miércoles, 17 de noviembre de 2010

Santiago Segurola y "El País" de los 80

(Crónica gastronómica de la Taberna Arzábal)


El otro día me encontré a Santiago Segurola cenando en la Taberna Arzábal de la calle Doctor Castelo de Madrid. Creo que la primera vez que vi a Segurola en la tele fue una noche de hace muchos años hablando de baloncesto con Andrés Montes en Canal Plus, aunque ahora que lo pienso mejor, no fue una noche, no, sino una madrugada, que no es lo mismo. Por las noches hay sobremesa, tele en familia, charla, bienestar y compañía. Hay besos de buenas noches: ¡hasta mañana, cariño, que descanses! Las madrugadas, en cambio, son otra cosa. Las madrugadas de mi juventud eran sinónimo de juergas o de estudios frenéticos, consecuencia lógica de haberlo dejado todo para última hora y tener que preparar deprisa y corriendo algún examen. Aquellas madrugadas olían a colacao, a pastillas estimulantes, a libros jurídicos de la editorial Civitas y a música en la radio. A Ángel Álvarez dándonos la bienvenida a bordo del vuelo seiscientos cinco y a programas musicales de Radio Nacional de España o de Radio Peninsular.

Programas que se interrumpían cada sesenta minutos con las señales horarias, con el himno nacional y con el boletín informativo. Emisoras de radio que, entre himno y boletín, nos ayudaban a evadirnos del rollo del derecho administrativo y de la vulgaridad de un país dominado por la irritante estupidez de un caudillo de los cojones con unos programas en los que los disc-jockeys pinchaban canciones que nos gustaban y que desde entonces no han dejado de acompañarnos.

Programas de jazz en los que se podían escuchar canciones como Georgia on my mind, Summertime, It don’t mean a thing o Potato Head Blues. ¡Qué gran canción, Potato Head Blues! ¡Fantástica! Los tíos que saben de esto dicen que es una de esas canciones que marcó el inicio de una nueva era de la música. Y, aunque esto mismo se ha dicho de otras muchas canciones, esta vez es verdad, os lo juro. Esta canción es un paseo por la historia del jazz, es la historia del jazz. Es la obra maestra de un músico que fue capaz de sintetizar en tres minutos todos aquellos sonidos que iba escuchando de niño por las calles de Nueva Orleans. Sonidos que se pueden encontrar en el llanto de un bebé, en la monotonía de un grifo que gotea, en el ruido del tráfico o en un pájaro cantando mientras los rayos del sol se abren paso a través de las nubes. Ritmo. Ritmo. El sonido de una trompeta. Cosas que no se enseñan en la escuela. Discos de 45 revoluciones por minuto. Joyas. Todas las canciones de Louis Armstrong son buenas, pero ésta es excepcional. Tan excepcional, que Woody Allen considera que es una de las diez cosas por las que vale la pena vivir. ¿Qué cuáles son las otras nueve? A ver si me acuerdo: Groucho Marx, desde luego; el segundo movimiento de la sinfonía Júpiter; La educación sentimental de Flaubert; esas increíbles manzanas y peras de Cezanne; Marlon Brando; Frank Sinatra; los mariscos de Sam Wo; algunas películas suecas y el rostro de Tracy. Tracy es Mariel Hemingway. Woody Allen es Isaac y ahora está tumbado en un sofá hablándole a un magnetófono. De pronto, se escucha la música de George Gershwin (aunque no lo diga Woody, también vale la pena vivir para escuchar la música de Gershwin), y se levanta de un salto para salir corriendo a buscar a Tracy:

- ¿Qué haces aquí?
- Bueno, he corrido. He intentado llamarte por teléfono pero comunicabas, así que lo dejé después de dos horas. Luego no he encontrado taxi y he venido corriendo. ¿A dónde vas?
- A Londres.
- ¿Te vas a Londres ahora? ¿Quieres decir que si tardo dos minutos más estarías camino de Londres?
- Sí.
- Pues deja que vaya derecho al grano. Creo que no deberías ir. Que cometí un grave error y que yo preferiría que no fueras.
- ¡Oh, Isaac!
- Ya sé. Ya sé que he hecho muy mal las cosas, pero escucha: ¿te estás viendo con alguien?, ¿sales con alguien?
- No.
- Pero, ¿tú sigues queriéndome o ya se te ha pasado?
- Dios mío. Surges de pronto. No me telefoneas y de repente apareces. ¿Qué ha pasado con la mujer que conociste?
- Pues, te lo explicaré. Ya no salgo con ella. Digamos que me equivoqué. Qué quieres que te diga. Es así. Creo que no deberías ir a Londres.
- Pero tengo que ir. Ya tengo mis planes hechos. Todo está preparado. Mis padres están allí buscando un lugar donde yo pueda vivir.
- ¡Vaya! Pero ¿tú me sigues queriendo o qué?
- ¿Tú me quieres?
- Sí, claro que sí. De eso se trata precisamente. ¿Comprendes?
- ¿Sabes que cumplí dieciocho años el otro día?
- ¿De veras?
- Soy mayor de edad, pero sigo siendo una cría.
- No eres tan cría. ¡Dieciocho años! Hasta podrías ir al servicio militar. Sí, en algunos países podrías. Oye, estás muy guapa.
- Me hiciste mucho daño.
- No fue a propósito. Verás, yo estaba…. Todo fue por mi estúpida manera de ver las cosas.
- Bueno, volveré dentro de seis meses.
- ¿Seis meses? ¿Estás bromeando? ¿Seis meses vas a estar fuera?
- Hemos esperado hasta ahora. ¿Qué son seis meses si nos seguimos queriendo?
- Oye, no seas tan madura ¿quieres? Seis meses es mucho tiempo. ¡Seis meses! Y tú estarás trabajando en el teatro, entre actores y directores. Irás a los ensayos, tratarás con toda esa gente, almorzarás con ellos y… se van creando afectos. Sin querer te irás metiendo en el ambiente. Cambiarás y dentro de seis meses serás una persona completamente distinta.
- ¿Y ya no quieres que pase por esa experiencia? Hace tan poco que me decías todo lo contrario.
- Si, ya lo sé, pero podrías… Bueno, no sé, no querría que eso que tanto me gusta de ti cambiara.
- Tengo que tomar el avión.
- ¡Ah, vamos!, ¡vamos! No puedes irte, Tracy.
- ¿Por qué no hiciste esta aparición la semana pasada? Seis meses no es tanto. Y no todo el mundo se corrompe. Has de tener un poco de fe en las personas.

Entonces Isaac, la mira y sonríe tristemente. Y con esa sonrisa tan triste, Woody Allen nos dice que su personaje por fin ha comprendido que, efectivamente, hay que tener un poco de fe en las personas. Otros directores necesitarían diez minutos o media hora para explicarte esto. Algunos no lo conseguirían ni en diez horas, ni en diez vidas que tuvieran. A Woody Allen le basta una sonrisa para hacerlo. Pocas veces se ha dicho lo buen actor que es. Él no puede decirlo de sí mismo, claro, pero creo que para muchas personas, las películas de Woody Allen están en la lista de las diez cosas por las que vale la pena vivir.

Al grano. Decía que cuando vi la cara de Segurola por primera vez fue allá por el año 1996, cuando Canal Plus compró los derechos de emisión en España de los partidos de la NBA y contrató a Andrés Montes para que los narrara. Todavía faltaba algún tiempo para que apareciese por ahí un jovencito llamado Daimiel y formara con Montes una pareja que fue capaz de convocar delante del televisor a miles de trasnochadores a unas horas que hasta entonces parecían estar reservadas exclusivamente a los anuncios de Chuck Norris en la teletienda. Cuando aparecían los presentadores suplentes nos íbamos a la cama sin preguntar siquiera quién jugaba esa noche, pero si eran Montes y Daimiel quienes narraban el partido nos quedábamos a ver lo que fuera, y, así, mientras el vuelo número 23 despegaba del aeropuerto de Chicago con destino a un nuevo anillo de la NBA, los espectadores nos los pasábamos pipa oyendo canciones de Van Morrison, como Caravan, incluida en el fabuloso disco It’s too late to stop now, o escuchando a la pareja contar la historia del Calabaza’s club, las crónicas cinematográficas de las películas protagonizadas por ese genio de la sensibilidad llamado Steven Seagal o los comentarios gastronómicos sobre el peor restaurante italiano de la historia, el cual, por cierto, parece ser que se encuentra en la ciudad de Detroit.

Pero antes de que llegara Daimiel, allí estaba Segurola, manteniendo el tipo y poniendo rostro y voz a una visión sensata del deporte. Un tipo inteligente y sereno que escribía en el diario El País y que había sido capaz de llevar a sus páginas deportivas algo tan poco frecuente como la claridad de juicio, acompañada de una prosa creativa y de cierta calidad literaria. Resumiendo, lo nunca visto hasta entonces en la prensa deportiva española. Fueron buenos años los ochenta para el diario El País. Domingo por la mañana. Primero nos toca ordenar un poco los restos de la incruenta batalla de la noche anterior y, después, a la calle, a comprar el periódico, los churros y el pan.

- ¡Qué asco de churros!
- ¡Qué asco de pan!
- ¡Qué asco de noticias!
- Anda, pásame El País.

En la última página escribía Feliciano Fidalgo, brillante entrevistador, en una sección llamada Luz de Gas, como la película de Cukor (esa de Ingrid Bergman y Charles Boyer), y, al igual que en la película, sus preguntas conseguían hacernos dudar de nuestros razonamientos, de nuestras convicciones, de nuestro buen juicio, de nuestra percepción de la realidad. Feliciano solía despachar cada semana una entrevista llena de preguntas directas: pocas palabras, belleza formal y un significado preciso. Encendía su luz de gas y te mostraba una manera diferente de acercarte a las cosas. También me enseñó a comenzar la lectura del periódico por la última página, cosa que hago desde entonces, como si esperara encontrarme otra vez con una entrevista suya. Bueno, esto también me lo enseñó Manuel Vázquez Montalbán, que en la última página de El País lo mismo analizaba la crisis de la izquierda (cuando la izquierda todavía existía y podía, por tanto, permitirse el lujo de tener una crisis), se lamentaba por la marcha de Figo al Madrid o nos daba referencias de una nueva revista policiaca y de misterio llamada Gimlet y, ya de paso, nos revelaba la fórmula secreta del combinado: “Un gimlet no pretende cambiar el mundo; si acaso aspira ayudar a contemplarlo sin prisas pero sin pausas, como contempla Marlowe a las víctimas y los verdugos que le rodean. Amos y esclavos. Víctimas y verdugos. Estas verdades de fondo serán contempladas a través del filtro ocular de una copa de Gimlet: 1/3 de limón, 2/3 de ginebra, 2 gotas de ajenjo, 1/2 cucharada de azúcar, hielo, una rodaja de limón; se sirve en vaso estrecho.” Imprescindible la rodaja de limón.

Si empezabas por la última página, en seguida, en la penúltima, te esperaba Eduardo Haro Tecglen, el niño republicano, hablando de teatro, de televisión o de lo que le apeteciera ese día. Y Ángel Fernández Santos, otro más de esta colección de periodistas sabios, cultos y elegantes, diciéndonos que las películas, a veces, son mucho más que una historia. Que son emociones que sólo se pueden tocar con las yemas de los dedos del corazón, como dirían Joaquín Sabina o Corín Tellado, cualquiera sabe. Los deportes no te los podías saltar, porque allí, además de Segurola, el maestro Julio César Iglesias estaba poniéndole nombre a la Quinta del Buitre. Entonces había magia en las páginas deportivas de El País y magia en el césped del Bernabéu. Como corresponsal en Londres (también pasó por Nueva York y por Roma, donde se hizo amigo de Paloma Gómez Borrero y tifoso del Inter de Milán) estaba un jovencito llamado Enric González.

De la crónica parlamentaria se ocupaba Luis Carandell, autor de Celtiberia Show y hombre capaz de iniciar un telediario recitando un soneto de Lope de Vega. De toros escribía Joaquín Vidal, un escritor maravilloso que consiguió que leyéramos con interés sus crónicas incluso aquellos que mantenemos una actitud manifiestamente hostil hacia la fiesta. Joaquín Vidal fue otro columnista genial de la última página, pero, de pronto, un día empezó a escribir de toros y aquello fue la de dios. Para que sirva de ejemplo, vamos a transcribir un fragmento de una de sus crónicas. Se refiere a un acontecimiento que tuvo lugar en la Plaza de Almería, el día 24 de agosto de 1979. Fueron lidiados toros de la ganadería de don Felipe Bartolomé por los diestros Ruiz Miguel, Dámaso González y Macandro.

La crónica decía así: “Pilar Agriada de Lora preparó un guiso de patatas y carne, tantico picante a gusto del abuelo. Encarnación Ramonera, para ella y sus tres hermanas, aguja palá, que aprendieron a hacerlo en otras tierras costeras de esta Andalucía, donde tan bien se fríe. Antonio Llorca le pidió a su señora que simplemente le dorara unos salmonetes a la plancha, con bien de sal, que él se encargaría de darle una sorpresa, y llevó a los toros, en una bolsa de plástico que no quiso abrir hasta que fuera la hora, medio de gambas y tres cuartos de cigalas, que le costaron un dineral, pero merecía la pena.

Los postres no faltaron, ni en estas familias ni en ninguna. En la barrera, Juan Arqueros, de Roquetas, desempaquetó una cajita con delicias de aquí – lo más solicitado eran unos tocinitos de cielo – e hizo las convenientes pasadas a la parienta y a la cuñada, que guluzmearon a placer. A su lado, un apaño de italianos que estaban por Almería y aprovecharon para ir a los toros, miraban con envidia los dulces, pero sus vecinos de localidad, tan generosos como son, no debieron darse cuenta, porque no les ofrecieron. También es verdad que los italianos no ofrecieron a Juan puros toscani, largos, negros, retorcidillos y sabrosos, de los que tenían provisión, según observamos.

La media hora de la merienda fue lo mejor de la corrida. Por el graderío, empinaban botas, amorosamente tentadas, y todo el mundo comía a dos carrillos. A quien está metido en cosas de organización del espectáculo le pregunté si siempre dura media hora la pausa gastronómica, y me contestó que no, que puede ser más o puede ser menos, depende de lo que tarde en comerse la merienda el presidente. Y, en efecto, el presidente merienda como hijo de Dios que es y heredero de su gloria. Lo que siento es no poder informar qué comió ayer y cuanto, pues, sencillamente, no lo vi. Sin embargo, sí pude apreciar que retornaba al palco muy satisfecho y valiente, para encarar lo que quedaba de corrida. Lo mismo el público. Y si autoridad y espectadores durante la primera parte habían mostrado su generosidad y entusiasmo, en la segunda, con el estómago lleno, el optimismo aún era mayor.

Gran fiesta, en fin, la de la plaza de Almería, ayer y todos los días alegría desbordada en los tendidos, y así hay que reseñarlo antes de analizar lo que sucedió en el ruedo. Porque lo que sucedió fue de pena. Es decir, que antes y después de la merienda, no hubo nada.”

Maravilloso. Me gustaría reproducir algún otro artículo de don Joaquín, pero por razones de espacio, dejamos para otro día la historia del cabestro rijoso y el caso del toro asesinadito. Santiago Amón era el crítico de arte y reflexionaba sobre el papel de los críticos: “¿A quién se dirige el «crítico de arte»? ¿A los propios artistas?, ¿A un sector minoritario, en posesión de las claves del enigma? ¿Acaso se dirige a sí mismo?Fernando Lázaro Carreter ponía el dardo en la palabra para alertarnos de los petardos que continuamente ponemos en los cimientos de nuestro idioma: “oiga usted, después del descanso el partido no se reinicia, sino que se reanuda”. Firmas ocasionales: García Márquez, Vargas Llosa, Savater, Muñoz Molina… Ha pasado ya mucho tiempo. Muchos han muerto. Otros han dejado el periódico. Escribo deprisa y me olvido de unos cuantos. Segurola está ahora en el Marca

No sé lo que pidió Segurola en Arzábal, ni si le gustó el sitio. Nosotros tomamos unas anchoas, alcachofas fritas, croquetas, huevos fritos con trufa, cocochas de merluza, un guiso de paloma con salsa de vino, quesos y dulces. Y nos gustó mucho todo. Se come muy bien en la Taberna Arzábal.

303 comentarios:

1 – 200 de 303   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

La primera vez que oí hablar de Vega Sicilia fue en Antena 3, donde mandaba mucho Martín Ferrand, que no había trabajado para El País -creo-, pero sí para la Cadena Ser. Allí andaba de tertulias con Amón que poco después se mató en un helicóptero y otra gente a la que, por cierto, le gustaba mucho comer.

Mi preferido era Carandell. Oí hace unos días una anécdota que contó en su Celtiberia Show sobre un grupo de catalanes que andaba de excursión en Montserrat. Cuando dejó de llover una de las señoras que formaba parte del grupo dijo con cara de felicidad: "Ah, estas tormentas catalanas... ¡Dejan el aire tan limpio!".

Carlos dijo...

Añado que hasta el año ochenta y pocos, la gastronomía en El País la escribió Víctor de la Serna (firmando como Punto y Coma), padre de Víctor de la Serna hoy en El Mundo.

Carlos dijo...

Los diez mejores cocineros jóvenes, según el Wall Street Journal.

Está el chaval del Narru, del que apenas he oído hablar.

txangu dijo...

¿No escribía también de gastronomía Joaquín Merino?
Yo a Segurola le leía sin falta porque era el corresponsal en Bilbao, luego era el que escribía de mi equipo antes de Rodrigálvarez, si no recuerdo mal.
Como curiosidad, Carandell empezó la carrera (no diré cual) en mi clase...

Carlos dijo...

Creo que De la Serna hijo estuvo haciendo las crónicas gastronómicos durante un tiempo, en el intervalo que va desde que dejó El País, hasta que entró Ignacio Medina -al que sustituyó Capel-, no tengo muy claro quién escribía las crónicas.

Numeritos dijo...

¿Y que quería ver Vidal con semejante cartel?

Licenciado Vladimiro dijo...

Peculiar (por decir algo) la receta del Gimlet de Manuel Vázquez Montalbán...

Y mira que soy fan de Pepe Carvalho.

Carlos dijo...

La canónica es la de Marlowe, creo yo: "Un auténtico Gimlet es mitad ginebra, mitad zumo de lima Rose's y nada más. Y les da una paliza a los martinis".

Pero no, no creo que le de ninguna paliza a los dry martini.

Licenciado Vladimiro dijo...

Sí, la de "El Largo Adiós.

A mí personalmente me gusta añadir un pequeño chorrito de lima fresca además del cordial Rose's. Le da frescura y complejidad.

Weirdo dijo...

Qué gran artículo, yo creo que nunca superaré la muerte de Andrés Montes, no hay día que no me acuerde de él. Sobre todo cada vez que veo la cara de deficiente de Iñaki Cano Jr., abre la boca el ininteligible (aunque pensándolo fríamente es mucho mejor que no se le entienda) Nicola Loncar, o dice eso de “bingo” (o cualquier tontería de similar desgracia) David Carnicero. Los tres, por cierto, enchufados.

Cada día voy a mi quiosco habitual para ver si han sacado en dvd algunos de los partidos de Daimiel y Montes. No me gustaría que fuera un especial de las finales, sino el clásico New Jersey Nets-Sacramento Kings en el que se pasaban toda la madrugada hablando de música, cine, secretos de jugadores (“Daimiel, crónica en rosa”), fútbol y de la vida en general. Qué grandes recuerdos.

Andrés, nunca te olvidaremos.

Carlos dijo...

¡Diablos! Le han dado el Unesco Award -patrimonio de la humanidad- a la cocina francesa y la mejicana. ¿Y la española?

Hay que coger los fusiles, pero ya mismo.

Carlos dijo...

Mira que es bizarro el Alfredo's Barbacoa. Nada merece la pena demasiado excepto la hamburguesa a la brasa, que no me parece la última maravilla, pero es la mejor que se hace en Madrid. Sirven a domicilio, por si alguien se anima.

Un descubrimiento en Felix Boix 6, cerquita. En el bar Rast tienen una buena carta de destilados, la mejor, la de rones, creo yo -por ejemplo con el Santa Teresa gran reserva y el solera 1796-, aunque también hay cosas interesantes en la de whiskies y buenas opciones en la de gin tonics.

juanjo dijo...

grandísimo post.

No te has dejado a nadie en el tintero. Me gusta Segurola.

Carlos. Creo EMHO que Alfredo's ya no tiene la mejor hamburguesa de Madrid :-)

Personalmente ahora mismo prefiero NEW YORK BURGER.

Holden dijo...

A mí también me gusta mucho Pepe Carvalho. Actualmente, creo que es la mejor pareja de centrales del mundo.

Holden dijo...

No me había enterado: la cocina mexicana declarada como patrimonio de la humanidad.

La verdad es que, tal y como habitualmente se come en México, quizás quien tendría que intervenir, en vez de la Unesco, es el Tribunal Internacional de La Haya.


Por cierto, Carlos, la Dieta Mediterránea también ha sido considerada patrimonio de so sé qué.

Carlos dijo...

En efecto Holden, la mediterránea también; la única de las tres que no está asociada a un solo país: España, Grecia, Malta, Turquía... o Italia, supongo.

Releo ahora la sección de deportes de El País y, respetando a Besa, me parece que la caída de calidad es obvia. Torres, Giovio..., demasiada opinión personal, poca calidad en el análisis, en mi opinión.

Carlos dijo...

En El País precisamente le dedican un artículo al tema de la cocina mexicana. Con comentario de tu amigo Olvera, Holden, sobre la importancia de las salsas sobre la proteína en esta dieta.

Holden dijo...

Yo a Besa no le respeto.

emiliano dijo...

No sé que tenía de malo ese cartel, Numeritos. Ruiz Miguel participó en la que se ha dado en llamar la corrida del siglo, junto con Esplá y José Luís Palomar, donde después de cortar dos orejas a su enemigo, fue aclamado por el público con gritos de ¡torero!, ¡torero! Dámaso González era un torero de técnica depurada y exquisito temple y Macandro se caracterizaba por unos derechazos modelo de tauromaquia (¿qué passssa? Estoy suscrito a la “Enciclopedia en fascículos del maestro Karamba, experto taurino y ex vidente” y ya voy comprendiendo la esencia de este arte tan singular). Lo que ocurre es que don Joaquín se dio cuenta de que tenía mucho más interés lo que la gente estaba merendando en la plaza que lo que ocurría en el redondel, lo cual no me extrañaría nada que fuese así en la mayoría de los casos.

emiliano dijo...

Aguja palá es el pez espada. Creo

emiliano dijo...

El periodismo deportivo se ha empobrecido. Cada vez hay mas periodistas hooligans y/o dóciles con el poder. Como decía Groucho (otro de los protagonistas del post) “partiendo de la nada han alcanzado las más altas cotas de la miseria”

emiliano dijo...

Al comentario anterior quizá le sobre la palabra "deportivo"

Licenciado Vladimiro dijo...

Esa carta de rones barre un poco para casa, ¿no? Los rones agrícolas son asignatura pendiente.

Aunque tienen el Blue Bay de las Islas Mauricio, una guarrada indecible que hace unos 'ti punchs de morirse. Como dice el adagio: "Chacun prepare sa propre mort".

Si quieren probarlo, creo que en Le Cabrera hay una botella. Todavía sin abrir. Diego tiene algunos "agricoles" pistonudos que languidecen a la espera de alguien curioso que les de un poco de cariño.

Jesús Melitón dijo...

Yo creo que es un espadarte. Numeritos ha jugado al despiste en esta ocasión. Habla con displicencia de los toros, como si no fuese con él la cosa. Y es su segunda afición (después de las sopas de letras, mucho respeto).

Una duda. Tras el toing, ¿se reinicia o se reanuda el tórrido debate del blog?

emiliano dijo...

Se reimpulsa.

Carlos dijo...

Además han descubierto twitter; es una plaga. En lugar de converger hacia una crítica razonada y tranquila han tendido hacia Carazo, Uría, Inda o Duro. La Mascarización -infantilización-, de la prensa deportiva, los puntos pelota, radio Marca -cada día más parecida a las radios de los taxistas-, buscan y consiguen provocar lo peor del ser humano.

Al periodista deportivo que más echo de menos es a Enric González. No entiendo cómo El País puede haberse permitido prescindir de él.

Hay muchos días que leo columnas, y no solamente en Marca o Sport, que me dan vergüenza ajena.

emiliano dijo...

Toing!!

Carlos dijo...

Licenciado, y todavía así, mucho mejor que la del 99,9% de restaurantes que conozco de Madrid. Lo de los destilados en los restaurantes por una cosa o por otra se muere.

Jesús Melitón dijo...

Donde no haya Ron Arehucas no hay nivel.

emiliano dijo...

Creo que la próxima primavera primavera, patrocinado por Ron Arehucas, se publicará un libro que se llamará “Reflexiones de Tomás Roncero". Le auguro tanto contenido como a las reflexiones del higo de la Pantoja.

emiliano dijo...

Del hijo, quería decir.

Holden dijo...

Ya, sí.

emiliano dijo...

Holden, no seas verduscón

Holden dijo...

Por cierto, se acaba de publicar por primera vez la Guía Michelin de Restaurantes de Chicago.

Como era de esperar ALINEA recibió 3 estrellas, al igual que L20.

A mí amigo Charlie Trotter le han dado dos estrellitas de "esas".

Conozco alguno de los restaurantes de 1 estrella y qué queréis que os diga. Estos gabachos...

http://www.nytimes.com/2010/11/17/us/17michelin.html?ref=dining

Carlos dijo...

La Michelín es una caca en un montón de sitios.

En España sin embargo, es bastante fiable.

emiliano dijo...

Hoy voy a cenar patatas con níscalos, tortilla de bonito de lata en escabeche, y quesos. Tengo uno belga de vaca con trufa, un Carrat de crema ácida y un payoyo curado, mezcla de cabra y oveja. ¿Crisis?, ¿quién dijo crisis?

Sobre la Michelín, buscaré algún comentario del año pasado y haré corta y pega (salvo que le den este año la estrella a Aponiente y a Casa Manteca)

Carlos dijo...

Apoyaré esa propuesta a medias, Emiliano.

Yo voy a disfrutar con la selección, echándole un vistazo al españoles por el mundo en Londres de ayer, que me lo dejé a medias, mientras me como dos piononos. O tres.

Jesús Melitón dijo...

Ya tengo el listado completo de la Michelin de este año. "Te lo juro que esta vez es verdad, Jesu. Se muera mi vecina del cuarto si te estoy engañando" me ha dicho Lesence, mi vidente de cabecera.

emiliano dijo...

Carlos, "Españoles en el mundo" empieza en Londres y termina en Camerún, país que se llama así por los camarones.

Desembucha, Melitón. Estoy bajo ascuas.

angel dijo...

Pues que sí, que en Piñera se sigue comiendo muy bien (la perdiz es de escándalo) y que el Domaine de Chevalier es uno de esos blancos de Burdeos que te hacen entender a la sauvigno blanc.

buscemi dijo...

Españoles por el mundo en Londres ¿son todos gays? antes se decía mariquitas, sin faltar, con perdón, si he hecho mal a arguien que me perdone, antes mato a mi madre que faltar a arguien, me muero ahora moimo si arguna perzona se sintió ofendida, ...
La dieta mediterranea menuda filfa, si el norte adora al cerdo, el sur lo tiene como alineto prohibido, vístame usted a esa morena...

Carlos dijo...

Uno de los que salía tenía un bareto de tapas cerca de Oxford Circus. Otro programaba para BT y tenía un buen casoplón al lado de Chelsea.

McGee es uno de mis divulgadores gastronómicos favoritos; digamos que el Asimov de los fogones. Ha sacado libro nuevo, "La buena cocina", seguramente más accesible y menos tostón para la lectura que "La cocina y los alimentos", por otro lado la biblia de la cocina molecular (lo que sea que esto signifique).

Carlos dijo...

Y ya que la crítica gastronómica era sobre Arzábal, reseñemos que esta noche ofrecen un menú especial para celebrar la llegada del Beaujolais. Para fans de la gamay.

txangu dijo...

A mi la Gamnay me gusta, pero no el Beaujolais nouveau.
Hoy tengo cata de vinos chipriotas y el martes de Domaine de Cazes con el bodeguero.
Es que el médico me ha dicho que beba mucho líquido.

Carlos dijo...

Yo del nouveau acabé hasta el gorro. Qué cantidad de vinos malos. De la gamay de calidad tengo pocas noticias, quizá el mejor que haya probado el Morgon del recientemente difunto Marcel Lapierre. Seguramente esta noche en Arzábal sí que tomen alguna cosa interesante.

Numeritos dijo...

Según me contaba el de los quesos del Mercado de Chamartín, también hay celebración del Beaujolais Nouveau hoy en Lavinia. Y cata de quesos.

Esto va a acabar como Halloween.

En esta foto se ve a Espeto saliendo de un chino y entrando en un indio. Se ve que tarda más de quince minutos en dar la vuelta.

Espeto dijo...

Qué buen artículo. Cómo se nota que Numeritos está en una época dulce.

Yo era un comprador complusivo del País por aquella época y un ávido futbolero pero, no preguntéis porqué, nunca me interesaron lo más mínimo los artículos de prensa deportivos. Es más, no recuerdo haber leído ninguno. Y lo curioso es que a veces también compraba el Marca. Ahora, ni compro El País y me suelo dormir en las segundas partes de los partidos.

La crítica de Arzábal me ha resultado un poco lacónica. Ni una sola mención al insidioso tufillo de los quesos, ni a los cuartos de baño, ni al amargor excesivo del café. Ni siquiera se ha puesto el autor alguna medallita del tipo "como vengo defendiendo contra viento y marea" o "como ya se anunció en este prestigioso blog hace meses" o un "hoy contamos lo que mañana otros descubrirán". Un poco de autobombo, hombre, que así no vamos a salir de pobres.

Carlos dijo...

Es que no creo que hayamos traducido bien lo de bragging rights, Espeto. Este blog, siempre proclive a apoyar a la cocina española, debería estar más atento a estos detalles.

txangu dijo...

Espeto, lo mío es peor (o mejor, según cómo se mire): ayer me quedé dormido antes de empezar el partido. Y me había sentado en el sofá a las 21.53 ssactamente.

Ainur dijo...

Para los que tengan higado para 2 fiestas, además del boyolé de Arzabal, hay un sarao en La Tintoreria con el señor Clouet donde firmara alguna botella y creo que tambien beberan unos cuantos millesimes, un sur lates 1977 y un Clos de Bouzy.

Espeto dijo...

Carlos, pon orden.

Txangu, yo me perdí 3 de los 4 goles.

A mí el nuveau me parece un cachondeo. Algo así como si aquí nos pusiésemos a dar saltos de alegría porque llegan las primeras escarolas del otoño y se las vendiésemos al mundo entero como una cosa extraordinaria.

Y vamos con Dublín,

Dublín Parte I

Es evidente que Dublín no destaca especialmente por su gastronomía y menos en estos tiempos en que está acusando la crisis de manera notable. Aun así, hemos visitado algunos sitios interesantes estos días:

PATRICK GUILBAUD. El gran clásico de la ciudad y uno de sus cuatro estrellados. Es el heredero en Irlanda de la gran cocina francesa aunque sólo cumple en parte con las expectativas. A su favor, la cocina: clásica, bien ejecutada, con un producto notable, puntos medidos, salsas bien rematadas y un aire de elegancia que se transmite en cada plato. Desde el aperitivo de crema de calabaza con curry y crema ácida, pasando por una excepcionales ostras Carlingford perfectamente equilibradas con una vinagreta oriental a base de chalota, jengibre y cilantro y terminando con el buen trato que le dan a las carnes: tanto a la perdiz salvaje con muselina de romero y jugo de caza como a la molleja de ternera caramelizada con cebolla y perfume de laurel. Entre medias, algún plato fallido como unas incomprensibles croquetas de cochinillo con huevo frito de codorniz y foie. Correcto el carro de quesos, con una veintena de variedades bien seleccionadas entre las que encontramos un Epoisses de altura y Cheddar de 24 meses extraordinario. Buenos detalles con una muy buena selección de panes y estupendos petit fours.

En su favor juega también una carta de vinos completísima (aunque sobre preciada) y una sumiller inteligente, buena conocedora de su carta y con muy buenos detalles. Ante un tristemente fallido JN Gagnard Chassagne-Montrachet 1er Cru Morgeot 1996 reaccionó acertadamente sustituyéndolo por un agradable, aunque joven, Domaine Gribert Puilly-Fuissé “Vignes Blanches” 2006 por copas y un extraordinario Jean Boillot Volnay Morgeots 2002.

En contra, una sala que personalmente me resultó fría y algo incómoda en la que las mesas se amontonan y un servicio atropellado que corre de un lado a otro y que se muestra esquivo en muchas ocasiones. Detalles que, en cualquier caso, no justifican una factura a la altura de los grandes europeos. Se come muy bien pero la experiencia en su conjunto flojea.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Para todos aquellos hombres de poca fe que despotrican, no sin cierta razón, del beaujolais, el alpiste que hoy echan a los que acudan a Arzábal es Morgon 2009, que es un vino que no está nada mal; para ser gamay, para ser beaujolais, incluso para ser vino.

kalakahua dijo...

Estoy trabajando en la aplicación Calendario.Hepático.Español.apk,
aplicacion android para sincronizar con el calendario de sus móviles. En su versión 2.6 recogerá las fiestas de Boyolé, brindo por la cosecha y Jalowin, brindo por tus muertos, a petición de Numeritos, a sumar a las otras 350 que ya existían.

Carlos dijo...

Lo que se hubiera divertido Carandell con la campaña catalana para las elecciones.

No desentonan en absoluto las declaraciones de Carmen de Mairena, creo que candidat@ con el partido CORI: "no faltarán los mossos con barretina, follódromos y aeropuertos para ovnis".

Las generales prometen.

emiliano dijo...

De los presentadores actuales de la NBA (Daimiel aparte) me gusta Nicola Loncar. Tampoco mucho, pero no grita, no se hace el gracioso y no dice demasiadas gilipolleces. A los demás directamente no los aguanto. Weirdo, el día que tu quiosquero te diga que han salido a la venta esos dvd’s, me avisas. Volveremos a hacer un guateque con los chicos de Sacramento.

emiliano dijo...

Espeto, si nunca leías artículos deportivos, ¿para qué comprabas el Marca?, ¿einn?

Holden dijo...

Pues a mí, Segurola empieza a cargarme un poco. Que sí, que es de lo mejorcito, que no hay color. Lo que queráis. Me recuerda al Altolaguirre aquel de SdC: en su pedestal y tal, predicándonos la verdad suprema sobre el fútbol, la música y lo que se tercie.

Carlos dijo...

España importa tradiciones. Supongo que no hemos sido capaces de crearlas, especialmente en el caso de la gastronomía, que en Francia es una fiesta en cada ocasión. Supongo que por eso hay restaurantes de cierto nivel en París con mesas corridas.

emiliano dijo...

Comparar a Segurola con Altolaguirre, aquel de SdCh, es como equiparar a Berlanga con Garci, a Xabi con Mahamadou, a Los Soprano con Los Hombres de Paco, a los Beatles con los Boston Pops….

Carlos dijo...

No, hombre, no. Que Garci no es tan malo y de cine sabe. Es como comparar a Marianico el Corto con Groucho Marx.

Carlos dijo...

O al menos con La Hora Chanante.

emiliano dijo...

Ya, Carlos, pero es que yo vi una vez un programa doble con “Asignatura pendiente” y “Las verdes praderas” y aquella experiencia me dejó muy marcado.

Jesús Melitón dijo...

Yerga, lo de las jotas es una pesadilla...

Jesús Melitón dijo...

En lugar de vinos, servidor les sacudiría unas yoyas...

Jesús Melitón dijo...

Y encima una jotica "personalizada"...

Jesús Melitón dijo...

Copón.... otra vez Los Piratas del Caribe... "el ternasco de Aragooooooo-ooooon"...

Jesús Melitón dijo...

En Tarazona, Tonino en el Museo de Paco Martínez Soria. No comments...

Jesús Melitón dijo...

A Ejea de los Caballeros. Un vermú en Bodegas Ruberte.

Jesús Melitón dijo...

Se iba a apretar Echanove un ajo con raiz... Muy ecológicos y camperos... Se queman los dedos, se abrazan...

Jesús Melitón dijo...

Tonino se esfuerza, pero lo tiene difícil. Echanove guía un tractor rojo (no amarillo).

Jesús Melitón dijo...

Monasterio de Piedra. Lo mejor, de momento.

Truchas cultivadas. Cetrería. Bohemian Rapsody. "Una fruta como almendras, que ellos venden molida": ¡¡¡Cacao maravillao!!! Chocolate con picatostes en la antigua cocina del convento. Bien.

Jesús Melitón dijo...

Si vas a Calatayud, cénate congrio seco (a ver si hablan de La Dolores).

Echan de menos a los joteros. Yo también.

Jesús Melitón dijo...

Yastá. Están cenando en el Mesón "La Dolores". Prueba superada.

Carmen París primero habla (mucho) y luego canta (muy bien). Juan Cruz y el furgolista LAfita, entre otros.

Jesús Melitón dijo...

Caesar Augusta. Zaragoza.

Y una jota de petitfours.

Os dejo con el anuncio del Ninja de Tordesillas.

Jesús Melitón dijo...

Toing

emiliano dijo...

Y ahora empieza la programación infantil. Vamos a ver cómo hemos crecido:

¡¡¡¡Comooo están ustedeeeeeeeees!!!!

Talán, talán, talán, yo soy el capitán

Luís Ricardo, cantidubi, dubi, dubi, cantidubi, dubida

La gallina turulata ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres…

Traigo un recado de parte de la tele: “ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama”

Herta Frankel y la perrita Marilín: “Para presentar un programa hace falta paciencia, presencia, prudencia”

Yo vengo a dar a ustedes una notitzia, cúa, cúa. Yo vengo a dar a ustedes una notitzia, cúa, cúa. Yo vengo a dar a ustedes una notitzia, cúa, cúa: “Que la sesión de noche ahora se initzia”

Torrebruno: Yo me llamo Súperjefe Capucheto, ¡Capucheto!

Enrique y Ana: “Garabato y ocho patos aprendiendo a planear…”

Teresa Rabal: “Veo, veo. ¿Qué ves? Una cosita. ¿Y qué cosita es?”

Más Torrebruno: “Tigres, leones, todos quieren ser los campeones”

Santiago Auserón: “Hola ¿qué tal, en la bola de cristal?”

La bruja Avería: Viva la oligarquía, la guerra fría y la pedagogía.

Casimiro: ¿Qué ven mis ojos? ¡Niños!, ¡pequeñuelos?, ¡personas diminutas y aún levantadas!

Mari Merche y su banda: “chipi, chapa, chapa, chipi, chipi, chipi, chapa, chapa, cha!

Los gallifantes

Leticia Sabater ejercitando el cuello, ¡my god!

Somos malos, malasombra, somos malos de verdad….

Del barco de Chanquete, ¡¡¡¡no nos moverán!!!

Pipi calzaslargas, pipilota para los niños soy...


Yastá. Visto lo visto, podíamos haber salido todavía un poquito más raros.

emiliano dijo...

Toing

Espeto dijo...

Veo que mantienen ustedes la sana costumbre del botellón de los jueves. Cómo está la juventud.

Espeto dijo...

Emiliano, eso es lo curioso del tema: que durante una época compraba el Marca pero nunca lo leía. Sólo ojeaba los titulares. Cosas mías.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Dublín Parte II

CLIFF TOWN HOUSE. Se trata de la sucursal capitalina de un afamado hotel-restaurante de la costa de Waterford. Bien montado, acogedor, aunque con las mesas amontonadas como se tiene por norma por estos lares. Básicamente, cocina de producto y algún plato imaginativo ejecutado con más o menos fortuna. Entre el producto, buenas ostras de Galway y Carlingford Lough, mejillones pequeños y muy sabrosos parecidos a los de Bouchot y alguna buena cigala. Entre los más elaborados, un salmón salvaje marinado con remolacha y ahumado “al momento” en una campana de cristal. Un plato estupendo. Postres muy dulzones y plato de quesos correcto para salir del paso. La carta de vinos es corta y busca botellas con buena rcp. Agradable el Domaine Bailly-Reverdy Sancerre La Meroy-Dieu 2009 que nos acompañó. El servicio, aunque voluntarioso, es algo brusco. Un buen sitio para un almuerzo ligero.

THORNTON’S. El restaurante del Hotel Fitzwilliam, otro de los estrellados de la ciudad. Si Patrick Guilbaud justifica su estrella a pesar de algunos desajustes, el galardón de este es francamente discutible. De nuevo una sala incómoda con las mesas más juntas de lo debido en un restaurante de esta categoría. La cocina no desentona pero tampoco enamora. Apenas un par de platos rozaron el aprobado dentro de un menú excesivamente conservador aunque es justo reconocer que el venado con jugo de caza y chocolate y ñoquis de hierbas es un plato soberbio. Mal unas vieiras estupendas arrasadas por un jugo cremoso de crustáceos, setas y trufa blanca (¡!) y lamentable una terrina de foie con puerros, espárrago verde y zanahoria. Lo mejor de la noche fueron los quesos, todos irlandeses y todos muy interesantes.

Mención negativa para una carta de vinos corta y cara en la que además faltaban varias botellas y para un sumiller de esos con aire de suficiencia que va recomendando vinos de 300 euros aunque uno le haya dejado claro lo que busca. Con paciencia y mano izquierda conseguimos hacernos con un gran Chateau Lagrange Saint-Julien 1999, de añada sospechosa, pero en un momento de evolución tremendo.

Pero si algo es capaz de arruinar una noche es un mal servicio y el de Thornton’s se llevó la palma. Despistados, apresurados, evasivos, ausentes a veces, casi lanzando los platos sobre la mesa cuando había suerte. Y casi tres cuartos de hora que transcurrieron desde que pedí la factura hasta que pude salir por la puerta tras unas tibias disculpas. Un despropósito. Lógicamente no volveremos.

kalakahua dijo...

Numeritos, tú que te has vuelto tan aficionado a True Blood, te he buscado un trendy gadget que te va a encantar: el sin par Succu-dry. El primero tampoco está mal, aunque su accesorio genere un tanto de intranquilidad.

Numeritos dijo...

Fernando Point le casca un sobresaliente en Cocina a Nikkei 225.

Kalakahua, ¿qué tal el Beaujolais?

Yerga dijo...

Acabo de visionar el capítulo de Un pais....,conclusiones:
-Estos alegres muchachos me tienen desconcertado, una de cal y una de arena.
-Surrealista, me pareció surrealista.Es mas, creo que incluso los paisanos impostaban el cantarín acento aragones.
-Lo de las cebollas y los ajos creerme que no es para tanto,son buenos , pero no mas que en muchos otros pueblos de la ribera del Ebro.
-La ruta por el tubo se limita a lo de toda la vida,incluidas las dos meretrices del escote.En el Texas tambien deberian haber probado los embuchados.
-Tonino en lo suyo, haciendo el ridi.
-Besos , abrazos , Juanillo con la cara colorada y el moco colgando.La escena donde se emociona con una jota es de verguenza ajena.
-No soy quien para adivinar lo que hubiese pensado Labordeta de este homenaje.
-Acabar en el mesón de la Dolores que destroza como nadie los garbanzos con congrio, receta que os puedo facilitar cuando querais, es como acabar en Madrid en Botín.
En resumen , si lo hubiese visto en directo no podria haberlo retransmitido, me habría quedado momificado.
El camara muy bueno, como siempre.

Carlos dijo...

Y le mete un buen palo al servicio, con un aprobado, me da que raspado. Discrepo absolutamente, por cierto, sobre lo de que los blancos son los que mejor le van a esta comida; los tintos con acidez y frescura le van igual de bien, por ejemplo ese Morgon que seguro que probó anoche Ka.

Carlos dijo...

En cualquier caso, va en gustos.

Lo de comprar el Marca, especialmente en la playa, es una cuestión de estatus. Hay dos tipos de turista veraniego: el que compra el Marca y el que se lo lee en el bar donde toma el café. Ni que decir tiene que uno clasifica las sombrillas interesantes por ese Marca que debe acompañar a la neverita con las cervezas y el refrigerio de media mañana.

compangu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
compangu dijo...

Yerga,
Proceda vd. con esa receta.
Tengo la que me diste allá por febrero:
" Yerga dijo...
Les metes 30 mins de olla express , echalos con el agua caliente, acompañados de un trozo de jamón serrano, puerro, zanahoria,cebolla,trocito de apio y ajos.Cuela el caldo y aprieta las verduras con el chino.
En una cazuela coloca los garbanzos y el caldo, hervor suave.Al lado en una sarten un ligero sofrito de aceite, pimentón y una cuharadita de harina, deslie con caldo y a la cazuela.
Los últimos siete mins incorpora unos hermosos trozos de congrio abierto ,una hojita de laurel y una lluvia de perejil picado.
Recuerda, hervor suave en la cazuela.
Me encanta el congrio.
19 de febrero de 2010 18:37"

Is this?

Carlos dijo...

Y buena critica de Medina a Scacco Matto, lo nuevo de Deias. Cerquita del Come prima.

kalakahua dijo...

He de decir que no fue Morgon al final. De Marcel Lapierre, pero el nouveau de 2010, vino complicado, según los grumetes que me acompañaban. A mí también me pareció que estaba bastante.

La cena, estupenda, como es esperable de un lugar como Arzábal, que cada día está mejor. Esa rillette de oca, para meterla entre dos panes y no parar.

El 16/20 es acojonante. Y lo del servicio, subsanable, lo que dejaría al garito con una puntuación de preocuparse. Me alegro mucho por ellos.

Yerga dijo...

Esta receta es distinta Compangu, en este caso el dia anterior ponemos a remojo el congrio y cocemos los garnazos solo 20 minutos.
Sofreimos un par de ajos en aceite,retiramos, unos piñones ,retiramos,freimos un par de rebanadas de pan,retiramos sofreimos el congrio,tostamos una cucharadita de harina e incorporamos los garbanzos con su caldillo y una hojita de laurel.
Majamos todo lo frito en un mortero e incorporamos al guiso.Los últimos cinco minutos añadimos huevo duro picado

Espeto dijo...

Dublín Parte III

Sin duda lo mejor de Dublín en el terreno gastronómico está fuera de los restaurantes convencionales. Ahí van algunas recomendaciones:

1.Imprescindible el Temple Bar Food Market que se organiza los fines de semana. Buenos quesos en el puesto que monta allí Sheridan’s Cheesemongers, una de las tiendas con más prestigio de la ciudad y, sobre todo, por el oyster bar de la esquina donde servidor ha comido las mejores ostras en mucho tiempo y, donde además, le invitan a uno a un vasito de Sancerre al pedir media docena y le enseñan técnicas para abrirlas como Dios manda.

2.Igual de imprescindible debe ser tomarte una pinta de Guinness (o de Murphy si me invitan) en MCDAID’S. Un pub de verdad más allá de esas versiones de cartón-piedra que abundan por la ciudad. Y, si toca partido de rugby, mejor.

3. FALLON & BYRNE. Todo un emporio de la alimentación y el vino al estilo de las grandes tiendas delicatesen de las capitales europeas. El wine bar del sótano es un lujo para probar vinos por copas (no menos de una cincuentena) y picar algo. La tienda me gustó menos, aunque venden unos quesos y un salmón estupendo, parecido al de Wrights of Howth que tiene tienda en el aeropuerto.

3. Desayunar. ODESSA es un muy buen sitio para un brunch o un desayuno tradicional irlandés, pero yo me quedo con BEWLEY’S, en Grafton, donde tienen un buen café y con la Brasserie Sixty6.

4. Si algo no falta en Dublín son bares para tomar una copa. Altamente recomendables el Atrium Lounge del Westin y el Drawing Room del Hotel Merrion con su maravillosa chimenea, aunque su dry martini no valga mucho. Íntimo el Horseshoe del Hotel Shellbourne, junto al parque ,y espectacular el The Bank on College Green.

Carlos dijo...

También sale hoy en Metropoli The Knife, un asador del que hablamos hace un tiempo. Curiosamente discrepamos en el plato del buffet que mas me gusto, la lengua aliñada, aunque sospecho que no es el sitio mas regular de Sanse.

Jesús Melitón dijo...

Y Viavélez en Cuaderno Matoses. Está hecho un mostro el Sr. Matoses...

malinche dijo...

Como ha comentado Matoses en su Cuaderno la cena que preparó el lunes Angel Leon fue un espectáculo. Unas cuantas veces he asistido a comidas preparadas total o parcialmente por un cocinero fuera de su casa. Algunos platos se aproximaban mucho a los originales y otros ni se parecian a lo servido en sus restaurantes. Lo novedoso de la cena fue que Angel desplazó a todo su equipo para crear la sensación de estar cenando en su propia casa. Mi vecina de mesa, asidua de Aponiente, comentó que fue una de las mejores experiencias con Angel. De lo bebido comentaré luego.

Jesús Melitón dijo...

20, 19, 18,...

emiliano dijo...

Melitón, ¿poggqué haces la cuentatrás?

emiliano dijo...

Flashinformativo ytalytal: heyegaoacasasanoysalvo ysinnovedá. Cortoyduermo.

emiliano dijo...

La crítica gastronómicas del tumbarello bay cesar martín, o como cohone se diga, se queda para mañana. Como soy de la escuela del Capel y tal y tal, diré que la vecina denfrente estaba muy buena, pero era de un insidioso que te cagas. Además no hubo chocolate ni parsial ni totalmente, ¡inasmisible! Lo demás, todo entre emosionante y muy cohonudo, menos el papel del cuartobaño. Hoy, el kalakahuas, el nopisto y yo, hemos descubierto que nos gustan los pichones. A unos más que a otros, eso sí.

Carlos dijo...

Pues sí, hemos montado una buena fiesta en la Trattoria DG de César Martín. Soy de los que piensan que en Madrid no hay demasiados cocineros que trabajen bien la caza; así que le pedimos a César que nos hiciera un menú ad-hoc. Nos hemos zampado:

- Carpaccio de ciervo con reducción de vino tinto y avellanas
- Ensalada César de perdiz escabechada
- Pizza de paloma torcaz
- Risotto de pato azulón y setas
- Pichón asado con su guiso y garganelli
- Royal de liebre con orecchiette
- Grouse con salsa de higadillos sobre pasta.

De postre un poquito de tiramisú. Un festín. Supongo que por votación popular ha ganado el pichón, quizá el plato más trabajado -lo tiene en carta-, sin embargo a un servidor le ha encantado la royal, quizá porque ese guiso largo, de tiempo, con acidez y potencia, es raro, raro de ver...

Mañana hablamos de vinos, que el beaujolais nouveau est arrivée.

Carlos dijo...

Y dicho esto, qué bien le va la pasta a la caza, pero qué bien puede salir esa mezcla. Los toscanos lo saben.

kalakahua dijo...

Me imagino la cara de tu señora cuando le digas que te gustan los pichones.

Holden dijo...

Emiliano: a ver si dejas ya de decir cochinadas, que últimamente no paras.


Malinche: Bienvenido al blog.

malinche dijo...

Nunca me he ido, Holden. Menos activo pero igual de atento. Disfrutando y aprendiendo. Tengo algunas cosas pendientes que contar, los vinos de Jerez del otro día o la buena impresión de Askua que poco añadirá a lo contado por Carlos. Y no mucha inspiración.

malinche dijo...

Juan Ruiz trajo desde Jerez un amontillado, un oloroso y un PX, los VORS de Sanchez Romate, que resultaron un espectáculo. Previamente tomamos un Champagne Alfred Gratien. Perfecto acompañamiento para la comida de Angel.

Carlos dijo...

Lo de los olorosos con según qué platos, por ejemplo, caza o escabeches, da juego. Hay que probar.

Capel pone hoy muy bien a Can Jubany. Creo que como contraposición a los restaurantes que trabajan el vacío.

Carlos dijo...

Malinche, supongo que traería cosas de Valdespino, en su carta de vinos había bastantes referencias a esta bodega. Imagino que no faltaría el fino Inocente.

Carlos dijo...

Os cuento ahora unos cuantos vinos que nos bebimos con unos amigos y que, personalmente, disfruté mucho:

Marc Colin Chassagne Montrachet "Les Encegnieres" 2004. Un vinazo, especialmente si uno tiene paciencia y lo deja abrir durante algo más de una hora.

Antonin Guyo Grand Cru 2002. Borgoña súper clásico, muy rico en nariz, pero quizá corto en boca, pero que pienso que con algo más de tiempo hubiera demostrado supotencial, como tantas veces sucede con botellas de añadas difíciles.

Barolo Ravera 2004, Elvio Cogno. Fantástico, un tanino firme y largo, muy joven. Otro vinazo.

La Bota 22 de Navazos, manzanilla de la bodega Sánchez Ayala; estupenda por ejemplo para acompañar un escabeche.

La Bota de 21, un palo cortado absolutamente maravilloso y complejo. Tiene cosas en nariz que ni siquiera conozco. Maravilloso vino, para aficionarse al palo cortado. La bota es de las soleras de José Estévez.

Cahteau Le Gay 2004. Pues eso, merlot, una definición fina de lo que es un vino de la ribera izquierda de Burdeos. Sí, muy joven.

La Bota de 24, todavía sin distribuir, un PX maravilloso de la bodega de Gracia Hermanos. Si sale llevaos algún ejemplar a casa, es uno de los mejores postres que me he tomado este año.

Muchos de ellos los tenéis en Coalla Gourmet. La relación calidad precio, difícil de batir.

emiliano dijo...

¡Hips!

nopisto dijo...

La bota de PX era la 25, hubo un error en la transcripción.

Carlos dijo...

A la lista de vinos anteriormente referida, añadid el Harmonium 2007 de Firriato (Sicilia). Potente, golosón y tal.

Jesús Melitón dijo...

Veo que ayer pecaron: despliegue pichalarga.

Tres Padrenuestros y cuatro Avemarías (menos a Emiliano, que en la resaca lleva la penitencia).

Yerga dijo...

Pecamos y lo hicimos francamente bien .No se que me gusto mas si la combinación de vinos, el virtuosismo de Cesar con la caza o la atención del servicio.
Una gran comida.
Y hoy seguro que otra.

Licenciado Vladimiro dijo...

Oigan.

Quiero preparar una panceta asada durante largas horas. Me asaltan las dudas, y veo versiones y recetas contradictorias por internet. ¿Es necesario hervir la panceta más allá durante largto tiempo antes de asarla, o basta unos minutos para limpiarla?

Gracias.

Carlos dijo...

Licenciado, yo la hago al horno, si la envasas al vacío, mejor, si no, cubrela con un albal para que no se seque por fuera. A unos 120 grados, cinco horas, debería ser suficiente.

Yerga dijo...

Si la vas a asar durante horas no hace falta hervirla.

Licenciado Vladimiro dijo...

Gracias Carlos. Vi una receta de Berasategui y David de Jorge donde la pegaban un hervor, de ahí mi pregunta.

De todos modos voy a dejar lo de la panceta para otro día. Anoche tuvimos cena aquí, y se ha levantado mi mujer de considerable mala hostia al ver la cacharrería. A partir de ahí ha sido oír las palabras "panceta de cerdo", "asar", "varias horas", "mercado de abastos" y armarse la marimorena...

juanjo dijo...

César Martín es un crack en todos los sentidos. MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡

Un menú exclusivo para gente exclusiva :-)

De los vinos poco que comentar. Me declaro un ignorante, todos perfectos para el plato que se compraron. Gran trabajo del encargado. Gracias

abrazos

Carlos dijo...

La pizza de mojo rojo de Cesar es cosa fina. Y los tagliatelle con trufa. Este finde estoy modestamente pichalarguico.

emiliano dijo...

Capel me va abriendo el camino. Hoy Can Jubany. Lo malo de su crónica es que no dice si los postres son gomosos o no. Lo de los grumetes con los postres empieza a pasar de castaño oscuro.

emiliano dijo...

El menú concluye con una tarrina de civet de liebre, dice. O sea que castigado sin postre. Aunque les da un 6,5. Dos puntos menos que a los aseos.

Fartón dijo...

En unos buenos aseos se puede disfrutar una barbaridad.

Fartón dijo...

Qué bien os lo pasáis. Yo me fui al cine a ver la peli del facebook, que no está mal. Hacía meses que no pisaba una sala.

Carlos dijo...

Espléndidos los dos platos que propone hoy Pepe Rodríguez Rey en Canal Cocina, el potaje de garbanzo con pulpo y la ensalada de pichón. Hay que reducir mucho el tiempo que dice que hay que cocer el pulpo -no más de veinticinco minutos, con otros veinte minutos de reposo en el agua fuera del fuego-, pero estupendos.

Para desengrasar esta noche unas alcachofas de primera que vendían hoy en el Mercado de la Paz y un lomo bajo a la plancha con un fondo de falda de ternera y verdura, tomate seco cortado muy fino y níscalo "botón", que también he comprado en el mercado de la Paz a buen precio.

Carlos dijo...

Tiene cosas interesantes Lavinia, si se busca bien. El blanco cuvee Antoine de Marechal 2007 -borgoña- está bueno. Hay que decantar un par de horas antes para que el caramelo saque la patita.

Holden dijo...

La próxima vez, avisáis.

Holden dijo...

Emiliano:

¿Qué me decías hace unos meses de que si Mourinho y tal?

No me recuerdo (sic).

emiliano dijo...

Holden, te emocionas enseguida, pequeño saltamontes. Cuando se me pase la resaca que me ha impuesto Meltón en penitencia te contestaré como te mereces.

emiliano dijo...

Y que sepas que en estos asuntos yo juego con ventaja porque tengo más visión de futuro que tú, y es que, aunque Karamba ande enredado en asuntos taurinos, he salido ganando con el cambio porque las predicciones me las hace ahora mi pescadero, quien se ha comprado un pulpo que es mucho más clarividente que el difunto Paul. El pulpo, que es gallego y se llama Michel (Salgado) ha dicho que Mourinho no llega a la navidad (del 2026) por mucho que el Bernabéu esté con él ahora (algunos incluso hasta la muerte, fíjate tú qué bonitas las cosas que le decimos, e incluso se las escribimos en las pancartas: “Mou, estamos a muerte contigo”)

El pulpo ha predicho también que este año el pichichi va a ser Kun Agüero y que el Oscar al mejor zampabollos secundario se lo lleva Echanove. Todos los pronósticos están garantizados y si no quedas satisfecho te devuelven el dinero.

Fartón dijo...

Emiliano, no se lo digas a Michel, pero tengo ahora mismo a un colega suyo, gallego también, cociendo en la olla.

Carlos dijo...

He comido bien hoy en R. de la Calle, en Aranjuez. Paseo por los jardines, cervecita en Casa José, y unos cuantos buenos platos, alguno realmente para recordar en R. de la Calle. El arroz con presa que ilustra hoy, entre ellos. Mañana amplío.

Carlos dijo...

Holden, leyendo la prensa nacional, Marca incluido, parece que el Madrid tiene mucha suerte anoche. También la tuvo con el atleti y, con el Sporting. Anoche sin ir más lejos he leído que el athletic pudo ganar.

En fin, un tipo suertudo Mou.

malinche dijo...

Alguno sabe donde puedo ir a cenar en Atenas si finalmente tengo una noche libre. Gracias

emiliano dijo...

En esta noche de domingo tengo que decir que la crema de berros con ancas de rana de Lafayette es un QTC total y absoluto, que “La del Soto del Parral” es una obra maestra (o sea un masterpiece para que me entiendan Holden y Melitón) y que Carlos es un tendesssioso.

Carlos dijo...

Malinche, veo que la única recomendación, aparte del comentario de Ángel en el wikisalsas, es la Taberna Plátanos. Por otro lado con semejante nombre no hubiera entrado en la vida si no me lo recomendaran.

Carlos dijo...

Segunda entrega en El País de Somos lo que comemos, esta vez por Bigas Luna.

Como conclusión he sacado que tiene un huerto y que come poco.

Espeto dijo...

Buen homenaje en donde César. Ya me hubiese gustado estar allí para acompañaros.

Para superar la aversión al pichón un buen comienzo es Casa Avelino en Burgos.

En verdad en verdad os digo que quien no haya probado los ahumados de Carpier no ha probado un ahumado en condiciones. Las cocochas de salmón, el hígado de rape y la anguila ahumada con azafrán son de otro mundo.

Otrosí digo que con los solomillos de Cárnicas Goya y mis abalorios se hace un steak tartar muy superior al de la inmensa mayoría de los restaurantes que lo tienen como especialidad. Cuestión de materia prima, supongo.

Y las consabidas recomendaciones enológicas del fin de semana:

Dos champagnes: un enorme Blanc de Noirs, el Benoit Lahaye Blanc de Noirs Prestige NV, con una rcp estupenda, y un Blanc de Blancs elegante, el Guy Charlemagne Cuvée Millesimé 2002.

Y un tinto interesante, aunque veo que mal puntuado en algunas guías: el Ceretto Bricco Asili Barbaresco 1998.

El que no puedo recomendaros mucho es el Absum 2006 de Somontano, un coupage imposible que se deja beber pero a mí me sabe a chocolatina y me satura demasiado.

Carlos dijo...

Como os contaba, ayer me pasé con unos amigos por R. de la Calle; en mi opinión Rodrigo es una rara avis en Madrid: joven, cocina moderamente creativa, tiene mucho oficio y no hace fusión.

Los domingos en Aranjuez hay gente para aburrir, el restaurante estaba hasta los topes, arriba -el bar- y abajo -el restaurantes-.

Llamativo y bueno el aperitivo de esferificación de aceituna, una aceituna de Campor Real esferificada que sabía a aceituna de Campo Real, acompañada de aceitunas -estas sí, reales- con ajo escabechado y, creo, ligeramente caramelizado.

Empezamos con una menestra, magnífica, con las verduras sabrosas y al dente, puntos de cocción muy ajustados. En el fondo del plato un huevo y fondo de pimientos asado. Con la de la Manduca de Azagra y de una manera absolutamente diferente, la mejor que he probado en Madrid.

De primera los dos arroces, el negro y especialmente el de presa ibérica, yo creo que sin competencia en Madrid (nivel Arrop), meloso y con un fondo estupendo.

Buen nivel en los segundos, quizá alejados de su "gastrobotánica", pero donde demuestra que hay cocinero: suquet con fondo de pescados de roca -varios pescados, mejillón de roca, incluso huevas de pescado- y jarrete, que supongo hacen a baja temperatura, cremoso por dentro y crujiente por fuera. La crema de patata, casi líquida, que lo acompañaba, estaba bien rica.

Menos convincentes los postres, muy bien presentados, creo que les falta un punto de frescura; precisamente el crujiente de manzana que tomé yo era probablemente el mejor de ellos.

La selección de vinos es cortita, pero hay cosas interesantes, nosotros tomamos el Louro do Bolo y el Plazuela 2004.

El total fueron unos 60 euros por cabeza. Comimos estupendamente, volveré.

Carlos dijo...

La Cesta es, probablemente, el primer restaurante de Madrid que ha sabido explotar internet con cierta profundidad.

Ya tienen su central de reservas en el blog, un twitter/facebook y se están molestando en comunicarse con la gente que quiere hablar con ellos. Han sabido crear tendencia con pocos medios. Chapeau.

Yerga dijo...

¡¡¡Que envidia Carlos!!!
Yo me tuve que conformar con comer en Viavelez ,ensalada de sardinas con pesto de perejil (gustosas), patatas a la importancia(acertadas),sopa de castañas (reconfortate),merluza con guisantes(insidiosa),salmonete con su higado y emulsión de manzanilla(tufilloso)y ternera con salsa de maranja(gomosa)¨¨¨¨¨¨)))))
En serio , una gran comida, Paco Ron en plena forma.Tuvieron ademas el detalle de cobrarnos como medias unas raciones que por error nos habian servido como completas.

juanjo dijo...

joer que bien lo hacéis.

pregunta al aire: Algún restaurante donde merezca la pena pasar fin de año en Madrid???

gracias

Carlos dijo...

Juanjo, Viridiana siempre monta alguna fiesta. Cara, pero con pinta de fiestón.

angel dijo...

Malinche,
en Atenas no dejes de pasarte por el bar del hotel Grande Bretagne a tomarte un cocktail...merece la pena.

Carlos dijo...

Hoy ha habido homenaje a Arguiñano en el congreso San Sebastian Gastronomika.

Ainur dijo...

Que bien lo pasais!
Carlos, ese arroz y la comida en R. de la Calle pintan estupendamente. Hablando de arroces, ¿que tal el libro de Quique Dacosta?

Carlos dijo...

Es un gran libro, Ainur, imprescindible si se quiere hablar sobre arroz con propiedad, porque prescinde de los mitos y se centra en lo que se puede medir. Sin embargo creo que el secreto está sobre todo en los fondos. Un tío que sabe hacer un arroz así se ha trabajado muchos fondos. Por eso respeto tanto a los cocineros que saben hacer buenos arroces.

Hoy se abre la veda de centolla en Galicia, va a 18 euros/kg. A mí me parece un manjar.

malinche dijo...

Gracias, Carlos y Angel. Hoy he comido en la Cesta. Media entrada, servicio atento pero bastante lento. Bonito local aunque con una distribución extraña. Buenos mejillones escabechados, pero demasiado fríos, también estaban ricas, muy cremosas, las croquetas y especialmente la jugosa tortilla, con estupendos ingredientes (patata y huevo). Los segundos bajaron algo; mejores los chipirones con una crema de cebollas confitadas algo bajos de temperatura y unos dados de rape insípidos y gomosos. Dos personas a 23 € cada uno. A las dos copas de Alonso del Yerro 2007, agua y cafés fuimos invitados. Creo que es un sitio apto para comidas informales (excesivas las servilletas de papel y los incómodos manteles individuales) y también para recomendar a la mayor parte de los que nos preguntan por un buen sitio no muy caro. Supongo que el servicio mejorará con el tiempo ya que tienen buenos maestros.

malinche dijo...

28 € por pax ese lo correcto

emiliano dijo...

Como música de buenas noches una extraordinaria canción de Jerome Kern llamada I won’t dance Suena en “Roberta”, una maravillosa película de Fred Astaire y Ginger Rogers que está toda ella llena de canciones preciosas y de bailes increíbles. Esta canción fue también magníficamente interpretada como siempre por Frank Sinatra, pero yo hoy traigo la versión de la película “Trabajos de amor perdidos” adaptación musical de una comedia de Shakespeare dirigida por Kenneth Branagh. Esta película no aporta nada musicalmente hablando (todas son canciones populares de la primera mitad del siglo XX); además, la brillantez de las coreografías no se aproxima ni remotamente a la de las viejas películas de Astaire y, desde luego, ninguno de los interpretes baila como aquella maravillosa pareja. Sin embargo cuando la vi me pareció una comedia ligera muy agradable de ver, lo cual, teniendo en cuenta el estado actual del cine, no es decir poco. Si no tenéis paciencia para ver el video entero (es un fragmento de la película) id directos al minuto 7:30 y allí empieza la canción.

emiliano dijo...

Como seguro que os gusta, y para que no os quedéis con las ganas, aquí está la versión de Frankie

emiliano dijo...

Y me parece muy bien que le den un homenaje a Arguiñano.

Licenciado Vladimiro dijo...

Me ha gustado la crítica que le ha hecho Maradona a La Taquería del Alamillo. No dice nada nuevo, pero no está nunca de más reivindicar un sitio tan honesto y divertido, donde podemos disfrutar todo tipo de bolsillos y te tratan tan bien (dentro de lo directo y expédito del servicio). Yo cuando estoy en Madrid voy casi semanalmente.

Me voy a momir, que creo que me dura todavía la resaca de anoche. Probé, entre bastantes rarezas y curiosidades de por aquí, una nueva ginebra de la Selva Negra, Monkey 47, con un tufo verdaderamente insidioso a hoja de abeto. La tengo todavía alojada en el occipital; Sólo hay 2500 botellas y vale un riñón: 35 euros la botella de 0.5l. Tiene sus usos muy específicos y poco más.

Carlos dijo...

Es más barato de lo que yo pensaba, Malinche. Supongo que en la carta deben venir los precios con IVA incluido. Yo no sé qué hará el resto, pero en un bar con platos sencillos, por ricos que estén, yo no pago más de 40 euros por persona.

Licenciado, totalmente de acuerdo. Lo que es una pena es que no haya ni una mínima representación de esa cocina sofisticada mejicana. Quizá no exista o sea tan escasa que no se pueda exportar. Pero los tacos son cosa rica.

Carlos dijo...

Es apasionante el proyecto de El Bulli. Un plató en internet y en directo, pura exposición mediática.

Carlos dijo...

Y dos apuntes:

1) RGS sobre Can Roca. 9,75.

2)Hay un buen lío con el tema del txakolí, parece que la DO no está demasiado de acuedo en que bodegas fuera de la DO utilicen el nombre. En Cantabria parece que no acaban de verlo.

Espeto dijo...

Malinche, en la agenda de sitios pendientes y buscando por la A de Atenas, me sale que puedes pasarte por Spondi, Varoulko y 48 Restaurant.

Carlos, si te parece sospechosa esa Taberna Platanos (donde se come razonablemente bien), tengo apuntado otro en Atenas que se llama Mamadas. No, a ese no he ido, no me preguntes porqué.

La Salina, en Fuengirola, es de los pocos sitios de Málaga donde uno puede salir contento con lo que bebe. Ayer, un Domaine Confuron-Cotedidot Vosnée-Romanée Les Suchots 1er Cru 2005, joven, y un oloroso viejo Sibarita VORS 30 años de Domeq espléndido. Se me ha olvidado lo que comí. Podéis poner todos los "disclosures" que queráis.

Espeto dijo...

Fé de erratas: después de una pequeña investigación por internet he averiguado que el restaurante se llama Mamacas. No sé en qué estaría pensando. Disculpas a todos los que os hayáis apresurado a reservar allí.

Carlos dijo...

Por otro lado un gran vino para cocinar. El Txakolí, digo.

kalakahua dijo...

Mamacas, sugerente nombre, Espeto. Y eso que no te gustan los pichones.

Espeto dijo...

El que creo que comío pichón en Platanos fue Numeritos.

Carlos dijo...

El dominical de El Mundo del finde pasado traía un especial sobre vinos. Creo que Julio Iglesias no debe beber mal del todo. Me da.

Numeritos dijo...

Espeto, yo no como pichón. Te lo puede confirmar cualquiera de los presentes el otro día en la comida que ofreció César Martín. Todos hablando de pichones y yo ahí, pensando en mis cosas, en mi aleti, totalmente ajeno a la inapropiada conversación.

En la Taberna Plátanos estuve, efectivamente. Una taberna sencilla, con comida típica griega, en el barrio de Plaka, en una agradable terraza.

23 de noviembre de 2010 12:23

Fartón dijo...

Ayer en San Sebastián me dijeron que también tenían pelea con Burgos por el tema del txacolí. Yo siempre lo había asociado a la costa...

kalakahua dijo...

Espeto, confirmo las palabras de Numeritos. Todos hablando de pichones y él, con mirada perdida, sólo tuvo ojos para un palomo torcaz cojo.

Carlos dijo...

Pues me he pasado por el New York Burger para zamparme una hamburguesa. Por comparación con Alfredo's:

1) El local es más o menos igual de incómodo, al menos en la parte de arriba. En el Alfredo's ponen country en la tele, no sé si es una ventaja.
2) La ensalada que acompaña a la carne, aquí básicamente unas rodajas de pepinillos, lechuga y tomate, no está mal del todo, en cualquier caso es mucho mejor que la ensalada de col aguada del Alfredo's.
3) Las patatas fritas son prefritas en ambos casos. De mejor calidad y mejor fritas en el New York Burger.
4) Lo importante, la carne. Ambas son de buena calidad, en el caso del Alfredo's tienen más mano que en el New York con el ahumado, muy potente para mi gusto. Dicho esto, creo que utilizan mejor carbón en el segundo.

Buena hamburguesa, en definitiva. También la sirven para llevar.

malinche dijo...

Abducido por una denominación tan sugerente había puesto en marcha una comisión para reservar, al precio que fuera, un reservado incluso, si fuera necesario, ampliando mi estancia en Atenas. Una vez conocido el error en el nombreme explico los variopintos resultados obtenidos por dicha comisión. Tengo, al parecer reservada, una sesión de "liposucciones íntimas la mamada feliz" o su traducción al griego. También han conseguido unas entradas para el ultimo pase de la versión griega de la película "La gran mamada" protagonizada por un tal Rocco el Heleno. No sigo, pero había más.

Gracias, Espeto, por tus recomendaciones. Aun no se si podré escaparme esa noche. El puente voy a Fuengirola, ya te pediré una manita para los Marinos. Sin mariconadas , por supuesto..

Carlos dijo...

Con una foto preciosa se presenta en esta página web el Panforum. El próximo 3 de diciembre en el espacio Offlimits, cerca del Reina Sofía habrá un encuentro entre aficionados y profesionales de pan.

Me da mucha rabia porque estaré fuera de Madrid, pero me parece interesantísimo, el programa es el siguiente:

11.00 Mesa redonda. Con la presencia tanto de panaderos artesanos, profesionales e industriales, como Xavier Barriga; Lorenzo Alonso (presidente de CEOPAN), Txema Pascual, gerente de Artepan; Ibán Yarza y Xevi Ramón, entre otros, se analizará la situación actual del pan en España, las posibles causas del descenso en el consumo de pan y las soluciones más imaginativas.
13.00 Cata. Será dirigida por Fermín Blas y se estudiarán varios panes, escogidos de entre los que proporcionen los asistentes.
14.00 Catering. Con el pan como protagonista, un momento de disfrute con varios productos que siempre acompañan al pan.
14.30 Dr.Pan. Durante la comida, analizaremos los panes presentados por los asistentes. Intentaremos resolver dudas, dar consejos y aportar soluciones a los problemas que los panaderos caseros suelen encontrar.
16.00 Microcursos. Conducidos por Agustín Oliet (de Madrid Tiene Miga) y Bea (de La Cocina de Babette), serán: ‘El Vapor en el Horno’, ‘El Porcentaje del Panadero’ y ‘Elaboración de Masa Madre’.
17.00 Concurso. Celebración del Primer Concurso de Pan Artesano de la Comunidad de Madrid, en versión de panaderías y de aficionados. En el concurso de aficionados el ganador recibirá un lote de productos de BonsFocs por valor de 50€.
18.00 Charla. A cargo de Dan Lepard, autor de ‘The Handmade Loaf’; presentación de la edición traducida al castellano ‘Hecho a Mano’, con la participación del traductor, Ibán Yarza. Traducción consecutiva a cargo de Miriam García.
20.00 Despedida.

angel dijo...

Están ricos los garbanzos con morcilla y níscalos de la Taberna Laredo.

Carlos dijo...

Vaya despliegue se ha hecho Enrich en Telemadrid: pichón de Bresse, prensa, cacharro de Staub con carbón para ahumar...

Hoy tengo un par de bultitos en la garganta... no sé, no sé... a ver si Mou nos inyecta un poco de optimismo.

Jesús Melitón dijo...

Mucho macho ibérico hay por aquí…

Carlos dijo...

Vuestro amigo Bourdain anduvo ayer por Donosti. En fin, nada nuevo, pose de malote, cagarse en los críticos y un yoyaestoydevuelta.

Carlos dijo...

Parece que el hotel de Atrio por fin abre. Una suerte para Cáceres.

kalakahua dijo...

Y yo me pregunto, ¿qué disciplina fue la que practicó Tífani?

Es como cuando lees el titular con la foto de DG "Andrea fue economista en Palermo"

kalakahua dijo...

Me comentan que a Tífani se la conocía en Virginia como "the fear of the photo finish", pero yo no sé inglés.

Carlos dijo...

Los hoteles de más de cuatro estrellas en Cataluña, deberán ofrecer productos catalanes. Impresionante.

kalakahua dijo...

El siguiente paso es obligar a formar castellets en el hall del hotel con los compañeros de trabajo. Pero tranquilos, será obligatorio sólo en los 5 estrellas y gran lujo.

Numeritos dijo...

¿Y si eres musulmán o judío puedes pasar de comerte la butifarra o hay que comérsela por cojones?

Numeritos dijo...

A Espeto no le van a poner butifarra. Le van a poner cava para putearle.

kalakahua dijo...

Lo que te jode es que Tífani no sea catalana y, por tanto, obligatoria.

kalakahua dijo...

Ver a Numeritos y Espeto en la punta de un castellet sería impagable. Aparte de todo un reto estructural.

Carlos dijo...

A ver si lo hacen por su mecanismo favorito, los puestos y consiguen que el sistema impositivo español se convierta en un disparate autonómcio. Ya me imagino que en Andalucía el plato sólo llevaría un 7% de IVA, si se le pone jamón de jabugo un 6%, pero si le pone aceitunas y se convierte en un mojete manchego lo subiremos al 14%.
En fin, un modelo complejo y autonómico que, por supuesto, deberíamos revisar desde la administración central.

Espeto dijo...

Yo creo que Kalakahua “brillaría” más en lo alto de un castellet.

kalakahua dijo...

Ni en broma, Espeto. No me bajaría los pantalones en ningún caso.

kalakahua dijo...

Hay que inventarse un desayuno típico madrileño. Salvo que en los 5 estrellas les dé por poner ristras de porras.

Carlos dijo...

O gallinejas para mojar con la leche.

kalakahua dijo...

Me veo al gremio de pasteleros creando unas Esperancitas de Hojaldre

kalakahua dijo...

Serían Esperanzitas, que no sean menos que las Letizias de Ribadesella.

Carlos dijo...

El gallardonito sería un plato de angulas, caviar y oro. Ideal para activar el tránsito intestinal.

emiliano dijo...

Las gilipolleces de Santi Santamaría van dejando poso.

En cualquier caso, de todas las barbaridades y estupideces con las que nos aburren los nacionalistas, y ya van unas cuantas, esta no me parece excesivamente importante. Al final, supongo que pedir huevos con beicon o embutidos de la zona, será una opción del cliente. Vamos, digo yo.

emiliano dijo...

Pero en el fondo, el espíritu el mismo que inspira a tantos defensores a ultranza del vino español, que no esgrimen más argumentos que su origen.

angel dijo...

Primera visita a La Cesta y muchos claroscuros. Vaya por delante que el servicio me ha parecido fenomenal, gente con ganas de agradar y siempre con una sonrisa en la boca. De comer, buenas las croquetas y agradable el ravioli de setas, en cambio el arroz cremoso con gambas ha sido devuelto a chiqueros (muy buenos reflejos de la camarera que nos ha ofrecido inmediatamente otro plato para sustituirlo) y rica la butifarra aunque la crema de hinojo no acabo de verla. Buenos postres y un Ródano jovencito para beber (la carta de vinos creo que debería ser un poco más ambiciosa, pero es una opinión muy personal). El restaurante lleno al mediodía y, por lo que me han dicho, lleno el jueves, viernes y sábado por la noche.
Como resumen, me parece un sitio para repetir y ver que tal va evolucionando.
- Un comentario al margen: yo quitaría las lámparas halógenas de encima de las mesa, dan un calor que puede llegar a resultar incómodo-

buscemi dijo...

En la época de Álvarez del Manzano como alcalde de Madrid, no se si con los anteriores, a los mandatarios extranjeros que visitaban el Ayuntamiento se les daba de desayuno chocolate con churros/porras, hasta que llegó Gallardín y lo cambió por café con bollería, francesa supongo.

emiliano dijo...

Bueno, no es lo mismo ofrecer un tipo de desayuno a unos visitantes, que imponerlo en los hoteles.

emiliano dijo...

Y aunque el fútbol del Madrid empieza a reconfortarme, Mourinho me sigue resultando insidioso.

Yerga dijo...

Ayer en Valencia no puede ir a Arrop, la experiencia que tuve no la cuento , todavía me estoy intentando reponer de una crema de lentejas con codorniz y jengibre,
de los peores platos del año.
En cuanto a lo de los desayunos no me siento aludido, nunca desayuno en los hoteles (excepto en la Fonda Europa de Granollers los jueves)y mucho menos en Cataluña donde a menos de 50 metros siempre hay un bar donde uno puede desayunar como Dios por bastante menos de los 20 eur que suelen soplar los hoteles.
En Madrid me lo pensaría , pero siempre duermo en mi casa.
Las aceitunas sin machacar(grupo B os recuerdo) siguen amargas,me estoy empezando a cabrear.

Carlos dijo...

Me estoy haciendo un morcillo de ternera a la jardinera que quita el hipo. Yo no sé por qué ya no se cocinan estas cosas en los restaurantes, con lo ricas que están.

Carlos dijo...

El 20% del sueldo de los directores de los hoteles de Sol Meliá, dependerá de las opiniones en Tripadvisor.

No sé si me apetece seguir opinando en tripadvisor, pero está claro que la red empieza a mandar mucho.

emiliano dijo...

¡Venga, que os lo pongo a huevo!

kalakahua dijo...

Tifaning

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 303   Más reciente› El más reciente»