domingo, 28 de septiembre de 2008

Mojo


Mojo no es una rica salsa canaria. Su origen no están en los molhos portugueses. No es tampoco una trampa al paladar. No es aquello con lo que se perturba la paz del cherne. No un escamoteador de calidades. No puede serlo.


“Mojo” (palabra inglesa, se pronuncia “mouyou”) es la denominación de algo que no tiene nombre, es invisible, intangible y hasta podría afirmar que la mayoría no sabe que existe o no lo tiene presente.

Mojo es el olor de pinos y la hierbabuena subiendo a Santa Brígida y del beceno en las Alcaravaneras. Es regateo con los indios, el sabor del pescado seco detrás del Hotel Don Juan y el chirrido del ensayo de un violín. El aroma a manzana de un abuelo y de su mueble bar. Es el salado de besos furtivos. Mojo es el sonido de la risa de la abuela.

Mojo D. E.
“Hay otros mojos, pero están en éste”
(Paul Éluard)
Ingredientes:

3 dl de aceite

1,5 de vinagre

agua
dientes de ajo

pimentón dulce
pimentón picante

comino

cayena

pan duro

sal


Preparación:


Comenzar a majar en el mortero cada uno de los ingredientes y añadir el aceite al final, mezclando parsimoniosamente, incorporando más cantidades hasta encontrar la consistencia deseada,
domesticando cada una de las fuerzas desencadenadas, la pregnancia del ajo, esa punzada de picante en su término justo, la explosión controlada del comino.

Es posible que mezclados en eléctrico aluvión, muerto ya el mortero, surja una salsa digna, incluso notable. Perderán ustedes, sin embargo, el placer
de crear algo que no es, porque no tiene nombre, es invisible, intangible y hasta podría afirmar que la mayoría no sabe que existe o no lo tiene presente.

Truco:

Ayuda durante la elaboración tratar de encontrar esa suerte de Aleph que cada uno escondemos en algún lugar.


“vi la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado...

Sentí infinita veneración ...”

Fotografía: Las Palmas de Gran Canaria 1893. La Isleta.

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Compleja salsa. Muy por encima de la salsa brava en mi opinión. En Madrid es prácticamente imposible dar con un sitio que la haga medianamente bien, creo que Paco Morales hizo algo con presa ibérica en su momento.

Funciona muy bien marinando carnes grasas y en mi opinión no hay vino que le aguante el tirón; su muerte es con cerveza.

angel dijo...

Fantástica. Todavía están por descubrir muchas de sus aplicaciones.

Ainur dijo...

chacho, que bueno

Carlos dijo...

Muy bueno sí.

Yo creo que reducir su uso a las papas es un error. Es más, creo que marinando caza o carnes fuertes -rabo de toro-, saldrían cosas francamente interesantes.

Carlos dijo...

Por cierto, hay unos vinos canarios la mar de interesantes... lástima que apenas haya distribución en Madrid.

Numeritos dijo...

En DiverXO ponen la carne de vaca vieja con Mojo. Pero no del nivel del Mojo D.E.

Tengo que llamar a mi camello.

Anónimo dijo...

Ese es el mojo rojo, pero ¿y el verde?

Fantástica entrada, la de hoy. Muy buena.

Anónimo dijo...

El mojo verde es al mojo lo que la música militar es a la música

Carlos dijo...

Ayer hablábamos de garbanzos, alguien mencionó que en el suplemento de El Mundo hablaba de garbanzos.

Ésta es el enlace al estupendo artículo.

Es muy, muy difícil encontrar buen garbanzo en Madrid. Y timos con el pedrosillano los que queráis. Después de la alubia de tolosa de lo más complicado de encontrar.

kalakahua dijo...

El mojo verde ni es mojo ni es nada. Deberían haberle llamado pesto canario. El mojo de verdad merece un respeto.

emiliano dijo...

Yo he probado un mojo verde que, según me contaron, no llevaba pimentón y sí unos pimientos verdes pequeñitos y picantes. Estaba muy bueno y era diferente del mojo verde más típico que se hace con cilantro y que a mí me gusta menos.

Todo dicho con el máximo respeto.

univ dijo...

Un garbanzao EX-TRA-OR-DI-NA-RI-O es el que Eroski vende en saquitos de medio kilo bajo la denominación "garbanzo pedrosillano". Pequeño, mantecoso, con poca piel...

Aquí os dejo
una foto.

Anónimo dijo...

sorry, el anterior era yo. Problemas de usar un PC tras un proxy.

Carlos dijo...

Llama la atención la cantidad tan enorme de garbanzo de Fuentesaúco que se vende, habiendo una producción tan pequeña como la que menciona el artículo. Otra vez el famoso timo del apellido.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

El cilantro ha adquirido el don de la ubicuidad, en parte consecuencia de su sobrevaloración, en parte por lo cómodo que resulta usar una hierba que imprime marchamo de "fusionado" a cualquier cosa que toca, la piedra filosofal que todo convierte en verde. Alquimia de quimicefa.

Anónimo dijo...

Las cantidades de ajo y especias,al gusto?

¿vosotros creeis que los garbanzos absorben bien los sabores?yo creo que no mucho,aunque si algo;por ello los ya cocidos de buena calidad,son una estupenda opcion,perfectamente cocidos.
En el super,la gente cree que compra todo tipical spanish,y casi todaslas lentejas son de los USA,los garbanzos mejicanos,las alubias..creo que tb de USA,los esparragos peruanos,los piñones chinos...etc etc

Anónimo dijo...

El anterior soy yo

Anónimo dijo...

camionero,

soy de tu opinión. El garbanzo no coge nada de sabor. No digo poco. Digo nada.

He tenido alguna discusión (amistosa) con el cocinero de un restaurante que hace unos estupendos garbanzos con bogavante que fallan precisamente en la calidad del garbanzo, demasiado grande y pellejudo.

Le recomendé los de Eroski y me dijo que no le gustaban porque unas veces le cocían en equis tiempo y a la siguiente necesitaban dos equis, con lo que no lograba sacar el guisote a tiempo.

Cuando le dije que lo que debía hacer era cocer los garbanzos por separado (en una ultrarrápida) y darles el último cuarto de hora con el caldo... le pareció fatal. Yo le dije que tenía que probarlo pero no quedó convencido. Yo sí estoy convencido.

pisto

Carlos dijo...

Pues yo estoy en desacuerdo. Es más, el problema es que necesita un tiempo de cocción larguísimo, además de temperaturas que el agua no hierva; se acaban rompiendo.

En un cocido de mucho fuego -unas 7 horas-, coge sabor.

kalakahua dijo...

El anterior soy yo

kalakahua dijo...

Pero háblenme de la ropavieja, hombre, la única forma comestible del garbanzo, con su cebolla pochada y su socarrado. En Canarias, por cierto, he llegado a tomarlo con mojo, o un puñado de cominos, en su defecto.

Anónimo dijo...

El garbanzo sí coge sabor, pero lo importante es que contribuye, como toda legumbre, a espesar el caldo en que se cuece.

Ayer se declaró la apertura, en mi familia, de la temporada de cuchara con una opípara, pantagruélica, alubiada al estilo del norte en casa de mi hermana. No llegó a ser una olla podrida pero casi:
judías negras de Santander (de la zona de Comillas-San Vicente) con repollo y nabo y todo el companaje correspondiente: dos tipos de chorizo, morcilla, buen lacón, jamón, pata y oreja.
Acompañado -me criticarán- por varias botellas de Martín Berdugo Crianza.
Y de postre, un cardhu sin hielo.
Aún estoy recuperándome.

Carlos dijo...

Como NKT, yo ayer abrí la veda del puchero. Un cocido que tenía menos carne salada de la que me hubiera gustado. Esta noche efectivamente ropa vieja y quizá con un toque de ese mojo D.E.

El cocido es plato de tintos sencillos y frescos. Si me apuráis casi de vino con gaseosa.

José Luis Louzán dijo...

Estupendo post, no se de quien sera claro pero apunta ... para mi al menos.

De mi periplo Astur lo que mas lamento es no haberme comprado fabes. Me encanta esto de que en todos los sitios con comida haya un saquete en un cesto para su venta por gramos.

Mira que no me gusta pero nada el campo pero cada vez me apetece mas plantar estas cosas (tomates, pimientos, cebollas, Judias...) y ver que la calidad de mi comida mejora...

Porque las dos cosas van parejas ¿no?

José Luis Louzán dijo...

Y el cocido con Mencía de la Ribeira Sacra genial... y si es caldo, para quien le guste, brutal incluso...

Anónimo dijo...

Algo de sabor coge,pero,en mi opinion no mucho.De todas maneras,los garbanzos,casi siempre van con caldito,si ese caldito esta bien hecho,no creo que sea fundamental que sean precocidos.
A lo que voy,es que la diferencia no es abismal.
Si que importa,logicamente,la calidad del garbanzo.
Solo tenemos que hacer una cata ciega:)

Carlos dijo...

A los que seguís teniendo fe en el vino español -pocos me temo- y en concreto en el vino gallego. Os animo a que os leáis la entrada que Paco Berciano ha publicado en su blog sobre el que en mi opinión es uno de los viticultores con las ideas más claras de este país: José Luis Mateo, el propietario de Quinta da Muradella.

¿Habéis probado a hacer un puré de garbanzos "engordado" con la sopa del cocido? Está de la muerte.

Anónimo dijo...

Liga,cocidos de 7h,creo que ya no los hace nadie por desgracia.
Aunque para mi las claves del cocido,son un buen caldo desengrasado,y que las carnes sean buenas y no esten hechas hilos,aun recuerd de pequeño esos bolones de carne en la boca.

En mi casa,aunque sea pecado,los garbanzos se machacan,junto a algo de verdura,poquito tocino,y chorrete de aove+poco vinagre.
Estan bien buenos

Carlos dijo...

Hemos coincidido Camionero.

En mi casa, el cocido lo hago muy, muy suave. Mínimo cuatro horas y media, pero más de una vez le he echado las cinco y media. Al final es el morcillo el que marca el tope, croe.

Numeritos dijo...

Rosa, en la Taberna Tomates Verdes Fritos, deja el cocido puesto al mínimo y se va a dormir. Lo borda.

Últimamente se dicen dos cosas que me tienen viviendo sin vivir en mi:

1.- Los garbanzos no cogen sabor.

2.- Los huevos de gallina saben todos igual.

Creo que hay que salir de dudas. Debemos montar un comité que determine cuánta verdad hay detrás de semejantes aseveraciones.

Anónimo dijo...

Pues yo...lo de los huevos,casi voy porque saben todos igual..
Otra historia es quien te los prepara,donde te los comes....
Si estas en una casa rural viendo el monte,de vacaciones y te hacen un par de huevos e corral con puntilla,chorizo a la brasa y una buena morcilla;todo ello con buen pan,diras...que ricos estaban los huevos..!menuda diferencia.

Ahora bien,si esos huevos te los haces tu solo en casita,un domingo noche,y no sabes que son de corral,dudo que encuentres alguna diferencia.

Cada vez estoy mas convencido que se come con la cabeza

Carlos dijo...

Hacer una cata a ciegas de huevos puede ser algo realmente interesante. Lo malo es que tendrá que ser con antifaz, porque el sabor no sé, pero el color canta a 20 metros.

En lo de los garbanzos, me hubiera gustado que hubieseis probado el cocido que hizo César el otro día en El Antojo. Tenían muchísimo sabor, eran jugosos. Ahora, creo que le echó unas cuantas gallinas al caldo.

Anónimo dijo...

Si,el color canta que no veas.

Anónimo dijo...

Mis cocidos, aunque cada vez hago menos, son de al menos cinco horitas.
Cuando vivía en una casa con gas, los hacía en un puchero de barro (10 litros de capacidad) de esos anchos por abajo y estrechos por arriba, con tapita tamaño plato de postre, también de barro. Quedaban impresionantes.
El puchero pasó a mejor vida cuando intenté usarlo en una vitrocerámica.
El último cocido añadí, aparte del morcillo, dos buenos trozos de entraña a sugerencia de mi carnicero. El resultado fue excelente.
Y por supuesto, con tres o cuatro bolas de relleno, ligeras, flotando en el cocimiento.
¿Alguien más sigue la tradición de hacer, para acompañar los garbanzos, una salsa de tomate con comino? Lo digo, porque a la mayoría de mis invitados les sorprende.

Numeritos dijo...

Pues lo del color, según. Las marcas de huevos le dan un color u otro a las yemas en función de lo que gusta en cada región. Igual que ahora casi todos los huevos son morenos porque lo asociamos al huevo de granja.

Carlos dijo...

Para la limpieza de la cocina, la vitro es una gran ventaja. Para cocinar no, me pone nerviosísimo no poder controlar las temperaturas al instante.

En más de un sitio lo ponen NKT, comentaba ayer mi mujer que en su empresa lo hacían. A mí personalmente me encanta el comino y con el tomate está buenísimo, el mojete manchego siempre lo acabo con una puntita para darle una gracia -como hacen en El Bohío, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Lo que es cierto, respecto de los huevos, es que el color de la yema o de la cáscara no influye en el sabor. En algunos países prefieren las yemas tirando a rojizas y en otros lugares, más amarillas. Aquí parece que triunfan los huevos "morenos".
El color de las cáscaras depende de la raza, y el de las yemas, de la pigmentación del alimento.

Para quién le interese, os paso el significado del código alfanumérico que aparece en el huevo o en el envase.

0ES28122496

El pimer dígito (0) hace referencia a la forma de cría:
0= producción ecológica
1= camperas
2= suelo
3= jaula

ES= código del país
28= provincia
122= municipio
496= código de la explotación

kalakahua dijo...

Tengo un proveedor de huevos de dos yemas, que, cuando te pones a régimen, te permiten tomarte dos huevos duplicados sin que nadie se entere.

kalakahua dijo...

Con esto de que no hay forma de diferenciar entre dos huevos habría estado de acuerdo de no ver a algún hijo mío distinguir (y exigir) los huevos Pazo de Vilane de cualquier otro.

Anónimo dijo...

La prueba es fácil. Cogéis un puñado de garbanzos cocidos por el método de las 7 horas, los laváis para quitarles el caldito, y los comparáis con otros cocidos en agua y sal.

Los ponéis en un plato, vendáis los ojos y comparáis ;-)

pisto

Oseypunto dijo...

Estoy de acuerdo con Pisto, el garbanzo no coge sabor de ninguna de las maneras.
Eso si, por favor, no digáis en este blog dedicado a la gastronomía que no sabéis si habrá diferencia de sabor entre un huevo de granja y uno campero, pues baja el nivel. Tengo la suerte de tener mi propio camello particular de güevos y os puedo asegurar que no tienen nada que ver con los del lineal del súper. Quizá sea porque en muchas ocasiones tengo que entrar a por ellos a los ponederos y con el riesgo de llenarme de piojos segrego endorfinas que me hacen pensar que son diferentes, pero mi hija no entra y piensa como yo.

Anónimo dijo...

Hay en la zona de Ventas, en la calle Bocángel, una cafetería-restaurante de los de toda la vida, que ponen unas patatas que llaman picantes. Van, yo creo, con algo muy parecido a ese mojo que describís.

Anónimo dijo...

El sitio se llama Sonia.

Anónimo dijo...

Muy buenas a todos,

A partir de hoy lunes día 29 de septiembre ya se pueden comprar a través de la enopateca.com los vinos que espero podamos compartir virtualmente. Solo quiero dar las gracias a todas las personas que me han apoyado durante estos meses de duro y placentero trabajo (diurno y nocturno).

emiliano dijo...

La tienda esta muy bien Weirdo. Yo ya he comprado, así que ya iremos comentando los vinos (bueno, yo preguntaré y tú comentarás)

emiliano dijo...

Sonia está muy cerca de Or-Dago

Anónimo dijo...

Eso es Emiliano, a apenas cien metros uno de otro

Carlos dijo...

Enhorabuena Weirdo. Y que triunfes :). La parte buena es que a partir de ahora las explicaciones teóricas se complementarán con la parte práctica.

A ver si un día y escribo algo sobre las tiendas de vino por internet y su relación con el medio.

Carlos dijo...

Los tomates que hemos recogido este año en Cuenca, en línea con la añada del 2008 en Francia. Un desastre.

Cuando veais 2008 en una etiqueta de vino francés que os suene el dong dong en el cerebro -en líneas generales.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Weirdo,cdo pueda me meto que estoy currando.

A ver,necesito ayuda,quier hacer unos gnoquis con crema de queso Torta de Cañarejal.
La duda es como hacer la crema,si con nata(temo que se corte,no soy amigo yo de nata+queso)o poner en el fondo el queso sin mas,ya ques supercremoso.

Por encima,dudo si ira bien hojitas cortadas de albahaca,o de rucula;o en su defecto un aceite de albahaca o rucula.

Despues algo de pimienta recien molida.

O no poner nada verde,y si un poco de pimenton de la vera y una yemita de huevo.

Mañana los hare.

enoilógico dijo...

Yo creo que lo que importa del garbanzo es que aporte su suavidad y dulzura de legumbre. Si el sabor traspasa o no su piel solo influirá para que tengamos que coger un poco de caldo con los garbanzos , otro poco de los sacramentos, y mezclarlos en la masticación, digo yo.

En cuanto a los huevos, en textura y color(cuando no llevan colorante) se nota. En sabor , la verdad, no lo tengo claro. Yo diría que un poco.

kalakahua dijo...

Carlosml, no sabe usted la alegría que le da a Numeritos, que ya tiene un sitio en el que proveerse de mojo sin necesidad de acudir a su dealer.

Ose, es que este blog está muy sobrevalorado. Ni es informativo, ni se le coge el sabor a los garbanzos, ni se diferencia entre un huevo y un melocotón. Hace poco me dijeron eso de alguien conocido y no recuerdo ahora de quién.

Weirdo, los mejores deseos para esta nueva aventura suya.

Carlos dijo...

Camionero, no sé cuál es el nivel de grasa que tiene la torta de Cañarejal, me imagino que bastante.

El tema está en que a la temperatura de servicio tenga la textura adecuada. O sea que no se cuaje. Yo creo que te va a funcionar sin nata, pero una solución es calentarlo e ir viendo cómo reacciona cuando va bajando, si ves que se cuaja, nata al canto.

Un lujo esa torta, yo no la encuentro en Madrid, en La Boulette pasan de mí.

kalakahua dijo...

Camionero, una posible solución sería inyectar con uan jeringuilla una bolita de esa torta en el corazón de cada ñoqui. Es laborioso pero seguro que está estupendo. Yo lo he hecho con gorgozola previamente atemperado y el efecto es apabullante.

Después se pueden saltear con una buena mantequilla y un poco de salvia a ver qué tal.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades por el renacimiento.

En segundo, no me parece acertado que no se identifique al autor del texto de cabecera. Se pierde el contexto y más.

Además dado el elevado número de administradores, que sí conocerán al autor y que son además los comentaristas mayoritarios, la sábana de comentarios queda "desvirtuada": el 80% de los comentaristas saben quien lo ha escrito, el resto no.

Carlos dijo...

Lector Compulsivo, bienvenido. Gracias por darnos tu opinión, hemos manejado las dos posibilidades y tú nos das una óptica nueva.

Lo volveremos a plantear.

Carlos dijo...

Aunque este era fácil :).

emiliano dijo...

Lector compulsivo, el anterior lo escribí yo, éste ni idea.

Amigo de Ligasalsas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo de Ligasalsas dijo...

Colaboren con el blog en la macroencuesta de la página principal

¿QUIÉN CREE USTED QUE ESCRIBIÓ ESTE ARTÍCULO?

Aunque todo el mundo sabe que fui yo...¡Pichirri!

Jesús Melitón dijo...

Weirdo, felicidades por tu estupenda página. Me he dado una vuelta y pinta muy pero que muy bien.

Esta posta, en efecto, creo que la ha escrito el mismísimo Anselmo Oñate. Con su dosis cultureta, para que se vea que hay categoría...

Anónimo dijo...

Melitong, mira que le gusta acabar a hostias en todas partes. No arremeta contra un pobre anciano desvalido, por humanidad.

Suyo,

Anselmo Oñate

Anónimo dijo...

Me acaba de llegar la noticia de que Javier Antoja, de Apicius, deja Apicius. Tras esta noticia sólo me qeda felicitarle y decirle que estoy deseando ver su último número de noviembre. Le deseo lo mejor.

Anónimo dijo...

Gracias,chicos.
Buena idea Ka,no sera por jeringas...
Liga y demas,si quereis Torta del Cañarejal,o el queso de la misma marca de oveja que esta que te cagas;decirmelo y os mando a casa,a traves de mis padres.
Lo hacen en Pollos,que esta en Pucela,y en Medina del Campo,lo hay en un par de sitios,que es donde los compramos.
Ah!Liga,se me olvido decirte lo del champange,mi amigo esta de baja hace ya mucho tiempo,y esta un poco chungo,cdo se recupere ya os mando tb.

enoilógico dijo...

Camionero, yo quiero una torta de esas. O dos

Carlos dijo...

Se sale usted del "puro sabor a mar" y me incluye tres subordinadas y claro, me desconcierta Sr. Oñate.

Se acaba el mundo, id a por los langostinos y compradlos a plazos, que esto al segundo plazo se acaba.

Carlos dijo...

Para quien no lo sepa Apicius es una revista de alta cocina literalmente maravillosa.

Más allá de sus veleidades "tecnoemocionales" realmente merecía la pena. En mi humilde opinión.

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo estuve suscrito a Apicius y... me borré. Es preciosa, el diseño es impresionante pero siempre me quedaba con la sensación de: "y ahora qué hago yo con esto". En los dos años que estuve suscrito no encontré apenas nada aplicable a mi humilde vitrocerámica o mi horno doméstico.

Estaremos de acuerdo en que hoy no estamos de acuerdo usted y yo ;-)

Carlos dijo...

Pisto, es que eso es lo divertido.

Yo no creo que Apicius fuera una revista para seguir una receta, tampoco lo son casi ninguno de los libros de alta cocina que me he comprado. Me gusta mirar las fotos, les cojo ideas, pero si tengo que hacer algo práctico no son la referencia.

Es bien sabido que mis fuentes se centran en los libros de Santamaría, el Telva y el Hola. Real life.

Anónimo dijo...

Emiliano
Gracias de parte de las peques por el cambio de foto.
La pastelería que te comente se llama Cala Millor, tiene pagina Web www.pasteleriacalamillor.es, una esta en Majadahonda y la otra en Fermín Caballero 70.

Anónimo dijo...

Gracias Don Liga, Kalakahua (¿no ibas a venir por Ronda?), Camionero y Melitón.

Yo también creía que sí se diría quien había escrito el post. Un día haré uno de cervezas y no acertareis ni de coña que soy yo.

kalakahua dijo...

(Weirdo, a finales de octubre, si me dejan, estaré por ahí)

angel dijo...

El viernes descubrí un nuevo sitio: La Seu en Denia. Lleva más de un año abierto (antes estaba en otra zona de Denia) y en realidad, es un proyecto de Miquel Ruiz que ya había conseguido una estrella en Moraira y que la sigue manteniendo. El local es un edificio entero completamente remodelado en el casco antiguo de Denia en el que han instalado el restaurante en la planta superior y una bodega y una zona de "tapas" en la planta baja (El Taller). Para mi primera visita decidí darme una vuelta por la zona de tapas y, sin entrar en excesivos detalles, este fué el resultado:

Aperitivo de chips de patata/yuca y plátano; bien

Tapas
- Palitos de sobrasada y morcilla; buenos.
- Ensaladilla de color; una buena ensaladilla rusa.
- Kebab valenciano(2); muy bueno.
- Montadito de caballa; estupendo.
- Bizcocho rojo de pimiento y bacalao. Una especie de coca muy bien resuelta.
- Verduras en tempura con salsa romesco. Correctas
- Ensalada de escarola, capellán, cebolla y pimiento aliñados con balsámico; original y muy bien aliñada, pero a mí me habría gustado con el pescado simplemente marinado.
- Salteado de gambas rojas; en realidad eran unas gambas salteadas perfectamente prescindibles.
- Berberechos con lima; buenísimos

Postre
- Capuchino de chocolate; correcto
- Hojaldre de manzana; correcto

De beber un Chardonnay de Miquel Gelabert (2006). Muy buen vino aunque no llega al nivel de los de las cosechas de 2002 y 2003.

Dos cartas de vinos (una más sencilla para las tapas y otra mucho más completa). El servicio agradable y el local bastante cómodo. Es para volver y probar más cosas y, como siempre, la RCP de fuera de Madrid es imbatible, en total pagamos 140.-€ sumando cervezas y cafés.

emiliano dijo...

Weirdo, marchando un par de birras.

emiliano dijo...

Mi próximo post va a ser sobre el arte de Cúchares. De cómo se paraba el mundo cuando a Curro le daba por dominar al toro. Prometo emplear las palabras pureza, hondura, festejo, arte, esencia, sabor y delicadísimo.

emiliano dijo...

Un beso Txiki. Y otro a las peques. Pronto vamos a tener que atacar Cala Millor, que veo que tienen panellets y esta es la época.

Carlos dijo...

Está próximo a celebrarse el nuevo congreso de "Lo mejor de la gastronomía", de ese señor al que todo el mundo adora.

Muchísima presencia lusa -sorprendente-, españoles, los de siempre encabezados por Adriá y sorprendente ausencia de Galicia o Madrid en la representación. Al menos por lo publicado por El Diario Vasco.

Hay veces que China está más cerca que Madrid.

Juan José dijo...

Weirdo enhorabuena, muy buena página, ahora nos toca a nosotros comprar golosinas

Carlos dijo...

Interesante la última carta al director de LMG. Le echan en cara a García Santos que use manjarosidad o sápido. Yo incluyo en el saco de palabras a no usar el "capítulo goloso".

Anónimo dijo...

Todas las criticas a restaurantes que hace RGS son iguales,me aburren,siempre utilizan el mismo vocabulario,;y sí,la carta al director de la web,tiene toda la razon,e incluso se queda corta,ya que emplea un monton de palabras "inventadas".

Cdo descubri la guia de LMDLG,me gusto,no estaba yo muy espabilao en esto de las guias.Me gusto la idea de los mejores cocidos,tortillas,lechazos y demas;y me gusta claro esta;no solo existen los restaurantes de alta cocina;pero al final descubres los blogs y las guias se quedan obsoletas.
Los de la Michelin tendrian que hacer un blog,con alguien de prestigio en cada pais y se forrarian;aunque lo pasaraian mal intentando defender los intereses de la guia de papel.

Eldi,ahora mis padres estan de vacas,cdo vuelvan ya te digo para mandarte las tortas.Mejor las pequeñitas,mas practicas.Espero que esten bien!!ya sabes que lo deas tortas es un mundo.
Si quieres queso de la misma marca,tb esta bastante bien;es mas primero fue el queso(tiene muchos premios)y despues hicieron la torta;aunque la gente del pueblo dice que antes estaban mas ricos;lo tipico se pone de moda y a producir a tope.

Anónimo dijo...

Sápido, organoléptico, "sabores de la memoria", producto (usado así, a secas: "el restaurante tal es un restaurante de producto"), etc.

Carlos dijo...

Yo no creo en los blogs profesionales. Entiéndase, de gente que cobra por mantenerlos. Si aquí el amigo de Ligasalsas pone publicidad de neumáticos... podría aceptarlo, quizá no fuera muy intrusivo, pero si pone publicidad de un queso, empezaré a pensarme seriamente participar.

De la misma manera que no creo en las guías que llevan publicidad -como la de Peñín- porque no se puede ser juez y parte.

Carlos dijo...

El otro día en el blog de Berciano hablaban del lenguaje en las catas. Casi siempre rebuscado y poco esclarecedor. En el caso de la crítica gastronómica es más bien engolado.

José Luis Louzán dijo...

Cuando hacía publicidad en radio aprendi varias cosas;

- Decir, "la mejor lavanderia" invalida el anuncio. La gente deja de escuchar cuando escucha semejante prepotencia...

- Decir "tenemos lo mejor del mundo en colchones" es otra barbaridad que deja claro que usted no vende colchones, vende alambres recubiertos, pero como no tiene "producto" trata de justificarse...

Ergo, LMDLG, reune en sus cinco palabras un compendio de desastres publicitarios sinigual.

Por esta razón nunca había parado en esa web, a pesar de escucharla nombrar en varias ocasiones... prefiero los blogs

Carlos dijo...

En realidad LMG tuvo un foro muy divertido. Creo que Arola piensa lo mismo que yo de aquel foro y lo recuerda con cariño. He visto pocos vertederos de ese calibre.

kalakahua dijo...

pues yo el otro día tuve en Jerez una "visita guiada por la manzanilla" y no me acuerdo de nada, así que no habrá post. Eso que ganan ustedes.

Espeto dijo...

Me ha gustado mucho el comentario inicial, autor anónimo (¿?), aunque te iba a decir que también me gusta el mojo de cilantro. Pero veo que Kalakahua no lo aprecia mucho. Mejor ni le cuento entonces dónde comí un sashimi de mero con papas arrugás y mojo de cilantro que me gustó mucho... :) (Es broma, es broma, no era por tirarte de la lengua.)

De todas formas, autor anónimo, a ver si algún día te animas a poner las cantidades para que sepamos como es el original (the real thing, Holden).

Por otro lado, me despido por unas semanas del blog. Aunque me toca viajar por motivos de trabajo, espero poder escaparme para poder haceros de correponsal y poneros al día de las novedades que hayan surgido este año en Tailandia (y, con un poco de suerte, en Singapur). Que sigais todos bien.

Carlos dijo...

Cualquiera te va a toser en la cosa thai Espeto. Te digo una cosa, yo creo que deberías abrir un blog :).

kalakahua dijo...

Interesante encuesta. Pero entonces, el que gana, ¿es que lo ha escrito? o cómo va eso.

Don Espeto, cuidado con los sashimis en Tailandia, que los carga el diablo. Sobre todo si no llevan cilantro.

Numeritos dijo...

Yo creo que eso es una encuesta trampa. No está el autor del post anterior.

Carlos dijo...

Andaba yo formándome en el tema seteril, cuando he encontrado este enlace, habla de las setas, los nombres de las mismas -latín, claro-, si son comestibles o no... en fin, un poco de todo que no viene mal para aprender.

kalakahua dijo...

A mí se me recuerda al estilo de Abraham García, en lo pedante y eso.

Carlos dijo...

Dicho esto me voy a la parte práctica: a El Cisne Azul a ver qué tienen hoy.

Anónimo dijo...

No podemos olvidar, en este análisis maniqueo que el autor de la entrada nos plantea, que no todo en Canarias es mojo rojo o verde.

Aparte de las variantes piconas, caracterizadas por el empleo de la cayena o pimienta picona, existen otras variantes del mojo como son el mojo de queso, típico de La Palma y El Hierro y el Almogrote de La Gomera, que emplean quesos combinados con mojo para lograr una crema ligada.

El más conocido de ellos es el almogrote gomero muy sabroso y ligeramente picante y de consistencia más densa que sus hermanos herreños y palmeros. Para obtenerlo es preciso rallar queso duro gomero muy curado y mezclarlo con pimienta picona, ajo y aceite de oliva virgen extra al gusto. Todo se va ligando hasta adquirir la consistencia deseada en función de la emulsión con el aceite.

Firmado: Chano Santana
Experto mundial en Mojos

Anónimo dijo...

He de confesar que soy adicto a los programas de cocina. Cuando vivía solo mi primera opción en digital plus era Canal Cocina (cómo ha bajado en calidad y contenidos, por cierto) y Viajar (excelentes programas de gastronomía y de cocinar in situ).
Los sábados me desperezo en la cama con el programa de la Arguiñana (me parece malo. Sólo sabe preparar brochetas).
Ahora he descubierto una joya llamada "Ven a cenar a casa", en Antena 3. Me parece una joya por razones que exacerban mi sadismo: los concursantes son, en términos generales, uns garrulos ignorantes de los principios más básicos de la gastronomía, la enología y el saber estar. Hay envidia, mala leche y grandes dosis de gusto, mucho gusto, como decía un jefe mío, "tiene mucho gusto pero muy malo".
Lo recomiendo.

kalakahua dijo...

Tremendo programa. No sé cómo no se le ha ocurrido a ningún concursante poner un bote de laxante, con lo malas personas que aparentan ser.

Pero al final son falsos como la vida misma. Me decía alguien no hace demasiado que este mundo de la gastronomía y la clap que lo rodea es de lo más falso que te puedes echar a la cara. Al nivel de Gran Hermano, aunque ésta sea una referencia más cultural.

Nkt, te recomiendo Top Chef, lo mismo que lo de Antena 3, pero con pretensiones moleculares.

Carlos dijo...

Yo soy adicto a "Ven a cenar a casa". Y disfruto con el concursante vil, con el torpe y con el ingenuo. Es más cuando cae un nido de víboras observo con mala leche: "fíjate, qué gente más chunga son los de tal zona".

Todavía recuerdo a un menda diciendo que lo que estaba haciendo no le iba a gustar al personal y reflexionando al momento siguiente: "Normal, yo tampoco me lo comería".

Me recuerda tanto al ambiente gastronómico profundo...

Anónimo dijo...

Para completar la información sobre el almogrote, en Gastronomía del Siglo de Oro español, de María Inés Chamorro, hay una referencia a un plato, claramente precursor del primero, el almodrote, un mojo de la cocina sefardí que acompañaba a las carnes en nuestra cocina hasta el siglo XVII..

Etimológicamente, almodrote procede de del verbo griego moreon (remover)y es muy posible que por degeneración se interpusiese una -d- para acabar en 'modretum' y finalmente por influencia árabe acabase en al-modrote y era famosa por su consistencia. De hecho antiguamente se denominó a la salsa también como el moretum.

Como nos cuenta la Wikipedia, el Moretum es un plato tradicional que se servía como acompañamiento de algunos de los platos de la Antigua Roma. Se sabe de su existencia debido a la aparición en el Appendix Vergiliana de Virgilio en el que cuenta que los ingredientes son hierbas aromáticas, ajo, queso y vino. El Moretum es un tipo de ensalada, el poema termina con un listado de los ingredientes que se necesitan. La línea lee, color est E PLURIBUS UNUM, que refiere a la combinación de los ingredientes. Muestra el poema como un campesino lo prepara como desayuno. Se sabe igualmente por Columela ya que en su libro De Re Rustica, libro XI menciona una receta similar a la que denomina moretum.

Quizá el precursor primigenio de nuestros mojos.

Firmado: Chano Santana
Experto mundial en Mojos

Anónimo dijo...

Impresionante la información sobre el mojo, Chano Santana. Artículos así hacen que este blog se haya convertido en lo que es, la referencia más visitada de la gastronomía española.

Carlos dijo...

Come Prima antes de ser lo que es era... La Bodegita de Caco -el dueño era Caco Senante, el autor de Mojo Picón-. Y antes de esto, Casa Mingo.

Historia gastronómica de Madrid.

Carlos dijo...

Tengo dudas de si lo que había antes de La Bodeguita en Echegaray, 27, tenía algo que ver con el Casa Mingo actual, el caso es que era famoso por sus cocidos.

Voy a investigar.

kalakahua dijo...

Ángeles Betancor es la ex de Caco Senante, juntos cuando la Bodeguita... Su nueva pareja era un italiano, por lo que empezó con el asunto de Come Prima, que tiene de cocinero y socio a Paolo Culeddu, que me da que es de Cerdeña. Además tiene al primo, Jesús Pelegrín, en Mamma Tina en Las Palmas.

Carlos dijo...

Come Prima era la antigua casa de Angelo De Salvo, que creo que ahora está en Piu di Prima. Vamos que andan cantanto a Modugno mientras se cambian de restuarante.

Jesús Melitón dijo...

Decía Gracián que el mundo nos divide en sabios, necios, viles y ruínes. De los primeros no hay ni uno en el pograma ese de Antena 3 que Dios confunda...

D. Espeto, buen viaje. Sabe que a mí la actualidad de la cocina tailandesa directamente me la suda, pero también, como decía el torero, que hay gente pa tó, así que su esfuerzo será recompensado. Ínflese de cervezas a la salud de los cerveceros que en el mundo hemos sido (cada vez menos con la invasión del jodío champán y de los blancos fresquitos con olor a frenos de coche en estos mundos virtuales). Salud.

Anónimo dijo...

Ya he votado. Magnífico post de nuevo. Va a ser verdad que lo del trabajo en equipo da sus frutos.

Yo también inicio temporada de cuchara. Mañana, lentejas (que mi mujer necesita hierro) al modo tradicional.

Carlos dijo...

Comentaba en el blog de Su -webos-fritos.blogspot.com-, lo agradecidas que son las especias para las lentejas. Lo mejor que he visto en la materia las lentejas con curry de Abraham, pero sin llegar a complicarse tanto, la menta y el comino le van muy bien.

Anónimo dijo...

Kalakahua, Top Chef lo pillo alguna vez, pero no acabo de enterarme cuándo lo ponen. La última vez que lo ví había una especie de expresidiario con cresta llorando.
Con lo que nunca pude fue con "Esta cocina es un infierno". Me pareció una cagada para el cocinero pequeñito de los tatuajes y los piercings.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Aunque es un poco de morro presentarse para pedir asesoramiento, os ruego me ayudéis a preparar gastronómicamente un viaje a Sicilia. El tema es un poco urgente porque salimos este sábado. Cualquier propuesta será bien recibida, pero mejor si no pasa de los 70 euros por persona como límite máximo. Estaremos por casi toda la isla. Bueno muchas gracias a todos. Os leía en los sabores y menos mal que os habéis inventado sobre la marcha los amigos.

almoraima dijo...

Yo soy adicta a Canal Cocina desde hace años, desde la época de Vía Digital, también como señala NTK, me encantaba el canal Viajar, lástima que ya no está. Pero Canal Cocina se repite más que el ajo, por lo que cada vez lo sigo menos, ya algunas recetas me las sé de memoria. Por no hablar de los chips de ajos y el aceite de perejil de Arola. Top Chef me he visto la cuatro temporadas y siguen repiténdolo. Me gustaría que hicieran un programa similar aquí. Lástima que al durar tan poco se pierdan muchos detalles. Sobre "ven a cenar conmigo" es que no gana el mejor. Se trata de llevar una estrategia para ganar. Aún así lo pongo cada vez que puedo. También sigo algunos programas de cocina de Hogar Útil, el de Arguiñano. Me gustaba también el de "Reto al chef" con Darío Barrio. Ahora veo de vez en cuando la versión inglesa en canal Cocina. Me entretienen mucho los programas de cocina y siempre aprendo alguna cosilla. Unas lentejas que me encantaron, aparte de las tradicionales, fueron unas que comí en La Patría, una pedanía de Vejer, en La zona de la Muela. Es un restaurante de un joven matrimonio nórdico. Era un plato de lentejas guisadas con especias, limón confitado y cebolletas finas a la plancha riquísimo.

Gastronomicae dijo...

El tema del curry en las lentejas es muy antiguo. En algunos sitios es cocina de abuelas.

Numeritos dijo...

Tony Dallara, cantante de prestigio internacional que popularizó el clásico de la canción italiana "Come Prima" estuvo en el año 1965, ya en el declive de su carrera, en una gira por las islas del archipiélago canario. Durante el tiempo que duró el periplo, tuvo un romance apasionado con un tío segundo de Ángeles Betancor. Con lo que se cierra el círculo.

Numeritos dijo...

anonimo, te has equivocado de blog. Tenías que haber ido a este.

Carlos dijo...

Esas crónicas de Nopisto son una delicia.

Anónimo dijo...

Emiliano: No pude probar el Poyoyo que me recomendaste. Cincuenta son los huevos que se zampa Luke.

El mojo ese está QTC.

Luego sigo.

Carlos dijo...

Estoy haciendo una guarrada interesante. Con una carrillera guisada, he utilizado el caldo de cocción para cocer-asar en el horno unas patatas cortadas finitas. Las he dejado empapar bien en el caldo.

Luego fileteado la carrillera fileteándola con la mayor finura posible y la he puesto por encima para acabar el plato.

Creo que, como diría mi madre, no van a quedar ni estipencias.

Anónimo dijo...

Creo que optaré por el comino para las lentejas.

Com curry hice el otro día un pollo con verduras (cebolla, pimiento verde, calabacín...). Como los preparados de curry no pican, le metí una buena dosis de cayena.

Por cierto, para los curryfilos, que aquí hay algunos: ¿cómo hacéis los curries? ¿Empleáis leche de coco, leche normal, nata, nada?

kalakahua dijo...

Pues en Oam Thong a mí me parecen más ricos los curris que plantea como un guiso tradicional especiado, y me convencen menos en los que emplea de base la leche de coco.

Supongo que ésto lo escucha un tailandés y se descojona.

kalakahua dijo...

y quieren ustedes dejar de votarme, copón

Carlos dijo...

Esto es increíble, va uno y se curra unos parrafitos sobre mojo basándose en su infancia canaria...

Yo sólo he hecho un curry rojo en mi vida. Cuando lo acabé prometí que nunca más de los jamases, tengo la receta en mi cuaderno de "recetas a recordar porque esto no lo repito ni de coña". Si la encuentro la pongo y flipáis.

Ah y las carrilleras fileteadas finamente sobre patatas fileteadas finamente y bien empapadas en el caldo de carne muy bien. Hay que corregir un par de cositas, pero es la bomba este plato.

Jesús Melitón dijo...

El programón ese de cocina u lo que sea tiene talmente estética de cine porno. Eso seguro que engancha audiencia. El próximo día, en lugar de cenar en una mesa de billar, se lo hacen en un futbolín del revés.

Con una litrona en la mano la escena futbolera es de un erótico rebosante...

Carlos dijo...

La verdad es que no sé con qué idea de lujo me quedo, si con la de los concursantes -"chuletón de buey con foie"- o con el de la élite madrileña de gastronomía -"póngame toda la carta y si es posible dos platos más".

Sin acritud.

Carlos dijo...

Actúa Newman. Salsa, humildad y ese poco de estoicismo.

Anónimo dijo...

En cuanto al garbanzo, y ante la ausencia de D.Raimundo en este foro, voy a sentar cátedra.
La escasa capacidad de asi milación de sabores del garbanzo tal vez tenga que ver con su alto contenido en almidón resistente ,AR en adelante,lo cual a su vez hace que sea de lenta digestión ,lo que lo hace muy indicado para ciertas dietas,de los diabéticos por ejemplo.
Por otro lado esta propiedad , unida a su alto contenido de betaglucanos , BG en adelante , hace que el colesterol que sueltan los tocinazos, morcillos , morcillas, chorizos y tuetanos con los que los solemos acompañar los tragaldabas, TD en adelante , se asimile poquito,lo cual es muy sano y muy rico,y "si non e vero e ben trovatto".
Por otro lado de proteinas van bien y se considera que evita el stress y el infarto, esto es facil de comprobar , al estilo del director ese gordo yanki que se mete con Bush, durante cuatro meses levantaros a las 11:00 ,leer el periódico placidamente, dar un paseo y tomar dos cañas con los amigos, comeros un cocido , dormir una siesta de dos horas, dar otro paseo con los amigos,y dos vinitos , cenar la sopa que ha sobrado , ver una peli y a dormir.
Os aseguro que el resultado del experimento fué un descenso del nivel de strees en un 78,47%.
Como colofón a esta lección magistral unas recomendaciones:
-Para que no suelten hollejos cocerlos en la tradicional red.
-Partir siempre de agua templada.
-Usar la marca Vega Ucero, el rey, que digo el rey,¡¡¡el emperador de los garbanzos!!!.
-Tener siempre a mano un bote de garbanzos de bote, por si fallan lostres consejos anteriores.
-No olvideis supermineralizaros y vitaminaros.
Fdo:Marco Tulio Cicer
on

emiliano dijo...

Ignorantes de las propiedades de los bataglucanos, nosotros utilizábamos el garbanzo como balón en los partidos de chapas. Y he de decir que resulta poco aconsejable para tal fin el garbanzo de la vega del río Ucero: es demasiado pequeño.

emiliano dijo...

Hoy no he tenido de contaros que ayer cene en Come Bien, nuevo local en Chueca que aparece comentado en las páginas de Metrópoli. Seis personas, croquetas; ensalada de tomate, pimiento y bonito; salmorejo con berenjenas fritas; huevos con paleta ibérica y patatas; dos de albóndigas y dos de secreto de cerdo ibérico; seis cervezas, dos botellas de vino de Somontano y seis cafés, 150 €. Y todo bastante bueno. Antes pasamos por Al Vacio y compramos alguna cosa. Ya veremos.

Estaba pensando en poner un link a alguna canción de los Sabandeños. Quizás mañana.

Carlos dijo...

Qué nivel Yerga. Tomo nota con lo de la red, me da rabia que se les rompa la piel, la presentación es un desastre.

Emiliano, Come Bien efectivamente es un buen sitio, tienen un menú creo que en 15 euros -no es barato- en el que utilizan producto de buena calidad y aceites limpios. Y eso cuando comes fuera de casa todos los días, es importante.

Carlos dijo...

Ayer estuve revisando algunos sketches de Esta cocina es un infierno. En concreto llegué a uno donde Bienvenida Pérez pedía las comandas, al ritmo de "rabooouuuu". Tremendo, tremendo.

Anónimo dijo...

Muy interesante, Yerga. Si te prodigaras más en tu vertiente científica acababas publicando en Nature.

Nosotros utilizábamos los garbanzos para apostar jugando a las cartas. Luego ya, cuado empezamos a manejar pasta, pasamos a las monedas de peseta.

Carlos dijo...

Creo que tercia un cocido... digo... una cata de garbanzos.

He encontrado que se pueden comprar por internet los garbanzos que recomienda Yerga.

Advicious dijo...

Muy grande ese programa de antena 3.

¿Qué os parecen los vinos de Carlos Falcó? Anoche estuve en una cata y me dejaron frío.

Carlos dijo...

De todo, como en botica. El que más me gusta es el Petit Verdot de lejos. El Summa Varietalis me parece muy pesadote... lo mismo que el syrah. No está mal El Rincón pero no me convence el Emmeritus.

Y todos ellos me parecen muy pesados para comer. Demasiado chapapote.

Advicious dijo...

A mi también el que más me gusta es el Petit Verdot.
El Summa Varietalis, en palabras del director comercial, es un vino para pedir cuando en la mesa se sienta gente que le gusta el vino con gente que no.

Eso sí, también probamos su aceite del que soy fan. Me encantan esos aromas a tomatera y hierba recién cortada.

José Luis Louzán dijo...

Si, tal vez el Petit Verdot sea lo mas "potable" aunque soy algo critico con la media de precios de la bodega (del Pago, mejor decir). El Rincón, por ejemplo, es un vino caro para lo que da de si...

Cambiando de asunto, y dado que me acabo de enterar y aquí no hay nadie mas (jeje) decir que a mis casi 34 años ya soy universitario. Acabo de aprobar el curso de acceso para mayores de 25 años.

Manda carallo (con perdón)...

almoraima dijo...

Enhorabuena, Louzan. por cierto, eres de mi quinta, bueno yo te gano que ya he cumplido los 34. Ánimo y a hincar los codos ;).

Carlos dijo...

Enhorabuena José Luis, estos esfuerzos merecen la pena siempre. Yo justo discrepo contigo en lo de El Rincón. Es verdad que no tiene la excepcional rcp de El Regajal -por poner lo que más se aproxima-, pero es un vino que sí me encaja.

El PV es mejor vino, pero sí que creo que más descompensado de precio.

Anónimo dijo...

Que bien se come en La Rioja; que supermegarrequetebién se come en El Portal del Echaurren.

José Luis Louzán dijo...

Lo que de verdad marca la diferencia entre Regajal y Rincón (comparaciones odiosas a parte) es que fuera de Madrid y alrededores es dificilísimo conseguir Regajal... al menos en Galicia...

Por otra parte, cuanto peligro se esta empezando a sentir en apostar por un Ribera o un Rioja. A la mas mínima te la clavan...

Carlos dijo...

¿Comiste donde Francis Amfortas? ¿Qué comiste?

Anónimo dijo...

Comí donde Francis, el menú de la memoria (creo que así se llamaba): las croquetas (joder, que ricas), callos (de los más suculentos que he probado), huevo a baja temperatura, la merluza rebozada confitada a 45º, costillar en dos cocciones, y un postre con una especie de torrija, helado de miel, manzana... no se si me olvido de algo. 50 euros, vino aparte, muy bien gastados. Cocina de siempre, de producto, con ayuda de nuevas técnicas. Un placer.

Anónimo dijo...

A mí el Petit Verdot me gustó mucho, y el Summa Varietalis también me agrada. Pero yo para los vinos soy fácil de convencer.

Enhorabuena, José Luis, y ánimo con lo que sea que te pongas.

Juan José dijo...

Por cierto, aunque se salga un poco del tema gastronómico pero está relacionado.

Hoy Leading Hotels of the world lanza una oferta para promocionar su 80 aniversario, habitaciones de hotel a 19.28 €.

Para ello os teneis que registrar en su pagina web www.lhw.com/1928, y a partir de las 14:00 comprar.

Yo lo estoy intentando y esta colpsada pero si alguno tiene suerte es un chollo... (apunte gastronomico: va a ser casi tan dificil como reservar en el bulli)

kalakahua dijo...

qué jóvenes son todos ustedes

kalakahua dijo...

Por cierto, Almoraima, a ver si nos hace usted un reportaje sobre su estancia en las repúblicas bálticas.

emiliano dijo...

Gracias Kalakahua

Carlos dijo...

Hoy he estado en el restaurante que citaba ayer Emiliano. Se llama Come Bien. Tiene dos menús, uno muy sencillo por 9,50 y otro por 15 euros. Como dije ayer, buenas materias primas, buen -muy buen- servicio y ganas de agradar; se está a gusto.

Han de mejorar un poco el café y el vino.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, cuidado con lo del café, que así empezó Capel.

kalakahua dijo...

Empezó con el café y terminó buscando quesos pochos por Asturias. Otros terminan con los percebes de microondas. Qué tendrá Asturias que se convierte en el cementerio de todos estos diplodocus.

Carlos dijo...

Fina observación Numeritos. Me ha faltado decir que el café era de mala calidad y el pan desmerecedor de un sitio así.

kalakahua dijo...

y que no te gustaban ni el silloncito de la entrada ni las tetas de la camarera o que los ácidos con el fuá son error de concepto, que es otro de nuestros clásicos.

kalakahua dijo...

Que es que hay una cosa que no entiendo, si la critica deportiva puede exigir día sí y día no la retirada de Raúl, por qué no se puede pedir la retirada del mercado de muchos de estos críticos trasnochados de medio pelo.

Carlos dijo...

Más de uno, al ritmo que va internet, o se espabila, o le comen el queso.

Hoy en la puerta del "Come bien" había un papelote pegado que ponía: "Recomendado por 11870.com".

Ojito con las redes sociales.

Anónimo dijo...

Gracias Juan José por el aviso.

Pero efectivamente, LHW ha tenido que colgar un aviso de que se le ha quedado la promoción "colgada".

Numeritos dijo...

kalakahua está ganando la encuesta por goleada. Veo al distinguido público muy orientado. Claramente yo no puedo ser el autor. De haber sido yo, el título hubiera sido "No mojo".

Atentos hoy a la pequeña pantalla que el Olympique va a llevar lo suyo.

emiliano dijo...

Yo lo hubiera titulado "Mojé"

enoilógico dijo...

Creo que Clarín empezaba La Regenta con algo parecido a "dormía la siesta la Ciudad Heroica", que define muy bien lo que pasa por aquí. El mundillo gastronómico oficial se mueve al son de un periódico llamado La Nueva España (El Comercio- Vocento, quiere hacerle sombra), y de una Academia de Gastronomía donde solo Francis Vega, ex-crítico del El País, está por debajo de los 65 años, y se atreve a defender, alguna vez y sin alzar demasiado la voz, la cocina creativa. El resto anda bien surtido de prosa y latinajos, y algo saben, uno más que otros, pero lo que es comer se lo toman más bien como excusa para hacer ejercicios de retórica. Pero lo que les pone es Conrado, el Balneario, la Gruta, Fermín y la fabada de Gerardo. Eso sí, Vilabella escribe que lo borda, aunque sea a la vieja manera , que también, a veces, tiene su encanto.

Afortunadamente, también hay versos sueltos como Pepe Iglesias o Rafael Secades, gente joven como David Fernández, de la Ser, un surtido número de blogs, y animadores de la cosa eno-gastronómica como Coalla o Germán Blanco, o sea que para el millón y pico de personas que somos por aquí, casi una barriada de Madrid, tampoco nos podemos quejar.

Otro clásico: grasa con grasa. Como si no lo fuera también, por ejemplo, un chorizo frito, o un bocata aceite y jamón.

Pues yo al final había votado por Numeritos

Holden dijo...

Malinche: me alegro que disfrutaras en Pujol. La somanta de palos que me cayeron por defender la cocina de Enrique Olvera fue de aúpa.

Estoy contigo en que Pujol está un escalón por debajo del BIKO, aunque también pienso en que, si Enrique quiere, él es la gran esperanza blanca de la cocina mexicana, muy por encima de Patricia Quintana y Mónica Patiño, mucho más preocupadas en la parte empresarial, que en la gastronómica. Y además, eso de anunciar McDonalds me pone de los nervios.

Coincido también contigo en la descripción y valoración de los platos que tomaste. A mí, ese plato de maíz (Esquites) no me gusta nada. Es un plato típico de ferias y kioskos mexicanos, pero ese olor me echa para atrás.

Si todo va bien y no se cruza con alguno de los vecinos de Sudestada, en el verano de 2009, abrirá Enrique Olvera su restaurante en Madrid.

Anónimo dijo...

Fartón,ýo siempre he usado un curry en polvo que venden en El Corte Inglés, Sherwoods me parece recordar que se llama. Es un bote como de 250 gramos, con un curry muy potente y aromático.
Yo recomiendo usar además mango chutney (también lo venden en El Corte Inglés) y gengibre en polvo.
En algunas ocasiones uso leche de coco.
Mi receta favorita actualmente es un curry de pollo con leche de coco y espinacas:

Saltear en aceite en el wok medio kilo de pechugas de pollo cortadas en tiras.
Cuando estén doradas sacarlas.
Saltear algo de cebolleta roja cortada en juliana. Cuando esté hecha, añadir de nuevo el pollo, una o dos guindillas indonesias rojas, una cucharada sopera de curry, una cucharada de postre de mango chutney, una cucharada de postre o menos de gengibre en polvo y remover bien, a fuego medio.
Añadir una lata de leche de coco y apenas comience a hervir, un buen puñado de hojas de espinaca.
Bajar a fuego lento, tapar y dejar cocer aproximadamente diez minutos o hasta que se vea que la salsa está espesando.

Carlos dijo...

Aquí tres cuartos de lo mismo. En realidad ha sucedido lo más natural, las Academias de Gastronomía las han copado las gentes de dineros con alguna excepción

Resulta inexplicable que Abraham García o Custodio López no estén en la Academia Nacional de Gastronomía.

Es inexplicable la presencia de gente que no sabe distinguir correctamente los productos más básicos.

Carlos dijo...

Holden, Olvera tiene una oportunidad histórica de entrar en Madrid. Con crisis y todo, la cocina mejicana no tiene ninguna representación decente en Madrid y lo que tiene delante es un balón en el área pequeña con Valdés de portero.

Jesús Melitón dijo...

Nkt, en el Dia no hay ni curry en polvo Sherwoods, ni mango chutney, ni gengibre en polvo, ni leche de coco. Por no hablar de las guindillas indonesias, claro.


Como tampoco tengo wok, o bien me como la pechuga de pollo a la plancha -aunque sea en tiras- o, como mucho, con espinacas (pero como no estoy malito paso de esas cosas verdes).

Bien pensado, mejor me voy a cenar una tortilla francesa, que supongo que los huevos del Dia lo serán (si la empresa es francesa, digo yo que de allí traerán los huevos, que les saldrán más baratos).

Salud, camaradas.

Carlos dijo...

Creo que casi todos los ingredientes que menciona NKT se pueden encontrar en la Boutique del Gourmet del CI.

Yo hoy voy a hacer la prueba de huevo ecológico vs. huevo guarrete de gallina presionada psicológicamente.

Anónimo dijo...

Pues si está Valdés de portero, ese balón lo falla seguro...

kalakahua dijo...

Pues Numeritos, yo he comido en Come Mela. Menú único. :)

angel dijo...

Pedazo de cena la que me aticé el otro día en Arrop:

Aperitivos:
- Boquerones marinados
- Macadamias
- Aceitunas/ pepino con vinagre
- Bastones de cacahuete
- Espuma de tomate con crujiente de queso

Entradas
- Tataki de atún con salsa de azafrán y crema de judías verdes
- Ostra gillardeau con escabeche de pintada
- Menestra de verduras con caldo de carne y clóchinas
- Huevo frito con emulsión de tocino ibérico
- Arroz de caracoles (sin caracoles)

Pescado
- Pescadilla en caldo de sus espinas y jerez

Carne
- Presa con berenjenas en 3 cocciones

- Tabla de quesos (no me quedé con las referencias)
- Mouse de galleta con fresas y crema de coco
- Chirivia con vainilla y frutos de la pasión
- Café, helado de leche quemada y mousse de vainilla
- Postre de cereza, yogur y eucalipto

Dulces con el café: fresas con nata, dulce de almendra, coco y chocolate

Vinos
- Raveneau Chablis Montée de Tonerre 2003
- Clos des Papes CDP 2004

Me encantaría destacar algún plato, pero la verdad es que estaban todos de muerte.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

NKT:

Con todos los respetos, sin acritud, y disculpen ustedes...
hacer un curry con "curry en polvo" es un sacrilegio o, dicho a lo bruto, una jalada. Usar salsas de curry tipo Sherwood o Pataks lleva consigo la misma valoración anteriormente expresada.

Un curry tiene que hacerse con las especias por separado y machacarlas en mortero o en un molinillo. Lo contrario es, también, un sacrilegio.

El jengibre es mejor utilizarlo fresco, usando un rallador, preferiblemente; y con mucho cuidado, pues podemos pasarnos fácilmente.

Tampoco soy partidario de hacer los curries en wok, sino en cazuelas de hierro fundido, dado que la mayoría de curries deben hacerse a fuego lento y, en principio, no es necesario sellar la proteína que se vaya a utilizar. Lo ideal es usar un “Kadai o kahari”. Le Creuset, Staub y Lodge tienen en su catálogo varios modelos.

El de los borrados era yo. Cuestiones de ortografía, pudor y esas cosas.

almoraima dijo...

Kalakaua, aquí va mi ruta por Helsinki, Tallín, Riga, Vilnius y Estambul. Sólo tenía algunas referencias de Estambul y se me olvidaron en España. Así que a la aventura, siguiendo guías, las guías que se editan en las respectivas ciudades y entrando en donde nos iba apeteciendo. De todas maneras si alguien va a estas ciudades en algo le puede ayudar. En resumen comimos muy bien y a precios baratísimos. Incluso en lugares que tenían aspectos de ser caros.

HELSINKI
Después de horas dando vueltas para ver si encontrábamos reno o restaurantes típicoS, desistimos porque no encontramos nada interesante. El que suelen recomendar es el SAVOTIA, frente a la Plaza del Senado y la Catedral. Por lo que miramos salía a unos 50 – 60 euros sin bebidas. Las guías hablan del Helsinki Menú, pero ni siquiera yendo a los restaurantes que supuestamente lo ofertan vimos nada atrayente. Por la zona de la Estación de Tren, Explanade y Puerto, hay muchoS lugares donde comer, pero comida internacional y mezcla de cocina de otros países. Para almorzar al final lo hicimos en un mercado que ponen en el puerto de artesanía y frutas, sobre todo bayas y frutos del bosque. Pedimos arenques frito, salmón y un mixto de salchichas con una especie de albóndigas, todo con guarnición. La verdad es que estaba bueno. El plato combinado con bebida, unos 12 euros por persona.

TALLÍN

En la ciudad antigua hay muchos restaurantes y cervecerías donde elegir. Para tomar una cerveza, picar unas salchichas y platos a la brasa, con música estona, está muy bien, BEER HOUSE, típica cervecería, ambiente muy agradable. Para comer a medio día, junto a las torres de entrada a la ciudad antigua hay varios. Estuvimos en TALUKORT. Comida estona y rusa. Pedí una sopa con tomate, cebolla, pepinillos limón y carne, riquísima, orejas de cerdo ahumadas y especiadas cortadas muy finas y fritas (muy sabrosos) , y arenques crudos (riquísimos). Dos pechugas de pollo con queso y guarnición y cervezas. Unos 10 euros por cabeza. Cena en el OLDE HAMSA, el restaurante más típico, estilo medieval, es una maravilla, todo con luz de vela. La comida no me pareció gran cosa pero me encantó el ambiente. Caprichos del sultán (paté, encurtidos, nata agria y varias cosas más), carne seca de arce, y tres platos diferentes de carne. Viene a salir por unos 20 euros por cabeza. Ya te digo a mí no me gustó mucho la comida (no soy muy de carnes) pero merece la pena al menos ir un día. Para tomar unas cervezas, vodka, Vana tallín o licor de hierba típico de Estonia, cualquiera de los bares de la plaza del ayuntamiento está bien. Me encantó uno, no recuerdo el nombre justo frente a la puerta de entrada del consistorio que hace esquina. Parece una cueva por dentro, con pinturas rupestres, muy acogedor. Singular también el café Roses. Parece una cafetería de abuelitas pero está abierto de madrugada para tomar licores y copas y si te apetece hasta un pastel. Un lugar muy peculiar.

almoraima dijo...

Vilnius
Lituania es el país más barato y desde luego se nota a la hora de comer o beber. Cenamos en FORT DVARAS, restaurante lituano (luego vi que se trata de una cadena de restaurantes), en la calle Pilies, la más conocida de la ciudad. Muy acogedor y agradable. Ensalada de arenques, crema de pollo servida dentro de un pan de matalauva, ternera con salchichas de patatas (típica lituana), panceta con guarnición, y filete lituano, con las bebidas, unos 9 euros por cabeza. Para comer algo cuando es tarde hay otra cadena de cafeterías, bar, coctelería Double Coffee. Encuentras casi de todo. Los Cjila Pizza también está bien para comer a deshoras.
VALGARASTI, es una terraza junto a Catedral y la calle Pilies. Aperitivos variados, oreja de cerdo ahumada, pan frito con ajo (lo toman mucho como aperitivo ya sea con ajo, cebolla o queso) sopa lituana (sopa de remolacha), dos brochetas de cerdo y un filete de cerdo con guarnición y las bebidas, sobre los 10 euros por cabeza. Estaba bueno.
KARMIKANY AZOGUE, bajando la Puerta del Alba en una plaza haciendo esquina. Ensalada (malísima, sin aliño), pan frito con queso, arenques crudos (exquisitos), dos platos de cerdo, y las bebidas, sobre los 10 euros también. Pedimos también cepelidiani, típico lituano, es una masa de patata rellena de carne y que puede llevar diferentes salsas. Para mi gusto incomestible. La patata parece goma. Lo pedimos en do sitios y estaba igual. Es goma pura.

Trakai
Es un pueblo a varios kilómetros de Vilnius con un castillo en un lago muy bonito. Comimo en el KIBINLAR, un restaurante de comida Kaimare. Los kaimares eran unos turcos de la zona de Crimea que tenían su propia religión. Sobre el siglo XV o XVI ayudaron a un rey lituano en la guerra y se trajo a unos 300 a Trakai. 70 descendientes siguen viviendo en este pueblo y se estima que hay unos 300 descendientes en el país. Tiene un tipo de cocina particular de influencia turca. Pedimos 2 kibin (plato típico kaimare, empandillas de carne) de ternera y cordero, sopa de ternera, berenjena y pimiento, sopa de “tortellinis” (no recuerdo como se llaman en Lituania pero son típico, masa rellena de carne), malísima, agua sucia. Salmón a la plancha, sikna (guiso de cordero, berenjenas y arroz, en pequeños potes de barro), riquísimo, cabannyn kavurma, (guiso de berenjena, tomates y verduras con cordero y caldo en pote), y katlama, postre típico, hojaldre relleno de requesón. Una comida riquísima y muy sabrosa, unos 10 – 12 euros por cabeza.
También probamos el licor de cereza típico de Lituania y el “brandy lituano” que no tiene nada, nada que ver con el brandy. Buena comida, sabrosa y a precios muy bajos, aunque bastante similar a la de las demás repúblicas y con poca variedad.

RIGA
La más cara de las tres repúblicas Bálticas. Comimos en ZILAIS PUTNS, restaurante medieval cerca de la catedral. Carne ahumada con crema de queso, dos filetes de cerdo, capón al estilo francés, do cervezas, botella de agua y, unos 100 euros. Sitio muy bonito y agradable. Estilo medieval. En teoría sólo con ingredientes y recetas de la época. El capón estaba riquísimo . ALUS ARSENAL, cerca de Arsenal, sitio muy agradable y servicio muy amable, un par de sopas sabrosad, champiñones con crema, un plato de cerdo, otro de cordero. Yo pedí oreja y casi me da algo del impacto DOS OREJAS ENTERAS, asadas al horno, sabrosas y muy gelatinosas, pero dejé más de la mitad, demasiado para mi. De beber esta vez vino, Australian bush cabernet shiraz (no sé siserá bueno o malo, ya que no entiendo, pero nos gustó). A unos 15 euros por cabeza. Me gustó el sitio y la comida.
En Letonia no hay que dejar de probar el bálsamo negro de Riga o del báltico, el licor típico

almoraima dijo...

ESTAMBUL
Junto a la plaza de la Basílica Cisterna hay multitud de restaurante donde comer la mayoría de ellos con carta en español y donde si no hablan nuestro idioma al menos lo chapurrean. RUMELI CAFE. Mezes (entremneses variados, humus, crema de berenjenas, crema de queso con remolacha, ensalada de judías verdes, ensalada de berenjena, pimiento y tomate, couscous en ensalada (no tabulé), canónigos con satziki), pan turco, manti (raviolis con yogur, típico de la Capadoccia), dos cazuelas de pescados y maricos y cervezas. Unos 25 euros por cabeza. Se come bien y buen servicio.
KAREDENIZ AIELI. Para comer pizzas turcas y alguno plato turcos. Buena atención y comida muy rica. Tres pizas, de cordero, salchichas y ternera, una ensalada, cervezas, agua y tres tés turcos, 25 euro los tres. Se come de maravilla, estupendo para almuerzos rápidos.
En esta zona se puede comer muy bien ya sea de forma rápida con pizzas y platos casero turcos o en restaurantes de más nivel. Muy agradable también para tomar cervezas o copas. Por supuesto hay que probar el Raki, licor típico de Estambul que es parecido al anís.
En la mayoría de los sitios hemos comido bastante bien. Algunos de los restaurantes nos sorprendieron por los precios. Establecimientos muy bonitos, acogedores, con buen servicio y comida a precios bajísimos.

PERDÓN POR LOS LADRILLAZOS :)

Carlos dijo...

Las recetas de curries son complejas de verdad. Yo no sé si en el OT por ejemplo hacen las mezclas ellos mismos.

Lo suyo sería encontrar buenas mezclas ya hechas.

Carlos dijo...

Almoraima, bien al contrario.

Muchas gracias.

Carlos dijo...

Echadle un vistazo a lo que acaba de publicar Gastronomicae. Naranja, leche y trufa. Y un poquito de cacao.

kalakahua dijo...

Ahí estamos, doña Almo

kalakahua dijo...

don Ligasalsas, los bares éstos de carretera cada vez hacen cosas más raras.

Carlos dijo...

El plato es tan sensacional, que voy a intentar una versión casera.

Como crema templada ha de funcionar de lujo.

Anónimo dijo...

Gracias,nkt, tomo nota. Aunque supongo que, como dice Holden, lo suyo es "currarse en curry" a base de mezclar especias y hierbajos, de momento no me veo yo yendo tan lejos. El Corte Inglés lo tengo cerquita.

Gastronomicae dijo...

Es uno de los platos clásicos de Manolo. Uno de esos cocineros que lleva los platos que toman los comensales en surestaurante a los congresos (no triples saltos mortales mposibles que nunca han estdo en su restaurante, que los hay muchos).

Carlos dijo...

Uno de mis proyectos este año, era hablar del capítulo friki del Fusion. Creo que puede estar de echarse unas risas.

Gastronomicae dijo...

Yo ya paso un poco de ese tipo de congresos. Cada año que pasa son un poco más inútiles. Lo siento, pero cuando trabajo en un restaurante no dispongo de 50 o 60 tíos de prácticas (parecen muchos, pero en verano hay restaurantes como Berasategui que los tiene), ni dispongo de nitrógeno líquido, ni de veintemil gelificantes, ni de un proveedor que me trae dsde Holanda los productos de moda, ni... Entonces ¿qué me aporta?

Carlos dijo...

El último fenómeno gastronómico en España son los concursos de tapas. En los bares, contadas excepciones aparte y en determinadas zonas, las tapas y las raciones son bastante malas.

Sin embargo no hay ciudad que no haya tenido un concurso en el último año, del último del que he tenido noticias, en la Rioja, que va por su octava edición -este es añejo. Ganó el "puré de patatas con chorizo en un vaso de chupito en el que se inserta una chuleta rebozada con semilla de amapola" según he leído en afuegolento.com.

Estas cosas me recuerdan un poco a esos inventos que Gastro mencionaba anoche, platos hechos ad-hoc para los congresos.

Carlos dijo...

Os paso un enlace a una receta detallada de un curry rojo. En la misma web podréis encontrar recetas de otros curries.

Está en inglés pero se entiende. La receta hace una trampa: habla de una "shrimp paste", lo que se conoce como ka-pee. Básicamente no encuentro ningún sitio donde detalle qué es esta pasta de gambas y supongo que lo que hay que hacer es comprarla.

Anónimo dijo...

Me parece muy bien, Holden. Seguramente el curry tampoco está bien hecho si no te disfrazas de punjabí o te pones un sarong y danza, mientras cocinas, al son de unas cítaras.
Y por qué no hablar de que no hay autenticidad si no has plantado y recolectado tú mismo los ingredientes del curry (incluido el cocotero), criado, sacrificado y desplumado al pollo, forjado la cazuela y por supuesto, todo cocinado en una hoguera de leña.
Anda ya...

Anónimo dijo...

Por otra parte, el curry de Sherwood no es una salsa. Es un curry en polvo más que aceptable.

almoraima dijo...

Buenos días. Hombre, Kalakua, no me llame usted "Doña Almo". Cuando lo he leído me he sentido 40 años más mayor, jajaja. Qué impacto a estas horas de la mañana.

Tanto leer el post del mojo que anoche no me pude resistir e hice uno. Me lo comí con patatas fritas con piel. Eso sí me pasé de picante y de comino, por un fallo a la hora de añadirlo. Pero estaba riquísimo. Como sobró y había sacado una pechuga de pollo pues la he dejado marinando en el mojo para esta noche. A ver si el resultado es comestible o no. Una cosita, hago la pechuga entera en el horno o la corto en filetes y la hago a la plancha?. Se agradecen recomendaciones :).

Carlos dijo...

Yo siempre la paso primero a la plancha para que se dore convenientemente y luego le meto un golpe de horno rápido. Se hace en un plis y queda jugosita.

Acabo de preguntar dónde se puede conseguir esa pasta de gambas, me han dicho que seguramente en cualquier oriental como el de Plaza de España. Luego igual me paso.

cavernicola dijo...

Buenos días a todos.
Me han regalado una botella de Quinta do Crasto Touriga Nacional 2004. No he probado nunca esa variedad de uva, y estaba pensando en abrirlo para acompañar algún guiso. ¿Alguién que conozca ese vino me puede comentar algo?.
El otro día se hablaba de los platos de cuchara. Yo acabo de empezar la temporada de pochas y estoy que doy palmas con las orejas.

almoraima dijo...

Gracias, ligasalsas. Lo haré así. Yo no inauguro temporada de cuchara ya que como esos platos contundentes hasta en pleno verano. Sin ir más lejos, el pasado 26 de julio, por mi cumpleaños preparé botillo, además asesorada por vosotros. Y puchero siempre hay en mi casa en cualquier época del año. por cierto que hoy lo ha preparado mi madre. Así que mañana tendremos croquetas del puchero. Dios mío, qué ganas que lleguen las 14.30!

kalakahua dijo...

Srta. Almo, si emplea la misma cantidad de pimentón que de comino no sueles equivocarte.

Anónimo dijo...

También hay una buena tienda oriental en la plaza de los Cines Luna (ese dato es es más fácil de recordar que el nombre de la plaza: Santa María Soledad Torres Acosta, nada menos). Vendían incluso caramelos chinos prohibidos.

kalakahua dijo...

Además, para los más aventureros, con el aliciente de tratar de salir íntegro de la plaza.

almoraima dijo...

Sr. Kalakaua, así lo haré la próxima vez. Me cogió un momento tonto y en vez de añadir el comino con una cucharilla, como hice con el pimentón, lo vertí directamente de la bolsita. Y claro metí la pata porque cayó más de la cuenta. Era comino molido que me traje de Marruecos. la próxima vez tendré más "cuidaíto".

Carlos dijo...

Cavernícola, la bodega Quinta Do Castro le gustó mucho a Paco Berciano. No habla específicamente del Touriga nacional, pero en Verema apuntan a que un buen vino además de resaltar la suavidad.

Lo cierto es que mis experiencias con esta zona -no con este productor- no han sido satisfactorias. Vinos demasiado tánicos casi siempre.

cavernicola dijo...

Gracias Don Liga, yo también le tenía cierta reserva a esta zona por comentarios de conocidos, pero espro que se me disipen después de esta botella.

Anónimo dijo...

Algunos chillis los carga el diablo:
An aspiring chef died after eating a "super hot" chilli sauce in a competition with his girlfriend's brother, an inquest in England has heard.
Chef dies after eating 'super hot' chilli

kalakahua dijo...

Lector compulsivo, interesante noticia, pero da para una reflexión.

Sabiendo la de esnobs que hay con estas cosas ahora se organizarán a la búsqueda del chile que mató al chef, en una nueva cruzada de nuestros días.

De todos modos todo también ha habido muertos practicando el sexo con sus girlfriends o las de sus hermanos. Quizá haya sido más el hermano que le ha ahogado al descubrirle con su girlfriend, de ahí el color rojo del gaznate.

Esto demuestraría que todo lo que se hace de modo compulsivo trae malas consecuencias (aunque yo a lo del sexo no se las aprecie) incluso leer, acuérdese de don Quijote.

Anónimo dijo...

yo si que me he puesto "super hot" pensando en lo que haría con girlfriend ajena

almoraima dijo...

Hablando de picantes. Hace un par de semanas estuve en Ginebra con 14 colegas de profesión más. Las visitas las teníamos concertadas muy seguidas y estaban en diferentes puntos de la ciudad. Cuando llegamos a la sede de la Unión Europea de Radiodifusión sólo encontramos un restaurante italiano. Ante la falta de opciones y de tiempo nos quedamos allí. Le dijimos al dueño que teníamos que comer los 15 en menos de media hora. El hombre nos dijo que sin problemas, siempre que comieramos lo que él nos pusiera. El menú: una ensalada (que estaba comestible) y macarrones con salsa de tomate y pollo. La madre que parió al italiano. Completamente incomestible. Me encanta el pique pero aquello era imposible de comer. Sólo una persona de las 15 que íbamos fue capaz de comerlo. Fijo que se les cayó el tarro de guindillas en la olla de la salsa. Desde luego el dueño triunfó. Tenía una olla de pasta que nadie sería capaz de comer y vio llegar a 15 inocentes españoles. 350 euros la broma, nos fuimos con el mismo hambre y con la lengua en carne viva.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»