viernes, 26 de noviembre de 2010

La conspiración



Transcribo a continuación el relato de los tristes acontecimientos que se sucedieron en el inicio del siglo XXI que, Alberto de Mellanosporum, antiguo inspector de la guía Estrellín, me transmitió a mí, su discípulo, Crispín Bombay de las Indias y Tanqueray, en el lecho de muerte.

El cónclave se celebró en el año de Dios del 2009, en el barrio del Trastévere, en Roma, cerca del Castello de Sant’Angelo. Los masones llegaron poco a poco y se reunieron en una mesa repleta de burratta, bresaola y pizza. No faltaba ninguno de los miembros de las principales familias gastronómicas: la Estrellín, Madridpolis, o las guías Octanos y Tragontour. Tampoco se lo perdieron los críticos gastronómicos de los que recuerdo que, con gesto adusto, probaban con hambre atrasada y gesto a la par satisfecho y circunspecto la chacina.

El albino que oficiaba como maestro de ceremonias sacudió por tres veces el mortero, clac-clac-clac. De su capucha sólo se apreciaban sus ojos azules brillantes, el orden del día era sencillo, tan sólo una frase de tres palabras: dominemos el mundo. Dominemos el mundo, repitió el maestresala de la logia y en un cronograma empezó a pintar el flujo de hechos que cambiaron la historia.


El plan era sencillo y avieso: los masones de la Estrellín empezarían por publicar una guía subversiva en la que tomaría partido por determinadas regiones europeas sin otro criterio que el apoyar ciudades concretas. La Madridpolis sin embargo saldría defendiendo el producto, sin criterio geográfico alguno, con especial énfasis en la trucha y el cordero. La Tragontour se decantó por restaurantes que defendieran una componente intelectual en su propuesta -en su particular manera de interpretar la intelectualidad, claro-. La guía Octanos no fue capaz de definir criterio alguno –su propia confusión se lo impidió- pero creó un factor entrópico que fue el principal catalizador de los desastrosos hechos que contribuyeron a la destrucción de occidente.

La dispersión en la información fue devastadora y el mercado gastronómico empezó a generar desconfianza en los compradores. El principal mercado secundario europeo, el de la volatería, sufrió importantes tensiones. Así, el inversor, guiado por la Estrellín, tomó partido por el pichón francés, registrándose diferenciales de casi 200 puntos básicos respecto al pichón de Navaz. De nada valió que Pepe Juan Chapucero, el primer ministro español, convocara una rueda de prensa, expresando su confianza en la finura del ave española, “nuestro producto es el mejor del mundo”, dijo, brindando con la prensa con una copa de crianza Ribera del Huécar. Pero ya nada podía parar al inversor, aterrado ante tanta información enfrentada"


El resto es bien sabido”. Alberto de Mellanosporum escupió sangre y ginebra en su cama mientras recordaba los lamentables hechos que acaecieron en marzo del 2011. "La masonería gastronómica perdió el control de la situación. Los gastrobares, los restaurantes de fusión, las vieiras, los ceviches y las cocciones cortas se hicieron con el mundo. Se dejaron de utilizar conservantes y en Londres se gestó el virus del dim sum creativo. El virus se transmitió por Europa, primero cayó Irlanda, luego Portugal y a continuación España, después Bélgica, Italia, el este de Europa y finalmente Francia y Alemania. No fue sino en el año 2014, en el Gran Incendio Europeo, cuando se quemaron todas las existencias de pasta wanton y ají amarillo y la pandemia se detuvo. Fue tarde, a estas alturas la anarquía campaba a sus anchas".

“¡Perdonadme, perdonadme!”, el inspector castellano clavó su mirada en mí en su lecho suplicándome comprensión y perdón y finalmente falleció entre espasmos de remordimiento. Según sus deseos fue confitado, braseado, y finalmente enterrado en la tercera planta del parking del antiguo mercado de Chamartín, junto a los cubos de basura, cuentan las malas lenguas que lugar habitual de estraperlo.


Hoy los gastrónomos, proscritos, se reúnen en catacumbas y asan gatos en fuegos avivados con maderas que roban en los edificios en construcción. Se oye hablar del rumor de que circula entre ellos una guía de la Tragontour del 2009, que adoran como una Biblia y que fue prohibida por la Única Ministra Europea, por subversiva. De tanto en tanto surgen rumores sobre la llegada de una trufa, un vino antiguo de Borgoña o una becada. Son casi siempre un cebo policial; todavía así ellos acuden como zombies desesperados por una novedad, deseando ponerle nota a un restaurante, escribir una crónica en un blog; añorando un pasado que recuerdan vagamente aún sabiendo que no volverá.

Crispín Bombay de las Indias y Tanqueray

Madrid, a 24 de Marzo del año de Dios del 2045.

105 comentarios:

emiliano dijo...

Estoy recién llegado. Noches de bohemia y de ilusión, busco y no encuentro una explicación, solo la desilusión… Les cuento. Año de dios del día de hoy y tal y tal. Restaurante Illunbe, Arroyo de la Vega, San Sebastián de Alcobendas o Alcobendas de los Reyes, monta tanto, tanto monta, Isabel como Pantoja. Cena rápida a la salida del cine. ¡Ay, el cine! La película, tan espantosa como nos temíamos y tal y tal. ¡Qué coñazo de película! No hablemos de cine, que para eso es este un blog gastrocósmico o como se diga. Restaurante Illunbe, decía. Buenas anchoas, bien regadas con reducción de balsámico. Eso sí, el balsámico que no falte. ¡Oiga jefe, no nos ponga más balsámico reducido en ningún plato de aquí al final de la cena y hasta el infinito y más allá, sivuplé! Okeis. Jugosa tortilla de merluza con berberechos. A lo mejor le sobraba esto y le faltaba lo otro, pero estaba rica. Rodaballo a la parrilla, pelín gomoso. Insidioso. Postres horribles: la tarta de queso casera, espantosa; los canutillos caseros, horrorosos; las galletitas caseras que acompañaban el café, de traca. Menos mal que no soy goloso, porque podría haberme cabreado. De la carta de vinos, no digo nada. Los aseos, aseados. En la mesa de al lado Miguel Pardeza. Ya me voy acostumbrado: siente un famoso en la mesa de al lado y tal y tal. Restaurante casi vacío. Nos sientan en la mesa más pequeña y más incómoda de toda la sala, ¿por qué? La película una decepción. La cena, también. Aun así, seguiremos saliendo.

emiliano dijo...

El artículo de cabecera llamado “la conspiración”, no me lo he leído, pero cuando me lo lea me parecerá que está de puta madre.

malinche dijo...

Pace e bene

Carlos dijo...

Esta historia sí que es triste, la de Jockey.

Carlos dijo...

Y entrevista a Rafa Centeno, que resume perfectamente cuáles son las claves de la nueva cocina gallega: buen producto, tocarlo lo menos posible, nuevas técnicas para conseguir puntos de cocción exactos.

Carlos dijo...

Invadido por el virus de los ajíes, hoy me estoy haciendo un fondo de morralla, con verduras, vino blanco, tomillo, pasta de achiote, un poco de chile pasilla, pimiento choricero y ñora. De todo en cantidades mínimas.

Cocer tagliatelle y ligar con un poquito de maicena, luego echar encima de la pasta junto con unos langostinos de tres al cuarto que habré asado.

angel dijo...

No me apasionan los champagnes rosados ...habitualmente; eso sí, una de las excepciones que hago es el Tarlant 1996, un piazo champú que cuánto más lo pruebo más gusta.

Hoy tengo buen plan: comida con unos amigos en la bodega de Jimenez Landi.

Carlos dijo...

Pues vas a beber bien, Ángel, porque los vinos que hacen en Gredos están bastante bien.

Anónimo dijo...

Pues justo acabo de pasar por Viavélez y me he parado a tomarme un vinito para quitarme el frío de encima, y tenían "de promoción" La Bruja Avería, que creo que tiene que ver con Jiménez Landi, ¿no? Ahora, lo que me ha quitado el frío de verdad es la "tapita" que me han puesto de sopa de pescado. Qué bien se le dan a este señor estas cosas.

Fartón

txangu dijo...

Pues Ángel, vengo de pasar la mañana con, entre otras personas humanas, Melanie Tarlant. Ya de paso he probado el Brut Zero, el Tradition, el Rosé, el Prestige 1998 y el Cuvée Louise.
Me he traído el prestige 1998 y el Châteauneuf-du-Pape Château de Vaudieu 2007 de otro de los bodegueros presentes(mi santa me ha prohibido traer más de dos botellas, snif).
Por otro lado he de decir que el Casa Castillo Pie Franco 2005 de anoche estaba espectacular, pena de no tener más para ver qué pasa en 4 ó 5 añitos.

Carlos dijo...

El Bruja Avería es del "Comando G" del que forma parte Daniel Jiménez Landi, Fartón. Desde luego un acierto el ponerlo en la selección por copas. Tienen en Viavélez también seleccionado para poner por copas el Luna Beberide, otro acierto, en mi opinión.

txangu dijo...

¿Qué tal el Bajondillo, por cierto? Lo he visto hoy en la tienda en la que teníamos la degustación.

angel dijo...

Txangu,
el bajoncillo es un vino menor que hacen para exportar, no creo que merezca la pena.
Lo que os puedo adelantar es que la cosecha del 2010 tiene pinta de ser una de las mejores para Jimenez Landi. Hemos catado vino de varias barricas y la pinta es impresionante, (en concreto, el Ataulfo puede ser un vinazo)

Carlos dijo...

¿El Ataulfo es de Méntrida, Ángel?

Si yo tuviera una bodega guardaría una botela del Cuvee Especial de Sierra Cantabria 2006, al menos cinco años. Creo que entonces estará bueno.

Carlos dijo...

"Euskadi es el país hace y el que menos consideración tiene en la guía Michelín", dice Alija. Impresionante.

Carlos dijo...

Martín Ferrand se apunta a la moda de las palabras gastro, gastrosofía, mientras habla de propinas.

La propina, que debería ser un variable simplemente asociado a la calidad en el servicio. Me la debería haber ahorrado como Rockefeller en muchas ocasiones.

kalakahua dijo...

A propósito de propinas dice hoy El País:

"La frase celebrada de la cantante francesa Mistinguette es que el dinero no da la felicidad pero aplaca los nervios. Para Rafael Sánchez Ferlosio, el dicho parece más oportuno en su reverso: el dinero sí da la felicidad, pero destroza los nervios."

Jesús Melitón dijo...

¿Qué es gastrosofía?, dices, mientras clavas
en mi bolsillo tu propina azul,
¡Qué es gastrosofía! ¿Y tú me lo preguntas?
Gastrosofía... eres tú.

angel dijo...

Efectivamente el Ataulfo es de Méntrida. La verdad es que el trabajo que están dedicando a la garnacha es algo impresionante, están haciendo pruebas con la misma uva en parcelas contiguas pero con distinta orientación, en parcelas con distinto tipo de suelo, en parcelas con distintas alturas, distintos coupages, etc...

Carlos dijo...

Capel ya lo dijo, hay mucho fraude en el aceite de oliva virgen.

Pero como dijo su amigo Santi Santamaría, para freir, igual no es necesario usar Dauro.

Espeto dijo...

Me ha gustado mucho el Gordillo 2003 que elabora Can Rafols dels Caus para los del Proyecto Matador. Un coupage de syrah y marselan muy bien ensamblado, sedoso (amable, que dicen por ahí) y por apenas 25 euros.

Me apunto a ese Tarlant Rosé que dice Ángel y le añado otro para nota: el Frank Bonville Grand Cru Brut Rosé.

Carlos dijo...

Por esas casualidades de la vida, este finde he probado dos vinos de la compañía Telmo Rodríguez: el Gago 2008 y el M2 2008. Ninguno de los dos es un gran vino, pero el Gago me gustó bastante con 48 horas de aire. Quizá sea esa la solución para tantos vinos españoles, zumbarles hasta que el aire los dome.

Yerga dijo...

Por esas casualidades de la vida yo este finde he ido a parar a un "ningunestrellado" donde he disfrutado de una comida memorable.
Empezamos por el nombre , me parece bonito, Estrella de Bajo Carrión, seguimos con el local original y acogedor, continuamos con el servicio , atento y cercano ,y continuamos con la cocina, rica , rica.
Cecina ajabugada ,con un veteado como no había visto nunca,alcachofas de Navarra con una cremilla de ajo , en Sacha no las he comido mejores,buena borraja con pimentón matancero y crema de patata,perfecta.
Los pimientos de la casa me siguen pareciendo los mejores que se pueden comer fuera de las tierras del Ebro, grandes , carnosos, con un toque ahumado y un frescor delicioso.Las alubias viudas de Saldaña mantequilla pura y el rebuelto de boletus delicado y aromático.
Seguimos con unos pichones guisados de verdad , sin pechugas sangrantes ni tres cocciones, guisados, un cordero entreasado con su jugo cortado de preocupar y un postre cosa delicada, espuma de natillas con crema de galleta , repetí.
La única estrella que le hace falta a este sitio es la que lleva su nombre,buena materia prima , buena técnica y buen gusto ,un triunvirato infalible.

Yerga dijo...

revuelto...

Carlos dijo...

Los españoles creen que comen bien, pero qué va. Ansón lo explica..

kalakahua dijo...

Lo único que saben los españoles y que desconoce Ansón es que cuando se termina de comer se paga.

Oseypunto dijo...

Estoy hasta las pelotas de la dieta mediterránea. No sé como otras culturas pueden sobrevivir sin ella.

Carlos dijo...

Yo no se siquiera como España es capaz de sobrevivir sin ella.

buscemi dijo...

Pero vamos a ver, si en la zona norte del Mar Mediterraneo el cerdo es el animal totem y en la zona sur es el animal proscrito ¿en que queda ese invento del márquetin llamado "dieta mediterranea"?

Carlos dijo...

Costillas en papillote, con vino blanco, tomillo y pimienta. Interesante esto del papillote, intensifica los sabores.

Licenciado Vladimiro dijo...

Me voy a ver el Clásico tapeando en el tremebundo Centro Gallego :$ Deséenme suerte.

Carlos dijo...

Pues yo me voy a escalibar un poco de verdura y a asar unas patatas con un dry martini. Por relajar la tensión.

Jesús Melitón dijo...

Numeritos, ¿con quién nos toca ir hoy a los del Atleti?

Carlos dijo...

El dry para mí, no para las patatas.

Numeritos dijo...

Eso depende de tu interlocutor.

Carlos dijo...

¿Habrá mesa hoy en El Bulli?

emiliano dijo...

Yo hoy voy a ir con el Madrid.

Carlos dijo...

Aquest any tampoc.

emiliano dijo...

Ahora en Canal Cocina, "La Cocina de Annie", hoy canapés de cangrejo, bolitas de queso y zumo de tomate.

kalakahua dijo...

Emiliano, elegiste un gran día para dejar de esnifar pegamento.

Jesús Melitón dijo...

Hoy, en Últimas Palabras....
¿qué hay que poner aquí, Numeritos? Depende del interlocutor, ¿no?

Numeritos dijo...

Es que me da hasta cosa.

Numeritos dijo...

Además, el pobre Kalakahua...

Numeritos dijo...

Yerga, ¿donde ponen buenas manitas en Madrid?

emiliano dijo...

Me cuenta Albertobilbao que se ha muerto hoy Mario Monicelli, uno de los más grandes. Tenía noventa y cinco años y se ha tirado por la ventana. ¡Menudo día!

amfortas dijo...

Paya paliza tan bestia, no?

Carlos dijo...

Hombre Amfortas, se te echó de menos el día de la vuelta del Inter. Supongo que debías estar dándole a los aspersores.

Un servidor empieza a darle al hervidito que mañana tengo mesa en uno de los imprescindibles de este blog. Ya les contaré.

Yerga dijo...

Uno de los grandes ,grandes Emiliano.
Numeritos , en Casa Alberto ,tambien las tenian en Ananias pero hace tiempo que no voy .
En forma de patorrillo las puedes comer en La Manduca de Azagra y en Unlugar

juanjo dijo...

Sólo por llevar la contraria y eso que iba con bastante dudas tras hablar con alguno :-)

Me gusto mucho La Terraza del Casino.

Carlos dijo...

Si ya os digo yo que la miche mola a pesar de su incomprensible falta de sensibilidad con la cadena de los Gago.

Yerga dijo...

Mas comentarios de Palencia:
-PEPE, buen producto ,bien tratado, sin mas complicaciones .
Buenas gambas, jamón, y almejas , muy buena lubina al horno y chuletillas a la plancha.
-Casa Damian, la menestra fuera de temporada baja mucho, pero están bien el arroz con almejas y los pichones estofados.Avejentado el sitio.
-La Encina, excelente tortilla y excelente pincho de lechazo, las setas las guisan demasiado.
-el bar de Javi, un poquillo dejado por decirlo suavemente, pero los cangrejos , las setas y las albodigas hay que pedirlas.
-La Botica en Matapozuelos, no está en Palencia pero lo incluyo porque merece la pena, se atreven a ofrecer una cocina fuera de el lechazo asado , excelente por otra parte.
Algunos platos muy logrados y otros fallidos, pero recomendable en cualquier caso.
Y por encima de todos Estrella de Bajo Carrión

Carlos dijo...

Como es imposible que un día sea todo el malo, ayer me como unos callos con garbanzos que hizo mi suegra que quitaban el hipo. Eso si, la morcilla era insidiosamente persistente, un postgusto de ocho horas.

Miguel dijo...

¿Alguien me podría recomendar una marca de curry en condiciones? Gracias anticipadas.

Yerga dijo...

"Mugaritz cocina cine mudo
El restaurante rueda un corto para crear una metáfora sobre la cocina"
Podeis encontrar el corto en El País , el link que os lo ponga Numeritos.
Lo que hacen algunos para que Emiliano vuelva a visitarlos.

emiliano dijo...

Yerga, en Mugaritz se reflexiona mucho.

Yo también llevo todo el día reflexionando.

Espeto dijo...

Miguel, ¿curry en polvo o esas pastas de curry que se venden ya hechas?

Miguel dijo...

Espeto,si fuera en polvo casi mejor, me imagino que la pasta tendrá que consumirse de modo más o menos rápido y que en polvo será más duradero. Gracias.

Carlos dijo...

Un día me eché unas risas intentando encontrar el origen de la palabra curry. A veces me pregunto si el avecrem no es un curry.

Sigo con mi monográfico sobre el papillote y las carnes. Si ayer el costillar de cerdo -lo único potable de la noche- esta noche un conejito.


Una recomendación para las próximas navidades. Si os queréis llevar un champán correcto, incluso interesante, para compartirlo con la familia, en Lavinia están vendiendo el Hugues de Coulmet de Pierre Moncuit por unos 23 euros.

Y ya se sabe, la familia que bebe blanc de blancs unida en el aperitivo es más llevable durante la noche.

Espeto dijo...

Bueno, la pasta de curry no es más que las especias mezcladas con aceite y alguna cosa más, pero sí que caducan antes. Por aquí puedes encontrar la Patak's, bastante mejor que Sherwood, en muchas tiendas inglesas.

En cuanto a los currys en polvo yo me los suelo traer de Asia porque la calidad de las especias que se venden aquí no es muy allá. Pero últimamente me he encontrado (creo que en un Supersol o en Hipercor) una marca que está muy bien que se llama Sun Brand Madras Curry Powder de Merwanjee Poonjlalee & Sons, importado de India. Es una cajita metálica de color blanco. Tampoco está mal una que se importa desde Malasia llamado Ayam, aunque es más potente y la mezcla se parece menos a lo que aquí entendemos por curry.

Y, si tenéis oportunidad de comprar en Lonpre, sus mezclas de especias son realmente buenas.

Un día os pongo la receta de un polvo de curry - masala. Hay mucha diferencia si se tuesta y se mezcla en casa.

Carlos dijo...

Espeto, eso sería estupendo, yo finalmente le he acabado la razón a Holden con respecto a los curries.

Para los fetichistas, en Elmundovino hay cata de vinos de Raúl Pérez. Por cierto que me he enterado que el Sketch -ese vino que crió a veces debajo del agua-, debe su nombre al restaurante del que hablamos hace un par de semanas. El Pecado, con A Trabe, siempre me pareció su mejor vino.

Miguel dijo...

Espeto, gracias por la información. Y lo de la receta también estaría muy bien...

Espeto dijo...

Como mañana empieza mi semana se pasión y voy a estar ausente, ahí os dejo una recetilla de Masala (de mezcla de especias quiero decir) extraída del Art of Indian Cuisine, uno de los mejores libros que conozco sobre el tema:

Polvo de curry Madrás (el más parecido al que conocemos por aquí como curry). Como curiosidad os digo que esta Masala no se suele utilizar en India y que en realidad fue creada por los ingleses durante la colonización. Esta es la receta original que, obviamente, se puede reducir a escala (tirad de calculadora):

13 cucharadas de semillas de cilantro (previamente tostadas en seco en una sartén)
15 cucharadas de cúrcuma en polvo
1 cucharada y media de semillas de fenogreco (ojo con esta que es muy amarga)
10 cucharadas de polvo de jengibre seco
5 cucharadas de pimienta negra
120 chiles rojos secos
265 semillas de cardamomo verde
80 palitos de canela en rama

Una vez tostadas y enfriadas las semillas se trata de reducirlas a polvo en un molinillo de café.

kalakahua dijo...

Anda que android qué cosas tiene

Jesús Melitón dijo...

Espeto, gracias por la receta. Fenogreco tengo en casa a cascoporro; lo crío en el jardín (bueno, lo mango en la tienda del barrio, pero así suena mejor). Lo que no tengo npi es lo que es eso de "canela en rama".

Y cardomomo tengo de todos los colores menos verde. Ley de Murfi.

Carlos dijo...

En fish2fork han hecho un listado con los restaurantes que menos contribuyen a la sostenibilidad de la pesca. Unos cuantos españoles entre los malotes.

juanjo dijo...

Pues nada, para el puente vamos a tirar hacia San Sebastián y alrededores. Tranquilos que no voy a pedir recomendaciones jajajaja

Después de pensar donde gastar el tiro, nos hemos decidido por MARTÍN BERASATEGUI, ya os contaré.

abrazos

nopisto dijo...

En Gold Gourmet venden unos currys cojonudos de Miss Khoo que importa El Huerto de Elche: http://www.elhuertodeelche.es/intro_es.html

El thai red es brutal.

angel dijo...

¿He dicho alguna vez que me gusta Piñera? Como sigan así me voy a sacar un bono de temporada, eso sí, los de la Michelín se conoce que no han tenido tiempo para darse una vuelta por allí

Carlos dijo...

Buen sitio el Rafa de Rosas, estupendas puntillas, espardeñas y san Pedro, correctas llas gambas rojas y las coquinas. Recomendable.

txangu dijo...

¿Alguien conoce el restaurante La Miel/Maldonado 14?

nopisto dijo...

Maldonado 14 es el restaurante que han cogido Francisco Vicente y Julián Barbolla los mismos que estaban en las Cuatro estaciones y que mantienen prácticamente la misma carta que entonces: El steak tartare, los callos y la tarta de manzana no fallan.

Juan Luis dijo...

Carlos, también tienes Cal Campaner.

Lucrecia Borgia dijo...

Beati hispani, qvibvs vivere bibere est...

Ave Angelus

Yerga dijo...

Eso ,lo que dice Nopisto.La miel estaba bastante bien , cocina correcta y buen servicio.
¿Que estará haciendo Carlos por Rosas?,con el mal tiempo que hace se nos va a resfriar

Anónimo dijo...

Yerga, imagino que Ferrán se ha debido dar cuenta de que para pasar a la historia de verdad no podía cerrar El Bulli sin una reseña en este blog de culto. Numeritos no debía poder ir y le ha tocado a Carlos...

Fartón

txangu dijo...

Gracias nopisto, ha habido que cambiar un evento familiar debido a que en El Pescador no hay ni un solo plato principal que no sea pescado y tenemos algún alérgico en nuestras filas.
Me apetecen esos platos que nombras, así en ese orden...

Jesús Melitón dijo...

¡¡¡Ay, paharo!!! Lo que no es de recibo es que no llevase vacilando del asunto una temporada. Esperemos que lo haga a su regreso.

BTW, ¿no ha tomado ensaladilla en Rafa?...

Jesús Melitón dijo...

Y al otro le meteré caña el viernes, no crea que no. Otro páharo de cuidado.

Licenciado Vladimiro dijo...

Yo las pastas de curry me las suelo preparar yo mismo. Me dan una frescura y una variedad que no encuentro en las otras, demasiado saladas y con sabores poco nítidos.

Meto chalota, ajo y galanga o jengibre como base, y a partir de ahí me lo hago al gusto: chiles, raíz de cilantro, lemongrass, , lima kaffir, krachai, especies etc.

Si tienes confianza con los tailandeses de tu restaurante habitual también puedes pedirles que te la vendan o regalen en un tarrito!

Miguel dijo...

Tengo un compromiso este fin de semana y me gustaría saber si habéis estado últimamente en Astrid y Gastón. Tengo ganas de ir pero me han llegado algunos comentarios, no sé si serán ciertos, de que el nivel ya no está como al principio (la otra opción que tengo es la de Zalacaín, que no tiene tiene nada que ver en cuanto a cocina y sala pero que suele ser siempre caballo ganador). Gracias.

angel dijo...

Siguiendo el entrenamiento para la dura prueba que me espera la semana que viene, visita a la barra de Viavelez donde he tenido la suerte de pillar un potaje de nota que he acompañado con un copa de Campillo crianza 2006, para continuar una copa de Bota 6 de Navazos con royal de liebre que estaba para darle 2 orejas y rabo (la combinación de oloroso con caza cada día me gusta más) y, para finalizar, un poco de stilton con una copa de tokaji (Oremus 5 puttonyos).
He salido dando palmas,

txangu dijo...

Y los de El Bulli no han llegado ni siquiera a abrir el período de reserva para el año que viene. Que ni lo intentes, forastero.
Será en otra vida :(

angel dijo...

Miguel,
Yo cruzaba la calle y me iba al Nikkei...

Yerga dijo...

Miguel Astrid no se como estará ahora , a mi me parecía bueno y caro, pero su hermano pequeño es como para salir corriendo.
Lo de la caza con oloroso me lo enseñaron hace apenas tres semanas y parece que se va popularizando, personalmente me pareció una buena combinación.

Miguel dijo...

Gracias Ángel y Yerga por la recomendación (ya no tienen sitio en Nikkei, lo intentéprimero :(

Leyendo vuestro comentario del maridaje caza y vinos de Jerez la primera vez que lo probé fue allá por el 1.998 (un civet de liebre con gelatina de manzana con un oloroso). Y curiosamente fue en el Bulli cuando tenían una cocina que a mi personalemente me gustaba más, me parecía más humana por llamarlo de alguna forma.

Miguel dijo...

Y con el gafe este que tenemos de presidente pues nada de nada. Como siempre. ¿Por qué no le prohibirán ir a este tipo de cosas algún asesor espabilado de la Moncloa?

compangu dijo...

Rosas... pues yo estoy en ajcuas... qué quereis que os diga...

Numeritos dijo...

Miguel, huye de Astrid y Gastón como de la peste. En mi ranking particular tienen el premio 2.010 al sablazo del año y el premio de honor al jefe de sala más antipático de la zona centro. Sales de mala leche.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ¿misticismo?, ¿intimismo?, ¿mantra?, ¿tantra? ¿yantra?... ¿sin cobertura?, ¿batería baja?, ¿le han mangao el esmarfon?

Y no me venga jodiendo con que tiene que reflexionar sobre lo acontecido, que es Vd. un pofesional. Además, desde ayer un mostro, un fenómeno, un campeón.

Carlos dijo...

Pues si, mañana, con unas horitas para dejarlo enfriar y desscansar un poco hablamos de El Bulli.

El papeo de hoy en Can Fabes con Pellicer pilotando, también de gran categoría. He disfrutado como un gocho, que pedazo de restaurante.

Carlos dijo...

Hoy en Ca'Matoses firma Nopisto sobre el tema del nacionalismo en los vinos y otros.

Ahora, os juro por petete que el aceite de la cooperativa de mi pueblo lo llevan para la Toscana. Menudos mamones estos italianos.

txangu dijo...

Yo aquí he picado alguna vez, comprando aceite de oliva español y tal y tal, directamente a la cooperativa de Jaén y me he encontrado una castaña. El último si que es bueno, eso si.
Me niego a pagar lo que piden los italianos en general y, sin embargo, el griego que llega por aquí está verdaderamente bueno.

Juan Luis dijo...

Matoses hablaba de luces y sombras en Can Fabes. Como lo vistes?

Carlos dijo...

Excelencia pura, Juan Luis. Los postres son lo único que no esta a la altura. Ofrecen el mejor pan que he probado en España en un restaurante. Muy, muy caro, gran cocina y sala -buen sumiller-, buen producto, ayer probé alguno de los platos mejor acabados que recuerdo.

Numeritos dijo...

Ya está a la venta la Guía Metrópoli 2011. Viene con la aplicación para iPhone gratis. Jodel, yo la quería para Andriod.

Las 3Ms van para Diverxo, Kabuki W, Santceloni, Segi Arola Gastro y La Terraza del Casino.

Numeritos dijo...

El podio completo, haciendo alarde de escaner.

MMM
DIVERXO
KABUKI WELLINGTON
SANTCELONI
SERGI AROLA GASTRO
LA TERRAZA DEL CASINO

MM
ARCE
CLUB ALLARD
P1ÑERA
RAMÓN FREIXA MADRID
SUDESTADA
LA TASOUITA DE ENFRENTE
VIRIDIANA
ZALACAÍN

M
ALDABA
BOCCONDIVINO
LA BUENA VIDA
CASA D'A TROYA
CASA MARCO
COMBARRO
DANTXARI
EL DESPACHO
EUROPA D'ECO
GOIZECO WELLINGTON
IMANOL
JOTA CINCO
KABUKI
LA MANDUCA DE AZAGRA
NO DO
O'PAZO
EL OSO
PANDELUJO
PRINCIPE DE VIANA
SACHA
SANTO MAURO
SANXENXO
TÁMARA-CASA LORENZO
VIAVELEZ

Carlos dijo...

Bellver sigue, imagino por las 3Ms.

Licenciado Vladimiro dijo...

Ayer salí a cenar una bullabesa, mi plato favorito, a un sitio familiar, minúsculo, kitch francés a tope, pintoresco (por decir algo), de mantel color salmón etc. Cocinero que antaño ejercía en el Erno's Bistro, un bistró estrellado de por aquí donde se practica arqueología culinaria a precios de usura. No falta gente aquí dispuesta a pagar 180 euros por cenar sobre un mantel de cuadros.

Fue mi pareja quien se encargó de reservar y encargar la bullabesa, y creo que algún tipo de confusión hubo de haber porque había comida para un regimiento. Dos servicios por persona delirantes, rebosantes de pescado. Fui con mucho hambre (había almorzado poco y mal) y aún así no conseguí acabar. Me dieron ganas de pedir a algún transeúnte que se sirviese. Cualitativamente, no estaba nada mal, intensa de sabor, el rouille especialmente bueno y detalles curiosos, como un rico hinojo braseado. Los pescados (congrio, lubina y salmonetes logré identificar) no eran los auténticos, pero en estas latitudes...


A la hora de pagar, 168 euros para dos. La bullabesa, un Pernand-Vergelesses que no recuerdo, dos jereces y dos Chartreuses tarifados con mala leche (2.5 el centilitro).

No sé muy bien que pensar.

Fartón dijo...

Qué capullo... Y yo que había dicho lo de El Bulli de coña.... Claro que, ¿qué va a hacer un amigo de Ligasalsas (qué digo un amigo, Ligasalsas lui meme) en Rosas si no es ir al Bulli?

Yo comí una vez en Can Fabes, hace ya unos años. La recuerdo como una comida redonda, perfecta en todos los detalles; quizá no la que más he disfrutado, que eso es muy subjetivo, pero todo absolutamente impecable.

Carlos dijo...

Fartón, es que si lo cuento antes igual no me habíais creído. Este año está especialmente complicado, a ver si saco un rato esta tarde y lo cuento. No es fácil, está casi todo dicho y dicho con muchos adjetivos.

Hoy he venido con hambre de mercado y fuego. Me he comprado un pichón, que voy a hacer con la receta de César -la públicó en el blog-, una dorada de dos kilos, esta noche caerá en papillote con verduras la mitad superior, la de la cabeza, pintada, un excepcional rabo de ternera lechal que me acabo de zumbar y unos filetes de pez espada, un manjar con ajo y perejil.

Carlos dijo...

Veo a Jamie Oliver en la tele. Magnífica producción, está zumbándose un conejo el campo con bastante más gracia que los chicos de la española.

Holden dijo...

Va´morrrrro, tío.

kalakahua dijo...

Jamie anda en canal cocina. Paella gigante, cortando jamón, flamenco. Lo que no dice es en qué país anda.

Carlos dijo...

Este año la crítica española ha sido más tranquila en su análisis sobre las estrellas, incluido Capel, aunque sí mantiene la teoría conspirativa.

txangu dijo...

Anoche con un mero rebozado que me quedó de escándalo y algunas otras fruslerías, cayeron un Planeta Cometa 2006, espectacular y un Tarlant burt prestige 1998 aún mejor.
Y ahora, a casa de una amiga a que nos visite san Nicolás y una Feijoada que nos haga olvidar la que está cayendo ahí fuera.