lunes, 22 de diciembre de 2008

Tirando de refranero: Menú de Navidad para tiempo de crisis


1º. Sopa de cocido con fideos.

Cuando de niño me explicaban que para estar al nivel de los mejores tenía que esforzarme mucho, me lo decían tirando del refranero: “hijo mío, si quieres evitar que te den sopas con hondas (o con ondas, que nunca comprendí bien el dicho) no debes de andar a la sopa boba”. También me aconsejaban que no me confiara, que no diera por hecho lo que todavía no había ocurrido, que no vendiera la piel del oso antes de cazarlo, en suma, que tuviera cuidado porque “de la cuchara a la boca se cae la sopa”.

Siempre me advertían de la necesidad de ser previsor, que “con sopa, pan y vino se anda el camino”, y de tener una buena alimentación, porque “con buen vino y sopa hervida alarga el viejo la vida”. Y si la lluvia me pillaba desprotegido y volvía a casa empapado no faltaba quien dijera que me había puesto como una sopa.

Así que de primero sopa. Decidido. Voy a desechar las sopas frías, porque hoy prefiero empezar con un plato que caliente el cuerpo y reconforte el alma, y me decido por una sopa de cocido, quizás porque tengo reciente dos buenos recuerdos, uno sobresaliente en El Antojo y otro de matrícula de honor en Puente Nuevo.

Para algunos es costumbre añadirle hierbabuena a la sopa o acompañarla de piparras. También se le puede picar jamón y huevo duro o añadirle algunos garbanzos. Todas buenas costumbres, sin duda, pero si el guiso ha salido bueno yo lo prefiero con el simple acompañamiento de unos fideos finos.

Para beber, vino, porque comida sin vino, no vale un comino. Un vino tinto del Bierzo, pero si os parece mejor alguna otra opción, lo decís y tan amigos.

2º. Huevos fritos con morcilla.

Como se dice que del cerdo hasta los andares, de segundo que nos den morcilla. Y aunque este es un menú de crisis y una morcilla al día, cara saldría, vamos a estirarnos un poco, que la morcilla (que es gran señora y digna de veneración) se lo merece. Y, como a tantas otras cosas en la vida, a la morcilla también conviene echarle huevos, por lo que sigo a rajatabla la advertencia de que “cuando seas padre comerás huevos” y la acompaño de un par de huevos fritos, para así poder mirar a los ojos a una hogaza de candeal y decirle: “eres pan comido”.

Con este plato tampoco hay que confiarse, que ni es oro todo que reluce ni todo lo negro es morcilla. A mí me gusta mucho esa morcilla manchega de cebolla, piñones y especias, frita, sin piel, de un sabor extraordinario cuando sale buena.

Mas di, ¿no adoras y apreciasla morcilla ilustre y rica?

¡Cómo la traidora pica;tal debe tener de especias!
¡Qué llena está de piñones!
Morcilla de cortesanos,y asada por esas manoshechas a cebar lechones.

Maridando, que es gerundio, con un Domaine Ogereau rosado del Loira de 2006, que se vende a buen precio en Internet, por ejemplo en la enopateca.com.

“¡A mí no me gusta el rosado!”. Ya sé, ya sé, no protestéis tanto, que éste está muy bueno.

3º Gallina en pepitoria con patatas fritas

Por la Pascua carne de cordero y por Navidad de gallinero.

Aquí el refranero no tiene piedad con las pobres bestias y aconseja que “ave que vuela, a la cazuela”, aunque luego nos ayuda, precisando un poco más al decir que “gallina que no pone huevos, al puchero” y, por si acaso eres persona que vive deslumbrada por la lozanía de la juventud sin apreciar las virtudes de la madurez, te avisa de que “gallina vieja hace buen caldo”.

Para la gallina, la pepitoria es mi receta favorita y me gusta acompañarla con patatas fritas y mucho pan para mojar. No sabría deciros qué patatas son las más adecuadas aunque sí os puedo decir que yo suelo gastar las que me da mi verdulero de la variedad kennebec o las que compro en el Carrefour de esas que vienen en malla y pone “especial para freír” o “especial para cocer“. En caso de duda recordad que” a labrador tonto, patatas gordas

Aquí, nos podremos tomar una copa de manzanilla pasada Pastrana y a otra cosa, mariposa.

4º Queso

Como los políticos de este mundo (y los constructores y los economistas y los financieros y los futbolistas del Real Madrid) nos la están dando con queso, vamos a procurar que el queso que nos den sea hoy una torta del Casar de leche cruda de oveja. El queso hay que comerlo con precaución porque mientras que “de un cólico de espinacas no se murió ningún papa”, con el queso hay que tener un poco más de cuidado ya que “mucho pan y poco queso come el hombre de buen seso”.

Algunos aconsejarían un vino extremeño, por la teoría aquella de juntar en la mesa cosas del mismo lugar o porque dicen que “buen queso con vino espeso”, pero no les voy a hacer caso. Yo había estado barajando la posibilidad de sacar unas uvas o unas castañas, pero como tengo miedo de ponerme de mala uva porque nadie me saque las castañas del fuego, acompañaré el queso sólo con pan (algunos preferirían hornearlo un poco, pero hay días en los que no está el horno para bollos).

Y como algo hay que beber, este va a ser buen momento de sacar el espumoso. Y aquí tengo dos opciones, o un André Clouet Grande Reserve Grand Cru o un Carta Nevada de Freixenet (the key to Reserva).

5º Postres

Como no es cuestión de derrochar, sacaremos algunas piezas de fruta que no sean del año de la pera. Quizás unas manzanas (que “una manzana al día, el médico te ahorraría”) y algunas nueces (aunque a estas alturas es posible que haya mucho ruido y pocas nueces) pero naranjas, no, ya que “la naranja, por la mañana es oro, al mediodía, plata y por la noche mata” y para que no falte nada, abriremos los turrones de la cesta de navidad: en estas navidades, turrón de chocolate, que sabe a Navidad, turrón de Suchard.

6º Y también dos huevos duros (que a lo mejor viene Harpo a comer)

Se acerca la hora de ver ¡Qué bello es vivir!

Feliz Navidad a todos.

190 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin embargo a mí el queso hoy me parece artículo de lujo. En especial la torta del Casar. Digamos que un queso artesanal, de calidad, puede andar en una media de 25-30 euros el kilo.

Carlos

Espeto dijo...

Cambia ese queso por un payoyo de la Sierra de Grazalema o una torta de la Sierra de la Estrela y tendrás un menú tirado de precio.

Me ha gustado el maridaje propuesto por el autor. Un provocador nato, sin duda. De tinto a Champagne. Tinto con la sopa, rosado con la morcilla, manzanilla con el pollo, champagne con el queso (y una chuche con los postres y los huevos duros, añado yo). Un transgresor, vamos. Veo la alargada mano del rondeño tras esas ideas.

Por cierto, Ángel, ¿qué dijiste que ibas a cocinar para Nochebuena..? :)

Mañana desde Sanlúcar y pasado desde Extremadura, brindaré con manzanilla, champagne, albariño e, incluso con riojita, por vosotros. Qué paseis una feliz navidad.

Oseypunto dijo...

Me apunto, pero puedo cambiar la sopa de fideos por la de tomate?
Carlos, cuando suba a Madrid te puedo alcanzar las que quieras entre 11 y 13 euros y ¡ SIN LLEVARME COMISION !.

Anónimo dijo...

Oye Ose te acepto el ofrecimiento, la comisión va en mahous, claro.

Carlos

Matoses dijo...

A esa sopa, aparte de la hierbabuena, le iría muy bien unas hojitas de salvia fresca.
En cuanto al rosado...Siempre creí que lo mejor que se puede hacer con una botella de ese vino es utilizarla como herramienta para amasar.
Como torta, no descartaría la de Cañarejal, pelín mejor de precio.
Y qué bello es vivir...

emiliano dijo...

Todas las buenas ideas que podáis aportar para abaratar el menú propuesto en el post serán bienvenidas por los que estamos a punto de colocar el cartel de “no hay billetes”

emiliano dijo...

Matoses, yo con Eastwood no soy neutral, pues con Scorsese y Allen es mi director en activo favorito. Con independencia de que las historias que cuente me interesen más o menos, siempre me gusta como las cuenta. Y, en este caso, además, la historia de “El intercambio” me ha interesado muchísimo.

En mi opinión, la película de Eastwood más floja es una gran película y las mejores son auténticas obras maestras. Es posible que “El intercambio” no esté a la altura de las más grandes, como Bird”, “Sin perdón”, “Un mundo perfecto”, “Los puentes de Madison”, “Mystic River” o “Million dollar baby”, pero a mí me ha impresionado.

Me ha impresionado la historia, que es de una dureza extrema, y me ha gustado mucho esa manera que tiene Eastwood de implicarse. Se ha dicho, como crítica, que la película en una historia de buenos y malos pero, sin embargo, a mí me ha parecido perfecto el tono que le ha dado, sin ambigüedades, tomando partido. Y, como siempre, me ha entusiasmado ese modo pausado, elegante e inteligente de narrar.

¿Defectos?. Algunos. Quizás cuando la historia explota y comprendes el horror de lo que está ocurriendo, se disperse un poco. Quizás Angelina no haya sido la mejor opción (y no digo que esté mal, que Eastwood mejora todo lo que toca, aunque yo hubiese preferido a Charlize Theron). Quizás mi vecino de asiento, zampando palomitas (scrotch, scrotch) y sorbiendo coca-cola (glup, glup) en los momentos más dramáticos de la película, no ayudara demasiado (esto último es broma)

En resumen, que no te dé pereza. Más de dos horas de gran cine que pasan en un
suspiro.

emiliano dijo...

Se me ha olvidado decir que esto viene del post anterior

emiliano dijo...

Kala, no me extrañaría que Angelina se llevase el Oscar, que a los señores de la Academia siempre les han gustado las interpretaciones en las que se llora mucho. ¿Recordáis cual fue el último Oscar que le dieron a un actor por un papel en una comedia?

Hablando en serio, a mí no es una actriz que me guste demasiado, pero si le dan el Oscar supongo que será merecido.

emiliano dijo...

Y como ya se está acabando el año, me atrevo con mi ranking:

1. Wall-e
2. En el valle de Elah
3. El intercambio
4. Antes que el diablo sepa que has muerto
5. No es país para viejos

Matoses dijo...

Emiliano,
Gracias por la explicación, te haré caso e iré a verla.
Para mi Eastwood está entre mis favoritos, pero el argumento (y la propia Jolie) me daban un poco de pere.
Ya te contaré.

Matoses dijo...

Emiliano,
Mi ránking se parece tremendamente al tuyo, y eso que creía que "El valle..." era del año pasado. Soberbio Haggis en la dirección y memorable Tommy Lee Jones.
Wall-e la vi hace una semana y me pareció excelente (y también me daba pereza en un principio).

emiliano dijo...

Creo que tienes razón con las fechas Matoses. Igual pasa con No es país para viejos.

Lo que ocurre es que creo que en España se han estranado en 2.008 o yo, por lo menos, las he visto este año.

kalakahua dijo...

Por cierto, que The Changeling lo han traducido como el Intercambio, y aquí no hay intercambio que valga. La traducción más apropiada sería "el cambiazo", o la más suave, "la sustitución".

Para los fans de Wong Kar Wai recomiendo My Blueberry Nights, que aunque es de 2007, aquí se ha ido atrasando el estreno y creo que fue hace una semana. El descubrimiento de que Norah Jones no sólo canta, sino que todos nos casaríamos con ella.

En mi lista del año estarían Mongol y votaría a Vicky Cristina etc como la peor película.

Anónimo dijo...

He visto melanosporum en dos sitios en Madrid esta mañana: Gold Gourmet, marcadas como "de Soria" a 800 euros el kilo, piezas entre 20 y 100 gramos aprox., La Boulette, marcadas como "de Perigord" a 790 euros el kilo, el mismo calibre. Las de Gold Gourmet me parecieron más maduras, más aromáticas -a saber en boca.

La becada este año se ha estabilizado a 26 euros en el mercado.

Carlos

emiliano dijo...

Kala, por tu comentario entiendo que más que a la peor película del año te refieres a la mayor decepción. Con ese criterio podría estar un poco, sólo un poco, de acuerdo contigo y es que con Allen las expectativas siempre deben ser muy altas. Pero he de decir que, aunque la película tiene muchos altibajos, demasiados, yo me lo pasé bien con esta reflexión de Allen sobre lo que esperas de las personas y sobre lo que las personas realmente te dan.

Sí incluiría en el saco de peor película a “Red de mentiras” de Ridley Scott, cine hueco, con una envoltura brillante, pero que no dice nada.

Anónimo dijo...

Juan Luis, no te había respondido sobre Hisop, me lo he tenido que pensar bien, me daría rabia caer en un esnobismo tonto, pero creo que esta vez no es así.

La castaña se resume en que no había producto y/o se trabajó mal. Mal el pulpo, pasadísimo de punto y sin apenas sabor, mal el rape, o bien pasado de punto o bien poco fresco, preparaciones muy complejas -el rape por ejemplo vino con una crema de avellana y sus hígados con cacao- que requieren de una base, en mi opinión, mucho más sólida de punto y textura como para poder lucir.

Dicho esto, Hisop con Gresca fue el restaurante que más me sorprendió el año pasado, supongo que Caldeni fue una sorpresa por su sencillez, humildad en la propuesta y calidad de la materia prima.

Carlos

Ainur dijo...

Felicidades por el post. Mucha cultura y buen sentido veo tras esa mano.

En las peliculas a mi me falta sobre todo Batman, la mejor y mas fiel adaptacion del comic a la pantalla.

Saludos,

kalakahua dijo...

No, Emiliano. Si quisiera haber dicho decepción lo habría hecho. Para mí ésta es el gran premio a la kk de ñu del año. Por supuesto indigna de Woody Allen, muy probablemente con la vista cegada por tanta fabada.

De todos modos, y para ser justos, en esa categoría deberían estar Babylon A.D., Passengers, Los Crímenes de Oxford, Redbelt, Eagle Eye, El Amor en los Tiempos del Cólera, 88 minutos, Righteous Kill...y tantas otras. Malas y además pretenciosas.

kalakahua dijo...

A todas éstas, se ha muerto Robert Mulligan y nosotros hablando de gilipolleces.

kalakahua dijo...

Espeto, hombre, que estoy con la compra...ponme un correo con las cantidades de los ingredientes, que al precio que está la trufa no es plan de cagarla con el plato.

Anónimo dijo...

Acabo de abrir la de Gold Gourmet para echársela al bocata de nocilla. Está estupenda, "madura" como dicen los connaiseurs.

Carlos

emiliano dijo...

Pues yo creo que el post quedaría un poquito mejor si se separaran adecuadamente los versos de “La cena jocosa”

Anónimo dijo...

Veo que es temporada de listas, recopilaciones y esas cosas. No he tenido tiempo de leerme todavía la entrada. Luego sigo.

Joer, Kala, te has pasado con Vicky y con Cristina.

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Esto es una epidemia...Miren lo que dice el tal Diarrá

FFKAD

:D

Juan Luis dijo...

Muchas gracias Carlos.

Con Hisop me pasa que encuentro opiniones muy dispares, y no sé si atreverme, tú mismo has tenido experiencias muy dispares. Los hay que les ha encantada y los que han salido corriendo.

Por ahora no estoy con ánimo de una gran decepción, esperare a estar más “juguetón”.

Mañana quería hacer algo para “celebrar” la crisis y no me decido.

Numeritos dijo...

Kala, me acabas de dar un disgusto con la noticia del fallecimiento de Robert Mulligan. Los jugadores de golf nunca le estaremos suficientemente agradecidos.

Numeritos dijo...

He intentado hacer un encargo en Ernesto Prieto y me han mandado a freir puñetas. ¡Qué jodida crisis!.

kalakahua dijo...

La sensibilidad de Numeritos es directamente proporcional a la paciencia que tiene Espeto con las jóvenes promesas.

Anónimo dijo...

Pues en la lista de mejores películas me lo voy a pensar un poco. Creo que algunas de las mejores se están estrenando ahora.

La de peores la tengo más clara.

5/ Cualquiera de las que haya hecho Adam Sandler.

4/ 10.000 BC

3/ Love Guru

2/ 88 minutes

1/ THE HAPPENING

Anónimo dijo...

Algunas de las más interesantes no las he visto todavía. A ver si Kala nos ilumina:

Slumdog Millionaire
The Wrestler
Milk
The Reader
Frost-Nixon
Man on Wire

Y aunque me cueste admitirlo no he visto WALL-E. Esta tarde me voy al video club a buscarla.

kalakahua dijo...

Actualmente no hay forma de acceder a:

Slumdog Millionaire
The Wrestler
The Reader

Tengo para esta noche Man on Wire y Milk

Frost/Nixon es buenísima

Wall-E habría sido una obra maestra si hubiera seguido la línea de los primeros 40 min.

emiliano dijo...

Espeto, que lo pases bien en Sanlúcar. Si te sale bueno el calamar relleno, nos dices donde lo has comprado.

Holden, Kala, de las películas que nombráis, el otro día vi los trailers de Milk y de Frost / Nixon. Si vosotros las recomendáis iré a verlas, pero conociendo la obra de los respectivos directores me parecen películas de “pronóstico reservado”

Anónimo dijo...

Momento, Emiliano, Momento. Gus Van Sant ha hecho de todo. Basura como el Good Will Hunting ese o el remake de Pyscho, por ejemplo. Pero tiene obras maestras como Drugstore Cowboy, My Own Private Idaho y To Die For, donde Nicole Kidman está espectacular. Ñam, ñam.

En cuanto a Ron Howard, estoy de acuerdo. Lo mejor, quizás, sus colaboraciones con Russell Crowe en Cinderella Man y A Beautiful Mind, y esa en la que había un problema en Houston no estaba mal del todo.

Anónimo dijo...

Finalmente,tengo internet.
Necesito consejo para una crema de carabineros,bueno tb lleva galeras y tal.Solo tengo una batidora pedorra.

Anónimo dijo...

Camionero, la clave no está en la batidora, ya que vamos de cinéfilos recuerda Kung-Fu Panda , no te obsesiones con la batidora, el colador , la clave es el colador, se colador my friend.

Anónimo dijo...

Descabeza y pela los bichos, reserva las colas, en aove sofrie las cascaras y cabezas , cebolla, zanahoria, puerro y apio a cachos, estofa un rato, flambea con brandy, tacita de salsa de tomate, oregano, romero, tomillo, laurel, pimienta, sal y agua, que hierva el conjunto suavemente una hora.
Bate ,si quieres, y cuela , colador fino, fino, filipino,o cedazo , reserva el caldo y marcate un roux,liga con parte del caldo y de nuevo cuela, incorpora el resto del caldo y hervorcito suave hasta un puntito menos de consistencia que la deseada.
Al servir templa el caldo y chorrito de nata fresca, si , la abominable nata, tan mala ,tan perjudicial y tan poco mediterranea, de todos es sabido que en el mediterraneo no hay vacas, solo toros .

Anónimo dijo...

Perdón , las colas troceaditas que se hagan con el último hervor suave.

Anónimo dijo...

Yo ya empecé a calentar el otro día con El Bazar de las Sorpresas, en un par de días toca Que bello es Vivir.

Emiliano, coincidimos en dos de tres. Mis tres favoritos son Allen, Scorsese y Wilder (por orden alfabético).

Espeto dijo...

A ver, Kalakahua, las cantidades más o menos van así: para medio kilo de castañas, 1 litro de caldo de pollo, un cuarto de nata buena, un par de chalotas y una trufa de unos 150 gramos (o para lo que te llegue el presupuesto y punto).

Y conste que soy muy paciente, sobre todo con los jóvenes y los ancianos.

Emiliano, prometo informar. Lo del calamar a lo mejor lo resuelvo en el propio Balbino. Atento en Sanlúcar a un sitio llamado la Taberna der Guerrita que recomienda Pisto en su web.

Anónimo dijo...

Coppola, mi favorito es Coppola,ademas gastronomicamente muy superior a Allen y Scorsese, en alguna de sus pelis recomienda productos que están de muerte.

Sergio Domingo dijo...

Holden,

Te olvidas de Bangkok dangerous…

Numeritos,

Te adjunto algunas recomendaciones para Oporto. No esperes ningún alarde.

• Don Manoel (Av. Montevideu 384 - 226172304): Mi favorito. Precisamente ahí probé uno de los mejores pescados a la sal que recuerdo. La ternera asada está muy bien (tendría que pensar si mejor o similar a la de A Penela – quitando la última experiencia de Malinche), el arroz de pato a mí personalmente me gustaba mucho. Buena carta de vinos y el local es muy elegante (muy clásico). Si puedes ir por el día está mejor porque da a la playa (separado por una calle). No es céntrico pero merece la pena. Si vais, que os pasen al salón de espera a tomar la primera…
• Churrascao de Mar (Tua Joao Grave, 134 - 226096382). De perfil brasileño. Servicio impecable…a la antigua. Recuerdo que estaban bien la carne a la piedra, los pescados a la sal, el arroz de tamboril y la pincanha. Este está más cercano a los hoteles…
• Con una buena carta de vinos, vistas a la ‘Ribeira’ y ambiente un poco más moderno, D. Tonho. Los aperitivos del principio, si se tocan, se pagan…. Es más turístico quizá pero no está del todo mal aunque te lo recomiendo por detrás de los anteriores.
• Bull&Bear: La mejor carta de vinos de la ciudad. Tuvimos una mala experiencia y no volvimos…un poco más moderno por si tenéis varios días.
• Como curiosidad, un hindú que en mi opinión está mejor que los que conozco de Madrid: Mendi (Av da Boavista 1430 – 226091200).

En Matosihnos y para comer marisco, Esplanada Marisqueria Antiga (Rua Roberto Ivens 628).

emiliano dijo...

Vamos a ver Weirdo y Yerga (por orden alfabétco) cuando dije que mis directores favoritos son Allen, Scorsese y Eastwood, hablaba de directores en activo, por lo que lamentablemente no cuentan ni Wilder ni Coppola, que éste no hace una película desde los tiempos de Maria Antonieta (o de Maricastaña, que tanto pensar en la receta de Espeto me empieza a hacer efecto)

Weirdo, calentar con “El bazar de las sorpresas” es empezar muy caliente. Recuerdo que una vez dijiste, hablando de vinos, que de vez en cuando había que acercarse a los más grandes para poder comparar. Con el cine es igual (salvo, quizás, el pequeño detalle de que cuestan lo mismo las entradas para ver “Sexo en Nueva York” que para la segunda parte de “El Padrino”) y, en este caso, acercarse a Lubitsch es tocar el cielo, es tener la medida con la que comparar. Un must.

emiliano dijo...

“La taberna der Guerrita” en Sanlúcar. No la conozco, pero si el consejo viene de Nopisto me tatúo la dirección en el cerebro, que este tío sabe latín.

emiliano dijo...

Numeritos, Melitón ¿algún consejo para frenar a Frenando?

Anónimo dijo...

Camionero, yo hice una crema de carabineros hace un par de años para mi cumple y salió bastante bien -aunque creo que no la apreciaron mucho-, aparte de lo que te ha dicho Yerga, que es perfecto, mi única duda sería si utilizar galeras para darle más sabor. A mí me encanta esa "americana" de cabezas de carabinero.

Carlos

Anónimo dijo...

Mañana me toca hacer la crónica del restaurante donde más he disfrutado en mi vida. No tengo ni idea qué decir. Y si lo dejo todo en que estaba QTC ¿vale?

Además, va a ser día de listas. Siguiendo el criterio "Emiliano", si he visto una película durante los últimos doce meses por primera vez, ¿puedo incluirla en "The Best of 2008"?

Good night and good luck.

Anónimo dijo...

Gracias chicos,como ha dicho Yerga,mas o menos pensaba hacerla asi,pero quiza añada un poco de arroz para espesar al triturar;no se si sera buena idea.
Y teneis razon,pensandolo bien la clave es el colador,aunque una termomix,no vendria nada mal:)
Tengo compresas esteriles de hospital,no femeninas obviamente.Creo que son perfectas para estos menesteres,aunque me tire dos horas para colarlo.
Carlos,las galeras,las pille porque las vi en el Mercadona de Medina,en Pucela;tenian buena pinta(cosa rara en Mercadona)y son rarisimas de ver fuera de la zona de Valencia;es mas en Palma no las he visto jamas en el Olivar;y como hablan maravillas de ellas,y son baratas pues las pille.
Pense que quizas los carabineros eran pocos,solo tengo 5,aunque son hermosos.Los 5 pesan 900gramos.
Y para dar cremosidad,nata o aceite?

Anónimo dijo...

En Laponia
hace frío,
pero yo me riiiio

Anónimo dijo...

La crisis es un hecho innegable. A estas alturas del invierno, otros años tenía yo verdaderos problemas logísticos para llevarme a casa decenas de botellas de vino (muchas magnum), conservas selectas, artefactos diversos (hace dos años una barbacoa que sigue dentro de un armario), complementos (paraguas, guantes o cinturones) e incluso alguna que otra paletilla que esas buenas gentes de Dios tenían a bien enviarme como obsequio navideño a mi despacho.
A día de hoy el recuento es magro, magro: dos christsmas, dos. Uno de ellos, a nombre de otro que me han entregado por error.

Sin embargo, estas serán las navidades más felices de mi vida gracias a ese pequeño ser que nació en octubre, que me habla haciendo ruiditos y se rie cada vez que me ve.

Feliz navidad a todos.

Numeritos dijo...

Feliz Navidad NKT.

Yo no he echado de menos las cestas este año. Me han mandado lo de siempre. Nada.

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

A mí me han regalado una cesta con un bote de melocotón en almíbar, una lata de espárragos, unas peladillas, una lata de mejillones Isabel, cuatro tabletas de turrón, el duro, el blando, el de yema y el de chocolate, un chorizo, un salchichón, vinos: un blanco de rueda, un rosadito de Navarra y dos marqueses; una sidra achampañada que es famosa en el mundo entero y creo que no me dejo nada.

emiliano dijo...

Y christmas he recibido el del banco y el del corte inglés.

No me puedo quejar,

Carlos dijo...

Último intento con becada este año. Estoy cansado de cocinarla.

He decidido utilizar únicamente sólo el corazón y el hígado, dan un montón de sabor. De los intestinos paso.

Con un vaso de coñac, otro de vino tinto y una cucharada de un foie-gras bien hecho, cuezo el corazón, el hígado y los restos que no voy a usar de la becada -cuello y alitas. Quince minutos y saco los huesos, lo paso por el chino, lo paso por una batidora, lo vuelvo a pasar por una estameña, lo reduzco hasta que tenga textura.

Pongo las becadas en la parte de arriba del horno, 250 grados precalentados durante 20 minutos. 8 minutos por cada lado. Añado la salsa calentita, le añado unas lasquita de trufa y lo dejo dos minutos más por la cara por la que voy a presentarlo, con la salsa ni que decir que desglaso todo lo que haya caído de las aves.

El cocinero igual no come, los demás lo flipan.

Para pasarlo no le va mal el Francois Lumpp del 2004, un Givry (Borgoña) del 2004 muy mineral, con notas de tabaco y menos fruta de la que me gustaría. Con todo un sensacional vino por los 19 euros que he pagado por él.

Carlos

P.D: Yo tengo un benjamín de cava como único regalo de Navidad.

23 de diciembre de 2008 14:06

Carlos dijo...

Camionero, nata, y si usas aceite quizá el de de girasol con una punta de mantequilla. A falta de material francés, la soriana con D.O., como diría Abraham, "es inmejorable".

emiliano dijo...

Camionero, para las galeras te paso la receta de la sopa que hacen en Casa Bigote, en Sanlúcar:

Cueces un kilo de galeras en un litro de agua. Sacas las galeras y las pelas, dejas cocer un ratito más las cabezas para que el caldo coja sabor. Haces un sofrito con una cebolla, un par de pimientos verdes y dos o tres tomates maduros cortados a trozos. Trituras el sofrito junto con el caldo de cocer las galeras. Añades sal, hierbabuena, rebanadas de pan finitas y una copa de manzanilla pasada. Dejas hervir durante unos minutos. Luego añades los cuerpos de las galeras cortados a trocitos y la sirves muy caliente.

Yo estas navidades me voy a tomar un platito de esta sopa mirando el Guadalquivir.

Sergio Domingo dijo...

Primera visita a ‘A Penela’ de Velázquez.

Aunque es cierto que presenta las limitaciones de siempre (fuera de los clásicos es complicado encontrar sorpresas), tuvimos más suerte que Malinche en su última visita.

Nos decantamos por:

• Sopa de cocido gallego. Contundente y muy reconfortante. Quizá pelín pasado el punto de sal aunque mi acompañante que es la que sabe de estos caldos discrepó.
• Revuelto de setas y erizos. Gran decepción al sacrificar la tortilla de patatas (aunque no nos arrepentimos por cantidad). Por la ausencia de producto o si lo había quedó arruinado al estar el revuelto muy hecho.
• Finalmente, la ternera, como apuntó Ángel hace poco, en la misma línea que en Capitán Haya.

En sala se echa de menos a Toni aunque el servicio fue correcto.

Por cierto, ¿Habéis probado el Chateau Rayas La Fonsalette? Me pareció flipante. Añada de 1999.

Matoses dijo...

Sergio,
¿Había mucha gente?

Anónimo dijo...

Sergio: ¿Fuiste al final a El Cairo?

Sergio Domingo dijo...

Se me olvidó comentarte que por Egipto comí más bien regular. En El Cairo solamente pude cenar por mi cuenta un par de veces. Fue un poco decepcionante teniendo en cuenta los medios (sobre todo especias) de que disponen para lograr algo importante.

Abu As Sid – mencionado con cautela por ti y recomendado por todas las guías como primera referencia. Tomamos los típicos mezze (aperitivos, generalmente fríos). Hablo por ejemplo del tabbouleh (ensalada de perejil), humus, kufta (carne picada de cordero), etcétera.

De principales, me gustó el Hanan (pichón relleno de arroz) aunque los puntos de cocción son considerablemente más largos que los nuestros.

La otra opción fue el restaurante de comida árabe del Intercontinental. La decepción fue aun mayor. Nos decantamos por este ya que nos hablaron maravillas de un tartar de cordero que casualmente no tenían (a pesar de comenzar la fiesta del cordero dos días más tarde) y recetas renovadas de la comida popular.

No obstante, todo esto es ridículo comparado con la herencia cultural de este maravilloso país. El orden dentro del caos que reina en El Cairo engancha.

Sergio Domingo dijo...

Joer, Holden, mi comenatario de El Cairo ha sido sin leerte.

Matoses, no sabría decirte...llegamos un poco tarde y no entró ninguna mesa después de nosotros. La sala estaba bastante llena.

Anónimo dijo...

Vaya, se me había olvidado "des-recomendarte" el restaurante del Intercontinetal. No me acordaba, pero estuve ahí. Muy flojo, muy flojo.

Por cierto, ya me ha dado tiempo de leer la entrada. Más vale tarde que nunca. Enhorabuena al autor.

Sergio Domingo dijo...

Por cierto, Holden, en El Cairo solamente estuve tres noches. Al final no pude quedarme en El Four Seasons pues estaba lleno.

Sergio Domingo dijo...

No worries mate.

Sergio Domingo dijo...

Me uno a las felicitaciones al autor del post. Y de paso: Feliz Navidad.

emiliano dijo...

Holden, Sergio, tened en cuenta que quien a feo ama, hermoso le parece y, además, a quien anda entre la miel, algo se le pega.

Anónimo dijo...

En mis cestas navideñas me han incluido este año dos vinos dulces: un vi de gel Riesling de Gramona, que ya conozco, y un "Larme de Raisin". De este último, ni p. idea. ¿Alguien sabe algo?, ¿alguien lo ha probado?

Anónimo dijo...

¡Ah! Y felices fiestas a todos...

Sergio Domingo dijo...

Vayan mis felicitaciones al comentario tan bonito de las 17:38. Por cierto, Emiliano, casi debimos de coincidir en El Intercambio (o el cambiazo o como se quiera bautizar). Disfruté mucho de la película aunque la recordaré como aquella en que un señor entrado en años no paró de roncar (a pesar de que le cayó algún pequeño codazo…a lo que hay que llegar), a una señora se le ocurrió venir con su niña pequeña que no paró de llorar ni llamar a su madre (para aumentar el surrealismo de la situación la niña fue a parar a primera fila donde estaba el abuelo – no el que roncaba) y pude escuchar hasta tres móviles en el transcurso de la misma. Alucinante.

Anónimo dijo...

La verdad es que en esto de las cestas no me puedo quejar,creo que soy bastante privilegiado, no obstante hoy me han dado la alegria del año los amigos de Palencia, los que nunca fallan , unas morcillas de Villada tremendas de ricas ,sabrosas , con poca grasa, bien especiadas, una horita a fuego muy, muy lento y estoy como un niño con zapatos nuevos, partiendo piñones para adornarlas, en efecto ,¡que bello es vivir!.
¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!

Juan Luis dijo...

Carlos, cansado de cocinarla, cuantas llevas???

Qué casualidad, hoy he comido una espectacular, en el Àbac, uno de esos sitios, que si no aciertas al pedir....

Anónimo dijo...

Cuatro Juan Luis, y con las que he comido por el mundo tengo impregnado en el tuétano. Es un bicho extraordinario, pero creo que hay que racionárselo, perdiz podría comer cada semana, pero becada, no.

Voy enfriando el Marqués de Cáceres para mañana.

Carlos

emiliano dijo...

Joder Sergio, ver una película en esas condiciones es algo parecido a tomar una botella de vino acompañado de un fumador compulsivo de tabaco mentolado y que esté bien rociadito de Eau de Rochas pour homme.

Sólo te faltaba el de las palomitas.

Anónimo dijo...

Cuidado que va un ladrillo.
Es mi entrada al Concurso John Holmes.

Aquí está.

Anónimo dijo...

Esperanzas, grandes esperanzas, tenía Pip al llegar a Londres y, casi tantas, tenía yo también al hacerlo a Chicago. En realidad, nada se me había perdido en la ciudad adoptiva de uno de los genios del Siglo XX: Mies van der Rohe. Sin lugar a dudas, Chicago posee la arquitectura más influyente y personal de las ciudades americanas. Por ejemplo, las Torres Marina City, construidas por Bertrand Goldberg, y de sorprendente similitud al Edificio Torres Blancas en Madrid de Sáenz de Oiza, son merecedoras, por sí mismas, de una visita monográfica; pero no, no era ese el motivo de desafiar el intempestivo clima del Estado de Illinois en pleno mes de Diciembre.

El único culpable de nuestra visita a esta ciudad es un tímido chaval de escasos 34 años. Su nombre: Grant Achatz, la gran esperanza blanca de la gastronomía norteamericana.

Grant Achatz inició su aprendizaje en los fogones del Culinary Institute of America en New York, para, inmediatamente después de graduarse en el año 1997, trasladarse a Yountville y formar parte del núcleo cercano de Thomas Keller en el French Laundry. Tras cuatro años en “sunny California” regresó a Chicago en 2001, donde trabajó como Chef Ejecutivo de TRIO. No fue sino hasta el año 2005, cuando Achatz declaró su independencia y abrió ALINEA, en Lincoln Park, una zona semi-industrial al norte de Chicago.

Como muchos ya sabréis, a principios del año 2007, a Grant Achatz se le diagnosticó un extraño cáncer de lengua que, afortunadamente, tras un controvertido y experimental tratamiento, ha conseguido dejar atrás sin, se supone, ninguna secuela en su salud, ni en el sentido gustativo, vital, por razones obvias, para su carrera profesional.

Pues bien, por culpa de este hombre, un gélido viernes de diciembre, cerca de las nueve de la noche, llegábamos al número 1723de la calle North Halsted en Lincoln Park. La primera sensación, sin bajarnos del taxi, es de pánico. Ningún letrero, ningún indicio de que en tal número se aloje el objeto de nuestra peregrinación. Tras unos momentos de incertidumbre, alguien se acerca al taxi. Enfundado en un abrigo que hubiera hecho las delicias de Dersu Uzala y un gorro sherpa de marca, con una sola palabra, supimos que sí, que habíamos llegado al oscuro objeto de nuestro deseo: ¿ALINEA?

Tras escoltarnos durante unos 20 metros por un estrecho callejón, una puerta se abre. “Et in Arcadia Ego”: ALINEA. Somos recibidos con una cordialidad extrema, nuestra mesa está casi lista. No hay bar, no hay sala de espera. Nos aconsejan acercarnos hacia la cocina mientras esperamos y ver al equipo de cocineros en acción. Nuestros ojos, entre el maremágnum de personas inmaculadamente vestidas de blanco, se posan en una figura delgada, casi en exceso, Mr. Grant Achatz, “himself”, dando instrucciones, probando platos, sonriendo, alegre, disfrutando de su trabajo. El cocinero en la cocina, especie en extinción. Me dan ganas de cruzar la línea imaginaria, a lo “Angel Exterminador”, entre el lugar donde nos encontrábamos y la cocina y darle un apretón de manos. El tío desprende bondad, empatía. Al contrario que muchos de sus compañeros de profesión, Achatz se ha mantenido en un segundo plano mediático. Nada de apariciones ni programas televisivos. Nada de apoyos interesados a sospechosas marcas y cadenas de “alimentación”. En la sombra, trabajando.

Nos avisan que nuestra mesa está lista. Allá vamos. El restaurante está dividido en dos plantas. En la primera, la cocina y un salón para unas 20 personas. El resto de comensales, otros 40, en la de arriba. Nos asignan una enorme mesa en la planta de abajo. Según nos explicaron luego, de los 60 comensales por noche, asignan 10 al horario de las 6,30 y 10 al de las 9,00 pm, estableciéndose el grueso de reservas entre las 7,00 y 7,30.

El servicio fue impecable durante toda la noche, con unos detalles, una profesionalidad, una cercanía y una empatía-obsérvese que voy a repetir esta palabra muchas veces- como no la había experimentado en ningún otro lugar. Gente joven, en su gran mayoría, inmaculadamente vestidos en trajes de Zegna e Isay Miyake, todo muy Andy Warhol; iconoclasia en movimiento y en acción. Una escuela, por lo tanto, mucho menos pomposa que la del French Laundry, por ejemplo. Como muestra un botón: a la altura de la mitad de la cena, nuestro comedor se había quedado ya vacío. Nos invitan a pasar a la planta de arriba, con más comensales. Aceptamos, por supuesto.

Llevo escribiendo media hora y todavía no he hablado de la comida. Pues vayamos a ello.
Existen dos posibilidades en cuanto al menú: 12 o 26 tiempos.

Este es el Menú que tomamos nosotros.

Entrar en explicaciones de cada uno de los platos sería aburrido. ¿Cómo calificar el estilo de comida? Mmmm. ¿Una nueva vía dentro de la primera vía? No sé, las etiquetas son para los cortos de imaginación y para los periodistas deportivos. Eso sí, una excepcional calidad en cuanto al producto y una técnica al alcance solamente de un genio como Achatz. No hubo ni un solo plato al que le diera menos de un sobresaliente. Entre los de Matrícula de Honor Cum Laude:

- Un plato de coliflores con distintas texturas y bañadas en una salsa de manzana.

-El Pork Belly (panceta): producto de primera , de Berkshire, por supuesto.

- El Cordero, presentado en cuatro cortes distintos, cada cual mejor, servido con el más exquisito de los hinojos que haya probado nunca.

- El Cangrejo Real de Alaska, con una salsa de curry suave, suave, suave.

-El Wagyu crudo; fuerte de sabor, muy fuerte.

- La famosa Explosión de Trufa.

El último plato, antes de los postres, es un juego de sabores, una transición, una despedida y una bienvenida. Un plato difícil, un poco a lo WD-50. Es decir, raro a más no poder:

- Castañas, chocolate y patatas.

Los postres mantuvieron muy dignamente el tipo. El anterior “Pastry Chef”, Alex Stupak es el actual Jefe de Pastelería en el WD-50. Su sustituto en ALINEA se encuentra todavía en una fase de búsqueda de un estilo propio. Nos gustaron más los postres del WD-50, pero en cualquier caso, los de ALINEA, se encuentran a un excepcional nivel.

En fin, una sinfonía, perfectamente equilibrada, maravillosamente balanceada. Después de 26 platos, incluyendo los postres, creíamos haber tocado el cielo. No nos sentíamos excesivamente llenos, por cierto.

En cuanto a los vinos, empezamos con unas copas de Henriot Rosé Brut Reims. Para acompañar el grueso del menú, elegimos un Donnhoff Oberhauser Brucke Spatlese Duval del 2006, complementados luego por un 2002 Drouhin Laroze Bonnes Mare, Chamboll- Musigny, Bourgogne que me hizo jurar amor eterno a Francia para el resto de esta vida, y las seis siguientes. Con los postres tomamos un Valckenberg Madonna Chardonnay Eiswein 2004 y un par de Trockenbeerenauslese, cuyos detalles se me escaparon entre tantos efluvios etílicos.

Mientras degustábamos el último sorbo de café, uno de los Jefes de Sala, nos trae el libro ALINEA COOKBOOK. Observo que en la primera página, Grant, de su puño y letra ha escrito:

For Holden: Refine & Redefine. Signed, Grant Achatz.

Tras más de cuatro horas de éxtasis gastronómico, nos encaminamos hacia las escaleras, camino del fatídico letrero “EXIT”. Al bajar, divisamos a Grant Achatz en una de las mesas del salón inferior. Eran cerca de las dos de la mañana y se encontraba, no tomando GT,s con críticos ni blogueros, sino diseñando el menú del día siguiente, despachando con el sumiller y los Jefes de Sala, trabajando, a fin de cuentas.

Antes de volver al gélido clima de la calle, una última mirada a la cocina, al restaurante, a la gente que tan bien nos trató, a Grant.

¿La mejor experiencia gastronómica de mi vida? Pues sí, creo no tener ninguna duda al respecto. ¿Qué es lo que me hace estar tan seguro? No es la calidad del producto, ni las técnicas, ni el servicio, ni la decoración, ni el ambiente. En realidad, son todas esas, unidas por una palabra de cuatro sílabas que transforma todo lo anterior en magia: “EM-PA-TI -A”.

Son cuatro ¿no?

Carlos dijo...

Impresionante el comentario y la experiencia Holden. Se palpa, es una referencia.

emiliano dijo...

Luego lo leo con calma, Holden, que me gustaría que comentaras con más detalle algún plato. Pero veo que el principal problema de este restaurante es que Chicago está a tomar por culo de Tres Cantos.

Carlos dijo...

Emiliano, ese comentario es como ese cine clásico que tanto te gusta: para soñar.

A veces pasar un poco de hambre no va mal.

kalakahua dijo...

Ains Espeto, te amo. No sé lo que va a pensar uno que yo me sé de los 150 gr de trufa. Voy a tener que pagar mucho soborno.

Holden, desde la más profunda de las admiraciones: cómo molas.

A mí me han llegado a casa dos cofres. La crisis se nota en la sustitución del foie por patés infames. He decidido abrir un Codorniu blanc de blancs que venía incorporado, por aquello de no hacer el feo y llevarlo a casa de mis padres como lo más de lo más. Está un puntín por encima del lambrusco que venden en Opencor, lo digo casi con cariño.

Ahora que viene la navidad voy a confesar que le he hecho tantas perrerías a los cavas de las cestas, que he de pedir perdón a toda Cataluña por los sorbetes, reducciones y demás experimentos a los que les he sometido. También me confieso por haber dado una paliza al último que me dijo lo de "donde esté un cava que se quiten los champanes". Perdón, Señor, perdón.

Me quedé dormido viendo Man on Wire. No por aburrimiento. Factura impecable de lo que ví. Esta noche prometo resarcirme y la terminaré, junto con Milk y el Ché, que la interpretación de Benicio será el oscar casi seguro.

Holden, una película que está pasando desapercibida es la de Bertrand Tavernier In The Electric Mist, con Tommy Lee Jones. Cógele la matrícula.

Anónimo dijo...

Holden,

Que gozada de crónica. Ahora me doy cuenta de lo imperdonable que fue el perdérmelo en mi visita de abril. TEngo que volver a Chicago asap. Yo, que escribo desde esa torre similar a las del Marina City, me sigo emocionando recordando ese paisaje urbano de esa grandísma ciudad, tan fría en estas fechas como hermosa en todas.

Hasta ahora pedía que este año acabara pronto. Y, si fuera posible, que el que viene también se acabara cuanto antes. Ahora pido que 2009 no termine antes de haber vuelto a Chicago y sentir esas emociones que nos has trasladado.

Juan Luis dijo...

Holden,

Que gozada!!!Todos buscamos el Santo Grial de las experiencias, parece que tú lo has encontrado. Felicidades amigo.

Alinea queda grabado para siempre en mi humilde agenda, si algún día los astros se alinean lo intentaré.

Anónimo dijo...

Holden , te cambio tu experiencia por mi cesta mas preciada, la de los esparragos tamaño Rocco , sabor amargo y textura de estropajo.

emiliano dijo...

Leyendo la sucesión de platos que conforman este Menú Tour te das cuentas que puedes probar ¿cuántos sabores?, ¿cincuenta, sesenta, cien? Una cena así tiene que ser toda una experiencia. Y tienes razón, intentar describir cada uno de los platos se podría convertir, probablemente, en una inútil y aburrida búsqueda de adjetivos. En cambio tu comentario nos hace imaginar o, como bien dice Carlos, soñar.

emiliano dijo...

Y se intuye cierta influencia de El Bulli. Este hombre paso por allí ¡verdad?

Anónimo dijo...

Toca empezar a currar. Feliz Navidad a todos, que tengáis una noche estupenda.

Carlos

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matoses dijo...

Holden,
Maravilloso relato.
Me siento muy identificado con esa sensación triste y melancólica que se produce camino de la salida cuando uno ha levitado.
Y uno levita cuando hay humanidad y generosidad.
Por cierto, me encanta esa dedicatoria.


Malinche,
¿Nos preparamos un viaje para allá en 09? No conozco Chicago y sin duda, es la excusa perfecta.
Después de leer esto, no puedo dejar mucho tiempo sin ir...

Sergio Domingo dijo...

Holden,

Me encuentro fascinado por tu comentario (hemos enfatizado) y cómo lo has orientado, por el menú y por imaginar lo que debisteis de sentir en Alinea.

Por algunas de las composiciones y ya solo por los ingredientes se ven guiños a la cocina americana, japonesa y francesa. Emiliano, también me había venido a la cabeza la influencia Bulli. De acuerdo a su biografía (http://www.alinea-restaurant.com/pages/staff/staff_top.html), o he leído muy rápido o no ha trabajado fuera de América aunque es curioso que se mencione el término emocional aplicado a la cocina…

La empatía es fundamental. A mí personalmente es uno de los principales factores que me hace repetir y repetir en algunos sitios. En el último post de Carlos (que refleja perfectamente Piñera), la última frase va ligada a esto.

Joer, ¡qué buena forma de despedir el año! Y aún quedan varios días.

Ayer me ocurrió algo increíble que quería compartir. Después de haber disfrutado en lugares notables a lo largo de estos años, ayer acabé cenando y emocionándome (y estaba totalmente sobrio) en un sitio que frecuentaba tras salidas nocturnas en época de juventud: Una hamburguesería pequeña, donde no puedes sentarte, donde usan un producto de origen desconocido, con unos puntos adecuados al origen del producto, exceso de grasas…. Pero vaya cómo disfruté de dicha hamburguesa y los recuerdos que me evocó. Para remate, estaba la persona de siempre, totalmente canoso y que al verme espetó: ¿Hacía mucho tiempo que no pasabas por aquí? Lo menos 10 años. Casi no puedo evitar la lagrimita :).

Anónimo dijo...

Don Oso?????

Sergio Domingo dijo...

Jajaja, no Yerga. Es en Zaragoza pero debe de ser parecido aunque en peor calidad (el de Zaragoza digo) :)

Matoses dijo...

Yo había pensado en LA GALATEA...Aunque allí si que hay para sentarse.

Matoses dijo...

¿Seguirá abierto el ESTOCOLMO? Para mi eran los mejores perritos de la ciudad.
Seguro que si.

Anónimo dijo...

Yo estoy haciendo para comer hamburguesas, que no me quitan ni tiempo y se digiere fácilmente. He aliñado la carne como si fuera un tartar suave y luego le daré un golpe de plancha para que se me ponga a 50 grados en el interior.

No me gusta recomendar vinos caros, pero acabo de abrir un Bachelet Vieilles Vignes del 2006, Gevrey Chambertin -un cru de la Cote de Nuits en Borgoña- que me parece un vinazo, todavía está muy tánico y seguramente estaría mucho más rico dentro de seis años, pero hoy ya es un vinazo.

Lo he decantado, este vino me va a hacer feliz.

Carlos

Oseypunto dijo...

Una de las pocas ventajas de ser jefe es que vas a trabajar si te apetece y hoy no me salía de los cojones.
Y cual marujonazo, esta mañana he ido a la compra y ahora estoy empantanao de cacharritos cocineriles currándome la cena, de la que sobresale un gallo de corral que yo mismo ayer corrí detrás de él para cogerlo, sacrificarlo y desplumarlo con mis manos, y por fin tenerlo en mi caldero a fuego lento. No veo el momento.
Que tengáis buena noche y mejor Navidad.

Jesús Melitón dijo...

Señoras y Señores, "A pasar Buena Noche", que es lo que siempre se ha dicho por estos lares. Les recomiendo escuchar a Luis Aguilé, Frank Sinatra o Bing Crosby mientras cocinan. Como a mí me cocina mi suegra me voy a echar a la calle a atufarme. Así el gilipollas de mi cuñado podrá cuchichear con su mujer que otro año más llego tarde y borracho a cenar mientras se hace el listo alabando las virtudes de un mortecino tintorro que le han regalado en una cesta de Navidad por pelota al muy memo. Después me iré al bingo para no aguantar el concierto a tres voces de sus pequeños monstruos cuellicortos.

Holden, fuera aparte tu texto me ha encantado.

Anónimo dijo...

Holden,

Que bonita crónica. Has conseguido que esa empatía se note en algo tan dificil como una pantalla de ordenador. Da gusto leer cosas así y contadas de esa manera, debe de ser la primera vez que en un blog leo algo tan largo y no caigo en la lectura en diagonal. Que envidia.
Felices fiestas a todos.

Blog De Vinis dijo...

Estáis que os salís con este menú para "pobres": Cassen, Capra y los Marx, qué combinación de lujo!
Algún vino tendríamos que ponerle. Proponías ese Bierzo (lo siento pero no he tenido tiempo de leer los 97 comentarios anteriores!!!, por si repito, vamos): Ultreia Saint Jacques 2007, por unos 5-6 euros, no pegaría nada mal con todo esto.
Felcies Fiestas y, sobre todo, mejor Año Nuevo, con sus recetas y sus vinos!
Joan

Anónimo dijo...

Hoy estoy especialmente sensible, solo pensar los vinos que me voy a beber, ya producen en mi interior reacciones muy íntimas y sentimentales. He empezado con un Champagne que le gusta mucho a mi amigo Ángel: Geoffroy Volupté Brut Premier Cru, nariz de las serias de verdad, seda pura, vigorizante, boca de recuerdos tropicales.

Keith Jarrett es un puto genio y lo mejor es que él lo sabe. Es uno de los personajes de este año, tuve la oportunidad de “conocerlo” en Donosti el pasado verano. Consigue hacerme llorar a lágrima viva cada vez que lo oigo. Uno sigue siendo un gilipollas sensible.
Sencillamente... http://es.youtube.com/watch?v=jzqMJWlKMsY

Feliz Navidad a todos.

Holden dijo...

Veo que estáis ya sumergidos en el espíritu navideño y eso os hace ser tan generosos en vuestras palabras.

Gracias por dejarme compartir mis emociones y sensaciones con todos vosotros en este rincón de la blogosfera.

Emiliano: Grant Achatz no ha trabajado fuera de los USA. Aunque es uno de los más fervientes admiradores de Ferrán, nunca ha cocinado ahí. En Enero va a estar en el Madrid Fusión. Espero que el absurdo debate que se ha organizado en torno a la existencia o no de la cocina molecular, no impida que la gente pueda conocerle su cocina, fuera de los tópicos y de las etiquetas. EL otro americano que va a Madrid Fusión es David Chang (MOMOFUKU).

Gracias a todos por vuestras exageradas palabras y que disfrutéis mucho esta noche con los vuestros. Desde la distancia, brindaremos por vosotros.

Aunque vamos siete horas por detrás de España, ya me he adelantado y he visto "Qué Bello es Vivir"

Good Night and Good Luck (Buenas Noches y Buena Suerte, para Emiliano y Melitón)

Anónimo dijo...

Empatia, me gusta.

Juan Luis dijo...

Feliz Navidad chicos,

Gracias por este año en el que además de compartir alguna velada he pasado grandes ratos con vosotros, buenas y malas noches, buenos y malos vinos, y este último mes rarito, en esta ventana en la que tantas complicidades encontramos.

Un fuerte abrazo a todos, de corazón.

(Yo es que soy de naturaleza sensiblera)

Anónimo dijo...

¡Felices fiestas a todos!
Espero que disfrutéis de estos días exactamente igual de como lo hacéis durante el resto del año. Disfrutando del comer y del beber.
Un saludo cariñoso para todos.

Anónimo dijo...

Pues no Wabi, es imposible disfrutar estas fiestas con un j.... conejo que se dejó matar , pero no se deja rellenar, así no hay manera.

emiliano dijo...

En mi tocadiscos suena ya Rita Pavone. Cuore

Numeritos dijo...

Felicidad para todos. Un abrazo.

Carlos dijo...

Yo estoy patriótico. En casa ahora suena Azzurro de Celentano.

Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!, sobre todo a las "santas"

Holden dijo...

Pues en mi tocata la que suena es ésta, pero eso es porque aquí es más temprano.

OCEAN SPRAY


Por la noche lo que sonará es esto:

MERRY CHRISTMAS
para todos.

Anónimo dijo...

MAtoses,

Pensaremos en ello. Creo que tenemos la obligación, al menos, de intentarlo.

Paz y bien a todos.

enoilógico dijo...

Felices fiestas a tos ustedes. Aunque últimamente participo un poco menos, os sigo disfrutando de la misma manera. ESpero seguir haciéndolo en el 2009.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Que ustedes disfruten de esta noche y que tengan un gran 2009
Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Veo que hay muchos miembros de la facción friqui. En Navidad y para felicitar, ¡vivan los clásicos.

Alberto, algunos te echamos de menos.

Matoses dijo...

Paz y bien para todos, incluso para el cuñado de Melitón y el conejo de Yerga.
Que pasen una feliz noche.

emiliano dijo...

Me he dado un paseo esta mañana y me he fijado que prácticamente han desaparecido de las ventanas esos papa noel trepadores que las poblaban el año pasado. No sé si achacarlo a la crisis o a una progresiva recuperación del buen gusto, pero me acuerdo del programa “Escenas de matrimonio” que echaron en Telecinco y pienso que será la crisis, que el buen gusto todavía no se ha recuperado del todo, y os aviso de que si os quedáis a ver ese programa pensando en que algo tendrá que ver con Ingmar Bergman os puede dar un patatús de impredecibles consecuencias.


Pero lo que quería comentar es que, al igual que el Camionero, ya tengo mi nespresso, cortesía de papa noel. La he inaugurado con un ristretto. Soy féliz

Anónimo dijo...

Hoy para comer, un lujo, gallo en pepitoria; y para pasarlo el reserva de Viña Albina del 2001. Cada día tengo más claro que los riojas son los únicos vinos con los que es posible triunfar en mi casa en una celebración.

Al final va a ser verdad que las cartas están llenas de riojas porque es lo que le gusta a la gente y no al revés.

Carlos

emiliano dijo...

Mira que hacer un pescado en pepitoria.

kalakahua dijo...

Feliz navidad para todos.

Emiliano, enhorabuena, tu vida ha cambiado para siempre, esclavo de las capsulitas de colores.

Holden, Man on Wire, si existiera la justicia, debería ser este año el oscar a la mejor película, al mejor director y al mejor documental. Realmente una obra maestra.

Sergio, la batalla entre castillos, el de Fonsalette y el de Fombrauge, se saldó con un triunfo aplastante del del Ródano.

angel dijo...

Joder Holden,
me has dejado emocionado, después de tu crónica hago firme propósito de ir a Madrid Fusión y cambio destino en el próximo viaje a USA para pasar por Chicago.

angel dijo...

Éxito total con el pollo en pepitoria. Tradicional a tope, cocinado el día anterior para que quede la salsa bien ligadita y con dos toquecitos personales: el huevo cocido durante cinco minutos para conseguir la cremosidad adecuada en la yema y un chorrito de limón al calentar justo antes de servir.

Curiosamente, este año mientras trasteaba en la cocina me iba acordando de un montón de gente a la que no conocía hace poco más de un año y de la que hoy me costaría prescindir: angel,carlos, fernando, enrique, rafa, sergio, juan, emiliano, otro carlos, francisco, etc, etc... (no puedo poneros a todos) y de vez en cuándo se me escapaba alguna sonrisa que nadie en casa entendía.

Felices fiestas a todos !!!!

PD - lo sé, estoy un poco moña

Jesús Melitón dijo...

Anoche estuve a punto de hacerme un calimocho con el vino de mi cuñao el listo mientras hacía una cata comentada. Eso de "siente a un gilipollas en su mesa" se está poniendo peligrosamente de moda. Brindé con él deseándole el doble de parabienes de los que él desea para mí.

Volví a casa con el mapa de La Rioja tatuado en mi chandal (sí, ceno en Nochebuena en chandal -de marca, eso sí-, que otros años me he quedado dormido en los postres y se me ha arrugado la chaqueta). Ya saben que hombre prevenido vale por dos...

En un rato juegan los Celtics y los Leiquers. Esos americanos sí que saben. En España los futbolistas pasan estas entrañables fechas en compañía de los suyos (¿imaginan que hoy retransmitiesen el Barça-Madrid en praim taim?). Lo dicho, que no estamos con los tiempos modernos.

Holden dijo...

Me preguntó que habrá pasado con el conejo que estaba intentando cocinar Yerga.

Yo, por mi parte, no vuelvo a hacer pavo. Ni en zansguibin, ni nunca. Me rindo, no sabe a nada; y eso que el de ayer era orgánico y tal y tal.

Y ahora toca comida familiar y esas cosas. Me quedo sin ver a los Lakers.

Matoses dijo...

Muy felices...
El conejo de Yerga

Matoses dijo...

Y el cuñao de Melitón.

Anónimo dijo...

De sabor excelentes, eran tres, esteticamente creo que he innovado, no estoy muy seguro, pero creo que he descubierto nuevos caminos.
¡graciosos!,¡que sois todos muy graciosos!

Numeritos dijo...

Me acabo de follar a todos mis cuñados al mus.

Tengo Roast Beef, encurtidos, pan de molde y unas mostazas del copón.

Tengo botellines de Mahou cinco estrellas.

Para cuando se acaben tengo Zacapa y algún que otro habano de mi gusto.

Los niños se han dormido.

Casino en alta definición.

Que le den por culo a los empresarios de Las Ventas. Aunque sigan sin contratarme me considero un hombre de suerte.

emiliano dijo...

Pues yo me estoy tomando un livanto, aroma denso y aterciopelado, y una copa de brandy Barbadillo, calido y seco. Voy a brindar por mis cuñados y a ver el partido de los Lakers.

Numeritos dijo...

Un par de puntualizaciones:

- El pan Bimbo es infame. Es capaz de estropear el emparedado más pintón.

- El lomo de buey que me han mercado los de Cesáreo Gómez está a la altura de los de Jiménez de Jamuz. El que tenga mi móvil y esté interesado en probarlo que compre una botella de vino y me llame.

Numeritos dijo...

No tiene porqué ser tinto.

Anónimo dijo...

Prueba el volluto Emiliano, es una cosa muy seria.

Carlos

Anónimo dijo...

En El Cairo comí excelentemente en un restaurante copto. Lamentablemente, no recuerdo el nombre. Estaba muy cerca del Museo Egipcio. Lo miraré en mi usada Lonely Planet, la biblia del tercer, segundo y primer mundo. Que les den pol... a los de la Michelín: la verdad está en la Lonely.

Anónimo dijo...

Cena navideña tranquila y casi monovarietal en casa de mis papis:
micuit, crema de mariscos, muy ligera, casi sopa pero potente de sabor y festival de cocochas de merluza: al pil pil (que hizo un servidor) con sus ajitos laminados casi transparentes, algo de guindilla, aceite virgen templado y ese suave movimiento de muñeca que tanto apreciaban mis novias.
Y rebozadas, que hizo mi madre. Tarta de frutas de La Riojana y un par de botellas de champagne para cuatro.

La comida de navidad, multitudinaria y tradicional: lombarda y pavita inyectada, alcoholizada, rellena y trufada por mi padre.

emiliano dijo...

¡¡Volluto!!. ¡¡¡Bravissimo!!!

Sergio Domingo dijo...

Numeritos, ¿Aún es válido lo de llevar el vino?

Ángel, ¡qué bonito es ponerse moñas! La verdad es que ha sido un gran año.

NKT, gracias. La verdad es que tenía también la Lonely pero con dos tiros y bastantes sugerencias al final me decidí por la opción aparentemente más fiable.

Por mi parte Navidades muy tranquilitas y con productos típicos de la tierra como el ternasco o una melanosporum que hizo las delicias de la peña y vinos de nuestros vecinos del norte. Por fortuna, la semana que viene disfrutaré de los productos típicos de Galicia.

Un abrazo

Matoses dijo...

Me apetece mucho ver "Estómago", tiene muy buena pinta.
¿Alguien la ha visto?

Matoses dijo...

Llevo muchos años investigando dónde está el mejor adobo de la ciudad. La decisión ya está tomada: ALBORÁN.

Matoses dijo...

Para lo amantes de "Los Soprano", me comentan que ha fallecido John Costelloe.

Numeritos dijo...

Sergio, faltaría más.

Aunque le he enviado a un correo a Espeto con unas preguntas sobre Tailandia, me vendrían de perlas unos consejos sobre la zona. A saber:

- Hotel en Bangkok.
- Restaurantes.
- Sitio recomendado para la cena de fin de año.
- Hotel guapo en un buen sitio de playa.

Las recomendaciones son para mi hermano. Después de un par de celebraciones, él tampoco aguanta más a mis cuñados. Pero el hombre es mucho más resolutivo que yo y ha decidido poner tierra de por medio.

Numeritos dijo...

Matoses, esa información del adobo vale su peso en oro. ¿Lo sirven en el bar?

Numeritos dijo...

Por cierto Matoses, está muy rico el bienmesabe que sirven en el Aris Bar.

Anónimo dijo...

Creo que puedo entender a tu hermano perfectamente. Thailandia me parece cerca.

Carlos

Matoses dijo...

Numeritos,
Si, en la barra lo sirven.
En mi lista quedarían finalistas el de CAZORLA y LA GIRALDA.
Pero tras numerosas visitas y comparaciones, me quedo con ALBORÁN.

Ainur dijo...

Feliz Navidad a todos!

Holden, impresionante relato. Felicidades.

Me ha entrado una urgente necesidad de incluir a Chicago en el proximo viaje a los EEUU

Anónimo dijo...

Día raro éste, entre fiestas y fin de semana. Y día raro y extraño por motivos varios. En el apartado de obituarios, señalar que una de las grandes cantantes del siglo XX nos ha dejado: EARTHA KITT, una de las voces más seductoras de los últimos sesenta años. Me quedo con sus primeras canciones, entre las que recuerdo un” C,est Si Bon” incendiario. Muchos, sin embargo, la recordaran solamente por el “I Love Men”, himno del movimiento gay y, probablemente, ni la distingan de los Pet Shop Boys. Hasta siempre.

Anónimo dijo...

Me estáis poniendo demasiada presión con lo de Chicago. Casi prefiero que no vayáis. :)

Anónimo dijo...

Y hablando de Alinea otra vez, os paso un impresionante reportaje fotográfico, con motivo de la ya famosa cena que se montaron Thomas Keller y Grant Achatz el día 2 de Diciembre en Chicago.
ALINEA

Anónimo dijo...

Holden, buen intento, pero creo que el Holmes Award 08 no se lo quita nadie a Espeto. Gran comentario, en cualquier caso.

Se nota la crisis, sí. Me ha pasado como a NKT. Este año sólo me han regalado tres botellitas. Y mi niño nació en septiembre.

Felices fiestas a todos y un abrazo.


Hoy he bebido Vega Sicilia único por primera vez. Las expectativas y bla bla bla.

Juan Luis dijo...

Moñas sí que somos.

Totalmente de acuerdo con lo del vino, en mi casa se ha triunfado a base de Viña Ardanza y Pesquerita, había pillado un par de cosillas que me tomaré a cara de perro.

En el tema audiovisual, yo con contribuyo con esto

Anónimo dijo...

Pues uno, que es de naturaleza modesto, disfrutó como un enano la cena de Nochebuena con un modesto Dominio de Valdepusa cabernet sauvignon. Está rico, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Hablando de moñas. La de mi suegro, que se apretó un albariño de cuarta, se agarró una bastante divertida. Tiene 87, pero está en forma el hombre.

Anónimo dijo...

Joer, vaya redacción que me ha quedado. Parece que el moña es uno.

Anónimo dijo...

Impresionante el vino que he tenido la oportunidad de probar hoy: A Trabe, de José Luis Mateo y Raúl Pérez. Sale la pimienta, el cacao, los minerales, la fruta, el tabaco, todo en su punto, sólo desequilibra el exceso de fruta y una punta de acidez, con un par de años más, este 2005 estará impresionante.

Francés hasta en la falta de contraetiqueta, un vinazo, lo más rico que me he tomado estas navidades.

Carlos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Que buen reportaje fotográfico, Holden. Como sigas así vamos a colapsar las reservas en Chicago.

Carlos dijo...

¿Hay restaurantes para élites? Probablemente no haya un concepto más gilipollas que este en la gastronomía.

Rafael García Santos habla hoy de un restaurante para élites.

Obsceno.

Juan Luis dijo...

Donde Carlos?

Carlos dijo...

Aquí>.

Flaco favor a Morales, que, creo yo, tiene mucho que trabajar sobre lo que Madrid espera de él.

Juan Luis dijo...

Nos tendrá que aclarar que entiende por élites, por que las connotaciones no me dan muy buen rollo.

Matoses dijo...

Que explique también qué es lo del Hotel "Hostes"...

Carlos,
Ese vino es para enmarcar. Una maravilla.

Matoses dijo...

Fantástico PIÑERA.
Un lugar donde encuentro muchas de las cosas que busco en un buen restaurante.
A mi Top 10 de la capi.

Holden dijo...

No, si es que viendo el panorama crítico gastronómico, y comparándolo con el deportivo, hasta Manolete me va a acabar recordando a Chomsky y Tomas Roncero a Norman Mailer.

Estos tíos se superan día a día.

Matoses: A ver si Kala nos cuenta algo de "Estómago".

Por cierto, parece que Piñera despierta entusiasmos transversales. :)

Holden dijo...

Luis: ¿Huntelaar o Diarra II?

Nuestro amigo Pedja se supera cada día. Ya ni se lee las reglas de la UEFA.

La verdad es que los vinos del Marqués siempre me gustaron. Que me perdone Weirdo.

Jesús Melitón dijo...

Se me olvidó comentarles que mi cuñao nos deleitó la tarde del día de Navidad con una película de culto: "Zohan: Licencia para peinar" (You Don't Mess With the Zohan para Holden).

Para los no iniciados: Zohan (Adam Sandler) es un agente del Mossad que se traslada a Nueva York para cumplir el sueño de su vida: ser peluquero.

A ver quien tiene güebos a salir en su defensa.

PD. Los pendraivs (lapiseritos en Perú) sobreviven a la lavadora. O era muy bueno o el chandal del Atleti -el oficial- en el que estaba depositado ejerce un blindaje cuasimístico.

Anónimo dijo...

Buenos días
Si hay un vino español que me apetece probar es A Trabe, he rebuscado y rebuscado pero no he conseguido encontrarlo, la descripción Carlos que haces, habla de un vino grande, de un vino de alguien que siente el vino de verdad como es su productor
Hasta ahora el vino gallego que más me ha gustado ha sido el Goliardo Caiño un vino para mí de entidad
Por contra el Gorvia, no encontré en él, todo lo que esperaba a tenor de las buenas críticas que presentaba, me pareció un vino muy desequilibrado
Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Es un vino con una producción mínima Alberto, no sé cuántas unidades pero igual no llega a las dos mil.

Probablemente sea la única vez que lo pueda probar este año y me doy con un canto en los dientes.

Carlos

Anónimo dijo...

Mi familia política me mata, pero donde esté la coca en tonyina alicantina, que se quiten las empanadas gallegas.

Anónimo dijo...

Fartón, el 95% de las empanadas gallegas, como de los albariños son mediocres. Pero cuando son buenas son espectaculares. Yo tengo la suerte de poder acceder a las que hacen en las panaderías de los alrededores de Forcarei y son otro rollo.

Y en "otro orden de cosas", no sé qué están esperando para abrir la franquicia de Marcolini en Madrid. De verdad que hay diferencia incluso con los de Balaguer, los de té son impresionantes. Voy a montar un negocio de import-export de bombones desde París. Se admiten reservas, no os clavaré mucho.

De paso que me quito del gintonic, me estoy dando al coñac. Como no tengo ni idea he empezado con un Hennessy y esto es un vicio. Como acabe zumbándole a los puros me van a salir las sobremesas más caras que las comidas.

Carlos

Holden dijo...

Necesito información sobre unos sitios en París. Mis amigos, para los que os pedí recomendaciones de Madrid y Barcelona, van a pasar unos días por allá. Han reservado en L,arpege, Le Comptoir, Paul Bert Bistrot, Atelier Maitre Albert y en Gaya Rive Gauche.

¿Alguna sugerencia?

TIA

Anónimo dijo...

Holden, hablando de bistrots y rollo lionés -"the real thing"-, el de Ducasse, Aux Lyonnaise, me parece más interesante que Benoit. Incómodo, personal simpático, buena carta de vinos, mucha casquería..., de verdad que recuerda a la ciudad de los dos ríos.

Adaptándose a aquello de "conozco un pequeño restaurante en París que..." está la Sourdiere, en el 4 de la calle del mismo nombre. un micuit estupendo cuando lo tienen, caracoles bourguignon, carne de vaca de primer nivel...

En un sitio donde se cocina el pescado horriblemente, Goumard mantiene un nivel aceptable. La carta de vinos es estupenda, los precios impresionantes -por lo caros.

Cocina regional de Auvernia en L'Ambassade d'Auvernia, donde puedes acceder a un carro de quesos de mucho nivel y tomarte un vino de Dagueneau a un precio más que razonable.

El Gaya desde luego es una referencia estupenda, también lo es Benoit -aunque la carta de vinos está desbocada de precio- y no es de despreciar irse a uno de los grandes en día de diario y pedir una de las fórmulas, quizá en Les Ambassadeurs. Con vino se irá a 150 por cabeza, pero no más.

Evitar L'Atelier como sea.

Carlos

Anónimo dijo...

Carlos, yo también he comido empanadas gallegas muy buenas... En cualquier caso, no hace falta elegir. Un día una y otro otra.

Matoses dijo...

Tampoco entendí nunca la sobrevaloración de L´ATELIER.
Prometí no volver.

Carlos,
Explicanos algo más acerca del plagio...¿Algo parecido a Satriani con Cold Play?

Anónimo dijo...

Nada importante Matoses, unos tipos se han dedicado a coger temas de otra gente y fusilarlos sin más en un blog de wordpress. No hay un solo artículo de cosecha propia ni referencia a los autores.

En fin, como wordpress me exige que me haga una firma digital para presentar la queja eso que salgo ganando, así este año podré presentar la declaración de hacienda sin pasar por el banco.

Si el otro día hablábamos de A Trabe, no os perdáis de vista El Pecado, otro vino de Raúl Pérez, que sin rozar la excelencia del primera es también fantástico. Lo acabo de abrir y también voy a disfrutarlo mucho.

Holden, estoy viendo en la Sexta a Bruno en un programa de cocina, en concreto haciendo un plato bien sencillo -una crema de brócoli, con unas ostras y una salsa holandesa- y se le da realmente bien lo de la tele, ha mejorado un montón desde aquellos programas horribles donde dibujaba la receta mientras la hacía. Ha mostrado de manera muy sencilla cómo clarificar correctamente una mantequilla y cómo montar la holandesa.

Carlos

Anónimo dijo...

Ese Goliardo Caíño del que hablaba Albertobilbao también tuvo muchos adeptos en la magnífica cata múltiple que hubo en La Tabla en noviembre. Habrá que hacer acopio.

Anónimo dijo...

Sin embargo, El Pecado del 2005, también de Raúl Pérez, es un vino extraño. Hay tinta china, también mucha fruta, es un vino largo, tiene amargor, buena acidez... durante la primera hora además había mucho estiércol, por suerte casi se fue después de decantarlo y esperar una hora.

Si a este vino le aguanta la fruta unos cuantos años, creo que hay un gran vino ahí debajo, hoy por hoy es un vino complicado y si yo fuera el poseedor de una de las poquitas botellas que se producen lo guardaría como oro en paño.

Carlos

Holden dijo...

Carlos: gracias por los comentarios parisinos. Ya se los he pasado a mis amigos.

No he coincidido con Bruno Oteiza últimamente. Cada vez que ha venido a México, yo andaba por otro lado. Espero que salga adelante alguno de los proyectos que tiene y pueda disfrutar con lo que más le gusta: ser cocinero de restaurante. Estoy seguro de que si lo consigue, se convertirá en uno de los puntos de referencia en España. Su etapa en el Tezka de Mexico fue espectacular y revolucionó la gastronomía en este país.

Se acerca el día 31, propósitos de enmienda y esas cosas. Creo que no voy a esperar a ponerme a dieta hasta el día 2. Estoy saturado.

Matoses dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Matoses dijo...

Yo, en cambio, no sé si estoy más saturado por la comida o por los c**** de la tienda de abajo de mi casa.
Para llamar la atención de los transeuntes, tienen puesta a todas horas una músiquilla angelical que se me mete en lo más profundo del cerebro
¡Diooooooooos!

Anónimo dijo...

Dos pruebas en casa con distinto resultado.

Excepcionalmete bueno la conserva de atun rojo de Don Bocarte. Sabroso y muy delicado. Ha sido un desayuno casi perfecto.

Q tonic. Pues no me ha convencido. Y menos a 4 € el botellín. Me sigo quedanso con la Fever.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Ayer fue día Joselito: El lomo no me convence, el chorizo y el salchichón me parecen de lo mejor que he probado en mi vida y el jamón, sublime.

Creo recordar que Carlos discreparía con esta valoración.

Como me había traído algunos salamis que me había agenciado en Nueva York, hicimos comparaciones y esas cosas: España 5 - Italia 0. Mejor que en la Eurocopa; y sin tener que llegar a los penaltis.

Si os digo lo que cuestan los productos Joselito aquí, os da algo. Y eso que me los dan precio de "cuate", que si no...

Anónimo dijo...

Tres puntualizaciones:
-La primera a Carlos , fué el primero que me comentó que se comia bien en Piñeiro, yo estuve totalmente de acuerdo ... resulta que no he ido nunca,lamentable confusión la mia.
-La segunda a RGS que habla de los últimos esparragos de la temporada ¡en Diciembre!, con dos c.......
-La tercera es sobre Bruno Oteiza, ¿a quien creeis que copié la j..... receta del conejo?

Anónimo dijo...

La prueba de que no estado salta a la vista, no es Piñeiro es Piñera , dos de dos.

Anónimo dijo...

Oigo al responsable de una popular guía madrileña hablar de "inspectores" cuando se refiere a la gente que ha confeccionado dicha guía.

Será que no me gusta la palabra, pero me parece una mala elección. A mí los inspectores me provocan miedo -reconozco que a veces ternura.

Supongo, además, que si hay inspectores hay una norma bien circularizada sobre cómo inspeccionar. Qué menos, ¿No?

Carlos

Anónimo dijo...

Pues hablando de guías ha llegado a mis manos el libro de Emiliano Suarez "Otros 20 magníficos", la continuación del que editó hace dos años y que, según tengo entendido, obsequia a los buenos clientes de la Joyería Suarez.

Es una guía personal de restaurantes que recomendaría a un amigo. Es agradable, fácil de leer y demuestra una gran sensibilidad por la cocina y sus gentes.

Un amigo me llevó hace mas de un año a El Fogón de Trifón, que había conocido gracias a la primera edición de esta guía. También me habló que incluía interesantes propuestas como el Gorro Blanco o Samm.

El libro de ahora, sin pretender ser una referencia en ningún sentido, incluye también interesantes recomendaciones. En la parte de los que conozco, algo desigual en cuanto a su calidad, pero todos con un punto de interés. Y ya saben que la percepciñón de la calidad es algo tremendamente subjetivo.

Los que aparecen y no conozco: Café Pino, El Coso, El Nueve, La Turba y Taberna Matritum. Y una curiosidad, repite en las dos ediciones un único establecimiento. DE la Riva.

Matoses dijo...

Malinche,
Un buen amigo me ha regalado un ejemplar, pues creo que también la venden en el ECI, al contrario que los anteriores volúmenes.
Pienso más o menos lo mismo que tú. La guía no está nada mal.
De los que aparecen no conozco EL COSO ni CAFÉ PINO.
EL NUEVE es un clásico del centro donde he tomado innumerables menús de mediodía; LA TURBA está bien para tomar una copa (generalente rodeado de gente más o menos cool) pero no para cenar y MATRITUM es de los mismos de TABERNEROS. Particularmente siempre le he tenido un poco de manía a este lugar, por eso hace tiempo que voy por alli.

Anónimo dijo...

Este es el vino que gusta en España: el Don Simón.

Es lo que hay.

Carlos

Juan Luis dijo...

Lo jodido es que lo leo y no me sorprendo.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Nuevo post: Evangelización.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.