miércoles, 24 de septiembre de 2008

Guía de Tres Cantos (que empieza con una sesuda reflexión y termina con una parida y una declaración de amor)



Charlando hace unos días con un vecino sobre lo dura que es la vida del madrugador trabajador (aunque más cornás da el hambre, diga usted que sí) éste me dijo no sé qué de los inconvenientes de vivir en una ciudad dormitorio, aunque se trate de una ciudad residencial. ¡Toma ya! O sea, que vivo en una ciudad dormitorio. No sabía yo que todavía existieran. ¿De verdad siguen quedando ciudades que no están dotadas de servicios esenciales y en donde sus residentes sólo acuden a dormir, o esa fórmula pertenece al pasado?. En la actualidad muchos madrileños viven en Toledo o en Guadalajara y vienen todos los días a trabajar a la capital, sin que por ello se puedan considerar aquellas como ciudades dormitorios. Por otro lado, teniendo en cuenta la duración de la jornada laboral y la ubicación de las empresas (cada vez más alejadas del centro de las ciudades) podríamos decir que todos vivimos en una ciudad (o en un barrio) dormitorio aunque nuestra casa se encuentre en la Puerta del Sol.

Y encima, ciudad residencial. ¿Qué será eso? Yo lo identifico con un concepto urbanístico que, en publicidad, se utiliza con la misma asiduidad y el mismo sinsentido que el de la “cocina de la abuela” o la “hipoteca naranja” (las hipotecas son siempre marrones) y que viene a consistir en una serie de urbanizaciones encerradas en si mismas y que dan la espalda a la calle; casas adosadas, jardines privados, piscinas privadas, centros comerciales, el Carrefour, multicines 10 salas, Gino’s, Rodilla, The Wok, Hollywood, Pans&Company, Patatín Patatán, Los 100 Montaditos…

¿Quiere esto decir que entre tanta residencia y tanta franquicia no queda ningún sitio que merezca la pena? ¿Qué hacemos los tricantinos, alérgicos a las franquicias, cuando no nos apetece cocinar pero tampoco conducir? Pues no es que lo tengamos demasiado fácil pero os voy a dar dos direcciones que me gustan por si pasáis por aquí: El Callejón (Avda de Viñuelas, 26 posterior, tel 91 803 42 42), donde a partir del mes de octubre, todos los sábados al mediodía hacen un cocido de los buenos y, además, ricos guisos de carne y buenos pescados en preparaciones sencillas. Queso de oveja y cecina de León. Bien ¿verdad?

El otro sitio se llama Asquas (Calle Alba, 1, tel 91 804 58 61) y ya nos habló Yerga de él hace algún tiempo. Tampoco hay que volverse loco, pero el sitio está muy bien. Ofrece la posibilidad de realizar una cena informal a base de buenos pinchos y de medias raciones. Echad un vistazo a su página web. Además pescados y carnes a la parrilla. La carta de vino ya se sabe: riojitas por aquí, riberitas por allá (poned música de los pajaritos, por favor). Y, si vais en verano, una terraza muy agradable.

Y antes de volver a Madrid, acercaos a la pastelería Alemany a comprar una barra de pan de centeno y una bolsa de las mejores patatas fritas de bolsa del mundo, que no sé si me estoy explicando y valga la redundancia, y que, como todo el mundo sabe, son las patatas Añavieja.

Y ya vale ¿no? Bueno, para terminar, un antiguo proverbio chino que aprendí este verano y que dice así: “oye bonito, ¿por qué no te vas a dar la lata a la mesa de tu padre?”

Foto que ilustra el post: Marilyn.

(Puede que la relación entre la foto y el texto no resulte demasiado evidente, pero no importa, nos toparemos con su mirada y eso hará que entrar en el blog sea todavía más agradable. Es imposible no amarla)
.

291 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 291 de 291
kalakahua dijo...

El que mejor te puede informar es Philippe Regol, que sé que ha estado en KOYSHUNKA y le ha flipado.

Matoses dijo...

Gastronmicae,
Gracias!!

Carlos dijo...

Están en pruebas Matoses.

Tengo una reserva en la barra para la semana del 6 de octubre para cuatro. Si alguien se quiere apuntar... que me lo comunique y le comento los detalles.

El menú de degustación cuesta 60 euros, bebidas aparte. No hay carta.

Anónimo dijo...

¡Joder -perdón-, que buena pinta tiene este restaurante!

Matoses dijo...

Liga,
Yo me apunto. ¿A qué hora?

Anónimo dijo...

Don Liga, en mi pescadería de Betanzos, el kg. de "babosa" mediana, más fresca que las copas de GT de Weirdo, a 19 leuros desde hace varios años.

Una vez que cruzas Piedrafita o el Padornelo ya se sabe...

Saludos y enhorabuena por la continuación del blog. No os podeis imaginar cuanta gente os lee sin intervenir. El boca a boca hace milagros.

kalakahua dijo...

Oam Thong mejorando por momentos. Los curries empiezan a ser insuperables. Deberían tomar buena nota los locales de Madrid que hacen curris en su carta. En este momento Po les saca varias cabezas. La complejidad de sabores y los puntos de cocción dificilmente igualables, tanto en el cordero, como en las carrilleras de ibérico como el rabo de toro. Las salsas de los langostinos con una reducciones de 9 en la escala de untuomelosidad. Un ejemplo de evolución, lo que demuestra que la evolución siempre es positiva, aunque pasen cuatro o más años sin acudir a comprobarlo.

Para los maricas que no se atreven con los langostinos infernales, decirles eso, que son unos maricas. De playa.

Anónimo dijo...

A mi en El Poblet,me paso lo mismo,aunque con una solo visita no se pueden sacar conclusiones;aunque si que puedo decir que por tipo de cocina me quedo mucho antes con Camarena,que se traslada a Valencia a un hotel de lujo;espero que no se suba de precios aunque me temo lo peor.
El Gandia se quedara como casa de comidas tradicional,que es otra idea cojonuda,que ahora esta de moda y de lo cual me alegro,Atrio har lo mismo cdo abran el otro local.
Habra que hacer un trio Arrop tradicion+FUDD+Arrop.

Por cierto he reservado en Villena,menu degustacion 55+iva,unos 20euros mas que hace un año segun la critica de Capel,vivan las estrellas michelin!

La barra de ese japones,tiene una pinta de escandalo,solo 60e el menu?Las crisis,en algunos aspectos no vienen mal del todo.

emiliano dijo...

Deberíamos hablar más de precios y ser más críticos con los restaurantes que tienen cierta tendencia a pasarse, aunque el sitio nos guste mucho. Porque lo de las almejas es fuerte, pero hay otros ejemplos muy, muy recientes que también escuecen un poco.

kalakahua dijo...

Hablando de otras cosas, y ojeando la revista Hola! de esta semana observo perplejo el reportaje fotográfico que hace Laura Ponte para una marca de grifería. Ejemplo claro de diferentes varas de medir, puesto que por ser señora de Beltrán Gómez Acebo y emparentada con la Casa Real ha de ser que está permitido este tipo de fotografías en las que se agarra con fuerza a una enorme grifería en estado de erección y eyaculando espuma acuosa con cara entre lasciva y dicharachera y con media lengua afuera así como diciendo. Que es lo que todos sentimos ante la grifería de casa.

Por mucho menos que eso han sido retiradas campañas publicitarias en nuestro país.

Que oye, a mí me parece estupendo. Lo que veo mal es que se hubieran retirado aquéllas, porque a mí la Ponte me pone palote desde hace mucho tiempo y lo he llevado en secreto hasta este momento de la grifería en que ya he decidido que ya no puedo más.

Pido disculpas, porque, como lo de Marilyn, tampoco sé muy bien si tiene mucho que ver con la gastronomía, (y si tiene que ver iba a quedar realmente gorrino y encima los Ponte o los Gómez Acebo iban a denunciarme mientras ellos se llevaban crudo lo de las fotos lascivas éstas del Hola!, a las que ellos llaman atrevidas)

Carlos dijo...

Plazas ya vendidas para el nuevo Shunka.

Me sorprende que la crítica gastronómica, tan culta y entendida ella, aportando tantas arrobas de información, no se haya fijado en lo que de verdad llama la atención del Oam Thong: los caldos.

La galanga, la leche de coco y la lima kaffir son el perfume, pero el fondo, el cuerpo, son los caldos. Así sucede en el magnífico curry de rabo de toro, en el de carrilleras o en el de cordero -el mejor de todos. Sin embargo voy a destacar un curry diferente, uno hecho con gambones, en el que la salsa está hecha con camarones secos; es magnífico, delicado.

Hoy por hoy a muchos cuerpos de Sudestada en materia de curries. Demasiados.

Carlos dijo...

Me voy a cenar a un sitio cutre -"recuerda hermano que has de morir".

emiliano dijo...

Oye Kalakahua, no mezcles a Marilyn con tus desvarios.

kalakahua dijo...

Emiliano, desvaríos los tuyos, que Marylin está muerta y a Laura me la encuentro por Madrid todos los días. necrofilias las justas.

emiliano dijo...

¿Necrofilia?

Anónimo dijo...

Un dia hablaron unos coprofilos en la radio,daria para un post entero.

Carlos dijo...

La gastronomía es amplía, no sé si tan amplía.

Estoy en la fnac, Carlos Herrera ha escrito un libro de tapas. Hoy día cualquiera escribe un libro de recetas.

El libro de Ducasse acojonante.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

la coprofagia después de una comida en El Bulli tiene que ser pa contarla.

kalakahua dijo...

lo que está claro es que los viernes por la tarde dan para cualquier cosa

kalakahua dijo...

y ya que estás en la Fnac, que no sé cómo has podido llegar hasta ahí, cómprate el Hola! y comprueba lo que te digo, anda mocetón.

Gastronomicae dijo...

Anoche entrevistaron a Juan Mari Arzak en TVE, y destacaba que el cocinero tenía que tener la capacidad de sorprenderse de todo. Darle vueltas, pensar como se ha hecho. Actuar como niños chicos.

Anónimo dijo...

El de Ducasse está muy bien ,el único inconveniente el tamaño y el peso, pero es una auténtica maravilla.
Adelanté el otro dia algo sobre el Foque de Quiñones, si se trata de una de las mesas del "poder" ,tal y como debatian mis compañeros de mesa consiguiendo aburrir hasta al camarero,está mas que claro que al poder le gusta el bacalao insipido y las salsas light, en las 7 calles les sacarian a "txapelazos"

Carlos dijo...

Segunda y última oportunidad al Asta de la Moraleja. Pan mediocre, huevos con jamón horribles -¿Por qué dicen que el huevo está frito si lo hacen a la planca?-, bien la hamburguesa, flojo el entrecot.

Lo mejor el Dido del 2005, me ha encantado este vino. Quizá porque pareciéreme francés.

Anónimo dijo...

Premios Ligasalsas de Chiles 2008

Premio Especial de Jurado, por que todo fuera como "antes" y a la demostrada paciencia: Ligasalsas y Maribona

Premio al mejor comentario del año: Ainur y el Celler

*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

Contxa de Oro : Holden Humbert Caulfield, por su egocentrismo , infantilismo y psicopatías variadas

Contxa de Plomo : Especial y punto.

Contxa Postiza : Renko Karakula, por su enfermiza obsesión contra los jubilatas y demás rencores y psicopatías.

Accesit del Jurado a la vacua pedantería con violación de la sacrosanta lengua española con nocturnidad y alevosía: Eric V y Malinche, "ex-aqueo"

Subvención para diccionario de las buenas costumbres y mejores modos: un tal Luis Martí

Anónimo dijo...

Eldi, eso es un cocido medieval como Dios manda , me alegra que te gustasen los sacramentos, te veo muy puesto en los pucheros

Holden dijo...

Gracias, gracias. Es un gran honor para mí. ¿Dónde se recogen los premios? ¿En Dubai?

Por cierto, ¿hoy qué toca?

Anónimo dijo...

De trabajar en Tres Cantos a Bruselas me vine yo... y el Asqua no estaba mal, no, tenía un menucito a mediodía muy apañado y alguna cosa bastante decente, oiga.
Ayer las primeras piezas de la temporada de caza belga pasaron delante de mis ojos. Esperaré una semana para comprar.
Anoche me bebí el Viñas del Vero ecológico (o como se diga) Garnacha-Syrah 2006. Y no estaba mal del todo

Carlos dijo...

Dos de gelocatil y café de nespresso.

Quién dice que la medicación no es gastronomía.

emiliano dijo...

¿Está bueno el café de nespresso?

kalakahua dijo...

incluso viceversa, don ligasalsas

Carlos dijo...

Bueno, bueno Emiliano. En mi opinión donde marcan la diferencia es en lo trabajadas que están las mezclas. Como dice Ka, la guarrada está en que sacan una selección especial que desaparece al cabo del año, en concreto la de este año está buenísima, es el mejor de todos. De los estándar el Roma y el Capriccio son mis favoritos.

Carlos dijo...

Por cierto, la paciencia jamás fue una virtud que me adornara.

Carlos dijo...

Por cierto Anónimo de Betanzos, gracias por participar. Aquí en Madrid la babosa va un poco más cara, pero los precios de distribución por internet se ajustan más o menos a lo que tú dices, quizá un poco más si son las grandes, grandes.

Jesús Melitón dijo...

Me gusta más el viceversa: la gastronomía cura muchos males.

En el blog aprendo mucho, me divierto, digo lo que me sale del guá y saco mis propias conclusiones. Mi última reflexión está relacionada con lo gastrosensorial, en concreto con lo tecnoemocional: alimentos y tecnopop. Recuerden a Aviador Dro, unos adelantados a su tiempo, que hace años ya nos cantaban que La televisión es nutritiva. Y eso que no habían aparecido todavía ni Carlos Arguiñano ni José Andrés. Y Darío Barrio montaría, como mucho, en triciclo .

Anónimo dijo...

txangu,

ayer, en un bar por copas, un Viñas del Vero Colección Syrah me pareció aburridisimo. Sobremaduro y pesado, falto de acidez. Algo bueno tenía y es que no se notaba la madera. Me suelen gustar los Colección de Viñas del Vero (y no son caros, andarán por los 10 euros en tienda). Sobre todo el Cabernet Sauvignon y el Merlot. Este Syrah es la primera vez que le probaba y no repetiré.

Anónimo dijo...

Estuve en Viñas del Vero hace unos años y para mí no es una bodega, es una fábrica de vinos. Desde luego nada tiene que ver con mi idea sobre este mundo, parece que fabricaban ladrillos en lugar de vinos.

Hace años que no me tomo un Gelocatil, el otro me bebí con un amigo no acostumbrado a maratones enópatas: Fino Macharnudo, Andre Clouet Millesime 98, Claude Cazals Grand Cru 02, Frank Bonville Millesime 02, Markus Molitor Riesling Zeltinger Sonnenuhr Auslese** 2002, Chateau Fonsalette Rouge 02, Kracher Welschriesling TBA nº 2 2004 y Bablut 97 (con ayuda de un par de ellos más); y me comentaba al día siguiente que incomprensiblemente se había levantado sin ningún tipo de resaca y con su cuerpo pidiéndole guerra de Champagne nuevamente.

Emiliano, la Nespresso es un vicio, yo estoy todo el día dándole a la capsulita.
Por cierto, Cannavaro ha empezado la temporada para luchar nuevamente por el balón de oro, demostrando que es uno de los mejores defensas de la historia, por mucho que a Holden y a ti os cueste tanto reconocerlo.

Anónimo dijo...

¿Conocéis un sitio en Don Ramón de la Cruz, pasado Príncipe de Vergara, que se llama "Finos y Finas"? Comí hace unos días, en el menú de medio día (un menú a 18 euros o por ahí, eso sí), un atún escabechado con salsa tártara que me pareció muy delicado, suavecito, muy rico. El menú también ofrecía la opción, como segundo, de un roastbeef que tenía buena pinta.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de México donde, finalmente, he podido conocer Pujol que ma ha causado una gran sensación. Desde luego no está, a mi juicio, al nivel de BIKO pero me pareció un muy buen restaurante en el que probé un risotto de hongos más que aceptable.

Fartón, Finos y finas lo montó hace ya algunos años el donostiarra Luis Barrutia. Creo que en la actualidad tienee dos en el barrio de Salamanca y hace poco ha comprado una antigua tasca que no recuerdo su nombre.

Aunque es algo irregular, tiene buena mano con la cocina y se puede comer más que decente a buenos precios.

Malinche

Carlos dijo...

Finos y finas es irregular pero soy muy cariñosos y eso lo valoro cada vez más. Una buena casa de comidas en cualquier caso.

Hoy he comido un estupendo atún encebollado. Acabado con una cebolla pochada y una reducción de txakolí y vinagre de jerez. Como dijo el autor, jugoso y un punto ácido. Placeres sencillos pero grandes placeres.

Carlos dijo...

Olvera -el jefe de cocina de Pujol- viene al Fusion y según nos comentó Holden y he oído en otros mentideros, tiene intención de montar algo en Madrid.

Como uno tiene la sensación de que la cocina mejicana es tremenda y de que apenas hay representantes dignos en Madrid, espero su llegada con impaciencia.

Carlos dijo...

Se ha muerto Paul Newman. Se ha muerto.

Anónimo dijo...

El que tomé ayer era Garnacha y Syrah orgánico (4,99 luros, el tapón de rosca). También piqué con el colección Cabernet 2005 (éste a 7,99), un Sibaris 06 Carmenere al que me estoy aficionando; y un australiano de Shiraz (Norfolk 06).
Pero como me traje unas trompetas de los muertos y unas senderuelas, hoy va a haber de cena en esta casa dos intercoles, un salteado/menestrado con las setas y algo que se caiga dentro y de beber, pos ya veré a ver. Que hoy sólo he comido una blanche, una Orval y una Leffe con cacho pizza fría (cosas del fúrgol).

enoilógico dijo...

Yerga , esos sacramentos son de comunión diaria. Una maravilla. Solo al olerlos sabía que había que mimarlos, o simplemente no cagarla. Ojalá fuera verdad eso de que estoy puesto en pucheros.

Por cierto, que ayer tuve una quedada con muchos de los bloggers asturianos:Compangu , Candasu, Guaje, Olenka, Manu,.....y la verdad es que en persona son mejores aún de lo que parecen por el interné. Gente maja de verdad. Qué bien lo pasamos

Carlos dijo...

La pinot noir es una cosa tremenda, hasta en un vino tan vulgar como es el Anna de Codorniuy rosado aparece al final. Es algo increíble.

Mala elección de la 1 para despedir a Paul Newman, muy mala.

Anónimo dijo...

"Una botella de bourbon, sin vaso, sin hielo"

Carlos dijo...

Me preguntan cuál era el restaurante donde se sirvieron las almejas que referí: La Tasquita de Enfrente. Me parece justo no generalizar.

emiliano dijo...

A Alfred Hitchcock no le gustaba Paul Newman. Sólo rodaron una película juntos, Cortina Rasgada (Torn Curtain, Holden), que contiene uno de los asesinatos más intensos, realistas y salvajes de la historia del cine. Hitchcock no soportaba el estilo de los actores del “método”, a quienes criticaba por su interés en “interpretar” las escenas y ponía siempre como ejemplo a James Stewart en La Ventana Indiscreta (Rear Window, Holden) donde éste no actuaba, sino que se limitaba a mirar.

Tampoco fue su mejor interpretación la de Dos Hombres y un Destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid, Holden) donde, quizás, le daba al protagonista un punto más apayasado del que necesitaba, pero en cambio lo bordó en Marcado por el odio, en El buscavidas, en La leyenda del indomable, en Harper, en Con el agua al cuello, en Al caer el sol o en Camino a la perdición. A mí me encantó en El Golpe, cuando se rasca la nariz reclutando para la causa a sus viejos compinches, cuando le demuestra a Robert Shaw que en el poker y en la vida siempre puede haber alguien más tramposo que tú, o cuando sonríe a su chica mientras ésta le pide que arregle los caballitos de un viejo tiovivo. Si tenéis oportunidad no os perdáis tampoco alguna de las películas que dirigió, como Casta Invencible o Raquel, Raquel.

Qué lástima que se muera la gente. Qué lástima que se mueran los grandes.

emiliano dijo...

Y tiene razón Yerga, estupendo el conejo al ajillo de El Goloso.

Anónimo dijo...

Buenos días

Emiliano
Sencillamente magistral tu artículo sobre Paul Newman, lo he impreso y queda guardado como parte de mis recuerdos

Ligasalsas
A mí también me gusta el Dido, huye a mí entender de la moda imperante en España y es una de las DO españolas más interesantes y con precios más competitivos que los de su vecino Priorato
En cuanto al Dofí, yo lo entiendo como elegancia, es uno de mis vinos preferidos, no tiene la mineralidad de otros Prioratos, pero su riqueza de matices es muy grande

Un abrazo en señal de duelo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Recordar que el Dido es de la DO Montsant

Carlos dijo...

Me acaban de llegar las primeras castañas. Cada día me gusta más utilizarlas en la cocina, no sólo para el marron glacé o asada sino en guisos.

Holden dijo...

Vaya, pues no me había enterado de lo de Paul Newman. Es que no se puede estar a todo. Además de las que ya habéis nombrado, recuerdo con mucho cariño también The Left Handed Gun (El Zurdo, Emiliano) y Cool Hand Luke (ni idea, Emiliano)

A escasas horas de pirarme, me viene a la mente el saludo de despedida de Joaquín Luqui, todos los comentarios que se hicieron en este blog hace casi una semana y la obra coñazo del siglo XX: Volverás a Región. No en ese orden necesariamente.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, antes de las patatas las castañas eran básicas en guisos y en la alimentación diaria en muchos lugares (por ejemplo en Galicia). De ahí lo reglamentada que estaba su recolección en las antiguas ordenanzas

emiliano dijo...

Cool Hand Luke es La leyenda del indomable, Holden. ¿Cuántos huevos duros se come?.

Hola, Alberto, y buenos días desde Tres Cantos.

Carlos dijo...

El conejo al ajillo me encanta. Había un bar segoviano al lado de mi antigua casa donde lo hacían con ajo cortado muy fino que echaban en el último momento con abundante limón. Era cañero.

Anónimo dijo...

50 ,y en calzoncillos.
Para este tiempo , que todavía no es de cuchara-cuchara, recomiendo un arroz caldoso de rape y cigalitas.
El fondo lo haremos con zanahoria, cebolla, puerro,apio,perejil,laurel,bouquet-garni,pimienta en grano, chorrito de aceite y sal, 1 hora cociendo y agregamos los huesos del rape,media hora a fuego muy suave.
En cazuela de barro salteamos brevemente lostrozos de rape y las cigalitas, retiramos, sofreimos pimiento verde troceado y un par de ñoras, agregamos el tomate rallado y el ajo pìcado ,que se fria bien el tomate,las ñoras al mortero con las hebras de azafrán ligeramente tostadas.
En ese punto agregamos una pizca de pimentón del bueno ,el caldo de pescado, el majado del mortero y a cocer.
Con un buen hervor echamos el arroz bomba , yo uso 5 partes de caldo por una de arroz ,y a "borbotonear",17 minutos, en el minuto 16 reincorporo al guiso las cigalitas y el rape.
En el minuto 22 incorporamos las cucharas al guiso Y A COMERLO A CODAZOS

Carlos dijo...

Yo estoy currándome un cocido a baja temperatura. Suena pedante -igual lo es-, pero básicamente consiste en ponerse tibio de cerveza y no dejar que la temperatura del agua supere los 80 grados en ningún caso.

Y ahí llevamos unas horitas.

Nota: Lo de los garbanzos es un mundo, he utilizado unos supuestamente maravillosos que no han aguantado el tirón, se han empezado a romper a las 2 horas. Un buen garbanzo debe empaparse y no romperse.

Carlos dijo...

La escena de la leyenda del indomable está en uno de los vídeos que veis abajo.

He decantado hace un buen rato el Abadía Retuerta Cuvee del Palomar. Vamos a ver hasta donde llega este vino.

kalakahua dijo...

Si los italianos lo hicieron con las pizzas, por qué no nosotros.

Así que estoy inventando una paella mejicana con la inestimable colaboración del sazonador de fajitas de Old El Paso, que acompañaremos con unas tortillas de trigo y un Riesling Keller RR 2007, que no es muy mejicano pero quita la sed.

kalakahua dijo...

Por cierto, les recomiendo para sus guisos las reducciones de gazpacho Alvalle.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Las sobremesas del domingo son especiales. Cuando no había tanta oferta televisiva el momento cumbre venía con el Cinco Naciones mientras oía zumbar el viento en las eras.

emiliano dijo...

Como les prometí a MonIz, vuelvo a poner la foto que me hicieron el pasado verano en un chiringuito de Cádiz.

Carlos dijo...

Estoy viendo una escena de "La gata sobre el tejado de Zinc". Qué maravilla, qué diferencia.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me ha parecido ver que el Magazine de de El Mundo dedica su ortada (e imagino que un reportaje)al garbanzo.

Grande Paul Newman. La filmografía abruma.

Anónimo dijo...

Portada, quizir. No acabo de teclear bien con el portátil este.

Anónimo dijo...

Hola,por el momento el blog,va como la seda,me alegro que no veas.

Pasare una noche en Valladolid antes de ir a Segovia,algunos bares de pinchos por el centro que esten bien y/o algun restaurante sobre los 30eur?
Liga,sabes si Trigo,tiene menus degustacion?

Y ya aprovechandome,por la zona de Sepulveda o Pedraza,algun buen sitio?

Pues,yo un dia intente hacer unos garbanzos a unos 80º,con agua del grifo(tiene mucha cal por aqui)y tras 5h no estaban hechos.No se si con agua mineral,la cosa cambiaria.

angel dijo...

A punto de volver de un fin de semana relámpago en Denia (y nunca mejor dicho, que forma de relampagear y de llover).

Mañana os cuento con calma, pero ya adelanto que, como dice el camionero, el Sr Camarena sigue estando pletórico y que La Seu, es un sitio para volver.

Lo de Paul Newman ha sido de nota, se ha ido como un señor, diciendo a los médicos que le dejaran en paz y marchándose a su casa a esperar su momento... chapeau !!!

angel dijo...

perdón, quiero decir "relampaguear"

Carlos dijo...

Camionero, creo que el Trigo sí tiene menú de degustación, claramente es una buena referencia en Valladolid.

En cuanto a bares de tapas, no encontré grandes cosas. Tras meditarlo un poco, quizá La Criolla, pero espérate un montón de tapas acabadas regular y excesos de foie y boletus. Hay un bar de ambiente taurino -¿Sabor Taurino en la calle Platerías?- al lado de la Plaza Mayor que fue el que más me gustó.

Si pasas delante es inconfundible, con carteles que se ven desde la calle y tiene cocina casera y unos precios muy moderados.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, buen vino ese Cuvee El Palomar, ¿de que año es?

kalakahua dijo...

Si es que en la Criolla lo que hay que pedir es la cazuela de caracoles.

Voy a empezar a obligar a los señores de Seur a descorchar los vinos en el momento de la entrega.

enoilógico dijo...

Pos a mi un Cuvee Palomar 2002 que llevé a una cata hace unos meses me pareció poco expresivo y aburrido. Cosas de los vinos

Los garbanzos del otro día, y el cocinero,no estuvieron a la altura del "compangu". Bastantes acabaron con la piel separada . Pero , la verdad, estaban tan buenos que me importó muy poco. Estoy esperando a que vuelva a soplar un poco de fresco para hacerme otros.

Carlos dijo...

Más o menos lo que les ha pasado a los que he hecho hoy, se les ha separado la piel y eso para un garbanzo es pecado mortal.

La idea que tenía hoy era decantar el vino durante un buen rato para compararlo con el que tomé la semana pasada en el Ramiro's y ver si un buen ribera del Duero -uno de los mejores para mi gusto-, era capaz de evolucionar y cambiar significativamente.

Por desgracia tenía un puntito de oxidación, así que se fastidió el invento.

Pocos tomates y no tan dulces como otros años los que me han venido de Cuenca. Maduración tardía e insuficiente, todavía así a siglos luz de lo que puedo comprar en cualquier mercado de Madrid.

emiliano dijo...

Oye Camionero, ¿nos podías repetir la receta de las carrilleras en escabeche o recordarnos la fecha en que se publicó?

Carlos dijo...

"el camionero de ciempozuelos dijo...

Estoy en ello,lo estoy haciendo de la manera tradicional,amen del aceite/vinagre,con laurel,cebolla,ajos enteros,zanahorias,bolitas de pimienta.Todo en crudo,sin sofreirlo antes.
Con carrillera de ternera,y a fuego muy lento,calculo que 3horitas bastaran.
Lo que estoy viendo es que esta espesando "el liquido",a lo bestia,reaccionara la gelatina con el aceiteo yo que se..
Ya os contare,aunque mejor esperar 3 o 4 dias para probarlo"

Yo las hice y quedaron genial. Las comí antes del verano en carpaccio en el Jiménez de Majadahonad y también quedaron genial.

José Luis Louzán dijo...

Bueno, ya estamos aquí...

Oviedo bien chulo y Gijón algo caótico pero muy bonito de noche. La compañía el viernes y el sábado inmejorable. Valieron la pena los 400 kilómetros ida, otros tantos vuelta...

Y Coalla Gourmet un templo... nacionalización ya¡¡

Anónimo dijo...

Gracias Liga;llamare a Trigo,porque creo que no tiene web.

Un apunte sobre las carrilleras,las primeras que hice las hice sin sal y despues una vez cortadas las salaba,pero como bien dijo Liga,mejor salalas antes.
La proporcion de vinagre-aceite,la hago a ojo,pero aguantan bien el tiron.Y en cuanto al aceite,utilice uno normalito de oliva e incluso de girasol.El vinagre,cualquiera de vino normal vale,con v.de jerez no he probado.

Carlos dijo...

Si supiera, si tuviera tiempo, me encantaría hacer catas de vinagres. ¿Por qué le prestamos tanta atención al aceite y tan poco al vinagre?

Camionero, Trigo te va a gustar, escuela Santamaría, aunque desde lejos Valladolid me parece un sitio caro, demasiado caro.

Tienen uno de módena excepcional en La Buena Vida y yo compro un jerez añejo en El corte Inglés bastante resultón.

Anónimo dijo...

Valladolid ha sido caro siempre,pero los bares se petan;no obstante hay muchos sitios "mas humildes",donde habia y habra pinchos bastante majos(no me pregunteis nombre).Lo que pasa que hay que vivir alli,para conocerlos;imagino que como en todos los sitios.
La Criolla es lo mas caro de Pucela,y la calidad muchas veces deja que desear.
La Mina,que creo que tb es de ellos tambien lo es.

Anónimo dijo...

Los vinagres...son un mundo,pero no me "gastaria dinero" en ellos.
En Florencia,en el mercado,te dejaban probar los vinagres de modena de tropecientos años,costaban un cojon de pato;y yo la unica diferencia que les saque es que estaban mas dulces que los mas jovenes;¿pero en que los empleas?(me refiero los carisimos).

Creo que los empleamos poco,porque son "dificiles de usar",al menos para mi.

Yo he probado ricos,el de pedro ximenez y creo que uno de frambuesa?¿,me gustan tirando a dulzones.El de jerez esta que te cagas tb.
Y el yogur griego de danone,con un chorrete de reduccion de PX+V.modena,un poco de azucar y algun tropezon que otro de lo que te apetezca en ese momento,estan bien buenos;y si los presentas en una copa,da el pego perfectamente.

emiliano dijo...

Yo el vinagre lo empleo fundamentalmente en ensaladas, gazpachos, salpicones y escabeches. Nunca en la mayonesa ni en los huevos fritos. Suelo tener dos: uno de Jerez y otro de Módena que compro en Poncelet.

emiliano dijo...

Y de crío solo me gustaba el vinagre cuando bajaba a Andalucía. En Madrid usábamos una especie de ácido acético que debía de ser muy bueno para limpiar las joyas o los azulejos del cuarto de baño, pero para comer más bien no. Vinagre Parras, claro.

emiliano dijo...

Ah! Gracias Camionero y Ligasalsas. Tengo unas carrileras y me apetecen en escabeche. Ya las hice así y doy fe de que están muy buenas.

Carlos dijo...

He utilizado el sazonador de fajitas Old El Paso, tenía un paquetito abierto desde hace un año y durante un momento he dudado de si estaría bueno. Luego he reaccionado coherentemente y he pensado que no sólo estaría bueno, sino que superaría un par de deshielos con elegancia.

Acabaremos la noche con un poco de inocencia: la de Mai Meneses y la de su grupo Nena Daconte con Tenía tanto que dartee. Llevo un tiempo en el que me resulta difícil disfrutar de los restaurantes madrileños y de la música española; quizá a la gastronomía madrileña le convenga una ración de inocencia, de naturalidad, de humildad.

La nueva alta cocina madrileña debe mirarse el ombligo y descubrir por qué no han logrado conectar con un comensal que tiene el dinero y ganas de disfrutarlo.

Yo soy el primero que no cree en ellos. Empezaremos unas crónicas realistas en breve, Dios mediante y creo que con un poco de sentido comun descubriremos lo que no funciona.

carlos dijo...

Vaya, he tenido un rato para navegar (en red) y he visto que lo bueno no se acaba... excepcion hecha de todo lo que tiene que ver con el Atleti, claro.
Me alegra, mucho, ver que los amigos de Liga no somos como los de Peter.
Igual dentro de unos meses me arranco y me calzo una guia de Frankfurt, comercios incluidos.
Un abrazo.

emiliano dijo...

Cuando escucho cantar a Mai Meneses siempre me acuerdo de los sonidos que emite el gato del vecino cuando le pisan el rabo.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post: Mojo.

Anónimo dijo...

Tres Cantos es una "Ciudad" sin alma. Es más bien un polígono con casas en el centro y tiene un parque que da auténtica pena. Aun le quedan unos añitos hasta que se defina como ciudad. Para comer ni idea xD.

emiliano dijo...

Tres Cantos sí tiene alma, anónimo. Pesa 21 gramos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 291 de 291   Más reciente› El más reciente»