lunes, 23 de agosto de 2010

Casa Solla


"La cocina y la bodega, mejor gallegas". Buscando una receta de caldeirada caí en el recetario de los Amigos de la Cocina Gallega, la agrupación de cocineros que coordinó Jorge Víctor Sueiro desde 1982. Moncho Vilas, Chocolate, Ponteareas, San Miguel... receta tras receta me fui encontrando con los nombres de las casas donde fui conociendo la cocina de Galicia. Tantas de ellas caídas en la batalla o en plena decadencia.

Encontré mi receta de caldeirada, precisamente firmada por Casa Solla, un restaurante que abrieron en Poio -a las afueras de Pontevedra-, Amalia y Pepe en el año 1961. En realidad partió como una modesta casa de comidas, con las tortillas como especialidad, pero con el desarrollo y tal y como estaba sucediendo en otras partes de España a finales de los 70, la cocina fue adquiriendo matices franceses. Tanto fue su éxito que siguen llegando algunos clientes pidiendo el soufflé -uno de los dos únicos platos perennes en la carta- o el lenguado Solla, según cuentan, piezas enormes limpias de espinas, acabadas con una meunier.

En el año 1992 Pepe Solla se jubiló. Se hizo cargo de la casa su hijo, también llamado Pepe, un estudiante de empresariales aficionado al surf y a navegar. Había nacido y crecido en la casa, había mamado el negocio. Con formación repostera, se responsabilizó de los fogones y con ello inició un cambio gradual en la cocina, una apuesta fuerte, pues se jugaba una estrella michelín que cumple ahora treinta años desde su concesión. En una región donde el comensal medio vive obsesionado por las cantidades, racionalizó éstas y arriesgó con puntos de cocción muy ajustados, muchas veces al límite de lo que su clientela esperaba; en la primera ocasión en la que lo visité en esta nueva versión, año 2003, la sensación fue de una desazón completa. Yo no estaba preparado, no encajaba con lo que conocía ni, sobre todo, con lo que esperaba.

Mientras, en el entorno gallego, un conjunto de cocineros seguía esa misma línea renovadora, casi rupturista con el concepto de cocina tradicional burguesa gallega que representaba bien gente como Moncho Vilas en Santiago o Portonovo en Madrid -con el único contrapunto también burgués pero moderno de Toñi Vicente en Santiago-. Nueve cocineros -Pepe Solla, Xosé T. Cannas, Marcelo Tejedor, Xoan Crujeiras, Javier Rodríguez "Taky", Javier González, Eduardo Pardo, Manuel Chaves y Miguel Silvarredonda- formaron el grupo Nove, una asociación cuya apuesta era la "cocina contemporánea, atentos a las nuevas técnicas puestas a disposición de la excelente despensa que nos ofrece la tierra y el mar en Galicia". Nótese que al lema de los Amigos de la Cocina Gallega, ellos añaden la palabra técnica.

Pepe Solla hijo ha enhebrado el grupo Nove - que ha crecido hasta los veinte miembros- durante estos últimos 7 años. Su apoyo no era trivial, esta marca necesitaba de un restaurante de gran categoría. Nove jamás hubiera funcionado sin él, era fundamental para estos profesionales que crecían en el peor entorno cultural -gastronómicamente hablando- posible. Un ecosistema hostil en el que se valoran más los 300 gramos de pescado sucio que los 200 gramos limpios con un punto de cocción preciso.

A finales de julio del 2010 y mientras miramos la estupenda vista del anochecer por el ventanal que da a uno de los escasos espacios verdes que se han respetado en Poio, comemos y bebemos espléndidamente en Casa Solla. Desde el magnífico bonito de Burela escabechado al minuto, al churrasco de cerdo cocinado 12 horas a 78 grados -el otro plato que mantiene siempre en carta-, o el maravilloso pichón de sangre, su tosta y caldo de verduras asadas. Con la acidez como fondo -como sucede en los vinos de la tierra-, desfilan los productos gallegos modulados por las influencias asiáticas en algunas especies y técnicas -ligerísima la tempura que acompañaba el bogavante con apio-nabo y tempura de hojas-, o las recetas gallegas como el delicioso pulpo con patatas -versión del pulpo a feira- o sencillamente platos gourmand como las fresas, cerezas y frambuesas merengadas. No conviene olvidar su trabajo en la sala: la experiencia es relajante, con un servicio presente pero difícil de detectar; cóctel afable y tranquilo de hostelería. Porque cuando hablamos de Casa Solla, hablamos de hostelería en mayúsculas, de nada menos que de cincuenta años de oficio, algo raro, o quizá imposible de encontrar en España.

A la cocina de vanguardia gallega le espera una travesía difícil, un viaje con un futuro incierto. En cualquier caso, envido por ella, ningún patrón mejor que Pepe.

Nota: Éstas son las imágenes del menú que cenamos, aparece el churrasco -no presente en el menú original- porque uno de los comensales pidió cambiarlo por el pichón, a lo que accedieron amablemente.

Foto que ilustra de Virgilio Vieítez.

269 comentarios:

1 – 200 de 269   Más reciente›   El más reciente»
kalakahua dijo...

Me ha gustado mucho el post, Carlos.

angel dijo...

La verdad es que en Galicia tiene un mérito especial hacer este tipo de cocina. Chapeau por la familia Solla.

Carlos dijo...

Gracias, Ka.

Vuelvo a enlazar el artículo de Víctor de la Serna sobre la cocina moderna gallega, publicado hace apenas una semana. Da otra visión.

Carlos dijo...

Polémica friki del año, la Agencia de Protección de la Salud catalana ha pedido que se dejen de comercializar las flores comestibles.

Como no podía ser de otro modo, los restaurantes y pastelerías se han levantado en armas.

Flower power.

Espeto dijo...

Ka, no esperaba menos de ti. Ya sabía yo que ésta súbita pasión por la burrata y la botarga me iba a costar algún cachondeo. Para una vez que me salto la dieta.

De Solla recuerdo los puntos y las texturas que alcanza con los pescados y mariscos. Sus navajas con lima-limón son prodigiosas. Un artista. Lo único que no me convenció fue un cierto abuso del sifón. Por lo demás, es un imprescindible y tiene un mérito enorme trabajar allí. En una noche de sábado coincidimos tres mesas, siete personas en total.

Una cosa más sobre Schilo. Aunque supongo que será un poco difícil de localizar, merece mucho la pena un libro suyo que tiene editado en inglés de cuando ejercía en Holanda, llamado "The Dylan Amsterdam. A Tasteful Experience".

kalakahua dijo...

Estoy de acuerdo con la Agencia de Protección de la Salud catalana. Es intolerable someter a un sufrimiento así a las flores.

Los únicos vegetables consumibles son los calsots, que van al cadalso felices y enmarranados en esa salsa romesco cual dedos ensangrentados con la sangre de Wifredo el Velloso, al que la Agencia habría depilado a buen seguro por motivos de salud.

Carlos dijo...

Los inviernos en Galicia se hacen duros para los restaurantes. Yo, no creo que la viabilidad tenga que venir sólo del turismo.

Las temporadas de vacaciones no llegan ni a cuatro meses.

Fartón dijo...

Tengo que volver a Casa Solla, que ya hace ¿tres años? que lo visité. Gran restaurante.

Y es cierto que en Galicia tiene mérito hacerse un hueco con esta cocina, pero, por otro lado, la apuesta modernizadora les ha salido bien a los cocineros gallegos. Supongo que con dificultades, pero con éxito. 20 cocineros "modernos" en el grupo Nove es un éxito. Que en un pueblo como Cambados haya dos restaurantes de este tipo, como cuenta Víctor de la Serna, es un éxito.

Yo creo que, con todas las dificultades del mundo, insisto, se han juntado a su favor algunas cosas. Obviamente, la apuesta de los propios cocineros, su nivel profesional y el haber creado una imagen "de marca" con Nove. También, el desarrollo, los cambios en la sociedad gallega, en especial en las áreas urbanas. El público mayoritario seguirá pidiendo raciones inacabables de producto de la tierra mondo y lirondo, pero hay una minoría creciente con otras inquietudes. Prueba de ello, y este sería otro factor, es la red de blogs gastronómicos que hay en Galicia. El turismo también ha ayudado, obviamente. Y el contar con una despensa excepcional al alcance de la mano que les permite ofrecer una RCP excelente.

Carlos dijo...

Á mí una cosa que me sorprende respecto a los núcleos urbanos de las Rías Bajas, es que los restaurantes de cocina creativa están lejos de los centros de las ciudades. Casa Solla es una excepción, ni esta en Pontevedra propiamente, ni demasiado lejos.

Pero el único otro que se mantiene es el Maruja Limón y, como conté el año pasado, con muchas dificultades.

Parece que los núcleos urbanos son todavía más conservadores.

Nopisto dijo...

Podrías poner la receta de la caldeirada. El otro día padecí una en O Cachelo y encima fuí atracado por ello.

Carlos dijo...

Tengo el libro en casa, Nopisto. En cuanto llegue pongo la receta.

Fartón dijo...

Casa Marcelo está también en el centro de Santiago. Y Poio es prácticamente Pontevedra. De todos modos, es cierto que están muy repartidos, pero casi todo en el eje más occidental, bien conectado con autopistas, y con "ambiente" más urbano, incluso fuera de los núcleos de población más grandes. Lugo y Orense son otra cosa.

Carlos dijo...

O'Cachelo es un sitio duro. Pensaba darle otra oportunidad. Qué pena de San Sebastián de los Reyes y de cocina gallega en ese polígono.

Carlos dijo...

Fartón, Casa Solla es un capítulo aparte, porque nació hace mucho tiempo. Entonces era mucho más periferia que ahora.

Santiago en sí misma es una excepción, creo que es la administración la que permite que en el "cogollito" de la ciudad sobrevivan un conjunto de restaurantes de más lujo. Lo hicieron Vilas y Toñi Vicente en su momento. Supongo que ahora le pasará a Casa Marcelo.

Carlos dijo...

Nopisto,

"Ingredientes:

- Pescado, preferiblemente de carne prieta como el rape, rodaballo, etc. 800 gr.
- Cebolla mediana, 1
- Pimiento verde, 1/4
- Ajo pequeño, 1 diente
- Patatas medianas de Galicia, 4
- Aceite, 1 chorrito
- Fumet de pescado, 1/2 l.
- Sal
- Pimentón
- Azafrán tostado al horno, 1 hebra
- Laurel, 1 hoja

Cortamos en tacos la cebolla y el pimiento, incorporamos la patata rota en trozos medianos (es importante que la patata esté rota y no cortada, pues de esta forma favorece que suelte la fécula y así nos ligará el fondo del guiso), añadimos el resto de los ingredientes, salvo el pescado, y ponemos a fuego medio.

Cuando la patata esté casi hecha del todo añadimos los lomos del pescado y damos el último hervor para que el pescado se haga pero quede jugoso.

Observaciones: en plato sopera disponemos tres o cuatro patatas y sobre éstas, de costado, ponemos el lomo de pescado. Remojamos el conjunto con el fondo caldoso, procurando que éste cubra el fondo del plato".

Carlos dijo...

Dado que yo me voy a hacer una este sábado, te diré cómo pienso modificarla.

1) Usaré un rodaballo de estos que venden en cualquier buena pescadería del norte de Madrid y un poco de rape al corte, rape que no juliana. Esperemos que estén mejores que los boquerones que me han vendido hoy que se me deshacían en las manos al limpiarlos.

2) El fondo lo haré a la manera de la bullabesa, con un poco de morralla, unos huesos de rape y unos mejillones. El congrio tampoco iría de más.

3) No usaré laurel. Tampoco azafrán. Sí un golpe de buen fino o manzanilla y un poco de coñac. Probaré a tomarme un chupito del fondo con un mínimo de cilantro, a ver qué pasa, si me gusta lo incorporo.

Por cierto, la cabeza del rodaballo no la uso para el fondo, sino que la hago al horno con un poco de ajo y perejil y un chorrito de aceite. La pongo de aperitivo.

Te saldrá a la cuarta de parte del precio de lo de O'Cachelo, aunque no podrás disfrutar de su albariño de la casa. Ni de su afamada queimada. Ni de las caras de los vecinos de mesa arramblando con enormes raciones de arroz con bogavante.

DANINLAND dijo...

Muy buen post; inconmesusable Solla, pero me gustaría incidir en algo.
No me considero un experto del ambiente culinario gallego, aunque sea de la tierra, pero desde hace ya un tiempo, vengo observando y reconociendo el labor del Grupo Nove.
Digo esto, por que si aquí(Galicia)
ya se respira profundamente la Sollamanía; parece que al exterior llega en una perspectiva de unos peldaños superior a la nuestra y yo creo que dentro dl panorama gallego no se puede nombrar únicamente un "grande" por encima de todos, estando alguien como el MAESTRO Marcelo Tejedor de por medio.
Está claro que, principalmente, la cosa va sobre gustos, pero a veces me da la impresión que lo que sucede es que el nombre del primero se escucha de más bocas o se lee en más titulares. De todos modos, puede que sea cosa mía...

Saludos.

Carlos dijo...

Daninland, no estaba en mi ánimo comparar restaurantes, ni cocineros. Más bien dar una perspectiva histórica de lo que significa Casa Solla y de la personalidad de Pepe, que es un tipo del que no he oído hablar bien hasta al último cocinero o bodeguero gallego. 50 años es mucho tiempo y a mí me sigue alucinando ver que uno de los mejores restaurantes de cocina tradicional gallega de los años 70 y 80, esté entre los mejores de cocina gallega de vanguardia del siglo XXI. De verdad que es algo difícil de ver.

Por supuesto Marcelo Tejedor es un gran cocinero, en algunos restaurantes de Nove he disfrutado mucho, por poner un ejemplo en el Pepe Vieira y en el Maruja Limón, que han sido dos de mis debilidades durante los últimos años.

Y, por cierto, desde aquí muchos ánimos para Rafa Centeno, que tiene una tarea difícil en Vigo.

kalakahua dijo...

Prometo que el comentario nº1 no es mío

Lo de las zonas de picnic dudo entre dos opciones 1.- si es para darle de tortas o 2.- si es sólo una memez como un piano. En cualquiera de las opciones es para darle de hostias.

Carlos dijo...

En mi comentario anterior quería decir que:

"del que sólo he oído hablar bien hasta al último cocinero o bodeguero gallego".

Nopisto dijo...

Danke!

Carlos dijo...

Dani García, el cocinero más dicharachero de televisión española, sale esta noche otra vez en Antena 3. En un concurso de espetos. De sardinas, claro.

DANINLAND dijo...

Ja, ja; ya había pillado lo que querías decir por el contexto.

La verdad es que, en este caso,
tampoco estaba en mi ánimo la comparativa. Tan sólo quería aportar otro punto de vista sobre las "puntas de lanza" de la restauración gallega. Discutir sobre los logros de un mosntruo como Solla no tiene cabida. Es claramente uno de los mayores representantes de la cocina gallega e incluso nacional.

Por cierto Maruja Limón está en la parte superior de mi top ten. Tengo preparada una entrada triple (tres visitas) sobre el restaurante. La buena noticia es que por lo visto en las últimas visitas, puede que hayan llegado tiempos mejores. Si en algo está de acuerdo todo el mundo, es que Vigo es un mercado difícil.

Ciao, ciao.

Carlos dijo...

Los gastropicnics se encuadran en una nueva idea, que creo es la que quiere lanzar Adriá, de turismo "low cost" en la Costa Brava.

kalakahua dijo...

Los gastropicnics en parques naturales ya los inventaron el Oso Yogui y Bubu en Yellowstone. Lo que no sé si Adriá quiere ser el oso Yogui robando cestitas, Bubu, o el policía forestal.

La idea de invadir espacios naturales con domingueros es una idea muy del gusto de la Generalitat. Yo seré uno de los primeros en acudir con mi Supermirafiori con un torito en el salpicadero.

Carlos dijo...

En el fondo nada nuevo bajo el sol: la ruta del bacalao.

kalakahua dijo...

Estreno de El Bulli como sala de prensa y auditorio. Una buena elección, un lugar cercano y bien comunicado.

Para ampliar información sobre Dominguero Fusión.

kalakahua dijo...

Si Ferrán Adriá hubiera sido buzo, ¿habría dado la rueda de prensa con gafas y aletas junto a Montilla?

Carlos dijo...

Creo haberle entendido que va a poner a disposición de todo quisque los "inventos" que vayan sacando en El Bulli.

¿Será el Bulli a partir del 2013 un blog?

Sería divertido. Pura democracia gastronómica.

kalakahua dijo...

Lo que no sé es cómo a Adriá,
con su desbordante creatividad, no se le ha ocurrido que la mejor manera de ayudar al turismo catalán a salir de la crisis sería asando a Montilla y al tripartito a baja temperatura.

kalakahua dijo...

No sé si ha habido algún post en el que se trate el asunto de qué buscamos en un restaurante y de qué depende su éxito o fracaso. Supongo que alguien lo habrá reducido a una fórmula matemática en la que aparecen todos los factores.

Carlos dijo...

A partir de un determinado nivel yo creo que lo que buscamos es una "experiencia". Son todas aquellas cosas que suceden desde que levantamos el teléfono para reservar hasta que pagamos -importante- y salimos por la puerta.

Unos somos más sensibles al servicio, otros lo son a la cocina, el precio suele ser importante.

Las experiencias de los críticos gastronómicos -los famosos-, están viciadas, no valen para el resto de los mortales. Entre otras cosas porque les esperan con alegría.

DANINLAND dijo...

Muy bueno esto último que habéis comentado. Yo en cambio flipo con algunos profesionales (no todos, claro) poseidos por la fiebre antiblogger.
El cosquilleo que se siente en ocasiones al ojear la web del restaurante que te dispones a visitar, no tiene precio, sobre todo cuamdo cumple expectativas.

Carlos dijo...

Medina se empleó a fondo con Tanta.

Me encanta el párrafo sobre la autenticidad.

Yerga dijo...

De vuelta a mi gastrohogar(nuevo termino que pienso acuñar)y temblando ante los próximos análisis médicos, me dispongo a hacerme un bocata de tortilla.Pero no uno cualquiera,no, ahora vereis.
Se corta en juliana un hermoso y aromático pimiento verde riojano,de Alfaro , salteamos en la sarten en aove unos diez segundos, incorporamos un par de huevos caseros batidos, recien puestos, ayer mismo,color amarillo brutal.Conformamos delicadamente la tortilla y la depositamos sobre un pan candeal de Cebreros,¡maravilla de las maravillas!,sobre el que hemos dispuesto unas finas lonchas de cebolla morada de Zarauz sabrosa,fresca y punzante.
¡Gastrohogar,dulce gastrohogar!

Yerga dijo...

También me he traído a casa un Idiazábal, judías verdes (vainas), pochas frescas, melocotones de verdad, guindillas frescas, aceite riojano, sidra guipuzcoana, bonito en aceite casero,tomates que huelen, anchoas de Itziar,mantequilla de Soria, chorizo casero de Matalebreros ,un bolsón de borraja,higos en almibar riojanos,higos frescos de Cebreros,chistorra casera( de mi amigo Miguel),peras brutales, morcillas de puerro de Mutriku,una caja de rusos de Alfaro y otra de fardalejos.
El vino me lo enviarán a casa en unos dias.

emiliano dijo...

Yerga, la próxima en tu casa.

kalakahua dijo...

Estoy hasta los huevos de estar hasta los huevos.

Medina acaba mal con Perú, seguro. Parece mentira que no se leyera Tintín en el Templo del Sol. El día menos pensado acaba errollado dentro de un poncho inca.

kalakahua dijo...

Por cierto, no sé si leyeron ésto, pero tiene su interés

Carlos dijo...

2.400 kilos de marisco, sin identificación de origen, con destino a O'Grove.

Seguramente ahora se descubrirá quiénes eran los restaurantes implicados y, sin duda, se cerrarán. Como sucedió con Toñi Vicente, sin ir más lejos.

kalakahua dijo...

A algún Guardia Civil le va a dar un tolozón estos días. Atentos a las ventas de Almax en el Cuerpo.

Fartón dijo...

Ka, flipante (nunca mejor dicho) lo del LSD. Estos yankees son la leche. Anda que no hubieran encontrado voluntarios para hacer experimentos sin salir de California...

kalakahua dijo...

me ha hecho gracia lo de ese que ha comentado: "pues acabo de enviar un email a CIA para que hagan lo mismo en mi pueblo"

Carlos dijo...

Ya que están tan de moda los marinados podrían hacer uno que fuera "el marinado de la risa". Seguro que mejoraba la experiencia.

Carlos dijo...

Tipo "los jurelillos de la risa".

Tendría éxito.

txangu dijo...

En alguna película de Cheech&Chong iban a Amsterdam y se metían un menú degustación de la risa, con ensalada de cogollos y todo.

Fartón dijo...

No le deis ideas a Adriá... Pic-nics lisérgicos. Lo último de lo último (¿o se hacía ya hace años?).

Carlos dijo...

Y hablando de horizontales o verticales, que no lo tengo muy claro, en Bon Fromage, mercado de Chamartín, tienen Comté madurado durante 1, 2 y 3 años.

El de 2 años está ahora francamente.

angel dijo...

Cosas que se pueden hacer un miércoles de agosto en madrid:

- Tomarse un gin tonic en Le Cabrera
- Tomarse un manhattan en Le Cabrera
- Tomarse un negroni en Le Cabrera
- Tomarse un pisco sour en Le Cabrera
- Tomarse un mojito en Le Cabrera
- Tomarse un cosmopoiltan en Le Cabrera
- Tomarse un ron Plantation 1998 de Guadalupe en Le Cabrera

Para poder aguantar el tirón y no estar derrengado al día siguiente, siempre es bueno picar algo, por ejemplo:

- Unas bravas en Le Cabrera
- Unas sardinas limadas (van con fruto de la pasión) en Le Cabrera
- Un kebab en Le Cabrera
- Un steak tartar en Le Cabrera
- Unas hamburguesitas en Le Cabrera
- Unas tostas de sobrasada en Le Cabrera
- Unas ostras escabechadas en Le Cabrera

Si además, os encontráis con un control de la guardia civil y no os hacen soplar, la noche es perfecta.

angel dijo...

Supongo que los más perspicaces os habréis dado cuenta de que falta algo de beber que acompañe al picoteo, por ejemplo:

- Champagne Royal Legend
- Sa Vall Selección Privada 2006
- Chateau Groin de Rouzes 2004

El digestivo posterior al picoteo y previo a la segunda parte de las copas puede ser un Linchburg Limonade (que resulta ser una bebida con whisky rye, seven up y un poco de limón) que prepara estupendamente el estómago para la recta final.

Carlos dijo...

Yo creo que no hubieras dado positivo en ningún caso, Ángel.

Por cierto, que no sé dónde leí que a lo de Le Cabrera le llamaban retrodrinking.

kalakahua dijo...

Carlos, vete al de 3 años, que son palabras mayores. El precio también.

No sabía que Le Cabrera estaba abierto. El control de la Guardia Civil no te hizo soplar porque te confundió con un globo aerostático.

Carlos dijo...

A 55 pavos el kilito, Ka. En efecto, un queso delicioso. Con este queso sucede como con los grandes vinos cuando envejece, deja de saber a su uva y a su región para empezar a saber a otras cosas. Me recuerda a los manchegos viejos de larguísima curación.

kalakahua dijo...

55 porque lo habrán rebajado, que la semana pasada estaba a 59, que para un trozo grasa con agua ya le vale.

kalakahua dijo...

Por razones de aburrimiento estoy con un Pazo de Señorans Selección de Añada 2004 y esto está a un nivel cosa seria. La única pena que da es que esto tiene pinta de estar mucho mejor en unos años. Lo que es el aburrimiento

Carlos dijo...

A los de Elmundovino ese vino les flipa.

Yo me he traído del Carrefour un 904 gran reserva del 94, creo que a unos 29 euros. En términos absolutos es un chollazo.

Por cierto que mientras compraba un chuletón de rubia gallega maravillosamente presentado en un expositor -ya veremos lo que he comprado-, he visto por allí a este chico que ha fichado del Racing el Madrid, Canales.

txangu dijo...

Yo estoy con la bota NO, la 19 de Cream y tal.
Patitieso.

kalakahua dijo...

Eso es de alcohólico.

Carlos dijo...

Nuevo restaurante caníbal en Berlín.

Por si os queréis hacer donantes.

Carlos dijo...

Yo me he traído un par de creams de Valdespino y he probado otros tantos en las últimas semanas, no el de la bota del 20. Ninguno de ellos me ha parecido soberbio.

Como vino dulce el oloroso 1842 de Valdespino, me parece canela fina.

angel dijo...

Ka,
No me hicieron soplar porque les enseñé una foto de yerga y les dije que era mi primo. Al confundirle con Brad Pitt, me pidieron que les consiguiera su autógrafo y me dejaron seguir mi camino.

angel dijo...

En otro orden de cosas...¿por qué es tan difícil encontrar una buena cafetería en un hospital?

kalakahua dijo...

Ángel, iba a quedar raro quedar con los Amigos de Ligasalsas por las cafeterías de los hospitales

Carlos dijo...

Para que sientas tu triglicérido y el colesterol bajando minuto a minuto.

Es como una mujer fea, quien evita la ocasión, evita el pecado.

Espeto dijo...

Yo voy a Berlín en diciembre. Si alguien se anima hacemos la prueba. Por ejemplo, podríamos probar un tataki de lomo de Kalakahua, por darle un toque estético.

A la mayoría de LADL si nos ven en la cafetería de un hospital nos suben a planta. Se corre demasiado riesgo en un sitio así.

kalakahua dijo...

Espeto, yo no tengo inconveniente. Pero estoy seguro de que tu lomo, sabiamente macerado duante años en chardoné va a estar mucho más jugoso. Pero, vamos, a Brlín si te acompaño, que tiene que ser un espectáculo cómo te reciben entonando el über alles.

Yerga dijo...

¿Podemos dejar de hablar de medicos?,tengo cita la semana que viene y estoy viendo como falsificar los análisis.
Hablamos poco de Pamplona por estos lares, pero puedo aseguraros que el nivel de pinchos sube como la espuma y que Rodero es un gran restaurante.
Si yo fuese Emiliano esta afirmación sobre Rodero provocaría un aluvión de visitas ,posts, críticas y comentarios tal y como ha ocurrido con Aponiente.
Como no tengo ni la donosura ni la prestancia de Emiliano ,a pesar de mi impactante fisico,seguro que esto no ocurre por lo que veo obligado a matizar,esun gran restaurante pero completamente distinto de Aponiente,menos innovador, menos pegado al terreno.Pero comparteN una filosofia de producto , de perfecta ejecución de platos y de superación.

Yerga dijo...

Por cierto, necesito restaurantes en Venecia .El entorno en el que me voy a mover es el de zona centro, dos adolescentes a las que les gusta comer, una Santa fanática de la pasta , una cuñada tacaña y un cuñado al que la puttanesca le parece una meretriz.

Carlos dijo...

Yerga, de restaurantes en Venecia poco te puedo decir, no comí bien en ninguno. Quizá la Osteria Antico Giardinetto en Calle dei Morti 2253. Gente muy, muy agradable, y algunas especialidades venecianas. Ésta es la web, el antipasti típico veneciano estaba correcto, sobre todo las sardinas maceradas.

La auténtica recomendación es que no te pierdas la Academia de San Roque, por cierto no demasiado lejos de este restaurante, es impresionante.

Carlos dijo...

Carlo Petrini, el tipo que se inventó el Slow Food, está en Bilbao.

Son bastante frikis, pero hay algunas cosas de su rollo que me gustan.

angel dijo...

Pues podéis decir lo que queráis, pero eso de estar un número de horas indeterminado en un hospital sin poderte tomar ni siquiera un sandwich decente me parece una putada.

Carlos dijo...

Si te hace falta un catering, le encargo un tupper a Viavélez, Ángel y cojo la moto roja.

Espeto dijo...

Kalakahua, pensaba que ibas a decir que mi lomo era más entreverado... Ich bin ein berliner.

Lo que tendría mucho más impacto es que pusiesen un avión desde Málaga a Pamplona que no veas la que hay que liar para llegar hasta allí. Desde aquí es más fácil llegar a Hamburgo o a Oslo.

Yerga, tu sitio en Venecia es la Osteria Alle Testiere. Y si despistas a los cuñados y a los niños, monta a la señora en la lancha de madera del Cipriani (se llama por teléfono desde su muelle privado) y vete a comer (no a cenar, cuidado) al jardín del Fortuny. Serán los espaguetis y el fritto misto más caros de tu vida pero la experiencia lo vale.

Ambrosio dijo...

Yerga, una familia normal. Piensa en la foto de la familia ZP con los Obama y el añadido de la cuñada y el cuñado.

Fartón dijo...

Voy a negociar con el restaurante berlinés. Con un poco de mano, además de pagarme los médicos, les saco una vida tranquila en el campo, alimentándome bien, beviendo cerveza, oyendo música y recibiendo masajes. Para eso de entreverarme.

Fartón dijo...

Uy, se me ha ido el dedo a una ube donde iva una ve...

compangu dijo...

Hablando desde la más absoluta de las ignorancias (como siempre, por otro lado), me da a mí que Venecia es una de esas ciudades cuya oferta gastronómica no está ni de lejos a la altura de su "incomparable marco".

Por aquí cerca se me ocurre el ejemplo de Granada (espero los tomatazos de nuestro distinguido).

1, 2, 3... responda otra vez.

Carlos dijo...

No es el único caso, Compangu. En Toledo, aunque en menor medida porque hay algunas cosas interesantes, sucede lo mismo.

Espeto dijo...

Totalmente de acuerdo, Compangu.

Laura dijo...

¿Algun buen sitio en Estocolmo,o Bergen?
Imagino que no,y a precios prohibitivos,pero por preguntar que no quede.

Carlos dijo...

Hoy en El Metrópoli, La fontanilla, 13 sobre 20. Es descorazonador.

Yerga dijo...

Lo del Fortuny lo tenía en mente por tu relato de la experiencia, pero mi cuñada es capaz de regatear el precio si a cambio remamos nosotros.
Ambrosio, ¡por Dios!, mi familia es todo colorines, nada que ver.
He pillado hoy unas gambas blancas del mediterraneo a ¡7 eur/kg! en Supercor, me ha asegurado la dependienta que eran buenisssssimassss.Si sobrevivo os cuento.

Espeto dijo...

Yerga, si al final te animas, ya tengo decidido lo que vas a comer: pasta al horno con jamón (un clásico de la casa), hígado a la veneciana y zabaglione. Antes un Bellini. El vino que lo elija tu cuñada que habrá que aligerar la cuenta.

Ambrosio dijo...

Pues a mí me habían perdido 6 jamones de Jabugo, he estado 48 horas en un sin vivir. Finalmente apareció Seur y espero que también los jamones, porque el palét está "destrosao" y dos o tres cajas en un estado lamentable. No es que coma, que también, cada dos meses un jamón y así tengo stock para el año, es que tengo desde hace años la mala costumbre de regalar a determinadas personas uno de estos amuletos. No se me amontonen, están adjudicados y cerrado el cupo de admisión de agraciados.

Yerga, ¿gamba blanca del Mediterráneo? pssssttt... bien, hay gente pa'tó, así que el domingo pasado en un bareto del Mediterráneo donde acudí con dos amigos nos dispusieron para almorzar (a la hora que almuerzan los albañiles, no a mediodía que es como los finos llaman a la comida) un suquet o caldereta compuesto, básicamente, por una alpargata (Scyllarus arctus) dos langostas medianas (estimo que kilo y medio entre las tres piezas)y seis colitas de rapecillos de unos 20 cm de largo. Ni que decirte, los dos amigos me sacaron a hombros y me hacen la pelota. La hogaza la llevé yo, cada día detesto más el pan que sirven y procuro llevar yo el mío. No le importe cobrar el cesto de pan, pero lleveselo que estorba y molesta al buen gusto, le digo al camarero. Ignoro la factura, quedé en pasar mañana a pagarla.

Ambrosio dijo...

Yerga, es que "me se" ha escapado un detalle, ¿estás seguro que el pescatero no era Bob Esponja? Es insólito que unas gambas, incluso blancas, cuesten 7€/kg y más en Supercor... Ten a mano el Polaramine 8 mg y hasta el Urbason

Carlos dijo...

En lo del pan estamos de acuerdo, Ambrosio, igual que hay descorche debería haber servicio de pan.

Se ha vendido la burra de que las piezas pequeñitas son el mejor de los panes -en el Freixa sin ir más lejos- y eso no es verdad. Las buenas son las piezas grandes. Lo que pasa es que se oxidan muy rápido y requieren de un camarero que corte en el momento. Como hacen en El Serbal, en Santander.

Si alguien se arrima por Alcobendas hay una panadería, se llama la Espiga, donde todavía hacen un buen pan. No sale en las revistas porque no es bonito.

Yerga dijo...

Recien cocidas han cogido un bonito color rosa fucsia con tonos iridiscentes.Me dispongo a catar una.

Carlos dijo...

Está saliendo en la tele el Inti de Oro. Me parece una buena casa de comidas y puestos a meterse en el tema peruano, buen precio y buena calidad.

Carlos dijo...

Hablando de fauna marina me sorprendió ver que Chiclana debe ser prácticamente una reserva natural.

Coquina chiclanera, gamba chiclanera, urta chiclanera, todo era de Chiclana en los chiringuitos de Chiclana.

Yerga dijo...

Doscientos gramos a la basura.No es la ruina.

Yerga dijo...

Doscientos gramos a la basura.No es la ruina.

Carlos dijo...

¿La alpargata es el santiaguiño? En Galicia están prohibidísimos.

Carlos dijo...

Eso y que el GR 904 del 94 está bien bueno.

txangu dijo...

El 904 siempre está bueno. Este año me he traído dos del 97 (buenos, y dos de Ardanza 2001, dos de Arana 2001, Áster 2001...)

Ambrosio dijo...

Yerga, lo que no puede ser, no puede ser, además, es imposible.

Carlos, en efecto, la alpargata es el santiaguiño, aunque este nombre lo relaciono con el ejemplar pequeño, quizá porque en Galicia es el que más se ha visto en los escaparates nevera y las mesas de los restaurantes. Es un bicho que está casi extinguido y la prohibición que dices, pues no sé, en abril no los comí, pero verlos los vi en La Coruña.
El ejemplar que comí, son bichos grandes y únicos que salen casualmente enredados en las redes y suelen formar parte de esa porción de pesca (cuyo nombre no recuerdo ahora) que corresponde a cada uno de los pescadores del barco para su consumo o libre disposición y que, con buen criterio, suelen utilizar en su propio bar, regentado por su mujer o venden a establecimientos de próximos, y reinvierten en polloy similares que en una familia cunden más que una pieza excelente de marisco. Productos exquisitos y exclusivos cuyo lema es: "lo que hay".

Un arroz caldoso de tres vuelcos con alpargata: 1er plato caldoso, 2º meloso y 3º casi seco, es sublime.

El pan, parece mentira que chefs con demostrado buen gusto y carta que cuesta una pasta gansa utilicen la porquería de pan que utilizan.

Yerga dijo...

La alpargata de aspecto me recuerda mas a la cigala real mallorquina que al santiaguiño,la he comido frita con ajo y perejil .El santiaguiño lo he visto a la venta este verano en el mercado de San Martín de Donosti.
Con este calor para desayunar entra bien el melón, gran año de melones y sandias.Y unas lascas de cecina.

Carlos dijo...

Hace bastante tiempo me bajé los documentos publicados por las administraciones de Galicia y, creo que Asturias, donde se especificaba la veda del Santiaguiño. En Asturias todavía era posible pescarlo legalmente durante algunos meses, en Galicia apenas abrían la veda unas semanas.

Carlos dijo...

Qué de versiones del gazpacho. Me quedo con la frase de Dani García sobre no echarle agua al gazpacho y buscar la que sueltan los otros ingredientes, los tomates sobre todo, digo yo.

kalakahua dijo...

No tenéis ni puta idea. Lo que vosotros llamáis alpargatas son en realidad pochas.

Carlos dijo...

Uno de los productos que más disfruto del verano, aunque sea en pequeñas raciones por su elevado precio, son los chipirones de potera.

Habla Martín Ferrand de los que hacía en los años 60 Francisca, la madre de Juan María Arzak. Los mejores que he comido este verano, en El Candil, en Gijón.

Anónimo dijo...

Capel (el del Sevilla, no, el otro) ha estado en Mugaritz. Empeñado en llevarle la contraria a Emiliano le casca un 9.5.

Fartón.

Carlos dijo...

La alta cocina de vanguardia se cae por momentos, Fartón. Capel defiende su chiringuito.

angel dijo...

He encontrado una buena tienda de productos gallegos en el P-29 de Villalba. Muy buenas las empanadas, fenomenales las patatas y cebollas, pero lo que es de sobresaliente son unas hogazas de pan (de trigo y de centeno)de las que ya no se encuentran

Carlos dijo...

Mecagoentolamusicadans.

Venía hoy del hipercor y he oído cómo profanaban el clásico de Carosone, Tu vuo fa l'americano.

Miedo me da ir a las fiestas de sanse.

Carlos dijo...

Todo sobre el "kilómetro 0".

Una tontá de los del Slow Food cuando se lleva al extremo. Va a durar medio telediario.

Jesús Melitón dijo...

Siempre pensé que el kilómetro cero era la Puerta del Sol (Can Espe). Pero no, es hacerse fotos en la huerta rodeado de lechugas. En el pueblo se lleva haciendo eso del kilómetro cero de toda la vida de Dios. A ver si ahora comerte los tomates y las judías verdes de tu huerta o los huevos de tus gallinas va a ser transcendente y filosofal. En el mundo rural la transcendencia se resuelve echando a los guarros las sobras (tomates sobremadurados o simplemente excedentarios). "Toma hijo, que antes de echárselo a los gorrinos mejor os los coméis vosotros" es frase habitual en verano (diplomacia de kilómetro cero).

emiliano dijo...

La crema de galeras que hacen en Viridiana es deliciosa a la par que delicadísima. Un plato muy rico que os recomiendo. También hemos comido cocretas, gazpacho, caracoles, riñones, el famoso plato de güebos y, en homenaje a Holden, unos puros tacos mexicanos con un mole poblano que sabía a chocolate. Para beber, vino. En concreto, que es gerundio, un Chateauneuf de Pape Clos du Mont Olivet del 99 y un riesling alemán, Terra Montosa de 2007. Los postres ni los nombro, pero en verdá, en verdá os digo que de upv he probado el bellini de Abraham.

Estuvimos en la mesa que da justo a las fotos de la cena de los mendigos, en la película que da nombre al restaurante. Yo tenía enfrente aquella en la que Lola Gaos les enseña a todos el pajarito. Si me prometéis que no os chiváis a Abraham, os diré que es una película que, como casi toda la obra de su autor, me resulta inaguantable.

emiliano dijo...

Esta mañana, cual vulgar Yerga, he hecho una cata a ciegas con los eyes wide shut para decidir el mejor maridaje de unas empanadas gallegas que me ha traído mi cuñado de Castellón de la Plana. Las hemos probado con una sanmiguel kilómetro cero, cero y con colacao. Como era de prever, ha ganado el colacao de calle.

Y después de unos días sin ninguna noticia futbolística de interés, por fin empieza la liga. Me ha dicho Karamba que para las navidades, es posible que los que tengamos exceso de transaminasas e intolerancia al mourinho, comencemos a desarrollar una úlcera de duodeno. Ha subido la consulta a 35 euros, el muy cabrón.

Carlos dijo...

Dada mi precaria situación económica tras las vacaciones, no me queda otra que cocinar y comer lo que cocino.

Hoy, rememorando al Ponteareas, he cocinado unos judiones con bogavante. Lección a aprender: el agua de cocer los mejillones, que he usado como parte del caldo, es extremadamente salada.

kalakahua dijo...

Lo del km 0 suena más que a comerse los huevos de tus gallinas, comérselos a tu vecino del 5º.

Carlos dijo...

Algunos echaremos de menos a Pellegrini.

Y no, no digo que Canales sea un paquete, otra cosa es que pueda jugar hoy como titular en el Real Madrid.

Carlos dijo...

Me manda Ambrosio una foto del mercado de Denia.

Gamba roja a 70 euros el kilo -mucho más barata que en los mercados de Madrid, por cierto- y, abajo a la izquierda, un bicho que probablemente sea un Arnoglossus laterna, y que tiene un aire con el lenguado.

Yerga dijo...

Lo mejor del fin de semana una coca de higos frescos con piñones, jamón y albahaca que me hizo mi suegra y un Heymann- Lowenstein Uhlen R Winningen Riesling Gran Cru 2003 que trajo un amigo.
Contra mi costumbre me apunte el nombre para que Espeto nos cuente de que va(y cuanto puede costar).En mi opinión un pedazo de vino,potente y muy expresivo que no se bien lo que quiere decir pero yo me entiendo.
A lo que definitivamente renuncio es a aprenderme los nombres de los vinos alemanes.
Buena pinta esas cigalas de la foto.

Carlos dijo...

De Alemania, hay que aprenderse unos cuantos productores y la manera de decidir cuánto azúcar residual tiene la botella.

Para lo primero no es necesaria mucha ciencia, sólo probar y decidir si te gusta o no, para lo segundo, más complicado, un truco es mirar si pone GG en la botella -son vinos secos-, el otro es fijarse en el número de grados que tiene el vino, cuantos menos grados, más azúcar residual.

La nomenclatura es un caos.

Espeto dijo...

Don Yerga, pues felicite usted a su amigo por su indudable buen gusto. Para contarte los detalles hay gente más experta que yo pero Heymann-Löwenstein es uno de mis productores preferidos del Mosela. Tiene la peculiariadad de elaborarse en terrazas empinadísimas con suelos pizarrosos y su autor es un enochalado tipo Joly. Ese vino debe andar en torno a los 70 euros y no es fácil de encontrar. Los que tengo en casa vinieron desde Alemania, a través de Vila Viniteca y, una vez, me encontré con una partida perdida en Verema. Si no, a lo mejor puedes probar a través de sus distribuidores en España:

Vins Alemanys S. L. Michael Wöhr
C/Rajolers, 7-ático 17003 Girona
+34 (972) 209089
vinsalemanys@email.de

Sinceramente, yo tardo menos en aprenderme de memoria los rieslings que me gustan que en intentar descifrar sus etiquetas.

En otro orden de cosas, magnífico el Pascal Cotat La Grande Côte 2003, un Sancerre maduro, aromático y con la acidez contenida, francamente bien el Peter Jakob Kühn Quarzit Riesling Trocken 2007, a pesar de su juventud, y nunca me cansaré de beber, el Paul Bara Comtesse Marie de France 1998, un champagne tremendo que sabe a confituras. Los dos primeros acompañaron el festival de cocina india del sábado que ha hecho que mi casa apeste a especias para las próximas tres semanas.

Carlos dijo...

Ah sí, se me había olvidado la tercera regla: la edad. Un buen riesling tiene una acidez vibrante, con veinte años puede estar perfectamente en plenitud, del año, complicado bebérselos.

txangu dijo...

Yo este fin de semana me hice en el Carrefour con unos cuantos vinos, algunos de ellos hechos con uvas raras, o desconocidas para mi (dos con Auxerrois Luxembugués de 2002 y 2004, uno con uva Loin d'oeil, otro con gros manseng) y además un Barth Spatlese 2006 y un Burklin-Wolf 2008.

Carlos dijo...

¿El básico de Burklin Wolf, Txangu? ¿Qué vale allí?

txangu dijo...

Primero he de decir que lo compré en la parte de últimas botellas, así que es un suponido que tenían descuento. Y aunque el el ticket está marcado como 06, era el 08 y costó... 8.99 euros.
Los auxerrois 7.49 cada uno, el Barth (este si 2006) 10.29.
El de uva Loin de l'oeil 2.70 (me temo lo peor) y el de Gros Manseng (Domaine de Papolle), 5.89

Txanpiñon dijo...

Necesitaría un par de sitios para comer en Málaga capital.
¿Alguna recomendación?

Espeto dijo...

Txampiñón, ¿en qué plan vas?

Txanpiñon dijo...

Espeto, me amoldo a todo siempre que sea bueno.
Vamos, que, como a la mayoría me gusta comer y beber bien.

Carlos dijo...

Txanpiñon, creo que Espeto se refiere también a la gama de restaurante que buscas -que supongo impactará en el precio.

Cómo no iba a hablar Caius Apicius en latín, el nuevo gastrolenguaje impulsado por este blog. Sobre la merluccius, merluccius. Como el ejemplo madrileño que ha puesto no es el que más me gusta, diré que en Sacha, al menos el año pasado, estaban sirviendo unos ejemplares de Celeiro deliciosos. Ya sabéis la única merluza que, siendo pequeña, no deviene en pescadilla.

Txanpiñon dijo...

Pues eso quería decir: que aunque parezca una chulería, esta vez no me importa el precio.

Espeto dijo...

Txampiñon, más bien me refería a si buscas sitios informales o vas por trabajo y esas cosas. De todas formas, tampoco es que tengas demasiado don de elegir. A bote pronto:

Aunque ya van varias decepciones últimamente, el mejor restaurante sigue siendo Café de París, aunque su cocina se va quedando atrás por momentos. Aunque son algo irregulares, también pueden interesarte Limonar 40, en una preciosa casa del Limonar, Montana en plan clásico o Qundia, con menus curiosos.

En plan tradicional, a mí me gustan Refectorium o El Envero, sobre todo si vas al mediodía. Buen producto, bien tratado y sin complicaciones. También pueden servirte El Recetario, el Mesón Astorga, el restaurante Miguel (de cocina castellana) o, por días, Santa Paula.

Quizás la única experiencia gastronómica imprescindible sea irse a comer unos espetos y algo de pescaíto frito en plan sencillo. Bien sea en los clásicos de Pedregalejo (El Caleño, Andrés Maricuchi, El Cabra, El Lirio, Miguelito el Cariñoso, por ese orden)o bien sea en la carretera de Almería en sitios como el Tintero (divertido y decente) o el Pimpi La Florida.

El tapeo en Málaga es más bien complicado y está disperso. En el centro tienes La Moraga (o su hermana en le Corte Inglés) o el Mesón Trillo. Pinta bien El Rocío Tapas & Sushi que han abierto en la zona de Teatinos.

Si buscas algo más concreto, dímelo.

Txanpiñon dijo...

Gracias Espeto. Solo estaré tres días y de vacaciones, así que con lo que me apuntas tengo de sobra.

Anónimo dijo...

Otro sitio recomendable en Málaga y nada caro es "Samuel Perea", antiguo "La Casa Roja", en la zona de Teatinos.

Rocío tapas & sushi hace un sushi genial, pero está en la Av. Guindos, un poquito lejos de Teatinos ;-)

Espeto dijo...

Pues tienes toda la razón, anónimo. No sé porqué se me ha ido el santo al cielo con lo de Teatinos.

La Casa Roja no lo he mencionado porque tenía entendido que cerraba pero veo que ha reabierto como Samuel Perea. ¿Sabes si ha sido sólo eso, un cambio de nombre?

izk dijo...

Espeto (soy el anonimo de antes), el cambio ha sido simplemente de nombre (debido a problemas con la oficina de marcas, ese nombre lo tenían registrado).

La carta sigue siendo prácticamente la misma de antes. De hecho basé mi cena del otro día en un comentario tuyo de hace tiempo.

Samuel me comentó que en septiembre va a cambiar algo la carta, así que habrá que ir a probar la nueva.

Tienen menú degustación muy especiales: eliges un número determinado de platos de la carta (los que prefiera cadad comensal), y te cobran según el número (3 platos, 21 €; 4 platos, 28 €, etc, etc.).

Es un buen modo de probar casi toda la carta de un modo sencillo.

Y aunque parezca que soy un asiduo, solo he ido una vez, pero como estaba casi vacío, hablé mucho con Samuel Perea, un hombre cuando menos interesante y peculiar.

Carlos dijo...

Hoy, en mi serie de "plagios caseros", he intentado hacerme tres cocochas "a lo Elkano".

Salen ricas las que hago al pil pil, con una salsa muy ligera, melosas y apenas montada. Ni las rebozadas en huevo, ni las que hice al horno valían demasiado.

En fin, un fracaso. Está claro qu estas cocochas de la Sirena hay que trabajarlas bastante para que sepan a algo.

Carlos dijo...

Yerga, si te paseas por la zona de Santa María de la Salud, no te pierdas el David y Goliat. Es espléndido y nunca se sabe si uno podrá volver a verlo.

Ambrosio dijo...

Carlos, prueba a hacerlas simplemente "al ajillo", admiten una cola de gamba por kokotxa.

Carlos dijo...

Gracias, Ambrosio, probaré. Ayer se me ocurrió que igual van bien también en un guiso.

Espeto dijo...

Izq, gracias. Efectivamente, habrá que volver por allí en Septiembre. La verdad es que la primera vez me causó buena impresión. Más allá de pequeños fallos puntuales se ve que Samuel Perea es un hombre con ganas y que se preocupa por su negocio. Y a mí me gusta eso del menú degustación a medida que cobra por número de platos. De hecho, es algo muy habitual en otros países.

Carlos dijo...

Yo cada día estoy más cansado de los menús de degustación cerrados. Me parecen un error. Entiendo que la complejidad de la alta cocina lleva a que las cocinas sean puras líneas de producción, pero a determinados precios, hay que ser flexible.

Celíacos, alergias, gustos o disgustos por los productos... cada uno es cada uno.

Espeto dijo...

Lo de los menús degustación es una moda que pasará, como todas. Es imposible que la gente frecuente un restaurante si cada vez que va, para no arruinarse, tiene que pedir un menú con seis platos más dos postres. Es más, yo es que ni siquiera creo que sea una buena cosa para los propios cocineros. Si esos costes se concentrasen en dos o tres platos bien hechos, bien rematados y bien cuidados, quizás les iría mejor. Claro que entonces nos encontraríamos otra vez en la casilla de salida: en Francia. A mí cada vez se me hacen más difíciles esos menús y, salvo en muy contadas excepciones, me terminan resultando clónicos.

Carlos dijo...

Suscribo, Espeto. Además estresa muchísimo a la cocina. Pero ahí entramos en lo difícil que es hacer un plato grande, o sea, algo que no sea un bocado. Muchos de los platos que sí resultan ricos en raciones mínimas, fracasan al escalar en tamaño. Se me ocurre el ejemplo de un restaurante "bistronómico" barcelonés donde tomé el mismo plato con tres días de diferencia. En su primera versión, mínima, me encantó, cuando se hizo segundo plato, dejó de gustarme.

Lo comentaba un amigo que sabe de esto del comer, es realmente difícil hacer un buen segundo plato. Y yo añado que si es con pescado, más.

Carlos dijo...

Como ya no se lleva cantar el santoral, diré que hoy es el día internacional del blog.

txangu dijo...

Lo peor de los menús degustación es cuando el cocinero sutilmente coloca una serie de platos que le causan menos estrés en el servicio pero que no son, ni mucho menos, los más representativos de su cocina. Sólo que ya los tiene prácticamente hechos.
Más de una vez me ha pasado pedir una menú degustación y ver que los platos de la carta que salen por ahí son mucho más apetitosos.
Y si no me equivoco, en Etxanobe tienen el sistema de "escoja usted los x platos que desee de la carta a precio x".
Carlos, ¿cuántos cuesta el Burklin-Wolf básico por allí?

Carlos dijo...

No es fácil encontrarlo, Txangu, pero creo recordar que algo más de 15 euros, casi 20. Es en lo que anda también el básico de Donhoff.

Al precio al que tú lo compras me parece un chollo, a 18 euros... creo que se va.

Espeto dijo...

No es que yo le vaya a dar la razón a los franceses en todo, que no la tienen en absoluto. Pero, al hilo de lo que comentas sobre los menús degustación y los platos pequeños, comentaba yo con un cocinero alemán (de escuela franchute) y se sonreía cuando le hablaba de la "técnica" de muchos cocineros españoles. "No es lo mismo técnica que tecnología" me espetó (nunca mejor dicho).

Conste que hablabamos en general, que aquí y allí hay excelentes cocineros técnicamente hablando (y malos, claro) y que yo valoro la libertad y la imaginación con la que se trabaja aquí. Pero a veces echo de menos esa forma de rematar ciertos platos que da el haber pasado por una buena escuela.

Carlos dijo...

Acabar bien un plato es la combinación de técnica, sentido común, madurez y autocrítica. Técnica generalmente, en España, sobra.

Y si faltara de ésta, que al menos haya suficiente de los otros tres; todos los que cocinamos con mayor o menor fortuna, sabemos cuando hemos acabado bien un plato y le va a gustar a nuestra familia.

La madurez es básica, el gourmetismo -esto se lo oí a Sacha hace ya un tiempo-; para saber si tu cordero está o no bueno, hay que haber comido mucho cordero por el mundo.

kalakahua dijo...

Abundando en la teoría, lo fundamental para saber si un cordero está bueno es haber tomado mucho cordero malo por el mundo.

Lo del cocinero alemán y su "No es lo mismo técnica que tecnología", suena a lo que decían los alemanes de la selección española de "mucho tiquitaca, pero ningún campeonato"

Espeto dijo...

...y durante 70 años tuvieron razón.

juanjo dijo...

buenas a todos

he estado de vacaciones por tierras cantabras y hemos aprovechado para visitar algunos restaurantes. Entre otros los más conocidos, a saber:

- el serbal
- cenador de amós
- nuevo molino

Todos a muy buen nivel la verdad.

El Serbal y el Nuevo Molino son de los mismo propietarios, la idea es la misma pero tienen diferencias.

El cenador, un poco más caro que los anteriores. Más técnica, ahora que tenéis de moda la palabra :-)

Si hay algún interesado, me pongo a buscar menú y detallo algo más

saludos

Carlos dijo...

Juanjo, subo el mes que viene a Santander. Mi primera opción. Es El Serbal, ¿que te pareció? ¿sigue teniendo un buen servicio?

juanjo dijo...

Carlos

Nos gustó mucho. Detalles desde la entrada con copa de vinos de jerez, carro de pan, de quesos, de licores, de café...

Cambiamos un par de platos en el menú que suponían un incremento en precio y no lo cobraron.

Tenían un par de menús. Uno de ellos especial a maridar con Perignon. Cogimos el otro. Aperitivo + 3entradas + carne + pescado y 2 postres.


Buena sala. Comentamos que si la tuviera El bohio, ya tendría la 2*

La comida a gran nivel.

Te hago un comentario más extenso vía mail con el precio y lo comido ahora mismo no lo recuerdo

Holden dijo...

¿Hoy es San Ligasalsas Day?

Carlos dijo...

Gracias, Juanjo. Lo recordaba así, lo cierto es que El Serbal le da otra dimensión a la sala.

En efecto, Holden, es el día del pobre bloguero aficionado. También la del profesional, aunque le eche mucho morro.

Carlos dijo...

Creo que hay mucho aficionado al ciclismo aquí. Uno de los mejores ciclistas que han visto mis ojos es Laurent Fignon. Se acaba de morir con 50 años. Era sensacional verle encima de la bicileta, sólo Hinault e Indurain me han impresionado tanto encima de una bici.

Carlos dijo...

En Can Weirdo Espeto habla de fruslerías entre comidas -vinos, desayunos y cosas así-. Yo no sólo diría que ha estado, sino que ha estado muchas veces en cada sitio. Tlemendo resumen.

Como a Londres también voy este otoño tomo nota. Iré con el Opiren en el bolsillo.

Jesús Melitón dijo...

Lo de Espeto comienza a ser preocupante. Impresionante repaso londinense. Recomendabilísimo. Sonroja un poco leer la recopilación de El País de hace un par de findes y compararla con la del ilustre y viajado bloguero marbellí.

Eso sí, a muchos de los sitios que recomienda, sobre todo en la segunda de sus tres entregas, jamás podré ir: no tengo zapatitos de domingo -de los de ir a comer gambas-.

Jesús Melitón dijo...

No les había contado que he visitado Wakathai y que me ha gustado bastante-mucho. Entre sólo y solo a orinar, pero de camino al retrete la pinta de los platos era estupenda.

Carlos dijo...

Dos apuntes:

1) El restaurante Allo e Aceite, que me pareció un buen restaurante hará ya casi dos años, se ha trasladado de Marín a Pontevedra; totalmente recomendable en una ciudad en el que no sobran buenos restaurantes. Lo leo en el blog de Daninland.

2) Zapatero se ha comido unos huevos rotos con patatas en el restaurante de Berasategui en Shanghai.

Me imagino a los chinos ante la duda de dónde comer, diciendo, "pues vamos a un español".

Espeto dijo...

Me sacan ustedes los colores. Ya me gustaría haber estado "muchas veces" en alguno de esos sitios. Lo que ocurre es que yo estiro mucho las visitas. :)

Don Melitón, a los de la segunda parte vaya usted al mediodía. Si exceptuamos Gordon Ramsay (y, quizás, Le Gavroche) que por cuestiones extraculinarias tienen un precio desmedido, en el resto el menú a la hora del almuerzo se marca a 25 libras por lo general. Un chollo. Con una botellita de blanco del nuevo mundo y un cafetito no se va usted más allá de los 60 euros por cabeza. Palabrita.

Carlos, me he saltado unas cuantas cosas por razones de espacio, o sea que si necesitas alguna otra cosa, ya sabes. Por cierto que es preocupante el bajón que han pegado los Pret-a-Manger, con lo que nos gustaban.

Así me gusta Zapatero, abanderando la alta cocina española. Supongo que luego se habrá tomado un carajillo y habrá pedido un palillo de dientes. Lo que deben pensar los chinos es que la crisis está pegando duro en España.

Y apúntense un nombre para sus visitas costasoleñas: Avanto. Cocina buenas ideas (aunque con ciertos desajustes) a cargo del zaragozano Javier Monreal, buen servicio y una terraza acojonante sobre el mar. Pinta bien si es que sobrevive al invierno. Ya les ampliaré.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Parece que Arcos Arcos busca patrocinadores en Colombia.

Memorable el último párrafo.

...después que le destaparon el ojo pudo ver y por esto los médicos creen no quedó ciego..."

Espeto dijo...

Kalakahua, un día me contarás de dóne sacas estas noticias. Cuánto surrealismo.

Carlos, en Londres vete a deayunar al nuevo
centro de peregrinaje frikigastronómico

Espeto dijo...

"a desayunar...", quiero decir.

Carlos dijo...

Pues qué pena lo de Pret a Manger, Espeto. El café no valía mucho, pero los sandwich eran bien ricos, y sus zumos estupendos. Supongo que en Londres también ha debido pegar duramente la crisis.

Carlos dijo...

Ese sitio le va a encantar a mi señora, Espeto. Sólo la vista de los panes ya es una experiencia; qué pintaza.

Espeto dijo...

Tanto tiempo pensando que era yo el que escribía rápido y mal para descubrir que lo que pasa es que tengo un teclado gangoso...

En ese plan, no te pierdas La Fromagerie. Un ejemplo perfecto de marketing directo. Mientras desayunas desde tu mesa puedes ir cogiendo los botes de mermelada y ketchup orgánicos de las estanterías.

kalakahua dijo...

Qué decepción, pensaba que deayunar era un nuevo gastroconcept.

kalakahua dijo...

Cuando ven aparecer a Espeto pegan los botes de mermelada con superglú.

Carlos dijo...

No debe haber un término más feo en las nuevas tendencias que trash food. Con la palabra tan bonita que existe en castellano: casquería.

Carlos dijo...

Este verano, están de moda los embutidos.

Carlos dijo...

Por cierto, una recomendación baratita: el Aljibes. Un vino con selección de uvas "a lo burdeos" (merlot, cabernet sauvignon, cabernet franc a pachas) con buena rcp, unos 8 euros en ECI.

Yerga dijo...

¡Pim!,¡Pam!,¡Pum!, tres tiros , tres dianas.Viaje relampago a Cordoba.
¡Pim!comida rápida en la barra de Bodegas Campos.
Copa de ajoblanco con su gusto a ricas almendras,generosa tapa de fresco salpicón de marisco(no llego a cazar como consiguen ese aliño uniforme),una tapa de buena melva con pimientos y maravillosa media ración de carrilleras de cerdo que pasan al top"uan" de mi lista por encima de la de Rafa, de la de Samm ,de la de Estado puro y de la de Pandelujo.18 euros.
¡Pam!Cena en la Taberna de Juan Peña,todo en generosas medias raciones.
Para juguetear un poco empezamos con unos "invasores" albinos de Isla Cristina , curiosos bichos perfectamente fritos.Ataco unos langostinos de sabor profundo cual mina chilena, ¡de coña!.Y llega mi perdición ,unas sardinas fritas con un aliño de cebolla cruda y suave aceite,me contengo y no pido una ración entera mas.El lomo mechado con jamón lleva una salsa que exige pan de los buenos,me conformo con las excelentes patatas fritas de la guarnición.28 euros.
¡Pum!Tenemos prisa y en plena desesperación nos metetemos en un local que se hace llamar Pic Nic,si señores, Pic Nic.
Me encuentro una bonita y cuidada sala y con una sonrisa amable del camarero que me pregunta si tengo reserva¿en un sitio que se llama Pic Nic?.No,por supuesto.
No importa,nos acomodan, nos traen la carta y observo que en la misma no hay ni hamburguesas ni pizzas(¿ya he dicho que es un local elegante?).
Pero lo que si que hay es una colección de "noes" en muchos platos,nos explican que es el primer dia de apertura.Acude el dueño a tomar la comanda y planta una pizarra escrita a mano donde indican todos los pescados del dia,esto me desconcierta definitivamente y me hace concebir esperanzas.
En efecto, deliciosas cocletas de pollo, un sabor de narices y bien fritas.Fresco calamar frito acompañado de una pedazo de mayonesa de aceite de oliva ,para mojar el fabuloso pan candeal andaluz de la casa.Una aguja de Motril perfecta de plancha y jugosa como pocas.Por capricho mio para despertarme del sueño nos sirven media de callos ,juro que son los mejores que he tomado al sur de Despeñaperros y que en Madrid harían un papel mas que digno.El remate un fabuloso rabo de ternera(así lo anuncian)y una tarta de naranja brutal(pedirla sin chocolate por encima , que molesta).
Los cinco minutos de charla con el dueño te demuestran que estas en un muy buen restaurante que sabe lo que compra y que hacer con ello.Para volver mas despacio.38 euros.
Observareis agudamente que no he hablado del vino, en los tres tiros me he dedicado a hacer una cata comparativa como las de Emiliano y en las tres ocasiones he acompañado las comidas con dos copas de Momtilla y una de PX.
Y en los tres casos la espera acompañado por una tapa de aceitunas,otra cata comparativa.

Yerga dijo...

¡Pim!,¡Pam!,¡Pum!, tres tiros , tres dianas.Viaje relampago a Cordoba.
¡Pim!comida rápida en la barra de Bodegas Campos.
Copa de ajoblanco con su gusto a ricas almendras,generosa tapa de fresco salpicón de marisco(no llego a cazar como consiguen ese aliño uniforme),una tapa de buena melva con pimientos y maravillosa media ración de carrilleras de cerdo que pasan al top"uan" de mi lista por encima de la de Rafa, de la de Samm ,de la de Estado puro y de la de Pandelujo.18 euros.
¡Pam!Cena en la Taberna de Juan Peña,todo en generosas medias raciones.
Para juguetear un poco empezamos con unos "invasores" albinos de Isla Cristina , curiosos bichos perfectamente fritos.Ataco unos langostinos de sabor profundo cual mina chilena, ¡de coña!.Y llega mi perdición ,unas sardinas fritas con un aliño de cebolla cruda y suave aceite,me contengo y no pido una ración entera mas.El lomo mechado con jamón lleva una salsa que exige pan de los buenos,me conformo con las excelentes patatas fritas de la guarnición.28 euros.

Yerga dijo...

¡Pum!Tenemos prisa y en plena desesperación nos metetemos en un local que se hace llamar Pic Nic,si señores, Pic Nic.
Me encuentro una bonita y cuidada sala y con una sonrisa amable del camarero que me pregunta si tengo reserva¿en un sitio que se llama Pic Nic?.No,por supuesto.
No importa,nos acomodan, nos traen la carta y observo que en la misma no hay ni hamburguesas ni pizzas(¿ya he dicho que es un local elegante?).
Pero lo que si que hay es una colección de "noes" en muchos platos,nos explican que es el primer dia de apertura.Acude el dueño a tomar la comanda y planta una pizarra escrita a mano donde indican todos los pescados del dia,esto me desconcierta definitivamente y me hace concebir esperanzas.
En efecto, deliciosas cocletas de pollo, un sabor de narices y bien fritas.Fresco calamar frito acompañado de una pedazo de mayonesa de aceite de oliva ,para mojar el fabuloso pan candeal andaluz de la casa.Una aguja de Motril perfecta de plancha y jugosa como pocas.Por capricho mio para despertarme del sueño nos sirven media de callos ,juro que son los mejores que he tomado al sur de Despeñaperros y que en Madrid harían un papel mas que digno.El remate un fabuloso rabo de ternera(así lo anuncian)y una tarta de naranja brutal(pedirla sin chocolate por encima , que molesta).
Los cinco minutos de charla con el dueño te demuestran que estas en un muy buen restaurante que sabe lo que compra y que hacer con ello.Para volver mas despacio.38 euros.
Observareis agudamente que no he hablado del vino, en los tres tiros me he dedicado a hacer una cata comparativa como las de Emiliano y en las tres ocasiones he acompañado las comidas con dos copas de Momtilla y una de PX.
Y en los tres casos la espera acompañado por una tapa de aceitunas,otra cata comparativa.

Yerga dijo...

El vino y las aceitunas van incluidas en los precios.La propina no.

kalakahua dijo...

Yerga, este viaje del pimpapum ha tenido alto contenido en ajo, observo.

Yerga dijo...

¿En ajo?,no, solamente el ajoblanco(poco) y la salsa del lomo mechado.
Lo que si observareis es que no he tomado café en ninguna comida.Mi Santa va a estar orgullosa de mi.Disciplina y contención.

emiliano dijo...

¡Pim!, ¡Pam!, ¡Pum! ¡¡Fuego!!

Carlos dijo...

Qué majos son los dependientes de Ernesto Prieto. Hoy por fin tenían un pescado presentable. Tanto el rodaballo -extraordinario- como los boquerones o los gallos merecían la pena.

A partir de ahora los dos vamos a tener un problema: ellos van a tener que aguantarme a mí y yo voy a tener que aguantarlos a ellos.

Por cierto, estupendo el truco de gritar 35 veces que tal o cuál restaurante de prestigio les está comprando un pescado.

Carlos dijo...

Dicho esto, respiro hondo y digo que Bodegas Campos es un sitio donde se tapea muy, muy bien. Mejor el tapeo que el papeo serio.

Carlos dijo...

¿La fundación El Bulli?

Carlos dijo...

Como sé que aquí hay mucha fashion victim, aquí va una info de calidad: Madrid celebrará el próximo 8 de septiembre la Madrid Fashion's night out.

Tapas fashion, champanes fashion, gin tonics fashion. Todo muy chic.

Carlos dijo...

Ricardo Sanz, sobre el estado del arte de la cultura gastronómica española.

kalakahua dijo...

Espeto, Ricardo Sanz ha dicho ésto mientras se acordaba de tus experiencias en el Wellington:

"Una de nuestras reglas es que el cliente decide lo que quiere pagar cuando entra por la puerta: aquí no hay menús fijos, ni se va a mirar mal a un cliente porque pida poco"

Carlos dijo...

Creo que Ricardo no es consciente de la crisis económica que hay en España. En España había cinco veces más público de alta cocina -de todo tipo- hace cuatro años.

Hay un componente económico, además del cultural.

buscemi dijo...

Vaya morro que tiene el tio, dice que no se llenan los restaurantes de alta gama por falta cultura gastronómica en España ¡Lo que faltan es tener todos los días 200€ en el bolsillo para gastar en restaurantes! y lo de que por 30€ se come en su restaurante no se lo cree ni él.

angel dijo...

Pues yo creo que Ricardo tiene razón. En Kabuki Wellington se puede comer perfectamente por 30.-€, por ejemplo, una cabeza de gama y una botella de agua sin gas. Lo que pasa es que sóis unos triperos...

Dicho esto, estoy hasta los h.... de blogger.

Espeto dijo...

Yerga, Pic Nic ha sido durante años la referencia gastronómica más interesante de Córdoba más allá del circuito clásico (Bodegas Campos, Churrasco y cía). Al menos, era el sitio preferido para las comidas de negocios y es verdad que se come muy bien. Y lo de Juan Peña es un espectáculo.

Kalahahua, Ricardo tiene razón en parte. A mí, en cuanto me vio entrar por la puerta la última vez, ya decidió ÉL cuánto iba a gastarme en su restaurante. La próxima, en vez del traje caro, me pondré una camiseta de Naranjito a ver si doy con el menú de 30 euros. Con esa cantidad me temo que te da para la propina y lo mismo te miran regular. Dicho lo cual, yo soy un pro-Kabuki. Un masoquista, vamos.

Se me erizan los pelos de la emoción sólo de pensar en tomarme una copa de Freixenet y una tapa de bravas mientras compro lo último en Zara. Mucho glamour.

nopisto dijo...

Mis experiencias en Córdoba han sido bastante flojas. En Juan Peña tuve que devolver unos salmonertes a corrales y ni se inmutaron. Bodegas Campos, para tapear, es un sitio cojonudo. Y Choko estaría muy bien si arreglasen los problemas de servicio.No es de recibo esperar 20 minutos de media entre plato y plato, en algunos casos llegaron a los 35 min. Y eso con 24 comensales.

Por favor eviten como al diablo Pepe de la Judería.

Y en Kabuki os demuestro que se puede comer -muy bien- por 30€ (sin vino) cuando queráis. Vayan haciendo sus apuestas.

Carlos dijo...

¿Kabuki Wellington? Ni de coña. Creo que en 11870 está publicada la carta... y veo difícil bajar de 50 en Pte. Carmona.

nopisto dijo...

En el classic.

Apuéstate algo...

Carlos dijo...

En el Carmona puede ser... sin vino, claro. Ésta es la carta.

Y midiendo con escuadra y cartabón.

txangu dijo...

...y es la carta de hace dos años

nopisto dijo...

No está completa.

¿Nadie acepta la apuesta? Numeritos, tu que tienes espíritu deportivo...

De ka paso, que es como Mr. Scrooge.

Carlos dijo...

Me apunto a la apuesta. El que pierda paga el chupito de licor de lagarto.

Y yo creo que Numeritos no come razonablemente por 30 euros ni de coña en Kabuki.

Juan dijo...

Estoy con Ricardo en lo de la cultura gastronómica general.

Aunque también habría que hablar de la cultura de nuestros chefs - la general y la empresarial - que a veces deja mucho que desear.
Por ejemplo para adaptarse al medio y no que el medio se adapte a sus ocurrencias.

Juan dijo...

...y si,en Kabuki comes por 30 euros...y en VIPs por 300 si te empeñas!

No se trata de eso

txangu dijo...

y recordarle que parte de la cultura gastronómica es publicar la carta actualizada con sus precios en la página web, que está para eso. También la de vinos.

Carlos dijo...

Yo también creo que en este país no hay excesiva cultura gastronómica. Pero también creo que a eso se llega por otros lados, no por la alta cocina que es absolutamente residual en el volumen de la hostelería gastronómica de un país.

Escuelas de hostelería para mejorar un servicio deficiente en tantos restaurantes -algunos de ellos con estrella michelín-, escuelas de cocina donde se aplique un poquito de sensatez y cocineros en la tele como Arguiñano. Ah y sí, formación empresarial para los gestores de los restaurantes, que esto es un negocio.

Parte de nuestra falta de cultura tiene relación con nuestra falta de exigencia en los restaurantes.

Espeto dijo...

Nopisto es que, en el fondo, nunca he terminado de entender lo de las frituras en Córdoba. En general, no sólo en Juan Peña (que es de lo mejorcito), el producto es mediocre y tienden a chamuscarlo.

Y, por lo que decís, se debe comer bastante mejor en la barra de Bodegas Campos que en su comedor. A mí me gustó poco.

Lo de Choco supongo que es mala suerte. A mí me atendieron francamente bien aunque es cierto que había sólo un par de mesas.

Esa apuesta de Kabuki la aceptaba yo aunque tuviese que pagar la botella entera y comerme al lagarto. Lo que sea por un japo en condiciones. Lástima de la distancia.

kalakahua dijo...

Yo me apunto, que me ha cambiado el carácter.

Hay que divulgar esta iniciativa de Ricardo de su menú por 30 euros. Al quinto que le pregunte ya verás como sí que se cabrea.

Carlos dijo...

Hagamos un grupo en facebook:

Frikis que comen por 30 pavos en Kabuki.

Espeto dijo...

Yo creo que una gran parte de nuestra falta de cultura gastronómica se debe a que en muchas casas no se come bien. Ni se cocina bien ni mucho menos se compra bien. Y si no tienes con qué comparar difícilmente vas a saber exigir en un restaurante.

kalakahua dijo...

toing

Acabo de conocer a un Abraham Pazo, qué buen nombre para un Policía Municipal

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 269   Más reciente› El más reciente»