viernes, 23 de julio de 2010

Prohibido


Agencias, noticia de alcance:

"El gobierno en bloque de Ligasalsalandia se ha reunido con carácter de urgencia para tratar uno de los temas que se está convirtiendo en la preocupación más importante de nuestro pequeño estado. De esta manera lo reflejan los análisis que masivamente y por sorpresa hemos hecho en los hogares Ligasalsalandianos: señores, están ustedes gordos.

Así las cosas el consejo de ministros ha descartado cualquier tipo de medida educativa -por inefectiva- y ha decidido imponer un conjunto de medidas coercitivas destinadas a mejorar la salud de nuestra población. Esperamos sean entendidas y compartidas, ya que están destinadas a mejorar su calidad de vida porque, este gobierno, no tiene otro propósito que cuidar de su salud. Cualquier infracción de las mismas supondrá el descuento de un número de puntos en su carnet alimentario que podría acabar con la retirada del mismo y posterior reclusión en la clínica Buchinger.

  • Se impondrán controles de grasa corporal en las salidas de los restaurantes. Los infractores no podrán circular hasta que el nivel no descienda lo suficiente y para ello harán flexiones en la mitad de la sala del restaurante hasta que así suceda. Dicha medida servirá como escarmiento al resto de los clientes.

  • Cada comensal podrá ingerir un máximo de 25 cl. de vino por comida. Quedarán prohibidos los chupitos después del postre. Se consideran especialmente nocivos el de pacharán y el de hierbas por su carácter adictivo.

  • Quedan prohibidos los churros y las croquetas. El gobierno es consciente de que se está gestando un mercado negro de rebozados y fabada sin desgrasar y por ello castigará con dureza el estraperlo.

  • Todos los vinos, sin excepción, incluirán un 1% de Manasul para facilitar un correcto tránsito intestinal. En el caso del champán, que tiene mucho vicio, se sustituirá el Manasul por Plantabén como sustancia catalizadora.

  • Todos los menús de degustación, sin excepción, incorporarán obligatoriamente salmón, a fin de regular el colesterol. Además dichos menús constarán de de cinco platos y 2,7 horas de duración, como máximo, a fin de potenciar la productividad de nuestro estado, tema que también preocupa profundamente al ejecutivo.

  • Los cocineros obesos tendrán prohibido salir a saludar a sus clientes al final de las comidas. Sus orondas panzas incitan a la gula.

  • Los niños hasta la mayoría de edad -recordemos que con la nueva reforma se pasa a 34 años-, tendrán prohibido el acceso a los restaurantes para evitar que se vean influenciados por modelos perniciosos. Los locales deberán acondicionar una sala con consolas de Playstation y ordenadores que incorporen la aplicación tuenti, donde los padres podrán dejarlos.

  • En las máquinas de vending sólo se ofrecerán barritas dietéticas. Se publicará una lista con los productos y marcas autorizados. Además, se gravará con un 43% de IVA cualquier snack no autorizado.

  • Se subvencionará a los cocineros que utilicen como base de su cocina las verduras y el pescado. Sus establecimientos tendrán en la puerta una placa que les distinga -una E de ecochef, de gran tamaño-.

  • Se creará un registro de gordos, se llamará ASNOCC -Asociación Nacional de Obesos Con inContencias-, cualquier restaurante podrá consultarlo para saber si les puede ofrecer un menú normal, o por el contrario deben obligarle a comer el menú vegetariano.
Las citadas normas se publicarán en el BOE -blog oficial del estado- y serán de obligado cumplimiento desde su publicación. Se aplicarán con carácter retroactivo si así lo requiere el caso.

Fdo: Gobierno de Ligasalsalandia a 31 de Julio del 2010

Cuadro que ilustra: Familia de Botero

204 comentarios:

1 – 200 de 204   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Hoy habla de Dacosta Matoses en su blog, en concreto de sus arroces. De su libro que es como el cerdo, vale todo, me quedo con la parte de la mitología inútil de la paella.

Numeritos dijo...

Los chupitos de hierbas y el pacharán no solo emborrachan y engordan. Además agusanan el cerebro.

Numeritos dijo...

Hoy en Metrópoli hacen una crítica muy elogiosa a El Corral del Indianu. Tengo ganas de ir. Aprovecharía el viaje para pasar por Prendes, claro.

Además hablan de una cata vertical de Pazo de Señorans SA, tema tratado recientemente por estos lares.

Y en El Cultural, entrevista a Adriá.

Efectivamente, hoy no me he dado especial prisa en desayunar.

Ainur dijo...

La inclusion del Corral en el metropoli de hoy demuestra claramente, una vez mas, la influencia de este blog.

Carlos dijo...

Habla Bellver de un conjunto de albariños de guarda interesantes en ese artículo sobre Pazo de Señorans. Apunto que el Leirana f.b. y el Zárate Pago del Palomar son los que apuntan más interesantes de los que no nombra.

kalakahua dijo...

¿tendrán inconveniente en El Corral de aceptar reservas con niños-piraña?

kalakahua dijo...

Un post de altura, Numeritos

Numeritos dijo...

En un capítulo de Treme (pongan sus mulas a descargar, que es muy grande esa serie), en un capítulo de Treme decía, gran protagonismo de una botella de Mauro. No me extrañaría que ese vino le guste a David Simon.

Carlos dijo...

Hablan también en Metrópoli de una nueva franquicia de la Romana en Majadahonda y de un restaurante que a mí me parece más que digno. Arcos de la Corredera en S. Martín de Valdeiglesias. Una vez más, sólo un 12/20 que, en mi opinión, no le hace justicia, al menos por comparación con el resto de las crónicas que publican.

Carlos dijo...

Y dan la receta del arroz con plancton de Ángel León. Por si os apetece intentarlo en casa.

kalakahua dijo...

A la vista de la nueva fotografía que ilustra el blog (ha salido muy bien Numeritos y cía), propongo crear una nueva categoría de IGC (índice de grasa corporal) por encima de 75, llamada ADL.

Carlos dijo...

El bellini, su origen algún truco.

txangu dijo...

He decidido autonombrarme gordo oficial del blog. Soy el único que se libró de la mili (después de una instructiva semana de cuartel) con 58% de IMC (después engordé 15 k más).

Numeritos dijo...

El único no.

txangu dijo...

Hace 2 años en un evento en la oficina, caté unos bombones que alguien había traído. Entre los efluvios, me gustaron tanto que pregunté a la persona humana de dónde eran: una señora de Woluwé Saint-Pierre que comenzó a hacer bombones por afición y que acabó convirtiendo su casa en tienda, me dijeron. Cogí la pegatina de la caja y la pegué en mi cartera.
Acaba de abrir una pequeña sucursal en la plaza del Sablon, centro neurálgico bombonería en Bruselas, lo que me facilitó el otro día poder comprar una cajita.
Señores: olvídense de Leonidas, Godiva, Neuhaus y Marcolini: están de muerte.
A 52 euros el kilo de momento.
www.passionchocolat.be

txangu dijo...

Numeritos, podremos contar historias de la no-mili!
Me ratifico en que las vacaciones con los niños de campamento y la mujer trabajando son una cosa muy mala para el bolsillo. He salido de casa dispuesto a comprar una caja de Pur Sang 1994, pero como estos belgas cierran las tiendas cuando les sale del ala y sin avisar (ni detallito de poner cartel en la puerta ni nada, oiga). Me ha pasado lo mismo en mi siguiente destino, donde pensaba comprar los riojas que está haciendo un francés (gabacho y otros).
Así que he caído en otras dos tiendas donde he comprado lo siguiente:
2 Bernabeleva Arroyo del Tórtolas 2007
2 Bernabeleva Cantocuerdas Albillo 2007
1 Château Belá Riesling Egon Müller (Eslovaquia) 2006
1 Mais de Cunqueiro Torrontés 2008
1 Southern Right Pinotage 2008
1 Asbourne Sandstone 2006
1 Quinta dos Carvalhais Colheita Seleccionada 2005
1 A Trabe tinto 2005 (¡la última!)
1 A Trabe blanco 2005
1 Domaine La Fourmente Visan Grains Sauvages (C.duR. Villages) 2007
1 Quadratur Coume del Mas – Collioure 2008
1 Cháteau Les Apies Côtes de Provence 2003
1 De Battre Mon Cœur s’est Arrêté – Hervé Bizeul 2008

Yerga dijo...

Si empezamos con la mili, o la ausencia de la misma, yo desaparezco.....y me voy a casa de Txangu.
Excelente post Numeritos,¿la foto es en Segovia?

Yerga dijo...

Lo de La Romana en Majadahonda ha sido una auténtica desgracia , me ha obligado a duplicar el numero de abdominales para mantener el tono muscular los domingos.
El plan mas o menos es el siguiente, me escapo sobre las 12:00, hago la primera parada en Divinum , pequeña tienda con curiosos vinos donde el dueño(aleman)y un servidor tratamos de entendernos con el universal lenguaje de la copa en mano y en boca.A las 12:30 parada en el bar de Ars Vivendi, curioseo la piazarra de vinos, pido uno y un pinchito de esos decorados con cebolla caramelizada,o con tapadera de queso de rulo o con mousse de pimientos,por debajo es lo mismo lo que pongan , todo te sabe a la decoración.
A las 13:00 paro en La Renta, discuto de futbol con el camarero que desconoce mi ignorancia sobre el tema , aún así creo que empieza a escucharme con interes.Vino y rabas,las bordan.
Siguiente parada en El Retoque, si está Andres,el mejor pulso al Noroeste del Manzanares me animo a unos ibéricos magistralmente cortados.En caso contario unos mejillones en escabeche(excelentes) y otro vinito de la pizarra.
14:00 vuelvo brevemente sobre mis pasos y aterrizo en La Romana,la dependienta me mira con pavor,"ya llega el zumbado de las tarrinitas".En efecto , pido como 6 tarrinas de unos 250ml de distintos sabores.Y unos cucuruchos.
14:30 bronca de mi Santa y a rematar la comida.
18:00, unas 300 abdominales y 150 flexiones.

Carlos dijo...

Este es un blog de peso. Con arrobas de conocimiento.

Ainur dijo...

Enhorabuena por el post Numeritos. Deberiamos, en estos tiempos de bonanza, recoger firmas para que seas Ministro de Gastronomia y Vicios Varios.

DANINLAND dijo...

Como presidente de la ASNOCC, advierto que de ningún modo se aceptarán estas medidas y las
consecuencias de que traten de llevarse a cabo comenzarán en forma de manifestaciones
multitudinarias (tengan en cuenta que unos 100 ocupamos como 326 y podemos colapsar el
país en un abrir y cerrar de ojos).
A título personal les diré que si tantas ganas tienen de PROHIBIR; prohíbanme trabajar.

Será un placer dejar los 20 dígitos de mi número de cuenta para ser recompensado por mi
"buen comportamiento" en cuanto a dicha prohibición.

Gracias.

kalakahua dijo...

IMC no. Llámenle IGC. La grasa queda como más contundente. Numeritos no sólo se libró de la mili. Lo querían sacrificar para rancho.

Junto a la presa de Grandas de Salime se comen unas zamburiñas con chantarelas de puta madre. Cierto es que está donde casa cristo, pero es lo que hay.

txangu dijo...

Yerga, de los que nombras no conozco El Retoque, ¿dónde está?

Jorge Díez dijo...

Atento, Kalakahua, por el occidente profundo de Asturias pasan cosas muy raras. No malas, no tienen por qué serlo. Hay veces que los jabalíes van al chigre y si te pillan hasta te invitan. Es nuestra ala salvaje; oriente ha perdido esa faceta hace tiempo.

Yerga dijo...

El Retoque es una sucursal de El Toque, a su vez una escisión de La Renta.Se ubica en local al lado de Echevarria, enfrente del Parque de Colon, que ocupaba una Taberna Celta de infausto recuerdo.

Carlos dijo...

Daninland, la empresa esta que mide la gente en las manifas iba a necesitar un calibrado.

Algo menos de ocho pavos vale el Agnus Dei del año en el Froiz. Buen vino de mesa para el verano.

kalakahua dijo...

Aún a riesgo de que me apaleen me quedo con el occidente, con jabalíes, chigre y gallegos salvajes incluídos.

Un oasis en todo ello, por cierto, y como ya he comentado en otras ocasiones, sigue siendo Al Punto en Tapia de Casariego. Carta de vinos cuidada y cosas ricas para comer.

Por cierto, me dicen que este verano Paco Ron está en el Viavélez original, por lo que el "chipirón de la muerte" dejará de serlo durante una temporada.

kalakahua dijo...

Estaré atento, Jorge Díez, por si apareces por el chigre y te da por invitarme.

txangu dijo...

Gracias Yerga. Estas navidades pasaré por allí, espero.

Carlos dijo...

La de A Trabe tinto debe ser la última de alli y de cualquier sitio del mundo, Txangu. Suerte que has tenido.

Carlos dijo...

Aquí enlazo la entrevista que Numeritos, mencionó ayer. Espada entrevistando a Adriá..

No tiene desperdicio, se tratan algunas cuestiones, como la posible falta de trascendencia en el tiempo de su obra -cuestión ésta, que ya apareció en un artículo del antiguo Cuaderno Matoses.

Laura dijo...

Se me olvido deciros que la presa iberica macerada en el famoso mojo estaba cojonuda;aunque yo le echaria menos vinagre para esta preparacion.Se comia mucho el sabor.

Y no se si habeis visto en daviddejorge.com;dos videos dnd sale Ricardo Sanz preparando sushi.Madre mia que desperdicio de pescado;normal que te casque lo te casca en los Kabuki;un calamar de 1,5kilos lo dejo en 200 gramos jaja.
No se...no me convence el "susi";ademas no se echa sal al pescado,a mi no ma sabe a nada.
Los rolls son otra cosa;con imaginacion puedes hacer cosas muy ricas y sabrosas;como uno de mitcuit y brevas bien dulces.

Y ya que estamos;alguna sugerencia para Brujas??
Gracias y a seguir asi!!

txangu dijo...

Laura, a pesar de mi cercanía sólo he estado una vez en Brujas y comimos con niños y cuñadas en un sitio informal (pastelería, cafetería y restaurante) al lado del mercado de pescado. Mi caldereta de pescados estaba muy buena, he de decir.
Carlos, de hecho era la de exposición, y creo que influye el hecho de que el sitio no tiene catálogo online. Le quedaban al menos un par de blancos (54 el tinto y 59 el blanco, por cierto).
La doble suerte es que lo encontré "paseando" con el coche después de ir a dos tiendas cerradas por vacaciones y haber comprado ya otros vinos en una tienda a la que suelo ir.
Al que me vendió A Trabe le pedí recomendaciones y entre ellas, el que nos cenamos anoche: Cháteau Les Apies Côtes de Provence (Cuvée Prestige) 2003. Si lo ven, no lo duden.
También tenían el Ultreia y cosas así.

Yerga dijo...

Hoy en el mercado tres sorpresas ,tres, como las hijas de Elena.
Parrochas puro rigor mortis,las primeras pochas de la temporada(14 leuros kg oiga)y unas pequeñas piparras.
Desespino las parrochas y limpio bien los lomos, las espinas las voy friendo suavemente en aove, retiro para aperitivo,frio las piparras y reservo, en ese aceite sofrío un tomate rallado y una ajo picado,incorporo las pochas ,cachito de laurel y cubro con agua.Que cueza suavemente el guiso.
Cuando esten al punto las pochas apagaré el fuego y cubrire con los lomos limpios y las piparras.Reposo y a jamar.
Para acompañar un Fillaboa 2009 que no he probado.
Laura , como en brujas comí fatal mejor te adjunto uno de mis famosos links para que pruebes:
http://www.guiamundialdeviajes.com/city/19/restaurant/Europa/Brujas.html

Yerga dijo...

Parece que nadie ha comido el fin de semana,asi me gusta, operación bikini.El post de Numeritos ha impactado.
Personalmente solo destacar que he probado el vino de Antonio Banderas,el Anta 4, desconozco el precio ya que me invitaron pero si está en la gama de 5 a 10 euros me parece correctillo.

Carlos dijo...

Pues a pesar de haber comido un pulpo extraordinario en OCarballiño, me ha pasado como a Mecano, el fin de semana me ha sentado fatal.

Carlos dijo...

Eso si, esta semana visita a dos de mis favoritos gallegos, porque esto solo puede ir a mejor.

Ainur dijo...

Casi me siento culpable. He incumplido muchos de los puntos del gobierno de Ligasalsandia, y temo ser expulsado del pais.
El viernes, comida estupenda en Arzabal, un valor seguro. Muy bueno el falso espeto de sardinas, la hamburguesa de pato y la ensalada de pollo picanton como novedades del menu.
Por la noche, para acompañar un exquisito David Leclapart Apotheke en casa, un salmon ahumado con alga nori y wasabi de Caviar and Prune House.
El sabado a SB 99, que sigue igual de bien a pesar de que Luis ya no esta por ahi. Esperamos que la tempura de langostino tigre se sirva en mas sitios y sea tan popular como las bigmacs. La carta de vinos, ya se ha dicho antes, muy cuidada y a muy buen precio. El Un Jour 1911 a 62 euros.
El domingo comidas ligeras y mucho ejercicio para intentar que el inspector del gobierno no nos pille.

Fartón dijo...

A pesar de la operación bikini y de la represión gubernamental, en mi fugaz escapada a tierras levantinas confieso que algo he comido. Incluso más de lo necesario para sobrevivir. Entre lo destacable, una coca de morcilla de un horno alcireño y una paella de pollo y conejo del restaurante de un club de tenis (sí, sí), que es de lo mejor que he probado en arroces en los últimos tiempos. Capa fina, grano algo más entero de lo habitual (más alicantino que valenciano), y magnífico sabor. Y con vaquetas (caracoles) y alcachofa, que son de mis toppings favoritos.

kalakahua dijo...

Se confirma que la llegada de Paco Ron a Viavélez se ha dejado notar. Una carta breve por el momento, pero todo realmente bueno. Su carta de vinos de lo más interesante del occidente asturiano.

Siguiendo las dotes usurpatorias de Numeritos, me he apropiado de la receta de empanada de conejo de una paisana que juro que hará temblar los cimientos del otoño gastronómico de la capital y tal.

Imprescindibles los chorizos y morcillas de Ramonín en La Roda. Qué buen nombre para una chacinería,

Carlos dijo...

Jornada completa: buena comida en el siempre fiable 5 puertas de Pontevedra. Choco a la plancha -espectacular-, ventresca de mero y un buen Ribeiro. Sitio fiable para ir de pescado a la plancha. A nuestro lado y comiendo un afamado cocinero Navarro afincado en Madrid.

G'vine en la plaza del Teucro con brisa y calor. Maravillosa noche de verano.

Carlos dijo...

Nuevo restaurante en el Guggenheim. parece que se impone la mezcla de artes, teatro y gastronomía en un museo.

Jesús Melitón dijo...

Alberto y Emiliano deben estar contando los días para su próxima visita al Gug.

Y Raúl se tenía que haber ido al Cosmos (o como se llame ahora) para aprovechar el gran momento de los restoranes neoyorquinos. En Alemania, comiendo mantequilla y salchichas se va a poner cebón...

Fartón dijo...

«Vamos a ofrecer una especie de obra de teatro en la que a medida que el cliente va comiendo, se van sucediendo diferentes escenas. Será una especie de coreografía, y para eso necesitamos que el entorno se pueda cambiar en función de nuestras necesidades. ¡Todo para lograr la sugestión del cliente, para agradarle!»

Sí, a Emiliano y a Alberto les va a encantar...

Tony dijo...

Kalakahua,

Veo que nos honra con su presencia en el Occidente De Asturias, y más en concreto por mis dominios, Tapia De Casariego.

Me alegra enormemente ver que la zona le gusta, así como los más que famosos chorizos de Ramonín de La Roda.

No dejes de probar tambien otros productos elaborados artesanalmente en Tapia como los del Viejo Pescador, de los que cabe destacar sus anchoas, el bonito del norte en escabeche y sus sardillas.

Tambien los de Palermo Gourmet, de los que son imprescindibles su salsa vizcaína, patés variados, callos con fabones y su foie.

Espero que disfrutes de la zona.

Te he mandado un mail, échale un vistazo y ya me dirás.

Respecto a Paco Ron, ya tengo un hueco hecho en mi agenda para hacer una visita.

Comento poco por estos lares por falta de tiempo, pero paso todos los días a echar un vistazo en esta santa casa.

Un saludo ...

compangu dijo...

Tony,
Hazme el favor de manterme informado de cuándo es ese hueco en tu agenda, haber si puedo hacer algo.

Me da que, debido a la expectación que se está creando, la misión de visitar Viavélez este agosto se podría llamar "el Bulli asturiano".

Y pensar que Paco Ron se tuvo que marchar a Madrid, porque aquí el negocio iba mal mal mal...

Tony dijo...

Ok Compangu, yo iré en agosto, un día por la semana, procurando evitar las fechas teoricamente de más afluencia de público y más bien a finales para que el local esté ya un poco rodado y así poder disfrutar al máximo.

A ver si hay suerte y coincidimos ...

Tony dijo...

Por cierto Compangu, te pego un ring por la tarde ...

Espeto dijo...

¡Cielos! Y yo en Menorca poniéndome hasta las trancas de arroces y gambas.

Soy consciente de que la ignorancia de tan sabias normas no exime de su cumplimiento pero ruego al Consejo que tenga en cuenta las circunstancias. Al menos las atenuantes por estar manifestamente bebido. Mirad que yo conozco al director de la Buchinger y tiene cierta cara de sádico. Mejor Incosol que siempre fue una excusa de maridos para irse de pilinguis a Marbella la nuit.

Y yo, como con la mili, objeto a los abdominales.

A Emiliano y a Alberto, grandes amantes de la cultura, las artes escénicas y la comida liofilizada, les voy a llevar yo este año al Guggenheim. Y, para alegrarles más la vida, vamos a comer con Coca Cola.

Ainur, ese L’eclapat será el L’Apotre, supongo.

Ainur dijo...

Espeto, si el David Leclapart ERA el L´Apotre,las burbujas nos nublan el entendimiento.

Numeritos dijo...

No sean exagerados con las alabanzas y las visitas a Paco Ron en Asturias, no sea que se quede por ahí y la jodamos. En Madrid está bien el hombre.

kalakahua dijo...

No te preocupes, Numeritos, ya le he comentado cortesmente que si se volvía a Madrid le partía las piernas.

Tengo que reconocerte, Tony, que Palermo me da miedito. Uno de estos días tengo pendiente ir a ver eso del menú del peregrino qué es lo que es. Al que he notado de capa caída es a El Álamo. Supongo que serán cosas de la "quirsis". A lo que estoy dando duro es al bonito. Empecé a la plancha, seguí en tartar y ahora me lo como a bocados.

Merliton, es que el Cosmos se llama ahora Real Madrid.

kalakahua dijo...

De todos modos con lo de Viavélez, comentar se trata de un negocio en reconstrucción que tiene dos meses de vida. La carta tiene 6 o 7 platos que se traen elaborados desde Madrid. Aún no hay producto autóctono. Lo que viene siendo una taberna de toda la vida con una buena carta de vinos. Y con la rémora de los anteriores arrendatarios que lo convirtieron en El Chipirón de la Muerte.

Tony dijo...

Kalakahua, yo el menú del peregrino aún no lo he probado, pero lo probaré un día de estos. Hay varios locales por todo el Occidente De Asturias que lo ofrecen.

El bonito, en estos momentos para mi es cuando mejor está, yo tambien me estoy atiborrando de él ya que la temporada enseguida se acaba.

Y si compañero, la crísis atiza por todos lados, no solo al Álamo. No sé donde va a acabar esto ...

Y por dios, ¿miedo al Palermo?

kalakahua dijo...

Será de tanto capítulo de Sopranos.

Tony dijo...

Jejejejeje ...

Carlos dijo...

Cosas tiene la vida. Por no limpiar un plato, he mezclado una salsa de cigalitas al vino blanco con ajo con un san pedro hecho al horno y pil pil de limón. Mezcla sinápticamente turbadora, apabullante.

Aunque el titular debería ser: en la plaza de Pontevedra hay al menos dos puestos donde las pescaderas marcan el precio de los productos que venden. Creo que mis bermudas no ayudan -en todos aquellos que no lo hacen- a que me ofrezcan un precio competitivo.

Weirdo dijo...

Kalakahua, vía libre en Palermo, todo solucionado.

Del post anterior, tengo que darle las gracias a Yerga por su visita y pedirle perdón por no haber estado presente el sábado en Ronda. Como habrá podido leer, tenía un místico encuentro con un zulú, con la luna, con Selosse y con mis elucubraciones. Todo terminó de manera surrealista, créeme, aunque no le hagas ni puto caso al Sr. Espeto, ya que no fumamos etiquetas ni cosas parecidas.

Laura dijo...

Hola!
Sabeis si existe alguna marca de placa de induccion donde toda la superficie de la misma se pueda utilizar para guisar?
no se si me explico;seria fantastico para las paellas y tal..

kalakahua dijo...

A ver , Laura. Como partimos de la premisa de que lo que me llamas paella jamás se ejecutará en un recipiente del mismo nombre que no sea una Lacor multidifosora antiadherente de 40 cm, y sabiendo que éste recipiente tiene una base de 32 cm, te vale cualquiera de las placas SIEMENS, que es que conozco de primera mano, que cuentan con zona triple gigante de 32 cm. En éstas, como le cojas el truco, el arroz sale como dios manda.

Ahora bien, que si lo que quieres es una paellaca como las del anuncio de Fairy, en lugar de inducción te recomiendo una fogata. Yo te presto la plaza del pueblo y el remo para remover.

Carlos dijo...

Esto sí que es una selección y no la española.

Veremos en qué queda.

Carlos dijo...

Y ahora ya no me digáis que no sabéis hacer la vera carbonara. Por otro lado un plato simple, simple.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, el plato es sencillo, que no simple -eso dice el artículo que nos enlaza-. Simple pudiera ser, por ejemplo, denominar "Brigada Internacional del Fogón" a la selección que nos enlaza en su comentario anterior.

El Basque Culinary Institute éste servirá, mayormente, para formar a jóvenes que vengan de otros lares para mayor gloria de "nuestra" cocina. En España se va a llevar el menú del día unos cuantos años, y para ese voyage no hacen falta alforges.

Carlos dijo...

Mira que he leído del centro culinario vasco, pero a estas alturas todavía no se a que profesionales esta dirigido. Ni que tipo de formación impartirá... Solo se quienes serán virtualmente profesores.

A veces parece solo una foto.

Numeritos dijo...

A mi me han pedido que haga una disertación sobre el Mojo Numeritos en el Basque Culinary Center.

Va llegando el momento de hacer una lista de sitios abiertos por vacaciones en Madrid. Yo empiezo con Asturianos, que tienen siempre el detalle de irse de vacaciones en julio para que no pasemos calamidades los que curramos en agosto.

angel dijo...

Coincido con Ainur: en el 99SB de Hermosilla se sigue comiendo de coña.

Con respecto a lo de Viavelez, tampoco levantéis demasiadas expectativas, Paco Ron va a descansar (aunque seguro que al final se pica y se mete algún día en los fogones) y, para este año, solo tienen previsto volver a rodar el local con algunos platos de la barra de Madrid, eso sí, los platos que tienen y los vinos siguen siendo francamente interesantes.

Carlos dijo...

Paco ya comentó que iba a ser una cosa muy sencilla. De hecho yo diría que va bastante escaldado de lo que le pasó en el Viavélez original. Él quería una versión sencilla del bar de Madrid, que por cierto, creo que está abierto en agosto.

Carlos dijo...

Estupenda la selección de latas que tienen en el ultramarinos Juncal de Pontevedra. Tampoco está mal la selección de vinos, donde ya no se encuentra el Pazo Señorans SA, sino el Sol de Señorans -¿será el mismo?-.

Algunas aventuras enológicas de famosos por la zona de Monterrei han acabado en un cubo a la entrada con precios de saldo. Una buena oportunidad, por cierto.

Carlos dijo...

Y que no se me olvide comentarlo, el pan que estoy comprando en Pontevedra -ya van unas cuantas panaderías probadas-, es al menos tan malo como el de Madrid.

Carlos dijo...

Vais a tener que buscar otra excusa para visitar el Shunka.

Numeritos dijo...

No es mal comienzo. A ver si se animan en un par de comunidades más y se ponen las pilas quienes se las tienen que poner.

Si los toros fuesen un espectáculo interesante, habría afición y los políticos no hubieran tenido pelotas de prohibirlo. Te dedicas a dar corridas para turistas y, claro, el que siembra vientos...

kalakahua dijo...

Numeritos, los del Basque Culinary ese hacen contigo chacinas cagando hostias.

De lo de Viavélez, si es que no léeis, cojones.

La fabada hecha con chorizo y morcilla de Ramonín y con fabes granja del tamaño de la pipeta de Beyoncé es otra movida.

Buen post para esta noticia. Ni espectáculo entretenido ni pollas. Nos quieren hacer creer que los marranos en Olot van con barretina y dando palmas a que les conviertan en fuet. Y que sus toros embolados no sufren , porque se les respeta molt y no se les mata. De hecho dicen que hay toros embolados de 100 años viviendo en Masías a los que la Generalitat alimenta con butifarras. A ver si va ser que se prohibe porque es un espectáculo casposo y español.

Espero fervientemente que prohiban también los castellets, que es una vergüenza que esos niños se suban allá arriba sin arnés. De paso que prohiban Shunka y se tengan que venir a Madrid. Será que los putos peces no sufren. Y esas almejas. Pobretas. A mamarla todos.

Fartón dijo...

Pues el mismo artículo sobre la carbonara que ha enlazado Carlos está publicado también en elmundovino, en la sección de vino y gastronomía. Para que luego os calentéis la cabeza para ser originales en el blog...

Anónimo dijo...

Kalakahua se me está radicalizando.

Carlos dijo...

Farton, a 60 euros el articulo por medio, Cristino tiene que vender a mucha prensa. Que el percebe anda caro.

Ambrosio dijo...

Vamos a poner alguna cosa en su sitio.

Numeritos, pues yo en Asturianos, ademas de apretao con sensacion de estar en un refugio antiaereo he comido regular tirando a mal.

Carlos, el pan bueno en Galicia se fabrica en un pueblo de Lugo cuyo nombre ahora no recuerdo, pero asi es.

kalakahua, el chorizo y la morcilla, el lacon y la panceta seran de Ramonin, pero lo que si te puedo asegurar es que eso que tu llamas fabes de granja, salvo la escasas cultivadas para para autoconsumo de Pinon y Telva, vienen de granja o de leches pero de... ¡¡¡Bolivia!!!

Carlos dijo...

Ambrosio, pan excepcional en Galicia hay en Cea -grandes piezas de difícil cocción-, en Lalin, Carballiño o en Cerdedo. Orense y Pontevedra. Este fin de semana probé algunos de los mejores.

En la zona de Armenteira, en el Salnés, gracias a una iniciativa de varios restaurantes, se puede comer también un buen pan. Esta noche tocara sin ir mas lejos.

Pero en Pontevedra ciudad no parece fácil, parece que ya no hay panaderías, sino despachos de pan.

Holden dijo...

Kalakahua nunca caminará sólo.

kalakahua dijo...

Ambrosio, majetón. Que he estado recogiendo las fabes de la huerta de mi vecino paisano con mis propias manos. Y son de la variedad de la granja. Efectivamente son para autoconsumo. En este caso consumo mío. La fabada la hizo el propio kalakahua y le ha salido de la hostia.

Holden, esta ventolera transforma a kalakahua en Pepe el facha.

kalakahua dijo...

Por cierto, añadir que como la faba era tierna, el proceso de coción ha sido exclusivamente de 20 minutos.

Carlos dijo...

Los pimientos del Padrón están buenos, pero el aceite con el que los he frito es un hallazgo. A partir de ahora queda para pochar verdura, sofreir una carne picada, etc.

Hacen potable hasta al tomate "siciliano" de Gallo.

Ambrosio dijo...

Kalakahua, una vez abonado a mi tesis tu lo que has guisado han sido unas pochas, pero pochas, pochas, pochas, pochas... de coone. ¿Que hisiste con le lacon, los choris y la morci? Con 20 minutos de coccion estarian tiesos como si les hubieran puesto viagra de adobo

Numeritos dijo...

Efectivamente, Ambrosio, se puede comer mal en Asturianos. Pero también bien, ojo.

Y no me toques las bolas que no está el horno para bollos. A ver si vas a pagar el pato de los catalanes. Y arréglate el felpudo, cochina.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Y darle molino. Ambrosio, tiene usted que venir más por Asturias, porque veo que de fabadas no tiene usted ni puta idea. Voy a verme obligado a llevar su comentario a los vecinos, que les gustan mucho estas cosas de los de la capital. Cuando se arregle ese parrús y se limpie el abono de su tesis le invito con sumo gusto a que se tome conmigo eso que usted llama pochas y que aquí llaman los paisanos que las cultivan fabas de la granja (diferenciando entre tiernas y curadas por ellos mismos, pero siempre el mismo producto) de toda la vida de dios, con su cocción de 20 minutos desde que rompre el hervor según receta local. Todo tierno, todo de la hostia. Hay que tener en cuenta que todo el producto está muy poco curado, con lo que la cocción es rápida. Como su foto, puro mar.

Dicho ésto, reconocer que yo no tengo ni puta idea de fabadas, y que ha sido la mujer la que me ha insistido en el tiempo de cocción, porque albergaba sus mismas dudas. Ante la insistencia de la artista he seguido paso a paso sus consejos y, oiga, funciona.

Mañana le cuelgo en mi facebook una instantánea de las vainas en la planta, aunque siempre podrá dudar de que la haya hecho en un reciente viaje a Bolivia. A la vista del tamaño yo sí que empiezo a abonar la tesis de que Don Siegel estuvo por esta zona.

Por cierto, lo de Treme es una cosa muy importante.

kalakahua dijo...

Qué grande Plácido Domingo

Record de aplausos en el Real

"Cuando ya llevaba 28 minutos apareciendo y desapareciendo, el cantante se quitó la capa roja de terciopelo que caracteriza a su personaje y dio unos pases toreros, en referencia a la decisión de Cataluña de prohibir los toros..."Lo he hecho porque con lo que ha pasado es el día que había que hacerlo", explicó el artista después de la representación.

Ambrosio dijo...

No joda cuate Numeritos, se me duele del "hecho diferencial catalán" y al tiempo me conmina cual vulgar "Dúo Cantamañanas la Rápita (Puigcercós&Carod)" a que me atuse el área metropolitana del monte de Venus.

Kalakahua, no retiro ni una letra de lo dicho: eso son pochas con compangu

Ambrosio dijo...

Numeritos, y añado, hay tres comedores que por cuestiones de seguridad me causan gran inquietud cuando como en ellos: Asturianos, esa especie de túnel minero con recovecos. La Bola, indescriptible, siento la sensación como si la clientela fuese una albóndiga de carne. Sam, ese sótano me da muy mal fario, es una ratonera que puede convertirse en una trampa mortal con cualquier alarma causada por cualquier estropicio en la parte superior.

kalakahua dijo...

Normal que considere que esos son pochas. ¿Pues no decía que la de la foto era una doncella?

Ambrosio dijo...

Kalakahua, a una mujer de 20 años se le puede llamar doncella y a una judía o alubia blanca temprana se le llama pocha.

Menú para hoy:

-almuerzo: Tajada central de hogaza de pueblo bien embadurnada en aceite de oliva virgen en la que se dispone encima una generosa loncha de bacalao inglés, de mojama, de hueva de maruca, de lomo de bonito seco y una anchoa en salazón. Cerveza.

-comida: generoso puñado de cigalitas (estaban vivas cuando las compré esta mañana) fritas con ajos y sardinas del Mediterráneo (no los tiburones de Carlos)también fritas. Vino Verdejo de Rueda.

-cena: cantidad suficiente de gamba roja de Denia (aún no se ha decidido si cocida o plancha) y ocho hermosas huevas de sepia a la plancha. Otra botella de verdejo de Rueda.

Carlos dijo...

Coincido con Capel en que la costilla de cerdo celta a baja temperatura de Solla quita el hipo. Se deshace en la boca de lo melosa que está. El pan de centeno que sirve esta bien bueno.

angel dijo...

numeritos,
en agosto habrá que darse una vuelta por Asturianos para decirle a alberto que redecore el local...y de paso nos apretamos alguna cosilla.

angel dijo...

ka,
¿has probado a ponerle mojo a la fabada? tus vecinos pueden flipar :)

Fartón dijo...

Hablando de costillas a baja temperatura... Ayer cuando cogí el coche a última hora de la tarde después de todo el día a la solana pensé "¿y si envuelvo una paletilla de cordero en papel albal y la dejo a media mañana sobre el salpicadero del coche, a estas horas la tendría asada a baja temperatura o estaría pocha?". Un día habrá que hacer el experimento. Qué caló!

Yerga dijo...

Weirdo , muchas gracias , pero me sentí estupendamente tratado por los "consiglieri".
Ambrosio, no se te olvide ponerle pizquita de sal al pan con aceite del almuerzo.
Ka, traete unos kilos de esas granjopochas y compangu , yo pongo el gas.
Angel , me apunto a Asturianos , aunque es cierta su irregularidad.
Carlos , tres recomendaciones BBB en Sangenjo y alrededores (máximo 20 km), conozco Rotilio, La Meiga y La Goleta.
Fartón, no creo que sea una buena idea .
Numeritos en Agosto tampoco caminaras solo.
Holden , bonita frase.
A todos, buen vino el Juan Gil de Jumilla.

Espeto dijo...

Tenía pendiente colgaros unos comentarios sobre Menorca:

Para empezar, visita a ES MOLÍ DE FOC, en Sant Climent. Un comedor muy agradable, una terraza envidiable y muy buenos detalles en el servicio y la mesa. Ricas las entradas: sobrasada con miel, buena anchoa con pan tumaca, interesante la vieira con polvo de curry y puerro frito y algo más pesado el canelón de pollo y boletus. Todo ello antesala de los verdaderos protagonistas en este restaurante: los arroces: Estupendo el arroz seco de bogavante, con el grano entero, en su punto, mucho sabor y un bicho de calidad y soberbio el de atún con conejo, uno plato que merece el viaje por sí mismo. Postres ligeros y refrescantes: sorbete de mojito y sorbete de pomada menorquina con bizcocho y manzanilla.

Posee, además, una bodega bien interesante aunque la mayoría de los vinos los llevábamos de casa: dos blancos fantásticos, el Alphonse Mellot Sancerre Cuvée Edmond 2007 y el Domaine du Clos Naudin Vouvray Molleux 1989, un tercero que localizamos en su carta, el interesante Argiolas Costamolino 2008, una vermentino de Cerdeña que cada vez me gusta más, y un tinto de enorme categoría de St. Emillion, el Chateau Figeac 2003. Amabilidad a raudales y un servicio profesional y cercano. Muy recomendable.

SA VINYA, en Llucmeçanes. Espectacular su terraza por las noches. Pilar Pons practica una cocina tradicional, con algún guiño más moderno. Sus propuestas, además de sabrosas, son ligeras y tienen esa cierta elegancia o refinamiento de la cocina burguesa. Además, maneja un producto de calidad, en especial el que recoge de su huerta. Nos gustó todo lo que probamos: un rico y ligero atún escabechado, el timbal de berenjenas con tomate y parmesano, la quiché de queso de Mahón con sobrasada… Y, muy especialmente, sus guisos: fantástico el roastbeef, bañado en una salsa hecha a base de su jugo, tremendas las albóndigas y, mejor aun la lengua con alcaparras. Si hay que ponerle un pero al restaurante es su carta de vinos, corta y tradicional en exceso. Apenas alguna referencia interesante en blancos, como el Lusco 2008 o el Terra de Gargallo 2007 que nos acompañaron. Servicio amable en general y propietarios al pie del cañón y pendientes de todos los detalles.

SA MESQUIDA es un pequeño bar de pescadores en el – precioso – pueblo del mismo nombre. Aquí se trabaja con lo que los pescadores locales extraen del mar cada mañana y los resultados son evidentes. Las pequeñas cartas donde aparecen escritos los pescados del día (con su peso y su precio total) son una tentación y un buen presagio de lo que está por venir. Dorada, caproig, dentón, gamba roja, mero, lubina… Ejemplares frescos y bien desarrollados que completan una carta donde también son obligatorios algunos platos tradicionales y de cuchara. Nosotros comenzamos con unas buenas gambas rojas a la plancha y unas ortigas ricas, aunque con una fritura mejorable. Después, estupendo el arrós brut, muy sabroso, que se elabora con ingredientes según la disponibilidad (pollo, alcachofas, judía verde y champiñones en nuestro caso) y especias y tiene un sabor peculiar a canela. Rematamos con una magnífica dorada de dos kilos a la plancha. Tremenda. En su único debe hay que poner dos defectos compartidos con muchas otras zonas del país: el exceso en los puntos de cocción y esa innecesaria manía de bañar en un ajoaceite los productos que pasan por la plancha. La carta de vinos es más ambiciosa de lo que cabría esperar en un restaurante así, aunque se queda muy corta en el apartado de blancos. Aun así, salimos airosos del trance con un buen Ribeiro, el Eduardo Bravo 2007. Para repetir.

Espeto dijo...

SA PEDRERA D’ES PUJOL. Lo primero que sorprende al entrar en el restaurante es el comedor, diáfano y con las mesas muy espaciadas, abierto a una terraza de lujo. A un lado, su preciosa bodega, un antiguo pozo excavado en la roca que atesora referencias de calidad. Me dicen que es la mejor bodega de la isla y lo creo, a pesar de que nosotros nos presentamos con el vino puesto.

Daniel Mora es un cocinero de origen asturiano que pertenece a esa generación de jóvenes cocineros que van a marcar una diferencia en la cocina española. Quizás todavía le quede algún detalle por pulir y algún plato que aligerar (y es que el público en las zonas costeras manda mucho), pero sus maneras son indudables y recuerdan en cierto modo a las de cocineros ya consagrados como Ricard Camarena, Alejandro Sánchez o Benito Gómez.

Menú larguísimo preparado ad hoc y que recomiendo encarecidamente encargar por anticipado. Merece mucho la pena. Después de un aperitivo bien ejecutado de terrina de foie con higos comenzamos con un estupendo trío de escupiñas crudas (naturales, con esferas de vinagre y con limón) y el que para mí fue el plato de la noche: una morena frita con su jugo anisado. Fantástico. Una brillante interpretación de una caldera menorquina. Tras un erizo gratinado, algo pesado, que me gustó bastante menos, dos platos de nota: la magnífica gamba roja (la mejor que he probado en este viaje) con arroz meloso de sepia y la “conexión Asturias-Menorca”, pulpo de roca guisado con verdinas de Llanes. Tremendos. Muy bien igualmente el mero “con su casquería”, un taco de mero a la plancha con su hígado frito y una mahonesa ligera de sus huevas. Continuamos en ese buen nivel con dos platos donde se muestra el dominio del producto y los puntos: la raya con mantequilla negra, alcaparras capuchinas e hinojo marino y la impecable chuleta de cerdo negro con manzana salteada a la sidra y puré de boniato. Algo menos me convencieron los postres y más después de un menú tan ambicioso. Curioso el bizcocho húmedo de chocolate con helado de cerveza negra y algo pesada, aunque simpática, la ensaimada con una espuma de café con leche.

Para beber, vinos de enorme categoría aportados por nuestros anfitriones: Chateau de Beaucastel Chateneuf du Pape Blanc 2007, un glorioso Domaine Leroy Chassagne-Montrachet Morgeot 1997 y dos tintos diferentes, maravillosos: uno de Borgoña, el Domaine Bruno Clair Vosné-Romanée “Champs Perdrix” 2005 y el otro de Margaux, el elegantísimo Chateau Palmer 2003. En realidad, sobran las palabras. Servicio del vino diligente.

Aplausos para el servicio y para todos los detalles que tienen con el cliente y para un proyecto bien hecho, sensato y que espero tenga un futuro brillante. Hay ganas y se nota. Una de las más gratas sorpresas del año.

kalakahua dijo...

que no es temprana, copón. Que es tierna.

Doncella, según la RAE

(Del lat. vulg. *domnicĕlla).


1. f. Mujer que no ha conocido varón.

Si ese felpudo de la imagen no ha sido hollado por varón, entonces yo soy Batman

Hollar

hollar.

(De follar,3 y este del lat. vulg. fullāre, pisotear).


1. tr. Pisar, dejando señal de la pisada.

2. tr. Comprimir algo con los pies.

3. tr. Abatir, humillar, despreciar.

Seguro que cumple las 3 acepciones

Yerga, te llevo una bolsa de la versión curada, a ver si les camelo. Ya tú le aclaras a Ambrosio.

Fartón dijo...

Yerga, era broma. Es que pese al aire acondicionado, casi me aso yo a baja temperatura (o a alta).

El sitio "de moda" cerca de Sanxenxo (en El Grove) es El Culler de Pau, y tiene un menú degustación que rondará los 40 euros, así que creo que te puede encajar en el BBB. Yo espero ir en unos días.

Ambrosio dijo...

Kalakahua, oye, ¡¡tu follas muy raro!! Ya puesto con el diccionario, aunque es culturilla popular, podías haber consultado pocha.

Las sardinas fritas, mi santa, excelentes. Las cigalitas con ajos y un chile costeño mexicano ¡¡sublimes!! Las hice yo...

Yerga, entre el Boi-K matinero para las "trempas", calambres, o, en Bilbao dicen que "les sube la bola" nocturnos, el "salaet del esmorçar" sólo faltaría eso... añadir sal al aceite y la hogaza...

Ambrosio dijo...

Carlos, en agosto, el 6 estoy en Madris, el 7 en Cuenca y el 8 a un tiro de piedra de Las Mesas por donde quiero pasar porque en caso contrario se me hincha una bola y me explota la otra, comentaste no hace mucho que compraste o tomaste allí un vinillo que merecía la pena, pero olvidé el nombre y la pereza del final de las vacaciones y el estrés de un mes discutiendo con "la otra parte contratante" y la perspectiva de lo que se me viene encima en agosto, me tiene "paralisao" y me impide buscar... ¡alíviame!

kalakahua dijo...

Más que raro, lo que me dejan.

Ambrosio dijo...

Encima fardando... lo que le dejan, dice el pollopera... Bueno mi nuevo look en el altar de los sacrificios, tras las vacances, las tetas están blancuchas porque, ¡Hay que joderse! los tocones, y las toconas... y del culo, mejor no hablo... porque de tanto masaje desapareció la celulitis y voy a causar envidia...

Ambrosio dijo...

¡¡lapolla!! El día que yo aprenda a manejar esto Pepiño Blanco será Honoris Causa por la Sorbona , Berkeley, Oxford y Cambridge, to'amontonao

Holden dijo...

Espeto no descansa ni en vacaciones.

Yerga dijo...

Fartón , muchas gracias.
Ka, tú trae y yo aclaro.
Espeto, buenas elecciones.
Holden, acertada frase.
Ambrosio,....has picado.

kalakahua dijo...

Aparte del asunto del "decente" Mauro, buenísimo el cameo en Treme de David Chang, Tom Colicchio, Eric Ripert, y Wylie Dufresne. Dedicado a los amantes de Top Chef.

Esta chiquita, Wendell Pierce, me gusta mucho.

Espeto dijo...

Hombre, descansar, descanso. Pero en algún sitio tendré de comer.

Yerga, honestamente, las elecciones no me corresponden a mí sino a mi anfitrión. Un hombre sapientísimo de estas cosas.

Kalakahua, ¿sería usted tan amable de mandarme un par de tuppers de esa fabada? Es que no me ha quedado claro si eran pochas, fabes o alubias y me gustaría comprobarlo por mí mismo. Y, ya que estamos, me incluya usted un bote del mojo de Numeritos y la receta de la empanada esa.

Y, ya que está usted por allí, podría acercarse al Nito en Viveiro a comerse un rollo de bonito y unos calamares en su tinta de mi parte (y unos percebes, unas almejas, alguna mécora...)

Ambrosio dijo...

Yerga, ni he picado ni me pico, tú no has entendido y no tienes ni idea de qué es el Boi-K comprimidos efervescentes.

Lo que no sé es como ponerte aquí mismo las afotos de las huevas de sepia y las gambas rojas. Fianlmente, todo a la plancha.

Ambrosio dijo...

A todo esto, el numeritos parece que se ha retratao pa'el DNI en una de las paredes de su admirado Asturianos y ha aprovechado para ponerse aquí en plan guaperas.

kalakahua dijo...

Viveiro me pilla un poco a trasmano. Además después de tu última visita hay veda de mécoras, de camalares, de bonito y de champanes. Que es que te lo comes todo, jodía termita.

Ya me estoy haciendo con un lote de faba y fabón para Yerga. Que al final es el que cocina con cierto fudamento. Esperamos ansiosos el desmentido de Ambrosio sobre que el fabón sólo se da en Zimbawe y algunos años. Lástima que no nos haya salido a su hermana.

Yerga dijo...

¡Ambrosio hombre un poquito de humor!.Por poner las cosas en su sitio ,que el echarle sal a las mojamas era una bromilla.
El Boi- K pensaba era un lubricante relacionado con la foto.
Lo de las huevas de sepia me interesa mucho, nunca las he probado.

Yerga dijo...

El Sa pedrera de´s Pujol no lo conozco Espeto , pero tu relato y su página web han hecho que me lo apunte con prioridad namberuan.

Ainur dijo...

Como aperitivo al viaje por Asturias patria querida, visita al mejor aXturiano de Madrid. Es decir, DiverXo, para mi el mejor restaurante de Madrid.

Que David Muñoz es un genio es algo que ya intuiamos desde la primera visita hace 3 años, pero es que ahora esta intratable. Hemos disfrutado mucho de la comida, a la tecnica, a los sabores, a las combinaciones increibles, ahora añade una combinación de texturas en los platos impresionante.

Creo que es la vez que mas he disfrutado, todos los platos a un nivel muy alto:
- el aperitivo de siempre con aji amarillo.
- el mejillon de roca,
- el dim-sum que era un mollete con velo de leche, relleno de trompetas de la muerte sobre una cama de tomates cherry y cecina
- el chile crab
- el atun con diversas texturas
- el rape glaseado en el wok
- la carne en 2 tiempos,el primero con la piel crujiente a modo de tostas con una esponja de sesamo, salsa hoichin y la "hamburguesa" en el segundo
- el prepostre
- el poste con trufa de verano, arriesgado e impresionante.

De beber, champagne y un pinot gris de Marcel Deiss Bergheim 2002.

La mejor comida en lo que llevamos de año. Imprescindible.

Ambrosio dijo...

Yerga, que si hombre que soy de humor fácil y te he entendí. Me has recordado que aún no he tomado el Boi-K, gracias.
La hueva de sepia es, pues como un huevo, valga la redundancia y como sucede con el bicho, cuanto más gordas son, más delicadas, tiernas y sabrosas son.
Lo que desconozco y nunca se me ocurrido preguntar es si a pesar del nombre son el par de huevos del macho o el par de ovarios de la hembra. Aunque por su formación y textura me inclino por la primera opción.
Es susceptible de ser partícipe de toda clase de guisos e incluso en solitario, frita al ajillo, cocida y aliñá o a la plancha. A mi me priva a la plancha y una vez en la mesa un generoso chorreón de buen aceite y un poco de limón, lo que junto el jugo que suelta se forma una salsorra de "toma pan y moja", a veces añado pella de mahonesa manufacturada con mis brazos y el movimiento cadencioso de mis caderas para mantener el equlibrio. Hay quien añade ajo y perejil picados, yo no.

Jorge Díez dijo...

Sin ánimo de entrometerme en la ardua polémica entre Kalakahua y Ambrosio acerca de la taxonomía de las alubias me voy a permitir aportar la nota local. Ustedes sabrán sin duda cómo cambian las denominaciones de los alimentos según la zona (piensen en los pescados). Bien, pues, desde ese punto de vista, en Asturias lo que describe Ka son de toda la vida de Dios fabes fresques, y si alguien se refiere a las mismas como pochas lo único que va a lograr es una bronca de cojones con la guisandera porque lo que esta va a entender es que le ha servido unas alubias podres, cosa que no es frecuente. El "conceto" de curación en Asturias está condicionado por nuestra alta humedad y nos empapa la neurona sin permitir ese matiz: les fabes siguen siendo fabes, en fresco y en seco, no les cambiamos el nombre. Las pochas, mejor para otras latitudes.

Carlos dijo...

Bodegas Parra Jiménez, Ambrosio. El vino de De la Osa no creo que puedan venderlo, pero el rosadito, creo que se llama Camino está bueno.

Gracias Yerga, a esos que comentas le añado yo el A Curva en Portonovo. A medias entre una tapería clásica gallega y un bar de vinos. Se come y se bebe muy bien.

Carlos dijo...

Publica hoy en su cuaderno Matoses, que el nuevo restaurante de Arévale, ex SB99, se llamará Nikkei 225.

compangu dijo...

Vamos a distender un poco los ánimos, que tanto fabizu se me está indigestando.

Una boda tiene un lado gastronómico muy importante.
Por eso aquí les dejo estas edificantes imágenes de un convite de los güenos güenos.

kalakahua dijo...

Una de las cosas que yo eliminaría del mundo éste de la crítica gastronómica es el ansia por dar la primicia de la apertura, del cierre, de la boda y del bautizo. Ni te cuento sobre lo de tratar de ser el primero en acudir para hacer la primera crítica y poder decir que los demás le han plagiado. Con lo agradable que es leer esas comilonas sin estrés ninguno.

Jorge Díez, sobre el asunto de la agria polémica, cuando les dije a los vecinos "esto son pochas" encogieron los hombros. No pensaron "este es gilipollas" por el cariño que me tienen, aunque creo que aboné un poco más esa tesis.

angel dijo...

Me parece fatal que pongáis enlaces a mi boda sin avisarme antes...

Carlos dijo...

Creo que los Moran usan fabes frescas para su fabada. Lo que no se es si eso será posible todo el año.

Ka, el juego de la expectación y las criticas inmaduras es un juego compartido con los restaurantes. Al final da en criticas incompletas y de caducidad rápida. El tiempo es importante en la cocina.

angel dijo...

Pues como espeto me ha dado una envidia enorme, ayer conseguí que un amiguete con buena mano para esto de la cocina me invitara a una cena en su casa a base de caldereta de bogavante y me puse hasta las trancas. Por cierto, el Jacqueson 734 le va de coña a la caldereta.

PD - ka, aunque tus vecinos acaben por retirarte la palabra, creo que sería un detalle por tu parte el traerte un saco (grande) de fabes fresques y repartirlo entre todos.

compangu dijo...

Angel,
ese abuelo por la ventana es una imagen que no podré borrar en la vida.

Espeto dijo...

Yo con las pochas que me va a enviar Kalakahua me voy a hacer unas fabes con mécoras. De primero camalares.

Pues tú te lo pierdes, Ka. Pero si no conoces aquello, de verdad que merece la excursión. Estoy pensando en ponerme a sieta en agosto para permitiros a los demás que probéis algún producto del mar.

Yerga, ¿cómo que no conoces las huevas de choco? Si uno de los sitios que mejor las hacen (guisadas con manzanilla) me lo has recomendado tú: el Yebra en Sevilla. Te voy a imponer una excursión de castigo a Sanlúcar este invierno.

kalakahua dijo...

Efectivamente fabas frescas no hay todo el año. De ahí que recurran a congelarlas en parte y a curarlas en otra. Lo que tienen aquí es un pique con las gallegas, que dicen que tienen el hollejo más correoso y que las venden como asturianas. Realmente el pique es hasta con el del pueblo de al lado. En cuanto cogen unas que no son suyas dicen que tienen "niebla" cuando no todas son de un blanco nuclear.

En definitiva, todos cultivan la mejor faba de la granja de Asturias...seguro que los Morán también. Incluso algunos les dan sake y cerveza, les ponen música clásica y les dan masajes.

No sé muy bien qué coño hago yo hablando de judías blancas, que es como se han llamado toda la vida.

kalakahua dijo...

Espetaco, pasé una temporada en la suite octognal del Semáforo de Bares. No preguntés por qué. De vez en cuando bajaba a Nito.

Carlos dijo...

El bonito en rollo de Nito ya lo mencionaba Sueiro hace 30 años. Si encuentro la receta la transcribo.

La obsesión por "lo de aquí" es unánime en toda España. En Galicia, sin ir mas lejos, apenas se encuentra pescado o marisco de las rías -hoy me paso por DBerto que es una de las pocas excepciones-. Por otro lado hay rías de las que no convendría fardar, la de Huelva sin ir mas lejos. En un bar cercano al espigón, a pocos metros de la casa de los Camino, hacían unas espléndidas huevas de choco aliñado.

Espeto dijo...

Yo tengo esa receta de Nito y me parece que escaquean algo en las explicaciones porque aquello no sale parecido al orginal ni de risa. Si alguien tiene alguna receta comprobada y fiable le estaría muy agradecido.

Ka, ¿ibas con varias mujeres?

kalakahua dijo...

Espeto te digo que era octogonal. Por cierto, lugar muy recomendable si no lo visitaron.

Acabo de enterarme que Paco Ron le pide a Ramonín en La Roda la chacinería que se comen ustedes en Viavélez.

Me he acercado a un Alimerka y he podido comprobar que lo que venden a granel con mucho motivo asturiano y a Eur 4,5 el kg como fabe granja realmente procede de Bolivia, como decía Ambrosio y puede leerse en cuerpo de letra arial 0,05.

Ya le he encargado a Numeritos un reportaje sobre el cultivo de faba granja en Asturias.

Ambrosio dijo...

Estoy fartuco y repitiondo de tantas judías. Os pongáis como os pongáis, eso son pochas, independientemente de como coño las llaméis en vuestro pueblo.

Jamás me han gustado con almejas o nécoras. Hace años comí en un reputado restaurante marinero, cuyo nombre me reservo, un cocido de marisco y sí pero no... no es eso, no es eso...

Carlos, gracias, buscaré ese vino. No tengo ningún interés en el de Manolo de la Osa, es un verietal de los muchos similares que se producen en la zona a un precio sensiblemente inferior.

Yerga dijo...

¡Demonios!, es verdad choco=sepia, claro que las he comido.Un pequeño despiste.........a no ser que alguno me salga con que el choco no es lo mismo que la sepia.
En Mallorca he limpiado unas cuantas sepias recien pescadas y seguro que he tirado miles de huevas o huevos.

compangu dijo...

Ka,
la faba (quítame esa "e" de ahí, por Tutatis) de la granja no suele bajar de 15 €urakos. Por debajo de ahí, saltan las alarmas.

Ambrosio,
Gracias por concedernos la posibilidad de aquí, en nuestro pueblo, llamar a las cosas como queramos... o, mejor, como siempre se han llamado.

Por cierto, las fabas, están buenas con todo: compango, berzas, almejas, centollo, andaricas (uy, perdón, nécoras), callos... Eso sí, a no ser que estén pochas.

kalakahua dijo...

Enterarme de que, quicir.

Ambrosio, defiendo tu derecho a llamar a las cosas como tú quieras. ¿Pues no llamamos a la misma entidad felpudo, parrús, almeja, conejo, potorro, altramuz, chocho, chumino, chirli o panocha? ¿Acaso vas a dejar de degustarlo por un quítame allá esa sintaxis?

Dicho ello, ésto es una faba fresca.

kalakahua dijo...

Compangu, hostias, que fabes era lo que ponía en el cartel.

compangu dijo...

Coñes, pos eso: que salten las alarmas.

Voy a por omeprazol

kalakahua dijo...

Anda, mira. Maribona ha sacado un completo sobre la Taberna de Viávelez Puerto. Qué cabrones, a mí no me invitaron al queso, al café y a los GT.

Ambrosio dijo...

Kalakahua, si ya te decía yo... Pero tiene truco, es que conozco, a quién quizá es el mayor importador-distribuidor-envasador de legumbres de España. También hay en el mercado unos garbanzos excelentes y famosísimos con el nombre del pueblo, pero proceden de México... cosas de la globalización dice mi amigo.

Creo que te has dejado el muy argentino concha y añade a la panoplia de nombres el que utiliza un amigo mío serbio: chona.

Compangu... las fabes (todo tipo de judía) en menor medida que los ajos pero también "caducan al año", pierden cualidades (su dureza se incrementa, por ejemplo) independientemente de que aparezca el gorgojo y las joda. La faba de Bolivia normalmente está por encima de los 15€7Kg pero en septiembre u octubre como máximo, aparece en el mercado la nueva cosecha y al experto (cualquier ama de casa) no le cuelan la faba vieja, entonces, para quitársela de encima el comerciante no tiene más coónes que bajar el precio.

Carlos dijo...

Me acabo de zumbar unos percebes y una cigala a la brasa.... En fin, A Torna dos pasas del 2007 es un vinazo. Siesta en Silgar para pensarme como lo cuento.

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Se dice jibia, Yerga. Así nunca te vamos a convertir en un malagueño hecho y derecho.

Mira que estuve barajando yo esa suite octogonal en mis tiempos mozos pero al final escogí como picadero La Rectoral. Se ve que comprábamos las mismas revistas.

Carlos, hoy no te hablo.

Marga dijo...

Hola!
Aunque no es el tema de hoy(fabas-pochas;Ka vs Ambrosio);ni es un tema habitual del foro;
¿que libros me podeis recomendar?
Me acabo de termnar El Poder del Perro;una pasada por cierto.
Gracias!

kalakahua dijo...

Ah, mira bribón, tú también comprabas el Lib. En La Rectoral estuve comiendo el otro día unas manitas de cerdo muy ricas con un incomprensible risotto. Un buen sitio para perderse. Aunque puestos a elegir lugares desde donde los que no se ve el mar me sigo quedo con la Casona del Bosque de Pumares, que pilla cerca.

Estoy de acuerdo, ese Escolma está muy rico, pero ojo también con su primo, el Viña de Martín 2007

kalakahua dijo...

Marga, si te gustó El Poder del Perro y aún no lo leíste te gustará la trilogía de James Ellroy Underworld USA, que la acaban de reeditar en España coincidiendo con la 3º parte (América es el primero, Seis de los Grandes el segundo y Sangre Vagabunda el tercero.)

O cualquiera de los de su tetralogía sobre Los Ángeles: La Dalia Negra, L.A Confidential, Jazz Blanco o El Gran Desierto.

Seguro que te enganchas.

Ambrosio dijo...

Prueba con estos, aunque parezca insólito, el número que figura a la izquierda del título es el año en que fueron premiados.

1978 - Procedimientos del Segundo Taller Internacional sobre Ratones Desnudos

1979 - La Madam como emprendedora: La Carrera de Gerente de una Casa de Prostitución

1980 - La Alegría de los Pollos


1983 - La Teoría de Rodar a lo Largo

1984 - El Libro de la Mermelada: Sus Antecedentes, Su Historia y su Influencia en el Mundo de Hoy

1985 - Mente para Incrementar el Tamaño de tus Pechos

1989 - Como Cagar en el Bosque: Un Acercamiento Medioambiental a este Arte Perdido

1992 - Como Esquivar Grandes Barcos

1993 - Arqueología de Culo Americano


1997 - El Placer del Sexo, Edición de Bolsillo


2002 - Viviendo con Nalgas Locas


2006 - Los Carritos de la Compra Perdidos de Norte América: Guía de Campo para Identificarlos

Espeto dijo...

Yo el Lib no lo compraba, lo robaba en las cabinas de los camiones de las obras cercanas. Los tenían todos los tíos Era una de las ventajas del boom urbanístico.

Bajando la cuesta de la Rectoral había dos restaurantes: a mano derecha, uno de menús donde las bandejas se compartían de mesa en mesa y las raciones eran imposibles pero buenas, el otro, a la izquiera era más elegante y hacía una fabada (desconozco si con pochas o con fabes) cojonuda y unos escalopines al Cabrales que luego no había quien subiese la cuesta de nuevo.

Quñe tiempos aquellos en los que bajaba hasta el molino de agua y subía brincando como una cabra montesa. Ahora pediría un taxi.

kalakahua dijo...

Naaa, limita. Ahora el dueño de La Rectoral te subiría en los lomos.

Marga dijo...

Muchas gracias Ka;los apunto ya mismo.
A ti,que te parecio El Poder del Perro?
PD:Ambrosio;eres un poco tocapelotas,amen de cabezon:)

Ambrosio dijo...

Marga y cuando duermo me dan rampas en las pantorrillas y para evitarlas tomo Boi-K comprimidos efervescentes dos veces al día, cuando me acuerdo. Soy el defecto en estado puro

Marga dijo...

Eso de rampas....catalan,balear o valenciano;no?En mi pueblo calambres.
Ten cuidao no te fastidies la bomba sodio-potasio;casi mejor hinchate a platanos de Canarias,no de Bolivia,que son muy ricos en K.

kalakahua dijo...

Marga, que no son calambres. Tú dirás lo que quieras, pero eso que tiene Ambrosio son rampas, hostias.

El Poder del Perro me pareció cojonudo..

Carlos dijo...

Ambrosio, creo que te estás equivocando.

Este blog y el que lo precedía está construido sobre el esfuerzo de mucha gente. Si te fijas -lee por favor mi perfil- nadie quiere imponer o enseñar, más bien tratamos, los que por aquí nos juntamos, de compartir y de aprender.

Quizá sea culpa mía y falte debajo de nuestro logo ese lema que preside E-gullet: "read, chew, discuss" y que puedes traducirlo por el castellano "a todo a quien gane".

Estoy seguro de que puedes compartir un montón de experiencias, no me cabe duda de que también podrás aprender sobre lo que otra gente cuenta..

Yendo a cosas de verdad interesantes, me acabo de comer todo el O'Grove que cabía en mis 89 kilos. A ver si soy capaz de subir las fotos sin comerme lo que me queda de 3G para este verano.

Carlos dijo...

Dos de las mejores experiencias gastronómicas de este año, en Casa Solla y en D'Berto. Cada una en lo suyo.

Pepe está que se sale, primero porque usa un producto sensacional, después porque tiene una de las salas más bonitas y cuidadas de España y finalmente porque cocina maravillosamente. Hay sitios de los que uno no se atreve a escribir así, porque sí; en esta ocasión lo intentaré, porque creo que es interesante compartirlo, a veces pareciera que en Galicia la alta cocina es la hermana pobre y, en mi opinión, es justo al revés, es la que tira del carro.

Carlos dijo...

La excepción a tanta mediocridad en la cocina tradiciona es D'Berto. No es cualquier cosa, claro, porque hablamos, del mejor restaurante de cocina de producto que he pisado nunca.

Si los años anteriores ya hablábamos de un producto y un trato extraordinario, este año ha habido algunos cambios sutiles, pero interesantes.

Empanada de cabracho y lubina, unas espectaculares cigalas cogidas en nasas, o en la propia ría a 500 metros de profundidad, de hacerse el camino de Santiago a rodillas para comerlas -a la brasa-. Impresionantes los percebes, también a la brasa -interesante compararlos con los mismos cocidos.

Longueirones o navajas, los berberechos de Oubiña, pero de tamaño desconocido en Madrid, mero, pintarroja -virrey-, rodaballo o rape. Unas filloas con crema y chocolate imposibles de rechazar.

Todo, todo ello, otro rollo.

Onza a onza, el mejor restaurante de producto que conozco, hace palidecer a las marisquerías madrileñas y puestos a elegir un kilómetro 0, yo me quedo con éste.

Carlos dijo...

Por último, este octubre pienso subir a D'Berto a comerme unos berberechos o algo. Bienvenido quien quiera apuntarse.

Razón, aquí.

Ambrosio dijo...

Fallaste corasón. El DRAE diu:

rampa1.
(Del gót. o franco *kramp; cf. a. al. ant. kramph, ingl. cramp, fr. crampe).

1. f. Calambre de los músculos.

Pues menos mal, te ha pasado desapercibido que hace unos días dije que los de Bilbao llaman a este síntoma "me ha subido la bola".

Carlos ¿Y? No entiendo. Por supuesto que pienso que nadie, incluido yo, viene a dar lecciones de nada. Sí creo se cuentan experiencias, unas relacionadas con la comida, otras que rayan el absurdo, otras que sólo entendéis los que como tú dices os habéis esforzado en construirlo y mantenerlo...
¿Quizá mi equivocación es que me he reído de mi mismo? ¿Por mi cambio de avatar más acorde con la manduca que la doncella?¿Quizá es por mi recomendación de libros para el verano?. La cuestión es que existen esos libros y otros con títulos aún más absurdos.

En cualquier caso, mis sinceras disculpas.

kalakahua dijo...

Lo que tú digas, pero lo que tú tienes son calambres.

Carlos dijo...

Después de leer las críticas del Tanta, creo que mejor no voy. Eso del ejército peruano de evangelización me queda lejos.

Carlos dijo...

Ambrosio, cualquier aportación tuya es bienvenida, por supuesto. Pero quizá intuyo cierto tono despectivo o demasiado cortante cuando las apreciaciones son diferentes a las tuyas o las opiniones distintas.

Si por algo se ha caracterizado este blog ha sido, creo yo, porque ha cabido todo el mundo. Desde el que hablaba de cómo guisar unas carrilleras al que contaba una comida en Noma o donde fuere.

Repito, cualquier aportación tuya -y de cualquier otro-, es bienvenida.

Carlos dijo...

Hondarribia en el NY Times

txangu dijo...

Si quieren ustedes más versiones de la misma boda que nos ha dejado compangu, sólo tienen que buscar en tutubo "dagestan wedding".

Wabi dijo...

Perdonen sus señorías que interrumpa sus siestas estivales. ¿Alguna cosita que recomendar por Atenas?

Carlos dijo...

Taberna Platanos, según Espeto, Wabi.

Nunca mejor que ahora es cierto que los vinos son caldos.

Para la algarabía del independentismo, se deroga la indicación de Viñedos de España.

Carlos dijo...

Y hablando de grandes blancos gallegos, el Tras da Viña 2005 de Zárate es un muy buen vino. Vale los 20 euros con largueza.

angel dijo...

wabi,
esto es lo que tengo en mi archivo de Atenas (es de hace ya tres años):

1. Spondi (http://www.spondi.gr) tiene (o tenía) alguna estrella Michelín y, tradicionalmente, se ha venido considerando el mejor restaurante de Atenas. Pertenece a la cadena Realis&Chateaux y solo abren por la noche. Muy buena cocina, bastante sofisiticada y de temporada.
2. Pil Pul (Apostolou Pavlou 51 and Poulopoulou, Thesion, tel: 210-3423665). A mí personalmente me encantó (estuve hace tres años). Independientemente de una muy buena cocina (y supongo que ahora incluso mejor al haberse incorporado Jerome Serres, que consiguió una estrella Michelín en el Hotel Eridanus) y una carta de vinos de gran altura, es uno de los lugares donde recuerdo el servicio como algo a destacar por su amabilidad y profesionalidad. Además, si vas ahora, procura cenar en la terraza/azotea (el local es una casita de tres plantas en la zona antigua) y disfrutarás de una de las mejores vistas de la Acrópolis en todo Atenas.
También me han hablado muy bien del To Varoulko para pescados y mariscos, pero ese no lo conozco personalmente.
Lo que además te recomiendo vivamente, es el darte una vuelta por el bar Alexander's del Hotel Grand Bretagne. La carta de cognacs, brandies y... puros es impactante (además de eso, tienen una magnífica coctelería).
Como alternativa un poco más "canalla", tienes un buen número de restaurantes con terraza en la zona de Plaka con un buen nivel de producto en los pescados y unos precios bastante ajustados; ahí te recomiendo pasear por las calles y ver directamente el producto y el lugar que más te guste.

angel dijo...

Ayer probé uno de esos vinos que me reconcilian con algunas bodegas españolas: Arinziano 2002. Un vino que hace Fernando Chivite con un 52% de tempranillo, un 32% de merlot y un 16% de cabernet sauvignon. Francamente bueno y seguro que todavía mejorará en unos años. Eso sí, a precio de borgoña (72 eurazos).

Ambrosio dijo...

Carlos, a lo largo casi todas las conversaciones entre dos o más personas siempre hay interrupciones, necesarias e imprescindibles, para que el dicente aclare al escuchante que no ha dicho eso que él interpretó o entendió, unas veces la aclaración se centra e la palabra usada o una frase, otras veces a causa del gesto involuntario y mecánico que acompañó a la palabra o frase: el arqueo de ceja, un rictus de los labios, acariciar el mentón, rascarse la nariz u oreja o cualquier otro de los muchísimos movimientos que hacemos involuntaria y constantemente mientras conversamos. El problema suele estar la mayor parte de las veces en la interpretación que hace el que escucha y en lo que se dice (que no coincide con lo que se quiere escuchar) y no está en como se dice.
Piensa, entonces, el riesgo que existe en Internet de apreciar, valorar o calificar erróneamente lo que escribe una persona de quien no sabes absolutamente nada, ni ves su cara ni sus gestos, ni escuchas su tono de voz.

Carlos dijo...

Olvidemos el tema, Ambrosio. Estoy encantado de hablar de comida contigo.

70 euros es la puerta de entrada. A Chambolle, Angel, supongo.

La diarrea a lo bestia es rollo duro.

Ambrosio dijo...

A mí se me acabaron las vacaciones. La mañana de ayer fue un desastre total y absoluto y la tarde estaba melancólico y para no soportar que me diese la barrila mi mujer, estaba atacá, me fui a la panadería y me inflé a cerveza Bitburger, cené dos peras sanjuaneras y cuatro ciruelas y he tenido que soportar hasta las 05:30 el terrorismo de una verbena en las proximidades de mi casa. A las 06:30 estaba filosofando con el dueño del bar mientras tomaba un café. No fumo

angel dijo...

Supones bien carlos.

La verdad es que. al final, siempre me encuentro con lo mismo, los grandes vinos son igual de caros en francia que en españa (salvo los generosos).

Carlos dijo...

Hay mucha afición al jamón asado en Galicia. Una pena que la costa eclipse de tal manera al interior.

Ambrosio dijo...

Carlos, en abril tomé en A Gudiña 40 litros de gasoil, y enfrente de "la repsol" un gran caldo gallego, el mejor, y... ¡¡jamón asado!!

Wabi dijo...

Muchas gracias Carlos y Ángel.
La Taberna Platanos estaba cerrada por vacaciones la última vez que estuve, espero tener mejor suerte.

Tomo buena nota de tus recomendaciones Ángel, el Pil Pul lo conozco, cenar en pareje en esa terraza, con esas vistas sobre la Acrópolis iluminada, es una de esas cosas que no se olvidan.

Espeto dijo...

Wabi, no te he contestado porque mi escasa experiencia en Atenas es la que ya sabes. Ahora, yo no descartaría Spondi como te han dicho por ahí al lado. Aunque los precios son altos creo que anda en un buen momento y la Michelin no regala alegremente esas dos estrellas en países como Grecia.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Espeto;me alegra que comieras bien por Palma;pensaba que querias algo por el centro;por eso no te dije nada de Ciudad Jardin;yo vivo por alli,en el Portixol.
Tambien tiene mucha fama Casa Fernando,al ladito de Can Jordi;aunque yo por aqui xa cosas de mar prefiero irme al Olivar y me lo hago en casa.Justamente el otro dia hice unos calamares de potera a 39euros/kilo;que aun les cambiamba el color de la piel de los frescos que estaban;impresionantes.Como recomiendan por aqui los de potera del dia,hay que hacerlos enteros,sin limpiar.Una gozada.

Por cierto,cdo dices La Bodeguilla;te refieres a "La Bodeguilla(Meson Salamanca)";que esta en el casco antiguo en una callejuela?al lado del Borne?

Estoy contento:)Me han regalado,una cazuela de Le Creuset;una sarten y un grill de hierro fundido;solo he probado esta ultima;una maravilla;conserva el calor a lo bestia;con poco calor tira que no veas y las carnes churruscan de maravilla;se queda ese fondillo pegadillo que es la perdidicion.
Por cierto,la cazuela es la tipica esmaltada de Le Creuset;y tengo una duda que no viene en el manual;aguanta la tapa(lo digo por el asa negro que tiene)la temperatura alta del horno?es que dudo que sea del mismo material que la cazuela,aunque parece metalico...Por cierto no es de las grandes y pesa 4,4 kg!!

Ah!Espeto;has pedido a la Carniceria Sinde?

Espeto dijo...

Camionero, yo también tenía pensado quedarme por el centro pero la oferta de gamba roja y cía fue demasiado tentadora. Además, la mayoría de los buenos andaban cerrados al mediodía y, otros, como Malvasía, parece que ya no están. Lo que me dio rabia es no poder ir al mercado pero interfería con los planes femeninos para esa mañana. Tomo nota de ese Casa Fernando.

Me refiero a esta
La Bodeguilla
. Tiene un espacio en la tienda, junto al restaurante, con unas mesas altas para tomar una tapa y alguna copa de vino interesante, aunque no es barato. Francamente, se agradecía la bodega acondicionada con el calor que hacía esa mañana.

Yo las cazuelas de Le Creuset las meto sin problemas en el horno aunque me parece recordar que en las instrucciones advertía que no podía superarse cierta temperatura (¿350?). De hecho, son ideales para ese tipo de braseados.

Lo de Sinde lo he dejado para después de verano porque me regalaron dos cabritos y todavía ando dándoles salida.

Carlos dijo...

El jarrete en cocotte al horno es la manera mas parecida de copiar lo que hacen en el Manjar.

Carlos dijo...

A Gudiña es una inmersión profunda en los precios del interior de Galicia de un golpe. Quinto de mahou y zumo de piña por 2 euros.

Sanxenxo es una inmersión en la fritanga más repugnante. Polloperas con camisas azul marino y muñequeras con la bandera española, dispuestos a ahorrarse hasta el último duro en cena, eso sí, haya que comerse el aceite refrito que haya que comerse.

Hoy sin ir más lejos he visto a Julio Iglesias. O eso me pareció. Puede que fueran los aromas de añada 2009 de Rias Baixas.

Espeto dijo...

Un champagne de Le Mesnil-Sur-Oger que tenéis que probar (si es que lo encontráis): Guy Charlemagne Cuvée 2005. Muy en la línea del Paul Bara Comtesse Marie de France. Y por apenas 30 euros.

Carlos dijo...

Espectaculares sardinas las que llegan a Pontevedra estos días. Marinadas en limón con un aceite de ajo, pimiento del padrón, encima de pan de maíz hacen mi plato insípido del verano.

Carlos dijo...

Dice Julian Muñoz que solo el y Julio Iglesias llevan el pantalón en su sitio. Ya sabéis.

Carlos dijo...

Los Ovama van a lo de Víctor taborda en la Veranda. No han debido conseguir mesa en Calima.

Ambrosio dijo...

Carlos ¿y "eso" sabe a sardina?
Yo, ayer a mediodía, gazpacho que me sentó como un tiro por culpa del ajo y mi vesícula, por la noche, paseo con mis perritos, fruta y agua, mucha agua.
Hoy, ensalada de pepino, tomate, loncha de pimiento verde y rojo, pródigo con el aceite y rácano con el vinagre añejo de Jerez. He sorbido el caldo o vinagreta directamente del plato. Rústico.

Yerga dijo...

Ambrosio,¡campeón!,es posible que sepa a sardina, yo no lo he probado.
Pero deja de matizar , una vesícula floja no es excusa y no tiene nada que ver con el ajo,¡el ajo!,¡el gran ajo!!
Lo de los perrines me gusta, algún día escribiré un post ,con la ayuda de Numeritos ,sobre la gastronomía y los chuchos, ¡tengo experiencias flipantes!
La terraza de el Casino me sigue pareciendo floja y cara, no es el sitio de Paco.Su catering es imbatible , eso si.
Sorber una vinagreta es un "must",me gusta.

Yerga dijo...

Tenía prohibido volver a lo de Arola Gastro, pero un "paganini" se empeñó. Nunca , pero nunca, pagaré yo de mi bolsillo.
A no ser que venga Espeto a Madrid o Alberto, eso es otra historia, porque Sergi es un gran cocinero.Pero no me gusta su restaurante.

Yerga dijo...

La semana que viene me pierdo algo grande ,¡maldita sea mi estampa!, eso me pasa por eficaz.
El Clos Mogador me ha encantado, buen vino,.Bueno no grandioso.

Yerga dijo...

Aprovechemos que estoy solo, nadie me matiza (gracias Ambrosio), el blog está de vacaciones.Voy desvariar un pelín.
Me voy a inventar el "cazuelón".¿Y esjjtoqueloqueheeee?,pues basicamente consiste en hacer la guerra al j..... botellón.
Cada tarde , sobre las 20:00 pienso llevar a la plaza del pueblo donde veraneo,por el norte mas o menos, una cazuela de un guiso.Las normas son las siguientes:
-Picar es gratis, que las Peñas se mojen y paguen la materia prima.
-Kilometro cero, no vale revuelto de hongos en Agosto, la caballa da mucho juego.
-Todo se lleva en cazuela de barro, su propio nombre lo indica, "cazuelón".
-La bebida se pilla en los bares de km +- 100 metros, no vale llevar bolsas del j..... Mercadona.Se paga y punto, esos bares necesitan vivir.
-Cada cuadrilla lleva sus cucharas y tenedores.
-El Ayuntamiento subvenciona,¡faltaría mas!.
-No vale el hacer de este rollo una fiesta autóctona de origen pagano.Me lo he inventado yo.
-El pan tambíen se compra en el pueblo.¡Que se pongan las pilas y lo hagan bueno!.
--Si esto se anima se considerará un logro mas de Los Amigos de Ligasalsas .
-Si salimos en España Directo yo daré la cara.No es por nada , pero mi asombrosos parecido con Brad Pitt da mucho juego.
Todo esto será válido si mi Santa me deja, tiene mucho sentido del ridículo ,es mas que posible que me corte la creatividad.
Diez reglas ¡diez!, esto marcha.Si Ka y Numeritos me apoyan, y Ambrosio no me matiza el tema, en dos años comemos todos de gorra.
¡ME VOY DE VACAS!

kalakahua dijo...

Te apoyo, pero sin mariconadas. Vamos este año a tratar de que nos inviten a los postres, los Gts y los cafés para emular a nuestros clásicos. El año que viene dios dirá.

angel dijo...

Yerga, dime donde vas a montar el cazuelón que cojo en seguida mis pantalones cortos, mis calcetines y mis sandalias y me voy a ayudarte

angel dijo...

Me ha gustado Wakathai. Fenomenal el ceviche de dorada (bien potente), buenos tiraditos, muy correctos los nem y bastante bueno el curry de carrillera. Carta de vinos cortita, cortita pero al menos tienes un Clouet por 36€ y varios cocktails; en resumen, es un "minisudestada".

Espeto dijo...

Yerga, mejor quedamos en Piñera. :)

Que digo yo que con la cantidad de asesores y expertos que habrán aconsejado a las Obama, ya podían tener un poquito más de tino con los restaurantes. Y no van y meten a las pobres en Buenaventura. Dicen esto en el Periódico de Catalunya: "... restaurante Buenaventura, uno de los más caros del casco antiguo y el preferido por los políticos por su cocina española creativa". Hombre, creativo, creativo, no diría yo. Conste que el sitio es bonito pero lo más creativo que vi la última vez que estuve allí fue un chorro de balsámico reducido con el que me jorobaron un salmorejo. Y en cuanto a que sea el favorito de los políticos, supongo que se referirán a Julián Muñoz y a la Yagüe. En lo de caro sí que aciertan, sin embargo.

Se libraron por suerte de ir a Santiago que ayer ya andaba exhibiendo en un telediario sus langostas y bogavantes "de nuestras costas" (¿?).

No es que la oferta sea abrumadora pero algún sitio más apañado podían haber conseguido. De hecho, con bajar las escaleras del hotel tienen uno sustancialmente mejor.

La publicidad para la zona es impagable y yo que me alegro.

Carlos dijo...

En realidad para haber sido un plato completo debería haber llevado algo de grasa de chorizo empapada en el pan en lugar de simplemente pimentón.

Ambos, el chorizo y la sardina, es tradicional tomarlos con pan de maíz, que es ligeramente dulce. Se me ocurrió que podría irles bien el amargor del pimiento del padrón.

Uno de los platos más contundentes y menos políticamente correctos, así como más ricos que he tomado en los últimos años en Galicia son estas sardinas con pan de maíz empapado en jugo de chorizo. Seguro que el nombre era más fino, pero el plato era éste. En el Pepe Vieira, hará unos cuatro años.

Carlos dijo...

Alta cocina en Marbella, Food & Sun Festival -con acento en la e-. No os lo perdáis los que andáis por la zona.

Espeto dijo...

No pienso entrar al trapo de semejante provocación.

"...su cita anual con la alta cocina." En concreto, la segunda edición de una muestra más bien gris, folclórica y pachanguera.

kalakahua dijo...

Hablando de espeteros, está muy pero que muy bien el que hace Alberto Martín en Arzábal. Un Arzábal que pronto recogerá el relevo del Colegio Militar Leoncio Prado.

La señora Obama tiene mandíbula como para atreverse con esos lubrigantes recién sacados del agua.

Wabi dijo...

Gracias Espeto.

Y he probado el espeto de la Taberna Arzábal, no es lo mismo que tomarlo en la playa, pero está bueno.

Numeritos dijo...

Resumen de actividad:

- El Faralló (Denia): Cojonudo. Gamba roja hervida espectacular. El resto de entrantes buenos. Y una bandeja de lenguados pequeños y salmonetes a la plancha de llorar.

- Soqueta (Oliva): Han cambiado el sitio. Ahora es Zen ¿?. La carta sigue igual. En pescados y mariscos lo vi más flojo que otras veces. Y caro. El arroz muy bueno.

- Rafa (Madrid): Flojo. Además no sé lo que le han visto a esa ensaladilla. Lo mejor, los callos. El pescado pasadísimo de punto.

- Tanta: Me gustó mucho. Es verdad que el precio de las bebidas está disparado. No me parece bien que un pisco cueste más que muchos platos (11€) y que además no venga el precio de los cócteles en la carta.

Este fin de semana a Aponiente. A ver si me convierto al credo de Emiliano.

Ambrosio dijo...

Yerga, ¿me das las gracias porque no te (m)atizo? Es que ando ocupao. Una amiga, lenguas de doble filo, dice de mí que sólo trabajo un mes al año. La cadencia del calendario es inexorable e inevitable, en efecto, así que me pido agosto para trabajar muy duro y los once meses restantes me limito a observar que los demás cumplen con sus obligaciones de sacarme las castañas del fuego y, llegado el caso, meto el puro adecuado. Tarea ingrata la mía.
Lo del cazuelón no es mala idea.

Numeritos, ¡ñaca! como sois los del interior. En El Faralló te pusieron palayas (peludas en otros lugares) no lenguados pequeños. Estos bishos fritos crujientes están de muerte.

Carlos, de mis años jóvenes, también lo fui, tengo dos recuerdos imborrables de comida de pobre. En Santiago de Compostela, en los tugurios de El Franco los callos que servían a los estudiantes, era una rabanera ahíta de garbanzos que se habían cocido con los callos, no ponían ni cucharilla, había que sorberlos por el extremo contrario a donde estaba el lóbulo que servía para llevártela a la boca. La otra, los mejores mejillones "al vapor" que yo he tomado en mi vida fueron también en aquellos años en los chigres cutres de Mieres, pero cutres, cutres, donde iban los mineros. Los "vaporizaban en la salsorra caitosa choricera" de la cocción de los chorizos a la sidra.

Claro que a los 20 lo que le echen a uno...

kalakahua dijo...

Me gustaba más el Ambrosio de antes.

kalakahua dijo...

toing delicadísimo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 204   Más reciente› El más reciente»