miércoles, 16 de junio de 2010

Bragas

Mientras me tiñen el cabello con mechas de tonos dorados, me dedico a leer un artículo en una de esas revistas que hablan con poco criterio de cualquier tema. El artículo en cuestión, trata de Paris Hilton, que ha vuelto a ser fotografiada saliendo de un coche de forma descuidada. Según el periodista las fotos demuestran que a esta musa de la nueva generación se le debieron olvidar las bragas al salir de su casa. Agudizo la vista buscando evidencias y, aunque no termino de encontrarlas, me lo creo. Me lo creo porque confío en lo que dice la prensa del mismo modo en que mi madre confiaba en la calidad de los quesitos El Caserío: “Créetelo hijo, que lo dice el periódico. Y, por cierto, termina de comerte el quesito de una vez.” Eso me decía de niño, y así lo he hecho siempre desde entonces: confiar en la prensa y comerme el quesito, aunque no necesariamente sea de El Caserío. Confío en la prensa hasta el punto de que la mayoría de mis opiniones han estado condicionadas por el enfoque del periódico que acabe de leer o de la emisora de radio que haya escuchado por la mañana en el coche, camino del trabajo. El periodista insiste en que el hecho de salir a la calle sin ropa interior se está convirtiendo en una costumbre entre las niñas pijas de Los Ángeles y de otras ciudades norteamericanas, las cuales manifiestan de este modo su rebeldía, imitando a alguna famosa como Lindsay Lohan, Britney Spears, la propia Paris Hilton o las chicas descerebradas de “Sexo en Nueva York”.

Paso la página y leo que se ha montado cierto revuelo con las bragas que ha lucido Venus Williams durante el torneo de Roland Garros. Bragas oscuras y grandes, que al ser del mismo color que la piel de la tenista motivaron turbación y desconcierto en la mayoría de los espectadores, los cuales, durante un momento, creyeron estar viendo a la jugadora desnuda sobre la pista y, claro, así no hay quien se concentre en el partido. Tanto leer cosas sobre bragas hace que me venga a la cabeza ese baile irreverente llamado Can-Can con las bailarinas levantándose la falda y los encajes, para dejar al descubierto su ropa interior, sus medias negras y sus ligas de colores. Cole Porter, Walter Lang, Maurice Chevalier, Frank Sinatra y Shirley MacLaine. Luego, si les parece, seguimos hablando de ese baile escandaloso que resulta tan chispeante como una copa de champán en una noche de verano, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos que nos aparten de las bragas. Sigo leyendo y me encuentro con un reportaje a doble página hablando de un acontecimiento ocurrido hace tiempo en un capítulo de un programa de la Sexta llamado “Sé lo que hicisteis la última semana”, en el que parece ser que se le vieron las bragas a la presentadora Patricia Conde. Según dice el periodista, ese momento ha sido el video más visto en youtube en España durante el mes de junio del año pasado. Bueno. Está bien. Le comento al peluquero que mientras que él ha tenido tiempo de cortarme el pelo, de repasarme las cejas, de ponerme mechas y de rematar la faena pasándome el cepillo por la espalda y por los hombros, yo lo único que he hecho ha sido leer reportajes que tratan de bragas: “Fíjese, aquí dice que durante esta semana también se le han visto las bragas en distintas circunstancias a Sarah Ferguson, a Amy Winehouse y a Belén Esteban, mujer racial que además de bailar como un pasmarote es capaz de matar por su hija.”

Me explica mi peluquero que las bragas de las famosas se han convertido en un nuevo género periodístico que goza hoy día de gran predicamento, lo cual no deja de tener cierto sentido si consideramos cómo han ido evolucionando nuestros gustos y nuestros intereses por los asuntos de los famosos. En los años sesenta, los protagonistas de las revistas del corazón eran las estrellas de cine; en los setenta, los miembros de la aristocracia, sobre todo los que vivían en Marbella y salían de fiesta con Gunilla von Bismarck; en los ochenta, los deportistas de éxito; en los noventa, los yuppies de los cojones; y, ya en el siglo XXI, nuestra atención la ocupan principalmente las parejas de los hijos de los que fueron pareja de algún famoso, por lo que a falta de otros asuntos de mayor interés, la noticia puede encontrarse perfectamente en su ropa interior o en la ausencia de ella. Si lo pensamos un poco, nos daremos cuenta que a la mayoría de los hombres las bragas siempre nos han interesado muchísimo. Las bragas y las mujeres que las llevan. Y aunque aquí estemos todo el día hablando de gastronomía, no se me ocurre ningún menú que pueda compararse, ni que sea tan apetecible como estar junto a una mujer a la que le guste estar con nosotros mientras se quita las bragas.

De niños no hacíamos esas cosas, claro, pero nunca perdíamos la oportunidad de lanzar una mirada furtiva a las piernas de las niñas, con la esperanza de que apareciese ante nuestros ojos algún resquicio de su ropa interior: “Mariví, te he visto las bragas, así que te tendrás que casar conmigo”. “Pero qué tonto eres, chaval.” Hace años, un poeta extraordinario nos explicó que si alguna vez necesitábamos consuelo, o si de pronto ocurría un apagón que nos dejara a oscuras en una noche sin luna, no habría para nosotros nada más conveniente ni mejor que tener a mano una mujer desnuda. Tenía razón el poeta cuando dijo que una mujer desnuda (sea en lo claro, en la penumbra o en lo oscuro) es una maravillosa provocación que supone un despilfarro de felicidad y que se convierte en el destino inevitable de nuestras manos y de nuestros labios, pero también hay que pensar que antes que la desnudez total están las bragas, y que en esta vida apresurada que llevamos nos conviene de vez en cuando ir con calma y detenernos a disfrutar del paisaje sin tener prisa por llegar al final del viaje. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Luego hablaremos más de poesía, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos que nos aparten de las bragas.

Son muchas las veces que he disfrutado viéndole las bragas a una mujer. Está Marilyn, claro, el mito más fascinante de la historia del siglo pasado, capaz de mezclar la sensualidad y la inocencia como nadie lo ha hecho jamás en el cine. Marilyn era una mujer capaz de celebrar con una alegre sonrisa el frescor que le provoca el paso del metro bajo su falda mientras nos muestra unas bragas blancas, blanquísimas, que ella guarda durante el verano en la nevera de su casa. “La tentación vive arriba” es una película que estuvo a punto de no ser estrenada porque se tomaba a guasa el adulterio y la posible descomposición de una familia feliz. Afortunadamente los censores permitieron su estreno, ya que no mostraba explícitamente ninguna relación sexual entre los protagonistas. Pero cortaron dos escenas. La primera fue la ya comentada del paso del metro. Los muy imbéciles consideraron que a la actriz se le veían demasiado las bragas, como si fuera posible verle a una mujer las bragas demasiado o demasiado poco. El segundo corte fue todavía peor ya que alteraba el sentido de la historia: mientras la asistenta hacía la cama en el apartamento de él, se encontró con una horquilla entre las sábanas, es decir, se encontró con la prueba del adulterio. El Código Hays decía que el adulterio nunca debía ser objeto de una demostración demasiado precisa, ni ser justificado o presentado bajo un aspecto atractivo. Y eso fue lo que hizo Wilder, presentarlo de un modo atractivo y maravilloso, con una horquilla de Marilyn perdida entre las sábanas. Esa era la forma en la que nuestro adorado Billy nos contaba todo lo que había ocurrido en el apartamento la noche anterior. Este es el toque que Wilder heredó de Ernst Lubitsch y que un censor, maldito bastardo, cortó, impidiendo que nosotros pudiéramos verlo.

Si queremos hablar de mujeres en ropa interior, y yo al menos sí que quiero, podríamos empezar, quizás impropiamente, por el maravilloso modelo que lucía Maureen O’Sullivan en “Tarzán y su compañera”. Tan maravilloso era esa especie de bikini y tantas “ideas” nos levantó, que a partir de la siguiente entrega de Tarzán, la censura lo convirtió en un traje de una pieza. A mí me gustaría incluir también la escena en la que King Kong va desnudando poco a poco a Fay Wray, quien se revuelve aterrada en la palma de la mano del gorila mientras éste olisquea con placer cada una de las prendas que le iba arrancando. Esta escena fue también censurada en su momento por otro estúpido censor, y se volvió a incorporar en el nuevo montaje que se hizo de la película en los años ochenta.

Creo que la primera vez que vi unas bragas en el cine fueron las de Katharine Hepburn en “La fiera de mi niña”, cuando a ella se le rompe el vestido en una fiesta, después de enseñar a comer aceitunas a un psiquiatra al que le falta un tornillo y antes de desencadenar una avalancha de desastres y disparates que se van sucediendo ante la mirada hipnotizada de los espectadores. Mae West, Jean Harlow, Lana Turner, Greta Garbo, Joan Blondell, Barbara Stanwyck… Maravillosas vampiresas que cuando eran buenas eran muy buenas, pero que cuando eran malas eran mejores. Pioneras en mostrar abiertamente su sensualidad en las pantallas de cine, en unos años en los que la virginidad de las chicas podía llegar a ser un asunto dramático, como ya nos demostró Natalie Wood en “Esplendor en la hierba”. Años después, nos encontramos con Janet Leigh compartiendo habitación con John Gavin en un motel de Phoenix. Es la primera escena de “Psicosis”, y Janet apenas está cubierta por unas enaguas y un sujetador. Las enaguas eran un complemento indispensable de la ropa interior femenina de los años cincuenta y sesenta. A mi no me gustan mucho, y parece ser que a Hitchcock tampoco: “siempre he sido un mojigato y ahora creo que ella estaba excesivamente vestida. No hay duda de que esta escena hubiera sido mucho más interesante si el pecho de la muchacha se frotara contra el pecho del hombre.” Los sujetadores y las enaguas constituyen también un tema lleno de posibilidades. Ya hablaremos de ellos un poco más tarde, pero ahora no querría dispersarme con otros asuntos. Prefiero volver a las bragas. Volver, por ejemplo, a unas bragas tan bonitas como las que lucía Stella Stevens en “La balada de Cable Hogue”, con el nombre de Hildy bordado en la parte delantera. Unas bragas que Hildy se quita para introducirse desnuda en un barreño de madera y tomar un baño junto a Cable Hogue, mientras él le frota la espalda y ella canta una canción que habla de un lugar llamado “Butterfly Mornings”. Hildy era una prostituta, pero yo la recuerdo como una mujer dulce, tierna y preciosa, de esas que son capaces de tocarte en lo más hondo. Hildy es el mejor papel en la discreta carrera cinematográfica de Stella Stevens, quien, por cierto, también actúo en “La aventura del Poseidón”, pasándose toda la película dando saltos en bragas por el barco.

En el cine se han desarrollado muchas conversaciones en ropa interior. Me gustan las que mantienen Diane Keaton y Woody Allen en “Annie Hall” sentados ambos sobre la cama, con ella fumando hierba e intentando relajarse antes de hacer el amor hablando de poesía americana y de orgasmos:


- “Creo que se le da tanta importancia al orgasmo para compensar las fases vacías de la vida”
- “¿Quién dijo eso?”
- “No sé, creo que el Marqués de Sade”


Recuerdo también la confesión que Nicole Kidman, en bragas, le hace a Tom Cruise, cuando le dice que hubiera estado dispuesta a abandonarlo todo a cambio de una noche de sexo con un oficial de la marina que acababa de conocer. Pero si hablamos de Kubrick, diré que para mí la escena más erótica de todo su cine es aquella en la que Varinia es ofrecida a Espartaco como premio por haber combatido bien en el circo. Es un momento tremendo, en el que dos personas que son tratadas como animales y cuyas vidas están destinadas a entretener a los demás, se miran dulcemente a los ojos y derriten el hielo. No soy un amante del cine de Kubrick, pero amo a esta película. Tanto como sólo se puede amar a aquello que te emociona.

Me vienen ahora a la cabeza otros momentos de belleza y de bragas. Por ejemplo el protagonizado por Jennifer Conelly, bellísima, bailando al compás de la canción Amapola en “Érase una vez en América”, y desnudándose después mientras es espiada por Noodles desde un cuarto de baño contiguo al salón de baile. No soy un amante del cine de Sergio Leone y, aunque tengo la sensación de estar repitiéndome, diré que amo a esta película como sólo se puede amar a aquello que te emociona. Una vez, una mujer que estaba en bragas junto a mí, sobre la mullida cama del cuarto de un hotel, dulce hotel, me dijo que para ella esta banda sonora de Ennio Morricone es la más bonita de la historia del cine. Posiblemente tenga razón. No lo sé. Pero sí es cierto que pensé entonces, mientras le miraba las bragas, que se trata de una música que no sólo acompaña a la película, sino que se mezcla con ella volando sobre el rostro de Robert De Niro, sobre los ojos de Elizabeth McGovern y sobre esa dura historia de lealtades y traiciones. Bragas y música. “Irma la dulce”, ropa interior verde. “Gypsy, la reina del vodevil”. Otra vez Natalie Wood. ¡Qué guapa era! Luego hablaremos de la música en el cine, pero ahora no voy a dispersarme con otros asuntos, porque antes quiero recordar a Julianne Moore, quien antes de convertirse en la agente especial Clarice Starling, se derramó, en la película “Vidas Cruzadas”, una copa de vino sobre la falda mientras le confesaba a su marido que le había sido infiel: “¿Esto es todo? ¿Es esto todo lo que quieres saber? Después, se quitó la falda, la lavó, la secó con un secador de pelo y nos demostró a todos los hombres que sí amamos a las mujeres, y que, también por ello, no podemos dejar de fijarnos en estas cosas, que ella es una pelirroja natural.

Creo que me está subiendo un poco la temperatura. Para enfriar el ambiente, nada mejor que cerrar las páginas del corazón, de poesía y de cine, y abrir las de economía. Aquí se pueden leer los diagnósticos de expertos economistas, los cuales no encuentran más solución para nuestros problemas financieros que dejarnos a todos en bragas. Si esto tiene que ser así, que al menos podamos seguir haciendo el amor, con o sin bragas, a gusto de los consumidores, porque, como dijo Woody, el sexo es lo más divertido que se puede hacer sin sonreír. Se acaba la revista. Solo queda el sudoku, la programación de la tele y las recetas de cocina. Aquí me encuentro con la receta de una ensalada de arroz que me parece muy apropiada para el verano, pero ya se la contaré a ustedes luego, que ahora sólo quiero pensar en unas bragas y no quiero dispersarme con otros asuntos.

265 comentarios:

1 – 200 de 265   Más reciente›   El más reciente»
Holden dijo...

Aquest any tampoc.

Carlos dijo...

Off-topic, cierra Casa Mandi. Ya sabéis el restaurante de la familia Tejedor que, probablemente, no era del Grupo Tejedor. Una pena, un buen sitio que estaba en un rango de precios del que el personal empieza a quitarse.

kalakahua dijo...

Gran post. Está calentorro el Numeritos.

emiliano dijo...

Mucho guarro es lo que hay.

malinche dijo...

Mmmmm. Me ha gustado. Habla también de bragas Enric Gonzalez en el libro ue alguien recomendó por aquí de "Historias de NY" y hace referencia a que recién construido el edificio conocido como Flatiron, en los años 20, la concurrencia se agolpaba en los alrededores ya que su forma provocaba importantes corrientes de aire que levantaban las faldas de las transeuntes. Parece ue la policia dispersaba a los pobres mirones privándoles del espectáculo..

También Sabina en "Dieguitos y Mafaldas", canta como los muchachos de la 12 le piden a la virgen de los vientos que le levante a Laura la "pollera". Supongo que para disfrutar con sus bragas.

Es bien cierto, en mi caso, la atracción de una visión repentina e imprevista de unas bragas ante un descuido. Ya lo dice el refrán, en el juego y en la mujer, todo lo que te dejen ver...

Carlos dijo...

En la lencería, como en la gastronomía, se ha impuesto el minimalismo. Siempre nos quedará Abraham, porque lo difícil hoy en día, es lucir bragas.

angel dijo...

Magnífico tratado sobre la ropa interior el que ha escrito numeritos.

emiliano dijo...

Malinche, nos tienes que contar si es cierto eso que se dice de que Gilda, en la pantalla grande, se quitaba el vestido y se le veían las bragas. Yo puedo asegurar que en la tele sólo se quitaba el guante.

malinche dijo...

En la pantalla gigante no, pero al día siguiente, cuando desperté, si recuerdo con nitidez haber visto como se quitaba con parsimonia el bonito vestido negro dejando a la vista sus encantos y su lencería del mismo color. Que delicia!

angel dijo...

El Sr.Muñoz, Don David, sigue en estado de gracia.

Carlos dijo...

Están poniendo una "levantá" en Comando Actualidad, en la 1. Muy interesante.

Carlos dijo...

Levantá de atún rojo, me refiero.

Jesús Melitón dijo...

El pograma que nos ha enlazado D. Liga es "De lo bueno lo mejor" y de lo mejor lo superior. Poco glamur el que chilla a los bueyes. Se nos estresa el animalito (el buey, quicir) y luego se nota en la cosa organoléptica...

Jesús Melitón dijo...

Y ahora un pograma de tópicos. "Sales de tapas y casi, casi, comes de gratis".

Retrato de un país con un bar en cada esquina.

Typical Spanish.

PD. Yo también estuve en Torrevieja. En pocas palabras, un paraíso.

PD2. Mumeritos, me ha gustado tu artículo de las bragas.

txangu dijo...

Al respecto del minimalismo en la cocina y en la lencería, esta frase que atribuyo apócrifamente a mi abuelo: «¡ay, hijo mío! antes para verle el culo a una mujer había que apartar las bragas; ahora, para verle las bragas ¡¡¡hay que apartar el culo!!!»

Yerga dijo...

El programa de la 1 estuvo francamente bien para el metraje que tuvo y la variedad de productos que abordaba.
A destacar el friki de los bueyes ,creo que fue Ka el primero que dio razón de su restaurante, lo de la trompeta y los platos refractarios despues de tanto mimo en la crianza fueron las notas discordantes.
En cuanto a el tema del post una aportación gastronómica, una dirección de interes:
http://www.shopmania.es/compras~online-adultos~compra-braguitas-comestibles-i~p-3151680.html

Espeto dijo...

Y termino el recorrido en Salamanca

Poco tiempo dedicado a la gastronomía y mucho al trabajo, a la familia y a los amigos. Y ya se sabe que, cuando uno está en estas cosas, se tiene que amoldar a la mayoría. Aun así, un par de sitios interesantes que reseñar:

LA TERRAZA DEL MONTALVO. Una breve reseña para un sitio correcto para comidas de negocios. Bien situado, junto a los mayores polígonos y con vistas sobre la ciudad. Nada destacable en exceso, pero el producto más que aceptable (buenas chacinas, verduras y carnes) y los precios muy razonables. Además tiene un menú diario a 12 euros que es un chollo. Servicio inexperto pero voluntarioso.

MESÓN PUCELA. Cada vez lo encuentro mejor. Cocina tradicional y producto que va a más. El único inconveniente es su ubicación, a la salida de la ciudad en dirección sur. Barra concurrida con una de las mejores chacinas de la ciudad (su lomo ibérico y su chorizo son de llorar) y comedor bien montado, casi siempre lleno. Un jamón de sobresaliente (qué raro es encontrar uno bien curado hoy en día), unos espléndidos boquerones fritos, por sorprendente que pueda parecer, y unas más que correctas gambas al pil pil. Buena nota también para las cocochas de merluza y tremendo su cabrito cuchifrito. De postre, flan. Todo sencillo, todo bien hecho. Uno de mis sitios de cabecera.

Por lo demás, no tuvimos mucha suerte con la ruta de pinchos. Quizás algunos sitios han empeorado. Quizás cuando uno es estudiante le parece todo bien. Quizás ambas. Eso sí, en plan informal me gustó CORDOBILLA, un pequeño mesón en Crespo Rascón. Nada extraordinario pero tienen buenas chacinas, salmón ahumado de cosecha propia y carnes de calidad (buena morucha y chuletillas excelentes).

Y como todo no van a ser grandes vinos y restaurantes de mantel, si van ustedes hacia el sur por la Ruta de la Plata, no está de más que hagan una parada en el camino para reponer fuerzas, en forma de bocadillo de jamón o similar, en el Cuatro Calzadas de Martinamor, a escasos treinta kilómetros de Salamanca. La cantidad de jamón por bocadillo (qué recuerdos) ha descendido notablemente, pero la calidad permanece inalterada.

Espeto dijo...

Por cierto que cuando he leído el título del post he penasdo para mis adentros " a Emiliano se le ha ido la pinza". Y luego, cuando he visto que iba a hacer comparaciones entre bragas y comida se me han puesto los pelos de punta y he pensado "otro año que no ganamos el premio al blog gastronómico más influyente".

Pero luego, cunado he leído lo de la ensalada de arroz me he tranquilizado y me he dado cuenta de que era de Numeritos. Menos mal.

Un gran post. Enhorabuena al salido fetichista.

Yerga, gracias por esa receta de la lengua escarlata. Después de estudiarla detenidamente, he decidido que me da menos trabajo ir a comerla hasta Burgos.

Yerga dijo...

Este año ese premio cae Espeto, seguro.
El Mundial tambien.

Carlos dijo...

El programa "de lo bueno lo mejor" de anoche en la 1 fue interesante. Aparte del friki del buey, la parte del atún y la de las angulas me gustaron mucho. Se me hizo barato el precio de la angula. Si lo encuentro en la web de rtve, lo enlazo luego.

emiliano dijo...

Me ha dicho el vidente Karamba que, en materia de premios, seguramente este año no nos vamos a quedar en bragas. También me ha dicho que son 30 euros.

kalakahua dijo...

Yerga, la braguita comestible es una guarrería de complicada concisión organoléptica. Como todo el mundo sabe, la braga, como el toro, tiene querencia. Y uno termina no sabiendo lo que se come.

Tampoco me parece mal empezar un mundial de una manera diferente, es decir, como italianos y argentinos. Sin embargo italianos y argentinos se descojonan de España por Interné. El fumbo ej lo que tiene.

Holden dijo...

Aquí en México a los argentinos se les quiere mucho. Igual que en el resto de países donde nos obsequian con su humilde presencia.

Yo también he ido a ver al Vidente Karamba y me ha dicho: "En un Mundial es mejor perder el primer partido que el último." Me ha cobrado 500 pesos, pero me he quedado más tranquilo. Tiembla Brasil.

Gerardo dijo...

Como complemento al tema del post, y aun a riesgo de dispersarnos un poco, me atrevo a proponer un poema de Luis Alberto de Cuenca, incluido en su último libro, recién publicado:

ELOGIO DEL SUJETADOR
Sujetadores negros, rojos, verdes
(como en Irma la Douce), sujetadores
que realzan el busto, maravillas
de encaje, seda, blonda, tul o raso,
máscaras que, al caer, dejan las pomas
del pecho temblorosas e indefensas,
no habéis dejado de inspirarme nunca.
Desde que por primera vez os vi,
tendidos en la cuerda de mi infancia,
hasta el día en que todo se oscurezca
y ya no pueda veros ni cantaros.


Que aproveche.

emiliano dijo...

Desde luego, el sujetador es digno de elogio. Mis favoritos son los de Intima Cherry.

Numeritos dijo...

Pues a mi los argentinos me caen de poca madre.

Numeritos dijo...

Lo que no me gusta nada es el post éste. Anda que escribir de bragas y no escribir de culos... aaaamosombre.

Una braga sin un buen culamen no es nada. Y además, ahí sí que era fácil enganchar el tema gastronómico.

En cualquier caso, soy un encendido defensor del culote.

Holden dijo...

Ya sabemos lo de la venganza y los platos fríos.

Es probable que México y Argentina se crucen en octavos. Y si hay un país que le tiene ganas a los humildes pibes es el de mis cuates.

nopisto dijo...

Yo echo de menos las bragas de Sigourney Weaver al final de Alien, sin duda lo mejor de la película.

Carlos dijo...

Estupenda comida en el espacio gastronómico Lavinia. Me quedo con la terrina de conejo como la berenjena con tomate, que en realidad esconde una pequeña pizza "al revés" -miga de pan dentro, envuelta por tomate y a su vez envuelta por berenjena.

Como siempre que he estado, los entrantes muy por encima de los segundos, que además cobran severamente. Buen servicio de sala.

Carlos dijo...

Por cierto, usa bien Ange las especias provenzales. A veces demasiado, que el minimalismo tampoco es lo suyo.

Carlos dijo...

Buen género el que manejan en la pescadería J. Ramón del mercado de la Paz. Hoy llamaban al ojo la caballa -cinco euros y pico el kilo- o los mejillones de roca. En general todo bien presentado, limpios y generosos, sin escatimar.

Como curiosidad al lado me han puesto un pincho de pisto como Dios manda, con la verdura desintegrada en una mermelada.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

A Ange le gustan todas las especias, provenzales y no provenzales con tal de que sean en polvo. Y, efectivamente, si el minimalismo tiene culo y tetas es el más minimalista de todos.

Nopisto, me los has quitado de la boca, quién fuera gato.

Casciari es un pelotudo de los que quedan pocos. No sé si por argentino, por pelotudo o por una confabulación de ambos.

kalakahua dijo...

En lo del culote coinsidimos. Probablemente en lo único. Aunque seguro que Numeritos por culote entiende eso, culote. O sea, que no coincidimos en nada.

Carlos dijo...

Discreparé con Abraham en un par de cosas sobre la firmeza y blancura de los boquerones en vinagre.

Por simplificarlo, creo haberle entendido que, ni la firmeza, ni la blancura le parecían cualidades importantes en esta preparación. Discrepo, son tanto más firmes cuanto más frescos y en cuanto empiezan a marinar se aprietan más. Son tanto más blancos cuanto mejor se desangran en vinagre con agua fría y sal.

A los que se les ha ido la pinza es a los de Domínguez, por 65 eur/kg de boquerones en vinagre han conseguido que me compre un kilo y me lo haga en casita. Con tres cuartas partes de vinagre de sidra, una parte de agua y un puñado de sal durante un día y posterior conserva en aceite con ajo cortado muy fino. Hoy estaban a 9,80 eur/kg.

Carlos dijo...

Y para acabar la serie de comentarios surrealistas de hoy, hace tiempo que no me como un plato de pescado bien acabado. No me refiero a los puntos.

Por supuesto que un rodaballo o un rape en salsa bilbaína o una merluza a la gallega son platos bien acabados. Pero fuera de frases hechas... en el mejor de los casos me veo con grandes ejemplares y preparaciones que no encajan del todo.

Son muchas las veces que me como el pescado y prescindo de las guarniciones.

Carlos dijo...

De lo bueno, lo mejor.

Merece la pena.

Jesús Melitón dijo...

El pograma que pusieron después fue mejor, el de Torrevieja, los susvenís, las cañitas en Granada con su tapa generosa, la siesta y la paella. Menos elitista en lo gastronómico pero más apegado al terruño, a lo nuestro. Ensalada y paella nueve pavos a pie de playa, con una balaustrada en la que apoyarse en el paseo marítimo que quitaba el hipo -para más señas, blanca como la cal de la pared-. Un lujazo.

Me voy a tomar tres cafeses, que esta noche toca... ver el basquetból.

Holden dijo...

Emiliano: pregúntale a tu amigo Karamba cómo van a quedar Uruguay y México. Seguro que por esa no te cobra.

No deja de asombrarme la cantidad de periódicos españoles que leen los argentinos. Será que no les gustan los suyos.

Jesús Melitón dijo...

Voy a poner una palabra en juego en este blog que va a hacer subir su categoría y sus accesos vía google:

vuvuzela

Para los no iniciados, que supongo que serán los menos, es lo que seguramente Coll hubiera incorporado en su diccionario como "tromputa".

No somos más tontos en este país porque entrenamos lo justito.

emiliano dijo...

Llevo un rato meditando sobre si abrir una lata de cerveza y una bolsa de patatas fritas, poner “Alien” o “Armas de mujer” en el DVD para verle las bragas a Sigourney Weaver, y quedarme con Melitón y Holden a ver a la final de la NBA. Estoy intentando apelar a mi sentido de la responsabilidad, pero no lo encuentro por ningún lado. Pienso que si pongo “Armas de mujer”, le podré ver también las bragas a Melanie Griffith mientras pasa el aspirador por el apartamento de la jefa. Tengo muchas dudas.

Holden dijo...

Yo creo que sí entrenamos. En vez de cafés, y no solo por el horario, yo voy a abrir un vino de esos Weirdo Style, un Combier, para disfrutar con el Game 7 (Partido 7 para Melitón) de la mejor final de la NBA desde que el facha de Barkley perdió contra Sir Michael.

Y pregunta de trivia: ¿En qué final de la NBA se cortó la transmisión de TV para dar en directo una persecución policial? ¿A quién se perseguía?

emiliano dijo...

Holden, acabo de llamar al vidente Karamba y me confirma que ni México, lindo y querido ni Uruguay, guay, yo no voy, voy, conseguirán hacer penetrar el esférico en la portería rival. 30 euros. Como la pregunta es tuya, habrás de pagar la mitad. Ya sé que está feo reclamar deudas a través del blog, pero que sepas que me debes 15 euros.

Holden dijo...

Le de reclamar deudas en los blogs se está poniendo de moda.

emiliano dijo...

Chupada, se perseguía a uno de los actores de “El coloso en llamas”. Por la época sería la final de Chicago/Phoenix o la de Houston/New York, New York.

emiliano dijo...

Te la perdono si me consigues reserva en el Minetta Tavern, como a Malinche.

Holden dijo...

Fue el día que Charles Smith fue incapaz de penetrar el aro de Olajuwon. Muchas similitudes en aquella final a ésta. Los Rockets acabaron ganando los dos últimos en casa. Como hoy.

Holden dijo...

Mira que soy tonto. No me he dado cuenta y en vez de ver la primera parte del Game 7 del final de la NBA, creo que he visto al Breogan contra el Granollers.

Si hay alguien casi tan sobrevalorado como Raúl es Kobe. El otro es Phill Jackson.

Esto se decide en la última jugada y esta vez Kobe la Kaga.

Carlos dijo...

Pues habla hoy Matoses de D'Berto. Teta de novicia en cuanto a producto, la gran marisquería en Galicia, muy lejos de las madrileñas -por poner una comparación.

Carlos dijo...

Recomendación enológica del día: Dom. Trevallon 1996. Salió espléndido de la botella, con sabor a fruta y un punto ligeramente sucio pero rico, parecía un burdeos exuberante -un oximorón, lo sé-.

Se vino abajo apenas media hora después, quizá hubiera vuelto a salir con más horas, o quizá sean los 14 años, quién sabe.

kalakahua dijo...

Melitón, para que ilustres la entrada correspondiente a tromputas

Espeto dijo...

Pues qué queréis que os diga. Entre las vuvuzelas y JJ Santos y los sobrados del Plus, me quedo con la vuvuzelas.

Espeto dijo...

Espléndida experiencia en CALIMA.

No vamos a darle mucha vueltas al tema de las estrellas pero uno que ya se ha pateado unos cuantos restaurantes tiene, cada vez más, la sensación de estar ante un tres estrellas de libro. Por marco: una terraza magnífica (lástima que quede un poco deslucida por la nueva cubierta del La Moraga Beach). Por servicio , que mejora día a día, aunque le falte un punto de coordinación en momentos puntuales. Por detalles, con sus excelentes carros de panes (cómo han mejorado estos), quesos, petit fours y licores y sus, cada vez más cuidadas, vajillas y cuberterías. Y por cocina, con platos cada vez más complejos, sutiles y pensados. Refinamiento y ligereza que acompañan a un producto excelente.

Por no relataros el larguísmo menú, me quedo con unas pinceladas. Entre las estupendas tapas, mención de honor para las mejoradas tortillitas de camarones sin harina, el turrón de foie y yuzu , el ajoblanco cuajado con caramelo de ensalada de pimientos y lichis y la manzanilla al cuadrado (una copa de manzanilla que contiene una esferificación de aceituna manzanilla). Entre los principales, muy bien el caldo frío de puchero con hierbabuena, flores de hummus y huevo de codorniz escalfado, y fantástica la ostra con jugo de cítricos e hinojo. Y cuatro platos por encima de los demás, por concepción y producto: el tomate verde de jengibre y albahaca con una emulsión yodada de guisantes y percebes; las sardinas plateadas a la moruna; la pescadilla en salazón con un gazpachuelo ligado con bearnesa (un curioso juego entre recetas clásicas), y la sopa picante de aleta de cazón con callos, morros, lengua y garbanzos. Un plato asiático con ingredientes puramente locales. Es la vía .

Para beber, tremendo Krug Grande Cuvée y dos blancos soberbios: El Rocallís 2003 que está en un gran momento para abrirse y el Domaine Leroy Mersault 2002.

Dani García se ha ganado a pulso un puesto entre los más grandes de éste país. Si se le puede poner un pero a su cocina es que quizás es demasiado medida, muy pensada para agradar al mayor número de comensales. En sitios como Marbella la clientela manda y al turista hay que hacerle ciertas concesiones. Se asumen pocos riesgos en cuanto a sabores lo cual, paradójicamente, probablemente le acerque más a sus ansiadas estrellas.

PD La semana que viene abre La Moraga Beach, en el paseo marítimo, justo debajo de Calima. Y permanecerá abierto hasta que el tiempo lo permita. Me cuentan que la carta contiene los clásicos de las Moragas y, además, va a incluir arroces, parrillas y espetos. Y admitirá reservas. Por ubicación y concepto va a ser un éxito seguro.

Albertobilbao dijo...

Carlos

El Trevallon es un vinazo, la añada del 96 es la que más predicamento tiene

Al hilo de lo que cuentas, el del 98 me pasó lo mismo, lo abri y era un auténtico jardín, lo decanté y se vinó abajo
El del 99 por contra aguantó como un jábato

Saludos

Espeto dijo...

Pues yo también os recomiendo un vino. Una cosa un poco rara y supongo que no muy fácil de encontrar: el Elian Da Ros Sua Sponte 2005. Un vino dulce del Sudoeste francés, concrétamente de Cotes du Marmandais. De esos que no cansan.

Carlos dijo...

Mañana cierra La Cantamora en su actual local, se van al Nicolás de la calle Villalar.

Espero que les vaya realmente bien, Juan es un buen cocinero y la apuesta es interesante. Espero que incorpore a la carta, quizá como guiño al antiguo restaurante, los chipirones con garbanzos, uno de esos platos que apetece comer muchas veces al año.

Yerga dijo...

Inspirado por el comentario sobre boquerones de Carlos,con el cual estoy de acuerdo en cuanto al tema de blancura y firmeza (no entiendo lo que dice Abraham) he encargado un kg de boquerones a 9 leuros.
Importante que el pescadero aleje sus dedos de los mismo, cuando llegue a casa ya me ocuparé yo de la limpieza que requiera, según el tipo de preparación.
Un cuarto en vinagre, mi técnica es un poco distinta a la de Carlos,limpio cabezas ,espinas y espinillas bajo un suave chorro de agua, los dejo una hora bajo ese chorro, agua fresca, limpia, cristalina,que desangren.Aluego los seco con mimo,uno a uno , los ordeno por capas y cubro con vinagre de vino de Jerez y sal, 20 minutos en nevera.Saco, escurro, cubro de aceite y un diente de ajo y peregil picados.
Segundo cuarto, como en la NBA , limpio de cabeza y espina central, cubro de aceite el fondo de una cazuela de barro, estofo un ajo en laminas y una guindilla en aros, coloco en circulo los bichos (el aceite no muy fuerte),unas gotitas de vinagre,muy poco, salo, peregil picado y tapo con tapa ,¿oximorón o redundancia?,apago el fuego y ya está.
Tercer cuarto , Gasol se viene arriba,limpio los bichos en lomos bajo suave chorro de agua, abro una cerveza , me la bebo, casco y bato 8 huevos y me reservo dos yemas, en sarten amplia de hierro caliento aceite,echo los huevos, a la primera orla en las paredes de la sartén pongo con cuidado los lomos de anchoa sobre 2/3 de la superficie,una yema batida por encima,salo y cubro con el otro tercio,la otra yema batida por encima y cierro la tortilla.Subo el fuego a lo bestia y volteo, apago el fuego , me como la tortilla o la recojo del suelo, según haya ido el volteo.
Ultimo cuarto, el mas exotico, limpiamos los lomos,bajo el chorro, como siempre, secamos, los dejamos cinco minutos cocinedose en zumo de limón y lima, escurrimos, los disponemos en una fuente plana generosamente frotada con raiz de genjibre, espolvoreamos con cilantro picado, pimienta recien molida,no mucha, pimentón picante, no mucho, pistachos groseramente picados en el mortero y frititos en aceite de girasol, unas gotas de vinagre de arroz y unas gotas de aceite muy frutal al carbón.
Y me tomo otra cerveza.

Carlos dijo...

Aborda hoy Paco del Castillo en Elmundovino un tema apasionante: cuánto vive un vino.

En mi opinión está estrechamente relacionado con cuándo hay que abrir un vino, cuánta oxigenación necesita para dar lo máximo.

Numeritos dijo...

Leche, me voy echando hostias a por unos boquerones.

Carlos dijo...

Hoy voy a sacar los primeros del marinado, Yerga -vinagre y agua con sal. Quiero una versión "Domínguez" casera. Casera, pero mejor, creo.

Rallaré tomate quitándole las pepitas, lo pondré a punto de sal. Los escurriré y guardaré el líquido, que voy a emulsionar con un poquito de aceite Dauro, que está bien bueno, aunque vale una pasta.

Cubriré los boquerones con el tomate rallado -poquito- y añadiré la emulsión por encima. Con patatas fritas Añavieja y de aperitivo.

Yerga dijo...

Lo del tomate no se me había ocurrido, buena idea.

Carlos dijo...

Es el clásico de Domínguez, pero como andan con esos precios hay que buscarse la vida.

Por cierto que va bien corregirlos con una puntita de azúcar o usar un pelín de vinagre balsámico en la emulsión.

Ainur dijo...

Buenas,

Hablan bien en Metropoli de Wakathai, donde esta ahora el ex de asiana y sudestada.

Lo conoceis?

saludos.

Carlos dijo...

Tenía pensado ir a finales de la semana que viene. Creo que fue el responsable de que se sugiriera el plagio en Asiana de Sudestada.

Por cierto que la semana pasada, entre los 20 restaurantes que han marcado un momento en Madrid, aparecía en el Metrópoli el Thai Gardens.

buscemi dijo...

Sorprendente el vino que compré en Barolo, me lo recomendaron por su rareza,un blanco de ¡Cebreros! uvas Savignon Blanc y Albillo. Vinificado al estilo francés. 5.000 botellas. Perfecta mineralidad, sí, eso que les falta al 99% de los blancos patrios. A mi modesto entender, uno de los mejores blancos españoles, seguramente porque no lo parece. Precio 11,90 €.

buscemi dijo...

Perdón, se me olvidó el nombre: Viento Zephiros.

el artista:

Carlos dijo...

¿El Zerberos, Buscemi? Por cierto que la albillo es una uva que se usaba mucho en ese límite entre Madrid y Ávila -S. Martín de Valdeiglesias o Cebreros, zona de tradición de vino.

Carlos dijo...

Pellicer ha acabado en Can Fabes. Algo natural, por otro lado.

buscemi dijo...

Sí, ese mismo.

Yerga dijo...

La Buena Vida está en forma, buenos productos, bien guisados , excelente servicio,buenos vinos y precio en armonía con todo lo anterior.
Me gusta.

Espeto dijo...

Hoy, en el Mercado de Marbella (y, oviamente, no es ni mucho menos el más barato de los alrededores) el boquerón grande a 4,70. Y te lo limpian ellos. Cómo está el transporte...

Me perdonen ustedes pero desangrar los boquerones es una mariconada. Como meter a remojo a las setas, más o menos.

Espeto dijo...

"Obviamente" con cuatro copazos (o más) en lo alto se escribe como a uno le dé la gana...

Carlos dijo...

Espeto, en uno de los reportajes sobre mercados que pasaron en Canal Cocina hablaron sobre la diferencia que hay entre los diferentes boquerones en España. Hablaban de unos con especial blancura en el sur.

El desangrado supone una pérdida de sabor, está claro. Pero en los boquerones en vinagre a la eggpañola es parte del trato.

Carlos dijo...

La Cantamora no cierra mañana, cierra hoy. Hemos cenado de lujo: unos pimientos malagueños fritos dulces, las brevas con foie, el huevo con colmenillas y jamón, el salmorejo con aceite de trufa, la presa con mojito de cilantro, los chipirones con alcachofas y vinagreta de foie. Nivelazo en cocina, es el tipo de sitio por el que puedo apostar a ojos tapados.

Como en todas las despedidas tocaba descorchar, y nos hemos dado al Pierre Peters "Les Chétillons" del 2000 y al Saint Joseph de Pierre Gonon. Deliciosos los dos.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ¿cuándo abre La Cantamora en su nuevo emplasamiento?

Crítica de Capel hoy sobre Dar Moha. Arranca así: "Una oportunidad perdida".

Carlos dijo...

En octubre Melitón, creo que ofrecerá un menú muy ajustado de precio, fundamental para arrancar en una zona que funciona, pero con competencia, como es el Barrio de Salamanca.

Sigo sin entender la necesidad de hacer un juicio sumarísimo a un restaurane que apenas lleva un par de meses abierto.

Por cierto y hablando de influencia, los últimos datos de periódicos vendidos que tengo son escalofriantes, la caída va en picado. La prensa digital se come a ojos vista al papel. No estar accesible y bien publicitado en internet es no existir. Para la crítica gastronómica queda lo de los congresos, claro, pero está por ver que puedan sobrevivir sin subvenciones públicas.

kalakahua dijo...

También la prensa digital se come a ojos vista a Capel.

Jesús Melitón dijo...

El otro día hablando con un amigo que se dedica a esto de la prensa de papel me confirmo un tópico: en épocas de crisis económica el primer gasto que eliminamos es el periódico (y si no el primero, el segundo y el tercero). Por el precio de un café, la gente se toma éste y echa un vistazo a la prensa en el bar.

Y parece que el internauta tiende a considerar el periódico de papel algo desfasado. Devora información instantanea (lo que cuenta hoy un periódico de papel sobre el fallecimiento de Saramago lo habíamos devorado ayer al mediodía).

Es lo que hay.

Carlos dijo...

Cierto, Ka.

Ainur, Medina pone razonablemente bien al Wakathai en su crónica de la guía del Ocio.

Jesús Melitón dijo...

Y D. Kala tiene razón.

Jesús Melitón dijo...

La crítica de Medina de Wakathai

Holden dijo...

Me imagino que los restaurantes peruanos o semi peruanos en Madrid deben ser lo mas cercano a la cocina de ese país que Ignacio Medina vuelva a probar en su vida.

¿Le dejarán entrar en Astrid y Gastón?

Ainur dijo...

Carlos, Meliton. Gracias.
En pocas horas saldre de dudas con Wakathai.
Saludos.

emiliano dijo...

Mientras se cocina lentamente en el fuego un pollo con mantequilla y ciruelas (según receta no del maestro Ciruela, quien sin saber leer puso una escuela, sino del maestro Yerga) voy a ver el séptimo partido de la final de la NBA, a ver si los Lakers me dan una alegría. También tengo grabado el España – Suiza, pero ya me sé el resultado.

Holden dijo...

Emiliano: En este caso, lo mejore es que, mientras veas el Game 7, se tomes un Ron.

Por cierto, las dotes adivinatorias de Ramón 13t ∫on directamente proporcionales a las de tu amigo Karamba.

Carlos dijo...

Ramón 13t ha sido mucho mejor vidente musical que deportivo.

Regulín, regulín el básico de De Souza et Fils. Muy lejos de su blanc de blancs, hay mejores opciones en su gama.

Carlos dijo...

Acaba de morir Manute Bol. Fue para muchos de nosotros una referencia de esa NBA que Trecet empezaba a transmitir. Con sus 2,31 y su torpeza era un héroe para muchos chavales que oían hablar de un baloncesto de otra galaxia en sitios donde era normal comer hamburguesas todos los días y la compra se llevaba a casa en bolsas de papel.

Numeritos dijo...

Ayer fui a comer a un restaurante donde me van a ver poco el pelo. Menú degustación de medio pelo por narices y nadie pregunta si, por ejemplo, el cordero con sabor a lana te toca las pelotas o no. Ni siquiera me explicaron antes de echarme de comer el mecanismo del garito. Y encima caro. Un desproposito.

Por la noche también me tocó un menú sin saber lo que me iban a poner. Pero esta vez era Chicote el encargado del menú y eso, claro, son palabras mayores. Espectáculo de cena en Pandelujo. La tortilla de patata con trufa de verano inenarrable. Pedazo de cocinero mi amigo Chicote.

kalakahua dijo...

Por cierto, Wakathai está de puta madre. Las mismas recetas que utilizaba Walter en Sudestada y Asiana Next Door.

(Por cierto, a la hora de acusar de plagio a Asiana nadie recordó mencionar el pequeño detalle de que Walter le cedió a Sudestada tales recetillas. Cosas de la memoria selectiva.)

Supongo que la crítica de Metrópoli sabe que no fue demasiado justa en aquella ocasión, y en ésta, con exactamente los mismos mimbres, el mismo Walter y distinto entorno todo le parece cojonudo. Me alegro por ello. De todas formas sigo pensando que esa nota a la decoración y ambiente deberían ahorrarsela o cederla a un profesional de la materia. Ponerle un suficiente a la decoración, cuando es de lo más correcta y aseada es una tontada como un piano. Porque luego además al que puntúa seguro que no le importa ir a garitos inmundos en Lavapiés, Méjicos, Perúses o similares, todo en pos de la autenticidad.

El caso es que este garito mola y que además se come por un precio bastante inferior al de su competencia directa. Y mejor. La sopa laksa del amigo sigue siendo imprescindible.

Carlos dijo...

Medina no se ha privado de recordar el tema.

Carlos dijo...

Una cena realmente molecular.

"[...]langosta con trufas de verano, y caviar y solomillo de ternera con chalotas asadas, gratinado de patatas con queso, tarrina de tomates, zanahorias cocinadas con tomillo en col blanca y salsa de estragón."

Lo de la cocina molecular está dando juego.

Numeritos dijo...

Compro medio kilo de boquerones. Sin limpiar, que si no me mosqueo.

Un cuarto, como en la NBA , limpio de cabeza y espina central, cubro de aceite el fondo de una cazuela de barro, estofo un ajo en laminas y una guindilla en aros, coloco en circulo los bichos (el aceite no muy fuerte),unas gotitas de vinagre,muy poco, salo, peregil picado y tapo con tapa ,¿oximorón o redundancia?,apago el fuego y ya está.

Otro cuarto. Limpio de cabeza y espina central. Hago un sofrito con pimiento verde, tomate y cebolla. Y como todavía no tengo piparras para poner por encima, le pongo al sofrito también un poco de cayena. Pongo los boquerones y unos huevos de gallina ceives del Mercado de Chamartín y cuajo una preciosa tortilla redonda. (Esta receta me ha sido copiada en algún restaurante de la capital).

Numeritos dijo...

Compren ustedes El Mundo de hoy. Lo que hay en la portada del Magazine es lo que se me viene a mi a la cabeza cuando se habla de bragas (y de culos).

Carlos dijo...

¿Cuánto faltan para lo de las piparras? Ya toca comerse esa tortilla...

kalakahua dijo...

Luther no es un boquerón, pero es la polla en vinagre.

Yerga dijo...

Hoy toca comida hondureña, mañana no me va a dar tiempo.
Lo que hago es una versión vaga del "plato típico", así se llama.Unos frijoles estofados con cebolla y pimiento verde picados al que aromatizo con un sobre de especias para tacos Old El Paso,el punto es el de una salsa gruesa.Arroz blanco cocido y pasado por la sarten aromatizado con cilantro, plátanos machos fritos en aceite de maiz con miel,yuca cocida y frita,unos filetes rusos pasados por la plancha cubiertos de queso y al horno ,rematamos el plato con un huevo frito.
¡Peazo invento!, ¡nos los vamos a comer a los hondureños!

kalakahua dijo...

forsaitalia

Holden dijo...

Candidati? Coñi!

Carlos dijo...

Habla Martín Ferrand de ancas de rana.

Sin necesidad de pasar por la caja de Santceloni, se pueden comprar en Al Vacío con su guiso a la leonesa donde las hace con mucha mano. Siempre me pareció que la carne no tenía sabor, fuera o no del kilómetro cero y pico.

angel dijo...

Impresionante la carne que me he apretado en un garito de Pozuelo llamado La Taberna de Elia. Probablemente el mejor sitio de carne que me he encontrado en Madrid y con un detallazo en el apartado de vinos: ponen en la carta el precio de tienda, le suman siete euros y ese es el precio que pagas...

Carlos dijo...

La web del restaurante que menciona Ángel:La taberna de Elia. Parrilla de carbón y carnes a la brasa, con una carta de vinos -lo que está publicado, nacional- a unos precios muy interesantes.

Espeto dijo...

Contestando a Laura que la semana pasada preguntaba por el género de Cárnicas Goya, tengo que decirle que se ha llevado al menos un notable alto. El entrecot de lomo alto es muy bueno: jugoso, tierno, con la cantidad justa de grasa y sabe a cerne, algo inaudito por mi zona. El chuletón es´tá tan tremendamente infiltrado de grasa que parece una wagyu de esas. Nada que objetar en cuanto a textura y sabor, pero a mí se me hace un pelín pesado y probablemete ganaría con un poco más de cámara. De todas formas, mi opinión no cuenta demasiado porque tampoco soy un gran carnivoro. Pero a mí me ha gustado mucho. Desde luego, mejor que lo que suelo encontrar por aquí, bastante mejor que Skare y mucho mejor que los de Quercus.

Carlos dijo...

Espeto, la parte buena -o la mala según se mire- es que la carne es irregular. O sea, que la próxima vez que pidas chuletón, puede suceder que venga menos infiltrado.

Estoy de acuerdo contigo respecto a los excesos de grasa infiltrada, se me hacen pesados. De no poder ver lo que compro, yo siempre pediría el lomo bajo. Prefiero que falte grase a que sobre.

txangu dijo...

El otro día, cena en el restaurante La Caudalie. Como es un sitio al que pensamos ir muchas veces (nos pilla a tiro de bus directo), optamos por pedir un menú que tienen estos días dedicado al bogavante:
Un tartar de salmón con trozos de bogavante y vinagreta de fruta de la pasión; Ensalada de bogavante, tallarines de espárragos blancos crudos a la vinagreta de hierbas frescas y limón verde; como plato fuerte bogavante asado a la mantequilla, croqueta de bogavante
y crujiente de brik a la tartufata, con un culís de crustáceos. De postre, carpaccio de piña Victoria con pimientos de espelette y helado de vainilla bourbon de Madagascar.

El nuestro no era un menú especialmente atrayente, aunque el objetivo del día era no llenarnos demasiado. Tuvimos la mala suerte de que una mesa que llegó 5 minutos antes que nosotros se quedó con la única botella que les quedaba de Clos des Fées Vieilles Vignes blanco, así que por recomendación del dueño nos tiramos hacia un Viré-Clesse, el "L'épinet" de jean Rijckaert, que resultó mejor de los esperado.
Copas adecuadas para cada vino y los platos que salían hacia otras mesas tenían un aspecto inmejorable en cantidad y calidad.
Café Nespresso, pan de baguetillas encongeladas de esas horribles.

Fartón dijo...

Vuelvo al blog después de unos días y me encuentro con un post sobre ¡bragas! Como otros, lo primero que he pensado es que aquello iba a acabar en las bragas comestibles que nos enviaban a comprar cuando éramos novatos en el colegio mayor. De eso ya hace años, así que seguro que la ciencia, que avanza que es una barbaridad, ha mejorado notablemente sus características organolépticas, pero hace mucho que no voy a los comercios especializados del ramo y estoy un poco desconectado de las novedades.

txangu dijo...

El enlace a la güé:
lacaudalie.dochy.eu

Carlos dijo...

A mí el bogavante me parece uno de los mejores productos del verano. Creo que en salpicón está muy bueno, asado o con gazpacho -creo que el plato es de Adriá-, también.

Además el que viene del Gran Sol, en mi opinión, es de muy buena calidad, difícil de ver la diferencia con el gallego. Y el precio es sensiblemente inferior, quizá se pueda conseguir uno de medio kilo por menos de 15 euros. Es uno de los mariscos con mejor rcp del mercado.

Carlos dijo...

¿Queréis saber lo que se come en Mugaritz este año? Pues se come esto.

Así contado da buena pinta, ¿no?

txangu dijo...

En este restaurante hacían distinción de precio en algún plato si el bogavante provenía de Maine o de Bretaña.

angel dijo...

Pues sí que tiene buena pinta la comida de Mugaritz...

emiliano dijo...

Siempre que leo un comentario sobre Mugaritz me encuentro con más de lo mismo: cocina provocadora, que no deja indiferente, que acerca a la naturaleza, desnuda de cosas superfluas, sencilla, esencial, suave, delicada, de insipidez calculada, delicada, delicada, delicada…. Al final se trata de virtuosismo técnico mezclado con una pizca de pedantería y puesto al servicio de una insipidez irritante. Igual que el cine pretencioso y aburrido tiene su público, me parece normal que este tipo de restaurante, en el que casi todo sabe a casi nada y donde el comensal se extasía con las gotas de agua que caen de un pétalo de flor de lirio recién cortado, también le guste a alguien. A mí no.

Albertobilbao dijo...

Emiliano

Como siempre de Manual tu comentario

Carlos dijo...

En realidad eso que dices Emiliano es lo que podría, quizá, pensar mucha gente sobre la cocina japonesa. Y muchos diremos que en esa sutileza de sabores, en esos pescados lavados y sin temperatura que apenas se aprecian bajo el arroz y en el delicado ritual kaiseki está el espíritu.

No está tan lejos. Y sin embargo conozco unos cuantos que flipan con los niguiris y con los sushis.

Holden dijo...

Emiliano: Ya he saldado mi deuda de 15 Euros contigo.

Carlos dijo...

Por cierto, es la espiritualidad de la cocina japonesa la mayor influencia que puedo intuir en los últimos años de gente como -aparte de Aduriz-, Adriá, Ruscalleda o Quique Dacosta.

Espiritualidad, ligereza, armonía, minimalismo.

Carlos dijo...

Hablando de Adriá, lo han nombrado doctor honoris causa por la politécnica de Valencia.

Como siempre llamativas sus declaraciones, en esta ocasión dice que no son necesarios más de diez o doce restaurantes de alta gastronomía en España, para que alguno sea la bandera.

Me pregunto si considera a Vía Véneto alta cocina. O si es que asocia la alta gastronomía exclusivamente con vanguardia.

Jesús Melitón dijo...

Dicen que han sido los acordes del Space Oditty de Bowie los que han acompañado al genio de Roses.

Imagino que no conocían esta bizarra versión de Space Oddity . Calatrava no es solamente una orden, un castillo o un arquitecto...

emiliano dijo...

Muy bien, Holden. He revisado el saldo del banco y veo que todo está correcto.

Carlos, eres un moñas.

Carlos dijo...

Cuando te vea disfrutando con deleite de un niguiri de lubina de piscifactoría, Emiliano, pensaré en todas aquellas cosas que te estás perdiendo a tan sólo unos cientos de kilómetros.

Holden dijo...

Supongo que después de la comida Hondureña que se ha marcado Yerga para hoy, el viernes nos deleitará con una buena Salsa de Chiles.

Después va a tocar feijoada, aunque no tengo muy claro de qué lado del Atlántico. Luego nos dará alguna receta elaborada con harina de mandioca, dado que ls fettuccine cotizan a la baja, para continuar después con un buen Asado. Para finalizar, y como fin de fiesta, nos proporcionará la receta de la sopa Erwtensoep que acompañeros con algún queso Gouda y un vaso de Grolsch.

Espero que no tengamos que comer tacos, porque como se nos atragantaran- todo es posible- me tendría que exiliar.

Al tiempo.

Carlos dijo...

Bizarra es poco, Melitón. Chanante.

Carlos dijo...

Miles de españoles saben ahora la verdad: los tomates ya no saben a nada.

Carlos dijo...

Y Larumbe que habla bien claro sobre lo que está viviendo en la expo:En Shanghai estamos perdiendo una oportundiad.

Para un sitio en el que estaba claro que había que invertir...

Espeto dijo...

Como no podría ser de otra manera, estoy totalmente en desacuerdo con Emiliano. Yo cada vez que leo un comentario negativo sobre Aduriz me encuentro lo de siempre: insipidez y pedantería, cocina virtuosa pero sin trasfondo. Tópicos. No convirtamos una mala experiencia en una condena de por vida. Si así fuese, yo nunca hubiese vuelto por sitios como Aponiente o Arola y ahora me parecen restaurantes estupendos. Cierto que a Aduriz no le beneficia en absoluto esa pose de intelectualidad y ese halo de cocinero frío y científico, pero yo allí encontré sabores bien definidos (no confundamos potencia con sabor) y un gran producto. Se puede ser delicado, sutil, hasta reflexivo si se quiere, sin restarle sabor a un plato. Otra cosa es que algunos sean más o menos acertados o rocen la insipidez pero, en general, yo considero que en Mugaritz se hace una cocina brillante técnicamente y con ese algo que les falta a muchos otros: personalidad.

Perdonad el rollo. Es que tuve mucho tiempo para pensar ayer mientras dormitaba la segunda parte del partido.

PD Alberto, de esta, me retira la palabra.

Albertobilbao dijo...

Espeto

Todo lo contrario, si hay algo aburrido en el mundo es el pensamiento único, es bueno opiniones diferentes


Un abrazo

buscemi dijo...

Yo creo que a los restaurantes se va a gozar y a disfrutar no a pensar, ni a meditar, ni a reflexionar sobre el "hecho gastronómico", para eso me leo un libro de filosofia o ensayo en mi casita y tan a gusto.

Espeto dijo...

Yo comí y disfruté en Mugaritz. Sinceramente, no reflexioné mucho sobre el tema.

Carlos dijo...

Creo que Rafael García Santos le había achacado ese exceso de intelectualización -la causa de su desencuentro. Berasatengui -"la cocina del discursito"- o Bras también; además creo,leyendo la entrevista que le hizo Matoses-, que eso le molestó, porque Bras es su cocinero-referencia.

La cosa es simple, por los doscientos y pico de euros que vale yo lo que quiero es comer bien, una gran experiencia gastronómica. Pero gastronómica.

A mí leyendo el menú me da la pinta de que se puede comer realmente bien en Mugaritz, de hecho, seguramente vaya el año que viene. Si el "menú para rebelarse" es un menú que lo que busca es provocar y no dar bien de comer, simplemente saldré descontento.

Por ese precio, excelencia.

angel dijo...

Al final no deja de ser un tema de gustos, en mi caso, el menú de Mugaritz resulta francamente atractivo aunque tengo claro que no es para repetirlo todos los meses.

Por mi parte estoy de acuerdo con espeto cuando dice que no hay que confundir potencia con sabor y, de hecho, sin necesidad de irte a Mugaritz la comida del otro día en Casa José fue una sinfonía de sabores y muchos de ellos eran francamente delicados.

Eso sí, por 200 eurazos, el nivel de exigencia tiene que ser muy alto.

emiliano dijo...

Espeto, dices que cada vez que lees un comentario negativo sobre Aduriz te encuentras siempre con lo mismo: insipidez y pedantería. A mí no me extraña en absoluto porque creo que eso es exactamente lo que hay y lo que te vas a encontrar: insipidez y pedantería. Naturalmente que todo es cuestión de gustos. Eso ya se sabe. Pero no se trata de condenar a nadie por una mala experiencia. Todos hemos estado en restaurantes donde no siempre las cosas han salido bien o donde nos hemos encontrado con platos que no nos han gustado mucho. Pero Mugaritz es otra cosa. Es un restaurante en el que, con un precio medio superior a los 200 € por persona, yo no conseguí disfrutar de ninguno de los platos que me sirvieron. De ninguno. Y algunos de ellos me llegaron a parecer francamente irritantes. Si a ti te gustaron, qué quieres que te diga. Me parece bien. Pero para mí, fue una experiencia desagradable que no le recomendaría a nadie. Yo no pienso volver nunca. Sobre todo porque entiendo que esa mala experiencia no fue el fruto de un mal día, sino el resultado de la búsqueda deliberada de esos dos conceptos que tantas veces nos vamos a seguir encontrando cuando leamos comentarios sobre Mugaritz: insipidez y pedantería.

Fartón dijo...

Yo lo que no entiendo es lo de la insipidez. Leo los platos, leo los ingredientes, y no me parece que puedan ser insípidos... Los productos tienen sus sabores, digo yo. ¿Qué les falta? ¿Sal? Disculpad mi simpleza, pero es que cada vez que leo algo de Mugartiz pienso lo mismo. Será cuestión de ir a probarlo (aunque, a priori, tendría algunos por delante en la lista).

emiliano dijo...

Fartón, echa un par de litros de agua en una cazuela. Cuando rompa a hervir, añade 10 gramos de brotes de berro, 50 gramos de zanahorias, 10 gramos de cebollinos, 10 gramos de tomillo, 7 gramos de hinojo, 1 hoja de melisa y un poquito de boniato. Deja cocer el conjunto durante 15 minutos. Sirve los vegetales en un plato sopero y rocíalos bien con el caldo resultante.

No sé si te sirve como ejemplo de insipidez.

Fartón dijo...

Me sirve, Emiliano, me sirve. Pero digo yo que el gallo, las huevas de merluza, el pato, las cigalas o los longueirones es difícil que estén insípidos. Vaya, sí, puedes cocer el gallo una hora en los dos litros de agua, tirar el agua por el fregadero y servir unos lomos de gallo esenciales a pelo, pero no creo que sea el caso, ¿o quizá sí?

emiliano dijo...

Pues un poco sí, Fartón. Bajo unos enunciados muy prometedores se suelen limitar a presentar un producto principal nadando en caldo. Todo funciona según un ideario radical que apuesta sin ningún tipo de contención por la utilización obsesiva de ciertos ingredientes: tallos, brotes, hierbas…; por recetas que no pretender acentuar los sabores sino, más bien, todo lo contrario; por juegos pedantes de complicidad, comprensión, reflexión, formas de vivir y otras historias. Lo repito: me parece perfecto que esta formula funcione. Yo no soy un crítico. Lo único que hago es limitarme a contaros mi experiencia, la cual, como creo que ya debéis tener claro, fue muy desafortunada.

emiliano dijo...

Y eso que no me ha dado hoy por hablar del Guggenheim. A éste mejor lo dejamos para mañana.

Numeritos dijo...

emiliano en el Guggenheim te pusieron macarrones, ¿no? ¿Era el menú normal o el infantil? ¿Estaban ricos? ¿Llevaban chorizo? ¿Y chistorra?

angel dijo...

Hacía tiempo que no me pasaba por Come Prima y la verdad es que hoy lo he encontrado igual de bien que siempre. De destacar un buen risotto con funghi y un vitello tonatto francamente rico.

Carlos dijo...

Fartón, yo creo que es fácil matizar lo sabroso que es un alimento, primero con los puntos de cocción y después con el uso de especias y demás sustancias que modifican o amplifican la sensación en el paladar -sal o especias-.

Si no salamos úna cigala y además la presentamos en un caldo poco concentrado de sus cáscaras, sin sal ni pimienta, será normalmente un plato insípido.

Es un tema que da para largo, pero creo que la alta cocina ha abusado de los caldos concentrados, quizá porque para conseguir texturas -por ejemplo para glasear-, se necesitaba concentrar mucho los fondos y se obtenían caldos excesivamente sabrosos.

Hay algo de reacción en estos platos insípidos -Adúriz no es el único en esa línea- en contra de las tendencias de los últimos años.

En el equilibrio y la modulación de la concentración de los sabores, en la complejidad que puedas conseguir, está mucho de la medida del cocinero. Curiosamente el que más me impresiona en ese aspecto es el maestro de Adúriz, Berasategui, del que siempre recuerdo la frase: "La verdad de la cocina está en los caldos".

Carlos dijo...

Por otro lado también el paladar se educa para una cosa o para otra. Puede que lo que para un indio es sabroso, para un japonés sea insoportable y lo que para un japonés esté equilibrado, para un mejicano sepa a poco.

Fartón dijo...

Vale, me rindo. Yo es que me enfrento a la experiencia gastronómica desde un punto de vista muy intelectual, guiado por Aristóteles, que ya nos decía que en el medio está la virtud: ni soso ni salado, ni insípido ni hiperconcentrado.

También es cierto que a todo se acostumbra uno. El sushi, como comentabas antes, Carlos, creo que es un buen ejemplo. Hace unos años no me decía nada de nada. Ahora, me gusta, aunque sigo prefiriendo que al atún le metan un toque de plancha.

Fartón dijo...

Otra cosa: he estado en un barecillo enfrente de La Taberna de Laredo que se llama La Catapa. Muy pequeño, cocina cuidada, por encima de la media, y bastantes vinos por copas. Más donde escoger en la zona de Retiro.

Carlos dijo...

Si, la temperatura también modula. Sabor y textura.

Carlos dijo...

Curiosa la estrategia de Eroski: a los productos a punto de caducar, les hacen una rebaja del 30%. En las carnes por cierto, indican maduración y tipo de ternera utilizada.

txangu dijo...

Aquí eso mismo hacen los súper, poniéndole una etiqueta que indica "venta rápida". Así todo el mundo sabe que es algo a punto de caducar.

Carlos dijo...

Domenech, un imbécil culto y refinado.

Jesús Melitón dijo...

Los caldos concentrados en exceso hacen las delicias de los productores de Scotex y de El Elefante. Te vas sí o sí. Y si unimos al festival un tinto concentrado artifisiosamente entonces ni te cuento.

Carlos dijo...

Mirad qué artículo sobre la sardina más interesante. Tanto la coca de sardina con tomate confitado, como la sardina con pesto de perejil -muy parecido al plato de Viavélez-, me parecen buenas ideas. Aprovechando la masa madre haré esta tarde una mezcla de las dos.

Espeto dijo...

Definitivamente Emiliano y yo tuvimos una experiencia muy diferente. Ni todos mis platos se componían de un producto nadando en un caldo insípido, ni estaban llenos de hierbajos, ni me reultaron pedantes (¿qué es un plato pedante?).

No me resisto a copiar algo que escribí en su día, hará unos dps años, sobre mi cena en Mugaritz:

"...destacaros varios platos maravillosos (aunque todos estuvieron a gran nivel): ñoquis mantecosos de queso Idiazábal en un caldo de salazones de cerdo ibérico; las vieiras y tubérculos con amaranto con aliño de arcilla y trufa, y el salmonete deshuesado con guiso de carnes de ibéricos. Sencillamente espectacular la torrija tostada y caramelizada con helado de leche. Pero repito, una cena sin altibajos, con todos los platos a gran altura."

Lo recuerdo y no veo insipidez por ningún lado.

Pero, vamos, que no tiene ningún sentido darle más vueltas. A Emiliano y a otros muchos les horroriza Mugaritz. A mí y a otros muchos nos gusta.

Estoy con Carlos y con Melitón en cuanto a los caldos reducidos. Prefiero uno claro que parezca una infusión a esas glasas gelatinosas (las menos, el resto pasadas de harina) que inundan los platos de muchos restaurantes de cierto nivel. Yo he visto utilizar un fondo de vaca para la salsa de unos pichones y, en otro plato, para darle un contrapunto a un mero. Demencial.

Carlos dijo...

En los últimos años hay cocineros que han experimentado con la liofilización, creo recordar que entre ellos Subijana. Por ahí también se han visto pasadas de frenada.

En cualquier caso, un plato lo que tiene que estar es bueno. Y para eso lo que hace falta es que el cocinero tenga buen gusto. Lo demás, milongas.

Espeto dijo...

No sé si Camionero y cía andarán por ahí, pero necesito alguna referencia para tomar una tapita o un vino en Palma de Mallorca. Y algún sitio tranquilo para tomar un café y una copita a media tarde.

Ainur dijo...

Muy recomendable Wakathai, por 30 euros el (bastante largo) menu degustacion, precio muy ajustado y algunos vinos como un Riesling de Dr Loosen por 16 euros.
Salimos bastante contentos.

Carlos dijo...

El Wakathai se va a poner de moda echando virutas. Al tiempo.

kalakahua dijo...

Que no salga de aquí, pero me comentan que Espeto y Emiliano tuvieron experiencias algo contrapuestas en Mugaritz.

emiliano dijo...

Podría hacer un comentario ligeramente sarcástico sobre el caldo de salazones que acompañaba a los mantecosos ñoquis, pero mejor nos dejamos de chorradas y volvemos al espíritu del post: Butterfly Mornings

el camionero de ciempozuelos dijo...

Puff Espeto;me lo pones dificil...el concepto de tapas+Palma es practicamente imposible.Solo decirte que aqui la gente flipa con el Lizarran!!
Basicamente no hay cultura,ni de tapear,ni de chatear,ni de dar un paseo a tomarse algo...

Te "recomiendo" el Tast;www.tast.com;tiene 2locales;uno muy cerca de la catedral y otro en las Avenidas;a mi me gusta mas el de las avenidas.
Todos los demas que conozco son de batalleo tipo Lizarran,asi que mejor no decir nada..
Ah!Se me olvidaba,prueba el nuevo bar de tapas de Koldo Royo,Aquiara,en el paseo maritimo en el mismo local donde tenia el restaurante.Esta recien abierto,y aun no he ido.

De vinos esta la cosa tb chungo a;aunque hay dos sitios especializados;(nunca he estado)el "de vinos,wine bar" que esta en una calle subiendo del maritimo,muy cerca de Aquiara,y de la cafeteria Capuccino.
http://websvino.blogspot.com/2010/05/proximas-actividades-en-de-vinos-wine.html.
Te dejo la direccion de su blog,para que veas la direccion exacta.
Y tambien puedes probar en el Malvasia;te recomiendo que llames antes,pq el dueño murio y no se si siguen abiertos,creo que si.Tambien es restaurante y tampoco he ido,jeje.www.malvasiavins.com
Y para una copa por la tarde,tb me lo pones dificil...Hay una cadena que se llama Capuccino,que es en plan pijillo.Mira la web.Los garitos estan muy bien y muy centricos;tienes el del paseo maritimo,al lado de donde Koldo Royo;el de al lado de la catedral,que creo que esta en el Palau March;tambien el de la plaza las tortugas,muy cerca tb de la catedral;y el de la Calle San Miguel,que es una pasada(es un palacio)aunque no suele haber mucha gente...
En plan mas informal,a lo largo del paseo del portixol,en primera linea de playa;tienes multitud de bares con terraza.El portixol esta a unos 10 minutos del centro en coche.
Tambien,puedes probar,aunque esta mas lejos en el Puro Beach(busca la web)y en el Infierno que esta al lado.Estos dos estan como quien dice "en el mar",sobre todo el Puro.

Y para comer o cenar en plan restaurante,en Palma,y centrico tengo ganas de ir a Simply Fosh,el dueño es Marc Fosh,que tenia una estrellita,creo que en un hotel de lujo;y lo dejo para esta nuevo proyecto.Tiene buena pinta;y por cierto acabo de ver la web y ha abierto una tasca muy centrica,que tendre que ir a conocer;puede ser otra opcion para tapear.www.simplyfosh.com

Espero que te sea util;en Baleares,lo de tapear,alternar y tal no es costumbre.Y en cuanto a comer,se come bastante mejor en los pueblos en plan cocina mallorquina.Y tambien en hoteles de lujo,pero fuera de Palma;hay unos hotelazos impresionantes.
Y lo de las copas bien servidas y tal...tampoco existe;que yo sepa;la mayoria son baretos del maritimo para guiris,en plan Bisbal,vaso de tubo y tal...Imagino tb,que en los buenos hoteles la cosa cambiara.

Si,puedes ir prontito al mercado del olivar;a las pescaderias;te lo recomiendo.Menos el Lunes,y fin de semana claro.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Tambien esta muy chulo el Nautic;lo que no se exactamente si puedes ir a tomarte un cafe,o solo es restaurante.
http://www.nautic-restaurant.com/

kalakahua dijo...

Estaba buena la jodía Estela

emiliano dijo...

Muy buena

Espeto dijo...

Yo también me voy a abstener de hacer comentarios ligeramente sarcásticos sobre Fred Astaire. Al fin y al cabo estamos en el siglo XXI.

Querido Emiliano, no nos queda más remedio que reconocer que yo soy un moñas pedante y que tú eres un paleto insensible.

Muchas gracias a Camionero por la info. A ver cuánto de eso admiten mis acompañantes.

emiliano dijo...

Espeto, deja de meterte con el hombre que amo.

Va a resultar que yo soy un paleto pedante y tú un moñas insensible.

Carlos dijo...

¿Cómo hacer un cochinillo a la argentina? Vean las fotos, gentileza de Ambrosio.

Francamente importante la pinta en el plato.

Carlos dijo...

Y que sepan ustedes que Arguiñano deja Telecinco. La TDT está cambiando ligeramente el panorama televisivo. Espero, que aunque sea sin el programa de bricolaje, Arguiñano pueda seguir comunicando en alguna tele.

Las conversaciones con Arzak los viernes eran míticas.

Carlos dijo...

Por último, el 12 voltios está bueno, pero los casi 15 euros que vale -lo que he pagado en Hnos. Peña-, me parecen muchos.

Carlos dijo...

Pan de maíz -80 harina, 20 maíz-, cebolla y pimiento rojo escalivado, boquerón marinado en aceite y vinagre, un poquito de tapenade: debe parecerse a una coca de san Juan o algo así.

Gerardo dijo...

Carlos, ese cochino argentino es más cochinejo que cochinillo, fíjate en el calibre del animal. Y el sabor a marute, si es una pieza de cierta edad, no hay tueste que lo quite.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Hablando de cochino argentino en el país del ganado bovino.

Carlos dijo...

Cada vez se parece más al de Cruz y Raya vestido de gitano.

Gerardo, lo cierto es que yo bichos enteros y en concreto cochinillo, he visto pocos abiertos enteros. Tampoco tengo muy claro si los costillares que compro para asar en el súper son de cochino más o menos grande, no tenía la conciencia, como en el cordero de que el tamaño los asilvestraba. En cualquier caso hacerlo en espeto parece un buen invento.

Ambrosio dijo...

El cochino, con cabeza pesaba 6 Kg. sin ella estimo que algo más de 5 ylas fotos se hicieron con la cámara de un teléfono, virguerías las justas.

Carlos dijo...

Un cordero lechal en canal se va más o menos a los seis kilos, ¿no?

Carlos dijo...

Sobre la importancia de la espuma en la cerveza. A mí me parece, que la espuma aparte de evitar la oxidación, mantiene el gas.

Ambrosio dijo...

Carlos, "ma o meno".

http://www.lechazosegoviano.com/vista/index.php?modulo=produccion


http://www.cochinillosegoviano.com/cochinillo/cochinillo/cochinillo.html

Una cerveza sin espuma debe considerarse una falta de buen gusto, les sucede a los ingleses, dicen ellos que pagan el vaso lleno hasta el borde, no pagan espuma a precio de cerveza

Jesús Melitón dijo...

De lo de la espuma de la birra y la oxidación: eso lo ha declarado un camarero que tira cojundamente las cañas. Eso, por lo que parece, lo hace de poca madre. Pero de tirar bien las cañas a pontificar sobre el papel de la espuma en la birra y los efectos redox y sus circunstancias y mecanismos va un trecho.

La culpa no la tiene él, sino quien publica esas declaraciones. Nivelazo periodístico.

Jesús Melitón dijo...

Además, no sé que hacemos hablando de cervezas, que este es un blog de altura gastronómica.

Ese agüita amarilla la ingiere gente sin cultura, bárbaros flatulentos de barrigas peludas, ombligos prominentes y axilas sobrepobladas, que mayormente huelen a "cama" y a culo sudoroso(gentuza que no se lava -también hay gentuza que se lava, y mucha-).

Carlos dijo...

Creo que a Santamaría le gusta el tema "kilómetro 0", sin embargo parece que su restaurante en Shangai, recién abierto, tiene otra filosofía.

Carlos dijo...

Hoy en el mercado de Chamartín, en la afamada pescadería a la que me refería el otro día, los boquerones vienen etiquetados como: "500 gramos peso en bruto". Mucho más claro.

Estupendo género, por cierto.

Carlos dijo...

Gracias por los enlaces, Ambrosio. En mi casa, creo que los lechales andan por los 5,500 cuando se compran por Navidad. Creo que he llegado a comer alguno por debajo de los cinco kilos -¿El Asador de Paco?-.

Gerardo dijo...

Carlos, un cochino o lo comes con tres kilos y medio o cuatro (menos de un mes de vida), y entonces podemos llamarlo cochinillo, o ya lo dejas que crezca, y te lo comes, por ejemplo, en forma de esos costillares de los que hablas, pero eso sí, ya CAPADO. El desarrollo sexual del bicho, this is the question.

malinche dijo...

Da gusto visitar NY con un anfitrión de lujo. Desde el primer momento estuvo con nosotros en la primera copa/cena en el Modern Bar, en la comida del PJ Clarkes, en la sublime y ruidosa cena del MT donde volví a flipar con esa carne de sabor tan especial, en la copa "con vistas en todos los sentidos" en el Strand Hotel, en la elegante y espectacular comida del Jean Georges finalizada con esa bomba de chocolate nivel 9/10 pero que fue superada, a nuestro juicio, por la de MT que no probé la vez anterior, o en los múltiples cafés en los que nos aliviamos (también en todos los sentidos) durante las compras o las visitras a los museos de la gran Manzana.

Una pena que no nos acompañara al aereopuerto donde la visión de la segunda parte del España - Honduras puso medicre colofón a tres días de lujo.

Gracias Holden, Estuviste en todo momento y, ahora, te echamos de menos.

Ambrosio dijo...

Carlos, no soy nada entendido en el tema, pero sospecho que el peso del cordero lechal por debajo de 5,500 Kg es inviable gastronómica y económicamente. Sí puede tratarse de cabritillo, escuálido pero de carnes de sabor más intenso. Tmbién puede tratarse de un cordero sacrificado por un defecto físico congénito o porque ha sufrido un accidente con secuelas que le hace poco menos que imposible sobrevivir por su cuenta, item más, también se da el caso de que muere la madre y no hay o no acepta otra oveja el amamantamiento. Pero no creo que estas canales se comercialicen y menos en el "stupendo" mercado de Chamartín, sí es posible conseguirlas por medio de amistad o contactos del propio pastor o ganadero.

Otro sí: un cochinillo de 3 Kg. es un aborto, claro que hay gente pa' tó que lo disfrutan y hasta aprovechan la placenta para prevenir o retardar la calvicie poniéndosela en la cabeza a modo y manera de las pelucas blancas de los jueces británicos. El Mundo es la leche.

Carlos dijo...

Ambrosio, creo recordar que hablaban de menos de 23 ó 21 días. No estoy seguro. Pero efectivamente no hablo de un mercado.

Canales se está blumenthalizando, tiene ipads como carta. Si les pone cascos y sonido de cascabeles, puede emular un ambiente de rebaño de ovejas en la era.

jOse dijo...

Ambrosio, un lechazo de menos de 5,5 kilos no es un aborto o un "desahijao", es mas, es el peso que debe de tener, ya que en vivo se debe centrar en los 10 kgs.(arriba/abajo)y el rendimiento está sobre el 55%. Si el lechal pesa entre 6 y 7 (la canal), se le llama cabecera. Y por debajo de los 4,5 kilos, son de 2ª o flojos, y estos son cojonudos para el despiece que se destina a hostelería, pues da la piezita que los cuadriculados hosteleros buscan de medio kilo.
Otro si digo, que estoy de acuerdo contigo que un gorrino de 3 kilos es un aborto ... y que la imagen que tienes está poco acertada para la temática del post de esta semana. Estará mejor en el que le dediquen a la Chavarri.

Yerga dijo...

Creo que estais de acuerdo en el tema , os falta matizar si es peso en vivo o en canal, el cochinillo segoviano en vivo suele estar entre los 5-6 kg, en canal varia de 3,5 a 4,5.Con los lechazos pasa lo mismo , hay que matizar.
Yo creo que influyen en la calidad tres factores , la raza , la alimentación materna y por tanto la del cochinillo y ,en tamaños mayores ,como muy bien indica Gerardo, el sexo o el desarrollo sexual.
No recuerdo el peso pero creo recordar que la lechona en Mallorca se sacrifica con dos meses largos y es una delicia.

Espeto dijo...

Habla Emiliano de Vacaciones en Roma en el blog de Weirdo. Que es justo donde se van los de la selección Azzura.

Os pondría un Youtube de Arrivederci Roma pero estoy ocupado disfrutando del momento. Ya sabéis aquello de a falta de glorias propias...

Holden dijo...

Pues yo también me lo pasé de poca madre, Malinche. Cuando alguien disfruta de lo que uno disfruta y sirve de ayuda para hacer mejores y más divertidos unos días en algún lugar del mundo, se confirma que participar en este blog no es un mero ejercicio de solipsismo, sino más, mucho más. Espero, eso sí, que alguna vez las coordenadas del espacio y tiempo coincidan.

Y ese soufflé de chocolate del Minetta es una auténtica pasada.

Holden dijo...

A veces, algunas veces, existe la justicia en el fútbol. Esta vez Julio Salinas era italiano. A casita.

Aunque en este Mundial hay dos Selecciones de Italia. La otra juega de blanco y la entrena Capello.

Carlos dijo...

Como os veo puestos en el tema cárnico, os enlazo un artículo de García del Moral que os ilustrará al respecto.

Diré que me parece muy interesante, pero es que yo soy muy friki.

Carlos dijo...

Por cierto, los particulares nos debemos comer los mocos, a mí me es bien difícil encontrar un cordero en canal que baje de los cinco kilos. Bien es cierto que es algo que sólo intento una vez al año y más o menos al mismo tiempo que otros cuantos millones de españoles.

emiliano dijo...

Holden, entre Malinche y tú me estáis despistando: ¿en el Minetta, pido el soufflé de chocolate o la bomba glacée?

Por cierto, espero que paséis por donde Weirdo a leer el artículo y que dejéis allí plasmados vuestros comentarios elogiosos.

Carlos dijo...

Este país no tiene remedio. Mientras nos encabronamos por los titulares de la prensa Argentina riéndose de un resultado negativo de "la roja" -prohibido llamarla de otra manera-, los titulares de Marca y As se ceban con saña en la eliminación de Italia.

Carlos dijo...

Yo juraría que estoy viendo a Oliver y Benji. De hecho espero ver la catapulta infernal de los hermanos Derrick en cualquier momento. Qué barbaridad.

Albertobilbao dijo...

Yo me alegro especialmente del fracaso italiano. Pena que los ingleses no hayan caído

Holden
Nos metemos con los Oscars pero los balones de oro son una auténtica patochada, Cannavaro es y ha sido un mediocridad mayúscula, no sabe defender y lo demostró en el Madrid, cuando su culo no pisa la portería es malo de solemnidad

No os perdáis en el encuentro digital de esta semana con Carlos Boyero su explicación del "Hombre que mató a Liberty Valance"
Si la tuviera en Dvd esta noche me acostaba con ella

Albertobilbao dijo...

Creo que no se ha hablado del partido de W.. en un mundo tan aburrido a veces queda lugar para la épica, como dos secundarios fordianos, se han batido el cobre durante tres días y como actores secundarios nunca dormirán en sabanas de oro

Holden dijo...


Lecciones de humildad
de nuestros hermanos argentinos.

Carlos dijo...

Es bien sabido que la mejor ensaladilla de Madrid se come en casa de cada uno o en casa de Emiliano. Pero si uno decide comerla fuera de casa -craso error-, la lista que nos pasa hoy Matoses da algunas pistas. Por cierto que la espuma que hacen en Pandelujo para la ensaladilla es curiosa y a la vez compleja, en mi opinión, la única que de verdad le aporta algo diferente a la ensaladilla.

kalakahua dijo...

Holden, dile a tus cuates que me haría una inmensa ilusión que se encargaran de Pelotulandia este domingo. A ser posible que no parezca un accidente.

Carlos dijo...

Y de parte de Adriá, para aquellos que tenéis sifón espumero -yo creo que es un instrumento bien interesante-, aquí va la receta de una ensaladilla rusa en sifón, de parte de Adriá:

"Ingredientes para un sifón de 1/2 litro:
200 gr. de aceite de girasol
50 gr. de aceite de oliva 0’4º
3 yemas de huevo
2 huevos enteros
1/2 cucharadilla de mostaza de Dijon
1 cucharadilla de vinagre de Jerez
Una pizca de sal
1 sifón (1/2 litro)
1 cápsula de N2O
"

kalakahua dijo...

Carlos, es bien sabido que la percepción de una ensaladilla como la de la Tasquita depende enormemente de los centímetros cúbicos de erizo que coronan el asunto. En el caso de la foto no aclara si es ensaladilla con erizo o erizo con ensaladilla.

En mi caso ni me parece tan excelsa ni tan imprescindible

Carlos dijo...

Me he dejado la elaboración, aquí va:

Elaboración:
1. Mezclar los dos aceites.
2. Colocar el resto de ingredientes en un cuenco.
3. Emulsionar los aceites con el resto de ingredientes
batiendo con unas varillas o bien con un aparato
eléctrico.
4. Colar y llenar el sifón con la ayuda de un embudo.
5. Enroscar la cápsula y agitar.
6. Retirar la cápsula, colocar el embellecedor y mantener
en un baño maría a unos 65ºC.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 265   Más reciente› El más reciente»