miércoles, 24 de septiembre de 2008

Guía de Tres Cantos (que empieza con una sesuda reflexión y termina con una parida y una declaración de amor)



Charlando hace unos días con un vecino sobre lo dura que es la vida del madrugador trabajador (aunque más cornás da el hambre, diga usted que sí) éste me dijo no sé qué de los inconvenientes de vivir en una ciudad dormitorio, aunque se trate de una ciudad residencial. ¡Toma ya! O sea, que vivo en una ciudad dormitorio. No sabía yo que todavía existieran. ¿De verdad siguen quedando ciudades que no están dotadas de servicios esenciales y en donde sus residentes sólo acuden a dormir, o esa fórmula pertenece al pasado?. En la actualidad muchos madrileños viven en Toledo o en Guadalajara y vienen todos los días a trabajar a la capital, sin que por ello se puedan considerar aquellas como ciudades dormitorios. Por otro lado, teniendo en cuenta la duración de la jornada laboral y la ubicación de las empresas (cada vez más alejadas del centro de las ciudades) podríamos decir que todos vivimos en una ciudad (o en un barrio) dormitorio aunque nuestra casa se encuentre en la Puerta del Sol.

Y encima, ciudad residencial. ¿Qué será eso? Yo lo identifico con un concepto urbanístico que, en publicidad, se utiliza con la misma asiduidad y el mismo sinsentido que el de la “cocina de la abuela” o la “hipoteca naranja” (las hipotecas son siempre marrones) y que viene a consistir en una serie de urbanizaciones encerradas en si mismas y que dan la espalda a la calle; casas adosadas, jardines privados, piscinas privadas, centros comerciales, el Carrefour, multicines 10 salas, Gino’s, Rodilla, The Wok, Hollywood, Pans&Company, Patatín Patatán, Los 100 Montaditos…

¿Quiere esto decir que entre tanta residencia y tanta franquicia no queda ningún sitio que merezca la pena? ¿Qué hacemos los tricantinos, alérgicos a las franquicias, cuando no nos apetece cocinar pero tampoco conducir? Pues no es que lo tengamos demasiado fácil pero os voy a dar dos direcciones que me gustan por si pasáis por aquí: El Callejón (Avda de Viñuelas, 26 posterior, tel 91 803 42 42), donde a partir del mes de octubre, todos los sábados al mediodía hacen un cocido de los buenos y, además, ricos guisos de carne y buenos pescados en preparaciones sencillas. Queso de oveja y cecina de León. Bien ¿verdad?

El otro sitio se llama Asquas (Calle Alba, 1, tel 91 804 58 61) y ya nos habló Yerga de él hace algún tiempo. Tampoco hay que volverse loco, pero el sitio está muy bien. Ofrece la posibilidad de realizar una cena informal a base de buenos pinchos y de medias raciones. Echad un vistazo a su página web. Además pescados y carnes a la parrilla. La carta de vino ya se sabe: riojitas por aquí, riberitas por allá (poned música de los pajaritos, por favor). Y, si vais en verano, una terraza muy agradable.

Y antes de volver a Madrid, acercaos a la pastelería Alemany a comprar una barra de pan de centeno y una bolsa de las mejores patatas fritas de bolsa del mundo, que no sé si me estoy explicando y valga la redundancia, y que, como todo el mundo sabe, son las patatas Añavieja.

Y ya vale ¿no? Bueno, para terminar, un antiguo proverbio chino que aprendí este verano y que dice así: “oye bonito, ¿por qué no te vas a dar la lata a la mesa de tu padre?”

Foto que ilustra el post: Marilyn.

(Puede que la relación entre la foto y el texto no resulte demasiado evidente, pero no importa, nos toparemos con su mirada y eso hará que entrar en el blog sea todavía más agradable. Es imposible no amarla)
.

291 comentarios:

1 – 200 de 291   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Qué bonito Emiliano. Ya comentaba yo ayer que ibais a salir ganando con el cambio...

Añado un sitio modesto para aquellos que vayáis allí a comer de menú -hay decenas de empresas, sobre todo tecnológicas instaladas allí. Se llama La Tricantina, si internet no miente está en Pueblos, 6 y tenían a bien hacer una comida decente y al momento que es mucho más de lo que encuentro en los menús del día de Madrid.

Enla época en la que anduve trabajando en Tres Cantos -y fueron unos cuantos años-, las celebraciones las hacíamos en un restaurante "lujoso" que se llama La Hípica (C/ Caballo 4, Urbanización Soto De Viñuelas), que siempre me pareció más caro que bueno...

Limonta dijo...

Buenos días.

Muy bonito, Emiliano.

Yo no conozco Tres Cantos. Si no conoces a alguien que tenga casa allí, no vas, y eso es lo que me ha pasado toda la vida. ¿No tiene casco antiguo? Como verás, soy una ignorante de tu zona.

Carlos dijo...

Y al respecto de la tecnoemocionalidad, me parece que este texto por ejemplo es tecnoemocional -requiere de técnica y provoca emoción- y que en realidad hay miles de cosas que lo son.

Por lo tanto está vacío, es prescindible, simplemente un intento fallido. El colmo de debate terminológico extraño -y absurdo- se produjo en el blog de Madrid Fusion, donde el mismo Capel pidió aportaciones para ponerle un nombre a la cocina española y donde el único que recuerdo fue neococina.

Como no encuentro el debate -vaya momento de reflexión coquinaria-, os adjunto un artículo que lo menciona en El País.

kalakahua dijo...

De todas maneras, Emiliano, es que Tres Cantos, dentro de las ciudades dormitorio es la que por su trama urbana más impide una relación a escala humana entre sus habitantes.
Son las desventajas de no contar con un centro histórico de las localidades creadas de la nada, en este caso escindida de Colmenar en los 60. Tampoco la concepción de la zona del Ayuntamiento ha ayudado demasiado a suplir las carencias.
Supongo que la ausencia de tradición implica también ausencia de templos gastronómicos.

Anónimo dijo...

I do love you, Emiliano

Martina dijo...

La del "I love you" era yo.
Saludos.

Carlos dijo...

Hay una referencia japo en Tres Cantos que referenció Espinosa en el Metrópoli este año -me sonaba-, se llama Kashiwa y está en el Sector Foresta,41 -para qué queréis el GPS-, no es que tenga mucha fe ya en los japos, pero lo ponía bien.

Numeritos dijo...

¡Ole Emiliano!

Espeto dijo...

Emiliano, un valiente, sí señor. Y yo que pensaba que Tres Cantos era un polígono industrial... (lo digo en sewrio, no es por j...).

No querría que pasásemos por alto una de las grandes verdades que se han dicho en este blog: la de elReju de ayer. Es absoluamente cierto que el ratio de mujeres guapas que se ven en Sevilla es abrumador. Dicho esto, es posible que me tenga que exiliar de Málaga, donde llevamos muy mal las comparaciones.

Limonta dijo...

Pues nosotras tenemos en Madrid a Emiliano, que suple a cualquier mujer guapa, cualquier casco antiguo, cualquier interferencia.

Emiliano, a secas, sin necesidad de criadillas ajenas. No te nos vayas nunca de nuestro lado, rey.

Espeto dijo...

Mejorando lo presente, quería decir...

José Luis Louzán dijo...

Y mas las comparaciones con Sevilla Off course...

Lo de Madrid y alrededores es en algunos casos parecido a lo de Brasilia en su día. Sitios nacidos de la nada que en cinco años se ocupan de gentes sin ninguna relación entre ellos, e incluso de nacionalidades diferentes.

O sucede un milagro o eso es un desastre...

Carlos dijo...

En los polígonos industriales de Madrid se desarrolla la comida más vulgar que uno se pueda echar a la cara. Son sitios donde no se cuida ningún detalle, ya no digo el aceite o el pan, ni siquiera la limpieza de los cubiertos.

Encontrar gente que quiera hacer bien las cosas es tarea complicada. Pongo como ejemplo el de Alcobendas -al lado de Antena 3-, un restaurante de élite y el resto panasíaticos, gallegos, vascos, todos caros y todos malos, malos.

Los que hemos sufrido estos polígonos sabemos lo que vale un sitio con cocina casera donde puedas romper las jornadas -esas sí brutales y desproporcionadas.

Limonta dijo...

Espeto: muchas gracias. Bajo mi casco no hay un bellezón sevillano, ni siquiera un bellezón pero ahora mismo hay una sonrisa para ti. Y soy limpia y trabajadora.

En lo centros comerciales suele pasar esto que comentas, Ligasalsas: no hay un restaurante que apetezca. Aunque siempre hay excepciones, como Imanol, en Diversia.

kalakahua dijo...

ay Limonta, Limonta, cómo es usted...

Limonta dijo...

Y algo espantoso es aquello que parece un palacio versallesco que se ve en la carretera de Burgos aunque no lo quieras ver. No sé cómo se llama, pero es horrible ¿no? ¿se come algo allí?

Carlos dijo...

La N-I está plagada de locales de bodas como ese palacio. Sitios donde piden 120 euros por persona y ofrecen a cambio canapés descongelados, un pescado de frescura discutible y cordero recalentado. Con suerte la tarta se moverá sola hacia los novios.

Limonta dijo...

Kalakahuita, Kalakahuero, no me de usted miedo.

Anónimo dijo...

Coincido contigo Espeto y soy también de la tierra, aquí mejor callarse con esos temas :)
Lo de la comida creo que se sufre donde hay masificación. Yo lo sufro en el Parque Tecnológico de Málaga (muy bonito pero de gastronomía y comunicaciones deja mucho que desear) donde estamos 15.000 personas y en el que el resturante más destacable que el resto siempre está hasta la bola, con el consiguiente incremento de tiempo para comer. Gracias a Dios que ahora puedo comer en casa muchos días y un filetito de pez espada a la plancha, una simple ensalada y fruta por ejemplo me da la vida por la tarde. ¿Tanto cuesta pelar patatas en esos lugares?

kalakahua dijo...

Realmente este Maribona no es más mastuerzo porque no entrena...

dice de nosotros

"Si quieren hacer propaganda de ese nuevo blog que se han inventado para no aburrirse haganla en otro sitio, por favor"

Acaso, ¿cree el ladrón que todos son de su condición?

Como ninguno de los miembros de nuestro blog hemos publicitado este nuevo espacio en su querido Salsa de Chiles, no entiendo demasiado bien este tono despectivo. Pensaba que ya se había olvidado de nosotros, pero parece que no...

Sr. Maribona, mucho mejor tener un blog para no aburrirse, que tenerlo para subsistir en la prejubilación. A ver de qué iban a vivir algunos que "sólo repiten lo que oyen a los demás"( sic, conocido crítico). Insisto que no quiero ser cruel con usted, que ya todos le conocen... no me de motivos y siga a lo suyo, que es posible que 360 pueda llegar a cambiar de sentido para usted.

Carlos dijo...

Comparar dos blogs es comparar peras con manzanas.

Y decir que llevar un blog es complicado -eso le leo- es una tontería. Lo que es difícil es escribir con cierta calidad los textos que publicas, que sean algo más que descripciones anotadas en un papel por el cocinero de turno.

Carlos dijo...

Por cierto, yo no estoy prejubilado.

angel dijo...

grande emiliano !!!
la verdad es que yo, las pocas veces que voy a Tres Cantos, me paro antes y me aprieto unos huevos fritos con migas o un pollo al ajillo en el Mesón de Fuencarral y claro, llego sin hambre...

kalakahua dijo...

D. Liga, lo complicado es no perder la cabeza y pensar que el blog de uno es el más influyente, y estas paridas que cuenta en sus ponencias, cuando le ningunean en su periódico arrinconándole en una revistilla local y se ríen de él incluso en la Academia de Gastronomía. Hacer dedicatorias gratuitas provoca reacciones incontrolables, más aún cuando aquí de este individuo no se había acordado nadie.

Carlos dijo...

Hoy cocido Holden, ¿No se te habrá olvidado, no?

kalakahua dijo...

Lo triste es que el tipo tiene participantes que también son muy queridos aquí, algunos de los cuales intervienen con asiduidad, y que no sé qué pensarán de que les insulten, la verdad.

Limonta dijo...

Yo, como soy de medias tintas, no puedo opinar al respecto.

Lo del mesón de Fuencarral es un buen invento.

kalakahua dijo...

Espero que a Holden no le hayan mandado a los rusos, que lleva horas sin aparecer.

kalakahua dijo...

Limonta, esto no se trata de medias tintas.

José Luis Louzán dijo...

Del asunto en cuestión originario de las diferencias actuales he tenido informe pormenorizado y solo creo que, como dice la cita;

"solo se conocen las polémicas que se siguen en voz alta. Las mas calladas, las silenciadas, mueren de inanición al poco tiempo"

O dicho en cristiano; darle bola a segun quien solo sirve para que engorde... quien no debe.

Otra cosa es defenderse...

kalakahua dijo...

Entonces lo dejamos. Sr. Louzan, porque como engorde más...

Anónimo dijo...

Pues mira, Kalakahua. Bastó que habláramos hace unos días en el blog padre de éste sobre el restaurante Francisca para que el señor de salsa de chicles rindiera visita al lugar acto seguido.
No me parece casualidad.

Holden dijo...

Nelson Mandela, George Best, Joe Strummer, Archibald Leach, Dean Moriarty, Richie Hawtin, Fred & Ginger, Hollywood & Vine, Grandola & Vila Morena, Hansel & Gretel, Lewis Carrol, Fernando Márquez, Luis Martín Santos, T. E Lawrence, Archibald Leach, Ken Kesey. Y bueno, también Marilyn, claro.

Cada vez que voy a Diverxo, me da por hacer listas. No me lo explico.

Como decía Espeto, después de cada visita, uno ya no sabe qué decir al respecto. A mí me viene a la mente una famosa frase de los 60, inmortalizada por Timothy Leary:

“Turn up, Tune in, Drop Out.

Estoy llegando flojito, muy flojito de fuerzas a las etapas finales. Además de Diverxo, ayer me hice también el SB99 y hoy no sé qué tengo.

Qué vienen los rusos. Excelente película.

emiliano dijo...

Yo también os quiero. Aunque creía que esto se iba a publicar con un seudónimo (los amigos de Ligasalsas) y no con mi nombre verdadero.

Kalakahua, ¿otra vez te has enfadado?.

Carlos dijo...

Emiliano, ¿Lo cambio? No hubiera servido de mucho, estaba a huevo :).

Holden dijo...

Vaya, pues sí que ando un poco oxidado hoy. Antes de nada felicitar a Emiliano por tan buen debut. Me recuerda a Robinho en el Carranza.

Y del otro tema, aunque no tenga yo ninguna credibilidad para decir esto, lo mejor es pasar olimpicamente. También creo que la gente debe escribir donde le parezca oportuno, incluyendo los blogs o foros del Sport y El Mundo Deportivo. :)

Espeto dijo...

Kalakahua, haya paz... Yo, en esta vida, ya no me cabreo con nada, ni con nadie, menos con Capel (es que le he cojido ojeriza después del artículo aquel sobre los blogueros). Y me va muy bien así.

Si alguna vez quereis verme llorar, llevadme al Mesón de Fuencarral a comer entremeses y escalope (lo podemos cambiar por callos y pollo al ajillo). Debí ser uno de los poco niños de tres años que tenía un restaurante preferido. Aunque me temo que el Talgo ya no pasará por allí a las dos y pico...

Anónimo dijo...

Emiliano, gran post.

Ayer disfruté de una de las cenas del año. Había estado varias veces en Sacha pero lo de ayer me dejó conmocionado.

Motivos: Despliegue de producto total, el respeto al mismo, aderezos sutiles, alguna ‘canallada’…ganas de hacer disfrutar al comensal.


Sacha tuvo la amabilidad de ‘darnos de cenar’:

Berberechos – El producto es espectacular. En su punto justo de cocción y crudeza que casi parece que explota en la boca…preparados al vapor y servidos su propio jugo, si no entendí mal, y con un toque de pimienta y aceite (qué aceite).

Almejas – Podrían haber sido prehistóricas por el tamaño. Menuda potencia de sabor. Plato divertido de inspiración Nikkei (con apariencia de tiradito por la presencia de la chalota aunque sin nada que ver al no estar el cítrico ni el cilantro).

Anchoas del cantábrico con aceite de aguacate. Resulta curioso como un plato basado en dos productos grasientos pueda resultar tan armonioso…seguro que explicación la hay, o no (claro que el aceite de oliva también es muy graso y va con todo).

Tortilla de Boquerones y piparras ya comentada en este foro. Sorprendentemente fue lo que quizá me decepcionó algo (aunque a gran altura). Quizá fuera la temperatura…más templada (estaba recién hecha) hubiera potenciado el sabor del boquerón…en fin, deliciosa.


Boletus a la plancha y los famosos níscalos con patatas…los primeros me parecían fabulosos…los segundos fuera de este planeta: Los puntos de los níscalos, la patata…(la forma en que Sacha domina la preparación de las patatas es espectacular)…cocinada con ajo…en fin.

Estábamos bastante petados pero no pudimos decir que no a un chupetón de ternera vieja…producto (y van varias veces ya) fascinante. Me volví loco.

Como acompañamiento un Gosset (no el Grande Reserve…el anterior en escala – no recuerdo el nombre) y un Les Terrases que ayudó con el chuletón.

Además, el nivel de precios me parece ‘de provincias’ (con todo el respeto, ya me entendéis).

Anónimo dijo...

A mí Tres Cantos me da miedo. No entiendo lo de los sectores. No hay gente por la calle para preguntar.
La primera vez que fui, me perdí. Y la segunda, también.

angel dijo...

espeto,
la próxima vez que vengas nos reservamos una comida en el Mesón y así lloramos juntos :)

emiliano dijo...

Pues si no entiendes lo de los sectores, nkt, no te voy a explicar lo de las fases.

Limonta dijo...

Kalakahua: era una ironía. Un recuerdo de hace ya algunos meses cuando yo escribía en dos blogs. Dejo el tema para que no engorde.

Martina dijo...

Ligasalsas (ahora ya sé que te llamas Carlos): tus escritos eran de muuuuucha calidad y eso solo puede salir del talento,

y mantener el nivel, tanto en forma como en contenido, debe de ser muuuy costoso.

Martina dijo...

hola Limonta,
pongo foto masculina, que Marilyn está bien pero aquí las muchachas.....

Carlos dijo...

Gracias Martina, hice lo que pude, pero doy fe de que parir cada párrafo me llevó un triunfo.

Ka ha quedado muy bien en tu foto.

Limonta dijo...

Martina: muchas gracias por la foto. Ya era hora de ver algo guapo. Siempre, claro está, mejorando lo presente.

Anónimo dijo...

Emiliano,buen post,enhorabuena por el debut.
Por cierto weirdo,ya tiene su blog en marcha,ahora solo falta la tienda.

Cambiando de tema,habeis visto la pelicula de El Che?

Espeto dijo...

Gracias Limonta... Yo también soy muy aseado, aunque en lo de trabajador flojee un poco. :)

kalakahua dijo...

Emilano, si yo soy como Schuster, no me habéis visto aún enfadado.

Espeto dijo...

Ángel, aunque no sea tan evocador, llévame a Sacha y a Viridiana y así voy creando recuerdos para el futuro... :)

Anónimo dijo...

Yo he visto la peli del Che.
No me gustó: muy simplista, para jóvenes progres norteamericanos que no saben quién fue (Benicio del Toro, que hace del Che, reconoció que no había oído hablar nunca de él, así que imagínate). Además, resulta raro un Ché (argentino) hablando con acento puertorriqueño.

Mejor, a años luz, Diarios de motocicleta, aunque sea de centre en una etapa distinta de la vida del Che.

Anónimo dijo...

¿Se pueden hacer peticiones?
Me gustaría un post sobre la cocina del wok. A mí me parece una herramienta de cocina fabulosa.

Carlos dijo...

Nkt ¿te gustaría escribirlo? Así me enteraría de una vez de por qué el wok

compangu dijo...

Emiliano,
yo veo bien que cada tema lleve el nombre del autor correspondiente, a no ser, claro está, que éste se oponga. Y sobre todo si está tan bien escrito como el de hoy.

nkt,
Diarios de una Motocicleta me pareció una muy buena peli. Y entre todos me estais quitando las ganas de ver la del Che.

kalakahua dijo...

Exijo a Muchachada Nui que dediquen su próximo Celebrities a Álvaro de Marichalar. El que esté viendo TVE 1 me entenderá.

enoilógico dijo...

Emiliano, gracias. Buen post.

Lo que es curioso (estoy hablando de la parte contratante de la otra parte), es que alguien piense que solo puede hablar de estas cosas por estar aburrido. Aunque leyéndole sus trabajos se le entiende muy bien. A mi llevar un blog siendo un prejubilado con asistenta en casa me parece lo más fácil del mundo. Si a mi se me complica es porque soy cutre-mini empresario múltiple, y trabajo entre 10 y 16 horas al día,depende de cómo se de . Mi santa tiene jornada partida y supercompleta. Así que aparte me toca preparar biberones, la cena de la criatura, llevarlo a la guardería, sacar el perro, hacer la compra, bajar la basura, poner la lavadora.. por lo que parte del tiempo que le dedico a los blogs y la cosa gatronómicsa se lo dejo de dedicar a ambos (santa y criatura), o al trabajo, o al cine, o a leer, o a dormir...

Que pretenda además ponerse medallitas al trabajo por un entretenimiento de jubileta me parece ridículo.

Pues a mi "Diarios de una...." me aburrió soberanamente

Y no estoy cabreado.

Anónimo dijo...

Anoche cena en un restaurante de Helsinki, llamado "teatterigrillen". Con una carta cuidada con dos tipos de menús: uno que llaman SlowFood y el otro más normal. El primero es una delicia, ya que son platos tradicionales hechos a fuego lento y primando el producto.

Do lo que pedí, he de decir que quedé gratamente sorprendido por el nivel, en concreto un consomé profundo y gelatinoso de rabo de buey (en fin de vaca... ya sé) con unas láminas de lengua de reno ahumadas. Los sabores eran profundos, intensos, muy acentuados por los toques ahumados de la cecina de lengua de reno. El consomé, siendo líquido, tenía toda la gelatina que puedes esperar de un caldo de rabo de "buey". Los labios se quedaban pegados.

Para los que paseis por Helsinki, creo que este restaurante es una buena recomendación.

Limonta dijo...

A mi la cocina con wok me encanta. Ligerísima, fácil y rápida.

El de la foto de Martina debe ser el amigo de Ligasalsas. Kalakahua no es porque no está tan moreno.

kalakahua dijo...

Martina, no recuerdo haberte autorizado para publicar mi foto, la verdad.

kalakahua dijo...

Limonta, es que he estado en Malibú.

Limonta dijo...

Siendo así, Martina, es posible que sea Kalakahua. Pero no te fíes porque no se le ve la mano derecha. En ella puede llevar varias cosas, pero entre ellas seguro que no le faltará un par de calcetines.

José Luis Louzán dijo...

Las cremas estas que te "morenean" hacen milagros, eh Ka?.

En pleno septiembre-finales, en Galicia, ensaladilla para comer made in un servidor. 25 grados, cielo despejado y por la noche no menos de 15.

El fin del mundo se acerca amigos....

Anónimo dijo...

Enciendo el ordenador, espero pacientemente a que arranque, visito mis páginas habituales (sustituyendo Ligasalsas por este)y me encuentro con esta sorpresa. Primer post del nuevo blog, sin embargo la felicidad no puede ser contenta.¿ Por qué seguir con la polémica? Sinceramente no lo entiendo (leo desde hace mucho tiempo ambos lados y eso me permitió seguir la polémica desde el inicio). No entiendo sobre todo el motivo para dudar de la profesionalidad de nadie, no creo que ha ninguno de nosotros nos gustase demasiado que juzgaran así nuestro trabajo y tampoco comprendo esa falta de respeto hacia una persona.
Sinceramente creo que no beneficia a nadie, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera. Pero bueno, os seguiré leyendo al igual que me gustaba hacer en la anterior etapa.

Anónimo dijo...

quería decir completa y no "contenta"

Limonta dijo...

¿Quién, está en Glasgow? En el mapita de las estadísticas y de los que están siguiendo el blog, viene que hay alguien allí. Será el amigo de Ligasalsas.

Perdón. Es la novedad. Ya me callo.

Limonta dijo...

Y perdona, Olenka, que estabas diciendo algo importante.

Anónimo dijo...

Limonta, no se porque pero me pega que tengas un Westy. Fué leerlo ayer y decir, le pega. Son la monda. Y no hay porque pedir disculpas.

Limonta dijo...

Me preocupa que vaya a haber follón. Aquí no, por favor. Ya sé que no soy nadie y que lo deberéis decidir los que os habéis inventado esto tan bueno.

Pero no quisiera.

Carlos dijo...

Hoy cocido en El Antojo. Indescriptible, un master de la diferencia que va entre algo normalito -como el de La Daniela- y algo realmente soberbio.

En tres vuelcos, destaco la sopa, cremosa, el garbanzo, entero y bien empapado, el morcillo, con un punto jugoso y tierno y un jamón con el que yo haría bocatas un día sí y otro también.

Cristina nos ha abierto un vino de Almansa que me ha parecido francamente rico. Ligero, suave, sedoso, una garnacha tintorera a la que hay que pillarle la matrícula. En mi opinión muy por encima del Lallement con el que hemos abierto con la sopa y la verdura.

Iba a quedarme la sobremesa que seguro continúa, pero cómo renunciar a la posibilidad de una endodoncia.

Carlos dijo...

Y si Espeto tenía con tres años un restaurante favorito, yo desde que tuve uso de razón tuve una peli favorita: Little Shop of Horrors.

Y entre todas las escenas, "The dentist song". Steve Martin histriónico, genial, un dentista en toda regla.

José Luis Louzán dijo...

Es probablemente la cosa mas insoportable del mundo; ir al dentista... aboliría la profesión y empezaría de nuevo...

No tengo nada en contra de ellos pero esta todo diseñado para el sufrimiento...

kalakahua dijo...

Tengo varias propuestas que hacer...retirar del mapa la palabra bloguero y retirar la palabra a los cocineros que se quejan sistemáticamente de lo mal que lo pasan y lo mucho que trabajan. Salvo que ellos decidan que quieran escuchar lo mucho que nos cuesta dejar EUR100 en su local y el sacrificio que supone y las noches en vela., (o las mamadas, que vaya usted a saber)...etc, etc.

Me ha venido a la cabeza la actitud de Sacha, del que nunca oirá un cliente una cuita. Algunos lo definen como honestidad. A mí me encaja más la expresión más taurina de "verdad".

Carlos dijo...

Y la palabra post Kalakahua. Un post no es un nombre, es un verbo.

Jesús Melitón dijo...

Pues empléese globero, en el primer caso, y posta en el segundo. El globero como feriante, vendedor de globos y la posta porque a veces se tira duro con las palabras; mejor la posta que el perdigón, aunque en ocasiones termine reventando la pieza. Los amantes del gore lo suelen agradecer.

Y a no leer entre líneas, señores, que yo no gasto retranca ni cosas de esas a estas horas...

PD. Felicidades por su post, bloguero D. Emiliano.

Carlos dijo...

Si yo recordara lo duro que se tira con las palabras Melitón...

Hasta que duele en el lomo, siempre en el del de enfrente por cierto.

Hasta que sangra.

enoilógico dijo...

Quizás es que vi demasiadas veces Historias de Filadelfia, y se me quedara aquello de "con el rico y el poderoso..." .

Aunque tampoco descarto que la culpa la tuviese Public Enemy

POr cierto, que una psiquiatra amiga mía me contaba hace poco que estábamos en la era de la queja. Más exactamente decía que estaba hasta las narices de la pandilla de quejicas que le iban a la consulta .

En cuanto a lo del cambio climático, lo de las chimeneas de metano esas del Ártico, por lo poco que he podido leer, son una cosa mu mala.

kalakahua dijo...

Era más un homenaje a Sacha. Y por decir la palabra mamada, que queda muy radical y me gusta verla escrita.

emiliano dijo...

Gran jefe garganta rota. Necesitar Pectol.

Holden dijo...

Jau.

Iba a decir algo importante y transcendental, pero estoy agotado. Mejor lo dejo para mañana; o para pasado mañana. O mejor me callo.

Martina: ¿ya no me ajuntas?

emiliano dijo...

Acabo de pasarme por el blog de Weirdo (www.weirdo.es). Entras en su página y la habitación empieza a oler a vino. A buen vino.

Creo que deberíamos poner un pedazo de link.

Anónimo dijo...

mejor càllate

Anónimo dijo...

Emiliano, a eso se le llama debutar con arte, llevo un rato descojonándome con hipotecas naranjas y chiringuitos gaditanos. En Ronda también hay un Patatín Patatán pero me parece que no han pagado el canon de franquicia.

Carlos dijo...

Un blog sin troll no es nada, nada.

Anoche en el Bernabéu el Madrid marcó 7 goles, algunos de ellos muy bonitos. Sin embargo, lo que de verdad me impresionó, fue que en el minuto 20 de la segunda parte, ya con todo percal vendido, la afición del Sporting coreaba el nombre de su equipo. A Juanma Trueba también le gustó, aquí os dejo el último párrafo de su estupenda -una vez más- crónica de hoy:

"Faltaba media hora, pero el Madrid no hizo más sangre. Entonces explotó un último cohete: la afición visitante se puso a cantar en favor de su equipo y el Sporting, finalmente, ganó un trozo del partido, el de la esperanza.

Carlos dijo...

Acabo de decidirlo, también estoy harto de la palabra emoción. La hemos usado tanto que la hemos gastado, como le pasó a La Gran Rocío Jurado con el amor.

Ya es que emocionan hasta las patatas prefritas de bolsa.

Limonta dijo...

Buenos días:
Estoy de acuerdo con lo de la emoción. Por fin lo dice alguien aquí. Parece que yo no me emociono nunca, y mira que soy sensible. Pero no es normal estar en un estado de extasis permanente por haber comido o bebido algo rico.
Vamos, que no lo comprendo.

Eldiletante hablaba de los higos que ha comprado estos días: los de San Miguel, que nada tienen que ver con los de San Antonio. Lo mismo me parece. La última vez que estuve en Bilbao se los mangué a mi cuñada de su árbol, y estaban buenísimos.

Carlos dijo...

Abajo tenéis el vídeo de la Paltrow con el promocional del programa que ha grabado para la tele pública estadounidense sobre gastronomía española.

Le he oído alguna declaración sensata sobre los berberechos, para que tiene criterio.

Limonta dijo...

Estuvieron en Casa Lucio. Vaya.

angel dijo...

Coincido con Ligasalsas: ayer con el cocido estuvo mucho mejor la garnacha tintorera y syrah del vino de Almansa (12 meses en inox, sin madera) que el champagne; creo que Cristina estuvo brillante en la elección..

Por mi parte, duda despejada: viva el tinto para el cocido !!!!

Espeto dijo...

Mucha envidia me da ese cocido en El Antojo. Habiendo conocido la mano de César en la cocina, no dudo que tuvo que ser espectacular.

Por otro lado, pido el indulto (y su ascenso a los cielos de la Wikisalsas) para el comentario de emiliano del 21/06/2008 a las 14:31sobre Jerez de la Frontera. Y, ya que estoy, también pido si alguien (incluído emiliano) tiene algo que añadir para comer y beber por allí.

Anónimo dijo...

gran cocido, gran servicio, gran cocinero y menuda compañia... para repetir.

Y todavía hubo algún valiente que repitio primero a los postres :-)

abrazos

Carlos dijo...

Mirad los vinos que le gustan a Woody

Carlos dijo...

¿De verdad os parece que el Dofí es un gran vino? No sé, a mí me parece que es demasiado caro para lo que da.

Anónimo dijo...

Un hombre, un voto.
Un español, una bota.
Un bloguero, un post.

Carlos dijo...

Exacto NKT. Ahí le has dado.

Las visiones diferentes se aproximan más a la realidad.

Numeritos dijo...

Hoy sale en la contraportada de ABC un cocinero que oficia en Murcia cuya aportación a la cocina modelna ha sido unas obleas con El Quijote pintado con tinta de calamar. En un momento de la entrevista le preguntan por su postura en la polémica de los cocineros. Aclara que aunque el tema de las obleas es un concepto muy de Ferrán, él se ve más cercano a Santi. Una pena que no encuentre la entrevista en abc.es porque vale la pena.

José Luis Louzán dijo...

Lo del A. Palacios en el universo Woody Allen es mercantilismo sin paliativos.

Aunque el vino blanco de este señor fuese mana y ambrosía seguiría siendo una acción publicitaria como las de Pascual en los desayunos de "Médico de Familia"... "¡¡Vamos Chechu bebete el L`ermita ya hombre..!!

kalakahua dijo...

Todo lo sensata que ha estado la Paltrow con los berberechos lo ha tirado por tierra con su opinión del jamón ibérico y la morcilla. A mí una señora que lleva 15 años sin comer carne no me da buena espina.

A todas estas José Andrés continúa con su evangelización en EEUU

evangelización

Carlos dijo...

Tremenda la colonización de José Andrés. Este tío se tiene que estar haciendo de oro.

Lo cierto es que echo de menos su programa de cocina. Me parecía muy superior a lo que hace hoy en día Arguiñano, aunque él sea un poco histriónico.

Anónimo dijo...

Me voy tres días a La Rioja (concretamente a Valgañón); ¿alguien me recomienda alguna cosa para lo del comercio y el bebercio?. No vale Echaurren, que ya tengo reserva.

Carlos dijo...

Mira en el Wikisalsas Amfortas, a ver si te vale la info que tenemos colgada. Hay bastante de esa zona.

kalakahua dijo...

Numeritos, el cocinero (y artista) se llama Firo Vázquez del restaurante "El olivar" de Moratalla" en Murcia. Él es de Béjar, lo que sin duda explica su pasión por El Quijote. Lo de las obleas tiene su explicación a buen seguro en tanto trajín. El restaurante

Más que obleas era un Quijote comestible que tuvo su repercusión mediática en su momento.


"único restaurante en españa certificado con la excelencia europea de calidad efqm.desde 2002 mantiene la q de calidad turística.el menú comestible y el quijote comestible son trabajos de firo vázquez con papeles comestibles en colaboración con la universidad de murcia.sede de la cofradia amigos del aceite de oliva virgen.toda la cocina se basa en la utilización de aceite de cuquillo virgen extra.carta por estaciones con platos mediterraneos tradicionales y técnicas de elaboración actuales.premio calidad agroalimentaria de la región de murcia por la correcta utilización de materias primas autóctonas.autores del libro firo vázquez y la cocina de el olivar de moratalla elegido mejor primer libro de cocina del mundo 2008"

información extraída de la página de ABC del prestigioso Premio Salsa de Chiles.

información

Moratalla y Firo

kalakahua dijo...

El restaurante va detrás, pero hasta que blogger no de opción de editar sin borrar, así se queda.

kalakahua dijo...

Yo soy Firo y me planteaba hacer un Kamasutra comestible. Anda que no hay algas y moluscos para experimentar.

Evidentemente se llamaría Puro Mar.

Carlos dijo...

¿Era Charlie Trotter el que ponía billetes de dólar comestibles?

Esa búsqueda de la sorpresa por la sorpresa -el conocido efecto petazetas- acaba resultando patético.

A mí cuando me vienen a esferificar en la mesa me da hasta un poco de vergüenza.

Anónimo dijo...

Peor es que te arrimen la cebolleta a la cara, como a la señora de Kalakahua.

emiliano dijo...

Amfortas, de mi reciente viaje muy recomendable Casa Toni y el Tahiti en Logroño. Interesante la visita al museo del vino y a las bodegas Dinastia Vivanco en Briones, además de dar un paseo por el pueblo. Merece la pena darse una vuelta por la calle del Laurel para conocer su ambiente y todo eso. Hombre, algún pincho tomarás, pero no te excedas en tu búsqueda de buenos pinchos porque podrás sufrir grandes decepciones.

En Ezcaray, ¿vas donde la madre, donde el niño o a ambos?

Holden dijo...

Como dice mi "amigo", mejor me callo. Algunos se creen que no se les nota.

Bueno, pues ya queda poquito por aquí. Hoy, después del indulto que le he "concedido", me voy a pasar por Sula y luego por Poncelet, Lavinia y Gold Gourmet

Y mañana, siguiendo la tendencia impuesta por los críticos seniles, y para comprobar lo que otros han dicho, voy a ir a Embajadores, a un indio para indios, esperando no hacer el idem uno mismo.

Holden dijo...

D. Liga:

La carta de MOTO de Homaro Cantú en Chicago se come, después de que te la has leído, supongo.

No creo que Charlie Troter regale dólares, ni aunque sean del Monopoly.

Numeritos dijo...

Emiliano, en Echaurren yo iría al del niño y pediría las dos cartas. Que para eso tienen la cocina en medio.

Y luego al Troika a beberte hasta el agua de los floreros.

Espeto dijo...

Ja, eso iba a decir yo. Me temo que es Chalie Trotter el que se "come" tus dólares, no al revés. Preguntadle a Holden si no.

Amfortas, yo te añado Las Duelas, en Haro. Cocina moderadamente "moderna" más que recomendable, clasutro muy agradable y carta de vinos notable.

Carlos dijo...

Este Trotter vino a hacer un show muy divertido en el Fusion. En este evento se ven cada día cosas más graciosas, propongo el culmen:

Un cocinero que se coma a sí mismo.

Anónimo dijo...

Gracias Emiliano. Conozco bien la zona de pinchos de Logroño, siempre que estoy por allí la visito y me lo paso teta, me encanta. No busco nivel gastronómico, solo pasármelo bien. De Logroño conozca Egües y Cachetero, y en Fuenmayor Chuchi y Alameda. Probaré -o intentaré- en Casa Toni o Tahití. En Ezcaray, voy a donde el niño,siempre que los que tenían que encargarse de la reserva no me hayan fallado. Espero no salir decepcionado, porque las expectativas son altas. Y hablando de bodegas, tengo visita en Marques de Riscal, ¿qué tal se come allí, vale la pena? Gracias, Ligasalsas. Gracias, Espeto.

José Luis Louzán dijo...

Me estoy leyendo lo que te mandan los del Todovino al correo, de la mano de la ínclita Amaya Cervera, y me pasmo con una cosa.

Se titula el informe "Guía de precios para planificar las compras de vino" (terror) y lo hacen mas abajo por zonas y tipos. Y al llegar al Albariño leo;

"mejor apostar por marcas de sólida trayectoria. En época de vacas flacas, mejor albariños a secas (sin madera ni elaboraciones especiales) o rías baixas de O Rosal" y sigue "los mejores ejemplos empiezan a partir de los nueve euros la botella. Y no hay que pagar más de 13 euros para tomarse un excelente albariño"

Y digo yo, ¿que pasa que piensan que los únicos albariños que se envasan son los que venden ellos?...

Con esa indicación no beberías (en circunstancias normales) ni D.F. Cepas Viejas, ni Lusco ni unos cuantos mas que o cuestan mas de 13o le andan cerca en tienda.
Ya en hosteleria ni hablamos...

compangu dijo...

Amfortas,
Creo que el restaurante de las bodegas de MARQUÉS DE RISCAL, también lo lleva Francis Paniego, así que si ya vas a ir a ECHAURREN, ya conoces “el original”; ahora, la visita merece la pena porque el edificio es de los de caer pa’tras.

Imprescindible la copa en el TROIKA, también en Ezcaray, y si pillas un día de frío, intenta estar cerca de la chimenea. Como decía aquél, sabrás lo que es estar “a gutito”.

Por cierto, en mi opinión, vas en la mejor época, porque Ezcaray, y toda La Rioja, en otoño, es un flipe.

Numeritos dijo...

Hay cosas que ponen los pelos de punta. ¿Afectará la bisexualidad a la textura de los peces?. ¿Cogerá bien el escabeche un mejillón hermafrodita?.

Anónimo dijo...

Yo ví hace poco en un sexchop un tanga comestible. No sé si lo había diseñado trotter, pero no parecía muy cómodo. Parecía estar hecho de lacasitos.

Carlos dijo...

Los Lacasitos están buenos.

Sin embargo lo que me han puesto hoy en el Bocaíto no tanto. Prescindible la tortilla y regularcitas las croquetas. El pescaíto correcto y la cuenta muy dada de sí. Aceite demasiado usado en las frituras.

kalakahua dijo...

Qué bella es la portavoz sanitaria de la Unión Europea, Nina Papadoulaki.

A los mejillones me importa bien poco, lo que no quiero es que la contaminación me cambie a mí.

ignacio dijo...

Ayer comí en Esteban en la Cava Baja. Además de varios entrantes un rabo de toro que me gustó mucho. En la zona conozco Julián de Tolosa (buena carne) , la posada de la villa (demasiado fashion?) y claro Lucio ( procuro no ir). Alguna otra recomendación?

Numeritos dijo...

En la Cava Baja está muy bien Casa Lucas para tomar pinchos. En Puerta Cerrada, al lado, es imprescindible tomarse un bacalao rebozado en Revuelta.

Carlos dijo...

Está Matritum, es una taberna y no vale mucho. Hay en el wiki un comentario de Alberto sobre ella si pinchas en Madrid.

También merece la pena la visita al Almendro, 13. Por aquello de que es pintoresco.

Carlos dijo...

Los pimientos del Julián de Tolosa son de otra categoría. Jamás he logrado confitarlos como ellos, ni la receta de pistoynopisto, ni ninguna que yo conozca. Podría cenar sólo esos pimientos con pan.

Anónimo dijo...

Muy bueno Emiliano.
Envidia de cocido.
Mal el bacalao de El Foque de Quiñones.
Amfortas , como en Echaurren pero 15 eur mas caro y con menos encanto.
Nkt, el tanga era de M&M`s
Una aportación cerca de Tres Cantos, a la salud de Emiliano , el excelente conejo al ajillo y el no menos excelente flan de queso de El Goloso, enfrente de la Brunete,las migas decentes.

Carlos dijo...

Mirad, un experto en blogs.

Toma ya, qué nivel maribel.

angel dijo...

Hoy he conocido un plato nuevo: las croquetas de jamón de mar. Un bar anónimo me ha obsequiado con este inenarrable producto, croquetas de jamón con puro sabor a mar; es curioso, porque justo después me han servido unos calamares con sabor a pollo. ¿Será un nuevo tipo de cocina fusión?.
PD - Esta dirección no la pienso compartir, me la guardo para sorprender a los ... amigos.

José Luis Louzán dijo...

Oye el jicho este que tanto sabe que no sabe nada ¿quien es que ni firma?.

Tanta lección grauita sobre deontología periodística me pone enfermo....

Numeritos dijo...

Hablando de Ezcaray, digo yo que en algún momento habrá que organizar una comparativa de croquetas Echaurren-Casa Masip. Sé que son estilos distintos de croqueta, pero es un trabajo que hay que hacer.

Cena el viernes en Casa Masip, paseos y muses y cena en Echaurren el sábado, con sus paradas estratégicas en el Troika para calmar la sed, se aproxima bastante a mi fin de semana ideal.

Anónimo dijo...

y caparrones el sabado a la comida en el Masip

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, lo que es acojonante es que haya quien cobre por escribir estas cosas. Estoy, además, hasta los güebos de que los periodistas intenten darme lecciones de gramática y lingüística. Bastante tuve con el tropel de maestros y profesores especialistas en el tema (unos mejores que otros) como para que sigan dándome la matraca desde los medios de comunicación.

Ángel, pensaba recomendarte en el asunto de las croquetas que intentases cambiar de mano al comerlas, a ver si así cambiaba su sabor, pero con el gusto a pollo de los calamares me has dejado desarmado...

Numeritos dijo...

Menudo mentecato está hecho el experto en blogs de la agencia EFE. Qué hombre más obtuso.

Anónimo dijo...

Veo con asombro que todos los visitantes de salsa de chicles cenan con denuedo e insistencia en el restaurante Dolce&Gabanna (DC, le llaman familiarmente). ¿Serán pijos? ¿Será que la ropa de Dolce&Gabanna es comestible? ¿Estará hecha de lacasitos?

Carlos dijo...

Esta crítica le va a gustar al corresponsal: yo creo que no sería capaz de aprobar el comentario de texto de la Selectividad-LOGSE.

Sé que es tremendamente despectivo, pero...

NKT, el fenómeno de D&G -pongámosle la conjunción- es digno de estudio. Hace una buena putanesca, una carbonara rica e incluso una pasta con una reducción de cerveza que funciona bien, pero... ¿Es un sitio de referencia en Madrid? Yo creo que no, y eso que cada vez soy más crítico con Madrid.

Yo vuelvo a mis inventos con el tajine que le he cogido vicio.

emiliano dijo...

Don Giovanni es, en mi opinión, un ejemplo de cómo el exceso de halagos puede generar un efecto contrario del que se pretende al no estar luego el restaurante a la altura de las (excesivas) expectativas creadas. Pero por lo demás, me gustan mucho sus platos de pasta y si alguien me pregunta por una buena casa de comidas italiana en Madrid, desde luego, lo recomiendo.

Carlos dijo...

Pondré un ejemplo, el Asador La Vega de Levante de Alcobendas es mejor sitio. Un modesto local donde hacen arroces a la leña, tienen más platos mejor acabados, una carta de vinos decente sin tirar cohetes y el sitio es menos feo -y es feo. Todo esto junto lo hace un sitio correcto donde comer bien y sin alharacas por 40 euros.

¿Que nadie más hace bien la carbonara en Madrid? Ni los arroces.

emiliano dijo...

Y estoy seguro de que “los de salsa de chiles” son gente estupenda. Tan estupenda como nosotros mismos.

Carlos dijo...

Imposible Emiliano. No hay nadie tan estupendo como nosotros. Ni siquiera Van der Vaart.

emiliano dijo...

¿Ni siquiera Cannavaro?

José Luis Louzán dijo...

Ni siquiera Valeron, que merece beatificación instantanea.

Por cierto, yo saque un seis y medio en comentario de texto de la UNED.... por si le sirve al corresponsal este que dice que no ponemos "nuestros números de carta de identidad"...

A mi es lo que me falta...

Anónimo dijo...

Melitón, Numeritos, Ligasalsas. Hay un fenómeno curioso. A muchos periodistas, sobre todo los opinantes profesionales, les molesta extraordinariamente la existencia de los blogs.
En primer lugar, porque cada vez tienen más influencia y audiencia. En segundo lugar, porque en muchos blogs participan verdaderos expertos que no cobran por hacerlo y que en muchas ocasiones tienen mucho más talento que algunos columnistas. Sobre todo, que los columnistas que tanto protestan.
En tercer lugar, porque algunos columnistas y periodistas creen tener el monopolio de la opinión (para ellos sólo está legitimada la opinión "profesional").
En cuarto lugar, porque los blogs son incontrolables y sus participantes expresan su opinión con total libertad. Cosa aparte son los trolls.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

El autor del texto de marras es el periodista gastronómico Cristino Álvarez, bajo el pseudónimo de Caius Apicius.

http://mx.news.yahoo.com/s/25092008/38/noticias-entretenimiento-39-blogs-39-gracias.html

Carlos dijo...

Qué pasada de D. Cristino. Es de una simpleza argumental que asusta. De verdad que lo releo y me parece increíble que esto lo haya escrito él.

Pero sí lo ha escrito él, así que...

angel dijo...

melitón,
lo de cambiar de mano no lo he probado (hablo de comer croquetas), pero desde luego hoy tenía que haber cambiado...de bar

Carlos dijo...

Esto de decidir quién puede opinar y quién no es estupendo. Así como lo es el hecho de decidir que por falta de una formación académica no se puede escribir.

¿Qué sabe nadie de los problemas o de las limitaciones económicas o personales que puede tener tal o cual persona? ¿Qué formación tiene D. Cristino más allá de su carrera como tiene mucha otra gente? ¿Es cocinero? ¿Ha trabajado en la hostelería?

Si hay algo que me indigna, y alguno de los participantes de este blog lo sabe bien, es que se mofen de la ortografía de nadie.

Hace poco un afamado crítico gastronómico se clavó un "a parte" así, sin anestesia, que yo sepa el espacio no está al lado de la p.

Y oye, que quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

emiliano dijo...

Leyendo el comentario de D. Cristino me ha venido a la cabeza el título de la novela de Luís Martín Santos: Tiempo de silencio.

Limonta dijo...

Pues yo que había comido en el sitio de moda de esta semana, que es Francisca, y estaba encantada, ya me da vergüenza decirlo.

José Luis Louzán dijo...

Verguenza ninguna... amos hombre, faltaría mas.

Cada vez me da mas la impresión de que el país este esta llenísimo de "chorras" e inteligentes gratuitos.... perdón, gratuitos no.

No se quien es este señor pero si no le gusta la cosa pues ya sabe... con no leer arreglado... o visitar a otros mas "profesionales" ...

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

Qué bien, qué bien qué bien. Muchísimas gracias a los que os habéis animado con este invento. De verdad, gracias por vuestro esfuerzo. Es una alegría ver que las cosas prácticamente no han cambiado.

Me he despedido en el Ligasalsas originario, como corresponde.

Mi niño, que aún no tiene una semana, me dejará pasarme por aquí menos de lo que me gustaría, pero me alegra mucho saber dónde encontraros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Atención a las siguientes recomendaciones sobre los críticos gastronómicos:

"... en vista de las circunstancias, sería deseable que los críticos gastronómicos españoles suscribieran unas orientaciones profesionales parecidas a las que la Association of Food Journalists de los USA y Canadá propone para los críticos de restaurantes. en concreto recomienda:
- Que los críticos intenten mantener el anonimato y acudir a los restaurantes de incógnito.
- Que la crítica de un restaurante se base en un mínimo de dos o idealmente, tres visitas, en días laborables y fines de semana.
- que se pruebe el mayor número posible de platos de la carta, con las técnicas más variadas.
- Que se pague íntegramente la cuenta y no se acepten ni invitaciones ni descuentos.
- Que el crítico reseñe un amplio espectro de restaurantes, que refleje la pluralidad de oferta de su región, sin ceñirse a ninguna tipología o cocina concreta.
- Que no acuda a un restaurante recién inaugurado hasta que haya transcurrido porlo menos un mes desde su apertura.
- Que, en caso de otorgarse una puntuación, se explique en qué consiste.
- Que las críticas negativas se basen en múltiples visitas.
- Que el crítico compruebe la corrección de todos los datos que proporciona en su crítica.
- Quelos críticos se abstengan de acudir a eventos a los que esté prevista la asistencia de chefs, como galas inaugurales, aniversarios de restaurantes, catas y degustaciones, ya que, en la medida de lo posible, el crítico de restaurantes no debería ser la persona responsable de la sección de gastronomía de su medio de comunicación...."

SANTI SANTAMARIA dixit...

Ahora, una vez leído ésto, lo primero que se me viene a la cabeza es lo desolador del panorama de críticos gastronómicos español, ya que ninguno cumpliría con este decálogo. ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

y perdón por la parrafada anterior ;-)

Carlos dijo...

Fartón, enhorabuena, ya lo he dicho en mi blog, pero qué alegría verte tan contento.

Suquet, muy buen punto, veamos a ver cuántas de estas premisas cumplen los críticos españoles.

Santamaría pedía además que supieran distinguir un ajo de las Pedroñeras de uno blanco. Un sindiós.

Ainur dijo...

Muy bien Emiliano, buen post y buen comienzo a esto de los amigos de don ligasalsas.

emiliano dijo...

Espeto, cuando llega la hora de comer en Jerez mi brújula siempre apunta hacía Juanito. Este verano estuvimos comiendo en La Mesa Redonda y fue una decepción, no vayas. A Las Bridas hace tiempo que no voy, pero solían tener buenos pescados y recuerdo una rica ensaladilla de gambas. Me gusta tapear en El Gallo Azul sentado en esos taburetes y viendo la calle Larga. Y luego, están las Ventas: Antonio, Esteban, el mesón La Cueva..

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Ligasalsas. Lo estoy.

Acabo de leer el post o la posta (me había lanzado directo a los comentarios) y es genial, empezando por el título y acabando por la declaración de amor. Bravissimo, Emiliano.

Carlos dijo...

Limonta, me alegra que te haya gustado el Francisca. Está fatal decirlo, pero alguien tiene que hacerlo y como yo no tengo prestigio lo hago: marcamos tendencia. Quizá sea la independencia o nuestra colonia, pero es así.

Hablábamos el otro día de ajoblancos, Gastro ha publicado en su blog la deconstrucción que hizo Adriá. ¿Os gustan las deconstrucciones? A mí ni una. Me parece que es la manera que tiene un cocinero de decir: "mira qué técnica tan depurada tengo".

Lo que es difícil de verdad es mezclar, no separar.

Carlos dijo...

Qué mal, eso me hubiera dado para un tema entero.

Txanpiñon dijo...

Hoy, comida en Elkano en Getaria (Guipuzcoa).
Ni tecnoemoción, ni puñetera falta que hacía. Producto, producto y producto.
Para picar: kokotxas a la parrilla, rebozadas y en salsa, gambas blancas a la parrilla y buen jamón.
Las kokotxas mas untomelosas que el copón. Sobre todo a la parrilla, con ese sabor tan sutil que les da le humo.
Despues unas sopas de pescado de las mejores que he probado.
Cogote de merluza jugosa en su punto como para comerte cuatro ó cinco
Chipirones a la parrilla, encebollados y rellenos en su tinta. Frescura, sabor y textura acojonantes.
Postres: helado de Idiazábal, Arroz con leche, torrijas caramelizadas con helado de nuez. Todos más que correctos
Para beber un Weingut Knoll Veltliner Smarag Riesling 2006 (austriaco) bastante decente.
Con cafeses, para tres personas 271 €.
Hemos comido muy bien y es un sitio muy recomendable, el producto es fantástico y los puntos de cocción de los bichos magnifico. Manejan las parrillas con verdadera maestría
Buen servicio y carta de vinos más que correcta para lo que se estila en Euskadi.

Carlos dijo...

¿Hay algo que "emocione" más que el producto"?

Txanpiñon dijo...

Hombre, tal y como están las cosas, el hecho de encontrar un producto excepcional, ya emociona.

Txanpiñon dijo...

La argumentación tan absurda que da el experto en blogs, creo que está fundamentada solamente en una cosa que ya ha aportado nkt y es simplemente, porque algunos columnistas y periodistas creen tener el monopolio de la opinión, y son incapaces de reconocer que los demás, también tenemos una ; la nuestra y la damos y a defendemos donde y cuando queremos.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas sobre las deconstrucciones: "A mí ni una. Me parece que es la manera que tiene un cocinero de decir: "mira qué técnica tan depurada tengo".

Pues así es. Hay restaurantes a los que se va simplemente para ver la técnica del cocinero. Te puedo decir varios, aunque no me parece correcto. Además sabemos cuales son. Hay uno especialmente, con sus dos estrellas, que cuando salgo de restaurante me digo: "qué tío!!!" alucino con su técnica, pero ningún plato me ha emocionado ni convencido al 100%.

Gastronomicae dijo...

Además el producto emociona más que nada, pero cuando uno empieza le gusta conocer todas esas "nuevas mariconadas" de la cocina. Cuando estas de vuelta de todo te centras simplemente en el mejor género con la mejor técnica y vas a restaurantes como Bras.

Carlos dijo...

Gastro, yo soy ingeniero. A principios del siglo XXI perdimos la cabeza, nos enamoramos de la técnica, no buscábamos satisfacer a nuestro cliente, sino hacerlo con la integral más hermosa.

De aquello nació la crisis más grande del sector de las telecomunicaciones que recuerdo.

Pero es bien cierto que no se aprende en cabeza ajena.

Limonta dijo...

Pues sí me ha gustado Francisca, que recomendasteis aquí (creo que Melitón, Yerga y tú mismo). "La socia", que se llama Cármen, tiene muchas ganas de trabajar, y hoy nos ha puesto de aperitivo un pinchito de tortilla de cebolla, calabaza, coliflor y guisantes estupenda.
Y luego unas habitas con jamón y huevo de codorniz frito.
Y después una caldereta de cordero que es lo que más me ha gustado.
Y todo ello por 25€.

Un detalle: de beber he pedido agua y me ha preguntado si mineral o del grifo, que está muy buena.

enoilógico dijo...

En verdad os digo que no hay más ciego que el que no quiere ver.

Con lo bien que escribe Cristino, cada vez más ubicuo en su escritura aunque cada vez coma menos. Pero el artículo se ve que no lo ha pensado mucho. Yo veo más faltas de ortografía en los medios digitales de los grandes periódicos que en los artículos de, por ejemplo, este blog. Y tampoco recuerdo ningún post en el que se despotricara contra un restaurante. Lo he visto mucho más , también, en los profesionales artículos de alguno de los grandes medios.

Pero lo que importa, aprovechando que empiezan a bajar las temperaturas me he hecho un cocido con unos garbanzos, un poco de berza, unas patatas, un poco de zanahoria, un chorizo, una morcilla, un buen trozo de lacón pero, sobre todo, con unas chacinas leonesas que me trajo un buen amigo: una cecina de chivo,brutal, unas costillas de cerdo con pimentón y ahumadas con una leña de roble que ni el Etxebarri, de hacerles la ola, y unas manitas de cerdo, también ahumadas y empimentonadas, que eran ambrosía pura. Mis cocidos han entrado en otra dimensión. Estoy feliz.

Anónimo dijo...

Para agradecerme la invitación a Cala Monjón, que he tenido que pedir un crédito al del banco para que no me se lleven el Fiat Croma, el Chirla decidió llevarme un sitio "de emociones fuertes y no apto para todos los paladares", que pensaba que me llevaría a uno de sus lupanares, ahora que estaban los amigos del barrio a ver quién descubría el sitio más gocho porque les ha dado por ir de auténticos y dicen que los brillos y los dorados no son lo indicado pa follar de verdad. Cuando llevan toda la vida yendo a San Agustín de Guadalis al sitio de los calendabros.

Pues va el cabronazo y me lleva a un tailandés que se llama Ma-tong y que me dice que es un tailandés para tailandeses, que me sonó a eso de ser muy amigo de sus amigos, pero me callé porque pagaba él y no quería líos. Mira que le tengo dicho que mis almorranas son muy sensibles a estas movidas tan picantes. Pues va y le pide al chino sonriente que le saque el picante en puto infierno, le entendí, que es cuando te se empiezan a salir los ojos de las órbitas, que por eso los chinos hacen tanta fuerza con los ojos y se les quedan asín de cerrados.

Pues allí cenando estaba al mismo que nos encontramos en el El Libulo de Iridiano Hernán, al crítico gastronómico ese que el Chirla me dijo que se llamaba Maradona o algo asín y yo entre la cerveza y los picores me levanté por hacer la gracia y le grité con acento argentino “barrilete cósmico!! ¿de qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés?”

Casi terminamos a hostias, qué poco sentido del humor el tío, y qué rojo se puso, parecía que se había aplicado los curris por vía rectal jajaja. Con él estaba el Donyiovani, que ni se enteró de la movida porque se puso a hablar con una estatua dorada de buda, no para de hablar el tío.

Esta es mi crítica publicada en el Diario de Valdemoro.

”un tailandés que abrió sin grandes pretensiones pero que se ha convertido en una referencia para los tailandeses que vienen de Tailandia. La palatabilidad se diluye dado que el paladar queda anestesiado desde el primer instante. Si disfrutan con el picante, picante, el mono con curry rojo que llaman “mandriles en flor” (acertado nombre).”

Firmado Paco El Renco

emiliano dijo...

Aunque hoy hemos decidido dejar de emocionarnos con los huevos fritos yo voy a emocionarme un poco con Marilyn, que no habéis dicho nada de ella, cabritos.

Así que lo digo yo: una hermosa mujer y una extraordinaria actriz. Tremendamente dotada para la comedia, ninguna otra supo interpretar como ella la ingenuidad, la inocencia, la vulnerabilidad. Una gran cantante, además. Oídlo por vosotros mismos. I wanna be loved by you

emiliano dijo...

Huuummm!! (suspiro)

Por lo demás mi enhorabuena a Fartón y mi agradecimiento a todos por tantas palabras cariñosas.

Tony dijo...

Aquí está el que escribe eso de los blogs en EFE, un tal Cristino Alvarez (toma, alvarez sin acento que soy bloguero, o lo que lo mismo según tú, un ignorante).
Os pongo el enlace :

Caius Apicius"

Carlos dijo...

Hace unas semanas bromeaba sobre la posibilidad de comer medusas. De hecho creo que remarqué que en China se comen cocidas y poco más.

Bien, pues resulta que Carme Ruscalleda las está trabajando como aperitivo. Hoy en El País, Rosa Rivas resume el trabajo que está haciendo Carme y concluye con la opinión de Ángel León al respecto:

"la medusa tiene una textura de gelatina, como de tuétano marino". "Tiene un intensísimo sabor a mar y una textura surrealista, no sé si el público español está preparado".

A mí lo del tuétano marino me ha provocado curiosidad.

Carlos dijo...

La semana pasada en la Fnac vi la nueva edición del Carvalho gastronómico -Ediciones B-, una oportunidad de conocer el universo gastronómico de Vázquez Montalbán y acercarse al que ha sido uno de los acercamientos intelectuales a la gastronomía más interesantes de los últimos 20 años.

Después de Manuel, poco.

kalakahua dijo...

decir que no sabe si el público español está preparado es el paso previo para que haya una gandalla de esnobs que busquen la medusa hasta debajo de las piedras

Carlos dijo...

En el enlace que he puesto sobre Ediciones B, aparecen estas declaraciones de Arola:

'Con una independencia de criterio, opinó Arola, que se encuentra a faltar entre muchos de los actuales críticos gastronómicos que han perdido parte de la honestidad en el análisis" por su connivencia con certámenes o empresas del sector'

Espeto dijo...

Gracias Emiliano, la Mesa Redonda era mi única opciçon segura... :) Si te he entendido bien, me dejo de tonterías y me dedico a tapear y a beber fino y, si me quiero sentar, me cojo un taxi y me voy a una venta, ¿no?

Nkt, qué bien dicho. Ya van a dos que se dan de baja de mi lista de compras de guías, libros y similares: Capel y el Cristino éste.

Espeto dijo...

Gastro... ¿El Poblet?

Carlos dijo...

Yo también lo pensé Espeto.

kalakahua dijo...

Este Arola es un cachondo. Pues que diga qué críticos son los que no tienen honestidad en el análisis. ¿será alguno de ellos a los que les echa de comer con la más amplia de las sonrisas? ¿hablará de intereses empresariales con conocimiento de causa? Ay Arola, Arola... como para cruzarse con usted en un ascensor y no salir corriendo.

Es curioso que los que pontifican de los blogs últimamente son siempre jubilados y prejubilados, blogueros y propietarios de nuevo cuño, que pretenden relanzarse en el ocaso de sus trayectorias. Da para una reflexión.

Carlos dijo...

Lo de Arola es una devolución de favores a Capel por la amigable crítica que le escribió en su momento.

Cuando escriben bien de ti estupendo, cuando no... hay intereses. Que los hay.

Espeto dijo...

Ayer, estreno del Espacio Krug, del restaurante Calima. Básicamente, una zona de tapeo dentro del restaurante que patrocinan los de Moët pero donde, desde luego, se puede beber lo que a uno le dé la gana. Por si a alguien le interesa, la copa de Krug Grande Cuvée a 28 euros y la botella a 225. Además, toda la gama de millesimés a sus correspondientes precios. Nosotros optamos (con la inestimable ayuda de Antonio Ramírez, estupendo jefe de sala y sumiller) por un fantástico Jerome Prevost La Closerie Les Beguines Brut Nature. Un champagne de Avizé elaborado con un 100 % de Pinot Menuiere. Complejo, diferente, con personalidad.

Para comer, una carta de tapas y platos para compartir interesante, con sección “japo” incluida. Buenos panesNosotros empezamos por una ensaladilla de langostinos y bogavante, rica sin más. Después un extraordinario steak tartar, a la altura del de Sacha o el de Zalacaín, tremendo y un muy buen tarro de foie con tostas. Continuamos con un gran sashimi de mero con yuzu y soja. Magnífico por la frescura y el corte del pescado (qué difícil se hace a veces ver buenos cortes) y por el equilibrio de la vinagreta que lo acompañaba.

Como platos individuales, una maravillosa tarta de hojaldre con trufa de verano y muy bien (y muy generoso de cantidad) un huevo escalfado con estofado de centolla y fino y pil pil de patatas.

Otra forma de ver este restaurante, más sencilla, pero con muy buenos productos. Además buen servicio y un espacio tranquilo, bien montado (aunque con taburetes algo incómodos) donde de momento no hace falta reserva. Parece que les está costando arrancar con este concepto, pero es que los precios son algo severos para convencer a muchos. Ayer, con agua y un par de GT’s de Tanqueray Ten, superamos los cien euros por cabeza (aunque, en mi modesta opinión, los vale).

Anónimo dijo...

Liga, no se si Gastro se refería a El Poblet; pero lo que es a mi, sus platos -algunos- si que me emocionaron al 100%, y no hablo solo de técnica y alucine: el producto era excepcional y estaban realmente ricos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no he leído nada de Vázquez Montalbán sobre gastronomía -curiosamente, sí otras novelas suyas, y hasta poesía-. ¿Por dónde empiezo?

Carlos dijo...

Anónimo, ojo que yo no digo que se coma mal ni bien. Lo que digo es que hay opiniones muy encontradas. Un poco al estilo de Mugaritz, o se le odia o se le ama.

Gerardo, claramente "Contra los gourmets". La serie que acabo de mencionar también es muy interesante, pero es un recopilatorio, no tiene el hilo narrativo tan bien definido.

Anónimo dijo...

el anterior anónimo era yo, sorry

Anónimo dijo...

De Montalbán a mí me encantan las Recetas Inmorales. En el libro establece, por ejemplo, que la compañía ideal para comer morteruelo es una japonesa. El caso es que convencen sus maridajes de sexo y comida.

Carlos dijo...

Me pregunto si de verdad lo probaría y me pregunto cuál sería su idea del maridaje con percebes o con jamón.

Anónimo dijo...

Ahora toca regular los blogs . Este afán intervencionista me asusta.

emiliano dijo...

Y además, la colección “Carvalho gastronómico”, 10 libros imprescindibles que Ediciones B reedita este mes.

Yo siempre he sentido una gran admiración por MVM. En una época en la que daba la impresión de que la vanguardia literaria española se estaba metiendo en una burbuja, apareció él hablando de novela negra, de muchachas en flor, de Concha Piquer, de cocina. Se ponía a escribir de cap i pota, de pollo con cigalas, de albóndigas con sepia, de la Boqueria, de Casa Leopoldo y era (es) un placer leerle.

emiliano dijo...

Y no hay por qué dudar que el sashimi puede mejorar mucho al lado de una conquense.

emiliano dijo...

Espeto, me has entendido perfectamente.

kalakahua dijo...

Suquet, por lo que entiendo de la noticia, eran los grupos de la derecha los que pretendían la regulación, pero han perdido la moción.

De todos modos, si ya están al acecho, el día menos pensado los tenemos aquí.

Me descojono del concepto de libertad de expresión que tienen algunos.

Holden dijo...

Pues ayer no comí mal del todo en SULA. De los quesos que compré en Poncelet, la estrella fue el Gamoneu de la tierra del Dile y Tonis. Qué cosa más rica.

El resto del Tour por el barrio Salamanca debió recortarse, por lo que no llegué ni a Lavinia, ni al Gold Gourmet.

Y en un rato,al indio ese de las montañas de Uttar Pradesh, con claras influencias de Lucknow, Ahmadâbâd, Hyderâbâd y de Bangalore, por supuesto.

emiliano dijo...

¿Probaste el Payoyo?

Anónimo dijo...

Eldilentante, envidiosete con lo del cocido :). Mira que sabe bien el cocido 24 horas más tarde….

Fartón, Me alegra que las cosas vayan bien.

Anoche cena en un japonés del que no tenía ninguna referencia, aparte de la Guía Metrópoli donde por cierto el teléfono aparece mal (tras pasar un rato con Google he encontrado esto - http://blogs.periodistadigital.com/elbuenvivir.php/2005/09/05/p244): MIKADO (http://www.restaurantemikado.com/). Y lleva años en Madrid… Pues mira por donde, salí satisfecho dentro de las limitaciones del local.

• Tofú con sésamo – ligeramente pasado por plancha. Correcto.
• Degustación de sashimis: Bien el corte, correcto el producto, me encantó el de chicharro. Bien el salmón.
• Makis de salmón.
• Tempura de vegetales y langostinos. Correctos también.
• Shabu-shabu (http://en.wikipedia.org/wiki/Shabu_shabu): Por si alguien no lo conoce, normalmente es un plato típico nipón compuesto por un conjunto de vegetales cortados muy finos y carne (en este caso era ternera aunque pueden utilizarse otros tipos e incluso mariscos) que son cocinados por el comensal en agua hirviendo. Preparado en este caso por el maître (curiosa combinación un camarero típicamente español a la antigua usanza en un japonés – lo hace muy bien y además realmente agradable) delante nuestro. Un punto a mejorar en la materia prima pero más que bien. Tomamos uno de dos para cuatro comensales. Me recordó algún viaje por Asia dado que

Un par de postres, algún café y un par de refrescos/cervezas cada uno, menos de 30 euros… El restaurante vacío (salvo dos mesas aparte de la nuestra). No dejo de sorprenderme.

Sorprende la ausencia total de sushis, parcial de makis en la carta (seguro que responde a criterios de procedencia de la pareja que lo regenta) y sin embargo platos que no había visto en ningún japonés hasta la fecha (me quedan muchos por visitar). No vi la carta de vinos aunque seguro que es parca.

Vaya por delante que no tiene grandes pretensiones pero me pareció algo más que correcto, más teniendo en cuenta el precio final. Tengo que volver para probar más platos pero para estos tiempos de crisis me resulta una alternativa económica razonable

Y sí, Kalakahua, es un japo de japos…¿y qué :)? que parecen ser los más asiduos.

Carlos dijo...

Un detalle. En un famoso restaurante madrileño se cobraba la media docena de almejas a treinta y tantos euros.

Sigamos con la reflexión, de la almeja babosa gorda entran unas 50-55 unidades en el kilo. Pongamos 50.

Eso significa que acaban de servirnos 120 gramos de almejas. Pongamos 150 gramos. Acaban pues de cobrarnos el kilo de almejas a 240 euros/kg.

¿Preparación? Crudas o abiertas al vapor.

Madrid a tantos de septiembre del 2008.

Gastronomicae dijo...

Pués sí, era el Poblet. Sin lugar a dudas Quique es uno de los cocineros más técnicos de este país, y el género que usa es de lujo (eso nadie lo pone en duda), pero a mí no me emociona (y te aseguro que no estoy sólo en esta opinión).

Espeto, ¿no tomaste postre en el Krug? Hoy me toca a mí Calima.

Espeto dijo...

Gastro, pues no, la verdad es que llegamos un poco justos al final y tampoco es que yo sea muy aficionado a los postres. DE lo que vi por encima, una tarta casera al horno de manzana, una creme brulée de vainilla, alguna cosilla de chocolate y cosas sencillas por el estilo.

Disfruta en Calima. La verdad es que es en esta época cuando está más agradable, con menos calor y agobios. Y pídele a Antonio un champancito rico o deja que te aconseje. Sabe la tira el tío.

Gastronomicae dijo...

El problema es que la última vez que me aconsejó un vino fue un vino de hielo de Israel; estaba muy bueno, pero se le va la cabeza con el precio.

Carlos dijo...

Sería el Yarden. Está bueno, pero vale una pasta.

Gastronomicae dijo...

Muy bien Liga, un Yarden Heightswine del 2002. Realmente bueno, pero debo ahorrar que también quiero ir a Tragabuches en un par de semanas como mucho.

Matoses dijo...

¿Alguien ha ido ya a KOYSHUNKA, el nuevo proyecto de Hiddeki Matsuhisha, propietario de SHUNKA?
Por lo que he visto y oído, parece una maravilla.

Gastronomicae dijo...

Matoses, visita el blog de observaciones gastronomicas de Regol.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 291   Más reciente› El más reciente»