domingo, 25 de octubre de 2009

Tattoo you


Hace unos días encendí la tele y me encontré con Karlos Arguiñano asando un costillar de cordero de Palencia con jugo de piña. ¡Qué rico! Llevaba mucho tiempo sin verle la barba ni el gorro ni el perejil, y me gustó mucho encontrarme de nuevo con un programa que lleva más de dieciocho años emitiéndose ininterrumpidamente en distintos canales de televisión. ¡Dieciocho años!, se dice pronto. Y parece que todo sigue igual de bien que siempre. En una época en la que se valora lo actual y lo inmediato por encima de todo, resulta difícil pensar en algo que se mantenga inalterado desde hace más de dieciocho años. A mí se me ocurren muy pocas cosas. Así de pronto, una batería de cocina de acero inoxidable, el tatuaje de una mariposa, los ojos de Michelle Pfeiffer o el cuerpo fibroso y delgado de Mick Jagger bailando y brincando en el escenario durante un concierto de los Rolling Stones.

De las baterías de cocina tengo poco que comentar, salvo que en la mía, después de veinte años, siguen sin agarrase los fondos y que ya querría yo que mis sartenes siguiesen su ejemplo. De los otros temas sí que se me ocurren algunas cosas, incluso relacionadas entre sí, como, por ejemplo, que un lejano día del verano de 1.990 (el mismo en el que Michel, al grito de “¡me lo merezco, me lo merezco!”, le marcó el solito tres goles a Corea del Sur en un partido del Mundial de Italia) unos cuantos amigos nos fuimos por la tarde a un cine de la calle Fuencarral a ver una película llamada “Los fabulosos Baker boys”, interpretada por el siempre magnífico Jeff Bridges y por una pletórica Michelle Pfeiffer, tan guapa como siempre pero, en esta película, mejor actriz que nunca y que, al acabar, salimos pitando hacia un concierto donde teníamos una cita con el diablo: “pleased to meet you, hope you guess my name…”

Se me ocurre también que unos cuantos años antes, en 1.981, se produjo un hecho que determinó el inicio de la edad moderna del tatuaje: la publicación del que posiblemente sea el último gran disco de los Rolling Stones: “Tattoo you”, que incluía entre otras fantásticas canciones un suave blues, “Waiting on a friend” y un explosivo reggae, “Start me up”, canción esta que, por esas asociaciones que se van estableciendo entre las cosas, a mí me recuerda al Mundial de Fútbol del 82, a Naranjito, a la selección brasileña (de la selección española de ese año lo mejor es olvidarse), a Marco Tardelli gritando un gol, a Sandro Pertini celebrándolo y a los sablazos que tuve que pegar a toda la familia para poder comprar una entrada para el concierto de los Rolling, de ese concierto mítico que nos reunió a muchos (no a todos los que dicen haber estado, pero sí a muchos) bajo la lluvia, bajo los rayos, bajo los truenos, bajo los globos y bajo la inquietante protección de los antidisturbios en el estadio Vicente Calderón.

Y es que la influencia de “la mejor banda de rock and roll del mundo” siempre ha sido enorme, tanto en el mundo de la música (recordemos que su imagen de “chicos malos” ha sido imitada por todos los aspirantes a estrellas del rock) como fuera de él, de modo que bastó la publicación de un álbum de los Rolling con ese título y con la foto en su portada de un Mick Jagger tatuado hasta las cejas para que los jóvenes de medio mundo comenzaran a acudir en masa a los salones de tatuaje que empezaban a proliferar en todas las ciudades. Esta reivindicación del tatuaje ha sido ratificada años después por las reinas del pop juvenil y por los jugadores de la NBA, cuyo ejemplo ha vuelto a convencer de nuevo a miles de jóvenes, los cuales llenan su cuerpo de dibujos y de agujeros con la misma naturalidad con la que usan el móvil o enseñan su ropa interior de Calvin Klein.

Hasta entonces, sobre todo en el mundo occidental, los tatuajes gozaban de muy mala fama, posiblemente porque se asociaban con esas marcas que se realizan con hierro candente para identificar al ganado o con la brutalidad de los nazis, que los utilizaron para marcar números en los brazos de los prisioneros que encerraban en los campos de concentración y de exterminio durante los años de la II Guerra Mundial. En suma, se consideraba a los tatuajes como algo relacionado con lo marginal, más propio de animales, de criminales y de gentes de mal vivir, de modo que su uso constituía una práctica exótica que quedaba restringida a las prostitutas, a los presidiarios y a los marineros que volvían de sus viajes por las lejanas islas del Pacífico.

Los presos fueron unos de los primeros colectivos que comenzaron a usar tatuajes, quizás como medio de manifestar su rebeldía al resto de la sociedad. Se tatúan figuras religiosas, calaveras, puñales, manos esposadas, coronas de espinas que rodean el brazo, puntos negros en cada uno de los dedos de la mano, motivos sexuales o frases como “amor de madre”. En ciertas organizaciones criminales, los tatuajes constituyen una especie de carta de presentación que indica los años que han pasado en la cárcel, su rango dentro de la organización e, incluso, su orientación sexual. Los marineros, o bien seguían el ejemplo de Popeye y se tatuaban un ancla en el antebrazo, o bien se dibujaban en el pecho un corazón herido por una flecha y en el brazo el nombre de una mujer hermosa de la que alguna vez habían estado enamorados y de la que ahora guardan un recuerdo idealizado. Así lo cantaba Concha Piquer en “Tatuaje”, la tonadilla de Rafael de León:

“Él llegó en un barco, de nombre extranjero,
lo encontré en el puerto un anochecer,
cuando el blanco faro sobre los veleros,
su beso de plata dejaba caer.

Era hermoso y rubio como la cerveza,
el pecho tatuado con un corazón,
en su voz amarga, había la tristeza
doliente y cansada del acordeón.

Mira mi brazo tatuado con este nombre de mujer, es el recuerdo de un pasado que nunca más ha de volver.

¡Hermoso y rubio como la cerveza! Lo que de verdad es hermosa y rubia es la comparación. Y es que me encantan estas coplas que cantaba mi abuela mientras tendía la ropa recién lavada. Canciones capaces de explicar una historia en tres minutos con más intensidad y precisión que muchas novelas de trescientas páginas: “El relicario”, “La bien pagá”, “Romance de la Reina Mercedes”, “En tierra extraña”, “Antonio Vargas Heredia”, “La zarzamora”… Pedazos de cultura popular, canciones argumentales, dramáticas, sentimentales, sensibleras, de rompe y rasga, canciones populares que guardan en sus letras grandes enseñanzas morales:

“Eres tan hermosa como el firmamento, lástima que tengas malos pensamientos.”

o

“María de la O, que desgraciadita gitana tú eres teniéndolo to.
Te quieres reír y hasta los ojitos los tienes moraos de tanto sufrir”

En el cine, no recuerdo muchas películas en las que los tatuajes desempeñen un papel importante pero algunas sí, veamos: “Memento”, una extraña película dirigida por Christopher Nolan en la que el protagonista, un detective que a causa de un golpe en la cabeza olvida las cosas a los pocos minutos de ocurrir, se tatúa mensajes en el cuerpo para poder investigar el asesinato de su esposa; “Promesas del Este”, con esa gran escena de los baños públicos en la que Viggo Mortensen muestra su cuerpo desnudo poblado de tatuajes, tal y como corresponde a un miembro destacado de la mafia rusa; la espalda de Robert de Niro en la que aparece tatuada una enorme balanza en “El cabo del miedo” y, por encima de todo, los dedos más famosos del cine: los dedos de Mitchum (si os apetece, buscad la foto en el post “El sello del malo” publicado en este mismo blog el pasado 10 de agosto.)

Baterías de cocina, Mick Jagger, Michelle Pfeiffer y Concha Piquer. Cine y tatuajes. Pero empezamos hablando de Arguiñano, que es tan permanente como un tatuaje, y querría terminar también con este hombre entrañable al que llevamos muchos años viendo envejecer con nosotros mientras cuenta chistes malos o canta fatal alguna canción del verano de los tiempos de Maricastaña, pero sobre todo le vemos esforzándose en que aprendamos a cocinar, a saber apreciar la cocina, a valorar las cosas buenas vengan de donde vengan, a tener un poco de amplitud de miras y de sentido del humor, a no torcer el morro ante las innovaciones, a hacer las cosas con cariño, a aplicar el sentido común en nuestra alimentación, a disfrutar con ella. Nunca he estado en su restaurante de Zarauz y no sé si allí se come bien, mal o regular, pero en cualquier caso, si alguien me preguntara quién es para mí el cocinero más importante de España, el que más ha hecho por la cocina de nuestro país, no tardaría ni un segundo en nombrarle a él.

Si alguna vez me da por ponerme un tatuaje (nunca digas nunca jamás) creo que, al escoger el motivo, dudaría entre un halcón herido que tuviese los ojos de Michelle Pfeiffer, unos labios burlones de los que salga una lengua roja para formar el logotipo más famoso del mundo, una peineta adornada con un clavel o una ramita de perejil. Fijaos: costillar de cordero asado con jugo de piña. ¡Pues claro que sí, Arguiñano! Me pongo a ello.

Hasta mañana queridas amigas, queridos amigos y queridas familias. Os esperaremos aquí con otro plato rico, rico y con fundamento.

334 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 334 de 334
emiliano dijo...

Es que Kalakahua es un poeta y un místico.

Holden dijo...

Post toing

emiliano dijo...

Coño, Holden, menos mal que estás tú atento.

Holden dijo...

Aquí en México, les gusta mucho el empleo de los oxímores esos. Por ejemplo, "inteligencia militar", que si en todos los países es un término intrínsecamente contradictorio, aquí alcanza su mayor expresión. Los Cohen tendrían una mina de oro por aquí. También tenemos otros, como "Doble Semi Remolque" o "Mini Super". Los gringos, por ejemplo usan mucho el término "Jumbo Shrimp" (Quisquilla Gigante). Lo de la "belleza interior" es internacional. Y un poco cursi.

Me vienen también a la mente palabras y asociaciones de ideas futbolísticas, pero lo dejo por ahora, que Numeritos anda por aquí.

Holden dijo...

Se me ocurren varias más: "Raúl Selección", "Ingeniero Pellegrini" y "Fútbol Italiano"

Holden dijo...

Por cierto, yo también tengo unos Zwilling de esos y no voy a ningún lado sin ellos. No, no es que me haya dado por emular a Dexter.

Los de Laguiole, en los USA, cuestan un huevo. Me gusta mucho el look que tienen "a lo Curro Jiménez". A ver si los Reyes Magos-otro oxímoron- me los traen un año de estos.

Yerga dijo...

Mal Laura , muy mal. Me has quitado la ilusión, ya había encargado un oximorón a mi proveedor habitual.
Pensaba que era un pescado .

kalakahua dijo...

Lo malo es que la armonización de dos conceptos en un tercero, no busca en muchos casos lo metafórico, sino lo pecuniario. Sospecho de "cocina sana" y "doble semi remolque".

Después hay figuras retóricas estupendas. Por ejemplo, "cocineros fusión" respondería a una forma de sinécdoque, aunque no sé si se trata de designar el todo con el nombre de una parte o se designa una parte con el nombre del todo.

Visto de otro modo bien podría ser una metonimia y designar una parte de un todo con el nombre de otra parte de otro todo.

Es lo que tiene la cocina sana. Si además la fusionas termina por confundir.

emiliano dijo...

El oximoron no, Yerga, pelo la metonimia sí que es un pescado. Las tienen de lata en El Cangrejero.

kalakahua dijo...

Querías decir Canglejelo, ¿no, Emiliano?

Carlos dijo...

Bienvenido, kalakahua.

kalakahua dijo...

Gracias, Carlos, encantado de conocerte. Hay tantos Carlos que uno ya ni sabe.

Holden, esto de los cuchillos es un misterio. Tengo mis Zwilling apartados y no hago más que usar los Thomas Rosenthal de la promoción de cupones de Opencor, que ha resultado que están de puta madre.

emiliano dijo...

Quería decir Cangrejero, Karakahua.

Carlos dijo...

Ponga un Carlos en cada blog (al menos uno).

Holden dijo...

Kalakahua: Qué nick tan exótico. ¿Cómo se te ocurrió?

Yo creía que Thomas Rosenthal era el lateral izquierdo del Maccabi Haifa.

Alguien me recomendó por aquí unos cuchillos japoneses que se supone que están de poca madre. Creo que eran estos:

http://www.japanesechefsknife.com/

Yerga dijo...

Pues ya es raro que el mas que amable propietario de El Cangrejero nunca me haya invitado a probar unas metonimias, no me lo explico.

kalakahua dijo...

Aparece una mujer y os volvéis como tontos.

Ya pasaba algo parecido en Bola de Fuego.

emiliano dijo...

Intenta ser bueno, Kalakahua, pero si no lo consigues, sigue siendo malo. La diferencia es mínima.

kalakahua dijo...

Paparruchas, Emiliano. Soy encantador.

Carlos dijo...

Pinot noir bordelesa es ya probablemente un oximoron de alto nivel.

En la cocina fusión sin embargo sí que creo, en concreto en las alitas de pollo fritas con sal y limón. Para que sea fusión de verdad las acompañaré de patata frita. Sudamérica, dado que el limón viene de Dios sabe dónde, y que el ajo es chino, yo creo que el plato cumple el enunciado letra a letra.

Carlos dijo...

En el top-10 de hostelero borde yo situaría en el uno, y sin discusión, ex-aequo, a los dueños de La Ponderosa, en Cuenca.

caran dijo...

Melitón, por Dios. Se trata de El Fontanero, su mujer y otras cosas de meter, mítico título del cine S de los 80. Del tiempo de No hay quien esconda esta anaconda y otros afamados títulos, todos ellos de sala de arte y ensayo.

José Luis Louzán dijo...

Carlos ¿esos de La Ponderosa son los de la conserva de Perdiz y demas?...

Holden dijo...

En está pagina hay unas cuantas buenas recetas para salsas bravas. Siguiendo al pie de la letra la correspondiente a Patatas Bravas a la Madrileña, salle algo muy parecido a la salsa de Las Bravas en el Callejón del gato ese.

http://www.patatasbravas.net/

Ando un poco vago con los links hoy. Sorry.

Holden dijo...

Los de La Ponderosa ¿no eran los de Bonanza?

almoraima dijo...

Buenas, pues sí,estoy de acuerdo, Arguiñano es un monstruo. Además de mi abuela y mi madre, Elena Santoja en mi infancia y Arguiñano en mi adolescencia y juventud hicieron que me encantara la cocina. Además de la revista de Doña adelaida. Gracias a ellos pasé menos hambre mientras estudiaba fuera de mi ciudad. Lo que cocinaban mis compañeras no se lo comían ni las ratas.

Sobre cocinerosw gordos, me hacia gracia el otro día ver los programas de Jamie Oliver enseñanado a comer sano a los británicos. Para empezar es que la mayoría de los platos de sanos tenían bien poco (pastel de carne y puré de patatas para la cena), y segundo es que está ahora hecho un botijo.

Espeto, prepara varios salmones con diferentes maderas con el smoker y nos los envías envasados al vacío. Lo suyo es que vayas cogiendo práctica y yo me ofrezco como conejilla de Indias.

almoraima dijo...

Otra cositas, conoceis "The reserve society"? Hace unos meses rellené un email de esos idiotas que te envían con una encuesta y era sobre whiskies. Al poco me mandaron un email en el que me decían que me ibana mandar un libro sobre la historia, no recuerdo bien, del Cardhu o del Glendfedish (o como se escriba), no estaba en casa y no lo fui a por él. hace un par de semanas me mandan una tarjeta como miembro de "the reserve society" para hacer compras por internet, con descuentos, catas, etc. Y ayer me encuentro en el buzón un sobre de ron Zacapa, con un libreto con la historia del ron y un tubito con el ron para que lo deguste en casa. La verdad es que me he quedado un poco flipada. Pero bueno, que me sigan mandando, jejeje.

Holden dijo...

Los del Reserve Society ¿no son los que salían en Eyes Wide Shut?

almoraima dijo...

Pues nada, será que hay catas en pelotas y con capa xD

emiliano dijo...

Hablando de gente en pelotas, recuerdo que vi una película S en el cine Felipe II que se llamaba “Las mataba, las mordía y después las disfrutaba” aunque puede que el orden no fuera ese. Creo que volvimos a verla al día siguiente, temerosos de no haber sido capaces de captar plenamente todas las cuestiones que planteaba la película.

Eran las cosas de salir de una época en la que se censuraba el escote de Adela Cantalapiedra y las fotos más “calientes” eran las que se veían en los escaparates de las lencerías.

Holden dijo...

¿De Bergman?

Carlos dijo...

Esos mismos Holden. La perdiz está sobrevalorada -mucho-, pero lo que no pasa el corte siquiera, es el morteruelo.

almoraima dijo...

Estoy mal de la vista. Entendí que la película era de Felipe II y me extrañó el título, jejeje

emiliano dijo...

El director era Peter Gangbang

Carlos dijo...

El Hola es el alpha y el omega de la gastronomía, a gastronomía real; es el Milan de la coquinaria, qué digo el Milan, el Alcorcón del papeo.

Viene esta semana un menú-maridaje sobre pastas brick.

albertobilbao dijo...

Buenas noches

Emiliano
Ultimamente te veo un poco vago, al hilo de la pelí que comentas, top de las películas más horrendas de la historia del cine y no vale hablar de las que le gustan a Holden
Un abrazo

Carlos dijo...

Hoy he probado, qué digo probado, he olido el Zárate Tras da Viña 2005. Es un vinazo, le mete al Do Ferreiro CV y a cualquier otro vino gallego con o sin inox, con o sin madera, que haya probado.

De lo mejorcito que se hace en España. Y hay magnums.

Holden dijo...

Yo voto por Tigres de Papel y Asignatura Aprobada.

Holden dijo...

No vale nombrar películas que le gustan a Melitón, del estilo "Qué tía la CIA","Los Bingueros" o "Cuando Almanzor Perdió el Tambor".

albertobilbao dijo...

Yo aporto El tiempo de la felicidad con un Pepón Nieto terrorífico que de haber tenido un lanzallamas hubiera prendido el cine

Cualquier película de Kevin Costner de protagonista que abuse de su jeta, me pone negro su cara de tonto

Al límite de Scorsese, Nicolás Cage me puso del hígado

Y premio especial para World Trade Center y Alejandro Magno de Oliver Stone, de acabar con depresión

albertobilbao dijo...

Y de juzgado de guardia, la de Canciones de Lolita de Vicente Aranda, todavía no me explico por qué no intervinó el fiscal contra Eduardo Noriega

Holden dijo...

El Cartero, Waterwolrd, Showgirls, Catwoman, Gigli, Basic Instinct 2, The Cable Guy, Spanglish, Vanilla Sky, Burn After Reading, No sin mi Hija.

They Came to Cordura, Cualquiera de las de Pasolini o Andy Warhol.

Casanova y Muerte en Venecia, por ejemplo, han envejecido peor que Raúl.

Holden dijo...

Victoria en Entebbe.

albertobilbao dijo...

Vicky Cristina Barcelona, la de los gemelos Arnold y Danny es horrible no recuerdo ni el título.
Joe contra el volcán

angel dijo...

Hoy me he dado una vuelta por uno de esos sitios desconocidos que nunca fallan: Iroko en la Avda de Europa en Pozuelo. Hay que ir sin prisa porqu el dueño, el cocinero, el barman y el camarero son la misma persona : Pipo.

Impresionantes las hamburguesitas de presa, muy buena una ensalada de berros con un crujiente de jamón, también muy buena una butifarra blanca a la plancha y muy ricas unas lentejas guisadas.

De beber un blanco del Priorato hecho con Viognier: Mas d’en Just 2006, buena RCP que es uno de los pocos vinos decentes que tiene (algo tenía que fallar).

...y encima el sitio es barato

emiliano dijo...

Muerte en Venecia, de Visconti
La naranja mecánica, de Kubrick
Interiores, de Woody Allen
La mala educación, de Almodóvar
Fitzcarraldo, de Werner Herzog
Satiricón, de Fellini
El silencio, de Bergman
La teniente O’Neil, de Ridley Scott
Las verdes praderas de Garci
Ghost, por su culpa casi termino aborreciendo Unchained melody
Cualquiera en la que salga Jim Carrey
Las de Torrente

emiliano dijo...

Y no soporto a Cantinflas.

albertobilbao dijo...

Mala pero mala es Road House(De profesión duro)
Mira quién habla
Los Borgia
El cáliz de plata
No somos ángeles de Robert de Niro
Calma total

Holden dijo...

"Su Excelencia" sí que me gusta. Describe con bastante fidelidad la realidad.

emiliano dijo...

Y Terciopelo azul.

Holden dijo...

Que esas no valen, coño.

Carlos dijo...

Si no habéis tenido la suerte de estar en Mannix, hoy podéis leer lo que ha escrito Matoses sobre él.

No sé si es el mejor lechazo de España, pero con el del Asador Paco es el más rico que yo he comido.

Carlos dijo...

Por cierto, en su blog y en el tema anterior, se suscitó una interesante polémica sobre los corderos pre-salé, esos corderos normandos que se crían hasta los 4 mesesy que por su crianza al lado del mar tienen un regusto a yodo.

Riquísimos y bien difíciles de encontrar en Madrid.

José Luis Louzán dijo...

Primary Colors, la única película en la que me dormí en el cine.... culpa mía

La pregunta mas arriba la hice con demanda de respuesta jejeje... ¿La Ponderosa, ademas de la mítica granja televisiva, ¿no es la marca también de unas perdices en lata de cierto renombre?.

Lo digo porque recuerdo que me ofrecieron algo parecido pero no lo tengo muy claro....

Carlos dijo...

Jose Luis, la Ponderosa es un bar de Cuenca que tiene sis propios enlatados, entre ellos la perdiz. Creo que tuvieron algún problema con el nombre y Bosé si etiquetan la Ponderosa o la Poderosa.

Gerardo dijo...

Carlos, dices que es dificilísmo de encontrar el cordero pre-salé en Madrid, pero... ¿es posible?
¿Dónde? ¿Cómo? ¿A qué precio? Me gustaría probarlo.

Carlos dijo...

Mañana preguntare en Raza Nostra, Gerardo. Me da que no va a ser fácil. Dijo Abraham en una de sus charlas que el sabor es muy parecido al de la churra. Yo creo recordar que poco tienen que ver, pero quiero hacer una prueba.

Carlos dijo...

Hoy en Metropoli el Despacho de los Oyarbide. Sin corbata y a 60 euros, platos mas sencillos que los de P. De Viana, resumiría yo.

Numeritos dijo...

De todos es sabido que no tienen ustedes límite para decir chorradas. Pero esto de dar caña a La Ponderosa, gastrobar ejemplar donde los haya, es ya lo último.

Y además el más borde y más chorras de España sigue siendo, con mucha diferencia sobre el segundo, Patxi Bergara. Aunque esté jubilado.

Doña Elena dijo...

Usurpador.

Numeritos dijo...

La que faltaba. Dígale al nieto que deje de inventarse historias.

Carlos dijo...

Diez años de Lavinia. Le han salido algunas arrugas.

Fartón dijo...

Yo vi El guardaespaldas, con Kevincosner y Gïnijiuston, en pantalla grande. Lo que se sacrificaba uno para ligar...

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Lavinia no es lo mismo desde que que delante de la tienda de Ortega y Gasset colocaran un enorme cartel del Ministerio de Igualdad que reza "Ante el Maltratador, Tolerancia Cero".

Se ha perdido completamente la perspectiva del escaparate, le ha quitado luz y chispa.

Creo que ya se ha llamado a la policía y los jueces para ver si consiguen que el Ayuntamiento elimine el cartel, o lo traslade a otro lugar menos problemático.

Entretanto, los muy fans hemos buscado alternativas.

kalakahua dijo...

A ver ahora

Numeritos dijo...

Hoy voy a comer tortillas mejicanas con chancho ibérico y con bien de mojo "Numeritos". Después una siesta reparadora, que con la sed que da el mojo, yo creo que hoy me bebo hasta el agua de los jarrones.

kalakahua dijo...

Yo voy a comer también mejicano en un sitio que me recomendó un friqui de esto del comer.

Ese mojo es una puta mierda. Le falta el ingrediente secreto.

Holden dijo...

Pues hoy, yo no voy a comer mexicano.

Carlos dijo...

Ayer me hablaron muy bien de L'Ame 2007, de Altolandón, a primera vista no hubiera dado un duro por él, malbec, La Manchuela... pues eso. Es un vino finísimo, nada de concentrados de frutas, muy, muy redondo en boca. Debe andar en algo menos que veinte euros, como esta no la he pagado no sé qué decir.

Vinazo.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Que sepais que os estoy vigilando,y que todo sigue igual de bien!

Ya esta operativa la web de arrop.com;vaya garito que se ha montado(que le han montado) el Ricard.
Los precios mas altos,como era de esperar,pero tiene buena pinta la cosa;salvo que te cepillan 4,75euros por el pan y mariconadas que no entran en el menu.Que mania!(lo he leido en verema)
Tengo ganas de ir;aunque el arrop tradicio tiene buena pinta y es mas barato.

Carlos dijo...

Yepa Camionero!!! espero que hayas mejorado de tus dolencias.

Lo del pan se lo tienen que mirar -todos-, y más esa pasta. Da mala imagen, son dos duros y habrá gente que les diga que no lo quiere y que no se lo cobren...

Holden dijo...

Bienvenido de regreso, Camionero. Ahora falta que NKT dé señales de vida o de humo. Hace mucho tiempo que no se pasa por aquí. Y Pclash, por supuesto.

Hoy creo que tengo doblete. No es que sea partidario de tales excesos, pero a veces, no hay de otra. En realidad, a mí lo que me gustan son los tripletes. Y al final sí que voy a comer mexicano hoy. Almuerzo en el Villa María y cena en el Jaso.

Carlos dijo...

Pues yo voy a marcarme un 0 este fin de semana. Finde sin restaurantes. Esta noche a intentar la coca "arola" con meremelada de cebolla y foie micuit y un pargo al horno. Además he encontrado en mi despensa unos fideos con caldo de pescado de roca de Sandro Desii, si pillo unas gambas rojas, o unos carabineros, ahí van con su falso alioli de ajo, huevo y aceite.

Y mañana arroz seco de conejo; eso sí que es un reto y lo demás tonterías.

angel dijo...

Igual que hay chinos de barrio hoy he encontrado un "marroquí de barrio"; humus, ensalada acompañada de falafel, keftu y un tallin de pollo con verduras; varias cervezas, bien de té y unos pastelillos por 38 eurazos para dos personas. Me he quedado con ganas de charlar con el que hacía de cocinero pero no habla español...

Carlos dijo...

¿Cómo se llama Ángel?

emiliano dijo...

Pues yo hoy voy a cenar en el lugar donde nos conocimos. Langostinos tigre con salsa picante.

¡Hola, Camionero!

Carlos dijo...

Y después de Arguiñano, Juan Pozuelo. A mí me parece que es un comunicador de primera, no sé cómo es posible que siga enlatado en Canal Cocina, el programa que se está marcando hoy con Oyarbide es de nota alta.

Holden dijo...

¿Al de Ponzano 99? Qué envidia.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Pues estoy mejor gracias,ya huelo y todo me sabe como me tiene que saber,ufff que alivio.
A cambio,sinusitis cronica,que de momento no hace falta intervencion,menos mal,y un oido algo jodido que sigue dando guerra aunque espero que tampoco haya que operar.De otorrinos va la cosa.

Esa coca tiene buena pinta Carlos,si buscas en alguna pagina mallorquina seguro que encuentras una buena receta de la masa.Aqui otra cosa no,pero de cocas saben un rato.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Una pregunta,que yo de japos no tengo ni idea;el otro dia fuimos a uno baratillo(es la 2 vez que voy a uno)que dicen que esta bien de rcp y tal.El caso,que el sushi estaba de pena,aparte de que el pecado no valia nada,¿como puede ser que el atun no sepa a nada,pero a nada nada,de donde coño lo sacaran?;venia con un poquito de sucedaneo de wasabi en el arroz;que cosa mas asquerosa oiga;pero como puede saber tan mal!
Mi pregunta es si en todos los sitios ponen la puta crema esa,que no se si la original estara buena,debe ser muy cara la raiz;pero el sucedaneo es vomitivo

Yerga dijo...

Camionero, hay dos oximorones absolutos en el mundo gastronómico,a saber,:
-japones barato, muy bonito todo pero la insipidez llevada al limite, la cocina japonesa per se es insipida, mola , nos da un toque sofisticado,zen, minimalista,elevado, pero es insipida.
Kabukis y 99s aparte.
-gran mariscada dos personas,el mayor oximorón que conozco desde que Ka me descubrió el palabro, si es marisco por menos de 100 eurp.p. en Madrid y por menos de 70 fuera de Madrid es un gran oximorón,imposible que sea grande y bueno a la vez .
No es marisco , es una sarta de bichos desecados y presentados panza arriba anunciado en una pizarra.
Otra cosa es si hablamos de apostrofes , ese tema no lo domino.
Reponte , que se te echa de menos.....y al malo maloso de Ka tambien.

Carlos dijo...

El wasabi, como el vinagre en la cultura occidental, lo supongo un recurso. Anestesia, desinfecta... y en un momento determinado se puede convertir en un hábito gastronómico. Pero la realidad es que debajo del wasabi, nada.

Ni siquiera en sus versiones más aligeradas y sofisticadas me ha parecido nunca interesante gastronómicamente.

Carlos dijo...

Y yo creo, que pescado fresco aparte -como el valor en la mili-, el mejor sushi que yo he probado, se distinguía por el arroz, raramente por el pescado. A 18 grados no hay cata posible.

Yerga dijo...

La mantequilla, la mantequilla se puede comer en estado solido o en estado cocinado,¿que c....es el estado cocinado?
Pues eso , el estado cocinado es una costilla de ternera blanca de Avila,o de Segovia, o de León ,o de Matalascabrillas del Duque(forgiano puro Emiliano), pero una buena costilla al fin y al cabo,, de un buen animal , bien criado y bien cocinado.
¿Que c... es bien cocinado? ,creo que me repito, da igual , yo sigo.
Bien cocinada esa costilla es tan simple como agua , sal y tiempo.
Un triunvirato imbatible,me explico, Cayo Mario,Hernan Cortes y Gengis Khan,o Ghenghis Kan , lo mismo me da que me da lo mismo ,formarian un triunvirato militar imbatible , pero no , eso no vale, se matarian entre ellos.
Hace falta algo muy por encima de esos tres monstruos, algo así como , por ejemplo , una mano, pues bien pongamos una mano, un ojo, un sentido, un gourmet....¿y que tenemos?,De la Riva.
¡Dios que pecho de ternera mas tremendo me he zampado hoy!, acompañado de unos garbanzos con verduras y un flan , es tan simple ser yo mismo,una botella de El Regajal, Madrid tambien existe, y un GT .
De la Riva es Julio Cesar, el unico capaz de aunar tres tremendos caracteres en algo muy,muy solido e inencontrable.
¡he dicho!

Yerga dijo...

Y por cierto, D.Jesus, de los Melitón de toda la vida, es como el geeral Belisario, ataca pero nadie lo sabe.
¡He dicho!.

compangu dijo...

D. Yerga, seguramente sea debido a una ligera sobresaturación de Mahous, pero no me acabé de enterar del todo; lo que me quedó claro es que hoy vuecencia comió de lujo.
Y ¿sabe vd. una cosa?: ¡¡Ma'legro!!
Tomo nota. "De la Riva".

Holden dijo...

O Fernando Point nos lee o alguien le ha soplado que se escribe "Comfort Food" y no "Confort Food", como venía haciéndolo. La crónica de hoy sobre El Despacho es prueba de ello.

Yerga dijo...

He tratado de ponerme muy literario Compangu, en efecto comí de lujo.

Carlos dijo...

Holden, el que ponía "confort" food era Capel; igual hasta era el corrector, pero daba una impresión malísiima.

De la Serna ha vivido unos añitos en NY, no creo que metiera la pata en una cosa como esa.

Carlos dijo...

De hecho hoy Capel habla de Arzábal.

Es fan del local, como tantos otros aquí.

malinche dijo...

Y destaca su pisto !!

Carlos dijo...

Eso es que no nos lee, Malinche. Mira, me ha dado una idea para una entrada para Los Sabores: El Verdadero Pisto. A ver si explico mi teoría de que un pisto de menos de ocho horas de cocción vale apenas como acompañamiento de una merlucita. Y porque transijo con lo del sarmiento.

Por cierto, ya sé con qué dos críticos gastronómicos compartió gin tonics Emiliano el otro día.

emiliano dijo...

Aparte de compartir gin tonics, también comparto lo que dices del pisto. Hasta que no lleven tres horas pochando la cebolla y el pimiento no hay ni que plantearse empezar a trocear el calabacín.

emiliano dijo...

Utilizando el modo yerguiano de relatar diré que en mi cena de ayer compartí mesa con el samurái Mitsuhide, el inca Atahualpa, Juan Sebastián Elcano, Rommel y Napoleón. Me explico, cocina japonesa, fusión andina, productos marinos, riesling alemán y champán francés. ¿Hay quien dé más?

emiliano dijo...

Y se me ha olvidado citar a Daoíz y Velarde en honor de la torrija madrileña.

Carlos dijo...

Me han dicho que en el SB99 de Ponzano, el chaval que ha sustituido a Luis lo está haciendo muy bien. Lo digo porque el de Hermosilla está habitualmente lleno, y es una muy buena opción.

emiliano dijo...

Es una opción cojonuda

txangu dijo...

Con respecto a la crítica, diré que la boulangerie Paul, de l que tenemos aquí varias sucursales, hace un pan tupendo (sé de uno que se llevó unos cuantos en la maleta la última vez que estuvo por aquí). Y aunque en la etiqueta pongan Échiré, la mantequilla es de Échiré, que es la AOC, creo.

albertobilbao dijo...

Emiliano

Riesling y Champagne please?

Un abrazo

emiliano dijo...

Alberto, Hermann Dönhoff y André Clouet Un Jour de 1911 Grand Cru, que un día es un día.

txangu dijo...

Mi vino de anoche fue un San Román 2001. Otro vino en el que deberían poner en la etiqueta: lleva 100 g de m... en disolución. Luego dirán que no filtran por aquello de nosequé, pero te fastidia a la hora de beber. Eso si, estaba bueno.

albertobilbao dijo...

Emiliano
Buena elección

Un abrazo

emiliano dijo...

Fijaos si fue importante la torrija que nos pasamos la noche oximoron viene, oximoron va.

txangu dijo...

emiliano, hombre, ¡que hay niños delante!

Carlos dijo...

Para el fondo del conejo -con perdón-, ñora, tres hilos de azafrán, romero, un vaso de vino blanco, un vaso de vino tinto y verdurita variada -ajo, cebolla, puerro y zanahoria.

Se pochan las verduras hasta que empiezan a tostarse y se sacan, se asa el conejo en una cucharada de aceite, cuando esté bien dorado, se añaden las verduras y las verduras con vinos y especias. Se cubre con agua.

Carlos dijo...

Y un par de trucos que le he visto esta mañana a Iñaki Oyarbide en CC, haciendo un cogote:

1) En frío, mezcla el aceite de la bilbaína con un caldo de pescado. Ahí confita, que no fríe, los ajos y la guindilla. El vinagre se lo echa directamente al pescado en el último momento.

2) El cogote lo cubre con un poquito de pan rallado para conseguir un punto crujiente.

Añado yo, que el vinagre que mejor le va de los que conozco es el de manzana.

Yerga dijo...

Dale un golpe de pimienta negra en grano y un clavo a ese fondo Carlos.
Me he dado un buen homenaje, las manitas de cordero a la riojana puede que no sean muy populares a la hora del desayuno pero permiten untar,untar y untar.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Carlos,dejas el mismo tiempo las paletillas y los traseros,que la parte del "lomo".
Las paletillas salen cojonudas,pero la parte central o la sacas pronto o queda sequita sequita.
No se si seria capaz de sacar con destreza los lomos,para hacerlos vuelta y vuelta.

Carlos dijo...

Gracias Yerga, la pimienta ya la llevaba, le he añadido el clavo y un poco de nuez moscada, además de un viaje de coñac y le he aumentado la dosis de ñora y cebolla.

Camionero, los lomos quedan secos, es una guerra perdida. Yo lo que hago es darles muchísimo fuego, consigo que el tejido conjuntivo se rompa y acabe el lomo tierno; algo es algo. Si hubiera hecho el conejo al horno sí hubiera hecho dos cocciones.

No me gusta cómo queda el fondo del conejo sin más, sabe a tierra húmeda, recuerda ligeramente a la trufa pero con más humedad. Me gusta ese sabor como sabor secundario, pero no predominando.

Con el hígado y un poco del ajo cocido haré una picada para potenciar el sabor.

Jesús Melitón dijo...

Es muy importante lo que dice D. Liga del tejido conjuntivo. Pero no pierdan de vista tampoco al subjuntivo, que nos la lía en cuanto nos damos la vuelta.

D. Yerga, gracias por entender el oxymoron. ¿Qué ha desayunado hoy?

Yerga dijo...

D.Jesus es usted una persona muy cultivada, oxymoron, yo pensaba que era oximorón...de la frontera.
Manitas de cordero riojana , solo dos, pero bien de salsa..
Aparte de la jamada en De la Riva he de admitir que comí bastante bien de nuevo en Pandelujo,definitivamente le he quitado el veto.

Yerga dijo...

He comprado esta mañana hamburguesas de ternera y unos costillares de cerdo en Raza Nostra, mañana al carbón para celebrar "jalogüín".
Y buñuelos de mi suegra, para dar un poco de contraste.

Holden dijo...

Pues fe de erratas, entonces. La verdad es que Fernando Point, excepto en el arrebato que le dio criticando Asiana Next Door, sin haberlo pisado, suele ser algo más que el tuerto en el reino de los ciegos ¿O era al revés? Por lo tanto, me doy un coscorrón a mí mismo por haber disparado al periodista ¿O era al pianista?

Para que luego digan que uno no es capaz de hacer autocrítica.

Holden dijo...

Hablando de crítica, el nuevo responsable de la Sección de Gastronomía del New York Times es el tío más aburrido que he leído en mucho tiempo. No creo que vaya a durar mucho.

Atrás quedaron los gloriosos relatos de Frank Bruni, que hasta se atrevió a hacer una desternillante crónica del restaurante del Strip Club más elegante de Nueva York. Creo que esta frase contiene un oxímoron.

By the Buey, Emiliano ¿terminaste en el Hard Rock?

Ah, si vas hoy al Bernabéu, llévate unos billetes del Monopoly para cuando salgan los jugadores. De mi parte, que yo no puedo ir.

angel dijo...

Carlos,

el sitio se llama Marrakech

Carlos dijo...

Me leo esas críticas Holden y son extrañas. Cultas y sin alma. La gastronomía sin vida vale poco.

Carlos dijo...

La expresión "regado con", me gusta casi tanto como la palabra "caldo".

No sé, por liberar mi mente.

Numeritos dijo...

En la segunda mitad el árbitro sale con chapela.

Numeritos dijo...

La raya de Sacha es, un año más, candidato a plato del año.

Carlos dijo...

He tenido que bucear en el Faustino I para recordar qué es lo que la Rioja está haciendo mal. Lo guarrete sin fruta detrás es un asco.

albertobilbao dijo...

Numeritos

Cómo lo ves?

txangu dijo...

Vía Edetana 2007 de Edetaria: 50 de Garnacha blanca (ésta lleva 4 meses de barrica), 40 de viognier (sobre lías, creo) y 10 de moscatel de grano menudo. Estupendo, oiga. Y Faustino no es rioja, lo llevan haciendo así de mal años y vendiéndolo así de bien (aquí lo hay en todos los súper) otros tantos años.
Raclette para cenar, y disfrutando del partido (sorry, numeritos)

Carlos dijo...

Txangu, el Faustino I es Rioja DOC ¿No? No tengo la botella delante, pero no me consta que hayan cambiado de estatus.

Lo peor es que tiene seguidores a cascoporro.

José Luis Louzán dijo...

Esa es parte del problema ¿si consideramos Rioja un Abel Mendoza (vale mismo el Jarrate) como podemos considerar igual a un Faustino, un Alcorta o un Coto?

Otra cosa es el malgastado, estropeado y arrasado paladar del españolito de a pie... eso tiene mas difícil solución...

Carlos dijo...

El Gr 96 de Faustino I es doc Rioja.

txangu dijo...

Lo que digo es que no es rioja en si, es un vino hecho para vender mucho, que se podría haber hecho en cualquier parte. No tiene alma de rioja, sólo alma comercial.

Carlos dijo...

Me apetecía hablar de lo bien que sientan los regímenes, de la mesura, vamos. Hoy lo hace Martín Ferrand.

Carlos dijo...

Un país para comérselo. Así se va a llamar el programa que van a presentar Echanove e Imanol Arias recorriendo España para presentar su gastronomía. A ver si son capaces de hacer algo chulo.

Carlos dijo...

¡Contra! Abraham va a hacer en Viridiana lo que propuse en su momento, sobre utilizar diferentes variedades de uva. Postres con diferentes variedades de uva.

Acompañan a un helado de queso.

Anónimo dijo...

No sé si recordareis que me temía yo muy mucho lo de Al Paseo. Ni en mis peores pesadillas. Un espanto de comida, que llegó casi siempre fría. Una ensalada de bogavante, por ejemplo, de las que llevan a la puerta del hospital por la pinta. Apenas un verdejo Sanz de vinos blancos, un servicio lento, fresquete en la terraza o calor brutal gracias a las setas calefactoras. Y caro de narices. Evitenlo, señores.

Anónimo dijo...

El anterior anonimo soy yo, Caran. Sorry

txangu dijo...

¡Cómo huele mi casa, señores! tengo invitados a la gran garbanzada: en total 1 k, divididos entre el cocido (con tocino ahumado de las Ardenas) y los garbanzos con gambones y mejillones.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 334 de 334   Más reciente› El más reciente»