lunes, 10 de mayo de 2010

Humo y crisis

Veneramos las transformaciones, sentimos placer con la esencia y el espíritu de la materia prima, pero por encima de todo el fuego, ¡ah!, el fuego”. Esta aseveración del ilustre filosofo y crítico gastronómico Karl Romniaba es sencilla, precisa, profunda y elegante (si prescindimos del gritito final). No obstante me atrevo a refutarla, por encima del fuego el humo, sí, el humo, sin gritito previo.

El humo en la gastronomía nos acerca a nuestros ancestros, nos inunda de recuerdos de hogar, impregna los alimentos de matices que curiosamente resaltan los propios de la materia y de las transformaciones, los adornan de características únicas y que la madera origen del mismo no es capaz de aportar por si misma (en el vino sí, pero ese es otro post).

Podemos hacer la prueba, cocer unas patatas con una rama de encina sumergido en el caldo, el resultado es un fondo clorofílico, sucio y de una textura y digestibilidad bastante pobre, por decirlo suavemente. Ahora bien, cocer las mismas patatas, bueno otras, pero parecidas, en un fuego de leña de encina en una olla sin tapar, ¡voila!, obtendremos unas patatas sumergidas en un fondo limpio, sabroso, con personalidad y de una textura muy superior, de la digestibilidad del guiso ni hablemos.

Podría seguir hablando del humo y de lo que aporta, pero me siento vago y creo que en el blog de Eldiletante ya se escribió una maravillosa crónica de su primera visita a Etxebarri, como no lo puedo superar no hablo mas de los aportes.

Llegados a este punto sé lo que estáis pensando, “cruzamos unos 70 e-mails, metemos en el maletero los vinos mas raros que se nos ocurran, y nos vamos a Etxebarri a ponernos ciegos y a dejarnos 180 euros”. Pues no señores, la intención de este comentario es sobre todo didáctica y su objetivo es ayudar a superar la crisis con imaginación y espíritu ahorrativo. ¿Cómo sacar partido del humo en casa por poca pasta?, allá vamos.

En primer lugar las instalaciones, se pueden dar tres casos, a saber:

a)-tengo casa en el campo
b)-tengo casa con terraza abierta
c)-tengo casa pero sin terraza.


Para el primera caso es fácil, solo necesitas buscar el sitio que mas moleste a los vecinos, comprar un trébede, un puchero de barro, una sartén de asas y una parrilla de vuelta y vuelta, de venta en ferreterías de pueblo, y unos 10 ladrillos (estos se pueden mangar de cualquier obra), en cualquier caso nunca compréis las barbacoas de Merlín, esas de obra estrechas y que no permiten regular la altura adecuadamente.

Para el segundo caso la idea es la siguiente, mangar una carretilla de arena, volcarla en la terraza dándole una altura de unos 20 cm y, con los mismos elementos antes citados, ya teneis un fogón que respetará las baldosas.

Para el tercer caso la idea es mucho más sencilla, comprar un par de botellas de vino y buscar amigos que se encuentren en los casos uno y dos.

Elementos necesarios comunes a los tres casos son los siguientes, cuchara larga de palo, tenedor metálico de dos puas, largo también, atizador de fuego, largo por supuesto, trapo de cocina , limpio, vaso de vino, ancho y a ser posible lleno, sal , si sal, no para condimentar , sino para en caso necesario regular las brasas, un sombrero de paja, no se admiten pamelas ni gorritos sanfermineros y, muy, muy importante, leña y carbón.

Cada guiso necesita su leña, nos lo enseña el maestro Bittor y yo estoy de acuerdo, no voy a explayarme con la inmensa variedad de leñas que podemos usar y lo adecuado a cada alimento, pero si unos consejos, la madera de pino, las podas de arizónicas, rosales y sauces, los restos de maderas pintadas y los “paisesdominicales” atrasados se los dais a vuestro cuñado el del chándal para las barbacoas con embutidos del Lidl. Otro consejo, seleccionar distintos tamaños de leña pensando en el guiso que vais a hacer, los trozos de carbón demasiado grandes partirlos, no rebañéis el fondo del saco de carbón ese polvillo mata la brasa. Para encender el fuego acordaros de un tipi indio, colocar ramitas en forma de cono, una astilla encendida prenderlo e ir incorporando ramas mas grandes según se aviva el fuego, los troncos al primer rescoldo. No soy enemigo de las pastillas blancas si el guiso va para largo, ese sabor a queroseno desaparece con el tiempo. Sí soy enemigo del líquido inflamable, todos tenemos un cuñado medio lelo que hace la bromita y nos manda al ambulatorio.

Y ahora el momento que todos esperabais queridos amigos, unas recetillas, unos baratos menús de humo:

-Guiso de garbanzos con congrio y verduras asadas


Para este guiso recomiendo leña de roble en tronco, quema despacio y lo vamos a hacer al amor de la lumbre, para ello colocar los troncos sobre el rescoldo ya encendido en forma de X, en medio de un aspa de la X colocamos un puchero de barro sin tapa y por el otro lado de la X iremos sacando brasas para la parrilla. El puchero lo llenamos de agua 2/3, cuando hierva incorporamos los garbanzos y chup, chup. Por el otro lado vamos retirando ascuas y suavemente sobre la parrilla asamos cebollas enteras, pimientos rojos, cabezas de ajos y berenjenas (una escalibada), previamente aceitadas, no tengáis prisa, queremos que se deshagan puesto que no vamos a usar harina y van a engordar el guiso. Vigilamos que a el puchero no le falte agua, recordar que no hay tapa, queremos todo el humo, que cueza unas dos horas y media.
Pelamos y troceamos al gusto todas las verduras, menos el ajo que lo hacemos puré, incorporamos a la olla al mismo tiempo que el congrio troceado en tacos gruesos,15 minutos y a comer.


-Pecho de ternera asado con patatas.

La leña recomendada es carbón de encina, la técnica es fácil ,pero tenemos que ser cuidadosos con el fuego.Con los ladrillos montamos un esquinazo sobre el cual apoyamos el tipi de carbón , encendemos y vamos avivando con el secador de pelo de nuestra señora si está ausente, si está presente recomiendo un fuelle o un trozo de cartón. La técnica es la siguiente colocamos la parrilla a una altura de unos tres ladrillos, el pecho de ternera en un solo trozo sobre la misma y vamos robando pequeñas brasas de la parte inferior del tipi a la vez que lo vamos recargando con mas carbón por encima. La brasa tiene que ser muy suave, vamos a estar unas cuatro horas asando, queremos que el humo se manifieste y que el interior se vaya cociendo en su jugo , despacio, si es necesario comprar mas vino , no pasa nada .La temperatura en la superficie de la pieza debe ser de unos 80º,observareis en el corte lateral como avanza el calor.

La última media hora realizamos dos operaciones , por un lado , doramos la pieza brocheándola con una mantequilla clarificada en la que el día antes hemos confitado tomillo, romero, orégano ,ajos y por otro lado mojamos las patatas con piel y las colocamos sobre brasas, comprobar la cocción con la punta de cuchillo. Cuando esté bien dorada cortamos la pieza a lo largo y las patatas las rociamos con el resto de la mantequilla.

-Arroz en paella con conejo, ajetes y pimientos verdes.


La leña recomendada es una mezcla, por un lado cepas viejas y por otro lado ramas de encina, las cepas nos darán una llama media y las ramas aportarán potencia, y por supuesto sabor. Equilibramos la paella, con un nivel de albañil se hace de coña, si no hacerlo con agua. Prendemos las cepas y dejamos un fuego de llama media, colocamos la paella y doramos los pimientos y los ajetes, reservamos, doramos el conejo y vamos tostando el azafrán , incorporamos el tomate rallado , que sofría, el punto de pimentón y cubrimos con agua .Si hasta ahora no hemos tenido prisa pues ahora menos, que hierva una hora al menos suavemente que llega el momento de la encina, calculamos el agua necesaria y le damos caña al fuego ,que hierva sin respeto , echamos el arroz y a los 12 minutos de mantener el fuego en el Olimpo, con el atizador esparcimos la lumbre y aprovechamos el rescoldo, adornamos con pimientos y ajetes, 6 minutos sesteando en la brasa y otros 5 de siesta fuera del fuego.

-Caldereta de cabritillo con nabos.

Recomiendo leña de olivo en tronco, va ser fácil dominar el fuego, es fuego medio todo el rato. Prendemos la pira y en sartén de asas sobre trébede doramos los nabos troceados, retiramos y doramos el cabrito en trozos grandes retirando una vez dorado el hígado, este lo majamos con pimientos secos y pan fritillo, mojamos con vino añejo, reincorporamos los nabos y el majado, unas vueltas “tojunto”, cubrimos con agua y hervor hasta el punto de nabos y cabrito que si lo hemos hecho bien irán a la par.

-Sardinas asadas.

Sarmientos, es fácil y rápido, es una brasa efímera y aromática. Colocamos las sardinas en la parrilla, quemamos una brazada de sarmientos, majamos ajo, perejil y aceite, compramos mucho pan, colocamos la parrilla sobre las ascuas, asamos 3-4 minutos, vuelta y vuelta , rociamos delicadamente con el majado estimulando la última humareda, colocamos las sardinas sobre trozos de pan , las comemos, echamos un par de tragos de clarete y salimos corriendo perseguidos por los vecinos.

Como veis todo un mundo de sensaciones este del humo y de la crisis, un poco largo, pero merecía la pena ¿no?

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

En cuanto haga bueno me hago con carbón de encina y me hago una buena ventresca. Si pudiera encontrar sarmientos, mejor, pero me da que en Madrid no va a ser fácil.

Os recomiendo que lo leáis con atención, hay mucha, mucha información de la buena, buena.

Numeritos dijo...

Pedazo de post.

Albertobilbao dijo...

Cada vez me aburre más la gastronomía gourmet salvo contadas excepciones

Sinceramante me apetece más el menú que marca el post que todos los 3 estrellas michelin españoles salvo el Celler

Un abrazo

Carlos dijo...

Marcos Moran gana el premio Millesime Cruzcampo

Estaba cantado.

Albertobilbao dijo...

Sinceramente me parece un campeonato absurdo, tanto como el ganador y muchos más están plenamente consolidados

Es como si al campeonato de Brunete se presentarán Messi, Ronaldo y algún otro

Son igualmente jóvenes

Carlos dijo...

Es propaganda para estos restaurantes, Alberto. Dentro de lo que cabe se ha dado cabida a cocineros nuevos que no son los que salen siempre en todos los congresos y ponencias.

En cualquier caso, si mandarán la michelín y ansón, que los requisitos eran tener una estrella michelín y dos soles como mínimo.

En este mundo con menos, no existes, eres transparente.

Pero sí, como campeonato es absurdo. Para mover el cotarro puede valer, aunque me da que por mucho que lo muevan van a caer pocas ciruelas.

angel dijo...

Pues me parece que en un par de semanas voy a probar la receta del pecho de ternera...vaya post !!!!

Carlos dijo...

Apuntad la marca "Del Reino" para las alcachofas. Son de largo las mejores que he tomado envasadas.

Las he acompañadas de una salsa de huevo hecha al baño maría con un poco de jamón.

Yerga dijo...

Salsa de huevo, ¿te refieres a una holandesa?.
Sarmientos venden en sacos en Supercor, pero te sale la chuletilla a millón.
Conozco sitios, en Toledo por ejemplo, donde no se recogen y se aparcan en las lindes de las viñas, pidiendo permiso normalmente te las dejan llevar.

Carlos dijo...

No Yerga, aunque el esfuerzo es el mismo. De hecho más difícil porque he batido los huevos con las claras.

Así batidos los he calentado suavemente al baño maría, hasta que han alcanzado los 67 grados.

Errores cometidos:

1) Le he metido jamón y luego una puntita de sal. Lección: Redundante o añadir el jamón sólo al final, no durante la cocción.

2) La yema y la clara nunca se mezclan lo suficiente, la salsa no es absolutamente homogénea, siempre se cuaja un poco de clara antes que el huevo. Lección: Usar sólo yemas.

3) Una puntita de grasa le hubiera ido bien. Lección: hubiera debido hacer una holandesa.

Dicho esto, es la mejor salsa que soy capaz de hacer, se me ocurren muchas aplicaciones. Quizá con un poco de fondo oscuro...

Fartón dijo...

Reflexiones ahumadas:

Qué diferencia entre una paella con leña y sin leña.

Qué recuerdos las alcachofas que hacía mi madre en las brasas de la chimenea.

Qué buen regalo me traía una amiga de Burgos: unos huesos de jamón ahumado que le daban un toque cojonudo a caldos o guisos.

Qué hambre! Quiero ese pecho de ternera! (y acabo de cenar).

Jesús Melitón dijo...

Esto de colgar novedades los lunes por la noche está muy bien, casi tanto como cuando se hacía los domingos.

Y muy buen artículo de Numeritos. Me apunto las recetas para tiempos pitárricos. Tiraremos entonces de chuleta.

txangu dijo...

Hoy he tenido mi primera visita al Makro de Machelen. Aparte de hacerme con un solomillo de ternera entero al vacío y unos 3 kilos de lomo argentino entre otras viandas, me han llamado la atención bolsas de virutas de madera para distintos ahumados y usos en la BBQ (unas de roble y otras que no recuerdo). También he visto en otros sitios unas procedentes de barriles de Jack Daniel's.
Para rematar la faena, unos rapes y unos boquerones que he hecho fritos y que nos hemos zampado con mi cuñado el alemán que vive en Luxemburgo.
Increíble la variedad de barbacoas que tenían, oiga.

Yerga dijo...

En mi pueblo hay una tonelería estupenda, Magreñan , donde como servicio al cliente recogen las barricas usadas.
Como los dueños son gente buena y generosa nos ceden unas cuantas duelas y con las mismas bien troceadas nos montamos unas brasas de roble envinado donde asamos chistorras,conejos,cochinillos,pimientos , cebollas,caracoles, anguilas,patatas,huevos....creo recordar que hemos llegado a asar ranas.
Por cierto, que foto mas chula la del post.

emiliano dijo...

Estoy de acuerdo con Numeritos en que los “paisesdominicales” no hacen buen fuego, ¡ah!, el fuego. Sólo los “metropolis” son capaces de transmitir al humo los aromas que guardan las cocinas de los restaurantes recomendados por Fernando Point. ¡Ah!, el humo.

Espeto dijo...

Tremendo post. Voy a ver si consigo que el autor me invite a una barbacoa en condiciones.

Lo único que se le puede reprochar es que, entre el material necesario, ha olvidado mencionar la camisa hawaiiana.

Y vamos con alguna cosilla sobre Tailandia. Sólo un breve resumen por si alguien tiene pensado viajar por allí próximamente.

En Bangkok, el trabajo me impidió ir a sitios más "gastronómicos" y, de la mano de nuestros anfitriones, terminamos en sitios demasiado turísticos quizás, pero qué le vamos a hacer. De entre todos ellos, dos que ya conocía y que encontré mejor que en anteriores ocasiones:

SILOM VILLAGE. Una especie de centro cultural donde se vende artesanía y que contiene un restaurante especializado en marisco. Destacaron unas pinzas de cangrejo al vapor de chile y lima y la espinaca de agua salteada con salsa de ostras. Con la clara desventaja de estar al aire libre, dadas las temperaturas locales, un servicio más que correcto y unos precios amables.

LAN NA THAI, dentro del Face Bangkok. Una preciosa casa de estilo balinés que encierra varios restaurantes y un notable bar de cócteles(buen Tom Collins). Han hecho un notable esfuerzo por ofrecer una cocina más auténtica y los resultados son visibles. Estupenda la salchicha de Chiang Mai, potente y llena de sabor, y delicada la lubina al vapor con cebolleta y jengibre, con un buen producto y un mejor punto de cocción. Lo mejor, los currys: espectaculares tanto el curry verde de pollo y berenjenas como el amarillo de langostinos tigres. Todo ello acompañado de un Anakena 2007 chileno que se dejaba beber. Quizás la mejor comida que he hecho allí nunca. No es barato, pero ahora sí que lo merece.

Carlos dijo...

A mí me parece que el tema de qué quemas da para mucho. Una mezcla que me encantó fue la del plato de cordero que hacen en El Antojo, en el que el sabor del cordero queda eclipsado por los maravillosos aromas especiados que queman en la parte inferior del plato.

Porque para el caso c), la única solución que se me ocurre es la de la campana de marras, que por cierto, no es barata.

Numeritos dijo...

En El Celler de Can Roca este año hay varios platos donde aplican la brasa con sabiduría. He vuelto este fin de semana para asegurarme de que no los habías quitado, y ahí estaban.

Otro cocinero que gusta de usar sarmiento y lo hace con tino es Chicote.

Carlos dijo...

En una conversación que mantuve con él -Chicote, me refiero-, creo recordar que comentó que se bajaba el sarmiento, no sé si de garnacha, de la Rioja.

El sarmiento como bien dice el artículo dura un suspirín, para las chuletas, careta de cerdo, chorizos y morcillas es lo suyo. Y para las hamburguesas también.

Carlos dijo...

Una vez más, para el caso c) -en el que es obvio, me encuentro-, un poco de unto gallego le va bien al cocido. El cocido en brasa debe ser algo grande.

Numeritos dijo...

Al autor del post le tengo que presentar a un amigo que hace un lomo con caracoles sobre leña de encina de quitar el sentido. Lo único que como no tengas jardín te lo hace en mitad del salón.

Espeto dijo...

En Phuket trataré de contenerme aun más. Para los viajeros:

BABYLON. Mi chiringuito de cabecera, en la zona de Bang Tao. Tiene algo de surrealista la mezcla de cocinas italiana y thai, pero Roberto d’Aquino sabe manejarse con ambas sin mezclarlas. Entradas italianas (fritura mixta con aove y antipasti a base de bresaola, mozarella artesana, tomate confitado y berenjenas con aceite y balsámico) y principales thais (curry rojo de pollo y arroz frito con verduras). Para beber, un blanco de Umbría muy agradable que no tuve la precaución de anotar.

NIKITA. Un lugar único, en la bahía de Rawai. Un chiringuito humilde pero maravilloso donde dejar que corra el reloj. Fresca y sin concesiones la ensalada de gamba cruda con lemongrass, menta y chile verde, fantástico el curry paneng de pollo (el mejor de la isla) y, al mismo nivel, el arroz frito con cangrejo y las verduras salteadas. Creo que ya os lo he dicho alguna vez: si me pierdo, ya sabéis dónde buscar.

TAMMASHADD - NATURAL RESTAURANT. En Phuket City. Entra en la categoría de thais para thais, aunque tienen el detalle de poner fotos de los platos en la carta. Estupendos aperitivos (rollitos vegetarianos, albóndigas crujientes de pollo, “montaditos” de lima, chile y pasta de cacahuete y enormes sus satays de cerdo) y mejores principales a base de marisco. A destacar la garoupa (un pescado local, quizás un mero pequeño) frito entero y bañado con una salsa agridulce. Muy informal. Precios por los suelos.

PAAN YAAH. Unas vistas de impresión sobre la – lamentablemente arruinada – bahía de Patong. Buenos pastelitos de pescado con curry rojo y la ensalada de fideos de soja con marisco y muchísimo chile. Fallo algo el curry verde de ternera, pero retomó su mejor cara con unos mejillones al vapor de albahaca y un arroz con piña, polvo de curry y marisco. Muy recomendable.

LOTUS. Se ha ido convirtiendo en el mejor restaurante de marisco de la isla tras el indiscutible Kan Eang @ The Pier, en Chalong. Han mejorado las instalaciones, añadiendo más viveros donde el pescado y el marisco espera vivo las comandas de los clientes. De entrada, ricos pastelitos de gambas y pimienta blanca y más flojos los mejillones con lemongrass y lima kaffir, muy grandes pero escasos de sabor. Lo demás, a un nivel sobresaliente: impresionantes los langostinos tigres (de unos 500 gramos la pieza) ejecutados al momento con ajo frito y pimienta negra y servidos con un dip de chile rojo y lima; tremendo el cangrejo azul con polvo de curry, apio, huevo y cebolleta y estupenda y picantísima la ensalada de pato picado con hierbas. Carta de vinos decente para lo que suele ser por allí y servicio eficiente. Un fijo.

El resto lo hemos resuelto a base de puestos callejeros, “food courts” y algún que otro restaurante local fallido, pero no me extiendo más, vaya a ser que Melitón me mande a sus padrinos…

Yerga dijo...

Hay un par de sitios en Madrid que hacen el cocido sobre brasa en puchero individual, lo malo es que ambos le ponen una materia prima mediocre , el resultado final es que se nota la brasa pero no compensa la falta de calidad del resto.
Lo del unto a mi me parece estupendo, ademas le da un a consistencia al caldo brutal.
¿langostinos de 500 gr?...

Espeto dijo...

Yerga, si averiguo cómo poner fotos, te busco alguna. Son unos bichos atigrados enormes y los mantienen vivos en peceras. Siendo tres tíos hechos y derechos, nos comimos uno por cabeza y punto. Obviamente, no tienen el sabor de los de aguas frías, pero de textura están cojonudos. Allí había langostas del tamaño de un perro salchicha...

compangu dijo...

Hay post, entradas o como los queráis llamar, que te gustan, admiras -con un puntín de envidia- lo bien que están escritos, y con el paso del tiempo te queda un agradable recuerdo de ellos.

Luego hay otros que se fijan en la memoria, y que salen en cualquier conversación entre este grupo de frikis al que pertenecemos.

Y después está lo siguiente, los que son como éste, que pasan directamente a engrosar la lista de imprescindibles.

Seguís con la costumbre de no poner el Amigo de Ligasalsas autor del texto. Después de tanto tiempo por aquí creo poder adivinar quién es (descartado Numeritos, pues él mismo lo piropea, lo que no sería propio de él si fuese el autor).
No obstante, enhorabuena a quien sea... y gracias.

Yerga dijo...

A mi tambien me parece un pedazo de post , aunque en mi vida he oido hablar de Karl Romniaba.
Buscaré en guguel....y si no jugaré con las letras del apellido a ver si están mal puestas.

Carlos dijo...

Qué avieso...

txangu dijo...

Mi persona humana aún recuerda un marmitako ejecutado sobre brasas que es una de las cosas más ricas del universo mundo.
Vengo del museo Magritte, con un personal un tanto borde. Para que se me pasara me he comprado un Planeta Cometa, un Santa Cecilia y un Segreta. En la misma tienda tenían mantequilla a la trufa y algún que otro barolo del 88 y el 89.
Cuando vuelva a tener menos de 200 botellas en la bodega voy p'allá de nuevo.

emiliano dijo...

Detrás del seudónimo Karl Romniaba se intuye la afilada pluma del vidente Karamba.

Numeritos dijo...

Txangu, si tienes prisa por bajar de la mágica cifra no tienes más que decirlo.

Numeritos dijo...

Hoy tenemos un mexicano en Las Ventas con más huevos que el caballo del Espartero. Paguen ustedes los 6€ del plus.

Anónimo dijo...

El otro día les enlasé un enlase para ver toros de gratís.

Jess Letinom

Numeritos dijo...

Jess, deja que se rasquen el bolsillo.

txangu dijo...

Me voy poniendo a ello, Numeritos.
Acabo de ver un programa de la BBC, Hairy Bikers en tour gastronómico: dos motoristas melenudos de viaje por Inglaterra, cocinando con algún cocinero local y con productos locales. Muy, muy divertido, oiga.
La de lluvia que nos cae, vaya semanita de vacaciones...

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Uno se cria en la segunda patria de Holden como el Juli y ya le llamáis mexicano

Carlos dijo...

Interesante este artículo sobre la Osteria Francescana. Ya sabéis, este restaurante que quedó casi campeón en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Me encantaría probar esa espuma de mortadela que menciona y compararla con una buena mortadela artesanal.

Carlos dijo...

Y si os decidís a pasaros por las Ventas en vez de pagar los seis tolfins que pide Prisa, que sepáis que podéis ser unos progre-guays

José Luis Louzán dijo...

Pues yo me he visto el final de corrida en el plus de toda la vida sin apoquinar un céntimo de mas...

Espeto dijo...

Si tienen ustedes oportunidad, no dejen de leer el artículo “Carta a un joven gourmet” que escribe Juan Manuel Bellver en la revista Room 7acerca de gastronómadas snobs, aficionados que creen saber de todo y blogueros varios.En él, algunas alusiones que me resultan familiares.

Al hilo de ese artículo me surjen varias preguntas: ¿cuándo deja uno de ser un viajero al que le gusta comer bien y se convierte en gastronómada snob? ¿Y, más allá, como deja uno de serlo y se convierte uno en un gastrónomo profesional y culto? ¿Cuándo y cómo se convierte el experto en experto oficial y titulado? ¿Quién dice quien es crítico profesional y quién no? ¿Basta con que le paguen a uno por escribir? Pequeñas dudas…

Unknown dijo...

Hoy puede ser un gran día.

Unknown dijo...

Ah! y el post de esta semana es uno de los mejores que aquí he leído. Enhorabuena al autor.

Carlos dijo...

No sé si será un buen día para un servidor, pero desde luego era un día necesario.

A las penás, puñalás. Vamos a darle a los churros del Gago que todavía no se han aplastado como un peinado con laca en día de lluvia.

Carlos dijo...

Por cierto, lo que acaba de suceder, va a ser un palo durísimo, durísimo para el ocio. Porque este 5, 10 o 15% que acaba de bajar el sueldo del funcionariado español, se va a reflejar tal cual en el ocio.

Es el momento de poner una pizzería.

txangu dijo...

Es lo que faltaba: recortar a los únicos grupos que podían consumir sin preocupación, sabiendo exactamente la cantidad de la que disponen. El efecto peor es sobre la confianza del resto de los consumidores.

Carlos dijo...

Espeto, supongo que lo que cuestionará Bellver es el conocimiento del personal para ejercer la crítica. Espíritu crítico tenemos todos; a mí se me aguza especialmente cuando subo de los 100 euros.

De esos gastronómadas, por cierto, viven Mugaritz, el Ferrero o El Bulli, de gente que se hace un montón de kms. para comer allí. De hecho y ahora que lo pienso son restaurantes casi únicamente para gastronómadas.

Albertobilbao dijo...

A mí sinceramente me parece acertada la medida de bajar el sueldo a los funcionarios, de alguna manera hay que reducir el terrible déficit que tenemos por los despilfarros cometidos por este gobierno, los funcionarios son el único grupo social en este país sin en menor riesgo y sin el menor baremo de productividad

Es indignante que en pais en España el porcentaje de funcionarios sea casi mayor que la población activa y de esto tienen la culpa todos los partidos políticos

Albertobilbao dijo...

No es que tenga nada contra los funcionarios en sí, pero en la actual coyuntura, todos tenemos que tener sacrificios

Numeritos dijo...

Hablando de humo (me refiero al post no a la política económica de Zapatero). ¿Cómo hace Jordi Roca lo de que el postre Viaje a la Habana tenga aroma a Partagas D4?. Como fumador habitual de ese cigarro, puedo certificar que está clavado.

Luis Marti dijo...

Louzan:
Martes y jueves las corridas de San Isidro las da el Plus gratuitamente. Para ver la Feria entera tienes que ser abonado del Digital Plus Total y lo puedes ver por Canal Plus Eventois. Si no eres de estos últimos, seis euritos por corrida... salvo martes y jueves.

Luis Marti dijo...

Albertobilbao
Plenamente de acuerdo contigo en lo de los funcionarios, yo no tengo nada contra ellos, de hecho mi hijo va a ser uno si aprueba las oposiciones que le tienen encadenado en casa. Pero a mi, en mi empresa, me han reducido el sueldo un 10 por ciento y me han quitado prebendas varias en los cheques de comida, dietas, etcetera, además de congelar todas las subidas, así que todos moros o todos cristianos. Ahora donde hay que meter mano es en las autonomías, los paniaguados varios y el clientelismo, pero no sé si hay coj...

Carlos dijo...

Pues no sé si seré vidente, pero preveo un ciclo otoño 2010-otoño 2011 negro. Negro como el tizón para la gastronomía española en concreto.

Y cuando se concreten las medidas fiscales, que hoy simplemente se han insinuado -2011-, no quiero ni pensarlo.

Reniego desde ya de mi gastronomadismo esnob. Que vivan la oreja a la plancha de La Castiza y las cañas bien tiradas.

Carlos dijo...

Y mientras la cosa siga así, son sitios como Libentia los que tendrán la sartén por el mango, como bien apunta RGS.

Sorprendente la política de precios de vino.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Ese postre es único

Deseo de todo corazón que hoy gane el equipo del Manzanares

Un abrazo

Numeritos dijo...

Alberto, me has emocionado.

Enrique dijo...

Buenas tardes.

Para este fin de semana quiero preparar junto a un amigo, un arroz con conejo que quite el hipo... Como sé que en este blog se cocina magistralmente, ¿Alguien podría sugerirme con qué preparar un caldo especial,muy sabroso, que le vaya perfecto a este arroz con conejo?
Espero vuestras propuestas, Muchas gracias.

Ainur dijo...

Numeritos, nosotros le preguntamos a Pitu como se les habia ocurrido el Viaje a la Habana.
Nos conto que su hermano Jordi, al enviarlo a una escuela de un heladero italiano muy reputado, y que este le explico que es muy importante mantener el entorno donde se hace el helado lo mas limpio de olores posible, porque se infiltran en una fase de la elaboración de helado.
Luego a Jordi se le ocurrio lo contrario, concentrar el ambiente con olores fumando farias mientras hacia el helado. Mas tarde crearon una maquinita que fumaba por ellos.
Estos 3 hermanos son unicos.

Holden dijo...

A ver si os acostumbráis a poner los links. Necesito que me Bellver me ilumine. Si no sabéis porner un link, Alberto os lo explica.

Holden dijo...

Se nota que estoy bajo la emoción del recorte. Vaya redacción.

Enrique dijo...

La verdad es que ya me gustaría a mi hacerme con esas ramas de encina... Pero desgraciadamente me da que no va a poder ser...

emiliano dijo...

Poneos rápido con esa receta de arroz con conejo para Enrique, por favor.

Alberto, eres un moñas.

Carlos dijo...

Enrique, dado que, efectivamente, hacerlo en leña de encina no es fácil, yo te recomiendo que hagas una versión casera sencilla con un fondo potente.

Primero en una olla doraría en dos cucharadas de aceite el conejo salpimentado y troceado sin vísceras. No hay prisa si no te cabe todo de una vez, tiene que quedarse doradito y dejar el fondo con esas manchas marrones que luego le darán color a nuestro caldo.


Reservo el conejo y pongo en la olla una cebolla picada en juliana y una zanahoria en rodajitas. Una vez más dejo que se vayan tostando a fuego medio-fuerte. Cuando estén doraditas añado, media cabeza de ajos, medio pimiento rojo, seis o siete granitos de pimienta negra, dos ñoras -abiertas y limpias de semillas-, una hoja de laurel y un poco de tomillo, a ser posible fresco. Los dejo cuatro o cinco minutos en el fuego y cubro con agua, medio vaso de vino blanco, unas gotitas de fino o manzanilla -si tenéis a mano- y una taza de café de coñac. Desglasa los pegotes pegados al fondo y dale caña con el fuego hasta que el alcohol haya evaporado completamente, digamos unos cinco minutos después de haber empezado a bullir. Añádele sal con mesura, mejor quedarse corto en este momento.

En este momento baja el fuego y deja ir suavemente al chup-chup. Añade las paletillas y piernas del conejo y cualquier recorte que no vayas a presentar -falda, cabeza cuello, etc-.

Deja las paletillas en la olla hasta que estén tiernas -depende de si usas conejo de campo o de granja será un tiempo u otro-, el caldo lo dejarás tranquilamente durante un par de horas, hasta que la verdura haya soltado todo su jugo. Cuando veas que los ajos están muy tiernos, rescata un diente para el majado final.

Si sois dos, con 250 gramos de arroz vais de sobra, para esta cantidad, yo guardaría 750 ml. de caldo, nunca menos. Pondría el caldo ya colado en una olla al fuego y lo corregiría de sal -recuerda que el arroz "chupará" sal.

Si vas por la opción fácil, el arroz meloso, basta con poner en otra olla el arroz con el ajo majado e ir añadiendo poco a poco el caldo mientras remueves. A fuego suave mas moviendo sin parar y añades el caldo que tendrás hirviendo en la otra olla cuando el arroz lo vaya "pidiendo". Más o menos a los 15 minutos añades el conejo y acabas el arroz, no debería llevar más de veinte o veinticinco minutos. Recuerda que después de haberlo sacado del fuego seguirá cociendo tres o cuatro minutos.

Si tienes hierbabuena, una hojita picada y tirada por encima en el último momento le da frescor.

Nota: Si ves que el caldo no tiene un color suficientemente oscuro, añádele un poquito de vino tinto cuando esté cociendo con las verduras.

Ainur dijo...

Manda narices con los atleticos, teneis que ganar siempre sufriendo...
Enhorabuena!

Albertobilbao dijo...

Numeritos

Enhorabuena, el equipo muy justito pero la historia recordará que dos jugadorazos levantaron una copa el Kum y Forlan

Y atención al portero, un diamante en bruto

Un abrazo

José Luis Louzán dijo...

Enhorabuena Numeritos.... y compañía...

Holden dijo...

Pues eso, enhorabuena. Esta vez no estaban ni Schwarzenbeck ni Blokhin. Si llegan a estar...

Espeto dijo...

Enhorabuena a los atléticos. Ayer, todos sufrimos un poco. Del domingo mejor ni hablo.

Y una pequeña excursión (en dos partes) por Barbate, Conil y alrededores:

LA FONTANILLA. En la playa homónima, en Conil de la Frontera. Estupendas vistas sobre el mar y ambiente informal en la terraza. Sólo regulares las ortiguillas fritas (que hubiesen agradecido un cambio de aceite y un menor tiempo de fritura). Fantástica gamba blanca, como sólo muy pocas veces se encuentra fuera de Huelva, y buen morrillo de atún a la plancha, aunque ni de lejos ha sido el mejor del fin de semana. Como principal, optamos por su famosa urta que nos prepararon al aceite de oliva. Impecable por su frescura y su punto de cocción. En realidad, le sobra tanta guarnición mediocre. Para beber no hay mucho donde elegir. Optamos por un José Pariente 2007 correcto. Me sigo quedando con su vecino, Francisco, pero es una buena opción.

LA BREÑA. En el hotelito del mismo nombre, en Caños de Meca. Una terraza agradable y una cocina que, aunque se pierde a veces en ciertas piruetas innecesarias, maneja un producto más que aceptable y se resuelve de forma sensata. Fresco y ligero el ceviche – más bien una ensalada en crudo – de vieiras con cítricos y brotes y francamente bueno el sashimi de ventresca de atún. Pinchamos un poco con la crema (una velouté) de galeras con almejas al ajillo que estaba bien de sabor pero a la que la fécula le aportaba una textura desagradable. Terminamos con un rico tarantelo de atún con verduras al wok. Lástima el pan, de segunda división. El servicio es amable, el ambiente tranquilo y la cocina satisfactoria. Además, la carta de vinos, aunque corta, refleja ciertas inquietudes. Nosotros optamos por dos blancos, un Lagar de Costa 2007 y un curioso Rioja blanco, el Tierra 2007, elaborado con viura, malvasía y garnacha blanca, que me gustó más que en anteriores añadas. No es que merezc un viaje por sí sólo, pero se sale con acierto de la oferta habitual de chiringuitos.

Espeto dijo...

EL CAMPERO. Mejor que nunca. Si en cualquier época del año merece la pena acercarse hasta este verdadero templo del producto, en ésta época entre mayo y junio se convierte en un lugar único. De entrada, escala técnica en la barra para empezar la fiesta con un Tío Pepe y una tapa del más glorioso atún encebollado (en concreto, mormo) que un servidor haya probado jamás. Empezamos bien.

Ya en la mesa y, con una copa del subyugante Apóstoles Palo Cortado Muy Viejo, comenzamos con ese prodigio de delicadeza que es la lasaña de atún escabechado, un plato genial que merecería más fama de la que tiene. Continuamos con el que para mí es uno de los lujos únicos del Campero: el surtido de salazones. Huevas, mojamas, atún curado, ventresca, escabeches, corazón… Impresionante juego de texturas.

Pasamos a mayores con una botella de Guitián 2006 fermentado en barrica (bien, aunque casi prefiero el básico) y una ración de sashimi de ventresca. Simplemente espectacular. Una carne entreverada que apenas se mastica, que se deshace virtualmente en el paladar. Y, para contrastar, morrillo a la plancha. Poco hecho, soberbio. Me atrevo a decir, que el mejor que nunca he probado allí (y, por ende, en cualquier otro lado).

En esta ocasión decidimos darle cierta libertad al jefe de sala con los principales. Cierto que es difícil abstraerse a los encantos del atún y del producto puro y duro sin tocar, pero teníamos cierta curiosidad por probar otras cosas. De su mano, nos sirvieron un magnífico bocinegro (un tipo de pargo que se alimenta de cangrejos y erizos) a la espalda y una ventresca con setas, alcachofas y Px estupenda. Un plato que sabe mejor de lo que suena, bien integrado, aunque siempre seguiré prefiriendo ese producto sin acompañamiento alguno.

Para rematar, unos dulces árabes (o, más bien, andalusíes) que elabora un obrador de Vejer de la Frontera. La pastelería Xauen, para más señas.

Un único pero en lo que respecta a su carta de vinos que, dado el nivel de la cocina y el producto, se queda un poco corta. Aunque tiene alguna referencia interesente en generosos y tintos, escasea en blancos y espumosos.

Además, comedor/es abarrotado con celebraciones varias, algún político famoso y un servicio que se desvive por atender como es debido. Un diez para ellos a pesar de las dificultades. Más que razonables los cien euros por cabeza para tanto disfrute y para un producto tan único.

PD Y, a modo de pista, muy recomendables las conservas y salazones de La Barbateña, en el camino al puerto deportivo de Barbate.

Carlos dijo...

Ayer vi el primer bonito en condiciones de la temporada. Encebollarlo es una opción estupenda.

Enrique dijo...

Muchísimas gracias, Carlos.
La verdad es que tendremos que emplearnos a fondo porque el arroz no es para dos sino para nueve o diez personas! y nunca he cocinado para tanta gente...
Ya os contaré como quedó.
Gracias a todos y enhorabuena a los atléticos...

Numeritos dijo...

Muchas gracias por vuestras felicitaciones.

Este equipo no da más que satisfacciones.

kalakahua dijo...

¿qué equipo?, ¿qué ha pasado?

Carlos dijo...

Pues eso, enhorabuena a los atléticos, creo que, aparte de Numeritos, son bastante aficionados Carlos y Malinche.

Yo me pregunto qué tipo de leña podría utilizar para hacer esta hamburguesa.

Carlos dijo...

Enrique, no pongas más de tres o cuatro ñoras para ese caldo para 9. Puede quedar excesivo.

Carlos dijo...

Leo que el gobierno quiere meter la mano en la cantidad de sal que se mete en envasados y demás.

Para cuidarnos, claro; hay que ver qué de molestias se están tomando últimamente.

carlos dijo...

Creo que cuando vaya a Hamburgo de visita con mi mujer me va a gustar mucho. Como escenario para un partido de futbol, ni siquiera reprocharles el tiempo gris y perruno con que nos recibieron. Ambientazo, emocion y gran sabor de boca, lo recordare (joder, parezco un gastrosnob describiendo un restaurante triestrellado).

Me alegra haber ido, ahora me falta recuperar suenyo y leerme toda la prensa posible para recrearme. Sabe bien la victoria, sabores olvidados como los de los tomates, por decir algo que todos tenemos en la memoria pero no lo encontramos mas que de decada en decada...

Enhorabuena a todos los que lo disfrutaron anoche.

Numeritos dijo...

La que está cayendo en Madrid ahora mismo es acojonante. Nos va a deslucir la celebración. Menos mal que la semana que viene hay más.

Albertobilbao dijo...

Numeritos

A qué tenéis miedo, Neptuno es el Dios del Mar

El miércoles habrá tercer tiempo en el Shunka?

Un abrazo, veo que faltan felicitaciones de los merengones de este blog

kalakahua dijo...

Ah joer, me acabo de enterar. Enhorabuena a todos los atléticos por ese título de UEFA Europa League!!

Yerga dijo...

Por lo pronto un figura del ministerio(político,no funcionario) ,que es muy partidario de velar por nuestra salud asesorado por una ONG de medio pelo ,se quedó muy sorprendido cuando se le informó que la sal tiene propiedades consevantes.
Os cuento un poco mas , un representante de la Fiab le explicó que según las premisas que barajaba el ministerio se acabó el jamón de pata negra,el salmón ahumado,el caviar y la mojama , el figura se quedó pensativo y prometio buscar caminos alternativos.¡¡¡juaaaaa!!!

emiliano dijo...

Tengo pendiente dos cosas: felicitar a todos los colchoneros de los cojflojnes que circulan por el blog, que lo cortés no quita lo caliente, y comentar mi última visita a Laredo. Nos sirvieron de aperitivo una lata de mejillones con unas patatas fritas que no valían nada. Seguimos con un salmorejo muy rico, lamentablemente adornado con un hilito de reducción de balsámico, que el diablo confunda, hilito que acompañaba y estropeaba también unas estupendas anchoas. Después, unas maravillosas patatas con almejas, plato que por si sólo justifica el viaje, sabores de la memoria y tal y tal, valga la redundancia, y un tartar de atún que estaba pichí pichá. Por último, un revuelto reseco y un rabo de toro cojonudo. De postre, un mediocre pastel de chocolate que me reafirmó en la creencia de que los golosos son hombres blandengues. La carta de vinos, estupenda. Me quedo con el Arzábal.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Veo luces y sombras en lo que comentas, qué vinos tomaste?

Qué opinas que hayan saboteado el legado de Errol Flynn?

Un abrazo

Numeritos dijo...

Con tanto fasto y tanta celebración me he quedado sin botellines del Aleti. Lo siento por Emiliano, que le gustaba mucho aplicárselos.

emiliano dijo...

Alberto, teniendo en cuenta que la última película que me gustó de Ridley Scott fue “La sombra del testigo”, no tengo muchas esperanzas depositadas en su versión de “Robin Hood”. Igual voy a verla, pero lo más seguro es que después tenga que desintoxicarme el cerebro viendo un programa doble con la versión de Errol Flyn y con la de Sean Connery, en la que además sale nuestra amada Audrey.

emiliano dijo...

En Laredo, tomamos una botella de Puligny Montrachet 1er Cru Les Folatieres y una copa de tintorro.

emiliano dijo...

Numeritos, ya tengo preparado el botellín y la cámara de afotos. Sólo me faltas tú. Only youuuuuuu, can make this world seem right……

Carlos dijo...

No estoy seguro de querer ver el programa que emite mañana noche Cuatro, ¿Sabemos lo que comemos?. Jon Sistiaga en Reporteros.

Carlos dijo...

En una de las tiendas que tiene COVAP, hay una buena oferta de tres de sus platos preparados por el precio de los dos más caros que elijas.

El ragú de cerdo ibérico está bien preparado, pero debería estar mejor escogido: mucha en los trozos de carne.

kalakahua dijo...

Supongo que ahora nos dirás qué tienen tanto los trozos de carne. Estamos en ascuas e imaginando cienes de maldades.

kalakahua dijo...

He registrado una nueva D.O. para el mojo con una receta más afinada. Seguiremos informando.

Carlos dijo...

Grasa, grasa... es que entre lo del Atleti y el recorte, estoy medio descolocado.

Carlos dijo...

¿No te gustó Blade Runner, Emiliano?

Como me dijo hace cuatro años un avieso comercial de banca -en Sevilla para más señas-, al preguntarle sobre la inversión en una afamada inmobiliaria, por desgracia hoy en suspensión de pagos: "me gusta más que jamón". Blade Runner, no la inmobiliaria, digo.

Carlos dijo...

Ka, regístralo. Ya sabes que en Madrid el copyright no se respeta en absoluto y en cualquier momento, te puedes encontrar con una fábrica de tu mojo, quién sabe, quizá en Chueca.

emiliano dijo...

Blade Runner me gustó mucho.

malinche dijo...

Por fin en casa. Reconozco que me embargó la emoción en las gradas cuando marcó Forlán. Y fue por los niños. Los mios, aun no habían celebrado un solo título en su vida, y todos los que heroicamente, mantienen la llama rojiblanca ante la poderosa marea vikinga. Y se ganó como lo hace el Atleti. Sufriendo, jugando mal, con coraje. Tanto en Liverpool como ayer, sobre todo gracias a la defensa y al portero. Y a la calidad de Agüero y Forlán.

Ni siquiera la ineptitud alemana para gestionar sus infraestructuras, y las entre 4 y 10 horas de retraso de los vuelos de vuelta, consiguieron enfriar nuestro ánimo.

Gracias por vuestras felicitaciones y disculpad nuestra emoción. Aunque creáis lo contrario, no podeis entenderlo.

Numeritos dijo...

malinche, hace un rato, en la salida de los toros (dios que infierno) me comentaban unos alieticos el infierno de los vuelos de vuelta.

Me consta que AENA modificó su planificación para que pudieran venir los vuelos de Hamburgo de noche. Se ve que a los alemanes se la sudaba.

Albertobilbao dijo...

Siempre se ha alabado la maquinaria y organización alemana y ha debido ser un desastre de consideración

Esta mañana en Radio Marca he oído y me he quedado de piedra, decían que gente que había ido en bus, volvía en avión ya que no controlaban los accesos y la gente con billete de vuelta se quedaba en tierra

emiliano dijo...

Malinche, lo que no entendemos muy bien es esa relación que estableces entre el triunfo de tu equipo y la “poderosa marea vikinga”. Lo demás, la emoción por el triunfo y la alegría de los niños lo entendemos perfectamente.

Carlos dijo...

Para el sector gaditano: habla hoy RGM de un "neobistró" llamado Albedrío, en Zahara de los Atunes. Cocina con cierto grado de complejidad y buenos gin tonics. Mucho atún, claro.

Carlos dijo...

Obviamente información en Metrópoli.

Para los que os gusta la mermelada -me incluyo-, en Inglaterra se han puesto las pilas para recuperar su gran tradición de mermelada amarga con un festival. Es uno de mis desayunos favoritos: pan tostado con mantequilla frances y mermelada de naranja inglesa.

malinche dijo...

Emiliano,

Sin ánimo de ofender, y menos en unos momentos en los que estamos sintiendo el apoyo masivo de nuestros vecinos blancos, trataré de explicarme.

En primer lugar el término vikingo, equivalente al indio en nuestros caso, no tiene mayor importancia. Plumas o cuernos me plantean similares sugerencias. Bueno, no similares pero si proporcionales.

A la marea me refería por la masiva tendencia entre los niños a aficionarse a vuestro club. Algo absolutamente comprensible, lógico e, incluso, positivo. Del Atleti nunca fue fácil ser, pero mucho menos en los últimos tiempos. Cabeza, Gil, Rubí, infierno, prensa, radios y Tv, en general y Marca, en particular, etc. CR7, Kaká, Alonso y Benzemá frente a Asenjo. Pues me parece un milagro que, en estas circunstancias, sigan en pie reductos rojiblancos en las aulas.

Me gustan las minorías y prefiero, como Serrat, la razón a la fuerza, una mariposa al Rockefeller Center, un lunar de "tu" cara a la pinacoteca nacional y bajar las escaleras como quiera.

Por eso, aunque no me deprima el no ganar que es consustancial a mi opción, me ha alegrado de manera especial esta victoria. Por esos niños especiales.

Y, para celebrarlo, bien acompañado, hoy como en Diverxo.

Unknown dijo...

Carlos, ya te digo yo de que va el reportaje de Sistiaga o de quien sea. De pasar livianamente por encima, especular con cada caso, de meter el dedo en la nariz y no sacar moco. Estoy muy cansado de todos estos intrépidos aspirantes de Pulitzer, que crean alarmismo sin llegar la auténtica raiz de un problema pero dejando un reguero de inseguridad con el que luego otros resbalamos. Claro que no tenemos ni idea de lo que comemos -aunque no es para tanto-, como tampoco tenemos idea de como son esas reuniones de periodistas que sesgan una noticia para dar apoyo a un determinado "lobby" a sabiendas que mienten como bellacos.
Mañana te lo diré, pero verás como no hablan, por ejemplo, de uno de los peores alimentos mundiales -aparte de las salchichas franfu- y que se está convirtiendo en un protagonista de la dieta habitual: el panga. O de grandes grupos que anuncian sus productos en su cadena.


Malinche (que grande comentario) y otro Carlos, que envidia bribones !!! Me podiáis adoptar ....

Yerga dijo...

Otro must a apuntar en la lista , la barbacoa La Amistad en Guijuelo, ¡por Dios que oreja!, maravillosa , en su punto, con una liger salsilla de pimentón y oregano, suave , acompañando la delicadeza de la materia prima sin molestar, realzandola,,¡impresionante!, el pan tambien era de primera categoria.
Seguimos con una pulga , una especie de buñuelo relleno de un picadillo de cerdo de intenso sabor,unas chichas blancas(de salchichón) muy bien aderezadas y para finalizar una pluma de ibérico a la brasa de quitar el hipo, en su punto, perfecta.
El precio tirado y la carta de vinos lamentable, pero merece la pena.

Yerga dijo...

Muy bueno Malinche, ya se quien ha escrito el post.

kalakahua dijo...

Carlos, y que lo digas. Ya me he encontrado una fábrica ilegal de mi mojo en la zona de Arturo Soria. Al parecer pagaban a chinos, que lo elaboraban hacinados en un semisótano sin puerta a la calle. Luego se quejan de que no les sabe igual.

A esos que son de un equipo por su afición a las minorías, les recomiendo que se conviertan en seguidores del C.D. Puerta Bonita.

Carlos dijo...

Me acabo de enterar leyendo la Guía del Ocio, que hay un St. James en Rosario Pino. Por si tenéis que invitar a constructores en horas bajas.

Carlos dijo...

José, para mí la principal deficiencia de muchísimos restaurantes españoles, está en el aceite. En su calidad y en las veces que se usa. También en la conservación de los alimentos y en concreto de los marinos.

emiliano dijo...

Malinche, aunque todos los comentarios que empiezan diciendo “sin ánimo de ofender”, luego terminan ofendiendo, el tuyo ha estado muy bien. Yo sin ánimo de ofender también, te diré que aunque me encanta el cachondeo y el vacile entre los aficionados de los equipos de fútbol, vivimos unos tiempos en los que, lamentablemente, el sentido del humor se ha perdido.

Por lo demás, mi opinión sobre el atleti ya la conoces. Creo que hubo un tiempo en que el Atlético de Madrid tenía vocación de equipo grande, y le discutía la primacía del fútbol español al Real Madrid y al Barcelona. Y se la discutía donde hay que hacerlo, en el terreno de juego. A mí, este atleti me caía muy bien.

Pero desde hace muchos años, no sé por qué, parece que la mayoría de los aficionados del Atlético os sentís muy cómodos en el papel de víctimas, de pupas y de zarandajas. Y en vez de preocuparos de vuestro equipo y exigirle como a un equipo grande, que es lo que siempre habéis sido, estáis más ocupados de hablar de vecinos poderosos, de injusticias históricas, de contubernios judeo-masónicos y de lunares, mariposas y pinacotecas. A mí, este atleti me cae bastante mal.

Lo mismo que me caen mal los aficionados del equipo que fichó a Cruyff, a Maradona, a Ronaldo, a Ibrahimovic por auténticas millonadas y ahora critican el fichaje de Cristiano. O los que intentan enmascarar la justicia de los triunfos del mejor Barça de la historia hablando de villarato.

Reitero mi felicitación y me alegro de que el Atlético haya ganado un trofeo tan importante. Me alegro sobre todo por los aficionados del atleti que tengo la suerte de tener como amigos, entre los que, naturalmente, te incluyo.

kalakahua dijo...

Y ganando ese torneo, y desde la más sincera ignorancia de todo lo que rodea al deporte llamado balompié, ¿cuándo es el ascenso? Porque el que gana la Segunda División, también llamada Categoría de Plata, obtiene de premio el ascenso. ¿Cuándo y a qué se asciende con ese título del que habla Emiliano?

Yo también ardo en deseos de alegrarme con todos estos amigos del Aleti, pero por ello quiero conocer la trascendencia de este trofeo, para así alegrarme en plenitud y con conocimiento de causa, para completar de esete modo el hermanamiento con esa entrañable afición que siempre lleva en el corazón al equipo vecino de su ciudad.

kalakahua dijo...

El día que les de por montar blogs gastronómicos se va a cagar el Ligasalsas

Holden dijo...

Totalmente de acuerdo con Emiliano, con la leve matización, en su cuarto párrafo, sobre los peligros de la equidistancia, concepto que va desde lo moralmente abominable a lo injusto, en el mejor de los casos.

Yerga dijo...

Pues tanbien muy bueno el comentario de Emiliano,¡que demonios!,no , si al final me voy a aficionar a once tios en calzoncillos dando patadas a un balón.
Excelente comida en el Club Allard , y no digo mas no sea que el cocinero se me venga arriba.
Y encima me han invitado.

Holden dijo...

En cuanto a la comparación de Malinche entre su Atleti y los malvados Vikingos: Razón versus Fuerza, Mariposas contra Rockefeller, hermosos lunares en vez de pinacotecas, permítaseme esbozar una traviesa sonrisa.

Y a partir de mañana voy a bajar las escaleras de dos en dos.

Yerga dijo...

Lo de tanbien, es que estabamos¡¡¡ muy agustitooooo!!!, o ha sido un fallo del teclado, no penséis que ha sido una falta de ortografía de las gordas....¡gordas!!!,provocada por el vino seguramente.

Yerga dijo...

También muy bueno el de Holden y el de Ka, ¡¡¡sois malos!!!,¡¡¡muy malos!!!

Albertobilbao dijo...

Holden

Desde la distancia igual no te has enterado pero Mourinho ha pedido para el Madrid a Sneijder, Cambiasso, Samuel y Etoo

Cómo lo ves?

Un abrazo

malinche dijo...

Son malos. Y son más. Si yo fuera del Madrid seguro que pensaría como ellos, aunque no lo expresaría tan bien.

¿Que se consigue con esa Copa? Ni lo se ni me importa. Las caras que he visto estos días valen más que cualquier premio o recompensa.

Hoy he probado en Diverxo un plato nuevo para mi. Se presenta una cazuela en la mesa con una pequeña bombona de gas y un hornillo que calienta un caldo de chirlas y diversas especias orientales, tapioca, aji, .. Se Por otro lado dos bandejitas con 3 boquerones, 3 pulpitos y 2 ostras por persona.

Con una alargada pinza se sumergen en la sopa hirviendo para que se cuezan durante unos segundos, se rebozan en una pseudo harina de coco los boquerones y en una salsa lo demás,y a la boca.

Luego, el cocinero responsable del plato, se acerca a la mesa donde condimenta el "caldo de perro" que se sirve en dos cuencos de madera para beber.

Un 10 para esa sopa de pescado y otro en presentación. Creo que cada vez van a participar más los cocineros en el servicio de sala. David sigue creciendo.

Holden dijo...

Alberto: La continuidad es un valor sobrevalorado. Solo funciona cuando funciona. Esos cuatro nombres que mencionas están muy bien donde están.

El Ingeniero sería un buen entrenador por el Nacionald de Medellín o la Universidad Católica de Chile. Me gustaría saber, más allá de lanzar el concepto de continuidad como un beneficio en sí mismo, qué bagaje o curriculum puede aportar este señor un año después: ninguno. Yo, personalmente, no he visto ni un solo atisbo de ilusión, de patrón de juego, de beneficio de la duda. Los puntos conseguidos no son nada más que un espejismo de una liga " a la escocesa" y la solidez defensiva se debe más a la calidad de los jugadores, que a la labor del entrenador. En resumen: a la calle.

Y el próximo entrenador que no lo elija Jorgito. Muchos se van a llevar una sorpresa con Mou. Que parece que el fútbol lo ha inventado el Barcelona. Y no, existía vida inteligente antes de Pep. A mí me parece un sacrilegio hablar de este Barca como el mejor equipo de la Hsitoria, lugar en el que yo encumbro al Ajax del principios de los 70. Ellos fueron los que cambiaron la Historia del Fútbol. Ellos fueron los revolucionarios. Sus cambios de posición, su técnica, su fuerza, su palmarés, y hasta sus inolvidables patillas, permancen en nuestra memoria casi cuarenta años después. Un respeto, y perspectiva, mucha perspectiva.

emiliano dijo...

Yo no he dicho que el Barça actual sea el mejor equipo de la historia, lo que he dicho es que es el mejor Barça de la historia. Sobre Mourinho, lo único que tengo que decir es que ojalá no venga.

Holden dijo...

Veo que Emliano ha vuelto a visitar al Karamba ese.

emiliano dijo...

Sí, me ha dicho que el Barça y el Valladolid empatan a uno. Y que 30 euros.

Albertobilbao dijo...

Holden

Estoy muy de acuerdo en lo de los puntos es un espejismo, esta liga ha sido modelo escocés, modelo que se agravará más el año que viene con la previsible descapitalización del Valencia

Lo de mejor equipo de la historia es muy relativo, a mí me parece muy grande pero sin el halo de casi invencible que transmitia el Milán de Van Basten.

Un abrazo

Carlos dijo...

Aprovechando que andaba por la Calle de la Victoria me he pasado por la Casa del Abuelo, que aparecía hoy par a par con Estado Puro en el portal de viajes de El Mundo.

Es un sitio curioso, azulejos, vino dulce de la casa... y gambas. Gamba blanca en gabardina, a la plancha o al ajillo. La ración de gambas a la plancha -seis ejemplares- vale algo más de ocho euros. Cocina a la vista. Ni mal, ni bien. Typical y, si es por gambas, a evitar.

Mucho peor el bar que lo enfrenta: La oreja de Sergio. Ejemplifica bien todos los vicios de la hostelería madrileña de baja estofa: un tipo maleducado detrás de la barra -"si quieres tomarte un zumo vete a sitios donde vendan refrescos"-, sucio y con producto flojo y mal trabajado. Lamentables las patatas bravas.

Carlos dijo...

Ójala siga Pellegrini el año que viene y dediquen a Florentino a los asuntos económicos del Madrid.

Mañana será un día grande, abriré un Vosne Romanee de Confuron Coteditot del 2006. Me decía el mallorquín, dueño de la Enoteca Barolo que va a estar duro. Sí, pero a ver quién encuentra una añada antigua a un precio razonable. Él lo vende a cuarenta y cinco euros y acompañará a unas alubias blancas con perdiz.

También tiene un básico de E. Guigal del Ródano a nueve euros.

Carlos dijo...

Ah, y el pez con el que abrí Los Sabores de Ligasalsas, el San Pedro, está en los mercados. Barato, a 15 euros/kg, tiene mucho desperdicio, así que hay que multiplicar casi por 2.

Como lo hacían en el extinto John Dory de NY, meunier ligero, me parece muy rico.

Holden dijo...

Emiliano: avísame cuando empieces a grabar los partidos de la NBA. Más que nada para decirte el resultado antes y ahorrarte tiempo.

Holden dijo...

Y envidia de celebración la de Malinche. La de Diverxo, I mean. Me pregunto si el Domingo irás a Casa Jorge.

malinche dijo...

En la Oreja de Sergio nunca he entrado, el olor a aceite revenido que inunda toda la calle sempre me he tirado para atrás. El abuelo, me cae bien y, a unois metros, acaba de cerrar por unos meses la Pastelería El Pozo donde hacían el mejor hojaldre que tomé nunca en Madrid. Relleno de Crema pastelera ha sido mi perdición mucha tardes.

El Domingo, Holden, tomaré choped con clarete en bota a la tarde. Y dormiré pronto para volver a tener un sueño fuerte. Pero por si las moscas, el miércoles en Barcelona, lo cebraré a mediodía en Dos Cielos donde acabo de reservar a través de Tenedor.es.

José Luis Louzán dijo...

Me gusta el elevado debate futbolístico de los ultimos días y tal y tal... pero si Mourinho acaba viniendo al Madrid al Bernabeu le va a durar lo que va a durar Daniel Anido de director de la SER despues de echar a Paco Gonzalez.... un suspiro.

Albertobilbao dijo...

Del Abuelo más que las gambas me gusta cómo tiran la cerveza.

Yo soy seguidor del Carrusel y se notará la ausencia de Paco González, ahora haré zapping entre Ares y Radio Marca

Carlos dijo...

Cosas tiene la vida, las mejores perdices que me ha vendido Hnos. Gómez este año, han sido estas, congeladas, que estoy preparando. Tiernas y con mucho sabor.

Me pregunto si congelar las perdices, a veces tan duras que valen para poco, no será una buena solución en general.

Carlos dijo...

Acabo de caer en que no mencioné los vinos que bebimos en la cata sobre le pueblo de Gevrey -acertado el nombre de "catas de vinos de pueblo" que le han puesto en La Tintorería-.

Gran diferencia entre los bio y los que no lo son, en mi opinión más interesantes los segundos. Podría explicarlos lo que bebimos, pero seguro que lo hace mejor César en el en su nuevo blog de La Tintorería.

Me encantó el Ponsot 2007 y el Le Corbeaux del 2006 de Bachelet -un productor que me encanta. También le cogí la matrícula a Damoy, el 2007 estaba fino.

Os aviso que los precios oscilan desde los 40-50 hasta los 90 euros. Si es que tenéis oportunidad de encontrarlos, claro.

Holden dijo...

¿También vas a ir a Montecarlo en Agosto? Aprovecha, aprovecha.

Laura dijo...

Hola!dos preguntas sobre gastronomia y "futbol"...
Que os parece la web de David de Jorge?a mi me parece ganial y los videos a gran altura,el sustituto de Arguiñano?aunque desprende tufo nacionalista....?que pensais?

Y por ultimo,que opinais sobre la destitucion de Paco Gonzalez de la SER?a mi me han jodido pero bien;ahora bien,valga la redundancia;no se que motivos puede haber detras de todo ello;no me creo lo que publican...

Maravilloso post,como siempre.

Albertobilbao dijo...

Laura

Bienvenida
Alguna vez he visto el programa que hace en la Etb 2 y me resulta agradable, las crónicas que aparecen en el periódico me sirven para descubrir lugares que los críticos no suelen visitar pero denota siempre cuando es amigo suyo el cocinero y cuando no. No da importancia al vino aspecto para mí crucial. La web no la suelo visitar pero creo que recoge tanto su faceta televisiva como en prensa escrita

Sobre lo de Paco González, yo también soy de Carrusel, parece ser que el conflicto viene del año pasado cuando recibió una oferta de la Cope para él y para 20 personas de su equipo, al final no se materializó. También se habla de un trato a favor para el equipo del Larguero por encima del Carrusel y de la no presencia en Sudáfrica de Paco.

Nunca se sabrá toda la verdad, los perjudicados somos los oyentes como yo y como tú, Laura

Saludos

Carlos dijo...

PRISA no paga a chicos díscolos. Ahí tenéis a Enric, que está haciendo una apasionante labor de corresponsalía en Jerusalén. Por cierto que ha sacado un libro sobre sus lugares favoritos de Roma que pinta bien.

Las recetas de David están bastante bien. Para empezar funcionan siempre, que no es moco de pavo. Me funcionan como punto de partida.No conocía su punto de vista político, tampoco creo que sea algo que deba importarnos en un cocinero. Estoy seguro de que los hay nacionalistas españoles, catalanes -se me ocurre Santamaría-, vascos... en fin, qué más da.

Carlos dijo...

Muy rico el Confuron Coteditot que mencionaba ayer. Ahora mismo es un tratado de cómo usar la madera.

Mientras hago un San Pedro en una meuniere ligera, leo esta receta de Roncero con este pez. Otra vez preponderando la mantequilla y el limón, la próxima vez la pruebo.

txangu dijo...

Mañana me toca hacer barbacoa. Chuletas de cordero jurásico de las que hay por aquí, brochetas de pavo (¿con qué adobarlas?), unos langostinos para el aperitivo y un lomo argentino que tengo al vacío, bien infiltrado.
En vinos, Vranken Grand Cru para limpiar la boca y después pasaremos al Ródano o a Montagne Saint-Emilion, aún no lo tengo claro.
Carlos, yo ayer pagué 68€ por un Echezeaux Grand Cru Domaine J.M.Millot 1998, la última botella que les quedaba en la tienda, la dueña hasta se despidió de ella. Todo finura, me dijo (lo que lo descarta para la barbacoa). De la misma tienda se vinieron dos botellas de Pur Sang 1994 de Didier Dagueneau a 33 euros cada una. Miedo me da abrir una: cómo esté como promete, soy capaz de arrasar con todas las que tengan en la tienda (lo mismo que hizo alguien antes que yo con el sílex del mismo año).

Albertobilbao dijo...

Altamente recomendable para entender o comprender el caso Paco González, la lectura del blog de Trecet en su último post al final del mismo

Saludos

Carlos dijo...

Pepiño en la Noria de Tele 5. A eso hemos llegado.

Hay que compensar tanta mediocridad. Ansiedad, Nat King Cole.

Carlos dijo...

Veo en el programa de Ansón en Canal Cocina que el Europa Decó tiene un menú a la hora de comer por 35 euros. Todo incluido.

Quizá sea esto a lo que llaman deflación.

Holden dijo...

Creo que al Ingeniero le da tiempo de pillar el vuelo de Lan Chile de esta noche. Y que no vuelva, por favor. Si se llevara a Jorgito el charlatán, sería perfecto.

Se dice de algunos jugadores que son la extensión del entrenador en la cancha. Pues ya sé quién es la extensión de Pellegrini: Granero.

Anónimo dijo...

Malinche que suerte!!! todavia no tengo decidido donde ire.ALOQUE

Carlos dijo...

Holden, pues sería bueno preguntarse quién decidió que Granero jugara en el Madrid. Y quién decidió que Kaká jugara en el Madrid y quién decidió que no hacían falta más centrocampistas. Alguno de buen nivel incluso vendió el Madrid.

Y no, no es Pellegrini quien tomó todas esas decisiones. Ni quien decidió que se quedara Gago o Lass.

Mourinho, que vendrá, claro que vendrá, y será un castigo como lo fue Capello, con todo el dinero del mundo hizo el Chelsea con el que no ganó nada importante.

Y Kaká es un paquete, un Iturriaga pero sin carácter.

Si en el Madrid alguien quisiera hacer las cosas bien, se construiría un equipo a partir del Castilla, el C y el Juvenil A, por cierto, reciente campeón de España y en el que a estas alturas no se ha renovado a Pablo Sarabia, que va a ser un buen jugador de fútbol.

Lo fácil es sacar la cartera. No sé a qué me suena.

Albertobilbao dijo...

En la radio están poniendo guapo a Granero, es muy complicado jugar en un grande, hace falta carácter, aspecto que falta al pirata

Kaka seguirá es complicado que algún club europeo asuma su ficha y el coste del fichaje

Emiliano engañado por la vidente llevaba el bañador debajo del pantalón para ir a la Cibeles

Carlos dijo...

Granero es un poco menos bueno que Gago. Y más o menos al nivel de Lass.

Holden dijo...

Discrepancia absoluta: Robben se fue del Madrid porque se lesionaba cada cinco minutos y porque al chileno no le gustan los extremos. Sneijder se pasó dos años viviendo la vida loca y, excepto los cinco primeros partidos de su primer temporada, no hizo absolutamente nada. Si se hubiera quedado, nada habría cambiado. Parece que al único equipo que se le recuerdan los jugadores que vende es al Madrid. Mira Ferguson, por ejemplo. Tenía al mejor defensa el mundo y lo vendió por 5 K: Piqué. Y nadie dice nada. Lo de Granero es incomprensible. Y lo de Kaka, si algún jeque loco viene con 40K, con un lacito. Con esta plantilla, al Madrid, por lo menos, se le debe exigir que juegue al fútbol y ya me contarás cuál ha sido el sello del Ingeniero. El mismo de Gus Hiddink, Heynckens o Queiroz: ninguno.

Mourinho no es Capello. Estáis muy equivocados. Dentro de un año, os lo recordaré.

Y lo de confiar en la cantera, es un arma de doble filo. Mira Granero, por ejemplo. Aunque ahí creo que se debería hacer mucho más de lo que ha hecho el Madrid en los últimos años.

Albertobilbao dijo...

Holden

De Florentino se cuenta que una vez dijó que no le importaba la cantera y que si luego algún chaval salia bueno lo compraba por 100 millones y santas pascuas

Mourinho es peor que Capello, el juego es el mismo de aburrido y encima no tiene la educación del italiano es un impresentable

Un abrazo

Holden dijo...

No, no estoy de acuerdo. No sé en qué basas eso del impresentable. Si Mou lo es, no sé que sería entonces Laporta, por ejemplo.

Laura dijo...

Muchas gracias chicos!
Y...enhorabuena a los cules!

Albertobilbao dijo...

Holden

Laporta es otro impresentable

Yo valoro en un entrenador mucho las formas, las salidas de tono, los gestos de Mourinho son de taberna

Un abrazo

Carlos dijo...

Holden, Pellegrini luchó hasta el último momento porque Robben no se fuera. Lo mismo con Sneijder. Pero primaron otras cosas.

En cualquier caso, al fútbol de toque se juega con centrocampistas. y el Madrid tiene exactamente dos -Alonso y VdV- y un ex-futbolista. Ni Lass, ni Granero, ni Diarra son futbolistas que sepan jugar al fútbol en esa posición. Y desde luego Kaká tampoco.

Esto es lo que ha habido.

malinche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malinche dijo...

Enhorabuena al Barca. También esta temporada ha sido quien mejor futbol ha hecho. Tiene grandes jugadores y un gran entrenador. Da gusto ver a Xavi, Iniesta, Messi, Bojan, Pedro, etc. Creo que en la Massia seleccionan bien a los chavales y aprenden valores que luego se muestran en el campo y en la calle. Es por eso que me alegra que haya ganado este grupo de jóvenes. Ojalá no cambien.

enoilógico dijo...

Ya me gustaría a mi escribir un artículo así. A falta también de la técnica y saber culinario del post, hoy hicimos unas simples chuletas al fuego de una barbacoa. Acertando simplemente con el carbón , uno argentino que compré en una empresa de venta de carbones de aquí, salieron muy bien a pesar de que se nos olvidó, a causa, en parte, de ese vaso de vino ancho , echar al final, con las chuletas al fuego, unas nuevas ramas de sarnmientos

Yerga dijo...

Creo que Santi Santamaria es del Barca , si no lo es me da igual, ¡enhorabuena!, no se puede tener una franquicia mejor que San Celoni,¡impresionante!, el mejor restaurante de Madrid en mi opinión.
No se por donde empezar, si por el servicio, ¡tremendo!, si por su buen gusto en la composición ,esa caballa con puerros y pera, o esa papada con perrechicos y colmenillas.Tal vez debemos empezar por su bodega, y no acabar, o por las ancas de rana ¡gloriosas!,o a lo mejor por esa sutíl y sabrosa menestra con gambas¡por Dios que buena!,no lo sé.
Pero si se que es imprescindible acabar con el jarrete , a mi me queda muy bueno con su receta , pero dos o tres peldaños por debajo del suyo.
La mejor jamada del año , y van tres veces que flipo con ese restaurante, me encanta SS y Oscar.Imbatible.
Eldi , tu ya escribiste algo mejor sobre el humo.

emiliano dijo...

Comentarios de altura:

El vidente Karamba me tiene hasta las pelotas.

El Madrid ahora tiene peor plantilla que el Barça. Creo que el equipo ha tenido bastante merito por ser capaz de aguantarles el ritmo hasta la última jornada.

La cantera está muy bien, pero sobre todo cuando tienes la suerte de que salgan de la cantera buenos jugadores.

Si los jugadores que salen de la cantera no tienen el nivel suficiente para ser titulares en el primer equipo, tienes que fichar. Es decir, el Madrid este verano tiene que fichar a grandes jugadores para intentar darle la vuelta a la tortilla.

Estoy de acuerdo con Holden, la continuidad no es un valor en si mismo.

Aun así, prefiero a Pellegrini antes que a Mourinho. Hay una serie de entrenadores que son incompatibles con mi manera de entender el fútbol, y Mourinho es uno de ellos. Eso es algo en lo que estoy de acuerdo con el himno de Sabina: no vale todo, hay maneras de vivir, maneras de perder y maneras de ganar…

Detesto el doble pivote. Lo detesssssto. Salvo que el doble pivote lo conformen dos futbolistas cojonudos.

Pobre Serrat. Después de que aprovecharan su canción “Hoy puede ser un gran día” como banda sonara de un anuncio de compresas, nos encontramos conque algunos utilizan la letra de “Cada loco con su tema” para hacer apología de los principios colchoneros. Como contra gustos no hay disputas y cada quien es cada cual y tal y tal, yo también voy a utilizar una línea de esa canción tan bonita para defender esos valores madridistas que tanto molestan a nuestros vecinos: “prefiero ganar a perder”

Enhorabuena al Barça. Creo que su presidente es un auténtico gilipollas, pero me parece que ha sido un justo ganador de la liga. No porque sus jugadores sean grandes personas, no porque tengan grandes valores que luego muestran en la calle, sino simplemente porque son muy buenos futbolistas.

Holden dijo...

Amén, excepto que prefiero cualquier entrenador a Pellegrini.

A Malinche, le propongo crear el premio Teresa de Calcuta al futbolista con mejores valores.

Carlos dijo...

Yo sí creo en la continuidad como un valor. La continuidad con una manera de jugar, con una idea de fútbol es la base. Y el problema del Madrid es que ayer fue Capello, hoy es Pellegrini y mañana será Mourinho. Después vendrá Lillo. Falta una idea, falta continuidad de una idea. Coherencia.

Yerga, yo creo que ese jarrete está hecho durante muchísimas horas a baja temperatura en horno de convección. En cualquier caso y a falta de de tiempo y horno yo me apaño con ternera lechal que queda como la mantequilla aunque sin un glaseado tan bonito.

Carlos dijo...

M.M. Ferrand sobre caracoles. En concreto sobre Els Tinars. Son una de mis debilidades, y en concreto "a la llauna".

amfortas dijo...

Que conste que a mi, Laporta también me parece un gilipollas. Carlos, soy fan de los caracoles a la llauna y, además, lo tengo fácil porque soy de Lleida y aquí son el plato estrella. Por cierto, este fin de semana, XXXI Aplec del Caragol, donde se consumen más de 12 toneladas de esos bichitos y se bebe mucha, mucha cerveza.

Este sábado cené en Enópta Wine Bar. Fantástico.

Espeto dijo...

Bueno, como veo que los del imperio no me felicitan porque andan liados con sus cosas, ya lo hago yo: felicidades a los malaguistas por su agónica permanencia. Eso sí que es sufrimiento. Y supongo que debo darle las gracias a los de blanco por no haber apretado más en los minutos finales.

Y, aunque ya sé que no es muy popular, a mí Pellegrini me parece un buen entrenador que ha hecho sufrir al Barca hasta la última jornada con una plantilla netamente inferior. Quizás no es lo que necesite el Madrid, pero ya me lo traía yo para Málaga del tirón.

Yerga, me ha convencido usted: le levanto el castigo a Santceloni.

Y, para terminar, ¿algún alma caritativa me puede dar alguna referencia en Córcega, Cerdeña y Palma de Mallorca?

Espeto dijo...

Quizás donde digo "plantilla" debiera decir "equipo". Que por nombres no será...

malinche dijo...

Yo también prefiero ganar a perder, pero es que yo no me estoy jugando nada en este partido.

Se trata de equipos que llevan nombre de unas ciudades, que tienen socios o aficionados variopintos, dirigentes con los que uno puede estar más o menos en sintonía, etc. Aspectos bastante intrascendentes, según mis criterios.

Y finalmente los principales protagonistas de este circo que son los futbolistas. Y son ellos los que me provocan admiración o rechazo. Su calidad es importante pero su actitud también lo es.

Lo de ganar lo dejo para cosas más importantes. Como la partidita de dominó de anoche..

Carlos dijo...

Para mí el problema de Santceloni es su exageradísima política de precios con el vino. Se come estupendamente, pero la bodega está desbocada de precios.

angel dijo...

Pues para mí Santceloni no es de mis favoritos en Madrid, pero puede ser que no haya tenido suerte las veces que he ido.

Espeto,
aparte de los sitios que te puedan decir la gente que conoce bien Mallorca, Tristán es una apuesta segura en Puerto Portals, eso sí, no es caro, es carísimo.

txangu dijo...

Pedazo barbacoa la de ayer. Gambas para empezar, brochetas de pavo para seguir, chuletas de cordero jurásico y 2 cubos de 4 dedos de ancho de un lomo argentino veteado que compré el otro día en Makro. Ensaladita, un Alligoté del 97 que salió espectacular para su precio; Planeta La Segreta 2007 y un Lenz- Moser Grande Année Trockenbereenauslese 1995 con el postre.

Espeto dijo...

Ángel, Tristán lo conozcoy coincido en que es un magnífico (y caro) restaurante, con uno de los mejores servicios de sala del país. Buscaba algo más céntrico y que, además, abra al mediodía.

Yerga dijo...

Espeto , prueba en Malvasia, cocina de mercado muy digna y una muy buena carta de vinos,el servicio un poco despistado.
En La Bodeguilla tambien puedes hacer una comida correcta según el dia, los vinos al menos no los maltratan , ese maltrato es muy habitual en la capital de la isla.
Si te atreves a salir puedes comer en el puerto de Andraxt en el Miramar , buenos caracoles con butifarras y sorprendentemente(tiene una pinta de turisteo terrible) buenos arroces,sobre todo el de sepionets y el de salmonetes

Carlos dijo...

Aquí va un adelante del libro de Enric González sobre Roma. Imprescindible para aquellos que pensamos que Roma es la ciudad.

Albertobilbao dijo...

Yo leí Historias de Nueva York de dicho autor y me encantó, tengo pendiente Historias del Calcio

En lo que no estoy de acuerdo es lo de la ciudad prefiero Madrid a Roma

Un abrazo

Carlos dijo...

El Ródano básico de Guigal -vale algo menos de diez euros- ayer estaba reducido y raro. Hoy es un vino redondo, ligero fantástico. Qué gran productor.

Albertobilbao dijo...

Carlos

Esa gente hace buena hasta el agua

Carlos dijo...

Hablo del 2005, la mejor rcp que he visto en lo que recuerdo.

Anónimo dijo...

Malinche,finalmente reserve en GRESCA y luego un gin en DRY MARTINI cae seguro.Si te apetece encantado.ALOQUE

Carlos dijo...

Ferrán apuesta por el Basque Culinary Center y como mucho otro más. Supone, opino, falta de inversión y dispersión en caso contrario.

No entiendo muy bien por qué lo de ponerle un nombre en inglés a un centro que simplemente va a formar gente y que va a estar subvencionado por los españoles.

Albertobilbao dijo...

Espeto

No te dejarás caer por Ibiza, te puedo recomendar un par de lugares altamente recomendables?

Albertobilbao dijo...

Carlos

En el fondo somos unos pueblerinos por eso lo ponemos en inglés

Ha abierto en Bilbao un restaurante con el nombre de Nicoletta, tiene también sede en Madrid merece la pena?

txangu dijo...

De Guigal tengo guardados para cuando venga Alberto el Ch. d P. 2005 y el Hermitage blanco.
Nos acabamos de terminar el Echézeaux Grabd Cru de Millet 1998. Todavía flipo, y eso que se supone que es una añada menor.

Carlos dijo...

Txangu, eso es una copa de vino para el lunes noche y lo demás tonterías.

Alberto, el Nicoletta de Madrid es un sitio modesto, con buenas pastas. Lo cierto es que no se me ocurre que en la pasta haya mucho recorrido -trabajo con caza aparte-, pero en cualquier caso en el de Madrid lo hacen bien y a buen precio.

Albertobilbao dijo...

Txangu

Como vaya a Bruselas, nos echan definitamente de Europa.

Un abrazo

Espeto dijo...

Yerga, gracias, creo que le voy a dar un tiento a Malvasía. El Miramar de Andratx me trae muy buenos recuerdos pero de la comida recuerdo más su pescado que otra cosa.

Alberto, lamentablemente es un viaje relámpago a Palma y no me puedo escapar a Ibiza.

Qué difícil es entender de vinos italianos y qué difícil es acertar con ellos. Ayer, un Barbaresco Sottimano Cottá 2005 que empezó bien, fino, pero que terminó con demasiada astringencia y agresividad. Poco redondo y con una rcp más que discutible. Y yo que dudaba entre ese y un Sociando-Mallet... Por cierto que me regalaron un vino de Formentera, el Cap de Barbaria 2006, del que hablan muy bien. ¿Alguien lo ha probado?

Carlos dijo...

Roca pide que la gastronomía entre en las universidades.

Yerga dijo...

Hablando de recorrido de la pasta, ayer noche preparé unos tallarines con gulas y gambas de preocupar.
El tema es facil, salteamos pimiento verde en juliana, ajos picados,unos aros de guindilla, las gulas , las gambas(por este orden), incorporamos los tallarines y diluviamos peregil picado.
Ya está.

Carlos dijo...

Espeto, tengo claro que uno de los mayores valores añadidos de un sumiller está en el hecho de saber cuándo se puede abrir un vino y cuánto tiempo ha de tenerse decantando. A mí cuando me sacan un vino a la mesa que está reducido durante toda la comida, me parece que no se ha trabajado bien la sumillería.

txangu dijo...

Espeto, yo tengo cata de Sottimano el 1 de junio, con estos vinos en el programa:
Barbaresco Cura 2007 -Barbaresco Cotta 2007 -Barbaresco Fausoni 2007 -Barbaresco Pajore 2007 -Langhe Nebbiolo 2008 -Barbera Parolero 2007.
De momento, los 3 barolos 2004 de Sandrone los guardo hasta 2014, pero como en alguna tienda de por aquí he visto barolos del 89, voy a ir comenzando a probar qué pasa con ellos a partir de los 20 años.

malinche dijo...

Aloque,

Al final me vuelvo después del partido por lo que solo haré allí la comida (Dos Cielos)y los GTs previos al match. En Gresca, comes o cenas?

buscemi dijo...

Albertobilbao, La Nicoletta es una franquicia y creo que tiene más de 180 restaurantes en toda España. Es completamente prescindible, aunque las pizzas tienen un pase. Típico lugar para llenar el buche, te aconsejan pedir un sólo plato, por poco dinero y poca calidad también, claro.

Yo sí que me acercaré este verano a Ibiza, cuéntame algo sobre esos dos sitios. Gracias

Espeto dijo...

Carlos, bastante tienen en el restaurante donde comí ayer con tener cuatro docenas de vinos que se salen de lo habitual. Como para trabajarse las añadas... Realmente es un sitio modesto pero el hijo es un enochalado.

Txangu, pues si a ese 2005 le faltaba evolución, llévate el serrucho para poder acabar con el 2007. Hablando en serio, no controlo las añadas del Piamonte, o sea que lo mismo te encuentras con un vino más redondo que el mío. Envidia me dan esas tiendas que te encuentras por Bruselas, con lo complicado que es localizar añadas en este país.

angel dijo...

Espeto,
yo la verdad es que tampoco controlo añadas italianas (bueno ni muchas otras), pero tengo entendido que el 2005 fue un año francamente bueno en el Piamonte...te puedes hacer una idea de lo que debe ser una mala añada y encima joven =:(

txangu,
ya nos contarás que tal

Albertobilbao dijo...

Buscemi

Gracias por la información

En cuanto a Ibiza, el caso es que a Espeto le conozco y era un par de sitios en plan vacile
Perdón por las expectativas

Respecto a la labor de sumillería, yo no concibo que un sumiller saque un vino falto de botella

Carlos dijo...

Pues tengo que decir que el corte de vacío a la brasa que ponen en el The Knife es una delicia. El menú entresemana a 14 euros merece la pena: un poco de lengua adobada, lo que ellos llaman salchicha parrillera -es una longaniza- y el vacío, la picaña y sobre todo la entraña están bien buenos.

Carlos dijo...

Espeto, estaba pensando en restaurantes de gama alta. Obviamente en un sitio pequeñito bastante hacen con tenerlo y conservarlo bien.

Pero puestos a ser competitivo sen la sumillería -en Madrid ahora hay opciones-, me parece un gran valor no sólo elegir los vinos, sino también saber cuánto airearlos y desde cuándo.

El dueño de la Enoteca Barolo me comentó que el 2005 había sido la mejor añada de la historia del Piamonte. En España tenemos suerte porque todas son o muy buenas o extraordinarias.

Anónimo dijo...

Como en GRESCA y el primer gin pre match lo hare en DRY MARTINI.Aunque hoy me han recomendado el BAR RAMON,que tiene una pinta increible(posiblemente haga lo dos).ALOQUE

Anónimo dijo...

Este fin de semana es la feria del vino en Colmenar de Oreja,es una excursion altamente recomendable!!! el pueblo no esta mal,las gambas al ajillo del bar de la plaza son miticas y encima esta cerca CHINCHON.Pero lo mejor de todo es que EL RINCON DE LUIS lo tenemos tambien cerquita.ALOQUE

kalakahua dijo...

Interesante iniciativa dedicada a Holden. Te va a encantar

Carlos dijo...

Hay una oferta estupenda de bonito a 8,70 eur/kg en el CI. Ya echaba de menos una ventresca de bonito fresca. No es fácil verla en los restaurante españoles.

Por cierto que veo a Abraham en las Ventas.

Carlos dijo...

Este primer congreso Europeo sobre gastronomía y Turismo podría ser interesante.

El problema es que este tema se restrinja a la alta cocina creativa, cuando en la gastronomía de un país, eso supone apenas el 0,01% del total

Holden dijo...

Kala: no suelo leer informaciones de la Ustashi Mediática. Veo que a ti sí te gusta. Hay gente pa´tó. Seguro que, además, éstos tienen una subvención autonómica cortesía de El Cordobés.

Holden dijo...

Y parece mentira que me tenga que estar ocupando yo de estas cosas...

Holden dijo...

Del Toing, I mean.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»