domingo, 27 de marzo de 2011

Los Miserables y los Eritropoyésicos

El pasado viernes fui con mi mujer y con una pareja de amigos a ver el musical “Los Miserables”, que se representa actualmente en el teatro “Lope de Vega” de Madrid. Al poco de comenzar la función, justo después de sonar esa preciosa canción llamada “I dreamed a dream”, miré de reojo a mi amigo y vi que estaba completamente inmóvil. Parecía observar fijamente el suelo sin prestar atención a la obra que se estaba representando en esos momentos. En el escenario, la pobre Fantine vagaba llorosa por las calles de un pueblo francés. Para poder pagar la manutención de su hija, después de haber sido despedida de la fábrica en la que trabajaba, había puesto a la venta su collar, su cabello, su honra y sus dientes. Mientras se desarrollaba esta escena dramática, mi amigo se sujetaba la barbilla con la mano izquierda manteniendo el codo apoyado en el reposabrazos de la butaca; la otra mano reposaba lánguidamente sobre sus piernas; tenía el cuerpo inerte y la respiración acompasada. Vamos, que estaba como un tronco. Su sueño era tan profundo que me dio la impresión de que debía haberse quedado dormido justo en el momento en que se apagaban las luces del teatro y comenzaba la función. Normal, era viernes por la noche y estaba cansado. A su lado, yo seguía la obra con los ojos completamente abiertos, a pesar de haberme despertado ese día a las siete menos cuarto de la mañana y de no haber podido descansar ni un minuto a la hora de la siesta. Este fenómeno, que distingue a unos seres humanos de otros, tiene una explicación científica muy sencilla conocida por los nombres de hipersomnia y disomnia. Me explico. La hipersomnia es un trastorno del sueño caracterizado por una somnolencia excesiva. La disomnia viene a ser lo contrario, es decir, consiste en la dificultad de conciliar el sueño y de permanecer dormido. Yo, después de observarme mucho a mí mismo, he llegado a la conclusión de que soy hipersómnico por el día, con algún episodio aislado de cataplejía, y disómnico por la noche. Es decir soy un eritropoyésico.

Los viernes voy al trabajo en transporte público. Les digo esto por dos motivos: primero porque creo que este dato tiene relación con lo que les estoy contando y, segundo, para darles a ustedes pena. Darles pena porque vivo muy lejos del curro, y esto me obliga a despertarme los viernes tres cuartos de hora antes de mi horario habitual, rompiendo así mis hábitos del sueño. Y por si fuera poco castigo el madrugón, lo normal es que me toque hacer el trayecto de pie, ya que a que a esas horas siempre hay en el tren muchos más viajeros que asientos y mi modorra matutina me priva de la agilidad necesaria para anticiparme a todos aquellos compañeros de viaje que, aunque caigan rendidos a las once de la noche y se duerman en el teatro oyendo las canciones de “Los Miserables”, por las mañanas son capaces de abalanzarse sobre los asientos libres como si fuesen fieras a la caza de su presa. Son disómnicos por el día, como “Belle de Jour”, e hipersómnicos por la noche, cual monjitas de clausura, por lo que un eritropoyésico, como yo, no está preparado para luchar contra ellos por un asiento a primeras horas de la mañana.

Pero si no son ustedes partidarios de derrochar su compasión en chorradas como esta pues no me compadezcan y ya está, que yo tampoco se lo voy a reprochar, pero sí les pido a cambio que no se enfaden conmigo por parecer tan frívolo, pues a estas alturas ya deberían estar acostumbrados a convivir con personas superficiales a las que parece molestarles más el límite de velocidad en las carreteras españolas que la guerra de Libia, o que se sienten más cercanas a las tribulaciones de un viajero somnoliento sentado en un asiento de un tren de cercanías que a las desgracias sufridas por las victimas de cualquiera de los desastres que asolan el mundo, siempre que ese mundo nos pille muy lejos. La cercanía es la clave, y las cosas nos preocupan más cuanto más probabilidades haya de que puedan llegar a afectarnos a nosotros mismos o a las personas de nuestro entorno. Ser un poco superficial es normal, no pasa nada. De la muerte procuramos no hablar, pues nos negamos a sentirla como algo cercano. Nos da miedo. Cuando se nos muere algún conocido, solucionamos el asunto con cuatro tópicos: “no somos nadie”, “la vida continua” y cosas así. Del paro tampoco nos gusta hablar porque es una tragedia que está demasiado próxima y su presencia nos está volviendo a todos un poco más infelices, un poco más cobardes, un poco más miserables.

Los miserables siempre hemos querido que las cosas cambien. Le hacíamos los coros a Bob Dylan y cantábamos con él que los tiempos estaban cambiando, confiando en que las cosas pronto iban a mejorar. Éramos tan optimistas que pensábamos que los cambios solo podían ser sinónimo de mejoras. Los más piadosos encontraban consuelo en la oración y en el cumplimiento de los principios de la Iglesia; cuando correspondía aliviaban su mala conciencia echando veinte duros en el cepillo de la iglesia, apartándose de los placeres de la carne o mortificando sus cuerpos con un cilicio. Otros entregaban su vida a la causa del proletariado. Pero hoy día ya no cree en el futuro del marxismo ni el secretario general del Partido Comunista, y el rollo de la vida eterna no se lo traga ni Rouco Varela. No se esperan mejoras. Si acaso, los únicos cambios que podemos esperar de momento son las reformas destinadas a empeorar nuestra vida y a retrasar un poco el tiempo que falta para que se vaya al carajo todo este tinglado. Hoy los miserables (y ahora ya no hablo de personas sencillas e infelices, sino de gentes ambiciosas, perversas y mezquinas) se dedican a especular con las cosechas del sudeste asiático de la segunda mitad del siglo XXI, a advertirnos que tendremos que trabajar más y ganar menos, o a escribir artículos en los periódicos explicando los beneficios que el terremoto de Japón puede reportarle a los bolsillos de los inversores más espabilados. Una corriente aparece en el horizonte proclamando que los problemas del mundo se deben a la falta de valores, a los inmigrantes, a los impuestos, al uso del preservativo y al matrimonio homosexual. El Tea Party, Marine Le Pen y la Conferencia Episcopal. Vuelven el mundo, el demonio y la carne. La que nos espera.

Pero dejémonos de reflexiones inspiradas en el doble sentido de la palabra que da título al musical que acabamos de ver y volvamos a la ciencia. Los que son hipersómnicos durante el día maduran demasiado rápido el eritroblasto ortocromático y sufren por ello ciertos desequilibrios en los niveles del líquido cefalorraquídeo, lo cual es capaz de provocar el sueño con más rapidez que una película de Lars Von Trier o que un partido del Atlético de Madrid. A lo largo del día se producen importantes oscilaciones en dichos niveles. Están altos por la mañana temprano, continúan subiendo durante la jornada laboral y alcanzan su cumbre mayormente a la hora de la siesta, durante la cual los eritropoyésicos si no están medios dormidos será porque están medio despiertos, pero en cualquier caso están más tontos que el tío Abundio (que cuando iba a vendimiar se llevaba uvas de postre). Los eritropoyésicos se pasan el día arrastrando el cuerpo desde el despacho a la máquina de café y desde la máquina de café al despacho, intentando a duras penas prestar atención a unos plúmbeos informes, de esos que analizan la situación actual de alguna cosa para luego identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar la cosa analizada. Ahora las empresas están llenas de tipos optimizando cosas. Si se fijan en la jeta del hombre que aparece en la foto de al lado se darán cuenta de que tiene toda la pinta de ser un gran optimizador. La verdad es que la cara de este hombre acojona un poco, como los antidisturbios de la película de Berlanga. En cambio los eritropoyésicos no acojonan a nadie y se limitan únicamente a optimizar por la noche el equilibrio de su eritroblasto para convertirse en unos juerguistas de mucho cuidado; se vuelven disómnicos, siempre dispuestos a prolongar la fiesta todo lo que sea necesario, por más que sus hipersómnicos compañeros de velada los miren con una expresión aletargada, parecida a la que aquellos tenían antes, cuando el sol brillaba en lo alto del cielo y eran iluminados por las doradas hebras de los hermosos cabellos del rubicundo Apolo. Si por el día no son nadie, por la noche el mundo es suyo. ¡Camarero, otra ronda, por favor!

Este tema siempre ha causado preocupación, incluso ha llegado a ocupar espacio en las letras de algunas famosas canciones de los grupos musicales más modernos e importantes de nuestro país. Y para que vean que aquí no nos inventamos nada y que traemos los temas bien documentados, les ponemos, a modo de ejemplo, un fragmento de una bonita canción de “Los Bravos” que se llama “Al ponerse el sol” y que aparecía en el LP de 1967 “Los chicos con las chicas”. Yo tenía el single (en realidad no era un single, era un tipo de disco de cuatro canciones que se llamaba EP, Extended Play); en la cara A “Los chicos con las chicas” y “Come when I call”, y en la cara B: “Al ponerse el sol” y “Bye, bye, baby”. Un disco muy recomendable. Ahora cantemos:

“Yo conocí una chiquita que era un caso especial
Pues de día las cosas le salían muy mal
Y he de confesar que a plena luz nunca estaba bien, eh, eh

Pero al ponerse el sol,
Pero al ponerse el sol
Está como para parar un tren
Al ponerse el sol

Por la mañana, caminado, va arrastrando los pies
Despeinada y mal vestida, tú la ves
Y me preguntaba yo que cara podría tener
Pero al ponerse el sol,
Pero al ponerse el sol
Está como para parar un tren Al ponerse el sol”

Más claro, agua. A la chica de la canción, que evidentemente era eritropoyésica, se le revolucionaba el metabolismo al ponerse el sol. Es algo muy sabido. Por el día todo son disgustos y desamores, pero cuando las tinieblas dominan el
mundo, las mujeres eritropoyésicas olvidan su malhumor, se suben a un coche y comienza el desenfreno. Ellas no son belle de jour. Son las reinas de la noche. Lo cantaba Tino Casal: “Stop, mi hada, estrella invitada victima del desamor sube al coche, reina de la noche y olvida tu malhumor” Mi amigo se despereza en su butaca. En el escenario los protagonistas de la obra viven de forma diferente los días previos a la revolución. Todos cantan a coro “One day more” y termina el primer acto. Yo vi por primera vez “Los Miserables” en Londres en el año 1992 y ya entonces me pareció una extraordinaria adaptación de una novela grandiosa que narra a lo largo de más de mil quinientas páginas las vidas de una serie de personajes durante los primeros años del siglo XIX. Es difícil condensar una obra tan extensa y tan compleja en un musical, pero los autores, en mi opinión, lo consiguen plenamente. La historia es interesantísima, pero además, la producción de Madrid ha incorporado una escenografía espectacular que supera claramente a la que pude ver en Londres hace ya casi veinte años. Los maravillosos decorados nos conducen, sin esperas ni tiempos muertos en los cambios a un barco de esclavos donde rema el recluso Jean Valjean, a una fábrica, a un prostíbulo donde la infortunada Fantine nos muestra su desesperación, a una sala en la que se celebra un juicio, a una taberna, a las barricadas en las que los revolucionarios se enfrentaron a las fuerzas del rey Carlos X durante la Revolución de Julio de 1830, a las cloacas de París, o a un puente donde se consuma el suicidio de Javert en uno de los momentos más espectaculares de la obra. Las canciones son hermosísimas. Algunas de ellas son tan populares que se puede decir, sin miedo a exagerar, que ya forman parte de la cultura popular de los últimos años. Aquí os traigo alguna de ellas para que paséis, si os apetece, un rato agradable escuchándolas:

I Dreamed A Dream
Master of the House
On my Own
One Day More

Hasta aquí todo bien, pero lo malo es que en Madrid estas preciosas canciones que acabáis de escuchar son interpretadas por un grupo de cantantes que hacen buenos a los concursantes menos dotados de Operación Triunfo. En el Barbican Theatre de Londres, al papel de Fantine lo interpretaba la maravillosa Ruthie Henshall: “I had a dream my life would be so different from this hell I’m living….” En Madrid lo hace una chica con voz de gato. También anda por allí nuestro representante en Eurovisión del año pasado, ese que cantaba “algo pequeñito, uo, uo, uo”. Aquí sí que los ingleses nos ganan por goleada. No se si esto se debe a que el casting lo hizo un sordo, o a que se le ha dado más importancia al físico de los actores que a sus condiciones vocales, o a que no hay más cera que la que arde. Esto último no lo creo. En cualquier caso, con estos intérpretes en escena solo se consigue que los disómnicos nocturnos nos pasemos la representación pensando en tonterías que luego vayamos a escribir en algún blog, mientras a nuestro lado dormitan placidamente los hipersómnicos.

Y terminada la crítica teatral, ya solo queda sitio para el comentario gastronómico, imprescindible en estos artículos. Ahí va. Como el horario de la función nos hizo imposible plantearnos una cena convencional en algún restaurante cercano, nos fuimos a MUI, que no es la mejor barra de Madrid ni de coña, pero que no está mal. A mí lo que más me gustó de todo lo que comimos fue la ración de torreznos con yema de huevo.

193 comentarios:

Carlos dijo...

De vuelta de Valencia, algunos apuntes por si a alguien le interesaran.

Precioso lugar la sierra de Mariola. Allí está el hotel Ferrero donde desde el momento en que reservas, hasta que te vas, se vuelcan para para que disfrutes.

Pocas habitaciones, personalización absoluta en el trato, un entorno precioso -Bocairent fue toda una sopresa- y uno de los mejores restaurantes de España, superior a casi todos los tres estrellas que he visitado en España. Lo ilustraré en unos días.

El desayuno gastronómico resume bien la experiencia: un buen café, croissant y confitura de pera, extraordinaria mantequilla, pan horneado en el hotel, una pequeña manzana que, creo, recogen en los huertos del hotel, zumo de naranja sanguina y una deliciosa coca de jamón con tomate.

Un servido meterá euros en su cerdito para poder volver tan pronto como pueda.

Anónimo dijo...

Me he quedado con las "patas vueltas" con el eritropoyésico.

Carlos dijo...

Buena cena en el Arrop de Camarena, en Valencia. Sobresalientes los guisantes del maeresme en fondo de chipirones y el Tarantello de atún soasado con crema de judías verdes. Y una auténtica delicia el arroz de vaca vieja con tuétano, un plato lleno de sabor, con los granos de arroz envueltos en el caldo gelatinoso, de sabor profundo y amargo.

Los mejores momentos de la noche al principio y al final, con un aperitivo de esponja de bacalao, miel y migas -curiosamente el día anterior había probado en el Ferrero un plato similar con una "arquitectura" completamente diferente- y el bizcocho aireado de avellana.

En una noche complicada por la cantidad de trabajo -el restaurante lleno- es de agredecer el trabajo de su sumiller, del que no encuentro el nombre por ningún sitio, que se desvivió porque no faltara vino en ningún momento en la mesa -eso en mi mesa no siempre es fácil-. Gran profesional.

Carlos dijo...

En el capítulo de sitios de carretera donde conviene parar siempre, se queda en mi libreta el mesón Los Rosales, en la A-3, aproximadamente en el km. 175.

El local desde fuera tiene la pinta más típica del mundo: local con decoración mesonera rancia donde venden morteruelo. Uno espera que al menos esté limpio.

Y sí, está limpio, pero hete aquí que cuando entras te encuentras un mueble de cristal con un montón de ginebras y tónicas expuestas. miguelitos a cascoporro, mortueruelo de Casa Eladio y.... un montón de botellas de La Bruja Avería. El 12 voltios, el Navaherreros de Bernaleveba, el Mano a mano... y así muchos de los vinos más interesantes del panorama nacional.

En fin, buen sitio para parar a tomarse algo y aprovechar para llevarse una botellitas botellitas de vino y una enorme hogaza de pan. Además, los miguelitos no están mal.

Ainur dijo...

Carlos, mi cerdito me mira con cara de suplica mientras me pregunta: ¿Arrop o Ferrero?.
Se que es una pregunta dificil, pero en mi casa no hacemos matanza todos los dias.

Ainur dijo...

Felicidades al autor del Post. He disfrutado mucho leyendolo, de hecho, lo volvere a leer mañana para entender la somnolencia que sufro por las mañanas.

Carlos dijo...

Son dos restaurantes excepcionales, en el sentido estricto de la palabra, Ainur.

Yo creo que la decisión debería venir motivada por el entorno del que te apetezca disfrutar el fin de semana. Dada la distancia no creo que se puedan visitar con un viaje de menos de dos días.

Si buscas naturaleza, un sitio relajado donde relajarte, hace algún paseo serrano, Ferrero. Por otro lado, Valencia es una ciudad muy agradable, ahora mismo ya huele a azahar, la primavera allí es espectacular y la ciudad ofrece muchas opciones. Al primero hay que ir en coche, al segundo se puede ir en AVE.

En fin, que según lo que te pida el cuerpo, mar o montaña.

Ainur dijo...

Mezzogiorno.
Italiano en un sotano, local muy acogedor y bastante mal acondicionado acusticamente.
Carta muy corta, con 7 primeros (de los cuales no habia 3), 6 pastas, 3 arroces, 4 carnes y pescados del dia. Servicio muy despistado y carta de vinos mal redactada.
Pero quitando estos pequeños defectos, la comida muy buena. Muy buenos los linguine, el pescado y especialmente el risotto con pato, intenso de sabor, profundo, meloso. Los postres, de los mejores que recuerdo en un italiano.
De las trattorias de Madrid, de las mas recomendables.

Ainur dijo...

Gracias Carlos.

Juanjo dijo...

Comida ayer en ATRIO.

la comida sigue al nivel de la anterior ubicación, eso es decir mucho, muchísimo. Gran homenaje.

Por poner un pero, entrantes con poco terruño: gambas, ostra y cigala, con algún toque extremeño. Eso sí, perfectos en ejecución y sabor.

Atención y servicio perfectos.

Donde se aprecia un gran cambio a mucho mejor es en el local. Están donde tenían que estar. José nos enseño el restaurante y cocina. Precioso!

Capítulo aparte el servicio del vino, un 10

Para el somellier y su equipo. Uno de ellos nos enseñó la bodega. Madre mía! más de uno de por aquí va a disfrutar. Excepcional. De volverse loco. Nos regalaron la carta de vinos. Mucho más cómoda y manejable qué la anterior.

Desgraciadamente no vimos el hotel, ya tenemos excusa para volver.

emiliano dijo...

A la maravillosa Ruthie Henshall la vi en el West End interpretando el papel de Roxie Hart en “Chicago”. Lo hizo de maravilla, infinitamente mejor que Renée Zellweger. Ruthie interpretó después a la otra protagonista, Velma Kelly, y aunque no la ví, supongo que lo haría infinitamente mejor que Catherine Zeta Jones. Estoy seguro que si alguna vez interpretara al abogado defensor, también lo haría mejor que Richard Gere.

emiliano dijo...

Cena ayer en El Bodegón. Había más camareros que clientes. Los primeros platos resultaron bastante intrascendentes, los segundos bastante insustanciales y los postres muy ricos. Lo que sí resultó sustancial fue la cuenta.

Carlos dijo...

Es una delicia leer a Paco del Castillo.

kalakahua dijo...

Sobre el corcho y los problemas de conservación del vino. Muy interesante.

Ainur dijo...

Vamos a Estambul en Semana Santa, ¿alguna recomendacion fuera de las recomendaciones de wikisalsas?

Gracias,

Anónimo dijo...

Con lo sencillo que es indicar que ese mesón está en Atalaya del Cañavate. Salida 175, dirección Madrid.

Jesús Melitón dijo...

Ojiplático me ha dejado el artículo eritropoyésico. Aunque se meta con el Aleti para disimular, la pluma de Numeritos es bien visible...

D. Liga, le sugeriría nos escribiera un breve artículo titulado "Mar y Montaña" explayándose en el particular (mejor dicho, en los particulares).


Ah, y apuntar que el cambio de hora les sienta a los mayestáticos, propedéuticos o como se diga de huevos...

emiliano dijo...

En realidad Numeritos es del Real Madrid, Melitón, lo que ocurre es que él todavía no lo sabe.

emiliano dijo...

Y esta es la canción de la chica eritropoyésica que Numeritos nombra en el artículo Al ponerse el sol

Yerga dijo...

Emiliano , lamento haberte fastidiado el menú de fin de semana pero me esperan unos cuantos viajes proximamente.Mientras vuelvo a la normalidad te recomiendo el libro "1080 recetas de cocina" de Simone Ortega, no se si has oido hablar de el.
Me he puesto ciego a alcachofas, ajetes, puerros, esparragos(los primeros de la temporada), cardos(los últimos de la temporada),chuletillas (atemporales)y vino sin nombres raros ¿donde he estado)

Yerga dijo...

Numeritos, ¡despierta hombre!, vuelve de tu hipersomnía y adivina donde ,que a ti se te da bien esto.

Espeto dijo...

Me he mantenido despierto hasta el final del - enorme - artículo a pesar de mi evidente hipersomnia mañanera.

Tuve la suerte de ver Los Miserables en el Queen's Theatre de Shaftesbury Avenue poco antes de que cambiaran la mayoría de los actores y se llevaran el espectáculo al nuevo O2. Es el mejor musical que he visto. La verdad es que me costaría mucho ir a uno en Madrid y menos a uno de estos en los que la música es tan conocida.

Carlos, veo que cocincidimos en muchos platos. El de la foto es tremendo.

Ainur, muy difícil. Si es por pasar un fin de semana tranquilo yo quizás te diría que Ferrero aunque a mí Valencia me pierde. Cuando abra el hotel encima de Arrop la decisión será aun más complicada.

Carlos dijo...

Unas cuantas recetas de Toño Pérez, para fans de Atrio.

kalakahua dijo...

Espeto ya no tendrá que coger un avión

1.-Como se observa, no hay una mención a la gastronomía. Al final va a ser que es cierto que está sobrevalorada

2.- Es evidente que la crisis afecta también al Departamento de Elección de Nombres

3.- Si no estuviera viendo Crematorio no me habría estremecido tanto.

Espeto dijo...

Del diseño, de los promotores, del nombre, del capital danés, de la política medioambiental o de la gastronomía, no puedo deciros gran cosa. Pero Banyan Tree es otro nivel en la hostelería con respecto a lo que estamos acostumbrados por aquí. De todas formas, parece un poco prematuro que anuncien quién va a llevar la gestión del resort sin haber puesto una sola piedra. De esas operaciones se tumban por el mundo dos docenas todas las mañanas.

emiliano dijo...

La versión española de “Los Miserables” protagonizada por Pedro Ruy Blas y que se estrenó en los años noventa en el Teatro Nuevo Apolo, estuvo muy bien.

emiliano dijo...

Un día más

emiliano dijo...

Y buscando en youtube me he encontrado con un canción de Pedro Ruy Blas que seguro que le gusta a MelitónA los que hirió el amor

Los comentarios son muy buenos. Uno dice que esta canción era la reina de los guateques. Sería de los suyos. En los guateques a los que yo iba se bebía sangría y la reina era Marujita Díaz: “banderita tú eres roja, banderita tú eres gualda, llevas sangre, llevas oro, en el fondo de tu alma”.

El corazón nos rompía el pecho.

emiliano dijo...

Banderita

kalakahua dijo...

A Los Que Hirió El Amor es un temazo. Y punto.

emiliano dijo...

Cierto Kalakahua, pero no era una canción apropiada para un guateque. En los guateques se ponían otros temas: “Como el vino de Jerez y el vinillo de Rioja son los colores que tiene la banderita española”

kalakahua dijo...

Este sí que era muy de darse el lote en guateques.

emiliano dijo...

En los guateques, los jóvenes españoles, decentes y devotos, cuando se acababa la canción de Marujita poníamos esta.

Y de darse el lote nada.

kalakahua dijo...

Emiliano, por cómo te conservas yo creo que tú bailabas polkas.

emiliano dijo...

Kalakahua, ojalá llegues a la edad que representas.

kalakahua dijo...

mira cómo ha llegado ésta a los 45

Jesús Melitón dijo...

Guateques, guateques… Canciones para arrimar la cebolleta (I)

Carlos dijo...

Los huevos de don Mario al jugo. Homenaje de Gastón Acurio a Vargas Llosa.

Carlos dijo...

En la última cata de Elmundovino lidera el Tondonia reserva del 91. Estoy de acuerdo, me parece un grandísimo vino y por el precio... ni te cuento. Con la ventaja de que anda en cualquier centro comercial. Es el perfil de rioja que me gusta, será que me hago mayor.

Anónimo dijo...

La impresión de encontrarse con Maribona bailoteando jits de Donna Summer bajo una "glitter bar" puede ser fatal.

(léanlo en el blog amigo)

Numeritos dijo...

Esa oportunidad de limar asperezas con Maradona al ritmo de los grandes éxitos de los 70 es tentadora.

Numeritos dijo...

Me he convertido al Etxebarrismo. Vaya pedazo de restaurante. Acojonadito me quedé.

Numeritos dijo...

Zuberoa único en su especie.

Numeritos dijo...

Y A Fuego Negro el descubrimiento de un magnífico fin de semana vasco.

Numeritos dijo...

Me estoy aficionando a Twitter. Ya no me salen comentarios de más de 140 chars.

kalakahua dijo...

¿140 caracteres? Pobre Espeto.

kalakahua dijo...

¿será una trattoria?

Carlos dijo...

Hasta barato me parece. La zona es un cañón, el edificio es impresionante y a poco que hagan algo decente se pueden hinchar a ganar dinero. Sólo hay que ver lo que es Estado Puro y cómo funciona.

Carlos dijo...

Es más, lo que me parece una torpeza por parte del ayuntamiento es no llevarse tajada por buen funcionamiento del restaurante.

Carlos dijo...

Para mitómanos, hoy D. Alfredo estaba comiendo con algunos compañeros de quinta en el Txangurro.

kalakahua dijo...

Numeritos, no sé qué habría hecho Capello contigo.

kalakahua dijo...

Emiliano, ya nos contarás qué tal esa comida en el Txangurro.

emiliano dijo...

No estuve. Yo soy de la Quinta del Buitre.

Ainur dijo...

Seccion de contactos: Si alguien quiere compartir mesa este jueves noche en DiverXo, que de un toque via correo electronico. Tenemos mesa para 4 y se han caido 2 a ultima hora.
Saludos.

Espeto dijo...

En vista de cómo se están poniendo las cosas de la tecnología creo que va a ser más fácil que me llamen ustedes por teléfono si quieren que les cuente algo. A mí el twiter ese y sus 140 caracteres no me sirven ni para describir la caña con el platillo de aceitunas del aperitivo.

De hecho yo sólo lo utilizo en plan envidioso para saber dónde está comiendo Matoses.

Carlos dijo...

Los mismos cocineros año tras año en los congresos. Es endogámico y francamente estomagante.

Además falta contenido a patadas.

Carlos dijo...

En Oviedo van a elevar la gastronomía a la categoría de disciplina artística.

kalakahua dijo...

Ainur...yo, yo!!!

Podían haber empezado con que el edificio de Niemeyer fuese arte. Porque madrededios.

kalakahua dijo...

Cada día me gusta más el japonés Kokoro. Calidad y precios contenidos. Recomendable el festival de nigiris. Bodega inexistente, como es de esperar en un país donde no se hace vino. A los amigos de Ligasalsas querría yo verles papearse una fabada con sake en Fukoshima. Iban a salir fosforescentes de verdad.

Ainur dijo...

Querido Kalakahua, estaremos encantado de que vengas ¿iras de paisano o con un disfraz para conservar el anonimato? ¿vendras con tu pareja de cata?

kalakahua dijo...

Iré de paisano, o sea, de lagarterana.

Carlos dijo...

Ayer, precisamente Camarena y Morales hablaban de gastronomía e internet. Me llama la atención que piensen que los restaurantes de Madrid o Barcelona tenían más protagonismo hasta la llegada de internet. Desde luego en Madrid la Michelín no piensa lo mismo.

Es más, creo que se ha polarizado más la atención a Madrid y Barcelona en los últimos años, precisamente por internet. Se habla con mucha frecuencia de los mismos restaurantes una y otra vez.

Espeto dijo...

Yo estoy más o menos de acuerdo con lo que dicen ellos. La polaridad Madrid-Barcelona existía, existe y existirá porque asín semos. Pero a muchos restaurantes internet los ha colocado en el mapa. Se nos pueden ocurrir fácilmente una docena de sitios que hace diez años apenas eran conocidos para los locales que los frecuentaban y hoy andan en boca de media red. Por poner un ejemplo pensad qué sería de sitios como Etxebarri o El Capricho sin el empujón que supone que al menos te conozcan. O preguntadle al del FM - un bareto en medio de un barrio chungo de Granada - si su facturación ha mejorado en el último lustro desde que RGM le hizo un artículo y todos fuésemos detrás. Antes no había ni siquiera forma de encontrarlos a no ser que un inspector se hubiese perdido por su zona.

Luego os doy cuenta del ejercicio pichalárguico.

Yerga dijo...

Si Ka va a Diverxo es posible que me apunte yo también , desde que quitaron el boxeo de la tele no disfruto de un buen combate.

Carlos dijo...

Una de las cosas más interesantes de la michelín es que se sale de ese recorrido "estándar" que precisamente potencia internet, para proponer sitios con su propio criterio.

Ainur dijo...

Queridos Kalakahua y Yerga, me parece ver cierto doble sentido en vuestros comentarios que no alcanzo a entender.

Carlos dijo...

Me gusta el pollo al ajillo del bar La Segoviana, por eso voy a intentarlo en casa. Se maceran durante unas horas con limón unas alitas de pollo -mejor sin sus puntas- y se dorán en dos cucharadas de aceite por la parte de la piel. Cuando estén tostadas y la piel crujiente se se tira el aceite que sobra y se les echa diente de ajo picado y unas bolitas de pimienta negra. Se baja el fuego para dorar el ajo suavemente y cuando esté en su punto se echa una hoja de laurel, se sala y se le echa un vaso de vino blanco de Rueda.

Se cuece a fuego suave hasta que la carne esté melosa y tierna y finalmente se acaba en el horno, con las alitas de pollo con la piel hacia arriba, de manera que se sequen y doren.

Si me monto un gastrobar, triunfo. Fijo.

Yerga dijo...

En efecto,hay doble sentido.Te lo contará Ka por e-mail.
Estoy de acuerdo con Espeto, la notoriedad de muchos restaurantes y bares de fuera de Madrid y Barcelona ha aumentado sensiblemente gracias a Internet, los que además cuidan su página web me consta que tambien se ven beneficiados.

Carlos dijo...

Y una guindillita, que, como decía ESteso, el picor es la alegría.

emiliano dijo...

¿Qué tal está el restaurante Naveira do Mar?, me suena que se ha hablado (bien) de él en el blog.

Carlos dijo...

Un buen sitio, Emiliano. En mis dos últimas visitas mezclaron pulpo y percebes, mal manera de empezar, pero lo compensaron con el resto de los entrantes, siempre notables y con un buen rape a la gallega -pescado, aceite y pimentón-, un rodaballo a la plancha soberbio y una rubia gallega de gran categoría. Yo no me desviaría demasiado del As Laxas para beber.

Carlos dijo...

En París han prohibido los calefactores de gas. Lo que le faltaba a la hostelería ahora.

emiliano dijo...

¿Mezclaron pulpo con percebes? No entiendo.

Numeritos dijo...

¿Una rubia gallega de gran categoría? No entiendo.

Carlos dijo...

Emiliano, había pulpo con dos puntos de cocción diferentes y percebe de fechas diferentes.

emiliano dijo...

Comprendido. Ahora solo nos falta entender lo de la rubia gallega.

kalakahua dijo...

Emiliano, no te metas en la vida privada de las personas.

Numeritos dijo...

¿Era fresca?

emiliano dijo...

¿Era tierna?

Jesús Melitón dijo...

¿Era melosa?

Yerga dijo...

Muy buen producto Emiliano(marisco y pescado), con precios mas que razonables.La carta de vinos de llorar.
La rubia

kalakahua dijo...

Qué buen artículo el de Fernando Savater

Carlos dijo...

Carlos se pasó por San Miguel y se compró unos higos secos.

Juan dijo...

Dice el filósofo de la cita de Kala:..."Un pueblo no representa tanto una acumulación de ideas y teorías como de obsesiones".

Ahora me explico lo de los gastrobares.

txangu dijo...

De mi cata de anoche, el rosado de Tondonia de anoche sorprendió a los asistentes como sólo ése vino puede hacerlo. El Ardai 1999 estaba bueno a pesar de que las botellas no habían estado bien conservadas: el Valtuille Cepas Centenarias 2000 oscureció a su hermano más joven. El 904 1976 dejaba destellos de su clase en una vejez temprana, mientras que Gran reserva centenario 1973 de La Rioja Alta fue el vino menos interesante de la cata. Finalmente, el Tondonia 1961 y el Viña Real 1962 demostraron (en una de las dos botellas de cada, las otras estaban pelín viejunas) una clase, una longitud y un todo estupendo. Luego un ice wine de sauvignon blanc de Lenz Moser y algunos rieslings para reflexionar sobre lo bebido.

kalakahua dijo...

Seguro que es del agrado de Emiliano recordar a nuestros clásicos. Hoy: la tarta al whisky

kalakahua dijo...

Y no puedo olvidarme de dos ídolos para acompañar esa delisiosa tarta.

Espeto dijo...

Muy interesantes, como todos los años, las jornadas gastronómicas que organiza el restaurante El Lago, en Marbella. Este año subtituladas “Kilómetro 0”, dedicadas a aquellos que practican una cocina de arraigo y cercanía a su entorno. Y, dentro de ellas, nosotros optamos por conocer la cocina de Daniel López, el responsable del estrellado Kokotxa de San Sebastián.

De su menú, correctos los aperitivos aunque con algún problema por el exceso de humedad de la costa en los grissinis de parmesano. Mucho mejor los mejillones escabechedos con coliflor y migas crujientes. Entre los entrantes sólo flojeo un pulpo con vieiras y emulsión de rape y soja algo deslabazado. Bien resuelta la terrina crujiente de morros y manitas con cigalas, lentejas y un pesto de tomate seco y sobresaliente para unas espléndidas cocochas al pil pil. También excelente el taco de bacalao – de esos que no suelen llegar por aquí – con berberechos y alioli de cítricos y muy correcto el pichón de Igeldo con trigo guisado y arena de frutos secos. Algo por debajo el nivel de los postres. Mejor la torrija de brioche con manzana asada y heldo de yogur y rosas que una espuma de chocolate blanco – algo dulzona y que arrastraba el sabor de la carga del sifón – acompañada de galleta y un buen helado de café expreso. Obviamente en un evento de éste tipo la prudencia aconseja no tomar más riesgos de los debidos en la cocina pero a mí me resultó un menú muy sólido teniendo en cuenta las dificultades que entraña trabajar en territorio ajeno.

Por otro lado he de confesar que la segunda buena razón para esta cena, además de conocer la cocina de López, era que los vinos corrían a cargo de Weirdo. Una selección brillante como era de esperar: Günther Steinmetz Paulinsberg Spätlese 1990 con los aperitivos, un riesling del Mosela con más de veinte años de vida, vivito y coleando; Amontillado del Principe de Bodegas Valdespino para esa terrina potente; Jaboulet Crozes Hermitage Les Jalets Blanc 2009, la marsanne elegante, el triufador de la noche; un tinto del sur del Ródano para la carne, el Domaine La Soumade Cuvée Prestige 2005, y con los postres un René Rieux Harmonie 2006, un dulce lleno de vida del Sudoeste francés. Una demostración de que por poco dinero se puede beber estupendamente bien. Una cena con esos vinos por setenta euros es poco más que un regalo.

Comedor abarrotado, muestra evidente del éxito que vienen teniendo estos encuentros. Servicio diligente bajo la mirada siempre atenta de Paco García, organizador y alma del restaurante e impulsor de estas jornadas que se consolidan año tras año. Me consta que suponen un esfuerzo importante que es digno de agradecer.

Juan dijo...

La tadta al huiski es uno de los postres favoritos de las comidas navideñas de empresa, y también de mi suegro.

Yo sin embargo me decanto por la versión gastrotradicional representada por la tarta helada de Somosierra, siempre protegida del calentamiento global por su forespan blanquito.

Y por último está la versión minimalista y festiva del helado Goofy, muy trabajado entre los infantes.

Carlos dijo...

Espectacular esa cata, Txangu. Qué envidia.

txangu dijo...

Y aunque esté feo decirlo, salió por 50 luros. En este caso es una cata organizada por un italiano apasionado de los vinos en su propio piso, no gana dinero con ello.
Por cierto, comosusanacome acaba de colgar un algo sobre el Ferrero.

Numeritos dijo...

A mi me gusta la tarta al whisky deconstruida.

Carlos dijo...

Esa tarta de dátil que menciona Susana es una versión finísima, en mi opinión, de una tarta de whisky, aunque esté preparada con brandy. El toque de levadura quemada me gustó mucho.

buscemi dijo...

¿Esa es la que en las bodas de tronío se le cae al camarero, que ya va todo cocido, y la recoge del suelo para volver a colocarla en el plato?

kalakahua dijo...

Por cierto, ¿qué fue de la Contessa? Esa gran advenediza que trató de usurpar el trono a la tarta al whisky y al brazo de gitano.

Juan dijo...

La Contessa de limón es uno de los mayores gastroenjendros que yo jamás haya disfrutado.

Espeto dijo...

Joder, qué facilidad para encontrar añadas. En España se vuelve uno loco.

Tengo que hacerme con una botella de ese Tondonia Rosado del que todo el mundo habla maravillas.

La Comtesa era lo más de lo más.

emiliano dijo...

Hay que hacer un post sobre la tarta contessa y el camyjet.

Espeto dijo...

Emiliano, los de mi generación lo teníamos claro: el Drácula, el Frigodedo y el Capitán Cola. Luego ya vendrían el Tiburón, el Calippo y el Twister pero no eran lo mismo.

La paga no daba para los helados de cucurucho.

¿Ya había helados en tus años?

kalakahua dijo...

Emiliano fue con sus nietos a la llegada del primer frigorífico a España.

emiliano dijo...

El frigodedo era un polo propio de niñas (y de niños blandegues)

Yerga dijo...

Me gustaría ser considerado como un gourmet aullador, lamentablemente me veo mas en el grupo de los comilones llorosos.
Sobre todo despues de leer la cata de Txangu.

Numeritos dijo...

¿Cómo se llamaba el magnífico helado de Frigo que tenía en el fondo una bola de chicle?

emiliano dijo...

El frigopie erá más propio de fetichistas y de podólogos.

Espeto dijo...

Emiliano, eres un degenerado.

(Conste que me he reprimido y no te he llamado viejo verde)

emiliano dijo...

También había un polo de vainilla y chocolate con cara de fantasma que se llamaba fantasmiko, en el que el palo que sujetaba al helado se había sustituido por un chicle de fresa. Era una guarrada absoluta.

emiliano dijo...

Espeto, eres tú al que le gusta el frigodedo.

Juan dijo...

En un escalon inferior nos econtrabámos los consumidores de Flash.
Pero no hay que fiarse, cualquier día los recuperan en un gastrobar y si no que se lo digan a los petazetas.

Yerga dijo...

Existian unos polos de " apeseta" de naranja,limón,fresa, menta y platano(como los Sugus), los envolvian en papel de servilleta de bar cuasi transparente.
El placer no consistia en lamerlos,como hacen algunos con el Frigodedo, sino en sorber para ver como desaparecía el colorante y te quedabas con un magnifico trozo de hielo con un palito dentro.

Yerga dijo...

Recordarás Emiliano que a esos mismos polos en tu epoca los llamaban de "amaravedí"

kalakahua dijo...

Está claro que aquí nadie se libra de su pasado. En lugar de cangilonear, hagan un esfuerzo de introspección sosegada, busquen en su subconsciente su propio portal de belén, ese momento mágico del alumbramiento. De ese modo podrán datar sus comentarios y afirmar "yo pedí un frigodedo en el año 23 a.F. (antes de friqui)".

Merece la pena, aunque para algunos como Numeritos, sea doloroso. Difícil haber conseguido olvidar a aquel negro que, con arteras añagazas le invitó a Jockey sabiendo que era mozuela, aunque terminaran en el Manzanares y nunca llegaran a Amador de los Ríos. Nunca una calle tuvo un nombre mejor puesto.

emiliano dijo...

No recuerdo ese helado de Frigo con una bola de chicle, que comenta Numeritos. Lo que sí recuerdo son los chupachups Kojac rellenos de chicle. Eran un QTC nivel 2.

emiliano dijo...

Y esos polos que nombra Yerga eran una mierrrda pinchá en un palo.

emiliano dijo...

Más malos todavía que los flash golosina.

Jesús Melitón dijo...

Flash Golosina
mi rico helado
del congelador
lo saco congelado
siempre en la cima
Flash Golosina
.....
La Golosina Flash


El frigodedo es, en efecto, gastroblandengue. Y de gordopilos, añado.

Jesús Melitón dijo...

Y por motivos obvios un joven de bigotillo sudoroso jamás debía probar un flash de cola -además de bañarse solamente los sábados-.

kalakahua dijo...

El de la foto los empleaba de aliviativa lavativa.

Numeritos dijo...

Se me olvidó comentar el detalle del Gin Tonic de Tanqueray en el Dickens a 15€.

Hasta las mismísimas pelotas me tienen. Menudo timo se ha vuelto el de las copas en este nuestro querido país.

Voy a ver si vuelvo a encontrar un buen bareto donde pongan el medio de Dyc-Cola a un precio razonable y que les den por ahí a los demás.

Holden dijo...

Leo en un blog amigo; no, no en ése, lo siguiente:

USA: 12,90 cm

United Kingdom: 13,97 cm

Rusia: 13,21 cm

Alemania: 14,48 cm

China: 10,89 cm

Francia: 16,01 cm

Spain: 13,85 cm

Está claro que los países ricos putean a los pobres por envidia, más que por otra cosa.

República Democrática del Congo: 17,93 cm

Ecuador: 17,77 cm

Ghana: 17,31 cm.

Sí, es lo que estais pensando. Datos en esta página:

http://www.everyoneweb.com/worldpenissize/

emiliano dijo...

Voy a por la regla.

Holden dijo...

Ah, se me olvidaba uno importante:

México: 15,10 cm

Aunque en este caso es autodeclarado, no medido, con lo que la probabilidad de error en el cálculo estadístico es de -14,90cm.

Numeritos dijo...

Ni de coña tienen los franceses dos centímetros y pico más.

emiliano dijo...

¿Y tú qué sabes, Numeritos?

Numeritos dijo...

Lo que llama la atención es lo de los ecuatorianos.

No vuelvo a montar en metro en Madrid. El día menos pensado se pone a señalarte todo el vagón y a llamarte pichacorta.

Holden dijo...

Emiliano: Es en relajación. No hagas trampas con el Interviú.

Numeritos dijo...

Siempre me ha llamado la atencíon la rubia francesa. Y esas cosas se comentan.

emiliano dijo...

Holden, menos mal que escribes poco porque cada vez que lo haces me causas un trauma.

Numeritos dijo...

"It reveals that all male in this survey add between between 3 and 6 cm to their original penis size when self reported."

Numeritos dijo...

Además son datos de 2.010. A lo mejor este año tenemos mejores cifras.

Numeritos dijo...

Pone que el varón medio en España mide 178cm.

Está claro, el "estudio" es obra de un francés mentiroso y malintencionado.

Carlos dijo...

La Comtessa es uno de los mejores postres que he probado. Creo que fue Torreblanca el que comentó que sólo dos postres le habían emocionado: la comtessa era uno de ellos.

emiliano dijo...

Habrá que analizar posibles relaciones entre el consumo de la tarta Contessa y el tamaño de la picha.

Jesús Melitón dijo...

Gracias y felicidades por su erudito apunte, Mr. Caulfield. Los envases de muchos productos cambian de unos países a otros, pero no sabía que el tamaño del poloflash fuese tan errático. Es normal que los más grandes los vendan en los lugares donde más aprieta la calor.

BTW, la Comtessa se llama en la actualidad Vienetta, que parece mentira que sean Vds aficionados a la cosa (afuera aparte de que a algunos no les guste el dulce).

Yerga dijo...

¿Cual es el plato típico de la Republica Democrática del Congo?, a lo mejor tiene algo que ver.Por probar.

Holden dijo...

Los Conguitos.

Jesús Melitón dijo...

Somos los conguiiitos
y estamos requetebien
vestidos de chocolate
con cuerpo de alcagüé.
Somos redondiiiiiitos,
y siempre vamos a cien,
con chispa, ritmo y marcheta
para que lo pases bien.

Co-co
Conguitos...

kalakahua dijo...

Me jode que tanto ADLS haya arruinado la media española.

buscemi dijo...

No deja de ser curioso como los críticos gastronómicos españoles se maravillan cuando viajan a paises "exóticos" y prueban la comida indigena. Lo que aquí no pasaría de ser un cocido mediocre allí se convierte en un delicioso manjar.
¿Por qué cuando viajan fuera no paran de comer y alabar la comida local, de una calidad muy inferior a la europea (España, Francia, Italia) y en España a la autóctona la miran por encima del hombro?

Yerga dijo...

Buen punto Buscemi, en el mundo de la empresa se llama "la fascinación de lo nuevo", en la calle se podría describir como "a todos/as nos gusta mas la mujer/hombre del otro/a".
¡Petardo de ley de igualdad/dod!

Carlos dijo...

Eso se ve de manera meridiana con el picante. En unos caracoles a la riojana la guindilla sería solo guindilla, en Perú o Méjico "lo auténtico".

Espeto dijo...

Pues yo creo que está muy bien que los críticos viajen por ahí a conocer otras cocinas.

Primero porque la percepción que tenemos de esas cocinas está muy distorsionada. Por poner un ejemplo, en el chino que hay al lado de mi oficina el marido era mecánico y la mujer trabajaba en el campo. Vamos que no eran precisamente profesionales de la hostelería. Salvo cuatro cosillas que le traen los distribuidores de comida prefabricada hacen la compra en Supersol y aprendieron en España a hacer el cerdo agridulce y el pollo al limón. Vamos, no representan una imagen muy fiable de la cocina china.

En segundo lugar porque viajar a un país significa conocer sus productos, muchos de los cuales no se exportan por uno u otro motivo, porque no se pueda, porque viajen mal o porque no interese económicamente. Imaginaos - y esto es verídico - hacer un cocido extremeño en Corea con embutido de Campofrío, judias de soja y salchichas chinas. Pues así de descafeinadas saben algunas recetas asiáticas por aquí. Además así se ahorra uno decir cosas como que el nivel de nuestros chinos está a la par con las grandes capitales europeas o que tal restaurante hace un curry más auténticos que en el propio Bangkok.

Y por último conocer otras cocinas te permite "dimensionar" tu propia gastronomía y apreciarla en lo que vale.

Espeto dijo...

Ronda de preguntas:

Necesito hacer un par de escalas en la zona del sur de Tarragona o Castellón y necesito que alguien me oriente sobre la situación más o menos actual de algunos restaurantes. Tengo en “nómina”: Miami Casa Pons en San Carlos de la Rápita, El Faro o el Langostino de Oro en Vinaroz, Casa Jaime en Peñíscola, el Club Naútico de Oropesa de Mar o Rafael en El Grao. Obviamente busco sitios de producto sin descartar un arroz(una carta de vinos decente también sería bienvenida) y admito cualquier tipo de sugerencia.

Por otro lado, si alguien controla Palamós, me gustaría saber si La Galera sigue siendo la opción más fiable para buen producto marino.

kalakahua dijo...

En Palamós ya están las gambas y los pulpitos despidiéndose de la familia.

Espeto dijo...

Que conste que les he avisado con tiempo.

Licenciqdo Vladimiro sin acentos dijo...

Qué pensais de los tintos de la AOC Gigondas? Me gusta el Rodano sur en general, pero a estos bebedizos creo que es la ultima oportunidad que les doy. Mucha potencia y mucho establo sin control. Me he mercado una botella un poco mas ambiciosa y con bastante guarda para el ultimo intento.

Carlos dijo...

A mí ese estilo guarrete cuando no se pasa, me gusta. Yo creo que algunos de ellos como el Dom. Soumade están bastante, pero bastante buenos. Y bien de precio.

Supongo que con mucha botella se pulen, pero claro... aquí menos Txangu casi todos andamos justos de bodega.

Espeto dijo...

A mí también me va el estilo guarrete. No tanto como a Emiliano y, desde luego, muy lejos del de Kalakahua.

Pero en Gigondas se hacen cosas muy notables. Cualquiera de los grandes productores del Ródano (Guigal, Chapoutier, Jaboulet) hacen buenos vinos allí a una fracción del precio que cobran en las zonas aledañas. Recuerdo un Domaine la Bouissiere que me salió estupendo También. Ahora, como en todas estas zonas, nadie vende euros a céntimos y hay mucho bluff.

El problema probablemente es de guarda. Son vinos potentes que necesitarían años para templarse pero, en muchos casos, está por ver que aguanten la espera.

Carlos dijo...

Pasa con muchos de los vinos de larga guarda, sin ir más lejos Rayas o Joh Jos Prum.

Yerga dijo...

Espeto , veo que vas bien documentado , por ampliar algo y mas en plan merenderos de arroz te puedes acercar al Estany a comer arroz con pato o al L'Algadir a comer un arroz de galeras xapadillo de anguila, ,me gusta mucho ese toque de pimentón en la anguila.
No olvides comprar arroz bomba Illa de riu (o algo así) en la Aldea, es muy,muy bueno.En un chiringuito llamado Galero o Golero(no recuerdo bien) venden un aceite de oliva de la zona que merece la pena, el chiringuito no me gustó demasiado.

Yerga dijo...

Y dos gastroapuntes mas, los chipirones encebollados de Viavelez están que te mueres y las mejores rabas de Madrid en La Renta de Majadahonda.

nopisto dijo...

Espeto, re Sur de Tarragona y Castellón:

En Cambrills Joan Gatell está muy bien, Can Bosch no lo conozco, pero creo que también merece la pena.

Casa Jaime en Peñíscola es un must, tanto por los arroces (calabuig y Columbretes) que hay que encargar al reservar como por los suquets.

Los de Vinaroz y Oropesa no los tengo trillados, pero su oferta me resulta un poco aburrida.

El Rafael del Grao de Castellón cerró hace tiempo, el único con un poco de interés alllí es La Tasquita del Puerto, pero tienes que evitar los arroces y limitarte al producto puro y duro, si acaso, la caldereta de langosta, está bastante bien. Un poco más creativo, Arbequina en Castellón, buen producto pero técnica justita.

Y una dirección "secreta" en Nules Marea-Casa Churro, tanto por los mariscos como por los arroces elaboradoes sobre madera de naranjo.

Si quieres más datos mándame un email.

txangu dijo...

Mi bodega se mantiene en torno a las 250 botellas.
Ayer cayó el Mas la Plana 1994, en un momento magnífico. Y mis ya excompanheros me regalaron el Château Beychevelle (Saint-Julien) 2008, que habrá que beberse a partir de 2015 y unos bonos para ir a cenar a un Bib Gourmand y para un lote de vinos... Buena gente, vive Dios

pisto dijo...

Carlos,

tienes un futuro tremendo en la política.. no se sabe si quieres decir una cosa o la contraria. Lo digo por el comentario sobre Rayas y JJ Prum. A ver si me lo aclaras para poder darte caña (es lo que tiene ir para político, ahora no te quejes).

Carlos dijo...

Ya no soy un bloguero, Pisto, la tendencia es mi futuro.

Me gustaría rubalcabear, pero mi comentario era bastante más vulgar. Me refería a grandes vinos que saben a caca con poca botella. En concreto algún JJ Prum del 2001 está "prácticamente imbebible", recordando un gran momento de la gastrointernet.

amfortas dijo...

Espeto, la última vez que estuve en La galera, hará como un año, comí de fábula: gamba roja, calamares plancha, espardenyes y un magnífico caproig.
Can Bosch, que cita Nopisto, está muy bien, aunque me gustaba más cuando se dedicaba exclusivamente al producto, allá por la prehistoria.

Holden dijo...

Amfortas:

¿Tú también pronosticas un 5-0?

amfortas dijo...

A mí ya no me va el balompié.

Carlos dijo...

El segundo sitio de España donde es más difícil reservar en España hoy, es el Tickets de Adriá en Barcelona. Hoy lo critica Capel.

Carlos dijo...

No recordaba lo buen vino que era el Pétalos del Bierzo. El 2007 está ahora mismo bien bueno.

Licenciado Vladimiro dijo...

Curiosamente la semana pasada abrí una botella, Carlos. Me gustó ma non troppo.

emiliano dijo...

Estupenda cena anteayer en Arzábal, sitio por el que yo siempre he apostado (lo cual me ha costado muchos sinsabores en la vida). Tomamos las cosas de siempre: anchoas, salmorejo, unas croquetas delicadísimas, alcachofas fritas, boletus, rabo de toro (delicadísimo también), quesos de camembert y de vidiago, cuajada con reducción de PX y pan con chocolate. Bebimos manzanilla Fernando de Castilla, pinot gris de (Greg) Ostertag, no recuerdo si de Alsacia o de Salt Lake City, y un tinto de El Bierzo. Vi al cocinero más centrado que nunca.

emiliano dijo...

Y ayer anduve eritropoyésico todo el día.

pisto dijo...

Ahora sí te entendí... y estoy de acuerdo. JJ Prum hace vinos para que se los beban tus nietos, que tampoco está mal. Yo tengo un par de 2004 (una añada que me gusta mucho en Mosela) apuntados para 2024 xDDDD.

Rayas me parece que se puede beber antes. Al menos, los dos Rayas que he probado los he visto bastante disfrutables y eran bastante recientes.

emiliano dijo...

Tranqui, Holden, que no nos meten cinco ni de coña. Veo al equipo más centrado que nunca. Se nota la mano de Mourinho, entrenador por el que yo siempre he apostado (lo cual me ha costado muchos sinsabores en la vida)

Holden dijo...

Emiliano:

Por motivos ajenos al que suscribe, no voy a poder ir estar en Madrid durante el puente del 16 al 20 de Abril, fechas en las que, como muy bien sabes, se inicia el cambio de ciclo. Sin embargo, tengo ya reservado billete de avión México-London con B.A. para el sábado 28 de Mayo.

¿Dónde reservamos? ¿Saint John? ¿Hakkasan? ¿Zuma? ¿Quizás algún hindú de los que le gustan a Espeto?

Tu eliges.

Holden dijo...

Por cierto, da gusto levantarse con noticias como las hoy.

Mi ristretto me va a saber incluso mejor. Incluso, estoy por hacer lo que mismo que Weirdo hace todos los días y abrir un Andre Clouet a las 8:00 de la mañana.

emiliano dijo...

Don’t worry, Holden, until the end with my colours.

Empiezo a tomar clases de inglés para comunicarme con los hinchas del Chelsi.

Unit one:

Tell a boy a match a car (translation, courtesy to Melitón: “te la voy a machacar”

emiliano dijo...

Unit two:

Tea duck queen? (translation: ¿Te dá cuen?

emiliano dijo...

Y para poder desayunar a gusto, la Unit three:

Waiter, a web us come ham on (Camerero, unos huevos con jamón, )

Licenciado Vladimiro dijo...

Pocas cosas peores debe haber que quedarte el fin de semana en Alsacia para disfrutar del campo y del buen tiempo, decidir gastarte tus escasos dineros en una celebracion personal en un restaurante serio de por aqui...y que te toque al lado una mesa de compatriotas con la tipica desgraciada que no calla y que sobre todo tiene una opinion.

Dos horas largas de monologo he aguantado, hasta que a los postres al oir declamar la frase "uy, pues yo pensaba que el ruibarbo era un pescado" nos hemos puesto a descojonarnos descaradamente.

Ademas la comida era bien mala.

Perdonad los acentos.

Malinche dijo...

Aun con el recuerdo de uno de los mejores desayunos que he tomado en ningún hotel contaré que la experiencia de 2o horas en Cáceres en manos de Toño y Jose solo cabe ser definida como memorable. Los casi 600 € empleados ha sido una gran inversión. El retorno obtenido en distintos y continuados placeres, aun difícil de cuantificar, está muy por encima de lo gastado.

Es, para mi, muy difícil elegir lo mejor de la jornada. El maravilloso entorno en uno de los rincones urbanos más bonitos de España. El impresionante marco arquitectónico, que integra en un envoltorio que no desentona con las decenas de palacios, iglesias, conventos, museos y demás que lo rodean, un interior que es un homenaje a la calidad, el arte y el buen gusto en cada uno de sus rincones. Desde las habitaciones a los patios, desde los salones a las escaleras o las terrazas. También la cena (como no!) es por si misma memorable y si alguno tiene interés la puedo comentar, aunque expertos narradores como Matoses ya lo han hecho estupendamente e imagino que en breve otros lo harán. De lo que si estoy seguro es que no seré capaz de trasmitir lo vivido dentro de la BODEGA. Como en otras ocasiones en mi vida, las faenas de Tomás y Rafael de Paula, la contemplación de la Ultima Cena o el atardecer desde el mirador de San Nicolas, entre otras, también ayer sentí algo especial dentro de esa sacristía. El desayuno, como decía, es un colofón que no desmerece al resto.

Pero he dejado para el final algo que nos ha acompañado desde que llamamos para reservar hasta que nos despidieron en la puerta del coche. La amabilidad, el trato, la disposición y atención de todos y cada uno de los empleados de Atrio. Desde los propietarios hasta el botones cada uno de los 50 que forman parte de esa familia son un ejemplo de profesionalidad y amor a un proyecto. Se me nota emocionado, verdad? Será por que lo estoy.

Malinche dijo...

Que complicado es manejar la acentos con el I Pad

Jaime dijo...

Tengo una duda;en los calamares de potera,que siempre dicen que hay que hacer enteros y sin limpiar;lo de dentro del calamar que seran las tripas o huevas?se come?
Es que he hecho en dos ocasiones y una estaba limpito por dentro y la segunda ocasion tenia por dentro una pasta espesa y blanca.En ninguna de las dos ocasiones tenian tierra.
Un saludo

Holden dijo...

Justo lo que decía: Cambio de ciclo.

Anónimo dijo...

Jaime hay gente pa'tó y que se lo come. El intestino del bicho no es muy grande y suele ser de un color anaranjado. La pasta blanca y espesa es la hueva, algo asqueroseta pero... para gustos los colores.
El fondo de pescado utilizado para hacer los mejores y más prestigiados arroces consiste en que el pescado se ha hervido entero, con sus tripas y sus miserias, tras ser lavado concienzudamente y pasado finalmente por el chorro de agua del grifo para que se arrastre cualquier inmundicia procedente de la barca o la pescadería.

Carlos dijo...

Mejor ya te digo que no lo van a describir, Malinche.

Me voy a acabar aficionando a los relé and cható y la vamos a fastidiar.

Carlos dijo...

En el aciago día de tal y tal y tal, he estado en Piñera y me ha parecido que el nivel ahora mismo es muy alto. Muy alto a nivel local y, hasta donde llego, a nivel nacional.

Espléndidas las habitas repeladas con pulpitos o los guisantes de maresme con velo de ibérico. Tremenda pieza de lubina y, por fin, la lasaña de bacalao, pilpil y tomate dulce, que tiene tanta enjundia que cuando tenga tiempo y esté inspirado voy a contar algo más elaborado sobre lo que se me ocurre sobre esta receta.

Sin embargo donde se nota más diferencia respecto a lo que conocía, es en los postres. Tanto el yogurt con tartar de frutas y la pannacotta de coco estaban bien buenas.

El Ultreia St. Jacques del 2008 está buenísimo, un vino para disfrutar mucho. Grande Raúl Pérez y todavía más grande en el Bierzo.

Carlos dijo...

Un trozo de panceta fresca bien veteada cocinada en la olla rápida durante curante minutos y posteriormente pasada por la plancha en un poco de aceite hasta que esté crujiente.

Una yema de huevo envuelta en un papel film pincelado con aceite previamente cocida en agua a 80 grados durante 8 minutos, una copa de Tondonia del 2001 y tenemos un aperitivo mui rico.

Anónimo dijo...

Hola. Necesito recomendaciones para Londres. Somos dos adultos y dos niños.
Un saludo. JJ

Carlos dijo...

El dueño de The Food Hall en SS de los Reyes, no es el tipo más simpático del mundo, ni siquiera es gracioso, por más que lo intente con cierta frecuencia.

Sin embargo tiene un montón de guarradas adictivas como la gama de aliños - la salsa de ajo y chile "indonesa" la tengo que tener escondida- de Cottage Delight o algunos de los refrescos de Fentiman's -por ejemplo la limonada rosa-.

Un must para barbacoas e imprescindible para gastroanglófilos, entre los que me encuentro.

Carlos dijo...

JJ, te recomiendo la serie de artículos que Espeto publicó en Ca' Weirdo.

emiliano dijo...

Después de asistir al tropezón del Bernabéu, del que según mi vecino de asiento fue responsable Ronaldo (Luis Nazário de Lima, not Cristiano), ya que siempre que se hacen homenajes antes del partido se termina perdiendo (lo ves, lo ves, ya te lo dije), y según yo porque a Lass, a Khedira y a Granero se les puede echar a los cerdos directamente, nos fuimos a Naveira do Mar, restaurante gallego que me ha gustado mucho y del que hablaré más tarde porque ahora ya me están llamando para ir a tomar el aperitivo.

emiliano dijo...

Y una lástima lo de Zapatero, presidente del gobierno por el que yo siempre he apostado (lo cual me ha costado muchos sinsabores en la vida)

Anónimo dijo...

Emiliano, muy interesante todo lo que dices, jejeje, y esperamos ansiosos tus comentarios sobre Naveira do Mar, jejeje.

Ainur dijo...

Holden, ¿que te pasa?, Te veo embrutecido: hablando de tamaños, de futbol, cuando antes hablablas de ciudades cosmopolitas, de cine, ¿te has vuelto del Aleti?

Anónimo dijo...

Glup, me he confundido de post al ponerlo, lo pongo aquí.

Un blog que no habla muy bien de Diverxo.¿ya era hora?
http://madridgastronomico.blogspot.com/
Y no os digo mi nombre para que no me pongais a caldo.

Carlos dijo...

Se te identifica fácilmente, anónimo.

Como siempre, Martín Ferrand le dedica sus líneas a algo que merece la pena. Cada día admiro y valoro más esta concisión.

kalakahua dijo...

Este titular lo ha puesto Ferrán Adriá.

carlos dijo...

Dos recomendaciones:
La primera, comprar el aguardiente de pera williams marca Ziegler, que es espectacular.
La segunda, no comprarlo, bajo ningun concepto, con tu mujer, ya que uno se la juega. Ojos que no ven...

emiliano dijo...

Los argumentos que se esgrimen en la crítica al restaurante Diverxo, que ha enlazado el anónimo, me parecen poco originales, irrelevantes, tendenciosos y simplones. Además, demuestran un mal gusto preocupante.

Ainur dijo...

DiverXo es una pasada, un lujo de restaurante en Madrid y David, un genio.
Nosotros disfrutamos mucho de la ultima cena que tuvimos, 8 meses de diferencia de la anterior visita y casi todos los platos nuevos.
Tomamos el menú intermedio (ahora llamado ExtenXo), al cual David le añadió un par de platos mas para cargarse la operación bikini de este verano. Siento no recordar los nombres pero mi memoria es bastante limitada, para la proxima me llevare papel y lapiz.
De beber, un Zind Humbracht Clos de Saint Urbain 2004, y unas copas de fino y palo cortado que Javier fue metiendo durante la cena para maridar con platos específicos; con la carne un tinto del que no recuerdo el nombre.
– Las ya clasicas edamame con salsa de aji amarillo.
- El chili crab con la salsa.
- Mejillon tigre con huevas de pez volador.
- Cocochas de merzula (de Sichuan creo) con lenguas de pato.
- Ventresca de salmonetes con una especie de salsa alioli.
- Dim Sum, no recuerdo de que eran, excelentes.
-Piel de cochinillo confitada con brioche y salsa hoisin de cerezas.
- La "hamburguesa" de secreto iberico, presentada en un envase de carton, con la carne envuelta en vegetales.
- Un plato al wok (maldita memoria).
- Colmenillas.
- Shabu shabu de pulpetes.
- Sopa que se toma en un segundo servicio.
- Carne (creo que era buey).
Y los postres, creo que es el de los mejores restaurantes del mundo a nivel de postres (desde nuestra ignorancia), 3 postres: el helado cremoso de apio manzana y aceitunas negras (revision de un postre clasico de DiverXo), papel de chicle moras y yogurt acido. Para terminar, nubes de violeta con nueces de pecan y yogur de leche de oveja.
La única pega es que Kalakahua al final no viniera, hubiera disfrutado mucho.

Ainur dijo...

No entiendo lo de no poner el nombre por las criticas. Cada uno esta en su derecho de no gustarle un sitio o de opinar diferente.

Espeto dijo...

Yerga, Nopisto, Amfortas, muchas gracias por las recomendaciones. A ver qué nos da tiempo a probar.

Malinche, difícilmente se puede contar mejor lo de Atrio.

Holden, usted dirá... Si quieres dime dónde te vas a alojar y qué tipo de sitios buscas y trato de orientarte un poco. Pero Hakkasan al mediodía es imprescindible.