domingo, 27 de septiembre de 2009

Romana

Dícese de la mujer natural del Imperio Romano.

De Roma era Popea, una de mis romanas favoritas desde que me contaron de niño que se bañaba en leche de burra, lo cual me parecía una extravagancia de lo más pringosa, aunque con cierto toque fascinante y enigmático, ignorante como era yo entonces de las cualidades cosméticas del producto y de su popularidad entre las mujeres nobles de la antigüedad que no dudaban en sumergirse en leche mezclada con miel para regenerar la piel y retrasar el envejecimiento. Quizás el recuerdo de Popea influyó en el hecho de que siempre incluyera pastillas de leche de burra en la lista de la compra del puesto de pipas y caramelos que estaba enfrente de mi colegio, donde por cinco pesetas entraba de lleno en un mundo maravilloso de golosinas, de caramelos sacis, de chicles bazooka joe, de toffes que se te pegaban en las muelas, de discos de regaliz rojos y negros con un caramelito en el centro y de pastillas de leche de burra, que no serían buenos nutrientes pero que me ayudaban a sobrellevar con cierta dulzura las clases de catecismo, de religión, de historia sagrada y de formación del espíritu nacional. Mi admiración por Popea se incrementó cuando vi por primera vez “Quo Vadis” en el cine Real Cinema de la Plaza de Ópera de Madrid y me encontré con dos películas. Una muy divertida en la que aparece cantando un Nerón loco y aburrido (¡qué bien lo hizo Peter Ustinov!), Petronio adulándole burlonamente (¡qué bien lo hizo Leo Genn!) y Popea, en la piel de Patricia Laffan, intrigante y coqueta, repartiendo miradas e intentando seducir sin éxito a un Marco Vinicio que ya había caído en el embrujo de la cristiana Ligia. La otra película, la que relata la evolución del propio Vinicio de galante conquistador a fervoroso cristiano, llena de historias de catacumbas y de santos, me pareció mucho más aburrida que las intrigas de palacio, a pesar de la siempre grata presencia de Deborah Kerr y de ese vestido delicado y sutil, azul, ligeramente transparente, con el que la visten para ser atada a un poste en el centro del circo romano.

De Popea me atraía también esa fama, muy merecida, por cierto, de mujer ambiciosa y sanguinaria que convenció al emperador para que matara a su madre y a su esposa, barbaridades que continuaban la línea trazada por Livia Drusilla, otra romana temible, esposa de Augusto, madre de Tiberio y Druso y asesina múltiple, capaz de desembarazarse de cualquiera, incluido su propio hijo, si constituía un obstáculo para alcanzar sus objetivos. Livia fue inmortalizada por la novela de Robert Graves “Yo, Claudio” y por la magnifica adaptación televisiva producida por la BBC que se emitió en España a finales de los años setenta. La serie tuvo un éxito enorme al que sin duda contribuyeron las magníficas interpretaciones de sus protagonistas, entre ellas la de Sian Phillips, ex esposa de Peter O’Toole, en el papel de Livia.


Dícese de la mujer natural de Roma, capital de Italia.

Romana es también una veterana actriz, Sophia Loren, que actuó como extra en “Quo Vadis” y que me robó el corazón cuando la vi interpretar esas maravillosas tragicomedias de Monicelli, de Ettore Scola, de Vittorio de Sica o de Dino Risi, casi siempre acompañada por Marcello Mastroianni, y que constituyen, en mi opinión, lo mejor del cine italiano, muy por encima de los habitualmente artificiales, afectados y presumidos Visconti, Fellini, Antonioni o Pasolini. O cuando se colaba de polizón en el camarote de Marlon Brando en “La condesa de Hong Kong”, película muy alejada de las obras maestras del genio Chaplin, cierto, pero que a mi me resulta agradable de ver por su simpatía y por la originalidad que supone descubrir a sus famosos protagonistas interpretando sus papeles al “estilo Charlot”. O demostrando estilo y sentido del humor al ser capaz de repetir la misma escena erótica en dos películas rodadas con cuarenta años de diferencia. O anunciando pastas Gallo, “disfrute la pasta con pastas Gallo” y transmitiendo a todo el mundo su amor por la cocina italiana. Sophia sigue en activo y en un par de meses tendremos oportunidad de ver su última película “Nine” dirigida por Rob Marshall.


Y un recuerdo para otra de nuestras queridas romanas, Anna Magnani, muriendo bajo el fuego de las balas de los nazis en “Roma, ciudad abierta”.

Dícese de un ingenioso instrumento que sirve para pesar, compuesto de una palanca de brazos muy desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo.

Siempre me han gustado mucho las balanzas antiguas y observar la ceremonia en la que el tendero iba depositando pesas en uno de los platillos hasta conseguir equilibrar el peso del alimento que nuestras madres iban a comprar (digo madres porque nuestros padres no hacían la compra) y que descansaba en el otro platillo. Balanzas había de diferentes tipos y de todas ellas mi favorita era la romana, que me parecía un instrumento muy complicado de usar, lleno de ganchos, de cadenas, de pesos y de brazos. Las recuerdo de dos tipos. Una de ellas, la que se utilizaba para pesadas grandes, se colgaba del techo y el contrapeso se conseguía colgando pesos de un gancho. La otra, la que a mí me gustaba más, se veía habitualmente en los puestos ambulantes de los mercados que se situaban en las plazas de los pueblos, detrás de la iglesia, y los vendedores las utilizaban para pesar frutas, verduras y hortalizas. En ellas, el peso se deslizaba por la corredera hasta conseguir el equilibrio deseado. Un instrumento magnífico. La romana está prácticamente en desuso, aunque leo que en ciertas zonas de la Mancha toledana se siguen utilizando para pesar el azafrán. Si tenéis oportunidad de pasar por Almagro no os perdáis el Museo Etnográfico, situado en una casa rehabilitada del siglo XVIII, que guarda una interesante colección de utensilios y herramientas relacionados con los oficios propios del medio rural antes de que quedaran en desuso con la llegada de los nuevos avances tecnológicos.

Dícese de un modo de preparar los pescados que consiste en rebozarlos en harina y huevo para después freírlos.

Ya sabéis, se reboza el pescado en harina y huevo y se fríe en aceite muy caliente. Merluza, calamares, lenguados, filetes de gallo, pescadilla, palometa…Todo a la romana. La preparación parece sencilla pero la realidad es que resulta muy difícil encontrar en los restaurantes buenos pescados a la romana y es que estos platos constituyen una buena prueba para examinar la pericia de un cocinero. A mí me gusta comerlos acompañados de una ensalada de buena lechuga (lechuga romana, claro) o en bocadillo: pan blanco, pescado a la romana, pimiento frito, berenjena frita y el pan con tomate. Un vicio.
Pero no sólo hay preparaciones de pescados a la romana. También de carne, como la saltimbocca a la romana, aunque en este caso la carne no está rebozada. Carvalho nos habla de ella:
“Tajada de carne, hoja de salvia, loncha de jamón y un mondadientes para unir los tres elementos y así hasta catorce cuerpecitos entablillados que debían freírse instantes antes de sentarse a la mesa….
- Tiene un toque de limón poco ortodoxo.
- Sobre el fondo que ha dejado la fritura echo el zumo de medio limón y luego vierto esta leve salsa caliente sobre la carne.
- Maravilloso, ocurrente, breve. Un plato mediterráneo y genial.
- Comida de putas, le llaman en Roma.
- ¿Por qué?
- Porque se hace enseguida.”

Dícese de una franquicia italiana de heladerías que acaba de abrir tiendas en Madrid.


Los que ya los hemos probado os podemos confirmar que estos helados (o crema helada para los que prefieran la denominación inglesa) son de una calidad extraordinaria, frescos, cremosos, ligeros y además están muy ricos. Dos conclusiones: mucho mejores los helados artesanales que los industriales y que, tratándose de helados, hay que mirar hacia Italia.

Las direcciones en Madrid para visitar tan afamada heladería son, de momento, dos: Santa Engracia, 155, cerca de Cuatro Caminos y Avenida Olímpica, 26 en Alcobendas.

Información confidencial: La foto de la balanza romana ha sido tomada de una página web muy interesante sobre la cultura y tradiciones de Cepeda de la Mora, pueblo de la provincia de Ávila; la de la merluza a la romana confitada a 45º sobre pimientos asados y sopa de arroz del Portal de Echaurren ha sido “fusilada” del blog de Los Diletantes; la del helado se ha copiado de la página web de la propia heladería La Romana y la de Patricia Laffan, no me acuerdo, buscando imágenes en Google.

La foto de Sophia la tomé yo personalmente hace algunos años en un modesto alloggi del barrio de Sant’Angelo con una cámara Zenit, sistema Reflex, diafragma manual y selector de película ASA/500 (sobre este asunto me van a permitir que no diga ni una palabra más.)

Dícese también que podríamos terminar disfrutando de unos minutos con Dean Martin:
Arrivederci Roma

223 comentarios:

1 – 200 de 223   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Notad el brazalete en el tobillo de Sofía.

No me deis las gracias

Jesús Melitón dijo...

Cada día se riza más el rizo aquí. Maravilloso artículo.

Añado, si me lo permiten, un significado:
Dícese de una señora pechugona y que tiene cántaros por pechos a la muy querida por Fernando Esteso.

Carlos dijo...

Maravilloso, no dejo de mirar la foto de Sofía. Entre la merluza a baja temperatura del Echaurren y ella, creo que no cabría duda.

albertobilbao dijo...

Vaya maravilla el post, un gran abrazo para él

Del post anterior, el Dile comentaba que las viñas de A trabe, están a puro de morir por vejez, cuántos años dura una vid?

Se pueden dejar las viñas como el trigo en barbecho un año?

Buenas noches desde Bilbao

Carlos dijo...

Alberto, las vides dan frutro. En ese viñedo de A Trabe han tenido la vergüenza torera de no sacar una añada. Yo he conocido viñas centenarias, pero hay que cuidarlas, y debe costar esfuerzo.

enoilógico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
enoilógico dijo...

En cuanto a los directores italianos yo no pondría a Fellini y Visconti en el mismo lugar de Pasolini y Antonioni. Precisamente el viernes noche me acosté después de ver La Strada , y me siguió pareciendo, después de los años , maravillosa.

Y sin duda como más me gusta la merluza es a la romana.

Habéis conseguido que el domingo noche esté mirando con cierta impaciencia cuando publicáis nuevo post.

Carlos dijo...

La mía también Eldi. De hecho hacer una buena romana es un arte, la mejor que he comido este año fue en el Raff, técnicamente perfecta.

¿Tecnoemocional?

emiliano dijo...

En este trailer de Quo Vadis se puede ver a Nerón, a Popea y a Deborah Kerr con ese vestido delicado y sutil, azul, ligeramente transparente.

emiliano dijo...

Dile, a mí de Visconti hay alguna película que me gusta (Rocco y sus hermanos, El gatopardo). También de Fellini (La Strada, Las noches de Cabiria) pero en general me parecen artificiales, afectados y presumidos.

De Antonioni y de Pasolini no me gusta nada de lo que han hecho.

Jesús Melitón dijo...

Emiliano, ¿y Amarcord?

Jesús Melitón dijo...

Cuando iba al cineclub de la cosa intelectual y tal y tal en las de Antonioni me quedaba neque. A las de Pasolinni o como se escriba, directamente no iba, aunque bajase mi caché intelectualoide. Esperaba a mis colegas en el bar y me ahorraba ponerme el "marcelino" (jersele de cuello cisne oscuro repleto de pelotillas).

Esas y algunas de Werner Herzog. SPM. La M es madre.

enoilógico dijo...

Emiliano, esas cuatro películas ( y Amarcord) me hacen perdonarles lo mucho de afectado y artificioso que puede haber en el resto de su cine(aunque creo que en el caso de Fellini esa artificiosidad surrealista era una cosa bastante natural en él ).También creo recordar que a Senso la afectación le iba muy bien.

En cuanto a Pasolini y Antonioni creo que estamos bastante de acuerdo. En pocas llegué al final, y en las que lo hice, más por un falso prurito cinéfilo que por otra cosa.

Jesús Melitón dijo...

Al cine ése había que ir despeinado, sin afeitar y con cierto olor a roquefor si querías triunfar. Claro, que lo que pillabas era un epoisse con grasa en el cuero cabelludo mayormente. El precio de la barra de deodorant era equivalente al de la entrada al evento, pero muchos optaban, por lo que parecía, por ahorrar para ir al cine.

Jesús Melitón dijo...

Otra cosa, ahora que me acuerdo de mi viaje iniciático a la progresía: mucho se ha hablado aquí de cocina barroca pero ni una palabra de cocina gótica. Un terreno por explorar.

Yerga dijo...

El moco , me se cae el moco, esos regalices con el caramelillo en medio eran lo mas.
Nerón(gran Peter) es de las mejores interpretaciones que recuerdo en mi infancia, aunque he de reconocer que la faena torera de Ursus era mi favorita,echo de menos a Maciste en el post, pero no se puede tener todo, por muy "gran" que sea el articulista....y yo tratando de hacerlo de menos.
La añada de Rioja va a ser mala, sin contemplaciones, y dixit por bodegueros, toneleros y enólogos de toda confianza.

emiliano dijo...

Bueno, vale, Amarcord también.

emiliano dijo...

Yerga, el post va de romanas y Maciste en todo caso sería un romano (aunque me suena más a griego)

albertobilbao dijo...

Emiliano

En qué película dicen "no se puede vivir sin Roberto Rosellini"

Un abrazo desde un Bilbao primaveral

Holden dijo...

Freedom for Roman Humbert.

emiliano dijo...

Y hablando del cine de la cosa intelectual que dice Melitón, como muestra de los esnobs que éramos los progres de entonces comentar que las tres películas que tuvieron record de permanencia en los cines de Madrid fueron “Belle de Jour”, un tostón de Buñuel de mucho cuidado, “Gritos y susurros” un coñazo de Bergman de tomo y lomo y “Cuerno de cabra”, película búlgara que estuvo ¡¡tres años!! en el cine Rosales y que seguro que Holden habrá visto tres o cuatro veces.

Es verdad que en esos tiempos había otras costumbres, pues lo habitual es que las películas se estrenaran en un único cine (en Madrid, normalmente de la Gran Vía o de la calle Fuencarral) y, claro, duraban mucho tiempo.

Holden dijo...

Prima della Rivolucione, by BB; Bernardo, not Bridgite.

Me imagino a Melitón y a Emiliano viendo Stromboli en su época progre.

Y no es metáis con Michelangelo o amenazo con contaros el significado vital de La Noche, El Eclipse y La Aventura. Además, seguro que Blowup y Zabrisike Point las habéis visto unas cuantas veces.

emiliano dijo...

No sé, Alberto.

Holden dijo...

¿Mejor película de Roman?

Emiliano seguro que dice Chinatown, a pesar de Jack, pero gracias a Faye.

Melitón se decantaría por El Baile de los Vampiros y Alberto por Repulsión-que no le gusta a Emiliano, a pesar de que sale Catherine- o Un Cuchillo en el Agua.

¿Serán capaces estos pinches suizos de extraditar a Polanski? Me viene a la mente la frase de Orson Welles en El Tercer Hombre sobre esta gentuza, los suizos, me refiero.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Emiliano
Antes de la Revolución de Bertolucci

A mí Belle de Jour me encanta es una película que además he visto un montón de veces

Holden
Mi preferida es Chinatown, Faye está divina

Un abrazo

emiliano dijo...

Chinatown, sí.

Holden dijo...

Joer, que no me leéis, que ya lo había dicho yo, pero en italiano, para que me entienda Melitón.

albertobilbao dijo...

Holden
Mil perdones, tienes razón, no me había fijado tienes razón

Cinema Paradisse me encantó, reconozco que lloré en el cine viéndola

Y ya puestos mi más sentido homenaje a Marco Ferreri por El pisito

emiliano dijo...

Reconozco que Cinema Paradiso tiene su punto (sobre todo la presencia del gran Philippe Noiret, maravilloso la escena en la que se está examinando) pero en el fondo me parece una de las películas más moñas de la historia del cine.

Holden dijo...

Para progres, las películas de Elio Petri.

Y de Roma, Vacaciones en Roma, con un "miscast" como la copa de un pino: Gregory, pero con Audrey.

Yerga dijo...

De El baile de los vampiros , el vestido palabra de honor de Sharon y la escena del trineo.
De Amarcord el baile en el casino,de Stromboli Ingrid , de Ladrón de bicicletas la falta de esperanza y la humillación , de Roma la ilusión,del cine italiano el gran Mario Monicelli(Amici mei), Albero Sordi(Tutti a casa) y Silvana Mangano(Riso amaro).
De Gritos y susurros las palomitas ,y me quedo largo, ¡que petardo!

Yerga dijo...

Maciste no era realmente griego, si lo era su padre Atamante, pero su madre era de origen lituano septentrional, sus padres se establecieron en Roma cuando la gran crisis del 38 D.C. cuando el sextercio perdió 4 veces su valor y el "parum" alcanzó cotas del 83%.
Durante su infancia trabajó como estibador en los muelles del Tiber siendo iniciado en el tema del culturismo por un compañero nubio llamado Buba .De el aprendió a desarrollar pectorales levantando ánforas, a disimular la marca del reloj aplicandose crema bronceadora en la muñeca y a recoger con donosura la pastilla de jabón del suelo de las termas publicas.
Estas enseñanzas le abrieron las puertas del cine donde interpretó titulos que marcaron una era tales como,Maciste contra los fantasmas, Maciste en el infierno de Gengis Khan (si, Gengis ya daba guerra en esa epoca), Maciste en las minas del rey Salomón (supongo que ya agotadas por sobreexplotación),Maciste en la corte del Zar, El triunfo de Maciste,Maciste en el infierno (un auténtico reto salir de el) y ,ya en la cumbre de su carrera, Maciste emperador.
Agotado por tan dilatada carrera se retiro a las galias donde fue acogido por un grupo de irreductibles galos , se rumorea que mantiene una relación con el bardo local.
Gastronomicamente su aportación y la de sus colegas , los brillantes(de piel) gladiadores ,ha sido importante, las escenas en los tugurios zampandose unos asados a mano alzada ,rompiendo hogazas de pan blanco y bebiendo vino en jarrillas tipo "recuerdo de Sotosalbos" quedarán prendidas en nuestras retinas durante siglos.

Jesús Melitón dijo...

Yerga, olvidas, creo que a propósito, una fundamental, grabada en un único plano en las termas de Montelupiano: "Maciste daño".

Y que sepas que no me olvido de lo de la crónica detallada.

Carlos dijo...

¿Existirán los progres gastronómicos? A mí se me vienen un par de nombres a la cabeza.

Esta añada pinta mal en todos los sitios que conozco, demasiado calor, poca lluvia, fruta madurada demasiado rápidamente=vinos pesados.

Y dicho esto, sois unos catetos. A ver si bebéis vino patrio.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Sin comentarios la de los catetos,no hay nada más cateto que el nacionalismo, independientemente de como se manifieste.
Siempre se recurre a lo mismo a lo snob y a la protección de los mercados interiores. En vez de promover la calidad y el valor añadido en los productos.

Olécranon dijo...

Todavía ando flipado con la grouse que pude comer el sábado en La Buena Vida. Francamente, excepcional. Lo comento porque sé que aquí hay más de un amante de la volatinería en particular y de la caza en general.

Carlos dijo...

Pues gracias por la pista Olecranon, habrá que pasarse esta semana que ando ya con ganas de caza.

José Luis Louzán dijo...

Bueno, vale, la chica esta (que no se quien es) resulta bastante "heavy" y no se corta un pelo, pero, en bastantes parrafos cogidos por separado, tiene mas razón que un Santo... que una Santa en su caso...

Olécranon dijo...

Carlos,

me comentaron que las distribuía Higinio, por si te animas a un DIY.

Carlos dijo...

Gracias Olécranon. Lo que voy a hacer es ver cómo las prepara Carlos y seguro que le pido algún consejo. El año pasado la becada me costó un huevo, casi 5 intentos hasta que conseguí el punto perfecto -sobre todo a la tosta.

Para mí, la caza es de las cosas más complicadas, ahi se mide a un cocinero.

txangu dijo...

Yerga, Casa Manrique en Sotosalbos es un templo del cordero asado al que uno debe acudir al menos una vez en la vida. Digo.
Sigo sin saber qué era el steak du boucher, pero estaba bien rico.

Numeritos dijo...

Txangu, svp, una recomendación en Bruselas por el centro para cenar. Sin que se vaya de madre de precio.

Carlos dijo...

Berasategui abre en china. Como competencia, el Jean Georges.

compangu dijo...

¿Los chicles Bazoka eran tan buenos?
Lo pregunto porque mi madre siempre me habla maravillas, asegurándome que tras ellos, nunca se hizo nada igual.

Personamente, mi cima está en los Cheiw de fresa ácida.

emiliano dijo...

Los Bazooka Joe hacían unos globos geniales. Además traían historietas del tal Joe que era un niño risueño que llevaba una gorra y un parche en el ojo. Según mi docta opinión, eran superiores los Bazooka a los Cheiw, aunque de estos últimos me molaba un montón el anuncio:

“Oye, moderno, ha salido otro chicle de Cheiw
Juuuuunior;
por cinco pesetas te dan dos tacotes de Cheiw
Juuuuunior.
Eso me mola chaval,
me va cantidad,
se lo saben hacer los muchachos de Cheiw
Juuuuunior.
Cheiw Juuuuunior, Cheiw.
Tenía que ser Cheiw.

compangu dijo...

Pongámosle música, Emiliano:

EL ANUNCIO

(A destacar el hecho de la cancioncilla está compuesta por Juan Pardo)

txangu dijo...

Numeritos ¿cerca de la Grand Place? ¿estilo? ¿precio/pax aproximado?
Aquí donde el precio se te va es en el vino, que le meten un 300 ó más.
Luego te diré cosas, mientars puedes mirar www.resto.be

Numeritos dijo...

Tengo hotel en la Grande Place. Prefiero que no sea muy caro, pero no tengo presupuesto fijo. Y que se coma bien. El resto lo dejo en tus manos. Si no tengo que elegir, mejor. Muchas gracias.

emiliano dijo...

Hoy he comido de menú del día. Luces y sombras. Las luces en el techo, las sombras en los platos.

Yerga dijo...

Numeritos , La Roue D´Or , una brasserie muy apañada para la zona de la Grand Place, excelente su cazuela de judias y pato, conviene reservar.

Carlos dijo...

Yo también Emiliano. No he visto al cocinero en forma, si exceptuamos el capítulo goloso, en concreto me refiero a la venturosa y manjarosa manzana, excepcional por sí sola que quedaba eclipsada por el sospechoso tufo a nata de la nata montada de bote que la acompañada.

emiliano dijo...

La nata de spray es el toque imprescindible para convertir un postre malo en un postre horroroso.

Yerga, tu erudición no conoce fronteras.

Numeritos dijo...

Perfecto Txangu. Muchas gracias.

José Luis Louzán dijo...

Ayer comí por enésima vez en el Playa Menduiña, el chiringuito de la playa del mismo nombre en Cangas. Bacalao l horno, que lo clavan. Pero dado que el bacalao, estando bueno, no estaba al nivel de otros días, me he acordado de la tarta de queso (mas bien, flan de queso)..... rico, rico, y de la casa ¿porque no se estilara mas gastarse un duro y algo de tiempo en ofrecer postres propios el personal?...

En determinados menús del día la cosa mejoraría sensiblemente, creo yo...

Numeritos dijo...

Coño, si no era Txangu, era Yerga.

Carlos dijo...

Debe haber algo atávico en la combinación del melocotón en almíbar con la nata montada. Yo creo que es uno de los postres que más se ofrecen en los menús del día. El maridaje es obvio, con copazo de pacharán Zoco con dos cubitos de hielo.

José Luis, la repostería es cara en tiempo, es muy delicada y a diferencia de un guiso, donde más o menos la cosa siempre se puede comer, puede acabar en la basura en cuanto te descuides. Además de que incluso en los grandes restaurantes de España, los postres no se cuidan especialmente. Nada que ver con Francia.

José Luis Louzán dijo...

Pues, probablemente, los mejores postres que he probado los he comido en pequeños Restaurantes y casas de comidas donde, en general, la comida no era para echar cohetes...

Creo que lo conté una vez pero había un sitio, una Parrillada a donde íbamos única y exclusivamente por unas gambas con champiñones y a por el postre, flan de queso por cierto (tengo obsesión por este postre bien hecho)... Sitio frío, viejo, pésimamente decorado, húmedo y donde la camarera era, directamente, desagradable... pero menudo flan de queso...

Carlos dijo...

A mí en Madrid me gustan mucho, mucho, los postres que hace Paco Ron, también los de Aldaba, especialmente las tartas. Los del Freixa me parecieron notables y el resto pues... Casi prefiero los quesos.

Juan Luis dijo...

Ostras Carlos, ya has estado en Freixa, que tal?

txangu dijo...

Le Switch, en la Rue de Flandre, es una buena opción tirando a afrancesado modernuqui, y junto a él en la PLace Sainte Catherine tienes infinitos lugares de buen pescado. www.switchrestofood.be
Si es menester, nos tomamos un algo!

albertobilbao dijo...

Numeritos

José Tomás cierra la temporada en Barcelona y tú en Bruselas, internacional que es uno
Suerte!!!

Me gusta oir bien hablar de La buena vida, he estado dos veces y las dos he salido satisfecho

Yo aunque no me convienen soy muy goloso y es cierto que en Madrid los postres no son muy destacables, me gustan los de Piñera de los últimos que he probado

Un abrazo

emiliano dijo...

A mí me gustan mucho los quesos, pero complementando a los postres, no sustituyéndolos.

Numeritos dijo...

Alberto, me he tirado un mes como un niño pequeño con la perra de que quería ir a Barcelona a ver a José Tomás y a Morante y no me ha servido para nada. Mi mujer es inflexible. Encima Manzanares lo bordó el sábado. La próxima vez que me diga que quiere ir a Shunka... la llevaré, como siempre.

Txangu, solo voy a estar en Bruselas con algo de tiempo libre mañana por la noche. Me puedes localizar en numeritosarrobagmail.com

emiliano dijo...

Livia Drusilla haciendo de las suyas.

Numeritos dijo...

El flan de queso de Asturianos está QTC.

emiliano dijo...

Mi postre favorito en Madrid de todos los tiempos es la marquesa de chocolate que servían en La Gastroteca de Stephane y Arturo. De toda España, los de El Celler.

emiliano dijo...

(Creo que esta conversación ya la tuvimos en el post de Golosos)

Numeritos dijo...

Emiliano, ¿el chupito de licor de melocotón después o a la vez que el postre?

emiliano dijo...

El chupito me lo tomo maridando el Bazooka Joe

Carlos dijo...

José Luis, en Freixa se come bien e incluso muy bien, es uno de los 5 mejores restaurantes de Madrid hoy día, en mi opinión.

Tiene que pulir algunos detalles..., por 120 euros tiene que ir bien fino.

chele gimenez dijo...

hey peña

como esta Viridiana ahora? merece la pena acercarse? Mañana voy por Madrid y estamos decidiendo 3 amigos sitio para arreglar el mundo...

saludos

PD. por cierto no se si lo dije en algun momento pero gracias a todos los que me ayudasteis en las recomendaciones de mi viaje por California este Agosto...pedazo de viaje, disfrute total...ah y la bodega Newton acojonante, gracias gracias

Carlos dijo...

Tempranillo, yo me aseguraría de que estuviera Abraham.

Juan Luis dijo...

Okis Carlos, a mí aquí me gustaba mucho.

emiliano dijo...

Por si queda alguien que no lo haya visto. El asesinato de la Magnani en “Roma, città aperta”. Un momento de cine extraordinario.

chele gimenez dijo...

tanto se nota su ausencia?...preguntaremos entonces...

albertobilbao dijo...

Emiliano

Tú tienes la corazonada de Madrid 2016?

Un abrazo

emiliano dijo...

A mí me gustaría, pero soy pesimista porque creo que la alternancia de continentes es una tradición de mucho peso. Espero equivocarme.

Carlos dijo...

Juan Luis, y el mío. Pero cada tablero tiene sus reglas. Es cosa de madurar la jugada, entender las reglas.

Tempranillo, Abraham es tan grande que es imposible que no se note. Es como cuando falta Kaká en el Madrid; qué digo Kaká, es como cuando falta Cristiano Ronaldo.

José Luis Louzán dijo...

... es como cuando falta Gago... que va todo bien ¿no Holden?. Como si falta Valeron en el Depor ¿no Lotina?

Ha hecho hoy una cosa Arguiñano con pasta, huevo y al horno que la he reproducido y esta la mar de rica... la otra cocina, que diría aquel...

malinche dijo...

Pues los últimos que he tomado en Club Allard estaban muy buenos. Como para justificar la visita. Los postres, I mean. (je, je)

Holden dijo...

Se me ha adelantado Malinche. Iba a decir lo mismo de los postres del Club Allard. Son los mejores que he comido en El Foro.

Por aquí en NY, una aceptable cena en el Gotham, lo mismo que en Balthazar. Una muy buena comida hoy en el Gramercy Tavern y una espectacular cena ayer en el Minetta Tavern, que se confirma como uno de los imprescindibles neoyorquinos. La carne de Pat Lafrieda es insuperable. Huele y sabe a bicho. Ah, y una ensalada de tomates como los de antes.

La semana que viene se publica la nueva Michelin de Nueva York y parece que van a caer unas cuantas estrellas nuevas.

Y yo sí tengo una corazonada, aunque tengo que admitir que también la tenía el día del 2-6. O sea que..

albertobilbao dijo...

El Club Allard aparte de los postres merece una visita o es demasiado viaje para tan pocas alforjas?

malinche dijo...

Alberto,

Lo merece. En mi modesta opinión.

malinche dijo...

Sabor mineral el de esa carne, Holden.

Reconozco que he sido un absoluto olipiadoescéptico durante estos años. La rotación y tal y tal. Pero la confianza de Gallardón me tiene mosca...

Jesús Melitón dijo...

Lo mejor que nos puede pasar es que se lleve Chicago las olimpiadas. En 2016 vamos a estar cojonudos por aquí. Además, Charlie Trotter se pondrá muy contentito.

Holden, del Gotham guardo un grato recuerdo. Sobre todo de su servicio a la rusa. Y menos mal que en NYC hablan español por los codos, hasta en el Gotham, que con el servicio a la rusa pensé que iban a ser todos de Stalingrado y me iba a tener que comunicar con la cosa gestual. Pero no, gracias a Dios.

Búen artículo de D. Liga en Los Sabores. No se lo pierdan.

Holden dijo...

Alberto: A mí también me gusta el Club Allard. No sé si han ampliado la carta de vinos, que era muy tradicional. La comida me pareció que estuvo a un gran nivel, aunque admito que solo he estado una vez.

Alberto, Gallardón, not Bilbao, debe saber algo que nosotros no sabemos. Y Samaranch Jr. también. Creo que si pasamos la primera votación, las posibilidades serían muy grandes. Y no es una perogrullada, aunque lo parezca. Y si el discurso final lo damos entre Kala y yo, ganábamos seguro.

Holden dijo...

A Charlie Trotter, ni agua.

albertobilbao dijo...

Lo tendré entonces en la agenda para una visita futura

Samaranch ha dicho que cuentan entre el 25 y 50% de los votos, a mí también me extraña la confianza del alcalde

Numeritos
Morante duda para Madrid

Buenas noches desde una noche cálida en Bilbao

José Luis Louzán dijo...

Si Alberto (de Mónaco, no de Bilbao) se mete la lengua en el culo a lo mejor si que sale.... como salga algún otro iluminado... tamos jodidos...

emiliano dijo...

Nos hemos estrenado en la Trattoria D’G. Noestá mal. Probamos una cocapizza de ensalada César que pidieron nuestros muy famosos (y encantadores) vecinos de mesa y nos terminamos comiendo nosotros, un carpaccio de bresaola, una pizza affumicata, unos espaguetis con botarga y otros carbonara. Muy buena carta de vinos con precios razonables. Bebimos un blanco de Sicilia y un tinto que decía no sé qué de Planeta y que estaba muy rico. Nada nuevo que añadir: si nos limitamos a considerarlo como una agradable trattoria de barrio podemos decir que merece la pena,

emiliano dijo...

Antes de quedarme dormido voy a ver una película de Alberto (Sordi, not Bilbao)

Carlos dijo...

El Club Allard merece la pena Alberto. Pero recuerda que es menú cerrado, vamos, que no hay carta y no esperes una gran carta de vinos.

Carlos dijo...

Yo encontré ese sabor mineral en la carne que comí en NY con más regularidad -unos cuantos T-bones y hamburguesas- que en España.

Luego me dijeron que la carne allí es una guarrada y me quedé perplejo.

Carlos dijo...

Al respecto de la subida del IVA, parece que el alcohol queda excluido de dicha subida. Sigue al 16%. Algo es algo.

¿Tendrá algo que ver la presión que han ejercido los bodegueros?

Anónimo dijo...

Carlos,hoy voy a intentar llevarte la contraria.
En el tema de los juegos según comentarios publicados desde Junio 09 se le dijo a nuestro"~#¬ alcalde" que las posibilidades eran REMOTAS ,aún así el dispendio desde entonces 100 millones de Euros-para no cabrearme m,as esta mañana no hablare de "OBRAS,NUEVAS TASAS,...".
En cuanto al tema del iva en el vino si el tipo normal sube de 16 a 18% este sera el aplicado al vino ;la otra posibilidad es que pase al tipo reducido que quedara en el 8%-aquí tengo dudas de que se pudiera realizar por normativa comunitaria-.Se habla de Julio 2010 para los nuvos tipos.

Carlos dijo...

Anónimo, lo del vino lo oí ayer en varios sitios, di por hecho que era cierto. Si no es así, será un palo bien importante al vino español, los bodegueros ya se quejaron antes del verano. Por cierto que me extraña que no se haya hablado de esto en ningún sitio especializado en vino en internet.

En lo de los Juegos no tengo muy claro el retorno de inversión. Supongo que Ruiz-Gallardón debe andar muy seguro de que es viable, pero no tengo nada claro que una ciudad con tanto déficit como Madrid pueda afrontarlos hoy por hoy sin un apoyo económico fuerte desde el gobierno.

Dicho esto, Barcelona es otra desde el 92.

José Luis Louzán dijo...

Anda Carlos, no lo sabía ¿quien ha dicho eso del IVA?...

José Luis Louzán dijo...

Ya esta, contestado....

Carlos dijo...

Anónimo, tenías razón. Sobre el vino se aplican dos impuestos, uno especial y luego el IVA -el único que vemos en las facturas. Lo que no va a revisar el gobierno es el impuesto especial. Tampoco al tabaco y la gasolina.

Luego sí, sube el vino, si es que se aprueban los presupuestos.

Holden dijo...

Pues ayer por la noche visita obligada al Spotted Pig. A pesar de llegar a las 10 de la noche, que es tardísimo para estos gringos, más de una hora de espera, suavizada con un par de Old Speckled Hens. La hamburguesa y los gnudi igual de poquísima madre que siempre. De fondo, esta vez sonaban The Undertones y su Jimmy, Jimmy. Genial.

Hoy toca el BLT Market. Ya sé, Espeto, no es el mismo al que fuiste tú. :)

Carlos dijo...

Debería puntuarse positivamente el buen rollo de los restaurantes. Lo digo por el Spotted Pig y lo comparo con un par de sitios en Madrid, donde no voy por no aguantar las caras.

emiliano dijo...

Vengo de comer tan mal, tan mal que he estado a punto de escribir un comentario incendiario sobre el restaurante. Afortunadamente, está sonando en el hilo musical una canción de Alex Ubago y no solo me he calmado sino que, además, me están entrando ganas de abrazar a todo el mundo.

emiliano dijo...

A tu ladooooo... oh, mi vida... a tu ladooooo....

albertobilbao dijo...

Emiliano

Un abrazo

José Luis Louzán dijo...

Ha sido cantar Emiliano y se a nublado.... ;¬)

Carlos dijo...

Esa es una buena solución, que pongan a Alex Ubago en todos los restaurantes a los postres. Y a Plácido Domingo en los aperitivos, cantando el Ala Madrid.

emiliano dijo...

José Luís, sigo pleno del espíritu "Alex Ubago", así que no te voy a contestar como te mereces.

emiliano dijo...

Me muero por conoceeerte, saber que es lo que pieeensas…

Holden dijo...

Hasta Nueva York se ha nublado. Esta empezando a llover.

emiliano dijo...

Pues aquí también está nublado y yo, tranquilo, marcho a casa en busca de la noche sosegada, en par de los levantes de la aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora.

Holden dijo...

Venga, hombre, sueltalo. Dinos donde has comido. Deja a Alex Ubago, pon algo de los Sex Pistols y seguro que te cambia el humor y nos lo dices.

Por cierto, ando sin acentos, eh.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Qué has ido de comida o a un recital poético?

Carlos dijo...

Pues a mí me ha pasado algo raro, una media ventresca congelada hace un par de semanas, la bolsa se había roto y le había entrado hielo. La ventresca tiene una textura rara, incluso el olor es extraño. Total que vamos a aplicar el viejo truco de la maceración salvaje con ajo y demás.

José Luis Louzán dijo...

... ya veo que los últimos 90 minutos habéis estado ocupadísimos ¿eh?... es que el Barca engancha hasta los mas curtidos... supongo...

angel dijo...

Ya os contaré con calma alguna experiencia siciliana, pero os quiero adelantar que si pasais por Agrigento no andéis buscando restaurantes gastronómicos ni nada por el estilo, directamente idos a cenar al restaurante del hotel Villa Athena y tendréis la mejor relación comida, vino, precio, amabilidad y entorno que he podido disfrutar en mucho tiempo.QTC nivel 5

Juan dijo...

Siguiendo con Gallardón y su excursión a Copenhague, mirar quien organiza el catering http://www.elconfidencial.com/espana/gallardon-madrid-2016-rey.html

Yo creí que la alta gastronomía era uno de lo estandartes para enseñár a las visitas y ahora resulta que lo que mola es nuestra castiza entrada de jamón y queso !:
..o sea que los o humildes de espíritu teníamos razón...o que este es el nivel gastronómico de Gallardón.

Bonita disquisición me he buscado hoy...

Carlos dijo...

Leo Harlem tiene algunos buenos monólogos sobre gastronomía. Éste en concreto, es sobre el alcohol.

"Hay algunos que tienen aquí la mano con las clicks de Famóbil".

"El alcohol te ayuda a valorar la belleza".

Fantástico.

Carlos dijo...

Juan, servidos por Txistu...

Carlos dijo...

Comentaba el otro día lo ricos que me habían estado unos melocotones en almíbar con nata de bote. Bien, ayer, en un rasgo de genialidad sin límite, el cocinero se atrevió con un trampantojo basado en esta idea: falsos huevos fritos.

Se ponen dos mitades de melocotón boca abajo -importante la postura-, se adornan con nata en los alrededores sin que suba mucho. Y finalmente el toque genial de la puntilla con unas láminas de almendra en los bordes.

Juan dijo...

Carlos, esa re-construcción del huevo frito parece exportable...que lo apunten para llevarlo al proximo G20

Jesús Melitón dijo...

Hasta ahí el asunto tiene un pase. Al fin y a la postre (nunca mejor traído el dicho) te has encontrado con un prodigio de creatividad. El legado de Ferrán en nuestra cocina de barrio y tal y tal

Ahora, el día que te ofrezca el banana split suelta la servilleta y sal corriendo...

Oseypunto dijo...

Que bueno que es Leo Harlem!!!

Semana de la Torta del Casar.
Premio para Sergi Arola. Por qué? Quilosá.
Para los vecinos y residentes de Madrid, que sepáis que podéis aprovecharos.

Carlos dijo...

Ya sé que hay mucho fan del trampantojo y el paisaje. Yo es que no les cojo el punto, la verdad. Me parecen cuasi-infantiles.

emiliano dijo...

Cada vez que veo un paisaje en el plato me acuerdo de lo que me decía mi abuela cuando me echaba más comida de la que luego me podía comer: “niño, no comas con los ojos”. Los paisajes en el plato son una parida y el del huevo frito es, además, una parida poco original.

Fernando Canales hizo algo parecido, el huevo frito de cuajada y mango. A mí me parece que ni siquiera tiene buena pinta.

Carlos dijo...

Ha sacado uno muy curioso de callos Dacosta. Trampantojo, no paisaje.

emiliano dijo...

Trampantojo, es verdad, que un huevo frito no es un paisaje.

Carlos dijo...

Paco del Castillo se detiene en el Ribeiro, zona donde se está produciendo un vino muy interesante.

Yo tengo debilidad por la bodega Viña Martín, donde incluso mejor que los blancos, están los tintos.

José Luis Louzán dijo...

Buen articulo, algo denso pero lleno de datos interesantes... solo discrepo en lo de que;

"Tanto en La Coruña como en la Costa de la Muerte he podido apreciar hace dos meses que en los mejores restaurantes de estas zonas el Ribeiro es la denominación de origen que cuenta con mayor representación de blancos autóctonos"

Bueno... no se en A Coruña pero en A Costa da Morte.... albariño,albariño,albariño.... y ademas la mayoría Martín Codax. Es un hecho.
Y Ribeiro el Viña Costeira... un restaurante o dos no hacen sector, por desgracia.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo José Luis, es más, es muchísimo más fácil encontrar esos ribeiros de pequeño productor en las Rías Bajas que en el propio Ribeiro.

Por cierto, yo al que no acabo de pillarle el punto es al Vilerma. Cada año me parece un poco peor.

Carlos dijo...

Y hablando de uvas, es una pena que no se vendan distintas variedades de uva en los centros comerciales y supermercados. Es un ingrediente que ennoblece muchos platos -no sólo el queso o las migas- y si tuviéramos acceso a la albariño madura, o a la treixadura, o a la verdejo... seguro que se nos ocurrían más posibilidades.

albertobilbao dijo...

He probado pocos Ribeiros cuesta acceder a ellos, el Emilio Rojo me gusta, en Viridiana antes servían un Tostado, no recuerdo su nombre, me pareció interesante sin más

Lo que no entiendo es que por qué dice en el artículo qué hay que desterrar los vinos con graduación de 9º

Cuál fue la causa de que hubiese la variedad palomina en la zona?

Siendo bueno el artículo tiene un toque zalamero bastante acentuado creo yo

Un abrazo

albertobilbao dijo...

A mí me gustaría probar las uvas en sí, una Pinot, una chenin..., creo que es básico para el entendimiento de la variedad.

albertobilbao dijo...

Carlos
En algún sitio del Gourmet se venden?

Carlos dijo...

Que yo sepa no Alberto, miraré en el Corte Inglés el próximo día. Aunque esté mal decirlo, cuando paseo por una viña en septiembre, siempre cojo algún grano para probarlo. He probado moscatel, verdejo, tempranillo, albariño, treixadura, ahí es donde yo creo que mejor se aprecia la varietalidad y así deberían saber los vinos del año, a pura fruta, al grano.

En cuanto a los ribeiros de pequeño productor, son otro rollo. Emilio Rojo es el más irregular que conozco, el 2008 a mí sí me gustó, más por su personalidad que por su perfección. De todos los que cataron en la UEC -creo que los he catado todos-, el Escolma de Viña Martín es mi favorito.

Pero como siempre, producciones mínimas. Una pena.

albertobilbao dijo...

Lo que también me ha chocado ha sido el recadito que manda a los enólogos ambulantes

Pero si fueran producciones mayores podemos acabar en el cajón de los albariños

Yo creo que deben trabajar más en el tema del marketing, buscar buenos canales de distribución, yo pondero siempre las producciones pequeñas lógicamente que no minimas

Holden dijo...

Las hamburguesas de Shake Shack molan un montón. ¿Fast food de calidad? ¿Acaso no son conceptos contradictorios?

Esta noche toca ALTO, a ver si tengo más suerte que Ainur. Será mi tercera visita a este restaurante de cocina italiana de altos vuelos. No, no es una trattoria.

Al final nos hemos quedado sin saber dónde diablos comió ayer Emiliano.

Por cierto, ayer me tomé, junto con unos quesos de poquísima madre del Artisanal, un Vosne Romanee 2006 de Jean Givrot que no valía un pimiento. No se lo digáis a Weirdo.

txangu dijo...

Voy a ver si consigo la película Cigalon de la que he leído maravillas. De 1935, trata al parecer de un cocinero que se niega a servir a clientes anónimos.

Carlos dijo...

Eso ya lo hace un paisano mío en las Vistillas Txangu. Le he visto decir que el restaurante estaba lleno a dos chavales que venían Guía del Ocio en mano.

enoilógico dijo...

Carlos, está visto que coincidimos por elconfidencial. No os perdáis la versión extendida de Leo sobre la gastronomía.

Me comentaba un restaurador que había organizado una cata de una bodega en la que el enólogo se llevó unas cajas de sus uvas que repartió antes de darle al bebercioa. UNa idea genial , sin duda.

Luego el restaurador, con las cajas que sobraron, estuvo un par de semanas sirviendo un nuevo postre llamado sauvignon y tempranillo, pero esa es otra historia

Carlos dijo...

Si yo fuera cocinero y tuviera que currarme un postre en base a uvas, lo llamaría astringencia, esa cosa tan extraña que araña saliva en la boca. Cada unva lo es más o menos, dependiendo de sus taninos.

Hoy leía en algún sitio sobre la astringencia de la grasa del jamón ibérico y traté de explicar las razones que la potenciaban.

albertobilbao dijo...

Recomendación:
Domaine collier saumur blanc la charpenterie 2005,
el básico está muy bien, pero éste todavía está mejor

Numeritos
Qué ha sido un vintage, un LBV, un Ruby...

Un abrazo

José Luis Louzán dijo...

El caballo de batalla de los Ribeiros es ese, Alberto, que son vinos "virtuales" de menos de mil botellas por cosecha y tipo....

Fincas de una hectárea o menos, cepas viejas la mayoría de mas de 30 o 35 años (plantadas en los setenta).... un desastre para la distribución. Ademas, la globalización obliga a buscar prestigio enviando parte de la producción a EEUU o a Asía.... lo que digo, un desastre...

La palomino se planto por mas resistente, de mayor producción y que hacia vinos mas simples... ademas, permitía vender la uva (ejem) en caso de necesidad fuera de Galicia... Eso dicen...

Ainur dijo...

Suerte en Alto, Holden. Yo quizas volveria a darle una oportunidad, pero teniendo taaaantas alternativas... ¿para que?

lo mismo me debe ocurrir con las tratorias madrileñas.

emiliano dijo...

Novanta minuti allo stadio Bernabeu sono molto lunghe e tali e quali

emiliano dijo...

Holden, ayer comí en uno de esos restaurantes que tanto abundan por Madrid, en los que no bajas de 50 € por persona y comes entre mal y muy mal. Menos mal que, cual si fuera un crítico gastronómico de prestigio, no pagué yo.

angel dijo...

Amenazo con contaros unas cuantas cosas de Sicilia en dos o tres días, pero lo que puedo adelantar es que la gente tiene un grado de amabilidad que deja a los chicos de nuestros restaurantes a la altura del betún.

La comida en general es buena porque el producto es bueno, el vino está rico y no es excesivamente caro y te encuentras algunos sitios sobresalientes.

emiliano dijo...

Angelo, è vero che gli "Amici di Ligasalsas" sono molto famose in Corleone?

Jesús Melitón dijo...

He estado en el Bernabéu en una entrada "táctica", de vértigo, de esas en las que la estrategia se hace visible (aunque el dorsal de los jugadores se distinga a duras penas). Eso sí, agradezco a D. Florentino que no haya construido aún el quinto anfiteatro.

Vaya coñazo de partido. Y encima va el Madrid y gana.

Jesús Melitón dijo...

Voy a atreverme a algo que nunca pensé que haría. Habréis notado una cierta deriva en mis comentarios en estos últimos meses. Como sabéis, nunca he escrito de asuntos personales en el blog, pero necesito de vuestro consejo en lo que puede ser una decisión crucial para mí. Os considero mis amigos, así que ahí va...

Desde hace un tiempo sospecho que mi mujer me engaña. Ya sabéis, las cosas típicas como esas llamadas a casa que cuando descuelgas no contesta nadie. Mi mujer sale con amigas últimamente, pero le pregunto sus nombres y me dice que no las conozco, que son amigas del trabajo y tal y tal...

Me quedo despierto para verla llegar en taxi, pero ella baja por la calle andando y suelo escuchar un coche alejarse a la esquina. Me huelo que ni vuelve en taxi ni nada.

El otro día cogí su móvil sólo para mirar la hora y se puso como una fiera, gritándome que nunca cogiera otra vez su móvil y que si la estaba espiando. Nunca he hablado de esto con mi mujer. Creo que en el fondo no quiero saber
la verdad, pero anoche ella volvió a salir y decidí investigar.

Aparqué mi moto -sabéis que me gustan mucho- cerca del garaje y me escondí detrás de ella de manera que tuviera una buena visión de toda la calle cuando ella llegara a casa..

En ese momento, agachado detrás de la moto, me di cuenta de que la tapa de balancines perdía algo de aceite. Y aquí viene mi pregunta:

¿Reaprieto y me la juego a que se pase de rosca o me lío y cambio la junta?

Gracias y abrazo.

Jesús Melitón dijo...

Perdonad, he colgado aquí un comentario que era para el blog de motos en el que participo. Pero ya que os habrá llegado, acepto igualmente vuestras sugerencias

Holden dijo...

Chungo Melitón. Me da que se ha enrrollao con uno de la Sección de los Hell Angels de Toledo. Seguro que es alguien que se parece al cantante de ZZ TOP. Si tienes un amigo que encaja en esta descripción, pregúntale. Por la junta, I mean.

Yerga dijo...

D.Jesús, le recomiendo cambiar la bocina de la moto por un cencerro, mucho mas apropiado.
Tiene merito estar en Canarias y comer de pena, ni siquiera sonaba Alex Ubago para consolarme.
Claro que podría haber sido peor, Braulio de música de fondo,"a veses hasta suenan las palabras cuando se trata de hablar, sensillamente de amor.....

Yerga dijo...

O Jose Velez, con su vino griego o su vulevú avecmua...¡¡¡arghhhh!!!

Carlos dijo...

De motos no sé nada, pero de ZZ Top sí: Gimme all your lovin', un clásico que marcó mi adolescencia.

Carlos dijo...

Entre lo que comentó Nopisto sobre Sicilia y lo que va a traer Ángel, igual se puede montar una excursión chula por Sicilia. Yo me lo voy a ir planteando para el año que viene.

Hay una ruta de tapeo por el barrio de Tetuán en Madrid, donde la concentración de bares cutres es agobiante. 2,40 caña y tapita desde hoy hasta el domingo. Realmente se hace algo extraño a Madrid, donde normalmente la patatita con ajo y guindilla ya va por la jeta.

emiliano dijo...

Conozco un garaje en el que por un pequeño suplemento te ponen canciones de Pimpinela mientras te arreglan la moto. Algo consuela.

kalakahua dijo...

¿Se les ocurre alguna dirección de obligado cumplimiento en Salamanca?

Carlos dijo...

Yo me iría a El Candil a ponerme tibio de morucha. Más sofisticado el Víctor Gutiérrez.

Yerga dijo...

Obligada lo que se dice obligada no Ka, pero Victor Gutierrez a mi me gusta ,su cocina,no tanto la sala y el servicio.La crema de faisán con garbanzos estupenda.
De camino en Peñaranda de Bracamonte zampaté unos huevos charros en El Oso y el madroño a mi salud....y a la de tus enanos.

Weirdo dijo...

Numeritos, estoy contigo, el flan de queso de Asturianos está espectacular. Tanto que yo cuando vivía en madrid, iba de vez en cuando sencillamente a tomarme el postre con algunas copitas de vino dulce.

Juan dijo...

Pero Melitón...¡si tu no estás casado!

compangu dijo...

Kala,
Me gustó mucho esto que lei en el blog de Mileurismo Gourmet:

CASA PACHECO

La materia prima tiene una buenísima, y si encima se degusta en ese "entonno"...

Carlos dijo...

Cómo me gustan las iniciativas concretas. Ésta lo es, algunos de los mejores restaurantes londinenses van a ofrecer, entre el 8 y el 13 de octubre, menús económicos a precio fijo.

Sacar la alta gastronomía a la calle es básico, si es que se quiere que no sea pura endogamia. Abrir mercado, para los cerrados de mollera.

Holden dijo...

Pues al final tengo que dar la razón a Ainur. La experiencia en ALTO de ayer no estuvo a la altura de las anteriores. No es que comiera mal, pero...

Y hoy una apuesta segura: El Bar Room del Modern, donde además de ponerse uno morado de vinos alsacianos, se come siempre de maravillla.

Por la noche, Scarpetta, donde según Giorgio Armani le ponen demasiada salsa a las pastas. Sin embargo, para Frank Bruni, hacen la mejor bolognesa allende los Apeninos.

Carlos dijo...

La bolognesa es una de mis salsas favoritas. A la altura del pil-pil.

Holden dijo...

Si quieres te mando un tupper y me la pones en tu ranking.

Ainur dijo...

Siento lo de Alto, Holden, aunque podria utilizar aquello que los tios odiamos tanto... (el "te lo dije").

Cambiando de tercio, 2 preguntas:
1. Novedades interesantes en Piñera?
2. Como anda el Antojo? Hace tiempo que no voy, y era (o sigue siendo) uno de los mejores de madrid.

Y un par de vinos.

- Caliza, de Marques de Griñon, interesante y a buen precio.
- Matador, de Andre Clouet, muy rico.
tengo alguno mas por ahi, un tinto frances de weirdo que estaba muy bueno y a muy buen precio, a ver si encuentro la neurona o la libreta.

Numeritos dijo...

El otro día en Bruselas al final hice caso a Yerga y cené en Reue D'Or. La cassolette de judía blanca y pato estaba francamente buena. Luego pasé una noche toledana, claro está. Antes, en la merienda, flipé un poco con los panes de allí.

Numeritos dijo...

Salsa Brava Kikí2:

Se pocha media cebolla y ajo. Se añaden dos botes de tomate frito Estilo Kikí. Se pone Pimentón picante, guindilla y vinagre y se trabaja un poquito la salsa.

Acojonante, oiga.

Carlos dijo...

Ainur, de El Antojo te cuento la semana que viene, a mí también me parece César uno de los mejores cocineros de Madrid. Juanjo comentó algo hace unas semanas, pero no especificó qué platos estaban haciendo.

En Piñera hay varios platos nuevos estupendos: el trío de atunes -atún blanco ahumado, atún blanco escabechado, atún rojo escabechado-, unas puntillas con huevo pochado y tierra de choco -la tinta del choco desecada- o el bogavante con caldo de marisco. El mejor que han saco el rossejat con gamba roja que ya comenté.

Carlos dijo...

Holden, ya me gustaría. Si te mola definitivamente lo siguiente es encontrar la receta.

Carlos dijo...

Y no es una boloñesa, pero con un poco de tomate frito de buena calidad -obviamente el Kikí es un lujo- y una cucharadita del chutney de tomate seco y vinagre balsámico de Cottage delight, queda una salsa importante.

Numeritos dijo...

Los de Kikí tienen boloñesa. En breve os diré si es buena.

Carlos dijo...

El Wine Future de Rioja ha nacido raro. Primero viene Parker a catar ¿Garnachas? y luego un lío importante con el promotor del congreso.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Si alguien se aburre que ponga Tele-5

albertobilbao dijo...

Creo que al final van a catar el Contador

Es que es una patraña de mucho cuidado

Jesús Melitón dijo...

Qué nivel, Maribel. Lo del Wine ése, digo. La lectura del enlace estremece por lo que "parece ser" y, casi peor, por lo que opinan que "debiera ser".

José Luis Louzán dijo...

El Contador de 2007 y un Marques de Riscal del 45... esos son los puestos "con calzador" en la cata parkeriana...

De esto lleva días hablando el amigo Camblor en su blog (recogiendo mejor dicho lo que se habla por ahí) y a cada paso de la historia peor pinta tiene...

Sobre vino poca cosa, por cierto...

albertobilbao dijo...

No hay por donde cogerlo, un gol por toda la escuadra

Numeritos dijo...

Me acabo de ver la de los bastardos de Tarantino y a mi, al contrario que al resto del mundo, sí me ha gustado.

Y de vuelta a casa he visto un cartel de la nueva de Woody Allen, que está protagonizada por Larry David. Muy mal se tiene que dar la cosa para no descojonarte con esos dos juntos.

Holden 2016 dijo...

Pues hoy no os voy a soltar ningún pestiño neoyorquino, ni hablar del ranking de hamburguesas, ni de Frank Bruni. Sólo tengo dos palabras:

HALA MADRID.

Carlos dijo...

Hoy Matoses propone Casa Ricardo. Va siendo hora de pasarse a tomar las alubias con canela.

Carlos dijo...

Por cierto, que estupenda oportunidad de exportar gastronomía serian unos juegos olímpicos.

Carlos dijo...

Y como bien dice Yerga, no son alubias con canela, sino alubias canela. Las que utilizaba mi abuela cocidas con arroz y chorizo -¿empedrado?- hace muchos años.

Juan dijo...

GM Ev1

Carlos ¿donde encontrais los productos Cottage delight en los madriles¿ ¿y la kikí? (importante el acento)

Tkyu

Carlos dijo...

en The food hall en SS de los ReyesEstupendo sitio para salsas de barbacoa y potenciadores varios.

La Kikí directamente al productor, no se si se distribuye en Madrid.

Ainur, si quieres mas info de Piñera lee el Metropoli, hoy le hacen una elogiosa critica.

nopisto dijo...

Las salsas de Estilo Kikí la tenéis en todos los Clubs del Gourmet.

Carlos dijo...

A Pancho Campo lo han "relevado" de la dirección del Wine Future Rioja.

"Se veía de venir el marrón por lo menos desde mi posición".

kalakahua dijo...

Gracias por las recomendaciones. Ya contaré.

José Luis Louzán dijo...

Madrid y Rio...uuummm.... mal rival para una disputa donde deciden tantas componendas...

José Luis Louzán dijo...

Por otra parte, sobre el "Caso Campo", esta de hoy es la primera cosa con cierta lógica que suscita este asunto desde que se dio a conocer el escandalo...

Ahora solo falta que en la Rioja se haga vino y no se fabrique, que Heidy y el abuelo revelen por fin su tórrida relación y que Mariano saque a la luz su verdadera naturaleza marciana y José Luis la suya Klingon...

José Luis Louzán dijo...

Lo dicho, mal rival... una Olimpiada a la que no irá casí nadie para que no lo maten, no le roben o no lo secuestren... si se celebra...

Ala, ya me he quedado a gusto... dicho esto, enhorabuena a Pele y compañía...

txangu dijo...

Cómo me alegro de haber estado en el súper durante la votación. Y de haber encontrado magret de pato de caza (105 gr cada), setas variadas...

Gerardo dijo...

¡Enhorabuena a Río! De la que nos hemos librado quienes vivimos en Madrid, siete años más de zanjas añadidas a las que ya sufrimos...

Ainur dijo...

Gracias Carlos por las recomendaciones de Piñera. A ver que tal, vamos acompañados ...

Holden 2020 dijo...

Pues nada, que no hay manera. Que esto de los segundos o terceros votos sigue siendo una asignatura pendiente.

Y en el 2020, París o Ouagadougou. A lo mejor para entonces, tenemos alguien con más carisma que Schumacher; José Luis, not Michael, pero visto como está el patio propio y ajeno, lo dudo. No es que haya sido su culpa, pero desde luego no ha sumado ni un pinche voto. Lo bueno es que ya no irá Raúl.

Holden dijo...

Patinazo del gordo en GILT, de los que dan ganas de terminar en Comisaría; en la de Carabanchel o en la de Brooklyn, da igual. Un atraco a tenedor armado.

Mañana lo cuento.

Hoy ha sido una mal día para lo más importante de lo menos importante, pero ha sido un día de poca madre para lo más importante de lo más importante.

malinche dijo...

Pues brindo por lo importante de lo importante. Y me voy a ir apretando una pulguita de butifarra blanca con tomate en la Garriga para celebrarlo.

Interesante el cuaderno Matoses de esta semana. Casa Ricardo, visto y no visto... La recomendación de la semana sobre el post de un tal Carlos en los sabores. Y la sección de no se pierdan dedicada "al mejor restaurante de Madrid y a uno de los Top 5 de España"...

Excelente forma la de Matoses.

Carlos dijo...

Cena anoche en casa Maesa, Triana. Magnifico el guiso azafranado de albóndigas de choco con oloroso -estupendas patatas fritas en obleas empapadas en la salsa.

Regular las carrilleras de merluza a la manzanilla. Fondo rico de tomate y manzanilla, pero merluza mal trabajada en la descongelacion y en la cocción, acartonada.

Ricos los langostinos alistados. Cocidos del día, textura firme.

Buena mano, una opción modesta y casera en Triana.

txangu dijo...

¡toing!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 223   Más reciente› El más reciente»