miércoles, 6 de octubre de 2010

El mar, la mar

Uno de los mayores retos de los cocineros de todas las épocas ha sido el cómo llevar el mar, o la mar, a la boca, no es empeño fácil en mi opinión.

Los franceses se han empeñado en engañarlo con todo tipo de salsas (sólo respetan esos sabores yodados en las ostras), los japoneses lo respetan (pero no lo cocinan), los ingleses lo cocinan (pero no lo aprecian), los griegos lo dedican al dios Helios (lo abrasan), los italianos lo venden bien (pero no se lo comen), los alemanes no sé lo que hacen (pero seguro que nada bueno).

Tal vez es un poco chauvinista por mi parte, pero afirmo con rotundidad que en la vieja Europa solo en España se ha tratado de llevar el mar a la boca con producto, cocinado y con acierto. Nosotros lo hemos conseguido a través del guiso, transformando la inigualable materia prima de nuestras costas gracias a nuestr@s cociner@s (licencia políticamente correcta muy justificada lo del @) y conjugando mar y tierra. Ésa es la clave.

El guiso marinero nunca es puro mar, es tierra también, que absorbe la esencia del azul profundo (licencia poética menos justificada). Lo del mar y montaña exclusivo de Cataluña es una falacia localista, el arroz, la patata, el pimentón, los fideos, el azafrán, el aceite, los ajos, los pimientos, etc… son montaña ¡leñe! Pero tenemos que elegir señores, éste, nuestro querido país, es plural y diverso y ni siquiera en este tema nos hemos puesto de acuerdo, cada autonomía lo ha conseguido a su manera, bueno, Extremadura no, siempre a la cola. ¡Que empiece la competición!

En Cataluña tenemos el suquet, guiso profundo, sabroso a más no poder, demasiado tal vez. El almidón y sobre todo la picada no ayudan a meter ese mar en las narices, para la avellana creo mejor destino la Nocilla. Guiso a revisar.

En Castilla destaco el guiso de congrio, plato de arrieros, que mata esa sutilidad marina a base de utilizar el mejor pimentón de España en cantidades industriales, el congrio merece un mayor respeto ya que en este caso el mar no solo nos ofrece su profundo sabor, su alma, sino también una textura inigualable. Guiso a aligerar.

En Navarra o La Rioja, tenemos el ajo arriero, plato de arrieros (obviamente), denunciemos que todo plato de pescado trashumante no debería entrar en el apartado de mar en la boca, ese salado concentra los sabores de pescados insípidos (Espeto estaría de acuerdo) en su estado natural, no es mar puro, es mar rancio lo que nos metemos en la boca. Bacalao salado fuera de la competición.

En el Levante podríamos tener grandes guisos marineros, pero su afición a promocionar la ñora, y sobre todo a mezclarlos con all i oli los relega a la penúltima posición, por delante de Extremadura. Descalificados.

Llegamos a Andalucía, lo tenemos todo, Mediterráneo, Atlántico, huerta, gusto, sensibilidad…..y colorante. Andalucía se me cae del concurso por dos razones: la primera porque teniéndolo al ladito desconocen el uso del azafrán, posiblemente porque conocen su precio, lo sustituyen por colorante Makro; nunca he probado un guiso de corvina y choco a la gaditana (plato triunfador sin duda), que no esté inundado por esos polvos. La segunda razón es el tiempo, el tiempo que dejan los guisos en la cazuela, el punto del producto no existe. A segunda directamente por maltrato.

Galicia seguro que pensáis que es caballo ganador ¿verdad?, pues no. La alargada mano de los arrieros llega hasta el finis terrae, el pimentón usado con generosidad acaba con las posibilidades de triunfo de la región con la mejor materia prima, lo de la montaña a veces perjudica, en este caso mucho. Siento dejar a la caldeirada fuera.

Asturias ve con ilusión la descalificación de su primo hermano, pero no, su propensión a mezclar las nécoras o los bogavantes con las fabes la deja fuera. El mar tiene que ser muy digestivo, tan fresco en la boca como en el estomago, medio kg. de fabes en la tripa no es mar, por mucho bugre que lleve. Asturias se tendrá que conformar con el triunfo de Fernando Alonso.

Llegamos al País Vasco y nos encontramos el marmitako, os veo señalándomelo como compendio de todas las virtudes marinas o de todos los defectos que he señalado anteriormente, pero no, ni me vais a convencer ni me vais a pillar. En el País Vasco hay otro guiso de mar que se abre paso en la competición, que refleja como ninguno el yodo, el frescor, la fuerza, la sutileza, el equilibrio del mar y el variado aporte de la tierra, el mejor, ¡the winner!... el ARROZ CON ALMEJAS.

En una cazuela de barro calentamos suavemente un aceite de oliva 0,4º (tierra dulce), doramos un mínimo de ajo picado y aliento de guindilla (tierra punzante) y rehogamos un puñado de arroz (tierra absorbente), mojamos con un fumet de cabeza de rape (mar fresco) y que hierva 11 minutos, incorporamos las almejas (mar, sin mas), otros cinco minutos a fuego suave y perejil (tierra fresca) picado mientras reposa”… el ganador.

Sé que he pisado muchos callos y herido sensibilidades, creedme si os digo que todos los guisos reseñados me entusiasman, de veras, pero la labor de juez es difícil, tenía que decidirme. No sé bien cómo explicar mi decisión, creo que mejor dejo en manos de Pedro Salinas el que entendáis por qué éste y no otro.

Si no es el mar, sí es su imagen,
su estampa, vuelta, en el cielo.
Si no es el mar, sí es su voz
delgada,
a través del ancho mundo,
en altavoz, por los aires.
Si no es el mar, sí es su nombre
es un idioma sin labios,
sin pueblo,
sin más palabra que ésta:
mar.
Si no es el mar, sí es su idea
de fuego, insondable, limpia;
y yo,
ardiendo, ahogándome en ella


Y si no es suficiente con esto, Charles Trénet también me echa una mano:


¡BON APPÉTIT MES AMIS¡




Cuadro que ilustra: El puerto de Kaminia de Jean Claude Quilici.

296 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 296 de 296
Holden dijo...

Ahí va, pero si era Toing y no me he dado cuenta.

TOING retrasado, entonces

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, Ángel. Especialmente con la necesidad de buenas escuelas y de una marca "cordon bleu" o similar. Quizá en lugar de subvenciones directas a restaurantes debiera invertirse en formación.

Holden dijo...

Y no, la P no quiere decir Pochas.

Ambrosio dijo...

Sorry Holden, es que yo sólo tengo ojos para Carlos

Ambrosio dijo...

Sorry Holden, es que yo sólo tengo ojos para Carlos

Ambrosio dijo...

¡ño! ¿pero qué pasaaaaaaaaaaaaaa que salen duplicados mis comentarios?

Holden dijo...

Gracias, Ambrosio. Mi autoestima se ha incrementado un poco más, si cabe, con tu comentado repetido.

malinche dijo...

Arola es, para mi, un buen cocinero con una gran personalidad que ha influido de manera decisiva en cierta transformación del panorama culinario de la capital. Habla mucho (como puede comprobarse en la entrevista), de forma apasionada y, a veces, contradictoria, pero suele decir cosas interesantes.

No creo que sea un fracasado, y son mas sus iniciativas que han salido adelante que las que se han quedado en el camino. En cualquier caso, apuesta en sus proyectos su patrimonio, su trabajo, su nombre y su talento. Si le sale mal es quien mas pierde y por ello, como en el caso de todo emprendedor, merece minrespeto.

malinche dijo...

Percibo en sus palabras que está en el límite, aunque no es la primera vez que le vemos así. Algunos de sus platos están grabados en mi disco duro y, desde luego, sigue contando entre mis favoritos.

emiliano dijo...

A mí Mourinho me cae CUPELC. En cambio Cristiano me cae CULPELC. Son sentimientos muy distintos.

malinche dijo...

También me carga a veces Vargas Llosa en sus entrevistas pero entonces me viene a la cabeza la correspondencia entre Pantaleón Pantoja y su superior acerca de las vicisitudes del Servicio de Visitadoras y me vuelve a encantar todo lo que dice.

Ambrosio dijo...

¿Alguno en el merecumbé de marisco populachero en la Feria del Marisco de las Rozas?

Aroces con buen aspecto ¿Quizá Numeritos demostrando su virtuosismo?

Jesús Melitón dijo...

De los escritores, sus escritos.

De los músicos, su música.

De los cocineros, su cocina.

..........

Lo demás es poesía.

malinche dijo...

Cierto, D. Melitón

Carlos dijo...

Cortita y al pie, Melitón. Uno no va a un notario que le cae bien, va a un notario.

Creo que la llegada de Arola a Madrid supuso un momento de ruptura. Seguramente hubo otros, pero su casa en Dr. Fleming fue una gran referencia en Madrid.

Carlos dijo...

Ambrosio, en esas ferias, suelen vender buen pan. En la de Alcobendas conseguí algún buen pan de la zona de Cerdedo. Piezas de a kilo.

Anónimo dijo...

Holden, llego el lunes 18 muy temprano, y me vuelvo al día siguiente por la tarde/noche.
Fartón.

Holden dijo...

O,shea (sic), que solo tienes lunes noche y además no sabes si Emilio Botín te va a llevar a cenar con Carlos Fuentes al Carlos & Charlies.

Mi consejo es PUJOL. Enrique Olvera no va a estar en México ese día porque precisamente va a estar en Madrid en algún sarao en el que seguramente también estará Sergi, Arola, not Ramos. El que sí va a estar seguro es Holden (creo que es la primera vez desde que tenía seis años en que hablo de mí en tercera persona) con lo cual me ofrezco de Cicerone gastronómico y además tengo enchufe en PUJOL. Además, luego podemos ir a un after hasta que salga tu vuelo. :)

Mándale un correo a Mr Ligasalsas y nos ponemos en contacto vía Radio Macuto.

malinche dijo...

Eso son palabras mayores, Farton. Me consta

angel dijo...

Pues a mí me gustan Arola y Tumbarello...y a mucha honra.

Holden dijo...

Fartón: Te vas a perder a los Pixies. Tocan en México el 16 y 17.

Carlos dijo...

De primera el escabeche de faisán que hace la marca La Fonda del Prado. La ración, tranquilamente para dos, vale 15 euros y lo venden en una de las pollerías del mercado de Chamartin (¿Angel Madrid?).

Carlos dijo...

Caius Apicius sobre la liebre. En mi ánimo, no sé si tendré tiempo, estaba publicar este otoño una receta casera del civet -casera y factible-, basada en esa receta del Larousse Gastronomique que menciona Cristino.

Carlos dijo...

Mira tú, el japo favorito de Xabi Alonso es el Kabuki güelintón.

La Manduca, Kabuki... la toca, la toca...

txangu dijo...

Ahora que mencionas el faisán, como un amigo manchego me ha regalado una perdiz en escabeche, me pregunto con qué líquido la podré tomar.
Y por otro lado, ayer en la barbacoa hice unos entrecots de cierva salvaje y 4 magrets de pato salvaje, además de un conejo de granja con mi marinado, unas setas, unos tomatitos cherry y unos boudin noir y blancos para los niños.
Pensando que los nagrets iban a tner más sabor, los serví antes que la cierva, pero madre mía cómo estaba, qué sabor. Hasta el Luddite Shiraz lo pasó mal frente a ella.

txangu dijo...

Y me alegra que Cristino reconozca la preparación de Urrechu, mire usted por dónde.

Carlos dijo...

Pues es verdad que con la acidez los vinos van regulin. Pero llegado el caso yo me zumbo un vino potentorro, tipo Priorato, y que el paladar se vaya apañando.

Yo no conozco la versión de Urrechu, hace muchísimo tiempo que no veo un civet clásico en los restaurantes. La gente le ha cogido gato a la liebre.

txangu dijo...

La de Urrechu de la que habla es a la Royal.
En cuanto lleguen aquí, a ver si me hago un civet en casa. Lo intenté una vez con jabalí y casi me expulsan de casa, qué peste.

Carlos dijo...

La clave del civet está en usar la sangre, el hígado y en dejar reposar un día el guiso. Y darle mucho, mucho tiempo en la cocción. Es delicioso.

Numeritos dijo...

TOING

Fartón dijo...

Holden, muchas gracias. Te contacto a través del "canal seguro". Efectivamente, si acaso me quedaría el lunes noche. Le puedo decir a Botín que se venga... Pena lo de los Pixies. Aunque si alargo el viaje para ir a un concierto, igual mi mujer se enfadaba un poco más.

Carlos dijo...

Jesús, qué malos están los sandwiches de Viena Capellanes. Los recordaba mejores.

Numeritos dijo...

Yerga la única noticia que tengo es que ayer estuve por Cibeles, en la fiesta VivAmerica y me mangaron la cartera. Así que el que quede conmigo esta semana a comer, cenar o tomar copas, que se atenga a las consecuencias.

txangu dijo...

Carlos, en cuanto empezaron a abarir franquicias, la cosa se torció. O eso me pareció a mi.

Carlos dijo...

Son una pasta que aburre al tercer bocado.

En la Junta de Andalucía han descubierto que se venden el doble de jamones de ibérico de los que se producen. En fin, así les va el pelo.

Ambrosio dijo...

Carlos ¿sabías que el gran centro reproductor de cerdo ibérico se encuentra radicado en la provincia de Cuenca? Pues sí. En la fase "cochinillo" los venden a otros intermediarios que se encargan del engorde y estos a Joselitos y los 5Js y otros comercializadores....
c'est la vie del gorrino y no hay gorrino malo.

Anónimo dijo...

Pues Sergi ademas de ser un gran cocinero,es un tipo muy majo.Desde luego una conversacion con el, aporta.aloque

Ambrosio dijo...


Mi desayuno
hoy consistió en una generosa loncha de hogaza levemente tostada en el horno y unos hilos de aceite de oliva virgen, sobre la que he dispuesto jamón que me vendieron con D. O. Jabugo y está cojonudo. Una copa de vino tinto y un hermoso trozo de queso tambien cojonudo, han cerrado el homenaje.

txangu dijo...

Ambrosio, la DO Jabugo no existe.

Ambrosio dijo...

Es evidente que aún no domino
la técnica



Para que no tengáis que recurrir a las gafas "de corto"

Ambrosio dijo...

Ya salió el "enterao de guardia". ¿Cómo te lo digo "resalao"?

Vaya que sí existe... la paradoja es que existiendo dicha D.O. en dicho pueblo, Jabugo, no hay ningún centro productor y secadero de jamón.

Ambrosio dijo...


para muestra un botón

Carlos dijo...

Yo creo que Fernando Canales es otro friki de esto de la teconología.

Lo mejor es lo de la comunicación con cocina. Me imagino al cliente chungo diciéndoles "este plato es una kk" y a los cocineros partiéndose el pecho en la cocina.

angel dijo...

txangu,
Un buen riesling le puede ir bien, si quieres también puedes probar con algo de jerez.

txangu dijo...

A ver Ambrosio, ilumíname con el BOE o el diario oficial de la Unión Europea aceptando esa denominación, me interesa mucho.

txangu dijo...

Así se hará, Ángel, en casa tengo ahora mismo un hermoso stock de rieslings.

Ambrosio dijo...

Txangu, hombre que digo yo que sí hay
presidente
habrá Consejo Regulador. Item más, si un gran número de productores de la sierra de Huelva y la zona limítrofe de Extremadura quieren que su jamón tenga denominación de origen Jabugo, debe estar fundamentado en algo, como mínimo, interesante. Lo de la búsqueda en el BOE y el diario oficial de la Comunidad Europea (¿qué sabrán los eurócratas del cerdo ibérico?) lo dejo para ti que parece los manejas, aunque la competitividad basada en el BOE (eléctricas, gas y teléfoníe, por ejemplo) no es sinónimo de calidad y precios, muy al contrario.

angel dijo...

ambrosio,
yo lo último que supe de la DO Jabugo, fue que se solicitó en el año 2008 para sustituir la DO Jamón de Huelva y, a principios de este año el Consejo de Gobierno denegó la solicitud. Lo que ya no sé es si se aprobó posteriormente.

angel dijo...

En Sudestada me han dado una sopa con trompeta de los muertos, huevo poché y caldo de carne que casi me pongo a hacer la ola en la mesa. No está mal Wakathai...pero le falta mucho para llegar a esto.

kalakahua dijo...

Voy a estar de acuerdo por una vez contigo, Ángel. Que no sirva de precedente.

txangu dijo...

Ambrosio, yo manejo las normas reguladoras, que es lo que hace que exista una DOP, no que hace un año y medio en un titular se dijera que había un presidente de una denominación inexistente.
Como sabrás, la DOP Jamón de Huelva se llamó así por la oposición frontal de la mayor parte de los elaboradores de Jabugo, que vivían (y viven) muy cómodos sin control de ningún Consejo Regulador.
Las noticias que mencionan provienen de la DOP Jamón de Huelva, que parece que llegó a una cuerdo con el ayuntamiento de Jabugo para solicitar el cambio de nombre, cambio que no ha sido aceptado por el ministerio. Y hasta ahí, que yo sepa, llega la historia.

Carlos dijo...

Vengo mucho tiempo diciendo que Sudestada es tanto mejor cuanto menos influencia asiática tiene.

Ejem.

Carlos dijo...

Ramoncín, podria hacer más el ridículo... no, no, imposible hacer más el ridículo.

Carlos dijo...

¿No pensáis que es un doble rasero pedir autenticidad asiática en los curries al tiempo que uno se maldice la lubina que le han napado hasta el tuétano con una salsa de nata con pimienta? Igual es que el paladar correcto es el asiático, capaz de distinguir con nitidez la proteína debajo de los curries pero incapaz de sacarle un matiz al bichito debajo de los lácteos.

Bah, por discutir.

Jesús Melitón dijo...

Lo del video de Ramonín es...

toing

Holden dijo...

La verdad es que el Concepto CUPELC es relativo. Por ejemplo, Arola, comparado con el pollo éste, es un tío majo. Ramoncín, por su parte, entra dentro del capítulo de los que me gustaría DDH.

Jesús Melitón dijo...

Generalmente cuando quieres DDH a alguien es porque has llegado a la conclusión de que te encuentras ante un TDLC (TLP en ambientes castizos).

Si Kurt Cobain levantase la cabeza LCLG a Ramonín por su versión.

buscemi dijo...

Respecto al atentado de Ramoncinín, ya han creado un grupo en facebook:

plataforma-para-que-Ramoncin-pida-perdon-por-la-version-de-Nirvana

emiliano dijo...

Este no es un TDLC, ni ensiquiera un TLP. Y desde luego no querría DDH. Es más: I love him: ande janca y ven

emiliano dijo...

Con todas las versiones de esta canción, absolutamente (pero prinsipalmente con la del prínsipes gitano) he obtenido yo mis mejores éxitos románticos en las noches de estío: “Anjis mama crai”

emiliano dijo...

Pero, a lo que íbamos: ¿es posible hacer más el ridículo?

Regpuegta: Sí.

Viva España

Anónimo dijo...

ma punto a odiar a RAMON.ALOQUE

Ambrosio dijo...

Vale. Lleváis razón, vivo equivocado, pero mi
jamón
de El Repilado - Jabugo está de p m

txangu dijo...

Eso nadie lo dudaba, Ambrosio.

txangu dijo...

Aquí
la página de referencia para estas cosas
. Verán ustedes que productos tan conocidos acaban de solicitar la IGP...

txangu dijo...

Como el Chorizo de Cantimpalos o el que Saint-Marcellin, quiríase decir.

Carlos dijo...

Lo de las IGPs se está convirtiendo en un cachondeo.

Mirad qué receta más interesante he encontrado de Civet de bogavante en la Larousse Gastronomique.

"Cortar en seis trozos un bogavante y pelar las pinzas. Recuperar el coral y las partes cremosas de la cabeza. Salpimentar la carne, saltearla con 2 cucharadas soperas de aceite muy caliente. Escurrir y mantener en caliente. Volver a poner la cacerola al fuego. Añadir 25 g. de mantequilla, 2 o 3 chalotas picadas y media zanahoria cortada en dados. Remover.

Añadir los trozos de bogavante, 4 cucharadas soperas de de coñas y flambear. Cubrir hasta los tres cuartos con una botella de borgoña tinto y completar con un ramilllete de hierbas aromáticas. Salpimentar. , dejar cocer a fuego lento y tapado durante 15 min.

Pelar unas veinte cebollinas, ponerlas en una cacerola con sal, 1 cucharadita de mantequilla y 1 pizca de azúcar en polvo. Mojar con agua justo hasta la altura y dejar reducir por completo para que se doren. Saltear en la sartén con mantequilla unos champiñones pequeños muy frescos y después escurrirlos. Trabajar con el tenedor en un cuenco 50 gr. de mantequilla con una cucharada de harina y el coral del crustáceo. Pelar los 6 trozos del bogavante, dejando reducir a la mitad la cocción. Disponer la carne en platos hondos. Comjpletar con las cebollas y los champiñones, bien repartidos. Mantener en caliente. Cuando la cocción haya reducido a la mitad incorporar la mezcla de mantequilla, harina y coral de bogavante, batiendo para homogenezar la preparación. Rectirifcar la sazón, pasar por el tamiz fino, napar el bogavante y servir caliente."

Ni que decir tiene que los puntos de cocción son exagerados y que sobra mantequilla a espuertas. Pero tiene cosas interesantes como el uso de vino tinto -obviamente, no borgoña- o el bouquet garní en el fondo del civet. Similar a ese "ragún de bogavante" que servía Jesús Santos en el Goizeko.

Carlos dijo...

Hoy para desayunar chorizo de León picante y vasito de Canforrales. Le hubiera gustado incluso a Ramoncín -que es un fan del sushi, como todos sabéis-.

buscemi dijo...

Carlos, que buen vino es el Can Forrales (dentro de su gama) ¡Y que barato!

buscemi dijo...

Canforrales, perdón pór el catalanismo, deben ser el par de pintas de Spaten que me acabo de trasegar.

Ambrosio dijo...

Supe que en El Provencio, además de Canforrales se puede comprar auténtica
llonganiça de pages de Vic en


En mis excursiones pasé por dicho merendero en dos ocasiones, debieron hacer puente.

Carlos dijo...

El Canforrales va a 2,70 en el Makro. A mí me parece un chollazo.

Ambrosio dijo...

En diciembre 2008 pasé 20 días de vacaciones en Cartagena de Indias y, como hice poco menos que la mili por allí llevé envasado al vacío: longaniza de payés, jamón, mojama y hueva de maruca. También eché latillas de anchoas y en aceite de oliva sardinillas y mejillones en escabeche, picantes y sin picar, así como 10 medias botellas de Canforrales pues me regalaron unas cajas y en la duty free de la T4S compré otras 5 botellas de Barbadillo. Lo mejor de los aperitivos que nos hacíamos la santa y yo era la cara que ponía el hombre blanco cuando pedía, señalándonos, una botella como esa y elhombre negro le contestaba: "disculpe pero tendrá que ir a España y traerla para que se la sierva".

A los camareros les dije que guardasen las botellas vacías y sus respectivos corchos y llegado el caso, las rellenasen con el vino chileno del hotel (era mejor que bastantes vinos españoles, pero la inexistente cultura vinícola hacía que lo sirvieran directamente del tetrabrik), el turista español seguro agradecería con una jugosa propina el detalle de que se le sirviese un buen vino español. Lo tenían que hacer sin descojonarse

Juan Luis dijo...

Eso no es nada. Yo estuve allí.... y verlo en el youtube es una bendición.... os lo puedo asegurar...

Carlos dijo...

Pinta bien lo del ex de Astrid y Gaston, Kiko Zeballos, en Virú, Claudio Coello, 116. Rollo peruano, ya sabéis.

compangu dijo...

Joder Juan Luis. Haber estado allí, y ahora poder contarlo... eres un auténtico superviviente. Creo que a mi me hubiera dao un telele.

Como dijo uno de "mis grandes": qué pena no haber estado en el Viñarrock.

Juan Luis dijo...

Bueno Compangu, también estaba Mürfila que alegró la vista.

compangu dijo...

Han conseguido sacarme del territorio patrio querido.
Me voy a Londres el jueves.
Estaba esperando a que apareciera Espe(r)to, pero hago la consulta general.

¿Onde voy?

Ya me leí lo escrito por el nombrado en el blog de Weirdo. Lo que pasa es que tengo apenas tres balas, en ninguna puedo meter mucha polvora=($), y hay tanto para escoger...

Carlos dijo...

Compangu, para hacer boca, te paso la lista de gastropubs que hico Rincones Secretos. Uno de esos blogs que tengo que enlazar en cuanto pueda.

Sobre algo más serio vas fastidiado de tiempo, Londres no es sitio para reservar con pocos días. Mañana por la mañana te daré tres o cuatro referencias más o menos modestas con menú que pueden darte alguna opción.

Carlos dijo...

Ya te digo que yo tengo reserva tanto en Sketch, como en Clos Maggiore. En ambos busco algo más que cenar bien. The Maze sería tres tres cuartos de lo mismo y todos ellos están en el entorno 45-80 euros, dependiendo del vino.

Jesús Melitón dijo...

Compangu, yo iría a tomar a mediodía dim-sum a Hakkasan (8 Hanway Pl), que con menos de 40 libras per cápita te tiene que dar más que de sobra si bebes cerveza e iría a cenar a Busaba Eathai (106 Wardour Street), que por menos de 30 -bastante menos si quieres- te pones a gusto (en este segundo hay que guardar cola en la calle y se comparte mesa, pero mola cacerola -no dejes que te sienten con compatriotas nuestros, que suelen tener el volumen estropeado-). La otra comida dejo que la elijas tú...

Juan Luis, eres mi ídolo. Ir a un concierto de Ramonín debe ser la de Dios. Seguro que aplaudiste cuando acabó...

Juan Luis dijo...

No era un concierto de Ramoncín, Melitón, Dios me libre. Los 25 años del Tarda Tardà.

Pero me da que tu gustos tampoco están mal.

Carlos dijo...

Compangu, si tuvieras problemas para ir a Hakkasan, te adjunto un enlace donde tienes otras alternativas para papearte unos dim sum.

Oseyunto dijo...

Me he apuntao a un curso de cocina muy novedoso.

Carlos dijo...

Pues mira que hoy iba a pedirme un rabo de toro en un afamado restaurante de la periferia. Creo que lo cambiaré por unos callos.

Numeritos dijo...

El atuendo me lo ha copiado. Pero yo rehogo más las verduras.

Jesús Melitón dijo...

Maravilloso. Como gritaba Bienvenida Pérez en La Cocina del Infierno:

¡¡¡Rra-bou, Rra-bou!!!!

angel dijo...

Coincido con Matoses en la crítica que hizo de la terraza del Botánico
. A mí me gusta porque es un sitio tranquilo, muy a la antigua (mención especial a los clientes habituales) y con algunas cosas bastantes pasables.

Carlos dijo...

Me he comido un plato de albóndigas en Jimenez, que quitaba el hipo. La carne, rica, pero la salsa, muy sabrosa de mojar mucho pan. Estaba en el menú de 22,5 mas IVA.

Carlos dijo...

Leo que Chacón quiere cambiar "el protocolo de la fiesta nacional". Echémonos a temblar.

Carlos dijo...

Hoy Echanove y Arias van de rayas y centollas.

Creo que sale Imanol zumbándose un Sketch -de las botellas criadas en el mar- con Raúl Pérez en una mejillonera y que las centollas se las comerán en D'Berto. Vamos, que se lo pasaron bien.

compangu dijo...

Don Carlos, don Jesús,
Muchas gracias.
Al final el Busaba es un fijo, y algún pub también.

Pa'llá me voy.

Carlos dijo...

Os voy a quitar el hambre, de una patada.

Carlos dijo...

Primeras perdices de la temporada. Faisandé de cuatro días, para hacer mañana tarde y comer el sábado con un fondo muy reducido y unos garbanzos de guarnición. Vamos a ver.

Carlos dijo...

Y liebre.

Carlos dijo...

No sé si recordáis que comenté que Nando Jubany iba a dar una charla a Harvard sobre emulsiones. Para los megafrikis de la cocina -entre los que me encuentro-, el lunes 18, a las 13 horas, lo ofrecen en directo aquí.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 296 de 296   Más reciente› El más reciente»