domingo, 7 de marzo de 2010

Preferiría no cocinar

Llamadme Ismael” es el comienzo de una de las grandes epopeyas de la Literatura Universal, con ella su autor Herman Melville hizo el trasvase de persona de carne y hueso a inmortal, John Huston le ayudó y puso rostro a su capitán Achab de la mano de un discutido Gregory Peck.

Hoy no hablaremos de dicho libro ni de la lucha entre el bien y el mal, ni de una obsesión como meta en la vida. Hoy nos detendremos en una obra que la pantalla de tan majestuosa obra tapó, silenció, nos referimos a una novela de lectura obligada, su nombre es “Bartleby el escribiente”. Si les soy sincero descubrí esta obra gracias a uno de mis escritores de culto, alguien que novela tras novela sigue sorprendiéndome, nació en Barcelona y responde al nombre de Enrique Vila Matas. En el año 2000 publicó su novela “Bartleby y compañía” en la misma designaba como bartlebys a aquellos escritores que por diferentes circunstancias dejaron de escribir.

Todos ellos son herederos de la máxima de Bartleby “Preferiría no hacerlo”, su sentido es diverso, podríamos aludir a la atracción por la nada, al nihilismo más absoluto.
Recogiendo dichas hipótesis, yo la amplio al ansia de libertad, a no dejarse atrapar por los compartimentos estancos que nos marca la sociedad, por huir de la demanda que provoca el talento.

Dentro del mundo de las letras, mis favoritos son Salinger -Holden un abrazo-, y Juan Rulfo, el cual tanto en su libro de cuentos como en su archiconocida Pedro Páramo, curiosamente con otro inicio para la posteridad, alcanzó cotas difícilmente igualables. Mi Bartleby del cine es sin lugar a dudas el gran en todos los sentidos menos para Hichcock, Charles Laughton, con su icono La noche del cazador, al igual que Melville con el tema del bien y del mal, bajo el prisma de necesidad de justicia.

Por qué siendo poseedores de un inmenso talento dieron a su don tan poco recorrido?. Qué pasó por sus mentes para apartarse de su mundo intelectual? Sin haberles conocido siempre me ha llamado la atención la historia de la Gastroteca, por qué Stephane y Arturo, cuando tenían el respeto de todos, decidieron dejarlo todo?

¿Qué empuja a un creador a abandonar la creación?. Alejados de la civilización, ¿Dudarán en volver?.

Yo tengo la suerte de haber conocido y disfrutado de dos auténticos Bartlebys en la Gastronomía, uno es asturiano y el otro torea en Ronda. Pedro Martino convirtió su Restaurante L'Alezna es un lugar de peregrinación, cocinero emotivo, sabio, capaz de desarrollar platos clásicos con propuestas novedosas, alguien en definitiva que sabe conjugar perfectamente el verbo “cocinar”

Qué decir de Benito Gómez, su pichón a la quinoa tatúa mi mente, abandonó el púlpito donde oficiaba magisterio para al igual que Pedro autoexiliarse en lugares más recogidos, menos exigentes y no por ello menos respetables.

Estos días en los medios de comunicación, Adriá es portada, en el 2014 cambiará su vida, ¿Se convertirá en un nuevo inquilino de la morada de Bartleby?. El tiempo nos sacará de dudas, hasta entonces les encomiendo a que busquen en sus vidas a descendientes del personaje de Melville, recomendándoles la lectura tanto del libro original como del de Vila Matas.

Aunque respeto que “Prefieran no hacerlo

233 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 233 de 233
Carlos dijo...

Vaya, vaya, qué prisa se ha dado Inda en retirar la encuesta de Marca donde Pellegrini era el entrenador favorito para el Madrid la próxima temporada con un 65% de los votos.

Curiosa situación, en la que la supervivencia del Madrid consiste en ganarle la guerra al periodismo deportivo, siempre tan proclive a las portadas, esto es, la falta de estabilidad.

Voy sin rumbo a hacer unos recados y posteriormente a comer por ahí, con esa extraña sensación de que si pruebo un sitio nuevo -los que me gustan y conozco están hasta las orejas- me voy a pegar una torta.

Carlos dijo...

Y para esta noche caldeirada de rape, rodaballo y merluza, restos de otros días que envasé y congelé al vacío; difícil notar la diferencia. La caldeirada es uno de mis platos marineros favoritos.

buscemi dijo...

En el Espinar el mejor es Casa Marino, junto al ayuntamiento. Muy buenos los judiones, sopa castellana, las manitas de cordero, callos, el rabo... la carne como en toda la sierra es de ternera. El pescado muy fresco. Para comer lechazo y cochinillo el Club de los Rosales en la entrada del pueblo, suele tener muy buen jamón. Para tomaros una cerveza antes de comer iros a la plaza de la Corredera y sentaros en la terraza del bar del mismo nombre, le pedis unos dobles a Fati y si hace un día soleado estareis en la gloria. Ah! las cartas de vino de los restaurantes son sencillamente deplorables.

Si quereis comer buena carne de buey subiros al Alto de los Leones. carne de primera, eso sí reservar antes que los findes se pone de bote en bote. Un chuletón para cada dos, tambien los venden para llevar. La carta de vinos muy superior a lo que se estila por la zona.

el camionero de ciempozuelos dijo...

He pillao en una nueva tienda,unas hierbas deshidratadas(oregano,ajo,basilico,pimienta...)y que llevan tb bastante tomate deshidratado en virutillas.
Se coge un poquito,se añade agua,hasta que te quede una pasta;se espera 5 minutos y se añade aceite.
Resultado:una especie de cremita,espectacular de sabor;sobre pan tostado y unos huevos fritos de codorniz encima;esta de coña!

Y el Lunes me voy pa las fallas;algun sitio(arroces incluidos)donde no me tiemble la tarjeta?aunque en fallas estaran desbordados...

Yerga dijo...

Casa Mandi, mas que un must es una mezcla de "templo de producto" y "mesa de poder", todo lo que ofrece es de primera calidad y está muy bien elaborado, preparaciones sencillas, buena bodega y precios muy elevados.
Para mi es un must por su estratosférica tortilla de anchoas,riquisima, tomamos tambien espardeñas, perfectas, ,cecina, buena , solo buena, estupenda lubina en costra de sal y un staek tartare de primera.Un champagne rosado , no recuerdo cual, y un Valenciso rv 2004 ,rico, sin mas.
Tabla de quesos tan buena como cara.
En resumen comes muy bien y lo pagas , se pasan cobrando 4,5 por la bienvenida y 12 eur por la copa.
El servio muy bien y el café, tambien muy caro, flojillo.

Yerga dijo...

Camionero, El Famos, detrás de la Universidad.Patatas alioli, calamares y paella a la valenciana muy buena, de vinos nada que decir, sales por unos treinta eur.
Lo del pescado en el Espinar es curioso, suelen tenrlo de muy buena calidad a precios bastante mas bajos que en Madrid.

emiliano dijo...

Yo esta noche también voy a cenar en un must. No digo cual porque no quiero que se llene de paparazzi.

Jesús Melitón dijo...

Emiliano, vas a DG. Si no, en vez de paparazzi hubieses dicho fotógrafos...

Carlos dijo...

Hay mucha cocina en el Jiménez de Majadahonda. Hoy hemos elegido su menú de degustación. Completo por los 40 euros+IVA.

Aperitivo: crema ligera de lentejas y pequeña pizza -una tartaleta sobre la que posan un poco de tomate, pesto y parmesano rallado.

Entrantes: coca de verduras y jamón ibérico con pesto -quizá el único fallo en el menú, por la repetición del pesto- y un estupendo rissotto de pulpo en carpaccio.

Pescado: bacalao con puré de apio y manzana verde, sensacional todo ello, el punto, la combinación y las texturas.

Carne: rabo de toro "sólo con su vino". Fantástico el punto de cocción de la carne. El punto que uno siempre quiso, con la carne separándose fácilmente del hueso, con un tirón suave que deja el hueso completamente limpio, la gelatina intacta. No recuerdo un punto de cocción así.

Postre: le pedimos a David -así se llama el dueño- que nos cambiara el postre que venía con el menú por el bizcocho de chocolate caliente con helado. Se monta directamente sobre un plato hondo, con la textura de una mousse ligeramente crocante en la superficie y el chocolate líquido debajo. De la próxima pienso negociar con David pagarle un precio por el cambio, no me parece justo para él cambiar el postre porque sí.

Tiene una carta de vinos, en mi opinión, muy bien elegida. Hay joyas: me he tomado un Gran Vinya Son Caules 2003, de Grimalt, 36 eur+IVA. Vinazo de Grimalt en la línea del AN Son Negre, con ese estilo borgoñón, elegante y fresco que tanto me gusta, que creo que todavía no roza ni en el 4Kilos, ni en el 12 voltios (¿Se sigue haciendo este Son Caules?).

En fin, en mi opinión un chollo, mucha cocina en una sala bonita y luminosa.

Espeto dijo...

Hoy he fallado estrepitosamente. Mi lacón de 2 kilos y medio no se ha desalado como Dios manda y, además, he intentado hacer la jugada que hago con el codillo alemán, de meterlo en el horno a todo carbón y dejar la piel crujiente y no ha funcionado. Un fracaso total. Espero soluciones de los gurús cocineros del blog.

Menos mal que las rillettes de Tours que me he currado con pato y panceta (mi dietista se habrá suicidado), un aligot con nueces y un magnum de Amaren 2001 (impresionante, de reconciliarle a uno con Rioja) me han salvado el día. Y ahora voy a rematar a mis invitados con unas copitas de limoncello de cosecha propia (40 limones para seis litros) y algo más fuerte para anestesiarles el recuerdo.

malinche dijo...

He pasado estupendas veladas de comida y mus en D. Joaquín. Cordero, Rabo, Bonito, Carrillera, Judías pintas, ajo arriero, etc. Rancio, decadente y ajado, pero el cariño y simpatía de Quinito nos ha hecho disfrutar muchas tardes. Hace tiempo que no iba y, al recordármelo Matoses, volveré más pronto que tarde.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Ese vino no lo he probado pero me llama la atención que sea fresco de una añada tan cálida como fue la del 2003

Recientemente me he bebido un Lafarge del 2003 y también destacaba por su frescura

Lo que viene a constatar que en buenas manos las añadas duras son más llevaderas

Hoy me ha gustado un Volnay Armand Comte del 2007 un vino básico pero que me ha convencido, fresco, dominando la fruta

Saludos

Yerga dijo...

El menú del dia de Jimenez en mi opinión tambien es un chollo,creo que unos 22 eur,la última vez aperitivos ,minicocas de tomate con un hojaldre de flipar,salpicón de bogavante muy bien aliñado y un roast beef delicado, de postre recuerdo un helado de manzana brutal .
Mi prefe en la carretera de La Coruña sin duda, y de mis prefes en Madrid.
Y al igual que los Fenandez ....son muy amables.

Yerga dijo...

Espeto¿y si lo desalas en leche???

el camionero de ciempozuelos dijo...

Gracias Yerga.
Es solo restaurante o puedes picar en la barra?

Yerga dijo...

Creo que es solo restaurante y es necesario reservar.
De vuelta de un estupendo picoteo, chopitos muy ricos, alitas de pollo fenomenas ,una minihamburguesa mas que decente,dos cañas bien tiradas, en el Retoque , Majadahonda.

Carlos dijo...

Las alitas de pollo deberían ser tendencia, desplegándose en multitud de menús de degustación en la próxima temporada.

Me encantan las alitas de pollo.

txangu dijo...

En el Jiménez se come muy bien, el Amarén 2001 está de muerte y yo el otro día hice las alitas al horno sobre base de patatas semipanaderas previamente semihorneadas. Me quedaron semibuenas.
Mañana, degustación de alubias, con marisco los judiones y como Dios Manda las pintas. Un invitado ha prometido traer el vino, me temo lo peor.
Vengo de un cumpleaños, yo le he regalado el Ogier Chateneuf de Pape 2005 y él nos ha sacado los reserva 2005 de Campo Viejo y Marques de Riscal, finalizando con el 2004 de Marques de Cáceres.
Para reponerme del fútbol, unos callos a la provenzal (envasados al vacío, como los callos a la madrileña en España). No están mal, pero los prefiero de otras formas. También me he hecho con unos a la moda de Caen, de ellos espero algo más.

Anónimo dijo...

En Sudestada tenían hoy fuera de carta alitas de pollo rellenas de cerdo y setas, no estaban mal. Pedazo de instalaciones que se han agenciado, menuda diferenci, la cocina casi es más grande que la sala. Felix es un crack.

buscemi dijo...

... idos, pedios y subios, me equivocado en todos los immperativos. Es lo que tiene una mañana de resaca.

Holden dijo...

Gracias Yerga y Buscemi. Creo que con eso tengo más que de sobra.

Emiliano: ¿Qué tal en De María?

La moda en los restuarantes de NY no son las alitas de pollo, sino el pollo frito. Se ha vuelto un plato de culto. Espero que Ramoncín no me demande por decirlo.

Y Numeritos, missing.

Albertobilbao dijo...

Txangu

No conozco el Ogier, pero viendo lo que te han sacado lo hubiera cogido y me hubiera ido a todo a correr

Con esos vinos igual no pegas ojo en toda la noche

Un abrazo y más sentido pésame

buscemi dijo...

Yerga, lo del Espino es muy discutible, eso sí es el restaurante más "mono" pero no el mejor, y me duele en el alma decirlo y eso que quiero un montón a Isabel, pero se tiene que poner las pilas.

Yerga dijo...

No voy a discutir mucho Buscemi, no he estado en Casa Marino que citas como el mejor y mis visitas a El Espinar son muy esporádicas, veo que dominas mas tu el tema.Los Rosales no me gustó, asados presurosos.
Por cierto, David Jimenez ocasionalmente hace unas alitas de pollo deshuesadas con una salsa de Coca Cola que están de muerte.

Carlos dijo...

A mediados de los 90 el kilo de uva iba a 2,50 eur/kg. El año pasado en La Mancha se pagó a 0,12 eur/kg. Otro sector más en el que se ha creado una burbuja -enológica-, a la vera de la burbuja de la promoción y los suelos.

Carlos dijo...

"¿Quién ha influido más en tu manera de cocinar?" Pregunta envenenada de Ansón a Renedo en un programa que están emitiendo en Canal Cocina sobre el AND y Asiana.

Se ha remitido a sus maestros.

Carlos dijo...

Hace poco hice un plato de alitas confitadas y posteriormente fritas, que acababa con un majado de ajo, perjil, sal y un poco de chile fresco rojo -no me preguntéis qué variedad-, cortado muy finamente y un chorro de limón.

A mí me gustan mucho.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Muy interesante el artículo sobre el vino, la situación es muy mala y de cara al futuro más como España pierda la cuota que tiene en el mundo

Habla también de que cada vez se bebe menos vino, no lo puedo afirmar, pero sí que cada vez se bebe menos vino español, hace 5 o 10 años en España poca gente bebía vinos del Ródano, de Borgoña....

En mi caso ahora salvo vinos gallegos y del Sur, españoles no bebo apenas nada y como yo conozco bastantes personas, eso lógicamente hace que la cuota del consumo del vino español decaiga pero no sé si para asegurar que cada vez se bebe menos vino en España.

Yerga dijo...

Es buen momento para una purrusalda,hoy la receta mas básica excepto porque normalmente la hago con aceite de oliva , hoy con mantequilla clarificada.
Sofrio en la mantequilla los puerros muy picados, las patatas las corto en dados (cuestión de estética),las rehogo con el puerro,golpe de pimienta y cubrimos con agua, hervor muy suave y los últimos cinco minutos incorporo el bacalao desalado y desmigado.El cubrir de perejil o no es cuestión de gustos, hoy cubro el guiso (mas estética) y lo acompaño con cebolletas frescas y una botella de Henry Giraud Esprit como parte de mi formación burbujil, me costó 24 leuros en una tiendita de licores de Sevilla...veremos.

Carlos dijo...

De Rimbaud a Salinger: famosos por huir de la fama.

Artículo de Gonzalo Ugidos.

Juan dijo...

Espeto, te agradecería alguna indicación sobre como elaborar ese limoncello casero que comentas.

Tengo un limonero lunero que no para de dar unos limones que a mi me parecen gloria bendita pero de los que desaprovecho muchos kilos por falta de ideas...

emiliano dijo...

Ayer cené en un restaurante de la calle Eduardo Dato, llamado Zaranda. Después de unos snacks nos sirvieron una crema de patata y puerro con huevo de codorniz, una ensalada de lomo de ciervo, una deliciosa sopa de perdiz con pan y yema de huevo, un arroz cremoso con habas y pulpo, un fantástico lomo de merluza y una de las últimas becadas de la temporada. Continuamos con una tabla de queso muy completa que incluía un comté, un queso de cabra canario, una torta portuguesa y un queso azul francés y terminamos con una crema de cítricos y un sorbete de vino tinto con crema de queso. Bebimos una copa de manzanilla, un riesling Marcel Deiss, Les Terrases y un tinto dulce murciano de uva monastrell con el postre. Gran servicio y grandes detalles, incluyendo un surtido de panes extraordinario y un plato muy abundante de golosinas servido con el café.

Sobresaliente. En mi opinión uno de los mejores restaurantes de Madrid. Se merece que Numeritos le dedique un post.

Belén dijo...

Estimados amigos:
Un año más, la Organización Interprofesional del Atún, INTERATUN, en colaboración con el FROM, organiza el IX CONCURSO GASTRONOMICO NACIONAL para alumnos de escuelas y centros superiores de hostelería. Esta edición con motivo del Xacobeo se celebrará en la Escuela Superior de Hostelería de Galicia en Santiago de Compostela, el día 15 de Junio. Nos gustaría enviaros documentación informativa del concurso como: cartel, bases de concurso y nota de prensa. Esperamos colaboración por vuestra parte para hacer llegar a todas las personas interesadas esta información.
Muchas gracias
Estamos a vuestra entera disposición ante cualquier duda
Begoña Gomez

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 233 de 233   Más reciente› El más reciente»