domingo, 15 de febrero de 2009

Soylent Green

(Donde se empieza hablando de cine y después de un paseo por Barbate se critica a los japoneses y a los críticos y se alaba a Karen Bell, a Darío Barrio y a Sergi Arola)


De Charlton Heston se cuentan muchas anécdotas. Por ejemplo que obligó a omitir en la versión cinematográfica de Ben Hur que él interpretó, todas las referencias a la relación homosexual adolescente entre su personaje y Mesala y, mientras tanto, William Wyler, Gore Vidal y Stephen Boyd se tronchaban de risa llenando la película de insinuaciones sin que el pobre Heston se enterase de nada. Se dice también que tenía un fuerte carácter y que cuando creía en una idea, luchaba por ella hasta el final. Un hombre recto y coherente o un cabezota incapaz de cambiar, según se mire, pero este modo de ser sirvió, por ejemplo, para que Heston impusiera su criterio de que fuera Orson Welles quien dirigiera “Sed de Mal”, ayudando incluso a financiar la película; o que defendiera a capa y espada a Sam Peckinpah durante el rodaje de “Mayor Dundee” frente a las presiones de los productores; o que presidiera, hasta casi el final de sus días, la Asociación Nacional del Rifle, lo que le identificó ante el mundo como el representante de esa América oscura, insolidaria y brutal que guarda la Biblia en el cajón de la mesilla de noche y la pistola debajo de la almohada. Y sin embargo Charlton Heston tenía fama de ser un hombre solidario que además de participar en famosas superpoducciones históricas trabajó también en películas con una gran carga ecologista como “El más valiente entre mil”, “El planeta de los simios” con ese final tan lleno de desesperanza o “Soylent green”

A Edward G. Robinson lo considero uno de los mejores actores de la historia del cine. Así de claro. Un tipo dotado de una extraordinaria personalidad que volcaba en sus personajes y que resultaba igual de creíble como hombre bondadoso o como malvado violento. Uno de esos tipos (como Spencer Tracy o James Cagney) que parecía actuar sin esfuerzo, quizás porque eran tan enormes sus cualidades para la interpretación que no tenían necesidad de esforzarse. Cualidades que Robinson demostró continuamente en sus papeles de gangster de la década de los 30; en sus obras maestras de los 40, como “La mujer del cuadro”, “Perdición”, “Perversidad”, “Odio entre hermanos “ o “Cayo Largo” con Bogart y Bacall; o en sus obras de madurez, entre ellas la que resultaría ser su última película: “Soylent green”.

Richard Fleischer es un director norteamericano que (incomprensiblemente, en mi opinión) suele pasar bastante desapercibido. Los críticos (¡ay, los críticos!) están más atentos a Bergman o a Antonioni, pero a mí Fleischer me encanta, y lo justifico citando algunas de las películas que ha dirigido: “20.000 leguas de viaje submarino”, “Los vikingos”, memorable muestra del cine de aventuras, “Barrabás”, “Viaje alucinante” o “El estrangulador de Boston” con una magnífica interpretación de Tony Curtis. También escribió una divertida autobiografía cuyo título “Just tell me when to cry” constituye toda una declaración y se refiere a una anécdota que le ocurrió cuando dirigía a Silvia Sydney: “Ella era para mi una de las grandes actrices de todos los tiempos, y no podía creerme que estuviera en mi película. Había una escena muy dramática en la que tenia que llorar, y yo, director joven, no sabía como abordarla. Me reuní con ella y le di una larga charla de lo más moderna sobre sus motivaciones, la de los otros personajes, detalles psicológicos y todo eso. Ella me escuchó pacientemente, hasta que de golpe me dijo: disculpe, pero solo dígame cuando tengo que llorar y yo lloraré”. Director versátil, en 1.973 dirigió una magnífica película de tinte ecologista: “Soylent green”

Es decir, que todos ellos se juntaron en “Soylent green”, relato policíaco que se desarrolla en la Nueva York del futuro y que nos muestra un mundo superpoblado, acuciado por la pobreza y por la escasez de alimentos. Es una película muy hermosa que trata con aparente sencillez un problema de enormes dimensiones como es el proceso de explotación y degradación al que estamos sometiendo al planeta y que cuenta con escenas bellísimas como aquella en la que el policía interpretado por Charlton Heston se lava las manos con agua corriente y jabón; o cuando Heston y Robinson se dan un banquete con carne, tomates, lechugas y una manzana; o la estremecedora muerte de Robinson mientras contempla escenas de una naturaleza que ya no existe y escucha la Sinfonía Pastoral de Beethoven. Si las cosas y las personas existen mientras exista alguien que piense en ellas, la muerte del anciano supone la definitiva desaparición de una forma de vida.

En “Soylent green” estuve pensando cuando paseaba por Barbate, después de una comida en El Campero a base de atún, con mojama, escabeche, lomo cocido, huevas, tartar, sashimi, tarantelo encebollado y contramormo a la plancha y que no incluyó morrillo porque ya se había agotado (en El Campero se reponen las existencias de atún una vez al año coincidiendo con su paso por el estrecho). ¿Podremos repetir una comida como ésta? La respuesta es que no. Hace unos años sólo se podía tomar el atún rojo en unas zonas concretas, por ejemplo en Barbate, pero ahora abunda su presencia en todas las cartas del mundo y sobrecoge la presencia de las grandes naves japonesas de ultracongelado que acaparan la mayor parte de las capturas para venderlas en el mercado japonés.

¿Estaremos llegando al fin? Pues sí. Se está acabando delante de nuestros ojos una de las especies más exquisitas del mar. Las poblaciones de atún rojo no paran de reducirse y aunque esto trae consigo graves desequilibrios en el medio marino, como las crecientes plagas de medusas que asolan nuestras aguas en verano, la desaparición del atún es en sí misma una tragedia. Las causas parecen claras: la demanda descontrolada que existe por esta carne (a lo que no es ajeno el increíble aumento en los últimos años del consumo de comida japonesa en todo el mundo), la mala gestión de los organismos internacionales responsables de la conservación de las especies marinas, la desidia de los gobiernos y el desinterés de los consumidores, porque, no nos engañemos, somos egoístas y una consecuencia habitual ante una llamada de atención sobre el peligro de extinción de una especie suele ser el aumento de su consumo: “voy a ponerme morado de atún antes de que se agote y que me quiten lo bailao porque, en el fondo, ¿qué me importa lo que ocurra en este planeta cuando yo esté muerto?. Además, si los demás lo hacen, ¿por qué no lo voy a hacer yo?”.

Puede parecer que este es uno de esos problemas ante los que el ciudadano tiene poco que hacer, no lo sé. Yo me voy a limitar a sumarme al boicot contra el consumo del atún rojo hasta que las poblaciones se recuperen y sean gestionadas de forma adecuada; a invitar a los chefs a que eliminen el atún rojo de sus cartas y a aplaudir a los que ya lo han hecho como Karen Bell de Memento, Sergi Arola de Sergi Arola Gastro y Darío Barrio de Dassa Bassa. La verdad es que es bueno que haya chefs que piensen que es su responsabilidad cuidar no sólo de la calidad de los productos sino también de su sostenibilidad, aunque es lástima que en este tema los críticos gastronómicos de este país (¡ay, los críticos!) ni estén ni se les espere.

A veces es complicado entender la naturaleza ansiosa del ser humano. Esperemos que nuestros hijos no tengan que comer jamás soylent green.

285 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 285 de 285
Carlos dijo...

Interesante el tema de la autoria de un plato. Propondré una pregunta sencilla que seguro sabréis y que abrirá otra discusion. ¿quien es el autor del famoso plsto de milhojas de manzana y anguila y foie tantas veces "versionado" -por ejemplo por Dani Garcia-?

kalakahua dijo...

Pues entonces el que me he explicado mal soy yo. Siempre eres bienvenido a esta casa. De hecho esta no es la casa de nadie...mejor dicho, de todos los que intervienen.

Carlos dijo...

No es una intromisión Pedro, bien lo sabes.

Espeto dijo...

amfortas, cuando digo "no entienden", me refiero a "no les gustan". No empecemos con lo de Mugaritz. No es que haya que hacer un estudio filosófico sobre el origen e intención de cada plato, sólo me da la impresión de que a muchos clientes les importa más estar allí que lo que comen.

kalakahua dijo...

Por cierto, Pedro, si observas la argumentación yo no he llamado analfabeto a Pedro Morán. Entre otras cosas porque no le conozco. Simplemente era poner de manifiesto que cuando se hacen generalizaciones de ese tipo se corre el riesgo de que salga otro más listo, mejor cocinero, más guapo o que la tenga más larga, que nos ponga en nuestro sitio.

En cualquier caso sigo pensando que los cocineros deberían dedicarse a lo que saben. Y si entre esas habilidades está la cocina, mejor que mejor.

Espeto dijo...

Carlos, yo ese plato lo he probado, en diferentes versiones, en ocho restaurantes sólo en España (así soy yo, me he entretenido en contarlos). Desde su supuesto origen en Berasategui hasta algún restaurante de medio pelo. Pero si tiro de libros franceses, seguro que me salen unos cuantos más.

kalakahua dijo...

El plagio más flagrante fue el de El Bulli con su tortilla de patata deconstruida. Bien sabe dios que ese plato es original de mi señora.

Otro plagio importante ha sido el del mojo D.O. por parte de un conocido torero.

Carlos dijo...

Su autor no es Berasategui. Sí nadie lo dice lo cuento al final de la mañana. Es un caso bien interesante.

kalakahua dijo...

La pregunta también podría ser ¿por qué aquí y ahora ésto de los plagios?

yo que Jaime Renedo aplicaría la célebre doctrina de Isabel Pantoja: "dientes, dientes...que es lo que les jode"

Carlos dijo...

La tortilla deconstruida... De Marc Singla.

kalakahua dijo...

Pues Ángel Palacios ha hecho la milhoja de manzana, anguila y foie para el Bocuse de este año.

kalakahua dijo...

qué mundo éste. Voy a estar hoy hasta de acuerdo con carlos Maribona.

Dice en su blogsobre Point
----
""no vamos a publicitar un sitio que no nos gusta, pero tenemos que decir bien claro que no nos gusta". Sobre todo si le ha gustado bastante a otros colegas que han escrito ("cacareado") bien de él en los dos periódicos que son directa competencia del mío. "Yo soy el que sabe. Ellos no tienen ni idea. Y lo digo".

Pues nada. Algún día daré mi opinión sobre el 8 concedido la semana pasada a un triste restaurantito donde sólo sirven fabada. Pero no desaprovecharé el escaso espacio de una crítica dedicada a otro local."
----

Bueno, realmente estoy de acuerdo hasta el último párrafo, donde da a entender que Víctor de la Serna tiene intereses ocultos en ese restaurante del 8 y la fabada que justifican ea puntuación. Cuando los demás decimos que él también lo hace se cabrea.

David dijo...

Hola Carlos,

En un artículo de Arcadi Espada (creo que pusiste el link aquí o en "Los Sabores..") comentaba que fue Alex Montiel (ahora en "la cuchara de San Telmo"). No sé si hubo alguien anterior.

Con respecto al tema de Pedro Morán, aunque pueda tener razón creo que se le tiene que tener respeto al cliente. Que al fin y al cabo, un restaurante es un negocio.

un saludo,
david

Carlos dijo...

Cierto David. Alex dejó Berasategui, el plato ¿Es propiedad intelectual del restaurante? Creo recordar que Berasategui lo ha presentado en algún congreso después de la marcha de Montiel.

Espeto dijo...

Carlos, te decía "supuesto origen" porque todo eso es muy relativo. Ese milhojas de foie y manzana caramelizada era un aperitivo clásico en Le Gavroche. Y la familia Roux lleva unas cuantas décadas dedicada a esto. ¿Quién el inventor? ¿El que le puso anguila? ¿El que le puso queso de cabra? ¿O el fashion que le pone un cordón de balsámico y una ensalada de rúcola al lado? A mí me parece un debate sin sentido.

Juan Luis dijo...

Dicen que de Alex Montiel. De Banyoles y dando pinchos en la cuchara, a Martín le podían preguntar. Por no ser de mi época me perdí el Aram, cuando Alex y Sergi eran jóvenes y hacían lo que les rotaba.

Para la autoría de los platos Creative Commons y listos.

Juan Luis dijo...

Es verdad. Que fue primero, el huevo o la gallina?

emiliano dijo...

En Cádiz se copia mucho el cazón en adobo.

emiliano dijo...

Y las tortillitas de camarones, inventadas por la señora Pauleta en su freiduría de la calle Sopranis

Holden dijo...

Vaya y ahora se abre la veda hasta con Cassavetes. Seguro que el siguiente es Tarkovski. Os ponía a todos a leer las obras completas de Heiddeger. :)

emiliano dijo...

No considero a Cassavetes tan petardo como Antonioni pero, vamos, que tampoco le incluiría en la lista de mis cien directores favoritos. Y, desde luego, más allá de los nombres elegidos por Pedro, coincido totalmente con su opinión: John Ford de aquí a Lima.

emiliano dijo...

Y, Holden, con Tarkovski creo que vas bien encaminado en tu búsqueda del director más plúmbeo, de la película más aburrida, del cine más coñazo.

Anónimo dijo...

Algún alma caritativa que me dirija en la dirección correcta hacia el artículo de Point sobre AND. Gracias.

Carlos dijo...

Aquí va Holden.

Por cierto, extraordinaria la tarta fina de manzana de Piñera, impresionante el hojaldre y tremenda la mantequilla. Ójala se usara esa mantequilla intensivamente en Madrid.

Numeritos dijo...

A mi me parece que Fernando Point no va muy desencaminado con lo del Nextdoor. Es verdad que es clavado a Sudestada. Lo que no sé es si los platos de Sudestada son originales suyos, que creo que no. ¿Copio el segundo bar irlandés de Madrid al primero?

En cualquier caso es un sitio agradable. El comedor mucho mejor que en Sudestada.

A mi Pedro Morán me cae de puta madre. Y parece mentira que os rasguéis las vestiduras cuando alguien dice lo que piensa porque es políticamente incorrecto. Además está claro que hay cierta cocina que cada vez está más alejada del que no es muy aficionado a la gastronomía.

Preguntad a los de Pontevedra de toda la vida qué les parece lo que hace Pepe Solla. 9 de cada 10 te dicen que ha jodido el restaurante.

Y me sé de alguno que le metería a Aduriz sus entrantes insípidos por donde más le duela.

Numeritos dijo...

Por cierto, y con el sano ánimo de tocar un poco las pelotas. A alguno que ha puesto aquí a parir a Pedro Morán le he visto yo llamar gañanes y de todo a unos que fueron hace poco a una famosa y estrellada gastroteca y pidieron un Marqués de Cáceres y le decían a la jefe de sala que lo que habían hecho con las cigalas era una mariconada. Pues de esos se encuentra Pedro Morán todos los días unos cuantos.

kalakahua dijo...

Volviendo al asunto de Point y su comentario de Asiana Next Door, muy profunda la decepción con el afamado crítico de El Mundo al conocer que ni siquiera ha estado en el restaurante. Me extraña mucho este tipo de comentario tan despectivo fiándose de dos chicas del periódico o subcontratadas a tal efecto, que ni siquiera firman la crónica, porque "parece que hay mucho lío con esto del plagio". Además las dos individuas, aparte de ir teledirigidas para comparar entre restaurantes, no parece que tuvieran el comportamiento más correcto. Vigilen a su gente.

Don Víctor de la Serna, qué cosa más rara con esto del Asiana Next Door. Mira que es usted casi un ídolo personal, pero, ¿este tipo de errores? Espero que la edad no comience a pasar factura. está hecho usted un chaval, hombre.

Qué asco da el submundo del negocio de la gastronomía. Ni la amistad se respeta.

Me ratifico punto por punto. En AND se come estupendamente, el trato es encantador y los precios nada-severos, como dicen ahora los soplapollas. El supuesto plagio a DiverXo que me lo expliquen. Ya ni te cuento qué le pueden ver de similar con Kabuki. Y si se parece a Sudestada, coño, claro, es comida del sudeste asiático y el cocinero es el mismo. Y que se fuera de Sudestada no es culpa de Renedo ni de nadie.

Numeritos dijo...

Ya Kalakahua, pero se supone que la carta es el reflejo de todos los viajes de Renedo por el mundo. No de haber fichado al cocinero de Sudestada.

Y más allá de los platos, el modelo de negocio también es muy parecido. Que seguro que tampoco se lo inventaron los de Sudestada.

Dicho lo cual, es verdad que se come super chingón y que el sitio es muy agradable y que el servicio muy bien (el de caballeros al menos) y que la camarera que me atendió estaba estupenda.

Numeritos dijo...

Por cierto Kalakahua, no sé si lo había comentado ya, pero Frost Nixon me decepcionó bastante.

Numeritos dijo...

¿Y si Fernando Point es una firma y no un individuo?

kalakahua dijo...

Ya, ya dije que Numeritos no tiene ni puta idea de cine, pero es un tío superchingón.

Me preocupa más que el modelo de negocio que un crítico hable sin haber estado.

kalakahua dijo...

entonces que firme como Fernando Point Corporation.

oye, y que me he enganchado a Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, ¿será posible?

kalakahua dijo...

Numeritos, acabo de leer tus comentarios anteriores. Los viernes deberías acabar mamao como siempre y no hacer las sobremesas con poleo menta y zarzaparrilla.

José Luis Louzán dijo...

Joder D. Ka, cada dia me caes mejor... pero que animal eres a veces jejeje

Yo, que nunca he estado ni en Sudestada ni en AND ni en el otro ni en el de la moto, digo que veo reminiscencias de alta cocina turco-pakistani con ramalazos palatoalbeolares de corte Farsi... ah¡ y yo tampoco he estado en el restaurante del que digo esto eh¡¡

Ojo...

Anónimo dijo...

Debo empezar pidiendo disculpas por esta intervención extemporánea, forzado por mi irregular acceso a la red.

Aún así -y adelanto ya que para cerrar el tema por mi parte, no porque me sienta en casa ajena, que sé que no, sino porque el asunto sí puede ser ajeno para la mayoría aquí- voy a dar las últimas pinceladas a lo de las declaraciones de Pedro Morán.

No critico ni sus platos ni su línea de negocio, porque no soy quién para lo segundo y porque he disfrutado de los primeros. Tampoco me rasgo las vestiduras; no es para tanto. Ahora bien, como en su día entendí su cocina y no salí preguntándome qué había comido y por qué, pero también como platos de andar por casa en las sidrerías de mi barrio, cuando leo el periódico -precisamente en esas sidrerías- y me encuentro con tales declaraciones, me doy por aludido y me considero con el derecho a contestar: "yo, sí; sí he evolucionado lo suficiente".

En la pequeña Asturias hay, como mínimo y reconocidos, de tres a cinco restaurantes que son tanto o más "vanguardistas" que Casa Gerardo, con lo que elevarlo a ese top a escala de toda España me parece harto difícil. De los que, allá por 2000-2001, incluso se titularon como nueva cocina asturiana, cada cual sigue como puede; uno, "exiliado" precisamente en Madrid; otros, diversificando actividades, asesorando a otros locales, dando giros a la carta... Intuyo que entre todos los locales reconocidos y vanguardistas sólo el suyo o como mucho otro más, según quién se incluya en ese grupo, sorteará la crisis con pocos ajustes. Y lo hará porque se apoya en una casa tradicional con cocina tradicional y poca clientela vanguardista va a perder.
Todo esto suponiendo que el vanguardismo sea un valor supremo en una cocina.
También hay que situarse en el mapa adecuado, porque aunque no sea un restaurante urbano no queda precisamente en Cala Montjoi o en Las Pedroñeras.
Súmese que el precio de esos vanguardistas es el mismo que el de cualquier gran clásico urbano, así que la minoría económica es una y la gastronómica, otra.
En fin, que no acabo de ver cuánto le va a afectar a sus cuentas la falta de una masa crítica de clientes audaces e innovadores a un sitio que sigue siendo conocido, dentro y fuera de Asturias, por su fabada y su arroz con leche. A lo que se ha permitido sumar lo que le ha apetecido, cómo no.

Pero claro, esto lo dice alguien que, de un tiempo a esta parte, hace esfuerzos por no tener ni puta idea de gastronomía y se dedica sólo a disfrutar lo que come y bebe.

Perdón por la extensión, pero algunos ya sabéis que soy de tecla ligera.

Carlos dijo...

Sin embargo, hace unos meses, un cocinero de Madrid hizo un guiso de chipirones, era para consumo propio, o sea, para comer con su gente. El guiso en cuestión era una recreación de un clásico de Casa Nicolás y tuvo a bien invitarnos.

Estaba tan bueno que le dije: "Oye, mételo en carta". Él me dijo, "Hombre no, esto es de Casa Nicolás". Sería el caso extremo de honestidad.

Quizá, sólo quizá, el problema no sea una coincidencia, sino la repetición de las coincidencias. No hablamos del uso de Ito togarashi -que ya es hilar fino-, sino de otras cosas.

Pero vamos, a mí tolón, tolón. Que cada cuál se defienda como pueda, que yo diría que ya lo hacen.

Además qué más da, hoy eres un bluff y mañana una estrella y viceversa. Según rile.

Carlos dijo...

Extraña afición la que tiene la gente de blogs gastronómicos de reunirse y hablar de sí mismos.

Me pregunto si sucederá lo mismo con los de cine o los de aeromodelismo.

Anónimo dijo...

Buenas noches

Carlos
No me preguntes por qué, pero los de aeromodelismo se juntan y te aseguro que son muy freakes
Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Los de cine también se juntan.

Carlos dijo...

Si se preguntaran, ambos dos, sobre su importancia en el mundo, yo les diría que más o menos la misma que la de los frikis gastronómicos.

Igual podemos hacer una reunión, visionando a Benjamin Button mientras elevamos un avioncillo y abrimos unas mahous.

Lo importante es publicitarla en muchos blogs.

Carlos dijo...

A Renedo le va a caer una crítica encima pronto o tarde como se merece.Seguramente más bien tarde, las cosas que merecen la pena se hacen esperar.

Me siento a mirar la vida pasar, que esto, está divertido.

Carlos dijo...

El guantazo no sólo le va a caer a Renedo, intuyo.

Anónimo dijo...

Comentario de: PATÉTICO [Visitante] Viernes, 20/02/2009 - 22:52
Patético Maribona que llamaste BORRACHO a Don ALFONSO USSÍA y ahora te dedicas a censurar comentarios y hacerte el ofendido por un "cacareo".

Tío, no eres legal, no tienes la conciencia tranquila, y tu ya lo sabes.


Vete al peo Maribona.

Carlos dijo...

De Ferrán Adriá y Fermí Puig en la mili. Interesante.

Anónimo dijo...

Caray, que revuelto está el patio.

De toda la vida, si has querido plagiar algo, les llamas homenaje y quedas como un señor: "Foie con manzana y anguila ahumada (homenaje a Berasategui)". Queda QTC nivel uno y medio en la carta. (Por supuesto, citas a Bersategui, no al otro, que no lo conoce nadie).

emiliano dijo...

Una ensaladilla al dente es algo temible. Al dente y a baja temperatura (y no hablo de las temperaturas de cocción) la hacían en Neptuno. Dicen que algo ha mejorado.

Fartón, se rumorea por la red que ya sois cuatro. ¡Enhorabuena!.

kalakahua dijo...

Pues parece que Ignacio medina se alinea con aquellos a los que no les parece tanto plagio. O al menos parece que AND no les disgusta.

AND Guía del Ocio

Lo mismo el día que Víctor de la Serna decida ir y probar los platos opine diferente. Todavía estoy esperando a que alguien desmienta el hecho de que Fernando Point haga esas afirmaciones sin haber estado.

almoraima dijo...

Pues yo estoy preparando unas alubias de Castrillo de los Polvozares con compango asturiano, un chorizo gallego y otro leones, hecho en Algeciras, por una andaluza. Espero que no sea un plagio. Y no será tecnoemocional ni molecular ni hostias. Pero me voy a comer un platazo de muerte.

Carlos dijo...

Ka, cuando habló de la máquina de Lugones, creo que comentó que Fernando Point era tricéfalo.

Cuando su padre, que firmaba sus crónicas como Punto y Coma -qué crónicas, qué libros- enfermó y dejó de escribir las crónicas para El País, fue la madre de Víctor la que se hizo cargo de la página gastronómica.

Carlos dijo...

Ayer precisamente hablaba de ese lamentable vino que es Matarromera. Interesante artículo sobre las características medias de los riojas y los riberas del duero.

Yo soy incapaz de superar la barrera láctea de la mayoría de los riberas. Me parecen de media unos vinos aburridísimos.

Carlos dijo...

Hoy como caldereta de cordero lechal. Mi madre lo guisa con cerveza. Es un plato de primera y está plagiadísimo de los pastores de La Mancha.

Fartón, ese tipo de referencia, la hace Ange en Lavinia a Michel Bras en uno de los postres. ¿Cuánta gente que presenta el coulant dice que el original es de Bras?

kalakahua dijo...

Pues a la tricefalia le han salido tetas

Anónimo dijo...

Emiliano, no entiendo eso de que se rumorea por la red que ya somos cuatro... ¿Qué quieres decir? Empiezas a hablar como algunos de por aquí cuando empiezan a soltar rumores sin dar nombres... :)

Anónimo dijo...

Fernando Point es uno y trino. En general, los críticos lo son.

Carlos dijo...

Una recomendación: Parada y fonda de Punto y coma. Doce euros en Aliana.

Mi próximo objetivo: Confesiones de un chef, de Bourdain.

Holden dijo...

Bourdain me está empezando a caer un poco gordo últimamente. Todos sus programas de televisión son intercambiables. Dice lo mismo en Oaxaca que en Kuala Lumpur, en Phuket que en Antananrivo. Que si comida hecha con el alma, gente humilde, puestos callejeros, blah, blah, blah. Se ha puesto el traje de iconoclasta, de enfant terrible y ya no lo suelta. Se está convirtiendo en un charlatán. Todo es una pose.

Holden dijo...

Hay unos tíos de blanco en la tele que dicen que son el Real Madrid ¿Es verdad?

Carlos dijo...

Es lo que tiene tener centrocampistas Holden, que se juega al fútbol.

Ka, ¿Cuánto era la medida de Just Married de caldo para el arroz? ¿Puede ser 1,100 l por 320 gramos de arroz? Por cierto, mañana voy a hacer un arroz seco extraño mezclando un caldo de conejo con un caldo de jamón y gallina. Luego sólo hay que desmigar bien el lacón y deshuesar el conejo.

Carlos dijo...

Mario Batali, es un tío simpático.

Numeritos dijo...

He hecho caso a Kalakahua y he dejado el menta-poleo para la sobremesa. Me he zumbado una botella de Zacapa 23 que no ha desmerecido con mi habano. Kalakahua, eres el faro que guía mi vida.

Numeritos dijo...

¿Cuantos blogueros hay en España capaces de escribir un comentario de más de 10 palabras sin falta de ortografía después de beberse una botella de Zacapa 23?

Es un tema que voy a comentar esta noche en un restaurante de fusión de moda en la capital.

Anónimo dijo...

Buenas noches
He visto The westler, esta tarde, el comienzo me ha parecido muy flojo con un baile de cámara para mí que soy de la escuela clásica más parecido al baile de San Vito, luego la película arranca y alcanza momentos de gran altura, dos historias magníficas, con preguntas eso sí que se quedan en el tintero, momentos de puro cine, el final es lógico y coherente con lo que cuenta. Pero para mí decae la película al final

Hablando de los Ribera, me da que va a ser muy barato dentro de poco comprar una bodega en esa zona, fenómeno que hago extendible al resto de las DO españolas, todo el mundo en este país hacía vino y además muy bueno con unos precios "muy competitivos"
Cualquiera con nociones mínimas de marketing, sabrá que primero un vino adquiere valor en el mercado y luego se ajusta su precio, aquí cualquier vino de medio pelo, salía con el cartel de 30 euros

Numeritos
La falsa modestia es muy fea, tú después de una botella de Ron Zacapa, eres capaz de encerrarte con 6 Victorinos en las Ventas

Un abrazo desde Bilbao

kalakahua dijo...

Puedes variar un poco, pero con 1,250 ml de caldo por 330 gr de arroz no te equivocas.

Como el Just Married trae 300 gr dale 1,200 y a correr.

Numeritos, en verdad te digo: conocerás la verdad, y la verdad te hará libre (Juan 8,32)

Kalakahua les habló de nuevo y dijo: "Yo soy la Luz del Mundo. El que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá luz y vida".

Los blogueros replicaron: "Tu declaras en tu favor; así que tu declaración no vale nada".

kalakahua contestó: "Aunque yo declare en favor mío, mi declaración vale, porque yo sé de dónde vine y a dónde voy. Pero ustedes no saben de dónde vengo ni a dónde voy. Ustedes juzgan con criterios humanos; yo no juzgo a nadie. Yo podría juzgar: mi juicio sería verdadero porque no sería uno el que juzgaría: soy yo y el Padre que me envió.

Y se lió a hostias.

(entiendo que los Monty Phyton hicieran la película)

Anónimo dijo...

Se nota que Kala ha estado en el fútbol. Ha salido iluminado.

Hoy sí se pude leer el Sport.

Anónimo dijo...

¿que es lo que realmente se echa de menos cuando se está fuera de España?,¿cuales son esos platos por los que suspiras nada mas llegar?,respuesta rápida , ayer me marqué una paella de pollo y conejo,hoy he desayunado huevos fritos con pimientos del piquillo y me estoy preparando una fabada.
Descubres que no eres nada original.

angel dijo...

Vuelta a Madrid después de 4 dias y empiezo a flipar con los peronajes; creo que solo ka estará en condiciones de ir a comer por la zona de Atocha después de leer alguna
receta de Madrigal

Numeritos dijo...

Alguien que no se haya destrozado la cabeza con el alcohol debería hacer un post que loe al mejor reconstituyente natural: la clara de cerveza Mahou con gaseosa Casera con patatas Lays Gourmet y mejillones en escabeche Campos 8/12.

kalakahua dijo...

Es posible que sólo Madrigal me de de comer. Aunque tendré que negociar previamente el precio si el menú es maridado con vinos o maridado con su propia placenta.

No me extraña de Madrigal, le han dicho que los cocineros tienen que hablar de todo y salir haciendo el gilipollas en las fotos y ahí se ha tirado él de cabeza.

Otra de las cosas que también se echa de menos al salir fuera de España es la densidad de estupidez medida en gilipollas por m2.

A ver si desde aquí alguien les recuerda que también es importante cocinar.

Numeritos dijo...

Yerga, me has cambiado el menú del domingo, que lo sepas.

Carlos dijo...

Creo que Tom Cruise también se comió la placenta de su bebé. Y le dieron cera hasta aburrir.

Los mejillones de Campos son estupendos. Un lujo por el precio, además los venden en el Hipercor, por si sois habituales.

Eso y que la Lacor es imbatible. Me ha sacado un socarrat que hubiera sido la envidia de cualquier restaurante de Madrid. El caldo, de codillo de jamón, huesos y falda de ternera, verduras y conejo fue el único mérito que le añadí.

Anónimo dijo...

Estoy viendo a Madrigal en el paritorio, emocionado por el alumbramiento y, al tiempo, pendiente de todos los detalles, diciéndole al obstetra: "No, eso métamelo en un tupper, que me lo llevo".

Algo de antropofagia hay, no puede negarse.

Anónimo dijo...

El muy tonto se dejó el cordón umblical, una pena , las andouilles a la postparto es un platillo de lo mas celebrado.
De merienda bocata de sardinas en aceite, ya solo me falta la sangria y el himno de Manolo Escobar.

Carlos dijo...

En todos sitios cuecen habas. Difícil encontrar una crítica más forzada que la de de Santiago Segurola hoy en Marca. Ni peor escrita.

Anónimo dijo...

¿y para cenar....?,¡tortilla de patataaaaaas!.
Mañana vuelvo a los "fuas" y a los "burguiñons".

Numeritos dijo...

Hay gente que no le pone cebolla a la tortilla de patata. Flipo.

Carlos dijo...

Lo que es tremendo es que la mahou no se use más para cocinar. Debería tener su propio monográfico en el próximio Madrid Fusion.

Ánimo ex-vecina (va por Pe).

Anónimo dijo...

Pues una tortilla de patatas, si está bien hecha (i.e., la de mi suegro), sin cebolla está cojonuda. Yo casi la prefiero.

Anónimo dijo...

¿Está onlain lo de Segurola? Aunque seguro que Luis Martí no está de acuerdo, el mejor periódico deportivo es El País.

Voy a ver en qué forma anda el Tony Romas del barrio. Me pregunto si utilizarán cerdo blanco o ibérico. :)

Carlos dijo...

Segurola se vendió al parné Holden. Ahora escribe -unos días mejor que otros- en el Marca.

Ha suscrito aquello de que un equipo sin parámetros intelectuales no merece la pena. Vamos, que milita a la vera de Valdano y de Guardiola; con MVM en la mesilla de noche.

Últimamente no se puede jugar al fútbol o cocinar. Si no lo conceptualizas no eres nadie.

"Oscurezcámoslo", reflexionó el escritor cuando la portera le dijo que le gustaba su libro.

Anónimo dijo...

Pues qué pesaditos están algunos con los parámetros intelectuales. A veces el aire de paternalismo pseudo-intelectualoide de Segurola aburre un poco. Demasiados lugares comunes y topicazos. Por mi, juntaba en la misma habitación a Santi, a Valdano y a Quique Wolf. Hasta ellos mismos acabarían con dolor de cabeza.

Con tanta chorrada, hasta Capello acaba llenándose de razón.

emiliano dijo...

¿Capello llenándose de razón?.

Holde, no te pases.

Anónimo dijo...

Emiliano: era una licencia narrativa. Es que, a veces, me parecen tan pesados los del eje Diarra-Emerson, como los del fútbol entendido como una de las bellas artes. Fútbol es fútbol, coño.

Anónimo dijo...

Y como me imagino no os vais a quedar a ver los Oscars, aquí os doy mis pronósticos. Teniendo en cuenta que casi no he visto nada, tiene más mérito si acierto.

Mejor peli: Slamdog Millonaire
Mejor Director: Danny Boyle
Mejor Actor: Mickey Rourke
Mejor Actriz: Kate Winslet
Mejor actor de reparto: Heath Ledger
Mejor actriz de reparto: Pe... o Marisa
Mejor peli extranjera: Vals con Bashir
Mejor guión original: Milk
Mejor guión adaptado: Slumdog Millonaire
Mejor película de animación: Wall-E
Mejor Documental: Man on Wire
Mejor Maquillaje: Ni idea.

Podéis revisar la hora de este post para comprobar mi nivel de eficacia.

Anónimo dijo...

Me hubiera gustado que Mickey Rourke se llevara el Oscar, pero supongo que era demasiado dárselo a él. Como consolación, se lo ha llevado Sean Penn, que me sigue pareciendo el mejor actor vivo. Y además, un tío legal como pocos, que dice las cosas claras. Mucho más que un actor.

Lo que me imagino que sí que era “too much” para los Spielberg y su lobby era darle el Oscar a la mejor película extranjera a Waltz with Basir, una especie de “Senderos de Gloria” israelí. Supongo que a Steven no le gusta que los suyos, en vez de sembrar caos y destrucción, piensen.

Anónimo dijo...

pretendidos ecologistas comedores de sushi, que estupidez. gracias por nombrar soylent green , gran pelicula.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 285 de 285   Más reciente› El más reciente»