eso ya lo sabes…
 
Last but not least, dependiendo de las fechas, el lunes igual tienes abierta mi casa para tomar un vino.
 
(aunque imagino que ya tendrás hotel, yo recomendaría sin dudarlo el Hotel Liebig para quedarse un par de días, eso sí habitación superior y en la primera planta, que no tiene ascensor)
 
Un saludo.
 

IL TROVATORE dijo...

Es que me salí del guión, Carlos. Si donde haya buena tortilla y 5j..

Donde no me salí fue en La Penela de M.Pita, con familia madrileña. Callos, tortilla y carne asada. Con varias de Casal de Armán, 24 palos por barba. Me chiva un familiar que la misma comanda en el local de Velázquez cuesta el doble: Vivir na Coruña que bonito é.


La única pega es la excesiva rapidez. Parece que te embuchan como a un capón.

Espeto dijo...

Herr carlos, a sus pies. Muy agradecido. Le pido tu correo al jefe y me pongo en contacto contigo.

Anónimo nº 1: "Tristán es muy chungo" no parece un argumento muy sólido. Yo, por el contrario, aporto el dato irrefutable de que "Tristán mola".

Anónimo nº 2 (admmyf): probablemente sería más rápido que pusieses tu nombre.

Por otro lado, por lo que a mí respecta te puedes saltar los tres: el Nuevo Reino es caro y la calidad flojea muchas veces (como mucho, pídete un espeto y una cerveza y vete a comer a un sitio decente); El Ancla es un chiringuito más que entusiasma a madrileños y rusos y su propietario es un gran rrpp aunque también es bien cierto que no hay alternativas en la zona, y La Barraca es un sitio correcto para tomar una arroz, pero a mí no me volvió loco.

En el wikisalsas podrías encontrar un montón de recomendaciones pero por ser tú te copio aquí la actualización "verano 2011" que coloqué en su día en el blog amigo:

-Para cocina “moderna”: CALIMA, SKINA y EL LAGO. A unos kilómetros de Marbella, llegando a Estepona, tiene LA VERANDA, en el Villa Padierna, y un poco más allá el SCHILO en el hotel Finca Cortesín. Algo más tradicionales pero igualmente recomendables OYARBIDE GASTRO, el GRILL del MARBELLA CLUB, LA MERIDIANA (que gestiona el grupo Alabardero) o GOIZEKO DALLI. Todos ellos en un nivel alto de precios.

- En plan comida tradicional: VÍCTOR (ojo a sus precios), SIDRERÍA USATEGUI, CASA FERNANDO, MERCHÁN o ALFREDO en San Pedro o EL ASADOR DE GUADALMINA (fúmese un cigarrito, a ver qué dicen ahora).

- Algún sitio para pescaito : LA TRAÍÑA o LA COFRADÍA DE PESCADORES cerca del puerto pesquero. En el centro, HERMANOS HARO y PEPE’S BAR. Pescaíto frito en freidurías populares como ALTAMIRANO, CALIFORNIA o MIRAFLORES.

- Si le va la cocina oriental: ASIA FOOD (China), SUKHOTHAY (Tailandesa), KATSURA, TA-KUMI o SUSHI DES ARTISTES (Japonesa) o JAYPUR PALACE (India).

Además, tiene algunos sitios para tapeo en el casco antiguo: EL ESTRECHO (callos, ensaladilla, boquerones), LA NIÑA DEL PISTO (salmorejo, berenjenas fritas, flamenquín y guisos) y frituras de pescaíto en el propio ALTAMIRANO. En torno al aparcamiento de la Avenida del Mar como LA VENENCIA y en la calle Ramón Gómez de la Serna y aledaños como GORKI. Si se acerca hasta Puerto Banús, la mejor opción es LA MORAGA.

Si le apetece desplazarse a Fuengirola, donde la rcp es sustancialmente mejor, imprescindibles GIROL (en plan cocina creativa) y LOS MARINOS JOSÉ (para pescado y marisco). Y, muy bien, LA SALINA (sigo diciendo que manejan el mejor queso de oveja del mundo y tiene una buena carta de vinos), producto de nivel y buena mano en TÁNICO’S; tapeo en la BODEGA CHAROLAIS, EL CALLEJÓN o LOS MANUELES. En el camino, una parada en LAS LLAVES puede ser interesante si lo que busca es cocina leonesa.

Licenciado Vladimiro dijo...

El cocinero de la Osteria Enoteca se ha ido ahora a otro restaurante también en Sachsenhausen. No he estado. Mismo estilo, mismos precios.

Anónimo dijo...

Espeto

Muchas muchas gracias. Seguiré tu recetario de recomendaciones al dedillo y a la vuelta -de bien nacido es ser agradecido- lo contaremos por este pago.

Me has dado tantas y tan buenas referencias como apetencias tengo de probarlas.

Pues eso. Ya no doy mas la chapa y nuevamente te lo agradezco.

Un abrazo a todos

Admmyf

Fartón dijo...

He estado en Quique Dacosta. Iba con muchas ganas y me he quedado algo tibio. No sé, quizá me falte recorrido gastronómico, pero me quedé con cierta impresión de que la búsqueda de la experiencia no sé si intelectual o mística juega en contra del disfrute. Algún plato brillante, pero no he salido completamente convencido del conjunto, como sinceramente esperabq. Será que soy un hedonista sin remedio... A ver si me dejan tiempo y puedo dar detalles.

emiliano dijo...

Fartón, te comprendo perfectamente.

Carlos dijo...

A mí, el Escolma A Torna dos Pasas 2007, me ha parecido una de las cosas más ricas que me he echado al coleto en los últimos meses. 900 botellas, cien magnums, cincuenta doble magnums, si encontráis una, no lo dudéis.

Carlos dijo...

Point nos cuenta sobre Naret y su sustituto en la Michelín.

Alberto dijo...

Carlos, estoy contigo en el Escolma, vinazo con mayusculas. Que vinos elabora Luis Anxo y que poco se le conoce fuera de Galicia ( y ni aqui tampoco..)
El blanco en barrica tampoco está mal, sobre todo acompañado de unos santiaguiños.

Carlos dijo...

Alberto, ademas no hay ningún vino que yo conozca con esa mezcla galaico-borgoñona. Ojalá veamos muchas añadas y hubiera mas producción.

Holden dijo...

El lunes cené en Arzabal, el martes en Piñera y el Miércoles en Sudestada.

Un sobresaliente, una Matrícula Cum Laude y un bien raspadillo, no necesariamente por orden cronológico.

Eso sí, en todos los casos, lo mejor la compañía.

Carlos dijo...

Tortilla king size en La Leña, en Cambados. Ambiente tristón en la feria del albariño y poca representatividad de buenas bodegas en la misma. Por lo demás, este año podía uno comer sin demasiados agobios en las carpas.

Holden, me jugaría un botellín en el Gago III a que sabría ordenar ese rankin.

Carlos dijo...

Y qué bueno está el Veigas 2009. Lías e inox.

Cada vez me cuestan más los albariños con barrica. Creo que se van a quedar en una moda, no hay uno solo que me haya parecido que pudiera competir con la menor de las versiones de, por ejemplo, un Do Ferreiro Cepas Vellas.

Carlos dijo...

Como he hablado tanto del Contraaparede, tengo que decir que el 2007 está muerto, pero muerto. Una pena.

Yerga dijo...

Me estoy releyendo "De re coquinaria", de Marco Gavio Apici¡brutal!
Otra pista gastronómica, la sal ahumada que venden en Mercadona(horrible tienda) está muy bien si la sabes usar.
El tema consiste en abrirla 24 horas antes para que pierda el insidioso tufillo a queroseno, luego el tema consiste en n.p.c(ni puto caso)a la instrucciones, no cubras el bicho de sal,simplemente rocialo.se conserva menos tiempo pero el sabor y la textura es mejor.
Y otra pista, lo del Freixa es muy, muy caro...no me acaba de gustar, pasa al "Arola group" pero ya.

Yerga dijo...

Otra pista, me ha gustado mucho, pero mucho, el Château l'Evangile, ¡golosón,golosón!.Peazo vino para que pague un amigo.

Jesús Melitón dijo...

Holden, no necesariamente por orden cronológico, pero por orden cronológico (así me enseñaron a tirar de la lengua en mi dura estancia en los boyscoutts o como se diga).

Disfruta de estos días en Madrid.

Fartón dijo...

Carlos, creo que los albariños buenos ( o, al menos, algunos de ellos) se juntan en una feria "alternativa" del albariño de autor en julio, en Meaño.

Fartón dijo...

Para los que se confiesan golosos: una de las cosas buenas que probé en Quique Dacosta fue "Neige", una sidra de hielo canadiense, al modo de los icewine. Una golosina, eso sí que sabe a compota.

Holden dijo...

Carlos: Me lo juego, me lo juego. Son distintos de cómo iban las expectativas. Y además, seguro que no nos poníamos de acuerdo. :)

Gracias Melitón.

Carlos dijo...

Ya sabia yo que había acertado...

Numeritos dijo...

Sudestada, Piñera, Arzabal. Pero puede ser Sudestada, Arzabal, Piñera. Según el día.

Alberto dijo...

Carlos , dos Albariños barrica de aupa: Zarate el Palomar y Nora da Neve.El Do ferreiro Cepas vellas es "cum laude".
Me tomaria cualqueira de los tres con unas cigalitas King Size

bermellon dijo...

Vaya, por fin una entrada dedicada a nuestra isla.

Debo decir que el autor me parece una persona con bastante criterio. Quizas algo escueto en sus referencias a Palma ciudad, pero muy completo en cuanto al resto.

En lo que coincido con el es en lo de que Tristan es un restaurante malo, ramplon, que ha hecho un ejercicio de marketing digno de premio. Bastante mas que su cocina, que no pasa de ser correcta.

En cuanto a Portals, no puedo poner ni un pero a esa excelente relacion y opinion de todo lo que alli se cuece!

Felicidades por el blog!

Holden dijo...

Por cierto que también he estado en Estado Puro (no pun intended) pero en este caso no encuentro una calificación que otorgarle, ni un adjetivo para describirlo.

Lola dijo...

BERMELLON;si nos puedes dar algun consejo de donde comer/tapear/mercar buenos productos en Palma te lo agradeceria.
Saludos

Lola dijo...

Comer y tapear en restaurantes/bares quiero decir.

Carlos dijo...

Los Moran dejan el Niemayer. Todo un reto explicarlo.

Yerga dijo...

La sandia está ahora en su mejor momento y es un desayuno sabroso,sano y ligero...si no te comes media claro.
Me he puesto morado.

emiliano dijo...

Yo he desayunado cecina, un botellín de mahou y dos huevos duros.

Carlos dijo...

Uno de los mejores sumilleres de Madrid, Luis Garcia de Navarra, deja Aldaba.

Extraña costumbre esta gallega de poner bollería gratis acompañando los cafés.

Carlos dijo...

Un servidor se pira a comer al restaurante gallego que mas le gusta. Marisco hasta donde le permita la confianza en cobrar la próxima nomina.

Yerga dijo...

Para mañana un arroz con judias verdes, borraja y berberechos.
Preparamos un fondo con los berberechos,zanahoria, puerro y laurel.Cocemos a medio diente la borraja y las judias verdes.
Sofreimos el arroz y vertemos el fondo de los berberechos y ajo picado, a los 10 minutos agregamos las judias y la borraja.Ya está.
Emiliano , a los huevos duros le va muy bien una buena salsa de tomate,o de pimientos, a tu elección.

angel dijo...

La verdad es que estoy un poco sorprendido con las críticas a Tristán. Puede que no sea uno de los cinco mejores de españa, pero yo allí he comido francamente bien, me han atendido estupendamente, el entorno me parece muy agradable y la carta de vinos muy cara pero muy interesante. No sé, a lo mejor he estado en otro restaurante y no me he enterado.

Fartón dijo...

Y antes de que caduque este post de Mallorca, ¿se sabe algo de Zaranda?

garagar dijo...

Carlos:

Primero felicitaros por el blog. Llevo varios meses siendo lector asiduo, y me animo a escribir por primera vez.

Respecto a albariños fermentados en barrica, destacaría "1/2 Pipa 2007" de bodegas Don Olegario. Impresionante en mi opinión. Al nivel de "Pazo de Señorans Selección de Añada 2001" que probé el año pasado.

Un saludo.

emiliano dijo...

Bienvenido Garagar. Ya era hora.

Tintorero dijo...

Carlos,
Has sufrido mucho con Berto ? Jejeje

Carlos dijo...

Garagar, bienvenido. Voy a ver si lo encuentro. Esta va a ser una semana de grandes albariños y platos. A ver si tengo suerte y encuentro un 2007. Las añadas mas o menos antiguas son un reto aquí.

Carlos dijo...

Tintorero, estoy recuperando, fue una animalada, una exhibición. Mañana lo cuento, de paso que hablo de Romero y Allo e Aceite y de la prima de riesgo. Esta siendo un verano jodido para la hostelería de las rías bajas.

Carlos dijo...

Farton, vi a Perez Arellano hace unos días en Canal Cocina. Lo vi desmejorado y no me transmisió ilusión. Igual fue cosa mia

Luis Marti dijo...

Un amigo mío dice que para primas de riesgo las que ve todas las mañanas en la playa y por la noche en las discotecas.

Wabi dijo...

Holden gracias por las recomendaciones neoyorquinas, aunque no me dio tiempo a visitarlas. Estuve en The Spotted Pig, Gramercy Tavern, Momofuku Ko, Saam Bar y Noodle Bar, Dim Sum Go Go, Peter Luger, P.J. Clarkes, The Modern (Moma), Burger Joint, Pastis... vamos que no me lo he pasado mal.

IL TROVATORE dijo...

Me gusta especialmente el Fefiñanes III año del 2007.


Casi imposible encontrar añadas antiguas de vinos blancos gallegos. Por la Rías Baixas quizá en Los Abetos, en Nigrán, que tiene una gran carta de vinos. Lo malo es que es un asador y tiene los vinos excesivamente caros.

IL TROVATORE dijo...

Dos comidas del fin de semana.

Floja experiencia en El Mercado, en O Burgo, cuya declaración de intenciones es ser cocina de mercado. Pero el mercado no aparece por ninguna parte. Croquetas con sabor a nada, unas tostas de sardina correctas y flojito el jamón ibérico. De segundo unos tacos ¿¿de buey?? con salsa de mostaza: duros, correosos, muy mal. Al menos bebimos Mauro 2008. Local de diseño, cartas en ipad y llenazo hasta la bandera de gente guapa..demasiado para un gañán como yo.

El desquite vino por la noche en uno de mis restaurantes favoritos de la ciudad: Casa de Comestibles. Excelentes las anchoas marinadas y la anguila ahumada. Soberbia la merluza del pincho sobre sopa de erizos, procedente de un ejemplar de más de 4 kilos. Y buenísimo también el steak tartare. Acompañado de un Predicador08, algo cerrado para mi gusto.

Carlos dijo...

En J Juncal, el colmado pontevedres, encontré el 1/2 Pipa 2007. Gran sitio. El sábado lo arraso

Carlos dijo...

En la Casa de Comestibles esta Leston. Buen cocinero

IL TROVATORE dijo...

Carlos. En casa de comestibles está Jose María Jordá, gran cocinero también.

Pedro Lestón lleva actualmente la cocina del Caney, en Santiago.

Saludos.

Carlos dijo...

En efecto IT, tenia mal ubicado a Leston. No se come mal eb la Banesteria de Pontevedra. Por cierto que anoche andaba cenando allí un prestigioso critico gallego.

Licenciado Vladimiro dijo...

http://www.spiegel.de/reise/europa/0,1518,777176,00.html

Un artículo en Der Spiegel cargando contra el desayuno español. Quitando la crítica a los churros, muy cargado en razón.

garagar dijo...

Carlos:

A pesar de la añada el vino debe llevar poco tiempo en el mercado, como puede pasar con Nora da Neve o Albariño de Fefiñanes III Año. De hecho les envié un correo hace poco y creo que tenían existencias. Lo que pasa es que la producción es muy limitada (no creo que pasen de las 2.000 botellas).

Por otro lado aprovecho para recomendar a los que estén (o estarán) por la costa gaditana un chiringuito tipo chill-out llamado Afrikano. Y no sólo en lo referente a la cosa gastronómica, sino también por disfrutar de unos atardeceres de impresión. Está en Sanlúcar, en la Playa de la Jara, y la cocina es sorprendentemente buena y alejada de lo que uno espera en este tipo de sitios. Muy buenos los platos de carne y pescado (una brocheta de secreto con una salsa de cacao y garbanzos buenísima y un jurel escabechado con soja y caramelizado sorprendente). La pega, que el día que estuvimos andaban escasos de vinos, aunque por suerte pudimos disfrutar de un par de botellas de Manzanilla Pasada Barón. Todo con una RCP muy buena.

Anónimo dijo...

Carlos dijo...
Esta siendo un verano jodido para la hostelería de las rías bajas.
Doy fe de que también lo esta siendo en Cantabria y La Rioja. Malos tiempos.
Martina