domingo, 4 de octubre de 2009

El Burladero (Tapas & Tintos by Dani García)


En Sevilla el otoño cada año es un poco más raquítico, en octubre se suceden las tardes de treinta grados que parecen alimentar de energía a las aves carroñeras que se mueven alrededor de la catedral y la Plaza Nueva; moscas cojoneras con fardos bien repletos de romero. Se mueven con soltura entre el creciente tráfico de bicis municipales y nuevos tranvías que, suavemente, esquivan turistas rubicundos ignorantes de que en octubre no se pueden llevar pantalones cortos. Tan poco acostumbrada anda Sevilla a las novedades, que los clinc-clinc de las bicis no dejan de resonar, avisando a los peatones de su presencia; súplicas medio ingdignadas, que el personal se toma a chufla, envueltas entre los acordes de un clon de Tracey Chapman de mirada perdida, que anda forrándose a la sombra del Banco de España.

Un poco más allá, rodeando la preciosa iglesia de la Magdalena y al cobijo del Hotel Meliá Colón, ha situado Dani García su nuevo bar de tapas. Resulta que la alta cocina anda tiesa y no se le ve solución, incapaces en muchos casos de competir en el tú a tú con la la crisis y la cocina tradicional. Unos cuantos cocineros con ánimo de superviviencia han decidido abrir locales con menos ínfulas, sencillamente bares de tapas que, en algunos casos como el que voy a relatar, resultan en espléndidas sucursales de las cocinas que les han hecho famosos; quizá sean pálidos reflejos, sí, pero al fin y al cabo reflejos de de un talento extraordinario.

Vaya de frente que si lo comparamos con un restaurante al uso, el entorno del Tapas & Tintos By Dani García, el antiguo Burladero, no es cómodo. Sillas altas, tapas servidas al centro de la mesa sin apenas un platillo donde recoger los restos de los bocados, cuando el comensal más torpe arrastre el tenedor a sus labios. Pero vive Dios que hay cocina, como en el pinchito moruno de cordero con taboulé de verduritas Raz el Hanout, perfectamente marinado, o en el estupendo ravioli de cola de toro con crema de patata, quizá un poco más líquido de lo que me hubiera gustado, -prescindiendo de buena parte de la gelatina en favor, quizá, de cierta ligereza-, pero todavía así con la carne melosa y suave entre la melosa y suave pasta wan-ton. Desciende el nivel en los platos cubiertos de mayonesa, las limitaciones sanitarias les imponen un handicap demasiado pesado. Algo así como subir un cinco mil con cincuenta kilos en la espalda, y la ensaladilla rusa con ventresca de atún es un caso claro. En el salpicón de bogavante y langostinos con salsa de mostaza de Dijon sucede tres cuartos de lo mismo, aquí además chirría la presencia del pimiento rojo -dura y metálica-, que se llevaría por delante a un carabinero.

Rápido nos llega el saltimbocca, el “salto a la boca” -plato romano, que jamás me he explicado el porqué, es típico en Sevilla- en el que la ternera se sustituye por un langostino enrrollado en jamón, ambos fritos en una Orly técnicamente perfecta y limpia del más mínimo rastro de aceite -casi una gamba en gabardina. Lo mismo sucede en la fritura de boquerón macerado con limón y cilantro, piezas frescas y ligeras, con un punto de acidez delicioso y adictivo y con las croquetas de pringá, sabrosas, estupendas. El mollete de chorizo con cebolla caramelizada y mayonesa de chipotle es simplemente sensacional, un embutido ligeramente dulce y picante que sería la delicia en un patio de recreo. Como en tantos otros sitios españoles, los postres son una faena de aliño, ulgracongelados irrelevantes de fábrica, ni el chocolate amargo con fruta de la pasión –excesivamente ácido-, ni el aroma a pestiño con naranja y miel son el final que merecía semejante festín.

En Sevilla hay muchos sitios donde se cocina “con mano”. Léase restaurantes donde utilizan un buen producto con un talento “gourmand” pero intuitivo, los platos de nuestras madres y abuelas, recetas deliciosas que nacen de la experiencia, tradición oral. En El Burladero –permitidme que lo prefiera a Tapas & Tintos by Dani García-, se llega más lejos, no solamente está esa mano, además se aplican las técnicas más sofisticadas, el resultado de tantos años de trabajo: se sabe descongelar, freir en aceite, se limpia bien y se aplican los puntos de cocción milimétricamente –la gran asignatura pendiente de tantos restaurantes españoles tradicionales. La técnica al servicio del paladar, un puente entre la alta cocina española y los mortales comunes, esa especie tan rara de gente que simplemente busca comer bien a buen precio sin mayor esfuerzo intelectual que mover la boca y que cierra los ojos cuando muerde una fritura crujiente y limpia.

Unos pocos metros más allá, en la calle Zaragoza y a la búsqueda del gin tonic del Hotel Londres, me cruzo con el fantasma del que fue uno de los emblemas del tapeo en Sevilla, el Casablanca, que hace cosa de cuatro años decidió cerrar para hacer inventario o irse a por tabaco -tanto da- y jamás volvió. Nuevos raíles en la capital hispalense, cambia Sevilla, cambia a mejor.

185 comentarios:

malinche dijo...

Es una buena noticia la recuperación de El Burladero, local que se arrastraba desde hace ya demasiados años a los que paseábamos por la Calle Bailen con cierta frecuencia. Habrá que probarlo. Muy cerca de el recuerdo con emoción un pequeño y sucio bar, llamado creo Doña Carmen, donde desayunaba un mollete de tocino ibérico que quitaba el hipo.

El año pasado creo que Casablanca se había trasladado por la Calle San Francisco pero no estoy seguro.

Ganas de pasar por Sevilla donde siempre he disfrutado.

Carlos dijo...

El Casablanca se ha trasladado, pero el cocinero ya no es el mismo, el local nuevo está enfrente del archivo de Indias.

El Burladero es a mi gusto, hoy por hoy, el mejor bar de tapas de Sevilla que haya probado.

malinche dijo...

Pues eso es decir mucho.

Carlos dijo...

Y estupenda experiencia en el Abantal, es bien sabido que la cocina creativa entra en pequeñas cucharadas en Sevilla. Abantal es una de esas pequeñas dosis.

Por ejemplo con las navajas cocidas con pil-pil y acelgas, irrelevante el pil pil, pero tremendas las navajas, por frescura y punto.

Estupendo también el arroz meloso de chocos, ortiguillas y jamón. Yo hubiera preferido un punto de cocción del arroz más entero, pero... supongo que no es lo habitual.

Lo mejor de la cena fue el pargo a la plancha con pesto y chantarella, de largo. Fresco, bien de punto y abundante.

Correcto el chivo estofado con peras y queso de cabra. Rulos de chivo, creo que cocinado a baja temperatura. Una textura ligeramente deshilachada, pero todavía así jugosa.

De nota el bizcocho borracho con virutas de naranja y espuma de vainilla, presentación bien bonita en una copa de coñac tumbada sobre una servilleta drapeada.

Con un Gaba do Xil -estupendo servicio de vinos-, 125 euros. Buena relación calidad-precio.

Carlos dijo...

Y hablando de jamón, el de la Flor de Toranzo es estupendo, pero lo cortan excesivamente gordo. El más rico del fin de semana, lo he comido en Modesto, quizá no de tantísima calidad como ese Dehesa de Extremadura del de la calle Zaragoza, pero mucho mejor cortado. Y en el corte, va mucho.

Precisamente en El Burladero tenían un foco sobre un buen jamón. En un escaparate.

Carlos dijo...

Excluyo de la categoría sitios tipo Jaylu. Que con cigalas a 180 euros el kilo cualquiera puede. Y además, palmo a palmo, no es el mejor sitio de marisco que un servidor ha pisado este año.

emiliano dijo...

¡A quién se le ocurre ponerse hoy a hablar de Sevilla!

Carlos dijo...

Precisamente hay un pincho dedicado al Sevilla y otro al Betis. Inenarrable la experiencia que viví hace unos años, viendo un Betis Madrid en la taberna irlandesa que está justo enfrente... salí enterito por los pelos, parece que se toman el fútbol en serio en Sevilla.

Carlos dijo...

De la importancia de un buen grupo de comunicación para un grupo empresarial de la restauración.

José Luis Louzán dijo...

Pregunta puñetera del mes de Octubre; ¿como se puede tener la mejor carta de vinos y al tiempo obtener el premio a la mejor carta de vinos de la Rioja? ;-))

Carlos dijo...

Teniendo un buen departamento de marketing. Es interesante ver cómo los restaurantes que más "suenan" en Madrid siempre tienen a las mismas empresas de comunicación, salvo raras excepciones.

José Luis Louzán dijo...

"Vivimos tiempos extraños..."

Una pregunta a los madrileños; ¿Don Giovanni es imposible para mileuristas o con moderación vale la pena?... es que me apetecía llevarme a mi santa pero me asusto con facilidad...

malinche dijo...

José Luis,

En Don Giovanni puedes comer estupendamente a un precio muy contenido. Como en todos los italianos debes tener cuidado con la trufa que, aunque no es ni mucho menos de los que más cara la cobran, si hace subir la cuenta de manera considerable.

Y si está ese día Cesar Martín por allí te puede combinar la pasta con caza, a un precio razonable y con una gran calidad tanto en el producto como en su elaboración.

Si finalmente, como te recominendo, te decides a ir no dejes de contárnoslo luego.

Carlos dijo...

Yo diría que el mínimo andará en unos 20 euros por cabeza sin vino y con postre José Luis. Eso sí, seguro más barato el de Reina Cristina, que la Trattoría DG.

Carlos dijo...

Y leo en el blog de Matoses que, no sólo Casa Ricardo ha cerrado, sino que también lo hizo La Playa. Se cierran las casas de comidas en Madrid.

Yerga dijo...

La Playa , que había perdido bastante ,ya hace tiempo que cerró.Lo que para mi es una sorpresa es lo de Casa Ricardo que ha debido ser muy reciente,un palo gordo, por distintas razones no todas gastronómicas me encantaba ese sitio¡que pena!.
Si cierran Ananias me afeito la cabeza y me retiro al Moncayo a vivir de los frutos de la madre tierra en comunión con las almas perdidas de los pastores trashumantes.

emiliano dijo...

¿¿¿Ha cerrado Casa Ricardo???

pedro dijo...

Anda ya por ahí la lista de las estrellas Michelin para NYC en 2010:

NYC 2010

Three stars:
Daniel (new)
Jean Georges
Le Bernardin
Masa
Per Se

Two Stars:
Alto (new)
Corton (new)
Gilt
Gordon Ramsay at the London
Momofuku Ko
Picholine

One Star:
Adour
Annisa
Anthos
Aureole
A Voce (new)
Blue Hill
Bouley (new)
Cafe Boulud
Casa Mono
Convivio (new)
Del Posto
Dressler
Eighty One
Eleven Madison Park (new)
Etats-Unis
Gotham Bar and Grill
Gramercy Tavern
Insieme
Jewel Bako
Kajitsu (new)
Kyo Ya
L’Atelier de Joel Robuchon
Marc Forgione (new)
Marea (new)
Minetta Tavern (new)
Modern, the
Oceana
Perry Street
Peter Luger
Public
Rhong-Tiam (new)
River Cafe (new)
Rouge Tomate (new)
Saul
Seasonal (new)
Shalizar (new)
SHO Shaun Hergatt (new)
Soto (new)
Spotted Pig
Sushi Azabu (new)
Sushi of Gari
Veritas
Wallse
WD-50

Carlos dijo...

Lo he leído en el blog de Matoses. La crisis no se lleva por el camino solamente a los peores, también a los que ya tiene la vida hecha y no quieren mayor problema.

Carlos dijo...

Dos estrellas para Corton, Holden... tenías tú razón ;).

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

El problema de las Casas de Comidas obedece más al relevo generacional que a la crisis en sí, que algo empuja por supuesto en este caso
Estan acostumbradas a un patrón de negocio que cuando la familia se frena en su relevo, no tienen otro asidero en la vida.

Carlos dijo...

Impresiona ver el listado michelín de NY. Realmente algo no cuadra.

albertobilbao dijo...

Yo tengo la siguiente duda, no he comido en ninguno de ellos es más no he pisado suelo americano, pero un país sin tradición cultural gastronómica, paradigma de la cómida rápida, hay tanto nivel para tanta estrella?

Carlos dijo...

Yo creo que les ha faltado darle la estrella al Joint Burger y al italiano del centro de Little Italy.

Anónimo dijo...

Perdón que entre en casa ajena, pero no puedo evitarlo.

albertobilbao ¿qué es tradición cultural? ¿Castillos? ¿Catedrales? Decir que USA no tiene tradición cultural es, como poco, reduccionista. Opera, museos, galerías de arte, pintores, escritores, dramaturgos, orquestas sinfónicas a manta y entre muy buenas y excelentes. ¿Nueva York, Boston, Chicago, san Francisco, no tienen cultura y hechos culturales a diario? ¿Hablamos de sus Universidades? Yale, Harvard, UCLA, MIT...y así unas cuantas más. La cultura no es solo gastronomía, esta es una parte y, permitaseme, no la mas grande.

Esa especie de mirada por encima del hombro que mantiene Europa, alguna Europa, sobre los Estados Unidos es un tanto retrógrada y bastante provinciana, es esa "ceja levantada" de los franceses a todo lo que no es Francia, por poner un ejemplo.

Te sugeriría, con todo el respeto y toda la humildad, que viajaras a ese increible país, enorme en lo bueno y lo malo, en la miseria y las grandeza y, solo entonces, lo podrás juzgar con pleno entendimiento.

Yo si conozco algunos de esos presuntamente estrellados y, por ejemplo, le daría alguna estrella más a 11th Madison Park y no se la daría a Peter Luger, pero da lo mismo. Los criterios de la Michelin no tienen por qué diferir mucho en USA que en España. ¿O no nos flipa a casi todos que no tenga estrella Diverxo? Pues eso.

Perdón por la intromisión, perdón por la perorata y ya me largo.

josé

Numeritos dijo...

josé, albertobilbao habla de "tradición cultural gastronómica".

Yo creo que es innegable que EE.UU. es un país al que la gastronomía le importa un pimiento ahora y antes. Aunque es verdad que hay excepciones. Y Nueva York es, evidentemente, una de ellas. Aunque yo Nueva York lo considero, directamente, un país aparte.

Carlos dijo...

Yo también conozco un par de los estrellados José. Y sí, el Spotted Pig me flipa, pero en Madrid no dan una estrella Michelín por hacer magníficamente una hamburguesa o un sandwich cubano.

Hay diferencia de criterio.

Numeritos dijo...

¿Alguien con un poco de criterio puede quitar a El Juli del cartel que ilustra el post?

Anónimo dijo...

Pues mira y ahora si ya prometo que lo dejo, a mi si me parece negable que en USA no importe la gastronomía. ¿En que USA? En un pueblecita perdido de Colorado? Posiblemente. Lo mismo que importa "la gastronomía" en un pueblecito perdido de Orense o de la Baja Sajonia. Es que hablar de USA es muy dificil, por tamaño, por número de habitantes, por diferencia de sensibilidades y culturas. Pero mira, en USA es donde primero se empieza a hablar (y a utilizar) cultivos ecológicos, biosaludables, etc. Hace un saco de años que hay programas de divulgación gastromómica en tv. públicas y privadas. ¿Que no es la preocupación primordial de las masas las gastronomía? Claro que no. Ni en España, ni en ningún sitio, sobre todo con la que está cayendo. Primum vivere, deinde filosofare. La gastronomía, como la entendéis vosotros, como quizá la entiendo yo, es una cosa de minorías. Me ahorro si esas minorias son más o menos cultas, que de todo hay, más o menos avant garde que, también, de todo hay, pero que es cosa de minorias, es una obviedad.

Y, desde luego, yo no le daría una estrella al Spotted, por mas agradable que sea (que lo es) el sitio, pero es que creo que sabemso que los criterios de esa guía son los que son y no otros.

Y, desde luego, no pretendía enmendar planas a nadie ni polemizar con ninguna. si así se ha entendido, mis disculpas mas sinceras.

Buena tarde a todos.

josé

albertobilbao dijo...

José
Un poco más y me citas para un duelo...
Bromas aparte yo me referia y antes de nada he aclarado que no conozco Estados Unidos, a una idea propia nada más y por supuesto me refería a tradición cultural gastronómica norteamericana, de la otra está sobrado, basta citar un nombre

JOHN FORD

Numeritos
Yo quitaba también a Ponce

Numeritos dijo...

josé, conozco pueblecitos perdidos por toda España con gente a la que le gusta, de un forma u otra, la gastronomía. Conozco un huevo de gente en España, en pueblecitos, a los que les gusta celebrar las cosas en torno a la comida. Y lo ven como un acto social del que disfrutan.

Y conozco un montón de pueblecitos y de "capitales de provincia" estadounidenses donde ver algo así es poco menos que imposible. A lo más que llegan es a la barbacoa comiendo de pie.

alberto, deja de tocar los huevos con Ponce, hombre.

Por cierto, esta semana no me preguntas qué cené después del partido. Menudos tres puntazos que rascamos.

albertobilbao dijo...

Dónde cenaste?

Ayer enésima batalla perdida, comida familiar, se empezó por un Baron de Ley no recuerdo la añada, llevé yo un Graillot la Guiraude 2007 y pasó inadvertido es más me tuve que beber prácticamente yo la botella.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ir a Sevilla y no acudir a los templos recomendados en cienes de ocasiones por Normalito es una provocación en toda regla tanto para él como para muchos de los lectores de este blog. Ya nos explicará esas notables ausencias en su peregrinar en busca de la excelencia gastronómica.

Numeritos, hacía tiempo que no vivíamos un "fin de semana feliz": gana el Atleti, pierde el Madriz.

Y Holden, mis sinceras felicitaciones por lo importante de lo importante.

José Luis Louzán dijo...

Tuviste que beberte tu la botella??... ¿Bien?, ¿donde esta el problema? ;-)))

Apunto entonces lo del Don Giovanni. Gracias Carlos, Gracias Malinche... la trufa ni nombrarla, ok...

A ver si nos da para llegar y celebrar mi cumpleaños allí... Por cierto ¿y de bodega que tal esta la cosa?...

albertobilbao dijo...

El problema está en lo de siempre, aguantar que digan que es un vino normal, que donde se pueda beber un Rioja que se quite lo demás
La próxima vez me la llevo Magnum para no sufrir con sus comentarios

Jesús Melitón dijo...

José Luis, D. Giovanni es un restaurante que no es en absoluto caro. Es uno de los secretos de su éxito. La cuenta solamente crece si te das a los lujos: trufa blanca, como te dice Malinche, vinos y espirituosos -chintonis y otras hierbas- . Lujos que lo valen si los pagas. Así que si quieres por alrededor de 30 euros comes estupendamente. No dejes de probar la carbonara (o la marbonara -o las dos-), alguna pizza y la focaccia. Con alguna otra pasta más para compartir (creo que merece la pena compartir los platos para probar más cosas) y acaso alguna ensalada, por aquello de que las chicas aligeren la comanda si les apetece y tal y tal, saldrás muy contento.

El fuerte de su carta de vinos son los italianos. Tienes para elegir desde grandes vinos hasta otros muy dignos que no comprometen el bolsillo. En nigún caso te pegan un sablazo, si es lo que temes. Ahora, lo bueno-bueno de una bodega hay que pagarlo. De eso sabes más tú que cualquiera de nosotros.

Ve si puedes al original, al de Reina Cristina. Eso sí, reserva con tiempo.

Jesús Melitón dijo...

Y de postre tiramisú.

emiliano dijo...

Estaban poniendo en la tele un programa llamado “España, otra vez en ruta” y me ha parecido ver a Gwyneth Paltrow cogida del brazo de Sacha Hormaechea. Los hay con suerte.

Carlos dijo...

La putanesca está muy buena José Luis. Yo me centraría en las "especialidades de Andrea", en cuanto a los vinos, bien sabes lo que cuesta un Barolo. De la Serna recomendaba el otro día un siciliano -seguro que sencillo-, que ofrecían en la Trattoria DG, fijo que también la tienen allí.

Me encantan las alitas de pollo bien fritas, limpias de aceite y con un buen golpe de limón.

emiliano dijo...

Yo, mientras, sigo afligido por lo de Casa Ricardo.

Carlos dijo...

Adriá anda en Cannes... creo que presentado el docu de El Bulli.

albertobilbao dijo...

Emiliano

En qué cadena echaban ese documental?

Un abrazo

emiliano dijo...

En Canal Viajar

Carlos dijo...

El otro día vi a Batagli hacer una paella con la susodicha señorita. Sin ánimo de criticar, la próxima vez yo pondría a alguien a quien le guste comer.

albertobilbao dijo...

No tengo paellera en el tejado me quedo sin ver a la de Talavera

Holden dijo...

Pues acabo de ver la lsita que nos ha facilitado Pedro. Se me había pasado que mañana se publicaba oficailmente.

Luego digo algo, en plan subirme al pedestaly tal. Así, a bote pronto y sumando rápidamente, creo que he estado en unos 23-25restaurantes de 1, 2 ó 3 estrellas, por lo que creo poder opinar con un poco de conocimiento de causa. Mi opinión general es que estos gabachos mezclan las churras con las merinas y la velocidad con Francis Bacon.

José Luis Louzán dijo...

Gracias a todos... tendré que ir llamando, Don Jesús... no se nos complique la cosa al final y nos quedemos sin sitio...

Ups... empieza Flashforward... les dejo...

Yerga dijo...

Emiliano, si llamas al telefono de Casa Ricardo no lo cogen y que yo recuerde solo cerraban los domingos noche....¡¡¡¡putada!!!

Holden dijo...

Antes de nada, romper una lanza a favor de Alberto, ya que creo que a él, menos que a nadie, puede acusársele de estrechez de miras. Having said that., estoy con José en que una parte significativa de los USA tiene mucha más tradición gastronómica de lo que muchos pensáis.

En realidad, estoy de acuerdo con todo lo que ha dicho José y, por lo tanto, no considero que la gastronomía le importa un huevo a la mayoría de los americanos. Hay varios USA dentro de los USA. California y toda la Costa Oeste, tienen una preocupación casi enfermiza con la calidad de sus productos; mucho mayor que la que encuentro en muchas partes de España. Por no hablar de temas que ya hemos tratado como la sostenibilidad. Es obvio que si os vais a Delaware, Omaha o Des Moines, entonces sí que os encontráis con esa America profunda de la que habla y conoce Numeritos.

malinche dijo...

Pues yo no se si en USA tienen cultura gastronómica o no la tienen. Tampoco sabría decir que es la cultura gastronómica. En realidad soy de los que pienso que los pueblos no tienen cultura, como no tienen educación, ni tantas otras cosas. Son las personas las que, en mi opinión, tienen cultura, educación, sensibilidad, respeto, etc.

Y por supuesto que muchos norteamericanos tienen cultura y tienen interés por la gastronomía. Tanto en grandes ciudades como en las pequeñas y más desconocidas.

NY además, es una ciudad viva y dinámica. Donde se puede comer muy bien y donde los empresarios del sector han sido arriesgados, vanguardistas y muy creativos. Y donde, por distintos motivos, el servicio está a una gran altura en la mayoría de los restaurantes.

Tan solo conozco 8 de los estrellados. En mi particular y muy subjetiva valoración, solo dos de ellos no merecerían la distinción. Aunque es cierto que, en mis últimas visitas, he ido bien dirigido.

Holden dijo...

En cuanto a las estrellas de la Michelin este año, es lo mismo de siempre. Y todavía nos falta que llegue Noviembre para tener la lista española. La lista, sin comparaciones transoceánicas, es un Sin Dios. No tiene ni pies, ni cabeza.

Puedo llegar a entender los 3 estrellas y aunque no esté de acuerdo, lo comprendo, ya que entran dentro de los parámetros que tanto gustan a nuestros vecinos del norte. Entre las 2 estrellas, hay de todo. No creo que ALTO las merezca y de GILT salí trasquilado y enfadado el viernes pasado. En cuanto a CORTON, creo que puede estar en ese grupo con más razón que el resto. De KO no hablo que no he estado.

Pero lo que no tiene abuela, como dicen por aquí, es la tormenta de nuevas estrellas en el Apartado de 1. Que Casa Mono tenga una estrella podría ser una noticia del 28 de Diciembre. Lo mismo puedo decir de Marc Forgione, único restaurante que recuerdo del que me he tenido que levantar antes de empezar a comer. Por qué Eleven Madison solo tiene una, solo lo saben ellos. Luego está el tema de concedérsela a restaurantes que llevan escasos meses abiertos como Minetta Tavern o Marea. Mario Batali debe estar alucinado de que le den una estrella por Casa Mono y no por Babbo. Ninguno las merece, pero sobre todo el primero. Podría entrar en más ejemplos y datos pero sería aburrir.

Y ahora, entrando en comparaciones transoceánicas, la lista es una autentica barbaridad. Siguiendo con el ejemplo de Casa Mono, habría en España 87.457 estrellas, y quizás me quede corto. Diverxo sería un 2 estrellas sin lugar a dudas. Con la excepción de David Chang y Paul Liebrandt , David Muñoz está bastante por encima de la cocina de los biestrellados de NY. Según contáis los que habéis estado, tanto El Celler como Mugaritz están a años luz de sus contrapartes neoyorquinos. También podría seguir aquí con más ejemplos.

En lo que no estoy de acuerdo es que las estrellas son solo para la alta cocina.
Y sí, yo sí que le daría la estrella al Spotted Pig.

pedro dijo...

Las listas de la Michelin de cualquier sitio, Francia incluida, son un despropósito. O casi. Extrapolar de ellas el estado de la cosa gastronómica de un país o lugar, o prentender realizar el ejercicio inverso, es otro despropósito.

Albertobilbao, en su post, creo que mezcla dos cuestiones. Cultura y tradición. Puede que en los USA no haya tradición culinaria, con excepción de las cocinas cajun, creole y la barbacoa --que como cualquiera que haya leído a Holden, nada tiene que ver con nuestra acepción del término--, más alguna otra que pudiéramos incorporar siendo generosos. Pero la cultura gastronómica, o más bien el adquirirla, ya depende del interés y las ganas de cada uno y basta pasearse por cualquiera de los sitios gastronómicos de referencia para encontrarse con estadounidenses que la tienen. Trescientos millones de personas dan para mucho.

Y doy mi particular respuesta a la duda de albertobilbao. Sí, sí hay nivel para tanto. Otra cosa es que no esté totalmente de acuerdo con esa lista, como no estoy totalmente de acuerdo con ninguna lista. Incluidas, dicho sea de paso, las que hago yo a las veinticuatro horas --como máximo-- de haberla confeccionado.

Con esto de las listas -aunque trato de corregirme, soy el primero en caer en la trampa-- siempre nos fijamos en lo que no nos gusta. La mayoría de ellas, Michelin incluida hacen, en conjunto, un trabajo bastante digno. Sí, hay omisiones flagrantes --¡Diverxo!¡la tercera para Roca y Mugaritz!-- y galardones chirriantes --¿analizamos en serio los triestrellados patrios, a ver cuántos quedarían? A mí me sobran tres, los que me faltan ya los he dicho--, pero en conjunto, tampoco es tan descabellado el asunto. En resumen, es cierto que cualquier lista es criticable. También lo es que casi cualquier lista --me acogeré a este 'casi' cuando salga la San Pellegrino y según como, la Michelin de aquí-- contiene bastantes elementos rescatables.

Pedro Espinosa

Holden dijo...

Y hablando de David Chang, el viernes pasado, para olvidar las penas y no echarle la culpa a Río, nos plantamos en el Momofuku Ssam Bar. Esta vez sí que salimos contentos. Como va a ser difícil que vuelva a pisar un restaurante de David Chang a no ser que abra un Momofuku Taco Bar en el DF, nos pusimos morados de bollitos de panceta, de sandwiches de BBQ y de todo lo que pudimos dar cuenta.

Lo gracioso, por llamarlo de alguna manera, fue que a eso de las 3 de la tarde, cuando ya estaban a punto de cerrar la cocina apareció su excelencia David Chang y, a la vista de todos los comensales, le echó una bronca al jefe de cocina como no recuerdo haber visto desde 5º de EGB. Impresionante.

Holden dijo...

Se me olvidaba la estrella al River Cafe. Debe ser el primer restaurante del mundo que recibe una estrella por las vistas. Y no seáis mal pensados, que me refiero a los rascacielos y al puente de Brooklyn. Y además ¿por qué ahora y no hace veinte años? ¿Qué ha cambiado?

emiliano dijo...

El programa del canal Viajar consistió en que Marco Batali y un periodista norteamericano se van de parranda por Madrid, comen chorizos, pollos y sidra en Casa Mingo, luego se van al fútbol a ver al Madrid, se zampan un cocido en La Bola, se quedan fritos, se toman unas copas en Chicote y, después, quedan con la Paltrow y con otra chica en el Prado y se van a comer con Ferrán Adriá a La Terraza del Casino, donde Gwyneth, a pesar de que no le gusta comer, se metió entre pecho y espalda una docena de platos ante la atenta mirada de Paco Roncero. Más tarde quedaron con Sacha y con Sergi Arola para hacer un campeonato de cocinar platos que tuvieran almendras entre sus ingredientes. No sé quien ganó, pero todos, incluida la inapetente americana, se pusieron morados. Al final me despisté un poco, pero les pude ver comiendo en el restaurante del Hotel ese de La Rioja que fue diseñado por el arquitecto del Museo Guggenheim.

emiliano dijo...

Iba a decir algo de Mugaritz, pero mejor lo dejo.

Holden dijo...

¿Filosófico?

emiliano dijo...

Y de la lista neoyorquina puedo opinar con conocimiento de causa, ya que he cenado una vez en el River Cafe. (Holden, mantén firme tu labio superior)

Carlos dijo...

En realidad no creo que España tenga tradición gastronómica fuera de los hogares. Sí de fiestas, romerías y celebraciones populares -el calendario gallego en verano es tremendo-, pero siempre fuera de restaurantes. No puede ser de otra manera en un país que lleva tres siglos peor que mejor.

Otra cosa es la comparación, y no me sirven los 3 estrellas porque hablo de la comparación con Madrid, no con Guipuzcoa o Cataluña. Y comparando, comparando, pienso que sí, que el Spotted Pig se merece una estrella, pero que por esa regla de tres -local pequeño, instalaciones justitas, servicio amable, buen rollo, cocina estupenda pero sencilla, buena carta de vinos-, Asturianos también lo merece.

El nivel gastronómico de cocina refinada de una ciudad creo que lo marcan los restaurantes con una estrella michelín, los bi y tri serán siempre una minoría para muy poca gente; ahí es donde NY marca una diferencia abismal con, por ejemplo, Madrid.

Quizá convenga preguntarse cuántas estrellas se caen por el camino por el mal servicio -un verdadero problema aquí-, o por una cocina irregular -aunque en todos lados cuecen habas-, pero me cuesta pensar que no hay cuotas ni diferencia de criterio.

Carlos dijo...

Qué interesante la iniciativa del ICEX para promocionar la publicidad española a través de la gastronomía, y en concreto a través de José Andrés.

Come 09.

Carlos dijo...

Comer sin vino por Caius Apicius.

José Luis Louzán dijo...

Creo que en el debate sobre ese listado de Michelines NY equivocais la premisa de partida; ¿Que tiene que ver el actual listado de estrellados con tener o no tener cultura gastronómica?

Carlos dijo...

José Luis, un restaurante donde pagas 100 euros por cabeza -o más-, necesariamente necesita de una cultura gastronómica en su entorno. De gente que valore los detalles.

Si que el pan esté mejor o peor te da igual, si te gusta lo mismo el caldo con grasa que el consomé fino... vas a elegir un sitio más barato. Si la Michelín elige con criterio este tipo de sitios u otros es otra historia, yo aquí les achaco más cicatería que falta de criterio en sus elecciones.

José Luis Louzán dijo...

Llamazme el materialista del grupo pero, como quedo acreditado en este país, lo que necesita un restaurante de 100 euros por cabeza la comida es gente rica dispuesta a gastarselo... incluso desde la mas absoluta de las inculturas y el paletismo...

Con esto no digo que la cultura gastronómica en España quede en entredicho... lo que queda en entredicho para mi es la capacidad cultural individual de muchos españoles, que han confundido de forma interesada mayor cultura personal con mayor tamaño de su cartera...

Tengo el día revolucionario... mis disculpas..

Carlos dijo...

Si eso fuera así José Luis, en épocas de crisis, los restaurantes de gama alta no sobrevivirían.

Yo creo que cuando hay detrás una cultura de la gastronomía, ese dinero no es el primero del que prescindes. Para mí eso marca la diferencia entre Francia y España.

José Luis Louzán dijo...

Por seguir debatiendo (que es que me aburro un huevo, para que os voy a engañar) ¿Y no estan cerrando?... si, se que en muchos casos se trato de proyectos sin fundamento, basados solo en un falso sentido de la alta gastronomia como plataforma snobista y tal y cual... pero hace tres años llenaban¡¡

España tiene una cultura gastronomica propia desde el punto de vista de que, por ejemplo, Karlos Arguiñano lleve mas de 25 años en televisión haciendo recetas y siga siendo un valor seguro para la publi en la tele... (no se si vale la premisa, pero yo la veo claramente)

Ahora bien, que la poblacion este dispuesta a asumir que El Bulli ES cultura gastronómica.... uuummm...

Se vacian sitios de toda la vida con la crisis pero, al menos por aqui, las churrasquerias de a 15 euros por cabeza el menú, vino peleon y tarta de queso industrial siguen "petadas"... ¿Es cultura gastronomica?, ¿sustenta a una industria?.... ¿justifica estrellados, bi o tri?...

Para mi no hace falta... cuando sobra la pasta todo el mundo bebe, come y prueba lo improbable (aunque sea solo por fardar que lo ha hecho)

Ose dijo...

A petición de Numeritos, coincidiendo con él en gustos taurinos y futboleros, hago la corrección al cartel que ilustra este post.
Va por ujtede!!!

Numeritos dijo...

Si Espeto no hubiera estado en Asia, a este lo mata a estoque (y luego se lo come).

Numeritos dijo...

Ole Ose.

¿Se puede cambiar la ganadería y poner al de capote de grana y oro?

Ose dijo...

Grana y oro o verde botella y oro, seguro que si, pero estoy en 1º de fotochó.
Lo de la ganadería lo he dejado porque creo que es de los de la cerveza Mahou, y hombre! por tantos sinsabores que le quita a uno .....

Numeritos dijo...

Me estoy fijando y me da a mi que el que está toreando es Miguel Abellán. No sé si va a tener arreglo el cartelito de marras.

Carlos dijo...

Hablando de birras, me ha gustado el invento este sevillano de la Cruzcampo "glacial" (de 0 a -2 grados). Yo creo que deben enfriar el grifo a tope, porque sale heladita. Y con el calorcillo que caía en Sevilla este finde, cayeron unas cuantas cañitas...

Holden dijo...

¿Asturianos con el Spotted Pig?

Carlos dijo...

Sí Holden, en Asturianos cocinan muy bien. Se me ocurren más ejemplos.

Carlos dijo...

Es más, afirmo que por esa regla de tres y si mejoraran un pelín su carta de vinos, ¿Por qué no al Tragatapas? ¿O al Viavélez? Al Viavélez una en la parte de arriba y dos en la de abajo, el primer triestrellado disgregado.

Numeritos dijo...

En Asturianos cocinan bien bastantes días.

Carlos dijo...

Cierto Numeritos. Pero eso pasa en muchos otros sitios de Madrid. Por cierto, es lo que dice la Michelín cuando agarra el puño.

Holden dijo...

Que sí, que en Asturianos cocina bien, pero el marco... Y el servicio no es comparable tampoco.

Sí estoy de acuerdo en Viavalez. Con los parámteros de NY es una estrella de cajón.

Holden dijo...

Y del servicio en general en Madrid mejor no hablemos. Excepto en contadas ocasiones varía de irritante a pésimo.

Y estoy pensando también en algunos sitios de los que gustan mucho por aquí.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Yo mientras no quiten al que encabeza el cártel no me saco la entrada. No me gusta ver los toros con catalejos

Numeritos dijo...

Pues al paso que vais en Bilbao...

Albertobilbao dijo...

Sinceramente en Bilbao hay cultura de poteo(ir de bar en bar, sin prestar atención a lo que se bebe, es un acto social), derivado de ello no hay cultura del vino, las cartas de nuestra ciudad salvo casos contados son demenciales, en las tiendas de vinos, el blanco brilla por su ausencia

Y en cuanto a los Restaurantes, nuestra ciudad siempre ha destacado más por lo tragaldaba que por otra cosa. Estoy seguro que el Restaurante Guggen lo sustenta la gente de fuera de Bilbao

Carlos
Tengo mis dudas de que las cartas de vinos tengan importancia para las estrellas, sobre todo en España, la carta de Piñera ya les gustaría tenerla a más de uno que salen con muchas ínfulas en la guía roja

Perdón a cartel le sobra el acento

albertobilbao dijo...

Numeritos

Por desgracia Bilbao vive engañada por el flautista de Chiva

La última vez que llevo un traje a la tintorería no había nacido ni Emiliano

Carlos dijo...

No sé si el ejemplo es el más afortunado, pero lo que quería decir, es que con un buen servicio, una buena carta de vinos y unas especialides bien terminadas, allí da una michelín y aquí ni un bib gourmand.

O será que hay algo que no pillo.

Numeritos dijo...

En Bilbao antes teníais buen gusto para los toreros. Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, Paco Camino, Enrique Ponce...

Pero últimamente...

albertobilbao dijo...

Ahora sólo piden que toque la música

Bilbao se rindió a Antonio Ordóñez, Niño de la Capea, y de los modernos Joselito y Ponce.
En Bilbao fuera de abono no va nadie a los toros

Holden dijo...

En eso lo has clavado, Carlos. Y en algunos casos en NY la dan con bastante menos.

Carlos dijo...

Vamos a ver si soy capaz de trabajar unas codornices al horno, "reposadas" que dicen los modernuquis de la cocina.

kalakahua dijo...

Los que hacen las leyes y normativas son un poco tontos. Ya puestos ¿por qué mejor sin nada?. Total...

Carlos dijo...

Pues como última visita y antes de coger el AVE, visita al Becerrita, un local que me había gustado mucho hace cuatro años, quería ver lo que había cambiado. Y de paso lo que había cambiado yo.

De mano ya no hay cola para entrar, sin reservar se podía comer. El sitio se llena de grupos de familias, celebraciones.

La cocina es una versión del recetario popular con cierta sofisticación. Lo mismo los sesos con ajo, que la berenjena con bacalao y salmorejo -espléndido- que los bocaditos de tortilla de patatas. Muy buen acabado, que es lo que cuenta.

El rabo de toro sale bien macerado -muy macerado además- y ligeramente seco, en cualquier caso rico. Espléndido el solomillo "al marqués", frito en abundante aceite con ajo.

La leche frita marca una diferencia, flambeada en anís seco.

Buena carta de vinos nacional y servicio apurado pero implicado. La mejor opción en la línea conservadora de Sevilla.

malinche dijo...

Me gustqa el punto de humildad que nos hace cuestionar, no solo lo que han cambiado los sitios, sino también lo que hemos cambiado nosotros.

Hace un rato una amiga me recordaba, entre copa y copa, una lista de recomendacioes que le hice para comer hace ocho años. Desde luego que los sitios habían cambiado, pero yo he cambiado mucho más que los restaurantes...

Por cierto que las copas han sido, again, en O`Clock donde Carlos regala amabilidad y talento a los pocos que vamos a verle. Pasen por Juan Bravo, 25 y no se arrepentirán.

Eugenio dijo...

Hola

Asi que al bueno de Hilario le quitan el año pasado su segunda estrella porque según los inspectores su cocina no evoluciona y en NY dan estrellas a sitios con cocina tan evolucionada que los platos estrella son sandwiches y hamburguesas. Luego defienden una supuesta uniformidad de criterios.

Carlos dijo...

Eugenio, el problema no es que la tenga un sitio así, que es de ley que la tenga porque en Madrid no hemos comido una hamburguesa similar a esa, ni la soñamos.

El problema es que aquí hacemos otras cosas bien y no las reconocen. Son varas diferentes de medir.

Me cabe la duda de si el servicio, extremadamente amable y atento en el Spotted Pig puede ser una diferencia a su favor tan importante.

Carlos dijo...

Malinche, es que cuatro años son un mundo en este de la gastronomía, internet para lo bueno y lo malo ha supuesto un salto brutal en cuanto a conocimiento del medio -como la asignatura de la LOGSE, sí-...

Hace veinte años uno se guiaba por la Guía del Ocio, ahora es San Google la gran guía.

Numeritos dijo...

Recomiendo "La Sombra de tus ojos". Fui a regañadientes porque todavía no he visto la de Woody Allen y porque tengo una importante aversión al cine argentino. Tiene sus trucos, al fin y al cabo es argentina, pero está muy bien.

Carlos dijo...

Muy interesante la selección de Burdeos en primeur que tienen en Lavinia. Son 2008, para quien tenga bodega y pasta.

Carlos dijo...

Curioso espectáculo el que acabo de vivir. La camarera de un popular bar del barrio de Tetuán se negaba a darme una factura de la modesta comida que he tomado.

Cuando he nombrado la palabra "CIF" se ha puesto nerviosa.

Supongamos que es un caso aislado.

Carlos dijo...

Interesantísima la entrevista a Alain Graillot que ha publicado Elmundovino. Va a colaborar con un negociant en el Priorato y, aparte de contar sus proyectos, explica qué tipo de vino le gusta y el porqué.

txangu dijo...

No es un hecho aislado Carlos. Nos ponen los precios sin IVA, a continuación nos lo cobran y ellos, a no ser que pidamos la factura o paguemos con tarjeta, jamás declararán ese ingreso. Y como ese bar, "cienes y cienes" de restaurantes de todos los niveles.

Holden dijo...

Me quedaban pendientes, por llamarlo de alguna manera, los comentarios de mis últimos días en Nueva York.

• El Modern: Creo que era la sexta vez que pasaba por ahí y ha sido la única en que el nivel no ha estado a la altura de las anteriores. La comida estaba un pelín más floja que en anteriores ocasiones y el servicio, que siempre había sido amabilísimo, fue esta vez de la escuela madrileña, es decir estilo Srta Rotenmeyer; ni una sola sonrisa.

• SCARPETTA: El restaurante italiano del momento. A reventar. Uno de sus platos, que por supuesto probamos, ha pasado a los altares de los mejores platos del año, por su simplicidad y calidad: Espaguetis, tomate y albahaca. Por qué a Scarpetta no le han dado una estrella y restaurantes italianos de inferior calidad como Convivio la tienen es otro de los misterios de la Michelin.

• GILT segunda visita al quizás restaurante con una decoración más de poca madre que conozco. Del mundo mundial me refiero, eh. Sin embargo, esta vez nada fue lo mismo. El servicio, que en la primera ocasión había sido perfecto, por su amabilidad, eficacia y ese intangible de hacerte sentir especial, había dado paso a una frialdad y distanciamento insultantes, como si nos estuvieran haciendo un favor. Profesional sí, pero cortante. El Jefe de Sala era un Quebecoise más antipático que el de Berasategui y el resto de camareros, más de lo mismo.

La comida que en mi primera visita también alcanzó cotas de sobresaliente, en esta ocasión desprendía un tufillo eveidente a trabajo hecho sin alma, sin ilusión. Chris Lee que puso en órbita GILT, tras la efímera experiencia de Paul Libebrandt, decidió aceptar una oferta estilo Florentino por aprte de Charlie Palmer y se las piró a principios de año a AUREOLE. Su sustituto, Justin Bogle, deja mucho que desear. Unas mollejas insípidas, un gazpacho sin ningún chiste y de principal una carne sin sabor y un cochinillo presentado en tres formas, que tampoco era nada del otro mundo, ni de este. Demasiado academicismo, nada de chispa.

Los postres, lamentables, traídos a la mesa escasamente dos minutos después de pedirlos, con una presentación industrial y al por mayor que echaba para atrás.

La gota que colmó el vaso, y que casi me hace montar el numerito que se merecían, fue la cuenta, en la que habían incluido una propina del veinte por ciento de manera unilateral; práctica que está prohibida en Nueva York y que solo se permite en el caso de mesas de seis o más comensales. Me contuve, pero ganas me dieron de decirles cuatro palabritas. Una pena porque había elegido precisamente a GILT como el último restaurante del viaje. En fin, que no hay nada garantizado en esta vida. Y en la comida, menos.

¿Dónde disfrute más en este viaje? En el SPOTTED PIG- aunque a algunos les parezca que solo sirven hamburguesas y sándwiches, hacen muchas más cosas a un excelente nivel- en MINETA TAVERN, donde el trato y la comida es espectacular y en el SSAM BAR. Empiezo a estar cansado de las decepciones de la alta cocina.

Holden dijo...

Joer, joer. Acabo de ver, por primera vez en casi treinta años, PAPILLON, en HD, por supuesto. Nunca imaginé que “The Shawshank Redemption” era un plagio; excepto que esta última tiene “happy ending” y todos acaban tomando margaritas en Zihuatanejo. He llorado como una magdalena.

A este paso más vale que no vea Bambi o me suicido.

José Luis Louzán dijo...

"Cadena Perpetua" para D. Jesus y para mi... y para Emiliano (creo)

Ayer, cata vertical de Lalama, 2002 a 2007... y si, el tinto gallego hecho como es debido envejece bien que no veas...

Carlos dijo...

Creo que era Ainur el que preguntaba. Tremenda experiencia en El Antojo, para mí uno de los 5 mejores restaurantes de Madrid, o al menos, uno de los 5 donde yo más disfruto. Pedimos el menú más largo, ahí va lo que comimos:

Ostras en ensalsada de algas y sésamo (goma wakame)

Tiradito de morros de ternera y vieiras a la parrilla

Tajín de Gambón austral y pimientos verdes fritos, con su cuscús y velo de lardo ibérico.

Kubak de langosta y angulas de monte

Lomo de cordero ahumado con los aromas de marruecos y su ensalada de zanahorias al comino y harissa

Chipirones de potera a las dos cocciones sobre crema de queso Comte, jamón ibérico y emulsión de arroz selvático y aceite de oliva

Suprema de pintada en Manchamanteles

Flor de hibicus rellena de mouse de fruta de la pasión y su granizado con extralcto de chile y lipia.

Todos impresionantes, pero el tiradito, el tajín, el lomo y los chipirones de lo más rico que he probado este año, César ha incorporado mucho de la cocina de Marruecos a su repertorio y le queda de cine.

Todavía estoy flipando.

Carlos dijo...

Y he tenido que tirar de wikipedia para saber qué y cómo fue lo que comí. Kubak, manchamanteles, lardo, lipia, hibicus...

albertobilbao dijo...

Buenos días

Sobre el papel, destaca lo imaginativo del menú, estamos acostumbrados a encontrarnos con menús degustación miméticos y éste es muy diferente, buena pinta

Sólo he estado una vez en Antojo y me gustó, es un poco desangelada la sala, pero la cocina que es lo más importante es de nivel

Un abrazo

Carlos dijo...

Así es Alberto, y con personalidad. No tuve la sensación de estar comiéndome ese menú "global" que te puedes comer igual en Zaragoza que en Madrid o Barcelona. Técnica y personalidad. Han pintado y restaurado la sala.

Por cierto, ayer no estaba Cristina, está arrancando un restaurante más modesto en Príncipe de Vergara, al lado de la Ancha. Un plato de cuchara que cambia cada día y tapas, por cierto buena zona para trabajar porque en mi opinión, y quitando la Ancha, poco más hay para elegir por allí.

albertobilbao dijo...

Después del fenómeno de los gastrobares, la otra novedad son los restaurantes que apuestan por la cuchara, en Bilbao las dos novedades de este año, así lo confirman

Se ha celebrado esta semana un Certamen gastronómico, ha pasado completamente desapercibido, la entrada era sólo para profesionales, pero apenas he visto reseñas del mismo en los medios de comunicación

Carlos dijo...

Eso está sucediendo a lo bestia en Barcelona, en Madrid sin embargo no se había notado tanto. Ayer le comentaba precisamente a César lo difícil que es comerse unas buenas lentejas en Madrid... Y encima las casas de comidas van cerrando.

emiliano dijo...

A mí “Cadena Perpetua” (gracias, José Luís) me parece una grandísima película, en cambio no tengo un gran recuerdo de “Papillon” a pesar de Steve McQueen. Vi Papillon en el verano del 84 (cuando a algunos de vosotros todavía os estaban cambiando los dodotis) y nunca me han entrado ganas de volverla a ver.

Carlos dijo...

Bonito e interesante el artículo de Elvira Lindo ayer, se llama "El recorte" y menciona de pasada las quejas de un cocinero español en NY, por lo visto no tienen suficiente reconocimiento en España.

Carlos dijo...

Y ha desaparecido la revista estadounidense Gourmet, ayer Enric González lo mencionaba en su columna, también en El País. Como él decía, ahora las recetas están todas en internet.

Carlos dijo...

José Luis, me pide un buen amigo consejos sobre la zona de Finisterre. Recuerdo que propusiste un par de alternativas al Tira do Cordel, pero no consigo encontrarlas, ¿Podrías recordármelas?

José Luis Louzán dijo...

Claro Carlos;

En Fisterra localidad tiene la opción de "O Fragón". Manejan el mismo genero que el Tira pero en una sala de siete mesas sobriamente decorada, y con algo mas de imaginación (sin excesos) que en la competencia...
Excepcionales croquetas de Longueiron y Pate del mismo bicho, sardina marinada de gran calidad y pescado escogidísimo mas los clásicos imprescindibles (arroz con bogavante, etc,etc)
Carta de vinos excepcional para la zona. Casi 60 referencias aunque sin vino foraneo (solo Champagne... Andre Clouet, por cierto)
O Fragón. Praza da Cerca,8. (Praia da Riveira, frente al Castillo de San Carlos) 659077320

Ya antes de Fisterra, en la misma carretera que lleva a la localidad, a unpos cinco quilometros, en Sardiñeiro, tiene la opción mas clasica del "O Cabanel". La mano de Tonecho con el pescado (buen genero tambien) es legendaria... casí tanto como su cara de estar muy enfadado (en realidad es un cacho de pan). Corte mas clasico en todo pero siempre precios comedidos. La carta de vinos escasa, eso si, y clasica en lo malo...
"REST. O CABANEL"
SARDIÑEIRO. FISTERRA (esta situado al pie de la propia comarcal 552 que lleva a Fisterra. No tiene perdida)


Ya mas alejado de este punto, en dirección sur, en la localidad de Caldebarcos, a unos 15 minutos de Cee por la comarcal 550 esta "Casa Manolo". Estupendas Zamburiñas a la plancha, pescados y mariscos por supuesto, sin grandes preparaciones. Cocina de producto pura y dura pero muy cuidada. La carta de vinos es legendaria por lo variado de la oferta extranjera... aunque clasica al extremo. Buenas refrencias nacionales y gallegas en corte similar. Entorno genial y muy buen servicio (como en O Fragón)
Casa Manolo. Caldebarcos S/N. Carnota. 981760306.

Y por apuntar otra opción, antes de llegar a Fisterra hay que pasar por Vimianzo (la carretera es la que es y no hay otra). Si aprieta el hambre esta Casa Sabina. Cocina tambien de producto pero con un punto de inventiva sin estridencias. Lo mejor es dejar que Manuel nos prepare unos entrantes al gusto (precios comedidos) que pueden incluir zamburiñas a buen nivel, a la plancha, un revuelto con setas y langostinos o unos gambones envueltos en fideo Kataifi..

Despues, bacalao, entrecot o pulpo a la plancha. carta de vinos corta pero en fase de mejora (lo estamos intentando)

Casa Sabina. Avda. Blanco Rajoy,25. Vimianzo. 981 71 61 58

Dicho esto, si tu amigo no viene este finde (que no estoy) que me llame y adecuaremos la oferta a la demanda afinando mas si se puede...

Carlos dijo...

Gracias mil Jose Luis.

Holden dijo...

Que sí, que Cadena Perpetua es mejor, aunque el final es demasiado Happy.

No me ha quedado claro quién es cocinero español en Nueva York.

emiliano dijo...

No te ha quedado claro porque no lo dice. Este es el comentario de
Elvira Lindo

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

A mí me gusta mucho Cadena perpetua, tiene el aroma del cine clásico, con unos secundarios de lujo

Un abrazo desde un lluvioso Bilbao

albertobilbao dijo...

Emiliano and Holden

http://www.as.com/futbol/articulo/cannavaro-da-positivo-control-antidopaje/dasftb/20091008dasdasftb_33/Tes

De traca!!!!

angel dijo...

A veces lo urgente no deja tiempo para lo importante.

Sorry

albertobilbao dijo...

Angel

Eso es un verso de una canción de Fito

Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Holden, ¿cómo se dice "mojar la oreja" en inglés? Exactamente eso están haciendo los Utah Jazz al Madrid en el Palau de Espe. Podían abreviar, formar el armisticio, e irse de cañas a la Cruz Blanca. Igual el año que viene hay más suerte.

Los del Atleti, en estas ocasiones, nos sentimos altos y mormones.

Jesús Melitón dijo...

Rendirse mayormente quería decir.

Holden dijo...

¿Las cheerleaders que han traído los Utah Jazz serán también mormonas?

albertobilbao dijo...

Holden

Qué te parece el rumor de que vuelve Roberto Carlos?

Un abrazo

Holden dijo...

Mejor que se quede en Estambul o que se vaya al Milán con Ronie. Creo que ha sido el mejor lateral izquierdo que ha tenido el Madrid en su historia, pero ya no tiene el nivel necesario. Aunque ahora que lo pienso, entre el R.C. actual, Marcelo o Drenthe no sé qué pensar. Al final acabará jugando Arbeola por la izquierda.

Jesús Melitón dijo...

¿Habíais comentado hace tiempo que César (El Antojo) había abierto algo en Salamanca o me lo he inventado? Necesitaría un sitio para recomendar y hacerme el enterao. Una cosa para comer 15 o 20 animalitos de la granja un finde de estos. Los hay de los que se ponen la servilleta como babero (los menos) y los que hacen con ella una boina de cuatro nudos (los más). Así que cuidadín, no me mandéis a un sitio muy fino que me despelotan en la Plaza Mayor (a partir de ya mismo conocida como Plaza Mayormente, por lo de la memoria histórica y tal y tal).

Hace poco algún ilustre anduvo por allí, así que si me hace el favor. Acepto recomendaciones y novedades de todo tipo: sitios para tapear, lugares donde los hielos duren en la cubata. En fin, esas cositas que nos hacen la vida más agradable y llevadera...

emiliano dijo...

Ángel, nos tienes que contar cosas de Sicilia. Y, por cierto, ¿sabes cuando vuelve Espeto? Lo pregunto porque ya voy teniendo ganas de comer un rossejat.

emiliano dijo...

Melitón, a los aficionados del atleti, por muy encantadores que seáis, es ver al Real Madrid y se os empiezan a retorcer los colmillos.

Carlos dijo...

Meliton, el proyecto de Cesar en Salamanca no cuajo, se trataba del restaurante de un hotel que finalmentevse vendió justo cuando estaban cerrando las negociaciones con Cesar.

En mi opinión no hay grandes restaurantes en Salamanca, si acaso el Victor Gutierrez.

Carlos dijo...

Una pista: la mejor tabla de quesos de Madrid -por afinación-, si excluimos Santceloni, es la de la Cantamora. Podría irme a beber un Pecado 2007-que cambio con el 2006- y comer exclusivamente esa tabla.

albertobilbao dijo...

Carlos

Cambio en qué sentido?

Carlos dijo...

El 2006 estaba, en mi opinión, sucio. El 2007 esta muy vivo, con fruta y acidez. Es un vino profundo, le falta muchísima botella, me gustaría tomarlo en diez años. No caerá esa breva.

Voy a ver si monto una cata de vinos de Raul, incluyendo A Trabev y el prieto picudo Rara avis.

albertobilbao dijo...

En este Pecado aparece la añada en la botella?

Yo el que probé era sucio al principio pero luego era un vino de mucha personalidad

Carlos dijo...

No detallan la añada Alberto. Ayer me comentaban que Raul las distingue por el angulo que tiene la etiqueta frontal -¿?-, yo creo que ahora es un vino fino. A mi me ha gustado mucho mas.

Se llevo por delante al, por otro lado, buen vino de Llach en Porrera, el Embruix.

albertobilbao dijo...

El embruix siempre me ha gustado, pero me parece El Pecado, un vino con más personalidad

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

Que vale el Pecado?

Carlos dijo...

26 euros en distribución, hay que añadirle IVA y margen de la tienda. Supongo que lo tendrán en Viniteca, ahí le meten duramente.

Juan Luis dijo...

Una putada, no lo tienen, arrrrrr.

El Embruix está a 18.90€ precio final, difícil comparación.

Ainur dijo...

Carlos, pintan muy bien los platos de el Antojo, habra que ir antes que pronto. El Antojo es de esos restaurantes que cuando he ido he comido mejor que bien. Platos muy bien elaborados, sabores marcados, delicadeza. Como ya habeis dicho mas veces, no se que les da Abraham a sus pupilos.
Y la Semana de los Restaurantes de Madrid, creo que voy a empezar a llamar...

emiliano dijo...

Me he enterado en la peluquería que Rosa de España se ha teñido el pelo de rubio y, por si no fuera poco su espectacular cambio de imagen, anuncia nuevo disco para noviembre con canciones compuestas por nuestro conquense más universal. Ya cuento los días.

emiliano dijo...

Y vuelvo a sacar la escoba, que en la anterior foto salía un poco envejecido.

Carlos dijo...

Juan Luis, si pasas por Madrid en próximas fechas te pido uno, yo creo que sé dónde puedo encontrarlo.

Ainur, merece la pena, creo que ha sido una de las 3 mejores comidas que he disfrutado este año en Madrid.

txangu dijo...

Esta mañana me ha llegado una visita como mandan los cánones: 4 personas, 4 maletas. De ellas, 2 con regalos para los nenos y 1 con productos para nosotros: morcilla de Burgos, Lomo de cerdo ibérico adobado, un par de botellas de Roda 2005 Reserva más algún otro que no recuerdo, embutidos...

Carlos dijo...

Hace un mes o así, creo que mencionaba de pasada el Culler de Pau. Hoy habla elogiosamente Cristino Álvarez en el Metrópoli del sitio.

Para aquellos que os paséis por Galicia y en concreto por O'Grove, es una muy buena opción.

Por cierto, leyendo la entrevista que le han hecho a Camarena, me he enterado de que lo nuevo que ha abierto está en un hotel. Veremos si es verdad que consigue mantener su independencia creativa, en mi opinión el peaje que hay que pagar por trabajar por cuenta de terceros.

Carlos dijo...

Y sí, tienes razón Juan Luis, quizá el Embruix no debiera haber sido la comparación, si es por precio el Vinyes Altes de Clos Dominic anda en ese precio -si no recuerdo mal. Ese partido hubiera estado ajustado.

José Luis Louzán dijo...

bueno, no se si alguno andareis "poraki" pero...

¿donde podríamos cenar en Madrid, por cuatro duros, sin terminar con la barriga a lo Papa Noel?... las opciones frugales o vegetarianas nunca han sido mi fuerte.... sorry...

Perdón por adelantado por el atraco a mano armada...

Carlos dijo...

José Luis, yo me pasaría por la barra de Viavélez a tomarme unas sardinitas y una copichuela de vino, es uno de los mejores baras de tapas que conozco -En España

Juan Luis dijo...

Carlos, si me lo guardas hasta que nos veamos te perdono el Martini por lo de la estrella del Gresca y busco alguna manera de agradecértelo…

Hablando de Dominic, hoy he pasado a la “presentación” del Clos Petó. 15€ de frutita bien buena, echadle un tiento y me contáis.

Pecador que es uno he trincado una garnacha del campo de Borja, Veratón (Altos del Moncayo) con la etiqueta todita en ingles, a ver….

Carlos dijo...

Juan Luis, ya verás, ya, como a Gresca le acaba cayendo...

José Luis, y más cerca del centro de la ciudad, aunque quizá no de tanta, El Plató de Pedro Larumbe es otro bar de tapas interesante, hacen tapas ricas. Está más centrado, al lado del ABC de Serrano, Castellana 36-38, cerquita de la Plaza de Colón.

Yerga dijo...

Jose Luis , estoy de acuerdo con Carlos en lo de Viavelez, casualidades de la vida hoy he comido en la barra . No obstante me da la impresión que lo que buscas hoy es otra cosa .
Mi recomendación es que os acerqueis a La Monteria , calle Lope de Rueda 25 , RCP impresionante.
Como siempre llego tarde , mucho curro , lo siento, pero si estás por los madriles y te sientes solo pide mi e-mail al administrador y hablamos, me quedo aquí sabado y lunes,encantao de hacer de cicerone .

Yerga dijo...

Si a Gresca le cae una estrella me corto las venas , no porque no se la merezca , que seguro que si, sino porque a partir de ese momento en vez de una gran cocina y un sitio encantador va a ser objeto de meditaciónón transcendental de nosotros ... pedantillos blogueros.
Todavía me cuerdo de cuando Envcantadisimo y Carlos me lo recomedaron , yo era un chavalillo de 23 años.

Juan Luis dijo...

Ahhh, por aquí tenemos otro “bistronomic”, abrieron en Julio, ahora están tremendos. Arroz de tripa de bacalao y con oreja de cerdo, cuello de cordero confitado. Subiré fotos al Flickr.

Vinos, a precio tienda (p.e., y ya que ha salido Embruix, a 21€) más 3.45€ por descorche, buena filosofía, vale la pena pedir los caretes. En todas las mesas había botellas, cosa rara últimamente.

Los gurús de aquí ya han hablado, a mi me ha gustado. Todos sobre la treintena levantando el lugar.

Libentia.

Yerga dijo...

Encantado, que no "encantao", aunque me lo merezca.

Juan Luis dijo...

Como sabes si les cae me alegraré como nadie, solo que por “proximidad” por aquí ya sabíamos que no. Nunca hablo, pero estoy enamorado y entonces no vale, ayyyyy. Antes de que cogieran vacaciones Mireia me contó que iban a cambiar un pelín la carta, en semana y media os cuento porque ya no vale con llamar de de viernes a viernes…

José Luis Louzán dijo...

Pues finalmente el "cónclave" ha decidido, tras revisar ambas webs (Viavelez, Montería) que el ganador es;

La Montería ¡¡¡

El rabo de toro desmigado ha sido decisivo en esta ocasión...

Mañana mas... (Gracias a todos... sois unos hachas)

Carlos dijo...

Vas a disfrutar José Luis, a veces con las novedades se nos olvidan los sitios que llevan un montón de tiempo haciéndolo bien. Por cierto, La Montería es uno de los dos sitios de Madrid del que llevo queriendo escribir unos párrafos desde que tuve blog. Nunca anduve inspirado.

El otro, Dios mediante, será portada el lunes mañana.

Carlos dijo...

El lomo Guadiala, Dehesa de la Extremadura, está de quitar el hipo. Cada día valoro más la maduración del lomo y el jamón.

Holden dijo...

Cooooño. ¿De qué va a hablar Carlos el lunes?

Carlos dijo...

Ahhhh no, no, yo miro desde el tendido.

Juan Luis dijo...

el 7????

Carlos dijo...

En el 7 hay que tener mucha paciencia Juan Luis. Ahí se me ocurrió escribir un algo, bien acompañado, ahora que lo recuerdo.

Recomendación enológica: Borgogno, un Barolo -sí, un Barolo- interesantísimo. Ayer probé un 89 y era de una elegancia tremenda.

Todavía mejor que El Pecado :).

albertobilbao dijo...

Carlos

Dónde se puede conseguir?

El mundo de los vinos italianos es muy complicado y más viviendo en Bilbao, donde es un desastre.

A mí también me tiene intrigado el Restaurante, es más me estoy haciendo quinielas a mí mismo, creo que sé cuál es y aseguro que no tengo información privilegiada

Carlos dijo...

Alberto, es un mercado todavía complicado para el minorista. Si te pasas por Madrid creo que podremos compartir una, te va a encantar el etiquetado, rollo Martini.

Juan Luis dijo...

El reportaje de Batali en canal viajar

Carlos dijo...

Es increíble que Edward Norton, Tim Roth y William Hurt hayan coincidido en... La Masa.

Se me ocurre una maldad gastronómica al propósito de grandes cocineros haciendo cosas sencillas, pero me la guardo.

Carlos dijo...

Y para comer hoy migas manchegas con presa en dados. Y sus uvas, claro.

Creo que le irá bien el Canforrales.

Yerga dijo...

Ni una seta, ni una , que desastre.
LO dicho , la barra de Viavelez es la mejor de Madrid en mi opinión, la ensalada de sardinas con pesto de peregil, las carrilleras , el salpicón de bogavante, la patata con goulash etc,etc,....¡de coña!producto, cocina , servicio, vinos , puros , copas , ¡lo tiene todo!.

Holden dijo...

Ha muerto Luis Aguilé. A ver qué homenaje nos prepara Emiliano. Mi canción favorita era "Cuando Salí de Cuba", aunque no fuera original de él. Sus corbatas pasarán a la historia. Era un tío que caía bien, simpático y hasta un poco ingenuo, cualidades diametralmente opuestas a la de las "estrellistas de hoy".

Holden dijo...

Y hablando de gente simpática, que cae bien e ingenua, me pregunto si Laporta irá a la final de la Davis. Con qué equipo va, está claro. Y ahora me pregunto si Verdaso va a jugar los individuales.

¿Regresarán los cochinillos, las botellas de whiskey y los mecheros?

Eso sí, Verdasco hubiera estado mejor callado, aunque tuviera razón.

Carlos dijo...

Curioso Holden, yo también pensaba en esa imagen medio naive e inocente que transmitía Aguilé. En esos programas de humor tonto que dirigió Lazarov, un poco antes de que se le ocurriera lo de las Mamá Chicho, cuando todavía nos hacían gracia programas que hoy por hoy no tendrían ni un 5% de share.

Lo pensaba mientras iba por Ortega y Gasset abajo, tras un súbito cambio de planes, esquivando los tenderetes que han puesto enfrente de Lavinia promocionando los vinos de la Ribera del Duero. Vino en la calle.

"Nunca podré morir, mi corazón no lo tengo aquí", se me venía a la cabeza, lo tatareaba. Todo eso con un bandol en la mano, el Domaine Tempier, para aprender por fin si lo de la monastrell es o no es lo mío.

"Allí me está esperando, me está aguardando que vuelva allí". Iba ligeramente mosqueado con uno de esos sitios donde una ensalada de chantarella con no sé qué, se convirtió en una ensalada de shiitake con el no sé qué, al mismo precio desorbitado, cuando he escuchado que había muerto.

Mientras esperaba en la pescadería, me he puesto en el youtube un vídeo de Aguilé con su tupé y su extraño acento, arrastrando las zetas y las erres.

Yerga dijo...

Pues ami me ha gustado Ágora , la peli, no entiendo bien las críticas negativas.
Tambien me está gustando el Prima 2005 de Toro, acompaña muy bien los huevos fritos con pimientos asados.
Un pequeño homenaje a Luis Aguilé
http://www.youtube.com/watch?v=vlB0FOsX74E

txangu dijo...

Noticia del corazón: por diferentes razones no he podido ir con mis invitados hoy a Brujas, pero allí se han ecnontrado con Pellegrini. ¿Aprenderá cómo canalizar el juego blanco?

albertobilbao dijo...

La cosa va de blanco, ayer impresionante comida en Elkano, en la mesa de al lado, la familia completa de Ramón Calderón

Carlos dijo...

Platos vanguardistas españoles en los años 80.

Carlos dijo...

Y se acaba de abrir la veda, la semana que viene llegarán las primeras piezas. En Madrid, cerrado Balzac, veremos si hay quien tome el testigo.

carlos dijo...

Buenos dias,
Alguna pista para Berlin? gracias.

bonito post, apuesto a que se quien lo ha escrito antes de que los comentarios lo delaten...

Un abrazo.

Carlos dijo...

Cortesía de Espeto, Carlos:

"...Ahí va un pequeño listado de los sitios que me parecen más interesantes en Berlín. Obviamente, como capital que es, es una ciudad que evoluciona mucho y se reinventa continuamente, o sea que habrán surgido novedades. En general, no encontrarás la comida cara con respecto a las grandes ciudades de aquí, salvo en los restaurantes más elegantes y siempre que tengas precaución con el vino (sobre todo el importado). Prácticamente todos los que te pongo los puedes encontrar en internet.

Si algún día te apetece hacer un exceso, mis apuestas serían (por este orden) DIE QUADRIGA (en el Hotel Brandenburger Hof) que presume de la mejor carta de rieslings de Alemania; HUGO’S (alta cocina alemana en el Intercontinental), VAU y el 44 Restaurant (en el Swissotel).

En la sección de restaurantes con buena rcp, encontrarás cientos de italianos y brasseries decentes. Guíate por tu sentido común. Sólo dos recomendaciones: OTTELTHAL, un austriaco que sirve comida honesta (buen foie, buena caza, inmensos escalopes) y tiene una carta de vinos fantástica (reserva con tiempo y vete mejor a cenar) y ANNA E BRUNO, que andará más en los 70 euros, pero es un muy buen italiano.

Algunos buenos asiáticos: el MA de cocina china “moderna”, elegante y más bien caro; SHIRO I SHIRO, un japonés muy fashion, pero agradable donde se practica una cocina tipo Nobu (fantástico su sashimi); KUCHI, sushi correcto y ambiente informal; MAOTHAI, en Fasanenplatz, un thai más que decente.

Cervecerías. Imprescindibles. Baratas, bulliciosas (aunque nunca tanto como en Bavaria) y con comida de batalla (salchichas, codillos, etc), rica, pero de todo menos sana. Obviamente, tendrás que empezar por tomarte una Berliner Weisse a mi salud. Las que más me gustan son LINDEBRÄU, en la Postdamer Platz y, sobre todo, BRAUHAUS LEMKE, en Luisenplatz, en el barrio de Charlottenburg (de visita obligada, por cierto). Si ya quieres parecer un berlinés, párate en algún puestecillo a probar la famosa currywurst con una cervecita. Es fantástico un puesto frente a los almacenes KaDeWe que se llama WITTY’S y sólo utiliza ingredientes orgánicos. También es muy bueno KONNOPKE IMBISS, con varias ubicaciones. Y no dejes de probar los kebap turcos que encontrarás por todos lados.

Otras cosillas: si quieres jugar a los espías, desayuna, tómate un café o un almuerzo ligero en el CAFÉ KRANZLER, en la cabecera de la Ku’Damm. Otra costumbre muy berlinesa es ir a tomar unas ostras y una copa de prosecco (tú que eres un hombre de bien, pídete una de champagne y déjate de guarrerías) a la planta gourmet del KaDeWe que, por otro lado, merece una visita (se supone que es la tienda gourmet más grande de Europa). Es interesante tambien Feinkost-Kaefer, una estupenda tienda gourmet y un buen sitio para desayunar. Para un café y un pastel y/o una copa, está muy bien el lobby del Westin Grand. Si quieres algo más animado, por las noches estaba bien el RIVA BAR."

Y de Farton:

"en el Swiss Hotel de Berlín, que no estuvo mal (todo correcto, muy buen servicio, buenas vistas sobre la "City West") pero que me dejó algo tibio. Cierto abuso de la combinación dulce-salado y platos poco "emocionantes" (con perdón). Aún así, no cenamos mal, pero no al nivel de un "equivalente" en Spain. De lo mejor, un cassoulet de lenguado que habría resultado más suculento con algo más de chicha."

Carlos dijo...

Muy rico el Domaine Tempier que mencionaba ayer. No especialmente ligero y con cierta sensación de exceso alcohólico, aunque como viene con acidez se deja llevar; bastante complejidad y un puntito de brett rico. Mucha fruta, largo al final.

No conozco ninguna monastrell así en España -no digo que no la haya. En cualquier caso, Bandol es una zona a explorar.

nopisto dijo...

Balzac no ha cerrado, Cesar se ha ido, pero el restaurante sigue abierto. Eso si, no me preguntéis quien cocina ahora.

Carlos dijo...

Tienes razón Nopisto, se me ha ido la pinza. En cualquier caso, con César -escuela Arce- fuera del restaurante -en uno de los locales de Tumbarello-, imagino que Balzac ya no será una referencia en lo de la volatería, que a mí me parece bien complicado.

carlos dijo...

Muchas gracias, Carlos (y por extension, Espeto y cia).

Ya contare que tal, para el siguiente... que Berlin es un sitio que vale la pena visitar.

En efecto, tras lectura de los comentarios, he visto que no me equivocaba en cuanto al autor del post.

Hoy he comido en un precioso pueblo de estos lares, Konigstein, que vale mucho la pena visitar. Mucha caza ya en los menus, y el otonyo ya golpea con fuerza, con lo que guisos, sopas y pilzen (que suena a cerveza pero que son setas) apetecen.

Un abrazo.

Holden dijo...

Supongo que Pellegrini pagó la comida. Me preguntó si Calderón hizo lo mismo. Pagar, me refiero.

Alberto: supongo que el rodaballo no faltó en la mesa.

Carlos dijo...

Veinte años de la tercera estrella de Arzak.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Holden
Calderón pago, la comida fue sensacional

Para empezar la trilogía de las cocochas, en base a la combinación a la brasa, rebozada y al pil-pil
A continuación, un revuelto de huevo con boletus, el huevo estaba de morirse
Un chipirón colosal
Y como bien señalas el Rodaballo, que es de peregrinación obligada
De postre, helado de queso, muy rico
Servicio muy atento para beber Jacqueson 1996, un gran comienzo, luego perdió punch por el camino

El Elkano es una gozada