lunes, 6 de septiembre de 2010

Marmitako de bonito


En cada costa de tradición pesquera a la que me he arrimado siempre encuentro algún guiso marinero: zarzuelas, calderetas, caldeiradas, marmitakos… La historia de los platos no puede ser otra que la necesidad de comer del único recurso natural que los marineros tenían en el mar, el pescado. Y así, con verduras, patatas –tan fáciles de conservar en una bodega- y unas pocas especias se cocinaban platos, en su origen modestos, que se han convertido en un lujo que los turistas de interior pagan con gusto y, normalmente, a buen precio en cualquier tasca de aldea marinera. Al lado del mar es seguro que están más ricos pero, en el fondo, son guisos sencillos y ¿por qué no? podemos intentarlos en casa cualquier fin de semana en el que dispongamos de un poco de tiempo

En Septiembre todavía llegan a Madrid buenos bonitos, no sé si del Cantábrico, pero sabrosos y a buen precio. Es un buen momento para intentar afinar una versión del marmitako, ese plato vasco preparado en marmitas basado en el atún blanco -Thunnus alalunga- del que podemos encontrar diferentes versiones –un poco de miga de pan por aquí, un poco de tomate por allá - a lo largo de la costa norteña, como el sorropotún o el marmite, ambos cántabros. No tengo muy claro si la receta que en adelante transcribo se corresponde con la ortodoxia de alguna de estas recetas, sí os digo, con total inmodestia, que el resultado es realmente bueno.

Así pues empezaremos por el principio: comprando. Elegiremos si es posible la parte más alta del bonito, la que está pegada al cogote. Necesitamos hacerlo tacos y quizá la consistencia del propio cogote –la parte más deliciosa del bonito en mi opinión- no sea la adecuada, pero sí la del lomo adyacente. Con unos 600 gramos de pescado para dos personas, cortaremos la carne en tacos hermosos, y procederemos a tostar las espinas, una cebolla, medio pimiento verde, una zanahoria, unas hebras –tres o cuatro- de azafrán y un par de dientes de ajo en unas gotas de aceite. Con un poco de sal gorda y unas canicas de pimienta –yo uso una mezcla de rosa, blanca y negra- esperaremos a que la cebolla esté transparente y empiece a tostarse. En este momento cubriremos con un vaso de vino blanco, un golpe de muñeca de fino y agua, añadiéndole después la carne de tres pimientos choriceros.

Dejaremos hervir lentamente durante un buen rato, asegurándonos siempre de que esté cubierto de líquido y completándolo si no fuese así. Sin prisa, la teoría dice que en media hora está listo, pero yo lo mantengo al menos un par de horas, desespumándolo con mimo y limpiando cualquier suciedad para conseguir un caldo tan nítido como sea posible. Colaremos el fondo que resulta y corregiremos el punto salado, teniendo en cuenta que ha de estar muy sabroso, pues las patatas que añadiremos a continuación, necesitarán parte de esa sal.

Y así, sin sofrito ninguno, triscaremos unas patatas y las pondremos a cocer en nuestra sopa –una vez más asegurándonos de que estén cubiertas por el líquido-, añadiremos una cucharada de tomate rallado y, si tenemos a mano, un tomate seco que le aportará un regusto dulce muy agradable. El corte de la patata – con ese crac final-, permite que el tubérculo expulse parte de la fécula, ligando la salsa de manera natural. Coceremos en un suave borboteo las patatas –jóvenes en esta época del año- meneando la olla de tanto en tanto hasta que estén al punto, todavía enteras pero casi deshaciéndose y el fondo en ese punto intermedio que va de lo caldoso a lo cremoso, lo suficiente para sentirlo líquido en la boca pero con consistencia.

Cuando las patatas estén a punto, añadiremos los tacos de bonito y los mantendremos a fuego mínimo apenas cinco minutos. El bonito estará en su punto óptimo –a mi gusto- jugoso y con una textura agradable cuando alcance los 53 grados en su interior y se deshaga en lascas, pero es una opinión personal y hay quien lo prefiere rojo en el interior. Para esto nada mejor que probar y medir con un termómetro de cocina hasta encontrar la temperatura que mejor se adapte a nuestros gustos.

Me doy cuenta de que os he hecho perder un buen rato hablando sobre el marmitako del bonito, cuando de lo que quería hablar es del tiempo. El que tardan la vaca de seis años o el cazón en perder la fibra muscular que los hace chiclosos y por ende desagradables; el que le lleva al colágeno convertirse en gelatina en un jarrete o al escabeche macerar un ave. Los años de botella que convierten un buen vino en un gran vino o el día casi completo que el gluten necesita para desarrollarse y hacer un buen pan.

Las casi tres horas que se tarda en que un conjunto de verduras, hortalizas y un trozo de pescado se conviertan en algo delicioso. Las sorpresas son sólo sorpresas, pero esto es otra cosa, no hay atajos.


Foto que ilustra: Fuente fishbase.org

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más reciente›   El más reciente»
txangu dijo...

Si algo echo de menos en Bélgica es el bonito. Este verano me he puesto púo en Cantabria con los marmitacos de mi suegra y, con la ayuda de cierto LADL, con el marmitaco de langosta del Astuy, al que le fallaban unas patatas sólo cortadas a la mitad en lugar de chascadas.

Carlos dijo...

Un detalle, yo a veces, dependiendo de si quiero un fondo más ligero o más potente, uso ñora en lugar de pimiento choricero. Pero en mi opinión, queda mejor con el choricero.

Carlos dijo...

Espeto, gracias. Creo que no decidiré en función de la gastronomía.

Carlos dijo...

Adjunto el último comentario de Espeto, es una recomendación que tiene buena pinta:

"La semana pasada tocó la noche rivaival-casposilla y redescubrí La Hacienda. Un restaurante pionero en la Costa del Sol (creo que fue la primera estrella que hubo por aquí) que hizo famoso el ya fallecido Paul Schiff y que citaba Montalbán a menudo. Ahora cocina su hija Cati y qué queréis que os diga, que comí muy bien y que, como te dejan llevarte los vinos, bebí mejor (a pesar de un corcho espantoso en un Jean Voisin de St. Emilion). Buen foie, buen canetón con cerezas y mejores picantones. A nuestro alrededor, todos se ponían tibios a pularda con crema de pasas, el plato de la casa que se termina en la terraza magistralmente. Además, tienen uno de los últimos barman de verdad de la zona (con su chaquetilla blanca y su canesú) y hacen un café irladés de nota. Unos reaccionarios. "

Yerga dijo...

Como propuesta algo diferente os recomiendo utilizar esta misma receta de marmitako con caballas frescas.
Y pensando ,pensando ,podría estar bien perpetrar un marmitako con bonito ahumado.Lo probaré.

Carlos dijo...

Creo que es una buena idea, Yerga. Juraría que lo he probado así en Piñera. Para los que tengáis smoker la cosa es bien sencilla, aunque se me ocurre que en lugar de ahumar la carne podrían ahumarse las raspas y que sea el fondo el que mantenga, a la manera de la sopa de ajo de De la Osa, el tono ahumado.

txangu dijo...

Y otra opción es retirar el guiso del fuego y sólo entonces añadir los dados de bonito.

Carlos dijo...

Txangu, en efecto, si se usa hierro fundido es fundamental andar con mucho cuidado para que no se pase de punto el bonito. También depende del grosor de los tacos de bonito.

Además un reposo de unos minutos para las patatas fuera del fuego antes de añadir el bonito no está de más, absorben más caldo.

Gerardo dijo...

¿A buen precio el bonito este año? A 18 euros estaba en mi pescadería habitual el otro día...

Por cierto, tengo una pequeña noticia, que no sé si habéis dado ya en el blog: Arzábal, en Madrid, abre nueva sede a finales de mes, a un paso del actual bar, que continuará abierto. El nuevo local es el esquinazo entre Menéndez Pelayo y Doctor Castelo, donde hasta ahora estaba un bar llamado El Paseante. Los dueños me aseguran que quieren mantener concepto, imagen, carta, precios... Me imagino que abrir un local que es el doble de grande que el que tienen, y mantener este, sin perder nivel, no será labor sencilla. Les deseo toda la suerte, porque se lo merecen, y porque por lo menos a mí, que soy vecino y voy con mis nenes, me tratan como a un rey (y a mis críos, como a príncipes). Me dicen que probablemente abran el 20, el 24... Estaremos al tanto.

Carlos dijo...

A 11 lo compré yo este finde, Gerardo. En ECI, por cierto, donde es el único pescado que me gusta comprar porque lo venden a espuertas y no ve la vida pasar en el mostrador, como los pobres rapes y meros que le acompañan.

Yerga dijo...

Contra mi costumbre este finde he comprado unos besugos en Supercor,a 8,5 eur/kg y 2ª unidad a mitad de precio,de frescura bien , de sabor cortos.
Lo curioso es que ponian pesca extractiva,por el sabor no lo parecía , pero además todas las piezas eran idénticas,de unos 500 grs.

Espeto dijo...

Carlos, en ese caso, en Praga la cerveza está más rica.

Fíjate, en eso del bonito del ECI estamos de acuerdo. Eso y las ostras de Daporta son de lo poco que compro ya en esa pescadería.

De La Hacienda se me ha olvidado decir que tiene una terraza tremenda. Es como estar invitado a cenar en el jardín del chalet de un amigo rico.

Espeto dijo...

Yerga, los habrían extraído de una piscifactoría...

Yerga dijo...

Seguro Espeto, lo raro es que en lo del etiquetaje ECI suele ser de lo mas fiable.

Yerga dijo...

Lo de La Hacienda me recuerda al Cenador de Salvador, hace tiempo que no voy pero es un tipo de cocina que siempre me ha gustado.

Carlos dijo...

Una de las cosas más difíciles de cocinar es un ave. Los puntos de cocción son extremadamente diferentes entre las diferentes partes del bicho en cuestión. Así que un sitio donde tocan bien esa tecla es un sitio donde normalmente hay cocinero.

kalakahua dijo...

En Coruñesas el bonito estaba el sábado a 17, calidad espectacular, todo sea dicho. Atún rojo a 45 y ventresca a 65. Trato al cliente impecable.

Algo se había dicho de lo de Arzábal. Se van al local donde Vargas llosa empezó a escribir la Ciudad y Los Perros, emplazamiento privilegiado. Les va a ir bien seguro, tienen la ventaja de que les basta con no cambiar nada.

Numeritos dijo...

En Makro suele haber buenos bonitos por esta época. Y a buen precio.

Makro es buen sitio para comprar pescado barato.

Espeto dijo...

El Makro de Málaga tiene una gran pescadería. Yo conozco unos cuantos restaurantes de los buenos que encargan allí el pescado.

Carlos dijo...

El Makro de Alcobendas tiene buen género a primera hora. Pero efectivamente hay mucho restaurante metiendo mano a tempranito y conviene estarse al loro, porque lo que queda suelen tenerlo apalancado demasiado tiempo.

También es un buen sitio para comprar marisco de vivero.

Yerga dijo...

Recuerdo unos bonitos de Makro que hicimos encebollados mientras asistiamos a la alternativa de un gran novillero.Las ventrescas no las comimos a la brasa con los dedos,como salvajes.

Ambrosio dijo...

Carlos retomo el hilo anterior, no es menosprecio por carreful, mi sobresalto es producto manufacturado porque, quizá soy el único que no tiene ni repajolera idea de quienes sois, os considero más “placeaos” gastronómicamente que el toro ese, “Ratón”, que tanto enerva a los mozos y humedece a las mozas en los saraos toreros pueblerinos (yo soy pueblerino, no es apelativo peyorativo) y llama mi atención que se pondere la compra donde yo evito comprar. De laterio donde más saben, enseñan y se encuentran auténticas virguerías y a precio más que razonable es en los colmados de pueblo de Castilla (la Vieja y la Nueva). Anécdota: cuando viajo por la A3 a veces me desvío a un pueblecito que se llama Casasimarro con la intención de adquirir un chorizos picantejos entre otras vituallas, un día compré una lata de una “rueda” de bonito frito en escabeche Ortiz, para mí el mejor, al cabo de unos días fui a entretener un rato a carreful (tengo uno a 200 metros de mi casa) y casualmente me topé con el Alterio, por curiosidad tomé nota del precio de exactamente la misma lata que unos días antes había comprado, mi sorpresa al llegar a casa es que la del colmado de Casasimarro era 3€ más barata, 500 ptas de vellón de diferencia en 1.500 gramos peso escurrido, es usura.

Te sugiero que pruebes el pan de nueces y la rosca gallega de Mercadona, a mí incluso me gustan más de un día para otro: cuando el pan “se ha sentao”, como se dice en mi pueblo.

Voy a ver que Yerga creo me dice algo nuevo, luego prosigo.

Carlos dijo...

Ambrosio, son opiniones. Yo por ejemplo opino que el 99% de las perdices escabechadas industriales no valen nada. Pero hay gente a la que le gusta la de La Ponderosa y la recomienda como la última coca cola del desierto o alguna otra que se ve en los colmados de pueblo -creo que tú recomendaste alguna en Motilla-.

No sé, cá uno es cá uno.

Ambrosio dijo...

El Word es un tocapelotas, si escribes laterío se empeña en meterte Alterio, incluso a traición, me ha sucedido.

Yerga, espera un poco más.

Carlos dijo...

Muy buena la foto del km. 0.

Hablando de bonito en lata, no confundir con el "atún claro" en lata. Son otras especies -varias- y si hacéis una cata comparativa con un par de ellos veréis que no hay color.

Cuando llegue a casa os digo un cogote que compré el otro día, no recuerdo la marca, que estaba bastante bueno.

Ambrosio dijo...

Carlos, ¿por perdíz escabechada industrial qué entiendes? Yo entiendo es un procedimiento estandarizado pesos, medidas y cocciones, y no la irregularidad de las hechas en casa "a ojo de buen cubero". Por otra parte, el 99% de las perdices "de caza" no son sino un producto fabricado en granjas que se sueltan en los cotos pocos días antes de ser asesinadas por los cazadores y a las cuales no tienen derecho por el mero hecho de haberlas abatido, tienen que pagarlas aparte si se las quieren llevar a casa, el resto, la empresa del coto las comercializa en la industria. El otro 1% son perdices salvajes o asilvestradas que sobrevivieron a una batida anterior. Hasta en cotos mantenidos por una pandi de amigos cazadores es así, porque está demostrado que la perdiz hoy está aquí y mañana allí. Zapatero cuando dijo que la tierra no era de nadie, salvo del viento, pudo añadir: y de las perdices que las sueltas en el coto y se van donde les place. En efecto, yo recomendé las de Jespep, las has de comer con cautela, llevan plomos y sí aprietas uno con ansia y se te incrusta entre dos piezas dentales sabrás lo que vale un peine. Son recomendables, también, las Arnaldo, de Villarrobledo.

Carlos dijo...

Ambrosio, es una buena pregunta, te diré que en el caso de las perdices como tu dices el problema es que no queda cas irufa, la roja. Lo que se vende a gran escala es un híbrido que sabe a poco, cuando digo industrial me refiero a casas que hacen grandes cantidades. Es lo mismo que sucede con la codorniz, hay muy poca de campo. Cuando hablo de artesanal me refiero a gente que no necesita sacar 200 perdices por semana, sino que hace lo que le llega. No se que vende Jespep ahora, pero si perdiz roja hay poca, en Castilla hay menos, las pocas buenas que comí la temporada pasada eran navarras. Espero que les vaya bien, hace tiempo que no me paso.

Anónimo dijo...

Perdón Ambrosio pero las perdices tienen siempre un sitio fijo para vivir ("la querencia"). Duermen y comen en el mismo sitio siempre. Incluso son monógamas. Un saludo.

Miguel

kalakahua dijo...

Alguno de los amigos de Ligasalsas va a estar en estado de lipotimia permanente.

Y cómo no, Ferrán Adriá participa de la iniciativa. Lo mismo se podía aprovechar y sacar sangre por sorpresa a los domingueros mientras degustan el picnic en el parc Natural de Pedragroga. Como un juego de sabores y texturas. Veo a Ferrán dirigiendo en breve una planta de Soylent Green, al tiempo.

kalakahua dijo...

Se me acaba de ocurrir que podrían organizar el ágape tras donación de semen. Aunque realmente sería invertir el orden natural tan español y algunos constructores pondrían el grito en el cielo.

Ambrosio dijo...

Yerga, no me dejan que me centre. Aguanta.

Carlos, por tu respuesta: "es una buena pregunta" no consigo resolver la ecuación ¿eres cura o gallego? Tengo la certeza de que eres manchego, ergo, si no eres cura al menos has pasado por el seminario, y un tiempo, nada de un trimestre ¿Eh?
¿Perdices? ni en Navarra tío, ni en Navarra, allí lo único rojo es la boina de la policía foral, por mí perdigón.

¿Tú estás convencido de que Manolo (el de los ajos) escabecha personalmente las perdices? La Fe mueve montañas, pero yo a Manolo lo veo desayunar churros con café con leche y me enternece al tiempo que me pone los pies en el suelo.

Anonimo, excelente...mejoras a Carlos, tú fraile. Nos ha jodido... hasta los palomos cojos se buscan su cama y no digamos los turcos... coño m'hijo, todo eso se lo harán donde les salga de la pluma, no donde el "milana bonita" les abra la jaula.

Yo conocí a un camionero que decía que la carga que más le lucía era la de palomas a granel: se descargaban solas. Pues eso.

Yerga dijo...

Es que son unos petardos Ambrosio,ya les irás conociendo.
Perdón por la interrupción.

Anónimo dijo...

Ambrosio, soy el anónimo y en muchos pueblos de La Mancha hay todavía perdices salvajes; tienes que tener en cuenta que las repoblaciones no dan nunca el resultado pretendido (de momento y a Dios gracias) y no suelen sobrevivir ni un 10% de las que se sueltan en los siguientes dos o tres meses porque no saben ni comer en el campo (y no digamos nada defenderse de las alimañas). Si te das una vuelta por el campo en una finca repoblada al principio verás bandos de 40 o más perdices juntas. En un mes puedes ver que no quedan en ese mismo sitio más de cinco o seis. Otra cosa es que en las grandes tiradas suelten 5000 ejemplares el día antes del ojeo (las perdices así casi ni vuelan). Y las que sobreviven, a largo plazo, se aclimatan perfectamente y tienen buen sabor; para mi gusto no se diferencia con la autoctona.

Ambrosio dijo...

Anónimo, te superas al tiempo que te arrimas a mi rodal, analiza la ratio que acabas de escribir y la que escribía yo hace un rato. Ve y cuenta a a Carlos y Yerga lo que has visto y oído... (Lucas 7: 18 – 23) Nos ha jodido mayo, si a Espeto, Carlos y a Numeritos (Kalakahua es de otro material) que son unos exquisitos los echan al monte acaban disputando las manzanas a los osos del Hosquillo sin necesidad de luna llena y hasta se convierten en hombres lobo.

Yo, la semana que viene, pues que me voy a la feria de Albacete a feriarme una navaja y una bota de vino, mi mujer a los toros, son insaciables, las mujeres.

Carlos dijo...

Era por ser educado, Ambrosio. Seré más directo. Todas las perdices enlatadas que conozco me parecen flojas tirando a muy flojas, insípidas. Las de Jespep, no las conozco, pero conociendo cómo anda la cosa serán exactamente iguales, sin duda, esto es insípidas.

Espero que haya quedado claro ahora.

Carlos dijo...

De Navarra son las que compro, porque el cazador es navarro. Podría irse a cazarlas a Palma de Mallorca, pero tendría que coger un barco.

Ambrosio dijo...

Pues yo repito el jodido pimiento y aunque muero por un buen marmitako procuro no comerlo.

Yerga, por partes: ¿la pescadería de Ángel esa que citas es de ese mismo ecce homo que carga con la cruz de nazareno en es te foro gastrosutil?

En Carreful no compro, lo siento por ti que pareces accionista. No puedo descubrir donde compro las "latillas", Google sabría demasiado de mí, pero soy de colmado de pueblo. Tengo la suerte de vivir en tres lugares singulares, una gran ciudad y dos importantes poblaciones pero raramente me encontrarás en lugares que no sean mercados de abastos, de hortelanos y tiendezotas que te dejas 50€ y te sacan en andas como a la Macarena.
Lo de la Castañal la verdad, la verdad os digo, me lo dijo mi cuñada a la que pregunté, era una manera aséptica (aunque uno acaba confesando los pecadillos) de informarme. Aunque he comido pescado y marisco en Madrid, es inevitable, yo no voy a Madrid a comer marisco y pescado.

Otra cosa, mariposa, Carlos, tengo unos amigos de Barbate que cada tres por dos van para allá y vuelven cargados de presentes para agasajarme, lo mío es pura vanidad.
Se puede comprar por Internet aunque no he necesitado hacerlo jamás:

http://salpesca.eurowintuecommerce.com/

Ambrosio dijo...

Carlos quizá el australopitecus consiguió comer perdiz con eso que tu llamas sabor. El escabeche, aparte un conservante de alimentos es la manera más simple de añadir algo de sabrosura que diría una mulatona a la insípida y reseca carne blanca, en este caso que nos ocupa, una perdíz. Todo lo demás son disquisiciones tan etéreas como el pensamiento de Leire Pajín.

Otra cosa, lo de la foto del Km 0, la hice en una excursión al nacimiento del río Mundo, creo recordar que fue en Riópar. Comimos fatal. Compré, creo que en Salobre dos botellas de aguardiente a un abuelete que había escrito de su puño y letra el reclamo: "se bende aguardiente con y sin miel", aún lo tengo en el congelador y me ha sentado la mar de bien, y hace ya casi dos años, en esa época es cuando hice al rescoldo de la lumbre aquel gorrinete que llamó tu atención. Como pasa el tiempo

Yerga dijo...

Yo compro en Carreful,ECI,Ahorramas, Hiper Usera,Eroski,Galería Sanabria,mercados de Chamartin,Maravillas,La Paz,Vallehermoso,Goya,Diego de León,Gaztambide,en muchas fruterias, pescaderias,panaderias, carnicerias ,laterias (que tambien existen, en mi opinión la mejor en Fernando el Católico esquina con Galileo)etc....Procuro meter las narices donde se encuentre un buen producto, independientemente de el apellido de la cadena o tienda.
Lo que nunca me vereis es comprando en Mercadona y menos desde que quitaron del surtido los garrofóns.
En cuanto al Angel por el que pregunta Ambrosio es aquel con el que ""He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho que a tener hambre, a tener de sobra que a no tener nada"Filipenses 4: 12-13
Vamos ,que es un poco irregular pero a veces trae maravillas de los mares.

Carlos dijo...

Por cierto, para animar el debate. La mejor perdiz que recuerdo haber tomado la comí en Motilla del Palancar, las preparaba mi tía.

También las mejores angulas, pero de esas no he vuelto a comer más y por tanto no tengo referencia; perdices unas pocas y, de tanto en tanto, sale alguna rica.

Carlos dijo...

Y siguiendo con lo de las conservas de atún de almadraba que enlaza Ambosio, lo más rico que me papeé en Cádiz, aparte del bienmesabe que bordan en El Faro, fue la ijada de atún en aceite que servían en los chiringos.

Carlos dijo...

La sangre de sibarita, no sé por qué, quizá porque conozco a unos cuantos, existe la pequeña posibilidad de que no sea la más depurada del mundo.

angel dijo...

Ambrosio,
por si no te lo ha dejado claro yerga (es que a veces se pierde con las cosas de los apóstoles), yo no soy el de la pescadería :)

carlos dijo...

Esta bien esto de volver al otonyo europeo y encontrarse con un post de lo que he comido el 90% de los dias de vacaciones: escabechado, plancha, tomate, encebollado o en marmita, que todos han caido.
Me gusta que me mata.

Semana pasada, en una pescaderia cojonuda de Cabezon de la Sal (Marsan), lo tenian a 8,90 kilo, y era mejor que bueno.

Aqui, en Frankfurt, estas cosas buenas ni existen. Aunque tenemos una fruta y verdura DPM.

Eso si, esta semana tenemos el festival de vinos del Rheingau, con muchos puestos en que probar sus vinos (los de los bodegueros de la zona). No es mala ayuda para una rentree...

Carlos dijo...

Lo de I'm still here en Venecia ha debido de ser una carga de profundidad.

Sea realidad o ficción, o más probablemente una mezcla, tiene pinta de ser la ración más cruda de cine que se haya servido en tiempo.

kalakahua dijo...

Efectivamente, soy de un material bastante más ligero.

¿en qué ha quedado lo de las perdices? ¿existen o al final es que no?

No habrá nada como publicar un post sobre perdices para hablar largo y tendido del bonito del norte.

buscemi dijo...

Casualmente hoy me han vendido en la polleria de los Hnos Gómez del Mercado de Camartín un bote de perdz roja escabechada marca El Cazador. dicen que son las que se llevan ellos a casa para comer y que son mejores que las que hacen ellos... y encima me la han rebajado (bueno, a mi no a mi santa) de 15 a 10€. No se, no se, esta semana la pruebo y comento...

Ambrosio dijo...

Kalakahua, las perdices, existir existen, el casu ye encontralas.

El lunes próximo me voy a la feria de Albacete, me voy a feriar una navaja, una bota de vino y un bonito al que un lomo lo haré en escabeche clasico, frito y con pimentón de Murcia* (no me va el de la Vera, o no llego o me paso, como en las 7 y 1/2 y lo peor es que me suelo pasar) y el otro lomo lo escabecharé cual sí fuera o fuese un perdiz. La ventresca, la de un lao y el otro a la plancha para aperitivo. Cabeza, piel y raspas para un fondo espectacular.


* Carlos como tú has citado a "la Motilla" y yo el pimentón, te cuento: un excelente, el mejor, pimentón lo venden en la farmacia de Gabaldón (para quien no tenga Google Maps: un pueblecito al lado de Motilla del Palancar), la boticaria es de Murcia y el producto es el resultado de la pequeña (o grande, lo ignoro) producción artesanal que hacen sus padres.

A Gabaldón sí hay que ir, se va, pero ir por ir, no

kalakahua dijo...

Cuidado con lo que comemos como perdiz

Ambrosio dijo...

Kalakahua, eso lo mejora Emilio Botín con las liebres.

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=26144

Carlos dijo...

Tampoco es que Motilla sea Venecia, aunque tenga su Riato, sin l.

Está fatal autocitarse, pero algo ya escribí sobre el tema.

La pena es que no consiga todavía un guiso de perdiz de suficiente nivel. Quedan demasiado duras, creo que les falta maduración, tiempo.

En Arce las cocina Iñaki bien ricas.

Carlos dijo...

Por cierto, Arce, el único sitio que conozco de Madrid donde con cierta regularidad se puede comer morteruelo en temporada. De vez en cuando en El Tormo.

El morteruelo como tendencia, qué buen título.

kalakahua dijo...

Por cierto, no olviden hoy entrar en Google y pasar el ratón sobre la palabra Google.

Carlos dijo...

Yo no veo nada, Ka.

Por cierto, ya que esto va de mar y montaña, el vitello tonnato me parece uno de las mezclas más absurdas que recuerdo haber intentado. Lo de batir el atún me pone malo y el resultado ni siquiera me gusta.

Carlos dijo...

Una defensa encendida a Adriá.

Por cierto con una curiosa asociación unívoca de la cocina de Adriá con la cocina molecular y un extraño paralelismo con la nanotecnología.

Quizá convendría recordar en este punto que la "cocina molecular" no es otra cosa que la aplicación del método científico en la cocina, no una ciencia en sí misma; estudios sobre la materia animal o vegetal y su tratamiento existen y existían, otra cosa es que se utilizaran -leer el último artículo de Del Moral en LMG como buen ejemplo-. Dicho de otra manera, la "cocina molecular" es la ingeniería de ese conocimiento, su aprovechamiento práctico.

Así las cosas, podríamos hablar de limpieza molecular cuando nuestro detergente aplica el método científico a la limpieza del suelo, para eliminar bacterias y dejarlo brillante.

Por otro lado, si yo tuviera que asociar la cocina molecular a alguien, pensaría en Hervé This.

Adriá, por orden ascendente, es un gran cocinero que ha utilizado este conocimiento sobre los alimentos introduciendo el método científico en la cocina -no es el único-, tiene un gran impacto mediático y ha abierto una nueva vía en la que ha asociado creatividad a excelencia construyendo el que probablemente haya sido el mejor restaurante del mundo.

El título del curso que va a impartir en Harvard, sin desperdicio: "De la alta cocina a la materia condensada blanda".

Jesús Melitón dijo...

Sobre la defensa encendida de Adría: "Señor, líbrame de las aguas mansas, que de las bravas ya me libro yo" Sandalio (2,0,0)

kalakahua dijo...

Sobre materia condensada blanda y no tan blanda ni condensada, podría kalakahua, perdón por la inmodestia, ofrecer un máster del universo.

Efectivamente, Dalí era un genio, pero anda mi madre que no hacía gilipolleces el tío y no se descojonaba de palmeros como el del artículo. Que es lo que da la impresión que hace Adriá, con algo menos de gracejo, eso sí.

La ventaja que tienen en Harvard es que el picnic lo tienen mucho más interiorizado.

Fartón dijo...

Ambrosio, Yerga, petardos, del hilo anterior: Castañal y Naveira descartados de antemano por lo especialita que es mi cuñada (que es una de las que invitan; el otro es mi hermano), que no le gusta el pescado ni el marisco ni nada que vaya por el agua (por lo demás es una gran persona). Gracias de todos modos por las sugerencias.

Carlos dijo...

Pues puestos a ir de carne y buen trato, Ansorena está bien. Ahora lo de 16 personas... no sé yo.

Anónimo dijo...

Insistiendo en el asunto perdicero: ¿se pueden cocinar envasar y vender legalmente(sin saltarse las disposiciones sanitarias) conservas de perdices salvajes? Porque, según creo, con las codornices salvajes por ejemplo está prohibido, y no se pueden servir el los restaurantes.

Miguel

Carlos dijo...

REAL DECRETO 381/1984 DE 25 de enero de 1984 sobre reglamentación Técnico-sanitaria del Comercio Minorista de Alimentación:

"Art. 13. manipulaciones permitidas.- además de las lógicas de la actividad de venta se permite el despacho fraccionado, despiece, limpieza, selección, envasado y preparación de verduras, pescados, carnes y derivados y, en general, de todos aquellos productos que, por sus características o formas de consumo , requieran tales manipulaciones, siempre que no este prohibido en las reglamentaciones técnico-sanitarias o normas especificas correspondientes "

Entiendo que haber una reglamentación técnico sanitaria que especifique cómo se ha de envasar y con qué limitaciones.

Ambrosio dijo...

¡joé! Miguel... alguno que legalista sus ponéis. ¿Cómo se las apañará la autoridad sanitaria (vulgo: veterinaria, ahora abundan más que las perdices) para distinguir una perdiz salvaje que ha picoteado granos y gusarapos en el inicio y el desagüe del Riato de una servida en el Restaurante Seto?, "no des trabajos forzados a quien vive sin pegar un palo al agua" Anselmo apóstol, Cartas a los burocratienses 3.1.1


A todo esto

1. ¿quién coño empezó con lo de las perdices?

2. ¿Por qué decís tan insistentemente "por cierto"?

Carlos dijo...

Imagino que esta reglamentación se cumple más o menos lo mismo que la de congelación de pescados.

Por cierto que la discusión la iniciaste tú, Ambrosio.

kalakahua dijo...

en verdad te digo "mi dreino no ed de edte bundo" (Beodos 3,3)

Numeritos dijo...

Enhorabuena por el post. Por cierto, me encantan las perdices, aunque yo no soy goloso.

Por cierto, el marmitako, marmitako se hace con un pimiento vasco que no es el choricero. Lo dejan en plan pimentón. No me acuerdo de cómo se llama, pero seguro que alguien pensará un nombre echando leches. Tengo una bolsa en casa, pero no apunté el nombre.

Por cierto, creo que es de Guetaria, que para la mierda de pueblo que es, hay que ver la de productos autóctonos que tiene. Hasta perdices, tengo entendido.

Ambrosio dijo...

Carlos, no dudo de tu palabra, la verdad os hará libres, pero me resulta insólito, no suelo meterme en camisa de once varas y trato de pasar desapercibido, como en la mili, yo la hice.
Hoy en mi colmado de cabecera encontré y compré un tarro de Solomillo en Escabeche "Coto de la Dehesa". Producto natural sin aditivos ni conservantes. Alimentos artesanos Lorenzo Canales de Ossa de Montiel. Tiene buena pinta.

Carlos dijo...

Por cierto, lo que le va de coña a ese fondo es un ahumado con chipotles. Tampoco le iría mal usar unto gallego, pero luego cuesta desengrasar.

Anónimo dijo...

Es simplemente por culturilla general pero visto lo visto lo más probable es que en las conservas nos den gato por liebre (o de criadero por silvestre) y por eso no tienen sabor alguno porque no me creo que haya nadie que cumpla las condiciones que marca la reglamentación sobre el asunto en materia de caza a no ser que se suelten cientos de perdices de criadero para un ojeo (lo que dicho sea de paso me parece una masacre o lo más parecido a tiro al plato) y entoces si sea rentable a una conservera vender todas esas perdices "de tiro" que por supuesto de salvajes no tienen nada (alguna caerá). Por cierto, creo que la becada no sale en la lista de aves que se pueden comercializar... (noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1118-1989.html)

Miguel

Numeritos dijo...

El sábado fui a cenar a un restaurante de mi gusto y decidí armarme un menú apropiado para una noche de verano, por cierto, muy agradable. Ensalada César, boquerones a la bilbaina y callos.

A ver quien tiene huevos de:

a) cenar eso un sábado
b) adivinar el restaurante

Numeritos dijo...

Espeto, que estás en los cielos. Un amigo va el fin de semana a Marbella y el artista va y llama hoy a Calima para reservar. No había sitio, claro.

¿Donde le mando? Va con una churri, así que tiene que cumplir ciertos estándares estéticos.

Carlos dijo...

El Despacho, ¿no? Creo que hacen unos callos similares a los de El Bohío.

Numeritos dijo...

Negativo. Por cierto, era en una terraza.

Ambrosio dijo...

Numeritos, se trata del pimiento morrón puro y duro

Numeritos dijo...

Pues para ser pimiento morrón, no veas la moto que me vendieron a mi.

Espeto dijo...

Numeritos, depende dónde se vayan a alojar. Tres opciones que cumplen con la estética sin renunciar al resto:

Skina, en el centro. Aunque el local es pequeñito, todavía se puede cenar en la terraza (que es una callecita pesatonal del centro). Por esa carta de vinos yo me iría al catre con tu amigo.

El Lago, en Elviria. Más clásico, pero difícilmente decepciona. Tiene una buena terraza que mira a un campo de golf.

La Veranda, en el Hotel Villa Padierna, cerca de Estepona. Si le cuenta el rollo de que es donde va la Obama (aunque ella ni bajó a cenar)seguro que triunfa. Le falla la carta de vinos pero se come muy bien.

De todas formas, si están dispuestos a pasar por alto la comida, Marbella está lena de sitios bonitos para cenar: el Grill del Marbella Club, Roberto en el Hotel Puente Romano, Goizeko Dalli, La Hacienda, Villa Tiberio o La Meridiana. Todos muy caros, tirando a desorbitados, pero resultones.

Por cierto, un día de estos me voy a hacer unas pochas (o fabes jóvenes y alegres) con perdices de tiro y bonito del Norte (o atún claro, Calvo).

Espeto dijo...

Lo de la ensalada César me tiene despistado. ¿Currito?

Carlos dijo...

Siempre he tenido curiosidad por conocer los diferentes tipos de pimientos, cómo se hace el pimentón, etc. En Perú debe ser la releche.

Espeto dijo...

¿Alguien sabe dónde encontrar la pasta de ají amarillo en Madrid? Estoy tratando de tunear la salsa esa que ponen en Diverxo con las judias de soja y he encontrado una receta de Nobu que creo que puede servir.

Carlos dijo...

¿Esto Espeto? En el Carrefour..

Numeritos dijo...

Gracias Espeto.

Por cierto, no es Currito. Era Sacha, que había estado haciendo fotos a medio día en El Bohío.

Numeritos dijo...

Yo compré ají amarillo en un locutorio. Hay que dar con uno que tenga público mayoritariamente peruano.

Ambrosio dijo...

Carlos en Hispanoamérica (Latinoamérica es una mariconada inventada por los franchutes) es raro ver y utilizar el pimentón tal cual lo conocemos nosotros, se "muele" el pimiento a golpe de mortero en el momento de usarlo. Nuestra carne picada para ellos es carne molida, el concepto de molido varia. La variedad de pimientos allá es sorprendente, sólo superada por la de patatas, además, cada variedad tiene una función gastronómica concreta y diferenciada.

Por cierto (se me ha pegado) los jalapeños que se están vendiendo en esta tierra de María Santísima proceden de Marruecos.

buscemi dijo...

En cualquier tienda de alimentación sudamericana lo tienes, no es dificil de encontrar.

kalakahua dijo...

Yo encontré el otro día un locutorio lleno de rusas. No había ají, pero era bastante picante.

kalakahua dijo...

Por cierto, me comenta un cazador amigo que la demostración empírica de que las perdices no existen radica en la inexistencia misma de la felicidad. De ahí el famoso dicho-trampa del seremos tal y comeremos cual.

Carlos dijo...

Numeritos, ¿tiene Sacha en el menú los callos o era sólo por su visita a El Bohío? Tengo previsto aterrizar pronto e igual me llevo dos de Opiren.

txangu dijo...

Para comprar bonito, mi suegro siempre se acerca al polígono de Santoña, donde varias empresas venden bonitos enteros y los trocean según quiera el comprador. En julio andaban a alrededor de 3.8 el kilo y en agosto se acercaban a la barrera de los 5 euros.
Las perdices en cambio, mucho más caras, pero es que es chungo cazarlas con anzuelo.

kalakahua dijo...

Si sustituimos helado por callos, ya tenemos material para una indirecta

Ambrosio dijo...

txangu, aquí queremos perdices para ser felices, para bonito ya está NUMERITO...


La última... hace media hora me regalan una botella de albariño del abuelo que descubrió en su juventud las posibilidades de aquellas uvas... ante el ícono un entendido ha pontificado que el vino albariño debía su denominación a que un señor, llamado Álvaro, lo inventó... en serio, palabrita del niño Jesús que de mayor ängel le ayudó a llevar el madero, que ni miento ni exagero... perdices salvajes y bonitos a mí... a pesar de este mundo de Aldous Huxley no me he perdido detalle del monumento rubio que tenía a mi diestra y me decía: ¡Dios mío! ¡Dios mío! si la "barbita" de los sobacos es tan espesa y morena... ¿cómo coño será la melena de la entrepierna?

Está tó mu mal repartio.

Numeritos dijo...

Que yo sepa Sacha no trabaja los callos. Pero hace la pila de años, no menos de quince, había una señora para la limpieza (ya jubilada, por cierto), que hacía unos callos del copón. Pero creo que no le sobraron.

pisto dijo...

Carlos,

yo compartía tu opinión respecto al vitello tonnato. Hasta que lo probé en un buen restaurante en Italia. Mi opinión cambió radicalmente.

Carlos dijo...

Precisamente en España directo están mostrando como "embotar" bonito. O sea envasarlo de manera casera.

A 8,95 creo que han dicho.

Carlos dijo...

Ahora me explico por qué está el bonito envasado como la suela de un zapato. Lo tienen que tener cociendo hasta que se seca. Tiene pinta de cuestión sanitaria.

Así pasa, que o lo escabechan o no hay manera.

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, España juega en un rato contra Argentina. Los del "jogo bonito" irán de rojo.

Tengo esta canción metida en la camocha desde la vuelta de las vacaciones. Sabores de adolescencia

Carlos dijo...

Pisto, creo que tendré que esperar a mi próxima visita a Italia para probar uno que merezca la pena. En Madrid mis intentos se cuentan por decepciones. Decepciones muy caras, casi siempre.

Carlos dijo...

Veo que hay un gran incendio en la zona de Bocairent, es la zona donde está el hotel Ferrero y en la actualidad, como sabéis, oficia Paco Morales. Esperemos que no le haya afectado -ni a él, ni a nadie, claro está.

Ambrosio dijo...

Pues por culpa de Carlos y de Numeritosy su cena "puro macho" he pasado el día diciendo: lo cuento, no lo cuento, lo cuento, no lo cuento...

Creo que lo voy a contar.

Pasaba por Madrid camino de Valencia, hace unos cuatro años y era mediado el mes de julio, comí con mi hermano y primos (los tres gente muy fina y exquisita) unas gachas en El Tormo. A media tarde retomé la A3, iba "ento", "ento" y llegado a Motilla del Palancar no tuve más remedio que parar y tratar de aplacar aquel volcán que tenía en el estómago. Subí la escalera y entré en el Restaurante Seto, nunca lo hubiera hecho, el siguiente error fue pedir y beber un botellín de agua de Vichy, craso error: el volcán en lugar de agostarse se hinchó hasta límites inexplicables incluso para la ciencia más permisiva. Mi desdicha no acabó aquí, inicié conversación con el maitre, además de copropietario y otras liaçons con el otro copropietario y que la prudencia me impide comentar y especificar. En el transcurso de la conversación y cuando iba por el tercer botellín de Vichy, el maitre, cuyo nombre no recuerdo, aunque apostaría era Carlos (el de aquí, no te des por aludido) pero sí su apellido, Toledo, se empeñó en que como el menda no tenía ni pizca de hambre, que tomase una perdíz escabechada (salvaje, por supuesto) especialidad de la casa. Nunca lo hubiese hecho, creí morir esa noche. No me podía quedar a dormir allío, tenía que llegar inexcusablemente a Valencia esa noche y llegué pasada la 1 de la madrugada, tras 14 horas de viaje y la lapidación gastronómica en un estado lamentable. En el hotel, los recepcionistas me miraban desconfiados, no porque mi aspecto fuera de el delincuente que respetan por sus "hazañas" en el trullo, más bien era por el lamentable estado salutífero que mostraba, tengo la sensación, aún hoy, de que daba la impresión de que me quedaban 5 minutos para el colapso total. Sobreviví, pero ¡¡joder!! que noche pasééééé.....


Pues a mí el morteruelo no me gusta y la tortilla de patatas no me dice nada, aunque las bordo, dicen. Que lo sepáis, coñe.

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, Argentina juega al baloncesto qtc. No sería de extrañar que ganasen el Mundial.

Enrique dijo...

Carlos, no voy a Amsterdam hace muchos años pero en Praga si he estado hace poco y creo que bien merece la pena una visita (aunque seguro que Amsterdam también). En lo "gastronómico", pocas veces he comido bien en los restaurantes de Chequia y cuando lo he hecho regular ha sido desorbitadamente caro para lo que estaba comiendo... (otra cosa es que conozcas a alguien de allí y puedas comer algo casero...)
Tampoco sé cuántos días irías pero igual que, en mi opinión, Londres "no es Inglaterra" ni París es Francia, Praga "no es Chequia", así que si puedes visitar otras poblaciones a parte de Praga, creo que disfrutarás de "otros paisajes".
Por ejemplo, una visita agradecida creo que es Karlovy Vary, una ciudad balneario a unas 2 horas de Praga. Ahí, a parte de un centro histórico muy bonito tienes naturaleza accesible por todos lados y un buen lugar para comer, el restaurante del hotel "Promenáda"
http://www.hotel-promenada.cz/en/hotel.php
Que lo pases bien vayas donde vayas al final!

Carlos dijo...

Muchas gracias, Enrique. Marco como primera opción Praga claramente.

Enrique dijo...

Por cierto, se me olvidaba, estoy muy de acuerdo con Espeto en que Chequia tiene muy buenas cervezas. Si quieres, apúntate una marca que aunque es de un pequeño productor checo, a mi es la más que me gusta. Se llama BERNARD. Creo que te gustará.

Yerga dijo...

Ambrosio, hoy en dia en Seto no tendrias que subir escaleras.Y cualquier plato que te ofrezcan es de nivel infimo.
Eso si, los bigotes garantizados.
En BCN se puede comer buen jamón y buen chorizo, acomapañado de una mala cerveza,pero el vino es peor,Añares es el Top.
En Dehesa Las Encinas, rodeado de "puticlus",los embutidos son brutales.El resto ,incluido el pan, una m.....

garYe dijo...

Reflexionaba yo, por cierto, sobre lo mediático que son los japos en Madrid y lo buenos que son en Barcelona.
Sin tonterias, Icho está muy bien.

GaRerY dijo...

Y seguía reflexionado un servidor sobre el bonito , y lo poco que hablamos sobre el bonito a la riojana.Se han cometido mas crimenes sobre este plato que sobre la paella.

Eryag dijo...

Y ya que estamos , por cierto, reflexiono sobre la perdiz embonitada o el bonito emperdizado,.
Y ya puestos, por cierto, sobre las codornices de Fresno de Cantaspino.Ilustranos, Brosio, Am Brosio.
¡¡¡Hips!!!

Yrgea dijo...

Y por cierto Enrique , buena reco en Karlovy Vary, en el Postovnid Vur se come turístico pero muy bien.Cosas raritas, de frikies.
Espeto te dará mas pistas, es amigo de Joaquin, el dueño.

Ambrosio dijo...

Por cierto, mi no comprender el empeño de muchos en escribir, y sin duda decir, cocreta a la croqueta de toda la vida.

Yerga, hay que ser prudente y pedir consejo, como el que va a Praga, aunque vayas a BCN, para la próxima, embutidos y laterío de calidad:

http://maps.google.es/maps/place?hl=es&um=1&ie=UTF-8&q=la+pinada,+barcelona&fb=1&gl=es&hq=la+pinada,&hnear=Barcelona&cid=3770070087510609746

De nada


Hoy voy a hacer el "camino" del jamón por Teruel y con la intención de no volver sin una cecina de chivo o cordero. Lonchitas en crudo o fritas crujientes con pisto, placer de dioses del Olimpo.

Ambrosio dijo...

gaYer, de esas codornices y de ese pueblo no tengo n p i. Eso sí, es Fresno de Cantespino y no Fresno de Cantaspino, seamos meticulosos, no desconstruyamos hasta la molécula de los pueblos. Como con la cocreta y la croqueta... que hasta hay quien se supera y les llama crocretas.
Bueno, me voy a hacer la vía augusta jamoneril turolensis

Carlos dijo...

El emporio Berasategui crece en Bilbao, con el restaurante del Silken, el Domine.

Carlos dijo...

Sobre Adriá, la cocina molecular, los físicos y la olla a presión.

Se me ocurre que la olla a presión fue quizá la primera aproximación consciente a la cocina molecular desde la ciencia -la Ley de Boyle Mariotte-. Aunque molecular, lo que se dice molecular, la express no es...

Espeto dijo...

Gracias. Trataré de buscar esa pasta de ají amarillo en el Carrefoul. Por si acaso, ¿alguna buena tienda en Madrid de productos sudamericanos?

Carlos, Amsterdam y Praga están muy bien en plan visita corta. Si no conoces ninguna de las dos, quizás yo empezaría por Praga. Allí tienes muy buenas cervecerías y malos y caros restaurantes. Quédate con dos nombres: U Fleku por su cerveza negra y U Vejvodu en plan más moderno y para comer algo. Además, estas fechas son buenas para ir porque, en cuanto se acerca verano, aquello parece Benidorm. Si necesitas referencias me las pides.

Una buena opción esa de la excursión a Karlovy Vary que te comentan Enrique y Yerga. Una ciudad preciosa. Y, por si te animas a alquilarte un coche, en apenas una hora desde Praga tienes 2 ciudades tremendas: Wroclaw, en Polonia, donde servidor descubrió la mejor cerveza que ha probado en su vida (que no me escuche la familia germánica) y Dresden, en Alemania, que está reconstruída piedra a piedra. La parte sur de Polonia que hace frontera con Chequia es una maravilla.

Carlos dijo...

Muchas gracias Espeto y (otra vez) Enrique. Será una visita de tres días, haré la visita a Karlovy que tiene una pinta estupenda y 12 tipos diferentes de aguas termales, por si no quedara cerveza.

Carlos dijo...

Un chef argentino promueve la cocina molecular andina por el mundo.

"Para Digilio, la cocina molecular no sólo es ciencia, también un concepto que equilibra lo alimentario y lo poético[...]".

nopisto dijo...

Yerga, no debes confundir Seto con Setos. En el primero hay que subir escaleras y se sigue comiendo muy bien, sobre todo la perdiz, el morteruelo es más irregular. En el Setos, donde se encuentra el señor de los bigotes famoso, no hay que subir escaleras y se come de pena. Es l oque tienen las familias que se pelean y deciden hacerse la competencia entre ellos.

nopisto dijo...

Yerga, no debes confundir Seto con Setos. En el primero hay que subir escaleras y se sigue comiendo muy bien, sobre todo la perdiz, el morteruelo es más irregular. En el Setos, donde se encuentra el señor de los bigotes famoso, no hay que subir escaleras y se come de pena. Es l oque tienen las familias que se pelean y deciden hacerse la competencia entre ellos.

buscemi dijo...

Espeto, las tiendas de alimentación "Mi Bandera" están especializadas en alimentación sudamericana. También puedes echar un ojo al Mercado de Los Mostenses, junto a la Gran Via. Un viejo mercado revitalizado gracias a los puestos de carnes, pescados y verduras americanos, asiáticos y africanos. Date una vuelta por él, merece la pena.

Enrique dijo...

Carlos, si finalmente vas a Karlovy Vary, sería bueno que tuvieras en cuenta un Mirador que se llama DIANA del que posiblemente obtendrás unas de las mejores vistas de la ciudad. Vale la pena. Se accede a pie o con un funicular (sugiero esta última opción..)que está en el centro, muy cerca del hotel Pupp (el más reputado de la zona)Hay un restaurante junto al mirador pero no he comido muy bien ahí, aunque una buena cerveza... Luego, si quieres puedes bajar caminando. Es un agradable paseo a través del bosque hasta el centro.

En esta dirección:

Vinotéka Dobré Víno
Vítězná 759/8, 360 01 Karlovy Vary, Česká republika
Tel.: 353 223 493

hay una tienda de vinos local. Te lo comento por si quieres llevarte algún caldo que probar... Son amables pero yo nunca he tenido suerte con los vinos checos que he probado hasta el momento. Imagino que en Praga tendrás otras tiendas más grandes y mejores. Además en Kvv se elabora la bebida nacional ( aparte de la cerveza, claro, el Becherovka, un licor de hierbas suavito, me gusta.

En el centro histórico de la ciudad, no muy lejos del McDonald (para variar) tienes un pequeño puesto pequeño, donde hacen unos creppes de chocolate fabulosos, me gustaron más que la mayoría que probé en París... Y a 50 metros de este puesto, una tienda de delicatessen rusas... Hay una gran comunidad de rusos que viven en Kvv. No me acostumbro a lo que venden ahí pero como diría Yerga, encontrarás curiosidades,"de frikis".

Nada lo dicho, buen viaje.

Si me acuerdo de algo más, te iré informando.

Carlos dijo...

Gracias otra vez, Enrique. Con esa info voy a extender un día más la visita, tiene buena pinta. Creo que pasaré de vino allí, al menos de vino checo, si no lo veo muy claro con algún sumiller.

En el mercado de los Mostenses que comenta Buscemi es donde yo compraba pimientos tailandeses cuando me dio por lo de la gamba "al revés" macerada con ajíes. Parece que los peruanos son más finos, pero no los he encontrado en ningún sitio.

Ambrosio dijo...

Piden no matar gatos para preparar potajes en fiesta popular en Perú

http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/actualidad/piden-no-matar-gatos-para-preparar-potajes-en-fiesta-popular-en-peru

¿que tipo de ají llevará el potaje?


Compré en mi excursión una, pierna, excelente cecina de oveja

Numeritos dijo...

Al potaje ese se le pone muy poco ají. Prácticamente nada. Si no, no se apreciarían bien las cualidades del gato.

Carlos dijo...

Pero eso es ser poco auténtico, Numeritos. Los sitios auténticos le echan mucho picante a todo. El hombre que no es blandengue no teme a las hemorroides.

Estoy haciéndome un pollo en pepitoria que tras algunas decisiones rápidas tiene toda la pinta de acabar siendo convirtiéndose en unos gazpachos manchegos de pollo malo.

Ambrosio dijo...

No todo ají es picante, cualquier pimiento es ají, un pimiento de Padrón o pimiento de Socuéllamos (existe) en Sudamérica es ají, pero el nombre no conlleva inexcusablemente la condición de picante. En Centroeuropa todo pimiento es páprika, y nosotros distinguimos que si el pimiento de asar, rojo y verde, de freír (esa porquería conocida como italiano) el morrón, los antes citados de Padrón y Socuéllamos (ahora es la época) ese amarillo que toda la vida se utilizó para conservar en salmuera y que con los pepinos, las guindillas y berenjenas (de Almagro las más famosas) acompañaban y ayudaban a digerir los grasientos condumios matahambre de este país. Esto fue hasta antesdeayer, como quien dice.

Numeritos, no hace mucho citabas tu presencia en Oliva, creo recordar. Pues bien, no voy a descubrir ciertos potajes que se guisan en "la marjal -pronúnciese marshall, arrastrando sibilinamente la s- de Pego-Oliva" pero en verdad, en verdad os digo que entre las diversas paellas que por ahí se comen entre sus ingredientes tiene un lugar destacado la anguila y también la rata de marjal o albufera, que no es ni más ni menos que un roedor de carnes blancas, delicadas y más sabrosas que el conejo. También hay paella de gato.

En cierta ocasión asistí a una celebración en la que los canapés y blinis estaban cubiertos por excelentes patés Whiskas y Royal canin. Ninguno de aquellos gourmets descubrió el fraude, y como diría con su habitual pretendido gracejo engolado el pijo de Matías Prats: el sabor era realmente excelente, ¡quien lo diría!

En Madagascar al gambón lo consideran un gusano inmundo (lo cierto es que toda gamba se alimenta de los excrementos de otros bichos de la mar oceana), en Francia desprecian la merluza y en Escocia detestan las cigalas, enormes por cierto, gracias a estos ascos nosotros no les hacemos ninguno.

Vivir para ver.

Carlos dijo...

Es cierto, Ambrosio. De hecho algunos de los ajíes más agradables pican más bien poco.

Ayer, con la curiosidad de lo que es un morrón me fui a la wiki. Llegué al latín otra vez, al término Capsicum. Pero me pareció todo confuso y bastante indefinido. Llegué a la conclusión de que decir pimiento es poco, y decir morrón tampoco es decir mucho. Pero el detalle es agotador.

He dicho que no he visto pimientos peruanos en ningún sitio, y quizá en Borough sí que los había, por si alguien se acerca que hay mucho español por allí. No estoy seguro. Si no que se baje chiles secos, dan juego.

Carlos dijo...

Hablando de gastronomía peruana hay un ferión en Lima que se llama Mistura. Yo creo que allí han sustituído el fútbol por gastronomía.

Supongo que andarán en Perú algunos chefs españoles de mucho copete. Lo digo por si sois tiquismiquis con aquello de que el cocinero esté con el mandil puesto.

malinche dijo...

Carlos,

En Praga tienes un Italiano realmente bueno. Se llama Aromi y, además de pasta, tienes unos pescados frescos que me gustaron bastante, cosa no muy frecuente por esos lares.

Se veía venir la eliminación de la ÑBA. Hemos hecho un campeonato bastante malo y ha pasado lo que tenía que pasar. El mejor, casi el único, Navarro. Felipe casi que se podía haber quedado en Madrid el otro día y Rudy y Ricky le podían haber acompañado. No será fácil que volvamos a estar en la élite.

Carlos dijo...

Gracias Malinche.

Será que soy optimista, pero qué magnífico partido, qué manera de arder por última vez. He disfrutado mucho.

Jesús Melitón dijo...

El Rudy, el Richi, el Bomba, el Marc... Señores, así no se puede ir en serio a ningún sitio (por cierto).

kalakahua dijo...

Tras terminar Treme he encontrado la receta del The Ramos Gin Fizz, que es algo que hay que probar próximamente en le Cabrera, por supuesto.

Por cierto, to make it easier for you all: 1/2 oz London Dry Gin 1/2 oz Lime Juice 1/2 oz Lemon Juice 1 oz Simple Syrup 2 oz Heavy Cream 1 egg white Orange flower water - a couple drops Vanilla Extract - A couple drops DRY SHAKE WITHOUT ICE then Shake it to wake it up with ice! (full to top of shaker), strain into glass.

Luis Marti dijo...

Carlos, hay otro italiano estupendo en la calle Celetna, supercéntrica, que es la que une la torre de la Polvora con la plaza maravillosa. Es de una cadena que se llama Ambiente y creo recordar que el nombre del restaurante es Pasta Fresca. Es un sitio fenomenal, pese a estar en todo el mogollón turístico. Hay que reservar.

Luis Marti dijo...

Y ya puestos, por si no tienes hotel, en la misma calle está el Barceló Old Town que es magnífico de verdad. Sobre todo si te toca una junior suite como a mí me ocurrió.

Ambrosio dijo...

Carlos, que no te líen con el latín, lo de capsicum es un apaño que hizo algún inventor de palabras (inolvidable Cela en el papel de Matías Martí en La Colmena) para darle lustre científico al picante. Ese latinajo que en realidad no existe procede de retorcer el vocablo latino capsa -ae que para los romanos era un cofrecillo una cajita pequeña, lo que hoy conocemos como cápsula y hasta el relicario de Sara Montiel. Todo tipo de pimiento, guindilla o ají se convirtieron por obra y gracia de la Botánica en capsulas, cofrecillos, cajitas... hasta el principio activo picante, la capsiacina.

Lo curioso es que ají se usa en América del Sur, procede del idioma indígena taíno no así en América del Norte y Central, donde se llama chile, nada que ver con Chile nación (ignoro la etimología de este nombre -valle de Chile- que pusieron los conquistadores españoles), que deriva de chilli en lengua indígena mexicana nahua. Los indígenas de arriba no tenían nada que ver con los vecinos de abajo y viceversa, ahora siguen igual, se parecen lo que un huevo a una castaña.

El pimiento morrón también se conoce como pimiento hocico de buey, de ahí lo de morrón = un peaso morro

Holden dijo...

Lo de la ÑBA se veía venir. Pau es mucho Pau y Ricky no está todavía ni para un anuncio de natillas.

Del partido de la otra Campeona del Mundo, me viene a la mente Siniestro Total.
No lo puedo evitar.

Holden dijo...

Y cambiando de tema, el lunes se estrena en los USA, el capítulo de Anthony Bourdain sobre Madrid.

¿Habrá ido a Diverxo o a Botín?

Seguro que Malinche sabe algo.

Holden dijo...

Y Emiliano supongo que sigue haciendo surf en Tarifa y poniéndose morao de atún y de las Botas esas de los Navazos. Seguro que él ya va por la 25.

Carlos dijo...

Gracias Luis, apunto lo del italiano que me viene estupendamente, el hotel creo que no lo elijo yo... donde hay patrón no manda marinero.

Yo a Bourdain le hubiera llevado a comer gallinejas a Tetuán. Más que nada porque parece sentirse como gorrino en lodazal entre casquería.

Carlos dijo...

Ambrosio, pero incluso lo de morrón, según creí entender en esa montaña de basura que tiene internet en la tripa, parece que se usa para pimientos diferentes aquí y allá.

Claro que yo todavía sigo sin saber si la perdiz roja que sirven en Londres es la red grouse de la etiqueta del whisky, la grouse que se puso de moda en Madrid estos años o un pariente cercano pero diferente de la perdiz.

Carlos dijo...

Los dos eventos más importantes -relativicemos, claro- en lo gastronómico que están sucediendo estos días son la ponencia de Adriá en Harvard -importantísimo como siempre para atraer la atención sobre España- y la feria Mistura en Lima de la que hablaba ayer -nada menos que mil variedades de patatas-.

Como siempre Adriá deja algunas perlas, provocaciones o como lo queráis llamar:

"El Gobierno debe hacer su parte, pero me gustaría ver a las grandes empresas, Santander, Telefónica o Zara, invirtiendo más en la marca España"

"¿Qué tiene que ver el vino con la uva? ¿O la oliva con el aceite?. Nada, ni el gusto, ni el color ni la textura. Es todo química"

"Hoy en día es más fácil encontrar una esferificación bien hecha que una buena pizza".

Sobre esto último añado que creo que es mucho más fácil hacer una esferificación que un buen pan. Incluso aunque sea uno tan sencillo como es la pizza.

Eso, y que el pan es pura química, materia fermentada.

Enrique dijo...

Carlos, acabo de encontrar esto, por si te cuadran las fechas y te interesa...

http://praguewinefestival.eu/en/

Espeto, ¿Te acuerdas de la marca de la cerveza polaca que tanto te gustó?

No pretendo ser ventajista respecto a la ÑBA pero lo seré... Creo que la última posesión podía haberse jugado mejor, no sé, una faltita a 10, 15 segundos del final, aunque sea a un buen tirador, pero te garantizabas un último ataque... Ya digo, sé que estoy siendo ventajista porque salió mal pero pienso que dejándoles jugar la última bola a los serbios hasta el último segundo, España no podía ganar el partido de ninguna de las maneras, como máximo a la prórroga.., sin embargo, haciendo falta tenías esa opción de llevarte el partido...
En cualquier caso, este es el deporte y por eso nos gusta tanto a algunos...

Carlos dijo...

Gracias, Enrique, no iré hasta finales de octubre.

A Scariolo hoy le están dando hasta en el DNI. Creo que al único al que le he oído defenderlo es a Pau.

Numeritos dijo...

Holden, fíjate en la foto que salen Bourdain y Gaspar Rey. A ver si te suena el sitio donde cenaron...

kalakahua dijo...

Bourdain en el mítico santuario de la calle Santa Catalina!!!

Carlos dijo...

Creo que diste en el clavo, Holden. Pasó por Botín -"el restaurante más antiguo del mundo"-.

Espeto dijo...

Enrique, la verdad es que no recuerdo la marca pero sí que recuerdo que era de trigo y dónde fue:
en Piwnica Swidnicka
, una cervecería alucinante en el centro de Wroclaw(Breslau para sus vecinos alemanes), en los bajos del ayuntamiento. Quizás fuese Baran aunque se elaboraba allí mismo. Por cierto, otro de los que reclama ser el restaurante más antiguo de Europa.

Botín... El que viaja bien informado para sus programas es el tal Rick Stein. Al tío no se le ha escapado nada en la gira por Asia. Ni en restaurantes ni en hoteles ni en chiringuitos. Es lo que tiene ir con presupuesto.

Carlos, yo con los vinos de Moravia no tuve demasiada suerte. Muy flojitos todos los que probé, salvo algún icewine. En cambio, allí es relativamente fácil encontrar algún productor húngaro decente. Si te lo encuentras en alguna carta, prueba algo de Gere & Weninger o de Nimrod.

Carlos dijo...

Espeto, yo creo que alli hace demasiado frio para que se hagan buenos vinos... excepto si se pasifica la uva de alguna manera. Intentaré probar esos húngaros.

Bourdain va buscando tipismos, cosas que sorprendan al público americano, historia. Y Botín seguramente cumple. Es un rstaurante para guiris y por eso sale en un programa para guiris.

Enrique dijo...

Gracias, Espeto.
Lo anoto para un futuro.

Ambrosio dijo...

Carlos, no, no... el pimiento morrón es el pimiento morrón y todo lo demás son sucedáneos cuando no fraude. Es un pimiento del tamaño de un puño: ni de señorita que no abarca el tallo de una rosa ni de la talla del capacho que utilizaban como patrón para los guantes de Paulino Uzkudun. De color rojo vivo, brillante y con un pezote verde más inhiesto y resistente que el pito de Manneken Pis. Y dulce, muy dulce. La zona de producción por excelencia: Murcia. Las fábricas de Molina de Segura y alrededores no están allí por casualidad.

Pues te voy a decir donde he visto ajíes frescos, probablemente de Perú, pero pueden ser de Ecuador o Colombia. En Alcampo (ignoro si en todos o sólo en algunos) dedican una porción de espacio donde agrupan hortalizas y frutas de procedencia sudamericana. Tienen desde la yuca a granel a las pijotadas en bandeja como piñas y bananas mini, tomate de árbol, fruta de la pasión (maracuyá), granadilla,tamarindo, uchuva que aquí llaman physalis, y por supuesto: ajíes. No los he comprado nunca por tanto ignoro como son. Los traigo de Sudamérica cuando voy. Confieso no he conseguido jamás que me crezca una planta, ni de chiles mexicanos ni de ajíes suramericanos.

Todo proceso de transformación orgánica es química pura y quizá con menos garantías sanitarias la natural que la provocada, negarlo es de necios. Como lo de los transgénicos... ¿que coño piensan algunos es lo que han estado haciendo toda la vida los agricultores, ganaderos y productores de cualquier planta o bicho? Con el fin de mejorar el producto, las cosechas y evitar enfermedades y plagas... rectificar cromosomas a base de capones... y otras cosas, por ejemplo: los higos no maduran si no les caga (sic) la mosca cojonera de toda la vida en lo que conocemos como el culo del higo... en realidad la cagada es una puesta de huevos aunque igual sale algún palomino.

Id con Dios y predicad la buena nueva.

Jesús Melitón dijo...

Holden si miras el mapa de la web que enlaza D. Numeritos descubrirás los locales visitados por D. Ánzoni.

Jesús Melitón dijo...

Y Botín no está entre ellos.

Holden dijo...

¿El Bohío? ¿Ha ido al Bohío?

Seguro que Melitón tiene algo que ver.

kalakahua dijo...

Efectivamente Ánzoni ha estado muy acertado en su selección para guiris. Pero que no me toque Le Cabrera y me lo llene de guiris ávidos de ver cocineros famosos, que bastante se llena ya solo. Espero que les aclaren que en Madrid los chefes no salen con el delantal blanco.

Con el que voy a estar más de acuerdo es con el profesor Neira, que en ciertos momentos recobra la lucidez, para desesperación de Bibiana Aído: “Si no puedes pegarte un revolcón con una señora y encima no puedes tomarte un vino, no quiero vivir”.

Por cierto, mucha mejor pinta que todo lo anterior tiene ésto

kalakahua dijo...

Por cierto, Espeto, te agradecería que, para próximas intervenciones, y por favorecer el correcto funcionamiento del blog, introdujeras en tus parrafadas al menos una vez un "por cierto". Gracias por anticipado.

Jesús Melitón dijo...

D. Holden, en efectivamente, parece que D. Ánzoni estuvo en Illescas. Se quedaría pasmado al ver a su alter ego (D. Diego RR) en carne mortal. ¿Qué comería, cocido, gazpacho, sopa de ajo y tal y tal o una paella de mariscos?

Melitón lo único que tiene que ver es la forma de visionar el pograma, pues. ¿Lo echarán en el teleclub o me tendré que poner el parche de bucanero para buscarlo en la red de redes?

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, ¿lo pondrán en rojadirecta, como el furgol?

Ahora Rusia-USA cinco contra cinco. Mucho ruso en Rusia. Y vaya pelucón el del coach norteamericano.

Espeto dijo...

Sí, Kalakahua, me comprometo siempre que tú, para facilitar el correcto desarrollo del blog y mantener su nivel, nos garantices como mínimo un par de noticias frikis por post.

Por cierto.

kalakahua dijo...

Don Melitón, usted no sufra. Estará informado al minuto del medio para obtener el programa. Lo único que me escama es que no dicen que terminara en algún tablao.

Espeto, mantener el nivel de este blog en estos baremos mínimos es harto complicado. No crea que no supone esfuerzo combatir con presencias como la suya, ese mito viviente de la búsqueda de los límites del aerostatismo.

Y para evitar herirle en su orgullo y que nos haga una demostración más de sus habilidades, sus deseos son órdenes

kalakahua dijo...

Iba a poner la noticia de La Vanguardia: "Un tercio de los españoles no se cepilla los dientes después de cada comida", pero la noticia realmente sorprendente es que ¡¡¡dos tercios de los españoles se cepilla los dientes después de cada comida!!!

Me quedo con la mítica frase del paisano de Granjero Busca Esposa: ¿lavarse los dientes, ¿para qué?
Yo no he visto nunca al burro cepillarse los dientes."

numeritos dijo...

Kalakahua, no descartes el flamenco. Y preparense para ver la compañía que se buscó para Le Cabrera.

Carlos dijo...

Ya se conoce el nombre del nuevo cocinero del 99 Sushi Bar, se llama David Arauz y trabajaba en el restaurante Kazan de Santa Cruz de tenerife.

Me dice un amigo que es un buen fichaje.

kalakahua dijo...

Sí que era vox populi, sí. De las cosas que uno no se entere por Facebook...

Experto, me comenta un amigo que le gustó mucho el sushi del japonés del Meliá La Quinta en Benahavis. Y que lamentablemente el servicio, compuesto por quinceañeros nipones, fue un desastre absoluto, ¿tenías noticia del asunto?

kalakahua dijo...

También me comenta que los precios no pueden calificarse de severos. Me habla directamente de "rejón de muerte".

Espeto dijo...

Don Ka, el restaurante japonés del Meliá La Quinta (antiguo Westin) lo tienen los de Kaede de Sevilla, que eran los que tenían antiguamente el japo del Alfonso XIII allí. Un buen amigo hizo de conejillo de indias para toda la pandilla y hace dos años que friega platos para pagar la factura. El resto decidimos evitarnos el trago, más que nada porque, además, esta a freír espárragos en la carretera de Ronda. Pero la comida me dicen que está muy bien.

Carlos dijo...

Monica Bellucci en la Fontana di Trevi para el nuevo anuncio de Martini. Difícil estropear esa imagen.

Jesús Melitón dijo...

Karamba ha vuelto por sus fueros: Lituania está metiendo una paliza importante a Argentina. Al revés de como me lo contó.

Por cierto, ha subido su tarifa. Por la cosa del IVA, dice.

Jesús Melitón dijo...

Por cierto, D. Liga, cuando pueda tiene que refrescarme coordenadas hoteleras y "gastronómicas al paso" para un próximo viaje a Roma. Vd. y quien se anime, por supuesto. Estoy hasta las pelotas de hacer caso a patanes (entre los que no se encuentra ninguno de Vds., afuera aparte).

Carlos dijo...

Apunte usted un hotel que se llama Alberto del Senato, Melitón. Y estírese para reservar una habitación un poco más lujosa que la estándar, con vistas a uno de los edificios más bonitos del mundo: el panteón romano en la plaza de la Rotonda.

kalakahua dijo...

Retomando el asunto de la incorruptibilidad de la hamburguesa, contemplo angustiado el documental Food. Inc, que recomiendo fervientemente a Gayer, o Yerga, que ya ni sé.

El caso es que seguro que es un panfleto demagógico comunista y todas esas cosas, pero he visto el bodoque salido recién de fábrica que constituye la materia prima de esos discos llamados hamburguesas y he creído (Gayers, 3, 1-2). Un ladrillo que resulta tras el tratamiento de deshidratación y empleo de derivados del amoníaco para eliminar la E. Coli (originada por la sustitución de la dieta del ganado vacuno natural, la hierba, por derivados del maíz trasgénico). Lo normal es que no se corrompa. Incluso que fuera materia prima de cronógrafos swiss made 1.000m waterproof.

Un sindios demagógico, tan alejado de la realidad de un buen ADLS, habituado a criar vacas en la trasera de su jardín, pero es lo que hay.

kalakahua dijo...

Sobre la derrota de Argentina, sólo un par de palabras. Como dijo el profeta, en verdad les digo: "a chuparla...y que la sigan chupando".

Holden dijo...

Don Melitón: No se olvide de tomarse un café en Sant Eustachio, en frente del Panteón. Me lo agradecerá. Pero no se equivoque y se meta en la cafetería equivocada, como hice yo la primera vez.


http://www.santeustachioilcaffe.it/


Las recomendaciones gastronómicas se las dejamos a Espeto.

Holden dijo...

Kala: Y el gordo Casciari ¿qué cuenta últimamente? ¿Sigue con el rabo entre las piernas?

Ya veo que se prodiga usted en blogs amigos. No, no me refiero a SdC.


Ha escrito kalakahua
[#14] A argentina, esa nación hermana, al igual que Don Draper, se le dan bien los mundiales de hace 30 años, mejor si son robados con dólares de Videla, y los amistosos. De ahí no me la saquen. Mirá que se olvidaron decirles a los del baloncesto que era amistoso y ahí están los pobres, chupando. [Responder a kalakahua]


Amen.

El premio al mejor comentario del año, se lo daría a aquel que entró en el blog de Casciari el 12 de Julio
y dijo algo así como:

"A mí no me gusta el fútbol, tan solo escribía para llamarle a usted gordo e imbécil"

Amen también.

Carlos dijo...

Mira, un clásico de toda la vida hoy en El Metrópoli, El Mirador del Goloso. Menú fijo siempre que voy, migas, conejo y leche frita.

Nada que no podáis hacer en casa, pero, oye, de vez en cuando está bien ir a comer ese conejo al ajillo.

Carlos dijo...

Es época de migas -por las uvas- y de conejo.

Y buen artículo en el Diario Vasco sobre la lista que 11.870 ha sacado de los mejores restaurantes en cada ciudad.

Internet es genial.

kalakahua dijo...

Holden, efectivamente, sigue con el rabo entre las piernas, como el tarao de El Silencio de Los Corderos ante el espejo.

Anónimo dijo...

Jesús Melitón, en Roma te recomiendo Cul de Sac en la Piazza Pasquino 73. He estado en agosto y tienen una gran variedad de buenos vinos italianos, y una muy buena carta con quesos, embutidos, y por supuesto platos calientes. No es un sitio caro el unico inconveniente es que es un poco incómodo. Creo que es un sitio de excelente relación calidad precio.

Miguel

Carlos dijo...

Habla hoy Medina de un restaurante con el que no he tenido suerte, El Pescador.

Como divertimento recomiendo esta cata comparada, es interesante notar la diferencia entre los regustos avellanados y dulces de las ostras afinadas en agua dulce -a gillardeau, por ejemplo- y la criada en la ría de Arosa, un golpe directo de yodo.

En cualquier caso local para bolsillos repletos.

angel dijo...

D.melitón,
a falta de conocer sus intenciones con mayor detalle, le puedo comentar un par de sitios:

- Roscioli, una magnífica tienda delicatessen con quesos, embutidos, conservas, etc... una buena carta de vinos y cervezas y una carta sencilla. Mesas pequeñas y bastante juntas y precio contenido.

-All'Oro; en los fogones Giacinto Riccardo, un chef joven pero con bastante experiencia en buenos restaurantes (entre ellos El Bulli). Sala pequeña, un servicio majo, una buena carta de vinos (no excesivamente caros) y un pan para hacerse bocadillos para el avión; puedes componer dos menús degustación con los platos de la carta o pedir platos sueltos e incluso te dan todas las facilidades del mundo para componer tu propio menú. Buena RCP

- La Pérgola; con unas vistas de Roma que te dejan impactado (está en la novena planta del hotel Cavalieri) es un tres estrellas Michelin con todas las de la ley.

En hoteles, suele tener buenas ofertas en el Grand Hotel Via Veneto (por lo menos, te recomiendo que te pases por su bar para tomar un negroni).

Otra cosa, haz caso a Holden y no dejes de tomar el café en Sant Eustachio.

kalakahua dijo...

No me resisto a poner la foto de Christie Brinkley, modelo y ex de Billi Joel, que a los 56 años se muestra tal que así. Milagros de las hamburguesas incorruptibles

kalakahua dijo...

Los dos de abajo son sus nietos

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, D. Holden, D. Miguel, D. Ángel, muchas gracias por sus recomendaciones romanas (por cierto). Pueden seguir contando de hoteles, comidas, cafelitos y demás -pero de compras no, que yo soy de vender, no de comprar-.

Reportaré, por supuesto, cuando corresponda.

Carlos dijo...

Pedir pescado por internet para que te lo traigan el finde tiene sus desventajas: el repartidor te despierta a las 8 de la mañana.

La parte buena es que te puedes encontrar con un San Pedro de 2,5 kgs espectacular o unos salmonetes con rigor mortis que se escapan de las manos de la baba que llevan.

Carlos dijo...

Tiene Sacha un plato en su carta tremendo, se llama "Tuétano". Si no habéis ido yo no me lo perdería, por sí mismo sería una razón para comer allí. Mojé hasta los codos.

Carlos dijo...

Y cuando yo espero trazabilidad en el producto, espero exactamente esto.

kalakahua dijo...

Y nadie dice nada de Cristi. Menudo blog de eunucos tragones.

txangu dijo...

Vengo del médico: he de ponerme a régimen, mayormente porque los cartílagos de mis rodillas no dan más de si como para seguir sujetándome el cuerpo. It send eggs.

compangu dijo...

Ka,
es que a mí lo único que se me ocurre es que, viendo las portadas tanto de este blog como del de mis paisanos Los Diletantes (en las que se muestran las fotografías de los parroquianos habituales), y sobre todo haciendo un repaso mental del aspecto que lucen los ínclitos críticos "pofesionales" que nos iluminan (Dios los guarde muchos años)... me voy al Mac King a por el menú del día... y de la noche... y del día de mañana...

kalakahua dijo...

Vale Txangu, en ese caso a ti te eximo. Aunque para casos como el tuyo se inventaron las posturas alternativas al misionero.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Txangu, pasa de régimen o cambia de médico. Va por usted, maestro

Juan dijo...

cual es ese proveedor Carlos ?
lonxanet? amarisco?
Las cosas buebas (o que funcionan bien) hay que compartirlas...

Carlos dijo...

En Lonxanet, Juan. El san Pedro y el salmonete a 23 y 22 euro/kg si no recuerdo mal. Yo elijo la opción de "dame lo que entre en la ultima lonja", la de ayer si os fijáis en el papelote. La calidad y la frescura son sobresalientes.

Jesús Melitón dijo...

Y percebitos, D. Liga, percebitos...

Carlos dijo...

Conveniente envasados al vacío saben a mar unos días, Melitón... son medianitos, del jueves. Bien.

txangu dijo...

Vengo de comer en casa de un amigo que se ha montado en su jardín un olivo aragonés de 125 años, y un pequeño viñedo de Gewurztraminer, Pinot Gris y Pinot Noir. La Pinot Gris es alucinate así en directo, parece de mentira.

Holden dijo...

Retrovisor + 1

Tenacitas dijo...

En Roma recomiendo el Aldrovandi Palace. Es uno de los hoteles más bonitos en los que he estado. Un diez.

Y aunque esté ya muy visto, L'altro Mastai para cenar.

Espeto dijo...

Melitón, apúntale de mi parte un par de votos para Cul de Sac y para Roscioli. Ambos un tanto incómodos pero con un producto de primera y una carta de vinos tremenda. En plan comida sencilla, a mí me gustó mucho Da Armando al Pantheon (buena tripa a la romana y buenas pastas). Después, aprovecha para tomarte ese café en San Eustachio. Está muy bien Sacro e Profano, un sitio de cocina calabresa cerca de la Fontana di Trevi. Justo al lado, tienes la Antica Gelateria de San Crispino, una de las mejores de la ciudad. Te pueden interesar también en ese plan la Trattoria Matriccianella (gran carta de vinos), cerca de Via Condotti o Il Boconccino, un sitio casi de menú cerca del Coliseo.

Si buscas algo más sofisticado, tu sitio es La Pergola. En mi opinión, la experiencia merece el gasto. De ese corte de precios (altos) a mí me gustó también La Terrazza dell’Eden.

Y algo que no te debes perder es la comida a pie de calle. Una pizza al taglio en La Florida o en LoZozzone o una pizza bianca ripiena de mortadela en Il Fornaio para llevarte de paseo por los puestos del Campo di Fiori.En la misma plaza tienes el Antico Forno y Volpetti para embutidos.

El café en el Caffe della Pace, a la espalda de la Piazza Navona, o en el Caffe Greco en Villa Borguese y la copa tranquila en el Orum del Westin Excelsior.

El Aldrovandi es un hotel precioso, efectivamente, aunque yo me saltaría su restaurante Baby. Bien a secas. A medio camino en precios, está muy bien el Intercontinental de la Ville, junto a la Plaza de España. Su bar de la azotea no vale nada pero tiene unas vistas maravillosas al atardecer.

Fartón dijo...

Tenacitas, qué bien vives.

kalakahua dijo...

Fartón, después del comentario de Espeto, llamar vividor al pobre Tenacitas te ha hecho candidato a comentario del año.

Carlos dijo...

Parece que este año el Madrid Fusion va a ser como el catering de mi empresa: hay un día dedicado a Peru, otro a Mexico...

Carlos dijo...

Bonito artículo sobre lo que comen algunos jefes de cocina madrileños en su casa con su familia.

Jesús Melitón dijo...

Holden, no olvides que el único equipo de los grandes que hoy por hoy depende de sí mismo para ganar la Liga es el Atleti.

Espeto, grachie mile por tus aportachiones sobre Roma. E a ti tambiene, Tenachittas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 276   Más reciente› El más reciente»