domingo, 1 de febrero de 2009

Paseo por la calle del General Díaz Porlier, antes llamada de los Hermanos Miralles


Carlos, Luis y Manuel Miralles fueros tres hermanos que fallecieron en la guerra civil en diferentes circunstancias y que se convirtieron en un mito para el bando golpista. Al terminar la guerra, a los Hermanos Miralles se les dedicó una calle en uno de los distritos más distinguidos de la ciudad, el de Salamanca, aunque esa distinción sólo duró lo que duró la dictadura y unos pocos años más, de modo que con los nuevos tiempos la calle volvió a ser del General Díaz Porlier, al igual que ocurrió con la vecina General Mola que recuperó el nombre del Príncipe de Vergara, o con la Plaza de Roma llamada otra vez de Manuel Becerra, en homenaje a un ministro de Ultramar de la segunda mitad del S. XIX, muy famoso en su casa a la hora de comer y que ha dejado sin nombre en el callejero de Madrid a la hermosa capital italiana.

En total fueron veintisiete las calles que vieron como el Ayuntamiento les cambiaba de nuevo el nombre en 1.981, y aunque muchas otras conservaron la denominación otorgada en la posguerra, la mayoría de las veces se mantuvieron los antiguos nombres en la memoria de los ciudadanos y, así, muchos vecinos del barrio han seguido llamando Torrijos a Conde de Peñalver y Lista a Ortega y Gasset, de modo que yo, para no ser menos, me olvido a veces del general y cuando hablo de su calle la cito por su nombre de guerra, no porque tenga ninguna afinidad con los hermanos Miralles, no vayan a ustedes a creer, sino porque yo viví allí durante muchos, muchos años.

La calle de los Hermanos Miralles, (perdón del General Díaz Porlier) arranca donde confluyen la calle de Alcalá, la cual debe su nombre a ser el camino de salida de Madrid hacia la ciudad de Alcalá de Henares, y la Avenida de Felipe II, que antes se llamó la Avenida de la Plaza de Toros, ya que en el lugar en el que ahora se encuentra el Palacio de los Deportes estuvo la plaza de toros hasta el año 1.934. A la calle quizás le falte un poco de la solera aristocrática de otras calles del barrio como Castelló o Núñez de Balboa, pero no hay que subestimar a una calle que comienza con un edificio que se conoce como “La Casa de las Bolas”. En realidad se trata de una manzana triangular, en la que lo más destacable son los torreones circulares de los chaflanes de la calle de Alcalá, uno en la conjunción con Goya, en el esquinazo de la “Cruz Blanca”, y otro en la esquina con nuestra calle, donde habitaban los pollos asados de “La Ostreria” antes de que el local lo comprara un Banco. En estos torreones, coronados por unas pequeñas cúpulas, encontramos zonas de ladrillo visto, azulejos, arcos mozárabes y unas esferas incrustadas de vivos colores que le dan nombre al precioso edifico. De niño me contaron que tanto adorno se debía a la intención de que la fachada estuviera en armonía con la vecina plaza de toros.


Arranca la calle y arrancamos nosotros nuestro paseo después de coger fuerzas en la “Cruz Blanca” (que aunque ahora se llame Santa Bárbara, esta cervecería ha sido la Cruz Blanca toda la vida de dios) donde paramos a tomarnos una Mahou y un plato de patatas fritas, ¡buen comienzo! Ahora lo correcto es salir de la cervecería por Alcalá, para no perdernos detalle del edificio y para coger la calle desde su inicio, pero no vamos a detenernos en ningún local del primer trecho, que no le tenemos aprecio a la pastelería “Animari” y ya lleva años cerrado “El Palacio del Vermú”, uno de los bares de la ruta de Tip, donde servían botellines, vermú de grifo y aceitunas negras aliñadas con ajo, cebolla y pimentón, tapa ésta más difícil de encontrar hoy día en Madrid que un buen plato de paella, y es que una de las buenas costumbres que se está perdiendo en los bares de la capital es la de aliñar aceitunas y servirlas como aperitivo gratuito con la cerveza, no con el vino, pues me parece a mí que el vino no combina bien con las aceitunas, salvo que se trate de finos o de manzanillas, y esto en Madrid no es costumbre.

Hemos cruzado Goya y, camino de Hermosilla, nos detenemos en un clásico del barrio, la pastelería “Formentor”, que vende ensaimadas de manteca de cerdo, con sabor a gloria, espolvoreadas de azúcar en polvo o rellenas con cabello de ángel, con crema, con chocolate o con frutas. Al salir miramos las obras, porque en este tramo cuando no están construyendo las Galerías Preciados (en el lugar que ocupaba la iglesia del Beato Orozco), están haciendo un aparcamiento, taladrando la calle, tirando el mercado de Torrijos o levantando bloques de apartamentos. Enfrente de las obras está el restaurante “El Buey” con sus manteles de cuadros rojos, sus carnes de lomo de buey (bueno, eso pone en la carta, aunque tampoco pretenden que nos lo creamos) y sus bandejas de patatas fritas y, casi al lado, una nueva incorporación, “Xocoa”, tienda de chocolates, diseño, diseño y diseño, que parece más una tienda de regalos con sus envoltorios y sus presentaciones, pero que tiene también producto, producto y producto. Prueben ustedes las tabletas de chocolate a la pimienta o a la naranja. Muy ricas. Y si les gusta el pan con chocolate, recuerdo de meriendas infantiles, en la esquina de Hermosilla se encuentra la primera expendeduría de pan del barrio que dejó de ser panadería y se convirtió en boutique del pan.

En este punto podemos acercarnos a la vecina calle del General Pardiñas, para picar en la barra o sentarnos a presentarle nuestros respetos a un cocido de ley en la “Taberna la Daniela” y rematar, luego, con un cafelito en “Tankas” mientras suspiramos recordando las albóndigas, los callos y los potajes de “Casa Cirilo”, sólida tasca ilustrada que no resistió el empuje de las nuevas modas gastronómicas. Pero si mantenemos firme el rumbo y no abandonamos nuestra calle, nos encontraremos con el cadáver de las “Bodegas de la Ardosa” (no confundir con la taberna de la calle Colón, que en Madrid hay mucha Bodega Ardosa) bodega de mucha enjundia, donde se tomaba uno un vermú con agua de seltz y una ración de oreja y salía tan feliz, pero que ahora ha colgado el temido cartel de “cerrado por derribo”, cartel que como siga prodigándose nos puede hacer perder la fama que tanto nos costó ganar a los madrileños: “Es Madrid ciudad bravía, que entre antiguas y modernas, tiene trescientas tabernas y una sola librería”.

Llegamos a la esquina con Ayala, para encontraros con una tienda de ultramarinos en la que los tesoros nos llegan de mares más cercanos: vinos de la Tierra de Cangas, casadielles, aguardiente de sidra, bollos preñaos, quesos de Gamonedo, Vidiago, Valdesano y Cabrales; fabes de Pravia, empanadas, morcillas de León, hogazas y yemas de La Bañeza, cecina y mantecados de Astorga, botillo y pimientos del Bierzo, nicanores de Boñar, lazos de San Guillermo, embutidos de Molinaseca… Sigamos. Patatas fritas en “Las Cuatro Fanegas” y productos para el gourmet en “Degusto”. Si alguien busca tónica Q o Fever Tree, ginebra de uvas G’Vine, aceites con boletus o con trufa negra, flor de sal d’es Trenc o latas caras, aquí lo podrá encontrar.

Pasamos de largo por el “Monteagudo” con su permanente olor a aceite demasiado utilizado y cruzamos Lista, para encontrarnos con el cartel de “se traspasa” en uno de mis favoritos, “La Flor de la Tierruca”, donde íbamos a tomar bravas y boquerones adobados o unas gambas gabardina en el (rarísimo) caso de que estuviéramos bien de pasta. Como parece que nos están dejando sin recuerdos, no me atrevo a buscar el bar “La Alegría de Lista” cuna de patatas “bestias” (con un picante tan feroz como los langostinos de Oam Thong o los mejillones “cabreados” de la antigua “Ría” de la calle Cardenal Cisneros) y de bocatas de calamares, plato tradicional de la cocina madrileña, que aunque aquí no tuvieran la fama de los bocatas de los bares de la Plaza Mayor o de “El Brillante”, no estaban nada mal. “¿Bocadillo de calamares?”, me preguntaban mis parientes andaluces, sorprendidos de que se pudieran servir los calamares en un recipiente distinto de un plato o de un cucurucho de papel, “estos madrileños van a terminar inventando el bocadillo de empanadillas, ¿no te digo?”. A punto ya de soltar la lagrimita, recuerdo una frase, no sé si de Tagore o de Mafalda, que decía que “si de noche lloras por el sol, las lágrimas te impedirán ver las estrellas”, así que me aguanto el llanto, sigo unos metros más arriba y me encuentro con la estrella del restaurante “El Tulipán”, otro de los paisajes de mi infancia, donde no pueden dejar de guisar la fabada de mariscos desde que se les ocurrió anunciarla con azulejos en la fachada. El cocinero de “El Tulipán” ni actúa en Madrid Fusión ni sale a saludar al cliente (a no ser que el cliente sea su cuñado o algo por el estilo y, a lo mejor, ni por esas) así que si son ustedes de los que disfrutan enrollándose con los cocineros diciéndoles, por ejemplo, que la fabada en sus manos se ha convertido en estandarte del clasicismo bien entendido o que el vino era tan exquisito que se podría decir que las uvas han sido pisadas por arcángeles, serafines y querubines, se han equivocado de lugar, pero la fabada, eso sí, está muy buena. Y enfrente, el Colegio Calasancio, en cuya capilla se encuentra “El Divino Cautivo”, una bella imagen de un Cristo maniatado, obra de Mariano Benlliure y, al lado de la capilla, el patio, donde antes que el chupón de Butragueño deslumbrara al mundo con sus regates, hubo una delantera mítica que, por desconocimiento o dejadez de los cronistas, no ha pasado a los libros de historia: Orozco, Castiga, Garrido, Emiliano y Pedrín. ¡¡Tiqui, taca, Salinas!!. Padilla, Juan Bravo, Maldonado, sonido de ambulancias, el Ruber, el “Txirimiri”, barra de pinchos de categoría con saloncito en el sótano, donde destaca el milhojas de rabo y setas, la carrillera de cerdo ibérico y donde se prepara, además, una rica tortilla de patatas.

Se está acabando y nosotros nos dirigimos, ya casi en Diego de León, al “Asador Imanol”, hijo del “Asador Frontón” (pero no hijo único, que tiene un hermano en Las Rozas y otro en Alcobendas) donde te sirven una chistorra, un guiso de alubias rojas o de pochas, unas anchoas y un chuletón de vacuno mayor muy bien asado. Dicen algunos que este menú, acompañado de uno de esos vinos de “Santiago y cierra España” tan del gusto de los clientes de este tipo de local, puede servir para aparcar las penas durante un rato, y tienen razón, que nadie duda ya que la felicidad puede encontrarse en una anchoa.

Ya hemos llegado a Francisco Silvela, calle barrera que pone fin a casi todas las calles que se encuentran con ella; calle río, tan difícil de cruzar que ha necesitado de pasos elevados y de túneles subterráneos, refugio de mendigos y espanto de las buenas gentes que prefieren enfrentarse al peligro de los coches desbocados antes que al olor a miseria y a orines; calle autopista; calle frontera entre barrios, entre clases sociales. Fea calle para terminar nuestro paseo, pero aquí se ha acabado.

147 comentarios:

Anónimo dijo...

En esa ruta están algunos de los bares que mejor tiran las cañas de Madrid. En la Daniela por ejemplo, con su golpe en la mesa: un arte perdida.

Carlos

Numeritos dijo...

Estupendo el paseo. Si no fuera por la que está cayendo...

Numeritos dijo...

Este fin de semana he puesto a prueba mi hígado y el de mis acompañantes. Asturias. La leche.

Magníficas Nécoras y Lubina el viernes. Bestial comida el sábado en Casa Gerardo. Si no me falla la memoria, el menú fue:

coctail de manzana(estudio de manzana) ('08)
bocadillo crujiente de quesos asturianos (clásicos) ('00)
croquetas del compango de la fabada (elasieos) ('98)
berberechos con musgo de limón y té matcha (nuevos moluscos) ('09)
ostra embarrada (nuevos moluscos) ('09)
navajas en grasa de almendras (moluscos y sus grasas) ('09)
argon blanco (nabo, raya, espárragos, la resina en el pinto... ¿a qué sabe un árbol?) ('09)
quisquilla a la brasa, panes secos, rosas y pistachos (clásicos) ('07)
cigala esencial (pescados esenciales) ('09)
el hígado de salmonete en el mar(gustos naturales) ('08)
centollo, cabeza y pata(gustos naturales) ('08)
huevo en consomé calamar y eucalipto(monte -astur) ('OS)
golondru en so jugo (pescados esenciales) ("09)
becada con nueces y peras al vino (producto, frutas y aceite)
fabada de prendes (tradición)
manzana (estudio de In manzana) ('08)
torrefacción (juegos) ('08)
crema de arroz con leche requemada (tradición)

El menú tremendo. La sala y el ritmo de la comida perfectos. Es brutal el sitio. Después nos salía la comparación con El Celler. No desmerece, desde luego.

Anónimo dijo...

Más ricas que las de Abraham, más jugosas, el sábado noche me zumbe unas albóndigas de rabo de toro que no se las saltaba un gitano. No le iba mal el Ch. Fonsalette del 2002 que con toda su guarrería entraba como el agua.

Carlos

Anónimo dijo...

De todo se aprende Carlos, por ejemplo, yo aprendí que existe un mito sobre la sequedad de las albondigas de rabo de toro,falso,pueden ser jugosas y rosadas en su interior,y a la vez muy sabrosas,pueden no chupar toda la salsa.
"En las albondigas el tamaño si importa pequeño saltamontes",me explicó el sensei.
Increible el equilibrio en boca de ese Fonsalette.

emiliano dijo...

La verdad es que se podrían escribir artículos sobre muchísimas calles, pues son muchas las que encierran algún secreto más o menos visible y no necesariamente relacionado con la gastronomía, como esa imagen de Benlliure o esos torreones de La Casa de las Bolas.

Y una tontería por si a alguien no se le hubiera ocurrido: pinchando sobre la foto, se pueden ver mejor los detalles del torreón que se describen en el texto.

Carlos dijo...

Estás de coña Emiliano, no se ve nada de nada.

Madrid es insondable, estoy currándome la zona de Tetuán y, probablemente, algunos de los mejores gallegos de Madrid están aquí. Y no me refiero a los que comentó Fernando Point.

Carlos dijo...

Por cierto, ¿Qué hace el sumiller de DiverXO jugando de extremo en el Madrid?

emiliano dijo...

Gago, Lass y Faubert.

Cuando se recupere Diarra vamos a tener una línea de centrocampistas capaz de aterrorizar al espectador (madridista o no) más templado.

Anónimo dijo...

En ese recorrido hecho de menos una de mis perversiones gastronómicas favoritas, el bar Los Torreznos, colesterol en vena, fritanga y productos resecos, griterio al por mayor ,aceitunas perdigoneras, servilletas de papel transparente y una de las cañas peor tiradas de Madrid,¡pero esos torreznos!, debo reconocer que me los como con gusto.
¿porqué no fichais a Bovary?,para completar

Anónimo dijo...

....y de paso me borrais una "H".

emiliano dijo...

Lista de los vinos que bebimos el sábado (no dejaron ni una gota, los cabritos):

Manzanilla pasada Pastrana
Manzanilla en rama de la saca de invierno de Barbadillo
Champagne Claude Cazals Grand Cru Blanc de Blancs
Saint Aubin 1er. Cru 2006
Bouzeron 2006
El tan justamente alabado Chateau de Fonsalette de la familia Rayas
Totaji Oremus 5 puttonyos.

Agradecería a Suquet que pasara información de la lista de quesos. Hubo un par de ellos que eran auténticos QTC nivel 5 (me he informado bien y resulta que el nivel 5 es el must y el nivel 1 el menust)

Anónimo dijo...

Comida en Viridiana, muy bien, sin artificios y con contndencia. Pedazo tajine de lubina y crema de galeras, el foie me pareció lo más flojo.

Pero, la crisis se nota hasta en Viridiana, 6- 7 mesas a los sumo, no sé si será en todos los sitios igual, pero creo que va a ser duro.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Pues yo cené allí el 26 y arriba estaba lleno y abajo solo había dos mesas ocupadas. No me pareció flojo para ser lunes. Eso sí, casi todos éramos guiris.

emiliano dijo...

Carlos, los detalles se ven ferpectamente. Si te fijas, incluso se me ve a mí entrando en la cervecería.

Yerga, el bar Los Torreznos no está incluido porque está en la calle Goya, pero ya que los has nombrado, podemos decir que aquí los torreznos se comen también en bocadillo.

QTC nivel 3.

Numeritos dijo...

Coño, es verdad que el Faubert este es clavado al sumiller de DiverXO.

Ojalá sea un fichaje exitoso y contribuya a llenar de trofeos las vitrinas del club blanco.

Por cierto, ¿os interesa fichar un entrenador mexicano en el mercado de invierno?

Carlos dijo...

La fiebre me confunde Emiliano, por un momento he creido verte entrando en la cervecería con un mandil -me encanta esta palabra- negro y un palitroque de remover guisos en la mano derecha.

Numeritos, si el Faubert este anima el vestuario con algún vino generoso, estará bien echado el millón y medio de euros que ha tirado el Madrid. Me imagino al gabacho sirviendo la manzanilla pasada de Los Navazos en el descanso para relajar el tema.

Hablamos de un club cuya descendencia ha parido el Casalobos, que no es cualquier cosa.

Estoy disperso, pero el puto cáncer de la gastronomía de hoy en día son las pataas prefritas. El día menos pensado las acaban sirviendo en Zalacaín.

angel dijo...

Grandísima calle !!!!
Recuerdo unos boquerones en adobo en un barcito semiesquina a Lista que eran de los mejores que he tomado en Madrid.

Para los golosos, igual que se baja a la Daniela, se puede bajar a Oriol Balaguer...

angel dijo...

Lo de la crisis va a ser de verdad. Hoy, cuatro mesas en Europa Decó (y no de las caras).

Siguen teniendo un atún de escándalo (especialmente el guiso de morrillo con garbanzos)y lo hemos acompañado con un Habla 2 (100% tempranillo)que estaba bien bueno...aunque se me ocurren bastantes vinos mejores por los 70 eurazos que nos han cobrado.

Carlos dijo...

Hablando de vinos conviene pasarse por la última cata de Elmundovino sobre prioratos... ejem, ejem, si yo me llamara Palacios estaría contento.

Anónimo dijo...

Emiliano, ahora que Cannavaro ha ganado tu corazón a base de buenas actuaciones en la sombra, ¿vas a empezar con Gago? Sin duda, el jugador que marcaría una época en el Madrid si estuviese rodeado de futbolistas.

emiliano dijo...

Ese bar que dices, Ángel, tiene que ser “La flor de la tierruca” nombrado en el texto. Los boquerones adobados eran sensacionales. Lastima que haya cerrado.

Y estoy de acuerdo en que General Díaz Porlier es una grandísima calle, nada que ver con estas calles insulsas que forman las hileras de chalets adosados tan propias de los nuevos barrios y cuya aburrida uniformidad motivó una profunda observación de Obelix: “Es una suerte saber el número. La descripción de la casa quizás no hubiera bastado”

emiliano dijo...

Weirdo, machote, Cannavaro me ha ganado el corazón por los cojflones. Y me callo no vaya a ser que aparezca Kalakahua llamándome madridista de pacotilla.

Oye el Claude Cazals es una cosa muy seria.

Espeto dijo...

Muy útil para los que somos de fuera de Madrid esa pequeña ruta, Emiliano. Creo que entre todos deberáimos confeccionar unas cuantas que, trasladadas a un mapa, son una guía fantástica para moverse por una ciudad. En Estados Unidos se hace y se venden como churros.

Ángel, si alguna vez me hicieses caso, te hubieses ahorrado esos 70 euros (recuerda ese Borgoña a 55). Y conste que ya me parecieron muchos los 50 que pagué en Cáceres por el Habla nº 3, el Syrah. Madera suficiente para construir un barco. Nunca mais.

Numeritos, interesante ese menú de Casa Gerardo. Yo comí bien allí, pero ni de lejos me pareció comparable a Can Roca. Creo que debí haberme saltado el menú tradicional.

Carlos dijo...

Al menos nos hemos deshecho de Robinho. Un extremo revoltoso y vicioso que va a llevar al MC a la segunda inglesa.

Digo de él lo mismo que de las patatas prefritas. Es un puto cáncer.

Si consiguiéramos acabar con Raúl...

kalakahua dijo...

madridista de pacotilla

emiliano dijo...

¡¡No te digo!!

Carlos dijo...

Debe ser el pacharán, que me confunde, pero juraría haber visto a Heston Blumenthal promocionar Lidl en la tv.

¿Será ese nuestro futuro? ¿Hay una alianza potencial Hiper Usera-Adriá?

Anónimo dijo...

Emiliano, sé que en el fondo del corazón amas a Don Fabio, aunque solo sea por lo que me quieres a mí.

No sé cuantas botellas habrá hecho Claude Cazals de 37,5 cl, pero yo me he debido beber unas 246 o 247. Es el mejor remedio que he encontrado para cuando tengo sed.

Anónimo dijo...

¿Habla? ¿Con quien han empatado para que el vino cueste 70 euros?

kalakahua dijo...

próximo post:

"ser hígado de bloguero"

Weirdo, tremenda repercusión de su tratado sobre el gin tonic, incluso más allá de nuestras fronteras, doy fe. Un hito.

Ha desbordado todas las previsiones la iniciativa para recuperar los cócteles clásicos en Argentina, más en concreto el mítico Clarito, versión del dry martini

Clarito

kalakahua dijo...

Continuando con el culebrón de la cata del whisky, un experto en la materia me aportó una nueva forma de enfocar el asunto. Una idea original de un conocido productor, consistente en tomarlo sólo, pero con una copa de agua helada al lado, de forma que el agua fría contraiga las papilas y evite la sensación alcohólica, pero el wiskhy se mantenga durante horas, y nosotros, con tanta hidratación, también.

Carlos dijo...

Me hace gracia la pregunta que le hacen hoy a un menda que está en la República Dominicana en una agencia de viajes. Tlemendo nivel de vida. Le pregunta la chica al final del programa, ¿Volverás a Madrid?

Je.

kalakahua dijo...

No sé si se había comentado, pero ha cerrado Ambos Mundos, el restaurante de General Pardiñas.

Anónimo dijo...

Es cierto que la Tierruca ha cerrado? Estas navidades, entonces, tomé los últimos adobados allí. Que pena! Y eso que eran antipáticos los hermanos. Pero al menos del Atleti y del Estu. Que no es moco de pavo.

Kala,

El blue level dicen que se toma con un vaso de agua helada al lado. Y es cierto que sabe distinto. Claro que lo de mover los hielos haciendo tintinear el vaso mola.

emiliano dijo...

Sí Malinche, ha cerrado, ¡qué pena!. Fijate si me gustaba el bar, que no paraba de repetir a pesar de que los hermanos eran, además de antipáticos, del atleti y del estu.

emiliano dijo...

Por cierto, aquí os traigo la prueba de que, hable de lo que hable uno, nopisto ya estuvo allí

emiliano dijo...

Y, Weirdo, a Don Fabio no le quiero nada. A ti, sí.

Anónimo dijo...

Yerga, ¿y cuál es el tamaño idóneo de las albóndigas? Cuando las hago siempre tengo esa duda a la hora de darles forma. Y ya puestos ¿tiempo de cocción? Creo que no me han quedado con el interior rosado nunca. Gracias.

Anónimo dijo...

Ni a mi tampoco Gordezuelo,mejor será que te conteste alguien que sepa realmente como hacerlo,yo tengo que practicar.
Otros grandes boquerones adobados,y rabas, ya cerrado tambien ,eran los de la Flor de Asturias, en la calle Fernando el Católico.

José Luis Louzán dijo...

Ese Habla salio al mercado a golpe de talonario, campaña de marqueting estilo "gran vino" con una propuesta sacada de cepas plantadas hacia uno y dos años... ahora bien;

etiqueta de diseño, despliegue de catas con "asesores" y palmeros entre el público, y mucho, mucho, muchísimo "regalo promocional" y "cajas para compromisos" que al mas avezado de los hosteleros lo ponen soltando la babilla a lo Homer Simpsón durante horas...

Yo prohibiría los directores de marqueting en las bodegas... por ley

Carlos dijo...

El Habla -los tres- están muy sobrevalorados. Es esa extraña política que yo siempre he llamado "campaña 1880". O sea, que el precio te diga que el producto es de buena calidad.

La tontada más gorda que recuerdo en este país al respecto creo que la hizo Enate. Cuando una bodega entra en esta dinámica, no te la puedes tomar en serio.

Carlos dijo...

Por cierto, a alguno os he oído contar historias de la mili sobre Pirulo, el kioskero del Retiro. Creo que ha muerto recientemente.

Carlos dijo...

Pclash,

¿El foie es ese que sirve con una confitura? Ufff a mí me pareció impresionante. Lo cierto es que la textura es ligeramente más cremosa de lo que se sirve en el sur de Francia, pero a mí sí me gustó ese punto. Y ese punto ahumado...

emiliano dijo...

Gordezuelo, a mí me gustan grandes (las albóndigas, quiero decir). Entre tres y cuatro cm. de diámetro.

Una vez ligadas con yema de huevo y pan rallado, las paso por harina, les doy una mínima vuelta en aceite y las incorporo a la salsa muy caliente durante cuatro o cinco minutos, no más. Las retiro y las dejo reposar en seco. Al servir, un calentón muy rápido, suficiente para que las albóndigas lleguen calientes a la mesa y ya está.

Anónimo dijo...

Carlos, supongo que te refieres al Enate Uno Chardonnay 2003, a 290 € a precio de tienda. Lo más gracioso es que conozco a algún imbecil que lo compró, que no había probado en su vida un Chardonnay de la Borgoña.
Una cosa tengo clara, esto lo único que hace es ir en contra del vino español.

Carlos dijo...

Justo ese, Weirdo.

El problema es que ocupó espacios en la prensa y en internet, la gente lo cató, vamos, que se lo tomaron en serio. No sé hacer un vino pero le pongo precio y que me digan que no. ¿Cuál es la filosofía de Enate? ¿Cuál su objetivo?

En fin.

Un off-topic que dicen en los blogs finos, hay una exposición de Francis Bacon en El Prado. Una visión atormentada y dura del mundo, del paso del tiempo; yo no me la perderé.

Anónimo dijo...

Esa exposición de Bacon será excusa para una visita. Me atormenta más pensar dónde comer. Veremos.

Anónimo dijo...

Carlos, lo más flojo dentro de un nivel importante, quizás por eso de que todo el mundo habla maravillas pensaba que iba a ser "heavy metal" y fue sólo "metal".

Al loro, kalakahua, que amenazo con volver al 99 SB, alguna sugerencia tanto de alimentos como de bebibles? (siempre dentro de un precio en época de crisis).

Fdo:pclash

kalakahua dijo...

Pclash, Lo que mejor funciona es decirle a Luis que te eche el alpiste que considere.

Si tiene, algún nigiri con hamachi no viene mal, incluso el sashimi de erizo. Cuidado con dónde te sientas.

Malinche, lo del Blue Label, parece que se lo apropiaron en Walker y cía. La idea es de de otro pollo, después te lo digo.

Descanse en paz Pirulo, tantas colecciones acabadas gracias a él, tanta fortuna decomisada a la infancia. Era un ave de rapiña con los críos, pero tenía su encanto.

Por la cara de la novia de Federer durante la entrega de trofeos, me da que vio el vídeo del Fary del Hombre Blandengue.

angel dijo...

Pclash,
a falta de indicaciones de D.Ka,pregunta a Luis por el ceviche de erizos (aunque sean de lata).

Lo del Habla me tiene un poco despistado. El Habla 2 (tempranillo) lo he probado tres veces: la primera estaba de escándalo, la segunda (en el mismo sitio) me defraudó de una forma espectacular y la tercera (ayer y en comida de trabajo) me volvió a gustar pero no tanto como la primera vez; conclusión: para pagar 70 euros no lo vuelvo a pedir.
También es cierto que hay que ver los precios que ponen en bastantes sitios a los vinos (pocos) franceses que tienen en carta.

angel dijo...

Pclash,
veo que D.Ka ya te ha ilustrado. Para la parte de bebida, pregúntale a Mónica,pero si quieres una recomendación, tienen un “Les Clous” de A. et P. de Villaine que es una Chardonnay que le va genial a la comida del 99 y está muy bien de precio.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por vuestra colaboración, ya os contaré.

Yo creo que un vino weirdo-like cae, los precios no parecen tremendos, aunque mi mujer se va echar en manos de kirin, espero comerle la cabeza a nuestros acompañantes.

despues del 99 caerán unos dansings en algún snobteca electrónica, para una vez que salimos del pueblo....

fdo:pclash

emiliano dijo...

Veo en el control del nº de visitas de la portada que está justo debajo de la lista de contribuyentes (en la que se aprecian omisiones notables, por cierto) que vamos por 50.029, lo cual es una barbaridad aun teniendo en cuenta que entre Holden, Carlos y Numeritos suman aproximadamente 45.000.

Felicidades a los amigos.

Anónimo dijo...

Carlos, a mí este tipo de situaciones me recuerda al futbolista Reyes, que lo primero que hizo cuando le hicieron un contrato profesional, fue comprarse un Ferrari (seguro que amarillo). Tendría 18 años y estoy convencido que era su primer coche.

El nuevo rico en el vino se compra este Enate para demostrar que puede comprar lo que más vale y normalmente lo enseña orgulloso a sus amigos para presumir de botella y de precio. Otro signo que los identifica fácilmente es una bodega llena de Vega Sicilias y Don Periñones. Ante esto, solo nos queda luchar con firmeza y honestidad.

Anónimo dijo...

Y como tengo un día de esos (que llaman las mujeres), también tengo para los de Habla.
Un día fue una persona que conozco bien a ver la bodega, y sin aun haber sacado vino, ya presumían de Jacuzzi en todas las habitaciones de la susodicha bodega, de que iban a utilizar las mejores barricas del mundo, y de que su vinos costaría 50 euros en el mercado. Del viñedo, nunca se tuvieron noticias.

A veces se habla de 70 euros tan a la ligera... Yo por ese dinero me he tomado algún vino con San Pedro en una de esas noches estrelladas.

emiliano dijo...

¿Jacuzzi?

Carlos dijo...

Emiliano, iba a recordar una frase de Pulp Fiction, pero fijo que es una peli que no te gusta.

emiliano dijo...

A lo mejor te refieres a la frase que Harvey Keitel le dice a Travolta y Jackson cuando terminan de limpiar el coche: "Tranquilos caballeros. No empecemos a chuparnos las pollas todavía"

¿Cierto?

Carlos dijo...

Correcto Emiliano.

En una época del cine donde no quedan casi frases que recordar, esta y alguna de Torrente pasarán sin duda a la historia.

emiliano dijo...

En realidad solo ha sido una pequeña muestra de vanidad, Carlos.

Después de la lujuria, la gula y la pereza, la vanidad es mi pecado favorito.

Carlos dijo...

Madrigal, propone menús de 14, 16 y 26 euros. En el Casa María, planta de arriba de Alboroque.

Lo están poniendo en Telesperanza.

angel dijo...

No confundamos los términos !!!!
Lo del jacuzzi está muy bien: puedes ir a la bodega de Habla, sacar un champagne del maletero y bebértelo metido en el jacuzzi

Anónimo dijo...

Es muy curioso que no se le da nada de bola a Madrigal, sólo se habla de él en los blogs.

Curiosamente son pocas las opiniones negativas, pero el tío parece que no cae muy bien.

A mí me moló.

Fdo: pclash

Numeritos dijo...

That's thirty minutes away. I'll be there in ten.

The Wolf

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ahí va una cita célebre de D. José Luis, de esas que a Vd. le gustan:

Hay dos tipos de hombres: Los que se lavan las manos antes de mear y los que se las lavan después. Yo, me las lavo antes.
¿Por qué?, dirás. Porque mi polla es sagrada. Hay que reverenciarla. ¡Oohhhhh! ¡Es el centro del universo mundial! ¡La manguerita de la alegria!
Tú deberías hacer lo mismo.

Jesús Melitón dijo...

Una conversación en el bar:
-Rafi: El Bombilla es un fenomeno, tiene FP por la rama de electronica.
-Torrente: Nunca viene mal tener un intelectual dentro del comando

Otra en la piscina (mientras les rodea un círculo que delata su micción):

-Cuco: Debió ser una de las gotitas que se quedan en los calzoncillos, mezcladas con los aminoacidos del agua...
-Torrente: ¡Que sí, que sí, que te has meao igual que yo!

Y una sentencia:
"El whisky es una de las cosas que más vitaminas tiene".

Carlos dijo...

La higiene post-micción es uno de los grandes temas gastronómicos del siglo XXI.

¿Sí o no?
¿Cómo?
¿Se darán cuenta?

En fin.

Anónimo dijo...

El otro día estuve en Txirimiri. Excelentes pintxos y, en general, excecpional comida. Servicio estilo Rentería.

En los últimos días, Viavelez y Sudestada. Este último al nivel QTC 5, es decir de poca madre; un lujo para Madrid. Creo que deberíamos enviar a Harrvey Keitel a visitar a alguno de los vecinos de Ponzano.

Mañana empieza la etapa reina que, parece, no termina ya hasta el domingo. Entre los puertos Hors Categorie, el SB99, Alboroque y Diverxo, lo cual significa que se avecina una nueva lista estilo Nick Hornby.

emiliano dijo...

Después de estas lecciones de higiene que tanto se agradecen y de estos emotivos momentos de complicidad entre blogueros, voy a recomendarles a ustedes que les perdonen a los de Barbadillo el Castillo de San Diego y se tomen de vez en cuando una copa de su brandy. QTC.

emiliano dijo...

¿Qué pinchos probaste en el Txirimiri, Holden?

Anónimo dijo...

O su manzanilla en rama Saca de invierno,tan recomendada por Emiliano y a la que he decidido adoptar,junto a La Panesa,como vino de cabecera cuando este cocinando platos de larga cocción.
Otra gran recomendación fue en su momento la de Carlos con el Piñera, muy buenos raviolis de sepia con una reducción de tinta y jerez deliciosa, grandisima crema de patata con panceta nadando en un fondo de miel pleno de sabor y buen hacer, y con un cacho de pulpo encima que caté y separé, para que no molestase.
Una becada en su punto , perfecta, a un precio increible para ese "bisho", 35 leurillos,buen café ,buen GT y una carta de vinos muy,muy bien elegida a precios sensatos, como me esperaba una noche agitada elegí la única media botella que tenian,aunque podia haber optado por pedir copas,un Tobia que simplemente me gusta.
Muy buen servicio y muchas ganas de volver,estupendo.

Anónimo dijo...

Otra cita memorable es la de Pazos con marcado acento gallego: "Lo mismo que le digo una cosa le digo la otra. Porque yo no soy de esos que van diciendo que todas las mujeres son unas putas.... aunque lo piense"

Oseypunto dijo...

Hace poco me comentaban en Trujillo, que alguna gente del pueblo, estaban moscas con los del vino Habla, porque decían que no llovía ya que estos señores se dedicaban a tirarle cohetes de nosequé a las nubes para que no lloviera sobre sus viñas, e indirectamente en casi toda la comarca. Y no creais que lo decían de cachondeo.
Y lo del jacuzzi es normal, entre subvenciones y las ostias que meten por tres cuartos de litro de vino (estos y cualquier bodega), pueden hacer piscinas olímpicas si les da la gana.

Carlos dijo...

Contra... resulta que RGS se va a llevar su chiringo-congreso de San Sebastián. Supongo que será cosa de que este año no ha llenado ni por el forro.

Y no viene a Madrid, ni va a Barcelona, no, se va a la costa mediterránea.

Carlos dijo...

He encontrado el texto del dominical de El Mundo. El tenedor del lujo se dobla.

Dice Arola en este artículo:

«No me extrañaría que mis colegas migren. Si aquí no valoran el trabajo, pueden escuchar ofertas de New York, Singapur, Abu Dhabi... Y yo no cierro esa posibilidad. Tengo una familia y siempre buscaré lo mejor para ellos. Con todo el dolor de mi corazón, pero no somos diferentes de los futbolistas y somos menos».

Si no fue por un mal día o una llorera de un momento tonto, a mí me da que Sergi no llega al enero que viene.

José Luis Louzán dijo...

Coincido... ya debe tener sacados los billetes para decir tan abiertamente que aqui no gana lo que considera por sus servicios...

De todos modos, visto lo visto en los informativos, no da la impresión de que vayan a mejorar mucho sus emonumentos fuera de aqui...

Carlos dijo...

El comentario de Arola me recuerda aquella frase que le oí a Valdano -igual referencia a Borges, como es habitual en él-:

Cuando uno está pensando en irse es que ya se ha ido.

Espeto dijo...

Muy interesante el artículo, Carlos. Me ha hecho gracia la frase de Toño Pérez. Es verdad que suelen repetir eso de que "como en Cáceres siempre hemos estado en crisis, ahora no hemos notado nada".

Ojo a lo de la fuga de talentos. Los hoteles de lujo de las principales ciudades asiáticas, por poner un ejemplo, se matarían por un Arola o un David Muñoz. Y, ni te cuento las instalaciones que pondrían a su servicio. Ahora bien, allí nada de treinta cubiertos y dos días de cierre a la semana. Pero no me extrañaría que se largasen unos cuantos.

Anónimo dijo...

Ferran siempre ha dicho que un restaurante de alta cocina no es rentable,antes y ahora.Es el que mejor se lo ha montado.
Aduriz decia que solo en costes Mugaritz le salia a 60000euros/mes,que se dice pronto.
Yo tengo claro,que en muchos sitios lo pasan mal porque la hipoteca o el alquiler del local,adquiridos con el boom,es insostenible.Si el local de Arola fuera suyo otro gallo cantaria.
De todas formas creo,por lo que he leido ojo,que sigue siendo bastanea caro para lo que da.
Como bien decia Carlos,tienen que adaptar la cocina y eliminar por el momento tecnicas muy caras,que muchas veces no aportan nada al plato.
Lo de los gastrobares,menuda gilipollez de termino,tb me parece bien.Es lo que hacen las grandes marcas de moda,no creo que la alta costura sea rentable,si lo son sin embargo,los perfumes,complementos..."accesibles"a todo el mundo que venden bajo esas marcas.
Pero que hagan 10 o 15 tapas de toda la vida se dejen de hostias y mariconadas y triunfaran.
Aqui en Palma es practicamente imposible comer unas buenas tapas de tortilla,bravas,ensaladilla...

Anónimo dijo...

A mi me parece que Arola debe tener margen para ajustar los precios: me resultan muy severos. Quizá sus múltiples guiños a la cocina popular contribuyan psicológicamente a percibir con mayor crudeza el hostiazo de la factura.
Eso sí, sin ninguna duda: hace platos que te quedarías a vivir en ellos.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo Olecranon.

Yo creo que el problema de Arola debe ser el local, yo no sé qué costará allí el alquiler, pero debe ser tremendo. Unido a que da 30 cubiertos... pues es que quizá no tenga sentido.

¿Y si la alta cocina creativa en Madrid, con el precio del alquiler por metro cuadrado por las nubes no tuviera sentido?

A lo mejor no hace falta irse a Shangai sino a San Sebastián de los Reyes.

Anónimo dijo...

Carlos,

Casos como los que propones son el Coque y, sobre todo, la antigua ubicación del Celler de Can Roca.

Anónimo dijo...

Emiliano, muchas gracias por las recomendaciones "albondiguiles". En el tamaño no andaba demasiado alejado de tus indicaciones, pero el tiempo que apliqué el otro día fue casi el triple y, claro, de rosadas ná de ná.

Carlos dijo...

Para aquellos que tengáis la oportunidad, se está trabajando Arguiñano unas codornices. Volatería infravalorada.

Incluye deshuesado.

kalakahua dijo...

Espeto, no creo que se mataran demasiado en los hoteles asiáticos. Es posible que por Sergi Arola sí, tiene dos estrellas Michelín y una trayectoria contrastada. En esos hoteles asiáticos se valora demasiado el honor y la lealtad, como para arriesgarse a hacer experimentos.

Afortunadamente cada vez son menos los cocineros que consideran que el resto de los que le rodean, críticos y clientes, son gilipollas. También cada vez son más los críticos y clientes que se dan cuenta. Supongo que es básicamente porque el nivel intelectual en los fogones se ha elevado. Aunque aún queden excepciones de niveles en el entorno de la becada o similar.

kalakahua dijo...

Y que conste, que como Espeto mencionaba a David Muñoz en su tesis de trabajo, todo ese comentario no va por él en absoluto.

Los que aquí participamos conocemos el cariño que tiene por este blog, y los que participan en él, aunque, por filosofía personal, sea de los que nunca entra en blogs ni está pendiente de lo que se dice de él. Buena fórmula para mantener la cordura.

Además, si hay alguien en este mundo de los fogones incapaz de hablar mal de los clientes, blogueros, críticos y compañeros cocineros, ese es David. Genio y figura, gran amigo de sus amigos, extraordinario cocinero y mejor persona.

Estoy deseando volver para probar sus nuevas creaciones.

Anónimo dijo...

Yo creía que Arola había comprado el local actual y que no estaba alquilado. en ese caso el problema es aun mayor ya que la hipoteca, a precios de hace dos años, debe ser una losa difícil de superar.

Anónimo dijo...

Excelente recorrido por el barrio do nací y a donde regresé hace unos años y de donde me he vuelto a largar. No en vano en mi familia me llaman en caracol, siempre con la casa a cuestas.

...Y hablando de soluciones imaginativas a la pertinaz crisis:

"Pague lo que quiera" en un conocido restaurante londinense

Un restaurante londinense ha decidido suprimir las facturas el próximo mes, pidiendo a los clientes que paguen lo que quieran por sus comidas, una propuesta diferente para sobreponerse a la crisis financiera.
El restaurante Little Bay en el centro de Londres, uno de los cuatro pertenecientes al restaurador Peter Ilic, presentará durante febrero a los clientes una factura en blanco cuando soliciten la cuenta, dejando en sus manos decidir cuánto merece la comida.

"Cualquier cosa entre un céntimo y cincuenta libras (55,4 euros) me alegraría, está totalmente en manos del cliente la decisión", dijo Ilic el martes, confiado sobre los resultados en su restaurante colorido y artístico, conocido por su estilo de cocina mediterránea.

"Sencillamente parecía lo adecuado con todo el mundo sintiéndose pobre y maltratado".
--

Si alguno de nuestros afamados restauradores hiciera algo parecido, o bien le dejaba un roto, o, según, me mostraba generoso. Depende.

Oseypunto dijo...

A mi lo que me jode es que encima quieran presentarnos su plan de rescate diciendo que comamos por 2 euros al día para ahorrar y ese ahorro nos lo vayamos a gastar a sus restaurantes. Venga hombreeeeeeeeee !
El martes hablaba con uno de estos y me decía que el prefería cerrar y comenzar de nuevo, que crear menús baratos con productos de 3 euros el kilo y se le llenase de una clientela de rebote y pasajera que seguramente ni apreciarían ni entenderían. Y de verdad me hizo pensar, por qué es peor acaso cerrar tu negocio con tus valores y principios, a cambiar toda tu dinámica y “filosofía” de cocina que venías promulgando? Es que de esta manera, siento que me has estado engañando y soy una marioneta mas de tu soplapollez híper valorada.

kalakahua dijo...

Ose, no creas, que son como la gata flora. Esos que no quieren una clientela que no entienda, tampoco la quieren que entienda. Solo que vayan, que beban caro y que paguen.

Anónimo dijo...

Ose, eso que comentas de los cohetes es para combatir las heladas. Se llama “Lucha a Granizo Cayente”, y consiste en atacar a las nubes antes de descargar granizo para que las ondas de choque producidas por explosiones rompan la estructura cristalina de éste, y lo conviertan en nieve aglomerada o bien desvíen la trayectoria normal de la nube.
La defensa con cohetes está basada en el efecto de cavitación que agrieta y fragmenta los granizos por acción de la onda de choque sonora de alta energía producida por un explosivo que suele ser TNT. Pueden alcanzar incluso los 2.500 metros de altura, existiendo algunos tipos de cohetes que además del explosivo, llevan una ampolla de ácido clorosulfónico, ya que este ácido tiene una gran actividad como núcleo de congelación.

Si te digo la verdad, no tengo ni idea de si esta práctica está o no permitida en España, aunque supongo que sí lo está cuando la están llevando a cabo.

PD: Amigos de Ligasalsas, no sé por qué desde hace un mes, no se actualiza el post que tengo colgado en mi blog en la parte de la derecha donde pone los Blogs recomendados. La verdad es que no sé si es cosa de este blog o del mío. Si lo pudieráis mirar, os lo agradecería.
Muchas gracias.

Amigo de Ligasalsas dijo...

Fernando, es un problema con el RSS en tu blog. Lo he dado de alta y vuelto a añadir. Pero acabo de caer que en el de Eldi pasa lo mismo, se quedó cuajado en Pinot Noir(I).

No conozco la plataforma que usas, no sé si es wordpress, pero creo que es un problema con el RSS -en blogspot hay un parámetro de configuración en su panel de control. Si no sabes por donde cogerlo, igual Juan Luis te puede echar una mano, el suyo sí se actualiza bien.

emiliano dijo...

El Faustino V es cosa seria. Producto, producto y producto.

Carlos dijo...

Pues yo lo pagué en Xcaret a precio de oro. Era el mono, no hay que juzgar a nadie por tal.

Malinche, no sé cómo se lo ha montado Arola, he oído que vendió el negocio a un grupo de inversión y que él era simplemente un currante en el tema actual. Yo no sé si es peor tener una hipoteca o tener un alquiler. Espero que no se vea haciendo pato laqueado día sí, día también, para americanos y demás en un hotelazo de Bangkok.

Eso sería un fracaso de proporciones considerables.

Carlos dijo...

De esto sí que podría yo escribir una guía: Comer a base de cañas por menos de dos euros.

Espeto dijo...

Kalakahua, a lo mejor he utilizado el nombre de David “en vano”. Pero no había intencionalidad alguna, solo lo quise poner como ejemplo de cocinero joven y brillante a los que algún día las grandes cadenas tipo Mandarin Oriental, Peninsula y compañía les encantaría echarle mano. Es el tipo de cocina que triunfa allí y se desviven por montarles locales acordes a su cocina. Gracias a Dios, es posible que ni siquiera les conozcan a día de hoy.

kalakahua dijo...

Espeto, tres padresnuestros y dos avemarías por utilizar en vano el nombre de este genio universal contemporáneo.

Espeto dijo...

Sí, padre...

Os cuento alguna cosa de un sitio Qtc nivel 4 para 5:

Magnífica comida en GIROL. Un restaurante que, por la razón que sea, ignora sistemáticamente la crítica local. Y, a pesar de ello y de la terrible crisis que está atravesando la costa (donde, además de todo, se une la caída en picado de la libra, lo que ha arruinado a muchos británicos, la mayor fuente de ingresos de la zona), Juanjo y Antonio Carmona salen adelante practicando una cocina sensata, sin estridencias, cada vez más técnica y más consolidada. Es muy de agradecer en los tiempos que corren que se ajusten tanto los márgenes y se mantenga la calidad del producto que, en el caso de los pescados, roza la excelencia.

Nuevos detalles como los estupendos panes de elaboración propia (notables el pan de harina recia y el de fibra con aceitunas) que acompañan a un buen aceite y los aperitivos, algo más atrevidos como el ajo encurtido con regaliz, el guisante crudo con gelatina de su estofado o la crema de patatas con algas.

Comenzamos con un plato de setas de temporada estofadas al carbón con hierbas y su consomé. Un plato fantástico que han ido puliendo con el tiempo y que ahora se presenta lleno de matices, con sabores muy limpios. Ya sé que estamos en Febrero pero es uno de los platos (en lo poco que llevamos) del año.

Para continuar, soberbio el lomo de salmonete con praliné de frutos secos y su jugo. Un lomo brillante, fresquísimo, tibio, apenas hecho. Aquí saben comprar y tratar el pescado como pocos restaurantes en la costa.

Terminamos la parte salada con una estupenda carrillada de ternera con patatas nuevas y puerros estofados. Bien melosas y con un buen glaseado.

Como postre, francamente bien la torrija de cítricos con helado de mango.

Regamos la comida con un par de manzanillas San León, un Viña Sastre Pago de Santa Cruz 2004 algo tánico pero correcto y algún que otro GT que Antonio, el padre, sirve como es debido. El servicio de sala, a cargo de los padres, Antonio y Josefina, amable y cariñoso, impecable.

Quiero que conste que no tengo acciones allí ni nada por el estilo. Honestamente me parece un gran restaurante y pienso que es una familia que se merece todo el éxito que, de momento, parece que se hace esperar.

kalakahua dijo...

mini toing

Numeritos dijo...

Kalakahua, ¿no es un poco temprano para estar enganchado a la botella de chinchón?

kalakahua dijo...

le dijo la sartén al cazo

angel dijo...

Por mi parte, todo lo contrario que Espeto: comida en Jai Alai que estaba lleno a rebosar. Solo puedo salvar unas croquetas decentes y una leche frita aceptable. Como soy un caballero prefiero no hablar del rape empanado ni del bacalao Club Ranero.

De beber agua mineral sin gas y como copa un café solo....qué tristeza !!!

kalakahua dijo...

¿serán hombres blandengues?

Anónimo dijo...

Por mi parte lentejas, ¡c.....das!,pochas con chorizo, bien guisadas aunque para mi gusto le sobraba el pimiento rojo, ,atún rojo con salsa de tomate, desde hoy la proclamo la mejor salsa de tomate de los madriles,albondigas caseritas, un clásico de la casa, flan ligeramente emborrachado,cuajada de tarro marrón, una botella de Cotes du Rhone Seguret 2005, un viaje de los frutales a los cueros,tabacos y cloacas, me ha gustado mucho, 25 eurillos,y unos buenos cafeses.
En La Taberna de Pedro,por 42 eurp.p., muy bien.

Anónimo dijo...

Al final mi visita al 99SB debe verse postergada ya que no he conseguido reserva, pensaba que no iba a haber problemas de mesa, pero he sido un "confiao".

En cambio me he decidido, ya con reserva, por el Club allard, la carta que aparece en la página web parece un poco antigua, no? -lo digo porque no aparece ningún plato del 2008 ni 2009-. ¿Los precios son superiores? ¿qué tal la carta de vinos? ¿cuáles son los platos imprescindibles? ¿La liebre merece la pena?
Joder, parezco un poli, es que no he oído nada de este sitio en los últimos tiempos?.

Gracias, y ya os contaré...

¿por donde cae exactamente la Taberna de Pedro? Esta noche duermo en Madrid y quizás, pueda hacerme una escapadita.

Fdo: pclash

Anónimo dijo...

Alberto Alcocer 38,pide la carta de vinos

Juan Luis dijo...

Weirdo, parece que el enlace de tus feeds no funciona. http://www.weirdo.es/?feed=rss2

Aquí puedes situarte un poco http://codex.wordpress.org/WordPress_Feeds , no sé si te lo haces tú o te lo lleva alguien, tienes mi correo para lo que necesites.

Numeritos dijo...

kalakahua, amigo, ¿ves lo malo de empezar tan temprano con el chinchón? Ni poner enlaces sabes a estas horas.

Anónimo dijo...

Una no, cinco veces hay que ir a un sitio antes de recomendarlo.

Mala experiencia en un restaurante recién estrellado de la capital: platos correctos, puntos fríos, y un servicio que se ha encargado de darle la puntilla al total; un desastre.

No vuelvo a recomendar un restaurante en los restos.

Carlos

Anónimo dijo...

Pclash, a mi el de liebre no me gusto, el de huevo con panceta -creo que era así- y el bombón de bacalao mucho. Creo que ahora solo hay menús.

Carlos

angel dijo...

Pclash, efectivamente solo hay menús, pero en cualquier caso como suele ir el mismo Diego a tomar nota él te puede aconsejar acerca de los platos.Imprescindible el huevo con panceta al que hace referencia Carlos.

angel dijo...

Carlos,
afortunada o desafortunadamente no me ha dado tiempo a acompañaros. En cualquier caso, debo decir que tu comentario de hoy se ajusta bastante a mis experiencias.

Carlos dijo...

Acabé la comida pensando que en el fondo, tienen mucho que aprender de los Txistus y de los Asadores Donostiarras. Mucho.

Así de duro.

Carlos dijo...

Un día alguno de los buenos jefes de sala que tiene Madrid debería escribir un tratado titulado: "Cómo ganarse un cliente habitual".

Carlos dijo...

Y ya que venimos con ganas, los chicos de soitu se sobran un poquito, poniendo un enlace a un blog, sin especificar de qué blog se trata:

http://www.soitu.es/elselector/

Hasta el título es cutre: "Aterrizaje forzoso de la cocina de altos vuelos".

emiliano dijo...

Leo horrorizado que a Weirdo no le funciona el enlace de sus feeds. Pobre muchacho. Espero que los míos estén bien enlazados. ¡Y qué tarde es! A estas horas a uno le puede dar por preguntar en qué lugar, que tiene mucho que aprender del Asador Donostiarra, han comido sus señorías, pero como intuyo que no me van a contestar recuerdo que se aproxima San Valentín y recupero la costumbre de terminar el día con un momento sensible y tierno y recito: "donde tu vientre es combo, fugitiva tu espalda, oloroso tu cuerpo, te quiero."

Empieza el Mago de Oz. Me gusta ver a Dorothy bailando por el camino de baldosas amarillas.

Anónimo dijo...

Ya resulta patético lo de las chuponas de blogs, que proliferan. Pone de mal humor aunque acaba uno por reirse. Habrá que plantearse colar algún post a medida para tales seres simbiontes.

Anónimo dijo...

Carlos,

Puede usted seguir recomendando sitios en base a una buena experiencia y su intuición.

Recuerdo, a bote pronto, al menos cinco gratas experiencias derivadas de recomendaciones suyas. Con ese ratio de aciertos podría usted salirse en el equipo económico que le sopla las previsiones a Zapatero.

Además, alguna cosa buena tendría la comida. Verdad?

Anónimo dijo...

La compañia Malinche. De largo.
Carlos

kalakahua dijo...

Mira que le dije a pedja que fichara a éste, que es un crack.

crack

Numeritos dijo...

Si es lo que yo digo Carlos, que con buenas chavalas al lado, qué más da si el pescado se ha quedado un poquito seco o si el vino tiene retrogusto a mandarina.

kalakahua dijo...

Por cierto, Numeritos, mi más sincera enhorabuena. Bien callado que se tenía usted lo de su papel protagonista en la nueva entrega de Marvel...Hepato Man, the movie.

marvel

Numeritos dijo...

¿Alguien puede enseñar a Kalakahua a poner links?

kalakahua dijo...

que nómbrequenó. Que está bien. hay que mirar donde pone A young man with a solitary hepatic mass

Anónimo dijo...

Kala: ¿Dónde cenaste ayer?

kalakahua dijo...

En un conocido lugar de fusión de Madrid con unos amigachos

kalakahua dijo...

Por cierto, un interesante enlace sobre los críticos gastronómicos

kalakahua dijo...

ais dios, qué enlaces más juguetones

Carlos dijo...

Hoy me he tomado un vino que me ha encantado. Se trata del Cote Rotie de Mathilde e Yves Gangloff La Sereine Noire del 2004. Al principio sale muy sucio, pero a la media hora aparece muy floral, con mucha fruta roja, mineral, un punto de amargor muy elegante, ligeramente turbio, mucha acidez, especiado, redondo, el alcohol que es abundante -creo que 14,5 grados-, no se nota en absoluto, entra como el agua.

Uno de los grandes Cote Rotie y por tanto uno de los grandes Ródanos que este servidor ha tenido la oportunidad de probar. Lo distribuye Cuvée 3000.

emiliano dijo...

Según Welles, los tres mejores directores de la historia del cine son John Ford, John Ford y John Ford.
Según Weirdo, los tres mejores países productores de vino son Francia, Francia Francia.
Según mi modesta opinión, los tres mejores restaurantes de Madrid son Diverxo, Diverxo y Diverxo.

Anónimo dijo...

Aunque se ha hablado mucho de ello aquí, parece increible que consiga superar las más altas expectativas de los clientes una vez tras otra.

Ayer comimos tres personas. Para una era su primera vez, tras muchos meses de infructuosa espera. Otra repetía tras su primera asombrosa experiencia de hace casi un año. La tercera es raro el mes que no va. Uno de ellos (una para ser más precisos) sabe mucho de restaurantes y ha estado en muchos de los mejores del mundo además de en todos los españoles. Los otros somos simples aficionados.

Pues bien, los tres salimos plenamente satisfechos, gratamente sorprendidos e impacientemente deseosos de repetir. Bueno más que de repetir de volver ya que en Diverxo no se repite. Cada nueva experiencia es única, distinta, mejor.

Ayer solo probé una nueva creación que ese pedazo de cocinero, de artista y de persona, estaba aun perfeccionando. Sin embargo me volvió a sorprender y a emocionar.

Los tres a la salida hablamos de lo mismo. Cuando volvemos?

emiliano dijo...

Como no hay que perder las buenas costumbres les voy a contar a ustedes lo que cenamos ayer: mejillón tigre, para empezar; los dim sum, uno de morcilla y puntillita de huevo, otro de chipirón con tuétano y otro de liebre con chocolate, que el cachondo de David te lo envuelve en una caja roja de Nestlé y que sabe a yo qué sé o a qué sé yo. Más cosas, la gamba del revés, las cocochas que saben a coco (en tres palabras, a cojo nantes), más liebre, ahora con navajas; el foie con cítricos, la panceta que se corta con la cuchara, una sopita, con una cabeza de una cigala navegando por allí, que era un auténtico escándalo, unas mollejas que estaban tan buenas que estuvimos a punto de quedarnos a vivir con ellas o incluso pedirlas en matrimonio; la raya con el xo, un bacalao que parecía la rosa de Alejandría, colorado por fuera y blanco por dentro (algo así decía la canción, creo); un cochinillo al estilo Pekín, servido en dos vuelcos, la piel crujiente con el crepe y aluego una hamburguesa envuelta en lechuga. El postre de apio, mazana y chocolate blanco, el de leche frita y uno nuevo con yogur y chocolate amargo, que yo sí soy goloso, hombre. Bebimos té (con tanto té y tanto vino conviene pillar mesa cera de los servicios) un chupito de sake con haba tonka que me gustó, vinos de la Alsacia (entre ellos un pinot gris, rico, rico y con fundamento) y un tinto de Nueva Zelanda. En este restaurante no se puede hablar de niveles del QTC. Esto es un puerto fuera de categoría. La compañía, un lujo y tal y tal; la comida un escándalo.

emiliano dijo...

Afortunadamente hemos abandonado esa costumbre de poner notas a los restaurantes como si fuéramos jueces, maestros de escuela o cítricos profesionales (eso tan gracioso de comida 7, bodega 6,8 y emoción 7,5, ¿os acordáis?) pero si la mantuviéramos, a este Diverxo le ponía yo una buena nota.

(Me dice mi corrector de estilo que de vez en cuando se agradece un punto y aparte.)

Ainur dijo...

Buenas.

Comida mas que agradable y precios muy contenidos en Zorzal, el que fuera primera ubicación de Zaranda. Si no lo conocen ustede, buena direccion.

Carlos dijo...

Albert Adriá deja El Bulli y la alta cocina creativa.

En fin, me ha venido a la cabeza la canción de Depeche, A question of time.

Carlos dijo...

Parece que Renedo no estaba tan estancado.

Aunque finalmente un servidor no tenía nada que ver con Asiana, a pesar de las insinuaciones perversas de alguna mente atormentada, parece que se puede recomendar el Asiana Next Door (AND de aquí en adelante en más o menos afortunado acrónimo).

Ayer tres personas diferentes de las que uno se puede fiar, hablaron bien de AND. Cul, fachon, etc, fue lo primero que me dijeron. Y luego, que no se comía mal.

Como yo me voy a dedicar al sota-caballo y rey durante un par de décadas más, no os podré contar mi opinión de primera mano, pero fijo que es un sitio para llevar a la novia, a la amante, al amigo bohemio e incluso al cuarentón fashion-victim.

almoraima dijo...

Buenas, ya me he puesto al día y he leído todo. Gracias por vuestras palabras de ánimo ;). Espeto, cuando quieras hacemos la merienda. Estos días ya que no me podía mover del sofá me he dedicado a "cebarme" con las comiditas de mami: potaje de tagarninas, puchero, mi primera gallina en pepitoria. Y por la tarde merendolas, cafelitos, bollos con fiambre, tostás con manteca colorá y asadura... y mucho canal cocina para entretenerme, jejje

Carlos dijo...

Me alegro de que estés bien Almoraima. ¿Tostas con manteca colorá? Suena bien...

Numeritos dijo...

Enhorabuena por la recuperación Almoraina.

Curiosamente esta semana he sufrido una de las cenas más infames de los últimos tiempos en la calle General Díaz Porlier. En los salones de un hotel del final de la calle.

Ayer tuve el gusto de comprobar que el de las Ribs lo borda. Quedamos emplazados para hacer una comparativa cerdo blanco vs. cerdo ibérico. Sospechamos que para el tema de las ribs funciona mejor el blanco.

Carlos dijo...

Acabo de llegar de ver El curioso caso de Benjamin Button. Siempre he admirado a Fitzgerald. En este caso sólo ha puesto la semilla.

Al principio pensé que trataba de la vida, luego que quizá de la muerte. La realidad es que habla del tiempo, del amor y de las renuncias.

Como cada una de las películas que me han gustado en la vida me ha parecido una historia maravillosa bien contada.

emiliano dijo...

David Fincher es el director de Seven y de Zodiac, entre otras. O sea, palabras mayores.

Y palabras mayores fueron también las costillas de anoche. Y las quesadillas, y las brochetas, y una tarta de limón, puro limonero


Buenas meriendas las tuyas, Almoraima.

angel dijo...

Y no olvidemos las hamburguesas, ni el pollo, ni el champagne, ni ...

Anónimo dijo...

En el enlace que hace Carlos (el subrayado, no el otro) de bares para comer con dos cañas aparece un restaurante mítico como es El Boñar, digno de aparecer con campanillas en los anales de los restaurantes más guarros del mundo. Ahí no me tomo yo una caña así me inviten a langosta, que he visto yo cómo cogen las sobras de un plato que han servido en el comedor y lo ponen como tapa en la barra.
No en vano su dueño puede vanagloriarse de haber inventado la cocina fusión: en una tapa de paella bien puedes encontrar unos fideos y en una tapa de callos con garbanzos no es raro que aparezca una cabeza de gamba.

Una vez quise elaborar un listado de los peores restaurantes, tabernas y bares de España, clasificados según diversos criterios, y El Boñar encabezaba todos los apartados.

El Boñar es el "español para españoles" que buscaría un crítico gastronómico chino pedorro si los hubiera.

Anónimo dijo...

Estuve el fin de semana pasado en el Manairó barcelonés, muy cerquita de la Monumental. Un menú sin muchos artificios (quizá únicamente un bocadillo de sardina "deconstruido" como aperitivo) pero con bastasntes cosas ricas, que es de lo que se trata.

Se aplican muy bien los ahumados, como en una ensalada de bonito, con dos gruesos tacos cocinados por fuera, con los aromas del humo, y crudos por dentro. De algún modo en la misma línea, el menú se remata como un solomillo cocinado en la parrilla de pinchos inventada por el dueño (que deja la carne co un muy buen punto)con aromas a hierbas aromáticas que se han ido tostando por debajo de la carne.

También merecen mencionarse un bacalao muy en su punto (muy bien los puntos, en general) con un guiso de sepia o una suculenta croqueta de pollo rustido. Flojillos los postres.

carlos lopez dijo...

me gusta el paseo yo vivia pegado a la ardosa y veo que no mencionas el bar "la peña"que estuvo enfrente.Por lo demas muy bien descrito

Anónimo dijo...

Vivo enfrente de "La Daniela", ahora el pesonal es sudamericano y de golpe en la barra remate del tiro de caña na de na. Ente estos cambios y la proliferacion de chinos el barrio de salamanca ya no es el barrio de salamanca. Una lastima