domingo, 8 de febrero de 2009

Restaurantes virtuales


Mira que había buscado referencias. Era una ocasión especial para la Choni y para mí en mi proceso de convertirme en un gourmet. Oye, además no todos los días tiene uno doscientos euros para gastarse en un restaurante. Había descartado la opinión de los críticos; yo como muy bien en casa de mis amigos y así lo pongo en mi diario, pero no espero que el resto de la humanidad les reconozca tantos méritos como yo. Además, soy de los que piensa que la ración doble de pacharán gratis al final de la comida les ciega el criterio, el mío se doblaría incluso con un café con hielo. Y es que siempre he sido muy desconfiado y sé de buena tinta que los periodistas son más o menos tan pobres como yo y comer gratis es mucha tentación.

Así que ni corto ni perezoso aproveché mi vídeo VHS y me trague entero el Follow Me. "My name is Francis Matthews"; me puse tibio a aprender inglés. ¿Para qué? Pues para pillar todo de una web que mis amigos gourmets -han estudiado en la privada- me habían recomendado que se llama E-gullet. La verdad es que me costó pillarle el punto, durante unos minutos no acabé de fiarme, se montaban unos pollos de la leche entre ellos por un quitame allá estos puerros. Pero encontre una crítica súper molona del restaurante al que iba a ir y ademas el gachó que la firmaba era americano, y todos sabemos que todo lo que está en inglés o en francés -incluso en italiano- es más cierto que si está en castellano, que de la CNN me lo trago todo.

Y allí vi la descripción. Catorce platos, ocho vinos. Fotos a todo color, planos cortos, fundidos, incluso alguna en blanco y negro. Como me voy a casar en breve, dudé incluso si pedirle al autor que me hiciera el reportaje fotográfico, todo es negociar con el párroco. Así que allí nos fuimos mi churri y yo, sin complejos, con la boina, el entrecejo y la j que arrastro en mi acento. Me habia imprimido en color la página web e iba hiperventilando, Le decía a mi cari que aquéllo, comparado con la boda de su prima -donde se sirvió bogavante sin mirar y Viña Albali a cascoporro- iba a ser una orgía.

Empezamos a mosquearnos porque la cena no se parecían mucho a lo que habíamos leído. Yo le iba diciendo a la gordi que no se preocupara, que aquello era el calentamiento, unas fruslerías que iban poniéndonos, seguramente porque no estaban preparados en la cocina. Ella, que es una desconfiada, me decía que no, que aquello iba en serio, y yo, cada vez menos convencido la intentaba convencer de que lo de poner sólo una gamba roja en vez de dos era por algún temporal que fijo que no habían pescado más, y que el caviar de la foto de la web estaba sobrevalorado. Si total, las huevas de kuala-lumpur que nos habían puesto estaban mucho más ricas; me fue más difícil convencerla de lo del tintorro de Jumilla en vez de los chatós de borgoña que les ponían a los de la mesa de al lado.

Al final churri tenía razón porque yo cuando vi el postre, pensé que era como el sorbete de limón, para separar la primera parte del menú y la segunda, pero nada, era el postre y allí se acabó lo que se daba. Yo creo que se les debieron olvidar un montón de platos en la cocina, porque en las fotos aparecía cinco o seis más y no les vimos el pelo ni a las cocochas, ni a los percebes, ni a la carne roja esa de montones de dias de cámara. Se me ocurrió que como era un menú diferente iban a disculparse, y a hacernos un descuento. Pero qué va, nos dijeron que eso era lo que había y que si nos habíamos quedado con hambre que nos fuéramos a la gasolinera que estaba enfrente que hacían unos bocadillos de merluza fríos que quitaban el hipo.

Está claro que es una manera diferente de entender la gastronomía, más sofisticada, cocina de mercado, y mira, si no hay cocochas pues igual te tienes que conformar con las criadillas de tierra que están casi tan ricas. Estoy casi seguro de que los vinos que nos sirvieron a nosotros, vinos de la tierra, estaban elegidos con cariño y que los borgoñas que sirvieron en la mesa de al lado eran un querer y no poder, que lo que hay es mucho esnobismo. Es más, estoy convencido de que nos sirvieron poca comida porque nos vieron gordos y se preocupan de nuestra diestética.

La Choni que es muy suspicaz, no se fue tan contenta como yo, me decía que esta gente de internet va muy recomendada a los sitios, que a los pringaos nos tratan así y que lo que hay es mucha virtualidad. Me huelo que no me deja volver a un restaurante bueno en muchos años y que me va a quitar hasta el adsl. Yo me lo pasé bien y le agradezco la recomendación al guiri, a ese restaurante volvería muchas veces, sobre todo por lo rico que estaba el bocata de merluza fría de la gasolinera de enfrente.

No sé por qué no lo nombró en su crónica.

217 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 217 de 217
Anónimo dijo...

Hombre, de pronósticos fallidos están los cementerios llenos. El problema no es errar, sino herrar. La cuestión es que ciertas apuestas personales tienen poco de amor al arte- o a los fogones- y mucho de otras cosas, que todos intuimos y algunos, hasta saben. Y por supuesto, el que se mueve, no sale en la foto.

Si sacamos la hemeroteca, quizás hasta se encuentre algún post mío alabando a Charlie Trotter. Todo es posible.

Anónimo dijo...

Estoy intentando acordarme de la histórica movida sobre Asiana, allá cuando todos eramos jóvenes e ingenuos, pero no lo consigo. Fue de órdago. Más o menos como los percebes de El Diletante.

José Luis Louzán dijo...

Creo que se saca la pluma (y la lengua) a pasear contra quien sea con demasiada facilidad y con demsiado poca a favor de gente que lo merezca al menos por su interes o porque se trate de gente apasionada o con pocos recursos...

No creo que coincidamos, pero me parece mas "perdonable" un comentario blando con un joven cocinero que acaba de salir y lo intenta, con precios ajustados y mucha voluntad, aunque no llegue, que otra critica buena a un megacocinero hiperestrellado en un nuevo proyecto....

Anónimo dijo...

ASIANA in the memory

Carlos Maribona (19/12/2005): "En Asiana, por ejemplo, que está tan de moda y recibe elogios desmesurados me pusierron un buen gazpacho de melón y chips de alcachofa con el inevitable bogavante, reblandecido y si sabor, que estropeaba el plato pero justificaba cobrar el menú a 100 euros. "

....

Carlos Maribona (22/03/2006) ; "Perdigón: ¿Y qué me dices del gazpacho con bogavante o del ajoarriero también con bogavante? Platos pensados sólo para cobrar mucho más. Recuerdo por ejemplo un sitio que a algunos les gusta mucho y a mí nada, ASIANA, donde un gazpacho de melón llevaba un bogavante reblandecido e insípido o los espárragos una trufa blanca innecesaria. Todo para poder cobrar al final más de 100 euros por cabeza."

----

Carlos Maribona, en respuesta a Padme (14/02/2006):"Asiana es otro bluf. Sitio encantador (este sí que es fashion), cocina irregular del joven Renedo (que está sobrevalorado), servicio penoso y precios por las nubes. Todavía sigo sin saber como en Madrid Fusión estaba propuesto como finalista al restaurante revelación. "

---

angel dijo...

Pues nada, que DiverXo sigue siendo la leche y viva la madre que lo parió.

Carlos dijo...

Tremendo lo de La Cuchara de San Telmo, que nivelazo, lo contare con mas detalle.

Anónimo dijo...

Vaya empanada tengo. Dejé esto al final del hilo anterior, en lugar de hacerlo en este...

Estuve el fin de semana pasado en el Manairó barcelonés, muy cerquita de la Monumental. Un menú sin muchos artificios (quizá únicamente un bocadillo de sardina "deconstruido" como aperitivo) pero con bastasntes cosas ricas, que es de lo que se trata.

Se aplican muy bien los ahumados, como en una ensalada de bonito, con dos gruesos tacos cocinados por fuera, con los aromas del humo, y crudos por dentro. De algún modo en la misma línea, el menú se remata como un solomillo cocinado en la parrilla de pinchos inventada por el dueño (que deja la carne co un muy buen punto)con aromas a hierbas aromáticas que se han ido tostando por debajo de la carne.

También merecen mencionarse un bacalao muy en su punto (muy bien los puntos, en general) con un guiso de sepia o una suculenta croqueta de pollo rustido. Flojillos los postres.

Anónimo dijo...

Seamos justos, ¿no?
Comentario de: Carlos Maribona [Propietario] Sábado, 14/02/2009 - 02:00
Mire Asiano, no le voy a borrar porque se le ve venir de lejos y su comentario es tan pueril que casi da pena.
Una cosa es ASIANA, que nunca me ha gustado y del que siempre he escrito que es un sitio excesivamente caro y sobrevalorado (incluida la primera crítica en ABC), y otra muy diferente este ASIANA NEXTDOOR del que hablamos estos días.
Además Jaime Renedo ha madurado como cocinero en estos últimos años (observe que los comentarios que usted pacientemente ha recolectado ya que no hay buscador son de hace tres años o más), con un buen conocimiento de la cocina peruana gracias a sus viajes a aquel país y la amistad con cocineros de Lima.
Esfuerzo baldío el suyo. Inténtelo de nuevo.

kalakahua dijo...

Que conste que yo no soy el tal asiano. Yo no escribo en Salsa de Chiles.

Es cierto, hay que ser justos. Los comentarios son de hace 3 años. Los de hace 4 eran de cpel y Víctor de la Serna. esos dos son los que no tienen ni puta idea.

El que no ha madurado estos tres últimos años es Maribona. De hecho va a terminar cayendo del árbol estando completamente verde.

Anónimo dijo...

los inspectores de la miche de de donosti y de madrid, no han ido al mismo cole.

Carlos

José Luis Louzán dijo...

Aunque me parezcan bien estos ejercicios de hemeroteca, y me parezca fantastico que dejen con el culo al aire a este tipo de personajillos creo que resulta algo aburrido...

Por mi escasa experiencia personal, tarde 0.6 segundos en ver el "pelaje" del Maribona este y del Capel. Cantan de lejos en su "por el interes te quiero Andres" y en el modo, evidente a mi parecer, en que juzgan sus opiniones en funcion al sistema "cebolla" que consiste en:

- si esta fuera de madrid se le resta un punto. Si lo esta pero es amigo y entra por el aro, resta menos.

- si esta en Madrid y pertenece al "establishment" suma 1 punto. Sino mi suma ni resta, y si se pone demasiado chulo (entiandase como quiera esta parte) resta medio punto.

- si es joven, cocina platos foraneos o similar, no quiere pasar por el aro y ademas se pone chulo, palos hasta en el carnet de identidad.

Utilizando este sencillo metodo tenemos la formula perfecta para la critica gastronomica profesional....

En fin.

Numeritos dijo...

Están ustedes siendo demasiado duros con CM. Al fin y al cabo sus comentarios sobre Asiana siempre estuvieron perfectamente sostenidos por serios argumentos y una análisis pormenorizado de los platos. ¿O no?

No como yo, que digo por ejemplo que ayer comí en El Bohio y que es un sitio cada vez más cojonudo y me quedo tan ancho.

¿Hay QTC nivel 6? Si lo hay, la ropavieja de El Bohio es QTC nivel 6.

La única pega es que ellos valoran los vinos de Castilla La Mancha mucho más que yo.

Carlos dijo...

Elkano es algo tremendo, maravilla de sitio.

Holden dijo...

No hay nivel QTC 6, el máximo es 5. Sólo metafóricamente se puede conceder esa puntuación.

kalakahua dijo...

menudos dos superhéroes para hacer temblar a los restoranes del mundo: Hepatoman, el hombre del hígado de acero y Palatinoman, el hombre del paladar de platino.

Carlos dijo...

Pues como dije, impresionante Elkano. Para empezar hay que decir que son taberneros que conocen su oficio, Pedro Arregui, el dueño, no pierde detalle de lo que sucede en la sala. Su mujer, su hijo y su nuera su baten el cobre en la sala y te hacen sentir realmente cómodo.

Aitor, el hijo de Pedro nos recomienda a la entrada. Dejando bien claras sus preferencias y lo que él considera lo que es lo mejor de lo que tiene.

Espectacular el verdel escabechado, que resultó finalmente estar hecho en las brasas y acabado con una suave maceración en vinagre y posterior conservación en aceite.

De primerísimo nivel el txangurro, plato en el que no tenía ninguna fe, un guiso fino y que viene a la mesa recién hecho.

Impresionantes las cocochas de merluza, Aitor, nos las aconsejó al principio con convicción y no fallaron. Bien las rebozadas, muy bien las pilpileadas y soberbias las hechas a la brasa.

Por último un lenguado de un kilo cien prieto como yo no recordaba. Utilizan una especie de salsa bilbaína muy suave -y probablemente acabada con limón- para macerarla. El sabor a yodo se saltaba la salsa y Pedro nos recomendó que escarbáramos entre los restos que habían quedado tras escogernos la carne. Cierto que esos restos, gelatinosos, tostados son los mejor.

Una buena pantxineta y una torrija de primera con un Tricó al increible precio de 82 euros por cabeza. Buena carta de vinos a unos precios muy competitivos.

Espero volver pronto sin cuatrocientos kilómetros que hacerme de sobremesa, el sitio lo merece.

angel dijo...

Fenomenal la experiencia Piñera del sábado por la noche. Aparte de una comida por encima de la media y de un servicio fenomenal, me he encontrado con una carta de vinos que, automáticamente, ha pasado a estar en mi top three de Madrid (y si hablamos de champagnes, es probablemente la carta más equilibrada que he visto en mucho tiempo).

Mención aparte para Mario, un sumiller de los que explica, convence y hace que los vinos se disfruten el doble. Su recomendación de un Domaine Gauby Côtes du Roussillon Villages 'Muntada' 2004 fue uno de esos aciertos que hacen que te fíes al 100% de un profesional.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 217 de 217   Más reciente› El más reciente»