lunes, 5 de septiembre de 2011

Congresos gastronómicos, ¿gasto o inversión?

El recorte, ese “tío Paco con las rebajas” que estaba por llegar, aterrizó con violencia este verano. España es ahora mismo pobre, no tanto por lo que debemos, sino porque nuestros acreedores –los mercados- han decidido que no nos prestan más dinero si no es en condiciones leoninas. Con las administraciones locales y regionales al borde de la quiebra –o quebradas-, va a empezar una auténtica competición por ahorrar hasta el último céntimo posible.

Hacerlo bien no es sencillo, requiere de una precisión de cirujano a la hora de meterle mano a los presupuestos -conviene distinguir que hay gastos e inversiones, en cada una de las dos categorías los hay necesarios y superfluos-. Es importante medir bien con la tijera y dejar la demagogia para mejores tiempos, ninguna empresa sale adelante sin inversión y si la solución deviene únicamente por el ahorro, convertiríamos esta crisis en el cementerio de, al menos, una generación de españoles. Los eventos gastronómicos, como era de esperar, estarán entre los primeros en dejar de recibir ayudas.

Durante los últimos años han proliferado los congresos de gastronomía. El primero del que tengo noticia, el de Vitoria, en el año 1986 organizado por Rafael García Santos. Desde entonces y especialmente en la última década, el número de congresos ha crecido sin control, hasta el punto que se ha creado, en la práctica, un circuito regional de reuniones que empieza en septiembre y finaliza en Junio. Unas pocas empresas de marketing y organización de eventos controlan una agenda infinita, en la que se mezclan cocineros –frecuentemente los mismos y en muchas ocasiones sin cobrar un duro-, con críticos gastronómicos y aficionados a la cocina. La saturación ha sido tal, que cada vez es más raro encontrarse una novedad puramente culinaria, ninguna gastronomía, siquiera la española –tan hiperactiva y novedosa- podría generar tal cantidad de contenido. Como muestra valga que la estrella en ¡los dos últimos años! ha sido el cierre del restaurante El Bulli.

Uno de los eventos más interesante de este circuito es el que se realiza con carácter anual, rotando entre Gerona y Santiago de Compostela. Este verano, leí sin demasiada sorpresa que el recién nombrado alcalde de Santiago, se planteaba cancelarle las ayudas públicas. ¿Demagogia o sentido común? En Santiago, tradicionalmente una ciudad asociada al tapeo barato –aunque por allí hayan pasado grandes restaurantes, como el de Vilas o el de Toñi Vicente-, podemos encontrar un puñado de excelentes restaurantes de nueva cocina gallega, desde el pionero Casa Marcelo a El Mercadito, pasando por los nuevos, como Acio o el novedoso Abastos 2.0. En Santiago es mucho más fácil comer bien ahora que hace 15 años. Parece mucha casualidad que un movimiento gastronómico de tal calibre esté desligado de un congreso que promociona, precisamente, este tipo de cocina.

La pregunta no es si ha habido retorno de inversión en forma de gastronomía de calidad –es evidente en Galicia y en otras regiones-, lo que hay que cuestionarse es si estas inversiones son lo que necesitan en este momento las regiones, las ciudades, empobrecidas y endeudadas hasta extremos que no conocemos. O dicho de otra manera, ¿qué aportan algo los congresos gastronómicos en el año 2011? ¿tiene sentido algún tipo de inversión pública en estos eventos? ¿son en estos momentos una inversión o un gasto? En cualquier caso incluso como aficionado -no olvidemos que somos un microcosmos- creo que han de cambiar cosas. Son demasiado endogámicos, un grupo de gente que se vende a sí mismo lo que ya ha comprado en centenares de ocasiones. Apuntar en la dirección correcta sería reducir su frecuencia para dotarlos de un contenido interesante, acercarlos a la gente –que salvo si hay comida gratis, los ve con desinterés-, y abrir en lo posible el círculo de participantes. Barbecho y regeneración, vaya.

85 comentarios:

Jesús Melitón dijo...

"Se acabó el día, se acabó la romeria". En breve las survenciones para estos festolines serán parte de nuestro pasado.

Los cocineros deben tomar el mando. Los jóvenes, que son los más interesados en que la ola de la cocina española siga tan viva como hasta ahora. Tienen talento en la cocina y pueden crear un interesante "lobby" siempre y cuando no se dejen llevar de la mano por terceros. Ellos solitos.

Una "revolución de coroneles". Si no llegarán de fuera, harán lo mismo y les comerán la merienda. A pisar fuerte, señores.

Carlos dijo...

Son reuniones necesarias. Pero entre tanto ruido blanco, se está perdiendo el mensaje. Y por ahí fuera atacan fuerte, véase el Mad Food Camp de Redzepi.

La cocina española de vanguardia necesita buen marketing, pero no sucedáneos.

Espeto dijo...

Melitón, ¿una "survención" es una subvención de la Junta de Andalucía? Al hilo de lo cual, en breve toca Andalucía Sabor. Los participantes, más o menos, los pueden nombrar ustedes de corrido.

Juan dijo...

Este tema da para mucho. Para empezar, estamos hablando de ferias? exhibiciones? Seminarios? Foros?...de todo a la vez?...

Carlos dijo...

En ese ruido blanco se pierden intervenciones espléndidas, como la de Aduriz el año pasado en MF.

Este año veo el contenido del MF... y me interesa lo que va a contar Morales, quizá lo de León, aunque no estoy muy seguro de si contará algo nuevo. Poco más.

Carlos dijo...

Juan, y las ferias de tapas.

Fartón dijo...

Si ya de por sí el mundo va rápido (el mundo en general, y el gastronómico no es una excepción) sacudido por modas y tendencias que cambian cada estación del año, lo de los congresos, que sin duda tienen su parte positiva, añaden más leña al fuego. Hay que inventarse cosas nuevas continuamente, atraer los focos, epatar... Así es difícil que se asienten ideas, proyectos y restaurantes. Pasa en la gastronomía y pasa en todos lados.

Jesús Melitón dijo...

Las survenciones son las subvenciones que llevan derecho a retrato del que las otorga (vamos, casi todas). El problema, como empieza a suceder, es que aún concedidas no se pagan/cobran. No hay manteca, concursantes. Y más adelante más y mejor.

Como los patos, vamos a tener que aprender a hacer de todo (nadar, volar y caminar). El problemas es que, como ellos, lo haremos todo mal. Al tiempo.

Carlos dijo...

A partir de ahora se van a cobrar pocas subvenciones. La lista de acreedores de los ayuntamientos y comunidades ha crecido como la espuma y las prioridades son otras. Probablemente sólo veremos congresos o ferias con financiación casi completamente privada.

(lo que me lleva a pensar en que el maligno mercado tendrá en sus manos a la crítica en algunos e importantes casos).

IL TROVATORE dijo...

Es cierto. A partir de ahora sólo se van a celebrar congresos con financiación privada. Pero quizá eso signifique que a partir de ahora sólo se vayan a celebrar los congresos realmente interesantes. Y es que bajo el manto público suele esconderse bastante mediocridad.

Suquet dijo...

Pregunta... ¿porqué se ha decidido ilustrar este post con una ilustración de Lenin? ¿debo deducir alguna relación al respecto? ¿son los cocineros los nuevos Lenin? ¿llega la dictadura de los fogones? ;-)

Carlos dijo...

En la ilustración, Lenin le explica con fiereza a un conjunto de estudiantes, cómo conseguir una espuma de esferificación. De ahí la cara de susto de sus aprendices.

Es lo más cercano a un congreso gastronómico que el autor ha encontrado.

José Luis Louzán dijo...

Pues yo creo que no sobra un congreso.... sobran todos. Y ferias, seminarios y exhibiciones, cuando se trata de gastronomía ¿no son sinónimos?.

Me alegra ver que, a pesar de los pesares, aqui se sigue marcando el paso.... Por ir al grano, yo creo que, salvo dos o tres excepciones, gasto.

Carlos dijo...

Me alegra saber de ti, José Luis.

Carlos dijo...

Ha sido sorprendente la facilidad con la que los congresos han "bebido" de los blogs. Hasta absorber a muchos de ellos y ser difícilmente distinguibles.

José Luis Louzán dijo...

Ha sido un año duro pero, al fin, pude ver "la luz", verdad Espeto? ;-)

Gracias por la bienvenida Carlos... Ya apetecía volver.

Tony dijo...

También me alegro de ver al bueno de Louzán, del que tiempo hace que no sabía nada. Un abrazo amigo mío

Al contrario que José Luis Louzán, creo que los congresos son muy necesarios, ya que, si el evento está bien orientado, es una forma de aprender, conocer y transmitir.

Otro tema distinto es si deben o no deben de estar subvencionados.

Yo creo que si, pero ojo, no con un cheque en blanco y a cualquier precio ...

Carlos dijo...

Tony, yo creo que el marketing es imprescindible. Ojo, imprescindible. Pero es que el mensaje se repite machaconamente -podría contar lo que fue el año pasado el MF- y lo importante se pierde entre la farfolla.

Pondré un ejemplo: el año pasado hubo una espléndida, brillante intervención de Adúriz en MF. ¿Qué recordamos del congreso 2011? Pues que se despidió El Bulli.

Redzepi les está comiendo la merienda.

Espeto dijo...

José Luis, lo raro es que vieses algo después de la última...

Lenin tiene más pinta de estar hablando a sus alumnos de la necesidad imperiosa de montar un gastrobar. Ya se sabe que la dinámica imperialista de los mercados impone que la alta gastronomía no es un negocio oneroso.

Carlos dijo...

A propósito de vino gallego, está causando gran revuelo en los medios informativos el caso del vino Rúa, un 90 puntos Parker que vale 1,5 euros. Un caso friki donde los haya.

Jesús Melitón dijo...

Un gol por la escuadra de falta directa. La búsqueda de novedades y de relaciones calidad-precio asombrosas nos lleva a situaciones risiones como ésta.

José Luis Louzán dijo...

Coincido con D. Jesus... Golazo por la escuadra con efecto. Como este Rua, en Galicia, sale una media docena por temporada. Euro arriba euro abajo...

Carlos dijo...

C. Apicius en un ejercicio de "gastroarqueología" reflexiona sobre la villeroi, la bechamel, la roux y la velouté.

Carlos dijo...

Y... José Andrés vuelve a la 2. Su programa ha marcado, en mi opinión, el tope culinario que se ha ofrecido en las teles públicas. Más allá de que no sea un buen comunicador.

Espeto dijo...

Si alguien por aquí tiene guardado algún sitio en Asturias para homenajearse con producto marino, ahora es el momento de soltarlo. No miro a nadie, K.

A ver si pasan por aquí algunos del blog amigo-dilentante que me da vergüenza entrar allí sólo para pedir.

compangu dijo...

Joer, Espeto; ¿vergüenza, what’s that?. Con la falta que nos hace en nuestro chigre la presencia de ilustres como vuecencia, allí que somos todos gandaya...

Sitios de produto-produto:
- GÜEYU MAR y CASA TISTA (mejor el 1º), zona de Ribadesella.
- En Tazones, buenos centollos y percebes en EL ROMPEOLAS.
- En Gijón, LA ZAMORANA (imprescindible Visa Platinum first class), y la sidrería EL CARTERU.
- El REAL BALNEARIO DE SALINAS, en Salinas. Y CASA TATAGUYO, en Avilés.

El occidente se lo dejo a Tony.

Y en la capital, por desgracia, no tenemos un templo. No está mal el BOCAMAR. Pero creo que no llega al nivel de los anteriores.

kalakahua dijo...

Además de los citados por Compangu, y fuera de temporada alta, importante, un lugar que te puede proporcionar sorpresas con las frituras es Fitomar en Caravia.

Supongo que la recomendación de El Balneario no habrá sido convenientemente filtrada por El Diletante, que le puede dar un pasmo.

Tony dijo...

Occidente De Asturias y Alrededores ...

* Restaurante Palermo (Tapia De Casariego), de los pocos restaurantes que siempre tienen en su carta rodaballo del cantábrico, gamba roja y santiaguinos entre otros.

* Restaurante El Álamo, Restaurante La Marina Y Restaurante El Bote (Tapia De Casariego), locales de producto producto y producto también.

* Restaurante El Galeón (Navia), un clásico ya en el occidente.

* Restaurante La Solana (Ribadeo), varios pescados del cantábrico con la novedad de que este año han incorporado una cetárea, la cual, por cierto, está siempre bien surtida.

* Por último, Casa De Comidas El Chino, a las afueras de Pola De Allande, local como ya no quedan, con un producto auténtico y condenado a desaparecer por falta de relevo generacional.

No se corresponde con los términos de la petición, ya que del mar, nada nos vamos a encontrar, todo lo contrario.

IMPRESCINDIBLE visitar cuanto antes ya que estoy seguro de que va a permanecer abierto poco tiempo más (al menos con la linea actual).

Dejo el enlace por si a alguien le apetece ver el post que escribí de este local. + INFO.

Aprovecho de paso, ¿Compangu, cuando vamos a ir?

Espeto dijo...

Gracias a los tres.

Compangu, tampoco me parece bien intervenir sólo para pedir recomendaciones. Eso de "os leo siempre pero..." Además, para eso estáis los espías. :)

Tony, muy agradecido, aunque me temo que mi radio de acción en este viaje llegará, más o menos, hasta Luarca. Too many places, so little time.

Kalakahua, ¿frituras? ¿Me estás provocando?

amfortas dijo...

Estoy contigo, Carlos, no es un buen comunicador, pero su programa le daba mil vueltas al resto. Y al final, hasta acabó por caerme simpático.

Carlos dijo...

Casi veinte euros el kilo de bonito. Casi me sale más barata la caldeirada de rape y mero.

José Luis Louzán dijo...

Carámbanos... Ya puede ser Bonito ya..

Espeto; No quiero yo q se vaya al limbo, q aun me acuerdo de ese jamón (y del queso, de la carne, del vino... Hasta de las anchoas ;-)) Tienes q permitirme repetirla en mi feudo...

Juan dijo...

El sábado compré yo a 14.
Esto es que los marditos especuladores salen de bolsa y entran en las pescaderías...

Carlos dijo...

Ya está abierto el Teatriz=Kabuki+Sudestada. En sus críticas favoritas en las próximas semanas.

Carlos dijo...

Y hoy cata con un grande, José Luis Mateo, en La Tintorería. Esta noche a partir de las 8. Algunos de los mejores tintos españoles que he probado los ha hecho él.

Carlos dijo...

La cata no es hoy, sino mañana.

Espeto dijo...

Mañana: Ronda. Ríanse ustedes de las bacanales romanas.

Carlos dijo...

Recuerdo una de esas bacanales con cierta dificultad...

Suquet dijo...

... y me pregunto, ¿sirven de algo esas bacanales?¿se saca algo en claro?

José Luis Louzán dijo...

Depende de la bacanal supongo... Esas de Ronda son legendarias (se habla de fuentes de Fino, rios de Borgoña corriendo a piscinas de Chardonnay y cataratas de Champagne...) pero yo creo que solo es un mito...

Espeto dijo...

Hombre, nunca me había planteado que tuviesen que servir para algo. Supongo que sirven para irse a comer y beber mejor que bien con unos amigos y para poco más. El viernes te cuento si he sacado alguna conclusión importante.

JL Louzan, y no olvides las fuentes de comida que le da por sacar a Benito y las míticas noches rondeñas.

Jorge Díez dijo...

Tenéis suerte los que podáis acudir a la cata con José Luis Mateo en La Tintorería. Probaréis buenos vinos y conoceréis a una persona excepcional, un modelo de honestidad, generosidad y trabajo. Le mando un abrazo virtual desde aquí y agradecería que algún asistente se lo trasladara en persona.

Jorge Díez dijo...

Espeto, por favor, rompe esa costumbre y entra a preguntar lo que sea, hombre. (Es que luego nos creas mala conciencia a los que hacemos aquí lo mismo, caray.)
Por lo demás no puedo poner ni quitar una coma a lo que te ha dicho Compangu, sólo suscribirlo.

Jorge Díez dijo...

Si acaso, yo entrecomillo los de Avilés, que los conozco menos, y apunto El Puerto, en Gijón, el nuevo proyecto de los de La Solana.

Carlos dijo...

Sirven para divertirse. Es lo que importa.

pisto dijo...

Ni gasto ni inversión. En realidad, pelotazo.

Una administración pública pone gratis un espacio tirando a bonito.

Los proveedores de lo gastro-vinícola pagan por poner su mesita y, además, ponen el producto.

Los "figuras" de lo gastronómico van porque el congreso lo ha montado el mismo crítico que luego va a ponerte la nota en su guía.

Los clientes pagan la entrada, bien directamente o bien a través de invitaciones sufragadas por proveedores de lo gastronómico u otros patrocinadores.

Si hablamos de jornadas gastronómicas, añadamos un proveedor de bebida (sea una cervecera, o una bodega en horas bajas de zona prestigiosa).

Consecuencia: el organizador trinca de todos los colectivos.

El proveedor de lo gastronómico pone el papeo gratis, y un porcentaje importante de los asistentes (esta puntualización es para excluir a los lectores de "Los Amigos de Ligasalsas" xD)) van a tragar como si no hubiera mañana y a pillar una tranca descomunal.

El resultado es descorazonador salvo para todos los agentes implicados salvo para el organizador, claro.

Jorge Díez dijo...

Desoladora y -creo- acertadísima descripición, Pisto.

buscemi dijo...

Del oocidente asturiano me parecen imprescindibles Casa Consuelo en Otur y La Barcarola en Navia. Ah! y el Peñalba en Figueras.

Carlos dijo...

Y el político de turno se hace las fotos al lado de los cocineros famosos.

Carlos dijo...

Jorge, estoy de acuerdo contigo. Y además un grandísimo viticultor. Por desgracia yo no podré ir, pero estoy seguro de que los que asistan, disfrutarán mucho de esos vinos 2008 que va a presentar.

angel dijo...

Muy bueno el solomillo de bonito de La Caleta

Espeto dijo...

Gracias, Buscemi.

Jorge, gracias a ti también. Enseguida le pongo solución al tema

José Luis Louzán dijo...

Pisto; un 10 en descripción... Añadiría como ejemplo paradigmático de lo q dices a Fevino Ferrol. Orgía de pura ingesta masiva sin criterio de vinos industriales. Claro q la organización corre a cargo de la distribución en A Coruña y Ferrol....

Carlos dijo...

Ayer confirmaba Enrich en su twitter que cierra el Atelier de la Moraleja. Creo que el primer gastrobar que cierra en Madrid.

Carlos dijo...

Por otro lado agradable comida en la Gabinoteca, uno de esos lugares que siempre me dio pereza visitar, pero que, en mi opinión, cumple de manera más que digna y por un precio razonable -aquí sí que se puede bajar de los 30 euros por persona sin dificultad-.

Todo está bastante bien hecho: las croquetas -especialmente la velouté-, las bravas, con patatas fritas alargadas, acompañadas de una salsa muy parecida a la que encontraríais en Mui, la carrillera, el perrito caliente... Todo por encima del 5. Blandean los postres.

Se puede beber bien, ayer tomamos un Zerberos -no recuerdo la añada-,si uno no busca virguerías, ni vinos de allende las fronteras.

Carlos dijo...

Hablando de congresos, comienza el Mistura 2011, se celebrará del 9 al 18 de septiembre. Uno de esos pocos eventos internacionales que dará puntos para estar en la lista de los mejores 50.

Luis Arévalo, Ferrán y Albert Adrià -ojo al Tickets-, Eneko Atxa, Mikel Alonso, Dacosta... por parte de España. También Redzepi, Barber, Bras, Bottura, Atala... en fin, lo más granado de la huerta.

buscemi dijo...

A mi el blanco de Zerberos me parece una joyita. La albillo bien tratada da unos vinos magníficos.

Carlos dijo...

Ambicioso nombre el de Congreso mundial de la paella. Véanse los patrocinadores.

Carlos dijo...

Buscemi, yo he probado la de Marañones. No me emocionó, pero voy a volver a intentar con el 2010, todo lo que he probado de esta añada y esta zona está saliendo de maravilla.

José Luis Louzán dijo...

Ahora mismo en la SER el enologo del "Rua"... dice que Parker probo el vino "por casualidad" y niega contactos para que se lo encontrase...

José Luis Louzán dijo...

Y ahora la presidenta de sumilleres "Gallaecia" a arreglarlo...

Dice que no salen las cuentas, demasiada Dona Branca para tanto vino...

José Luis Louzán dijo...

Mercades Rodriguez se llama... es la presidenta de Sumilleres Gallaecia, asociacion gallega de sumilleres...
Por ser riguroso...

Fartón dijo...

Caray lo del arroz... Corres el riesgo de acabar estreñido, eso sí.

Jesús Melitón dijo...

Asociación de Sumilleres y Sumilleras, supongo.

Juan dijo...

Túnel del vino, túnel del aceite, túnel del arroz...Ruiz Gallardón es un gastro-profeta.

Y esta noche probaré el gastro-McdDonalds que inauguraron en Julio los de Mui, me llevo a mis hijas para ser objetivo.

José Luis Louzán dijo...

Mercedes, en concreto...
Sumilleres, sumilleras y sumilleros D. Jesus... Q se nos enfadan los/as del medio...

pisto dijo...

No veo el problema en la forma en que un crítico llegue a un vino.

Lo único que es importante en este tema es la calidad del trabajo de Jay Miller. Es decir, ¿el vino que nos encontramos en el mercado tiene la calidad para ameritar los citados 90 puntos?

Esto tiene una doble implicación. La primera es obvia: ¿Sabe Jay Miller discriminar entre un buen vino blanco gallego y uno que no es tan bueno? La segunda no es precisamente oscura: ¿el vino que probó Jay Miller es el mismo que está en el mercado?

Mi opinión personal es que a Jay Miller le cayó España en el sorteo y que el hombre, que no tenía apenas bagaje sobre el vino español, está bastante perdido.

Lo ideal sería que los que ejercen la crítica comprasen sus botellas (para garantizar que lo que catan es lo mismo que se encuentra el consumidor) y que el crítico tuviera un cierto bagaje sobre la zona criticada (ya me dirán!).

Lamentablemente, el mundo ideal no existe, y en cuanto empezamos a relajar las hipótesis de partida, el resultado final puede (he dicho "puede") degradarse. En algunos casos no ocurre, en otros creo que sí.

De cuando la crítica se vé influenciada por intereses propios o ajenos al propio crítico -pero no necesariamente a su editor-, hablaremos otro día.

txangu dijo...

La verdad es que no habiendo probado el vino de marras yo no puedo decir nada, pero quizá el desconocimiento previo de Jay Miller le haga emitir juicios sin apriorismos que casi todos hacemos. Si lo ha probado, es el que decía que era y le parece de 90, pues estupendo. Si yo lo pruebo y no me lo parece (porque sea 30 ó 100), pues también estupendo.
Miren ustedes el premio que le acaban de soltar a un vino chino en los Decanter World Wine Awards.
Y La Petite Chapelle 2004 estana el otro día mucho, mucho mejor que hace 3 años. Y con unos magreses de pato de caza, la conjunción fue QTC5

Carlos dijo...

A mí me parece triste que en una zona en la que hay más de cien vinos buenos y una docena de vinos sensacionales, se monte este tinglado con un vino que, en el mejor de los casos, será un vino bien hecho.

¿Poner en cuestión a Jay Miller y Parker? Han hecho mucho por la promoción de los vinos españoles y tener razón, en esto del vino, la tiene el bolsillo y el paladar de cada uno cuando se comunican.

angel dijo...

Está bien Casa Santoña en Alpedrete para salir de un apuro. Buenas anchoas 00, rica perdiz escabechada, parrilla que cumple perfectamente y una buena carne. De vinos lo de siempre y de precio sin pasarse.

Otra cosa es Iñaki Ongay en Torrelodones que, para mí, es la mejor parrilla de la sierra. De lujo el besugo y la ventresca de bonito, muy bueno también el bonito con tomate y, para los golosos, panchineta, canutillos y alguna cosa más.

José Luis Louzán dijo...

El criterio y la capacidad de Miller para puntuar vinos españoles se mide por el asunto "Sierra Carche"... De como un vino con mas de 90 puntos parecia un vino de 50 cuando se comercializo en los "Estates"...

Entiendo que lo grave es que alguien se guie, a ciegas, por las puntuaciones de este señor pero es que es así. para los medios generalistas lo que diga Parker es ley y si dice que el vino ese es de 90 puntos lo es, sin dudar. Y la primera pregunta al enologo es "bueno que, estareis contentos no?"...

pisto dijo...

Carlos ha dicho:

"¿Poner en cuestión a Jay Miller y Parker? Han hecho mucho por la promoción de los vinos españoles y tener razón, en esto del vino, la tiene el bolsillo y el paladar de cada uno cuando se comunican."

Carlos, no sé qué responderte. Bajo ese prisma pragmático, deberíamos seguir bebiendo El Coto Crianza, que es lo que unió el bolsillo y el paladar de millones de españoles durante décadas.

Pienso que en un blog como Los Amigos de Ligasalsas, que surge a partir del enfado de un grupo de personas con un establishment de la crítica cuyas prácticas no se compartían, deberíamos reflexionar sobre la forma en que la crítica es ejercida.

Que Parker haya ayudado al vino español... pues creo que nos alegramos todos. Pero pensar que toda nota buena es buena con independencia de lo que haya dentro de la botella es un ejercicio de miopía de marketing que lo podría haber firmado Levitt en 1960.

pisto dijo...

José Luis,

en el caso Sierra Carche no creo que Jay Miller no es el principal responsable, mal que le pese a Dr. Vino y sus colegas.

El principal responsable es la bodega y una condición fundamental para aquél escándalo fue el modo en que funciona hoy la crítica vinícola.

Recordemos lo que fue el caso "Sierra Carche": un importador estadounidense registró dicha marca y encargó a una bodega que le embotellara un depósito particularmente especial con ella. Ese vino estaba destinado al mercado estadounidense. El escándalo saltó cuando, tras una nota altísima de Jay Miller, el vino se vendió en un plis-plas, se hizo un segundo embotellado que resultó no tener la calidad del primero (al parecer, era tan malo que la comparación era grotesca) y todos los que tenían a Jay Miller en el punto de mira encontraron el flanco para darle caña.

El escándalo surge porque 1) Jay Miller no sabía que la marca "Sierra Carche" no tiene una historia detrás, 2) lo cata junto con otros vinos del importador, junto con el importador y 3) no hace un seguimiento de que lo catado se corresponde con lo que llega al mercado.

Las tres situaciones se producen porque es imposible financieramente para The Wine Advocate tener a Jay Miller ocho meses al año en España visitando bodegas, pateando el terreno, y porque dicha imposibilidad ha llevado a que muchos vinos se caten, vía muestras, en las oficinas del importador o de Jay Miller con presencia del importador.

Hacer un seguimiento de los 2000 vinos españoles que cata Jay Miller al año es tarea impensable, pero el único modo de evitar que un caso como Sierra Carche vuelva a producirse es poner una penalización al importador (por ejemplo, no volviendo a catar ninguno de sus vinos en 1, 2, 3 años, etc). De lo contrario, las situaciones con presencia de riesgo moral se multiplicarán.

pisto dijo...

txangu,

entiendo lo que quieres decir. En mi opinión, para poder criticar los vinos de una zona, hay que tener un bagaje (lo que tu llamas prejuicios) sobre dicha zona, dado que no existe un perfil de vino ideal.

Prefiero juzgar y criticar los vinos de Toro entendiendo lo que es el terroir y las posibilidades de la zona, que son diferentes a las de Rioja. Y ello con la experiencia suficiente para evitar que los defectos se hagan pasar por tipicidad.

En mi primer comentario, escribí una frase que luego borré, pero que es pertinente ahora: en mi opinión, Jay Miller juzga los vinos tintos españoles por el patrón del vino australiano (del que es conocedor desde hace dos décadas). A mi juicio, eso es una distorsión que beneficia a los vinos más potentes (los tres sobres). Y un perjuicio a largo plazo porque, no nos engañemos, en el Nuevo Mundo van a hacer vinos de ese perfil mucho más baratos que los españoles, luego asentar ese patrón es sembrar para un futuro de vinos de poco valor añadido.

txangu dijo...

Digamos que, efectivamente, hay dos componentes al probar un vino. Uno si el vino te gusta a ti más o menos (percepción en la que entran infinitos factores, claro) y luego si además conoces la zona y su historia.
Hay zonas con las que estoy peleado hasta en catas a ciegas y otras en las que me gustan hasta los vinos más básicos. Pero semos asín.

txangu dijo...

Y por cierto, aquí va la entretenida cata que me toca el jueves:
Chablis-Gautheron --2009-
Chablis-Laroche-La Jonchère-2009-
Chablis-Dauvisat- -2008-
Chablis premier cru-Gautheron -Mont de Milieu-2008-
Chablis premier cru-Dauvissat-La Forest-2008-
Chablis premier cru-William Fèvre-Montée de Tonnere-2007-
Chablis premier cru-Laroche-Fourchaume "Vieilles Vignes"-2005-
Chablis premier cru-Gautheron -Mont de Milieu-2001-
Bourgogne Cötes d'Auxerre-Goissot-Gueulles de Loup-2006-
Chablis grand cru-William Fèvre-Les Clos-2007

Jesús Melitón dijo...

Chablis, el bodeguero, es amiguete. Ya le diré que te carguen bien las copas para que te costipes bien y pronto.

txangu dijo...

Un tío majo, el Chablis, aunque en casa le llamamos Txabli.

Carlos dijo...

Pisto, la critica a esa escala es incontrolable. Creo que la verdadera madurez gastronómica pasa por saber elegir a tus prescriptores. Parker hará catas insuficientes, no podrá saber si lad bodegas le engañan, tendrá su criterio y seguramente una guía que a mi no me interesa.

Dicho eso los hechos son claros: su influencia es brutal. Soy de los que piensan que lo mas inteligente es "ayudarle" a promocionar los vinos españoles que merecen la pena. Que conozca Gredos, Galicia, Priorato... Esa influencia es lo que me interesa de Parker., su criterio y su guia no.

Si los vinos de Jimenez Landi llega a los oídos de Asimov, Robinson, o Parker, en España se beberá mejor en 10 años.

Carlos dijo...

Los galianos de media veda del Ars Natura, extraordinaros. Como dijo Nopisto, de tupper.

pisto dijo...

En el número 169, de Febrero de 2007, aparecen catados varios vinos de Jiménez Landi.

angel dijo...

En realidad, Jimenez Landi ha conseguido estar por encima de los 90 Parker desde el segundo año de funcionamiento (2005) y llevan un par de años con puntuaciones sobresalientes.

Carlos dijo...

Tremendo lo del G9 de Mistura. De verdad que me parece que han perdido la cabeza.

Espeto dijo...

Asombroso. Ahora andaran tomandose un cebiche mientras deciden el futuro del mundo.

Por lo que se ve, Twitter es el terreno elegido por los criticos para batirse en duelo con los humildes aficionados a la gastronomia ("esos gourmets de mesa camilla"). Me gusta porque noto nervioso a alguno. Va a ser divertido.

Numeritos dijo...

No he entendido lo de gourmets de mesa camilla ¿Se refiere Ignacio Medina a los que hacen posible que, por ejemplo, el G9 se reuna para decir obviedades?