domingo, 25 de abril de 2010

Arroz con pato


- ¡Venga!, ¡vamos a tomarnos un arroz con pato!
- ¿A la Venta El Quinto?
- Sí. A la Venta El Quinto.
- ¿Has reservado?
- No hace falta. Siempre hay sitio.
- Es curioso lo que pasa en Sanlúcar. Casi todo el mundo asocia el pueblo con el langostino y la manzanilla y nadie se acerca para buscar guisos de caza, esos platos sólidos que se comen por la zona desde hace miles de años.
- O millones de años, no te jode. Y, además, se te olvidan las tortillitas de camarones. Que se venden más tortillitas de camarones en la Plaza del Cabildo que en todo el resto del mundo, incluidos Singapur y las Islas Columbretes.
- Cosas parecidas ocurren en toda Andalucía. En Andalucía cuando la gente quiere zamparse un guisote, se lo prepara en casa.
- Pues hoy nosotros vamos a salir a comernos un guiso de los buenos: ¡arroz con pato! o, si lo tienen, con ánsar, que es un pato salvaje que en invierno revolotea por los alrededores del Coto y que yo sólo he comido en las ventas que están entre Sanlúcar y Trebujena, ventas gobernadas por los familiares de los guardianes de las marismas, en las que siempre cocinan las mujeres. Por cierto, tú pregúntale al jefe de la Venta El Quinto la diferencia entre el pato y el ánsar y ya verás lo que te dice.
- El arroz con pato lo ponen también en El Veranillo, cerca del paseo marítimo, pero allí hay que encargarlo. A El Veranillo conviene acercarse siempre habiendo reservado lo que vas a comer: el arroz con pato o las patatas con langostinos…
- ¡Las patatas con langostinos, sí...!
- … o los guisos de caza. Hacen un pollo con tomate que está buenísimo.
- Si quieres paramos antes en Chipiona a comprar moscatel.
- Mejor mañana que hoy ya vamos tarde. Así aprovechamos y luego nos quedamos a comer una fritura y un gazpacho en Casa Paco.
- En Casa Paco le echan pepino al gazpacho.
- Y manzana.
- Manzana, sí. ¿Vamos a saber llegar a la Venta?
- Siempre que vamos nos terminamos perdiendo. Hay que llegar a Bonanza y allí seguir para La Algaida, pero como tomemos mal una desviación la hemos jodido, que por allí no chuta el GPS.
- Bueno, si nos perdemos ya llamaremos por teléfono. De momento vamos a tirar por Pozo Amarguillo para cruzar Sanlúcar, que Pozo Amarguillo es una calle digna de respeto y de veneración.
- De respeto, de veneración y de atascos. Mira, ahí está ese Bodegón Rociero donde a veces cantaba Chiquito de Cai. ¡Un fenómeno!
- Al Chiquito de Cai todavía te lo puedes encontrar, y que sea por muchos años, sentado en la mesita que está en el rincón de Casa Manteca, y si le invitas a una manzanilla lo mismo te habla de cuando le llamó Sofía Loren a la señora esposa de don Juan Carlos I, a la sazón reina de España, “es que me puse nervioso”, te dice. O cuando recorría España siendo un niño con un grupo que se llamaba Los Chavalines del Sur. ¡Los Chavalines del Sur! ¡Qué poca imaginación había entonces poniendo nombres a los grupos flamencos!
- Entonces y ahora. Está mayor Chiquito, pero todavía canta los fandangos como nadie.
- Como nadie, sí señor.
- Y al lado está ese bar donde te ponen un puré de ajo con tomate y pimiento y que está muy rico. La receta es sencilla: tomate colorao, ajo, pimiento verde y pan de telera del día anterior o, si no hay más remedio, del día de hoy. Se hace un buen majao con agua hirviendo, sal y aceite de oliva del bueno y ya está.
- El bar se llama Los Aparceros. Lo nombró Espeto en el blog de Weirdo.
- ¿Quién es Espeto?
- Un tipo que se despierta con hambre después de haber cenado veinte platos la noche anterior, pero que se queda sin desayunar porque no es capaz de encontrar una churrería que conoce en Cádiz hasta el que asó la manteca.
- ¡Joder, qué salud!
- Ya te digo. Y allí está esa taberna que está llena de fotos de actores y directores de cine, donde da gusto estar aunque te pongan una tapa de arroz que no vale un pimiento.
- Mi taberna favorita es el Bodegón Obregón, el que está en la calle Zarza, en el Puerto de Santa de María. ¡Ese sitio es una maravilla!
- Una maravilla, sí. A mí también me gusta mucho la Taberna la Manzanilla, en Cádiz. La de la calle Feduchy.
- Es cierto. Allí probamos un oloroso seco que estaba de muerte. Estuvimos comprando graneles y probando vinos antes de ir a comer sangre con tomate, fideos con almejas, atún encebollao y un plato de menudo aromatizado con hierbabuena en Casa Cristo.
- ¡Ya tengo hambre, yo! Como somos tres, podemos pedir un arroz para dos, un plato de conejo, uno de venado y uno de jabalí, como Obélix. Y para beber: manzanilla a granel La E.
- Como Obélix te vas a poner tú pidiendo eso. Y también querrás ese revuelto que ponen con patatas fritas y chorizo.
- Presumen mucho de ese revuelto, pero yo prefiero el plato de huevos fritos con patatas. Aunque, si te parece, podíamos dejar los huevos para la noche y acercarnos a la Venta El Raspa a comernos un par de huevos con angulas del Guadalquivir.
- ¿En El Quinto no tienen angulas?
- No, que yo sepa. Las angulas hay que comerlas en El Raspa.
- ¿Llevas dinero? Te lo pregunto porque allí donde vamos no funcionan ni el GPS ni las tarjetas de crédito. Y no se te olvide decirle a Antonio que no meta el huevo en la cazuela de las angulas, que se queda la yema cocida.
- No se me olvida, no.
- Y le pediremos que nos prepare un plato de ánsar con patatas fritas. La cosa más sencilla del mundo, pero es una maravilla como lo prepara esa señora: chorrito de aceite de oliva, cebolla picada, ajo, perejil y pimienta, el pato se rehoga hasta que quede bien dorado, un chorrito de manzanilla, un poquito de agua y a cocer hasta que el pato esté tierno. Luego se pasa la salsa y se acompaña de patatas de la huerta de Sanlúcar, fritas en un aceite de oliva que solo se utilice para freír patatas.
- Una delicia.
- Hay platos que se recuerdan siempre.
- ¿Y qué le vamos a hacer? Al final lo único que te quedan son los recuerdos. Al menos que sean bonitos y que sepan bien.
- Bonita frase. ¿De qué película es?


Direcciones de algunos lugares que se citan en la conversación:

Venta El Quinto: Camino de Doñana, Monte Algaida - 956 366 709
El Veranillo: Av. Del Cerro Falón 6, Sanlúcar - 956 362 719
Casa Paco: Puerto Deportivo de Chipiona – 956 374 664
Bodegón Las Lindes: Calle Montero 4, Sanlúcar – 605 845 091
Casa Manteca: Corralón de los Carros 66, Cádiz
Los Aparceros: Pozo Amarguillo 21, Sanlúcar
La Guapa de Cádiz: En la plaza del Mercado, justo delate del Carrefour.
Taberna Obregón: Calle Zarza, 51 – 956 856 100
Taberna La Manzanilla: Calle Feduchy 19, Cádiz – 956 258 401
Casa Cristo: Calle Pintor Zuloaga, 20 – Cádiz
Venta El Raspa: Calle Central 50, Monte Algaida – 956 387 042

157 comentarios:

Carlos dijo...

Con este maravilloso artículo de Emiliano se cierra un ciclo en LADLS.

La publicación de nuevos textos dejará de ser semanal, dependerá en todo momento de nuestra inspiración. Porque aunque no lo parezca y como le pasa a Adriá, nuestro cerebro bulle, bulle. Y a veces hasta se atasca.

Leamos pues con deleite el paseo gaditano a la espera de nuevas aventuras.

Jesús Melitón dijo...

Precioso artículo.

La tarde-noche del domingo ya no será lo mismo sin sus puntuales escritos. Y encima empieza a hacer calor... nos vamos a enterar estos próximos meses.

Carlos dijo...

El verano será duro, claro está. Habrá que ir a Cádiz o a Huelva a que se alivie el calor.

emiliano dijo...

Yo creía que el artículo era de Numeritos y ahora resulta que lo he escrito yo.

Carlos dijo...

Para un día que escribes, Emiliano...

Carlos dijo...

Sobre frituras. Quién me iba a decir que los gallegos tenían raíz en esto de freír.

Albertobilbao dijo...

Magnífico artículo

Yo hay dos lugares en el mundo que no he estado y que estoy seguro me costaría salir de ellos

Uno es Buenos Aires y el otro es Sanlúcar y si encima tengo como compañero de fatigas a mi amigo Emiliano más todavía

Un abrazo

Carlos dijo...

O como vi escrito hace poco Saint Lucar.

Fartón dijo...

Genial. Lo que me he reído con lo de Espeto.

Arroz con pato hacen también en la Albufera y alrededores (por ejemplo, en La Genuina), que es lo más parecido a una marisma que hay por Valencia.

Carlos dijo...

Y como siempre que alguien hace una lista, un montón de gente se preguntá a quién pondrá el primero y, en este caso, sobre todo, a quién no.

El Restaurant Magazine publica su lista de restaurantes -de mejor a menos bueno-, y parece que hay rumores de que El Bulli pierde el primer puesto. Si esto sucede, normalmente será a favor de Noma, la última sensación.

Carlos dijo...

La lenta decadencia de los mercados madrileños.

Los proyectos de mercado de las Tablas y Sanchinarro parados.

amfortas dijo...

No me ha parecido Akelarre un restaurante excepcional. Todos los platos buenos, pero ninguno memorable. He comido bien, pero no me he emocionado en ningún momento (unas nécoras y un rodaballo a la parrilla que comí al día siguiente me transmitieron mucha más emoción y disfrute, pagando cuatro veces menos). Tuvieron, además, un detalle poco bonito: estábamos con los gintonics cuando, sin pedirlo, nos trajeron la cuenta y nos invitaron -eso sí, muy amablemente- a abandonar el restaurante porque tenían "lío" al día siguiente. En fin, que el comentario común de los siete comensales que compartimos mesa fue: "este restaurante no mata".

El gintonic del Dickens tampoco mata por el precio que se paga.

El foie de La Cuchara de San Telmo está muy bueno.

El Aloña Berri ha cerrado. Me he quedado sin conocerlo.

enoilógico dijo...

El post es fantástico, como siempre. Una lástima que pierda la regularidad.

En cuanto a Akelarre, solo fui una vez en los últimos años, en el paso de las dos a las tres estrellas. En aquella ocasión disfruté mucho, más si cabe por contraste con otras experiencias, por lo que lo he recomendado a gente que , a la vuelta , vino con la misma opinión que Amfortas. Así que es de suponer que debe estar atravesando una etapa un poco más gris.

Carlos dijo...

De Akelarre cada día una opinión buena y una mala. Otro de esos sitios con mucha dispersión en las opiniones.

Eldi, iremos sacando cuando podamos, pero ahora andamos especialmente justos de tiempo y textos.

emiliano dijo...

Una buena solución para los problemas de regularidad sería hacer un artículo sobre los cereales All-Bran de Kellogg’s.

Carlos dijo...

Según El País, El Bulli ya no será el primero en la lista de los mejores restaurantes del mundo que refería esta mañana. Será el segundo.

Carlos dijo...

Ese lo podría escribir Santamaría, según recuerdo era algo que le parecía realmente importante.

Holden dijo...

Pues según Radio Macuto, el BIKO de México se coloca en un muy buen puesto. Lo que no he conseguido es que me digan el número.

Carlos dijo...

Hay alguna posición que es de chiste. Ejem.

Holden dijo...

¿Juan Mari?

Carlos dijo...

Este año vamos a salir bien en la foto "pellegrino" -¿De qué me suena?". Cuando nos zumben otros años estaremos de los nervios.

Y ni en un caso, ni en el otro sabremos cuáles son los criterios. País.

Carlos dijo...

Por cierto, investigando, investigando he llegado a una versión que se parece mucho a la que he tomado en algún buen restaurante argentino del chimichurri que se parece extraordinariamente... al mojo.

Anónimo dijo...

Holden sorry pero ultimamente mi tiempo esta limitadisimo.
SPOTTED PIG es un sitio divertidisimo,pero para una estrella no lo tengo tan claro.fue el unico en el que repeti y como soy un guloso me zampe los dos dias el mejor plato de hamburguesa que recuerdo.Digo plato porque era tan importante lo excepcional de la carne como las patatas paja con laminas de ajo y romero que la acompañaba.un diez.aloque

Luis Marti dijo...

Holden. Comparto con Aloque lo de S.P. Las patatas fritas que acompañan a la mejor hamburguesa de Nueva York y alrededores (hasta San Francisco más o menos) son de soñar con ellas. Y si además tienes la suerte de que, gracias a que eres español, llegas a una hora decente (15.00)resulta que te sientas directamente. Se me olvidó decirte que el día que fui se estaban zampando unas sardinas en la mesa de al lado con pinta de qtc 4. Ayer mismo le tuve que decir a un famoso diplomático español que ha vivido y ejercido en NY y tiene familia política allí como era y donde estaba el Spotted porque no sabía de su existencia. No sé si es suficientemente popular el sitio...

Txanpiñon dijo...

El pasado jueves, comida en Santi Mostacilla en Colmenar Viejo. A la entrada del comedor, tienen enmarcado el post de Los sabores de Ligasalsas del 15/5/2007. Creo que, aparte del nombre, ya no queda nada de aquel local que se describía entonces.
Carta de vinos que se reducía a cuatro Riojas y cuatro riberas, (literal, cuatro y cuatro) y un blanco de Rueda fuera de “carta”.
El aperitivo de patatas fritas con ajo, perejil y vinagre, muy agradables.
Empezamos con unas gambas a la plancha previamente cocidas. (Os juro que es verdad)
Unos pimientos asados con anchoas normalitos sin más y una ensalada mixta normal.
Almejas a la marinera bien de punto pero completamente arrasadas por el sabor a laurel de la salsa. Mollejas de cordero a la plancha, bien aunque con exceso de sal.
Lo mejor de la comida los callos del final. Muy buenos.
Postres mediocres arroz con leche y leche frita.
Si a esto le sumamos el servicio despistado y muy poco profesional, aunque con voluntad, tengo que decir que Santi Mostacilla ya no es un lugar recomendable.
En fin, mala suerte. Menos mal que los días siguientes me resarcí en Madrid.

Carlos dijo...

Vaya, Txanpiñón, lo siento. Espero que en Madrid te dierámos -dieran-, mejores consejos.

Tienen espíritu deportivo los dueños del Santi Mostacilla, le señalé unos cuantos peros, casi tantos como virtudes. Hoy ya no hablaría de esos defectos, por eso no me gusta hablar de restaurantes.

Holden dijo...

Luis: ¿A Chencho?

Luis Marti dijo...

Yes, Holden.

Holden dijo...

Seguro que Chencho a Le Bernardin y a Daniel sí que va.

Pues ya está confirmado: El BIKO en el puesto 46. Me alegro por Bruno Oteiza, Mikel Alonso y Gerard Bellver. Se lo merecen y se lo han currado.

Y también entra en la lista PUJOL de Enrique Olvera.

emiliano dijo...

La Reina iba a pasar la noche en el Parador Atlántico de la Avenida del Duque de Nájera, pegadito, pegadito al barrio de La Viña, y antes de la cena le expreso a la alcaldesa de Cádiz su deseo de asistir a una noche flamenca. No se sabe si la cosa funciona igual para todos o es que la Reina es la Reina y tiene sus privilegios, pero el caso es que al poco rato ya estaban dispuestos para actuar delante de Su Majestad, y con sus mejores galas, los artistas más principales y genuinos de la ciudad. Allí estaban el Cascarilla, El Niño de la Leo, Sara Baras, Carmen de la Jara, Mariana Cornejo y Chiquito de Cádiz. Y allí hubo guitarras, palmas, cante y jaleo, todo ello dedicado a la “Reina Sofía Loren” según proclamó el Chiquito. “Es que me puse nervioso”, te cuenta. ¡Se puso nervioso! Como cualquiera se hubiese puesto en presencia de la realeza. Lo cuenta con una ternura y con una gracia que es imposible no emocionarse con sus historias. Si vais a Casa Manteca, preguntad por el Chiquito de Cádiz e invitadle a una manzanilla.

Carlos dijo...

Este artículo de Capel, Sueños de un ecochef, creo que explica perfectamente quién es René Redzepi.

Hablamos de un tipo que no usa chocolate porque no se hace en Dinamarca, radicalismo en el origen y en la transformación -o no- del producto. Y quizá, más cerca de los supuestos nacionalistas de Santamaría que del método científico que propugna El Bulli.

Anónimo dijo...

P

Martina dijo...

Una pena que no os pueda leer cada domingo... Espero que esto sea para bien. Saludos. Martina.

Carlos dijo...

Iremos publicando Martina, sólo que a otro ritmo -o eso espero. Por supuesto si nos da un arranque creativo iremos más rápido, ahora mismo andamos algo atascadillos, al menos yo.

Por cierto arranca el menú 1808 por Madrid. Iré a algún sitio donde lo ofrezcan, vamos a ver qué tal sale.

Carlos dijo...

Desde El Mundo apuntan a las disensiones internas -Santamaría vive- para explicar el relevo en la cabeza de la lista "pellegrini".

Holden dijo...

Los comentarios a pie de página de la noticia de El Mundo no tienen desperdicio. Alguno lo ha debido escribir el cuñado de Melitón, seguro.

Esto de los comentarios de las noticias por parte de los lectores, por llamarles de alguna manera educada, ya sea en el Marca, en El País o el Sport, por ejemplo, da buena cuenta del tipo de país que somos. The Horror.

Carlos dijo...

En el fondo no deja de ser irónico. Todos los titulares de los periódicos sobre la lista de marras... y los comentarios dando cera y más cera.

Juan dijo...

Si solo fuera en los comentarios a pie de noticia, Holden...
Este fin de semana escuchaba lo mismo en emisora de ambito nacional y programa estrella (2º en el ranking) de sabados y domingos.

Carlos dijo...

Para que España llegue a entender la gastronomía de más de 60 euros -ojo, que no digo alta gastronomía, ni siquiera gastronomía creativa-, faltan muchos, muchos, muchos años.

Esto es lo que dijo Adriá en Singapur:

"Una de mis misiones es establecer lo que ocurrirá en el futuro"

"Vamos a hacer un poco de ciencia ficción desde aquí a 2014".

Está claro que de I+D vamos sobrados, no sé si tanto de ingeniería.

Numeritos dijo...

Si solo fuera la gastronomía... Mira Alberto, por ejemplo, los problemas que tiene para entender el toreo moderno.

Emiliano, ¿cuando me llevas a Sanlúcar?

Carlos dijo...

En gastronomía es difícil dar con el "hoy en día", pasa demasiado rápido.

Hoy en día es el ecochefismo. De hecho yo ya estoy plantando unas macetas con tomillo y romero en la terraza para estar a la altura.

Carlos dijo...

Iba a decir que he hecho un tajine de conejo, pero lo que he hecho es guisar un conejo con todo lo que tenía en la nevera.

Y eso incluye una rodaja de limón, un bouquet garní, unas aceitunas con anchoa, una cucharada de azúcar y un vaso de vino blanco, cebolla, ajo y pimienta rosa en grano. Un poco de cuscus y más que suficiente.

La pimienta la he puesto rosa porque me parece la más bonita del frasco.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Yo me quedé en Belmonte

A este paso José Tomás y bien que me alegro reaparece este fin de semana

Carlos dijo...

Virgen Santa, Virgen Santa.

Fdez. de la Vega cuestiona a las agencias de calificación. "Fallaron en la previsión de la crisis". Es que esto es, iba a decir de traca, pero no, es acojonante.

¿Qué tal se vivirá en Londres?

Albertobilbao dijo...

No sé qué tal se vivirá pero al paso que vamos, habrá emigrar

Si supiera poner el link pondria la canción de Siniestro Total Miña Terra galega

Me atrae más para vivir Roma

Un abrazo

Holden dijo...

Pues el 6 de Mayo hay cena en Pujol de Enrique Olvera con Mr N. 1 Rene Redzepi, Mr N.18 Alex Atala y el chef de repostería del WD-50 Alex Stupa. Casi na.

Ya tengo reserva.

Fartón dijo...

Y a mí, Alberto, pero es que Roma está en la cola justo después de Madrid... Podemos irnos a Copenhague, que está de moda.

emiliano dijo...

Yo el 6 de mayo siempre celebro el aniversario de mi primera comunión.

Fartón dijo...

Yo el 6 de mayo tengo una visita de 16 colegas de varios europeos y tengo que llevarlos a comer a un sitio bueno, bonito y barato. Y si puede ser, castizo. Y que se coma rápido, muy importante. Vamos, que lo de comer va a ser lo de menos.

Fartón dijo...

De varios "países" europeos, quiero decir...

emiliano dijo...

Fartón, llévalos a la freiduría de gallinejas y entresijos de la calle Embajadores.

Albertobilbao dijo...

Fartón

Llevales a ver a Curro Díaz y al Gallo con permiso del Bautista

Saludos desde un preverano bilbaino

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Se te ha pasado por la cabeza aunque sea de pasada que el Real Madrid puede perder la liga con el equipo de mis amores

Tus compañeros de localidad del partido de ida me han pedido recomendaciones qué les cuento?

Un abrazo

emiliano dijo...

Alberto, si el Madrid pierde la liga no será con el equipo de tus amores sino con el Barça de mis pesadillas.

Y a los batasunos recomiéndales algún restaurante vasco de la capital. Es probable que cualquier otro tipo de cocina les produzca urticaria.

Holden dijo...

Pues poco me ha durado la reserva para la cena de Rene y los dos Alex. La broma cuesta 350 Euros per person. Más caro que una cena en el French Laundry o, según dicen, en EL Bulli. De los 10 platos, dos son de Rene, dos de Atala, dos de Stupa y cuatro de Olvera. Además el menú es fijo. Ni alergias, ni leches. Lo tomas o lo dejas. Lo dejo.

angel dijo...

Ando de recorrido por Málaga y luego toca Roma, anticipo que me encanta Girol, que mola mucho el producto de Los Marinos y que que me ha gustado mucho Schilo.

Yerga dijo...

Lo siento ,llego tarde ,as ususal, no obstante me permito pontificar, as usual:
-El mejor arroz de pato, que no con pato , que he tomado ha sido en mi casa, as usual.Luego cuento la receta ,as usual.
-El segundo ha sido en el Ogueró, o algo parecido en el Delta, tremendo.
-El segundo en La genuina , en Valencia , pero sin gente, con gente pierde un montón.
-El tercero en L´Estany, hortera , pero se come bien , as usual.
-No me sorprende el cambio de ritmo en el blog, somos una panda de descastados y Numeritos no puede con todo.En toda cuadrilla de tripolaris unos guisan y otros comen , as usual, ¡mea culpa!.
-Me comprometo a escribir algo por primera vez dentro de cuatro meses, as usual.
Cojemos un pato azulón, lo deshuesamos, dejamos las partes nobles para guisar con los amigos , las carcasas y los huesos varios los doramos al limite en aove, sudamos verduras, el nabo le va bien , le da un toque mordiente.Que cueza hata sacar las gelatinas untuomelosas.Reposo del caldo.
En cazuela de barro amplia doramos unas setillas, cardillos o senderuelas , por ejemplo, puñado de arroz, azafrán tostado, toque de monte(tomillo,romero,orégano),puñaos, si, puñaos, de arroz del Delta,movimiento de cuchara de palo sin cortarte,sal, reposos y ¡a jamar!....una delicia.
Le va bien de entrante unas anchoas con pimientos.
De vino yo diría que una garnacha francesa de esas que le gustan a Nopisto.

Holden dijo...

Mira por donde, pero hoy, quizás por primera vez en mi vida, estoy de acuerdo con el Sport: Hoy puede ser un gran día.

Amfortas: Saludos desde la Meseta Central.

Carlos dijo...

Bellver habla de la lista, de la espiritualidad y del ecochefismo.

Menciona de paso las dos semillas de este movimiento -¿moda?-, Bras y la cocina -¿ceremonia?- kaiseki.

Carlos dijo...

Supongo que en parte por la muerte de Cidón y en parte por la crisis, cierra el Vivaldi en León.

Jorge Díez dijo...

Una lástima lo del Vivaldi aunque supongo que era previsible.

nopisto dijo...

Yerga, cuando quieras. Tu pones el arroz y yo el vino.

En este momento dispongo de algún A Pascal de Grammnon que le iría al pelo (o mejor, a la pluma).

kalakahua dijo...

Yerga, ya estás tardando con esa receta de arroz de pato.

Numeritos dijo...

Kalakahua, como Yerga no la da, te doy yo una mía:

Cojemos un pato azulón, lo deshuesamos, dejamos las partes nobles para guisar con los amigos , las carcasas y los huesos varios los doramos al limite en aove, sudamos verduras, el nabo le va bien , le da un toque mordiente.Que cueza hata sacar las gelatinas untuomelosas.Reposo del caldo.
En cazuela de barro amplia doramos unas setillas, cardillos o senderuelas , por ejemplo, puñado de arroz, azafrán tostado, toque de monte(tomillo,romero,orégano),puñaos, si, puñaos, de arroz del Delta,movimiento de cuchara de palo sin cortarte,sal, reposos y ¡a jamar!....una delicia.
Le va bien de entrante unas anchoas con pimientos.
De vino yo diría que una garnacha francesa de esas que le gustan a Nopisto.

emiliano dijo...

Yo tengo una receta de arroz de pato (que no con pato) que creo que mejora bastante a las facilitadas por Yerga y Numeritos.

A saber:

Cogemos un pato azulón, lo deshuesamos, dejamos las partes nobles para guisar con los amigos, las carcasas y los huesos varios los doramos al limite en aove, sudamos verduras, el nabo le va bien , le da un toque mordiente. Que cueza hasta sacar las gelatinas untuomelosas. Reposo del caldo.
En cazuela de barro amplia doramos unas setillas, cardillos o senderuelas , por ejemplo, puñado de arroz, azafrán tostado, toque de monte (tomillo, romero, orégano), puñaos, síi, puñaos, de arroz del Delta, movimiento de cuchara de palo sin cortarte, sal, reposos y ¡a jamar!....una delicia.

Le va bien de entrante unas anchoas con pimientos.
De vino yo diría que una garnacha francesa de esas que le gustan a Nopisto.

Yerga dijo...

Os leo siempre y disfruto mucho con vuestras ocurrencias, es la primera vez que participo y me da un poco de verguenza el hacerlo para pedir ayuda,¿alguien me podría facilitar una receta para una pato azulón y un saquito de arroz del Delta que me han regalado?
Muchas gracias.

Jesús Melitón dijo...

Yerga, te recomendaría que no hicieses caso de esa receta, as usual. Eso de "el nabo le va bien, le da un toque mordiente" suena horroroso, horroroso, horroroso.

Carlos dijo...

Ojo al listado de chefs que se han apuntado a la "recuperación" de platos de principios del siglo XIX. Sacha, Juanjo López, Paco Roncero, Óscar Velasco, Sergi Arola, Óscar Portal o Javier Oyarbide. Eso dentro de Madrid, porque en la periferia la lista también impresiona Del Cerro, Sandoval, De la Calle, Iván Muñoz...

Se llama "Menú 1808 reinterpretado" y como iniciativa es curiosa e interesante.

Carlos dijo...

Por cierto, veo que El Digital de Madrid que el menú está ya definido:

"Los platos que componen el menú son diez: Gachas de grabieles sigiladas; Ronda de pan y huevo; Cata de chorizo del Tío Rico; Ensalada isidril; Escabeche de taberna; Gigote de la pradera; Perdiz con chocolate; Callos de la ira; Manzanas con yemas; y Cal de pared."

Estaría bien comparar.

Carlos dijo...

Parker, o más bien Miller, le ha dado 97 puntos a un vino de Cebreros: El Reventón.

O dicho de otra manera, Berciano ha publicado los vinos españoles mejor puntuados en la lista Parker. Otra lista.

Entre ellos veo muchos gallegos y me alegro por ello.

Carlos dijo...

Y Standard&Poors rebaja el rating de España, esta lista sí que es importante.

emiliano dijo...

Si hablamos de cine: Ford, Ford y Ford; y si de vinos: Francia, Francia y Cebreros.

emiliano dijo...

Y esta noche, si tengo tiempo, os paso una receta cojonuda, as usual, de arroz con pato. Esta vez, sin nabo.

kalakahua dijo...

Yerga, ya estás tardando con esa receta de pato

Carlos dijo...

Extraordinarios los bombones de Marcolini. Es una de las cosas imprescindibles que traer de París.

emiliano dijo...

Eso para los golosos.

txangu dijo...

Pues mira Carlos, me has recordado que el martes tengo mi cena-cata con Luciano Sandrone justo al lado de la tienda de Marcolini en Bruselas, razón de más para llegar temprano.

kalakahua dijo...

Aparte del arroz de pato, ¿alguna receta para unos escalopines a la milanesa?

Holden dijo...

1,2,3,4,5,6,7,8,9.....

Holden dijo...

95,96,97,98,99 y 100.

emiliano dijo...

Veo al Barça muy flojo. Tengo una corazonada.

Yerga dijo...

La receta es muy básica Ka,rebozar en harina,huevo batido, queso rallado y pan rallado ,por ese orden y freir.
Te puedo dar dos consejos, que el queso rallado sea de gruyere en vez de parmesano, va mejor con la dulzura de la carne, y que los frias en aceite de girasol, no en oliva, en el caso de los empanados queda una fritura mas limpia y un bonito dorado del tono "Espetoenagosto",juvenil y agresivo pero con matices de atardecer maduro a la vez.
¡¡¡Presiossissimo!!

Tenacitas dijo...

Hola!!

La próxima semana vienen unos amigos extranjeros a Madrid y he organizado una cena. ¿Podríais recomendarme algún sitio? Mi idea es un sitio no muy formal donde tomar cosas típicas. Mi primer impulso ha sido reservar en el Quinto Vino, pero me gustaría tener algún plan B o C...

Gracias!

angel dijo...

tenacitas,

la barra de Viavelez es una buena opción: croquetas, fabada, callos...

Holden dijo...

Tenacitas: Yo también te recomiendo/aconsejo la barra de Viavélez. Si no me equivoco Amfortas tiene una reserva ahí para dentro de poco.

Creo, en cualquier caso, que en Asturianos te lo pasarías mejor que en el Quinto Vino.

Joer, qué bien voy a dormir hoy. Ni aunque me pongan los aspersores.

Tenacitas dijo...

Y si ya gana hoy el Aleti, semana redonda. Habrá que ir pensando en sacar billetes para Hamburgo

kalakahua dijo...

Gracias Yerga!!!

Acompañaré esos escalopines milanesa con la una bien fresquita Sin de Mou.

Carlos dijo...

Me pregunto si hoy habrá cancelaciones de reservas en los restaurantes de los alrededores de Cuzco y Lima...

Yo por si acaso, ya lo aviso, me declaro comprador de entradas para la final -con mesura, que mi rating ha bajado un par de escalones. No vayan a quedarse en algún cajón.

Carlos dijo...

Tenacitas, Arzábal es una buena opción. Laredo por lo que dijo Espeto también anda bien de forma. Sobre todo por si quieres centrarte en alguna zona.

Carlos dijo...

También te digo que si te pasas por el barrio de las Letras no vas a encontrar grandes sitios gastronómicos pero sí un ambiente castizo y bullicioso con montones de bares donde se puede picar más o menos correctamente. Sobre todo es un paseo agradable.

Holden dijo...

Los que deben estar contentos son los bares y restaurantes de Madrid. El consumo por visitante el día 22 de Mayo se hubiera resentido. Ahora será otra cosa.

Y hoy voy con el Atleti, por supuesto. Además, después de todo, el que puede alzar una copa en el Camp Nou es un equipo de Madrid.

Carlos dijo...

Parece que en el Corte Inglés de Goya van a extender la zona "gourmet". Con el Txoko de Berasategui ya en marcha, se va a crear un zona 'Gourmet Experience' donde, al parecer, se ofrecerán tapas paridas por Ricardo Sanz o Dani García.

Gastrobar al canto.

buscemi dijo...

El Corte Inglés crea un epacio llamado "Gourmet Experience", Ramón Freixa inaugura su "Terrace Bar by Ramon Freixa",... ¿Somos o no somos un pais de horteras?

Carlos dijo...

Todo recuerda a aquella moda de los años 70, cuando todo era genitivo sajón. Moncho's o Pepita's.

Tienen más gracia en galicia donde usan el apóstrofe con arte. Véase O'Toño.

Albertobilbao dijo...

Cada uno puede pensar lo que quiera, somos un país libre pero también un país mediocre, basta ver quién triunfa hoy en España
Una persona que se alegre del triunfo de ayer del Inter sobre el Barcelona me parece digno de estudio, el triunfo del aburrimiento,de la demagogia, más de uno que se alegra hoy, el año que viene se llevará las manos a la cabeza por hechos y actuaciones del portugués.
El alegrarse del mal ajeno es una puesta al día de la gran literatura española de nuestra historia, aunque más de uno preferirá leer a Tomás Roncero que a nuestros clásicos

No tenemos remedio!!!


Todo es relevante y todavía hay gente que se pregunta por qué en España hay más crisis que en el resto de Europa

Albertobilbao dijo...

Y que conste que no ví el partido, ya que tuve una cata de vinos

Albertobilbao dijo...

Holden

La final se juega creo en Hamburgo, no entiendo lo que dices del campo del Barcelona

Un abrazo

Carlos dijo...

Hombre Alberto, yo solo espero que Mourinho no aterrice por el Bernabéu más que para recoger la champion. Como se quede volvemos 8 años atrás.

Aunque los designios de Flo son inescrutables. Quién sabe.

Dicho esto el partido del Barcelona de ayer fue un peñazo insoportable, entre otras cosas porque lo fue el juego del Barcelona; la crítica deportiva -la de El País al menos- habla desde la amistad y sin el más mínimo espíritu crítico.

Cada vez se echa más de menos a Enric González. Sámano, Torres y compañía son una versión beta de Segurola.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Yo creo qe la crítica ha puesto un escudo de veneración sobre Guardiola excesivo el año pasado actuó muy bien.

Pero este año ha fallado en los fichajes y en la dosificación de sus jugadores. A veces quiere imitar a Cruyff con hechos como poner a Alves de extremo en el clásico que son surrealistas

Ayer me impactó escuchar en el Larguero una entrevista a Juanito Oyarzabal sobre la suerte del montañero tristemente fallecido hoy. Lo más escalofriante que he escuchado en mucho tiempo

Albertobilbao dijo...

Ayer participé en una cata con los siguientes vinos

-Lecheneaut 2005 Vosne Romanée.
Elegancia, finura como siempre en Borgoña

-Dominio de Atauta 2003 Valdegatiles
Grata sorpresa, vino vivo todavía, imperaba la fruta. Gran vino

-Alabaster 2007 DO Toro
Vino con puntuación alta de Parker y Miller. Una castaña de mucho cuidado, sobremaduración y madera para parar un tren

-Les Ones 2004 Priorato
Un vino correcto sin más

Saludos

Albertobilbao dijo...

Ayer participé en una cata con los siguientes vinos

-Lecheneaut 2005 Vosne Romanée.
Elegancia, finura como siempre en Borgoña

-Dominio de Atauta 2003 Valdegatiles
Grata sorpresa, vino vivo todavía, imperaba la fruta. Gran vino

-Alabaster 2007 DO Toro
Vino con puntuación alta de Parker y Miller. Una castaña de mucho cuidado, sobremaduración y madera para parar un tren

-Les Ones 2004 Priorato
Un vino correcto sin más

Saludos

txangu dijo...

Yo ayer me quedé dormido viendo el partido

kalakahua dijo...

Si éstos han llegado de blogueros a presentadores de Canal Cocina exijo que Yerga tenga su programa propio.

Por cierto, Yerga, ¿alguna sugerencia para un arroz con o de pato?

Holden dijo...

Alberto: La Final de la Copa del Rey se juega en Barcelona.

De lo otro luego te contesto. A mí la demagogia me parece subirse a un pedestal y decir que al fútbol solo se puede jugar de una manera. El fútbol es más bonito con Xavis e Iniestas que con Diarras, Cambiassos o Emersons, pero tan lícito es lo uno como lo otro. Esto es un deporte que se juega en un Estadio, no en la Tate Gallery ni en el Moma. Tu Athletic ganó dos ligas jugando como el Inter de esta eliminatoria: fuerte en casa y aburriendo fuera. Además, ayer Guardiola estuvo "sembrao". De la caverna croata y su Mesías el friki Laporta no hablo. Nunca lo hago de las cosas obvias de la vida.

Y yo sí que me alegré. Sin remordimientos, ni disculpas. No te olvides que la burra no era arisca, sino que la hicieron. Bueno, parece que ya te he contestado.

Carlos: la crónica del culé Ramón Besa en El País es de chapeau. El artículo de Samano, sin embargo, es lamentable.

juanjo dijo...

Carlos

el tema que comentas del El Corte Inglés lo va a llevar Dani García. Me lo ha confirmado un amiguete que por lo visto es socio del sarao. Ya os contaré porque supongo que iré a la inaguración.

Si alguien más está interesado que me lo diga y veo que idea tienen y si se puede ir.

Jorge Díez dijo...

Alberto, de acuerdo en lo del Alabaster sobre todo si añadimos la variable precio.
De los Dominio de Atauta, por prescripción facultativa y financiera, debo estar lejos todavía por lo menos otro año. Luego ya veré.

emiliano dijo...

Alberto eres un provocador nato.

Jesús Melitón dijo...

Que hagan un programa de la receta de arroz con pato de Yerga en Canal Cocina o en el Canal Playboy (para éste mejor uno de arroz con conejo). As usual no me harán caso. Ellos se lo pierden.

Si se clasifica el Atleti me acerco a Nieptuno en braga náutica...

Carlos dijo...

Pues yo hoy me he tomado un GR de Jean Leon, Cabernet Sauvignon del 2000. Ese olor a pegamento de los borgoñas en el primer golpe de nariz y una fruta muy fresca todavía. Ligeramente áspero, tanino. Un vino que, si bien, sin mucha complejidad, sí es un vino con personalidad, absolutamente diferente de cualquier cosa que haya probado en España.

Carlos dijo...

Holden, el juego del Barcelona ha sido infumable durante muchos partidos esta temporada y ésta, ha sido la primera oportunidad en la que ha levantado la voz.

Es más, se ha atrevido a insinuar que Guardiola no debe fichar. Besa, el mismo que sugiere que Pellegrini es una marioneta porque no pudo influir en los fichajes. El País es hoy por hoy verbo sin carne.

Carlos dijo...

Os voy contando cómo es el menú reinterpretado 1808. Se empieza por:

Llamativos:

Gachas de Gabreiles sigiladas.
Ronda de pan y huevo.
Cata de chorizo del tío Rico.

Amenidades y entrantes:

Ensalada isidril.
Escabeche de taberna.
Gigote de la pradera.

Contundencias y conduchos:

Perdiz con chocolate.
Callos de la ira.

Postres:

Manzanas con yemas.
Cal de Pared.

Me he comido hoy la versión que hacen en la piñera. Excepcional la espuma de gachas con oreja y papada -primer llamativo- o los chorizos... de paletilla de cordero.

Un escabeche de caballa con frutas y salmorejo, el lomo de conejo a baja temperatura con cococha o la perdiz con chocolate son algunos de los mejores platos que se han trabajado para la ocasión.

En definitiva un gran esfuerzo para un menú que no sé si respeta o no la historia, tanto da, pero sí recupera algunas recetas y productos bien interesantes.

La pena es que me voy a quedar sin probar la versión de Sacha.

Holden dijo...

Pues tienes razón Carlos, el añito de Besa ha sido lamentable. Cuando en un periódico como El País se implanta también el forofismo, aunque sea ilustrado, mal asunto.

kalakahua dijo...

Enhorabuena a los indios.

angel dijo...

Hoy he tenido una de esas experiencias en Roma que te dejan un sabor agridulce. Me explico (os contaré la semana con más detalle), una cena de lujo con unos vinos francamente buenos que me ponen de golpe enfrente de la realidad que tenemos en España, por ejemplo, un Sanmarco de 1991 (cabernet y sangiovanese)que está hecho un chaval (y nosotros encantados con vinos que mantienen la fruta al cabo de 6 o 7 años), unas facilidades para ajustar el menú que te hacen sentir francamente cómodo, un servicio profesional desde la recepcionista hasta el sumiller pasando por toda la brigada, etc.... y luego nos preguntamos por qué no tenemos 3 estrellas michelín en madrid.

emiliano dijo...

Dos cosas, dos:

La primera: que pasando de nacionalismos, de localismos y de tonterías, he de decir que yo hubiera preferido que ganara el Barça y que perdiera el Inter. Por razones evidentes para cualquier amante del fútbol y tal y tal.

La segunda: que ojalá que el Atleti gane la final. No es por razones futbolísticas, que el Atlético juega fatal y es un coñazo y tal y tal, sino por razones nacionalistas, localistas y tontas.

La tercera: ¿qué coños es la Cal de Pared?

emiliano dijo...

Y tal y tal.

Carlos dijo...

Ha muerto Jordi Estadella, que entre otras cosas fue un apasionado de la gastronomía. En Com Radio dirigía y presentaba "El aperitivo de boca en boca".

Carlos dijo...

Ángel, llegado a este punto yo creo que es importante hablar de lo que cuesta un tres estrellas.

Lo digo porque yo nunca he tenido esa sensación de excelencia en España, en ninguno de los dos estrellas en los que he estado, ni en los dos tres estrellas que he pisado.

¿Será que nuestros tres estrellas son baratos? ¿Se puede lograr ese nivel de excelencia con 250 euros por cabeza, que es lo que yo creo que cuesta en España un tres estrellas?

Carlos dijo...

Emiliano, al parecer lo de la cal de pared viene porque existe la leyenda de que la gente con la hambruna se la comía.

Ayer el plato consistía en un poco de fruta con una cucharada de limonada liofilizada. No me gustó demasiado, concentran el gusto original, pero también lo modifican.

Creo que es una técnica que puede tener utilidad pero que también supone mucho trabajo de "ingeniería" para encontrarle un uso adecuado.

Carlos dijo...

Por último, habla hoy Matoses de descorches y menciona Viridiana. ¿Seguro que Abraham acepta el descorche? Miedo me da presentarme con una botella.

Ajlbertobilbao dijo...

Emiliano

Eres un provocador nato

Albertobilbao dijo...

Mierda del teclado, ya no escribo ni nombre bien

Yerga dijo...

No entiendo porque a nadie se le ha ocurrido hacer un hummus revolcón, me explico , un hummus salpicado de deliciosos torreznillos.
Lo cene anoche con unos rabanos crudos,para refrescar, y estaba de muerte.
Corro a patentarlo y que Ala me perdone.

Yerga dijo...

Lo de mi falta de acentos tambien es el teclado, nada tiene que ver la media botella de Muga que me trasegue.

Numeritos dijo...

Se sorprende Matoses en su artículo de que la gente no llevara las botellas a la gastroteca.

Hay que tener las bolas de acero para llevarse un vino para que te lo descorche Arturo con la única condición de "poder probarlo". Lo más fácil es que no te deje ni el casco.

Tenacitas dijo...

Gracias por vuestras sugerencias. Creo que he delimitado mis opciones a Arzábal y La Taberna de Pedro. Me tira más la segunda, ya que quizá es más fácil compartir raciones, pero el local es un poco birrioso. A ver que hago..

malinche dijo...

He tenido un día ajetreado buscando combinaciones de vuelo a Hamburgo. Y cambiando el hotel de Barcelona. En fin, que se nos acumula el trabajo.

Pero para trabajo, el que habéis tenido durante este tiempo para ofrecernos a los pasivos lectores vuestras semanales dosis de información, originalidad y buen gusto. Gracias por ello. Y mientras nos sigais regalando este espacio para intercambiar opiniones , muchos estaremos más que satisfechos.

Os diré que de Moscú me ha gustado todo menos la comida, los precios, el tráfico, los hombres, etc. En realidad solo me han gustado tres cosas, pero mucho, eso si.

Y también diré que llevaba más de dos años sin ir a Urkiola Mendi y el martes comí allí unas anchoas frescas plenas de sabor y unas cocochas al pil pil ricas, ricas. También me gustó el arroz con perretxicos. Solo las croquetas bajaron el nivel.

Yerga dijo...

Los perrechicos a 44 eur en Rosarito, mercado de Chamartin, pero no me han entusiasmado.
Mañana salgo a cazarlos personalmente.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Malinche, como una de las tres cosas serán las rusas, haz el favor de no hacerte de rogar y dinos las otras dos.

malinche dijo...

La segunda y la tercera, el metro y el Kremlin. Es verdad que en dos días no dió para ver demasiadas cosas, ahora bien, rusas había por todas partes.

El Atleti le dedicó el triunfo de ayer a José Tomás. Mi próxima faena memorable se la dedicaré también al torero. Y al negro Perea.

Yerga dijo...

Y un servidor está sartencilla de ajetes salteados con pimientos me la dedico a mi.

Carlos dijo...

Espectacular el rodaballo -1,300 kg- a la brasa que me zampé anoche en el Illunbe. Pensé que nunca diría esto, pero es una razón gastronómica para acercarse a la Moraleja.

Carlos dijo...

También comí, ahora que lo recuerdo, bocartes del Cantábrico. Yo no creo haberlos probado nunca antes. Me parecieron finos, con un sabor suave.

En fin, estaban deliciosos, con su puntita de guindilla y refrito de ajo. Sin apenas vinagre para poder apreciarlos bien.

Carlos dijo...

Parece que hay una reflexión, más o menos global, de que la lista Pellegrino es, aparte de una operación de marketing, moda pura y dura.

Yo echo de menos visiones más sosegadas, menos histéricas, sobre las novedades. Los restaurantes llegan al 10 con una facilidad pasmosa. E incluso al 9,5.

Carlos dijo...

En Canal Cocina estrenan un programa que se llama Oriental y tal. Para aprender a hacerte tus niguiris con tus manitas y tus aparejos...

Albertobilbao dijo...

Carlos

Creo que lo que aquí se denomina anchoa en Cantabria se llama bocarte

Un abrazo

Holden dijo...

Oye Alberto, ¿hoy con quién vas?

txangu dijo...

Anchoas, bocartes, boquerones, son todos ellos la misma especie.

Albertobilbao dijo...

Holden

Tengo un conflicto interno, me gusta más el juego del Barcelona, me cae bien Guardiola, pero no soporto ni a Laporta ni a la prensa deportiva de Barcelona salvo excepciones muy justas

Tengo más amigos que son del Real Madrid, pero su juego me echa para atrás, el victimismo copia del modelo del Barcelona de hace años ha calado dentro del club. Se ha perdido el respeto al buen juego, es como si de repente en las Ventas consintieran las fechorías que se cometen en el resto de plazas

A día de hoy prefiero que la liga la gane el Real Madrid, eso sí, si fichan al portugués, querré que pierda el Real Madrid hasta cuando juegue consigo mismo

Un abrazo

Holden dijo...

Casi, casi de acuerdo. Excepto que parece que el Madrid ha jugado este año como el Inter en el Camp Nou y no, no es cierto, ni mucho menos. Tampoco estoy de acuerdo con lo del victimismo. Las víctimas siguen siendo las mismas, en cuanto pierden dos partidos empiezan con la Meseta y tal.

A mí con este Barca me pasa como con el María Antonieta de la Coppola. Me niego a admirar un mero ejercicio estético y separarlo de la ética. Ellos son los que van por ahí diciendo que son "mes que un club". Pues es ese "mes", jaleado por los ustashis mediáticos y los frikis que van por ahí pidiendo la incompetencia de los demás, en vez de admitir la suya propia, es lo que hace que me alegre que pierdan aunque jueguen con el Gimnasia y Esgrima Jujuy.

Carlos dijo...

Ayer pasé por la puerta de uno de los restaurantes de Madrid donde, en mi opinión, hay más sabiduría en cocina: el Goizeko Wellington.

Si la memoria no me juega una mala pasada, han bajado los precios significativamente.

angel dijo...

Pues yo me voy a tomar algo a la barra de Viavelez, a ver si cojo fuerzas y os cuento la semana que he tenido.

Yerga dijo...

Han bajado precios pero la calidad la mantienen Carlos,hace un mes comí allí y lo de cocina sabia le va como anillo al dedo.
No ha sido una gran cosecha, pero suficiente para una cena.
Perrechicos en ensalada,aliñados con sal maldon y aceite,nada mas, perrechicos suavemente pasados por la sarten y con una yema de huevo y perrechicos escalfados en un fondo de tocino de jamón ibérico,para el postre no me llegan.

Carlos dijo...

En otro intento por coser gastronomía e historia y cultura madrileña, algunos restaurantes centarios de Madrid ofrecen un menú para celebrar el centenario de la Gran Vía.

L'hardy servirá Petite Marmite, pato silvestre al perfume de naranja y souflé sorpresa

Carlos dijo...

Además el ayuntamiento ha montado un macroevento tapero en Callao: el "encuentro mundial de la tapa dedicada al centenario".

La noticia habla de "grandes especialistas de la tapa española". Empieza hoy y acaba el miércoles.

Carlos dijo...

Hablando de tapas, José Andrés se pasó por el "60 minutos" de CBS para hablar de "gastronomía molecular". Los americanos lo debieron flipar.

Va a dar un curso en Harvard sobre... "física culinaria".

Carlos dijo...

Interesante la postura de Egibar: sugiere que las empresas vascas deberían intentar vender su producción "más lejos". O sea que no se la vendan a España.

Estoy seguro que el sector del ocio, restaurantes y bares incluidos, van a estar encantados con esto.

Carlos dijo...

Si cabe más interesante la postura de Pérez Bouza, del BNG. Que sugería ya el año pasado que se incluyeran las castas "emblemáticas" de los vinos producidos en Galicia en listas de exclusión para el resto de la UE.

En el Languedoc quieren trabajar con la albariño".

Albertobilbao dijo...

El comentario de Egibar me ha parecido lo más indignante leído en mucho tiempo, absolutamente pueblerino. Es un maestro a la hora de atraer inversiones, confianza y credibilidad

Qué políticos tenemos


Lo de albariño me ha dejado descolocado, desconozco el clima que hace en la zona de Languedoc, pero tengo entendido que el albariño es una variedad que necesita temperaturas no muy elevadas

buscemi dijo...

Hay que reconocer que la mayoría de los establecimientos que participan en lo de la Gran Vía se han esmerado en elaborar unos menús especiales y atractivos, saliéndose de la rutina centenaria de su cocina: Botín da cochinillo, La Bola y Malacatín cocido madrileño, La Ardosa salmorejo y cerveza, el Abuelo gambas a la plancha...

Carlos dijo...

Esto va a ser divertido. Un add-on para el navegador que permitirá acceder a todas las críticas sobre cualquier negocio que se hayan publicado en internet.

kalakahua dijo...

Ese add-on antes tenía otro nombre.

malinche dijo...

Carlos,

Ese Congreso de tapas se ha retrasado al 7/9 de junio. Lo que no tengo claro es quienes deberían protagonizar un evento sobre tapas. José Andrés podría ser uno de ellos.

Carlos dijo...

Pues sí, José Andrés lo haría bien. Y por qué no, Dani García, Paco Roncero, Pedro Larumbe o Paco Ron.

Si quieren promocionar la tapa, que lo hagan en serio.

malinche dijo...

Lo digo con tiempo para que luego no valgan las excusas. Necesito que alguien (no miro a nadie) me eche una mano para conseguir una reserva para 4 personas a la noche en el Minetta Tavern el 18 o el 19 de junio. A ser posible no despues de las 9,30 pm.

Por pedir que no quede. En Hamburgo me acordaré de vosotros.

Yerga dijo...

Otro must a apuntar en la lista , el bar La Amistad en Guijuelo, ¡por Dios que oreja!, maravillosa , en su punto, con una liger salsilla de pimentón y oregano, suave , acompañando la delicadeza de la materia prima sin molestar, realzandola,,¡impresionante!, el pan tambien era de primera categoria.
Posiblemente uno de los mejores desayunos de mi vida.