martes, 17 de enero de 2012

Al cabo de 50 años, Julio Camba

"El día 28 de febrero se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de Julio Camba y presumo -aunque me gustaría equivocarme- que no lo han recordado muchos". El periodista César González-Ruano recordaba en 1963 al periodista pontevedrés un año después de su muerte. En un hermoso artículo en el que mezclaba cariño y reproche le echaba en cara su falta de empatía con la humanidad.

Camba había iniciado su carrera profesional como periodista en los primeros años del siglo XX. Revolucionario en su adolescencia, llegó a Madrid desde el Diario de Pontevedra y pronto comenzó a recorrer Europa en una serie larga de corresponsalías: Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. Con una mirada curiosa y abierta que le provoca una perplejidad medida, va describiendo las costumbres de las ciudades en las que vive. Filtra la realidad y provoca con ello la sonrisa, pero no a la manera de sus contemporáneos y amigos Mihura, o Tono, que la deformaban hasta llegar al surrealismo, bien al contrario, suele suceder que una vez acaba la disertación de Camba, la explicación que le da a la costumbre relatada le parece al lector la más lógica posible.

Construye sus artículos con una prosa minimalista, eliminando cualquier redundancia o indicio de tópico, -"todas las pompas son fúnebres", dice, condenando a la vulgaridad a la frase hecha-. Una sintaxis cincelada con precisión, de asombrosa sencillez en la apariencia, casi cortante de tan afilada y concreta, magra. Cuando se le pone a tiro, retrata España con frialdad, a veces incluso con dureza. Por más que ponga el dedo en la llaga, no parece dolerle. Valga como ejemplo este fragmento de su artículo La República contra la república -recopilado en la serie de artículos políticos, Haciendo de república (1934)-, donde apenas aparece una leve irritación en la sonrisa desengañada: "Ya no podemos, como antes, en nuestros momentos de irritación contra lo existente, tomarnos dos copas y gritar «¡Viva la República!», porque hoy este grito carecería totalmente de sentido. La República nos quitó la ilusión de la República, y lo grave es que, a cambio de esta ilusión, no nos ha dado ni la menor partícula de realidad". Puede que como decía el propio Mihura, "estaba tan de vuelta de las cosas que no intentaba arreglar nada ni poner tratamiento a ningún mal de nuestro tiempo quizá porque sospechaba que era inútil, a la vez que pretencioso".

Sus viajes tamizados por su inteligencia, su espíritu crítico y su amor a la buena vida se condensan en La Casa de Lúculo (1929). Siendo discutible en muchos de sus contenidos, literariamente es el más brillante de los textos de los gastrónomos españoles. En él se admira de los vinos franceses del Ródano, las carnes de cordero inglesas en el Simpson's londinense o el Eissbein (sic) y el codillo alemán, en tanto describe con dureza la gastronomía madrileña, por carecer de carácter alguno. Ya en La Rana Viajera(1920), y con caracter general, Camba había comparado la España de su época con lo vivido en sus períodos internacionales, por ejemplo dándole la vuelta como a un calcetín -una de sus especialidades- al tópico del país cálido y acogedor "En la Friedrichstrasse y en Oxford Street hará ahora, seguramente, más frío que en la calle de Alcalá; pero no así en las casas de Oxford Street ni de la Friedrichstrasse. Y como no es en la calle, sino en las casas, donde realmente se vive ,resulta que los madrileños son habitantes de un país frío, mientras quelos londinenses y los berlineses lo son de países cálidos".

Su madurez literaria y personal se plasma, en mi opinión, en La Ciudad Mecánica(1934), resultado de los artículos escritos en su segunda corresponsalía neoyorquina. En plena depresión, Camba se admira de la vitalidad de la ciudad, de su capacidad para levantarse y volver a crear riqueza: "si las gentes no pudieran arruinarse aquí de la noche a la mañana, tampoco podrían enriquecerse de la mañana a la noche. La segunda posibilidad lleva implícita la primera, y a la hora actual Nueva York sigue lanzando nuevos negocios e inflando nuevos globos". Como siempre, le sigue la referencia española: "[...] a veces, y de un modo individual se arruina un rico en España o se enriquece un pobre, pero también a veces nace una ternera con cinco patas o le brotan a una mujer barbas hasta la cintura". Nótese que debajo de la austeridad y el humor con el que describe una situación aparentemente trivial, aparece la opinión económica profunda y bien pensada.

Es difícil leerle sin que asome la sonrisa. Sin embargo aborrecía que le llamaran humorista, y tampoco aceptaba que le tildaran de escritor. Al ofrecimiento de Dámaso Alonso para incorporarse a la Real Academia, respondió "me ofrece usted un sillón y yo lo que quiero es un piso, y no puedo escribir un discurso, y no puedo hacerme un frac, y no puedo pagarme la edición de ese discurso, y no tengo humor para esos honores". Al final de su vida anduvo tan corto de dinero como escéptico y amargo.

Acabó sus años viviendo en el hotel Palace. El ABC le mantenía una habitación de donde sólo podían sacarle, con dificultad, si se le convencía de que iba a comer bien. Cerca de L'hardy o de Casa Ciríaco -la gastronomía es la única pasión de la que, por lo que yo sé, dejó constancia- donde disfrutaba de lentejas y tertulia. Concluía así González-Ruano su artículo: "Yo me quedé pensando en esa extraña circunstancia que puede darse ciertamente; que despierte cariño una persona que sabemos que no nos quiere, que no quiere a nadie a nadie ni nada. A nada". Cincuenta años después a Julio Camba lo sigo leyendo con entusiasmo. Cómo no admirar tanta lucidez desapasionada, un espíritu tan descarnadamente crítico. Semejante inteligencia.

Bibliografía:
-Confuso recuerdo de Julio Camba (César Gómez-Ruano, 1963). Hemeroteca ABC.
-Camba visto por sus contemporáneos (Antonio Díaz Cañabate, 1987). Hemeroteca ABC.
-Julio Camba a través de su epistolario (Pedro Ignacio López García, 2008).
-Genio e ingenio (Luis Calvo, 1987). Hemeroteca ABC.

169 comentarios:

Juan dijo...

...o sea un outsider, que diríamos ahora.
Buen artículo

Juan dijo...

El blog amigo también habla de Julio Camba aunque allí mientras se revuelca de gozo en el charco de la autocomplacencia cual cochino bellotero.

Juan dijo...

Pero a mi lo que me impresiona es esto

Carlos dijo...

Tremendo, Juan, tremendo.

Jesús Melitón dijo...

Me ha gustado el artículo, sí señor, pero el enlace de Juan me ha dejado helado el corazón y es lo que queda...

Carlos dijo...

En efecto, Melitón. Los comedores sociales, éste y otros, andan funcionando a toda máquina ahora. Estaría bien hablar un día del Banco de Alimentos, y de las empresas que participan en ellos.

Espeto dijo...

El enlace de Juan es tremendo. Se me ha borrado la sonsrisa de esta mañana.

Y el artículo está muy bien. Creo que retrata fielmente la personalidad de Camba.

Y lo del champagne de ayer me da vergüenza decirlo ahora mismo después de leer lo de Vigo o sea que lo dejamos para otro momento.

Carlos dijo...

Más que un outsider, Juan. Tanto más que, cuando se revisan sus textos, salvo dos o tres excepciones, sonroja mirar el estado del arte del periodismo gastronómico actual, vendido al tripeo y al marketing más grosero. Sin capacidad crítica alguna.

Anónimo dijo...

Es impresionante.aloque

Carlos dijo...

Hablaba Emiliano al final de la entrada anterior de Bodegas Rosell. Y previamente Nicolas Appert de la preeminencia de la cocina francesa en el mundo.

Recomiendo leer la opinión al respecto de Camba en La Casa de Lúculo. Y especialmente su referencia a la cocina china, que se inventa de arriba abajo. Delirante.

IL TROVATORE dijo...

Algunos puntes gastronómicos de Las Palmas.

Nomiya: Pequeño restaurante japo-coreano. Buen sashimi de atún, salmón y calamar, así como los niguiris (muy rico el de anguila). Muy sabrosa también la tortilla coreana con gambas y atún seco.

El churrasco: buen asador argentino. La comida estupenda, mollejas, entraña y solomillo. Carta de vinos demasiado clásica.

Fenicia: comida libanesa sin más pretensiones. Local familiar y buen precio.

Pagasarri: restaurante vasco con buena materia prima. Pimientos rellenos de merluza, ensalada de ventresca y una buena carne a la brasa.

Aka: restaurante japonés recientemente abierto. El pinchazo del viaje. Mala selección del mobiliario, ya que todas las mesas cuentan con una parte de bancos cuyo respaldo es la pared y, donde si mides menos de 175 cm, te cuelgan los pies. La comida irregular. Sabrosas la gyozas (aunque fritas, no al vapor)y la japohamburguesa. Y muy flojito el variado de sashimi, tanto en calidad como en cantidad.

Saludos.

Mariajo dijo...

No puedo parar de leer este blog. Está claro que en Internet lo de navegar es fantástico. Buscando el nombre de una calle de Madrid(para un libro que estoy corrigiendo) me he encontrado con este Blog y llevo más de una hora leyéndolo. Por supuesto me lo voy a subir ahora mismo a la barra de favoritos.
Enhorabuena al creador y sobre todo enhorabuena por lo bien escrito que está.

Mariajo dijo...

No puedo parar de leer este blog. Acabo de descubrirlo buscando el nombre de una calle (para un libro que estoy editando). Llevo más de una hora enganchada.
Ahora mismo lo subo a mi barra de favoritos.
Enhorabuena al creador del blog. Está maravillosamente bien escrito!!!!

Carlos dijo...

Bienvenida, Mariajo y gracias. Ese texto que has encontrado, el de la calle Hnos Miralles, a mí también me parece muy bueno.

Eugenio dijo...

Gracias por el link Juan. Tengo un nudo en la garganta desde que lo he leido y no consigo deshacerlo.

Hace mucho que no paso por Bodegas Rosell. Antes casi siempre iba a la barra y tenían una buena cantidad de vinos por copas apuntados en pizarra.

Anónimo dijo...

Me acabo de encontrar esto en el post anterior. (autor:Pisto, hace un par de horas):


A mí me gusta mucho el Hacendado Virgen Extra (el de la botella de plástico). Parece un AOVE auténtico, sin ningún aroma extraño.

Hojiblanca fue el AOVE de casa durante 10 años, pero en los últimos tiempos no he encontrado aquél aceite franco y con aroma a fruta que tanto nos gustaba.

En el proceso de cambio del Hojiblanca al Hacendado, probé varios de marcas conocidas y en todos encontré defectos, que se multiplicaban al calentarlo para freír. Perdonadme que no dé nombres pero no quiero ser injusto.

El Hacendado huele a fruta, incluso cuando se calienta. Y mantiene el color sin degradarse incluso después de freír con él. Eso sin contar con que no es precisamente caro.

Otro AOVE que me ha entusiasmado, aunque su difusión no es comparable, es uno que venden en el Mesón Los Rosales, KM 175 de la A3, en garrafas de 5 litros, con una marca que no recuerdo, a un precio de 18 euros la garrafa. Es el que usan para elaborar sus jústamente afamados escabeches.

aceitunero de Jaén dijo...

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?


AOVE Hacendado

Fartón dijo...

Lo de Vigo me ha recordado a la peli de "La vida es es bella", de Begnini. Triste, y a la vez, entrañable.

Anónimo dijo...

A mi lo de Vigo, sin pretender resultar frívolo, me parece una de las noticias menos dramáticas que he leído últimamente en relación con la crísis. No entiendo a santo de qué tanta tragedia en relación a algo que, por otro lado, lleva ocurriendo desde que el mundo es mundo.

Otro_anónimo dijo...

Efectivamente, anónimo,a mi también me parece infinitamente más dramático, por ejemplo, que los beneficios del primer banco del país hayan caído en 2011 hasta sólo 7.500.000.000 de euros.

Dónde va a parar...

Toni dijo...

Muy interesante el último post del Gourmet de provincias sobre los productos de quinta gama en algunos restaurantes.

Espeto dijo...

Anónimo, efectivamente, debieran impactarnos más noticias como la de ayer de la muerte de hasta cien mil personas en el Cuerno de África por no haber mandado ayuda a tiempo. O los tropecientos muertos mensuales por atentados en países que hemos ido a alumbrar con nuestra democracia y nuestra moral de 2ªB. Pero así somos de cínicos. Y lo de Vigo emociona al leerlo aunque lleve pasando desde que el mundo es mundo.

Espeto dijo...

Que sepan ustedes que he mandado al responsable de intendencia al Mercadona para hacerse con unas botellas de AOVE. Como no me guste la vamos a tener.

Licenciado, me podría usted ampliar la información sobre ese Bar La Palma que mentó hace unas semas. El de los whiskys y los armagnacs. He tratado en vano de dar con él por internet.

Por otro lado, ya me dirás qué te parecen para tomar una copa: Mutis, Milano, el Banker's del M.O y el Eclipse del W.

txangu dijo...

Hace ya unos años, Gaspar Rey llegó a tener bastante avanzado un proyecto de restaurante de quinta gama, sin cocina.
Y a la hostelería se le distribuyen huevos ya cocidos y pelados, cuartos de cordero asado en horno de leña envasados al vacío, botes de tortilla de patata a los que sólo hace falta añadirles huevo...

Carlos dijo...

En otros negocios a ese modelo se le llama factoría. En restauración se lleva usando bastante tiempo, en concreto con vacíos. Algunos de los mejores callos de Madrid provienen de una "factoría".

Suquet dijo...

Una reflexión. Esos restaurantes de "factoría" son fácilmente localizables y uno no espera sorpresas: precios contenidos, todo prefabricado de "calentar y listo"... lo malo es encontrarse ese tipo de productos en restaurantes "artesanos"... entonces es donde llega el mosqueo, porque te la están colando claramente. El abuso del vacío es sin duda uno de los más palmarios ejemplos

txangu dijo...

Y hay una diferencia entre cocinar al vacío y precocinar al vacío...

Carlos dijo...

Se envasa al vacío para cocinar a baja temperatura. Se envasa al vacío para conservar los alimentos. Las líneas aéreas ya usaban lo segundo hace mucho tiempo. Lo primero creo que es cosa de los Roca.

Espeto dijo...

txangu, necesito de forma urgente recomendaciones para un amigo que se va mañana a Bélgica. Sitios medios (BBB) para Bruselas, Amberes, Brujas y Gante. Gracias.

Juan dijo...

La quinta gama le va bien a casi toda la cadena de restauración desde el proveedor hasta el dueño del restaurante. Sospecho que VIPs - por ejemplo - lleva en la quinta gama desde su mas tierna infancia. A mi todo me sabe igual en ese sitio.

Como cliente creo que debería exigir conocer que platos son de quinta gama y cuales no.
Lo que no sé es que argumento utilizar para exigirlo.

Carlos dijo...

No hay mejor cata a ciegas que comer en un restaurante.

Carlos dijo...

Y me juego con usías una tapa de callos, a que en el 90% de los bares de Madrid, los mismos provienen de envasados comprados en el súper. Normalmente al vacío, claro.

txangu dijo...

O de lata, Carlos. Y si un cliente te protesta, abres 4, las calientas en una cazuela y se la enseñas para demostrar "que son caseros".
Espeto, algo te he enviado por línea interna, pero me pillas son las mayor parte de los datos a mano.

Licenciado Vladimiro dijo...

@Espeto

Ninguno de los bares que has puesto, sin ser malos, es santo de mi devoción. Mi favorito es el OHLÀ, como ya he dicho.

MUTIS: muy caro, coctelería OK sin más, muy buen ambiente. Imagino que lo sabes, pero no es un sitio "de acceso libre". Si quieres te doy el contacto por privado.

MILANO: no he estado todavía. No me consta nada especial.

BANKER'S: coctelería creativa y correcta, muy por encima de la media pero tampoco revolucionaria. Ambiente de hotel moderno de lujo, extranjeros en su mayoría. Muy caro, por cierto.

ECLIPSE: parecido al anterior. Coctelería efectista pero facilona. Sitio un poco genérico de no ser por las vistas, que compensan que pille a desmano. La verdad es que te puede compensar en plan turista.

Sobre el BAR LA PALMA: está en el Carrer de la Espaseria, un callejón que da la iglesia de Santa María en el casco antiguo. La selección de whiskies no tiene parangón, pero ve avisado de que es un sitio "bohemio". Te dejo un vídeo para que te hagas una idea: http://lifestyle-guide.after5.tv/2011/08/barcelona-el-born-la-palma/

Huelga decir que estoy a tu disposición por lo que pudieses necesitar en Barcelona, aunque llevo viviendo aquí poco tiempo.

Licenciado Vladimiro dijo...

En Amberes además de los restaurantes que te dirá Txangu hay un bar de un hotelito absolutamente encantador: Cocktails at Nine. En una casona del siglo de la polca, al lado de la catedral, con un patio para fumar puros que es una maravilla.

Numeritos dijo...

Lisensiado, estamos hablando del bar del Hotel Ohla, ¿es eso correcto?

Licenciado Vladimiro dijo...

Correcto. Sitio algo desangelado, como la mayoría de los hoteles, pero con extraordinarias copas.

Anónimo dijo...

Sabeis algo de un sitio que se llama EL ABRAZO DE VERGARA? ALOQUE

Merluccius dijo...

Txangu puedes recomendarme algun Bed and Breakfast en la Bruselas en la zona centro? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, no hace mucho comí callos en Casa Manolo y ¡Decepcionantes! es poco... Porque aun comprados al vacío o incluso en lata son susceptibles de ser mejorados con una pata de cerdo y su gelatina, un buen sofrito, chorizo, morcilla y pizcas de jamón recortadas del hueso y evitar hierbas que hacen regoldar o

txangu dijo...

Merluccius, ni idea de Bed&Breakfast en el centro, aunque debe haberlos. Quizá puedas pillar alguna oferta en alguno de los hoteles de Accor o en los NH.

Ainur dijo...

Muy interesante la disertación sobre aceites.
A mi me gustan mucho el Primero Royal Temprano de Castillo de Canena (variedad Royal) y el Abbae de Queiles (Arbequina). El Full Moon tambien esta bueno y viene muy bien envasado para regalar, pero me gusta un poco menos.

Ainur dijo...

Del post anterior:
Nico, no pretendia ser demostracion de poderio alguno (ojala). Sino un ejercicio de valorar los restaurantes que mas recuerdo del año pasado y, sobre todo, de compartirlo que para eso es un blog. Ya me dira usted que sentido tiene un blog de gastronomia si no se habla de los restaurantes donde vamos.

Yerga dijo...

En efecto , muy interesante lo del aceite y muy buena y acertada la explicación de Juan.Como Ka me ha citado entro al trapo e intento aportar algo al tema:
-Capel cae en el mismo error que el denuncia, castiga los refinados sin argumentos.Es un aceite tan de oliva como un aove, con las mismas propiedades nutritivas,no así sus propiedades organolépticas ni fisico-quimicas, por ejemplo el punto de humo es mas alto.En cocina se prefieren por su mayor neutralidad y rendimiento.
-Si no existiesen los refinados tendriamos un serio problema,¿que hacemos con todo el lampante?
-Me gustan mas los coupage que los monovarietales.Sobre estos últimos de arbequina estoy un poco hasta el gorro, ultimamente me dopo mas con cornicabras y picuales.
-Hay pequeños productores hacen cola en la almazara como todo el mundoy lo embotellan como si fuera el flujo corporeo de la mismisima Olea, fruto que fue de la copulación entre Atenea y Poseidón como todos sabeis o deberíais saber si vieseis habitualmente "Salvame de Luxe"

carlos dijo...

Hoy ha venido el tecnico de Dometic porque mi nevera de vinos ha petado. Parece que tiene solucion, menos mal.

Espeto, que tu amigo no se deje de zumbar las tres cervezas de rigor en De Garre, en un minusculo callejon entre las dos plazas de Brujas. Saldra totalmente borracho, pero feliz.

Carlos dijo...

Últimamente pruebo pocos callos. Los que hago en casa -al tercio de patas y morros-, y los de cocineros a los que les tengo fe y no me lo venden a precio de oro. Todavía recuerdo unos que comí en un gastrobar difunto de la Plaza de la Moraleja, que me abrieron los ojos como platos. Nunca más, pensé.

pisto dijo...

Aceitunero de Jaén: concuerdo totalmente con tu comentario sobre el Hacendado Nueva Campaña: no es un mal aceite por su precio, pero el AOVE en botella de plástico me parece igual de digno para un uso diario y, además, es más barato.

Yerga... respecto a los refinados: no sé por qué, pero no puedo con el aroma que desprenden en la sartén.

Yerga dijo...

A mi tampoco me gusta ese aroma Pisto, pero prueba a freir unos salmonetes ,con la piel bien seca, a 190º con ese aceite.

Arturo Pardos Batiste dijo...

Estimado Yerga:
Quien es concebido por una virgen es, etimológicamente, un “partenógeno” y es “partenotreto” cuando lo cría o alimenta una virgen. Si es ambas cosas, concebido y criado por una virgen, es un “partenogenotreto”. ¿Conoce el lector alguno famoso?
Atenea-Minerva recibió el sobrenombre de ‘Partenos’, que en griego significa, precisamente, ‘virgen’, porque para los griegos permaneció siempre virgen. Se le consagró el templo Partenón. Lo que si tuvo Atenea (Minerva) fue una disputa con Poseidón (Neptuno), para saber quien de los dos daría nombre a la Polis, que luego sería Atenas. Atenea hizo nacer un olivo, asegurándose así la victoria. Ovidio, el divino Ovidio, canta la presencia de las olivas en la mesa: “Se pone sobre la mesa el fruto bicolor de la casta Minerva” (“Ponitur hic bicolor sincerae baca Minervae”, Ovidio, Metamorfosis, Libro VIII, 665), porque las aceitunas, según su grado de madurez, son verdes o negras. Yo aconsejaría leer este Libro VIII, “Filemón y Baucis”, a todos aquellos que creen, soberbios, saber qué es poner una mesa y homenajear a los comensales. El duque de Gastronia.

Espeto dijo...

Después de haber probado innumerables callos de quinta división tampoco es que me importe mucho - mientras estén buenos - que los que me sirvan sean de quinta gama. Otra cosa es que me soplen 24 euros por la cazuelita.

Licenciado, muy amable. Lo que ocurre es que nosotros buscamos sitios más de media tarde que nocturnos - lo de "bohemio" no es tanto problema - y veo que alguno de esos ni se plantea abrir a horas viejunas. El resto lo tengo más o menos controlado.

Licenciado, Carlos, Txangu. Gracias por vuestros comentarios sobre Bélgica.

Merluccius dijo...

Gracias Txangu me voy a un NH

Carlos dijo...

Yerga, entiendo que lo que quieres decir es que el aceite virgen se quema por encima de 180 grados, ¿no?

Eso significaría que son dos productos con usos diferentes.

Espeto dijo...

Me van a echar del Club del Gourmet Gastro-Canapero Moderno (CGGCM) pero se me ha puesto ahí ir a Neichel. Sí, ya sé que pasó mejores tiempos, que se más caro que un bistronómico de esos y que no tiene ni puñetera idea de lo que es el vacío, los caldos centrifugados y el nitro. Pero lo que me apetece es una terrina de foie hecha como Dios manda. ¿Nop habréis pasado alguno por allí últimamente para contarme algo de la carta de vinos?

Cuando vuelva a Madrid amenazo con ir a Lhardy, a Botín y a Fass. Estoy así de reaccionario.

Carlos dijo...

24 pavos es lo que cobran en San Mamés por un plato de callos. Quintuplicando el coste de la materia prima.

Carlos dijo...

Encontrar una terrina de foie, caza, o de lo que sea, bien hecha, es tarea imposible en Madrid. La de Ange García en Lavinia es la que más me gusta.

Espeto dijo...

Ayer probé el aceite de Mercadona que comentáis para una urta a la plancha. Pues no sé yo si me termina de gustar. Creo que me quedo con lo que tengo. Yo utilizo, según preparación, uno muy suave y afrutado de Frigiliana (Málaga), que no pone que variedad es pero supongo que tendrá hojiblanca, un primera prensa de Lucena (Córdoba) que me regalan y que viene sin etiqueta, denso, muy verde, potente y rico, y - sobre todo - uno de la Cooperativa Virgen del Rosario de Jaén (creo que de Torredonjimeno) que sirve un poco para todo y que supongo que contiene picual mayormente. Y cuando tengo suerte la familia me trae manzanilla de Cáceres o alguno de la Serra de Estrela portuguesa, tremendos. Luego tengo unos cuantos "pijos" para añadir en crudo, entre ellos uno sardo que me tiene subyugado.

Para freir pescaíto en condiciones hay que utilizar más bien refinados. Habitualmente se mezclan varios.

Espeto dijo...

Ahora, malas, hay cientos de ellas. Estaba bien hecha aquella de Lafayette.

Pero muchas veces no es culapa del cocinero sino del producto que utilizan. Estos #!¡&·%$!! de vecinos del norte - y sus primos del Este - a veces nos mandan lo peor de lo peor.

Carlos dijo...

Un sitio al que me gustaría volver en Barcelona es a La Dama, en la Diagonal. Meten unos viajes que te dejan temblando, pero recuerdo tres grandes papeos allí y platos de caza sobresalientes.

Además el jefe de cocina se apellida Bullich. Con ese nombre es imposible que cocine mal.

Juan dijo...

Carlos ¿te refieres al San Mamés de Bravo Murillo? ¿24 pavos?

Hay que desenterrar a la abuela, solo con sus callos y las rosquillas ya seríamos trillonarios....

Juan dijo...

Espeto lo del aceite de la Serra de Estrela es tremendo. Un día me fuí para allí a ver si conseguía embotellar una tirada especial de ese aceite y me encontré con que la producción máxima aprovechable no pasaba en ninguna almazara de 400 ltrs al año(!) Lo tuve que dejar porque era un jaleo.
Cuando me dí una vuelta comprendí lo que pasaba: los olivos eran como geranios. En Valverde del Fresno en Cáceres me pasó lo mismo con la manzanilla cacereña.
En Jaén olivos de ese tamaño los varean con un lápiz.

Carlos dijo...

Sí, Juan. Están buenos, pero yo no pago ese dinero por unos callos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, Espeto, lo de comer un foie sublime aquí se me antoja harto complicado. Llevo mucho tiempo sin probar una tarrina sublime en Madrid (y si lo pienso, también fuera de Madrid). Sobre todo si comparamos con las que hacen nuestros vecinos gabachos... siento no ser patriota, pero no hay color.

Lo de que te cobren 24 pavos por una ración de callos clama al cielo. Creo que lo de quintuplicar el coste se queda hasta corto... Sobre todo cuando tenemos en cuenta que el coste de mano de obra es mínimo.

Y un último apunte aceitero: el AOVE de Siurana que hacen los de la Bodega Étim no está nada mal. Arbequina 100% ilerdense, con más punch y frescor que la que se trabaja por el sur. Me gusta más.
Y no recuerdo bien quién hablaba en el post anterior de la variedad Empeltre, propia del bajo Aragón, creo que fue Emiliano... Gran aceite y muy injustamente desconocido. A propósito de aceites, Andrés Madrigal en su libro habla de las distintas variedades y sus aplicaciones en cocina (según su criterio, dicho sea de paso...).

Merluccius dijo...

Estoy asustado con los precios de los callos aqui por donde me muevo en un pueblo al lado de Vigo a 4€ la racion y se hacen delante de los clientes en dos ollas de 80 litros, para los dias de fiesta le suman una olla hecha a mano de de unos 110 litros. Se hacen el viernes y el sabado por la mañana a las 14:00 ya no quedan ni para media racion. Pero bueno mi carnicero vende carne de buey que compra el mismo entre Portugal y Galicia y vende el kilogramo de lomo alto a 12,50€/kg o el rabo a 6,00€/kg. Esta claro que fuera de la capital vivimos en otro mundo.

Carlos dijo...

Merluccius, un 30% respecto a Pontevedra. En los pueblos ya es otro universo, por el precio de un gin tonic en un sitio de campanillas, me tomo cuatro de lo mismo en un pueblo de la provincia.

LaIna dijo...

Para callos lo que me calcé el otro día en CASA PACHECO (Vecinos, Salamanca). A ver si un día me lanzo y escribo sobre este templito salmantino, consagrado al gran Julio Robles.

En Pizzas confirmo que PICCOLO le gana a DON LISANDER. Eso sí, la masa de estos últimos está a la altura, una lástima el destrozo de un salami gordo, duro y malo que hicieron que media diavola se fuera a la basura directamente. De las otras dos pizzas catadas le doy un notable alto a la de salchicha y un bien alto a la de champiñones, bacon y cebolla (un punto demasiado) caramelizada.

Me gustó ayer Surtopía, de momento sólo he catado las tortillitas de camarones pero prometo volver para un repaso al completo

Gordezuelo dijo...

Hace un par de semanas me comi unos callos tremendos de buenos en un menú del día por el barrio.

El sitio se llama El Colmado y cocina un ex de Viridiana. De la carta, todo comida dominicana, lo que he probado me ha sorprendido muy gratamente.

Otro aceitunero dijo...

Recuerdo la rudeza del AVOE (aquello sí lo era) de mi infancia. En crudo era aceituna, para fritos y que no tuvieran sabor a "aceitorro" había que "freirlo", es decir, refinarlo y, para que no se "quemase" se echaba a la sartén un corrusco de pan, era menos apreciado que un trozo de patata que comíamos, mientras que el corrusco se echaba al tornajo del gorrino junto con el "salvao amasao", las patatas pequeñajas que hoy se denominan de guarnición y cobran como sí fuesen pepitas de oro, las peladuras" de todo tipo de hortalizas y frutas, también las patacas, tubérculo que de niños disputábamos a los cerdos en el mismo huerto tras un baño o partido de futbol al lado del huerto. Hace unos días he sabido que la pataca está considerada especie invasora por tanto está prohibido su cultivo, joder, eso que se pierden los gorrinos, sean niños o cerdos, con lo buenas que estaban.

Gordezuelo dijo...

Espeto (o quien sea), me he comprado un bote de chucrut para acompañar un codillo ¿se usa tal cual o se "tunea" de alguna manera? Gracias

Anónimo dijo...

Gordezuelo, directamente del bote, quien es capaz de decir o escribir "me he comprado" por "he comprado" no notará nada.

Anónimo dijo...

Jesus,como llevas lo de Chinchon? aloque

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Aloque, en principio iba a ser para el fin de semana pasado pero se pospuso por "problemas de agenda"... vamos que a un amigo le tocó trabajar. Creo que el primer o segundo fin de semana de febrero lo haremos, no obstante, si sale adelante mi propuesta ya te preguntaré para que me informes!!!
Muchas gracias!!!

Carlos dijo...

Anónimo, ya cansas. Mucho, pero mucho.

Gordezuelo dijo...

No se que agradecer más si la receta o la corrección...

Espeto dijo...

Gordezuelo, saltea cebolla y bacon, añade manzana rallada, el sauerkraut, sal, pimienta, vinagre (si el que te han vendido no está demasiado fuerte) y azúcar (un toque de riesling tampoco le va mal). Estofa un poco y deja que se reduzcan los líquidos pero ten cuidado de no ablandarlos demasiado.

Por lo demás, ni puto caso.

Merluccios, nombres, nombres... El monstruo de los callos necesita saber dónde se celebra semejante orgía.

LaIna, es usted una caja de sorpresas. ¿Y qué se le ha perdido usted por Vecinos? La próxima vez que pase por allí no me lo pierdo.

Gordezuelo dijo...

Muchas gracias Espeto.

Anónimo dijo...

Me piden platos ineludibles en SUDESTADA,yo hace tiempo que no voy pero recuerdo las carrilleras con curry,me podeis decir alguno mas? aloque

Anónimo dijo...

Por cierto creo que lo que voy a preguntar es si quieres mas a papa o a mama,que me recomendais para celebrar el nacimiento....DIVERXO O EL BOHIO? ALOQUE

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Aloque El Bohío es mi restaurante preferido (la tierra tira mucho) pero si no conoces DiverXO, tienes que conocerlo. Es una experiencia irrepetible.

Carlos dijo...

Aloque, son dos mundos en el mismo precio. DiverXO es único, sorprendente. En Bohio como lo que comía en mi casa mil veces mejor hecho.

Carlos dijo...

Anonimo, manda me un correo y te explico por qué no eres bienvenido. Procura firmar.

Carlos dijo...

Aloque, la ensalada de oreja esta buena. No sabría decirte más, Sudestada es sitio que fecuente.

Carlos dijo...

No es sitio que frecuente, quiero decir.

Merluccius dijo...

Bueno Carlos lo que si es cierto es que no tenemos una oferta gastronomica como la de la capital y eso que en nuestra zona tenemos unos cuantos restaurantes a muy buen nivel pero de cocina internacional la cosa se hace cuesta arriba.

Merluccius dijo...

Espeto en Ponteareas Meson Severo, si te animas a pasar por la zona avisa.

LaIna dijo...

D. Espeto, y que se me habrá perdido a mi por Vejer o Jerez (de la Frontera), Almendralejo, Vecinos, Grado o Comillas... pues la vida, la familia y demasiados kilómetros.

No deje de parar donde Jose (CASA PACHECO) y cuando se pida usted una cerveza "de esas que tenéis por ahí guardadas" y le sirvan una Warsteiner helada sabrá que no se ha equivocado de sitio. Buen producto, bien tratado. Algo irregular a veces pero con esos trajes de luces de Julio y dónde está se perdonan esas cosas. Ah y no deje de avisar y compartimos esa cerveza.

txangu dijo...

Lo mismo le digo yo a usted, D. Merluccius

Yerga dijo...

Muchas gracias Arturo, nos venía bien por estos lares un poco de sabiduría, el "salvame2 ya sabía yo que no era suficiente.
Me escapo el finde al campo, por eso esta mañana he hecho una razzia en el mercado de Maravillas, a saber:
-Me he comprado unas langostitas tipo Kenia, chiquitajas pero finas.Con una salsa de mantequilla clarificada, estragón, cebollino,gotas de limón y una pasada por la plancha ya tengo cena.
-Me he comprado también unas pequeñas gambas de Denia¡fresquisimas! a 36 eur/kg.Para aperitivo mañana a la brasa.
-Me he vuelto a comprar unas costillas de ternera blanca de Avila a 5 eur7kg , que con 4 horas de brasa lenta , la salsa adecuada y unas patatas asadas me hrán disfrutar como un gochu.
-Y finalmente me he comprado yo para mi mismo unas manitas de cordero para guisar con pimientos mañana por la noche y zampármelas el domingo.
De vinos me he llevo La Panesa (aunque sigue castigada este finde levanto el castigo)un Dehea de Luna 2008 y un 200 Monges 2004.
Me he parece que el lunes a régimen.
Ya tienes tu carnaza para el finde anónimo,a cada uno lo suyo.

Yerga dijo...

Carlos, el aove tiene un punto de humo bajo , entre 160-170ª , los refinados según el tipo de aceite de encabezado unos 210-220º

angel dijo...

aloque,
en Sudestada lo mejor es dar un par de indicaciones (cantidad de picante y grado de apetito) y ponerse en las manos de Estanis.

angel dijo...

Por lo que se refiere a los callos y similares, yo tengo un recuerdo imborrable de un plato de "cap i pota" en Askua.

Espeto dijo...

Ángel, ¿Te refieres a esos "callos caldosos" de los que hablaban en el bog amigo?

Carlos dijo...

El cap i pota de Askua está bastante, pero bastante bueno.

Espeto dijo...

Coño, si está bueno. A días podría ser uno de los mejores de este país.

Ana dijo...

Ángel yo comí, un día, huevos de corral con angulas en Askua y estuve una semana con cagueta, y doy rudo y resistente.., Soy consciente de que una circunstancia personal no crea norma...

Carlos dijo...

Es que tantas angulas no pueden sentar bien, Ana.

Licenciado Vladimiro dijo...

Te hacía más joven, Espeto =D La verdad es que para emborracharte a media tarde lo vas a tener complicado. A falta de cócteles tempraneros, quizás lo más sencillo es ir a Monvinic, que abre muy pronto (o incluso de corrido, no estoy seguro) y empezar con champúes.

Curiosamente veo Neichel desde la ventana de mi despacho, pero no me he atrevido a ir. He preguntado a un compañero por la carta de vinos y me ha dicho que era clásica, francófila y con precios pavorosos. Más no sabía decir.

PS: ¿alguien ha estado en el Indochina de Aribau? (no el de Muntaner? ¿qué tal está?

Merluccius dijo...

Gracias Sr. Txangu, la invitación a Espeto es extensible a todos ustedes.

Carlos dijo...

Merluccius, ¿conoces un restaurante que se llama Veira do Mar o similar en Arcade? He oído cosas interesantes sobre el sitio.

txangu dijo...

Merluccius, se lo digo por esa visita por estos lares. Ya sabe dónde estamos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Picoteo rápido este mediodía en la barra de Surtopía. A las 15:15 la barra vacía y dos mesas en el comedor...
Únicamente he tomado un salmorejo y una brocheta de presa que no estaban mal, pero les faltaba afinar el punto. Eso y dos cervezas Alhambra de barril, muy buenas. Tienen un menú de barra a 20 € con aperitivo, tapa fría, fritura, guiso, postre, bebida y café que no tiene mala pinta.
Creo que le falta rodaje. Para seguir y volver en unos meses...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y aprovechando la coyuntura de que me pillaba de camino me acabo de pasar por Iberochina a cargar: vieiras canadienses, soja, distintas pastas de curry, cebollino chino, leche de coco, hojas de lima kaffir...
Es acojonante lo que tiene esta gente...

Toni dijo...

Supongo que algunos ya lo habréis leído pero para los que no hoy en El Viajero sale un interesante reportaje sobre gastromía, concretamente la cocina del futuro.

Carlos dijo...

Como ella diría: gin'o'clock

angel dijo...

ana,
supongo que siempre puede haber algún momento malo, la verdad es que a mí no me ha tocado nunca y siempre he salido de Askua con una sonrisa de oreja a oreja. Dicho esto, también hay algún ilustre bloguero que no le acaba de encontrar el punto al restaurante.

Carlos dijo...

Hoy Capel habla de la Panamericana. ¿Alguien ha estado?

LaIna dijo...

Qué tal está EL FILETE RUSO? Busco opciones donde tomarme una buena hamburguesa en Barcelona un Domingo. Se admiten otras opciones BBB

Carlos dijo...

La única hamburguesería de españa en lugar de ser fast es slow. Food, claro.

Licenciado Vladimiro dijo...

LaIna, la mejor hamburguesa de Barcelona la he probado en BACOA (Colomines 3, en el céntrico mercado de Sta. Catarina). Voy todas las semanas sin falta porque me resuelve una cena. No sé si abre en domingo. Si estuviese cerrado, el mismo dueño tiene KIOSKO, con más variedad de hamburguesas pero hay que hacer cola, porque se pone hasta la bandera.

Juan dijo...

La Panamericana debe llevar muy poco tiempo, Carlos. Hace pocos meses leí este post.

Licenciado Vladimiro dijo...

¿Algún consejo para buñuelos de bacalao? Quiero acompañarlos con una salsa tártara casera.

Ana dijo...

Carlos, no creas, menos de una docena de angulas pusieron con el par de huevos fritos y no soy tripera ni de mucho comer. Otro sí, hace unos días en el Mesón Pincelín de Almansa me calcé (como decís los gastromachos) la nécora hembra más hermosa que he visto en mi vida, y sólo habia un ejemplar, pesaría entre 300 y 400gr.

Suquet dijo...

Estoy admirado del nivel de algunos supermercados de Helsinki. Concretamente el del centro comercial Stockmann. Sería equiparable al del corte inglés, pero con una diferencia abismal en cuanto a calidad, pero a favor del súper finlandés. En producto fresco había una variedad increíble: 6 tipos de chiles frescos (jalapeños, habaneros...), frutas exóticas de todas partes, una panadería increible con montones de diferentes tipos de pan recién hechos, pastelería, puestos de cocina dentro del súper... en fin me ha impresionado mucho por el buen gusto, la variedad, la calidad y lo bien presentado que estaba todo.

Por otro lado me ha dado que pensar con respecto a lo que está primando por los países nórdicos y el concepto "ecológico" del km.0... es de traca, ya que lo único que he visto como alimentos "km.0" era la carne de reno, el salmón, los arenques... y pare usted de contar

txangu dijo...

UNa amiga mía acaba de irse a vivir a Helsinki, Suquet. Me dice que hasta los borrachos son simpáticos y amables con ella.

Suquet dijo...

Eso del alcoholismo sí que se lo tenían que hacer mirar la verdad, aunque entiendo que es el mejor modo de pasar el crudo invierno... ¿qué si no?

Licenciado Vladimiro dijo...

Los supermercados españoles cada vez parecen más soviéticos. Salvo el Corte Inglés, la verdad es que da mucha pena hacer la compra. España es un gran hard-discounter.

LaIna dijo...

Acabo de salir de El Celler de Can Roca. Creo que he tocado el cielo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hoy he comprado una lubina salvaje de kilo y poco en Prieto a 20 euros muy justita de sabor... Es un poco putada ser sólo dos en casa porque había unos San Pedros de más de 2 kilos...

Anónimo dijo...

Carlos, ayer hablaba de comidicas con un tipo que su profesión se circunscribe al safari y animales exóticos , le conté la anécdota de una comida en la que se sirvieron de aperitivo unos excelentes patés, que no eran otra cosa que comida enlatada para gatos y perros, el oyente entonces me contó su secreto, una pitón friolera, de su propiedad, se enroscó en la estufa de leña y se abrasó; cuando contó la "desgracia" a un prestigiado y prestigioso restaurador, éste gran pájaro, le dijo ¡Tráela! Hizo con el cuerpo yacente 50kg de suquet de congrio. NIngun gourmet descubrió el fraude. Carlos, como te noto muy afligido con un anónimo yo, no soy ese.

Licenciado Vladimiro dijo...

Espeto: no sé si llego a tiempo, pero ayer me dijeron "gente que sabe" que el Milano está muy, muy bien y es el sitio ideal para un Americano o Negroni a media tarde.

Por otro lado, los amantes del beber estamos de enhorabuena: Mario Grünefelder, extraordinario barman y empresario (sus locales en Berlín me parecen imprescindibles) va a realizar una inversión milonaria en Barcelona. Un sitio que a poco que mantenga la calidad de la coctelería (estratosférica), el trato y el interiorismo de sus sitios de Berlín será de lo mejorcito de España.

Fartón dijo...

Espeto, yo creo que al Bankers puedes ir a media tarde. Yo lo hice, vaya...

Merluccius dijo...

Carlos no lo concozco pero mañana tratare de enterarme por unos amigos que viven en la zona

Carlos dijo...

Licenciado, esta vez no estoy de acuerdo contigo. El supermercado del corte inglés, me parece también espantoso. Yo ya solo compro en mercados el producto fresco.

Licenciado Vladimiro dijo...

Me refería a lo no fresco, Carlos: desde galletas hasta especies, pasando por una bolsa de patatas fritas, cereales de desayuno o una tableta de chocolate. Y ahí el panorama fuera de ECI (yo compro en el de Santa Cristina y el de Francesc Macià) me parece desolador, soviético, cutre. Un Mercadona o un Caprabo son deprimentes.

Yo lo fresco (pescado, carne, verdura, fruta) también lo compro en el mercado los fines de semana, o a veces entre semana pegándome el madrugón antes de ir a trabajar.

Carlos dijo...

Los paradores proponen "geococina". Dios sabe qué será. Al menos no han utilizado al "gastro" en la definición.

Carlos dijo...

Nueva apertura: César Martín abre Lakasa el próximo jueves.

Espeto dijo...

Licenciado: no soy muy noctámbulo, pero tampoco es para que me encierres en un asilo. :) Y llegas perfectamente a tiempo: El viaje no es hasta finales del mes que viene.

Tanto Mutis como Milano son referencias de Diego de Le Cabrera. Por eso preguntaba. Procuraré pasar por el resto a ver si hay suerte con los horarios.

Yo los supermercados del CI no los soporto. es más, los tengo vetados. Ahora, si te parece que los supermercados son soviéticos en Barcelona, ni te imaginas lo que te encontrarías por provincias. Aquí sobrevivimos por los centros dedicados a la hostelería y los que están enfocados a extranjeros.

Carlos dijo...

El Makro es un hallazgo. Y ahora que han actualizado la bodega internacional e incluido algunos vinos nacionales interesantes -algunos de los de Navazos o los de Rodrigo Méndez-, se ha convertido en uno de los sitios donde compro con más frecuencia.

Excepto en la pescadería, que cada día vende menos, hay producto de primer nivel si se sabe buscar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Carlos, ¿te acuerdas qué vinos de Navazos tienen en Makro? ¿Y de precio? Con lo chungo que es pillarlos en la capital, eso puede ser el hallazgo del siglo!!!

Juan dijo...

Estoy de acuerdo con Carlos, en Makro se pueden encontrar muy buenas cosas y últimamente lo prefiero a otros. Ahora bien, un consejo personal, atentos a las fechas de caducidad que en muchos productos son mucho mas cortas de lo que uno espera.

Carlos dijo...

Creo recordar que la 16, Jesús. El próximo día te detallo, había varias. De esta última me traje algún Goliardo y un Beerenauslese de Kracher. Tienen algún rousillon interesante, borgoñas baratitos de buen nivel... en fin, merece la pena.

Carlos dijo...

Y le cogí la matrícula a las paletillas de jamón, que vienen a estar en los tres kilos y medio y que pienso hacer el horno durante 12 horitas, bien inyectado de licores varios y que glasearé con un jugo de oporto.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ya me había comentado un buen amigo que el nuevo gestor "enológico" de Makro estaba haciendo muy bien su trabajo... A ver si me paso un día de estos y cargo.

Por cierto, ¿siguen vendiendo vinotecas? Recuerdo haber oído hablar hace tiempo de ello, que estaban muy bien de precio...

Muchas gracias!!!

Carlos dijo...

Sí que tienen, Jesús.

IL TROVATORE dijo...

El super del C.I. de Coruña es lamentable, sobre todo la pescadería. Pero los precios parecen los del mercado.

juanjo dijo...

Hablando de Makro, en Madrid seguro, no sé fuera.

Venden un cordero lechal de Riaza. Es el de la etiqueta azul y no tiene perdida... por el precio :-)Aseguro procedencia y calidad, conozco personalmente quien lleva estos temas ahí.

Nada que ver con el "normal"

Las chuletitas a la brasa están de muerte.

Sandra dijo...

Hola!a 9,50euros/kilo una pintada de las landas que tal esta de precio?que ando perdida con estos bichos.

Carlos dijo...

Sandra, un buen precio. A mí no hay pollo que me parezca tan rico como una pintada.

Anónimo dijo...

Jesus,para comprar Navazos lo mejor es ir a ASTURIANOS,alli tienen una buena seleccion y a un precio imbatible,ademas de todo de CANOPY,ANDRES ROMEO Y NIEPOORT.ALOQUE

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gracias Aloque, no tenía idea de que en Asturianos también vendieran al público... No obstante, intentaré acercarme esta semana.

LaIna dijo...

Viernes cena en casa (arroz con almejas + Dönnhoff riesling trocken 2006 QTC), en los postres mi regalo por mis 30, un cuaderno tamaño folio encuadernado con varios apartados: (i) varias fotos de creaciones de el Bulli (a modo de introducción) (ii) la foto de entrada de la web de EL CELLER DE CAN ROCA y una reserva confirmada para el día siguiente (WTF###!!!¿???) (iii) unos billetes de AVE para la mañana siguiente (iv)las crónicas de este y otros blogs acerca de las visitas realizadas en los últimos años para ir calentando motores en el tren y (iv) complementos carios (alquiler de coche y reserva en LES HAMAQUES, un hotelito en el Ampurdán altamente recomendable). Como comprenderán apenas pegué ojo, YO, humilde gastrónomo y bloguero, modesto cocinas y nasciturum enológico iba a depositar mis pies en el sitio del mundo que más me apetecía conocer(!!).

Sobre la visita a casa de Los Roca y todas las emociones allí vividas necesito reposarlo y prometo contárselo en los próximos días. Eso sí, creo que ha marcado para mi y para la genial regaladora un antes y después en nuestras vidas

Sandra dijo...

Gracias Carlos.

Ainur dijo...

Lalna, despues de semejante regalo ya puede usted tratar como se merece a tan generosa regaladora.
El Celler es algo unico.

Anónimo dijo...

Hoy me han hablado de esta gente.

Gintleman

Anónimo dijo...

Jesus,no tienes ningun problema,ellos encantados de vender.aloque

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muchas gracias Aloque!!!

Lagerun, tiene buena pinta la página. En Ginebras sin embargo creo que no hay otra tienda online (y me lo he trillado muchísimo) como la de Weirdo, tanto en selección como en precio. Échale un ojo y dirás. Para más destilados, pásate por Licorea.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lalna, si mi mujer me hiciera ese regalo... Buf!!! Le daría barra libre de Visa!!!

Qué envidia!!!

Carlos dijo...

Madrid no para. En los cines Carlos III, casi en la esquina de la Plaza de Colón, van a montar una espacio gastronómico enorme. Tanto como 6.000 m2. No queda muy claro ni qué, ni cómo, pero suena a un megaTeatriz.

LaIna dijo...

Carlos, eso mismo se dijo hace ya más de un año (creo recordar)...

Carlos dijo...

LaIna, igual es la marcha de Gallardón, que ha funcionado como catalizador.

Carlos dijo...

Mucho Madrid Fusion hoy en tuiter. Y al parecer, mucho verde, en la línea del congreso que organizó Redzepi. Está claro que es tendencia.

Es el primer año sin Adrià. Ahí es donde se juega el cocido -cocido verde, claro-.

Anónimo dijo...

Pues no les había contado que el viernes pasado tuve la fortuna de acercarme a picar algo al Celler de Can Roca con Numeritos, el hermano de Numeritos, el sobrino de Numeritos y un par de amigos de Numeritos. Yo mismo me dí a conocer como Numeritos, para facilitar las cosas. La conclusión que saqué de la excursión es que en Girona hay mucho moro, no sé yo si procedente del sur o de la vecina Francia, pero mucho moro. Había hordas de moros por la calle, creíamos que todos camino de casa de los Roca pero afortunadamente no fue así.

Coincido con LaIna en que hay un antes y un después. Antes de llegar, que si un taxi, un avión, una furgoneta… ahora ya entiendo porque la Michelín dice que los sitios de 3 estrellas son aquellos que “justifican el viaje”. Nos ha jodido. Y después de salir todo te sabe mal, te huele mal y encima hay que deshacer el mismo camino. Un coñazo de cojones claro. Se le quitan a uno las ganas de vivir.

Entre ese antes y ese después, 8 entrantes, 16 platos de un menú que parecía no acabar nunca y 8 botellas para pasar el trago. Que al final a eso era a lo que íbamos.

Resumiendo mucho, destacaría entre los entrantes el bombón de campari y naranja, la tortilla de calabacín y la brioche de trufa. Del menú, acojonantes los erizos de mar a la brasa, deliciosa la gamba de Palamós, perfecta la brandada de bacalao, y el hígado de torcaz con cebolla y nueces me pareció brutal. Algo decepcionante la liebre a la royal.

La bebida estuvo a la altura: que si un Pierre Peters y unos Dibolt Vallois 02 y 83 por aquí; que si ahora un J. Prieur Clos Mazeray 08 y luego un Henri Boillot Caillerets 09; que por qué no un Chateau Rauzan-Segla 03 y que no se pueden ir sin un B-W Pechstein 90 Auslese. A la orden.

El servicio me dejó un poco destemplado. Lo peor del día.

Coincido con la Michelín en que la experiencia justifica el viaje. Tanto que ya tengo reserva para Agosto. Nos ha jodido.

No se me quejen, que he sido breve.

PS: Calificación: 9/10

Lagerun.

Anónimo dijo...

Y Quimet & Quimet me flipa mucho. No sé si se lo he dicho en alguna ocasión.

Debería existir en Barcelona una línea de autobús Can Pineda-Quimet & Quimet.

Anónimo dijo...

viva el poeta cabanyes!!! aloque

Numeritos dijo...

lagerun, te faltó lo mejor. Las sobrinitas de numeritos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

¿Alguien ha estado recientemente en Asiana Next Door? ¿Merece la pena? ¿Sudestada mejor? Gracias!!!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por lo que voy leyendo en el tuister, MF se basa en las funadas que se pegan algunos chefs... Hay cada ida de olla...

Carlos dijo...

Sudestada inmutable, me parece un sitio muy regular, Jesús. Al And hace años que no voy.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gracias Carlos, es para una cena un poco de compromiso y no quiero meter la gamba... Quería probar AND, pero no sin referencias positivas. Además la carta de vinos es, literalmente, IMPRACTICABLE, con vinos x3 y x4...

Espeto dijo...

Lagerun, si ponen esa línea Quimet-Can Pineda avisa porque es precisamente el recorrido que pienso hacer uno de los días de mi excursión.

Y como no estoy demasiado interesado en Las Puertas del Futuro, ni en la revolución verdulera gastroverde, ni en la cocina coreana de oficina de turismo, ni tan siquiera en la presentación provinciana y politicucha de Salamanca, me largo a ponerme ciego de morteruelos, ajoarrieros y escabeches. Le viene mejor a la mente y al espíritu. Que pasen ustedes una buena semana entre congresos y revoluciones.

Licenciado Vladimiro dijo...

Quimet es un sitio que hay que valorar en su justa medida y dentro de sus limitaciones. Si sabes a lo que vas es fantástico. A mí me encanta.

Juan dijo...

A mi esto de Corea me coge ya muy mayor.
Aunque, mejor pensado, podría ser que el sistema se agota....

Suquet dijo...

MF me tiene obnubilado... lo de los platos-ola de @chefdelmar y el restaurante móvil, eufemismo del carrito de comidas que tan extendido está por otros lares... de éste último lo que me deja descolocado es el concepto de comida: productos elaborados para darles el ultimo toque al momento, vamos lo que hemos estado hablando por aquí hace poco sobre los restaurantes que trabajan ese concepto.

En fin, si éso es la gastronomía de vanguardia... y no me malinterpreten pero son todo menos gastronomía de vanguardia

LaIna dijo...

Consejos o sitios para comprar marisco por internet? Quiero algo que esté muy bien pero no me apetece el sablazo de Ernesto Prieto o Coruñesas...

LaIna dijo...

Pensándolo bien con que sea bueno me conformo

elbluesman dijo...

Próximo post: Al cabo de 51 años, Julio Camba

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lalna, hace poco Mikel López Iturriaga publicó en su blog una selección de tiendas online. No conozco ninguna, pero creo que el criterio de Mikel es fiable.

Ainur dijo...

Jesus, mejor Sudestada que Asiana Next Door.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muchas gracias Roberto!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

El ganador del premio Cocinero Revelación del año es Jesús Segura de Ars Natura. A tenor de lo que he leído por aquí y lo que me han comentado amigos que allí han estado, creo que merecidísimo...