lunes, 1 de diciembre de 2008

Cheers

José Maria García fue uno de los primeros periodistas españoles que empezó a utilizar su programa como si fuera un púlpito. Tenía un punto de rebelde, de profeta, de chiflado o de todo a la vez, que a mí me recordaba al Howard Beale de Network llamando a las masas a la rebelión (“estoy más que harto y no pienso seguir soportándolo”). Digno predecesor de José Ramón de la Morena (aunque ya sabéis que polos iguales se repelen) dejó para la posteridad algunas perlas cultivadas, entre ellas aquella de “la mejor televisión del país” referida a RTVE en los años previos a la aparición de las cadenas privadas.

¡La mejor televisión del país!. La tele siempre ha sido un asco, para qué nos vamos a engañar, pero aunque parezca un disparate lo que voy a decir (y sin duda lo es) los tiempos del monopolio televisivo tenían algunas ventajas. Quizás es que ya han pasado muchos años de aquello y con el paso de tiempo los recuerdos mejoran la realidad, pero cuando me sentaba en casa con la familia a ver la tele, ninguno teníamos ganas de cambiar de canal, entre otras cosas porque no había otros, y de este modo veíamos tranquilos las películas de la sobremesa de los sábados o los programas de cine (¿os acordáis de “La clave”, o de aquel que presentaba los sábados por la noche el gran Martín Ferrand?, posiblemente ahí pudo estar el germen de muchas pasiones por el séptimo arte). Otra ventaja es que, como todos veíamos lo mismo, podíamos hablar con los amigos de los programas que habíamos visto. Programas como “El hotel de las mil y una estrellas” de Luís Aguilé, “Sumarísimo” de Valerio Lazarov, los dibujos animados de Naranjito, un informativo presentado por Tico Medina que se llamaba “Las buenas noticias” o cualquiera de las otras cumbres de nuestra programación. Y además, como había tan poca oferta, las pocas cosas de calidad no se nos escapaban. Por ejemplo las series, que ha habido series muy buenas.

Y eso que es muy difícil que las series te enganchen si no las sigues con fidelidad. Cuando, hace ya muchos años, los amigos me avisaron de una serie que acababan de estrenar y que contaba las andanzas de los parroquianos de un bar de Boston, recuerdo que al principio no me pareció gran cosa, pero poco a poco, me fui metiendo en la serie como si fuera un cliente más del bar y me empezaron a parecer entrañables los personajes: ese bebedor compulsivo de cerveza que escucha las historias de un cartero idiotizado; ese barman, ex jugador de béisbol de los Boston Red Sox, ex alcohólico y ligón en ejercicio, que comparte la barra con un ex entrenador que debió recibir en su vida muchos pelotazos en la cabeza; o ese psiquiatra de Seattle llamado Frasier Crane, que luego tuvo continuidad en otra serie, y que era un intelectual presumido y con gustos caros que disfruta de la artes, de los coches de lujo, del vino y de la buena comida.

Y aunque el tratamiento que Frasier y su hermano Niles le dan al vino en su serie deja bastante que desear (copas inadecuadas, botellas de vino en el salón – y teniendo en cuenta la forma que tienen los americanos de utilizar la calefacción, eso puede implicar tomarse un vino a 30º-, o frases que te ponen los pelos de punta como “tengo una botella de Montrachet abierta en mi nevera”) no es a esto a lo quiero referirme, sino a la imagen que se tiene en América de Francia, identificada siempre con los productos de calidad. Porque cuando un americano (bueno esto yo lo extendería a cualquier nacionalidad) quiere burlarse de los aficionados a la gastronomía o hablar de ellos con admiración, siempre empieza a jugar con estereotipos que incluyen necesariamente la mención de platos de nombres rimbombantes en francés. Siempre en francés.

Y eso a los españoles nos molesta bastante, para qué nos vamos a engañar. En España decimos que Parker es injusto con los vinos españoles mientras que mantiene una relación de amor con los vinos franceses; que la Guía Michelín desprecia año tras año a los restaurantes españoles negándoles el reconocimiento que en justicia merecen; que la gastronomía europea se venga de la española reduciéndola al papel de comparsa en prestigiosos concursos como el Bocusse D’Or. Y aunque no sé si estas afirmaciones tienen parte de razón o no, creo que será mejor que no nos refugiemos en el victimismo que tan cómodo resulta a veces y nos empecemos a preguntar, por ejemplo, si no es cierto que los productores españoles debieran ser capaces de catar sus propios vinos algo más críticamente; o acerca de las razones por las que el servicio de sala en los restaurantes españoles está a años luz de los europeos; o sobre si es cierto que los españoles somos malos vendedores de nuestros propios productos. Y quizás también deberíamos volver la mirada hacia nosotros mismos y peguntarnos si no es verdad que, también nosotros, llevamos tiempo mitificando excesivamente nuestra cocina y nuestros vinos y despreciando los productos ajenos.

Huevos con chorizo frente a nouvelle cuisine, Tempranillo frente a Riesling, aceite de oliva frente a cualquier otra grasa… De niños nos decían que no hay que comer con los ojos. Hoy parece que lo hemos olvidado y comemos más con la cultura que con el paladar.

133 comentarios:

Anónimo dijo...

El "I am mad as hell and I am not going to take it anymore" refleja como me sentido en relación con el Real Madrid, por ejemplo.

Emiliano, sin embargo, ya se ha resignado.

José Ramón de la Morena me parece más falso que Good Will Hunting.

Anónimo dijo...

Sergio: Un día, off the record, te cuento mi experiencia en la Tasquita. A ver si tienes suerte en Egipto. La vas a necesitar. :)

Fin de semana “uneventful” gastronómicamente hablando. Estoy reservando mis balas y mis pesos para el ya inminente periplo americano, en busca de Richard Kimble, por un lado y de Bing Crosby y unas Navidades Blancas, por otro. En realidad, lo que voy buscando es otra cosa, pero aprovechando que el Hudson para por Madison…

emiliano dijo...

De equipo que presenta una delantera con Raúl, Saviola y Drenthe uno puede estar más que harto.

Anónimo dijo...

Si no me equivoco en Londres, cerca de Picadilly hay un bar-obviamente, llamado Cheers- que es una réplica del Cheers televisivo.

Aquí está:

http://www.cheersbarlondon.com/

No lo conozco. :)

Anónimo dijo...

Curiosidad en tiempos de crisis.

Tónica FT en ECI a 1,79 euros.

La misma en supermercados GADIS a 1,35 euros.

Jesús Melitón dijo...

Una serie de televisión que nos enseñó de glamour y de coctelería a los adolescentes ibéricos -cochinillos bravidos sin ningún fundamento-: Vacaciones en el Mar (The Love Boat para Holden). Os dejo su inolvidable banda sonora.

Jesús Melitón dijo...

En tiempos convulsos de tormentas económico-financieras toca beber Nordic, Filloeiro. Y en vaso de tubo, por supuesto -y a ser posible en el desarrollo de una buena barra libre, que bien es sabido que son de gratísss-...

Anónimo dijo...

Y de esto que decis??? Los premios de lo mejor de la gastronomia.

cocinero del año: marcos morán (casa gerardo)
pastelero del año: dani garcía (calima)
mesa mejor vestida: calima
labor en pro del parmegiano: paco torreblanca (totel)
plato más bello del año: dani garcía (calima)
innovación: zaranda
cocinero del futuro: paco morales (senzone)
mejor maitre: didier ferrari (el poblet)
cocinero internacional: rené redzepi (noma)
publicación del año: mallorca a la carta
aceite de oliva: matteo baronetto (cracco)
pintxos: iñaki rodaballo (niza)

Anónimo dijo...

Yo, poco. De todos esos, sólo he estado en la ex-pastelería de Torreblanca. Por cierto, todo lo del D,E parece que ha acabado como el Rosario de la Aurora.

emiliano dijo...

Yo con esto de los premios procuro tener presente que a Kafka nunca le dieron el Nobel y que a Hitchcock nunca le dieron el Oscar

emiliano dijo...

Y dicho esto, lo de "plato más bello del año" me parece una gilipollez como un piano.

Jesús Melitón dijo...

Pues que cada uno da los premios a quien le parece bien. Y este año les ha parecido bien Dani García. Ahora, ocurrentes sí que son: eso de premiar la labor en pro del parmesano roza el paroxismo. Y ya puestos, no hacerlo, por ejemplo, de la promoción del chorizo de cantimpalo, me parece indignante.

Por cierto, ¿la mesa premiada se viste solita o hay que ayudarla?; ¿el premio al cocinero del futuro son unas gafas futónicas? Demasiadas preguntas sin respuesta...

Jesús Melitón dijo...

Al que se le ocurra abrir un restaurante de "gilipollas para gilipollas" se va a forrar. Ahora que lo pienso, se me ha ocurrido a mí. ¿Me estaré volviendo gilipollas o es que ya era gilipollas antes y no me había enterado precisamente por ser gilipollas?

Me gusta escribir "gilipollas". Es una palabra preciosa. Y definitoria.

emiliano dijo...

Pues yo le estoy dando forma a la idea de abrir en Orcasitas un restaurante holandés para cacereños.

Anónimo dijo...

Pues aquí en México, la mayoría de la gente no saben lo que significa gilipollas. De hecho, tenemos una cadena de tiendas de pollos asados llamada "Gilipollos". No pongo ningún signo de parida porque es cierto.

Anónimo dijo...

Zaranda como ejemplo de cocina creativa. Chantarella con una M. Y luego quieren competir con la Michelín.

Son unos amateurs. Cómo quieren que les tomemos en serio.

emiliano dijo...

Con los de la Michelín puede competir cualquiera.

Anónimo dijo...

A mí, la serie que me gustaba, predecesora de Cheers, era Taxi.(Taxi, para Emiliano y Melitón)

Ainur dijo...

Joder (se puede decir joder en este blog?) me ha encantado este post.
Desde mi desconocimiento y humildad, me sonrojo cuando se dice que los vinos españoles "son los mejores del mundo" por quien no ha probado mas que marqueses; estupideces nacionalistas que no llevan a nada mas que la estupidez- Que ventaja nos llevan los franceses en esto de hacer vinos!. En italia, muchos ni nos consideran como productores serios de vinos.
El servicio en Francia, mejor que en España. El nivel medio, por lo que conozco, tambien mejor. El nivel alto, ese que deberia estar en la Michelin, creo que en España es muy muy bueno, y ninguneado por muchas guias, de fuera y de aqui.

Y como serie, mejor Frasier que Cheers, pero esto si es opinable.

emiliano dijo...

Iba a buscar en youtube algo de “El hotel de las mil y una estrellas”, programa que nos tragábamos esperando a que empezara “Un hombre en casa” pero no he encontrado nada de interés, y es una lástima porque, si uno puede apartar los ojos de sus corbatas, puede descubrir en Aguilé al precursor de Chiquito de la Calzada y a un digno rival de Torrebruno.

emiliano dijo...

Así que traigo esta
canción que muchos años más tarde sirvió como melodía de la serie Ally McBeal, pero que nadie nunca cantó tan bien como Luís Aguilé.

emiliano dijo...

Dile

emiliano dijo...

Por cierto, en los títulos de créditos de Vacaciones en el mar que nos ha traído Melitón se pueden descubrir a Eva al desnudo, a Mannix, a Elke Sommer, al Agente de CIPOL y a Isaac (el verdadero ídolo del bloguero antes conocido como Ligasalsas)

Tony dijo...

Cheers, que recuerdos. Pero a mi una serie con la que no pestañeabamos los amigos y un servidor era ...

Galctica, estrella de combate.

La están emitiendo de nuevo a horas intempestivas y me la estoy volviendo a tragar enterita.

que decir de José María García, las horas que me tengo pasadas al transistor ...

almoraima dijo...

Buenas, ligasalsa? Carlos? o quien sea. Me gustaría alguna recomendación para comer en Segovia, Cuenca o cerca de Villacañas. Cocina tradicional y que no sea muy caro, gracias :)

kalakahua dijo...

Este Paco Morales va a ser como Guti. Con 70 años le van a seguir dando premios al cocinero revelación. Lo mismo llega a ganar el premio cocinero del Siglo XXII.

Habría que hablar también de las mujeres de los cocineros en estos premios. Por ejemplo, el premio a la más retocada. Se admiten candidatas, aunque yo lo tengo claro.

Propongo el premio "mantener mirada al infinito para no saludar al comensal" para el jefe de sala más engreído, que es una evolución de la habilidad secular del camarero sin ojos que se desplaza sobre un hovecraft. Tambien tengo claro al ganador.

Esto de los premios cada vez es más endogámico y ridículo. Van a terminar dándoselos a si mismos.

kalakahua dijo...

Almoraima, ¿usted se teletransporta?

Anónimo dijo...

Almoraima, en Cuenca mi primera opción es siempre el Raff, no es el sitio más cómodo del mundo -imagina una barra sushi- pero se come estupendamente. También comerás muy bien en El Bálsamo de Fierabrás. En ambos y sin vino por unos 35-40 euros y en ambos un buen servicio.

Un sitio bastante extraño, pero muy resultón es La Masía, a unos 10 kms de Cuenca tirando hacia Motilla del Palancar. No hay carta, pero se puede llegar a comer realmente bien.

Y un sitio honesto, El Recreo Peral, un poco más barato que los arriba citados. El entorno es precioso, está al lado del Júcar y a las afueras de Cuenca. Intentan hacerlo bien y el producto es correcto.

Para tapear siempre está La Ponderosa; no son especialmente simpáticos, la mitad de de la mitad de producto de lo que la leyenda cuenta, pero mucho más que en casi cualquier otro bar de Cuenca.

Si quieres un sitio diferente, en la Bodeguilla de Basilio, que está al ladito del Huécar en la Calle del Agua. No pidas tapa, que te ponen un buen aperitivo.

Que lo disfrutes.

Anónimo dijo...

Almoraima,en Segovia;cocina tradicional con toques modelnos,VILLENA,60e por pax,con vino incluido(el que ellos te ponen).Aperitivo+3 entrantes+carne+pescado+quesos+
postre.Yo fui en Octubre y me gusto bastante.

Mas barato y tradicional JOSE MARIA,imprescindible el cochinillo,mejor que el cordero.
Nos pusieron de aperitivo nada mas entrar una cazuela de picadillo cojonudo,despues cochinillo para dos(tienen granja propia)buenisimo y una ensadalada para el asado,solo lechuga+tomate+cebolleta,pero que sabia a lo que tiene que saber.
De postre ponche segoviano,que es el tipico de alli.Solo uno.No viene como tal en la carta,pero lo tienen,creo que viene como tarta segoviana o algo asi.
Dos birras+agua.Todo por 30euros por pax.
Otro dia en la barra pedimos callos,mejor no los pidas,normalitos y tb chorizo+lom+morcilla de la olla,riquisimos.
Si te atreves tienen un menu degustacion con alubias de la granja,el cochinillo,la ensalada,postre y algo mas.Tendras que irte a la cama.
Mejor reserva.Tienen web ambos.

almoraima dijo...

Muchas gracias Carlos y camionero. Eso algo tradicional porque voy con mis padres, y a mi papi eso de las "modernidades" como que no le va mucho. Lo mismo ni podemos acercarnos como siga el tiempo malo, pero bueno, se intentará.

kala, ¿que si me teletransporto? ¿y eso? jajaja

emiliano dijo...

Tony, ¿en qué canal y cuando emiten Cheers?

almoraima dijo...

A ver, ya puestos, a ver si me dais una buena receta de carrilleras, gracias :)

kalakahua dijo...

Me ha comentado, no sin cierta gracia, un cocinero, que a lo que aspira en la próxima edición de la Guía Metrópoli es a aparecer en la sección Mesas de Poder...de Poder darle Dos Hostias al autor de dicha guía.

No me digan que no tiene su gracia.

Anónimo dijo...

A mi lo de mesas del poder es un "conceto" que me encanta,....¡¡¡el podeeeeerrrrrr!!!,¡¡¡jajajajajajaaaaaaaaaa!!!, suena a Dr. Strangelove,un menú para estas mesas podría ser:
-soldaditos de Pavia
-empedrado con atascaburras
-duelos y quebrantos
-Huevos rotos
-Higado en salsa ácida
-Presa iberica, este se explica por si mismo.
-Sorbete, este tambien

Anónimo dijo...

En el mejor estilo de Jim Wormold, paso a descifrar el mensaje en clave, que nos envió Emiliano.

Eva desnuda = Anne Baxter

Mannix = Mannix

Elke Sommer = Inger Lisa Andersson en THE PRIZE

El Agente Cipol = Robert Vaughn

Isaac: el hijo de Abraham Asimov

Ligasalsas = The artist formerly known as Ligasalsas

Está clarísimo.

Anónimo dijo...

Teletransportación: Consiste en el acto de pasar de una dimensión a otra. Normalmente, la gente que practica este deporte, acaba quedándose en el limbo, vagando eternamente en una … Dimensión Desconocida. :) Claro, que puede ser peor y si no, que se lo digan al de La Mosca (la 1 y la 2).

Me he levantado graciosillo. Se me pasa pronto; en cuanto me tome otro café.

Tony dijo...

Emiliano,

La reposición a la que me refería era a galcatica Estrella De Combate ...

Mil perdones, me expresé mal :)

Jesús Melitón dijo...

Cuenta la leyenda que incluso es posible teletransportarse en la intimidad. La especie capaz de tal hazaña es conocida como voyeur-voyageur...

Anónimo dijo...

Almoraima, te adjunto una receta, muy similar a las que hemos publicado por aquí, que publicaron en Pistoynopisto de carrilleras. Te recomiendo el uso de olla express.

enlace

almoraima dijo...

Gracias Carlos. La pena es que lo he leído tarde. ya están en la olla express. Muy graciosillos se han levantado Kala y Holden, sí señor, jejeje. Le voy a añadir curry de bote, en honor a Holden :P.

Anónimo dijo...

Almoraima, borra la recomendación de La Masía. Ha cerrado, no sé si definitivamente.

El cocinero -que es bueno de verdad- sigue en un sitio que se llama La Pérgola, está en las afueras de Cuenca. Un asador vasco me han dicho y seguro una recomendación interesante en Cuenca.

Numeritos dijo...

A mi de mesas del poder me gustaba una que había por el centro. Si podías acabarte el cocido te regalaban un viaje a Zafra.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que soy el único que se ha despertado hoy.

Eco, eeeeecoooooo.

emiliano dijo...

Y este Huntelaar ¿es bueno?

emiliano dijo...

Noticia: Shaila Dúrcal y David Summer graban el himno del madriz.

Entre los que hacen los coros me ha parecido ver a Serrat y a Joaquín Sabina.

Anónimo dijo...

Pues yo he comido hace pocos días en Horcher. No conozco otro restaurante en Madrid ni en España donde la sala tenga tanto impacto, creo que un 30% del acabado puede estar en el sensacional trabajo de Antonio y el equipo de sala.

Cosas mejores y cosas peores, dentro de la caza una perdiz con uvas con poco sabor pero un punto absolutamente perfecto -poco hecha, resolvieron una de mis dudas de toda la vida- y una becada a la prensa maravillosa.

Tuve la suerte de observar a poca distancia cómo preparaban la salsa con la que luego naparon la becada -un fondo de caza y alcoholes varios. Tenía un sabor marcadísimo a becada, me pregunto si con la perdiz usan el mismo fondo...

Anónimo dijo...

¿Y se puede ir vestido a lo Joey Ramone?

Anónimo dijo...

Inspírate en El Padrino para ir allí Holden. Es lo que había.

Anónimo dijo...

Pues yo de Huntelaar sé más o menos lo mismo que Pedja y Schuster: los tres conocemos al holandés por los vídeos del youtube. Calderón, sin embargo, no sabe usar internet. Espero que no se convierta en el nuevo Canabal, Huntelaar I mean.

Luis Martí: ¿Qué onda por Londres? ¿No te has traído a Cesc?

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matoses dijo...

Cheers marcó una época en el imaginario de los adictos a la tele, como todos ustedes saben.

Aunque lo que no todo el mundo conoce es que Ted Danson llevaba peluca, pues era calvo como Kojak o que Kirstie Alley, la nueva oronda de Hollywood, no estuvo desde el principio, pues sustituyó a Long.
¿Otro secreto? Carla -la camarera- es la feliz mujer de Dani de Vito.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el texto. Me gusta el contenido y la forma. Me gustaría haber sido el autor. Mis felicitaciones.
Tenemos demasiada costumbre de acogernos al victimismo y considerar que el resto del mundo, sobre todo Francia, nos odia porque nos teme y demasiada poca de analizar críticamente lo que hacemos mal.
Kalakahua, no estoy de acuerdo en el tema de Paco Morales, con quien no niego me una una muy buena relación. Tiene, creo, 28 años y es la primera vez que dirige un restaurante. Si eso no es ser cocinero novel ya me dirás. Te puede gustar o no su cocina, que a mi me parece muy buena, pero lo de nuevo creo que no es discutible.

Anónimo dijo...

Paco, un placer verte por aquí.

emiliano dijo...

Matoses, te las sabes todas. En la foto de cabecera de este extraordinario post aparecen Shelley Long y el Entrenador (papel interpretado por Nicholas Colasanto, actor que murió de cáncer durante el rodaje de la serie y que fue sustituido por Woody Harreslson, quien consiguió lo increíble: parecer más tonto que su predecesor). Faltan el cartero Cliff , Frasier Crane y Kirstie Alley. Y falta también el ex-marido de Carla ¿sabes quien era?

Anónimo dijo...

Carlos, soy lector habitual pero pocas veces saco tiempo para escribir, aunque sea algo tan insulso como lo anterior.

Anónimo dijo...

Hola, Holden. Ya hubiera querido, ya. Estuve en Stamford Bridge viendo el Chelsea-Arsenal y el chico, que nos va a guindar el Barça sí o sí, se salió. Ha sido viaje tranquilo, fútbol, dos musicales que no había visto (Les Miserables y Mamma Mia), Rain Man, con un buenísimo Josh Hartnett (una estrellona de Hollywood que es un actorazo) y andar, andar, andar, andar... Hacía menos frío que en Madrid y no nos llovió nada. Fui al Crazy Bear, un asiático fashion donde se come realmente bien, al Mint Leafe, espléndido indio, también fashion y a un par de chinos en Chinatown, uno de ellos bueno y otro tiradete, siento no recordar los nombres. Holden, de Londres me gustan hasta los ingleses... No tuve fuerzas para aguantar la cola del tailandés que me recomendaste, que por cierto luego me he enterado que tiene una sucursal...

angel dijo...

He probado la nueva Penela y se me ocurren varias cosa:
1. tienen un caldo gallego francamente bueno.
2. las raciones deternera en madrid siguen siendo más pequeñas que en Coruña.
3. la mezcla de camareros filipinos (ni son chinos ni son los que había en el antiguo Yuan) con cocina gallega me resulta bastante simpática.

Dicho esto, la comida está igual de buena en Velazquez que en Infanta Mercedes.

angel dijo...

Compleamente de acuerdo en el tema de los vinos.

Sin desmerecer para nada los vinos españoles (o algunos de ellos), creo que todavía estamos a mucha distancia de los vinos franceses.

Anónimo dijo...

Vaya Luis, elegiste un buen partido. Lo vi por la tele. Un tiempo para cada equipo, que diría Trueba. El problema del Busaba Eathai es la espera. Te entiendo. No sabía que tenían una sucursal. El que yo conozco es el de Wardour St.

Al Mint Leaf le tengo ganas; a ver si para el próximo viaje a la Pérfida Albion.

¿Rain Man la de Tom y Dustin? Supongo que Josh Harnett hace de Tom, pero ¿quién hace de Dustin?

A propósito de Rain Man, una pregunta fácil, incluso para Emiliano: ¿Qué aerolínea no ha tenido nunca un accidente de avión con víctimas?

Oye, por cierto, Stamford Bridge es una mierda de estadio ¿no?

Anónimo dijo...

Angel: no nos has contado nada de la Cata esa.

Me empiezo a parecer a...

Anónimo dijo...

Apunta buenas maneras este nuevo bloguero, Carlos, en tres pinceladas ha retratado ferpectamente Horcher, sigue así chaval.

kalakahua dijo...

Paco Berciano, bienvenido y un privilegio tenerle por aquí. El retintín de mi comentario no va porque merezca ser novel, incluso Nobel. Va más por la cantidad de padrinos que presenta el muchacho.

Matoses dijo...

Emiliano,
No tengo ni idea. Creo que Carla tenía algún tipo de psicopatía oculta, pero no alcanzo a saber lo que me preguntas...¿?

kalakahua dijo...

Por cierto, no me suelo pronunciar sobre estas cosas, pero...que vuelva Florentino.

kalakahua dijo...

Ésto que nos cuenta Roberto Saviano (Gomorra) del Puerto de Nápoles pasa en tantos lugares...

"Iba al puerto para comer pescado. La proximidad del mar no garantiza la calidad de un restaurante; en el plato encontraba piedras pómez, arena y hasta alguna que otra alga hervida. Las almejas las echaban a la cazuela tal como las pescaban. Una garantía de frescura, una ruleta rusa de infección. Pero hoy día todo el mundo se ha resignado al sabor del criadero, que hace iguales una sepia y un pollo. Para encontrar el indefinible sabor de mar, en cierto modo había que arriesgarse..."

Anónimo dijo...

Holden (y el resto) disculparme la intromisiòn. Estoy este puente en NY. ¿Crees que merece la pena me arriesgue el Lunes al medidodia a ir al Momofuku, o directamente me ahorro el trabajo y voy a otro sitio?

Mil gracias.


josè

Anónimo dijo...

José: Déjame que me tome un café y te cuento. Necesito carburante.

Always welcomed.

Gabba Gabba hey!

Anónimo dijo...

José:
Hay cuatro Momofukus en NY. En KO, que es el de las dos estrellas, es imposible conseguir uno de los preciados 12 taburetes, a no ser que tu apellido sea Capel.

El SSAM BAR y el NOODLE BAR, sin embargo, no aceptan reservas. De estos dos, mi favorito es el SSAM BAR. Si llegas entre las 12 y las 12,30 no debes tener problema en conseguir sitio. La cocina está abierta hasta las 2,00 am los fines de semana y hasta medianoche de Lunes a Jueves. Mi consejo es que no te lo puedes perder. Ayer mismo, el NY TIMES publicaba su
CRONICA
del SSAM BAR y le daba 3 estrellas; el máximo es 4.

El SSAM BAR está en 207 2nd ave | corner of 13th and 2nd. Al lado acaba de abrir DAVID CHANG el MOMOFUKU MILK BAR, donde puedes tomarte luego un café o un pastel. El NOODLE BAR está en 171 first ave. btwn 10th & 11th ST.

Del SSAM BAR, te recomiendo que no dejes de probar los “steamed buns de pork belly”, quizás el plato que ha llevado al estrellato a Chang.La sección de embutidos y charcutería está muy bien, pero yo me decantaría por los platos más “salvajes” y más arriesgados del menú. Varios de los que habla Frank Bruni en el NY TIMES son nuevos y no los probé en mi anterior visita. Sigue sus consejos, el tal Bruni es un crack.

Veo, en la otra dimensión, que vas a ir a ARTISANAL. Excelente opción. Aunque no viene explicado en el menú, la selección de quesos la puedes hacer tú directamente en el mostrador que tienen habilitado. Elijas los que elijas, te cobran lo mismo.

No conozco el Aquagrill. Si tienes tiempo no dejes de ir tampoco al SPOTTED PIG (314 West – 11 St) y PRUNE. 54 East – 1 St. Tampoco aceptan reservas y si evitas las “horas punta”, no tendrás problema en conseguir mesa.

En plan informal, el Bar del Modern también es ”highly” recomendable (9 West 53rd Street between Fifth and Sixth Avenues). A un lado del MOMA. Aquí sí debes hacer reserva, pero puedes hacerlo por “opentable” sin ningún problema.

Si necesitas alguna otra cosa, dímelo.

José Luis Louzán dijo...

Haber, tengo una emergencia, haber si podeis hacer algo...

Necesito sitios en Menorca precio de crisis (bueno, tal vez no tanto) sin pretensiones salvo comer moderadamente bien.... ¿alguna opción?

Anónimo dijo...

Camionero. Al quite.

Anónimo dijo...

Mil gracias Holden, muy agradecido. Mi margen de maniobra, esta vez, es mas limitado que otras. Tengo que adaptarme un poco a gustos qu eno son los mios, ya que compañeros de trabajo de mi mujer, inisiten en agasajarnos. Asi que, no hay soluciòn y salvo el viernes noche y el Lunes me toca ser sociable.

Sin duda voya a intentar lo del Ssam Bar, en efecto en el KO ni usando los indudables encantos de un par de "grandes" del otrora admirado sector financiero de NY ha sido posible y por la "legal" (a las 10:am en internet) ni te cuento. Asì que me toca esperar a ver si reencarno en Capel a la pròxima.

De mi contraria me fio y dice que el Aquagrill estaba muy bien, lo cierto es que como por aquì no hay, casi, ostras y, menos, almejas, me apetece mucho ponerme tibio de esos animales que me encantan. Y suelen tener màs de veinte variedades entre autòctonas y foràneas en carta. Will see.

No me queda sino reiterarte mi agradecimiento por tu tiempo. Un cordial salud.


josè

Anónimo dijo...

Cuéntanos qué tal por ahí, José.

Por unos pocos días no coincidimos; el lunes 15 tengo también ya "agendado" el SSAM BAR, si el fin de semana anterior no me quedo congelado en Chicago.

Por un momento creía que me estabas "albureando" con la descripción del Aquagrill. :)

Anónimo dijo...

Yo para el 19 volando pa' los madriles que tengo ya muchas ganas, por fin este año si me he podido organizar el maldito trabajo.

Ahora que la he leido la descripciòn del Aquagrill...si suena como rarita, pero no, ya sabes que yo soy un tio serio.

No quiero desilusionarte, pero un amigo que trabaja en Chicago me ha dicho hoy que eso estaba helado, claro que como trabaja en la Bolsa de materias primas...igual no se referìa ni al clima.

Prometo contar que tal me ha ido en Aquagrill y en algùn otro.

Mil gracias.

Josè

Anónimo dijo...

Sí, ya he visto el prónostico del tiempo en Chicago. El día que llego la máxima es de 6 bajo cero.

Disfruta de NY y de los Madriles. No te pierdas DIVERXO.

¿Seguro que el Aquagrill no es un table? :)

Anónimo dijo...

Estoy seguro de que Matoses podrá echarte una mano José Luis.

Estoy ya confeccionando la lista de los vinos que voy a beberme en Navidades -tengo que hacer el pedido, ya, ya-, entre los vinos que van a estar, sin duda el Clos Dominic Vinyes Altes. No es barato, pero supone mi reconciliación con una zona, el Priorato, que exprimió la teta con desconsideración produciendo decenas de vinos mediocres.

En Madrid lo podéis encontrar, por ejemplo, en Reserva y Cata, un poco más allá de La Buena Vida.

emiliano dijo...

El marido de Carla

emiliano dijo...

Muy previsor, Carlos. Yo voy a esperar porque el anuncio de Navidad de Carta Nevada condiciona mucho.

Incluso Weirdo lo está esperando.

Anónimo dijo...

Holden, DiverXo està ya en firme para el dia 27 de este mes.Un buen samaritano me logrò una mesa. mi agradecimiento para esta excelente persona.

Nooooo, no seas asì, no es "bar de piernas", es un restaurante.

josè

Jesús Melitón dijo...

Los turrones El Almendro le gustan mucho a mi dentista. sobre todo el de Alicante. ¿Será por su sabor o acaso por su facilidad de reventar muelas a cascoporro?

Adoro Carta Nevada. A ver, los cinéfilos, una muy difícil, ¿en qué película nos enseñó esta señora lo de la boda?

emiliano dijo...

¿lo de la boda?

Juan Luis dijo...

Para los amantes de lo asiático esta en rodaje el nuevo Indochine, en la calle Muntaner 82. Hoy hemos intentado ir porque habíamos leído que ya estaba abriendo, pero están en rodaje, no nos han atendido, sin embargo nos han enseñado el local.

Es espectacular, hay un rio y algunas mesas están sobre el agua, solo les faltan los peces, que están llegando…..

Jesús Melitón dijo...

No se haga el recién llegado, D. Emiliano. Lo de la boda es lo de la boda...

Jesús Melitón dijo...

Por sierto, lo de los peces en el río es muy navideño, D. José Luis...

Anónimo dijo...

Joer. ¿Qué boda?

Anónimo dijo...

Aunque parezca mentira,aun no he ido a Menorca.Todos los años decimos que tenemos que ir,pero he cogido cariño a Formentera y vamos todos los años.Es mi asignatura pendiente.

Efectivamente;Matoses te ayudara,en su cuadero puedes ver sus experiencias alli,aunque me da,que nada baratas:)

Almoraima,que tal esas carrilleras?
Yo mañana,patatas con costillas(guisadas),me ancantan las patatas con lo que sea

Jesús Melitón dijo...

"Lo de la boda" es una parte del cuerpo humano, que todo hay que explicarlo, copón...

angel dijo...

Holden,
estoy esperando a ver si alguien con más conocimiento que yo se anima y lo explica bien. Como adelanto:

- Denis Mortet Fixin 2005

- Meo-Camuzet Chambolle-Musigny Premier Cru Les Feusselottes 2005

- Perrot-Minot Nuits Saint Georges Premier Cru La Richemone Vieilles Vignes «Ultra» 2005

- Domaine Jean-Yves Bizot Echezeaux Grand Cru 2005

- Domaine Francois Lamarche La Grande Rue Grand Cru 2001

- Domaine Joseph Drouhin Morey-St-Denis Clos de la Roche Grand Cru 2000

- Domaine Frank Follin-Arbelet Romanée Saint Vivant Grand Cru 1999

- Domaine Louis Latour Chambertin Grand Cru Cuvée Héritiers Latour 1998

- Domaine la Romanée Conti Grand Cru “La Tache” 1997

- Domaine Louis Jadot Clos Vougeot Grand Cru 1990

- Domaine Comte Georges de Vogüé Musigny Vieilles Vignes Grand Cru 1989

- Henri Jayer Vosne Romanée Grand Cru Les Beaumonts 1982

- Faiveley Clos de la Maréchale Nuits-Saint-Georges 1976 (este salió completamente muerto)

emiliano dijo...

Joer Ángel, si llegan a estar los de mi peña, a la altura del Frank Follin ya habrían sacado las tijeras para cortarle la corbata al novio, y en llegando al Romanée le piden a la novia que nos enseñe lo de la boda.

Anónimo dijo...

¿Eso es un adelanto? My God, veo la mano de Weirdo detrás de esta cata. ¿Me equivoco?

Sigo si saber qué nos enseñá la Sharon en la boda.

Anónimo dijo...

Era "enseñó" y era yo.

Anónimo dijo...

Ángel, aun se me ponen los vellos de punta pensando en ella. Fueron momentos mágicos, yo creo que hubo muchos instantes en los que la Pinot Noir estaba muy por encima de nosotros, nos miraba por encima, nunca antes había sentido esa sensación. Estoy escribiendo la crónica, creo que los sentimientos siguen reposando y recordando, algo así necesita una profunda reflexión.

Anónimo dijo...

Hoy Pedro Espinosa habla de un restaurante que se ha mencionado aquí varias veces, El Rincón la Vega de Levante en Alcobendas.

La crónica es estupenda y bien haría su dueño en leerla con detenimiento, su propuesta está cerca de estar realmente bien y cerca de estar realmente mal.

Numeritos dijo...

Ayer me metí un papeo importante en 99SB. Ese sitio cada día tiene más nivel. Sobre todo desde que añaden a algunas preparaciones el mundialmente famoso mojo de DE.

Fui con un pollo que ha hecho de 99SB su Chreers particular. Hasta palillos con su nombre tiene. Hay que ser novelero...

Numeritos dijo...

Así me gusta Carlos. Mucho más equilibrado que tu amigo BFKAL. Si has dado caña una vez, la siguiente sueltas un cumplido. :).

Anónimo dijo...

Es para darle buen ambiente en éste, vuestro blog, Numeritos :).

Por cierto, gran nivel en Arce. Lo cierto es que no creo que haya sitio donde se coma mejor caza -por variedad- en Madrid. Y fantásticos los callos. Uno de esos sitios que va a superar la crisis sin problemas.

Anónimo dijo...

Me gusta Arce, me gusta la filosofía gastronómica de su dueño, sobre todo cuando no me la cuenta.

Anónimo dijo...

Mañana "sarao" familiar en casa, en Supercor me he mercado una paleta ibérica en crudo , 3,4 kgs, a 5,25 leuros kg,no está mal.
Con la muñeca voy a hacer finas,muy finas, laminas adobadas con poquito limón verde, albahaca,pimienta rosa,ese toque femenino que me puede,semillas de mostaza y sal.
El resto al horno al punto pasadito,no rosa, con una salsa de manzana Granny Smith al calvados.
El domingo me voy a uno de esos "must" a los que no debes dejar de ir ,por que si no no eres nadie en esto de los blogs ,¡que se le va a hacer!

Anónimo dijo...

Me levanto dubitativo: ¿Quién es BFKAL? ¿Tres años y medio por empujar a un policía? ¿Se puede sustituir a una persona en una partida de cartas como si nada? ¿Nos hemos vuelto definitivamente locos? ¿Hay alguna diferencia entre Berlin 1937 y Donosti 2008? ¿Cuándo firmaran algunos algún manifiesto que no sea el del derecho a tener su propia selección? ¿Es la equidistancia una ley matemática o una aberración ética? Pufffff, too much for the body.

Me voy a tomar una café.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Llevo tiempo sin intervenir, entre otras razones porque no tengo nada que decir, pero la aportación de Holden me hace escribir

Holden
Es indignante la catadura moral de parte de la sociedad vasca, auténtica canallada, un periódico afin al mundo nacionalista, titulaba ayer, "asesinado un industrial abertzale", como si fuese una víctima con plus, como si el hecho de ser nacionalista le daría un estatus de víctima de primera, las manifestaciones de Arzalluz de ayer recomendando valium son de psicoanalísis
El lehendakari, en su propio mundo, está vez no ha tardado en condenar el atentado al ser afín la víctima, que se puede esperar de un político que no sabe manejar el timón de su propio gobierno que se alegra de que en el País Vasco no haya la crisis del resto de España, os imagináis a un político de Holanda o de Bélgica haciendo semejantes declaraciones.
Eso sí no sé que prensa lee, ya que Sidenor, Mercedes, Grupo Mondragón, todas empresas de suma importancia en el tejido empresarial vasco, están en apuros y con ERE
Un abrazo desde Bilbao y perdón por el mitín

Anónimo dijo...

Esto es menos importante, pero he comido maravillosamente en Piñera. ¿cuánto del factor humano influye en una comida? Impresionante. Se merece su propia historia.

Anónimo dijo...

Alberto, ¿cómo que no tienes nada que decir? Mecachis. Es que no has comido en tres meses ni ido al cine. Hombre, por Dios. )

No sé, pero tengo la impresión que este Marzo o Abril, la primavera va a llegar por ahí, después de un eterno invierno. Creo que será el principio del fin, para algunos y el fin del principio, para la mayoría.

El Piñera ese es el que está por Bravo Murillo ¿no? Buena película el Factor Humano.

Anónimo dijo...

Chicos,cuado haceis un buen fumet,dorais la morralla?

Anónimo dijo...

Si es de Mallorca la morralla, no.

Anónimo dijo...

Por?

Anónimo dijo...

Por su frescura y calidad,con el dorado potencias otros sabores pero pierdes sabor marino, te queda un fondo mas sabroso, menos fino y delicado.

emiliano dijo...

Pues yo Menorca no lo conozco pero en Sanlúcar está muy bien EL Bigote.

Anónimo dijo...

Se me olvidó Jose Luis , en Menorca te recomiendo Can Aguedet, su conejo con alcaparras está tremendo,el Moli des Foc ,un toque fusión , para la caldereta de langosta Espla Y Es cranc.

Anónimo dijo...

Gracias Yerga,lo imaginaba.
La verdad es que me dan ganas de freirlos,de lo frescos que estan.

Anónimo dijo...

Ya que estamos por las baleares me acabo de atizar unas habitas salteadas con "butifarrón", lo compro en Santany , en la carniceria de al lado de la iglesia, su sabor anisado permite prescindir de la hierbabuena,con un vasito de moscatel Gran Feudo de Chivite , que es muy sano y muy rico.

carlos dijo...

Buenos dias. Entre que he estado de gira (margarita en San Angel Inn incluida, como terapia a la nieve con que abandone Alemania) y que yo tampoco tengo demasiado que contar, al menos me he puesto al dia. Veo, eso si, que el Artista antes conocido como Prince, y que aqui escribia como Ligasalsas, o se llama igual que yo o, simplemente, admira mi encantadora personalidad y trata de suplantarme...

Por aportar algo, ya estamos en plena temporada de ganso con salsa de castanya. Curiosamente, el mejor que he tomado ha sido en un italiano... unos raviolis rellenos de ganso y otros de pure de castanyas muy muy ricos. Globalizacion, supongo.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Vamos a tener que empezar a poner los apellidos, ya verás.

Anónimo dijo...

Holden, he estado dos dias de viaje profesional y no te he podido entrar para contestarte a lo de Rain Man. Efectivamente Hartnett hace de Tom y de Dustin un pedazo de actor típico británico de teatro que se llama Adam Godley. Hay verdaderas bofetadas por las entradas y yo las conseguí de chiripa, cinco minutos antes en la puerta del Apollo... Me apetecían también mucho dos musicales de los de 'no hay billetes' hasta en las matinés y no las hubo, claro: Jersey Boys, que remeda un grupo pop americano de los 60 y Hairspray. Im-po-si-bles ambas. Por cierto la sucursal del tailandés está en la primera calle que cruza Tottenham Court Road desde Oxford St.

Anónimo dijo...

Stamford Bridge era una mierda de estadio. Lo han remodelado totalmente. Lo recuerdo algo cutre y en obras cuando el Zaragoza jugó la semifinal de la Recopa del 95 que ganó en París. Pero ahora está guachi y a unos metros del 'tube', (Fulham Broadway St.)

Anónimo dijo...

Excuse me. ¿Alguien conoce un japo o asiático cercano al Corte Inglés del Parque de las Naciones de Madrid que es un bufet muy barato y que, dicen, se come espléndidamente?
Gracias

carlos dijo...

Emiliano, Carlos Lig. sabe que estaba de conya con mi comentario. Just in case.

Por cierto, me he comprado un ganso congelado de 3,5 kg. Lo pretendo hacer al estilo pavo de las 1080 con bacon, ciruelas pasas, pinyones y salchichas. Sugerencias adicionales bienvenidas.

Anónimo dijo...

No había caído, sorry.

En fin, ya me pensaré un nick.

Carlos V.

carlos dijo...

Joder, Carlos V, eso suena a emperador aleman (Kaiser Karl)...

Como mi tripa es minuscula, tambien lo es la primera letra de mi nombre, con lo que se distingue perfectamente, Carlos. Como dije, estaba de conya.
Eso si, a cambio espero alguna idea brillante con mi ganso...

Ah, y he comido una pasta rellena de gorgonzola y nueces cojonuda. Si un dia el Kaiser se digna y viene de visita a FFM igual le hago una igual, y la regamos juntos con mucho riesling del rico (que, como en todo, en el riesling tambien hay muchas diferencias).

Anónimo dijo...

D. Carlos -usted sí que es un Kaiser-, me estoy trabajando el tema londinense deeply.

Me gustó la escena de aquel menda que cantaba Roxanne en la mitad de Covent Garden sin más aspiraciones que pasar un poco menos de frío. Londres parece un buen sitio. Además, en qué otro sitio la peña se pone tibia a cerveza a las 7 de la tarde por no coger la hora punta. Lo siguiente es elegir equipo y practicar el cockney, lo macarra siempre me fue sencillo.

Carlos W, o quizá Y.

carlos dijo...

Carlos Whatever, sobre temas londinenses variados, tengo informacion de interes. Si me manda un numero fijo de telefono, manyana le pego un telefonazo y le informo...

carlos dijo...

ah, y junto con unos boletus edulis salteados con su ajito y perejil, he finiquitado esta noche otra botella de Vinyas de Gain 05 rica, rica. Beatus Ille...

emiliano dijo...

Pues aunque yo tampoco tengo nada que decir os voy a contar que vengo del cine de ver Appaloosa, una gran película del oeste que sigue la senda de las grandes historias de Ford y de Hawks: códigos de honor, lealtad, peleas en el saloon, ciudadanos asustados que compran su protección, pistoleros que desean retirarse en un rancho o en una casa con un gran ventanal que permita ver quién viene de visita, malvados acostumbrados a campar a sus anchas, comanches, persecuciones por el cauce del río… Y encima con un reparto de lujo. Dos estrellas michelín.

Anónimo dijo...

Carlos ,rellenalo de manzanas y ciruelas,untalo bien con su propia grasa y al horno unas tres horas (para un ganso de 3-4 kgs) a 160º sobre un fondo de coñac, rocialo a menudo.Posteriormente liga el fondo con poco de harina tostada,¡e voila!.
Interesante el experimento de asar un jamón iberico fresco, la grasa le da una intensidad de sabor y una jugosidad increible.
Lo que no me funcionó fué el aperitivo, siete variedades de aceitunas, ¡siete!,con tres variedades de cebollas frescas aliñadas con aceite y pimienta y tres variedades de queso manchego en finas láminas,creo que los invitados me miraban como a un miserable tacaño, yo lo disfruté como un enano , definitivamente las aceitunas están infravaloradas en este país.
A destacar las de Aragón y las de Camporreal,estas últimas auténtico caviar del campo.

carlos dijo...

Gracias, Yerga. He pensado en meterle, en lugar de pinyones, castanyas, ricas y en temporada. Casan bien, ademas, con las manzanas y las ciruelas pasas (y con las manos frias y las mejillas casi insensibilizadas por la temperatura invernal).
Un abrazo.

Ah, y tengo que contar algo increible, mi equipo ha metido 5 goles.

Anónimo dijo...

Hombre Carlos, eso no es tan increible. Lo increible es que solo nos hayan metido 2...

Ayer todo Madrid estaba completo. Conseguir mesa fue tarea imposible. YO pensaba que saldría mucha gente fuera pero se ve que los que salieron se vieron compensados por los que vinieron de fuera y el resultado es que no fue fácil encontrar donde tomar algo de manera improvidada.

Cualquiera sacaría la conclusión de que no hay crisis o de que los sitios a donde vamos (ayer llenos) están ajenos a esta.

Me alegro por estos lugares pero me temo que es solo un espejismo y que las duras son entre semana y, especilmente, las noches.

almoraima dijo...

Camionero, las carrilleras estaban riquísimas, con verduras y después con daditos de patatas fritos. Como preparé demasisadas para mi congelé parte para preparar un día de estos un almuerzo rápido y guisar unas patas con ellas. Estoy contigo las patatas me encantan con todo y guisadas con costillas están muy ricas, sencillas de hacer u¡y económicas.

Por cierto, gracias por las recomendaciones de Segovia. Estuve ayer. josé María lo descarté ya que me hicieron varios comentarios sobre la "simpatía" del servicio. Como iba a ir con mi famiilia y mi madre no se calla una, para evitar que nos hicieran un desplante y mi mami le cantara las cuarenta, pasamos del sitio. Bernardino, a rebosar a las 14.45 nos daban hora para las 16.30. Al fin al tuvimos suerte y pillamos mesa para las 15.15 en la Casa El Abuelo (estuvieron dando hora al menos que yo sepa hasta las 17.00 h).

Surtido de chorizo de jabalí y ciervo y queso curado, ensalada, 1 de judiones de la Granja, 1 sopa de ajo, dos de cochinillo, una de chuletillas de cordero, dos solomillos de buey con foie, milojas de nata y chocolate, agua, 2 sin una con, dos coca colas y media de vino de la casa, 170 euro, 5 personas. Estaba todo buenísimo. Y muy bien de precio. Nos gustó bastante. Escepto el jefe de sala o como se llama que era "saborío" a más no poder.

almoraima dijo...

Matoses, eso me pregunto yo ¿dónde está la crisis? En Segovia miles de personas y colas para pillar mesa, al menos una hora de espera een el mejor de los casos, y dando hora para almorzar a las 17.00. Es una crisis muy curiosa esta.

Anónimo dijo...

Ayer en El Mesón de Fuencarral, bastante gente también. Buen sitio para ir con niños y para (coo era el caso) una pequeña celebración familiar. Estupendo el cordero y buenos primeros "delosdetodalavida" (croquetas, morcilla de burgos, migas...).

Y aprovechando que teníamos aquí a la familia, el viernes abrimos un Zárate Tras da Viña con unos bueyes de mar. Sé que este vino tiene sus fans y sus detractores. A mí me gustó. Un albariño que no lo parece del todo, fresco, ácido, pero no ligero, persistente, muy interesante.

Gastronomicae dijo...

Almoraima; llevas razón, mucha crisis pero no hay forma de pillar mesa sin reservas.

Jesús Melitón dijo...

Apoyo la "noción" de Yerga. Las aceitunas -lo del caviar de campo me lo apunto- son unas auténticas olvidadas. Y no os digo nada si están apañadas como Dios manda. Elaboradas sin prisa y con prudencia, ajo, hierbas aromáticas, cambios de agua con fundamento...

No sólo de botes a la fina anchoa de "La Española" o de bolsitas de manzanilla con hueso de cualquiera marca blanca puede vivir el hombre.

Anónimo dijo...

Ayer un "must",odio el palabro, ya os contaré,pero luces y sombras,la cartera ,eso sí , muy sombreada.
Hoy un clásico, pan con mantequilla y café, solo sin azucar,Saimaza Colombia, el pan de Zamora, de leña, de la panadería Los Molinos, textura dura, como debe ser, pero un sabor a levadura, a harina , a horno,indescriptible, con una mantequilla Cañada Real de Soria, estupenda , fina, sabrosa, en su punto de maduración y de sal....¡estoy que me salgo con las comas!

Anónimo dijo...

He decidido, para no fomentar la confusión, pasar a llamarme Celestino los días que no tenga la regla

Anónimo dijo...

El anterior era yo, Kalakahua.

Firmado: Soraya