domingo, 20 de septiembre de 2009

Una encuesta


¿Recordáis a Javier Krahe? Ya sé que su música es lo que es y no da mucho de sí, pero a mí me sigue gustando acercarme de vez en cuando a sus letras irónicas y llenas de humor, desde que las conocí hace ya unos cuantos años en el sótano de una bar de la Cava Baja y descubrí su particular visión del mundo reflejada en sus canciones. Así descubrí, por ejemplo, su visión del deseo: “no vine a Sevilla a ver la Giralda, sino a verte a ti y te alzo la falda”, de la religión: “hace tiempo que me importa un comino, que el último jalón de mi camino caiga lejos de Roma. Hace tiempo que no juego al acertijo, tan esdrújulo de un padre y un hijo, y una blanca paloma”, del matrimonio: “mi esposa padece furor uterino, no damos abasto ni yo ni el vecino”, del amor casto y puro: “a veces pienso en ti, incluso vestida”, de la pena capital: “pero dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera, la hoguera, la hoguera”, de los estragos del paso del tiempo: “yo que en un santiamén movía una montaña, con un vigor que hoy a mí mismo me extraña, debo admitir, al fin, que algo me debilita, hoy vuelo en metro y ya ni el pito me levita”, de las huellas que deja el olvido: “entero pasó abril, entero mayo, y sigues sin llamar, putón malayo”, del intenso dolor que provoca el amor no correspondido: “y yo allí con mi flor como un gilipollas, madre”, de la evolución del lenguaje: “desde hace tiempo, mi amor, se dice sujetador, pero de siempre, mi bien, yo lo he llamado sostén” o de cómo resolver una duda acudiendo a un estudio de opinión: “No sé tus escalas, por lo tanto eres muy dueña de ir por ahí diciendo que la tengo muy pequeña. Y aunque en rigor no es mejor por ser mayor o menor, una encuesta he hecho a mi alrededor”.

Pues bien, siguiendo el ejemplo de Krahe, y continuando con nuestra impagable contribución de dar a conocer los hábitos gastronómicos de los españoles, Los Amigos de Ligasalsas también nos hemos planteado hacer una encuesta a nuestro alrededor. Para ello teníamos previsto realizar entrevistas, rellenar cuestionarios, inspeccionar archivos, consultar bases de datos y observar los movimientos de nuestros vecinos. Habíamos asumido la necesidad de perder horas de sueño para dedicarlas al estudio y, con ello, mejorar nuestras habilidades como entrevistadores; de viajar por todos los confines de nuestro país para seleccionar a los entrevistados del modo más científico posible, investigando sus aficiones, sus responsabilidades y su poder adquisitivo; y, por fin, documentar las conclusiones dibujando diagramas de flujo, mapas de relaciones, gráficos de barras, de bloques y circulares. Pero debido a imprevistas tensiones de tesorería, nos hemos visto abocados a establecer recortes presupuestarios a nuestro proyecto y nos hemos tenido que conformar con recabar la información que nos han proporcionado en el transcurso de una cena informal un grupo de compañeros de trabajo acompañados por sus parejas.

La muestra seleccionada para la elaboración de esta encuesta (es decir, la panda que se reunió para cenar) engloba a una población de diez personas, cinco mujeres y cinco hombres, aunque se podría haber dejado en nueve, dado que uno de los encuestados varones cada vez que era requerido a dar su opinión se limitaba a repetir obsesivamente “yo, lo que diga mi jefa”, pero al final se ha decidido incluir sus opiniones, no vaya a ser que la Ministra de Igualdad alegue cuestiones de paridad y nos niegue la subvención que tenemos pensado solicitar. En cualquier caso y debido al indudable interés de la información obtenida, antes de publicar los resultados definitivos de la encuesta en los principales medios de difusión de ámbito nacional, ofrecemos a nuestros lectores un anticipo.

La primera cuestión estaba destinada a conocer el interés que los asuntos gastronómicos despiertan en los encuestados. Podía decir así: “Indique con la mayor brevedad posible su grado de interés por la gastronomía”, a lo que contestaron todos enrollándose como persianas. Resumo diciendo que unos cuantos (pocos, dos o tres) reconocieron que la gastronomía les importaba un huevo, que no le daban excesiva importancia a lo que comían y, ya que salió el tema y en la mejor línea de Alfonso Ussía, aprovecharon para proclamar su opinión de que con los menús degustación se pasa hambre, que la mayoría de los restaurantes de cocinas exóticas no dan más que “guarrerías y gilipolleces” y que los restaurantes gastronómicos son en su mayoría auténticos “engañabobos”. La mayoría del grupo, es decir los que se consideraban a ellos mismos buenos aficionados a la gastronomía, aparentemente parecían discrepar con los miembros del club de los inapetentes, pero repaso mis notas y veo que también ellos opinaban que con los menús degustación se pasa hambre, que la mayoría de los restaurantes de cocinas exóticas no dan más que “guarrerías y gilipolleces” y que los restaurantes gastronómicos son en su mayoría auténticos “engañabobos”.

A la pregunta de “¿cuál es su restaurante favorito?, aparte del socorrido “no sabe, no contesta” (en estos casos no tengo claro si la falta de respuesta se debe a la dificultad de elegir un único restaurante entre tantos buenos como hay o a la de recordar el nombre de alguno) se citaron “El Espigón”, en Sevilla, “macho, allí el pescado es un espectáculo, el de Madrid, en cambio, no está tan bien”; “Ojeda”, en Burgos, “espera, espera, mejor ese otro que está en un hotel en la carretera. Ese, ese, el Landa”; “Sala”, en Guadarrama, “pero, ¿tú has probado las gambas? Son co-jo-nu-das y además la terraza en verano es una maravilla”; “uno de Barcelona. Sí, mujer, el que estaba al lado del hotel en el que estuvimos el año pasado… ¿cómo se llamaba?”; “José María”, en Segovia; “Viridiana”, en Madrid y una recomendación final: “¿habéis estado en Puerta 57? ¿No?, pues tenéis que ir”.

Entre salir a cenar fuera o quedar con los amigos en casa, curiosamente, casi todas las mujeres se mostraron partidarias de quedarse en casa, que cenar de restaurantes sale muy caro y además en casita se come muy bien. No sé si esto estará relacionado con el hecho de que en la mayoría de las parejas encuestadas eran los hombres los que cocinaban (al menos cuando hay invitados) y ellas a cambio, encantadas de ceder la única tarea doméstica que sus maridos parecen capaces de aceptar de buen grado, juegan a alabar sin recato al presumido varón: “¡es que mi marido tiene una mano para el arroz…!”, decía una de ellas mientras su marido protestaba sonriendo y aparentando modestia, “no, no, ¡qué va!”. (Entre nosotros, diré que no recomiendo acercarse al arroz de este hombre salvo en casos de hambre famélica). En general, cuando tienen invitados en casa, la mayoría prefiere preparar algo de picoteo y comprar cosas preparadas, “nada de complicaciones, que lo más importante es la compañía”. Cuando hace buen tiempo, una barbacoa resulta comodísima. Casi nadie se atreve con la repostería, pero una pareja comentó que siempre ponían como postre una fondue de chocolate con frutas.

Los vinos favoritos de la concurrencia para las ocasiones especiales son el Muga, el Beronia, el Protos y el Vega Sicilia, aunque éste es un vino que a algunos les cae un poco gordo, quizás porque tienen tendencia a identificarlo con personas que están más pendiente de aparentar conocimiento o mundología que de disfrutar bebiendo vino. ¿Y los blancos?. “Pssse, yo prefiero la cerveza”. “No, hombre, no seas bruto, que hay algunos blancos que están muy buenos”. ¿Rosados?. “No jodas, tío, ¡qué porquería!”. ¿Vinos franceses?. “No, que son muy caros”. ¿Champanes?. “No, que las burbujas me dan dolor de cabeza”

España, nadie lo duda, es el paraíso de la gastronomía, ¡qué vinos tenemos!, ¡y qué quesos!, ¡y qué jamón!, ¡es normal que los extranjeros alucinen cunado vienen aquí!; y Madrid, por mucho que digan los catalanes o los vascos, es la vanguardia de este paraíso. En esto casi hubo unanimidad, aunque apareció una voz discordante que dijo, quizás porque realmente lo pensaba o quizás para llevar la contraria a tanta autocomplacencia autonómica, que Madrid le parece una ciudad que, aunque presuma de lo contrario, resulta un poco cateta gastronómicamente hablando. Afortunadamente la sangre no llegó al río y durante la sobremesa todos los encuestados contaron divertidas anécdotas sobre amigos y cuñados, como esa de los mexicanos que le echaron tabasco al cordero en un asador de Segovia (“y encima, los muy gilipollas, pidieron coca cola para beber”) o la de la pareja que siempre que tenían oportunidad se acercaban a Trujillo a ponerse como el quico en el Mesón La Troya.

Al final, con el chupito de aguardiente de hierbas cortesía de la casa, se habló un poco sobre lo mal que comen los niños hoy día, poniendo los asistentes multitud de ejemplos (algunos relativos a sus propios hijos) capaces de ponerle a uno los pelos de punta, como el del crío que cena todas las noches un plato de patatas fritas embadurnadas de salsa mayonesa de bote o el de una niña de cinco años que es incapaz de ingerir ningún alimento sólido y a la que sus atribulados padres tienen que seguir triturando la comida. ¿Los responsables de esta situación?. Pues, ya se sabe: los colegios; los malos hábitos que los niños copian de sus amiguitos; los abuelos, que los miman mucho; los fabricantes de productos alimenticios, que no sacan más que porquerías; los padres de los otros niños, naturalmente; y, ya que estamos, el gobierno, aunque no me quedó claro si se referían al autonómico o a de Zapatero.

Y nada más. A lo mejor a vosotros se os ocurre alguna idea que sirva de conclusión para cerrar la encuesta y el post. Yo, como no sé qué decir, me remitiré a lo que diga mi jefa (a quien, por cierto, a ver si se le quita de una vez la manía de ir contándole a todo el mundo la buena mano que tengo yo para el arroz).

257 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 257 de 257
José Luis Louzán dijo...

Si, es un vinazo, no quiero que se me mal interprete... me gusto, pero creo que aun puede dar mas, con un par de años. Es estructura y clase. Sin aderezos...

A Torna do... de 2005 (y creo que alguna anterior) en formato Magnum aun debe haber alguna... A Trabe, creo que nos hemos bebido una de las ultimas ... la mía de hoy fue de puro "estraperlo" sin, ni siquiera, contraetiqueta de la DO....

Producciones pequeñas hacen clientes espabilados y preparados....

José Luis Louzán dijo...

... Alberto, esto me pasa porque la velocidad de la web aquí no es del "ciberespacio" es mas del Ciber-despacio"... en fin, paridas a parte...

De A Trabe va a haber este año, por lo que se "la están peinando" (espera en botella y etiquetar en un par de meses)... Este fin de semana empieza la vendimia en Guímaro (R. Sacra) y el lunes probablemente en Forja del Salnes...

Espero que también empiece Régoa (espero y deseo) porque sino la cosa se puede ir a 14.5º... Y de ser así no van a ser pequeñas producciones... van a ser inexistentes producciones.

Carlos dijo...

Yo ya estoy apostado José Luis. Pero la competencia es dura.

Una cutre: esta noche he cenado la hamburguesa que sirve Telepizza. No funciona y explico el porqué. La pasta siempre o casi siempre llega caliente. Además si llega templada un golpe de microondas le va bien.

La hamburguesa aguanta menos el calor, además, no se puede recalentar el bollo con los aliños, se queda todo "chofi". Y es una pena, porque está clavada a la de Burger King, correcta.

Valga como ejemplo de lo que un modelo de take-away puede ofrecer o no.

Otro día hablamos de las empresas que hacen de paraguas de otros restaurantes cobrando 8 euros de transporte por pedidos de 50 euros. Otro error.

Carlos dijo...

Alberto, acabo de preguntarle a un amigo porque la última que yo he visto es la 2005. No he sabido de posteriores y según parece él tampoco. ¿Ha habido alguna posterior? ¿Han salido al mercado?

albertobilbao dijo...

Yo sólo he visto del 2005

Holden dijo...

Carlos: Como vuelvas a mencionar las hamburguesas del Burger King en un blog del prestigio de éste, te la vas a cargar.


Estas tienen mejor pinta


El domingo me toca probar la del Minetta Tavern que, según cuentan los que saben de esto, ha pasado a ocupar un lugar preferente en el Olimpo. Como esté como el chuletón, seguro que es verdad.

Alberto: ves cómo no es tan difícil; los links, me refiero.

Holden dijo...

La que le gusta a Emiliano es la Megaburger.

albertobilbao dijo...

Holden

Prometo mejorar
Las mega, nunca he visto su objeto, se cae todo, es imposible disfrutar de una hamburguesa de ese tamaño

Un abrazo, mañana vuelve Pepe

Carlos dijo...

Holden, de vez en cuando me flagelo un poco, para apreciar la excelencia. Las hamburguesas del Burger King son estupendas a tal efecto.

Al loro -que diría Joan- con el libro que incluirá los bares de tapas más importantes de España. La propuesta es de Ansón, sugiere una distribución internacional potente y una buena campaña de marketing.

Me ha parecido entender entre líneas una cierta tendencia a asociar las tapas a la alta cocina creativa. Como eso sea lo que van a plasmar en el libro van listos de papeles.

Espeto dijo...

Saludos desde Kuala Lumpur. Perdonad que estos días vaya un poco a salto de mata. Entre que no encuentro tiempo para conectarme y que no estoy muy tecnológico, ando algo vago.
Emiliano, en DiverXo probé doce o trece platos. Todos, sin excepción, entre lo muy bueno y lo excelente. A mí el rape me pareció un plato extraordinario, precisamente por ese sabor a llama característico de un golpe de wok a toda pastilla. Y el chili crab es un plato tremendo. Ahora, de todos ellos, yo me quedo con el caneton braseado con lenguas de pato fritas. Im-presionante. En lo único que coincido con la crítica es en lo del queso azul acompañando al mollete chino de trompetas de los muertos. A mí tampoco me cuadra demasiado.
Por otro lado, a ver si hay suerte y Farton recibe el mensaje, que ya habrá llegado a Bangkok. Si no, a lo mejor alguno se lo podéis pasar por correo:
Impresiones en plan exprés: Red Sky está bien por las vistas, por su carta de vinos (muy razonable para lo que se estila allí) y por poco más. Muy del tipo de menú conservador que gusta en NY: tartar de atún, ostras, pastelitos de cangrejo, solomillo con foie, risottos, etc. No aporta nada (y, por cierto, allí no hay ningún cocinero español como me habían dicho). Puestos a hacer un dispendio, mejor Sirocco o Breeze.
No me terminan de convencer Shang Palace (el chino del Shangri’la) y The China House (el del Oriental), aunque mejor este ‘ultimo. Mucho mejores Mei Jiang (en el Peninsula) o Summer Palace (en el Intercontinental). El Blue Elephant es un obligatorio si es la primera vez que se visita la ciudad, pero pierde encanto si se buscan sabores un poco más auténticos. Lo mismo ocurre con Le Dalat Indochine, un vietnamita muy correcto, pero algo venido a menos.
El absolutamente imprescindible es Bo.Lan, quizás la mejor comida thai de mi vida en un restaurante “serio”. Eso sí, si vas átate los machos o convence a los cocineros de que se apiaden de tu paladar porque no se andan con tonterías. Prueba el menú degustación y vete a por el riesling (evita el Gruner Veltliner de la carta que no sabe a nada). Y no vayas un viernes, que el trafico está infernal estos días. Disfruta. Si necesitas algo, ya sabes dónde encontrarme.

Holden dijo...

Carlos: ¿Te refieres a Joan Nixon?

Espeto: ¿Qué tal si te concedemos el premio Holmes a toda una carrera y nos dejas a los demás pelear por el anual? Es mi última oportunidad.

Carlos dijo...

"-¿Creerse artista convierte al cocinero en cebolla?
-Cuando escucho discursos filosóficos ridículos me da vergüenza, no sabes el orgullo que siento cuando me llaman co-ci-ne-ro, con todas sus sílabas, lo que he querido ser desde crío, el mejor oficio del mundo, nada más y nada menos. "

Berasategui, en estado puro..

Ahora, desde ya, le digo que las vieiras no van con el queso.

Carlos dijo...

Espeto, ya nos contarás. Te leo como leía a Julio Verne, imaginando ese chilli crab.

Andaba esta mañana probando unas salsas inglesas variadas -alguna de ellas bien interesante- y pensaba que "la crítica" es en realidad una actitud, no una profesión. Creo que tiene que ver con la atención, las ganas de aprender y la sensibilidad.

Hoy voy a estar de acuerdo con Capel, habla de la panadería Harina, en la Puerta de Alcalá y los panes, son quizá los mejores de Madrid.

Hablé el otro día del Molino Real: Aquí va mi ranking particular de moscateles: Ariyana, Ordóñez, Molino Real. Son grandes los tres.

Carlos dijo...

Suben los impuestos. A esta invita la industria del ocio española.

Gerardo dijo...

¿Quién dijo que el mercado de San Miguel, en Madrid, no funcionaba? No lo conocía, y sigo sin conocerlo, porqe hoy no había quien entrara.

Holden dijo...

Oye Espeto: ¿Qué es eso del menú conservador que tanto gusta en NY? No te metas con mi ciudad adoptiva. :)

Al final va a resultar que mi eleccion del Blue Elephant en Bangkok no fue tan mala.

¿Qué tal la Petronas? ¿Impresionan?

Esta noche sí que ceno en un restaurante conservador: El Gotham Bar & Grill. Veinte años le contemplan, una institución. Mañana, Balthazar y Minetta Tavern, curiosamente, del mismo dueño.

Carlos dijo...

Gerardo, el Mercado de San Miguel en findes está petado. Pero hay poca rotación de producto, o sea que hay que andarse con cuidado si se va a comprar.

El otro día fui con dos compañeros de trabajo a probar unas ostras y alucinaron con sus ostras.

albertobilbao dijo...

Carlos

Yo he probado los tres moscateles que mencionas y ninguno me vuelve loco, yo creo que es poblema del moscatel, no me gusta, con lo goloso que soy pero no me convence ese vino

Hablando de Martin, supongo que en Lasarte será más complicado verle, si vosotros váis a un restaurante de los grandes y no está el cocinero, Martín, Aduriz,...os sentís defraudados?

Un abrazo desde Bilbao

Espeto dijo...

Mi primera toma de contacto con KL ha sido tremendamente positiva. Aquí son igual de frikis con la comida que nosotros en el blog. Os gustaría.

Holden, estoy quemando mis últimos cartuchos. Lo mismo el año que viene ya no puedo optar al premio por razones “familiares”. Y conste que cada vez me siento más identificado con ciertos menús conservadores “tipo NY”. Mucho mejor eso que experimentos absurdos. Me he acordado de ti con un plato de satays y un bol enorme de laksa en la mano.

Supongo que a lo mejor me lincha virtualmente algún arquitecto, pero creo que las Petronas son el edificio (los) contemporáneo más bonito y espectacular que he visto nunca. La vista desde mi habitación es absolutamente hipnótica.

Y, antes de retirarme unos días, una reflexión: cada vez se nota más la diferencia con el servicio. El trato y la profesionalidad con que se trata aquí al cliente dista kilómetros de lo que se ve por allí.

albertobilbao dijo...

Espeto

Creo leerte entre líneas, enhorabuena por la noticia

Un abrazo

Carlos dijo...

Kaká es la repera. Qué tío.

Numeritos dijo...

Albertobilbao, querido, cuando te has tomado el bocadillo en San Mamés hoy, ¿cómo iba el marcador?

Un fuerte abrazo desde la ribera del Manzanares.

Yerga dijo...

La Cantamora tambien es la repera, que tortola mas rica oiga.
Muy buenas tambien las setas con papada y los sepionets.
¿El vino?, un 12 Voltios que no me ha entusiasmado.

albertobilbao dijo...

Numeritos
Me he quedado en casa viendo videos de Curro Romero

Ahora que se cumple lo de Paquirri, qué tal torero fue?

Un abrazo

malinche dijo...

Intentaré hacer un breve resumen de lo acontecido en estos últimos días en la corta visita a NY y a México.

Pero debo empezar agradeciendo a Holden la atención prestada. Para mi ha sido como tener un opentable personal durante estos días del que recibía recomendaciones, gestiones de reservas, cambios, anulaciones, comentarios, etc.

Además compartimos una estupenda comida en la que lo mejor, sin duda, fue el tercer comensal que nos acompañó y a quién, desde aquí, saludo.

De NY me quedo con una estupenda comida en Eleven Madison Park, restaurante del que tanto deberían aprender muchos españoles respecto a servicio y gestión del restaurante, y una carne "galáctica" (En el buen sentiodo de la palabra) que competiría ,sin complejos, con los grandes templos patrios.

En DF me pareció algo verde el OCA, aunque decoración y servicio merecen la pena. JASO resolvió una comida multitudinaria con nota muy alta y sobresaliente para PUYOL que, un año después de mi primera visita, ha perfeccionado su menú alcanzando un altísimo nivel.

Ambas ciudades respiran aire fresco y vitalidad. Sorprende ver la cantidad de nuevas iniciativas puestas en marcha en estos tiempos así como el dinamismo y la originalidad de las propuestas.

Creo que al sector del ocio y restauración español le vendría muy bien viajar por el mundo. Y a nosotros también.

albertobilbao dijo...

Yerga

El 12 Volts, es uno de los vinos españoles del año, de Baleares, una zona donde cada vez se hacen mejores vinos

Me alegra que te haya gustado la bota de Amontillado, a mí es una de las que más me ha llenado

Yo estoy bebiendo un Fritz Haag Brauneberger Juffer- Sonnenuhr Auslese 2004
Le falta botella hoy sólo es un mero proyecto, es lo malo de no tener un sitio acondicionado en casa, tiene las constantes vitales de los Rieslings, pero al día de hoy se encuentra todavia gateando
Me lo estoy bebiendo sin maridaje alguno, considero que al ser Auslese es como mejor está

Un abrazo

Carlos dijo...

La Vicalanda Reserva 2001, algún día se le hará justicia a este vino. Está buenísimo, ni finales cortos ni leches, está buenísimo: un vino fino de la Rioja.

Carlos dijo...

Malinche, lo de que tenemos que viajar para compararnos es una verdad como un templo. Es que nos parece que somos la reórdiga, y no, no...

Numeritos dijo...

Alberto, cuando se murió Paquirri, yo todavía llevaba pañales. A Curro Romero, el de los vídeos, se parecía poco. A Morenito de Maracay más.

Hoy me han dado un dato que me ha dejado acojonado: salió 6 veces por la puerta grande de Las Ventas. Así que a lo mejor no era tan mal torero como yo creo.

Me ha gustado la novillada de Montealto hoy en Las Ventas. Aunque creo que he sido el único.

albertobilbao dijo...

Numeritos

El dato de 6 tardes a hombros, también lo he oido yo en un informativo, impresionante registro, Curro Romero creo que salió 7 veces, una de ellas al día siguiente de ser detenido por un escandalo con un toro en las Ventas

Un abrazo

albertobilbao dijo...

Carlos

Ese vino no lo he probado pero la añada del 2001 en La Rioja fue muy buena, tengo buenos recuerdos de dicha añada

txangu dijo...

Alberto, Carlos, La Vicalanda (el reserva, no el GR) es un vino QTC. El primero que probé fue el 93 en el Katxi de Morga. Desde entonces, no me he saltado ni una añada (en la misma comida salió el 94 y era peor), y es de lo que más me gusta de color tinto.
Esta noche, Les Cedres 2006 Chateneuf du Pape de Paul Jaboulet Ainé. Necesita años, necesita tiempo en copa, pero magnífico, y eso que fue el que menos gustó en nuestra cata de Jaboulet (creo que fui el único que compró varias botellas).

Holden dijo...

Gracias, Malinche. Anytime, que diría Melitón. A ver si vienes con más frecuencia. El tercer invitado, que no es Orson Welles, por cierto, piensa lo mismo.

Acabo de aterrizar en New York, con una sensación rara, tipo Retorno a Brideshead. Las cosas se ven hoy de otra manera. Es como volver al lugar de los hechos, donde todo empezó. Yo me entiendo.

Holden dijo...

Carlos: Que Kaka es qué.

Alberto: Como os empecéis a desinflar tan pronto, ya sabes donde vais a acabar. Y sí, a mi sí me gusta que el cocinero esté en la cocina. Quizás tenga el mismo complejo que el perro del hortelano, pero qué se le va a hacer.

Yerga dijo...

Lavicalanda por cierto es propiedad de Codorniú,un excelente vino si señor.
Dias de campo y sol, vamos a ver si hay algunas setas ,armado de cesta, navaja, bastón y bocata de melva canutera con mayonesa y alcaparras.

Carlos dijo...

Dice Cotroneo que el PSI de Sissek está bueno. Falta le hace un "resurgir" a esa zona, que se ha quedado en muy poco.

Yerga, a mí me han traído ya los primeros níscalos, tan bastos y tan sabrosos. Con patatas, claro.

albertobilbao dijo...

Holden

Sinceramente este año, no creo que lo pasemos mal, nos beneficia la crisis, salvo los dos grandes, el resto se ha reforzado muy poco

Habrá que buscar La Vicalanda

Buenos días desde Bilbao

Carlos dijo...

Tiene razón Txangu, el GR de La Vicalanda no me parece un gran vino, pero este reserva del 2001 está estupendo. Si en la Rioja tuvieran las narices de declarar añadas malas y los grandes, sacaran los vinos a menor precio -es muy fuerte el precio de La Nieta del 2006-, creo que no se habría desprestigiado como lo ha hecho.

Para acompañar por ejemplo con unas alubias de Tolosa con tórtola; como siempre por un lado el caldo y por otro lado las judías, luego se hace una "cata" de ambos caldos y se mezclan al gusto. Con sus piparritas en vinagre.

albertobilbao dijo...

Este año ya esperan en La Rioja otra gran añada

Carlos dijo...

No, si son excepcionales todos los años.

Jesús Melitón dijo...

Guonderful las debían declarar, por aquello de la exportación.

txangu dijo...

Lo peor es que aunque las bodegas bajen el precio, como hizo Artadi con el Pagos Viejos 97, en las tiendas, dejan el precio de los años buenos.

albertobilbao dijo...

Exacto Txangu

Lo que estoy empezando a sospechar, no lo puedo asegurar que muchos de los Borgoñas, Burdeos, Rieslings, que vemos en las tiendas, cuando están a buen precio es que en realidad se trata de malas añadas, de buenas o no se encuentran o se disparan de precio

Yerga dijo...

¡Ni una p... seta!, tiene que llover mas.
En represalia me dispongo a preparar un arroz con garbanzos y conejo,para acompañar voy a beber un capricho que compré hace poco en un viaje, una botella de Bosquet des Papes Chante Le Merle 2000(45 leurazos) , creo me lo recomendó Carlos o Weirdo.

Carlos dijo...

La historia de Parker se escribió justo así. Creo que fue en la añada del 82 de Borgoña o Burdeos, no lo recuerdo, él dijo que era una gran añada y el resto la declaró mala.

Puro mercado de futuros, me gustaría saber en qué se basan para coger, por ejemplo, un riesling del 2007 que es como una cuchilla ahora mismo y decidir que eso va a ser un gran vino y que evolucionará bien.

Carlos dijo...

Yerga, ¿Cómo hace la tórtola Juan en La Cantamora? Tendré un par de ellas esta semana.

albertobilbao dijo...

Carlos

A mí algún Riesling del 2007 me ha hecho daño al estómago de tanta acidez como tiene todavía

Yerga
Aquí ya tenemos setas, te espero

Un abrazo

txangu dijo...

Aquí siempre hay... la barbacoa ya está en marcha. Costillas de cerdo, salchichas, cordero, solomillo de cerdo, steak de boucher (ni idea de lo que es, pero tiene buena pinta) y otras cosas que caerán.

txangu dijo...

Un importador de aquí tiene el A traba (sic) 2008 en lista de espera (www.labuenavida.be).

Carlos dijo...

Supongo que steak de boucher es lo que en España se llama "filete del carnicero". Nunca he sabido muy bien qué pieza es en la ternera, en el cerdo también hay un "filete del carnicero": el secreto.

Yerga dijo...

Carlos ,la prepara asada sobre una tosta con un poco de foie acompañada de un arroz basmati con setas.Muy recomendable.
El filete del carnicero en España suele ser el pez , entre el pescuezo y el brazuelo, a veces tambien se denomina así a las puntas del solomillo, en Belgica ni idea.

Yerga dijo...

Este Bosquet des Papes tiene unos amargores rondando por ahí, ¿esto es normal?

Carlos dijo...

Ese vino es amargo Yerga. Yo lo cate hace unos años y también me sorprendió ese amargo.

Carlos dijo...

Me pregunto si Darío Barrio piensa que anunciar levadura Royal sale gratis. En el fondo Santamaría le echaba en cara algo así a Adriá, y en el fondo tiene razón.

Yerga dijo...

No se que decir de ese vino, por momentos es aromático ,expresivo,y por momentos es plano, siempre potente en boca,ó le falta botella o me falta nariz...será lo segundo.
A Dario puede que le salga gratis , a Royal te aseguro que no.

Carlos dijo...

Es un vino extraño Yerga. Yo creo que quizá con un montón de años esté realmente bueno, no sé, yo tampoco le pillé el punto.

enoilógico dijo...

DEl A Trabe me comentaban que el viñedo está en las últimas , en parte por cierta dejadez, en parte por la edad del viñedo.

En cuanto a la añada de Rioja, hace un par de semanas Remírez de Ganuza decía por Asturias que seguro seguro que muy buena no va a ser

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 257 de 257   Más reciente› El más reciente»