lunes, 29 de diciembre de 2008

Evangelización



El sumiller se indignó, el cliente no sólo elegía un tinto, ¡Un rioja ni más ni menos! Con cara agria, recogió la carta de vinos y lo sirvió en la mesa con una mueca de desdén y el más absoluto de sus desprecios. “No sé para qué me molesto”, pensó.

En realidad la mayoría de los restaurantes se molestan poco, un montón de riojas, unos cuantos riberas del duero y tres albariños de esos que le suenan a todo el mundo. Si el señor tiene pinta de ser exigente, un gran reserva, que como todo el mundo sabe es mejor que un reserva e infinitamente superior a un crianza. Las cartas, simplemente reflejan una realidad sociológica, en España lo que gusta es el Rioja y a ser posible con mucha madera, García Carrión lo sabe y por eso vende mucho. La mayoría de vosotros, los más curiosos, los que en casa abrís champanes y burdeos con frecuencia, cuando os sentéis con vuestra familia en la noche del fin de año, os tomaréis con suerte un vino nacional correcto.

Los más optimistas piensan que no, que en realidad es que la gente no ha probado otras cosas. El mensaje –bienintencionado- me recuerda, por el lado más esnob, a María Antonieta que, a falta de pan, pidió que repartieran pasteles. Porque el vino es una afición cara, apreciar un buen vino es algo que requiere de tiempo, de paciencia y, llegado el momento, de dinero. Es cierto que se puede beber un buen vino –por Dios, no utilicéis la palabra caldo-, por menos de 20 euros, pero también es cierto que son una minoría de ellos y en casi todos los casos serán nacionales. Acceder a la Borgoña o a Burdeos a un precio razonable es cuestión complicada.

Este año veréis en algunos medios de comunicación y sitios web con más o menos prestigio, las listas de “los mejores vinos que me he tomado este año”. No, no aparecerán vinos de diez euros, ni de quince, la mayoría superarán ese límite mágico de los treinta euros. Serán caros, serán difíciles de encontrar y serán exclusivos, muy exclusivos.

Y no es un problema de información, que cada vez es más abundante, internet se ha convertido en un maremagnum donde lo difícil no es encontrar referencias sobre un vino, sino descartar las informaciones que no tienen excesivo criterio; abundan por desgracia las notas de cata que en tres líneas definen un vino. Sin embargo, dudo de que este sobreexceso de referencias atraiga a más gente a este mundo. En otras palabras, la enología es, por una cuestión meramente económica, un mundo endogámico.

Algún que otro sumiller agriará su gesto –¡Ay cuánto exceso de esnobismo y falta de humildad hay en este mundo!-, pero el cliente se sentirá cómodo y se beberá su riojita, con sus sabores a establo, tan justito de fruta y de acidez. Y si el cliente no le pregunta, ni responde a las sugerencias, el sumiller ha de sentirse feliz cuando le sirva ese marqués o barón, porque el cliente, estará satisfecho.

El vino que más se vende en España es el Lambrusco y, esto, no es un problema, es una realidad.


Cuadro que ilustra: Glass of Red Wine, de Elin Pendleton

227 comentarios:

1 – 200 de 227   Más reciente›   El más reciente»
Numeritos dijo...

Eso del Lambrusco lo tiene que documentar el amigo de Ligasalsas. ¿Se vende más el Lambrusco que el Barbadillo?

Espeto dijo...

Felices fiestas a todos. Y un saludo especial a los de la secta Nespresso de su miembro más joven.

Holden, ya han pasado esos días moñas y a mí me ha parecido extraordinario tu comentario sobre Alinea. Ya era un fijo en mi agenda, pero ahora sí que voy con las expectativas más que altas. Toma presión.

Experiencias desiguales en estos días, aunque buenas en general.

Para empezar, en Sanlúcar de Barrameda, quiero agradecerle a Nopisto la reseña en su blog de la Taberna der Guerrita. Un lugar muy auténtico para probar vinos del Marco y para tapear en plan sencillo (buenas huevas aliñás y fantástico el queso de oveja). Buen amontillado “Los 80” y estupendas las manzanillas: la pasada “Toneles Gordos” de Delgado Zuleta y la Barbiana Extra “1”.

Siguen teniendo un jamón magnífico en Pedro Hernández, que acompañado de una manzanilla “La E”, se eleva a los altares. Las mejores tortillitas de camarones y el calamar relleno en Balbino, siempre acompañadas de una Aurora. Está vez pinchamos en La Barbiana, con su maravillosa manzanilla en flor y sus únicas papas aliñás, pero con unos langostinos mejorables.

Y, para concluir, estando El Veranillo cerrado, una visita algo irregular a Casa Bigote. Servicio malencarado y frío y algunos platos malos. Muy mal las gambas, pasadísimas de cocción y regular la corvina con mayonesa. Sin embargo, buenas las frituras y extraordinaria la sopa de galeras (que estará disfrutando Don Emiliano mientras escribo estas líneas).

Y, como prometí compartir la información, algunos apuntes sobre el mercado: absolutamente espectaculares los langostinos que le compré a una señora que tiene su puesto justo enfrente de la entrada, al fondo. Enormes y dulces, sin un gramo de arena (a 40 el kilo el día de Nochebuena). Iguales o mejores, unos más pequeños que me llevé de unos de los puestos centrales, vendidos a granel (sin calibrar) a 26 euros el kilo. Lo demás fantástico y baratísimo (comparado con lo que sufrimos habitualmente). Galeras vivas, mejillones, acedías pequeñas, marrajo… se convirtieron en quizás el mejor caldo de pescado que he hecho nunca.

Numeritos dijo...

Carlos (el BFKAL, no el alemán), ¿hiciste al final las patatas con puerros, tuétano y trufa de Sacha? Yo estoy pensando hacerlo para Nochevieja. Es una receta muy resultona.

Respecto a lo de tomar vinos nacionales de medio pelo, la solución está al alcance de la mano. Aunque es verdad que jode ver al cuñado soplarse tu champán.

Anónimo dijo...

Efectivamente Numeritos. Utilicé como patata monalista, o sea, la que venden en el súper en bolsas. La cocí con su piel hasta que estuvo casi al punto, la parti en dos y la puse al horno a 250 grados unos minutos, hasta que la piel está crujiente.

El resto es fácil,un buen jamón -lo mejor que se pueda- con un golpe de cinco segundos de calor para que sude, el huevo frito... y la trufa.

Yo lo que me pregunto es si hay alguien que venda más que Berberana, con el agujero que le hacemos en casa en cada reunión familiar...

Carlos.

Jesús Melitón dijo...

Mi cuñado no se va a beber un champán patrocinado por Melitón en su p*"a vida. Por encima de mi caláver...

Dicho lo cual, os estáis volviendo unos snobs. ¿No habíamos quedado que daba lo mismo el lugar de elaboración de un vino? El día que queráis os presento un folio escrito a mano por las dos caras de "Burdeos" infumables.

Para beberse un buen vino sin incurrir en riesgos innecesarios hay que poner la gallina por delante.

Y otro día hablaremos de lo sobrevalorados que están algunos del Ródano, la Alsacia y sus circunstancias.

PD. A mí tampoco me gusta chupar tablones ni codearme con la nobleza, ora marqueses, ora barones. Ni que un sumiller se ponga digno y con cara de oler a mielda (dice el refrán que el que lo huele debajo lo tiene).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Melitón, sin la pasta por delante es más bien fácil tomarse un vino francés prescindible.

El problema es que, por desgracia, alguna de la gente lo cuenta muy influenciado por la etiqueta. Por eso soy tan fan de las catas a ciegas.

Carlos

Vins i més dijo...

Como bien comenta Jesús, cómo le vas a poner el Chateneuf du Pape al cuñado, por no poner no le pones ni el champagne ni el riesling spatlese ni el berenauslese, es más no te gastas más de 10 euros, total para qué... pero espera que si de bebida vamos mal, no te cuento de comida. No sabe que es un Comté, cuando pones trufa dice que tienes escapes de gas y que eso es peligroso, al micuit le llama "follagrás", el capón es un pollo que no ha comido bastante. Total que al final si por los cuñados fuera con un poco de Don Cartón y unas pechuguitas a la plancha el cena como Dios. Y luego un flan Cul. Pero ya se la solución !!! Al año que viene en vez de pensar en que comerá y beberá cada uno según sus gustos, que les ponga la pechuga su santa PUTA madre y yo me rodearé de amigos que aporten alguna botellita, porque de sanguijuelas cupasangres ya estamos hartos. Y seguro que valoran el esfuerzo...

Anónimo dijo...

Dice Carlos,

"Sin la pasta por delante es más bien fácil tomarse un vino francés prescindible".

y yo añado:

"Sin la pasta por delante es más bien fácil tomarse un vino español prescindible"

Pero es que incluso con la pasta por delante es bien factible tomarse un vino prescindible, con independencia de su procedencia.

No lo olvidemos, tan sólo el 1% del vino que se produce en el mundo es un muy buen vino. Luego tenemos vinos bien hechos, vinos símplemente correctos y vinos defectuosos.

Tampoco debemos olvidar que el consumidor promedio de vino lo usa como un alimento o como un elemento de relación social, y no como un elemento de placer. Para esa necesidad, los vinos correctos son más que suficiente.

Anónimo dijo...

Espeto, me alegra que disfrutases en La Taberna der Guerrita, aunque no pediste ninguno de los sensacionales guisos que allí bordan: Huevos con tagarninas, garbanzos con chocos, ajo sanluqueño...

"La E" está estupenda este año, y Virutas, su inmediato superior ya ni te cuento.

Anónimo dijo...

Felices fiestas a todos!!

Holden, lo de llegar a Alinea también forma parte del morbo, no? es cómo ir a una rave clandestina.... Pedazo de experiencia en Chicago.

Kalakahua, desde que hice referencia a tu comentario de nena Daconte, he visto día a día su vídeo en Youtube (mis niñas -15 meses- no toman el potito sin ese vídeo, es mi penitencia.

Hace unos días me pasé para comentarte lo de Nena daconte por la barra del 99 sushi bar, pero no estabas. De todas formas, me quedé a cenar y salí más que contento.

Al principio, pensaba que tu afiliación al Sushi bar tenía que ver más con fobias que con filias, pero soy un malpensado y así lo digo. El sushi bar es un pedazo de restaurante y no sólo de sushi.

Como soy español, he de pensar si mejor kabuki o sushi bar, pues creo que elijo el segundo, pniéndolo sólo por debajo de Diverxo y por encima de kabuki y por supuesto sudestada.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Bienvenido otra vez, Espeto. No paras. No me das miedo. Me gusta la presión. Además, empiezo a pensar que lo del French Laundry me lo dijiste para "chingarme", pues has puesto dos de sus platos en el TOP del año. :)

Y mucha más presión fue cancelarte la reserva de Gary Danko y mandarte a COI. Eso sí era un riesgo; lo de Alinea está chupao.

Pclash: no andas muy desencaminado. Me alegro que disfrutaras en el SB99. Me queda pendiente Kabuki. A ver si puedo ir en mi próximo viaje para poder comparar y esas cosas.

Voy a leerme el post. No lo he hecho todavía. Veo que trata de algún tema religioso. ¿John 3:14?

Oseypunto dijo...

Me pido reencarnarme en el bigote de Espeto.
Que tío!

kalakahua dijo...

Pclash, me alegro mucho. Estuve el viernes por la noche, pero en mesa. Lo mismo coincidimos. Creo que el Chassagne-Montrachet que tomamos es de lo mejorcito para acompañar el asunto, por encima del Nicolas Joly. Pero eso son cosas mías, que al final no tengo ni puta idea. No digo nada más de SB99, porque el nivel no decae un ápice y, no sólo por encontrarme como en casa, sino porque se come a la altura de los grandes. Me sorprende que pensara que podían más mis fobias sobre el criterio. Nunca oirá de mis labios algo así como "restaurante para élites" o "se trata de una apuesta personal", que para eso se crearon los hipódromos.

Mis hijos no sólo están enganchados a Nena Daconte, sino también al tema de The Killers "human".

Por otra parte vuelvo a recomendar a Katie Noonan, cuya versión de Crazy es como para dejar sin palabras (buscar en el disco Skin), y cuyo disco Blackbird es de obligado cumplimiento.

Por lo demás decirle a Holden que ya me han enviado de la distribuidora The Wrestler, El Extraño Caso de Benjamin Button, Slumdog Millonaire, Frozen River ( Gran Premio del Jurado en Sundance) y a la espera de Australia. Así que iremos comentando

La que no vale ni para virutas es Pride and Glory, tan confusa como previsible. Y la que es buenísima es el último corto de Wallace y Gromit llamado algo así como Un Asunto de Pan y Muerte.

Anónimo dijo...

Y, ¿cúal es el problema? Si a la gente le gusta el lambrusco que beba lumbrusco. Si a la gente le gusta el Barbadillo, ¿por qué no beberlo? ¿Quienes sois vosotros para hacer mofa y escarnio del resto? ¿En serio creéis que estáis en posesión de la verdad? Flipo.

Ignacio

Anónimo dijo...

Ya me gustaría ver a todos los que tan ligeramente critican a la gente sin conocimientos en otras lides. Que país de paletos y gañanes, por Dios. No habíamos quedado en que los gustos son de cada uno? ¿Quién es más ignorante, el que no sabe y lo acepta o el que critica a éste? Creo que está claro. Me parece un post absolutamente insultante que no aporta nada.

Ignacio

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ignacio,
¿Te ha sentado mal el J&B de La tasca suprema?

Anónimo dijo...

Yo no he visto que nadie se mofe de los que beben Lambrusco o Barbadillo.

Básicamente porque el que lo bebe, o bien no conoce otras cosas, o bien las conoce y no puede permitírse otros dispendios.

Ahora, también te digo, y en eso sí estoy en posesión de la verdad absoluta, a mí me produce sonrojo que el Diario Marca sea lo más leído en este país. Evidentemente no pido la decapitación de los lectores, pero uno tiende a fliparlo. Por otro lado, Ignacio, puedo entender que a usted le guste el Barbadillo, el Lambrusco y el Marca, pero resulta incomprensible que se pase por aquí a leer estos blogs elitistas tan cuajados de gilipollas.


Afectuosamente,

Robustiano

Anónimo dijo...

Y para los listísimos e inteligentísimos señores del blog que tanto odian a los marqueses y barones, me podrían decir si el Barón de Chirel 99 es un mal vino? qué tal el Marqués de Arienzo Gran Reserva 96? o el Marqués de Haro Reserva 01? Ni a vuestros cuñados, no? Venga.

Anónimo dijo...

Yo creo que el que ha escrito el post es un poco esnob, algo bobito si me apuras, y se le ha ido la mano. Pero eso lo puedo decir yo, que me llamo como me llamo.

A mis cuñados les tengo reservado un Paternina Banda Azul de cuando mataron a Manolete.

Robustiano

Anónimo dijo...

Anónimo, primero J&B es Justerini & Brooks. Yo me refería a juanito que traducido mal al inglés es Johnnie, usted me perdone la corrección. Y segundo, no me ha sentado mal, me ha sentado mal un post que creo prescindible y que insulta a muchos de los que lo leemos. Sin más. Tanto te ofende? Pues discúlpame pero no era mi intención.

Anónimo dijo...

Kala, por poco casi coincidimos. Me adhiero al Sushi bar fanclub y no me malinterpretes pero hay adhesiones inquebrantables como sudestadas o don giovanis que no acabo de entender.

Pensaba que el 99 era uno de esos sitios, pero como bien dices todos los platos que tomamos cumplieron, buenísimos, no voy a entrar en descubrir este restaurantes ni a comentar lo típico ("gran combinación" o "perfecto de punto y sabor..."), pero lo que más marcado me quedó fue la sutileza de los sabores (excepto claro está en los sushis) y el arroz de los sushis.

Por otro lado, la carta de vinos que por orden de la superioridad no tocamos (me llamaba la atención esos "domaines") tiene muy buiena pinta y los precios no son desmesurados.

"Human" de los killers es un temazo, menudos bailes me marco en el curre cuando lo ponen en Radio3. Las entradas agotadas, esto parece NY....

En cuanto al tema de la evangelización navideña, yo ni lo intento, el 24 me chupé un veue clicqot enterito, mientras que el resto prefería sidra "el gaitero" o un vino blanco llamado metropol (¿????????)Yo ya en estas cenas me voy con lo que me apetece beber y me la apreto yo solito, "no problemo amigo".

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Robustiano, lo de gilipollas se lo aplica usted solito. Creo que en mi comentario no hay nada parecido. Por supuesto que me gusta el lambrsuco, el barbadillo, el Marca y todo lo que usted quiera, y qué? Soy inferior a usted o alguno de los lectores de este blog? Lo que si me da vergüenza es que haya gente como usted que no sabe aceptar una crítica.

Anónimo dijo...

Los comentarios de las 17:58 y de las 17:56 son mios. Mis disculpas.

Ignacio

Numeritos dijo...

No es para tanto Ignacio. Que una cosa es respetar los gustos de cada uno, que son eso, gustos, y otra cosa no poder separar lo bueno de lo malo. Aunque lo malo le guste a un montón de gente.

Me dice usted que el torero que le embelesa es Rivera Ordoñez, por ejemplo. Pues yo se lo respeto. Y saco la conclusión de que no tiene ni idea de toros.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
kalakahua dijo...

Las fiestas empiezan a pasar factura. Ahora sólo hace falta que alguien diga "para gustos colores" o " sobre gustos no hay nada escrito" y es cuando me empieza a salir fuego por la boca.

Sobre todo por todos los que perdieron el tiempo escribiendo libros de estética o cultivando el gusto a lo largo de los años.

Porque, amigos de la noche, el gusto, como el conocimiento, se cultiva.

A ver el primero que dice las frasecitas que le reservo dos yoyas.

Aquí va lo recomendado

Crazy-Katie Noonan

Anónimo dijo...

Numeritos, estamos basicamente de acuerdo. Lo que no comparto es que si no me gusta una cosa automáticamente me descalifique para opinar. El señor Robustiano, por ejemplo, se mofa de que el periódico más vendido en España es el Marca, el bloguero que ha escrito el post de que el vino más vendido es el Lambrusco, y qué? Qué problema hay? Yo leo el Marca, si, pero también el FT, el Barron´s, Expansión, Hola, Interviú,........, y? Y bebo Barbadillo, El Coto, Marqués de Riscal, Pago de Carrovejas, El Ragajal,.....etc, y? Eso me descalifica para opinar que el comentario me parece ofensivo?

Anónimo dijo...

Robustiano
A mí lo que me alucina es que el periódico más vendido de España sea El País, ese cúmulo de falacias, mentiras, manipulaciones, voces de su amo etcétera, etcétera, etcétera. Marca, al fin y al cabo, es un periódico que habla lo más noble de la cultura moderna que es el deporte. Si no le gusta no lo compre, aunque seguro que es uno de sus 2,6 millones de 'alelados' lectores. Un saludito.

Juan Luis dijo...

Coño Kala, se me ha puesto dura.

Con perdón.

Anónimo dijo...

Whaaat?

Anónimo dijo...

Kala, y ¿cúal es para usted la verdad sobre el gusto? De verdad que me encantaría saberlo. ¿A quién hay que adorar más a Damien Hirst o a Picasso? a Antonio López o a Miró? a mamá o a papá? De verdad que me encantaría saber cómo puedo entrar en la corriente del buen gusto. ¿Me podría usted ilustrar con algún manual donde pueda aprenderlo? Ese es el problema, que al final, y usted se descubre solito, tiene que recurrir a un manual que le diga que es lo que está bien o no, qué es lo bueno y qué es lo malo. Y se lo digo sin acritud, no se me ofenda.

Ignacio

Juan Luis dijo...

Yo hablo de Katie. Los primeros 10 segundos al descubrir algo son los mejores.

Anónimo dijo...

Si ya decía yo que un post religioso iba a crear polémica.

Numeritos dijo...

No es por echar leña al fuego, pero yo he visto a Kalakahua con el Marca debajo del brazo en un bar. No me consta que estuviera consumiendo Barbadillo.

kalakahua dijo...

Luis Martí, Robustiano, Ignacio...Están ustedes discutiendo y tampoco veo yo mal mofarse de los demás, coño.

Anda que no ha habido veces que algún bloguero mariconazo se ha descojonado de mí porque me gustaba el Lambrusco.

Y a mí esa mofa me ha hecho recapacitar . De hecho me siento como Saulo, caído recién de su corcel.

Y para más inri seguimos siendo amigos.

Que además es navidad.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo. Corramos un estúpido velo. Me retiro a mi cueva y trataré de seguir cogiendo ideas de un blog, que polémicas aparte, por lo general aporta muchas cosas buenas. Lo mismo digo de Salsa de Chiles aunque sea, aquí, mentar a la bicha.

Abrazos,

Ignacio

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

El Marca es una mierda. Yo sigo comprando el Lib.

Anónimo dijo...

Unos Riojas me gustan y otros no.
Unos Barbadillos no me gustan y otros tampoco.
El Lambrusco lo odio, pero es culpa de Pisto Y Weirdo , que me descubrieron nuevos mundos con burbujitas, como el Veuve Clicquot La Grande Damme 1997 de ayer,me invitaron,no sé el precio, ¡tremendo de rico y que color mas bonito!
Entre el Marca y el Lib me quedo con este último,tengo una poderosa razón, el deporte lo sigo practicando , lo otro cada vez menos.
Y para gustos ,los samflinotes estrangulisados.

Anónimo dijo...

Pues haceis bien en quedaros con el Lib. Se nota que sois cultos y visitais las hemerotecas. No se publica esa revista desde hace 15 años...

Espeto dijo...

Aquí, que yo sepa, se puede mentar a quien uno quiera mientras se haga con cierto respeto y (mejor aun) con un poco de sentido del humor. Y, de hecho, se hace. Tampoco creo yo que el artículo sea para tanto, que yo, antes de encontrar rieslings alemanes o sauvignon blancs neozelandeses me he bebido todos los riojitas, riberitas y rueditas del mundo. Hasta chianti malo bebía yo, para que os hagais una idea. Y hay vinos buenos y malos en todos sitios (aunque algunos pensemos que abundan más en unos que en otros).

Nopisto, el problema en la Taberna der Guerrita fue que entre semana en invierno parece que sólo funcionan con la plancha (buenísmos pinchitos morunos, por cierto) y las tapas frías. Por lo demás, un gran sitio, especialmente recomendado para los que gustan del flamenco.

Holden, con FL me pasa al revés que a otra gente: a pesar de que recuerdo dos platos memorables, la experiencia de conjunto no me emocionó. Y para que quede claro que estoy dispuesto a disputarte el Holmes 08:

En Cáceres, nueva visita a uno de mis restaurantes de referencia: ATRIO. Amabilidad a raudales, profesionalidad, producto, técnica, bodega… Para mí, lo tiene todo. Es uno de los restaurantes clásicos de este país. No os aburro con el menú, muy parecido al de anteriores ocasiones, pero sí me gustaría destacar por sobresalientes las extraordinarias ostras con gelatina de naranja, la navaja con “lonchejas” de ibérico (una especie de terrina hecha con oreja) y el pichón en su jugo con avellanas. Lo de la bebida aquí es otro cantar, un festival a precios más que razonables: André Clouet Millesimé 2003, Domaine Larue Saint Aubin Les Cortons 2001, el fantástico Domaine Bizot Vosné-Romanée Les Jachées 2001 y, como colofón, el Chateau Rieussec Premier Grand Cru 1995 de Sauternes. Un lujo, como siempre.

En Zafra, buena experiencia en Barbacana (La Rebotica andaba al completo). Platos elaborados en base al recetario tradicional, aunque algo barrocos, con alguna salsa dudosa y con combinaciones imposibles en ocasiones. Buen jamón y un bacalao a la dorada estupendo. Después un buen lomo de bacalao con terrina de morros de ternera y caldo de garbanzos de puchero y algo más flojo el solomillo de ibérico con puré de manzana, flan de setas y una salsa poco identificable de Oporto. Acompañó más que bien un Artadi Pagos Viejos 2004. Buena rcp.

Y, para concluir, una recomendación a medio camino entre lo gastronómico y lo turístico. A pocos kilómetros de Zafra, uno de esos lugares especiales para poder descansar el espíritu: la Hospedería Convento de La Parra. Precioso el claustro, fantástica la habitación (sin tele, sin cobertura, pero con biblioteca y estufa de leña) y comida sencilla y contundente: magníficos quesos y jamones, calderetas, migas, huevos de campo…). Justo al lado han inaugurado hace unos meses el nuevo proyecto de Carlos Trintancho, La Comarcal, como ya comentó Matoses en su blog.

Anónimo dijo...

¡cachis....!

Numeritos dijo...

Por vuestra culpa he vuelto a entrar en la web de Lib. Y sí se edita. En papel chungo, pero se edita.

Numeritos dijo...

Compruebo que sigue siendo delicada y de buen gusto. Madre del amor hermoso.

Anónimo dijo...

Pero sólo se edita en la gueb. No se vende, salvo en sex shops. Leerla en papel es una guarrería indigna de señores tan dignos como los de arriba.

Anónimo dijo...

Joer Espeto. Pensaba dejar las crónicas del último viaje a Nueva York para la semana que viene, pero como veo que has regresado con ganas, lo mismo me adelanto. Aun así, no sé si voy a poder llegar a disputarte el Holmes 08. Me temo que me voy a tener que conformar con una Mención Honorífica "Rocco Sifredi".

Anónimo dijo...

Interesante Post, me coge de lleno. Algunos comentarios:

- Para empezar, como siempre, estoy muy de acuerdo con el comentario de Pisto.

- Por 20 euros, es mucho más fácil tomarse un vino perruno español que francés, al menos mi experiencia es lo que me dice. Quizás será porque tengo mucha “suerte” con los productores franceses.

- Hoy he probado un Marqués de Murrieta Reserva 2003 que era un tablón de altas pretensiones y poco fondo. Alcohólico, plano y más desagradable que Cristina Almeida en ropa interior. Precio: cerca de los 20 €.

Acceder a un buen Borgoña, Ródano o un Burdeos por unos 20 euros no es que se complicado, es que sinceramente es muy fácil. Tres ejemplos:
- El Meo Camuzet básico de Borgoña.
- Graillot Crozes Hermitage.
- Vieux Château Saint André de la Montagne de Saint Emilion (elaborado por el hijo de Berruet).

- En España gusta el Rioja y a ser posible con mucha madera porque en el 95% de los casos no hemos probado nada más. Es como el que dice que a él lo que le gusta es ir a Madrid en un Vespino y nunca ha probado a ir en un coche. El problema es que insiste y te discute que lo mejor sigue siendo el ciclomotor para largos viajes.

- Tampoco me gusta la palabra caldo, los caldos son para cuando estás malo y se sirven calientes.

- Es evidente que los mejores vinos del año serán únicos, exclusivos y caros, entre otras cosas porque la emoción desafortunadamente hay que pagarla. Pero esto no quiere decir que sea un mundo exclusivo y esnob, a lo largo del año pruebo miles de vinos de menos de 30 euros que me gustan.

- Estoy de acuerdo con que muchos tratan de hacer de la enología algo muy técnico, un tema al que parece que solo pueden acceder los tocados por la varita de Dios. Yo en mis fichas de los vinos prefiero hablar de actrices, canciones, amigos o momentos, más que de aromas o del nivel del pH.

- Falta mucha humildad y sobran muchos (por no decir todos) los nacionalistas del vino.

- Que el Lambrusco sea el vino más vendido en España me recuerda a que Operación Triunfo sea el programa más visto. Es una realidad, pero en mi opinión también un problema, y de los gordos.

Anónimo dijo...

También te puede pasar que ayas a un reputado restorán, de carta de vinos enciclopédica y sumiller haut de game, "te pongas en sus manos" y te rcomiende un Contino, que no estará malo, pero no es lo que uno espera en esas ocasiones...

Quiero provechar estos micrófonos para daros las gracias a los snobs que me habéis descubierto vinos menos habituales. Lo mejor ha sido confirmar que los vinos blancos, que a mí me venían gustando en secreto, quedan más elegantes que los tintos. Lo más duro, lo de los espumosos: mira que he mejorado en el tema champanes, pero algo en mi interior me dice que esos vinos estarían mejor sin las molestas burbujitas. En fin, dadme por imposible.

Y por último, una pregunta para entendidos: ¿qué es mejor, un vino de El Rejo o de Dorne? Esta no os la sabéis...

kalakahua dijo...

Numeritos, lo que más me ha gustado es el apartado: "ayúdanos a mejorar nuestra web"...

Pues si algunos se habían enfadado por mencionar con desdén a los riojitas, como empiecen ustedes con los chatós pollás y ese elitismo humilde casi enternecedor que les caracteriza, les va a salir espuma por la boca. Qué poco tacto que tienen a veces, caramba.

kalakahua dijo...

Fartón, de hecho hay muchos, productores incluidos, que esos espumosos los desbravan cual Coca- Cola.

Anónimo dijo...

Pues parece bastante bobo empeñarse durante años en mantener burbujas en la botella para después perderla en un golpe de muñeca.

A mí algunos riojitas me gustan mucho.,. Burdeos por debajo de 30 euros y 10 años de botella menos. Ninguno que haya probado.

carlos

kalakahua dijo...

Eso es que serán bobos. Yo, como no entiendo, prefiero comentar el hecho, que resulta, cuanto menos, sorprendente.

Visto como se están poniendo las cosas, voy a renunciar a hacer el comentario de cata de un vino que acabo de abrir. Venía en una cesta de navidad y se llama Peñasol, de Féliz Solís, en cuya etiqueta comenta que está perfectamente equilibrado y que es un vino mediterráneo.

Anónimo dijo...

Imaginad que decantan un Selosse Substance de manera tumultuosa, es como para enfadarse seriamente.

Está bueno el Fariña del año -le llaman Colegiata, creo-, debe valer unos cinco euros y medio en el súper y tiene mucha fruta y pocas complicaciones.

Carlos

Matoses dijo...

J***, cómo está el patio.
Que si apología del enoesnobismo, que si el Lib (brutal revival), que si Cristina Almeida en pelotas...

Yo que, supongo como todos, me he bebido mucho de todo antes de llegar a lo de ahora, me quedo con las opiniones de la mayoría de los que han comentado (incluyendo lo de los champanes y los blancos de Yerga), y la estupenda versión de Crazy.

Que no decaiga.‏

Holden dijo...

A vosotros os quisiera ver yo por aquí. El asunto ni siquiera llega a ser que los buenos vinos cuesten un huevo, es que no los hay. Botones y muestras: no conozco ningún restaurante en México que tenga Rieslings, ni alemanes ni de Alsacia. Chenin Blancs del Loira, buah, ni pensarlo. De Austria no conocen ni a Nicky Lauda. Borgoñas y Burdeos sí, pero a precio John Holmes.

Aquí lo que manda es el Maques de Cáceres y el Coto Crianza. Y además ahora se han puesto en plan patriótico y se creen que los vinos mexicanos son los mejores.

Anónimo dijo...

El éxito del Lambrusco no tiene nada que ver con el poco gusto de la gente. Tiene que ver con el gusto desproporcionado de los restaurantes por los márgenes del 800%. Si en una web online

http://shorl.com/kebymyhabure

se vende una botella de 0,75l por 1,85 IVA incluido, ¿a cómo saldrá en un Cash&Carry? ¿A 1,20? Luego se vende a 10 euros + IVA y le hemos ganado un 800% a la inversión. El hostelero, claro, podría vender un buen Chianti o un Rosso di Montalcino que le costaría 10 euros y lo tendría que vender a 20 euros, pero es taaaan fácil vender el Lambrusco que no les merece la pena.

No nos olvidemos: en un restaurante se vende lo que quiera el restaurante, sea el dueño o el camarero.

Todo empezó en los restaurantes italianos, pero una vez que estos restaurantes lo popularizaron... el resto vino detrás. Y la gente que va a los super y a los hiper y que no entiende de vino ni ganas que tiene, pues compra el Lambrusco por cajas para comer el domingo con la paella.

kalakahua dijo...

No sé quien te has creído para mofarte de los vinos mejicanos. Menudo bloc más despreciable.

Holden dijo...

Kala: a mí los que me gustan son los Artic Monkeys; los Bloc Party, no tanto. No es que sean despreciables, ni mucho menos, pero...

kalakahua dijo...

Lo que ocurre es que en este bloc hay mucho izquierdista ignorante. ¿Artic Monkey es una marca de chocolate?

Holden dijo...

No; es una marca de vodka.

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Esto de tener la Nesspreso,definitivamente es una putada;en estos dias colas kilometricas de dos horas para pillar las putas capsulitas.Han sacado unas nuevas,limitadas,de caramelo y mandarina(creo);me las he pillado.En fin...ah!solo deciros,que he reciclado las capsulas usadas,con cafe a granel,paciencia y papel albal,y funciona.Hay muchos videos de como hacerlo por ahi.

En cuento al tema de los vinos,es la misma cantinela de siempre,y extensible a todo el tema del comer;aunque en los vinos mas complicado todavia.Yo cada vez tengo mas claro,que el paladar hay que educarlo;y nosotros que somos unos friquis de esto lo hacemos;pero a la gente "normal",se la suda en muchas ocasiones,y les encanta el choped de un euro la barra entera,los embutidos del Mercadona de un euro el cuarto kilo,los langostinos del Carrefour y demas "mierdas" similares.
Luego esta el tema de los restaurantes,que como perfectamente ha descrito Pisto,cuanto mas ganancia mejor.
Tambien tiene razon Weirdo,en decir que si en el 99% de los sitios solo te ofrecen lo mismo,pues la gente no conoce otras cosas.
Hay que separar el grano de la paja,pero es complicado;es complicado porque te tiene que gustar.El 90% de los productos de un super,son infames,si no te preocupas de buscar,seleccionar,comparar,leer,
aprender...jodido lo llevas;pero tambien pasa con el cine,la musica...comemos,oimos,nos vestimos como quieren que lo hagamos;para salirte de esa senda hay que indagar mucho.Por ejemplo,salvo algo de Radio3 y alguna otra cadena,la musica de la radio es odiosa;es normal que la gente que escucha a los triunfitos les guste,no conocen otra cosa...
Tambien el tema de la pasta que pueda disponer cada uno es importantisimo,ya se que los huevos con patatas estan muy buenos,pero hoy por hoy,comer bien con productos cotidianos de calidad...es caro;y ya no te digo comer por ahi.
Es muy facil decir que el tio que va a Benidorm de vacaciones y come en sitios pedorros,es un hortera;pero quiza no puede acceder a irse a...por ejemplo San Sebastian,al Maria Cristina y cenar en Akelarre,Arzak...

Bueno,me estoy liando,menudo toston.
Feliz año a todos!!!

Anónimo dijo...

Ya por ultimo;lo que si me jode de este mundo,son lo esnobs,que no tienen ni zorra idea y encima chulean.Por desgracia cada vez hay mas.
Ah!por cierto,la crema de carabineros muy rica,aunque le faltaba algo de espesor.Eso si,menudo coñazo el colarla a traves de las compresas de hospital,fina quedo pero jodo que coñazo.Necesito la termomix,¿sabeis si se puede pagar a plazos sin intereses?:)
Curiosamente,el plato que mas gusto en la comida de Navidad,fue de lo mas sencillo,pisto con yema de huevo y daditos de butifarron.

Anónimo dijo...

Por cierto,¿que os parecen los anuncios publicitarios de los alimentos de Andalucia(el de esto esta de lujo) que ponen por la Tv?
A mi sinceramente,me parecen "antiguos",y llenos de topicos;no me gustan un pelo.No se que pensareis la gente de por alli.

Espeto dijo...

Camionero, es cierto que la carísima y machacona publicidad de la Junta de Andalucía explota el tópico hasta la saciedad.

El problema es que el tópico vende.

Anónimo dijo...

Holden, hablando de vodka, a mi me ha gustado bastante lo que ha sacado The Last Shadow Puppets (segunda marca de los Artic Monkeys), más que lo último que sacaron los monkeys, by the way.

Anónimo dijo...

El de antes era yo. No me deja firmar... Fartón

Anónimo dijo...

Gracias Camionero, acabo de hacer la prueba del pisto con yema y butifarrón y está de muerte,con pisto recien hecho,no descongelado, debe ser la bomba.
Estoy de acuerdo con el desconocimiento en general del consumidor, nos sacas del precio y de las fechas de caducidad y nos perdemos, lo curioso es que en los analisis de mercado el factor que mas valoramos es la calidad de producto,somos asin de moñas en las encuestas.
Desayunar tempranito e ir al mercado a las 8:45 te permite observar curiosos fenomenos, como por ejemplo el como un pescadero ,con cierto prestigio en la localidad de Majadahonda,termina de descongelar unas cajas de langostinos de la marca Castellar, que estaban si no recuerdo mal a 28eur/kg en Ahorramas ,y le casca un cartelito de "langostino fresco" a ¡90 eur/kg!

kalakahua dijo...

Yerga, seguro que si congelamos y descongelamos sucesivamente sus testículos no le van a funcionar igual.

Ya me dirás el nombre del desgraciado del pescadero, por si se puede hacer algo al respecto.

Matoses dijo...

No es que sea santo de mi devoción, pero mis amigos madridistas se están pasando éste artículo de Ussía.
Tal vez os interese.

Anónimo dijo...

Qué mala va a ser vejez de Raúl.

Tengo un pisto de los de Al Vacío, probaré con la butifarra que venden en el Carrefour, la de Productos de Nuestra tierra que no está mal.

Pero hoy, perdices con uvas "a lo Horcher". Eso sí, con una perdiz de verdad y con sabor.

Carlos

Matoses dijo...

Y al hilo de lo comentado a raíz del post: El A Trabe del otro día no se me va de la cabeza. Lo tengo grabado a fuego.
Sé que puede sonar extraño, pero sus matices dan continuamente vueltas en mi memoria.
De lo que hablamos va de esto, ¿no?

Y es un vino de 40/45€.

Juan Luis dijo...

En todos los mercados, cuando vas pronto, podríamos ir con una mochila de nitrógeno a modo de lanzallamas, para congelar a más de un@.

Cuando hay que gastarse la pasta en la Boquería, lo mejor comprar a las 18 y algo, cuando vienen las cajas de la lonja, puestos a gastar....

Mariano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariano dijo...

Muy interesante post.

Yo prefiero ser un poco más optimista y creer que la sociedad se está abriendo bastante a cosas nuevas. Algunas nuevas bodegas que se intentan introducir en el mercado lo hacen a precios competitivos sin renunciar a la calidad. No podemos pretender que Petrus o Vega Sicilia, que ya tienen su posición en el mercado y todas sus botellas vendidas de antemano rebaje sus precios. Hay que buscar, nos pegaremos batacazos pero también haremos grandes descubrimientos.

Hay que entender que precio también es publicidad, ¿cuantos Riberas o Prioratos hay a precios astronómicos por simple cuestión de marketing y no por el coste de su elaboración o lo limitado de su producción...?. Sin embargo también hay quien en otras zonas, para llegar a todo el público o para posicionarse en el mercado establece precios más que razonables. ¿sabían que el mencía Ultreia St. Jacques de Raúl Pérez (cuya calidad imagino que nadie discutirá) sale de la bodega a 2 euros? (luego están los distribuidores y los restaurantes claro, pero al final no nos cuesta mas de 6 euros).

Podemos hablar también de Borsao selección, o de Museum Real, o incluso de Artázuri y no suena mal, pero si hace quince años decimos Campo de Borja, Cigales o Navarra, respectivamente, nos mandan a hacer puñetas, y eso está cambiando. La gente (sobre todo la más joven) ya está dispuesta a probar cualquier cosa. Y no sólo de aquí, yo he encontrado excelentes (tambien horrorosos) vinos argentinos, australianos, alemanes o, incluso, franceses (no Borgoña ni Burdeos, pero sí Languedoc, Corbieres, Vins de pays...)por menos de 12 euros.

Creo que sólo hace falta curiosidad y ganas, y no, desde luego, ser millonario.

Lo que es caro es lo facil, cualquiera puede, a golpe de talon, coger la lista parker o la guia peñin y tirar de 98 para arriba, y raro será (corcho mediante) que algo le salga malo. Lo dificil, y lo bonito para mí, es, en definitiva, encontrar joyas entre la masa.

En el blog www.mileurismogourmet.blogspot.com doy fe de que las hay (siempre en mi humilde opinión de aficionado, por supuesto).

Saludos y disculpas por el tostón

Anónimo dijo...

Nada de tostón Mariano, a mí me parece un comentario interesante y constructivo.

Por desgracia el Ultreia es bien difícil de encontrar, ese es otro de los grandes vinos de Raúl Pérez.

Carlos.

Matoses dijo...

Mariano,
Buena iniciativa la tuya. Sigue duro con ello.

Juan Luis dijo...

Y de Raúl Pérez que hay que se encuentre????

Anónimo dijo...

Juan Luis, el Ultreia dicen en Lavinia que lo tienen -lo dice su web-, así que quizá haya suerte, pero apuesto a que no. El Gorvia a mí me parece sensacional, este sí que lo encontrarás en Lavinia, creo.

El Palazuelos que es el mismo vino que el Ultreia Valtuille -la gama alta del Saint Jacques, me gusta menos que éste-, es posible que lo encuentres en Vila Viniteca, creo recordar haberlo visto.

Lo que definitivamente tenían hace bien poco en Viniteca son algunos vinos de Quinta da Muradella, la bodega de José Luis Mateo que ha trabajado con Raúl bastante tiempo. Si tuvieras la suerte de encontrar el Bastardo sería una oportunidad estupenda.

Carlos

Juan Luis dijo...

Gracias Carlos, me pongo en marcha, a ver que me agencio. Has probado ya el Dominic ese que te ibas a comprar?, estaba a la espera….

De estos de la Ribeira Sacra: Lalama, Lacima, Lapola, Lapena, los habéis probado?

Me los comentaron pero estaba por otras cosillas.

Anónimo dijo...

Los Dominic me parecien unos grandes vinos, más el Vinyes Altes que el Baixes, le acabaré volviendo a coger fe al Priorato, los conseguí en Reserva y Cata que está al ladito de La Buena Vida en Conde de Xiquena.

Los vinos de Sara Pérez -los Laetc-, pues... cada uno es cada uno, los blancos no me convencen nada, los tintos me gustan más, los encontrarás en Lavinia, el Lacima es un vino realmente bueno, pero claro, por casi 43 euros...

Pisto ha metido un tema hablando de blancos con crianza, la asignatura pendiente -o no- de los blancos españoles. Entre otros, se ha hablado de estos vinos.

Carlos.

Holden dijo...

Se me va a enfadar Melitón por esta pregunta que le voy a hacer a Matoses, pero qué se le va a hacer.

Matoses: ¿El Bohío antes que Diverxo?

Te recuerdo que ha dicho Kala que en este post no se pueden utilizar expresiones del tipo "sobre gustos no hay nada escrito", ni "para gustos los colores" y, mucho menos, "es mi lista". :)

Anónimo dijo...

Pues puesto a hacer listas esta es la mía:

1.: Pans & Company. Insuperable su bocata de plástico con PVC.

2.- Tony Roma´s: de vicio sus radiadores rellenos de Shell. Eso si a 45º

3.- VIP´s: Insuperables sus plastic burgers. Si les pones mostaza al menos pasan.

4.- Donner Khebab: sin palabras. Alucinante. Eso si, severo.

5.- Burger King / McDonald´s ex-aequo: la mejor verdura de Madrid. Fantástica RCP y AVOE de primera.

Espero haber ayudado a dar pistas.

¡¡¡¡¡¡FELIZ AÑO!!!!!

Ignacio

kalakahua dijo...

Juan Luis, a mí el Lapola y el Lapena me parecen vinos interesantísimos, más fresco el primero y más presencia el segundo. Por dónde crecen las vides, en lugares completamente insospechados, por las ganas de hacer algo completamente diferente, por ese carácter con el que busca diferenciarse de otro hermanos gallegos, una mineralidad que recuerda en algún momento, y salvando las distancias, a los borgoñas. El primero además por 13 euros, una RCP estupenda que está sustituyendo en mis preferencias al lambrusco comprado en cajas en el Hipercor.

kalakahua dijo...

Llevo sin dormir toda la noche pensando en un cometario de Weirdo sobre la búsqueda de la emoción en el vino y su relación directa con el precio. Como me da la impresión de que por debajo de los 100 euros la emoción no está ni se la espera, sáqueme usted de la duda...¿a partir de qué cantidad en euros comienzan los primeros atisbos de su presencia? Con un ejemplo me vale, que lo que yo quiero es experimentar nuevas emociones.

Matoses dijo...

Holden,
Toda una pregunta, si señor. Y con el agravante de no poder utilizar esos comodines...
En primer lugar decir que la distancia entre ambos es corta y que EL BOHÍO está por encima de DIVERXO, pero también de otras ilustres mesas como MARTÍN BERASATEGUI, ZUBEROA, ATRIO o SANTCELONI.

Comenté un día que en EL BOHÍO se practica la alta cocina del futuro. Y cada día que pasa, paradójicamente, veo el futuro de la alta cocina en ese tipo de arqueología gastronómica contemporánea. Porque, habiendo escerificaciones, nitrógenos, gelatinas calientes… ¿Cómo puede ser que un cocido en dos vuelcos o una ropa vieja y el caldo del cocido estén entre los mejores platos de los últimos años?, ¿de verdad que creemos que vamos a seguir prefiriendo lo efímero, cuando el –buen- producto es la máxima de nuestras riquezas?

Por eso creo que la cocina de EL BOHÍO será la alta cocina que codiciaremos en el futuro. Un tipo de recetas y elaboraciones que serán el verdadero lujo. Restaurantes donde se prime la sensatez y la honestidad en el cuidado de las materias primas y al mismo tiempo, de las raíces. Y cuando además de esto, encuentras empatía (esa de la que acertadamente hablas), reflexión, conocimiento, generosidad, experiencia, rotundidad y madurez en el conjunto del restaurante, todo encaja.

Por cierto es mi opi… ¡Ah, no!, si no podía…
Perdón por la charla.

Anónimo dijo...

De los 116 eur Ka,sin dudarlo.

Anónimo dijo...

Kalakahua, cuando bebo un vino siempre voy buscando la mayor emoción posible, lo que ocurre es que desafortunadamente cuando llega un vino de estos, suele ser caro. Pasa con todo en la vida, si te gustan los coches, llegas al momento más excitante cuando conduces un Ferrari que precisamente no es barato. Si te gusta el cine, vas a disfrutar mucho más viendo El Padrino en una tele de plasma de nosecuantasmil pulgadas que en una televisión en blanco y negro del año 50. Si te gusta el futbol, prefieres ver a Zidane jugando en tu equipo que a Sánchez Jara y te recuerdo que el primero costó 100 millones de euros. Y así ocurre con todo en la vida.

No obstante, yo acabo de sacar en mi blog una lista de los vinos que más me han emocionado en el año, de los cuales el 66’6 % están por debajo de los 100 €.

Espero que te haya quedado más claro y puedas dormir placidamente esta noche.

Anónimo dijo...

Juan Luis, yo tengo en la enopateca el Matador Palazuelo 2005que lo elabora Raúl Perez en el Bierzo. Solo 2.380 botellas para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Matoses: perfectamente razonado. Te lo había puesto difícil quitándote los comodines. Aunque estoy de acuerdo en lo que comentas, entre los dos en cuestión yo me quedo con DIVERXO, pero es mi opi...

Por cierto, creo que es la primera vez en mi vida que coincido en algo con Ussía. Estoy de acuerdo en casi todo, excepto en lo Benítez y, sobre todo, en lo del Athletic, club que nunca debería bajar a segunda, a pesar de que sus jugadores sólo se atrevan a firmar un tipo de manifiesto y no otros bastante más éticos, como el derecho a la vida. Amén.

Anónimo dijo...

No sé, no sé. Eso der estar de acuerdo en algo con Ussía, como que me da un poco de dentera.

Fartón: voy a ver qué encuentro en el Emule y te cuento sobre esa otra marca de vodka.

Juan Luis dijo...

Gracias por la info y la disparidad, y por mojarse y por mojarse. Me siento con mi cerdito y me lo miro.

Lo del Lambrusco ya lo pasé y al acabar el primer curso de blogoenología conseguí superarlo, ando intentando no repetir el segundo….

Anónimo dijo...

En un restaurante hay más factores que la cocina. La cocina es, por supuesto, el más importante. Yo también valoro la bodega y la sala también lo son. Supongo que cada uno le da una importancia diferente, yo a la bodega no le concedo menos de un 25% del total y a la sala al menos un 25%, quizá algo más.

Hay otros factores más -la existencia de una carta, la flexibilidad en la cocina, etc- pero no les doy tanta importancia.

Carlos

kalakahua dijo...

Weirdo...ya me he desvelado. le agradezco sus parábolas, pero no creo que vuelva a ser yo mismo después de estas cosas. Hace tiempo que eso de la emoción lo transformo en dos opciones: mola o no mola. Me pasaré por su blog a ver esa lista. Muy agradecido por su respuesta :)

Anónimo dijo...

Matoses: ¿Panino Momofuku en la Paninoteca D´E? Anonadado me dejas. ¿Le ha pedido permiso a David Chang? Me voy a chivar. :)

Anónimo dijo...

Cada uno se emociona con lo que quiere, o con lo que puede. Yo hoy me quedo con un tango de Gardel, "Por una cabeza", versión del grandísimo Astor Piazzolla y escena de "Esencia de mujer"; un ciego cabrón y una chica guapa bailando un tango.

Carlos

Holden dijo...

Pues pasan los años y a mí
ESTO
sigue emocionándome.

Jesús Melitón dijo...

La palabra emoción está perdiendo su primigenio significado. ¿Cómo puede decir que le emocionan unos tíos que se hacen llamar Los Jamones, D. Holden? Salvo que escuchándolos se dedicase a hacer guarrerías españolas, no logro entenderlo, mire.

Jesús Melitón dijo...

Paso a felicitarles el Año Nuevo pues uno sabe cuando sale de casa (en breves momentos), pero no cuando ni en qué condiciones regresa. Me voy a celebrarlo no vaya a ser que mañana caiga un meteorito y nos fastidie el cotillón.

Si vuelvo se lo volveré a felicitar. Que no sea por derrochar besos, ternura y cariño.

http://www.youtube.com/watch?v=VS0kAYePFc4

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matoses dijo...

Carlos,
Maravillosa la secuencia del baile. Ayer me acordaba de ella porque utilizan la canción en un anuncio de Seat (¿León?).

Melitón,
Por favor, vaya dando noticias, que conocemos cómo le agradan las fiestas populares‏ y luego se nos pierde usted.

Matoses dijo...

Yo, como Melitón, salgo ya, por lo que aprovecho para felicitarles.
Feliz año a todos.

Holden dijo...

Vaya Don Meli.

Jam: Mermelada. Mezcla musical. Verbo: Trabarse, mezclarse.

Ham: Jamón.

Con razón no me entiende.

Holden dijo...

Como yo todavía voy a estar por aquí, os felicito mañana, excepto a los que ya se van, como Matoses y D. Meli, que les deseo lo mejor para el año 2009.

Mariano dijo...

En cuanto a los vinos de Raul, en Barolo (Madrid) tienes los Goliardo Caiño y Loureiro (para mí de lo mejor), Leirana, Algueira y puede que hasta el Pecado.
También puedes encontrar a los primeros, junto con Ultreia y Valtuille en La Cave du Petit (también Madrid).

Jesús Melitón dijo...

He vuelto sano, salvo y oliendo a tabacazo. En un rato estoy como un lirio. Un par de veces más voy a poder felicitarles a este paso.

D. Holden, no me sea académico y estricto con las traducciones. Llevo poco tiempo en la academia de inglés pero mi profesor está contento conmigo.

Anónimo dijo...

Sé de alguien que te va a agradecer las recomendaciones Mariano, sobre todo porque va a encontrar El Pecado.

Voy a ponerme a hacer unas gulas con ajillo -cómo me gustaría tener las cifras de ventas de Gulas del Noorrrrte en diciembre-, que como más me gustan es recalentadas y ligeramente aceitosas...

Carlos

Anónimo dijo...

Buenos días
Hasta la Nochevieja nos tienen que amargar los canallas y la gentuza de siempre, para que no haya malentendidos me refiero al atentado de Eta en Bilbao

Buen post, dado a multitud de reflexiones, en el vino como en cualquier otra actividad, cuando salen las listas de más vistas o más vendidas, los puestos que más alto salen, nunca coinciden con la minoria como podemos ser nosotros con los vinos que nos gustan, ejemplo reciente con la noticia sobre Don Simon
Ni somos más felices nosotros ni ellos son más infelices por beberlo
En el cine a mí el Padrino me da la misma alegria que a mi vecino cuando ve una del Norris
De todo esto tengo una cosa clara los Riojas abundan porque es lo que la gente demanda, no porque no tengan otras alternativas
Disfrutar de un vino aparte de ser un lujo al alcance de pocos, me refiero a los grandes,es una necesidad vital que pocos tenemos, y no pasa nada por no tenerla, hay multitud de facetas en la vida para alcanzar la felicidad

Felicidad que Mariano ha dado a más de uno esta mañana

Un abrazo desde Bilbao

Jesús Melitón dijo...

Alberto me ha traido el recuerdo de Los Nikis hablando de Chuck Norris en este último día insomne del año.

Os pego la letra para quien quiera montárselo en plan karaoke (La música es la de The rythm of the rain, famosa cansión de Los Cascados -The Cascades para Holden-)

Un día ví un anuncio en una pared,
un día de mucho calor.
¿Quién me mandaría fijarme en el?
No vuelvo a ir a Benidorm.

502 kilómetros en autocar.
Herodes, ven, por favor.
Acaba con el niño que tengo detrás.
No vuelvo a ir a Benidorm.

Tengo el intestino del revés,
Chuck Norris en el vídeo una y otra vez.
Nunca más me fío de un anuncio.
Nunca más.

El tanga del de al lado es como el de Tarzán.
¡Esta playa es la peor!
Señora, baje un poco a Georggie Dann.
No vuelvo a ir a Benidorm.

Sólo hay elefantes en top-less.
¿Por qué no viene el monstruo del Lago Ness?
Nunca más me fío de un anuncio.
Nunca más.

Anónimo dijo...

Efectivamente, cada uno busca la feliidad como puede. Yo prefiero no probar los vinos de más de 100 euros, no sea que me vayan a gustar o, lo que es peor, a emocionar ;-)

Holden, prueba con una página que se llama megadownload. A mí me va mucho mejor que la mula últimamente.

almoraima dijo...

Hola, que hacía mucho tiempo que no escribía aunque si os leo y me río con ustedes. No sé si será el fin de año o qué pero os habeis vuelto aún más sibaritas. Hablando de películas que ni conozco y de la música ni hablemos. Ahí soy analfabeta total. En el tema futbolero ni entro, que de eso tengo aún menos idea. Sólo deseaos que paseis un buen fin de año y una mejor entrada de 2009.

PD. Como yo no entiendo de vinos, ni licores y demás, me tomaré alguno que abra mi padre de donde sea y como se llame. El cava, tres cuartos de lo mismo, del barato, pero a mí me sabrá bueno. Para el nuevo año pido que me inviteis a un restaurantes de los supermegagays a tomar un vino supermegaguay :P

Besos, Feliz Año :)

Tony dijo...

Respecto a los vinos, como los gustos, tiene que haberlos de todos los tipos, y no hay nada escrito ni predefinido.

Cierto es que en los restaurantes se peca mucho de sota, cabalo y rey.

Pero es lo que hay !

Aprovechar para desearos a vosotros y a todos los blogueros Felices Fiestas.

Un abrazo.

kalakahua dijo...

Para continuar con el Peñasol, hoy toca un Puligny-Montrachet 1er cru Champ Canet Etienne Sauzet 2004. Está fresquito y quita la sed. (Guillermo, te tengo en mis oraciones).

Confirmo que Slumdog Millonaire es una película maravillosa. El señor Danny Boyle ha retomado el norte tras Trainspotting, rebasando por la izquierda a ésta última como una exhalación.

kalakahua dijo...

Fartón, no me líes a Holden con Megaupload, ahora que le he explicado el asunto de Rapidshare y el jdownloader. Y los mediacenter y los streamings.

Anónimo dijo...

No es megaupload, Ka, sino megadownload, que, precisamente, lo que hace es buscar en megaupload y en rapidshare. Esto parece un trabalenguas, pero tiene sentido.

Anónimo dijo...

¡Feliz 2009!

Os lo deseo a todos y aprovecho para cotillear (que viene de cotillón) y os pregunto por lo que vais a cenar esta noche.

Y por cierto, ¿Cómo cocéis el marisco vivo, partiendo de agua fría o de agua hirviendo?

Lo dicho, ¡Feliz año!

Anónimo dijo...

Si está vivo o recién muerto, agua fría Wabi Sabi. Si ya lleva tiempo muerto, agua caliente. La idea es que si lo metes en agua hiviendo vivo, revienta.

Os adjunto -una vez más-, los tiempos que Pedro Martino que es un crack, publicó en su día, quizá hoy os sean útiles:

""Percebe: siempre que se pueda cocerla en agua de mar, por aquello de respetar el medio en el que vive y si no en agua con sal abundante porque al tener una cocción corta coge el punto de sal peor. Una vez que hierve el agua echar la percebe y justo cuando vuelve a remontar el hervor sacarla. Servir recién cocida y humeante.

Andarica: hervida en agua salada entre tres y cuatro minutos. Y también quedan BUENÍSIMAS a la plancha, dependiendo del tamaño y la potencia de la plancha les damos más tiempo o menos, un chorrito de aceite y un poco de sal por encima, si queréis también se puede tapar con un cazo para que se haga antes con el propio vapor del marisco.

Ñocla: a mí como más me gusta es a la plancha igualmente hecha como la andarica y también cocida, unos 14 minutos por kilo aproximadamente.

Llocántaro o bugre: este bicho esta bueno de cualquier manera pero a la plancha es como más me gusta aunque también cocido. Si lo planchamos lo abrimos a la larga quitándole el estomago y lo marco con un poco de aceite de oliva que este muy caliente para que coja color y dore un poco por la parte de la carne. Una vez que dore le doy la vuelta y con los jugos que suelta y con todo el interior de la cabeza incluido el coral roció por encima para que no reseque la carne y se cuaje con el calor que aporta la plancha por la cascara que a la vez protege al animal. Si lo cocemos, en agua abundante con sal escaldado cuatro o cinco minutos por kilogramo de bugre y refrescado en un agua con hielos, si puede ser salada mejor que mejor. La carne quedara rosada y se podrá planchar vuelta y vuelta o si lo queremos para y salpicón lo cocemos cuatro minutos más.

Centollo: cocido en abundante agua con sal unos ocho o diez minutos por kilo, dejar reposar y trincar calentito y recién cocido igual que la ñocla.

Quisquilla: agua abundante salada, incluso un poco más salada que el mar, ya que tiene una cocción tan corta que casi no le da tiempo a coger la sal. Hervir al momento, igual que la percebe uno breves segundos, escaldada prácticamente.

Bígaros: en abundante agua salada, casi casi como la quisquilla, el bígaro si no tiene ese punto de yodo alegre pierde mucho, es textura pero no realza el sabor del animal. Cuando empiecen a bailar los bígaros y a hacer ruido dentro de la pota se sacan y se comen mucho mejor calientes o templados.

Ostras y Almejas o Amasueles: en crudo es como mejor se comportan para mi gusto. La ostra frita también está muy buena y las almejas si se hacen cocidas, a la plancha o en salsa, intentar siempre que no se sequen y se pasen mucho de cocción ya que si no quedan como una ‘alpargata’.

Llámparas: cocidas o crudas están buenísimas, sobre todo cuando tienen hueva. La llampara aporta sabor a la salsa pero es todo textura algo gomosa cuando se cuecen. Intentar cocer entre 20 y 30 minutos dependiendo del tamaño ya que si se quedan cortas de cocción quedan duras y si se pasan igualmente.

Aleznas, oricios o erizos: para mi gusto CRUDOS, CRUDOS Y MAS CRUDOS :-) aunque la mayoría de la gente los prefiere cocidos yo los prefiero crudos que es como más intensidad de sabor tienen, es el sabor del mar por excelencia. Ese sabor intenso yodado y a roca me parece sublime. "

Carlos

kalakahua dijo...

Fartón, el trabalenguas lo tengo yo ya con el borgoña. Gran artículo, Carlos. Feliz año nuevo

kalakahua dijo...

Wabi, Sabi, pues hoy no comeré ni beberé nada de mención (no soy más explícito por si mi suegra nos lee y de la organización hace tiempo que renuncié por no cebar a esa especie llamada "cuñados"). Pero mañana vamos a comernos un cochinillo de apenas una semana, que se te pueden caer las lágrimas.

Anónimo dijo...

Wabi, chez moi, picoteo variado, sopa de flan (especialidad de la mamma: una sopa de ave con flan salado en trocitos a modo de tropezones) y rodaballo al horno. Feliz año a todos!

Holden dijo...

Hace casi hasta calor en México, una buena manera de terminar el año. A modo de felicitación os dejo un vídeo que grabamos los Amigos de Ligasalsas hace poco, después de una de una agradable velada.


FELIZ AÑO 2009

enoilógico dijo...

Pues a mi los amigos y familia cercana me suelen agradecer mi afán evangelizador, y que les haya cambiado el Diamante por un riesling, el Blanco por una chenin blanc, el Cava por un champán de pequeño productor, o el Marques de .. por un Barolo. Al menos mientras no les doy la espalda. Creo que con el vino existe también un prejuicio de "inferioridad", del "yo no entiendo", del vino como algo difícil solo para iniciados, de miedo al ridículo del que se salvan pidiendo lo que pide la masa. Pero cuando les das a probar algo bueno, es bastante habitual que lo reconozcan y que les guste, al menos en sus versiones más fáciles. No hace mucho mi padre, que no sale de riojas reservas y de Viña Ardanza, flipó con un Gaja Barbaresco (lo hice con intención,claro), y lo consideraba el mejor vino que había probado en su vida. Por otra parte, como ya dije alguna vez, me voy encontrando que los vinos que consiguen emocionarme (no reniego del palabro) no son muchos, suelen ser caros y suelen estar hechos al norte de los Pirineos. Aunque supongo que es una etapa más en esta esforzada educación del gusto que llevo.

Feliz año a todos.

Anónimo dijo...

Gracias Carlos!

Kala, yo me he librado hoy de cuñados milindres y espero disfrutar de una buena cenita. Lo del cochinillo no pinta mal. Yo mañana le doy al lechal de Raza Nostra.

Fartón, yo hoy también tengo rodaballo.

Qué disfrutéis!

Anónimo dijo...

Yo esta noche tengo algo contundente: cabrito asado. De entrada una sopa de pescado, un paté de campaña y algo de marisco, camarones, unas nécoras, ...

Gracias Ka, las resacas siempre son productivas.

Feliz 2009 a todos, que el año que viene traiga tantas sorpresas y buen rollo como este.

Carlos

P.D: La primera vez que vi Beautiful Girls pensé del tirón de Natalie Portman sería una estrella.

Anónimo dijo...

Para mí
Beautiful Girls, es de esas películas que te reconfortan, que te hacen sentirte bien, yo me acuerdo muy bien, cuando la ví en el cine, la he vuelto a ver muchas veces y siempre respondo a Natalie, cuando pregunta, de si la esperará a que cumpla 18 años, yo siempre la digo, que por supuesto

Diletante
Lo que te suele pasar a ti, me suele pasar a mi con mi familia, lo que les hace torcer el gesto, es cuando les digo el precio, siempre se lo escatimo, por supuesto, pero para gente que está acostumbrada a esos vinos que señalas, pagar lo que pagamos por los vinos resulta descabellado

Un abrazo

Anónimo dijo...

No os quejeis.
Sereno el semblante, firme el pulso, la mirada altiva y un profundo orgullo en el pecho,resistir es vencer,me dispongo ,taper de pure de patatas bajo el brazo,a acudir a la cena con mi familia , mis queridos hermanos ya me han anunciado langostinos de los "gordos,gordos,gordisimos", "salmón del bueno", comprado por una cuñada,la que confundió un queso azul danés con un cabrales,roast beef ,"por supuesto que bien hecho, lleva dos horas en el horno a tope,¿lo dejo mas?",y ,"como sabemos que te gusta el vino", un Marques, no me he quedado con el apellido,comprado por otra cuñada abstemia,pero me pienso beber hasta el corcho, a gollete,¡con dos c....!.
Brindaremos con El Gaitero, le he preguntado el año, no me lo ha sabido decir, pero ¡lo iba a mirar!.
Lo dicho, la mirada altiva y firme el pulso.
¡Feliz 2009 a todos!.

Anónimo dijo...

El puré de patatas tiene una pinta estupenda.
¡Feliz 2009 a todos!

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo a todos y espero que el 2009 venga cargado de buenos vinos. Sí, de buenos vinos, sin mirar precio ni lugar de procedencia.

Feliz año.

Juan Luis dijo...

Brothers, feliz salida y entrada de año.

Mucha felicidad, buena comida y buen vino, pero de todo esto seguro que tenéis.

Un fuerte abrazo.

Palotes dijo...

Feliz entrada de año para todos, y que la cocina no decaiga, aunque ya veo que hambre no vais a pasar y sed tampoco.
Un saludo y que tengais suerte.

FELIZ 2009

Anónimo dijo...

Feliz año a todos!
No os quejeis que yo salgo fuera con amigos,a un lugar en el que ya nos han pedido el segundo plato a elegir,"pa irlo preparando".Como diria Matoses,es un restaurante execrable.Estamos todos contentos,porque puedes beber todo el vino que quieras;no hay limite!!Ah!y te dan gorrito y matasuegras..
Y el año pasado,segun me contaron,cenaron tras las uvas.
No quepo en mi de gozo.
Lo mejor de todo viene despues,sobredosis de Bisbal and company.
Creo que lo mejor es que me sople y aguantar.

Anónimo dijo...

Por cierto,he probado la capsulita de nespreso de mandarina(limitada).
Tiene un toque sutil a naranja amarga,como la mermelada amarga vamos,para haceros una idea...no esta mal,pero cansa un poco.
Para vacilar con alguna visista y tal

Espeto dijo...

Después de haber trabajado como un burro para esta cena, me dispongo a abrir en soledad mi Frank Bonville Millesimé del 2002 y brindar por vosotros hasta que empiece el follón dentro de un rato.

Después, más champagne con los aperitivos y la pirámide de moluscos, un Chassagne-Montrachet con la crema de castañas y trufa negra y un barolo con la oca rellena. Más tarde, lo que se tercie.

A mi cuñado le he enviado una caja de Solar de Samaniego y se ha puesto contentísimo. Todos felices.

Lo dicho, gracias por tanta enseñanza y feliz año nuevo a todos.

Jesús Melitón dijo...

Pues yo al mío lo acabo de enviar... a la mielda.

Está visto que no puedo ni dormir poco ni beber entre horas. Me envalentono y luego pasa lo que pasa...

Feliz 2009 (por si no lo había dicho antes)

Numeritos dijo...

Me preparo para dar los últimos retoques al menú y para despedir este excelente año con el disco de villancicos del Rat Pack y una botella de Bollinger R.D. 1995. Está bueno de cojones. A beberlo a toda leche, no sea que aparezca el cuñado y quede.

Numeritos dijo...

Me había metido para felicitar el año y se me ha olvidado...

¡¡¡FELIZ AÑO GUAPAS!!!

Numeritos dijo...

Hablando de guapas... He comprobado que sigue habiendo en los mejores quioscos de prensa ejemplares de la revista LIB. Y sigue habiendo, en un plan un poco menos erótico, rozando la pornografía, una publicación mítica, el Private. ¡Qué juventud!

Holden dijo...

Pues como por aquí no hay marisco ni esas cosas, hoy voy a seguir los consejos del abuelito de Heidi y me voy a marcar un fondue para la cena. Emmental, gruyere y fontina. Supongo que sabéis cuáles son las reglas no escritas si se te cae un pedazo de pan en la cazuela.

Lo dicho, Feliz año 2009 para todos.

Anónimo dijo...

Empiezo bien el año, preparando un fumet de merluza, con las orejas del bicho, para dar sabor a un arroz con almejas,lo acompañaremos un Santa Digna rv 2007, un carmenere que nos han recomendado vivamente,ya veremos.
En el concierto de Año Nuevo,¿tocan siempre las mismas o me lo parece a mi?

Anónimo dijo...

Soy incapaz de resistirme a las porras. Me sientan fatal, el aceite es infumable, pero ese mordisco mullidito empapado en buen chocolate es imbatible.

He buscado la receta en internet y debe haber unas veinte diferentes, aparte de que cada churrería de mediano nivel para arriba trata la suya como si fuera la fórmula de la cocacola.

Y hablando de secretos, ha cumplido el copyright de la Thermomix, así que a partir de ahora veremos clones más o menos exactos...

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos , no hagas proselitismo, la Secta no necesita ayudas.

Jesús Melitón dijo...

Ya se ha ido el gilipollas (de mi cuñado). Tanta paz lleve como descanso deja. Le he besado y abrazado como si lo hiciese el mismísimo Anthony John: he sentido verdadera emoción y alivio. Y le he mandado de vuelta con los restos de su cesta de a Valladolid: que sus vinos guarros los disfrute en compañía de los suyos, degustando a su vez el carbón que le dejen los Reyes Magos (por lo malo que es). Brindo con mi pitarrón recién abierto por la paz en el mundo y porque al gilipollas éste le pegue una cagueta que tenga que dormir en el vater una semanita.

Con un poco de suerte no nos vemos hasta las próximas navidades.

A partir de ahora, y hasta que le vuelva a ver, 2009 será un año feliz.

Jesús Melitón dijo...

Además de gilipollas, tonto. Se le ha descargado la batería del coche, no tenemos pinzas y dice que se quedan. Maldita sea mi calavera...

Me ha castigado el Señor. Por bocanegra (o mejor dicho, por teclanegra).

Holden dijo...

Ya me gustaría a mí pillar hoy unas porrras. Mecachis, ni churros hay por aquí. Me tendré que conformar con unos tacos de cochinita pibil en EL TURIX, y eso si abren hoy.

Por cierto, este señor cumple hoy 90 años.

FELICIDADES

Anónimo dijo...

Salinger de joven era clavaíto a Pacino, ¿qué no?
Felicísimo 9 a todos, amigos.
A todos menos a los cuñaos y cuñás.

Anónimo dijo...

Feliz Año a todos. Pasé la noche en el campo donde dimos curso a una gallina trufada realmente buena. Hoy mi almuerzo ha consistido en un bocadillo de la misma gallina pero en vez de con la salsa, que se había terminado, con mahonesa. Que gozada!

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños Holden.

Numeritos dijo...

He empezado el año creyéndome Yerga. Desayuno a base de Mahou, jamón fetén, huevos de codorniz con trufa, y el resto de la trufa envuelta en tocino del jamón y al horno.
Por cierto, que cuando saqué ayer la trufa a pasear, mis sobrinos estaban encantados pensando en la fumada que nos íbamos a pegar. Tengo que empezar a comprar blanca que cualquier día éstos se me intoxican (más).

Holden dijo...

Gracias NKT, pero J.D. es a mí, lo que Geppetto a Pinocho; excepto que yo nunca miento. :)

Hoy es "Ghost Town Day" en México. No hay nada abierto.

Hablando de los Fun Boy Three, me ha venido a la memoria esta canción, la cual refleja fielmente a este blog:


The lunatics…

Anónimo dijo...

Tremenda la banda sonora de Changeling, Eastwood tiene un talento extraño, los seis o siete minutos de jazz de los títulos de crédito, con la imagen de la calle en blanco y negro me parecen una maravilla. Creo que recuerdo todos sus finales, probablemente el del semáforo de los puentes de Madison, el mejor.

Carlos

Anónimo dijo...

Eso y que la selección gourmet de crudités de Florette es una hez como el sombrero de un picador.

Carlos

Juan José dijo...

feliz año a todos y que las resacas no sean muy gordas

Anónimo dijo...

Aunque llego un poco tarde, cosas de no tener conexión: Feliz año a todos.

Ha sido un placer compartir experiencias con vosotros.

Anónimo dijo...

Sinceramente, tras releer el post no creo que se pretenda ofender a nadie. Además se trata de una opinión personal.

Personalmente hace 10 años bebía lambrusco y no me pasó nada malo que yo recuerde. El 26 salí de copas y un sorbo de garrafón me destrozó la cabeza. Eso sí es una desgracia y un atentado contra la salud pública...deberían tomarse medidas al respecto.

Este año uno de los vinos que más me ha gustado fue un Rioja (Contino Gran Reserva del 86??), me he emocionado con un Pignan del 2000 y me volví loco con un Chateau Haut Brion (creo que también del 86). También he disfrutado con cervecitas bien frías.

Disfrutar en paz es muy fácil. Gracias a todos los que me habéis enseñado durante este año.

Anónimo dijo...

Parece que los críticos gastronómicos de El Mundo se han tomado un descanso en su búsqueda de chinos para chinos y se han decidido a darse una voltio por la sierra madrileña. Uno de los favoritos de este blog, EL ASADOR PACO, ha recibido una más que merecida y elogiosa crónica.
Buena manera de empezar el año.

Aquí está.

Anónimo dijo...

Firma la crónica Rogelio Enríquez, una garantía para aquellos que os trabajáis la sierra y norte de Madrid.

He comido estupendamente en Lavinia, como siempre un pelín demasiado caro en los segundos -la lubina salvaje a 29 euros. Dicho esto, incluyen el IVA en los precios, así que sería el equivalente a 26 euros en otros sitios y la lubina era salvaje y olía a mar, fresca, fresca, que sería el equivalente a casi nada de lo que encuentras en Madrid.

Un Drappier Cuveé Antoine, unos canelones de perdiz bien ricos que sin el aceite de trufa estarían todavía más ricos y un flan de arroz con leche estupendo.

Para cerrar nos han invitado a un estupendo Gewurtztraminer vendimia tardía de Fronholz, una delicadeza que acompaña bien los postres muy dulces, con ese amargor mezclado con el azúcar que lo hace tan especial -los super tokajis y botryticos varios no me gustan cuando el postre es muy dulce.

Eso sí, no compréis vino en las máquinas automáticas de abajo, te gastas los euros, les das al play y mean unas pocas gotitas.

Carlos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Corroboro lo dicho anteriormente por Carlos sobre las tarjetas de Lavinia, cae un suspiro con el agravante además de que si sigues pulsando con el fin de que salga más, agotas el crédito de la tarjeta
La idea en sí no es mala, por un lado te permite beber una copa de vinos no accesibles en cuanto al precio, ejemplo el Cheval Blanc, pero me parece un artilugio muy frío, aparte de que sale un suspiro, parece "el trailer de un vino"
Un abrazo desde Bilbao

angel dijo...

Siguiendo una costumbre familiar he huído de Madrid en el fin de año, así es que con algún retraso:

FELIZ AÑO A TODOS !!!!!!!

Anónimo dijo...

Siguiendo con el tema de los vinos por copas, ¿Qué hemos de esperar de un vino que se ha conservado perfectamente durante dos semanas, pero se ha abierto?

El Dueto de Fontana naufraga clamorosamente en estas condiciones, es un leño insufrible, supongo que le debe pasar tras unas horas de oxidación.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos,

a veces un vino que has dejado olvidado en la nevera (o sobre la encimera de la cocina) está del copón dos semanas después. Me pasó una vez con un Chablis, que el día que lo abrí era un tablón de tomo y lomo (caramelo de toffee, ahumados), lo dejé símplemente recorchado y sin meter en la nevera y dos semanas después estaba de muetttte.

Lo normal es lo contrario. Se suele oxidar antes la fruta que la madera y cuando al vino le han dado barrica o viruta por encima de sus posibilidades... la fruta se mueres y el vino se convierte en el leño que tu dices.

Jesús Melitón dijo...

"El trailer de un vino". Definición muy exacta del vino de la maquinita, sí señor.

He mandado a mi cuñado a por tabaco. Con un poco de suerte igual no vuelve...

Anónimo dijo...

Hablaba de Pisto, del Chablis y que lo había recorchado, cuándo abrís un vino, vosotros, si le daís tiempo luego, o días incluso, le ponéis su propio corcho o recurrís a toda la gama de tapones que hay?
Buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

Si el vino no es excepcional, tapón normalito Alberto. Si lo es, no queda nada.

Por cierto, otro vino abierto con sabores "ajerezados". Mala suerte llevo.

Carlos

Jesús Melitón dijo...

Holden, el suplemento Metrópoli del mundo publica una crítica firmada por Pedro Espinosa de... Momofuku Ssäm Bar.

Calificación global de 14,5/20 (Cocina notable, servicio bien, bodega notable y decoración/ambiente notable). Si no la encontrases por la red te la mecanografío (la crítica, I mean).

Anónimo dijo...

Albertobilbao,

yo tengo que reconocer que soy un friki. Abro botellas que no me acabo. Ahora mismo tengo seis botellas abiertas entre la nevera y la encimera de la cocina. A la mayor parte les hago el vacío y suelen estar mejor el segundo día.

Pero a veces no tengo un tapón de vacuvin disponible y les vuelvo a poner el corcho original. Ese fue el caso del Chablis.

Holden dijo...

Mecahis, se me ha adelantado Pedro Espinosa con la crónica del Momofuku Ssam Bar. No la encuentro Melitón. ¿Me la telegrafías?

La semana que viene empiezo con las crónicas neoyorquinas. A ver si en el 2009 puedo disputarle a Espeto el Holmes 09.

Anónimo dijo...

Pisto, me temo que me llevo la palma en lo del frikismo y botellas abiertas. Yo ahora mismo tengo unas 25 abiertas, las conservo con el Presorvac, un sistema que saca el aire de dentro de la botella y deja las botellas como si estuvieran al vacío.

Ayer abrí un vino que pienso retomar en unos 15 minutos que ya es candidato a ser uno de los vinos de año y eso que acaba de empezar: Marcel Deiss Gewürztraminer SGN 2002.

enoilógico dijo...

Pues yo probé las diferentes bombas de vacío y ninguna me convenció. Las dejo para los vinos de menos de 20-25 euros. Para las botellas con más expectativas lo mejor me sigue pareciendo el wine-keeper, una cánula conectada a una pequeña bomba de nitrógeno. También evoluciona , pero mucho más lentamente. El paquete básico , con dos bombonas , son 99 euros. Cada bomba da para unas 20 botellas. UNas 25 si lo quitamos cuando la botella está en el último tercio.

Jesús Melitón dijo...

La Luna de Metrópoli nº 244. Pág. 45. Crítica firmada por Pedro Espinosa.

MOMOFUKU SSÄM BAR

Pocos cocineros han sido capaces de capturar el imaginario foodie neoyorquino como David Chang. De ascendencia coreana, este iconoclasta chef formado en algunos de los mejores restaurantes de la ciudad abrió en 2004, con 27 años, su primer local, Momofuku Noodle Bar, al cual seguirían dos años después el más ambicioso Momofuku Ssäm Bar y, más recientemente, el lujoso Momofuku Ko, con el que ha obtenido dos estrellas Michelin. Considerado en los principales foros gastronómicos como la nueva estrella de la Gran Manzana, Chang tiene el East Village como su centro de operaciones y al cerdo como uno de sus productos fetiche. En su siempre abarrotado Ssäm Bar, recrea en un ambiente informal platos del recetario asiático, con Corea como una de sus principales referencias. La ejecución, impecable, le sitúa varios peldaños por encima de restaurantes de la misma temática. Su ensalada de callos no está tan alejada de nuestros parámetros gustativos como cabría suponer. Su panceta en un bollo al vapor con pepino y escalonia es, sencillamente, adictiva.
Quienes busquen un restaurante al uso pueden no encontrarse cómodos en Ssäm Bar: larga barra con taburetes, apenas unas mesas abarrotadas y servicio con una actitud neoyorquina que puede llegar a irritar a los desprevenidos. Pero la comida vale la pena.

Calificación global de 14,5/20 (Cocina notable, servicio bien, bodega notable y decoración/ambiente notable).

Anónimo dijo...

Hay publicada una crítica de Capel en El Viajero durísima sobre el Narcisa de los Tejedor, dice:

"[...]Y lo reflejan los platos, pródigos en grasas, en los que abundan los rebordes de aceite como si semejante hipérbole calórica los hiciese aún más auténticos".

En mi opinión este es un defecto de toda la cadena y en especial de la fabada, con fabes de calidad pero excesivamente grasa. O quizá me esté haciendo mayor.

Carlos

Jesús Melitón dijo...

La mayoría de la gente confunde la contundencia de un plato con la "hipérbole calórica" y la grasuza. Su ausencia, en opinión de las mayorías, "amaricona" los guisos.

El lenguaje políticamente correcto, para después de los Reyes -me traerán papel de fumar*-.


*Obviamente, para cogérmela.

Jesús Melitón dijo...

Tampoco parece haberle gustado mucho a Capel el barcelonés Petit Comité. La crítica publicada hoy.

Anónimo dijo...

Una nota para quien no lo conozca, Fermí Puig, el dueño de este restaurante que acaba mencionar Melitón, fue clave en el despegue de El Bulli, trabajó mano a mano con Adriá en la primera época.

Actualmente trabaja en el Hotel Majestic, en su restaurante Drolma. Yo sólo he tenido la oportunidad de estar en una ocasión comiendo allí y me pareció de un nivel tremendo; un refinamiento extremo de la cocina clásica.

Con esto quiero decir que el palo no se lo da a cualquiera.

Carlos

Anónimo dijo...

25 botellas!! Como dice la canción, eso "no, no es amor (...) se llama obsesión". ¿Y te las acabas bebiendo, Weirdo?

Anónimo dijo...

Una pregunta a los expertos desde mi absoluta ignorancia: ¿tan difícil es lograr el equilibrio entre fruta y madera? ¿Por qué tanto vino tablón? A fin de cuentas, en los tiempos que corren las técnicas deben estar más o menos afinadas, y no debería ser tan difícil que no se desmande la cosa, ¿o no? Ya digo que no tengo ni idea, pero me cuesta entender porque, como comentáis tan a menudo, los vinos acaban pecando de "maderosos"

Anónimo dijo...

Fartón, yo creo que lo de la madera es un mundo. Desde la juventud de la madera -cuanto más joven, más impregna el vino-, el tipo de uva -la nebbiolo aguanta un infinito mientras que la albariño se muere a la primera-, el tipo de vino que quieras hacer, de guarda, para consumir según sale al mercado...

Yo lo que valoro es que la madera no sea intrusiva, que sea una columna vertebral, los taninos que le dan estructura pero sin exceso de tostados, cacaos, vainillas, etc; ni te digo si es madera vieja tipo Estola. Porque al final, resultan ser un elemento unificador que hace que te sepa igual una syra hecho en Jumilla que una tempranillo de Toro.

Hacer bien un vino es resolver una ecuación con muchas variables.

Carlos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Yo únicamente he estado una vez en el Drolma y es la vez que más importante me he sentido en un restaurante, el servicio es de Reyes, todo es una orquesta perfectamente afinada, un camarero corta el pan, otro lo recoge y así multitud de ejemplos, la cocina me gustó pero no está a la altura del servicio

Yo creo que una de las causas de tanto tablón es que más de uno quiere epatar, diciendo mira que vinos tan potentes, tan robusto y tan logrados creo!!

Juan Luis dijo...

Coño, le mete bien, bien.

No dan ganas de acercarse.

Anónimo dijo...

Seguro que hay algo de lo que dice Albertobilbao. La madera, probablemente, sigue viéndose como algo que da caché al vino. Pero volviendo a lo que decía antes, y partiendo de los apuntes de Carlos, sabiendo que hay maderas que dan más sabor al vino, uvas que aguantan más y uvas que menos, etc., digo yo que no será tan difícil decir, pues este vino, con estas uvas, lo voy a meter en estas barricas y tanto tiempo. Vale, no será una receta de la thermomix, pero tampoco será tan difícil que no salga tanto vino "leñoso".

angel dijo...

Fin/principio de año bastante potente:

Día 30 - cena en Skina para confirmar varias cosas: que es un restaurante como la copa de un pino, que Marcos es un tipo magnífico (por cierto, prepara unos gin tonic de flipar), que lo de los blog está de puta madre para conocer a gente estupenda y que la suma de familia y amigos es imbatible.
Día 31: pescadito al mediodía en el Nuevo Reino en San Pedro de Alcántara. Cena preparada por Dani García. Impresionante nivel para estar dando de comer a 150 personas con varios de sus platos clásicos, pero...infumable que teniendo Calima a uno de los mejores sumillers de españa, los vinos fueran Lusco, Amarén (este se podría haber salvado de haberlo puesto en una copa medio decente que le dejara expresarse) y Möet Chandon; sin posibilidad de cambio ni de llevar tus propios vinos, teniendo en cuenta el precio (no lo digo por timidez) me parece fatal.
Día 1: Comida en Tragatapas de Ronda. Todo bueno con especial mención a un Bessin Chablis Premier Cru Mountains 2002. Después, me he quedado con el recuerdo de un Marcel Deiss Gewurztraminer SGN 2002 que me parece una de las cosas más ricas que me he bebido en mucho tiempo.
Día 2: a cada cerdo le llega su San Martín: comida en el AVE

Anónimo dijo...

Buen tránsito de años, Angel.

Hoy he oido en la radio que Pedro Subijana se va a hacer cargo de la asesoría de alguno de los restaurantes de Arturo. Concretamente se han mencionado El Amparo y el Teatro Real. Creo que es una buena noticia, aunque no se si lo será para el bueno de Pedro... Supongo que cerrará bien las cláusulas pues no será un noviazgo fácil.

Anónimo dijo...

Fartón, pocas son las que caen para limpiar tuberías, solo algunas que tengo que probar por trabajo y compromiso y que irremediablemente no tienen otro final. No todas me las bebo yo solo, las suelo compartir con buenos amigos, apasionados que pasan por aquí y que me dan su opinión de los vinos, integrantes de mi “panel de cata”, cuyo miembro tipo suele ser: Joven menor de 30 años con mucho interés por el vino, pasión por la vida, amante de la buena música y el cine y respeto por los que más saben de esto. Suelen rebozar humildad y ganas de aprender.

El tema de la madera es más complicado y escabroso. Acertar con el tipo de madera, tamaño, procedencia, tiempo, etcétera nunca es fácil aunque mucho más difícil es que muchos bodegueros le dediquen más importancia y pasión al viñedo y que la uva llegue en mejor estado a la bodega. Aquí es donde los franceses son unos maestros. Bueno, aquí y en el tema de la elección adecuada de la barrica y de lo que quieren hacer exactamente con ella. Suelen entender perfectamente lo que el vino necesita y en qué medida han de dárselo para complementarlo.

Luego, existen varios problemas claros:

Por un lado tenemos los infames Riojas maderizados completamente muertos, con una acidez más que desagradable, a los que ya no les quedan ni un rastro de fruta pero que han sido sometidos a largos procesos de crianza solo para que en la contraetiqueta aparezca el nombre el término de “Gran Reserva”. Afortunadamente hay una buena hornada de bodegueros en la Rioja que están cambiando esta tendencia.

Luego están los temibles Riberitas en los que la madera que está presente es la típica americana, que dota al vino de unos aromas de vainilla, algo muy agradable para los helados pero no para los vinos tintos. También allí han hecho mucho daño los términos Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Los austriacos, californianos, chilenos, etcétera, tampoco se libran con los temidos chips que ayudan mucho a la globalización del vino y poco al respeto por la uva y el viñedo.

También tenemos los vinos “Rolland-Parker”, encaminados a una mayor extracción (sobreextracción), mayores periodos de contacto del vino con la madera (casi siempre nueva), lo que hace que el vino gane en estructura aunque también en taninos agresivos que en muchas ocasiones nunca llegarán a pulirse.

Luego están los que tratan de seguir la tendencia de Parker y se olvidan de escuchar a la viña, de ver como puede mejorar el fruto y comprender mejor a su suelo y al terroir. Parker, que poca culpa tiene de todo esto ya que el sencillamente dice qué vinos le gustan más, queda asombrado y perplejo porque la manada siga con tanto ahínco sus pensamientos.
Lo más gracioso es que Parker nunca llegará a catar esos vinos que tanto “hacen para él”, y seguirá bebiendo los mejores vinos de las mejores bodegas del mundo. Cada día que pasa, siento más respeto por Parker y menos por los rebaños de enólogos y bodegueros. Curiosa paradoja.

Anónimo dijo...

Hola!
Me acaban de dar un vino blanco,que pone tal que esto:"laboure-roi 2007.Le Beaunois Chablis"
¿es potable?

Anónimo dijo...

Gracias Melitón.

Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice Pedro Espinosa sobre el Momofuku Ssam Bar. Creo que es un tipo de restaurante que sería perfectamente traducible "al español", en todos sus conceptos: gastronómicos, de servicio y de restaurante.

A ver si me explayo sobre el tema un día de estos.

En mi próxima visita a New York voy a intentar ir al Momofuku KO, para poder tener una idea completa del imperio David Chang, al que por cierto vais a tener en Madrid Fusion en unos días. Espero que a algún crítico despistado no le dé por preguntarle si los suyos son restaurantes japoneses. Con la mala leche que tiene Chang, cualquiera sabe lo que podría constestarle.

Anónimo dijo...

Camionero, es un Chablis básico según veo por internet. Beaunois es otro de los nombres de la chardonnay. Las notas de cata que leo por internet hablan de un vino fresco, sencillo, que te permitirá hacerte una idea de lo que puede dar esa uva en ese sitio.

Cuando hablan de modelos de negocio de alta cocina, siempre acabamos en lo mismo: asesorías de los grandes cocineros a grupos de inversión. A Pedro le va a hacer falta mucha suerte con lo de Arturo.

Carlos

Anónimo dijo...

Laboure-Roi es una gran casa de négoce (compran vino o uva de fincas que no son de su propiedad y lo vinifican o lo embotellan) de Borgoña. Hace unos años hubo muchas botellas de este negociant en unas jornadas de los vinos europeos en Hipercor. Compré varias y mi conclusión es que su calidad era discreta. Ni siquiera compré botellas cuando hicieron la oferta de liquidación al 3x2 del 50% típica de esas ferias.

Bébetela más pronto que tarde como aperitivo (es un Chablis, por tanto Chardonnay) o con un pescado.

Weirdo, me vas a permitir que disienta contigo sobre Rolland. Creo que en ciertas bodegas ha hecho milagros: Fombrauge en Saint Emilion hacía mierda y ahora hace un vino cojonudo por menos de 30 euros. Idem con La Tour Carnet en Haut-Medoc (voy a servir a la familia el día de Reyes un Roast-Beef a baja temperatura acompañado con La Tour Carnet 2001), en Les Grands-Chenes en Saint-Estephe, etc. Creo que en Burdeos, sobre todo en la orilla derecha, hace vinos del copón, alejados del corte clásico, pero muy equilibrados y sin que se note la madera. Lo que hace en España también para Magrez me parece impotable, y lo que hace en Argentina también. Pero creo que es porque Rolland entiende muy bien el terroir de Burdeos y no comprende en absoluto los terroirs de otros países.

Anónimo dijo...

Gracias por la rapidez en las respuestas.

El otro dia,tras cenar desastrosamente en nochevieja(fuera de casa);me preguntaba,si es tan sumamente dificil hacer decentemente 10 o 15 platos de una carta.Yo creo que no,si uno no se complica claro.
No entiendo,que basicamente en el 90% de los restaurantes te den mierda de comer,y encima mal hecha,y bien pagada claro esta.
Y menos entiendo,que mucha gente,salgan encantados del restaurante.
¿que coño comeran en sus casas?

Anónimo dijo...

Aparte del Asador Paco, Fernando Point hace una referencia muy elogiosa de La Cantamora, del que ya hablaron en su momento Numeritos y Emiliano; a ellos también les gustó.

Carlos

Anónimo dijo...

Gracias, Weirdo. Veo que hay mucho de modas mal entendidas y búsqueda de vinos "resultones" que respondan a cánones muy parecidos. De todas formas, me sigue pareciendo que con un buen conocimiento del tema, y poniendo interés y cariño se podrían hacer bastante mejor las cosas. De hecho, como dices en el caso de Rioja, hay gente que está en ello.

Espeto dijo...

Ángel, ¿Nuevo Reino..? Te tengo dicho que me llames para esas cosas, que un día te van a envenenar por esos chiringuitos de Dios. :)

Por cierto, por más que he intentado hacer memoria, soy incapaz de recordar el nombre de ese maravilloso Banyuls que probamos en Skina.

enoilógico dijo...

Con lo de los vinos en España me parece sintomático el anuncio de Fariña que escuchaba hace poco : "Lo mejor del roble".

Y lo que no termino de entender es que una bodega tenga un mosto con un grado de azúcar que de forma natural va a dar 13º de alcohol y se chaptalice para que de 14,5º, solo porque es la moda. Solo veo desventajas en ese procedimiento que, por lo visto, es práctica habitual.

Anónimo dijo...

Pisto, yo no creo que estemos tan desacuerdo. Lo que yo critico de Rolland, es que trate de hacer el mismo vino en todas las partes del planeta sin importarle los viñedos individuales, la tradición e intentado globalizar el gusto en el mundo del vino.

Otro vino muy interesante en el Libournais que lleva la firma de Rolland, es su Chateau Fontenil en Fronsac.

Anónimo dijo...

Weirdo,

conozco Fontenil. Creo que me he bebido un 2000 en un restaurante y me gustó bastante. Pero ¿no crees que el terroir de Fronsac es menos noble que el que tiene, por ejemplo, Fombrauge. No sé si lo has probado, pero me parece un Saint Emilion muy interesante sin necesidad de dejar un sueldo en ello.

Anónimo dijo...

No lo he probado Pisto. El Fontenil recuerdo que andaba por los 20/25 €, lo que me lleva a volver a plantear un tema muy de moda en este blog. ¿Es posible beber Burdeos de calidad a buen precio?

kalakahua dijo...

Weirdo, es imposible tomarse un Burdeos de calidad a un buen precio.

Ayer aprendí una nueva cosa. Jamás sacar para comer a los cuñados un borgoña de 1994, porque te van a poner la cabeza como un bombo, con que el vino está mal, que el corcho no se qué y demás. Si a mi ignorancia probada sumamos la escasa personalidad, que me impide mandarles a tomar por culo, tenemos el cóctel perfecto.

Se trataba de un Chassagne-Montrachet Les Caillerets Marc Colin 1994 y a las 6 horas estaba maravilloso.

Siempre se está a tiempo de aprender. De ahí que dejo la elemental reflexión que espero que les sirva... Hambre es a pan lo que cuñado es a Rueda.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Revolutionary Road es una gran novela de Richard Yates. Ahora, la película de Sam Mendes, marido de la protagonista, me ha parecido un ladrillo de consideración, quizá porque tengo un problema con leonardo Di Caprio, que me lleva a no creerme nada de lo que interpreta. Todo impecable, maravillosamente rodado, pero sin alma. Qué lejos queda American Beauty.

Para los que, tras la depresión de Revolutionary Road, quieran directamente cortarse las venas, harán bien en contemplar a Will Smith en Seven Pounds, que no es que esté ni bien ni mal, sino todo lo contrario, pero que hay que ver si se es aficionado a la descomunal belleza de una pálida Rosario Dawson.

Anónimo dijo...

En realidad, a mí me gustaría llevar la duda un poco más allá, Weirdo, ¿Cuánto tiempo necesita un burdeos para estar a punto? ¿Cuánto costó en origen? ¿Quién asume los costes de almacenamiento y cuánto valen estos costes? ¿Es ese un modelo de negocio rentable hoy en día, o mejor hacemos vinos que baste con abrir y esperar un par de horas como se está haciendo en España -Gurucharri, presidente de la UEC era bastante partidario de este modelo-?

Ángel tenía razón con el Asador de Paco: el cordero es algo maravilloso, las croquetas, cremosísimas, superiores, sólo comparables a las de Abraham en Madrid, buenos postres.

Me hubiera gustado probar el chorizo cocido, pero estoy realmente cansado de comer. Intento fijar un criterio para el tipo de chorizo que me gusta en el cocido -ando un poco cansado de los excesos pimentoneros de los embutidos de León y Galicia.

Pongo un ejemplo de un chorizo cocido que me gusta, el del Asador Arandilla en San Sebastián de los Reyes -donde si se usara grasa de cerdo en el asado, tendríamos otra estupenda referencia.

Disfruté ayer mucho del Jandrito que venden en el CI, cocido durante dos horas despacito sin apenas borboteo.

Carlos

kalakahua dijo...

No sé si se había dicho, pero El Extraño Caso de Benjamín Button es otro importante ladrillo, con otro guapete de cabecera. Todo con muchos óscares, seguro.

Casi mejor dedicarse a Jason Stratham, que es mucho más guapo, y ver Death Chase o Transporter, que, por lo menos, es entretenida y te quedas con la copla de Natalie.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 227   Más reciente› El más reciente»