miércoles, 14 de diciembre de 2011

La vecina de enfrente


En mis años infantiles y adolescentes la vecina de enfrente era un ser parecido a mis hermanas con un punto más de charlatanería y dos puntos mas de cursilería. Siempre aparecía a la hora de merendar, no fallaba, le gustaba compartir conmigo el condumio y sobre todo sus intrascendentes vivencias, era cursi, el perlé era su segunda piel, con un gusto horrible para los bocadillos, el de plátano con Cola-Cao es una de las perversiones gastronómicas que me dejó marcado, dejaba migas por todos lados y churretones en mis cuadernos, he de reconocer que en este punto yo colaboraba bastante. Le gustaba a mis padres y a sus amigos, decían de ella que era muy buena, educada, limpia, trabajadora y que además se notaba que me apreciaba mucho. La realidad era que no tenía sentido de la medida, cuando no callaba lo hacía a gritos, cuando me acosaba era a empujones, cuando bebía trasegaba y cuando comía deglutía, yo la apodé Tannis.

Tannis era el bar, y restaurante de enfrente de mi casa, ruidoso a mas no poder, con los suelos siempre cubiertos de una mezcla de serrín, cascaras de gambas , servilletas y pan, gastrofelpudo lo llamaríamos hoy. Ese antro de nombre pretencioso, neones empolvados, decoración en negro con ribetes y taburetes forrados de semicueros era el de más éxito del barrio, el preferido de mis padres y sus amigos, como ella.


En ese bar y restaurante, los clientes competían con los camareros a ver quien gritaba mas, los clientes entre sí para llegar a empujones a la barra, la cerveza fluía por las gargantas como el agua por el Ebro, sin gas, los calamares se devoraban como Tridents, las gambas más que gabardina estaban necesitadas de mortaja, los pepitos de ternera te hacían añorar la combinación cacao-fruta y las manchas marcaban mis ropas, esta vez sin mi ayuda. Al fondo disponía de cuatro mesas que le daban el derecho a llamarse bar–restaurante, las similitudes con mi vecina eran todavía mas palpables, el ruido en esa zona era insoportable, la atención de los camareros rozaba la violencia, el menú nefasto, recuerdo el cordero asado de los domingos, unos filetes de pierna plancheados y secos, las croquetas con las que nos agredíamos y casi lesionábamos, la famosa paella con ¡aceitunas!, como añoraba el Cola Cao en esos momentos. Como podéis suponer mi visión de la vecina y del bar y restaurante de enfrente no ha sido precisamente idílica.

Pero hete aquí que el cine me ha hecho conocer otros mundos, otros estilos otras formas de ser, otras vecinas de enfrente, una nefasta película remake de La ventana Indiscreta, producida por Spielberg, incorpora una nueva visión de la vecina de enfrente, algo diferente a la de mis recuerdos, mi despreciable Tannis. Y si una vecina diferente es posible ¿por qué no un bar-restaurante de enfrente diferente?, si Sarah Roemer me ha demostrado que hay otros mundos, pero no estaban en mi infancia ¿Por qué no puede haber un bar, que represente esos mismos valores?


Qué valores, supongo que os estáis preguntando, pues algo así como empezar con algo fresco, moderno y tradicional al mismo tiempo, con un presentación impactante como unas finas láminas de calabacín rellenas de un delicado ajoarriero, un bocado que te hace querer saber más de esa vecina, que despierta la curiosidad ¡mucha curiosidad!.

La nueva vecina además es fuerte por fuera y cremosa por dentro , una croqueta crujiente y sedosa con un ligero perfume a lo que anuncia, si es centollo o si es jamón, sabe a lo que tiene que saber. También sabe ser sofisticada y elegante, se nos presenta a veces como unos tournedós de foie ligeramente caramelizados, una fina blusa, y bien acompañada de un pan de naranja y una gelatina de violetas que realzan todas sus virtudes.

El buen gusto de esta vecina, joven y sobradamente preparada, queda mas que demostrado cuando a una lasaña de pato le aporta unos piñones y unos toques de esparrago verde que la hacen sentirse tal y como es, un guiso profundo, picante, fresco y silvestre a la vez, ese guiso que todos llevamos dentro y que comemos con tenedor, pero en el fondo nos gustaría comer a cucharadas. No renuncia nuestra vecina a ser melosa a la vez que con carácter y los callos se presentan perfectamente ligados y con un toque de comino y orégano que deja las cosas claras, “tradicional si, pero siempre a mi manera”. Es apegada a su familia, a sus orígenes y si se tiene que guisar un pichón se guisa, el rojo vivo y la sangre lo deja para las corridas de toros, pero también la gusta viajar por nuestro país y se acerca a el norte para napar un perfecto bacalao con un pil-pil como ella, suave, con sabor y aromático, o al oeste para un guiso dulce ,rotundo y marino, un suquet de rape perfecto de punto, o acercarse por Francia y brasear un cordero impactante, ¡esta chica lo tiene todo!.

Como toda vecina de enfrente ideal tiene un punto de misterio, algo que no enseña o que, como en este caso, no has alcanzado a ver en su plenitud, los postres son originales pero para el primer día te vas a casa solamente con un magnifico” gintonic”, postre original que demuestra su capacidad de copiar la realidad, granizado y cremoso con bayas de enebro y ralladura de lima, porque nuestra vecina domina las técnicas ¡y muy bien dominadas! El otro punto de misterio es la carta de vinos que no alcancé a leer, pero seguro que es como ella, suficiente, cosmopolita, tradicional y moderna a la vez.

Si a esa vecina en mi imaginación la representa fenomenalmente Sara, a ese restaurante, y bar, que me gustaría tener a menos de cien metros de mi casa, mi restaurante y bar de enfrente ideal, lo representa a la perfección uno que ya conozco, existe, se llama Raff y está en Cuenca.

Todavía no pierdo la esperanza, tal vez algún día se trasladen y nos veamos todos los días, mientras tanto queridos amigos, esto que os cuento es mas verdad que el pan y la tierra.

142 comentarios:

Carlos dijo...

Por desgracia, ese bar cutre que describe el autor, es lo normal en Cuenca. Con apenas dos o tres excepciones, en las que el mejor de largo es Raff.

Espeto dijo...

Me han convencido ustedes. De este invierno no pasa lo de Cuenca.

Carlos dijo...

Por desgracia, el vino es una asignatura pendiente allí. Falta un Alma Única, un Coalla para dinamizarlo -qué mérito tienen-... y probablemente no haya público

emiliano dijo...

No se a qué viene tanta coña con el Cola-Cao, si está buenísimo. El bocadillo de Cola-Cao con plátano no lo conocía. Lo probaré.

Carlos dijo...

Esta entrevista a Arola, no tiene desperdicio.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A Sergi se le podrán achacar muchas cosas, pero habla claro de narices.

Del post anterior, y con respecto a las máquinas de vacío, me iba a pillar la de Sous Vide Supreme, los creadores del pseudo-Roner casero http://www.sousvidesupreme.com/Department.aspx?DeptID=1&AdID=163
La intuía buena compra, pero me dijeron que era otra castaña. Todo lo que recomiendan no baja de 300 euross. ¿De verdad compensa gastarse ese dineral en un cacharro para casa?

Carlos dijo...

En el Ikea, olla de hierro fundido+sonda de temperatura=70 euros, Jesús. Soluciones sencillas. Prueba a cocinar en una olla un jarrete durante 7 horas a 85 grados en un dedo de agua y me dices si no queda de órdago.

Carlos dijo...

Creo entenderle a Sergie, aunque está mal redactado, que la élite madrileña se mueve por dinero.

Bien, me gustaría saber si se refiere a la élite económica o gastronómica. En el segundo caso, ya sabéis que hay mucho gastrorrácano.

Carlos dijo...

He de decir que en mi caso tiene razón. No voy a su restaurante por el precio, que me parece excesivo para lo que quiero pagar por su propuesta.

IL TROVATORE dijo...

Buena comida en el Gonzaba coruñés, abierto hace escasamente un mes en el local donde estaba La Casona (frente al estadio). Prácticamente igual que su hermano santiagués pero en un entorno mucho más cuidado.

Sabrosos los chorizos criollos y muy bueno el chuletón de ternera. Ensalada y patatas de batalla. Con un Herencia Remondo salimos a 23 pavos por barba. Imbatible rcp.

Saludos.

IL TROVATORE dijo...

Y el viernes la comida de Navidad del chollo. 32 pavos por melón con jamón, verduritas con queso de cabra y brocheta de rape...derrapaje seguro. Ni he mirado los vinos. Para que? Albariño de la casa y el Rioja más fulero del mercado, supongo. Nos hemos vuelto locos.

Hadji Murat dijo...

Jesús, totalmente de acuerdo con Carlos.

Una olla de hierro fundido, cocción larga a baja temperatura en el horno, resultados espectaculares.

En Privalia o Vente Privee un par de veces al año sacan cazuelas de Le Creuset a mitad de precio. Hace tiempo compré dos. Mi mejor compra. Creo que en Casa, al menos hace tiempo, tenían cazuelas de hierro fundido a buen precio, como las de Ikea.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, tengo cocotte y la sonda del Ikea, así que probaré la próxima vez como tú dices!!! Por cierto, ¿hay algún problema al meter las tapas de Le Creuset en el horno a baja temperatura? Lo digo por el pomo de plastiquete...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Alejandro, mi cocotte es de Le Creuset, y creo recordar que fue una oferta de BuyVip (ofertón más bien). 70 euros una ovalada de 33 centímetros...

Carlos dijo...

Yo nunca he tenido problemas. Creo que no es plástico, al menos la que yo tengo. Y desde luego en las instrucciones hablaba de que se podía meter en el horno.

Toni dijo...

Emiliano, donde esté el Paladín que se quite el Cola-Cao. Pero no me pega mucho con plátano. Probaré con un kiwi. ;-)

Anónimo dijo...

Please necesito para esta noche un sitio en Donosti para un pequeño homenaje(al margen de los estrellados).Tambien me valen sitios con marisquito.GRACIAS

ALOQUE

Hadji Murat dijo...

Jesús, no hay problema con la tapa en el horno.

Buena oferta la tuya. Yo me hice con una ovalada, perfecta para asar aves, y otra redonda de 28 cm. por 100 euros (50%desc.)

Todo lo que entra ahí, sale bien.

Carlos dijo...

¿Conoces Rekondo, Aloque?

Carlos dijo...

Buena definición, Hadji. Usarla en el horno ha sido un hallazgo. Las costillas, por ejemplo, salen de lujo.

Numeritos dijo...

Es post no es de Carlos. Si no, la primera foto sería muy distinta.

Fartón dijo...

No es de Carlos, pero es muy bueno. Parece mentira que nadie lo haya dicho todavía.

txangu dijo...

Me he hecho con mi primer lote de subastas de vino. 12 botellas de Hacienda Monasterio 1995 y el peaje a pagar, 6 de Fransola 1997 que supongo estará para cocinar. Mejor no digo el precio.

Carlos dijo...

En efecto es muy bueno.

En efecto, Numeritos, llevaría nabiza. O algo de berza. Pero a la derecha.

Carlos dijo...

Esa fabadita estaba francamente buena, recuerdo.

Anónimo dijo...

aloque,
si puedes, prueba Ibai
C/ Getaria 15 Tel.: 943 428 764

Juan dijo...

¿como son esas costillas en la cocotte Carlos?
Yo no me explico que cocinaba yo antes de comprarme el primer cacharro de Le Creuset.

Ana dijo...

No sé sí llego tarde, en Donosti miles de sitios, pero en calle Pescadería, para homenajes, Txepetxa y Tamboril y de postre
chocolates de Mendaro
también en
Madrid
.

Sandra dijo...

Pues yo compro un costillar lo adobo bien adobadito y lo dejo en la nevera tres dias dandole la vuelta de vez en cuando.
Entre 10 y 12 minutos en la express(cada uno tiene que probar con la suya que cambian los tiempos)desde que sube el pitorro.
Quedan perfectas,igual que si las haces mil años a baja temperatura.
Despues un golpe de grill y a comer.

Sandra dijo...

Y tengo un monton de Le Creuset;pero a no ser que hagas algun buen guiso y largo de coccion no las uso apenas;me da pereza por ejemplo cocer pasta en ellas pq fregarlas es un engorro.

Numeritos dijo...

Yo, que soy de los menos desahogado económicamente que pisa este blog, uso una olla de hierro fundido que compré en Casa. Está bien.

Jesús Melitón dijo...

Felicidades por el artículo. Hace ya un tiempo que no voy a Cuenca, pero la cocina de Raff es para cantar una saeta al bueno de Jose I. En Madrid se saldría.

Por cierto, la expresión "en efecto" está desbancando a "por cierto". En efecto, éste es el blog que nos deja ZP.

Numeritos dijo...

Me he puesto a soltar paridas sin leer el post. Qué bueno es. Enhorabuena Yerga.

Quizá lo único, lo de gastrofelpudo. Es un término que yo tenía asociado a otra cosa.

Carlos dijo...

En efecto, Melitón. Pero la culpa no es de Zapatero, es de Mou.

Carlos dijo...

Sandra, ayer precisamente hice unas costillas al horno en la olla. Yo no he probado a hacerlas en la express, pero lo que tengo claro es que con el jarrete la diferencia es abismal. La express se come el colágeno, lo seca.

txangu dijo...

Estoy en plena época de catas de fin de año. El otro día, vertical de Echezeaux GC de Robert Arnoux (2002-2009). Hoy, lo siquiente:
1982 Bordeaux Supérieur Chateau La Vieille Tour (double magnum))
1976 Gigondas , Domaine Ogier
1990 Gravello, Librandi
1988 Rubesco Riserva Vigna Monticchio, Lungarotti
1985 Fontalloro, Fattoria della Felsina (2 magnums)
1974 Gattinare, Antoniolo
1975 Taurasi, Mastroberardino
1979 Barolo, Rocche di Castiglione Falletto, Vietti
Mystery wine from a 3,75 litre Impérial)
1945 Garrafeira Particular, Carvalho Ribeira & Ferreira LDA decantado 1964
1966 Carinena, Vino Paniza Carinena Gran Reserva, Bodegas Virgen Del Aguila S. Coop., Solera Reservado

Y el lunes:
Chateau Margaux 1989
Beaucastel 1989
Montevertine: L'89 di Manetti
Ca' del Bosco: Maurizio Zanella 1989
Drouhin-Laroze: Chambertin Clos de Bèze 1989
Gaja - Barbaresco 1989
Reichstat von Buhl - Riesling Forster Ungeheuer Beerenauslese 1989

Carlos dijo...

¿Qué tal estaba ese cariñena, Txangu? Nunca he probado vinos viejos de Aragón.

txangu dijo...

Ése es esta noche, Carlos. El alemán que lo trae dice que allí es un vino cuasi-mítico en ciertos círculos.

Anónimo dijo...

Algunos comentarios sobre algunos aspectos que se han tratado en este y en el anterior post:
- utilizar una bolsa con cierre zip u otro tipo de bolsa no es comparable al vacio. Además, por regla general no se pueden utilizar la mayoría de bolsas de plástico para cocinar ya que con el calor desprende productos que pueden ser tóxicos. Existen bolsas especiales para la cocina al vacio.
-El uso de una pota de Lecreuset, de las cuales soy usuario desde hace muchos años, poco tiene que ver con una ronner.
-había un post en el blog de la margarita se agita donde se hablaba de las máquinas al vacio y que era lo imprescindible que tenían que tener.
Un saludo,
Isaac

Carlos dijo...

Isaac, bienvenido.

Obviamente una olla de Le Creuset no es una roner. La roner es un cacharro que cocina al baño maría alimentos envasados en bolsas de vacío, garantizando una temperatura muy estable. La roner es "sólo" una pota de agua con una temperatura muy precisa.

Lo que consigues en una olla de hierro fundido es un ambiente de vapor de agua -si no envasas al vacío- y una temperatura muy estable. Podrías intentar emular el comportamiento de una roner y envasar el alimento al vacío, llenando la olla con agua. Como funciona como condensador de temperatura por su grosor -y por ser hierro fundido-, eliminarías parte de las deficiencias del control de temperatura del horno -aunque ahora hay hornos caseros muy precisos-. Podría pensarse en la vitro o el gas en lugar del horno, pero ahí, la deriva de temperatura es mucho mayor.

¿El resultado es muy diferente? Bueno, he comido decenas de paletillas de cordero hechas en roner y unas cuantas paletillas asadas en estas condiciones y creo que realmente el resultado es razonablemente similar. Para casa me vale.

Sandra dijo...

Efectivamente,el morcillo en la express no va nada bien;pero las carrilleras de ternera que superan en colageno al morcillo quedan estupendas,pierden gelatina es cierto,pero jugosas y melosas quedan.
Las de cerdo iberico en express al tener menos colageno que las de ternera,salen mejor en olla normal.
Y las costillas en la express,si es un costillar de esos que tiene toda la carne pegada al hueso,no se si me explico,pq hay costillas que venden a trozos y que tienen mas chicha;estan macanudas.
Yo parto el costillar en dos;no las parto una por una.

txangu dijo...

Leo en twitter que ha fallecido Joaquín Merino. Mi respeto para él.

Carlos dijo...

El Príncipe. Uno de los pocos que quedaban.

txangu dijo...

Esta noche brindaré por él. Muchas veces.

Juan dijo...

Carlos, te preguntaba un poco mas arriba por tu método para las costillas al horno en la cocotte. Si está protegido por copirai lo comprenderé.

Espeto dijo...

¿El señor Emiliano ha colgado alguna vez por aquí la receta de sus celebradísimas albóndigas de rabo de toro?

Anónimo dijo...

unas albóndigas de rabo de toro que salen muy bien, son las del libro de Abraham García.

emiliano dijo...

No creo Espeto, pero lo hago ahora. Apunta.

Día 1: Haz un caldo con verduras, huesos y carnes de vaca y de pollo. Ponte a ver en la tele Los Diez Mandamientos. Cuando acabe la película el caldo estará hecho.

Día 2: En una cazuela o cocotte (que podrá no ser de hierro fundido ni de Le Creuset, pero que habrá de ser grande, grande) haz un sofrito al que le añadirás algo de zanahoria. Una vez ligado el sofrito, añade los trozos de rabo, previamente rebozados en harina y dorados aparte en una sartén. Cúbrelos con vino. Creo que Abraham recomendaba amontillado, pero el oloroso y la manzanilla también le van bien. Echa la mitad de la botella o un poco más, el resto te lo puedes ir bebiendo. Deja reducir un poco y cubre el guiso con el caldo que hiciste el día anterior, al que le habrás quitado la capa de grasa que se le forma en la superficie (esto es importante tanto para conservar la línea como para conseguir que la sangre siga fluyendo alegre por nuestras arterias). Las carnes del caldo las guardas para hacer unas croquetas que vendrán de perilla como aperitivo de las albóndigas. Pero vuelvo al guiso que me estoy dispersando. Le añades alguna hierba aromática que tengas a mano y lo dejas cocer tropencientas horas. Cuando veas que la carne se separe fácilmente del hueso apagas el fuego y te vas a pasear un rato, meditando sobre la paradoja que encierra el hecho de que cuando uno consigue saborear la insipidez, descubre que ha alcanzado en realidad la esencia misma del sabor.

Día 3: Saca los trozos de rabo bien escurridos de la cazuela o cocotte. Pasa la salsa por la batidora o por el chino, a tu elección. Pica la carne a cuchillo y mézclala con carne picada de la mejor calidad, perejil, pan rallado y huevos batidos. Sal y pimienta. Amasa la masa como hacían las mamás en aquellos lejanos tiempos en que los papás no pegaban en casa ni un palo al agua (mi mamá amasa la masa, mi papa fuma su pipa) y déjala reposar un poco. La masa, I mean. Forma grandes albóndigas, de unos cuatro centímetros de diámetro. Pásalas por harina, dales una mínima vuelta en aceite e incorpóralas a la salsa, que estará muy caliente. Si quieres que te queden muy jugosas, las dejas cocer cuatro o cinco minutos, ni un segundo más. Las retiras y las dejas reposar en seco.

Hora H: Le das a las albóndigas un calentón rápido y las sirves acompañadas de arroz blanco.

Carlos dijo...

Juan, perdona, entre tanta explicación se me había ido.

La receta en su comienzo es como la que dice Sandra. Las marino en sal ahumada -la de Mercadona está muy bien y a buen precio-, pimienta, ajo en polvo, vinagre y un poco de aceite. Yo sólo las dejé 4 o 5 horas.

Luego en la olla pongo medio vaso de vino blanco, lo justo para cubrir el fondo y un par de ramas de romero fresco. Luego pongo las costillas, en el horno a unos 130 grados, durante otras cuatro horas, con la olla tapada. El costillar, como bien dice Sandra, cortado en dos.

Se hacen pues al vapor, yo he calculado que con esos 130 grados, en el interior el ambiente está más o menos a 85 grados. Si tienes un horno decente -no es mi caso-, podrás ajustar más.

Finalmente, saco las costillas, las deshueso. El hueso sale fácilmente. Las he comido hoy y estaban bastante buenas, tiernas y razonablemente jugosas.

Por último, sospecho que las franquicias de costillas, las asan en hornos de vapor a baja temperatura.

Carlos dijo...

Echanove, omnipresente en lo gastronómico hoy en día, aconseja como menú de Navidad "para los tiempos que corren", entrar con mejillones y seguir con un bonito en marmitako. Y de postre fruta variada. "Y si se quiere Navidad, que se canten Villancicos".

Pues yo creo que se puede cocinar barato, pero hacer algo especial. Es lo que yo haré.

Carlos dijo...

Hoy habla Matoses sobre el Chateaubriend y la regeneración de la cocina francesa -parisina-. Esta vez estoy en desacuerdo con una parte d elo que dice: los restaurantes de 250 euros no son sitios donde sea sencillo dar de comer, bien al contrario, buscar la perfección de cocina-sala-servicio es complicadísimo.

Juan dijo...

Gracias Carlos/Sandra, lo probaré este fin de semana como prólogo modo Obelix de las Navidades.
Las comidas de empresa navideñas están de capa caida. Pido precios para 20 pax el día 21 y encuentro sitio en todos lados.
Los precios han bajado pero no tanto. No veo nada apetecible en Majadahonda por debajo de 40 euros, aunque todavía no he negociado con nadie. Se agradecerán recomendaciones.

Espeto dijo...

Bravo, bravísimo, Emiliano. Estoy pensando en que tuneadas con un poquillo de trufa negra (poquillo que no están las cosas para alegrías) me harían un buen apaño para dar de comer en Navidad a una tropa de cuñados que se me han colado en casa.

Carlos dijo...

A mí lo que se me ha ocurrido, es que en lugar de albóndigas, puede hacerse una terrina. Me aplicaré, el año pasado hice unas cuantas. También con su trufita, claro.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, ¿dónde has visto el comentario de Matoses? En el blog de Vanitatis no me aparece... (eso o el puto proxy de la empresa está haciendo de las suyas). Me comentó por twitter que les gustó mucho, cosa que me jode especialmente porque no conseguí mesa hace unas semanas cuando estuve en París... y acabé en Thoumieux (maldita la hora).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Emiliano, no llega a tu altura, pero por complementar os dejo la receta de Abraham, que he hecho varias veces con un gran éxito http://www.elmundo.es/yodonablogs/2007/01/03/cocina/1167816151.html
Se puede tunear y aplicar a hamburguesas, con una cebolla pochada y buen pan, quedan acojonantes (ríase de Hamburguesa Nostra).
Y conforme a la "controversia" de la cocina al vacío, creo que las opciones aquí comentadas de simular ambientes húmedos, para escenarios domésticos es más que aceptable. Mucho y muy buen paladar hay que tener para encontrar grandes diferencias...
Montarse un equipo de cocina al vacío en casa requiere mucho dinero y espacio; en este blog podéis ver algún ejemplillo de cacharros y recetas http://dorarnosella.com/
Y conforme a lo de las bolsas zip, creo que para casa van genial, además, sin ser químico ni nada parecido, creo que a 60ºC el plástico no se deteriora (entiendo que no se van a usar bolsas de marca DIA).
Joder, vaya misal...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Apelo a la sabiduría del foro: ¿alguien sabe dónde se pueden comprar tripas de bacalao desaladas en Madrid?

Muchas gracias!!!

buscemi dijo...

Desaladas no lo se, pero saladas a lo mejor las tienen en La Casa del Bacalao. Tienes una cuantas en Madrid y manejan un género de 1ª.

Anónimo dijo...

Hola:
Fin de semana en Laguardia (Alava). He reservado en MARIXA. Alguien puede comentarme algo ?? Un saludo

Hadji Murat dijo...

En Ernesto Prieto (Chamartín) también tienen tripa de bacalao en salazón.

Carlos dijo...

Jesús, aquí encontrarás lo de Matoses..

Nunca he visto callos de bacalao desalado.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gracias a todos por las recomendaciones!!!

Carlos, me da que Vanitatis lleva teniendo problemas de acceso toda la mañana...

juanjo dijo...

he estado esta mañana comprando unas cuantas botellitas en LA TINTORERÍA y de paso echando un vistazo al espacio que están creando para el champagne.

Resumiendo: Un escandalo :-) como les he dicho, para no ir con la Visa.

Imprescindible visita antes de las fiestas.

por cierto, si nos leen. Gracias por el trato.

Carlos dijo...

Cierra El Antojo. La crisis también se lleva por delante lo excelente.

Yerga dijo...

Por orden:
-Tripas de bacalao rfrigeradas(minimo dealado)en la tienda de encurtidos en el mercado de Chamartin, enfrente de Ernesto.
-En Majadahonda prueba a negociar con La Nines,recomendable, , o con los de Brasa y Puchero,menos recomendable.
-Marixa ha conocido mejores tiempos pero sus verduras son buenas y las manitas de cordero deliciosas.
-Numeritos, mis vecinas eran mas parecidas a las trillizas de Julio Iglesias, este post suena mas a Emiliano.

pisto dijo...

Para el menú de Navidad: bonito en marmitako. Producto de plena temporada, pues. Hay que joderse.

Yerga dijo...

Y esta noche abriré un ribeiro a la salud del señor Merino, su Galicia Enxebre me alimentó espiritualmente en mis años adolescentes.

Yerga dijo...

En efecto Pisto, es dificil ser "progre" full time y acertar, mola ese desapego por la Navidad en las entrevistas,pero es arriesgado, te expones a quedar como un imbécil.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muchas gracias Yerga!!!

LaIna dijo...

Por favor, 2 orejas y rabo para Emiliano

buscemi dijo...

Juanjo: pásate por Barolo que también tienen un "espacio", bueno dos, dedicado al champagne muy goloso. Ayer me comentaban que ya cuentan con más de 100 referencias, creo que 120, en los próximos días les llegan otras 12 y para el año que viene tienen una visita a la zona para traer mucho más.
Carlos: los callos de bacalao no son las trípas sino la vejiga natatoria. Yo prefiero comprar el bacalao salado, manías mías, pero creo que en 24h los callos se pueden desalar perfectamente.

buscemi dijo...

Me apuesto todo lo que no tengo a que Echanove no cena el día de Nochebuena ni mejillones, ni marmitaco, ni fruta variada.

Anónimo dijo...

Gracias Yerga, por lo que veo todavía estoy a tiempo de reservar sin demasiados problemas.

Espeto dijo...

Tripa de bacalao, muy digna y desalada, la venden en la sección de salazones en Makro. Y barata comparada con la competencia.

lagerun dijo...

Pues acabo de estar en el Mercado de Chamartín. Buen chorizo y morcilla asturiana en Cesáreo para una fabadita mañana en casa. A continuación, en Don Aperitivo (nombre que no hace honor al producto que vende) me he hecho, a iniciativa del "tendero", con unas habas de la Sierra de Gredos, brillantes, suaves, con una pinta muy importante. Según me ha dicho, el productor, un ex del Mercado, ya jubilado. Se ha jugado su negocio a que me gustan más que las asturianas, que él también vende, y a más precio.

A ver. Mañana reporto.

Juanjo dijo...

Gracias Buscemi. Iremos a olisquear.

Carlos, una verdadera pena lo de ANTOJO. Lo conocí por ti y un maravilloso post hace ya unos cuantos años.

Lo mejor para ambos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gracias Espeto!!! Mañana me acerco que tengo uno a un kilómetro de casa!!!
Me estoy reconciliando con la albariño con un Turonia 2010, fresco, floral y frutal por 8 leuros. Gran compra.

Sandra dijo...

Atentos a este comentario en Verema sobre el restaurante del Palacio de Cibeles...de verdad hay gente asi?
http://www.verema.com/restaurantes/70089-palacio-cibeles-madrid

Anónimo dijo...

MARIXA es un restaurante trasnochado,como yo

Carlos dijo...

Arola, otra vez:

"-¿Cómo ve la relación entre gastronomía e Internet?

-Es una relación complicada. Está en proceso de maduración, como todo en Internet. Las guías, los blogs y la crítica gastronómica ya están en Internet, pero son fenómenos que necesitan madurar. En España, que es un país democrático y con derechos, que haya gente que se ampare en el anonimato para criticar hace que no sólo yo, sino que otros muchos compañeros de profesión miremos con recelo Internet. La gran mayoría de comentarios que se vierten no están autorizados por experiencia ni por currículum.".

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues creo que se ha meado fuera... Ya sólo falta que no pudiéramos decir lo que pensamos!! Ahora hay que ser un gurú para poder opinar? Pues yo le he oído hablar de fútbol, política o economia como si tal y no se le ha censurado por ello!!! Mal Sergi, mal.

Creo que ha estado muy desafortunado, no pensaba yo que Sergi, usuario habitual de Internet y Redes Sociales, tuviera unas ideas tan trasnochadas...

Carlos dijo...

Apuntan, tanto algún comentario de Víctor de la Serna, como Capel, a Filandón, el restaurante de Evaristo en El Pardo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Releyéndolo quiero creer que se centra en el supuesto uso del anonimato para la crítica... Aún así, no comparto para nada su forma de pensar, no comprendo esa "censura" que quiere imponer...

angel dijo...

Me gustan los sitios como Lago de Sanabria: muy buenos platos de cuchara, buen salmón, buena caza y en general, buen producto. El otro día unas patatas con níscalos, unas judías pintas y una perdiz estofada hicieron un menú de lo más invernal. Con varios cafés y una botella de La Montesa, 110.-€ dos personas.

Jesús Melitón dijo...

El comentario de Espeto sobre el Palacio Cibeles que comenta Sandra un poco más arriba es de nota muy alta. A pesar de firmar con otro nombre para despistar, queda bien claro que ha sido él por lo del AVE a Málaga.

Sea como fuere, no dejen de leerlo.

Carlos dijo...

Deben ser esas las opiniones a las que se refiere Arola.

Carlos dijo...

Y luego están los comentarios firmados, de quien no paga en un restaurante, y hace crónicas a la altura de la ocasión.

Antes se llaman publirreportajes, pero internet les ha dado otra pátina.

txangu dijo...

Un tanto cansino el hombre. A mi y a todos los demás, a hacer comentarios nos autoriza la factura.

txangu dijo...

Ítem más, acabo de llegar de Amberes de recoger mis botellitas de subasta y, por supuesto, ya he abierto la primera del Hacienda Monasterio 1995 (el normal y corriente). Pinta bien la cosa.

emiliano dijo...

Arola es un cocinero magnífico y un pensador muy poco interesante. La atención hay que prestársela a sus guisos.

Yerga dijo...

Y a sus precios Emiliano, y a sus precios.

compangu dijo...

Pues no sé porqué dices eso, Yerga, cuando todo el mundo sabe (gracias a él ) que "la calidad no es cara".

Espeto dijo...

Melitón, no me voy a andar por las ramas: es usted un cabroncete. Hay dos cosas que me extrañan del comentario de Verema: que el tipo viva en Málaga porque le pega más ser un humorista sevillano y que haya vuelto en AVE en vez de a caballo o en diligencia.

Compañeros del metal: estoy tratando de currarme una salsa de vino, chocolate y especias para un lomo de venado pero no consigo cuadrar lo que tengo en mente. He hecho un caramelo oscuro y he reducido vino tinto, Oporto y un poquito de brandy, le he añadido un fondo muy reducido de ternera y unas onzas de chocolate del bueno y las especias (canela, clavo, enebro, jengibre en polvo). El problema es que, con tanto amargo la salsa me sale demasiado potente. ¿La equilibro con más azúcar o hay algún truco genial para mitigarle el exceso de amargor?

El Abel Mendoza Selección Personal 2005 está rico pero estará muchísimo mejor dentro de unos cuantos años.

Licenciado Vladimiro dijo...

Cuéntante algo de Alemania, Espeto.

PS: ¿El Holandés Errante y el Tristán así sin más por la mañana? Pues sí que es madrugador Arola...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Espeto no es mala idea lo de rectificar con azúcar. Yo lo hago a veces con reducciones de vino tinto, pero ten cuidado porque a veces el punto dulce se te va y tienes que corregir también de sal.

De todas formas cuando hago salsas "ligadas" con caramelo generalmente no añado licores, únicamente fondo (que ya los contiene en su composición), y quedan genial. Van especialmente bien con rabo de vaca, carrilleras de cerdo...

Yerga dijo...

Si Espeto, un toque de chocolate del "malo".
Yo estoy preparando unas hojas de berza rellenas en salsa de verduras.

Carlos dijo...

Un famoso cocinero le metia un poco de higado a las salsas de chocolate. El amargor fue tendencia en el 2006.

txangu dijo...

Yo, que estoy haciendo un pollo con patatas y trompetas de los muertos, le he añadido un moscatel dulce horroroso de la muerte. Por usarlo, y tal.

Sandra dijo...

Espeto,yo le echaria en el momento de servir un poco de limon rallado con el microplane(la que ralla mas fino)sin lo blanco claro esta.Le da frescor,aroma,contraste sin matar sabores.
Que maravilla el microplane.

Yerga dijo...

Están muy bien los langostinos congelados del Mediterraneo que vende Ernesto Prieto a 23 euros la caja de kg, los he probado hoy y la semana que viene mercaré 5 cajas para las fiestas.

Espeto dijo...

Gracias por los consejos. Mi salsa sigue algo pasada de acidez pero ya veré como resolverlo el día 25.

Licenciado, en breves minutos comenzamos con Alemania.

Y, antes de empezar, muchas gracias a ti por las recomendaciones y a Herr Carlos por ser un magnífico anfitrión. Impagable toda esa información sobre Frankfurt.

Espeto dijo...

Y en favor de Arola tengo que decir que el faisán escocés que venden a 10 euros la unidad en Lidl está muy bien.

Aunque no estoy muy seguro de que él tenga algo que ver con el tema.

Espeto dijo...

Vamos allá con un buen puñado de sitios interesantes de Frankfurt, una ciudad que ha cambiado – mucho y a mejor – en los quince años que han pasado desde mi última visita. Sigue sin ser un polo gastronómico de nivel dentro de Alemania pero sí que hemos encontrado sitios que merecen una visita.

Para, empezar HEIMAT. Un comedor pequeño, informal, oscuro y algo ruidoso donde se elabora en un espacio diminuto una cocina alemana actualizada y muy directa, a la vista del cliente, con dosis muy medidas de creatividad. Platos honestos, sin demasiadas complicaciones que, sin embargo, resultan algo toscos y pesados por momentos. Demasiado ensamblaje y sifón para mi gusto aunque se agradece el esfuerzo por aligerar una cocina tan contundente como la germana. Así, frente a un estupendo steak tartar servido en copa con rábano picante y salsa verde y un rico salmón marinado con rösti de patatas, crema agria y huevas de salmón, el hígado de ganso servido de tres maneras (en una espuma algo basta con reducción de glüwein, en terrina con frutos secos y a la plancha) resultaba algo empalagoso. Tampoco me convenció una pechuga de ganso asada demasiado reseca (¿mala regeneración?) con salsa de castañas acompañada por unas espléndidas bolas de patata y lombarda. Rica, aunque un tanto dulzona, la tarta de manzana en copa. Para beber, dentro de una muy interesante – y moderadamente preciada – carta de vinos, unas copas de un Sekt muy potable, el Cuvée Katharina Blanc de Noirs, de Raumland, y un estupendo riesling, un Künstler Hochheimer Holle Goldskapel 2007. Amabilidad a raudales en el servicio que, a pesar de su informalidad, cumple con eficiencia.

Por otro lado, RAMA V, un tailandés de muy buen nivel. Producto fresco y preparaciones atrevidas para un público entendido, sin timidez en los condimentos o los picantes. Estupendo tod man pla – pastelitos de pescado - , notable yam woon sen – ensalada de fideos de soja, verduras y gambas – a la que le faltaba algún ingrediente pero que cumplía, y ricos calamares fritos con salsa agripicante. Mejor aun los segundos: muy buen curry panaeng de pollo; fantástico y bien picante kapraw de cerdo – un salteado de cerdo picado, con albahaca y chile – e inmejorable ternera estofada con pimienta verde fresca. Quizás lo único flojo fue el arroz jazmín que acompañaba a estos platos. Para beber, cerveza Singha en abundancia. Y todo ello en un ambiente agradable y distendido y atendidos de forma rápida y eficaz. Precios amables. Muy bien.

Licenciado Vladimiro dijo...

El RAMA V sin duda es un buen tailandés, Espeto. Yo iba bastante.

¿Qué tal en FRANÇAIS? El menú del día más caro de mi vida...

Espeto dijo...

En respuesta a tu pregunta:

La mejor experiencia del fin de semana fue en el RESTAURANT FRANÇAIS, del Frankfurter Hof. Tras el aperitivo en el perfectamente prescindible Autorenbar del hotel – mejor para una copa sencilla que para un cóctel – pasamos a un comedor elegante, muy clásico. Buenos y variados aperitivos que llegan a la mesa al instante de sentarse y mientras se hojea la carta: crema de castañas, cilindro de gamba gris, crema ahumada de anguila y, sobre todo, la remolacha con vieira marinada y ravioli de patata y trufa negra. Después vendrían unas ostras Gillardeu nº 1, literalmente heladas, muy bien presentadas, y una espectacular crema de espinacas con jugo de carne, huevo de pintada y abundante trufa blanca de Alba. Un plato, delicado, sabroso, brutal. Lo mejor estaba aún por llegar: tremendo el rablé de ciervo salvaje en una costra de sal y especias de Navidad servido con spätzel de hierbas, una tradicional lombarda guisada con vino y encurtidos. Un plato elegante, servido y trinchado a pie de mesa y en bandejas de plata. Uno de los mejores del año por producto, por ejecución – vaya dominio de los puntos de cocción de la caza – y por presentación. Todo ello acompañado de los siempre presentes y muy cuidados carros de panes, de quesos – al que tuve que renunciar – y, con los cafés, de petit fours.

La bodega es tremenda, con precios sorprendentemente ajustados en algunas referencias y está en manos de un sumiller brillante. De su mano, un La Maison Blanche Chablis 2007 que nos salió fantástico y un elegante Domaine Dujac Morey-Saint Denisse 2002 al que me temo que no dimos el tiempo suficiente para que mostrara lo mejor. Y también de su mano, un espectacular carro de destilados y todo tipo de explicaciones. Buen armagnac Baron de Sisognac 1986 y fantástica cata de aguardientes Ziegler. Me quedo con el de membrillo.

Servicio impecable a pesar de que en el comedor había alguna mesa grande de empresa. Buenas maneras, buen ritmo y, frente al cliente, ese saber estar entre formal y cordial de los grandes restaurantes centroeuropeos. Una experiencia muy completa en un restaurante que merece más que esa estrella que luce en su entrada.

Malinche dijo...

D. Espeto, veo con que no se conforma usted con hacer apología de vinos foráneos sino que, además, se permite reivindicar estrellas michelín para restaurantes alemanes! Que desfachatez. Los gastronacionalistas no se lo van a perdonar.

Espeto dijo...

Malinche, de hecho yo lo que propugno es quitar estrellas a restaurantes de aquí y dárselas a los de otros países. Así somos los traidores a la patria.

De paso me voy haciendo amigo de los alemanes para cuando sea un inmigrante allí.

Carlos dijo...

¿Qué precio lleva el Francais, Espeto? Aunque me temo que en breve será inalcanzable para el español medio.

Merluccius dijo...

Visita este fin de semana al Silabario de Tui, Pontevedra, el servicio un poco perdido, el cocinero en todo momento entre las mesas y la cocina en todo momento, muy atento, pero al tema. Menu degustacion excelentes los berberechos con un fondo con un sabor a mar muy potente, la perdiz estaba espectacular, el guiso de necoras y lentajas rico y la tortilla de niscalos lo que menos nos llamo la atención, el pescado, un San Martiño perfecto de punto, el lomo de vaca sorprendetemente suave y con mucho sabor, y aunque no soy de dulces debo reconecer que el chocolate estaba realmente bueno, precio del menu 48 €. Realemte muy bien. No me quiero imaginar lo mismo en la capital, si pasan cerca merece la pena la parada e incluso desviarse de la ruta ademas Tui es un pueblo que merece la pena el paseo.

Carlos dijo...

Merluccius, un sitio estupendo,. El que visitaré seguro cuando vuelva.

emiliano dijo...

¿Cómo era ese postre de chocolate, Merluccius?

Espeto dijo...

Carlos, la comida menos de cien euros por cabeza. Si te fijas, hay ostras, trufa blanca y caza. Y en total más de doscientos por cabeza: recuerdo facturas más caras en muchos de aquí (Santceloni, Atrio o Arola) de parecido nivel.

Comer en Alemania es, en líneas generales, más barato en este tipo de restaurantes, pero el alcohol suele encarecer las facturas.

Carlos dijo...

Me parece barato, Espeto. Supongo que es eso que llamamos "competitivad".

Espeto dijo...

Y termino con Frankfurt:

Por lo demás, las habituales pistas:

Magníficos cócteles en ROOMER’S, un bar que me habían recomendado muy vivamente y que no defrauda. Combinados elegantes, magníficamente preparados y servidos. Tremendo Manhattan – uno de los mejores que recuerdo - , elaborado con bourbon Woodford Reserve; espectacular Darkest Negroni, con whisky de malta y un toque de bitter de chocolate o un muy refrescante Bloody Mary a media mañana.

Estupendo desayuno en CAFE SIESMAYER, en pleno parque de Palmengarten. Cuentan además con buena pastelería.

Imprescindible el paseo y la parada en el KLEINMARKTHALLE, un mercado estupendo y lleno de vida donde se puede encontrar de todo, desde media docena de chiles mejicanos frescos hasta verduras tailandesas o vietnamitas, pasando por especias y todo tipo de productos de lujo. Atención especial a: Lebe Gesund, una panadería ecológica que elabora panes y dulces muy notables; Metzgerei Schreiber, en la planta baja, que, tras una cola de espera permanente, elabora unas salchichas riquísimas, y a Mare Blu, un bar de ostras regentado por un italiano donde, además de unas estupendas Gillardeau, sirven unos arenques tremendos y pastas con marisco.

Estando en Frankfurt se hace necesario visitar alguna de las sidrerías que se reparten por el barrio de Sachsenhausen. Tanto ADOLPH WAGNER (rica sidra, muy suave, y correcto schnitzel) como ZUR GERMANIA (sidra de elaboración propia y ricas salchichas) me parecieron recomendables.

Y para terminar, muy divertida la visita a LOREY, donde se pueden encontrar todo tipo de cacharros de cocina, incluyendo ese pimentero galáctico de Peugeot que me traje para casa. Nada mejor que pasarse luego por el supermercado gourmet de la Gallerie Kaufhof, en especial por su sección de charcutería, para completar la experiencia.

Carlos dijo...

Sobre la complicada relación entre el arte y el alcohol.

Dice, por ejemplo, Arcadi Espada, que escribir borracho, requiere un público borracho. Y digo yo que a mí Fitzgerald me ha gustado mucho, incluso estando sobrio.

Licenciado Vladimiro dijo...

Buena ruta, Espeto. Sitios todos que me gustan. En ese ADOLPH WAGNER (vaya nombre...) hemos "calentado" más de una vez de cara a borracheras potentes en el vecino HOPPER'S.

Y aunque te suene a chanza e impropio de este blog te hubiese recomendado un doner kebab en Sachsenhausen que te hubiese gustado: con paletilla de cordero asado y una ensalada de perejil y granada.

Carlos dijo...

A mí un doner kebab bien hecho me parece un manjar. Lo que pasa es que por regla general son un saco de mierda. Como por otro lado sucede con las salchichas de tantas carnicerías, por ejemplo.

Merluccius dijo...

Emiliano, el ultimo postre es una milhoja hojaldrada superpuesta con una deliciosa crema de chocolate de textura dura pero que en contacto con la boca se derrite y da todo el sabor del chocolate mientras cruje la milhoja en el paladar.
Espero que la descripcion sea lo mas cercana a la experiencia, como les he comentado vale la pena la visita.

LaIna dijo...

Alguien me puede orientar de cómo anda de precios ALHUCEMAS en Sanlúcar La Mayor?

Licenciado Vladimiro dijo...

Carlos, a mí cuando me dijero de ir a éste me lo tomé a risa. Pero el pan era bueno, la carne auténtico cordero desmigado, las salsas caseras y el toque de la "persillade" con limón y ajo sorprendente. Lo curioso es que estaba en unos soportales con otros dos kebabs más y había una total división racial: árabes en el kebab bueno, alemanes en el mierdoso.

Anoche cena en un "gastrobar" barcelonés, el del hotel OHLÀ (dan de cenar muy tarde, por eso fui). Tapitas de producto. Un tartare con helado de mostaza sorprendentemente bueno, una tortilla de patatas con cebolla confitada, que yo preferiría fría, y unos garbanzos con morcilla y huevo escalfado bastante ricos. Los postres ricos también. Carta de vinos por copas bastante mala aunque barata. Está bueno todo, por uno sale a 35-40€ por cenar unas chuminadas.

emiliano dijo...

LaIna, el Alhucemas era uno de mis restaurantes de cabecera cuando vivía en Sevilla, aunque de eso hace ya algún tiempo. Insuperables frituras a precios normales. No te pierdes los boquerones al limón.

angel dijo...

De nota los chipirones encebollados de Paco Ron

carlos dijo...

Interesante ruta, Espeto. Me alegra que te gustase nuestro mercado local, Te fijaste en la oferta de patatas que manejan? Acojonante.

Me alegra que te gustase el Francois, es un estupendo restaurante. Agradeceria, como fan de Ziegler (siempre hay en casa un williams) mas detalles de tu cata de schnapps. El unico que me decepciona es el de avellanas, pero he probado pocos.

Paleto que es uno, me sigue impresionando el tema petit fours del Francois, es en efecto un carrito con todo tipo de dulces, helados, chocolates...

Veo que falta el currywurst D en la lista, por poner un pero.

Dicho lo cual, me alegra que lo veas mejorado. Un verdadero placer, pero eso no hay ni que decirlo.

Ainur dijo...

Que van a cocinar ustedes estas navidades?
A mi me toca este año, primera vez, cena de fin de año, y todavia no tengo cerrados los primeros.
El menu a dia de hoy.
Trio de aperitivos: sorbete de gintonic, crema de papas y puerros con mejillones y (...).
De principal Pularda de Bresse al horno, con farsa de carne de cerdo y ternera, castañas, foie, orejones, piñones y pasas.
De postre gelatina de cafe con espuma de chocolate blanco y pepitas de chocolate negro (gracias Carlos por la receta).
De beber varios magnum de champagne de Weirdo.

Carlos dijo...

Hoy he disfrutado de una fantástica comida en DiverXO. Mañana os comentaré lo que me ha venido a la cabeza mientras iba comiendo.

Carlos dijo...

Y aunque seguramente os haya llegado ya por otras vías, no puedo dejar de compartir el anuncio de McCann Erickson para Campofrío.

Ainur dijo...

Como hiciste la reserva Carlos? Telefono o a traves del formulario de la pagina.
Saludos,

Licenciado Vladimiro dijo...

A mí también me gustan mucho los aguardientes de Ziegler. Aprovecho ya que estamos para recomendar otras marcas, aunque creo que ya he hecho proselitismo de ellas en otras ocasiones: Lantenhammer y, para potentados, Hans Reisetbauer. El destilado de jengibre de este último es una cosa indescriptible...mi sueño húmedo es hacer un sour con él, pero me temo que sería impagable. Por suerte si se rebusca hay otras alternativas honrosas por una fracción de su precio.

lagerun dijo...

Licenciado, es usted un ordinario con eso de los sueños húmedos.

Por cierto, el domingo me curré una fabada muy interesante con los productos de Cesáreo. Las judias (casi judiones) de la Sierra de Gredos que me agencié en Don Aperitivo, aún no siendo lo más ortodoxo de cara a una fabada, son excepcionales.

Espeto, muy interesante esa ruta europea que ha compartido (lamentablemente a posteriori...) con todos nosotros.

juanjo dijo...

Don Carlos, qué hacía usted en Diverxo? :-)

cuéntanos, te has convertido a su religión?

Me han comentado que han subido los precios del menú...

un abrazo y gracias

Espeto dijo...

LaIna, Alhucemas debe andar sobre los 50 euros por cabeza sin vino, dándote un buen homenaje pero sin meterte en cigalas y chucherías de esas. Yo no recuerdo haber pagado más de 75 y eso que alguna vez hemos hecho el bestia a conciencia. No te pierdas las puntillitas o las castañuelas a la plancha, las frituras como te dice Emiliano y los pinchitos morunos. Mucha gente les encarga arroces o cuscús pero no he probado ninguno de los dos.

Licenciado, te aseguro que antes de interesarme por grandes restaurantes, he comido mucho bocata, mucha hamburguesa y mucho kebab. Raramente buenos. Y un buen doner kebab me parece una delicia o sea que ya me está usted dando las coordenadas de ese sitio.

amfortas dijo...

Yo en Diverxo salí a ciento cincuenta y pico, pidiendo el menú intermedio (100+IVA). Sí, creo que los precios han subido. Pero pagué tan a gusto...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A tenor de vuestros comentarios prenavideños parece que o a) tenéis unos familiares de morro muy fino o b) os dan igual ellos y queréis disfrutar igualmente... en mi caso, si les llevo un champagne o cualquier líquido alcohólico no tinto me lo tiran a la cabeza...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Chulísimo el programa de ayer de David de Jorge con Nicole Laurent-Perrier

Espeto dijo...

carlos, ahí te quería ver yo. S. Conste que seguimos al pie de la letra tus recomendaciones con desayuno en Siesmayer, paseo por Palmengarten y escalas técnicas en Weinhaus Grünerburgweg para comprar vino, en Kröger's Brochten para panes y dulces y en Metzegerei Illing para salibar ante su vitrina de carnes y fiambres. Pero el puesto de currywurst estaba cerrado todavía y me lacero por allo.

En cuanto a la "cata" de Ziegler no fue más que un buen sumiller con ganas de agradar que me ofreció probar unos cuantos aguardientes en pequeñas dosis. Me gustaron mucho el de membrillo, manzana "Graften-nosequé" y el de ciruela mirabelle, junto al de pera Williams que habíamos probado. También me dejaron probar otros de Rochalt y Vallendar muy notables.

Lagerun, muy amable. La próxima le llevo conmigo.

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Estas navidades van a ser terribles. Desde el viernes 23 hasta el lunes 26 ordas de cuñados y cuñadas arrasarán con todo lo comestible que haya en mi casa. O sea que tocan cosas clásicas, resueltas y contundentes: canapés por un tubo para que no se emborrachen mucho antes de tiempo, algunos langostinos de Sanlúcar que compré y congelé de Makro, crema de nécoras y bogavante, pavo relleno de navidad con patatas gratinadas y lombarda y dulces - panettone y tronco de Navidad - que le voy a pillar a Gastronomicae, turrón de Castuera y otros - borrachuelos, empanadillas, rosquillas - que me van a traer de Coín.

Al día siguiente, un salpicón de marisco, un consomé de aves y setas con costra de hojaldre tipo Bocusse que se han empeñado en que reproduzca y un lomo de venado al horno con salsa de chocolate y especias y unos spätzel salteados que me he traído de Alemania y un pudin de pan y pasas.

De beber, champagnes básicos de Legras y ese de Makro de 14 euros que me salió tan bien el año pasado. Mucho Albariño y Rueda en honor a Lagerun. Y magnums de Pétalos del Bierzo, AN2 y Mirto. No pienso confesar lo que habrá en mi copa en cada momento.

Mi venganza será en fin de año.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Espeto, me hago una imagen mental de la cena, escapándote cada cinco minutos "al baño" con la copa para recargar...

Espeto dijo...

Jesús, lo bueno que tiene ser el cocinero es que va con la copa a cuestas siempre. Y la cocina tiene muchos armarios.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Espeto te veo con una mochila de estas debajo de la camisa...

Espeto dijo...

Jesús, con eso y una barba, ya sí que parecería Santa Claus.

Y ya que Kalakahua y José del Condumio se han molestado en tunearme el avatar, lo mínimo que puedo hacer es utilizarlo. Espeto festivo.

Espeto dijo...

Valle del Mosela (I)

Comenzamos nuestro recorrido por el impresionante Valle del Mosela por el precioso pueblecito de Bernkastel-Kues, en el corazón del Mosela medio. Allí, en pleno caso antiguo se sitúa DOCTOR WEINSTUBE, una vieja bodega y posada del siglo XVI reconvertida a hotel restaurante de forma brillante. Practica una cocina más bien tradicional a la hora del almuerzo y algo más audaz por las noches, aunque ambas cartas se pueden alternar sin problema. De entrada una muy tradicional crema de patatas y morcilla de la zona y una más moderna crema de riesling con caracoles de Borgoña, contundentes y reconfortantes ambas. Estupendo el aspic de cabeza de ternera e inacabable el schintzel “del cazador” con setas frescas y crema. La carta de vinos, centrada exclusivamente en su zona, es toda una invitación a descubrir los rieslings, desde los más ligeros y jóvenes hasta auténticas joyas. Nosotros comenzamos con un Reichgraf Von Kesselsttat Sommerpalais 2010, limpio y fresco y continuamos con un Dr. H. Thanisch Erben Thanisch Riesling Spätlese Bernkasteller Badstube 2008, con un recorrido por delante casi tan largo como su nombre. Además, aguardientes caseros de ciruela mirabel, pera Williams y membrillo. Buen servicio y con una relación calidad-precio irreprochable.

Buena experiencia también en REMISE, el restaurante informal del Weinromantikhotel Rischtershof, en Mullheim, un Relais & Chateaux estupendo enfocado al mundo del vino. Cocina sencilla y bien hecha: un rico aspic de cochinillo con crema agria, fresca y sabrosa trucha del Mosela con una ligera salsa de riesling y correcto surtido de quesos. Muy buena selección de vinos por copas bien asesorados por su muy entusiasta sumiller, que acertó con todos: un Bauer Mullheimer Elisenberg Riesling Spätlese Trocken 2009, un fantástico Bernhard Eifel Maximilian E Riesling Trocken Trittenheimer Altarchen 2010 y un fabuloso Weingut Trossen Rosenberg Riesling Spätlese 2009 con aromas de goma quemada.

Impresionante la selección de vinos por copas de ZELTINGER HOF, en Zeltinger. Su propietario, Markus Reis es toda una eminencia en el mundo del riesling y presume de regentar el establecimiento con mayor número de rieslings por copa – hasta 175 – de Alemania. Una gozada. Como supondréis la comida quedó en un segundo plano, entre otras cosas porque en teoría sólo abre por las noches y nosotros nos presentamos al filo de la una de la tarde. Aun así no tuvo inconveniente ninguno en abrirnos cuantos vinos quisimos probar, abrumarnos con todo tipo de explicaciones y darnos de comer un estupendo schnitzel de ternera ecológica y una pasta salteada con setas frescas que cocinó él mismo. Un personaje maravilloso. De su mano probamos alguno de los más increíbles vinos de este viaje, todos magnificos y citados “in crescendo”: Ackermann Riesling Spätlese Zeltinger Schlossberg 2009; Grans Fassian Zum Mitnehmen GG Dhron Hofberg 2009; Kees-Kieren Riesling GG Graacher Domprobst 2010; Markus Molitor Riesling Auslese Graacher Himmelreich 2005, y Friedrich Kern Riesling “S” Graacher Himmelreich 2007. Los dos últimos, mágicos. Toda una experiencia. Altamente recomendable.