domingo, 18 de octubre de 2009

Navegantes vascos


Hubo un tiempo en que los hombres sentían un hechizo por el mar, un tiempo en que una serie de aventureros vascos, decidieron probar fortuna, la coartada era diversa, nueva ruta hacia las Indias, evangelizar, recorrer mares misteriosos, tierras más prósperas...No encontraban sentido a permanecer en tierra, no se amilanaban ante ningún peligro en su camino.

Nombres como Oquendo, Churruca, Elcano y tantos otros, hombres cuyo recuerdo llena de orgullo, pueblos, calles y plazas de nuestro territorio. Hombres que buscaban sumar, en nuestros días cuando mucha de la gente que habita en el País Vasco sueña con dividir, exiliarse en ellos mismos, ellos hicieron del mundo su bandera universal, fueron en cierta medida los impulsores de una ONU, aunque fuera de olas.

El cine y la literatura han ilustrado bien este mundo, en el cine, Capitanes Intrépidos, destaca de forma sobresaliente, quién no recuerda a Manuel, encarnado por Spencer Tracy, suyas fueron mis primeras lágrimas. John Ford no podía olvidar este cosmos y se inventó Hombres intrépidos, pero mi película favorita es El mundo en sus manos, la película que mejor refleja la ensoñación del mar, como sentimiento, como vida, como meta, cuando visito un puerto pesquero, cosa que realizo con cierta frecuencia siempre intento encontrar en los rostros de los marineros a Gregory Peck y a Anthony Quinn, por desgracia a la que nunca encuentro es a Ann Blyth, posiblemente el Mar es demasiado celoso y no consiente que se acerque a ningún puerto. Dicen que los barcos encuentran su rumbo gracias a los faros, yo estoy convencido desde hace más de veinte años, que les guía la condesa rusa María Salanova.

Mis dos obras literarias preferidas son Gran Sol de Ignacio Aldecoa, un gran cuentista que demostró con esta novela que también dominaba el relato largo, gente dura, gente digna habita en sus páginas, y sobre todo Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja, estoy convencido de que en el cielo la aplaudieron los nombres de los marineros arriba señalados.

Pero el mejor homenaje, el mayor monumento que se da a un marinero se da en Getaria, cuna de Juan Sebastián Elcano, allí a la sombra del monte San Antón, que desde la lejanía adquiere la silueta de un ratón y oficiando como testigos las viñas del popular chacolí, se erige un templo de la gastronomía, un centro de supervivencia de especies protegidas, un lugar donde el mar se mastica, se come, se palpa y lo más importante se siente y se recuerda. Elkano no tendrá estrellas ni aparecerá nunca posiblemente en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, pero habrá causado más conmoción, más muestras de satisfacción que tantas muestras de fuegos artificiales que llenan esos vademecums al que algunos muestran tanta pleitesía y reverencia.

Al mando de la nave se encuentran Pedro Arregui y su hijo Aitor, representan en tierra la vieja tradición marinera cuando el padre enseñaba a su hijo los secretos del mar, tomando su relevo. Entre los peregrinos de la Vía láctea de la Gastronomía el Rodaballo se encuentra en el Monte del Gozo, Aitor lo presenta como una orquesta en que cada parte del mismo da una nota, da un sabor, todo es trascendental en él, el punto de cocción es perfecto, puro mar, puro sentimiento. Pero reducir la maravilla de este pueblo al rodaballo no sería justo, las cocochas de merluza son otro hito, otra clásico que nadie se puede perder, la trilogía es insuperable, brasa, pil-pil, rebozada, tres colores, tres tatuajes de por vida. El plato que más me impactó esta vez fue un chipirón de potera a la plancha, presentado por Aitor de forma reverencial a modo de homenaje ya que es el último de la temporada. Aquí se respeta el producto pero se respeta también el ciclo de la vida, a la vieja usanza como antaño.

Y además les gusta, aprecian y respetan el vino, como demuestra su cabal carta, qué más se puede pedir.

Siento con este post no incorporar una ipod como hacia Heston Blumenthal en su carta, reproduciendo sonidos marineros pero con esto de la crisis no ha podido ser.


Cuadro que ilustra: Ships in Calm Water at Sunset de Elisa Baker.

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

La ipod al lado de un plato para recrear el mar es cosa de cocinero malo, buscar lo que no se ha conseguido en la boca.

Un potenciador como el avecrem. Trampa.

Carlos dijo...

Harto de asadores malos en las afueras de Madrid hoy he tenido la suerte de comer en El Molino, en las afueras de Algete.

Sí, un servicio atropellado -aunque con ganas de hacerlo bien-, y sí una decoración "abigarrada", que dirían los comentaristas clásicos.

Pero sólo por el pan de aceite hubiera merecido la pena ir -es el restaurante de un molinero, y se nota-, muy por encima de lo que ofrecen tantos restaurantes de alta cocina -ejem, ejem...

Buen queso manchego -muy por encima de la media que llega a Madrid, incluso a precios estratosféricos- y el jamón, aunque cortado sin la finura de un gran cortador, tiene bellota y maduración.

Asan el cordero estupendamente -piel crujiente, sabor a leche, tierno en el interior- y en los postres se ven buenos detalles, como en las natillas, con sabor a huevo -no es obvio-, y galleta maría añadida en el último momento. Ni reblandecida, ni salida de cámara al momento.

He disfrutado. Otro día le meto a los platos alcarreños y os cuento.

emiliano dijo...

Raoul Walsh es uno de los más grandes. Y “El mundo en sus manos” es una maravilla. Solo por ver la carrera de esas dos goletas, capitaneadas por el Hombre de Boston y el Portugués, navegando a toda vela, merece la pena ver la película. Pero es que, además, la película entera es una gozada.

Esta película, y lo digo muy en serio, debería formar parte de la educación de los niños, porque estoy convencido de que si la ves con catorce o quince años serás un amante del cine durante el resto de tu vida.

Carlos dijo...

Y los libros de Salgari. Ayer jugué con un niño que ya en primaria apenas sabe leer. Y eso, no puede ser, no puede ser.

A viajar se aprende imaginando.

enoilógico dijo...

Alberto, te olvidas del revuelto de setas y fuá donde lo mejor fue, sin duda, el huevo. Las tres cocochas espectaculares, aunque si me obligaran a elegir me quedo con la plancha. Y el rodaballo de quitar el sentío, aún sin tener claro cuanto tenía de mar o de pisci. UN sitio en el que la sencillez no le impide dejar huella.

enoilógico dijo...

Ah, y corroboro lo del chipirón. Hacía tiempo que no tomaba un chipirón así de bueno, y eso que era de los últimos y estos, decían, no son lo mejores.

emiliano dijo...

Los libros de Salgari y los de Julio Verne.

Y no lo había dicho, pero para mí, esta es la mejor interpretación de Anthony Quinn en toda su carrera.

Yerga dijo...

Comer en Elkano está bien ,Guetaria tiene ademas un "plus de disfrutosidad",el paseo por la calle de la Iglesia con los aromas a brasas y a mar rodeandote.
He tenido un finde sacudido, no agitado , del cordero me he comido hasta los andares, he catado por fín buenas setas en esta fatídica temporada ,los cangrejos de rio todavía existen y en Matapozuelos hay un cocinero que cocina muy bien, La Botica se llama .

Carlos dijo...

De Elkano me gusta mucho el lenguado -más que el rodaballo. Me gustan las cocochas, el esfuerzo por que la gente esté a gusto, la pasión que Pedro y Aitor le ponen al servicio, explicándote las gelatinas, los puntos, lo que vale, que no siempre es lo que parece. Y la tarta de queso que la madre de Aitor ofrece, una delicia.

Es difícil describir lo que se siente llegando desde Zarautz hasta Getaria, y no es ni el sitio ni el momento. Pero nadie me quitará pensar que aquello podría ser el paraíso.

Cuando veo a Arguiñano en su chiringo, con la tormenta detrás, pienso que cerca está Elcano.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Carlos
NO he probado el lenguado del Elkano pero mucha afirma lo que tú dices, es más, tanto Pedro como Aitor lo presentan con más emoción incluso que el rodaballo

Recomiendo la carretera de Getaria hacia Zumaia es preciosa, al igual que la que llega desde Zarautz

Dile
Ese revuelto estaba buenísimo en efecto

Otra cosa buena que tiene Elkano es el precio, es el restaurante más accesible de alto nivel que conozco

Emiliano
Mejor que la de Los Dientes del diablo?



Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Para mí sí, Alberto.

Me acuerdo de una frase de la película que John McIntire repite alguna vez: “si nos volvemos a ver, sonreiremos; si no, este adiós será siempre”

Espeto dijo...

Hace poco me dijo un famoso crítico gastronómico que, en su opinión, Elkano era superior a Etxebarri en cuanto a producto y puntos. Luego, eso mismo me lo ha confirmado más gente que se supone que sabe de esto. Como tengo la desgracia de no haber estado en ninguno de los dos, os pregunto a vosotros. Más que nada porque me sorprende la fama mundial de uno y la aparente discreción del otro.

Carlos dijo...

Se despide Enric González de las páginas deportivas de El País. Como bien dice, las mejor escritas del periódico.

Carlos dijo...

Yo creo que hay más "exuberancia" de producto en Etxebarri, Espeto. Por lo demás otro famoso crítico gastronómico los ha puesto de moda a los dos.

Me contaban en Donosti que en el último LMG que se celebró allí, había leches para ir a Getaria -cocineros, me refiero.

Curiosa la revalorización del humo como ingrediente. Y más que lo sería si se especificara qué es lo que se quema, se pueden hacer maravillas.

Espeto dijo...

Creíais que había acabado, pero no. Aún me quedan algunos discursos más.

BANGKOK. Parte I

Impresionante, como siempre. Una ciudad, como la de las películas, de las que nunca duerme. Una ciudad donde la comida se sirve en cualquier sitio y a cualquier hora y donde las aperturas y las novedades se suceden a un ritmo vertiginoso. Es una ciudad caótica, contaminada, ruidosa, sobre poblada, atascada y sucia. Pero es una de las ciudades más divertidas del mundo. Algunos sitios interesantes de este viaje:

SHANG PALACE. El chino del hotel Shangri’la. Menú a base de dim sum, fresco y bien servido. A destacar la sopa de aleta de tiburón con dumpling de carne y marisco, las bolas de pescado al vapor con espinacas y aceite de sésamo y el hojaldre de cerdo a la barbacoa. Todo bien, pero un punto por debajo de lo esperado. No está entre mis favoritos.

THE CHINA HOUSE. Otro chino, esta vez en el Oriental. Cocina refinada y atrevida, ideal para pedir ciertos productos un poco exóticos en un entorno impactante. Así, empezamos con un jarrete de cerdo frío con medusa picante. No creáis, está más rico de cómo suena. Francamente bien las ancas de rana fritas con jengibre crujiente y la langosta de Phuket al vapor con lemongrass y galanga. A igual nivel, los fideos caseros con cangrejo azul y crema de sus huevas y muy elegante el revuelto de clara de huevo con vieira seca y cangrejo que se come envuelto en hojas de lechuga. Todo acompañado de un correcto riesling, el Fritz Haag Brauneberger Juffer Kabinett 2006. Servicio flojo, muy despistado, y precios severos, aunque adecuados al marco y el producto. Al reservar, merece la pena solicitar uno de sus reservados.

BLUE ELEPHANT. La verdad es que no tenía intención de dejarme arrastrar hasta aquí pero la experiencia resultó, cuando menos, grata. Una preciosa casa de estilo colonial, bien decorada, con un servicio muy amable y con multitud de detalles. El problema es que la cocina a mí me dice muy poco. Demasiado acomodada al paladar occidental. Sólo el pato salteado con chile y albahaca y la lubina al vapor con lima, jengibre y chile me convencieron. Correcto servicio, algo seco, y cortita su carta de vinos, de la que pudimos sacar un pasable Klein Constantia Chardonnay 2005 sudafricano. Aun así, sigue siendo un lugar muy recomendable para el que quiera conocer la cocina tailandesa en su versión más amable y europea.

RED SKY. El nuevo gran restaurante en las alturas de Bangkok. Ocupa la planta 53 del Hotel Grand Centara y su terraza al aire libre es simplemente mágica. Un lugar espectacular con una sorprendente bodega que ocupa un enorme cilindro de cristal de dos pisos de altura a la vista de todo el comedor donde la sumiller-acróbata se cuelga de un arnés para buscar la botella escogida. Mucha parafernalia, sí, pero con la mejor y más razonable carta de vinos de la ciudad. Sorprendentemente bien preciado el estupendo Duval-Leroy Rosé de Saignée NV que, por partida doble, acompañó la cena. La cocina mucho más convencional, de corte americano (su chef es de origen canadiense). Buenas ostras pacific y correcto el tartar de bonito con aliño picante y guacamole y muy bien los pastelitos de cangrejo azul con mayonesa de chipotle, tomate concassé y ensalada de cítricos. Después, unos mejillones con salsa marinara que no valían nada y un muy buen carré de cordero australiano con salchicha de cordero, habitas y salsa de Barolo. Servicio de primera y precios moderados. Se nota que están empezando y que hay entusiasmo. Aunque no se acercan a la categoría de otros sitios espectaculares como Sirocco o Breeze, vale la pena la visita.

LE DALAT INDOCHINE. Archifamoso restaurante vietnamita muy en la línea del Blue Elephant: una vieja mansión, esta algo decrépita y ambiente de final de siglo (y uniformes también). Cocina muy fresca, con presentaciones espectaculares. Sin embargo, sabores algo apagados y poco nítidos. Servicio algo sobrado y displicente, no me gustó su actitud. No es un mal restaurante, pero hay mejores opciones.

Carlos dijo...

En dicha guía, Etxebarri 9, Elkano 8.

¿Por qué no aparece la calificación de DiverXO en la web de LMG?

albertobilbao dijo...

Espeto
Buenos días
Decantarse por alguno de los dos es complicado
El pescado es mejor el del Elkano, lo bueno del Etxebarri aparte el gran producto que es sin duda, es la forma de hacerlo y el gusto que le da y al ser muchas cosas de picoteo puedes probar muchas más cosas
Son complementarios e igual de grandes
Las cartas de vinos son iguales de interesantes
Un abrazo

Espeto dijo...

Carlos, se me olvidó contarte que, finalmente, me regalaron un ahumador. Vino en mano desde Estados Unidos. Lo que tienen allí de cacharros de cocina es una gozada. El aparato en sí es una chorrada, una caja metálica hermética con una rejilla y poco más, pero venía acompañada de doce tipos de serrines de otras tantas maderas y un completísimo libro de recetas. El finde que viene, empiezo con salmón, al que se supone que le va bien la madera de manzano y de arce. Ya tengo juguetito para hacer pruebas.

Espeto dijo...

Porque RGS Y raimundo dicen que eso no es cocina creativa, es fusión. Yo que sé, no le invitarían a los GTs...

Alberto, tampoco tenía intención de saltarme ninguno de los dos, era pura curiosidad.

Carlos dijo...

Me consta que Raimundo va hablando maravillas de DiverXO por los sitios que visita.

Yo lo que no entendí es esa obsesión por la frase de Adriá :"crear es no copiar". Parece que reutilizar técnicas puntúa negativamente.

Al final ese va a ser el decálogo que quede de Adriá.

Espeto dijo...

Conste que yo a RGM le respeto mucho. ES el único que, aquí en Andalucía, va sistemáticamente a todos los restaurantes. Y se esfuerza por dar una oportunidad a los jóvenes que abren. Si no fuese por él, algunos cerrarían sin que los críticos locales ni siquiera los hubiesen visitado.

Antes de que se me olvide, preguntaba Tempranillo por los precios de la carta de vinos de Skina. La verdad es que no te sé decir, porque la carta nueva estaba aún sin precios (aunque me aseguraron que, al menos en la gama medio-alta, se iba a jugar con poco margen) y la antigua nunca la pido porqe no refleja lo que Marcos tiene en la bodega. de todas formas, por lo que bebimos, no me parece que carguen demasido los precios.

Carlos dijo...

Yo puedo no estar de acuerdo con Raimundo. De hecho no estoy de acuerdo en un montón de ocasiones.

Pero esto de comer sin vino, pagar la cuenta y meterse dos comidas al día, me parece que se acerca bastante al estándar de profesionalidad que se busca en este tinglado. Formarse es importante.

Espeto dijo...

BANGKOK. Parte II

Y dejo para el final la auténtica sorpresa gastronómica del viaje: BO.LAN. Comandado por dos cocineros: tailandesa ella (Bo) y australiano él (Dylan), discípulos ambos de David Thompson, el estrellado chef del Nahm londinense. Cocina atrevida, sabores profundos y audaces, picantes que escandalizarían en Europa, ingredientes orgánicos y producto fresco hasta el extremo (aquí hasta la leche de coco se elabora en la cocina todas las mañanas y el pescado y el marisco llega vivo a la cocina).

Donde Nahm, en mi humilde opinión un restaurante tremendamente sobrevalorado, busca el purismo con escaso éxito, Bo.Lan lo consigue con la facilidad pasmosa de quien tiene a mano los ingredientes más frescos y una idea muy clara en mente: aligerar y elevar la cocina tailandesa sin por ello darle la espalda a los sabores más tradicionales.

Una vez ubicados ordenamos el menú largo, llamado “Balance”. El menú se sirve a la manera tailandesa. En realidad son once platos en cuatro servicios (aperitivos+principales+postres+petit fours) a 30 euros.

Comenzamos con la primera sorpresa: cerveza Phuket, artesanal, con mucho sabor a malta, acompañando un snack que es toda una declaración de intenciones: chile seco, muy picante; un caramelo de azúcar de palma, tremendamente dulce; lima kaffir y ciruela, ácidas y amargas, reducción de salsa de pescado, muy salado. Algo así como gimnasia para la boca y el paladar. Tremendo.

Continuamos con los aperitivos, estupendos: crujiente de plátano verde con tamarindo, una copa que combina sabiamente varias de las ensaladas más populares de la cocina thai, el crujiente de arroz con tiras de pollo, lemongrass y coco, el sashimi de pez de gato y el pato con tamarindo. Imaginación y producto.

Llegamos a los principales. Un auténtico festival en el que la mesa se llena de colores y aromas: ensalada de langostino de río con lemongrass, menta y cilantro von vinagreta de jalea de chile rojo; huevo de pato encurtido en una crema de coco fresco con cúrcuma blanca y chile, servido con unas tortillas crujientes de apionabo; pez gato (un pez muy apreciado y caro que se pesca en el Mekong) marinado y frito con cúrcuma, ajo y chalota servido con una vinagreta de chile y lima; curry verde de costillas de vaca saladas; dos sopas, una clara y refrescante de almejas, mejillones y hierbas tailandesas y una increíblemente sedosa de leche de coco con setas locales y carrillera de cerdo. Además, arroz jazmín y arroz integral de Chiang Mai, ambos orgánicos y cocidos levemente al vapor. Una delicia. Simplemente, la mejor y más refinada cocina tailandesa que le tenido la suerte de poder probar.

Tal es el talento de esta joven pareja de cocineros que el nivel del menú no decae ni tan siquiera allí donde fallan en todos los demás: en los postres. Postres ligeros, imaginativos, sin caer en el empalago propio de de esta cocina. Y, además, petit fours estupendos, a base de productos locales, que acompañan a un té orgánico de mezcla propia elaborado a base de manzanilla, menta, jengibre y miel, pensado para ejercer de balsámico después de tanto sobresalto en el paladar.

Le falla una carta de vinos excesivamente corta, aunque buscando no hacer demasiado daño al bolsillo del cliente. Flojo el austriaco Fred Loimer Gruner Veltliner 2006, muy joven y justito en boca. Mejor nos fue con un buen riesling del Mosela, el Fritz Haag Brauneberger Juffer Sonnenuhr Spätlese.

Por lo demás, un servicio estupendo, joven e implicado y ambiente más bien informal, pero cómodo. Y ellos son personas encantadoras, todo trabajo y humildad. Un gran restaurante que espero que tenga todo el éxito que merece y del que estoy seguro que se empezará a hablar en breve.

Una advertencia final: como os decía, aquí no se tienen miramientos a la hora de aderezar y aliñar. Es decir, procurad dejar muy claro al pedir qué nivel de picante estáis dispuestos a probar porque os aseguro que el nivel “normal” (sin insistir ni en una cosa ni en la otra) es muy alto para los estándares europeos.

Espeto dijo...

Y alguna pista más para Bangkok: estupendo para tomar una copa el Nest, en el pequeño hotel Le Fenix. Ambiente agradable, música de jazz y copas bien servidas. Estupendo también el nuevo Le Meridien, moderno y funcional, pero con clase. Su restaurante asiático, el Bamboo Chic es el nuevo lugar de moda para tomar un vino y una tapa.

Fartón dijo...

Espeto, que envidia lo del Bo.Lan. Lo que me gustaría que pudiese haber sido (y no fue) en mi visita a Bangkok. ¿Por dónde queda?

Por cierto, cómo gustan en Bankok los restaurantes en las alturas de los rascacielos. Hay unos cuantos...

Fartón. dijo...

Creo que mi pez favorito es el lenguado, con esas carnes prietas... Lo comí en Guetaria en Kai-Pe, pero no he tenido oportunidad de volver por allí y poder visitar Elkano. Habrá que volver, sin duda.

Ah, y las novelas de Salgari... Tengo guardada como oro en paño una colección que fue de mi padre, que huele a libro viejo, con casi todas las aventuras de la saga de El Corsario Negro y de Sandokán. Cómo disfrutaba con ellas de pequeño. Fueron de mis primeras lecturas.

enoilógico dijo...

En mi modesta opinión ( dos visitas a Etxebarri, una a Elkano), la experiencia gastronómica es más completa en Etxebarri, en el sentido de que hay más juego de conceptos, humos y cocina.Cosas que solo puede tomar uno allí. Las ostras con algas , por ejemplo. Otra cosa es que uno prefiera , a veces,la desnudez del chipirón de Elkano, que el discreto vestido de una cebolla confitada en Etxebarri, por muy bien que le siente. En cuanto a calidad de producto , creo que ambos juegan en Champions, quizás con las ventajas para Elkano de proveerse del puerto de Guetaria, mientras que en Etxebarri será más fácil encontrarse cosas como una excepcional gamba roja de Palamós o unas espardenyas. En todo aso, cada uno en su estilo, me parecen ambos imprescindibles

Carlos dijo...

Dice Caius Apicius, que queda inaugurado el otoño.

Ya he probado buena amanita y unos níscalos muy ricos -al menos en un par de sitios-, y también espero la seta de cardo, probablemente mi favorita.

txangu dijo...

Espeto, yo aquí he visto bolsas de astillas hechas con madera de barriles de Jack Daniel's, para usar en la barbacoa, ergo tambien en el ahumado.

Holden dijo...

Espeto: Pues ya me explicarás cómo se te da a ti el asunto. Yo no he tenido mucha suerte con el smoker. Me imagino que el que tienes es el de Emeril Lagasse de hierro fundido y que pesa un huevo, por cierto. Espero impaciente tus resultados.

Jorge Díez dijo...

Alberto, ya he tenido información personal breve de lo buena que fue la experiencia. Cuando apunte hacia esa tierra lo adelantaré unos cuantos puestos en mi lista.

Yerga dijo...

Pues eso , entre Elkano y Etxebarri lo mismo que dice Eldiletante, uno mas completo el otro mas profundo .
En la barra de el asador La Encina en Palencia se come francamente, muy buena tortilla , si tienes la suerte de que saquen , un pincho de lechazo brasa impresionante , la calidad del bicho es brutal, excelente morcilla de burgos asada , buena ensaladilla, las mollejas crujientes insuperables, el chorizo al vino prescindible a mas de con mucho oregano,por fín unas ricas ,ricas ,setas de cardo y como colofón unas manillas de lechazo guisadas con patatas de rechupete, unas copillas de Finca de Villacreces , le cuesta abrirse al condenado, pero me gustó, el homenaje nos salió a unos 25 leuros por barba.
Mañana me compro un Danacol, creo que será suficiente.

Carlos dijo...

Viene lluvioso. Por fin setas. Creo que este finde no perdono El Cisne Azul. Ahí en vez de ahumar la comida, le ahúman a uno.

Carlos dijo...

Un día deberíamos hablar de comidas de régimen. Hoy tendré la suerte de probar un jamón de york con 0,5% de grasa y sin sal.

Cosa triste comer así.

Numeritos dijo...

Carlos, de comidas de régimen el que pilota es Angel.

No veo que tenga sentido comparar el rodaballo de Elkano y el lenguado de Elkano. Ambos son cojonudos y el punto que le dan es perfecto. Otra cosa es que te guste más un pez que otro, claro.

albertobilbao dijo...

Numeritos

Te doy la razón para que comparar, es como comparar a Ponce con Juli, cuando son iguales

Espeto
El Fritz Haag, de qué año era?

Yerga dijo...

Angel ha abierto el camino, su regimen marca un antes y un despues en mi vida,aqui tenemos el Danacol por ejemplo.
Esta noche me voy a cenar un entrecot de Morucha que tiene mucha fibra,muscular, pero fibra al fin y al cabo.
Mañana le pienso dar duro a los antioxidantes, dudo entre Rioja ó Penedés,a el calcio, un paseo por Poncelet y a la fenilalanina que contienen alimentos tales como un pollo de corral en salsa de chorizeros.
¡Salud y vida sana compañeros!.¡hop!....ya me siento hasta mas agil.

emiliano dijo...

El otro día me di un paseo por el Hiper y me encontré con yogures que ayudan a bajar el nivel del colesterol, productos lácteos buenos para la tensión arterial, conservas ricas en omega 3, una cosa que se llama activia y que es cojonuda para la regularidad, una miel baja en calorías, hay que joderse, y que encima regula la flora intestinal, sales bajas en sodio, edulcorantes artificiales, cafés sin cafeína, cervezas sin alcohol y, aunque no estoy muy seguro, creí ver también nata desnatada y carne para vegetarianos.

Y eso que, como decían los de Gomaespuma, la sacarina debe engordar una barbaridad pues casi todos los que la consumen están gordos.

Carlos dijo...

Eso me recuerda a la paradoja ¿Por qué todas las rubias tienen las raíces negras?

angel dijo...

Pues debo decir que el régimen funciona genial. Parece que el truco estaba en no prescindir del postre y tomarse, por lo menos, una botella de vino con cada comida (por eso no funcionó en Cardeño, porque bebí cerveza).

A día de hoy sigo sin perder un gramo pero me siento mucho más joven.

emiliano dijo...

¡Estamos llenos de dudas!

carlos dijo...

Muchas gracias, Espeto (del post anterior). A tiempo para nuestro viaje a Berlin, para el que tambien me apunto tus recomendaciones.

carlos dijo...

Ah, y del post, marino vasco y de Baroja es Chimista, del libro del mismo nombre (La estrella del capitan Chimista, que se lee muy bien y que tiene mucho mucho mar (tambien Lord Jim, pero ese no era vasco, aunque a Chimista lo llamaban Chim).

Es bonito el Norte, todo el. Y me encanta el pescado, y los maganos, y las almejas. Cosas que aqui no huelo, por cierto.

Fartón dijo...

Carlos (o carlos, para ser más preciso), en Berlín no dejes de pasarte por la planta de alimentación de los grandes almacenes Ka De We. Es impresionante. Incluso te puedes tomar algo en alguna de sus barras.

Ángel, vas a tener que beber más vino. Si no, no bajas lo del Cardeño en un mes.

Anónimo dijo...

Comentario censurado Lado Oscuro 8/10/09.De Palotes:

Buenas tardes a todos, menos a uno:

Que gran satisfacción me produce el volver a reencontrarme, en ésta que fue mi casa durante tantos meses.

Conforme pasan los minutos, y mi ratón baja, y baja páginas el hondo pesar me inunda, al ver de nuevo que después de tantos cambios, de imagen, de formato, etc., éste reducto gastronómico otrora santo y seña del arte culinario nacional, sigue en manos del mismo “cacique”.Que gran oportunidad ha perdido Vocento de deshacerse, de su subdirector del periodiquín, aprovechando la “mutación”.

Váyase Sr. Maribona, váyase…

Sin embargo, no todo son malas noticias, el gran activo de éste blog, sus tertulianos habituales, y otros ocasionales permanecen, más los de “casa”, pero bueno, éstos no los cuento…..aportando vivencias gastronómicas enriquecedoras, algún que otro percance puntual y por supuesto puntos de vista objetivos respecto a cocineros y personal de sala.

Nada que ver con la visión del Mariscal de Campo, interesada, fundada en el amiguismo y el colegueo, en algún caso, sólo pantalla, pues las puñaladas por la espalda están a la orden del día, también entre compañeros. Aprovecho para recordarles, que a éstas alturas de mes, ya disponen del surtido de cestas en su proveedor habitual de El Corte Inglés, por no dejar para el último día éstas cuestiones “vitales”, de comunicación.



Y como anécdota del día, y termino, ayer, bien entrada la tarde me acerqué por un establecimiento de cocina regional , en la carretera de Burgos, con nombre de animal, y colándome por el área de cocina observé, como medían con regla, y desespinaban afanosamente unas anchoas , y colocaban en aceite 50 % ,50% con mimo inusual.

Sin duda hay celebración a la vista!



Con Dios!

Carlos dijo...

Estoy viendo en Madrileños por el Mundo una especie de pizza que hacen en el Líbano y tiene una pinta estupenda.

Me gustan esas carnes envueltas en panes ácimos, de diferente textura y sabor. En este caso primero cocida y después pasada por la plancha. Cocas, pizzas, pissaladiere, panes de pita envolviendo carne de cordero... Por todo el mediterráneo.

Carlos dijo...

Parece una buena idea, comienza Gijón de sidras, una especie de Oktoberfest en versión asturiana.

Ya nos contarán si la implementación ha triunfado.

albertobilbao dijo...

Carlos
Enric González deja sólo los deportes o también El País?
Me parece de lectura obligada a quien nunca le he pillado el truco es a Carlin.

Un abrazo

Numeritos dijo...

Hombre albertobilbao, no sé si la comparación Ponce/Juli es igual que la de rodaballo de Elkano/lenguado de Elkano. En estas cuatro cosas hay tres inconmensurables.

Espeto dijo...

Fartón, cuando vuelvas por Bangkok, no te lo pierdas. Está en Sukhumvit Soi 26 (viniendo desde el centro, unas diez calles antes del Lan Na Thai donde estuviste). Lo puedes ver aquí www.bolan.co.th.

Y, tienes razón. El caso es que a los thais les pierde comer al aire libre y, como en el centro de Bangkok empiezan a quedar pocos jardines, pues muchos se han trasladado a las azoteas.

Alberto, el Fritz Haag creo que era un 2006. De todas formas, allí es imposible dar con una botella más antigua. Simplemente, no tienen el concepto de guardar el vino.

Holden, el que yo tengo está comprado en Sur le Table y es una cosa muy simple. De hecho, a la vista es un poco cutre pero, como vino de regalo, tampoco es cuestión de quejarse. Ya te contaré si funciona o no.

Txangu, también yo tengo fichadas esas astillas de Jack Daniels.

Carlos dijo...

Ya sé quién cocina en Balzac: Gonzalo Omiste. El jueves 19 de Noviembre hay en la UEC una cata "maridada" que dirigen José María Marrón y el propio Gonzalo.

albertobilbao dijo...

Espeto
Hace poco me bebí una botella de ese productor, en mí caso era Auslese y del 2004 le faltaba botella por todos los lados
Dicen que es uno de los mejores productores del Riesling, pero que necesita 15 años de botella por lo menos
Lo que señalas de esos países también pasa en España es imposible encontrar añadas antiguas o casi imposible
Un abrazo

Espeto dijo...

Alberto, para encontrar esas cosas, tienes que ir a los grandes restaurantes alemanes. Allí entienden bien su vino y saben valorar el paso del tiempo (desgraciadamente, también saben valorarlo monetariamente).

Los únicos sitios donde yo he encontrado añadas verdaderamente viejas de Riesling en España ha sido en El Celler, en Atrio y en Piñera. Quizás en Viridiana creo que vi algo.

Carlos dijo...

Un jamón de alta pureza genética. Hoy en el Millesime que se celebra entre hoy y el jueves en la Casa de Campo..

1500 pavos aproximadamente.

uno del otro lado dijo...

Defiendo como Ligasalsas que el anonimato es clave en los blogs y que a veces es conveniente disfrazar y/o omitir detalles de algunas cenas o comidas para no revelar la identidad del “nick” , pero hay ciertos nicks, parejas de nicks sobre todo, que abusan de este recurso llegando a la teatralización con guiones y reparto de papeles que sonrojan a los lectores habituales, la mayoría, y sólo consiguen despistar a los incautos.

Disculpen ustedes la incursión.

Carlos dijo...

Os pediría por favor que dejemos el tema. Es que no creo que tenga demasiado sentido venir a discutir cosas que no tienen nada que ver con nosotros.

Hablemos de jamones frikis, es más interesante.

Carlos dijo...

Alberto, creo que Enric González sigue colaborando con PRISA, supongo que en otras áreas.

Magnífico el Loureiro 2005. Ese vino es una pasada.

Yerga dijo...

De la historía del jamón de alta pureza genética me da que pensar la afirmación "Es el mismo jamón que se podía comer hace quinientos años, solo que con mucha menos sal", voy a investigar mas sobre fabricación de jamón hace 500 años , por ahora un apunte curioso ,sus usos no tenian nada que ver con los que le damos hoy en dia.
Era un uso eminentemente "sustanciero" y su consumo como principal ,en raras ocasiones, se realizaba con un fuerte proceso de desalado previo.No sé de una sola cita que insinue su consumo en finas y delicadas lonchas,creo que el consumo a tacos durante el primer año de curación era el mas frecuente.

enoilógico dijo...

En encantadísimo las dos últimas visitas son a Elkano y Etxebarri. Como siempre con estupendas fotos. Parece que en Etxebarri le desbarató la cosa el ritmo y el servicio. En mi caso fue más que correcto, aunque algo tosco y seco.

albertobilbao dijo...

Dile
Parte de su queja por el servicio puede deberse a que dos de los comensales optaron por el menú degustación y un tercero por la carta
En cualquier restaurante hubiera pasado lo mismo es casi imposible adecuar el mismo ritmo
El servico es seco, pero en mi caso no puedo más que alabarles por las facilidades que me dieron
Un abrazo

enoilógico dijo...

Cierto lo que comentas, Alberto, no me había dado cuenta. Esa es una de las razones , por más que nos moleste , por las que en la mayoría de los restaurantes solo sirven el menú-degustación a mesa completa.

Numeritos dijo...

Cari amici,

¿A alguien la aparece algo por "Milán"?

Laura dijo...

Pues sinceramente,tenia ganas de ir a Etxebarri,pero tras ver las fotos de encantadisimo,se me han ido parte de ellas.No soy muy pudiente,y tengo que elgir los sitios con lupa.
Por dos rajas de chorizo,una gamba,dos ostras,mantequilla,un chipiron,tres mejillones(a 24euros!!la racion!!)un trozo de carne+pescado y un postre o dos:120euros sin IVA,me parece un disparate;por mucha gamba de Palamos...y tal.
Imagino que si pides a la carta...no se no lo veo claro;me da mejor pinta Elkano,con esos lomos de rodaballo enormes.
Creo que Etxebarri,se ha "refinado",y subido a la parra por la utilizacion de productos exclusivos,gambas,caviar,espardeña....

Por otra parte,los rodaballos de Elkano,son de pisci o salvajes?
Y otra maldad,pescan tantas merluzas en el Cantabrico,como para tener cocochas a diestro y siniestro?

Y por ultimo,el otro dia probe por primera vez el calamar de potera e un restaurante,hecho entero,a la plancha.Muy bueno,pero carisimo(26euros);mi pregunta es;yo he probado otros calamares muy ricos,practicamente iguales,y bastante mas baratos;imagino que el de potera por su pesca artesanal se sube de precio;pero ¿merece la pena pagar el sobreprecio exagerado por una diferencia minima de calidad?
Esta pregunta la extiendo a miles de productos,donde la diferencia de precio es grandisima,pero la calidad es similar.
Otro ejemplo,el jamon de Joselito,he probado(tampoco soy un experto ojo)bastantes jamones,iguales o superiores al de Joselito,por la mitad de su precio.
Quiza el cerdo,no fuera 100% puro iberico(aunque imagino que los Joselitos tampoco),pero tenemos el suficiente "paladar" y bolsillo como para que la diferencia de precio este justificada?
No se si me explico.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

En primer lugar Laura por lo que a mi respecta recibe la bienvenida.

Sobre el Elkano y su rodaballo, dicen que es salvaje, es complicado creer que para tantas mesas haya, es cierto que mi última visita habia entrado muy poco y sólo tenian para unas pocas mesas, por lo que creo que será salvaje
En cuanto a las merluzas el problema es menor, el nivel de capturas sigue siendo alto por lo que no tendrán dificultades para tenerla en carta

Qué no se te quiten las ganas del Etxebarri ese chorizo esa mantequilla son sublimes, se trata de un restaurante ineludible en la ruta de cualquier amante de la cocina y no es que se haya refinado es que utiliza un producto de primera.

Un saludo

Holden dijo...

Este pasado fin de semana regresé a Las Mañanitas, lugar emblemático donde los haya. Y creo que es la última vez que lo piso en bastante tiempo. A la nevera. Pensaba llevar ahí a cierto bloguero que va a pasarse por aquí, pero le voy a evitar la decepción.

Y eso que no pedí escamoles.

Juan dijo...

Carlos

En el blog tequedasacenar.com se puede encontrar algo de la escasa información que conozco sobre los multiples usos del pan en el mediterreneo y asia como base para pizzas, pitas, panes ácimos, etc,...un tema que mi también me llamó la atención en su día.

Lo malo es que la información está "entreverada" entre sus muchos post. Busca por ejemplo aquel en el que habla del Lahmacun y a partir de ese puedes encontrar un hilo.

Carlos dijo...

Juan, gracias. Hoy precisamente he podido comer un pan ácimo con un poco de cordero especiado. Me gustan estas pastas harinosas.

Laura, a mí con el rodaballo me pasa que empiezo a valorar si me gusta lo que hay. Y me gusta. Menos que lo de antes, pero me gusta.

emiliano dijo...

Ir a Las Mañanitas y no pedir escamoles es como el que tiene un prado y no planta cebolletas.

Carlos dijo...

El jamón de 1.500 pavos valía poco.

El cordero escabechado de El Doncel, sí que estaba bueno.

Carlos dijo...

Por cierto Laura. Yo también sospecho que las cocochas no siempre son de merluza del Cantábrico -merluccius merluccius-, hay mucha cococha congelada argentina-chilena.

Como siempre es recomendable probar para ver las diferencias. Hoy me decían que el pil-pil bueno, bueno, es aquel en el que el pil-pil se infiltra en el pescado. Caso contrario... igual es que lo montan con maquinita.

Y un detalle, parece que la guindilla, cuando excesivamente picante, puede evitar que se monte el pil pil.

albertobilbao dijo...

Carlos

Yo sinceramente creo que si son del Cantábrico las cocochas de merluza del Elkano, hoy en día entra mucha en puerto, el año que viene con la reducción que plantea Brusellas entrará menos pero al día de hoy no es complicado encontrarla

Un abrazo

angel dijo...

Laura,
yo no pescindiría de Etxebarri, es algo absolutamente especial, es difícil de explicar pero la forma de cocinar es algo único y no creo que te quedes con hambre ;)

Por lo que respecta al servicio, yo me encontré la mar de a gusto a pesar de que fuímos una mesa bastante complicada...

Carlos dijo...

Alberto, las de Elkano y Etxebarri fijo que sí. Es más creo que cuanto más cerca de la costa, más fácil encontrarlas.

El tema está en que en Madrid -por poner un caso- las cocochas son un plato bastante fácil de ver en las cartas. Y para un plato de 10 cocochas, hacen falta cinco merluzas.

angel dijo...

Empiezo a estar preocupado con el tema de los vinos, me parece que tendría que vivir varios cientos de años para llegar a saber algo.

Últimamente estoy probando algunos vinos italianos y como decía Lee Marvin en "No name city" (La leyenda de la ciudad sin nombre en versión emiliano) "un mundo nuevo se abre ante mí".

El otro día un Barolo me dejo impactado y hoy un vino blanco siciliano hecho con grillo e inzolia (Zagra 2008 de Valle dell Acate) ha sido una de las mejores RCP que he probado en bastante tiempo.

Conclusión: se puede escribir una enorme enciclopedia con todo lo que desconozco de los vinos y se puede escribir una tira cómica con lo que conozco :(

Carlos dijo...

Angel, el problema de los vinos italianos italianos en España, en mi opinión es su distribución, o mejor dicho, la dificultad de encontarlo para los minoristas.

emiliano dijo...

Me voy a ver Flashforward que me han dicho que mola.

albertobilbao dijo...

En España el vino italiano es una asignatura pendiente, es fascinante el universo que comprende, muchas variedades autóctonas pero por desgracia cuesta encontralos una barbaridad, nadie los trabaja en España bien, creo yo.
Es paradójico pero me resulta más fácil encontrar los vinos grandes de Sudáfrica que los italianos
Por qué llegan tan pocos, no hay interés por las grandes distribuidoras de España, dificultad de acceder a las bodegas por parte de ellas?

Fartón dijo...

oMe mencanta la iweb de Encatadísimo. Esas fotos...

Laura, las raciones de las fotos son las del menú degustación, más pequeñas, como suele ocurrir, que las ode la carta. Puedes comparar con las dos fotos de las almejas. Por otro lado, creo que te dejas algunas cosas en tu relación de platos del menú. Si la calidad es tan sublime como todos dicen, y considerando el carácter, de algún modo, único del sitio, no me parece un precio tan escandaloso. Barato no es, desde luego, pero no me parece un robo.

Dicho lo cual, tampoco sé si tengo un paladar tan fino para apreciar ese plus de excelencia de determinados productos. Muchos sí, pero en ocasiones, me pasa como a ti con el calamar de potera. A ver si es que nos dan gato por liebre...

Santiago (Coalla) dijo...

Hola,

me alegro mucho de que Angel tenga esa buena opinión del Valle dell Acate Zagra 2008 que, por cierto, concuerda con la mía.

Sin ánimo de utilizar el blog para promocionar los vinos que importamos, sí me gustaría aportar un punto de vista desde el otro lado: el mercado de los vinos italianos es muy reducido porque no hay demanda. Son menos conocidos que franceses y alemanes, en muchos casos sus precios son altos (aunque no sean caros pues su calidad es también alta) y, al final... no salen como salen los vinos de otras procedencias.

Por otro lado, las comunicaciones con Italia son lamentables, no hay rutas logísticas eficientes como las hay con Francia o con Alemania, y eso quiere decir que lograr poner un pedido refrigerado en España cuesta un pastón, lo cual obliga a traer un pallet de 600 botellas para repartir los costes (aún así los precios del transporte refrigerado por botella pueden ser el triple que desde Champagne, por ejemplo).Y vender 600 botellas de vino italiano os aseguro que no es tarea sencilla.

Espero que podáis perdonarme esta intromisión, que no pretendo tenga carácter comercial.

Ainur dijo...

Los vinos italianos parten de una situacion de desventaje, en mi opinion:
1. Relacionamos vinos italianos con "eso", con el Lambrusco. Malo y de bajo precio.
2. Hay una percepcion de que los vinos italianos son caros, por lo que dificulta que nos acerquemos a ellos. Da la impresion de que los buenos vinos son muy caros.
3. En un pais tan nacionalista con los vinos como España, ya es dificil que entren los vinos franceses y alemanes, como para dejar cabida a los italianos fabricantes de lambruscos.
4. Somos unos incultos.

Yo apenas conozco vinos italianos, aunque me gustan mucho los Moscatos y el Planeta Cometa es uno de mis vinos favoritos.

Ainur dijo...

Y estamos hablando de que Italia es el segundo productor de vinos del mundo y tiene multitud de D.O. diferentes, muy interesantes y que elaboran vinos muy diferentes, por variedad y por tipos de uva.

Holden dijo...

Definitivamente estos gabachos han perdido el Norte, el Sur y los otros dos. Nada nuevo, en cualquier caso. Aunque numerosos ejemplos servirían para demostrar empíricamente lo anterior, excluyendo la hipótesis de que Jean Serberg volviera a vendernos el New York Herald Tribune, la nueva Guía Michelin de San Francisco es una nueva prueba. Hay ocho, señores, ocho, nuevas estrellas, entre las cuales solamente Aziza (el mejor restaurante de cocina norte africana que yo conozco, desde Tetuán a Alejandría) y Ubuntu (el mejor restaurante de comida vegetariana que he pisado, desde Sydney a San Francisco) son merecedoras. Aqua ha perdido las dos que tenía y Coi y Manresa, como no podía ser de otra manera, mantienen sus dos estrellitas.

Hay dos restaurantes que, sorprendentemente, consiguen una estrella, a pesar de que ambos se encuentran ya cerrados por motivos de la crisis y esa cosas: El Paso y Trevese. A Michael Mina le han quitado una estrellita, lo cual sí me parece normal. Mientras tanto, lugares como Zuni Café, Nopa, Delfina, Slanted Door o Dosa, ni puto caso. Y nosotros, preocupados por esta gente; los gabachos, I mean. Me da escalofríos pensar que iba con ellos en la final del último Mundial.

Y mañana os cuento la que ha montado David “Momofuku” Chang en San Francisco. Le han declarado persona non grata. Más o menos lo mismo que a mí en el DF.

Holden dijo...

Ah, y por si no quedó claro, uno de mis restaurantes favoritos, el French Laundry, sigue teniendo tres estrellitas. Bien merecidas, aunque a Espeto le parezca demasiado conservador. El restaurante; not me.

albertobilbao dijo...

Buenos días

Santiago(Coalla)
Muchas gracias por la explicación y estoy seguro de que no es sencillo vender 600 botellas de vinos italianos

Un abrazo

Espeto dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros en cuanto a los vinos italianos. Hay de todo, pero en mi opinión son un ejemplo de defensa de la tipicidad.

Mr. Holden, ¿conservador? Pero si a estas alturas ya te habrás hecho una foto con el modelo de torso desnudo de la entrada de A&F. No hay nada más moderno...

No me confundas a la parroquia. Que yo sólo digo que el FL es más conservador de lo que esperaba y que es probable que si, en vez de estar en Napa estuviese en los Campos Elíseos, los de la guía no serian tan generosos con su tercera estrella. Pero, obviamente, es uno de los grandes y, si las estrellas se diesen por la panadería y la pastelería, me atrevería a decir que es el más grande.

Por lo demás, dado lo abarrotados que encontré sitios como The Slanted Door o el Zuni Cafe, no creo que tampoco deban estar preocupados por el tema. Cabreados, sí, claro. Porque los agravios comparativos son de traca, pero así se las gasta la Michelín.

¿A Aqua le han quitado las dos estrellas de golpe? Hombre, una le sobraba, pero supongo que algo ha debido cambiar radicalmente.

txangu dijo...

Yo tengo la suerte de vivir en Bélgica, donde viven oficialmente más de 200.000 italianos (sobre una población de 10 millones). Tenemos decenas de buenos restaurantes italianos de comida casera y algunos excepcionales. Y aparte de rutas oficiales, existen las de tipo "mi primo llega los miércoles con la fuergoneta cargada de productos italianos". Quiero decir, que cualquier vino italiano que quiera encontrar, lo tengo; en el súper tienen hasta Barolo genérico y muchos restaurantes italianos son también tiendas de vinos. Un ejemplo: (www.ars-vinorum.be). Otro ejemplo, el sitio que ha montado la región del Piamonte para promocionar y vender sus productos (www.teca.be). Ya hemos hecho allí dos catas. Otro: (www.la-creche.be). Y no se me asusten con la llegada de la trufa blanca de este año: (www.truffenoire.com)

Carlos dijo...

Gracias por tu aportación Santiago. Creo que es bueno que nos cuente cómo se ve la historia desde el otro lado de la barrera. Al fin y al cabo, los que por aquí pasamos, pienso yo, somos una minoría en gustos.

Carlos dijo...

Además quería añadir que los Barolos tienen una dificultad añadida, la necesidad de mucha, muchísima botella. Un handicap más para los aficionados que podemos guardar unas pocoas, pero no muchas botellas.

Las añadas antiguas son difíciles de encontrar y caras.

Laura dijo...

Pues quiza si Farton,quiza nos den gato por liebre:)
Ah,que no lo he dicho,enhorabuena por el blog,aprendo muchisimo con vosotros y me lo paso genial.

Carlos,que le faltaba a ese jamon de los 1500euros?

Carlos dijo...

Maduración Laura. Y ni el veteado ni el sabor era el de un jamón fino. Probé tres, este jamón -de Maldonado- era un poquito mejor que el cuatro años de Covap, y estaba lejos del de Juan Pedro Domecq, en mi opinión un gran jamón.

Eso sí, asumo que lo que estaban cortando en Maldonado, era este jamón.

Espeto dijo...

A ver si alguien me puede echar una mano. Necesito un sitio en Barcelona de cierta categoría (no hace falta que sea muy elegante, pero sí que se coma y beba bien) que acepten mesas tarde, después de la Ópera. Me vale cualquier tipo de cocina.

Espeto dijo...

Juan Pedro Domeq hace algunas cosas estupendas. Sus lomitos son tremendos. Y, además, vende por internet y no es exageradamente caro.

Ahora, la pata de casi diez kilos que me ha llegado de Aracena es una cosa descomunal. Hacía años que no probaba un jamón tan bien curado. No os molesteis, ni yo mismo sé cómo se llama la marca. Cosas de los pueblos.

Juan dijo...

En el Norte de Europa la influencia italiana en gastronomía (en general en alimentación) es abrumadora.

A través de esa potentísima arma comercial denominada pizzeria o trattoria (uno va a Alaska y se las encuentra, te paseas por el desierto y das con ellas, te quedas en casa y te entran por la ventana...son imbatibles) los italianos influyen y dominan en muchos mercados.
En el Norte de Europa, por ejemplo, muchos de los productos que nosotros consideramos "españoles" son allí un producto genuinamente italiano: aceite de oliva, anchoas, etc,...

Con esa "armada" no es estraño que los vinos italianos sean bien conocidos.

Carlos dijo...

Espeto, en Barcelona a medianoche poco, que yo sepa. Seguro que conoces el Barceloneta, resolverás la papeleta con dignidad.

Espeto dijo...

Bueno, tampoco creo que termine tan tarde. Yo diría que con que acepten mesas hasta las 10,45 o las 11, me da tiempo a llegar.

Me tomo nota del Barceloneta de todas formas.

La influencia de Italia en los países centroeuropeos es abrumadora. Hasta el punto que en Alemania a una copa de vino espumoso se la identifica antes con un Prosecco que con un champagne. Los digestivos son grappas, amaros o ramazzotis antes que armagnacs, cognacs o brandis. Y la rúcola y el balsámico campan a sus anchas por el país.

Carlos dijo...

Yo preguntaría en el Libantia, Espeto. A las 11 igual te cogen mesa.

Numeritos dijo...

Juan Pedro Domecq. Aggggg.

Espeto dijo...

Agggg? ¿Por su lomo o porque es el proscrito de la familia..?

Numeritos dijo...

Por su toriperros.

Fartón dijo...

Interesante debate el de los vinos italianos. Poniéndome como ejemplo de cliente normalis, y siguiendo las razones de Ainur, se me aplican la 2, la 3 y la 4. Es decir, 2) tengo la percepción de que son vinos caros (por lo que me encuentro, fundamentalmente , en restaurantes), 3) encuentro poco como para lanzarme a probar y 4) carezco de cultura enológica (en general, pero por lo que se refiere a Italia, más). No se me aplica el 1 (identificación con el Lambrusco) por que leo blogs de gastronomía, y algo cala.

Carlos dijo...

Creo que para hacernos una idea de lo que es el mercado español, adjunto la lista de los veinte vinos más vendidos en España, según la revista Sibaritas -grupo Peñín-, en el año 2008.

Fartón dijo...

Interesante lista. Me parece que los resultados son bastante lógicos. Pocas sorpresas. Lo que no me encaja es lo que se dice por ahí de que el vino más vendido en España es el Lambrusco. No me lo creo. Lo más vendido es el tinto manchego (embotellado en La Mancha y en otras partes).

Ainur dijo...

Farton, da la impresion que son los vinos hechos en España mas vendidos.
Viendo la lista y comparandola con mi lista de la compra llego a la logica conclusion de que no tengo ni puta idea de vinos.

Carlos dijo...

Fartón, como vino no le andará lejos -no es una marca-, el año pasado se importaron 13 millones de botellas de lambrusco en España.

Si a eso le añadimos que García Carrión por ejemplo -la noticia es del 2006-, también produce una especie de lambrusco, los números son estratosféricos.

Además es una bandera de enganche para los chicos jóvenes, que en los italianos, lo ven como su "primer vino". El marketing es imbatible.

Carlos dijo...

Ojo, no critico nada, es lo que hay.

Juan dijo...

Me sorprende no ver en la lista al socorrido Barbadillo, tenía entendido que era un top 10.

kalakahua dijo...

De hecho el rabo de toro de Domecq lo tienes tierno en 20 minutos a fuego medio, gran ventaja para estos tiempos vertiginosos que nos toca vivir. Si lo riegas con alguno de los tops de esa lista de caldos auguro una comida inolvidable.

Mola Looking For Eric, no parece de Ken Loach.

Reclamo la vuelta de HBO. Alguien se debe de haber ido de allí, porque ya no es lo mismo. En cuanto termine Curb Your Enthusiasm estamos muertos.

Espeto dijo...

El Barbadillo es el número 6 de ese listado. Su nombre comercial es Castillo de San Diego.

kalakahua dijo...

Por cierto, como curiosidad.

Un nuevo trabajo en tiempos de crisis es el de contador por internet minuto a minuto de los partidos de fumbo. El estrés propio de la actividad y el forofismo sublimado en la derrota genera comentarios como el del minuto 92.

Juan dijo...

Gracias por la aclaración Espeto.

¿No creeis que el exito de algunos vinos tiene una relación directa con su graduación alcoholica? Mas al norte en europa eso se mira mucho

Carlos dijo...

Juan, yo creo que en España se valora mucho la madera. O sea, que tenga sabor a roble. Al menos esa es mi impresión en Cuenca, en Castilla.

Sólo con el consumo que se hace en Sevilla de Barbadillo, ya valdría para estar en un ranking de los más vendidos. En muchos bares, no es que sea la mejor opción, es que es casi la única opción.

Juan dijo...

En el gran consumo yo observo que la cosa va por barrios: en Sevilla ,y en Andalucia en general, Barbadillo/Manzanilla, en el Pais Vasco, Rioja (preferentemente alavesa), Galicia, Cataluña y La Mancha con lo suyo. En Madrid y Levante me parece que somos mas abiertos aunque yo diría que predomina la combinación riojita/manchego en función del acompañamiento/precio.

Holden dijo...

Espeto: Efectivamente, a Aqua le han quitado las dos estrellas. El restaurante, en realidad, está a punto de cerrar. El chef principal ya se las pirado y no sé si llegarán a fin de año. La alta cocina no es el estilo que se lleva en San Francisco, quizás COI sea la única excepción. Otra cosa es Napa y sus alrededores.

Holden dijo...

Por cierto, que a David Chang le dio el otro día por decir que en San Francisco muchos restaurantes se limitan a servir higos y lechugas- lo cual es cierto, BTW. El Frente Talibán encabezado por Alice Waters y sus orgánicos secuaces ha puesto el grito en el cielo y le han "recomendado" que no viaje a SF a promocionar su nuevo libro o se atenga a las consecuencias.

Anthony Bourdain ha intervenido en el asunto y les ha dicho a los neo hippies californianos algo así como que el Summer of Love del 68 se acabó hace unos cuantos años.

Love & Peace, chicos.

Holden dijo...

Y para Love & Peace, el genial comentario del Minuto 92 del Sport. Si así tratan a los suyos cuando las cosas van mal...

Carlos dijo...

En Madrid, sigue habiendo sitios donde dan el tinto de La Mancha aguadito...

emiliano dijo...

Holden, si sigues leyendo el Sport te va a entrar acidez de estómago.

Por si acaso voy a comprar acciones de Almax.

Carlos dijo...

Tengo una corazonada.

Holden dijo...

Emiliano: No te preocupes; Kala se encarga de filtrarme las noticias.

Numeritos dijo...

Cago en la leche. Llevaba unos cuantos días ensayando porque pensaba yo hacer una entrada triunfal en Las Mañanitas cantando la canción homónima. La bordo. Ahora que se me ha fastidiado, me lleven donde me lleven voy a sacar a paseo mi versión de "Thunder Road". El que no se emociona es que no tiene corazón.

Jesús Melitón dijo...

Como diría D. Yerga, he estado en un must. Y como Dominguín, será cosa de contarlo en cuanto corresponda, que no hay que desperdiciar ni un tiro (junto o separado con mi triunfal paso por el Milesín).

A mí me gustan más los toros del Cura de Valverde o los Albaserrada que esos de Domecq. Pero seguramente estén más duros y recios al diente.

Jesús Melitón dijo...

Hablando de hincar el diente a la carne de toruno. Un país en el que están forrados los dentistas y los notarios y registradores está mayormente anclado en el novechento (subdesarrollo puro y duro, señores).

emiliano dijo...

Melitón, de tu comentario no me queda claro si vas a pedir una hipoteca o es que te ha salido una caries.

Holden dijo...

Numeritos: no te preocupes. El Plan B es mejor que el A en este caso.

Jesús Melitón dijo...

Lo más importante de mi comentario es que he estado en un must, muy de su gusto seguramente, D. Emiliano.

Y que tengo una hipoteca como una casa.

albertobilbao dijo...

Numeritos

Tienes el título de entrenador?

Un abrazo

Juan Luis dijo...

Espeto,

Por aquí casi todos cierran a las 23 – 23:30.

Un clásico post espectáculos es el Giardinetto (http://www.ilgiardinetto.es)

Pasadas las 23:30 tienes el 7 puertas, el Petit París, Casa Alfonso, Casa Fernandez (al lado del Gimblet, comparten cocina).

Como te dice Carlos, a lo mejor en alguno de los peques te cojan avisando, la crisis aprieta. Libentia, Embat, Coure y tal.

Espeto dijo...

Mis condolencias a los blancos. Nunca un Milán tan malo ganó a un Madrid tan peor.

Juan Luis, gracias por las referencias. Me dicen también que Botafumeiro estaría abierto. ¿Sigue siendo un lugar recomendable?

Holden, una pena lo de Acqua. Su tartar de atún con especias marroquíes era un gran plato. Por cierto, por si te interesa, abren un Burger Bar (esos de Hubert Keller) en la sexta planta del Macy's de SF. Tengo un amigo que probó el de Las Vegas y jura que ha sido la mejor hamburguesa de su vida.

Y a mí Alice Waters y cía me caen un poco gordos. Está muy bien lo de la cocina orgánica hasta que empiezan a parecer un lobbby.

Juan Luis dijo...

Espeto, de los últimos tiempos tengo referencias cruzadas, nada definitivo.

Rías de Galicia quizás cierre cocina 24:00.

Carlos dijo...

Últimamente al Madriz le gana cualquiera.

En fin, recomiendo desde aquí vivamente una dieta blanda durante cuatro o cinco días, le ayuda a uno a darle valor a una simple mahou.

Numeritos dijo...

Alberto, querido, hoy no tienes fácil hacer sangre. Ayer tampoco fue un día tan malo para los atléticos.

Carlos dijo...

Interesante el artículo de De la Serna sobre lo que son los Prioratos y lo que deberían ser. Con cierta discrepancia respecto a las opiniones de Graillot.

Carlos dijo...

Y hablando de oportos, cada día más difíciles de ver una sobremesa, hace unos días compartí una sobremesa con una botella de un Nieeport del 99.

A mí, los oportos no me matan, pero en cualquier caso este oporto más ligero, con más acidez, me parece mucho más fácil de tomar.

Anónimo dijo...

ETXEBARRI es una de mis asignaturas pendientes (sus horarios no encajan con mis obligaciones estivales) pero, por suerte, ELKANO es visita obligada, al menos, una vez al año.

No conozco a los propietarios, pero me atrevo a aventurar que su producto es fresco y salvaje, pues muchas veces no te ofrecen algunos de ellos.

Si me permiten una recomendación, no dejen de pedir las cocochas rebozadas (únicas, sublimes, etéreas) y si hay lenguado, no lo duden, dejen el rodaballo para otra ocasión...o como tercer plato.

Bibendum

buscemi dijo...

En Madrid en la vinoteca "Barolo", como su nombre indica están, tienen una gran variedad de vinos italianos, de toda la gama de precios.

Carlos dijo...

En Barolo además tienen buenos precios -qué de tiempo que no coincidíamos, Buscemi.

Carlos dijo...

Para los fans de Oliver, "Oliver en America". En Canal Cocina.

Se ha puesto ceboncillo.

Holden dijo...

Gracias Espeto: En un par de semanas tengo que ir a Frisco, así que tomo nota del nuevo Burger Bar de Hubert Keller. Había oído que iban a abrir unos cuantos por toda la geografía gringa. No sabía que el de SF ya estaba abierto. Una pena lo de Acqua, efectivamente. Por ahora, he reservado en Aziza, en Farina y en la nueva sensación: Flour & Water. Además, también me toca despedirme de los clásicos como el Zuni Café, el Slanted Door, quizás COI y, por supuesto, Nopa. Y sí, volveré al Bubble Lounge.

Ah, y los secuaces de Alice Waters, más que un lobby, parecen los dirigentes de un sindicato vertical.

Carlos dijo...

Impresionante el éxito del Madrid Restaurant Week. Llenos absolutos y alguno de ellos, que ya tiene llenos hasta el final de la semana.

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Personalmente estoy de acuerdo con De la Serna, buscar el espejo de los Borgoñas siempre no es posible, una de las características más importantes de los Prioratos es su fuerza, quererla restar, menguarla, hace de ellos vinos deslavazados

Un abrazo

Carlos dijo...

Tremenda frikada. En Manhattan se están poniendo de moda los anti-restaurantes.

Resulta que los neoyorquinos, hartos de no poder tener sobremesas y del trato estricto de los restaurantes, se lo montan en casas de particulares. Ponen la pasta, cada uno lleva una botella de vino y los anfitriones cocinan y sirven la cena. Se montan por internet y te aceptan o no, los invitados no se conocen.

Yo creo que es cosa de ligar mayormente.

Carlos dijo...

Alberto, en España, efectivamente, es lo que hay. No se puede pedir terroir y ligereza en los tres cuartos sureños de la península.

De todas formas empiezo a sospechar, que estos vinos tan concentrados deben envejecer bien. Si los equilibraran bien de acidez...

albertobilbao dijo...

Carlos

No estoy muy de acuerdo con tu sospecha, los vinos concentrados destacan por su potencia y ésta queda relegada con el paso del tiempo
Nuestros queridos Borgoñas destacan por su elegancia y ésta cada vez desfila mejor por la pasarela de los años

Un abrazo

Carlos dijo...

Lo decía Alberto, porque el syrah del Marqués de Griñón era -es- un bombazo de taninos. O sea, un vino bien hecho, pero tremendo -lo que da Toledo, sin más. Y el otro día el 94 me encantó, había perdido la potencia y le quedaba botella y un poquito de fruta. Y estaba bueno.

No sé, veremos en los próximos años, porque en realidad, en España de vinos guardados durante décadas se sabe en La Rioja y quizá en la Ribera del Duero.

Holden dijo...

Neo hippies. Eso es lo que son: neo-hippies. Mejor si se quedan en su casa.

albertobilbao dijo...

Carlos
No hay espejo histórico para ver como viven los vinos españoles
Del Priorato he leído versiones diferentes, algunos dicen que envejece mal debido a que la garnacha con el tiempo se difumina, en cambio en Francia pasa lo contrario
Hay mucha hipótesis pero poco estudio empírico

Holden dijo...

Tengo la ligera sospecha de que los motivos por los que Laudrup le ha dicho no al Atleti se deben a una corazonada. En Diciembre estará entrenando en La Castellana.

Carlos dijo...

A veces, sólo a veces, o quizá muchas veces, internet mete miedo. La ignorancia y las inexactitudes rulan a velocidad de vértigo.

Holden, esto te lo digo de primera mano: Pellegrini acaba la temporada haga lo que haga.

Y dicho esto, y a pesar de sus inexactitudes, me gusta la pasión que le pone Ribagorda al tema. Quizá se equivoque a veces, pero me gustan sus reportajes; invitan a comer. Abajo los post mortems.

albertobilbao dijo...

Vaya pedazo de judiones en el blog de Ribagorda, cada vez me gustan más los platos de cuchara, salvo las lentejas, herencia de la niñez

enoilógico dijo...

Pues a mi me parece que los vinos de Graillot distan mucho deparecer borgoñones. También que consiguen una expresión de la syrah que se da por aquellas tierras, algo macarra, en el mejor sentido de la palabra, y mucho menos hortera que estos vinos tuneaos de llantas de aleación de roble, turboalcohol y 24 válvulas sobrealimentadas de taninos que se hacen pesados e imbebibles.

Recuerdo con gratitud que la PLazuela 2004 conseguía un punto de finura a pesar de hacerse en La Mancha.

enoilógico dijo...

¿cuál es el blog de Ribagorda?

Carlos dijo...

Está bueno ese La Plazuela Eldi. Es irregular por añadas, pero está bueno.

A mí también me gustan mucho los platos de cucharas. El otro día probé un plato de raíz ampurdanesa pura y dura de Arola, un bacalao -más bien poco desalado- con butifarra estupendo. El fondo bien rico.

Qué pena, qué pena, que Arola se haya convertido en un sitio para ir tan de tanto en tanto -para los que pagamos.

Carlos dijo...

Éste Eldi. Yo ando de acuerdo más bien poco en sus recomendaciones.

Pero me gusta leerle, sé que lo que me está contando le ha gustado mucho.

albertobilbao dijo...

Carlos
La cocina ampurdanesa es muy rica en platos en cuchara, si fuese más económico Arola sería obligatorio siempre en mis viajes a Madrid

malinche dijo...

En unos días pasaré brevemente por LAX y por SFO. Espero que alguien (no se me ocurren quien pueda ser) me recomiende un par de sitios. En este caso el condicionante es que mi acompañante, quein además es mi socio, marca unos presupuestos muy restrictivos para los disfrutes del comer. Lo ideal sería encontrar chollos como los que encontramos en NY hace unas semanas aunque supongo que no es lo mismo...

En fin, "que echame una mano primo...."

Holden dijo...

En San Francisco lo tienes fácil. En LAX, chungo. En todos los aeropuertos se come mal. No obstante, los nachos con jalapeños de la Terminal Tom Bradley- creo que es la Nº 5- no están mal. :)

Dame parámetros de días en cada sitio y tal.

Malinche dijo...

Llego a LAX el 31 por la noche. Hotel Sunset Boulevard. El 3 por la mañana a SFO donde duermo solo esa noche en el Hotel Intercontinental Mark Hopkins. $ a las 16 salida hacia LON y fin del viaje...

TIA

Holden dijo...

Asumiendo que tienes tres comidas posibles en SF, éstas serían mis recomendaciones:

Martes: Comida en ZUNI CAFE

Martes: Cena en NOPA

Miércoles: Desayuno temprano en

BLUE BOTTLE COFFE


Te aconsejo que vayas a la cafetería que tienen en Mint Plaza, cerca de la tienda de Abercrombie & Fitch en Market St. Así aprovechas. No dejes de pedir la tostada de brioche con huevos escalfados.

Miércoles: Comida en horario gringo (12:00) en
FARINA

Tienes tiempo de sobra para comer tranquilamente y llegar a tiempo a tu vuelo de las 4 de la tarde. Desde Farina no tardarías más de treinta minutos.

Los tres lugares seguro que entran dentro del presupuesto de tu socio.

Algunas alternativas serían Flour & Water, Slanted Door o Delfina,s Pizzeria, pero me quedo con la selección inicial que te he puesto. Si vas a NOPA el martes por la noche, por Radio Macuto te paso las recomendaciones y consejos.

De Los Angeles, déjame ver qué se me ocurre. Lo tengo mucho menos trillado que Frisco. Por supuesto, SPAGO, pero me parece que vas a tener que dejar a tu socio viendo los escaparates de Rodeo Drive. Aunque con el Euro a 1,50 dólares no os podéis quejar.

Carlos dijo...

Olé, ya tira.

No os perdáis la descripción que hace Matoses en su blog de Noma, el sitio de moda en Europa. La sensación que da es que le gustó mucho, como creo que le pasó a Espeto.

A mí el rollo me sigue pareciendo pelo extraño, pero todo es probar -por aros más grandes hemos pasado.

Olécranon dijo...

Malinche,

un sitio recomendable de LA en caso de presupuesto restrictivo es el AOC. Rollo mediterráneo con small plates, excelentes quesos y muy interesantes vinos.

Carlos dijo...

Acabó ayer el evento Millesime que se ha celebrado desde el martes. Está lejos hoy por hoy del Madrid Fusion, mucho mejor.

Se me ocurre así a botepronto, que la clave del éxito es que había muchas más cazuelas. Me explico: los cocineros no fueron a debatir debates metafísicos, ni a defender una u otra manera de cocinar.

Fueron a cocinar. Y eso se agradece, porque ni hay tantas ideas, ni la metacocina da para tanto.

Carlos dijo...

Vamos a empezar a comer como Dios manda. Qué menos que un conejito de campo en arroz seco. Dado que no tengo vaquetas -caracoles-, ni preveo tenerlos, un caldo de verduras con el conejo, una ñora -supongo que le irá bien-, y un poco de garrofó.

Si alguien conoce algo que le vaya bien al caldo o al arroz, bienvenidas serían las ideas.

albertobilbao dijo...

Carlos

Unos boletus

Y para beber un Champagne o un Borgoña de Meursault

Carlos dijo...

Setas, setas, tienes razón Alberto. A ver qué llega mañana por la mañana al mercado. Con lo que ha caído algo habrá.

Carlos dijo...

Y luego si me acuerdo menciono un verdejo con madera que probé hace unos días, en mi opinión superior al Belondrade y Lurton y al Ossian. Quizá caro, pero con muchas cosas interesantes; de lo mejor de la zona.

Numeritos dijo...

Hoy sale una crítica en ABC de La Dorada. Le pegan un buen palo. El crítico, que se duele mucho cuando le dan palos a sus amigos, ha aparecido por ahí a comer un domingo a medio día. Que, como todos sabemos, es el mejor día para ir a evaluar un restaurante en Madrid, con el sitio de bote en bote, los niños corriendo, los cuñados dando por saco, etc.. Todo esto después de unos años sin aparecer por ese comedor.

Método.

Numeritos dijo...

Bonito con tomate Kiki2

Vaya usted a su pescadería de confianza. El Sr. Martín, ponga por caso. Hágase con una buena rodaja de bonito que está ahora que se sale. Pase el bonito brevemente por la plancha. Añada unas escamas de sal y acompáñelo de Tomate con Cebolla Kikí (TM). Su familia se lo agradecerá.

Numeritos dijo...

El otro día me decía un reputado cocinero: "El tomate este está cojonudo. Y si no lo estuviera te lo diría aunque seas tú el que lo fabrique". A lo mejor soy demasiado forofo del Kikí...

Carlos dijo...

Con la de sitios que necesitan la promoción y una buena crítica positiva, irse a un sitio que funciona bien, a darle un palo, es para mirárselo. Lo siguiente debe ser el Asador Donostiarra.

El Sr. Martin se ha convertido en mi pescadería de confianza -a Ernesto Prieto no siempre llego los fines de mes.

Carlos dijo...

El frito es un vicio Numeritos, hay que desgrasarlo un poco, pero es adictivo. Quizá el Hida con un buen tomate seco pueda competir.

Fartón dijo...

Pues he encontrado sitio para la "restaurant week" en Arce la semana que viene. Nunca he estado. Siempre me ha dado pereza por lo que se comenta sobre Iñaki Camba, pero, por otro lado, tengo ganas de conocerlo, aunque sea "de menú".

Numeritos, vendetta en toda regla: "Me han chafado la comida... pues como escribo en un periódico (y en un blog) voy a cascarlo."

Carlos dijo...

Están rodando "Come, reza, ama". Sé que no soy objetivo, pero en el libro original, la parte "come" es la mejor de largo.

Carlos dijo...

Arzak e internet.

malinche dijo...

Gracias Holden y Olecranon. En cuanto cierre la agenda veré que puedo hacer.

Carlos dijo...

Hoy como si fuera Yerga, pero en francés, desayuno potente. Pan blanco tostado, mermelada, mantequilla, un buen café y zumo natural.

El conejo, con chantarellas, me parece que no le irán mal del todo.

txangu dijo...

Mi desayuno: más o menos lo mismo (como huele a sobaquillo el nuevo especial club de Nespresso, oiga), y además AOVE, salchichón, unas galletas y unas mandarinas. A las 14.00 juego al fútbol y con la lluvia de hoy el campo va a estar como un barrizal.
Y ayer para cenar, unos cachotes de carne acompañados por una angulas de campo (limpiándolas, encontré un caracol, bicho varios, musgo, hojas de árboles) salteadas con ajo, tomillo-romero-pebrella-pimietna y nueces. Para beber, un burdeos 05 muy básico que anuncia cómo pueden estar los buenos de verdad.

Fartón dijo...

¿Limpiáis las setas con trapito húmedo y paciencia? Yo a veces me desespero...

albertobilbao dijo...

Buenas tardes

Sueño con el día que hagamos vinos así, vinos que no se beben, sino que se cuentan, a cada vaso, su historial va creciendo
Se llama Jean Pillot Premier Cru Morgeot 2004 Chassagne Montrachet


Una gozada

txangu dijo...

Si las setas son grandes y no muy complicadas si que uso trapito, si no la cosa se complica

Carlos dijo...

Yo con trapito Fartón. Y con cepillo de dientes; es guerra de guerrillas.

La otra solución es usar las desecadas, en algunos casos salen incluso con más sabor.

Numeritos dijo...

La cocina, el delantal, la camisa, los pantalones y hasta los gayumbos quedan guapos después de un ratito de limpiar setas con cepillo de dientes.

Carlos dijo...

Lee en el blog de David de Jorge una cita de un libro de Jesús Sánchez:

"Me llama la atención la cantidad de restaurantes que aparecen envueltos en una gasa filosofal, que alimentan el espíritu e invocan al alma y las emociones del comensal; admiro ese nivel de trascendencia, pero desde mi experiencia he sentido satisfacciones notables para alcanzar el terreno de lo emocional; es posible que esté privado de algo, pues defiendo un don para la cocina y es posible que exista otro para emocionarse con ella, la subjetividad es muy caprichosa, pero los clientes que cruzan el umbral de mi puerta no vienen a un templo ni profesan nuestra cocina como una religión".

Y yo soy uno de ellos.

emiliano dijo...

Pues yo he de decir que además de estar de acuerdo con la reflexión de Jesús sobre tanta pamplina emotiva, filosófica y trascendental, en su restaurante, “El Cenador de Amós”, comí DPM.

emiliano dijo...

Aunque lo que de verdad me está provocando emociones es el partido del Madrid. Da para un tratado filosófico.

carlos dijo...

Esta manyana he ido a una especie de feria gourmet aqui, en Frankfurt.
Me he llevado una ginebra alemana, marca The Duke, que tenia buena pinta.
He visto un puesto de una marca de productos llamada Carpier (Carlos Piernas), espanyola, que debe de ser la leche. Parece que los Roca son clientes.
Alguien conoce una u otra (ginebra o Carpier?).

De futbol no hablo, porque la Bundesliga no interesa en este foro, y el Atleti va a conseguir producirme indiferencia (como los malos restaurantes), un estado peor que el de cabreo.

En cuanto a cine, espero que hayan comprado hoy el ABC con Las tres noches de Eva.

Carlos dijo...

Por cierto y para los que quieran participar en el Madrid Restaurant Week: Piñera sólo lo ofrece por las noches.

No sea que alguien se equivoque.

Yerga dijo...

El trabajo y la gastronomía son incompatibles.He estado en un montón de must y como si no,¡vaya m.....!
Lo mejor en España una comida en Trifón , ese tio guisa muy bien,fuera de España para meterse un tiro si vas de Guia Michelin , imposible convencer a mis "apañeros" que la biblia es solo para los creyentes, que los ateos tenemos alternativas, que en Francia se come muy bien sin tonterias,que David de Jorge , memeces aparte, suele tener mucha razón, que por 50 leurillos en la france sales mas que satisfecho, ....pues no, 250 leuros por raciones ridiculas y platos fuera de punto.
Como Drolma, Principe de Viana ó el Arola pero en gabacho, ¡que horror!, ¡que estafa!.
Me voy a preparar unos fondos que en un par de semanas vienen a comer unos buenos amigos.
Mañana pienso desayunar huevos fritos con chorizo....y unos pimientillos.

Yerga dijo...

El estofado de buey de el Fogón de Trifón es de preocupar.

Yerga dijo...

De preocupar de bueno"quicir".

emiliano dijo...

En el Trifón recuerdo que tenían un pan candeal bien bueno.

Yerga dijo...

El pan de Trifón es de flipar, casi como el de Cebreros.

Yerga dijo...

Unos lomos de anchoas estupendos con unos tomates sabrosos,unos callos bien guisados, el estofado de buey en cazuelita de repetir, el gallo de corral muy bien ligado, el rodaballo salvaje, o cabreado, con unas patatas que lo superan , una tarta de queso con mermelada de aceite de oliva , lo mas flojo en mi opinión,cafeses, Emilios Moros, GT y ese pan , pan , pues 60 leuro , no está nada mal.
Un buen sitio.

Yerga dijo...

Carlos , estoy haciendo la pelota a Jorge Davila a ver si me da de comer por 25 eur, me parece que lo tengo crudo.

Carlos dijo...

Sé que el MRW está siendo un éxito Yerga, en muchos restaurantes. Todos, y digo todos mis compañeros de trabajo, que no son precisamente gourmets, se están aprovechando de las ofertas. Me han hablado bien del de Arce y del de Europa Decó.

Carlos dijo...

Vuelve el sifón. Otro sifón.

Carlos dijo...

Conocí el otro día a Jorge Trifón. Todo un personaje. Matoses lo recomienda efusivamente, así que debe ser buen sitio. A ver si saco un hueco, que me apetece un guisito de carne.

Espeto dijo...

Hoy estoy practicando esos fideos que os debo. Los de hoy, con salmonetes, carabineros y chopitos.

Antes, unas láminas de boletus (enormes los que se pueden encontrar estos días en el mercado de Marbella) a la plancha con sal y una yema de huevo, ventresca de salmón ahumado en casa (ya tengo marcado el teléfono de los bomberos, por si acaso) y unas perdices guisadas que me traen de Atrio. Se me saltan las lágrimas de la alegría.

Voy a ver qué me bebo con todo esto.

Carlos dijo...

A ese take away de Atrio me apuntaba yo Espeto ;). La semana que viene me voy a atrever con la receta de perdices "al modo de Alcántara" Atrio que enlazó Ose en Los Sabores.

Por cierto, algunas perdices vienen duras... y no hay manera, ni guisándolas ocho horas. ¿Qué diferencia habrá?

Carlos dijo...

Se me había pasado referencial el verdejo que, el viernes comenté, me parecía superior al B&L o al Ossian. Se llama Alter Enos, fue un regalo así que no sabría deciros el precio exacto, pero andará en la gama "Ossian". En mi opinión mejor acabado, con más cosas en nariz. Por ejemplo mucho heno, pero con h.

Fartón dijo...

Patapong

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»