domingo, 28 de septiembre de 2008

Mojo


Mojo no es una rica salsa canaria. Su origen no están en los molhos portugueses. No es tampoco una trampa al paladar. No es aquello con lo que se perturba la paz del cherne. No un escamoteador de calidades. No puede serlo.


“Mojo” (palabra inglesa, se pronuncia “mouyou”) es la denominación de algo que no tiene nombre, es invisible, intangible y hasta podría afirmar que la mayoría no sabe que existe o no lo tiene presente.

Mojo es el olor de pinos y la hierbabuena subiendo a Santa Brígida y del beceno en las Alcaravaneras. Es regateo con los indios, el sabor del pescado seco detrás del Hotel Don Juan y el chirrido del ensayo de un violín. El aroma a manzana de un abuelo y de su mueble bar. Es el salado de besos furtivos. Mojo es el sonido de la risa de la abuela.

Mojo D. E.
“Hay otros mojos, pero están en éste”
(Paul Éluard)
Ingredientes:

3 dl de aceite

1,5 de vinagre

agua
dientes de ajo

pimentón dulce
pimentón picante

comino

cayena

pan duro

sal


Preparación:


Comenzar a majar en el mortero cada uno de los ingredientes y añadir el aceite al final, mezclando parsimoniosamente, incorporando más cantidades hasta encontrar la consistencia deseada,
domesticando cada una de las fuerzas desencadenadas, la pregnancia del ajo, esa punzada de picante en su término justo, la explosión controlada del comino.

Es posible que mezclados en eléctrico aluvión, muerto ya el mortero, surja una salsa digna, incluso notable. Perderán ustedes, sin embargo, el placer
de crear algo que no es, porque no tiene nombre, es invisible, intangible y hasta podría afirmar que la mayoría no sabe que existe o no lo tiene presente.

Truco:

Ayuda durante la elaboración tratar de encontrar esa suerte de Aleph que cada uno escondemos en algún lugar.


“vi la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado...

Sentí infinita veneración ...”

Fotografía: Las Palmas de Gran Canaria 1893. La Isleta.

204 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 204 de 204
Anónimo dijo...

doing?

Holden dijo...

Tú mismo NKT, pero insisto: hacer un curry con "polvos" es como comprar el gazpacho en el DIA. Y perdón otra vez, pero el chutney no se añade al curry durante su cocción, es un plato de acompañamiento. Disculpe usted.

Como comprenderás cada uno es libre de cocinar como quiera, faltaría más. Y tampoco soy yo el Raimundo García del Moral de los curries, aunque algo me los he currado.

Holden dijo...

Por cierto, hoy día 2 de Octubre, se cumplen 40 años desde la Masacre de Tlatelolco en México DF. El máximo responsable sigue libre. Qué pena que sólo algunos terminen en La Haya. Debería haber lista de espera.

La nota gastronómica de este comentario es que, como homenaje, me voy a zampar unos tacos al pastor y otros de cochinita pibil.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post, El Club Allard.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 204 de 204   Más reciente› El más reciente»