domingo, 14 de junio de 2009

Analogías razonables











La música ha sido un personaje más de las películas desde los tiempos del cine mudo, cuando las salas de exhibición contaban con un pianista que acompañaba con el sonido de su instrumento la acción que se desarrollaba en la pantalla. El papel relevante de la música en el cine como medio para enfatizar las imágenes, acentuar las atmósferas, presentar a los personajes o influir en los sentimientos de los espectadores se consolidó, como es lógico, con la llegada del cine sonoro y, desde entonces, no ha parado de crecer, llegando incluso a haber ejemplos de películas en las que la música va más allá y se convierte en el motor que hace progresar la historia.

Componer partituras para el cine requiere una gran comunicación entre el director de la película y el compositor, y exige, de parte de ambos, una especial habilidad para acoplar música e imagen. Probad a ver un día la escena inicial de la película “Tiburón” sin sonido y luego volvedla a ver con la música de John Williams anunciándonos la presencia de un peligro que la cámara no nos muestra. No es lo mismo, ¿verdad? Y si todavía no estáis convencidos, repetid el experimento con una de las secuencias más famosas del cine, aquella en la que Janet Leigh es asesinada, mientras se ducha, por la desquiciada madre de Norman Bates. Aquí se puede apreciar el magistral encaje entre las imágenes filmadas por Hitchcock y la música de Bernard Hermann, música que parece chillar mientras la chica recibe las cuchilladas de su asesina y que, en un momento, se suaviza al mismo ritmo con el que a ella le abandona la vida.

La música es un milagro que afecta a nuestro estado de ánimo, nos crea estados de ansiedad o los alivia. En ocasiones nos excita y en otras nos tranquiliza, nos incomoda o nos asusta. A veces llama nuestra atención y otras apenas notamos su presencia. Y si la música es un milagro que acompaña al cine desde su nacimiento, el vino es un prodigio que ha acompañado la alimentación de los seres humanos desde la primera borrachera conocida: la de Noé, y que no solo es una delicia por si mismo, sino que es capaz de mejorar el sabor de los alimentos que lo acompañan y de hacer más divertida la ceremonia de su ingestión.

Además de ser un personaje más de la película, algunas bandas sonoras son obras maestras que pueden situarse por derecho propio a la altura de la mejor música sinfónica del siglo XX. Por ejemplo la música de “Lo que el viento se llevó” de Max Steiner, que aunque nos pone la piel de gallina en el momento en que Scarlett O’Hara pone a Dios por testigo, oída al margen de la película es también hermosísima. O la inolvidable melodía de John Barry para “Memorias de África” que acompaña los momentos más idílicos de la película y que también es una delicia disfrutarla sola.

En nuestro juego de idear semejanzas entre música y vino, además de imaginarnos comiendo sin vino (y comprobar que no es lo mismo) podemos dar un paso más y coincidir en que el vino (aquí podemos pensar, por ejemplo, en un champagne André Clouet Grande Reserve Grand Cru) puede también disfrutarse sólo (en ocasiones, cuando el plato no acompaña bien, es mejor hacerlo así, que ya se sabe que “más vale solo que mal acompañado”) pero cuando armonizan el plato y la copa (quizá un ave, un marisco cocido o una torta del Casar) es cuando verdaderamente alcanzamos el cielo. El cielo del paladar, se entiende.

Algunas veces parece que la música de un determinado compositor es idónea para acompañar las películas de un director concreto. Es frecuente, entonces, que se alcance un entendimiento entre ambos artistas y se conviertan en colaboradores habituales. Como el caso de Miklos Rozsa, autor de la extraordinaria música de “Ben Hur” y compositor favorito de Billy Wilder, con quien trabajó en “Perdición”, “Días sin huella”, “Fedora” y “La vida privada de Sherlock Holmes”. O Henry Mancini, a quien, además de crear joyas musicales para “Sed de mal”, “Charada” o “Hatari”, todos le identificamos con Blake Edwards en películas como “La pantera rosa”, “Días de vino y rosas”, “Desayuno con diamantes” o “Víctor o Victoria”. Cuando hablamos de vino y comida, ese entendimiento se llama “maridaje” y se puede comprobar científicamente, observando cuidadosamente un plato de langostinos de Sanlúcar y viendo como a los bichos se les ilumina la cara cuando ven a su alrededor unas copas de manzanilla.

En algunos casos me ocurre que cuando pienso en una película lo primero que me viene a la cabeza es su música. Me pasa con “Sólo ante el peligro” y la melodía de Dimitri Tiomkin que acompaña los paseos de Gary Cooper en busca de colaboradores para poder enfrentarse a una banda de asesinos. O con “El tercer hombre”, película que, a veces, parece bailar al son de la cítara de Anton Karas. O con la marcha militar popularizada en “El puente sobre el Río Kwai”. O con la pegadiza sintonía de “El golpe”. Otras veces, en cambio, las imágenes llegan primero, y la música aparece sólo después de recordar escenas que me emocionaron, como la de Peter O’Toole vagando por el desierto, Charlton Heston besando a un simio, o la cara de Al Pacino fundiéndose con la de Robert De Niro mientras suena la música de Nino Rota. Y también ocurre que, en ocasiones, música e imagen brotan a la vez en nuestros pensamientos, como si fuera imposible separar una de otra, porque ¿se puede acaso tararear “Cantando bajo la lluvia” sin que inmediatamente se nos aparezca la cara sonriente de un Gene Kelly enamorado, que baila feliz mientras se pone como una sopa?, ¿o el “Cheek to cheek” de Irving Berlin sin ver a Ginger y Fred?

Si pensamos en comida y vino, claro está que cualquiera puede primar y determinar la elección del otro y cualquiera puede también monopolizar nuestros recuerdos. Es cierto que somos muchos los que durante mucho tiempo hemos escogido la comida primero y luego el vino, buscando un maridaje de primero de EGB, tinto para la carne, blanco para el pescado, espumoso para las peladillas y los turrones y tal y tal, pero también es verdad que gracias al esfuerzo de unos cuantos (cuyos nombres puedes ver en esta misma página) algunos estamos empezando a saber un poquito más.

Directores y compositores: Alfred Hitchcock y Bernard Herrmann, Steven Spielberg y John Williams, Billy Wilder y Miklos Rozsa, Blake Edwards y Henry Mancini, Sergio Leone y Ennio Morricone, Joseph L. Mankiewitz y Alfred Newman, David Lean y Maurice Jarre. Miembros de equipos bien engrasados que son capaces de producir obras maestras por separado pero que cuando trabajan en armonía pueden rozar lo sublime. Imagen y música. Comida y vino. Cocineros y sumilleres. La comida es la imagen y el vino la música. Analogías razonables. Me resulta tan difícil imaginar la vida sin cine como sin comida, y, del mismo modo, me resulta tan difícil concebir el cine sin música como la comida sin vino. Si pretendes que el resultado sea satisfactorio, ponle magia a la vida, a las películas, a las comidas. Ponle música, ponle vino.

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Creo imposible que me emocione nada nunca tanto como una canción o como un libro. Ni siquiera la gastronomía. El complemento ideal a Tom Waits será un gran vino o un gran plato, pero para mí, difícilmente sucederá en la dirección contraria.

Carlos dijo...

Y creedme, los Goonies está infravalorada.

Jesús Melitón dijo...

^Plas, plas, plas, plas^. Ya sé que eso de decir que me ha gustado mucho el post y tal está muy visto. Pero es que me ha gustado, que quieren que les diga. Así que felicidades al autor.

Carlos dijo...

Es maravilloso.

Yo sólo diré que hoy no me sale nada más que un enlace. The heart asks the pleasure first, el corazón lo primero que pide es placer. Con buen borgoña, claro.

albertobilbao dijo...

Buenas noches
Me ha gustado mucho el post, he estado viendo Callejeros en Paris y han salido unos viñedos en Montmartre, la persona que presentaba dicha zona comentaba que producían un afamado vino, tenéis noticias de él?

Si me lo permite el autor del post me gustaría hacer una pequeña contribución al mismo, desde hace años es mi despertador
http://www.youtube.com/watch?v=O6rZ28ObFUI

Un abrazo desde Bilbao

carlos dijo...

Del post anterior, y camino ya a la cama...
Muchas gracias, Carlos, mucho de lo que de verdad imorta por celebrar, asi que te hare caso con el champu que sugieres. De esa anyada lo tienen en uno de mis dos proveedores gabachos, sin portes, a 33 la botella. A cuanto te sale por Madriles?
Ah, y hazte caso (y a mi) y visita Estambul, es acojonante. Eso si, no menos de media docena de dias en ningun caso.
Un abrazo fuerte.

(bonito post, da gusto leerlo)

Carlos dijo...

Más o menos a ese precio Carlos -Leroy Duval del 96 para quien no esté avisado. Y te aseguro que hablamos de un grande, grande. Esta mañana he flipado con la vista al Bósforo y ese run-run de fondo, gemidos, rezos y el atardecer con esas agujas que son las mezquitas al fondo.

albertobilbao dijo...

Herr Carlos
(expresión féliz de Espeto)

El champagne que tú señalas creo que tiene un precio inmejorable, en España creo recordar que es mucho más caro
El Leroy Duval es una recomendación muy buena

Un abrazo

enoilógico dijo...

Precioso el post y la metáfora, cristalina, que encaja como un guante, de esas que piensas que cómo no se te ha ocurrido antes , y que por supuesto me apropio a partir de ahora.

Os dejo a mi amada Bacall cantando lo poco que sabemos en una de las de mi amado Hawks.

Y , ya puestos un poco moñas y hablando de Waits, aunque no sea de mis favoritas, esa canción en la que se junta todo, música, literatura y cine: yo´re..

y hablando de cine, música y Coppola creo que habría que citar a John Barry y a Cotton Club. La escena final con el baile de claqué (hay que añadir el baile a la ecuación), montado en paralelo, me parece genial. Como no la encuentro, os dejo a Cab Caloway haciendo el ganso

y para acabar , la escena final de Full Metal Jacketcantando la canción de MicKey Mouse

y ya me callo

emiliano dijo...

¡Qué bien! Ojala que este post sirva para que los cinéfagos de guardia sigan buscando links, música y cine, y los pongan aquí. Yo continúo con uno de esos clásicos que a mí me encantan. Un día en Nueva York

txangu dijo...

Duval Leroy, no Leroy Duval, oigan. Anoche me cené el brut NV )20 euros la botella en mi súper) y en próximas días caerá el blanc de blancs del 99, que lo tienen a 25 (a pesar de mi reconocida fobia a los champagnes blanc de blancs). Ya que en el post anterior comentaban de vinos del Ródano (Gigondas), diré que he leído cosas buenas de los Vacqueyras de 2007. En un par de semanas abriré la primera botella a ver qué hay de verdad.

yerga dijo...

Como sigo sin saber poner links me apañaré recomendando visionar "Dos en la carretera" con una botella de Domaine Huet Le Mont Moelleux ,es muy evocador , con un final largo , con miel y flores.
Bonito post.

Anónimo dijo...

Emiliano: Como estoy seguro que te has quedado hoy a ver el partido de los Lakers no te importara que te diga que...

Holden dijo...

Me, claro.

No he tenido tiempo de leer el post todavía. Mañana lo hago.

albertobilbao dijo...

Buenos días
Esta canción refleja una filosofía de vida, con un actor de los grandes Lee Marvin
http://www.youtube.com/watch?v=KoNxvbdjF6A
Que pasen un buen día

Espeto dijo...

Un gran comentario. Como dice El Dile, más grande aún por lo evidente y simple de la analogía.

Tres vinos de este fin de semana para que os acompañeis una cena y una peli: un champagne Paul Bara Bouzy Grand Cru Brut Reserve, un blanc de blancs para ver si convencemos a Txangu de que se venga a la secta; un viognier, el Jean Luc Colombo La Redonne 2007, lleno de mentolados y balsámicos, aunque un poco joven aún, y un Abel Mendoza Selección Personal 2005, el Rioja que más me ha gustado en lo que llevo de año.

(Del post anterior) Nada que objetar a la bodega de Adolfo, aunque a mi entender está por debajo de alguna otra más como las de Atrio o El Bulli. Pero, como dice Yerga, en esa cocina hay demasiados fallos de bulto para los precios que manejan. Para empezar, fallan algunos productos y para seguir, algunas elaboraciones tienen poco sentido. Aparte de esa curiosa costumbre de no salar los platos (se supone que por la salud del comensal). Eso sí, Adolfo y su hijo son dos personas encantadoras y rebosan amabilidad por los cuatro costados.

Carlos dijo...

Precisamente Carbonell presentó hace un par de noches un espectáculo sobre música y gastronomía. O algo así, que no me queda muy claro en la noticia.

Carlos dijo...

Y hablando de novedades, esta semana, supuestamente, abre el Freixa en Madrid en el hotel Selenza.

Juan Luis dijo...

Abrían hoy, no Carlos????

Carlos dijo...

Pues eso pensaba yo Juan Luis. Lo que pasa es que no encuentro el tlf por ningún sitio. Y quería ir esta semana...

txangu dijo...

Tienes razón en lo de las sectas, Espeto. Me da que como entre no salgo.
Alberto, como este verano voy en voiture y estaré unos días en la margen izquierda de la ciudad central de Universo Mundo, pide por esa boca alguna botella...

enoilógico dijo...

Ya que Emiliano me da pie, sigo:

Mi amada Bacall también cantó en otra película de Hawks : The Big sleep , que es tanto de él como del caótico Chandler.

Una escena que no concibo sin las notas de Gershwin es la apertura de Manhattan.

Otro maridaje director/músico imprescindible es el de Tim Burton y Danny Elfman, como , por ejemplo, en Nightmare before Christmas

También echo de menos el maridaje de Sergio Leone y Ennio Morricone

Y siempre me gustan las BSO de Scorsese, que suele ser una atinada compulsión de su exhaustivo conocimiento de la música contemporánea, que puede ir de las Ronettes al rock psicodélico, como en Goodfellas , y en Casino . Imprescindible su documental sobre el blues.

Y, para acabar, otra escena inconcebible sin esa canción en Reservoir Dogs del canalla de Tarantino

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Yo estuve tentado de cambiar de nacionalidad gracias a esta escena

http://www.youtube.com/view_play_list?p=4AC1C5E9693D87A0&search_query=la+marsellesa+en+casablanca

Amo Irlanda gracias a esta otra

http://www.youtube.com/watch?v=OltaBgaqoZI

Y America la siento siempre cercana gracias a
http://www.youtube.com/watch?v=1QS7wWzwak4

Y creo en el poder de la ensoñación y del amor gracias a mi segunda película favorita de aquí van dos escenas
http://www.youtube.com/watch?v=gWyfFbWQeMo

http://www.youtube.com/watch?v=cGM6qSepEIE

Un abrazo desde Bilbao

Gracias a nosotros vamos a reventar Youtube

albertobilbao dijo...

Aunque no es época de villancicos

http://www.youtube.com/watch?v=tfGos88UcnA

Numeritos dijo...

Hola a todos/as.

Leo siempre este blog con atención aunque nunca me he atrevido a participar :).

Si hoy lo hago es porque en breve tengo un viaje a Atenas y me gustaría que me hicieseis alguna recomendación. (Gastronómica, Kalakahua).

Muchas gracias.

José Luis Louzán dijo...

Abel Mendoza hace los blancos casi tan buenos como los tintos Espeto.

Ayer me tome un Malvasía de 2005 (16.90 en tienda... algo mas, 19, en Restaurante) que me ha parecido el mejor blanco de la temporada (y ya llevo unos cuantos albariños, Godellos y Treixaduras a estas alturas de Junio)...

Carlos dijo...

Pues yo me bebí un Emilio Rojo, ya el del 2008, que estaba buenísimo. Con notas a aguardiente de hierbas, un vino agreste, de esos que de verdad refleja el terroir.

Echo de menos que en Galicia se vuelvan a hacer blancos así. Los albariños, con perdón, están amariconados casi todos.

Carlos dijo...

Numeritos, doy por hecho que has leído el comentario del wiki de Ángel al respecto de Atenas.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Carlos
Me sorprende tu valoración del Emilio Rojo, yo probé la añada 2005 y me pareció un vino elegante pero sin asomo del tono agreste que tú encontraste en la añada 2008

En cuanto a los albariños necesitan alguien que haga una revolución

Un abrazo

Carlos dijo...

Es un vino irregular Alberto. Es verdad que este que me he tomado es el mejor con diferencia de los últimos años, pero, créeme, aquí había más monte que toda la cosecha de Pazo de Señorans junta.

kalakahua dijo...

Por gastronómica no me figura nada

kalakahua dijo...

Numeritos, cuando un ateniense te diga que es tradición que te apoyes en una cariátide y cierres los ojos, no le creas.

Tampoco cuando te ofrezcan las célebres "bolitas de adivinar"

emiliano dijo...

Numeritos, en Atenas son costumbres que conviene imitar el iniciar la comida con una copa de ouzo, acompañar la taramosalata con un vino retsina y finalizar con una copa de brandy Metaxas cinco putoños.

emiliano dijo...

Y esta noche toca West Side Story. Me han entrado ganas de volver a ver a los Jets chasquear los dedos.

Carlos dijo...

El vino griego tiene justa fama. Y canción propia.

Jorge Díez dijo...

Voy a ser pesado y previsible: a mí también me encanta el post. ¿Cómo no iba a encantarme?

txangu dijo...

Hablando de albariños, acabo de ver una oferta en súper de aquí cerca: Pazo san Mauro 2008... a 7,99 luros, puesto en el centro de Bruselas. Me lo expliquen.

emiliano dijo...

Y no olvides, Numeritos, entrar en alguna taberna del barrio de La Plaka a escuchar canciones de Demis Roussos: triki, triki, triiiiiiki, triki, triki, mon amour, triki, triki, triki, triiiii.

Una experiencia turbadora.

albertobilbao dijo...

Numeritos esto te ayudará, además tiene colación con el post

http://www.youtube.com/watch?v=Gijbv7p9kbc

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Antes que lo agradezcas te mando otra

http://www.youtube.com/watch?v=Wq7GBwWom5s&feature=related

albertobilbao dijo...

Emiliano

Qué me dices de esta joya

http://www.youtube.com/watch?v=CjF8sjuPLxU&feature=related

Un abrazo

emiliano dijo...

Judy Garland, The trolley song, Cita en San Luis. ¡Vaya lujo!

emiliano dijo...

Pues eso, que es una joya.

albertobilbao dijo...

Un lujazo

Yo te propongo esta orquesta

http://www.youtube.com/watch?v=ySvCe_lgbRM&feature=related

enoilógico dijo...

EStá claro que lo que tiene que hacer Numeritos es acercarse a una playa, levantar los brazos , dejarlos en cruz,mover los pies a derecha e izquierda en pequeños saltitos de forma acompasada, chiscar los dedos , y hacerlo todo cada vez más rápido .

kalakahua dijo...

No me molesten a Numeritos. Además no creo que entrara en cuadro en esos 35mm estándar. A ver por qué creemos que se inventaron los 70mm o el cinemascope, ¿por capricho?

Numeritos dijo...

Estuve en una boda griega hace tiempo y acabó todo el mundo bailando lo de Zorba el Griego. Me gustó. Había barra libre.

Gracias por vuestras aportaciones. Especialmente a Kalakahua. Que pena que no le dieran el mismo consejo a él cuando fue a conocer el Partenon.

emiliano dijo...

Los amigos de Ligasalsas se van al cine.

Carlos dijo...

Txangu, hay un hilo precisamente sobre esto en Elmundovino, el extraño precio en el mercado español de algunos vinos y lo razonable de los precios en otros mercados.

En cualquier caso y por relación calidad-precio ese vino no debería subir jamás de 8 euros.

Carlos dijo...

Oda al chiringo. De Sara Cucala y es bonito.

kalakahua dijo...

Que va, si en el Partenón es donde me dijeron que para qué iba a Grecia, si los mejores griegos los hacía en Madrid un tal Numeritos. Me dejó tan intrigado, que tirando del hilo llegué a este blog.

Moraleja: Cuidadín con el Numeritos si quieren preservar sus agujeritos

kalakahua dijo...

Solicito desde esta tribuna que le retiren el Mundial 2010 a Suráfrica.

Entre el zumbido de las trompetitas durante todo el puto partido, que no desaparece ni en la consecución de un gol, y que el público no sé para qué paga una entrada si se pasa el partido bailando mirando para atrás, ¿realmente les interesa el fumbo?, ¿podría alguien decirme qué toma esa gente antes de entrar en el campo?

Carlos dijo...

José Luis, acabo de ver la última cata de Elmundovino sobre albariños. Realmente la bodega La Val sí me recuerda a los primeros albariños que probé.

Me hinché a beber ese vino en el Ponteareas de Claudio Coello.

Holden dijo...

Se me sigue acumulando el trabajo. Parece que el post de este lunes está de poca madre, aunque todavía no he tenido tiempo de leerlo. Para gloria de Forges y RF estoy en Playa del Carmen, poniéndome morado a Margaritas. Mañana regreso a la realidad, que no es tan cruda, a pesar de que Emiliano se haya puesto en plan Jean Paul; Sartre, not the II, y nos ha dicho eso de que la vida es una "merde".

Por cierto ¿ya ha visto el dichoso partido o tengo que esperarme hasta el mes que viene?

emiliano dijo...

Holden, está a punto de acabar el primer cuarto.

emiliano dijo...

Descanso en Orlando. Esto está bien encauzado.

Y el post es un post QTC, level Nadia Comaneci, sí señor. Que si el vino está muy rico, que si la música mola, que si a la señorita Escarlata se le ponen las plumas de gallina. Lo que pasa es que en llegando al final parece mayormente un anuncio de preservativos.

emiliano dijo...

Y para terminar con el plan Jean Paul Belmondo, belleza en siete días, os pongo Cambalache, que habla de colchoneros, de merengues y de que el mundo es una porquería.


Que el mundo fue y será
una porquería, ya lo sé.
En el quinientos diez
y en el dos mil, también.
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
barones y dublés.
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos en un merengue
y en el mismo lodo
todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio o chorro,
pretencioso, estafador...
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
Lo mismo un burro
que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón,
los ignorantes nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro afana en su ambición,
da lo mismo que sea cura,
colchonero, Rey de Bastos,
caradura o polizón.
¡Qué falta de respeto,
qué atropello a la razón!
Cualquiera es un señor,
cualquiera es un ladrón...
Mezclao con Toscanini
Scarface y Napoleón,
Don Chicho y Maribón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera
irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remache
ves llorar la Biblia
junto a un calefón.
Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil.
¡Dale, nomás...!
¡Dale, que va...!
¡Que allá en el Horno
nos vamo’a encontrar...!
No pienses más; hacete a un lao,
que ha nadie importa si naciste honrao...
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...

Carlos dijo...

Está mal decirlo, pero el atún rojo que está entrando en Madrid este año está muy bueno. Llevo tres ventrescas, incluyendo una del mercado de la Paz, que quitan el hipo.

Espeto dijo...

Yo, como estoy exento de sentirme culpable por el tema del atún por ser del área de influencia barbateña (es decir, de la granja a la mesa, cónsumo local y todas esas mariconadas que cuenta Holden), lo digo bien alto: el atún rojo de este año está tremendo. Será por lo escaso o por lo que sea, pero nunca lo he probado mejor.

Numerito, me imagino que te lo vas a tomar a cachondeo (y haces bien), pero es cierto como la vida misma: en Atenas es muy recomendable la taberna Platanos. Comida tradicional, musho cashondeo y un dueño que si te descuidas se sienta contigo y se bebe tu vino, pero el sitio está muy bien. Dile que vas de mi parte. Total, a mí me saludó como a un hermano y me dijo "cuánto tiempo sin verle" la primera vez que fui por allí.

Ayer estuve en la inaugiración de Don Giovanni en la costa. Más concretamente, en la Finca Cortesín, en Casares. Más allá de lo difícil que lo va a tener fuera de los meses de verano, hay que decir que el sitio es tremendo y probablemente encaje con los gustos de los señores golfistas. Y, además, viene con un fichaje estrella que es una gran noticia para esta zona, pero no sé si lo puedo contar todavía.

Numeritos dijo...

Espeto, te haré caso pero diré que me he quedado a tomar un sandwich en el hotel. No quiero tener que dar explicaciones.

kalakahua dijo...

Esto es un sindios

kalakahua dijo...

Muy de acuerdo con Espeto. En Atenas imprescindible la Taberna Plátanos. No dejar de probar su suculento revolcón de hongos

Carlos dijo...

Ruscalleda abre resta en Bcn. La verdad es que hay que echarle narices para abrir ahora hasta un kiosko.

Fartón dijo...

Me voy a repetir, pero es que el post está muy bien. Sigo sin entende cómo no aparece este blog en las listas de los mejores del mundo :)

Alberto, los viñedos de París son una curiosidad, pero creo que el vino que hacen no es especialmente bueno. La "parcelita" está en Montmarte, a las espaldas del Sacré Coeur, al ladito del cabaret más antiguo de la ciudad, el "Lapin Agile".

Ka, como veo que te interesa el tema de los hongos fálicos, echa un vistazo a la versión digital de El Mundo: acaban de descubris uno nuevo.

Carlos dijo...

Supongo que los que le echaron en cara a Arola su "dispersión" ahora se lo dirán, con total sinceridad, a Andrea.

Ah no, que Andrea ha formado un equipo.

kalakahua dijo...

Fartón, que sepa usted que no puse ese link por sensibilidad con Numeritos. No creo que sea necesario regodearse con el tamaño de su miembro.

kalakahua dijo...

Mira que no iba a decir nada sobre Don Giovanni, pero como has entrado al trapo pondré a continuación la primera parida que se me vino a la cabeza.

"¿para cuándo Teledongiovanni?"

Carlos dijo...

Estaría guay que la carbonara la montara el chico de la moto. Y si ya en días especiales saliera Andrea del ascensor a darle al tenedor sería ya la bomba.

Nacho T. dijo...

Fué salir en el post y palmarla, lo digo por Henry Mancini a quién le habéis robado Love Story.

emiliano dijo...

Love Story es de Francis Lai, compositor de canciones aún más moñas si cabe que las películas en las que aparecían.

Y Henry Mancini, que yo sepa, lleva muerto el pobre más de diez años

kalakahua dijo...

Lo de Andrea sería sólo los lunes.

Carlos dijo...

Se llamarán los felice lunedi.

Nacho T. dijo...

Emiliano, no te lo podrás creer, pero esta semana en la sexta, en un "telediario" ponían que acababa de morir Henry Mancini, compositor de La Pantera Rosa y Love Story entre otras y me quedé con la copla, no lo soñé.

emiliano dijo...

Pues ¡joder con la sexta!

kalakahua dijo...

Efectivamente Henry Mancini murió en 1994, pero resucitó el lunes para la inauguración de Don Giovanni.

amfortas dijo...

Pues yo hace un rato he oído que un locutor de la Cuatro (no se si Manu Carreño) que retransmitía las finales de la NBA identificaba entre el público a Wilt Chamberlain, y luego lo volvía a identificar como una de las personas que entregaba los trofeos.

emiliano dijo...

pues ¡joder con la cuatro!

Fartón dijo...

Pues yo, en mis tiwempos (más) mozos anuncié en un programa de radio (pirata) la muerte de Joey Ramone. Se murió como siete u ocho años después. Lo que hay que hacer por la audiencia...

Holden dijo...

Ya, por fin, me he leído el post. Efectivamente está de poca madre. Nada que objetar, nada que contradecir, por supuesto; tan solo añadir a dos de los que, para mí, están en el Olimpo de los compositores musical-cinematográficos: Michael Nymann y Angelo Badalamenti. El primero, músico fetiche de Peter Greenway y el segundo de David Lynch. Puedo aceptar que el cine de estos dos genios no sea del gusto de todos, sobre todo de Emiliano, pero la música de sus películas y su maridaje con los respectivos directores es, EMMO, el máximo ejemplo de la armonía que he visto nunca en el cine. El Contrato del Dibujante (M. Nymann) y Twin Peaks (A. Badalamenti) quizás sean el Top 1 y 2 de lo que quiero decir.

Emiliano: ¿ya ha acabado el partido de los Lakers?

Nacho T. dijo...

¡¡¡Cómo está la cocina¡¡¡¡

http://www.20minutos.es/noticia/474240/0/maltrato/cocinero/gallego/

Holden dijo...

Tras leer las últimas entradas de La Libreta de Van Gal, me he convencido que sí, que otro mundo es posible, que existe vida inteligente en Marte, que la sardana mola. Creo que voy a montar un blog sobre fútbol en honor a estos cuates, hermanos en la distancia. La versión madrileña de que por ahí también hay vida inteligente, a pesar de los Ronceros y compañía. A ver qué nombre se me ocurre.

Carlos dijo...

Qué barbaridad. Nacho, gracias por la noticia, pongo el link en formato un-click.

Condenan a Marcelo Tejedor por maltratar a su mujer.

Carlos dijo...

Aclaro que es una patada en las gónadas -otra- a la gastronomía gallega. Demasiado tiempo en la justicia.

Holden dijo...

Por último, ayer me zampé en Playa del Carmen un black cod que venía anunciado como Chilean sea bass. Ante mi argumentación de que eran pescados distintos, de mares distintos y de sabores distintos, la única explicación recibida fue que son de la misma especie. Me quede con ganas de que me definiera el término “especie”. Claro que también la culpa es mía, pues el seabass chileno está en peligro de extinción y tal y no debía de haberlo pedido. Justicia divina, o marítima.

emiliano dijo...

Como ya sabes, Holden, el cine de esos dos genios me resulta insoportablemente pedante. Vamos que me parecen dos plastas de mucho cuidado. Así que, por mi parte, les pueden dar morcilla a ellos y a sus músicos fetiches.

Tiempo muerto de Stan Van Gundy.

txangu dijo...

Pues a mi me gustaba la música de Ry Cooder para las pelis de Walter Hill, entre otras. Será la vena macarrónica.

Carlos dijo...

Estoy viendo en la tele un reportaje de carne de avestruz. La odio, la odio con toda mi alma, representa lo peor, falta de sabor, una carne que se come porque es magra y exótica. Supone todo lo que odio en la gastronomía.

emiliano dijo...

La carne de avestruz la probé por primera y única vez en Sevilla, en el bar que está al lado del Hotel Occidental. No me gustó especialmente pero tampoco me despierta odios tan profundos. Dicen que con el cuello de avestruz se pueden hacer los mismos guisos que con el rabo de toro.

emiliano dijo...

Y se acabó la NBA. No digo nada por si todavía alguien no ha terminado de ver el partido.

kalakahua dijo...

Sería conveniente que no se pasara por Casa Marcelo tras visita a Taberna Plátanos, por si las moscas.

Espeto dijo...

Yo en la Taberna Platanos tuve suerte. No era época de setas.

Numeritos, el dueño, un tal Bobby (o algo así), a pesar de tener nombre de actor porno, es un tipo encantador. Y de verdad que se come bien. Ahora, por si acaso, no te agaches si se te cae el jabón en el cuarto de baño. Por cierto, en plan más serio puedes probar Spondi o Varoulko.

El chilean sea bass es como el buey de Kobe, la merluza de pincho, el rodaballo salvaje o la perdiz de tiro. Me conformaría con que la mitad de las que me ponen fuesen de verdad, Ahora bien, Holden, dile al cachondo ese de Playa del Carmen que no se parecen ni en el nombre.

Yo, odiar, no odio nada. Pero comparto la antipatía por el producto.

Lo de Marcelo es tremendo. O mucho me equivoco o le va a costar el puesto. Una pena.

Carlos dijo...

Hace 20 años quiza esta noticia no hubiera salido a la prensa. Ahora sí. Y como Espeto, creo que esto le cuesta el restaurante a Marcelo, un extraordinario cocinero.

Fartón dijo...

Me he quedado de piedra con lo de Marcelo. Aunque es de cajón que un buen cocinero no tiene porque ser una excelente persona, como que a uno le cuesta hacerse a la idea... Desde luego, la cosa le va a hacer pupa. Veremos si el restaurante sobrevive... Si lo tuvierais a mano, ¿iríais a comera Casa Marcelo este fin de semana?

albertobilbao dijo...

Buenas noches

En el mundo anglosajón, se distingue siempre el ámbito profesional del personal, cosa que no ocurre como ejemplo en España
Yo habiendo acudido y si me hubiera gustado, ese recuerdo positivo no lo embardunaría este incidente
Pero sin haber acudido y con esta noticia yo no iría

Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Yo odio las películas de Esteso, el algodón de azúcar, las palomitas, el rebujito y el pan malo que se guarda en bolsas de plástico.

Iba a añadir a los hombres blandengues pero hoy no parece que sae el día adecuado para bromear con según qué cosas.

emiliano dijo...

Y creo que yo no iría.

albertobilbao dijo...

No todo son malas noticas, este verano comeremos anchoa

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090616/mas-actualidad/economia/pescadores-cantabrico-acuerdan-cupo-200906161643.html

Carlos dijo...

Has dado en el clavo Fartón.

Espeto dijo...

Yo procuro distinguir y me cuesta mucho hacer leña del árbol caído. Pero en este caso lo tengo claro. Sintiéndolo mucho, sobre todo por mí que me quedaré sin conocer su cocina, si la noticia es cierta, no iría por allí. Me interesan los buenos cocineros como Marcelo pero esa burrada es absolutamente inadmisible.

Carlos dijo...

El debate es bueno de verdad. Si de verdad lo personal jamás debe influenciar en lo profesional. Yo creo que hay ejemplos claros, de que incluso en el mundo anglosajón, influencia.

albertobilbao dijo...

Michael Jackson tuvo un incidente nada claro con niños y sigue vendiendo discos como tal cual

albertobilbao dijo...

Para que no haya malentendidos he puesto el ejemplo de Michael J.
para mostrar la diferencia que existe a mi entender en el mundo angolsajón entre la esfera privada y pública
Ni por lo más remoto quiero avalar, ni justificar la actuación de Marcelo que me parece bochornosa, de mala calaña y absolutamente censurable y criticable

Holden dijo...

Difícil asunto el de la ética aplicada a circunstancias que desconocemos, aunque en este caso parece bastante claro. Tenemos una imagen de las figuras públicas que no tienen que coincidir, per se, con la realidad.

HST, creo que yo tampoco iría.

Carlos dijo...

Te borro yo.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Esto te servirá, lo que nunca dice es la época de la visita, me sorprende la cantidad de platos nuevos

http://www.lomejordelagastronomia.com/restauranteselec.asp

Un abrazo

albertobilbao dijo...

http://www.lomejordelagastronomia.com/

Ahora espero que salga

RF dijo...

Que te vaya bonito borrando Ligasalsas.

Pero podías borrar también los post en que el "caballero" Holden me ha mentado en los últimos meses.

A mi. Y a mi mujer.

Carlos dijo...

Cualquier insulto se borra RF. Tuyo y de todo el mundo.

Carlos dijo...

Curiosa empresa esta, Gastrovictim (www.gastrovictim.com). Realiza diseños de camisetas con mensaje gastronómico. Merchandising, vamos.

Ejemplo: "In Ferran we trust" o "I love sashimi". De Santamaria no aparece ninguna.

Espeto dijo...

Bueno, como ya lo han contado por ahí, supongo que no hay problema en que se sepa. César Martín se va de Balzac para trabajar unos meses en el DG de la costa. Espero que los suficientes meses como para que pueda desarrollar algo de su cocina de caza que aún no he podido probar.

Y el baile de cocineros no ha hecho nada más que empezar. Creo que en los próximos meses va a haber unos cuantos cambios.

Y ya dejo de ejercer de portera.

Carlos dijo...

Era vox populi en Madrid desde hace un par de meses. Los propietarios de Balzac llevan ya tiempo buscando otros proyectos... ¿Cerrarán Balzac? Sería una pena, allí se ha iniciado más de un cocinero importante.

Espero que a César le vaya muy bien en Andalucía, todo el mundo habla fenomenal de él. Como persona, como cocinero ya lo sabéis.

emiliano dijo...

Espeto, lo de César Martín ya lo había adelantado Marca.

emiliano dijo...

Y dentro de un rato salgo para Bilbao (no voy a la alegre glorieta sino a la noble villa) así que me despido hasta el lunes.

Espeto dijo...

Como persona le conocí el otro día y me pareció un tío encantador. Como cocinero, espero poder conocerle, aunque me dicen que no viene a hacer su cocina sino la de DG.

Emiliano, yo llegué a pensar que iba a ser el nuevo lateral izquierdo de Florentino. Como dispara a todo lo que se mueve...

Buen viaje a Bilbao. A ver si voy de una vez a Etxebarri.

Yo me voy a Roma. Tengo los pelos de punta con los precios de algunos sitios. Creo que me van a desplumar como a un pollo.

Fartón dijo...

Volviendo a lo de Marcelo, yo reconozco que me cuesta no mezclar la ética y la estétuica, por decirlo de algún modo. Yo creo que no iría. Pero lo digo ahora, en caliente. A lo mejor dentro de un año, estando por Santiago, no dejaría de ir a Marcelo "por aquello que pasó". En fin, las personas humanas somos así de poco racionales. Curiosamente, comentándolo ayer con mi señora (en la que concurre la circunstancia de ser mujer - soy un clásico - y haber disfrutado mucho en una comida en Casa Marcelo), ella opinaba que no dejaría de ir al restaurante por este motivo.

Lo de Cesar es una pena para Madrid. Y esperemos que por embarcarse en el DG-playa no deje de poder desarrollar su propia cocina en algún sitio.

Carlos dijo...

Buena oportunidad para Andrea de conseguir unos buenos ravioli de caza -no necesariamente corzo.

El problema Fartón es que Santiago es una ciudad muy pequeña y los restaurantes -es probablemente el foco gastronómico más potente de Galicia, o lo era- viven del funcionariado, de la Xunta y satélites.

Ainur dijo...

Buenos días,

Los comentarios de elogio hacia el post se quedan cortos, una maravilla.
Personalmente cada vez valoro mas los vinos a la hora de ir a un restaurante (y los precios de los mismos en relación al coste), el dia que sepa algo de vinos entonces sera una parte fundamental.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Tiempo primaveral, ausencia de nubes y de precipitaciones. Se esperan temperaturas altas a lo largo del dia

Bilbao será hoy una fiesta

Buen viaje

compangu dijo...

El domingo, aprovechando que parece que vuelve el sol, tenemos planeada una costillada, y recuerdo una serie de comentarios de Holden, Espeto, Emiliano..., sobre este asunto.
Lo que no recuerdo es el post en el que estaban, y por supuesto la fecha en la que se hicieron.
¿Me podeis ayudar?

Y si no lo podeis localizar, agradecería unas consejos básicos (sobre todo en los mejunges para acompañar y su preparación) que tiene que tener presente todo buen aspirante a "maestro-parrillero".

Pd.: Respecto a lo de Tejedor, yo no iría; y es una pena, pues tengo previsto viajar más asiduamente a la tierra vecina.

Carlos dijo...

Compangu, Aquí encontrarás bastante info

Un truqui que aprendí en una barbacoa reciente con unos amigos, suave-suave... mejor mucho tiempo suave que llegar rápido a los 65-67 grados en el interior. La carne acaba quedando mucho más melosa. Ah y si asegúrate de que las costillas no anden sobradas de grasa, es difícil limpiarlas y desagradable luego comerlas.

Carlos dijo...

Y un último consejo Compangu, hazte con una sonda de temperatura y con la tabla de temperaturas de McGee, es fundamental, no fallas ni una.

compangu dijo...

Gracias Carlos.

La verdad es que el post de Holden ya lo había leído, y sinceramente creo que es para auténticos profesionales, no me veo tan capacitado (y esos ingredientes...), aunque alguna idea si que sacaré.

Yo me refería a unos comentarios bastante anteriores (quizá estuvieran en Los Sabores).

Y en cuanto al tiempo tengo claro que voy a ser bastante brasas con las brasas. Un mínimo de dos horas no se las quita nadie.
Lo de la sonda tendré que ver si alguien me la puede facilitar.

Carlos dijo...

Confirmo que está abierto el restaurante de Freixa en el Hotel Selenza y confirmo que cuesta un huevo llegar al teléfono de contacto. Por si a alguien le interesa:

91 7818262

Eso sí, ha que ir armado de paciencia que tienen un carajal con las líneas importante.

Yo ya tengo mi reservita, voy guardando los cuartos en la hucha.

Carlos dijo...

Compangu, le echaré un vistazo esta tarde, a ver si puedo encontrar algo. Una sonda para hacer estas historias está en los 10 euros aprox, merece la pena.

Carlos dijo...

No menos importante es que ha salido el firmware 3.0 para Iphone. Incluye el cutypaste.

amfortas dijo...

¿Y esa tabla de temperaturas de McGee la podemos encontrar en intené, Carlos?

Carlos dijo...

Está en las profundidades de mi blog. O en el mío más bien. Caso contrario la copio del libro en cuanto llegue a casa.

Juan Luis dijo...

Y su correspondiente QuickPwn, la lástima es que todavía no para el 3G S

Carlos dijo...

En food network han hecho un resumen -muy resumido- de temperaturas. Es similar, si no igual que las que ofrece Mcgee que da algunas explicaciones sobre los riesgos de cocinar a estas temperaturas.

La tabla en Fahrenhait.

NKT dijo...

Está bien este blog de cine. Lo que no entiendo es la foto de Holden besando a Kalakahua...

Unknown dijo...

Kalakahua daría una mano por lucir semejante cabellera.

Holden dijo...

Yo tampoco entiendo que el Amigo de Ligasalsas haya publicado esa foto, aunque en realidad no es Kalakahua. Y no doy más datos.

Compagnu: Ya te ha contestado Carlos. Para la mezcla de especias, la que viene en el post es muy sencilla. El único consejo adicional es que la salsa con la que vayas impregando las costillas durante la cocción sea lo más líquida posible.

Yo esta noche voy a hacer algún que otro experimento también con costillas.

Y mañana va de curries: un korma y un mussaman. Veremos qué onda, ueys.

Nacho T. dijo...

Carlos, la sonda vale de cualquier marca?

Carlos dijo...

Nacho, la mía no sé ni de qué marca es, pero yo le veo dos ventajas, la exactitud -el máximo error que puede tener la medida- y que mide hasta 200 grados. Esto último es importante si quieres utilizarla para medir aceites, por ejemplo para "cocer" patatas a 120 grados.

Son las dos cosas que yo miraría en las especificaciones.

Carlos dijo...

Por cierto, para asar carnes, yo creo (es una sensación) que la clave no está sólo en que llegue en el interior a una determinada temperatura, el tiempo que se mantenga la carne a esos 65 grados que sugieren casi todas las tablas es importante.

Yo creo que esto es lo que hacen los argentinos manteniendo en alto la carne durante horas.

José Luis Louzán dijo...

Estaba pensando en lo de Marcelo y me han surgido dos cosas;

Yo no iria... porque no lo puedo pagar ¿y si pudiera?... seguramente tampoco, pero no lo se, debo pensarlo mas, basicamente porque la vida de este señor no es asunto mio y porque si sale en prensa es porque se trata de quien se trata y no porque se trate de un hecho aislado y poco comun en Galicia o resto del país...

Segundo. La cocina Gallega moderna le debe mucho a la apuesta de este señor pero ni empieza ni termina en Marcelo. Pase lo que pase la revolución es ya imparable siga o no siga en ella el cocinero Compostelano...

Holden dijo...

¿Hecho aislado en este país?

Carlos dijo...

José Luis, yo tampoco creo que sea un hecho aislado, por desgracia. En cualquier estoy de acuerdo que en la brillantez actual de la cocina gallega Marcelo ha sido importante. Tanto -o casi tanto- como la familia Solla o como Toñi Vicente.

Por cierto, tampoco conviene olvidar a otra gente que hizo muchísimo por la cocina gallega, promocionándola en el resto de España, los amigos de la cocina gallega: Vilas (en Santiago por cierto), Solla, Nito, Portonovo, San Miguel, etc. Los que vivimos en Madrid lo sabemos bien, porque los mejores sitios para comer pescado y marisco durante muchísimos años, han sido gallegos.

José Luis Louzán dijo...

Claro Holden, lo que queria decir es que NO se trata de un hecho aislado... mas bien demasiado cotidiano el maltrato a mujeres aqui y en demasiados lugares del mundo mas...

No quedaba claro en la frase, Im Sorry

Carlos, concido en que la lista de nombres a los que la cocina gallega mas reciente debe algo es larga. y Marcelo es solo uno mas...

kalakahua dijo...

porque yo lo valgo

Holden dijo...

Entendido Jose Luis. Ojalá algún día ni siquiera sea un hecho aislado, sino inexistente. Me sorprende que algunos vean grados en estos temas.

Kala: ¿Estás tratando de emular a Michel?

De poca madre las costillas de hoy. Más tiempo, más paciencia y más humo se confirman como las claves. Y que piquen, joer.

Carlos dijo...

En Madrid hay poca cultura gastronómica, esto, me parece a mí, es un hecho. Ayer sin ir más lejos en los mostradores de las marisquerías Portobello se mostraba un percebe de tamaño mediano trufado de percebe marroquí. Por desgracia esto es demasiado habitual aquí.

Carlos dijo...

Y recomendación enológica del día. Asustados por esa locura que son las etiquetas alemanas y la dificultad de saber la cantidad de azúcar que tiene un vino, ayer abrimos con más miedo que otra cosa un Auslese de Künstler, el Hocheimer.

Según la teoría, los Auslese, junto con los BeerenAuslese y TrockenBeerenAuslese son vinos afectados por la botrytis y por tanto dulces.

Bien, en este caso en la etiqueta ponía Riesling Auslese Seco -venía traducido. ¿Dulce? psssss sí, muy ligeramente, ¿Botrytis? pssss, puede ser. Mucho caramelo y cítricos, ligeramente mineral, aromas muy sutiles a hidrocarburos y sí, notas de miel, pero un vino estupendo para comer y en absoluto demasiado dulce. Se trataba de un 2001 y es uno de los grandes blancos que me he bebido este año.

Es un infierno sobrevivir al etiquetado alemán. Eso sí, tenía su aguilita con racimo en el gollete y su correspondiente VDP (Verband Deutscher Prädikatsweingüter) que al menos daba una pista.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Una de las cosas buenas que tienen los blogs, es que te permiten conocer gente de tus mismas inquietudes, gente interesante
Ayer tuvo el privilegio de conocer al Mariscal Emiliano y familia, un magnífico conversador
Muy buena cena en el Aizian, con un vino excepcional, no sé dónde se puede comprar pero si pueden no se lo pierdan
Creo recordar que en su dia Carlos lo recomendó. El vino es del Ródano, "Domaine Gourt de Mautens 2004"

Un abrazo desde Bilbao

Espeto dijo...

Benito Gómez se ha ido de Tragabuches. Como ya lo han contado por ahí y es un hecho, pues no creo que haga ningún daño que yo lo cuente aquí.

Esta vez creo que Manu López, el propietario, se equivoca gravemente dejando ir a Benito. En realidad era algo que se llevaba mascando en el ambiente desde hace mucho.

Nos queda el consuelo de que estará practicamente enfrente en su Tragatapas. Con otro modelo de negocio, supongo.

Carlos dijo...

Dale ánimos a Benito de mi parte cuando lo veas Espeto. ¿Sabes si piensa quedarse en Ronda con el Tragatapas a tiempo total? Andalucía no se puede permitir el lujo de perder un cocinero así, supongo que lo absorberá la costa.

albertobilbao dijo...

Espeto

Me has dejado de piedra, recuerdo con satisfacción la comida del año pasado en Tragabuches
Es la misma lucha que en el cine entre los deseos del productor y las aspiraciones del director, Benito en este caso
Tragatapas me pareció un sitio muy recomendable pero que no se enfade nadie, pero me parece poco sitio para un cocinero de la talla de Benito

Espeto dijo...

Se los daré de tu parte. Por lo que sé, que no es demasiado, creo que tiene intención de seguir de momento en Tragatapas que, al fin y al cabo, es su negocio.

Yo también creo que su destino natural debiera ser la costa pero, con la que está cayendo, a ver quien se atreve a abrir un restaurante con pretensiones. Sea donde sea, es lo que merecería una cocina como la de Benito. Además, es que en este caso es que es todavía mejor persona que cocinero.

Carlos dijo...

Hombre, en Madrid no hay mar, pero...

Espeto dijo...

No jodas.

Carlos dijo...

En El Confidencial mencionan, las que para ellos, son las mejores heladerías de Madrid.

A mí no me convence demasiado ninguna de ellas. ¿La clave del helado? El equilibrio entre grasa, estabilizantes, el aire que se introduce en el helado -lo hace más ligero- y el tamaño del cristal de hielo, que debe ser mínimo.

Carlos dijo...

Exceptuando La Romana, que ya dije que me parecía sensacional.

Juan José dijo...

A mi de helados me encantan los polos (sí esos de hielo con sabor que ya no existen en ningún lado)de la heladería Alboraya en Ppe de Vergara.

Especialmente buenos los de limón, por su naturalidad y el de menta por su sabor intenso que ya no se encuentra.

Ayer comí en Le Pain Quotidien, una ensalada que ni fu ni fa, una limonada muy buena y el pan que le acompañaba exquisito, ahora me fije los precios de la bollería y muy severos el croasaint 1,95 leuros

Carlos dijo...

Compangu, Aquí más sobre costillas.

compangu dijo...

Carlos,
después de una hora (tiene la cosa su aquél, que los comentarios que yo buscaba estuvieran en el post con más comentarios...) muchísimas gracias. Era precisamente eso lo que quería.

Cuando subas (que ya estas tardando) te pago una botelluca; y si esa visita se demora ya irá por allí nuestro representante en el foro pa pagarte una cañita.

Lo que veo un pelín chungo es la cocción previa a las brasas, puesto que la barbacoa queda a bastantes kilómetros del horno más cercano. ¿Cómo quedaría si la cocción se hiciese un par de horas antes? Ruego sean indulgentes con las respuestas, recuerden que están ustedes hablando con un neófito.

Carlos dijo...

Se resecarán algo, sin duda Compangu. Pero esa situación te dará la oportunidad de hacer una cocción lenta en el horno a temperatura más baja y dejarlas bien tiernas.

el gran lebOSEky dijo...

Tiene alguien a mano la receta de las carrilleras escabechadas? Quiero compararlas con un par de ellas que tengo io.

Carlos dijo...

Ose,

Aquí va la receta del Camionero en su momento, es un escabeche clásico sin dorado previo, supongo que para facilitar que el vinagre empape bien:

"Estoy en ello,lo estoy haciendo de la manera tradicional,amen del aceite/vinagre,con laurel,cebolla,ajos enteros,zanahorias,bolitas de pimienta.Todo en crudo,sin sofreirlo antes.
Con carrillera de ternera,y a fuego muy lento,calculo que 3horitas bastaran.
Lo que estoy viendo es que esta espesando "el liquido",a lo bestia,reaccionara la gelatina con el aceiteo yo que se..
Ya os contare,aunque mejor esperar 3 o 4 dias para probarlo"

Carlos dijo...

Para los frikis que no paran de buscar hasta que encuentran "el mejor...", el blog de Harold McGee en el NYT.

Como ejemplo hay un artículo sobre el número de veces que se le ha de dar la vuelta a la carne en la parrilla para conseguir la barbacoa perfecta.

Jesús Melitón dijo...

Joder, D. Liga, se avisa que está en inglés... A ver cuando aprenden estos tíos la lengua del Imperio de una vez por todas, que les hemos inundado la Gran Manzana de hispanoparlantes (los españoles como clientes de la sección de oportunidades de los grandes almacenes también empujan lo suyo) y ni por esas.

Seguiré visitando este blog, pues.

Carlos dijo...

Echadle un vistazo al menú que describe Matoses en The Fat Duck. Parecen platos sorprendentemente asequibles -desde la lejanía, obviamente.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Un día, más la alegría ha sido arrancada de cuajo, un día más la esperanza ha sido sesgada, un día más la libertad ha sido secuestrada por el fascismo

Mis máximas condolencias para la familia del policía asesinado

Un abrazo

Carlos dijo...

Pues sí, iba a hablar del rabo de toro de Toribio que sale hoy en el Metrópoli, pero no me apetece.

Numeritos dijo...

He vuelto de mi visita al Platanos sano y salvo. Gracias por la recomendación Espeto. Hacía una noche cojonuda en Atenas y se estaba de vicio en la placita.

Ahora me voy a Galicia a dar buena cuenta de los bichos de la ría. Y tengo pendiente contaros una reciente visita a Atrio. Se me acumula el trabajo. Ni siquiera puedo tener controlado a Kalakahua. Veo que ahora se ha aficionado a los toros.

kalakahua dijo...

Numeritos, te envío la foto que me pediste que te sacara con el dueño de Plátanos

foto

Me voy a torear.

Carlos dijo...

Como sé que sois muy fans de la fabada Litoral, os aviso que han echado a las "abuelas" que la inventaron. Esa fabada jamás será la misma.

angel dijo...

Si Sacha no existiera habría que inventarlo.

Numeritos dijo...

Ciertamente Angel. Yo aprovecharía para ponerle pelo.

Holden dijo...

Efectivamente, hoy no es un día en el que den ganas de hablar de muchas cosas. Tan solo hacer mías las palabras de Alberto y esperar que los que siguen anestesiados ante tantas salvajadas vayan despertando.

Afortunadamente, al mando del Enterprise ya no están los mismos de siempre, apologistas de la equidistancia inmoral.

Y me pregunto, si no vamos a comer al restaurante de Marcelo Tejedor ¿por qué vamos a otros cuya catadura moral es incluso peor?

Un abrazo, Alberto.

Carlos dijo...

Es sorprendente la fiebre que hay en España por las "semanas de la tapa". Ahora empieza en Santiago, el 25.

Y digo yo, ¿No sería cosa de esforzarse todo el año en vez de sólo unos días? Ciudades en España donde se tapee bien se pueden contar con los dedos de una mano porque lo que reina, es la vulgaridad.

Carlos dijo...

Y sí Holden, es verdad eso que dices. Pero los gritos no se oyen igual en todos sitios.

José Luis Louzán dijo...

Suscribo tambien al 100% las palabras de Alberto... y mi pesame a la familia...

Dicho esto, la sensibilidad cada vez es un bien mas preciado.... y escaso...

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Afortunadamente siempre nos queda EEUU, un paso por delante en la defensa de los valores

Carlos dijo...

Si se la llega a comer no sé yo qué hubieran dicho.

Holden dijo...

Tengo la impresión que Barack no ha visto ESTO.

kalakahua dijo...

Grandes peligros de parecerse a Kofi Anan

1

2

3

4

Carlos dijo...

Interesante el truqui que me han dado para hacer el cordero. Meterlo en remojo un par de horas antes de empezar a asarlo. El cordero absorbe agua y se seca menos. En cualquier caso siempre, pero siempre, un cacito con agua en el horno si no es de vapor.

Y dicho esto, cada día me gusta más el rioja tradicional si es que está bien hecho. El reserva Lanciano del 2001 es un muy buen vino por los 14 euros que cuesta, sus virtudes están por encima de sus defectos.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Holden

Completante de acuerdo, en una sociedad como la actual, los cocineros tendrían que ser los primeros en salir a los medios y condenar la barbarie de hoy, más teniendo en cuenta el papel social tan importante que tienen
Y los futbolitas y tanta gente....
No sólo es cuestión de cambio político es cuestión de revisar el modelo educativo y no enseñar a odiar en ciertas escuelas, es saber respetar ideas, comentarios y opiniones distintas a las tuyas
Es saber imponer las cosas con razón y argumentación, no con bombas ni tiros por la espalda

Carlos
La añada 2001 en Rioja nos ha dejado vinos muy interesantes

Un abrazo

Carlos dijo...

El caso Alberto, es que no le encuentro el punto al rioja moderno. Quitando La Vicalanda, con muchos peros, quizá el Lanzaga...

El caso es que no entiendo muy bien por qué se querría abandonar el estilo tradicional de La Rioja para hacer un vino que igual se puede beber en Jumilla que en Extremadura. Insisto, en los que están bien hechos, que son pocos.

Soy un enamorado de la borgoña o del ródano, pero allí también saben hacer vino sucio.

albertobilbao dijo...

A mi sólo me gustan de los modernos Roda, Ganuza y Abel Mendoza
El resto Puntidos, Pisón, Calvario... sólo los bebo por obligación

El Gourt de Mautens que bebí el otro día con Emiliano y familia es mejor que todos los reseñados y además más económico, a veces decimos de su forma de trabajar la Syrah pero la Garnacha la bordan

Un abrazo

yerga dijo...

He comido muy bien ,he bebido mejor,pero es triste volver a casa , muy triste,quiero al Pais Vasco

angel dijo...

Mañana daré más detalles, pero me parece que el Freixá se puede convertir en un sitio indispensable en Madrid. Yo hoy ne marcado un de las mejores cenas del año.

kalakahua dijo...

Hablando de punto de arroz y de arroces recocidos, impresionante la noticia

Ana Obregón, enamorada de un futbolista de 27 años

"Nos conocimos hace dos meses en Ibiza. Tiene un pasado limpio y un trabajo digno, lo que me tranquiliza mucho. Nos estamos conociendo. Yo no sabía que era futbolista, ni él que soy famosa. Y eso es lo que me gusta. Ahora mismo hay entre los dos algo muy bonito y estoy feliz. He pasado unos años horribles, y ahora me encuentro muy bien", confesó Ana.

Es uno de los casos más evidentes de despiste que conozco. No sabía que era muy (dice) famosa, y, lo que es más importante, no se dio cuenta de que era tan mayor.

txangu dijo...

Aparte del agua, yo también he visto guisar paletillas durante un rato antes de meterlas al horno.

Carlos dijo...

Quedó muy bien txangu, aunque sospecho que es redundante poner agua hirviendo luego en el horno como puse.

Ángel estoy muy interesado en lo de Freixa, voy esta semana que entra, ¿Pediste el menú largo? ¿Maridado? Desde lo de Senzone le he cogido gato a los maridajes.

Carlos dijo...

Una película de terror sobre alimentación. Hay que pensarse seriamente en comprar alimentos envasados.

yerga dijo...

Para el que vaya a Cordoba le recomiendo que pida mesa en el patio del limonero en El Churrasco,bonito sitio, le recomiendo tambien que pida que le dejen ver la bodega,increible,otra recomendación es que se ajuste a materia prima con calor, la cocina puede arrasar algún producto, por ejemplo el atún rojo al moriles.
Por supueso recomiendo el ajoblanco, el salmorejo y las berenjenas,la última recomendación es ojear la carta de vinos y preparar la cartera si te atreves a salir del vino de la casa, el moriles muy bueno,delicioso.

angel dijo...

Pues lo de Freixa, aparte de pequeños ajustes de arranque (detalles mínimos y solo de decoración y de sala), me ha parecido un sitio que voy a poner directamente entre mis top five.

Carta muy bien pensada que te ofrece 2 menús degustación tradicionales, un menú sencillo y uno muy curioso que denomina botánico-lácteo; aparte de esto, puedes pedir a la manera "tradicional" y elegir entre 8 entrantes, 4 pescados y seis carnes.

El pan lo hace el padre de Ramón Freixa y te ofrecen 5 o 6 tipos distintos (todos buenísimos) acompañados por un buen aceite de arbequina y una mantequilla espectacular.

La carta de vinos es de las que merecen la pena: más de 500 referencias y precios francamente interesantes, de hecho ya he quedado con el sumiller que para la próxima visita me prepare un Chevalier de Sterimberg de Paul Jaboluet ;) - Carlos, no sé si tienen maridaje con el menú (yo para variar, me apunté al cahmpagne de principio a fin)-. Como la cava no es grande, no todos los vinos están a temperatura, pero tienen uno de esos aparatitos que te lo enfría en cinco minutos y, durante la espera, nos invitaron a un par de copas de champagne.

Carlos dijo...

Creo que el menú largo anda en los 90 euros. Pasare del maridaje.

angel dijo...

Segunda parte Freixa.

Bueno pues os cuento brevemente la cena de ayer (ya sabéis que no me gusta detallar demasiado para que cada uno pueda juzgar por su cuenta):

Arrancamos con unos snacks y unos aperitivos dónde te vas haciendo una idea de la mano que tiene esta gente: desde la croqueta de berenjena a una perla de foie pasando por una naranjita de la china tienes seis o siete delicatessen con un gran nivel.

Entrantes:

- Hamburguesa de pato con helado de mostaza verde y queso Idiazábal; QTC nivel 5.
- Diez maneras de comer tomate; plato basado en un producto fenomenal, respetándolo al máximo y tratado con el máximo cariño.
- Menestra de espárragos con sopa-crema de huevo frito y ensalada de hierbas: impresionante. Lo acompaña con una yema sobre tierra de parmesano que es una auténtica delicia.

-Lomo de salmonete con una crema de almendra tierna y tres tipo de pimientos: lo mejor es que el acompañamiento (muy bueno) respeta totalmente un salmonete de quitarse el sombrero.

-Cochinillo con endivia al carbón, cereza y hojas aliñadas: poco que comentar, el cochinillo en su punto y la guarnición original y oportuna.

Una selección de cinco quesos con mención especial a un muy buen roquefort y dos postres bastante inetersantes: Flores, violetas y romero con frutos rojos y otro llamado Chocolate 2009.5

Todo esto por 100.-€ por cabeza.

En mi opinión, altamente recomendable.

Me piro a la sierra a ver si hace menos calor.

angel dijo...

No había visto tu comentario Carlos.El menú largo son 95.-€ y el "corto" 80.-€(tienen la buena costumbre de incluir el IVA en los precios) y 5.-€ por cubierto (incluyen el pan, el agua, el aceite y la mantequilla); por cierto, otro buen detalle es que te dejan el aceite y la mantequilla hasta que acabas de cenar y no tienes que andar diciendo a la gente que no se lo lleve.

Carlos dijo...

Freixa trabaja el huevo sensacionalmente. La semana que viene andaban hasta arriba. Veremos si Madrid absorbe alta cocina con el coste para el bolsillo que esto supone. Una de las claves -no me cabe duda- será el precio de la bodega.

yerga dijo...

Comida de verano para 24 personas,tomar nota.
-24 patatas medianas cocidas con su piel y cortadas a rodajas.
-12 tomates con sabor,sabor, sabor,a rodajas.
-12 huevos duros, infravalorados,a rodajas.
-12 pepinos ,infravalorados tambien, se pelan y se parten por la mitad.
-96 yemas de esparrago, de las buenas buenisimas, de Alfaro.
-6 latas de aceitunas rellenas,La Española por ejemplo.
-2 kgs de judias verdes,cortadas a trozos de unos 7 cm y cocidas.
-2 kgs de zanahorias cortadas en rebanadas en diagonal y cocidas con una cucharada de azucar.
-96 rabanos, muy ,muy infravalorados, bien limpitos y en láminas.
-4 botes de buenas piparras dulces, de Zarauz por ejemplo.
-6 esplendidas,¡maravillosas!,¡increibles!, ventrescas de bonito, no son del norte , pero de donde sean merece la pena comprarlas.Asadas a la brasa lentamente y con un golpe de brasa fuerte al final.
-Unos cuencos con esa mayonesa hecha con aceite de la variedad empeltre de Aragón,la idea se le he copiado a un buen amigo.
-Un carro de aceite Hojiblanca extracción en frio, Vinagre de Jerez Lustau solera y sal marca Carrefour,no todo va a ir de divino.
-6 cajas de Mahou 5 estrellas, el vino para la noche.
A partir de este punto que cada uno se monte su plato.....observo que los invitados se estan poniendo ciegos a mayonesa con pan de Cebreros,¡sabia elección!.

yerga dijo...

Me voy a hacer mas mayonesa....

Carlos dijo...

Hoy un vino del Loira, el Clos de Papillon 2005, un savennieres. Chenin blanc acaramelada; pues eso, una golosina.

Carlos dijo...

Habla hoy Martín Ferrand de sopas. En concreto se detiene en la bullabesa.

Pero en realidad la bullabesa no es sólo una sopa, sino que se sirve con los pescados que han servido para cocinarla en una bandeja. Una especie de cocido marinero, vaya.

Carlos dijo...

Anson y Capel en DiverXO en Canal Cocina. Ángela sentada enfrente de ellos.

Ansón se entrevista a sí mismo -siempre lo hace-, Capel dice que sí con la cabeza ante la presencia del jefe y Ángela parece medio asustada; no me extraña.

Carlos dijo...

En el mismo programa David monta el plato de dim sum de morcilla cremosa con oreja crujiente y huevo de codorniz... no da la receta completa pero si alguien se atreve tiene todos los datos.

El plato es tremendo.

Fartón dijo...

¿Y si pasamos página?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»