lunes, 10 de noviembre de 2008

Barras (1 de 3)



Cuadradas, redondas, alargadas…me gustan todas.

Tengo en la memoria las barras en las que se tomaba el aperitivo en una época en la que las bodegas reinaban en los barrios, establecimientos dónde se compraba el vino a granel y se bebían “chatos”.

Recuerdo los alargados mostradores de mármol o granito sobre los que el agua corría alegre para refrescar los vasos y sobre los que cualquier recipiente que no fuera una frasca, desentonaría de una manera grosera y donde, siempre, se podía encontrar un grifo de “vermú”.

Me relajo en las señoriales barras de madera que invitan a buscar las esquinas para compartir charlas, que empiezan de forma tranquila y suelen acabar con un cierto trastabilleo de palabras.

Echo de menos las barras cubiertas de platos rebosantes de pinchos, cada uno de ellos con su palillo para que el echar la cuenta de lo comido resultara fácil.

Me siguen encantando las barras/pizarra en las que las tizas hacen la vez de agenda electrónica para recordar lo consumido y sacar la cuenta.

Me pongo tierno con las barras de los pequeños locales en pueblos perdidos que son a la vez mostrador, barra, estantería…y que guardan la memoria de innumerables tardes de hombres (siempre hombres) hablando del tiempo y de la cosecha.

Me siento cómodo en las barras que tienen la altura y la orientación perfecta para apoyar el codo y, medio girado, poder gestionar, al mismo tiempo, el vaso y la mirada para beber y disfrutar viendo a la gente.

Me impresionan las grandes barras de bares de hotel que no han llegado a conocer el olor del café, pero pueden reconocer todo tipo de copas de cocktail y son confidentes de secretos de alcoba y de negocios.

Me he acostumbrado a comer barras de sitios orientales, que me han permitido disfrutar de la comida de una forma distinta.

Me sube las pulsaciones el recuerdo de barras en lugares oscuros dónde, en algunas ocasiones, la música era el complemento perfecto a encuentros furtivos y, en otras ocasiones, la música era la gran protagonista y me hacía cómplice de su melodía.

Cada barra tiene su personalidad y su historia pero, sobre todo, tiene su lugar en la memoria pasada y futura y, al igual que la buena mesa, la disfrutas mucho más en buena compañía.

(Continuará...)

277 comentarios:

1 – 200 de 277   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

(Buen post)

Hablando de mercados: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.5245. He pasado una parte del mes de octubre perdido por el Pirineo leridano. Probé bastantes quesos autóctonos de los que me traje un par. A destacar el Cendrat en mi opinión. De apariencia de queso de untar y sin un aroma potente, es realmente fuerte (y picante).

Sigo pensando que lo de Cataluña, gastronómicamente hablando, es alucinante (sin con ello dejar atrás a nadie). He comido fenomenal en bares de carretera, casas de comidas y restaurantes. Sin servicios espectaculares, ni grandes cartas de vino (lo que me ha permitido recorrerme bastantes vinos locales) pero qué buenos cabritos, corderos, butifarras, conejos…los 5 kilos que ha perdido Ligasalsas me los he quedado yo.

Me pareció impresionante como en una localidad como la Seu D’Urgell (no más de 15000 habitantes), en un paseo entré en tres tiendas de vinos (en una de ellas tenían hasta Petrus) y una formatgeria del nivel de La Eugene.

Anónimo dijo...

Malinche, espero que te estés recuperando o ya lo hayas logrado del todo por lo último que leo.

Ángel, si te gustó el Jacquesson Cuvee 732, no dudes en probar el Avize. Sube un poco más pero merece la pena además por compararlos. También tienen el Millésimé del 97 que me gustó menos y ya es bastante más caro.

Carlos dijo...

Las barras están de moda, probablemente porque los restaurantes asiáticos lo están. Matoses y Juan Luis conocen mejor el tema, pero me da que comer en la barra en Japón debe ser bastante habitual; ese rollo de interacción cocinero-cliente que defiende Capel, creo que con acierto.

Yo no soy especialmente fan de comer en una barra, aunque reconozco que tanto en SB99 como en Sudestada disfruto más que en las mesas.

Entre las que recuerdo algunas con más cariño: Ponteareas en Madrid,Ritz en París (no por motivos gastronómicos, claro está), Bodeguilla de Basilio en Cuenca, la del Bar Dani en el mercado de la Paz... y las de decenas de bares de serrín y botellín helado: soy feliz cuando me ponen un pinchito de aperitivo.

Carlos dijo...

Viene Dirk Niepoort a Madrid a participar en alguna cata. Uno de los enólogos más interesantes de la península. Aquí va un reportaje de Elmundovino para que veáis hasta qué punto se le respeta.

Espeto dijo...

Yo, como el brillante autor de este post, soy amigo de las barras. Especialmente en el tapeo y el cóctel de hotel. Me sigue costando algo más comer en una barra, como a Ligasalsas, pero reconozco el interés que tiene cuando se suscita cierta empatía con el cocinero.

Sergio Domingo, muy interesante ese recorrido por una zona del país que no conozco apenas. Si recuerdas algún nombre más, amplíalo. Y estoy contigo, creo que Cataluña está en la cumbre gastronómica.

Y, hablando de barras, ahí van algunas interesantes de Sevilla:

Para empezar, ruta de tapeo:

YEBRA. Un gran bar, aunque es verdad que coincido en algunos comentarios. No tiene lista de precios y la factura se puede disparar considerablemente si no se vigila la comanda. Un lugar relativamente cómodo, con sólo diez o doce mesas que aconsejan llegar temprano. Servicio profesional y eficiente. A partir de ahí, si algo me parece destacable, es la calidad del producto y el punto que saben darle: enormes y fantásticos los berberechos, levemente cocidos al vapor, buenos los salmonetitos fritos, aunque con un exceso de humedad en la fritura; extraordinarios los enormes langostinos, cocidos como nos gustan (más bien poco), lo que no gusta a todos y merece advertirse de antemano, y estupendo el guiso de huevos de choco a la sanluqueña. Muy buen producto y muy buena mano en cocina, con precios algo severos aunque merecidos para mi gusto. Con unas cuantas cañas y manzanillas, unos 35 euros por persona.

LA ALBARIZA, en calle Betis. Decepcionante. Muy buen lomito de Jabugo, pasable el jamón y muy mediocres las tortillitas de camarones.

DONALD. No sé porqué siempre había pasado por alto este bar, cerca del Meliá Colón. Estupenda ensaladilla (aunque no la subo a los altares) y muy rico el pastel de langostinos. Un lugar a explorar con más calma.

Y, como siempre, visita a algunos clásicos: La Blanca Paloma (buenos flamenquines, regular salmorejo), La Barbiana (las mejores ortiguillas, estupendo calamar relleno y lamentables tortillitas de camarones) y Bodega Romero (uno de mis preferidos, donde casi nada falla: la pringá, el jamón, el menudo, las carrilleras…).

Y se me olvidaban el montadito de lomo de Manolo Blanco y el excelente queso de oveja de La Alacena de San Eloy.

Carlos dijo...

En la Alacena de San Eloy cortaban el jamón como los ángeles. No sólo se trata de cortar fino, balancear la grasa correctamente es un arte.

Carlos dijo...

Yo también creo que Cataluña es lo más de lo más. Además la influencia de Francia, sólo puede ser positiva.

Numeritos dijo...

Pues por seguir con las barras y Cataluña, mis dos barras no americanas del año están en Barcelona. Shunka y Quimet & Quimet.

Carlos dijo...

Lo de Quimet & Quimet es una cosa seria. Ahora que está tan de moda trabajarse las latas... allí se pueden coger unas cuantas ideas.

almoraima dijo...

A mí me gusta comer en barras siempre y cuuando tenga un taburete para sentarme y espacio para las tapas y las copas. Si no me agobia bastante.
Por cierto ayer comí en el restaurante Cuenca, en Jimena de la Frontera, unos buletus riquísimos. Disfruté muchísimo y también unos chicharrones estupendos. Pedimos venado con chatarelas pero tuvimos que anularlos ya que no fuimos capaces de acabar los dos platos. A la vuelta para algeciras paramos en un huerto para comprar naranjas de zumo, mandarinas, limones, kakis y granadas. Un día muy completo y el tiempo acompañaba, cielo azul y sol.

emiliano dijo...

Esta tarde/noche Holden nos podrá contar sus experiencias en barras americanas.

Espeto dijo...

Ligasalsas, en La Alacena de San Eloy siguen cortando muy bien el jamón, aunque andaba un poco seco el otro día, por eso no lo he destacado.

Yo voy a ir más lejos, como he comido en el Ampurdán, no recuerdo haberlo hecho en ningún sitio. Ni en San Sebastian, ni en París, ni en Bangkok.

No conozco Quimet & Quimet todavía. Imperdonable.

Me apunto ese, Almoraima. No abundan por aquí los sitios fiables donde tomar unas setas.

almoraima dijo...

Lo malo es que te pilla un poco lejos, jejeje. También en Jimena en el Anón suele tener buenas setas. Estaba cerrado por vacaciones, abren a final para las Jornadas Micológicas. Si todo sale bien espero apuntarme y conocer un poco más sobre ellas. La verdad es que me apetece un montón, sobre todo lo de ir a coger setas al parque de los Alcornocales, y luego comerlas, claro está, jejeje.

Anónimo dijo...

A mí me gusta la barra de Laredo. O más bien me gusta probar champagne de su carta en su barra.

Generalmente prefiero comer en la barras en los restaurantes japoneses. Sin embargo, hay un problema bastante común en los que habitualmente frecuento: ¡Son demasiado altas! (o yo demasiado bajo lo que es más que probable). Resulta muy complicado ver lo que están haciendo los sushi-men, cómo manipulan el producto, etc. En Shunka esto no sucede lo que la convierte en mi barra japo favorita. Esto me recuerda algo – Matoses: un abrazo. No comparto los comentarios vertidos aquí recientemente.

Espeto, la verdad es que no hubo ningún sitio de renombre pero aquí van algunas referencias:

En la N-260, justo en el desvío de Arséguel (hermoso pueblo de montaña): El SOT (Carretera de Puigcerdà, s/n). Nada especial, bar de carretera, carta de vinos inexistente pero buenas carnes a la brasa a precios irrisorios para Madrid.

En Arséguel: Font del Genil. Nuestro alojamiento durante este viaje…recomiendo la suite para ir en pareja. Lo regenta un gran tipo llamado Marc quien dejó todo para montarse este lugar lleno de gusto, pasión por las cosas bien hechas y cariño. Largas charlas con él en su cocina, acompañadas de vinos de la zona (algunos mejores, otros peores), embutidos, quesos…Por desgracia está considerando dejar el restaurante exceptuando a clientes y mesas concertadas. Cocina ejecutada correctamente (al estar solo en el hotel y cocina algunos problemillas de temperaturas) con productos de la zona y dándole su toque personal. Gran tabla de quesos autóctonos. Quizá el precio sea un poco disuasorio para la zona(menú sin vino por 36€ + IVA).

En la Seu D’Urgell: Cal Pacho. Aceptable cabrito, milhojas de setas locales…buena casa de comidas a precio razonable.

Me faltó tiempo (en ambos sentidos…nos cayó una nevada de impresión) para poder realizar más visitas y sobre todo a alguna estrella en la zona, pero qué demonios, disfruté muchísimo y hacía tiempos que no comía con tanta avidez (sería el frió que pasamos).

Luego os paso alguna referencia del Baix Llobregat.

angel dijo...

sergio,
gracias por la información, probaré el Avize.

angel dijo...

A mí las barras me encantan.

Carlos dijo...

Yo me voy a practicar un poco de codo, que ya toca. Una pena que El Cisne Azul tenga una barra tan estrechita... voy a ver si me ponen unos pocos de esos boletos con huevo que me gustan tanto.

almoraima dijo...

Despué de pedir por internet al Fnac en dos ocasiones (el 2 y el 29 de octubre) el libro, "Aroma árabe" que recomendó Yerga, me mandan un email diciendo que no lo tienen en stock, y que siga esperando. Pues sí que se han dado prisa en contestar. Nada seguiré esperando, qué le vamos a hacer.

emiliano dijo...

Pues yo creo que la mayoría de las barras esconden establecimientos anodinos, bares de barrio vulgares sin el menor interés: por la mañana café horrible, bollos horrorosos, copas de Fundador que está como nunca, y luego cañas, vino tinto ¿valdepeñas o rioja?, raciones de cocina grasientas, cierta falta de aseo y no sigo que ya está bien.

En Madrid ya casi no salgo de tapas pero mis barras favoritas son las de las tabernas de corte castizo como la Taberna de Antonio Sánchez, Casa Revuelta, Los Caracoles, Casa Labra o El Anciano rey de los vinos.

Y mi Top-3 en España es éste:

1. Balbino, en Sanlúcar
2. Aloña Berri, en el barrio de Gros en San Sebastián
3. La Venencia, en la calle Echegaray

Anónimo dijo...

Interesante artículo sobre los tópicos del vino:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110900_42_694390__Asturias-Tintos-percebes-oporto-cabrales

Carlos dijo...

No sé cómo de detallado será el libro de Pepe, pero hablar en genérico de "un vino tinto le va..." me parece muy simplista.

Por ejemplo hay tintos que van bien con un cocido y vinos que van a patadas, lo mismo con los blancos o con un champán. No es cierto que el champán vaya bien con los quesos siempre. No creo que un André Clouet básico le vaya nada pero nada bien.

Carlos dijo...

Emiliano, lo peor con diferencia de esos bares, son los vinos. Cuesta Dios y ayuda que no estén oxidados. De hecho casi nunca los pido, prefiero mil veces una cerveza y con la farias una de Fundador.

Oseypunto dijo...

Para mi la barra perfecta tiene que tener 1,50 mts. de altura, que no tenga borde pues te rompe los codos, y por supuesto que tenga reposapié, para cuando los efluvios alcohólicos comienzan a hacer efecto poder tener un punto de agarre con el pie. Si es mas baja, cuando te apoyas puedes parecer un borracho innominioso, y si por el cotrario es mas alta, pareces estar ante el muro de las lamentaciones. Tampoco me gusta que el camarero tenga un altillo y me saque dos cabezas.
Y para el recuerdo, me quedo con aquellas barras llenas de "pistolas", que no era otra cosa que botellas de cocacola o mirinda, con una caña insertada que hacía las veces de embudo. Y cada uno tenía la suya.

almoraima dijo...

Este mediodía he comprado un conejo de campo cazado ayer. Suelo hacerlo al ajillo, con arroz y a veces al horno. Como sois tan apañaos a ver si me dais una recetita. Tenía dos perdices cazadas ayer también a 8 euros la pieza, pero estaban sin desplumar y he sido un poco cobarde y no me las he traído. Lo mismo al final mañana si aún las tiene me las traigo y me atrevo a desplumarla. A ver si me sale el valor y les meto mano. Bueno, espero los consejos para el conejo :)

Carlos dijo...

Almoraima, llevo un par de pruebas con el conejo confitado. Te cuento cómo lo hago.

Aromatizas durante unas horas -mejor una noche- el aceite en el que vas a confitar el conejo (ojo que tiene que quedar cubierto) con ajo, granos de pimienta negra y romero. Si no tienes tanto tiempo, pon el ajo y el romero en el aceite a un fuego mínimo, que no suba.

Una vez el aceite ha cogido los aromas y los sabores, pones el conejo troceado con fuego suave para que se vaya cociendo lentamente. Tardará como poco unos 20 minutos, si es de campo normalmente más. Coge una aguja para ir pinchando y ver que queda tierno y está hecho. Normalmente las piernas tardan más en hacerse... y depende del tamaño.

Con las partes inusables conejo y unas verduras -zanahoria, ajo, cebolla, puerro-, puedes hacer un caldo. Eso llevará un par de horas. Primero tienes que dorar los huesos con un pelín de aceite y luego con el aceite más bajo incorporar la verdura y añadirle agua y vino blanco hasta cubrir. Lo reduces hasta que te quede con textura, ya no debe ser líquido y debe haber cogido color, asegúrate de que "recoges" con una cuchara de madera los restos pegados en la cazuela de dorar los huesos.

Con el conejo ya confitado se le da un golpe rápido de plancha para que coja calor y se napa con la reducción. Se puede acompañar de unas patatas que has podido cocer mientras se confitaba el conejo en el mismo aceite o de un purecito de ajos...

Para estas historias de conseguir buenos fondos, lo mejor es comprarse una cazuela de hierro fundido. Tengo visto que se quedan las proteínas de las carnes y no se queman... se consiguen unos colores preciosos en las salsas.

Numeritos dijo...

Emiliano, Aloña Berri y La Venencia están claramente en mi top. Claramente urge que me monte una excursión al Balbino.

Nota: ¿Sería de recibo una foto de La Venencia sin que saliese Jorge Laverón?

almoraima dijo...

Gracias, Ligasalsas. Me ha gustado la receta, la copio. ya te contaré que tal sale, que no sé cuando lo cocinaré. El puré de ajos creo que se incorporaré a la salsa, y para acompañar quizás, unas patatas asadas con cebolletas o un puré casero que me sale muy bueno y me gusta mucho.

Numeritos dijo...

Y hablando de Jorge Laverón. Melitón, si andas por ahí, léete la crónica de Laverón que publican aquí los de Campos y Ruedos. (Emiliano, a lo tuyo con los toros le tenemos que buscar una solución. A mi de pequeño tampoco me gustaba el whisky escocés).

Numeritos dijo...

(La crónica es de Vidal, pero el post es sobre Laverón)

emiliano dijo...

Espeto, en Sevilla tienes que pasarte un día por Los Palacios, uno de los bares más cutres del mundo pero con buen género. Está enfrente del campo del Betis, un poco más abajo.

No te digo que no, Numeritos, que el día que te vi con el capote en las manos algo se despertó en mi interior.

Carlos dijo...

Deben estar haciendo en los Paradis -o en alguno de ellos- una jornada sobre productos extremeños. He visto un arroz con cerdo ibérico que ha preparado el cocinero de Aldebarán que tenía una pinta importante. Igual me animo con un poco de presa macerada.

almoraima dijo...

Estoy haciendo un experimento a ver que tal sale. Me encanta una ensalada de berenjenas con tomate y pimiento que como en Marruecos. Por más que pregunto allí mis amig@s marroqu´@s nunca me saben dar la receta ya que entran poco en la cocina. las recetas que veo en internet no me convencen. Así que estoy asando dos berenjenas, un pimiento y dos tomates. Una vez asados y pelados los picaré finos le echaré aceite de oliva, ajito muy picado, sal, pimenta y comino. A ver que tal salen. Y si no se parece a la receta original ya le ire poniendo cositas hasta que esté rico.

Carlos dijo...

Yo creo que esa receta se parece muchísimo al ratatouille que cocinan en el Lavinia. Una especie de pisto con berenjena que a mí me encanta.

Nunca he comido el plato en Francia, no sé si respeta el original.

emiliano dijo...

Hablando de barras madrileñas, que son con las gaditanas y las sevillanas las que mejor conozco, os propongo una ruta muy clásica para cuando vayáis a dar un paseo por la Puerta del Sol. A ver, primera escala en Lhardy para tomarme un consomé, continuar hacía La Venencia a beber manzanilla y picotear mojama y aceitunas, parar en La Trucha a ver como salen las frituras, seguir en Las Bravas a probar, por ejemplo, una bravas y en Casa Labra, donde hay que tomar la tajada de bacalao; cruzáis la Gran Vía para probar la tortilla de La Ardosa y los tigres en el Bocaíto y, ya vale, que si seguís de tapas os vais a quedar sin comer y por la zona están Arce, La Tasquita y la calle de la Reina

Carlos dijo...

Una pregunta: hace un tiempo, leyendo una crítica de Ignacio Medina sobre un bar de tapas -creo que Estado Puro-, comentaba que la auténtica salsa brava sólo lleva pimiento seco. ¿Eso eso así? ¿Cómo se logra esa salsa? Me dejó flipando, no recuerdo haber tomado una sola salsa brava que no lleve tomate.

Carlos dijo...

Las DO no quieren liberalizar las plantaciones, la noticia está en Elmundovino.es. Atentos a este párrafo, atentos...:

"La Conferencia también ha manifestado la necesidad de que sean los Consejos los que gestionen y controlen el potencial productivo de sus áreas de producción y de que las denominaciones de origen sean beneficiarias preferentes en las ayudas a la promoción dentro del reparto de las ayudas otorgadas a España de la OCM.".

¿Y qué opinan los viticultores de esto?

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco. No tomate, no sauce. La recta de patatas bravas a la madrileña de esta página es lo más parecido a la salsa de Las Bravas que he visto.

http://www.patatasbravas.net/

Como bien adelanta Emiliano, luego os cuento las barras americanas que han tenido el honor de recibirme.

Pero ahora os tengo deberes. Necesitos sitios en Barna, tanto restaurantes como wine-bars, etc.
Como tres de cada. Obviamente no es para mí, es para unos buenos cuates que van al Foro y a Barna.

Carlos dijo...

Holden, cuando vuelva de cenar te hago una lista de lo que me gusta en Barna. ¿Qué pasta se quieren gastar?

Anónimo dijo...

D. Liga: Aunque no son parientes de Slim, parece que el dinero no es problema. :)

Espeto dijo...

Sergio Domingo, muchas gracias. Tomo nota de todos ellos (y de la tienda de quesos), que no sólo de estrellas Michelín vive el hombre.

Emiliano, apuntado, Los Palacios. Aunque después de la pequeña gastroenteritis de este finde, no estoy muy seguro de visitar tanto bar cutre. Y esa lista que haces es complicadísima. Así, a bote pronto: FM, Balbino, Aloña Berri, Sagartoki, Barbiana, Casa Manteca, Moraga, Gandarias, El Faro, Tragatapas, Casa Trifón... No sé, me salen demasiados. Y los que me quedarán por conocer.

Holden, algunos de mis imprescindibles en Barcelona (sin ningún orden en concreto):

Abac
Gaig
Gresca
Mon Vinic
Shunka o su nueva versión
Comerç 24
Gaig
Rías de Galicia
Mesón JJ

Carlos dijo...

Comida erótica.

De verdad que hay fotos que quitan el hambre.

Carlos dijo...

Holden,

Entre Shunka y Koy Shunka, la barra del primero. Quimet & Quimet. Gresca. Hisop. Freixá, una apuesta arriesgada de un tipo que no tiene la prensa que merece.

Y Gaig, para mí una foto del final del siglo XX en Cataluña, el restaurante que hay que visitar si uno de verdad quiere conocer una cocina en la que la burguesía es la sublimación de la tradición.

Y Saüc y Mon Vinic y Abac, y un dry martini con un poco de Noilly Prat en el Boada's.

Anónimo dijo...

Gracias Espeto y Ligasalsas. Tomo nota de la información.

En cuanto al tema del post , soy un ferviente defensor de las barras, pero estoy con Emiliano en que, al menos en Madrid, hay algunos sitios que dan asco. No acabo de entender esa costumbre tan castiza de tirar las servilletas de papel o los huesos de aceitunas al suelo, por no mencionar otras cosas. Más que las barras de cafeterías o bares cutres, me gustan las de los restaurantes en los que se puede comer en ellas. Yo sí soy de comer en barra. O las de las coctelerías o bares clásicos. Hay barras en los USA que son una “obra de arte”. La del Gotham en New York es una o Il Fornaio en Los Angeles y la de Nopa en Sanfran, otras. Supongo que la más cotizada ahora en los USA es la del Momofuku Ko, donde no hay sillas, solo 12 codiciados taburetes y donde te dejas un mínimo de 250 dólares por comer en uno de ellos.

Sin embargo, y como muestra de mi karma, en México las barras son un mero pasillo por el que circulan clientes y camareros. En un país tan clasista como éste, donde está mal visto eso de compartir espacio con los demás, las barras no existen. Llega incluso el absurdo a que cuando entras en un bar de tapas en el que todas las mesas están ocupadas, pero la barra está vacía, te dicen que no hay sitio libre. Ah, y no intentes decirles que a ti no te importe tomar algo de pie. No lo entienden.

Carlos dijo...

Arola ha dicho en Londres -un sarao para promocionar Madrid como ciudad-, que Madrid 'no tiene ningún complejo" a la hora de otorgar su representación gastronómica a un catalán como él y remarcó que 'deberíamos plantearnos si el caso contrario sería posible'".

Sería una pena que Madrid, que de cocineros anda más tiesa que la mojama, perdiera a Arola en esta crisis.

Carlos dijo...

Empieza a haber ya alcachofa. Caius Apicius habla de las de Tudela.

Yo no he comido ningunas más ricas que las romanas, confitadas lentamente en aceite y, a pesar de su tamaño, grande para lo que estamos acostumbrados en España, tiernas y jugosas.

Numeritos dijo...

Donde no hay barras en los bares en en Buenos Aires. De hecho es lo que menos me gustó siempre de esa ciudad. Tenía que acabar siempre en boliches bailables para que no se me entumeciera el codo.

Carlos dijo...

En Oporto me resultó particularmente complicado tomarme una cerveza. Eran todo pastelerías.

Y en Londres, con todo su rollo de pubs, a la 1 de la tarde tampoco es fácil. Mucho pret-a-manger ocn zumos y más bien poco bar. Eso sí, a las 7 de la tarde aquello es una locura de pintas para arriba y pintas para abajo.

almoraima dijo...

Pues sí que salió buena esa especia de ensaldada - pisto - ratatuilole. Estaba rica en caliente y en frío. pero para la próxima vez le confito el aso y le añado la cebolla también horneada. me ha gustado el experimento. Y creo que un una tostada de buen pan con un poco de queso de cabra y un golpecito de horno queda un entrante mu apañao.

Matoses dijo...

Liga,
Muy buenas las de EL PIMIENTO VERDE (avisando con un par de días), las de SACHA y las de LA MANDUCA.

Por cierto, lo de ayer era la presentación en el PARADÍS de los productos de PAÍS DE QUERCUS. El arroz estaba muy buenos, pero el jamón y los embutidos en general eran de un altísimo nivel.
Échale un vistazo en www.paisdequercus.com., aunque por lo que me dijeron ayer la web la subían hoy o mañana.

Por cierto, muy curioso lo de la salsa brava. No tenía ni idea.

Algunas de mis barras favoritas de la capital son LAREDO, TRIFÓN, EL ATÓMICO, EL NÁJERA, LA ARDOSA, VIAVÉLEZ, 99SUSHI BAR y KABUKIS. No está mal la de BOCAÍTO o la de LA CASTELA. Buenos recuerdos del SANTANDER, aunque la calidad del producto no era su fuerte.

En Barna, QyQ, PINOTXO, PACO MERALGO, SHUNKA, RAVELL (si la mesa corrida cuenta como tal) y la del DOS PALILLOS. Y por supuesto la del BOADA´s.

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Almoraima, me da que unas virutas de manchego curado le han de ir muy bien a la mezcla de tomate y pimiento. Lo probaré en casa.

Por cierto, y ya que nos hemos metido con el bar tradicional, a mí lo que me espantan son los pseudo-bares de pinchos vascos de esos en los que cuando se te cae el palillo al suelo te cobran el triple. Los evito como la peste.

Matoses, vi un arroz con ibérico en la tele que tenía una pinta espectacular, supongo que es al que te refieres. Sigo pensando que el mejor jamón que he probado en los últimos años -Joselito aparte- es el que venía de extremadura. La tienda de jamones que en su momento nos comentó Juanjo en el barrio de Salamanca es bastante explorable.

Matoses dijo...

EL IMPERIO también tiene buena barra, aunque se sufre de olores.

almoraima dijo...

Sí es buena idea también. Le pondré virutas pero no de manchego sino de queso de oveja curado de Villaluenga del Rosario.

Anónimo dijo...

Felicidades al autor del post de Michael Jackson, etc.

Últimamente estoy enganchadísimo a los platos de cuchara. El guiso de níscalos de Sacha, una escudella que tomé en el Baix Llobregat…

Espeto, magnífica tu entrada sobre Tailandia del 22 de octubre. Envidia sanísima…Mencionas el snapper…el sashimi de este pescado de SB99 es en mi humilde opinión uno de los mejores platos de la carta en estos momentos: Potencia de sabor, textura…. Aunque con temporada de erizos comenzada, tomamos un ceviche también sensacional, quizá un punto empañado por un toque de aceite de sésamo que no le pegaba demasiado.

Hoden – El listado de NYC de lugares para comer hamburguesas es casi el comentario del año :).

Espeto dijo...

Gracias Sergio. Afortunadamente, me toca volver en unos meses, porque ya lo voy echando de menos.

Una pregunta en general para todos. Esta semana tengo que hacer una visita relámpago a Madrid por motivos laborales, aunque lúdico-festivos. ¿Es Arce un sitio adecuado para una comida de negocios con sobremesa medio-larga? ¿Alguna otra recomendación?

Carlos dijo...

Espeto, Arce es justo lo contrario de lo que yo buscaría en una comida de negocios. Por otro lado, se come muy bien.

Comidas de negocios... Balzac, caza -puestos a hablar de Iñaki...-, La Buena Vida, setas, buena carta de vinos y un jarrete que quita el hipo y que si estáis en Madrid no debéis dejar pasar.

Matoses dijo...

Espeto,
BALZAC tiene un privado que puede ser lo que estás buscando.

Espeto dijo...

Concreto, que a lo mejor me he explicado mal: es una comida de negocios-familia de dos personas sólo. Pero tenemos que celebrar algo importante.

Me interesa que no sea muy estirado, que se coma bien (y sin son setas, caza y esas cosas, mejor que mejor), que tenga una carta de vinos decente y que se pueda tomar una copa y fumar un puro (en el caso de mi acompañante) relajadamente.

De hecho, mi segunda opción era Balzac, pero me preocupaba que el ambiente fuese demasiado "serio".

Voy a echar un vistazo a La Buena Vida...

Anónimo dijo...

Don Liga, me he perdido. ¿Cuál es esa tienda de ibéricos del Barrio de Salamanca? ¿No será Sula?

Carlos dijo...

Luis, échale un vistazo:

www.jamonia.com

La tienda está en Ayala 142.

Anónimo dijo...

Espeto, aunque hace tiempo que no voy, en La Montería (calle Lope de Rueda, cerca del Retiro), se comía muy buena caza (corzo, perdiz, etc) y con una buena relación calidad precio.

Anónimo dijo...

Añado: Tiene una carta de vinos bastante aceptable (y una buena barra, ya que hablamos de ello) y no es un sitio especialmente estirado.

Matoses dijo...

Espeto,
LA BUENA VIDA parece que es una buena opción. ARCE, por lo que cuentas, también puede serlo si pides una de las mesas de arriba, más apartadas. Y siempre te quedará VIRIDIANA o CLUB ALLARD, aunque de éste último te suelen echar pronto.

Carlos dijo...

Pero qué bueno, qué cosa más rica es el Combier del 2004, cada día me gustan más las syrahs del Ródano.

Esto no tiene vuelta atrás.

Anónimo dijo...

Esta tarde hablaremos en el programa de la biodinámica con uno de los mayores exponentes en España de este tipo de cultivo aplicado a la viticultura. Si alguien tiene alguna duda o quiere hacer alguna pregunta, que hable ahora o calle para (casi) siempre.

Matoses dijo...

¿Qué opinión teneis de WAKASA, en BCN? Me han comentado que es un clásico, pero lo desconocía.

Anónimo dijo...

...hablaba de Federico Schatz.

Carlos dijo...

Weirdo, por si llego a tiempo me gustaría saber si en el mundo del vino se siguen los ciclos lunares y los rollos del estiércol enterrado, etc... ¿Lo hace él?

Anónimo dijo...

Hay gente que a la que le va la marcha. David Chang, el genio de de los Momofuku y al que tendréis en Madrid Fusion en Enero, no entiende de crisis. Este viernes abre su cuarto restaurante en NY; en este caso un Milk Bar, con un menú de lo más ecléctico.

Y una extraña noticia: Chris Lee, el chef de GILT, quizás mi favorito en NY, deja el restaurante con el que acaba de conseguir la segunda estrella Michelin y se va de jefe de cocina a AUREOLE, de Charlie Palmer. La única explicación debe estar en el cheque que recibirá cada fin de mes, si no, no lo entiendo. Un paso atrás.

Carlos dijo...

Creo que la michelín es más importante para los dueños que para los cocineros. Ningún cocinero inteligente puede pensar que su cocina es buena o mala en función de las críticas de la michelín (ni de prácticamente ningún crítico gastronómico).

Otra cosa es el de la pela.

Carlos dijo...

Sobre Wasaka, Matoses. Pinta bien.

Anónimo dijo...

Llegas a tiempo Ligasalsas, aunque ya te puedo decir que sí lo sigue y que hace él mismo el Preparado 500. De hecho él es el único que trabaja su viña, es tan meticuloso que ni siquiera contrata a nadie para la vendimia. Un día le pregunté cuánto se gastaba en los sueldos de los vendimiadores y me contestó “un billete de avión de ida y vuelta desde Alemania”. Era para su padre que es el único que le ayuda con la recolecta de la uva.

Carlos dijo...

Pues yo con el tema del ciclo lunar flipo, pero puedo pensar que algo hay. Ahora con lo del cuerno de vaca relleno de estiércol es que no lo pillo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, Federico siempre me ha dicho que lo del cuerno es solo una cosa más dentro de todas las prácticas que lleva detrás la biodinámica. A veces, todo se resume en lo del cuerno relleno de estiércol, y esto en mi opinión es algo injusto. Le preguntaré y luego te cuento.

Carlos dijo...

Gracias Weirdo. En realidad lo que busco es encontrarle una lógica a todo el tema. Hay cosas que las tienen sí o sí, de hecho hay estupendos resultados como ese Pacalet del que he hablado alguna vez.

Por cierto, me comentaron cuando me lo tomé que a los biodinámicos les achacan que se parecen demasiado unos a otros.

Anónimo dijo...

Hola, Entre Conrad Cairo y el Four Seasons at First Residence, ¿qué hotel me recomendaríais en El Cairo?

Asimismo, ¿Algún restaurante que deba visitar obligatoriamente? No está claro que acabe en Egipto pero muy probable.

Gracias!

Anónimo dijo...

Sergio: Coincidencias de la vida, me quedé en mi honeymoon en el Four Seasons de El Cairo. Pues lo típico de estos casos: tipo Four Seasons, muy buen servicio y mucho lujo y esas cosas. Bastante occidental, a pesar de estar en El Cairo. No conozco el Conrad.

En El Cairo, no sé si tuve mala suerte, si era Ramadán o qué diablos, pero no comí muy allá.
Te comento alguno de los sitios:

* Abu as-Sid: 157 Sharia 26th of July, Zamalek. tlfno: 735 9640. Comida “egipcia”. Decorado en plan árabe y esas cosas.

* Morocco: 9 Saray al-Gezira, Zamalek. Tlfno 735 3114. Está en el Blue Nile Boat. Bastante fashion, con Dj,s y excepcionales vistas de la ciudad.

* Justine: 4 Hassan Sabry, Zamalek Tlfno: 737 2119. Cocina francesa, el favorito de diplomáticos, corresponsales de CNN y Al Jazeera, entre otros. Un pelín formal. No sé si el nombre es en honor a la Justine del Marqués de Sade o a la tía esa que le traía por la calle de la amargura a Lawrence Durrel. Me inclino por la segunda posibilidad.

* Flux: 2 sharia Gamiat al Nasr, Mohandiseen. Tlfno 338 6601. Lo más chic del Cairo. Cocina ecléctica, mezclando lo occidental con detalles del Middle East. El chef era un australiano que había trabajado en alguno de los mejores restaurantes de Sydney.

* El restaurante principal del Four Seasons es prescindible.

Carlos dijo...

Ya sabía yo que estos 12 euros iban a dar de sí.

Numeritos dijo...

Espero que Emiliano no haya asomado el bigote por el Bernabeu.

Anónimo dijo...

Espeto,
me quedaría con Viridiana o Antojo y no descartaría Balzac. Si te vale un Bollinger, otra buena opción es Sacha.

Anónimo dijo...

Holden, ¿tienes sitio en casa para Schuster, que emigra esta misma noche hacia el D.F. para no volver?

Jesús Melitón dijo...

Me voy a fumar una faria para celebrarlo. La cuñada de un primo de mi jefe es irundarra (y creo que algún cocinero amigo de Holden -y no sactamente el de Momofuku-).

Anónimo dijo...

Luis: en casa tengo un chiscón de 2x2 metros. Creo que caben Schuster, Pedja y Calderón. Y de ahí no los sacaba.

Don Meli: Pues no había caído. Tiene usted razón. Menúo cashondeo que se van a traer.

Anónimo dijo...

Creo que hoy no me doy una vuelta por el Sport.

Emiliano: ¿qué onda, uey?

Anónimo dijo...

Gracias Sergio Domingo por tu interés. Ya falta poco para mi total recuperación. Ahora me lleno mucho antes por lo que soy mucho más selectivo a la hora de comer.

La otra noche tuve una cena en Zalacaín con menú establecido para unas 12 personas. Apenas probé uno o dos bocados de cada uno de los tres platos que nos sirvieron. Cazuelita de Hongos con foie, Estofado de Langostinos (Sin ningún sabor) y un mero al sésamo también plano de sabor. Solo se salvaron las patatas soufle.

En cuanto a las barras a mi me gustan las más incómodas. Cosa lógica ya que son las más concurridas. En un lugar destacado entre todas ellas está, sin duda, la de La Garriga y sus bocadillitos de Butfarrá blanca con tomate.

También me entusiasma, como a d. Ligasalsas, la tapita a la que te invitan por cortesía de la casa. Ayer paré en el Bar Cervantes a tomar un vermú que acompañaron de unas excelentes patatas fritas con unos mejillones en escabeche por encima. Que alegría me llevé.

Holden,

No te lleves a todos esos de aquí. Algunos disfrutamos mucho con el juego que están dando los 3 que mencionas más el capitán, que a pesar de los 3 goles también aporta lo suyo...

Carlos dijo...

Efectivamente, está siendo un espectáculo. Pena lo de Zalacaín Malinche, lo de los langostinos y el mero está en el tema del producto, supongo. El mero es particularmente difícil de encontrar sabroso, ya lo puedes pagar a millón.

Por cierto, a ver si consigo la receta de las patatas sufflé de Benjamín. Me he apuntado a un curso que da él y casi es lo que más me interesa -aunque la perdiz con canela da buena pinta.

Carlos dijo...

Para mí, el Casalobos es un paradigma del vino que se hace en España.

Ponto el link para que veais a Butragueño en un día gran del madridismo.

Matoses dijo...

Liga,
Gracias por lo de WAKASA. Puede ser una buena opción.

Carlos dijo...

Los que sois fans de la comida japo no os perdáis el blog que enlaza Encantadísimo en la discusión. Mucha info de la buena.

Matoses dijo...

¿Será verdad lo de las dos estrellas de forma directa a SAG?



Melitón,
¿Para cuando la continuación de tu relato?

Carlos dijo...

¿Dos estrellas para Arola? Me alegraría muchísimo por él, ya dije que me parece un lujo para Madrid.

¿Existe algún precedente de un +2 en la miche?

Como le pegue un palo a los precios van a poder ir Florentino y Botín :).

Anónimo dijo...

Holden - Gracias mil por toda la información.

José Luis Louzán dijo...

Acabo de ver a como ponen el Flor de Pingus de 2006 en cierta tienda Barcelonesa y sabiendo mas o menos a como lo han comprado... unos tanto y otros tan poco..

Anónimo dijo...

Ligasalsas, por algún motivo no veo el enlace de encantadísimo (el resfriado que llevo me ha nublado el cerebro más de lo habitual). Te agradecería lo pusieras :).

Si SAG llevara dos estrellas, personalmente lo consideraría justo. La única vez que cenamos estuvo muy bien y el conjunto y la cocina son de esa categoría en mi humilde opinión. No sé si hay precedentes pero si cada vez que sacan una nueva guía, (p.e. NYC, Tokio) se permiten el lujo de valorar restaurantes con dos estrellas de golpe…

Carlos dijo...

Esa tienda a la que te refieres tiene un catálogo infinito -catálogo que luego no se encuentra en la tienda- y unos precios absolutamente exagerados.

Ya pueden ponerse las pilas, que cada día hay más y mejores opciones.

Carlos dijo...

Aquí está Sergio, se llama Comer japonés.

Carlos dijo...

Hay una auténtica fiebre por trabajar las latas al modo "Falsarius Cheff". El último en incorporarse, el propio Arola, que propone unas judías con manitas de cerdo. Todo de bote.

Casi que prefería lo de Yo Dona.

Gastronomicae dijo...

Liga, cuando Pierre Gagnaire tuvo que cerrar en Saint Ettiene tenía tres estrellas. Cuando se mudó a París le dieron 1 estrella, al siguiente la segunda y posteriormente la tercera.

La pregunta es ¿la Broche las pierde o las mantiene? Recordemos que el restaurante no cierra y se traslada, sino que el el cocinero y la jefa de sala se van.

Cuando Dani García dejó Tragabuches se llevó todo el equipo de cocina y parte de la sala. La estrella se la dieron en el segundo año. ¿Por qué con Sergi es distinto?

almoraima dijo...

ta mañana aprovechando que tenía tiempo he pasado por el mercado. Te alegra el día comenzar así la mañana viendo los puestos de frutas y verduras, carnes y pescados. Me he quedado con las ganas de comprar unos boquerones para rellenar, pero lo he dejado para mejor ocasión. Sí me he traído burgaíllos. Me encantan, además es comor comer pipas o aceitunas, empiezas y no paras. Esta tarde probaré a hacer chicharrones, muy típicos en mi tierra, pero nunca me he puesto a hacerlos. ligasalsas, al final metí anoche a macerar el conejo en aceite, ajo y romero. Ahora al mediodía lo confitaré. A ver qué tal sale.

Juan Luis dijo...

Llego tarde a lo de Barcelona Holden ;(

Pero estos saben más que los ratones coloraos. Me ha gustado que Liga te ofreciera Freixa, no le dan mucha bola pero yo me lo pase muy bien. Una de las cosas buenas que tiene es que encuentras platos clásicos catalanes además de la parte “creativa”, la web tiene información bastante actualizada.

Carlos dijo...

Agulló insinúa algo el El Periódico. Yo creo simplemente que la propuesta de Sergi, el órdago que se tiró le ha salido. Ha convencido a los michelines.

La comparación con otros locales de Madrid de similar precio y ambiciones va a ser la comidilla. Ahora supongo que veremos cómo los que le han dado cera reculan.

Anónimo dijo...

Al Momofuku Ko en NY, que lleva menos de seis meses abierto, le han dado las dos estrellas de golpe este año. Probablemente éste sea el caso más heterodoxo que conozco de la Guía, dadas las características del restaurantes.

Having said that... no os olvidéis que esto es España y el cariño histórico de nuestros vecinos del norte.

Off-topic: A ver si hay un poco de suerte y perdemos el sábado en Valladolid. Aquí ni gatopardo, ni leches. Esto tiene que ir a muy mal, para que vaya mejor. A Raúl, también me le llevo al chiscón ese.

Emiliano: ¿sigues en el Bernabeu?

Anónimo dijo...

Vaya, no había visto lo bien informado que está mi amigo.

Dice:

"Maravilla la rapidez con la que Sergi Arola se ha metido las dos estrellas en el zurrón. Nunca antes --que recuerden los más viejos-- la Michelin había entregado dos de golpe, sin pasar por el trámite de primero-una-después-la-otra."

Despistaíllo anda el hombre.

Anónimo dijo...

Y añado otro ejemplo:

ADOUR en NY de Alain Ducasse: otras dos estrellas de golpe este año.

Anónimo dijo...

Noooooooooooo Holden, a Raúl noooooooooooooooo. Da la impresión de que no pudiste ver el partido. Fue el unico ¡el unico! con el chaval bueno que dio lecciones de madridismo, que sintió la camiseta y que tuvo vergüenza torera. Yo soy crítico con él porque creo que retirarse a tiempo, como De Gaulle, es un triunfo (aunque te vuelen un periodico por eso) pero tengo que reconocer que es el que mantiene la llama. Tres golazos y la ultima falta la quiso sacar él en lugar de un van der vaart con el que nos han vendido un pollino. Con tres más como Raúl campeones de todo.

Anónimo dijo...

Luis: No, no pude ver el partido. Pienso que tienes razón en lo de la retirada a tiempo de Raúl, aunque el ejemplo que yo pondría no es el de De Gaulle, sino el de Camacho, que se toma esto de las retiradas y las dimisiones muy en serio. :)

Anónimo dijo...

Y a mí que me da que Ligasalsas es Falsarius Chef... Se da un aire.

Anónimo dijo...

Bibendum: no seas tan vergonzoso :)

Italianos en New York donde puedes ir con niños, pero donde además comerás muy bien.

LOMBARDI;S: 32 Spring (http://www.firstpizza.com/) Quizás la mejor pizza de NY. No te lo pierdas.

IL MULINO: 86 West 3rd Street New York (http://www.ilmulino.com) Uno de mis favoritos de NY. En plan decoración clásica y esas cosas. Excelente calidad.

HEARTH: 403 East 12 East en el Village (www.restauranthearth.com/index.html) Uno de los máximos representantes del “from the farm to te table”. Es un restaurante de “culto”, con una clientela fiel y fanática.

PEASANT: 194 Elizabeth St. En el Village también. (http://www.peasantnyc.com/index.htm) En la línea de Hearth, con un estilo de cocina que se podría definir como “modern rustic”. EL tratamiento y los tiempos de cocción con el horno de leña es de lo mejor que he visto nunca.

FIG AND OLIVE: Tienen tres restaurantes en NY. (http://figandolive.com/) Más mediterráneo que “solamente” italiano.

VENTO: 675 Hudson St at 14 St. Excelente tratoria en el Meat packing District. Es el hermano pequeño de INSIEME, que acaba de recibir una estrella este año.

BAR STUZZICHINI: 928 Broadway entre la 21 y la 22 (http://www.barstuzzichini.com/) En plan tapas y small plates. Aceptable calidad.

Estos otros, por si un día dejas a los niños en el hotel. :)

ALTO: 11 East 53rd St http://www.altorestaurant.com/. Super-uber fashion. Con una decoración impresionante, lo cual no es óbice para tener también unos platos espectaculares. Le acaban de dar una estrella Michelin, aunque Frank Bruni del NY Times lo considera merecedor de una segunda.

INSIEME: 777 7th Ave http://www.restaurantinsieme.com/. En la hora del almuerzo sí podrías ir con niños. Tiene también una estrella. Es el hermano mayor de Hearth, aunque en calidad, prefiero a este último.

FIAMA: 206 Spring St en el Soho (http://www.brguestrestaurants.com/restaurants/fiamma_new_york/index.php) Excelente calidad. Cocina bastante arriesgada y sofisticada. 1 estrella.

L,IMPERO: 45 Tudor City Place en la 1ª Avenida y la calle 41: (http://www.limpero.com/eng/web.htm) Restaurante muy formal. Ni se te ocurra llevar niños. Este no lo conozco personalmente, aunque el NY Times lo considera uno de los mejores italianos de la ciudad.

SCARPETTA: 355 W 14th Street at 9th Avenue. http://www.scarpettanyc.com/ Aquí creo que sí podrías ir con niños, al menos a la hora del lunch. Sencillez y calidad en abundancia.

No conozco los que te han recomendado en Brooklyn. Me cuesta llegar a la Calle 110, pues imagínate entonces Brooklyn. :)

Carlos dijo...

Compartimos afición por el trabajo fácil NKT :).

Si el Chaflán o Dassa Bassa bajan los precios, Telepi no se queda atrás. 30% de rebaja si el pedido es por internet. Imbatible.

angel dijo...

Las barras de los Telepizzas son de las pocas que nos me gustan

Carlos dijo...

En realidad Telepizza mienteen parte del nombre. Lo que veden no son pizzas, son unas masas que nada tiene que ver con la pizza.

Me piro a ver lo de los anfitriones de antena3 que me tiene enganchadísimo.

emiliano dijo...

Mi tolerancia es proverbial, pero quisiera dar un toque de atención a los que utilizan este blog gastronómico para hablar de fútbol.

Y, aunque no me gusta señalar, alzo mi dedo acusador contra Melitón y Numeritos.

Carlos dijo...

Oportunistas, Emiliano, oportunistas. Alguno de ellos me ha mandado el himno del Real Irún, en un intento bastante logrado de tocarme las pelotas.

Holden, hoy más de uno te ha leído con el tema de los de dos estrellas y ha aprendido un rato. A veces es mejor callarse y leer que escribir sobre lo que no se conoce. O preguntar con cierta humildad -y no me refiero a Agulló, que ha estado incluso gracioso.

Yo este año, dado que me piro a París un finde en diciembre, me posiciono a favor de la Michelín. Su clasificación Bib Gourmand es el refugio de los que no podemos gastarnos un dineral en cada cena. Esta clasificación funciona bastante bien y con ella he conseguido disfrutar de algunos sitios realmente interesantes en París.

Por si no lo conocéis en www.viamichelin.com podéis haceros una idea.

Anónimo dijo...

Pues yo ando buscando el himno del Orihuela.

Carlos dijo...

Por cierto, no creo que la Michelín sea ni un poco más generosa -en términos globales- que algunos de los críticos gastronómicos españoles.

Coged aquellos restaurantes que puntúan con más de un 8 sobre 10. Os llevaréis una sorpresa.

Carlos dijo...

Por cierto, sorprendente que la filtración de las dos estrellas de Arola se la hayan dado a Agulló y a El Periódico y no a algún crítico de ámbito madrileño.

Anónimo dijo...

D. Liga: ¿Cuál es el link al artículo de Agullo? Más que nada por no ponerme a buscar en El Periódico y encontrarme alguna referencia al Madrid.

Carlos dijo...

Aquí va Holden. Tiene cierta gracia lo de las bravas.

Carlos dijo...

Tremendo lo del vino en París. Estaba valorando ir al Benoit y echándole un vistazo a la carta de vinos -en pdf en su web-, bien, el Pignan del 2004, a 150 euros.

Es un vino que en una tienda española, podría irse a los 50-55 euros. Triplican el precio.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Ligasalsas, también se debe a los impuestos indirectos que en Europa son más altos
Yo he estado dos días en Alemania por motivos de trabajo, concretamente en Colonia, en el avión de la compañía Lufthansa, tanto a la ida como a la vuelta el vino era Fuentespina 2004 de la Ribera del Duero, para hacerle un monumento al marketing de esa bodega
De Alemania vengo con una duda grande, no he ido a ningún restaurante, sólo caterings, no me dio tiempo ni a ir de tiendas, tienen buen producto?, o debido a la falta de él, adornan todo con salsas, echan mostaza a todo. Me ha gustado su pan, y la pastelería, el café horrible, mucha agua le echan
En el hotel donde me alojé tenían el Ondarre a 20 euros, un Rioja de los de hacer peras al vino
En el aeropuerto de Frankfurt, en las tiendas, tenían el Marqués de Riscal, el Faustino y el Cune, me preguntó cuál será el nivel de conocimiento del vino español en Europa?
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

D. Ligasalsas,

Parece que dominas la zona oeste de Madrid. Alguna sugerencia en Las Rozas. Si es cerca del Ayuntamiento, mejor.

TIA

Hoy, buena comida en el Fogón de Trifón. Lo mejor, las alcachofas con almejas.

Anónimo dijo...

Y sobre el asunto de las estrellas creo que hay que reservarse la opinión hasta que haya confirmación oficial pero me encantaría que Sergi consiguiera las 2 de golpe.

Anónimo dijo...

Hoy empieza por aquí la nueva temporada de Top Chef que, por cierto, no entiendo por qué no le gusta a D. Liga. Algunas pruebas son una “jalada”, pero en general a mí sí me gusta. Además, Padma Lakshmi , actual mujer de Salman Rushdie da mucho juego. Qué pedazo de mujer.

Esta temporada se rueda en New York. Seguro que aparecerán por ahí, los Eric Riperts, Daniels y Jean Georges de turno. Y claro, no faltará mi cuate Tony Bourdain.

Anónimo dijo...

Malinche, al lado del ayuntamiento tienes la freiduría El Rocio, bastante, bastante correcta para tomar pescaito.

Carlos dijo...

En la calle de la Fuente, saliendo de la Plaza de España -al lado del ayuntamiento-, está la Trattoría Romolo. Buenas pizzas en horno de leña -hace unos años me parecían superiores-, un servicio de aquella manera y pastas correctas... también superiores a la media. Se comía bastante bien.

Hace mucho que no voy, así que no sé cómo estará la carta de vinos, como es un negocio familiar -dueño y cocinero italiano-, no creo que la comida haya variado demasiado.

La freiduría que comenta Yerga también es correcta.

Carlos dijo...

Holden, aparte de que dices gran verdad respecto a la ex-mujer de Rushdie (¿?????), el concurso me ha acabado convenciendo.

De hecho en las últimas ediciones había cocineros realmente buenos, por momentos te dabas cuenta que lo de la creatividad, la nueva cocina, la influencia de Adriá y tal no es patrimonio español ni de lejos.

Quizá la cocina del siglo XXI sea la norteamericana.

Carlos dijo...

Una recomendación económico-culinaria.

De bonos del tesoro no sé -o sí pero no voy a entrar-, pero las recomendaciones gastronómicas de McCoy de esta semana son en mi opinión bastante sensatas. A él tampoco le parece el arroz de Samm para tanto :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas:
Hay un bar en Zaragoza, en el "Tubo", donde preparan las bravas con aceite y pimiento en lugar de la salsa con mahonesa. El legendario "TEXAS". Y están ricas...

almoraima dijo...

¡Qué bien!. Me encanta "Top chef" me he visto las 4 temporadas y algunos capítulos hasta 3 veces porque ahora lo están repitiendo al voleo así que cuando lo pillo me lo trago otra vez. La lástima es que no duren un poco más y se pueda ver mejor las elaboraciones. Así que espero ansiosa la 5ª temporada.
También sigo "Ven a cenar conmigo". Lo malo es que hay muchos estrategas y en realidad no se vota al mejor anfitrión y cocinero. Aún así lo sigo casi todos los días.
Un programa que em encanta es "Cocina en vivo",en Canal Cocina a las 15.30 y a las 00.30 (creo). Son programas en 40 países. Generalmente con gente de granjas, campesinos, y recetas tradicionales. Lo veo muy interesante.

Liga, tú receta un exitazo. Le hice unos pequeños cambios pero está riquísima. Eso sí, el conejo estaba más duro que las piernas de Bolt. Estuve liá con el unas 4 o 5 horas. El experimento de los chicharrones, riquísimos. Me los comía tal y como los iba sacando. He traído unos poquitos para que se los coman mis compañreos de trabajo a la hora del aperitivo.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, recomendar un restaurante o cualquier establecimiento del Grupo Arturo-Cantoblanco nunca es sensato. Por mucho que el tal McCoy te haya dado la razón con lo del arroz. El Grupo Arturo Cantoblanco es a la gastronomía lo que Juan Pedro Domecq a los toros o lo que Raul a la selección. Un puto cáncer.

Carlos dijo...

Hombre, he tenido mis dudas Numeritos, pero sus arroces -acabados vilmente en el horno, bien es cierto- son bastante decentes. Ahora que lo pienso lo primero que se debería decir de una arrocería es si los hace al horno o al fuego.

Arturo pasará a la posteridad gastronómica por haberse cargado El Amparo.

Carlos dijo...

Almoraima, es que con el tema del conejo depende mucho de la edad, algo así como con la gallina. Los blanquitos de criadero se hacen en un pis-pas... pero supongo que los de caza pueden tardar un mundo.

Algo así me pasó antesdeayer con un jarrete al horno. Intentando emular el de LBV lo puse al horno recordando que Carlos me había dicho que hora y cuarto más o menos. A las dos hornas y media en horario de emergencia tuve que tapar con la tapa la cazuela en el horno para que el vapor acelerara la cocción.

Numeritos dijo...

¿Por qué tienen que decir cómo lo hacen? Si no se nota, como si usan Starlux.

Anónimo dijo...

Anónimo de Zaragoza, no conozco El Texas pero me pasaré a probar esas bravas. Por cierto, ¿querías decir pimiento o pimentón?

Anónimo dijo...

Ligasalsas, sin haber probado demasiados, me quedo con los arroces del Ventorillo Murciano. Los de SAMM me gustan no obstante. De hecho estuve hace poco. Bien todo excepto las gambas rojas que dejaron mucho que desear (y a menudo precio). Nada que ver con la fastuosa gamba roja que tomé semanas atrás en Casa Rafa.

Tengo que probar el local de arroces de Alcobendas que recomendaste...

Por cierto, detesto los lugares donde realizan tratos de favor a la vista de todo el mundo. De todo el mundo es conocido que muchos lo hace, pero que se haga con un poco de discreción. He tenido últimamente dos experiencias bastante sangrantes y encima en una de ellas me tomaron por estúpido.

Numeritos dijo...

Hoy me toca cocinar una cena y me gustaría rendir un humilde homenaje a ese gran municipio vasco que es Irún, encrucijada de caminos, puente de culturas. ¿Será un marmitako apropiado o hay algún otro plato que sea típico de Txingudi?

Carlos dijo...

Piparra que da gustito Numeritos.

Hombre, lo de que no se nota el horno es como decir que los arroces del Just Married son sublimes o que el Kun es una estrella mundial -con semejante cabeza.

Sergio, lo de las bravas supongo que viene por lo que comenté de Ignacio Medina, que decía que las bravas no llevan tomate y sí pimiento. Eso sí, tienes que probar esas del Texas, que pintan estupendas...

Anónimo dijo...

http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/2008/04/judiones-la-operacin-bikini.html
Luego... ¿Arola es Falsarius?; porque si no lo es, ¿entonces estaríamos hablando de un plagio o, mejor dicho, de un copioneta en toda regla?

Carlos dijo...

Desde luego el que escribe el blog no es Arola, eso se ve a la legua. La receta es la misma, pero igual, igual, igual, igual...

Yo oí a Falsarius Cheff, a Arola y a Arzak hace unas semanas en la radio, no sé si hay algo más.

Anónimo dijo...

Pues no se qué pensar, estoy ciertamente desconcertado...

Anónimo dijo...

¿Alguien tiene referencias del restaurante Shoko, de la calle Toledo (Madrid)?.

Carlos dijo...

Suena bastante vasco cuando se pronuncia, eso sí.

Anónimo dijo...

Pues yo hago un arroz en el horno (en cazuela de barro) que me sale espectacular. Sólo con magro, salchicha, pollo y un huevo duro en cuartos. Buen caldo, buen aceite, azafrán, un poco de tomate frito y ajo.
Lo empiezo encima y cuando comienza a hervir el caldo, para el horno, hasta que seque.

Carlos dijo...

Yo me he pedido para navidades un hornillo eléctrico de esos que permite darle calor uniformemente a las paellas. Con la Lacor quedan unos arroces buenísimos.

Si controlas el punto, sólo queda saber hacer un buen caldo. Casi nada.

Anónimo dijo...

Había escrito otra cosa pero no ha aparecido.
Era sobre la coincidencia de las recetas de Arola y Falsarius Chef. Acojonante: coincide hasta en las comas. Como no me funciona la tarjeta de sonido no puedo comprobar si las voces de Arola y de Falsarius son las mismas, pero tendría gracia que lo fueran.

Sobre recetas falsarias, tengo una amiga que se dedica a la política pionera en estas actividades: solía invitar a sus amigos, algunos muy conocidos, a unas muy reputadas fabes con almejas. Un día llegué antes de tiempo a una de estas comidas y la pillé en la cocina preparándolas: fabes de tarro de cristal y almejas a la marinera ligeramente hechas.

Anónimo dijo...

Sergio y Ligasalsas.

Mañana intento confirmar si es pimiento o pimento... Hoy no tengo tiempo de pasarme...
El Texas es un clásico de Zaragoza. Pero no esperes nada glamouroso o fashion. Mantienen las mismas neveras que hace 40 años y el resto de mobiliario debe ser de la misma época. Como curiosidad, puedes pedir pajaritos fritos...

almoraima dijo...

Ayyy, qué cosa más buena. Me alucinan los pajaritos fritos. Cuando era pequeña siempre íbamos los domingoa a un mesón aquí en Pelayo, y nos ponían unos peroles de pajaritos con ajo, vino y laurel, y pan moreno. Es un recuerdo de infancia imborrable. He encargado 6 docenas a un amigo que va a intentar traérmelos de Benalup. A ver si tengo suerte, porque, al menos aquí, está complicado conseguirlos. Hace un año y medio si lo servían en un bar y cada dos por tres iba a comerlos. La última vez que los compré en crudo me los vendieron a 6 euros la docena. A ver si este año tengo suerte y pillo otra vez otras docenitas.

Anónimo dijo...

Qué asco, los pajaritos fritos. Lo siento.

Anónimo dijo...

Hola Cerezada, no sabía que eras tú. Lo del pimentón ha sido por pura ignorancia por mi parte...

En el Tubo de Zaragoza hay buenos locales, como dices totalmente faltos de glamour pero que tienen todo lo demás :). Si los pajaritos fritos son la mitad de ricos que unos que tomamos en Viridiana…en breves estoy por ahí . La última vez que estuve probé unas ‘ballenas’: mini-bocadillos de anchoa, boquerón y pimiento verde asado. Adictivos.

¿Alguna novedad por la tierra? Hace meses que no voy. Por cierto, me hablaron de un sitio, ‘El Festín de Babel’, que espero visitar en Navidades. Por lo visto el tipo cocina bien aunque con mucha modestia. Si lo conoces estaría muy bien conocer tu opinión.

Carlos dijo...

Yo con los pajaritos fritos, el único reparo que tengo es no saber si son legales o no. Sé que hay comunidades aut. donde se pueden cazar, pero no sé, ni cuándo, ni dónde.

Hablando de traumas, el otro día, en el CI pedí que me dieran una ventresca. El pescadero tuvo el detalle de empezarme un atún para sacársela. En el proceso salió toda la sangre que podéis imaginar y más y cuando el tipo lo despiezaba con saña, una niña de unos 3 años que estaba con su madre al lado se puso a llorar como una Magdalena.

Quizá no pueda volver a comer ventresca en la vida -la niña, claro.

Carlos dijo...

Nunca debimos haber dejado que Cassano se fuera del Madrid; este año hubiera sido nuestro único crack.

Holden, la palabra clave este año es "intertoto".

Anónimo dijo...

Vengo de comer de Támara-Casa Lorenzo. He comido sensacionalmente bien, mucho mejor que en mi anterior visita.

De entrada, la pechuga de pavo escabechada de la que se ha hablado en alguna ocasión. Creo que pocas veces había probado un escabechado como este.

Me han ofrecido de principal un cogote de lubina salvaje (me han dado a elegir entre cogote y la parte central y vaya, a la cabeza me he lanzado). Pocas he probado que estuvieran como esta. Plena de sabor, perfecta de punto, con el acompañamiento justo y perfecto: ajo, guindilla, buen aceite de oliva, unas patatas cocidas deliciosas y, una gota de vinagre.

De dudas entre abrirme un bote de cardo y tomarlo con un punto de aceite a esta comida…en fin, me ha alegrado el día. Lástima llevar una semana fastidiado y no haber podido regar todo con algún buen vino.

Esto me ha traído a la cabeza un par de asuntos:

• No se puede hablar de un restaurante (ni bien y ni mucho menos mal) con propiedad. Creo que deberíamos todos especificar si hemos estado menos de cinco veces en un sitio.
• Lo importante que es dar en cada casa con lo mejor (y más especial). La anterior vez tomé otro de los clásicos de la casa, la menestra y un solomillo. Salí frío.

Anónimo dijo...

Sergio: estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a que son necesarias varias visitas para poder calibrar con cierta justicia y objetividad un restaurante. Y si uno se dedica a esto de manera profesional, debería ser obligatorio. Algunos son demasiado rápidos con el Winchester, para lo bueno y para lo malo. Yo, por ejemplo, solo he estado una vez en Támara Casa Lorenzo y salí como tú la primera vez, frío, casi gélido diría. Después de leer tu experiencia, le daré una nueva oportunidad.

D. Liga: creo que la palabra clave, tarde o temprano, acabará siendo Florentino. Esperemos que lo sea pronto.

Numeritos: Mi santa le manda recuerdos a usted desde Louisville, donde me comenta, se zampó ayer unas impresionantes costillas a su salud en el Buckheads.

Yerga: qué alivio. Empezaba a pensar que te habían vuelto a secuestrar.

Anónimo dijo...

El martes tuvo lugar en PER SE (New York) la primera de las tres cenas que se han montado Thomas Keller (Per Se y French Laundry) y Grant Achatz (Alinea – Chicago) al módico precio de 1.500 dólares por barba. Por supuesto, con aforo completo y lista de espera.

Aquí
está el link con la crónica de semejante derroche gastronómico.

Y éste es el Menú

La siguiente será en Alinea y la última en el French Laundry.

Juan José dijo...

Y sin vino?

Numeritos dijo...

Holden, póngame a los pies de su esposa.

Me apretaba yo esas costillitas ahora mismo. Aunque haya pasado la hora de la merienda.

Anónimo dijo...

Juan Luis: El vino sí está incluido, así como la propina e impuestos. Lo que no he visto por ningún lado es el detalle de los vinos que se sirven.

Carlos dijo...

Yo por las costillas siento devoción. Creo que en ese aspecto no he pasado de versiones mediocres. Deseando estoy de llegarme a los estates para zumbarme unas en condiciones.

El caso de Támara Casa Lorenzo es el caso claro de restaurantes de platos. Hay sitios que soportan una revista completa y sitios a los que hay que ir a lo que hay que ir. Probablemente es el mismo caso que con D. Giovanni y seguro que se os ocurren más.

En cualquier caso, para poner verde a un sitio, no sé si cinco, pero al menos dos o tres sí hay que hacer.

Carlos dijo...

Si tenéis oportunidad, no os perdáis lo que está poniendo Canal Cocina ahora mismo. Se llama "Nunca es tarde", programa de dos ¿humoristas? en el que enseñan cosas básicas a jubilados.

Anónimo dijo...

Buenas Sergio,

El Festín de Babel no lo he probado, pero espero ir la semana que viene. Precisamente pasé hace unos días para mirar la carta en persona. Pequeña pero con platos de distintas zonas: marruecos, thailandia, vietnam... Debe ser más curioso el sitio que otra cosa, por la combinación de restaurante y espacio cultural que hacen. La semana q viene espero poder contar...
Los pajaritos a mi me gustan desde crío, que nos lo preparaba una abuela lejana en un pueblecillo de la Rioja cuando ibamos a verla, y yo no los había visto desde entonces en ningún bar o restaurante...
Y novedades destacables en Zaragoza me temo que poco. Por trabajo tuve que comer en COMOCOMO, un sitio donde publicitan su "comida sana" con indicaciones de calorias por plato y demás. Un poco pobre en las elaboraciones. El que parecía el maitre llevaba la lección aprendida de lo que tenía que contar en las mesas y lo soltaba quisieras o no... Conclusión: pasamos un rato divertido con la sensación de comer un menú de hospital...
El restaurante del Acuario creo que vuelve a funcionar tras la Expo. Durante la exposición, se que se comía muy bien, pero que no daban abasto los cocineros y camareros. De hecho, el que fuera Jefe de Cocina se marchó por que no le ponían cocineros ni medios suficientes para hacer todo... Hoy tengo un cocktail allí...
Ligasalsas: una curiosidad. A mi santa, las ventrescas se las regalan en una pescadería donde nadie las pide y prefieren regalárselas que tirarlas...

Carlos dijo...

Cerezada, con la ventresca la reacción del personal es curiosa. Cuando la están limpiando, la miran con cara de asco, luego van y le preguntan al pescadero qué es eso, cómo se hace, etc. Y hay un efecto llamada, si tú te llevas una, las siguientes van saliendo rápido.

Interesantísima la organización de la carta del restaurante Súa -un local de fusión bilbaína-asiática-, con los platos agrupados por temperatura. Siempre está casi vacío, no durará mucho.

Por cierto, allí estaba situado el antiguo LoquiLoha, aquel restaurante que se montó como resultado de un programa de TV que intentaba integrar gente con problemas a través de la cocina.

Anónimo dijo...

Perdón Juan José, te confundí con tu semi-homónimo. Disculpas.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Qué razón tienes en lo del vino Combier por 18 euros es una gozada de vino, la syrah en su versión femenina, no sé si te paso a ti, pero a mí, se me hizo a poco la botella, es de esos vinos que te puedes beber toda la añada, por cierto su productor Combier, forma parte del Trio Infernal, un vino que se hace en el Priorat
Un abrazo desde Bilbao

Matoses dijo...

Sergio Domingo,
Cuánta razón tienes en tus reflexiones.
Creo que las opiniones a la ligera, sin un mínimo de visitas, son terriblemente injustas para los establecimientos.
En mi caso, me considero muchas veces injusto por hacer comentarios (tanto positivos como negativos) teniendo en cuenta una única visita a un restaurante. Y hay tantos factores que afectan a la opinión...

Anónimo dijo...

En cuanto al Sua del que habláis, es propiedad entre otras personas de la televisiva Patricia Gaztañaga y del cocinero Aitor Elicegui, oficia en el Parque Tecnológico de Zamudio, en Bilbao fue el primer sitio donde se fundó, para comer el menú del día me parece un sitio interesante eso sí, sin más pretensiones que las que se pueden esperar de un menú del día

angel dijo...

alberto,
perdona pero tú eres capaz de beberte más de una botella sin pestañear...y no solo del Combier :)

angel dijo...

También estoy de acuerdo con vosotros en lo de visitar un local un mínimo de veces para poder juzgarlo con un mínimo de equidad.

Matoses dijo...

Sorprendente y adictivo el Domaine d´Auvenay 04 de hoy en MON VINIC.
Aligoté que parecía la más alambicada Chardonnay.
Memorable.

Carlos dijo...

¿Qué te ha parecido el Mon Vinic, Matoses? Más allá de los vinos que ahí ganan por goleada.

Y disfruta en el Gresca, qué envidia.

Carlos dijo...

Mira que se ha escrito de El Trío Infernal y qué poca profundidad ha tenido lo que se ha contado. El 2/3 está tremendo.

Me había prometido no hablar de vinos, pero...

emiliano dijo...

Pues como no somos críticos profesionales sino simples aficionados lamento deciros que no estoy de acuerdo con vosotros en la necesidad de visitar un sitio varias veces para opinar. Incluso me parece bien que los críticos profesionales opinen después de una sola visita siempre que eso quede claro en la crónica.

Y, además, no sé vosotros pero yo restaurantes a los que vaya más de cinco veces al año entre uno y ninguno.

Anónimo dijo...

Matoses, gracias. Yo soy el primero que lo he realizado multitud de veces. Todavía sería más complicado de entender en un crítico, claro está.

Si todavía estás en Mon Vínic y no lo has probado (y lo tienen en carta todavía) y aun a riesgo de no te pueda parecer nada del otro mundo, prueba el Pegasus Bay/Waipara (cabernet/Merlot). Dentro de lo poco que sé y considerando el precio de la botella, me pareció bastante completo. Estoy intentando que mis amigos australianos me consigan alguna botella.

Ángel, estamos de acuerdo, en lo de Alberto, claro. Jaja, un abrazo!

Anónimo dijo...

Emiliano, yo no estoy tanto en contra de opinar sino de opinar sentando cátedra, sin especificar si se ha realizado un número de visitas suficiente, probado lo más importante del menú (o todo, eso sí lo hacían bien los participantes de cierta página extinta) etc. Como ha puntualizado Ligasalsas, cinco visitas en un exceso y algo inviable pero una desde luego no debería ser suficiente para una crítica u opinión formada, justa.

Matoses, menuda envidia. La cena que tuve en Gresca el mes pasado está en mi TOP del año. Y sin duda es lo más sorprendente que he probado desde DiverXO.

Anónimo dijo...

Hombre, Emiliano, yo sí creo que un crítico “profesional” debe ir a un restaurante varias veces antes de hacer una crónica. No digo que nosotros, amateurs por naturaleza, devoción y vocación, debamos hacer lo mismo, porque como bien dices, cinco o más veces no lo hacemos a ningún sitio. Tan solo, se trata de aclarar que una única visita puede no reflejar a un restaurante.


Oye, ¿y cúal ese ese UNO?

Carlos dijo...

Emiliano, si vas a Don Giovanni una vez y pruebas 7 de los 100platos que tiene en la carta, es complicado que puedas hablar con fundamento de su cocina.

Si vas 5 veces y te comes 35 de los 100 platos, seguirás estando lejos. Pero oye, te acercarás.

Si algún crítico -profesional o sea que cobra por criticar- habla mal de un restaurante lo que pienso es que seguramente no tiene demasiados datos para valorar al restaurante. Es cosa de credibilidad, de profesionalidad.

P.D: Vive l'hemeroteque, qué cosa más grande.

Anónimo dijo...

Coño, si me había olvidado de dar mi opinión sobre D&G. Aunque como he estado solo una vez, me voy a tener que callar. No creo que vaya otras cuatro, para formarme una opinión más completa.

Matoses dijo...

Liga,
MON VINIC me ha parecido desigual en la propuesta culinaria. Lo terrible ha sido el servicio de cocina, pues hemos comido todo frío. Y la comanda era ambiciosa:
Las patatas a la riojana con huevo, plato bien resuelto, pero frío; el arroz con boletus, bien de punto y temperatura (auqnue le faltaba sabor); calamar de poteras con impresionante textura (pena la terrible temperatura), bonito casi crudo con garbanzos (punto absolutamente perfecto) y un pichón al que le faltaba gracia y punto.
Como postre, una selección de quesos demasiado fría como para apreciarlos y triste en su concepción.

En definitiva: buena materia prima, sin enmascarar, pero le falta un trecho para culminar.
Lo peor: la sala. Acojedora solo en apariencia. Tanto espejo y crital traslúcido dispersa demasiado la conversación y la experiencia. Y la disposición de los comensales en la corrida (en paralelo) hace imposible el diálogo real si son dos los comensales.
En el apartado de vinos, aparte del descubrimiento del Domaine d´Auvenay, hemos tomado unas cuantas cosas, de las que destaco La Lune (de La Ferme de la Sansonniere) y el Hunters Winemaker selection de Malborough.

Carlos dijo...

La temperatura es FUN-DA-MEN-TAL.

Un plato templado que habría de llegar caliente, no vale nada.

Matoses dijo...

Dada la cercanía, después nos hemos tomado un para en BOADA´s, que estaba hasta la bandera ya a las seis de la tarde.

Por cierto, WAKASA no abre al mediodía y las reservas deben hacerse con mucho tiempo de antelación. Eso si, tiene muy buena pinta.

Ducha y a GRESCA, que esta noche hay programa ("¿Los españoles nos alimentamos bien?") interesante en A3 a las 00:30h. Promete.

Matoses dijo...

Liga,
Peor que nada. Te sientes impotente a la par que cabreado.

emiliano dijo...

En general creo que si en un restaurante tomas su menú degustación, es más que suficiente para hacerte una idea precisa de su cocina y, desde luego, para venir aquí y comentarlo.

Y además no entiendo eso de ir no sé cuantas veces a un sitio que no te ha gustado con objeto de poder hacerle una crítica objetiva. Si a mi un sitio no me gusta, lo normal es que no vuelva nunca.

Y no pretendo leer (ni mucho menos escribir) una critica objetiva, ni que siente cátedra, ni nada de eso. Me interesan vuestras opiniones, tan subjetivas y superficiales ellas.

ignacio dijo...

Holden si tus amigos tienen presupuesto y les gustan los lugares un poco suntuosos además de los que te han recomendado está Drolma en el hotel Majestic y Via Veneto. Por otro lado Gaig ha abierto un nuevo local la Fonda de Gaig más económico y mas de cocina catalana. EVO (de Santi Santamaría) en lo alto del Hesperia también de presupuesto muy alto pero tiene su gracia. A mi Freixa no me seduce. Alquimia también merece una visita.
Y que no dejen de ir a Mon Vinic y te cuenten como lo definirían.

Carlos dijo...

Emiliano, que te veo diciendo que Guti te gusta.

Cuando después del partido con la Juve y sin ir más lejos es claro que es un tipo que deberíamos haber cedido al Zaragoza o al Valladolid hace ocho años.

emiliano dijo...

Ese "uno" podría ser el Imanol de Diversia, Holden, que voy mucho al cine allí.

Anónimo dijo...

Sergio Domingo y Angel
Me vas a crear mala fama, además alguna de las botellas he tenido el gusto y el honor de compartirlas con vosotros
Un abrazo

emiliano dijo...

Mientras haya “Cannavaros”, “Heinzes”, “Diarras” y tantos otros distinguidos miembros del club de los tuercebotas, no seré yo quien critique a Guti.

Carlos dijo...

Estaría bien hacer paralelismos entre los jurgolistas y los cocineros. No sé, digamos que Zidane sería como Arzak, clase, ya una edad...

Schuster sería como Berasategui, pasa de hablar con la prensa, porque es consciente de que no merece la pena.

Se me ocurren más ejemplos, pero todavía es jueves, dejémoslo para el sábado.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ignacio. Les paso los datos, creo que tienen bastantes opciones para Barna. Sin embargo en Madrid no tengo claro donde enviarles, pues ahí solo van a tener un par de días. Les he recomendado Diverxo, Sudestada, Oam Thong, Sacha, Viavelez y por supuesto, que si no me regaña Don Meli, El Bohio.

Me da miedo recomendar Viridiana a unos mexicanos. :)

Anónimo dijo...

Santi Santamaría sería Ronaldo.
Subijana: Azkargorta, claro.
Quique Dacosta, Jorge Valdano.
David Muñoz, Guti.

¿Quién sería Cassano?

Carlos dijo...

¿Muñoz Guti? Hombre, que David curra 16 horas al día y no pierde balones sencillos al borde del área, quedándose mirando como si fuera un pasmarote, cómo le pasa un jubilado a 3 por hora a medio metro...

Lo de Cassano es obvio.

Jesús Melitón dijo...

Como Cassano no era futbolista sino aficionado, me lo pido (quicir, que me pido ser Cassano). Estará mala la cosa que en un reputadísimo restaurante les han pillado friendo los huevos con saliva. No desvelaré su nombre, si me lo permiten...

Matoses, puedes seguir de copas de por la noche. Ya escribo yo una redacción en un folio por las dos caras contándote el programa ése (si no me da a mí por salir a tomar unos medios, que uno mayormente tiene todavía la sangre caliente).

Fuera aparte estoy interesadísimo en conocer la opinión de Juan Adriansens sobre si los españoles nos alimentamos bien o no. También me interesa la opinión de Celia Villalobos, como no. Sus concetos intelectuales salpicados de anedotas cultas me harán refocilar como de costumbre.

Hablarán de esas cosas después de cenar un sangüis del caterin, una cocacola y un postre industrial, supongo. Aunque apuesto a que D. Santi Santamaría llegará cenado. ¿Estará preocupado por la alimentación de los españoles o acaso irá a hablar de su libro?

Otra cosa. A los restaurantes que no me gustan a la primera no suelo darlos segundas oportunidades, salvo en contadísimas excepciones. Soy así de duro (y si está a más de 500km., entonces ni les cuento). Otra cosa es que lo vaya cacareando por ahí. Es más, estoy pensando seriamente en pasarme a la cosa fashion, los restaurantes de mirar y eso. Lo de cocinar en casa "como que no" -así practico el lenguaje de los citados garitos, que buena falta me hace-; dejo la cocina para que aparezcan esos del Limur -o como se diga- y desparasiten. Y como casi da lo mismo comer en cualquier sitio, en la cosa fashion por lo menos veo tías buenas (sé que es simple y suena a machista, pero es la vida misma, un triste reflejo de mi yo -introspectivamente hablando, claro-).

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que la única similitud entre David Muñoz y Guti es la genialidad. En un caso, junto con un trabajo estajanovista y en el otro, en fin.

OK, entonces David sería como una mezcla entre Zidane y Gatusso. Ahora sí.

No doy con lo de Cassano. Será que tenéis más información que yo.

Emiliano: yo creía que el UNO era Tras o montes.

Anónimo dijo...

Pues nada Don Meli: Al Pan de Lujo y al Garage.

Matoses dijo...

Melitón,
Tan elocuente y preciso como siempre.
He vuelto de la magnífica cena en GRESCA. Y llego a ver el programa.
El show acaba de empezar con SS a la cabeza...

Carlos dijo...

Si es por eso, De María. Además salen en la tele.

Iba a preguntar si en el debate habían dicho algo interesante, pero me he dado cuenta -a tiempo- que era tontería. Da cierto rubor ajeno ver a Santamaría hablar de dietas sanas, sería algo así como ver a Cassano hablar de la castidad y sus bondades.

Carlos dijo...

Me acaban de comentar en la ofi que Santamaría y Arola mantuvieron una animada charla anoche en el programa de 360. Entre eso y el choque María Teresa-Ana Rosa no sé con qué quedarme.

Anónimo dijo...

La verdad es que ni sabía que en Támara-Casa Lorenzo tuvieran solomillo, y eso que he ido unas cuantas veces.
Yo creo que no hace falta ir varias veces a un sitio para saber qué es lo que hacen bien: basta conocer qué tipo de cocina es la que hacen, básicamente castellana en este caso.
Si yo quisiera un solomillo, no iría a Támara. Pero si quisiera una menestra, unas alcachofas o unos guisantes de la vega del Carrión, sí iria a Támara. Del mismo modo iría para comer un cordero entreasado.
Los pescados son punto y aparte: los hacen muy bien, a pesar de ser castellano.

Carlos dijo...

Yo creo que no basta sólo con conocer el tipo de cocina que hacen. Ir a Samm -sigo erre que erre- sin saber que lo que está bueno de verdad es la ensaladilla es fallar en el tiro.

Ayer planteaba con un amigo que en esto ha ayudado un montón internet. También me planteaba él que el mismo medio ha limitado en demasía los restaurantes de los que se habla.

Siempre bien o mal y siempre de los mismos.

Numeritos dijo...

Venga ya, cinco veces para hablar de un restaurante. En la mayor parte de los casos con una es suficiente para hacerte una idea de lo que da de sí un sitio. Sobre todo si uno es un profesional que ha recibido una formación específica al que no se le escapa ni el más pequeño de los detalles.

Numeritos dijo...

Lo anterior lo he puesto para poder hacer toing.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 277   Más reciente› El más reciente»